LAS ESTADÍSTICAS DE TURISMO EN LA REPÚBLICA CHECA

5
Estudios Turísticos, n.° 151 (2002), pp. 117-121 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo Secretaría de Estado de Comercio y Turismo LAS ESTADÍSTICAS DE TURISMO EN LA REPÚBLICA CHECA EXPERIENCIA EN LA IMPLANTACIÓN DE LA DIRECTIVA DEL CONSEJO 95/57/EC, SECCIÓN C Las vicisitudes políticas y económicas por las que ha pasado la República Checa han te- nido un claro impacto sobre el turismo. En la economía checa no hubo mercado libre hasta 1989, y por tanto tampoco en el turismo. La organización de los sindicatos, que poseía muchos establecimientos turísticos de gran calidad en importantes destinos turísticos, or- ganizó muchas vacaciones. El precio de estos paquetes era bajo y a menudo comprendía el precio del transporte y el/la guía. Además, empresas individuales animadas por el Go- bierno (sobre todo en el campo de la ingenie- ría pesada, minería, metalurgia, energía, etc.) poseían instalaciones recreativas que utiliza- ban como centros de formación y vacaciones para sus empleados. Esta forma de turismo, además de la in- formación sobre la capacidad de dichos alo- jamientos, estaba fuera de las estadísticas oficiales. No obstante, no muchas familias tenían ocasión de utilizar esa forma de turis- mo, por lo que hicieron esfuerzos por cons- truirse una segunda vivienda. Aunque la si- tuación del turismo, tanto interno como ex- terno, mejoró a partir de 1989, el precio ha sido con frecuencia un factor limitativo. A pesar de ello, la propiedad de una segunda vivienda y pasar las vacaciones en ella sigue siendo una característica típica del turismo checo. Antes de 1990, era muy difícil que los resi- dentes checos pudieran viajar a otro país, ex- cepto a los del antiguo COMECON. Por tan- to, tras la Revolución de 1989, el turismo checo hacia el exterior aumentó rápidamente. La actual situación del turismo, sobre todo en el gasto turístico y el uso de los servicios de las agencias de viajes, es parecida a la de la UE y otros países. La Oficina de Estadística Checa (CZSO) tuvo que reaccionar no sólo a los cambios que se producían en la República, sino también a los requisitos y normas de la UE. Por esa ra- zón, la CZSO ha ido implantando poco a poco las encuestas estadísticas para cumplir lo establecido en la Directiva del Consejo 95/57/EC. El proceso de armonización de las estadísticas checas de turismo a las normas de la UE, se vio limitada por la falta de capa- cidad y de experiencia. Pero poco a poco esos problemas se han resuelto. Desde 1994 la CZSO colabora con el INSEE de Francia para discutir los temas metodológicos rela- cionados sobre todo con las encuestas sobre capacidad y establecimientos hoteleros. Gra- cias a la ayuda prestada por los colegas firan- 117

Transcript of LAS ESTADÍSTICAS DE TURISMO EN LA REPÚBLICA CHECA

Page 1: LAS ESTADÍSTICAS DE TURISMO EN LA REPÚBLICA CHECA

Estudios Turísticos, n.° 151 (2002), pp. 117-121

Instituto de Estudios TurísticosSecretaría General de Turismo

Secretaría de Estado de Comercio y Turismo

LAS ESTADÍSTICAS DE TURISMO EN LA REPÚBLICA CHECA

EXPERIENCIA EN LAIMPLANTACIÓN DE LA DIRECTIVADEL CONSEJO 95/57/EC, SECCIÓN C

Las vicisitudes políticas y económicas porlas que ha pasado la República Checa han te-nido un claro impacto sobre el turismo. En laeconomía checa no hubo mercado libre hasta1989, y por tanto tampoco en el turismo. Laorganización de los sindicatos, que poseíamuchos establecimientos turísticos de grancalidad en importantes destinos turísticos, or-ganizó muchas vacaciones. El precio de estospaquetes era bajo y a menudo comprendía elprecio del transporte y el/la guía. Además,empresas individuales animadas por el Go-bierno (sobre todo en el campo de la ingenie-ría pesada, minería, metalurgia, energía, etc.)poseían instalaciones recreativas que utiliza-ban como centros de formación y vacacionespara sus empleados.

Esta forma de turismo, además de la in-formación sobre la capacidad de dichos alo-jamientos, estaba fuera de las estadísticasoficiales. No obstante, no muchas familiastenían ocasión de utilizar esa forma de turis-mo, por lo que hicieron esfuerzos por cons-truirse una segunda vivienda. Aunque la si-tuación del turismo, tanto interno como ex-terno, mejoró a partir de 1989, el precio hasido con frecuencia un factor limitativo. A

pesar de ello, la propiedad de una segundavivienda y pasar las vacaciones en ella siguesiendo una característica típica del turismocheco.

Antes de 1990, era muy difícil que los resi-dentes checos pudieran viajar a otro país, ex-cepto a los del antiguo COMECON. Por tan-to, tras la Revolución de 1989, el turismocheco hacia el exterior aumentó rápidamente.La actual situación del turismo, sobre todo enel gasto turístico y el uso de los servicios delas agencias de viajes, es parecida a la de laUE y otros países.

La Oficina de Estadística Checa (CZSO)tuvo que reaccionar no sólo a los cambios quese producían en la República, sino también alos requisitos y normas de la UE. Por esa ra-zón, la CZSO ha ido implantando poco apoco las encuestas estadísticas para cumplirlo establecido en la Directiva del Consejo95/57/EC. El proceso de armonización de lasestadísticas checas de turismo a las normasde la UE, se vio limitada por la falta de capa-cidad y de experiencia. Pero poco a poco esosproblemas se han resuelto. Desde 1994 laCZSO colabora con el INSEE de Franciapara discutir los temas metodológicos rela-cionados sobre todo con las encuestas sobrecapacidad y establecimientos hoteleros. Gra-cias a la ayuda prestada por los colegas firan-

117

Page 2: LAS ESTADÍSTICAS DE TURISMO EN LA REPÚBLICA CHECA

Las estadísticas de turismo en la República Checa

ceses, la CZSO cumplía las Secciones A y Bde la Directiva 95/57 en 2000 y está prepara-da para realizar encuestas sobre viviendaspara cumplir la Sección C. Ya está casi termi-nada la preparación de estas encuestas, que apartir de abril de 2002 se harán junto a laEncuesta de Población Activa (EPA) y ofre-cerán información trimestral sobre turismointerior y emisor.

A pesar de los considerables progresoshechos en las estadísticas de turismo, laCZSO se tiene que seguir enfrentando amuchos problemas. Uno de ellos es la cali-dad y las actualizaciones del Registro deAlojamientos Turísticos (RAO). En la Re-pública Checa no hay fuentes administrati-vas adecuadas que aporten información pe-riódica sobre la creación y desaparición deestablecimientos de alojamiento. El Regis-tro Mercantil anota la creación de empre-sas, pero no tiene información sobre unida-des locales ni tipo de actividad. Por tanto, laCZSO hizo en 2001 un censo de estableci-mientos de alojamiento y hostelería, quetrataba de asignar unidades locales a dichosestablecimientos inscritos en el RegistroMercantil y de actualizar el RAO, un orga-nismo independiente que ofrece una basepara todas las encuestas estadísticas de ca-pacidad y actividad de los establecimientosde alojamiento.

Un cierto inconveniente de esta encuestaes que sólo se refiere a unidades de menos deveinte empleados, pues las empresas de vein-te empleados en adelante entran dentro delproyecto PHARE, que cubre las unidades lo-cales con independencia de la industria toma-da al mismo tiempo. Evidentemente, hay pro-blemas para compatibilizar las bases de datos

procedentes de ambas encuestas, pero laCZSO ya ha terminado de corregir los erro-res. Los resultados del Censo se publicaránen un futuro muy próximo. No obstante, el re-gistro de alojamientos turísticos privados,tanto en términos de capacidad como de acti-vidad, es todavía un problema sin resolver.En este campo existe una importante econo-mía sumergida, por lo que no es fácil todavíarecoger información sobre los alojamientosturísticos privados legales.

Otro problema es la extrapolación de losresultados de las encuestas por muestreo so-bre establecimientos hoteleros para obtenerla capacidad total de dichos establecimientos.Hay grandes diferencias anuales en el núme-ro de llegadas y pernoctaciones y su divisiónpor países. En 2002 se ha ampliado la mues-tra de unidades encuestadas y se ha modifica-do el método de extrapolación, teniendo encuenta las diferencias regionales (por ejem-plo, Praga y los balnearios de Bohemia Occi-dental tienen una clientela muy distinta que elresto de Chequia).

La CZSO realizó a finales de 2001 unanueva encuesta por muestreo de los hoga-res, que debe dar información sobre el tu-rismo emisor y receptor, aunque todavía nohay resultados disponibles. Esperamos quehaya ciertas dificultades en obtener res-puestas a las preguntas sobre gasto turísticoy viajes de negocios. La encuesta pilotorealizada en noviembre de 2001 presentabaun gran número de «no contesta» a esaspreguntas.

Los últimos datos disponibles son los degasto de los visitantes extranjeros. Aunque laCZSO recibe información sobre el total de

118 Estudios Turísticos, n.° 151 (2002)

Page 3: LAS ESTADÍSTICAS DE TURISMO EN LA REPÚBLICA CHECA

Las estadísticas de turismo en la República Checa

gastos del Banco Nacional Checo, es imposi-ble saber si esos gastos se deben a visitantes,turistas u otras personas que no tengan nadaque ver con el turismo. El Ministerio de De-sarrollo Regional de la República Checa, en-cargado del turismo, hace una encuesta dellegadas de visitantes extranjeras en las fron-teras, una vez al año, para disponer de esetipo de información, pero esa periodicidad esinsuficiente para obtener datos fiables y dealta calidad por categorías.

Entre las responsabilidades de la CZSOestá la de llevar la Cuenta Satélite de Turis-mo (TSA) con el fin de cuantificar la impor-tancia del turismo para la economía checa.Estamos todavía en los principios. A lo lar-go de 2001 nos hemos encontrado con la es-casez de funcionarios que trabajan en laTSA. Hoy contamos con otras dos personasque estudian los manuales metodológicosdisponibles y las posibles fuentes de infor-mación en la República Checa. Estamos apunto de revisar el contenido de las encues-tas estadísticas del turismo y, llegado elcaso, completar los cuestionarios con pre-guntas que puedan contribuir a cubrir los re-quisitos de la TSA.

La CZSO realiza las siguientes encuestasrelativas a las estadísticas turísticas:

1. Encuesta mensual de llegadas y estan-cias de más de una noche.

2. Encuesta mensual de entradas por lasfronteras de otros países (en colabora-ción con la dirección general de la poli-cía de la República).

3. Encuesta anual de capacidad de los es-tablecimientos de alojamiento.

4. Encuesta anual de agencias de viajes.

5. Encuesta anual (por ahora) de vivien-das (en relación con la encuesta de pre-supuestos familiares).

6. Encuesta trimestral de viviendas (enrelación con la encuesta de poblaciónactiva) (en preparación).

7. Encuesta ad hoc de pasos de fronteras(Ministerio de Desarrollo Regional).

Como está terminando la preparación de laencuesta de viajes de las familias, querría ha-cer mención a algunos problemas que hemosencontrado.

Realmente, uno de los principales es elcoste de la encuesta. La República Checa seha comprometido a cumplir todas las directi-vas de la EUROSTAT. Por tanto, se decidióampliar la periodicidad anual de la encuesta.En principio pensábamos en una encuesta tri-mestral, pero el proyecto piloto nos demostróque todavía había muchas faltas de respuestaen algunos indicadores por parte de personasque, sin embargo, estaban dispuestas a res-ponder a otras preguntas. Esos indicadores serefieren principalmente al gasto y su estruc-tura. Es probable que comencemos esta en-cuesta con una periodicidad mensual, aunquea expensas de reducir el tamaño de la mues-tra. No obstante, no disponemos de recursossuficientes y no estamos seguros de que elpresupuesto de 2003 nos los vaya a conceder.Por el momento, la encuesta se financia conaportaciones extraordinarias.

También hay problemas metodológicos.Algunos funcionarios encargados de las esta-dísticas de turismo sólo están familiarizadoscon las directrices, definiciones y manualesde su dedicación. Por ejemplo, hemos discu-tido el contenido del término «entorno habi-

Estudios Turísticos, n.° 151 (2002) 119

Page 4: LAS ESTADÍSTICAS DE TURISMO EN LA REPÚBLICA CHECA

Las estadísticas de turismo en la República Checa

tual»; hemos tratado de ajustar algunos con-ceptos característicos de la República Checaal uso internacional y no sabemos dónde cla-sificar exactamente algunos tipos de estable-cimientos de alojamiento o de paquetes turís-ticos organizados por las empresas o sindi-catos.

En colaboración con nuestros colegas deMetodología, estamos estudiando cómoformular una pregunta que nos permita ob-tener el número exacto de viajes por mes eincluirlos todos en el total anual. Hemosdiscutido el significado del término «viaje»y su clasificación unívoca. Por ejemplo:para ahorrar dinero, en la República Checaes muy corriente que, por ejemplo, los tu-ristas que van a esquiar a otro país sean de-positados en un lugar de la propia Repúbli-ca cerca de la frontera y, con el viaje paga-do a la agencia de viajes, un autocar lespase cada mañana a Alemania o a Austria.¿Este viaje es un viaje turístico al extranje-ro organizado dentro de un paquete turísti-co, o unas vacaciones en la República Che-ca y siete viajes de un día al extranjero?¿Cuántos viajes debemos contar si el en-cuestado abandona su entorno habitual parapasar dos días en casa de sus padres duranteel fin de semana, después viaja a Austriapara pasarse una semana, vuelve a la Repú-blica Checa para pasar otra semana en uncamping a orillas de un lago y despuésvuelve a su entorno habitual? ¿Ha pasadounas pequeñas vacaciones interiores segui-das por una larga estancia en el extranjero yotra en Chequia? ¿O más bien unas largasvacaciones en Chequia, puesto que sólo haabandonado una vez su entorno habitual?¿Qué hubiera pasado si todo no hubiera em-pezado con el fin de semana en casa de sus

padres? ¿Se debe contabilizar preferente-mente la estancia en el extranjero si el nú-mero de pernoctaciones en Chequia y en elextranjero es el mismo y si el punto másalejado del entorno habitual está en Che-quia y no en el otro país?

Es evidente que estamos buscando res-puestas a muchas preguntas. La encuestapiloto nos hace pensar que el número depersonas encuestadas que se niega a res-ponder a todas las preguntas de la encuestaserá más o menos el mismo que en otras en-cuestas familiares. La elevada tasa de «nocontesta» sólo se refiere a preguntas sobreel gasto, y sobre todo a su estructura. Comorazón para no contestar, algunos encuesta-dos indican que no recuerdan cuánto lescostó el viaje (les preguntamos en noviem-bre lo que han gastado en julio, agosto yseptiembre). Ésta es la principal razón paraque hayamos pensado en aumentar la perio-dicidad de la encuesta, preguntando por elgasto del mes anterior. Las mismas dificul-tades encontramos con las preguntas sobreviajes cortos, de negocios y de un día, sobretodo entre los viajeros frecuentes. Espera-mos que, al reducir el tiempo transcurridoentre el viaje y la encuesta, podamos resol-ver el problema.

En conclusión, he aquí una breve descrip-ción de la encuesta piloto:

• La muestra fue de 576 personas encues-tadas.

• Su objetivo era verificar la adecuación ygeneralidad de las preguntas del cuestio-nario.

• El 15 por 100 de los encuestados senegó a responder.

120 Estudios Turísticos, n.° 151 (2002)

Page 5: LAS ESTADÍSTICAS DE TURISMO EN LA REPÚBLICA CHECA

Las estadísticas de turismo en la República Checa

• El 10 por 100 de los encuestados que res-pondieron a preguntas sobre el númerode viajes y otros datos importantes, norespondieron a preguntas sobre gasto.

• El 16 por 100 de los encuestados que in-dicaron el gasto total, no fueron capacesde distribuirlo entre las categorías pro-puestas.

Estudios Turísticos, n.° 151 (2002) 121