Las fuentes documentales como garantía jurídica de los intereses ...

15
Las fuentes documentales como garantía jurídica de los intereses del Estado: el rescate de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes María Antonia Colomar Albájar Licenciada en Historia Universal por la Universidad de Barcelona (1962-1967). Funcionaria del Cuerpo Auxiliar de Archivos, Bibliotecas y Museos, con destino en el Archivo de la Corona de Aragón (1966-1969). Funcionaria del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos: Archivera Jefe de Sección con destino en el Archivo General de Indias de Sevilla desde 1969. Subdirectora del mismo de 1978 a 1983 y desde el año 2000. Introducción El día 5 de octubre del año 1804 se produce el hundimiento de la fragata de guerra Nuestra Señora de las Mercedes a unas 100 millas (190 km) al oeste del estrecho de Gibraltar. Capitaneada por el comandante José Manuel de Goicoa y Labart, esta fragata formaba parte de una división, compuesta también, entre otras, por las Santa Clara, Medea y Fama, al mando del jefe de es- cuadra José de Bustamante y Guerra. En la fecha indicada, frente al cabo de Santa María en la costa portuguesa del Algarve, fue atacada y bombardeada por navíos de la armada británica man- dados por el comodoro del HMS Infatigable, el vicealmirante Graham Moore, saltando por los aires y llevándose al fondo del mar su cargamento y los cadáveres de 275 de sus tripulantes. La fragata Nuestra Señora de las Mercedes había salido de Montevideo el 9 de agosto de 1804 aunque procedía del puerto de El Callao, en Lima, y era portadora de un tesoro en monedas de plata y oro cuyo acopio se había realizado por orden de la Administración española en los vi- rreinatos de Perú y Río de la Plata y de otros efectos, como plata labrada, pertenecientes a par- ticulares. Dos siglos después el pecio fue localizado por la empresa norteamericana Odyssey Marine Exploration (OME) y sus restos, rescatados. Entre 2007 y 2012 el Estado español mantuvo un litigio con la misma ante el Tribunal Federal de Tampa (Florida), que finalmente emitió un dictamen fa- vorable a España, una sentencia que obligaba a la empresa Odyssey a devolver lo recuperado. Esta victoria legal no hubiese sido posible sin el testimonio de los documentos custodiados principalmente en los archivos que aportaron las pruebas y bases jurídicas para la reclamación y posterior devolución del patrimonio extraído del pecio. Objetivos Dos eran los puntos claves a demostrar como apoyo a la Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera (1976) que protege a los buques de Estado de actividades no autorizadas por sus le- gítimos propietarios (Campo, 265): 1

Transcript of Las fuentes documentales como garantía jurídica de los intereses ...

Las fuentes documentales como garantía jurídica de los intereses del Estado: el rescatede la fragata Nuestra Señora de las Mercedes

María Antonia Colomar Albájar

Licenciada en Historia Universal por la Universidad de Barcelona (1962-1967). Funcionaria delCuerpo Auxiliar de Archivos, Bibliotecas y Museos, con destino en el Archivo de la Corona deAragón (1966-1969). Funcionaria del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios yArqueólogos: Archivera Jefe de Sección con destino en el Archivo General de Indias de Sevilladesde 1969. Subdirectora del mismo de 1978 a 1983 y desde el año 2000.

Introducción

El día 5 de octubre del año 1804 se produce el hundimiento de la fragata de guerra NuestraSeñora de las Mercedes a unas 100 millas (190 km) al oeste del estrecho de Gibraltar. Capitaneadapor el comandante José Manuel de Goicoa y Labart, esta fragata formaba parte de una división,compuesta también, entre otras, por las Santa Clara, Medea y Fama, al mando del jefe de es-cuadra José de Bustamante y Guerra. En la fecha indicada, frente al cabo de Santa María en lacosta portuguesa del Algarve, fue atacada y bombardeada por navíos de la armada británica man-dados por el comodoro del HMS Infatigable, el vicealmirante Graham Moore, saltando por losaires y llevándose al fondo del mar su cargamento y los cadáveres de 275 de sus tripulantes.

La fragata Nuestra Señora de las Mercedes había salido de Montevideo el 9 de agosto de 1804aunque procedía del puerto de El Callao, en Lima, y era portadora de un tesoro en monedas deplata y oro cuyo acopio se había realizado por orden de la Administración española en los vi-rreinatos de Perú y Río de la Plata y de otros efectos, como plata labrada, pertenecientes a par-ticulares.

Dos siglos después el pecio fue localizado por la empresa norteamericana Odyssey MarineExploration (OME) y sus restos, rescatados. Entre 2007 y 2012 el Estado español mantuvo un litigiocon la misma ante el Tribunal Federal de Tampa (Florida), que finalmente emitió un dictamen fa-vorable a España, una sentencia que obligaba a la empresa Odyssey a devolver lo recuperado.

Esta victoria legal no hubiese sido posible sin el testimonio de los documentos custodiadosprincipalmente en los archivos que aportaron las pruebas y bases jurídicas para la reclamacióny posterior devolución del patrimonio extraído del pecio.

Objetivos

Dos eran los puntos claves a demostrar como apoyo a la Ley de Inmunidad de SoberaníaExtranjera (1976) que protege a los buques de Estado de actividades no autorizadas por sus le-gítimos propietarios (Campo, 265):

— 1 —

a) La identificación del pecio como la fragata de guerra Nuestra Señora de las Mercedes y supertenencia a la Armada española.

b) La naturaleza oficial de la misión de la fragata, una misión de Estado coordinada por lapropia Administración.

La garantía de los documentos de archivo fue básica para probar ambos hechos:

«El documento [de archivo] posee un valor primario desde su nacimiento, en cuantotiene por objetivo principal plasmar la gestión de una actividad determinada, el desarrollode una función que se manifiesta fehacientemente por medio de la redacción escrita: esel valor administrativo… Mas ese valor inicial va perdiendo vitalidad con el tiempo desdeel punto de vista de la gestión administrativa. Sin embargo comporta un valor paralelo,el valor legal, jurídico o probatorio, cuyo plazo de prescripción varía desde unos pocosaños en unos documentos, hasta lo imprescriptible en otros» (Cruz Mundet, 102-103).

De ahí que los fondos de los archivos, principalmente de los Archivos Estatales, sean lasfuentes testimoniales más importantes en temas que comprometen su propia gestión, ya que sonla plasmación de las funciones y actividades de dichas instituciones. En este caso concreto losórganos involucrados en la que podemos llamar «Misión de la Mercedes» fueron, aparte del mo-narca Carlos IV y del primer secretario de Estado, Manuel Godoy, la Secretaría de Estado y delDespacho de Hacienda y la de Marina.

Las fuentes documentales como garantía jurídica de los intereses del Estado: el rescate de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. María Antonia Colomar Albájar

— 2 —

Retrato de Manuel Godoy Álvarez de Faria,delante de un busto del rey Carlos IV. 1795.Joham Meter Pichler (1765-1807). Biblioteca Nacional de España. IH, 3806-14.

Las instituciones: las Secretarías de Estado y de Despacho

A principios del siglo XVIII la entronización de la Casa de Borbón en España no solo supone uncambio de dinastía sino también un nuevo concepto de la monarquía que conlleva un fortaleci-miento de la autoridad central y la uniformidad de los distintos territorios con la abolición defueros y privilegios. Como resultado de la nueva filosofía del poder, los Consejos pierden su in-fluencia a favor de las nuevas Secretarías de Estado y de Despacho, antecedentes de los futurosMinisterios. El monarca se apoya en varios secretarios de reconocida experiencia en los distintosramos de la administración, que en conjunto constituirán la llamada «Vía Reservada».

La evolución de estas secretarías a lo largo de los siglos XVIII y XIX tiene incidencias impor-tantes en los territorios americanos. Unas veces estas provincias serán administradas por unaSecretaría de Estado y del Despacho privativa para Indias; en otras ocasiones, a través de nego-ciados específicos dentro de las distintas Secretarías de Estado y Despacho competentes en cadaramo de gobierno.

Entre las primeras destacan la Secretaría Universal de Indias (1754-1787), la Secretaría de laGobernación de Ultramar (1812-1814, 1820-1823) y, perdidos los territorios ultramarinos conti-nentales, la Dirección de Ultramar (1851-1863) y el Ministerio de Ultramar (1863-1898). Por loque se refiere a las Secretarías no privativas, su número y nombre varía a lo largo del tiempopero básicamente se pueden citar la de Estado o Primera Secretaría, la de Gracia y Justicia, la deGuerra, la de Marina y la de Hacienda.

En los años en que se desarrolla la misión de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes,1802-1804, el gobierno de los territorios peninsulares corre unido con el de los ultramarinosdentro de las Secretarías por ramos de la Administración

Los fondos documentales y los Archivos

En la línea de la tradicional bancarrota de la Hacienda Pública, agravada ahora por las guerrascon Inglaterra, en el año 1802 el Estado español encomienda a las autoridades americanas dePerú, Río de la Plata y Nueva España la recaudación de la mayor cantidad posible de caudalesdisponibles, especialmente en monedas y barras de plata y oro, para poder sufragar las deudasde todo tipo de acreedores. Como proyecto de Estado, encarga en esta ocasión a diferentes fra-gatas de guerra de la Armada que realicen el transporte a la península ibérica del tesoro acumu-lado, para su entrega al secretario o ministro de Hacienda. Se trata de una misión conjunta quese llevará a cabo por órdenes directas de los secretarios o ministros de Hacienda (el aspectoeconómico) y Marina (el transporte).

El trasiego administrativo que se produce para lograr este fin generará un cierto volumendocumental a cargo de ambas secretarías, que pasará posteriormente a formar parte de losfondos de sus archivos. En el futuro, un futuro abierto dos siglos después de la misión recau-datoria, estos fondos servirán de testimonio para redescubrir la memoria de ese momento his-tórico.

Por una Real Orden de 22 de noviembre de 1781 se establece que toda la documentaciónrelativa a la administración de los territorios ultramarinos españoles se reúna en un solo reposi-torio, que sería la Casa Lonja de Sevilla. El 14 de octubre de 1785 llegan a la misma los primeroscarros cargados de legajos procedentes del Archivo de Simancas (AGS) y esta es la fecha que seconsidera como la de fundación del Archivo General de Indias (AGI). Al mismo debía transferirse

Las fuentes documentales como garantía jurídica de los intereses del Estado: el rescate de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. María Antonia Colomar Albájar

— 3 —

Las fuentes documentales como garantía jurídica de los intereses del Estado: el rescate de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. María Antonia Colomar Albájar

— 4 —

la documentación producida por todos los organismos a quienes incumbía la gobernación deUltramar una vez cumplidos los plazos legales establecidos.

En consecuencia y llegado el momento, el Archivo General de Indias tenía que recibir losfondos de las secretarías privativas de América y aquellos generados en los negociados de Indiasdentro de las secretarías de Gracia y Justicia, Guerra, Hacienda, Marina, etc., incluyendo portanto los de la etapa que interesa a la fragata Mercedes. La norma se cumplió con la Secretaríade Hacienda que hizo una transferencia de su documentación ultramarina al Archivo General deIndias en 1827 y otra al de Simancas, en 1830, de la correspondiente al gobierno peninsular,aunque no es excepcional localizar en este último material concerniente a los territorios ultra-marinos.

Sin embargo, no ocurrió lo mismo con la Secretaría de Marina ya que el grueso de susfondos, hasta 1783, pasó directamente desde la institución al citado Archivo General de Simancasen 1826. La documentación posterior a esa fecha permaneció en el Archivo Central de laSecretaría, luego Ministerio, hasta que su volumen hizo necesaria la creación de un ArchivoGeneral de la Marina, por decreto de 26 de noviembre de 1948, que se instaló en el palacio delos marqueses de Santa Cruz en la localidad manchega de El Viso del Marqués. A este centro,conocido como Archivo General de la Marina «Álvaro de Bazán» (AGMAB) se incorporaron losfondos del entonces Ministerio de Marina y los de los departamentos de Cádiz, El Ferrol yCartagena.

Por su parte, el Depósito Hidrográfico, creado por la Marina para los estudios históricos ygeográficos en 1789, se integró en 1932 en el Museo Naval, fundado en 1843 con el fin de reuniren él todas las cartas, planos, diarios de navegación y otros documentos hidrográficos repartidospor los archivos departamentales. En 1942 también se incorporó a dicho Museo el InstitutoHistórico de dicho ramo. Estos fondos y los de diversas colecciones particulares conservados eneste Museo, constituyen un importante acervo para la historia de la marina y sus instituciones,complementario de los del Archivo «Álvaro de Bazán».

Las fuentes documentales sobre la gobernación de Ultramar correspondientes a Marina, si-guiendo el ejemplo de otras secretarías, deberían haberse trasladado al Archivo General de Indias;sin embargo no constan en la remesa de 1827 ni en las efectuadas entre 1857 y 1863. De ahí suescasa presencia en este centro, pudiendo localizarse en los otros archivos antes citados.

Los documentos sobre la misión

Como ya se ha indicado, los fondos de la Secretaría de Hacienda aportan la información sobrela parte fundamental del proyecto de Estado de 1802 que ha dado en llamarse «La misión de laMercedes», encaminado a la recaudación en los virreinatos de América de grandes cantidades decaudales, principalmente en plata y oro, para paliar la bancarrota del erario público provocadapor las recientes guerras. Dicho proyecto implica por un lado, el envío a América de azoguepara impulsar la producción minera y la consiguiente percepción de la hacienda pública; porotro, la coordinación y motivación de las autoridades y funcionarios americanos, poco proclivesa estas exacciones de la Corona, y, finalmente, la tramitación material del plan: la contabilidadde lo atesorado, la preparación y registro de la carga, su envío a la península del modo másrápido y seguro, etc.

Por su parte los fondos de la Secretaría de Marina facilitan la información concreta sobre losbuques utilizados en la misión y especialmente la que ha permitido identificar el pecio localizadopor Odyssey, la fragata Mercedes, como un buque de guerra perteneciente a la Real Armada.

La Secretaría de Hacienda

En los fondos de la Secretaría de Hacienda la documentación relativa a la misión recaudatoria ya la formación de la escuadra no se encuentra reunida por el tema sino dispersa en series de ex-pedientes y de la correspondencia establecida por el secretario del ramo, Miguel Cayetano Soler,con sus interlocutores los virreyes (el virrey del Perú, marqués de Avilés, los de Buenos Aires,Joaquín del Pino y su sucesor el marqués de Sobremonte, y el de Nueva España, José deIturrigaray) y con los jueces de arribadas de Cádiz y La Coruña.

Las fuentes documentales como garantía jurídica de los intereses del Estado: el rescate de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. María Antonia Colomar Albájar

— 5 —

Retrato de Miguel Cayetano Soler Rabassa. Rafael Esteve Vilella (1772-1847). Biblioteca Nacional de España. IH, 8981-1.

Esta correspondencia entre la metrópoli y las autoridades delegadas tanto ultramarinas comopeninsulares, a través de la Vía Reservada, presenta las siguientes características:

Documentos expedidos por la Secretaría de Hacienda: reales órdenes

Con este tipo de documentos se procede a la coordinación desde España de la misión de recau-dación hacendística.

Se trata generalmente de minutas o borradores a las autoridades indicadas. Dado que la comisiónse dirige a la mayor parte de los territorios americanos y es de gran relevancia, se conservan en laSección de Gobierno del Archivo General de Indias, en el Indiferente General y no en las Audiencias.Los documentos suelen presentar un escaso valor estético, con correcciones y tachaduras que enocasiones dificultan la lectura y la comprensión del texto. Tal ocurre en la importantísima Real Ordende 16 de octubre de 1802 de donde parte la misión recaudatoria en la Secretaría de Hacienda.

Documentos recibidos por la Secretaría de Hacienda: cartas

A las reales órdenes del secretario suelen los virreyes responder con cartas de acuse de recibolo que en ocasiones sirve para conocer el contenido de aquéllas en caso de eventuales pérdidas.Con las noticias que facilitan y la documentación que aportan, relacionadas con el cumplimiento

Las fuentes documentales como garantía jurídica de los intereses del Estado: el rescate de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. María Antonia Colomar Albájar

— 6 —

Real Orden de Miguel Cayetano Soler al virrey de Perú (30 noviembre 1802). Archivo General de Indias. Lima, 648.

de la comisión, se pueden seguir los avatares de la recaudación hacendística, el itinerario de loscaudales, las fechas de entradas y salidas de los puertos, los funcionarios que intervienen, etc.

Estas cartas forman una correspondencia muy organizada como exige su condición oficial.Podríamos destacar las siguientes características:

• Van numeradas, anualmente, cada destinatario o Secretaría de Estado por separado. Lasde este periodo se dirigen al secretario Miguel Cayetano Soler.

• Suelen enviarse varias cartas reunidas con un oficio de remisión común, y un índice queincluye la descripción de cada carta en los mismos términos que el brevete marginal deéstas.

• De cada grupo así constituido se realizan varios ejemplares, todos originales y del mismovalor, diferenciados con las letras «P» o ninguna (ejemplar «Principal»), «D» (ejemplar«Duplicado»), «T» (ejemplar «Triplicado») e incluso «Q» (ejemplar «Quadruplicado»), que seenvían a la península por distintas vías para garantizar de esta forma la recepción por eldestinatario de al menos uno de estos documentos. Así ha ocurrido en el caso de NuestraSeñora de las Mercedes: La identificación de la fragata se pudo llevar a cabo gracias al

Las fuentes documentales como garantía jurídica de los intereses del Estado: el rescate de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. María Antonia Colomar Albájar

— 7 —

Carta del virrey de Perú con hoja de partida del Registro de la Mercedes (30 marzo 1803). Archivo General de In-dias. Lima, 1440 y 1535.

ejemplar duplicado de su registro –el principal se hundió con el buque–, conservado enel Archivo General de Indias, legajo, Lima, 1535, N. 6.

• La Secretaría correspondiente trabaja con el ejemplar que llega en primer lugar, sea elprincipal, duplicado o triplicado.

• Los ejemplares no utilizados por la Administración son reunidos en las «series» tituladas«Duplicados de virreyes». Aunque no tengan anotaciones ni señal de tramitación, estasseries son las más completas y voluminosas y sirven para suplir las abundantes lagunas delas otras.

• Los ejemplares que han sido objeto de trámite, según su complejidad pasan a formar partede otras «series» tituladas «Correspondencia con los virreyes» o de la de «Expedientes», éstosdentro de cada una de las secretarías: en el caso que nos ocupa se trata de «Expedientesde Real Hacienda».

• Cuando los anejos a dichas cartas son voluminosos pueden conservarse separados de lasmismas. Tal es el caso de los registros de las fragatas Mercedes, Clara y Asunción que, enlugar de acompañar a la carta de remisión del virrey de Perú, se localizan en la serie de«Duplicados de registros de embarques». Aunque separadas, la Administración estableceentre ambas series referencias cruzadas.

Las fuentes documentales como garantía jurídica de los intereses del Estado: el rescate de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. María Antonia Colomar Albájar

— 8 —

Data de los caudales embarcados en las fragatas Santa Clara, Nuestra Señora de las Mercedes y Asunción(22 marzo 1804). Archivo General de Indias. Lima, 1169 A

• De ahí que la información conseguida en las distintas audiencias para la etapa que interesaa la fragata Mercedes se halle, principalmente, en las siguientes:

– Correspondencia con los virreyes, gobernadores e intendentes de Perú.

– Correspondencia con los virreyes de Buenos Aires.

– Duplicados de cartas de los virreyes de Perú a la Vía Reservada: duplicados de Gabrielde Avilés, Marqués de Avilés, a la Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda.

– Duplicados de cartas de los virreyes de Buenos Aires a la Vía Reservada: duplicados deJoaquín del Pino y del marqués de Sobremonte a la Secretaría de Estado y del Despachode Hacienda.

– Duplicados de cartas de los virreyes de México a la Vía Reservada: duplicados de JoséIturrigaray a la Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda.

– Expedientes de Real Hacienda: Perú. 1801-1805.

– Expedientes de Real Hacienda: Buenos Aires. 1803-1805.

– Duplicados de registros de embarques: Virreinato de Perú. 1797-1804.

– Registros de buques: Virreinato de Buenos Aires. 1802-1804.

Las Cajas Reales y los Consulados

Una vez conseguidos los caudales, el control de lo atesorado dependía de las Cajas Reales, dondese reunían hasta su entrega por los oficiales reales a los maestres de plata de los navíos, trámiteque quedaba plasmado en los asientos de Cargo y Data de los libros Manual y Mayor. Estoslibros de contabilidad se conservan en el Archivo General de Indias, en la sección de Contaduríay en la de Gobierno, en las distintas Audiencias. En los de Lima del año 1804 se ha localizadointeresante información sobre las fragatas Mercedes, Clara y Asunción.

El siguiente paso en el cumplimiento de la misión será la solicitud por parte del maestre deplata ante el administrador de la Aduana para que se realice la apertura de registro de los bienesa embarcar. La aceptación de las peticiones, independientes por cada cargador o carga, estarásupeditada al pago ante el Consulado (competente para ello desde el reglamento de LibreComercio, 1778) de los impuestos establecidos. Estas formalidades quedan consignadas en unahoja impresa llamada «partida» o «póliza» (según se destaque el contenido de su recto o de suverso) que pasa a formar parte del registro del navío.

Es importante constatar que la hacienda transportada por cuenta de la Administración estáexenta de impuestos, por lo que, generalmente, no consta en las hojas de partidas y solo serefleja en la lista de la «Cabeza del Registro». En el de la fragata Mercedes queda claro lo que seremitió oficialmente y lo que pertenecía a particulares.

Los juzgados de arribadas

En el conjunto de reformas borbónicas del siglo XVIII destaca la de la liberalización del comerciomediante la abolición del monopolio gaditano y el sistema de flotas. Esta liberalización se iniciaen 1765 pero se asienta definitivamente el 12 de octubre de 1778 con el reglamento de LibreComercio que autoriza y facilita la comunicación directa de doce puertos peninsulares con otrosveinticuatro americanos. La calificación de puerto habilitado lleva aparejada la creación de un

Las fuentes documentales como garantía jurídica de los intereses del Estado: el rescate de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. María Antonia Colomar Albájar

— 9 —

juzgado de arribadas. En el caso de Cádiz, es paralela a la supresión de la Casa de la Contrataciónpor decreto de 18 de junio de 1790.

La escuadra o división formada en 1802 tendrá la doble misión de llevar a América el azoguey el papel acumulado en los puertos españoles durante la guerra y traer los caudales que elEstado ha requerido de las provincias de Ultramar. En el envío y recepción de esta hacienda de-berán intervenir, previo paso por la aduana respectiva, los jueces de arribadas de los puertos,principalmente el de Cádiz, quienes se encargarán de encaminar los caudales oficiales a laSecretaría de Hacienda y al Tesorero General. De ahí que la Sección de Arribadas del ArchivoGeneral de Indias pueda aportar en un futuro más datos a esta investigación.

Secretaría de Marina

El carácter oficial de la comisión de transporte encargada a la fragata Nuestra Señora de lasMercedes se hace patente al «bucear» en la documentación de los archivos de la Marina1 como elArchivo General de la Marina «Álvaro de Bazán», del Viso del Marqués, y el Museo Naval deMadrid e incluso la biblioteca de la Real Academia de la Historia:

• Las fuentes documentales de las instituciones citadas permiten corroborar la identificacióndel pecio localizado por OME, como la fragata de guerra Mercedes, al resolverse la trayec-toria y ruta que pudo seguir el buque antes de su hundimiento, gracias a la documentacióndel Museo Naval, principalmente, los derroteros y la cartografía coetáneos.

• La fragata Mercedes es una fragata de la Real Armada Española: se fabrica como tal en 1786en el arsenal de La Habana, según documentos de la Sección de Arsenales, del Archivo Generalde la Marina, «Álvaro de Bazán». Los datos concretos constan en el «Pliego de historia».

• La fragata Mercedes está registrada en la Armada desde su botadura en 1788 hasta su hun-dimiento en 1804, según se desprende de la publicación oficial «Estado General de laArmada» que puede consultarse, entre otros centros, en el Museo Naval de Madrid.

• La fragata Mercedes participó activamente en diferentes comisiones para la Real Armada,entre 1788 y 1802. Estos servicios se encuentran testimoniados en la «Sección deExpediciones a Indias y a Europa» del mencionado Archivo «Álvaro de Bazán». En los«Estados de fuerza y vida» se hallan resúmenes de las condiciones de los buques a la saliday entrada de los puertos durante el cumplimiento de una misión.

En la misma «Sección» se localizó el expediente sobre la formación de la escuadra de guerrade la que formaba parte la fragata Mercedes en 1802. Se incluye la Real Orden original deManuel Godoy, Príncipe de la Paz, primer secretario de Estado, al secretario de Marina,Domingo Pérez de Grandallana, de 13 de septiembre de 1802, cuyo texto parece apuntarla obligatoriedad del transporte en buques de guerra; también la Real Orden del propiosecretario de Marina, al capitán general del Departamento Marítimo de El Ferrol, de 6 denoviembre, en la que dispone la habilitación de las fragatas de guerra Clara y Mercedespara su viaje a Lima.

• La dotación de personal a cargo de la Mercedes es la correspondiente a personal adscritoa la Marina de Guerra española, y se localiza en la Sección de Personal, con expedientesy hojas de servicios relativos a oficialidad, tripulación, etc.

Las fuentes documentales como garantía jurídica de los intereses del Estado: el rescate de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. María Antonia Colomar Albájar

— 10 —

1 Para la redacción de este apartado se ha utilizado la información facilitada por Campo Hernán, M. P. (2012): «Los Archivos yla Protección del Patrimonio: La última comisión de la fragata de guerra Nuestra Señora de las Mercedes», en Muñoz Serrulla,M. T. (coord. y ed.), Moneda: Investigación numismática y fuentes archivísticas, Madrid.

Conclusión

En estas páginas se puede vislumbrar el tremendo esfuerzo desarrollado por todos los partici-pantes en la misión recaudatoria de 1802-1804, esfuerzo que, en el caso concreto de la fragataNuestra Señora de las Mercedes resultó vano e inútil por la pérdida de los caudales y, principal-mente, de vidas humanas, al estallar el buque y precipitarse al fondo del mar.

Este devenir trágico, bastante habitual por otro lado en la historia marítima española, hubieraquedado en el olvido sin la repercusión mediática que adquirió doscientos años después la re-cuperación del pecio por la empresa norteamericana Odyssey Marine Exploration (OME) y lareclamación del Estado español sobre el mismo.

Las fuentes documentales como garantía jurídica de los intereses del Estado: el rescate de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. María Antonia Colomar Albájar

— 11 —

Retrato de Domingo Pérez de Grandallana. CayetanoRodríguez (fl. 1817-1836). Biblioteca Nacional de España. IH, 7171.

Las fuentes documentales como garantía jurídica de los intereses del Estado: el rescate de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. María Antonia Colomar Albájar

— 12 —

SECRETARÍA DE HACIENDA

INSTITUCIÓN INFORMACIÓN GENERAL DE LA SERIE

PRODUCTORA SERIES UNIDADES Y FECHAS INFORMACIÓN CONCRETA SOBRE ARCHIVOSLA MISIÓN DE LA MERCEDES

SECRETARIA ARCHIVO DE ESTADO Y GENERAL DE DEL DESPACHO INDIAS. DE HACIENDA: Remesa de 1827Negociado de Indias

Órdenes Gobierno. Indiferente. Órdenes de ámbito general para toda América o de gran ARCHIVO generales 1801-180 relevancia. GENERAL DE expedientes Indiferente, 1348 Información sobre la organización y coordinación de la misión INDIAS. e instancias recaudatoria. Remesa de 1827

Correspon- Gobierno. Audiencia de Cartas, oficios de remisión de índices de correspondencia, con ARCHIVO dencia con Lima. 1800-1808 minutas de acuse de recibo de los mismos; índices sueltos; GENERAL DE los virreyes Lima, 648 minutas de despachos; y expedientes, todo ello de las INDIAS. de Perú autoridades americanas con la Vía Reservada de cada Secretaría, Remesa de 1827

relativos a asuntos inherentes a las competencias de cada autoridad y a su propio cargo.

Correspon- Gobierno. Audiencia de Información desde América sobre la recaudación, itinerario de los dencia con Buenos Aires. 1804-1815 caudales y efectos, fechas de entradas y salidas de los puertos, los virreyes Buenos Aires, 40 funcionarios que intervienen, estadística de la carga incorporada de Río de la a las fragatas («Estados de caudales y efectos»: correspondencia Plata con los asientos de los Libros de Cuentas de las Cajas Reales y

con las partidas de los Registros de los buques).

Duplicados Gobierno. Audiencia de Ejemplares de cartas –uno o varios–, que de forma múltiple ARCHIVO de virreyes Lima. 1803-1804 enviaron las autoridades indianas a la Vía Reservada y que ésta GENERAL DE de Perú Lima, 727 y 728 no utilizó para la tramitación de los asuntos, reuniéndolas en serie INDIAS.

aparte. Van acompañadas de oficios e índices de remisión. Remesa de 1827

Duplicados Gobierno. Audiencia de Información similar a la del apartado precedente.de virreyes Buenos Aires. 1803-1804de Río de la Buenos Aires, 89, 131, 134Plata

Duplicados Gobierno. Audiencia de de virreyes México. 1803-1804de Nueva México, 1617, 1619-1623España

Expedientes Gobierno. Audiencia de Esta serie se presenta estructurada según grupos o ramos que ARCHIVOde Real Lima. 1801-1805 corresponden a las competencias administrativas: en este caso GENERAL DE Hacienda Lima, 1440 a Hacienda. INDIAS.de Lima Remesa de 1827

Expedientes Gobierno. Audiencia de A su vez las cartas y los expedientes se agrupan por la ARCHIVO de Real Buenos Aires. 1803-1805 procedencia, por el tema o por alguna función/actividad de las GENERAL DEHacienda de Buenos Aires, 482 mesas o negociados del organismo productor. INDIAS. Buenos Aires Remesa de 1827

Información similar a la de los apartados precedentes, pero con mayor aportación de datos sobre la tramitación por parte de la Secretaría de Hacienda.

Duplicados Gobierno. Audiencia de Aunque forman serie aparte, estos registros son anejos de cartas ARCHIVO de registros Lima. 1797-1804 de virreyes, hecho que queda plasmado en las anotaciones GENERAL DEde Lima, 1535 sobre la propia documentación. INDIAS.embarques: Remesa de 1827Virreinato de Información sobre contenido de efectos y caudales transportados Perú. a España en los barcos, por cuenta del Estado o de los

Registros de Gobierno. Audiencia departiculares. Correspondencia con los Estados de caudales o con

ARCHIVObuques: Buenos Aires. 1802-1804

resúmenes de cargas que van adjuntos a cartas de virreyes y conGENERAL DE

Virreinato Buenos Aires, 582los asientos de los Libros de Cuentas de las Cajas Reales.

INDIAS.de Río de la Remesa de 1827Plata

Las fuentes documentales como garantía jurídica de los intereses del Estado: el rescate de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. María Antonia Colomar Albájar

— 13 —

SECRETARÍA DE MARINA

INSTITUCIÓN UNIDADES

PRODUCTORA DE DESCRIPCIÓN: FECHAS UNIDADES DE DESCRIPCIÓN TEMAS QUE JUSTIFICA ARCHIVOS“SECCIONES”

SECRETARIA Fondos ARCHIVO GENERAL DE ESTADO Y hasta 1783 DE SIMANCAS DEL DESPACHO (Simancas. Valladolid).DE MAQRINA Remesa de 1826

Fondos en general ARCHIVO GENERAL DE posteriores a 1783 LA MARINA «ÁLVARO

DE BAZÁN» (Viso del Marqués. Ciudad Real)Remesa 1950MUSEO NAVAL (Madrid)

Arsenales 1727-1935. Pliegos de Historia Construcción, carena, diques, ARCHIVO GENERAL DE762 legajos almacenes, habilitación de LA MARINA «ÁLVARO

buques para expediciones… DE BAZÁN» (Viso del Marqués. Ciudad Real)

Expediciones a 1757-1934. Estados de Fuerza y Vida Comisiones de la Mercedes ARCHIVO GENERAL DEIndias 494 legajos desde 1788 hasta 1802 LA MARINA «ÁLVARO

DE BAZÁN» (Viso delMarqués. Ciudad Real)

Partes de campaña de jefes Combate frente al Cabo de BIBLIOTECA REAL y oficiales Santa María y hundimiento ACADEMIA DE LA

de la Mercedes HISTORIA. Madrid

Personal 1605-1936. Dotación de la fragata: ARCHIVO GENERAL DE6489 legajos oficialidad, tripulación, etc, hojas LA MARINA «ÁLVARO

de servicios. Perteneciente a la DE BAZÁN» (Viso delMarina de Guerra Española Marqués. Ciudad Real)

Depósito Siglos XIV-XIX Cartas, planos, diarios de Ruta seguida por la Mercedes MUSEO NAVAL. MadridHidrográfico navegación de los oficiales

de la Armada en comisiones especiales y expediciones científicas, y otros documentos hidrográficos repartidos por los archivos departamentales

Instituto Histórico de la Marina

Colecciones relacionadas con la Marina

Publicaciones Estado General de la Armada Registro del buque: recoge el MUSEO NAVAL. oficiales de la Departamento, año de botadura, Madrid: BIBLIOTECAArmada dique de construcción, y el

estado de las embarcaciones OTRAS INSTITUCIONESde la Armada

Las fuentes documentales como garantía jurídica de los intereses del Estado: el rescate de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. María Antonia Colomar Albájar

— 14 —

SECRETARÍAS DE ESTADO EN LA ÉPOCA DE LA MISIÓN DE LA MERCEDES *

FECHA SECRETARÍOS EN LA ETAPADE LA SECRETARÍAS DE LA MISIÓN COMPETENCIAS ARCHIVOS

MISIÓN DE LA MERCEDES

1802-1804 5 Secretarías de 1790 a 1812

Secretaría de Ceballos Guerra, Pedro Asuntos exteriores. Archivo General de Estado y del (1759-1839) Simancas. Despacho de Simancas Estado: Primera (Valladolid)Secretaría

Archivo Histórico Nacional. Madrid

Archivo General deIndias. Sevilla

Secretaría de José Antonio Caballero Se ocupa de todo lo relativo al gobierno de los tribunales y de Archivo General de Estado y del Caballero del Pozo las Chancillerías y Audiencias, incluido el nombramiento de Simancas. Despacho de (1754-1821) sus ministros: también los del Tribunal Supremo de la Simancas Gracia y Justicia Inquisición y el inquisidor general. (Valladolid)

Archivo General deIndias. Sevilla

Secretaría de José Antonio Caballero Se encarga de todos los asuntos militares, de personal, Archivo General de Estado y del Caballero del Pozo cuarteles, campaña, artillería y fortificaciones, y todo lo relativo Simancas.Despacho de (1754-1821) al ejército en general; los empleos de éste y los del Consejo SimancasGuerra de Guerra, así como los nombramientos de intendentes de (Valladolid)

ejército, los trata en acuerdo con el secretario de Hacienda.Archivos militaresdel Ejército de Tierra: Segovia, Guadalajara, Ávila; Servicio Histórico Militar, Servicio Geográfico del Ejército

Archivo General deIndias. Sevilla

Secretaría de Domingo Pérez de Se creó formalmente por R.D. de 30 de noviembre de 1714 con Archivo General deEstado y del Grandallana Sierra la denominación de Secretaría de Estado y del Despacho Simancas.Despacho de (1753-1807) Universal de Marina e Indias. Un año más tarde (R.D. de 28 de SimancasMarina abril de 1715) es suprimida, pasando sus asuntos a depender (Valladolid)

de la Secretaría del Despacho de Guerra. Reaparece con la misma denominación en 1721 (R.D. de 14 de enero) Archivo General de continuando como tal hasta 1776 (30 de enero) en que se la Marina, «Álvarodesglosan definitivamente los asuntos de Indias como de Bazán» (Viso del Secretaría independiente. En 1790 al suprimirse la Secretaría Marqués. Ciudaddel Despacho de Indias los asuntos relativos a armadas de Real)Ultramar pasan a depender de Marina. Continúa como tal Secretaría durante todo el siglo XVIII y entra en el XIX sin Museo Naval. grandes cambios en su organización y funciones. Madrid

Le compete la defensa en el ámbito marítimo, con funciones privativas sobre los arsenales y astilleros de la armada, expediciones, corso y seguridad del comercio marítimo, provisiones de víveres, pertrechos y municiones de guerra, sanidad militar y todo lo concerniente al personal civil y militar dependiente.

En relación con Ultramar se ocupa de todos los asuntos de gobierno, guerra, hacienda, comercio y navegación del Nuevo Mundo.

Las fuentes documentales como garantía jurídica de los intereses del Estado: el rescate de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. María Antonia Colomar Albájar

— 15 —

FECHA SECRETARÍOS EN LA ETAPADE LA SECRETARÍAS DE LA MISIÓN COMPETENCIAS ARCHIVOS

MISIÓN DE LA MERCEDES

Secretaría de Miguel Cayetano Soler Le compete todo lo relativo a la Real Hacienda y el gasto Archivo General de Estado y del Rabassa (1746-1808) público, al comercio y fábricas, el nombramiento de ministros Simancas. Despacho de del Consejo de Hacienda, etc. También corre de su cargo el Simancas Hacienda manejo de caudales venidos de América. (Valladolid)

Misiones principales de la Secretaría de Hacienda fueron Archivo General de marcar la política hacendística, conocer y fomentar las fuentes Indias. Sevillade riqueza (población, agricultura, comercio e industria), nombrar a los responsables máximos de las finanzas, autorizar los pagos o libramientos y, en general, supervisar toda la tarea hacendística.

Mantiene relaciones con las restantes Secretarías de Despacho y con los antiguos Consejos y otros organismos, especialmente la Tesorería General y sus órganos derivados (las tres Contadurías Generales); también con las autoridades americanas en asuntos de promoción de fuentes de riqueza: industria, minería, comercio, comunicaciones, acuñación de moneda., etc. Destacan los relacionados con contribuciones extraordinarias para la financiación de las guerras.

* Los Archivos General de Simancas e Histórico Nacional conservan, aparte de los fondos peninsulares, documentación sobre Ultramar correspondiente a las Secre-tarías indicadas.

Bibliografía

CAMPO HERNÁN, M. P. (2012): «Los Archivos y la protección del Patrimonio: la última comisión dela fragata de guerra Nuestra Señora de las Mercedes», en MUÑOZ SERRULLA, M. T. (coord. yed.), Moneda: Investigación numismática y fuentes archivísticas, Madrid.

CRUZ MUNDET, J. R. (1994): Manual de Archivística, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid.

FERNÁNDEZ DURO, C. (1895-1903): Armada Española desde la unión de los Reinos de Castilla yLeón [i.e. Aragón], Sucesores de Rivadeneyra, Madrid.

Guía de Archivos Militares Españoles (1995): Ministerio de Defensa, Secretaría General Técnica,Madrid.

PLAZA BORES, Á. de la (1992): Archivo General de Simancas : Guía del investigador, DirecciónGeneral de Bellas Artes y Archivos, Dirección de Archivos Estatales, Madrid.

VIGÓN SÁNCHEZ, A. M. (1985): Guía del Archivo General de la Marina D. Álvaro de Bazán, Institutode Historia y Cultura Naval, Madrid.