Las fuerzas de reserva

22
dossier JOSÉ LUIS ASENSIO GOMEZ General de División del CGA del Ejército de Tierra Presidente de la Delegación Española en el Comité de Fuerzas Nacionales de Reserva (NRFC) de la OTAN L a complejidad y dimensiones del proceso de profesionalización de las Fuerzas Ar- madas exigieron centrar el esfuerzo, inicialmente, en la implantación de un nuevo modelo de Tropa y Marinería profesionales como contempla la Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas. Una vez que se hubo conso- lidado aquel modelo pareció oportuno completar el proceso iniciado con la definición y posterior desarrollo de un procedimiento para establecer el sistema de Fuerzas de Reser- va, lo que completaría y cerraría el círculo de la profesionalización. Las Fuerzas de Re- serva en su conjunto deben responder a una necesidad permanente de las Fuerzas Arma- das en tanto que pueden llegar a completar algunas de sus capacidades y representan un extraordinario nexo de unión, si no el más importante, entre aquellas y la sociedad. El concepto genérico de Fuerzas de Reserva se basa en un tipo diferente de militares, los Reservistas, caracterizados por la voluntariedad de su compromiso y por la tempora- lidad en la forma de ejercer su derecho constitucional de defender a España al servicio de sus Fuerzas Armadas, conforme al apartado 1 del artículo 30 de nuestra Carta Magna. La Ley 17/1999, antes citada, define esta figura del Reservista en sus tres modalidades de Temporal, Voluntario y Obligatorio e impone que se concrete reglamentariamente la de- terminación de algunos aspectos relacionados con ellos. Con ese fin el Boletín Oficial del Estado publicó el pasado día 13 de diciembre el Real Decreto 1691/2003 por el que se aprobaba el Reglamento de Acceso y Régimen de los Reservistas Voluntarios que desarrolla, si bien parcialmente, el Título XIII, Aportación suplementaria de Recursos Humanos, de la referida Ley 17/1999, iniciando así el proce- so para la creación y desarrollo del sistema español de Fuerzas de Reserva. Al tratarse básicamente de la implantación de un concepto moderno de reserva, en el que prima de manera fundamental la idea de la voluntariedad, se ha abierto camino con los reservistas voluntarios sin olvidar, no obstante, la existencia y necesidad de los reservistas tempora- les, y en su caso los obligatorios, lo que debe ser objeto de posteriores desarrollos regla- mentarios. La Resolución 452/38270/2003 de la Subsecretaría de Defensa convocó el pasado 22 de diciembre de 2003 el primer proceso selectivo para el acceso a la condición de reser- vista voluntario. De esta manera, por primera vez en España, se concretaba la figura del reservista voluntario, constituida por aquellos españoles sin distinción de sexo que, en ejercicio de su derecho constitucional y cumpliendo ciertos requisitos, se vinculan tem- 481 REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA / Junio 2004 Las fuerzas de reserva La reserva voluntaria DOSSIER

description

Las fuerzas de reserva

Transcript of Las fuerzas de reserva

Page 1: Las fuerzas de reserva

doss

ier

JOSÉ LUIS ASENSIO GOMEZ

General de División del CGA del Ejército de TierraPresidente de la Delegación Española en el Comité de Fuerzas Nacionales

de Reserva (NRFC) de la OTAN

L a complejidad y dimensiones del proceso de profesionalización de las Fuerzas Ar-madas exigieron centrar el esfuerzo, inicialmente, en la implantación de un nuevomodelo de Tropa y Marinería profesionales como contempla la Ley 17/1999, de 18

de mayo, de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas. Una vez que se hubo conso-lidado aquel modelo pareció oportuno completar el proceso iniciado con la definición yposterior desarrollo de un procedimiento para establecer el sistema de Fuerzas de Reser-va, lo que completaría y cerraría el círculo de la profesionalización. Las Fuerzas de Re-serva en su conjunto deben responder a una necesidad permanente de las Fuerzas Arma-das en tanto que pueden llegar a completar algunas de sus capacidades y representan unextraordinario nexo de unión, si no el más importante, entre aquellas y la sociedad.

El concepto genérico de Fuerzas de Reserva se basa en un tipo diferente de militares,los Reservistas, caracterizados por la voluntariedad de su compromiso y por la tempora-lidad en la forma de ejercer su derecho constitucional de defender a España al serviciode sus Fuerzas Armadas, conforme al apartado 1 del artículo 30 de nuestra Carta Magna.La Ley 17/1999, antes citada, define esta figura del Reservista en sus tres modalidades deTemporal, Voluntario y Obligatorio e impone que se concrete reglamentariamente la de-terminación de algunos aspectos relacionados con ellos.

Con ese fin el Boletín Oficial del Estado publicó el pasado día 13 de diciembre el RealDecreto 1691/2003 por el que se aprobaba el Reglamento de Acceso y Régimen de losReservistas Voluntarios que desarrolla, si bien parcialmente, el Título XIII, Aportaciónsuplementaria de Recursos Humanos, de la referida Ley 17/1999, iniciando así el proce-so para la creación y desarrollo del sistema español de Fuerzas de Reserva. Al tratarsebásicamente de la implantación de un concepto moderno de reserva, en el que prima demanera fundamental la idea de la voluntariedad, se ha abierto camino con los reservistasvoluntarios sin olvidar, no obstante, la existencia y necesidad de los reservistas tempora-les, y en su caso los obligatorios, lo que debe ser objeto de posteriores desarrollos regla-mentarios.

La Resolución 452/38270/2003 de la Subsecretaría de Defensa convocó el pasado 22de diciembre de 2003 el primer proceso selectivo para el acceso a la condición de reser-vista voluntario. De esta manera, por primera vez en España, se concretaba la figura delreservista voluntario, constituida por aquellos españoles sin distinción de sexo que, enejercicio de su derecho constitucional y cumpliendo ciertos requisitos, se vinculan tem-

481REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA / Junio 2004

Las fuerzas de reservaLa reserva voluntaria

DOSSIER

Page 2: Las fuerzas de reserva

poral y voluntariamente, mediante un compromiso de disponibilidad a las Fuerzas Armadas para desa-rrollar determinados cometidos ligados a su formación y capacidades, durante determinados períodosde tiempo.

El reservista voluntario a diferencia del temporal y del obligatorio se constituye por tanto como unanecesidad permanente, no coyuntural. No cubre huecos existentes en las plantillas de unidades, centrosu organismos de Defensa, sino que complementa las capacidades existentes con la experiencia y forma-ción que posee. A la vez puede enriquecer su experiencia al dedicarse a trabajos específicos dentro delas Fuerzas Armadas, propios de su formación pero de directa aplicación en su vida civil con resultadostambién positivos para su empleador.

Una vez adquirida la condición de reservista voluntario, se le podrá activar periódicamente, sin quepor ello pierda su puesto de trabajo o plaza en centro de enseñanza y podrá ser requerido para su per-feccionamiento o reciclaje hasta un máximo de siete días al año. Sólo durante los períodos de activa-ción el reservista voluntario tendrá la condición de militar con idénticos derechos y deberes que los mi-litares profesionales.

El tiempo permanecido como reservista voluntario será mérito para acceso a la enseñanza militar deformación en las Fuerzas Armadas, así como en los sistemas de selección para los cuerpos, escalas, pla-zas de funcionario y actividades de carácter laboral de las Administraciones Públicas, en todos los su-puestos en los que sus actividades guarden relación con los servicios prestados.

El reservista voluntario, que podrá participar en misiones fuera de España y colaborar en el manteni-miento de la paz y seguridad internacionales, si así lo refleja expresa y voluntariamente en el momentode firmar su compromiso inicial, permanecerá unido a las Fuerzas Armadas cuando resuelva su compro-miso al serle otorgado, con carácter honorífico, el grado militar alcanzado y quedar vinculado a la uni-dad en la que prestó sus servicios durante el tiempo que duró aquel.

En conclusión, con la promulgación de los textos legales arriba citados se ha iniciado en nuestro paísla puesta en marcha de uno de los sistemas básicos para la profesionalización de sus Fuerzas Armadas,junto al ya existente y fundamental de los Militares Profesionales de Tropa y Marinería, adquiriendo deesta forma, en lo relativo al futuro desarrollo de un sistema de Fuerzas de Reserva, una posición similara la de muchos países de nuestro entorno.

España, como miembro de pleno derecho de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, laOTAN, participa entre otros, en su Comité de Fuerzas Nacionales de Reserva (NRFC), de gran influenciaen el Comité Militar. El NRFC, periódicamente y en conjunción con la Confederación Interaliada deOficiales de Reserva (CIOR), presenta informes y proporciona asesoramiento en materia de Reserva a di-cho Comité Militar. El Comité de Fuerzas Nacionales de Reserva cuenta entre sus componentes, ademásde con los representantes de los países miembros, con oficiales de enlace de cada Mando Estratégico(ACT y ACO) y del Estado Mayor Internacional (IMS).

Todos estos temas son los que desarrolla en profundidad el presente dossier, compuesto por los si-guientes artículos”

– “Fundamentos y finalidad de los reservistas voluntarios”, de Juan M. García Labajo, teniente coronelAuditor.

– “Procesos de selección y formación para el acceso a la condición de reservista voluntario”, de Joa-quín Aguirre Scandella, coronel del CGA del Ejército de Tierra.

– “Régimen jurídico de los reservistas voluntarios”, de Juan M. García Labajo, teniente coronel Au-ditor.

– “Los reservistas voluntarios en el Ejército del Aire”, de Francisco Javier Requeijo Pascua, teniente co-ronel de Aviación y Miguel Márquez Márquez, comandante de Aviación.

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA / Junio 2004482

Page 3: Las fuerzas de reserva

LA REVISION DE LA POLITICA DE RESERVAS: EN LOS PAISES OCCIDENTALES Y EN NUESTRACONCEPCION ESTRATÉGICA

En los últimos años, los Ejércitos de buen número delos países de nuestro entorno occidental han debi-do enfrentarse a dos fenómenos de signo aparente-

mente contradictorio: por un lado, a la reducción delnúmero de sus efectivos, tanto entre los cuadros demando, como entre el personal de tropa y marinería,con la supresión, además, comúnmente, del serviciomilitar obligatorio; y, por otro, a un considerable au-mento de las funciones atribuidas a las Fuerzas Arma-das, mediante la asignación de unas «nuevas misiones»,distintas a las tradicionales de defensa individual o co-lectiva frente a una agresión armada, a las que no vie-nen, por cierto, a sustituir (conviene no olvidarlo), sinomás bien a añadirse; son, por expresarlo resumidamen-te, las misiones de carácter humanitario y de manteni-miento de la paz, llamadas en su día «misiones Peters-berg» y que se hallan hoy incorporadas al acervo comu-nitario, merced a su inclusión expresa como uno de loscontenidos de la Política Exterior y de Seguridad Co-mún (PESC), prevista en el vigente Tratado de la de laUnión Europea.

En lo que ahora interesa, ello ha llevado a aquellospaíses a emprender una revisión de su política en ma-teria de reservistas. En el modelo continental que nosocupa (el modelo anglosajón es por completo diferen-te y no podemos detenernos en su estudio), los reser-vistas eran concebidos hasta ahora como los efectivosde unas fuerzas virtuales (las llamadas «Fuerzas de Re-serva»), planificadas desde tiempo de paz e incluso aveces ya dotadas y equipadas de material, con vistas asu posible activación para caso de guerra u otras cir-cunstancias excepcionales. La tendencia actual apuntaa la creación de unas nuevas figuras de reservistas, cu-ya denominación varía según los países («reserva ope-racional» en Francia, «reserva operativa» en Alema-nia, «reservistas activos» en Holanda, «reserva espe-cial» en Bélgica, «fuerzas de completamiento» enItalia), pero que en general responden a la idea de sa-tisfacer con personal voluntario las necesidades depersonal que exija en cada momento el cumplimientode la multiplicidad de misiones asignadas a las Fuer-zas Armadas, completando el número de efectivos de

las Fuerzas regulares o permanentes y proporcionandopersonal especialista procedente de determinadas pro-fesiones civiles de aplicación también en el ámbitomilitar, a fin de suplir las carencias existentes en deter-minadas áreas (como, por ejemplo, ingenieros, médi-cos, informáticos, intérpretes, conductores de vehícu-los pesados, etc.).

También entre nosotros se adoptó, en diciembre de2002, la «Revisión Estratégica de la Defensa», docu-mento de carácter doctrinal en el que se expresan los fi-nes u objetivos a alcanzar por nuestra Nación en la ma-teria de seguridad y defensa y en el que se establecen,en función de ellos, la entidad y las características de lasFuerzas Armadas españolas del Siglo XXI, para un perí-odo inicial que se extiende hasta el horizonte del año2015. En dicho documento, al referirse al «factor huma-no» propio del modelo de Fuerzas Armadas profesiona-les, se proclama la necesidad de articular, entre otras,las medidas conducentes a «asumir y desarrollar el con-cepto de reservista (...) que permita un aporte suplemen-tario de recursos humanos de forma ágil, constante yoportuna», estableciendo «un procedimiento de obten-ción de los efectivos necesarios que complete las de-mandas de cada momento» y desarrollando, en particu-lar, una «reserva voluntaria que permita, además, unmayor nexo de unión entre la Sociedad y las FuerzasArmadas».

483REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA / Junio 2004

Fundamento y finalidad de losreservistas voluntarios

JUAN M. GARCIA LABAJOTeniente Coronel Auditor

doss

ier

Page 4: Las fuerzas de reserva

LAS PREVISIONES LEGALES DE NUESTRO ORDENAMIENTO: DISTINTAS CLASES DE RESERVISTAS

La figura de los «reservistas voluntarios» fue introduci-da en nuestro Ordenamiento por la Ley 17/1999, de 18de mayo, de Régimen del Personal de las Fuerzas Arma-das, que es, precisamente la norma legal instauradoradel nuevo modelo de Fuerzas Armadas íntegramenteprofesionales y al amparo de cuyas disposiciones quedósuspendida en España, a partir del 31 de diciembre de2001, después de casi dos siglos, recuérdese, la obliga-ción ciudadana de prestar el servicio militar. En la últimaparte de la Ley, su Título XIII, el cual gozó en su día, du-rante la tramitación del Proyecto de Ley remitido por elGobierno, de un amplio consenso entre todos los grupospolíticos de la Nación con representación parlamentaria,se contienen las previsiones legales necesarias para lainstauración de un sistema de «aportación suplementa-ria de recursos humanos», de manera que se estipulannormas jurídicas habilitantes para proceder al llama-miento de ciertas categorías de personas con el fin últi-mo de su incorporación a las Fuerzas Armadas, cuandolos efectivos de militares profesionales no basten a satis-facer las necesidades de la defensa nacional.

A todo este personal uti miles le da la Ley el nombregenérico de «reservistas», distinguiendo luego hasta tresclases diferentes de entre ellos: reservistas «temporales»,«voluntarios» y «obligatorios», figuras cada una que res-ponden a supuestos y finalidades diferentes, tanto por ladistinta condición de los sujetos a que afectan, comopor la gradual intensidad de las circunstancias determi-nantes de la utilización efectiva de sus servicios, aun-que tienen de común entre todas ellas el de constituir,aunadas, un sistema de «aportación suplementaria derecursos humanos».

«Reservistas temporales» son los propios militares pro-fesionales, tanto los de carrera como los de complemen-to y los de tropa y marinería, permanentes o no, una vezextingan su relación de servicios, por renuncia a su con-dición militar o finalización de su compromiso, segúnlos casos, todos los cuales han de pasar seguidamente aostentar de modo preceptivo y por disposición de la leyla condición de reservista por un tiempo determinado(de ahí su nombre de reservistas temporales) que varíasegún los distintos supuestos, de uno hasta cinco años.

«Reservistas obligatorios», son (o, mejor dicho, pue-den llegar a serlo) todos los ciudadanos en general, queen circunstancias excepcionales podrán ser declaradoscomo tales por el Gobierno, previa autorización de lasCortes Generales, de entre los españoles que cuenten deveinticinco a diecinueve años de edad, teniendo encuenta la circunstancia de que para esta categoría de re-servistas su efectiva incorporación a las Fuerzas Arma-das aparece como una mera posibilidad, contingente yno necesaria, pues lo mismo pueden ser asignados aprestar servicio en las Fuerzas Armadas que en otras or-ganizaciones con fines de interés general, para la reali-zación de actividades de utilidad pública de tipo civil,ambiental, sanitario o social, lo que resulta además obli-gado para la Administración cuando el interesado ale-gue, según su voluntad y sin necesidad de ningún otrotrámite de aprobación, la existencia de razones de con-ciencia obstativas al empleo de las armas.

LOS RESERVISTAS VOLUNTARIOS: CAUSAS POSIBLES DE «ACTIVACION»

Los «reservistas voluntarios», que es la figura que aho-ra se ha decidido poner en marcha, dando efectividad alas previsiones legales contenidas en el Título XIII de laLey y desarrollando reglamentariamente el contenido de

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA / Junio 2004484

V. PAUTAS PARA LA REVISION1.- EL FACTOR HUMANO.“... y asumir y desarrollar el concepto de reservista, en calidad yvoluntariedad, que permita un aporte suplementario de recursos humanosde forma ágil, constante y oportuna”.

✓ CRITERIO BASICO 9. SOBRE LOS RECURSOS HUMANOSSe profundizará en el concepto de reserva contemplado en la Ley, paraestablecer un procedimiento de obtención de los efectivos necesarios quecomplete las demandas de cada momento.En particular, se desarrollará en contacto con las demás AdministracionesPúblicas, la reserva voluntaria que permita, además, un mayor nexo deunión entre la Sociedad y las Fuerzas Armadas (...).

REVISION ESTRATÉGICA DE LA DEFENSA

MILITARES PROFESIONALES extingan relación servicio✓ POR RENUNCIA (los de relación permanente: OF,s y

SUBOF,s de carrera/MPTM)✓ POR FINALIZACION COMPROMISO (los de relación temporal:

OF,s Complemento /MPTM)

ADQUIEREN “EX LEGE” condición reservistas durantecierto tiempo (“Reservistas temporales”)✓ PERIODOS MAXIMOS, varían según cada clase (entre 1 y 5 años)

LEY 17/1999RESERVISTAS TEMPORALES

doss

ier

Page 5: Las fuerzas de reserva

sus preceptos, con la aprobación por Real Decreto1691/2003, de 12 de diciembre, del «Reglamento deAcceso y Régimen de los Reservistas Voluntarios», son,como se dice en este último, «los españoles que, enejercicio de su derecho constitucional de defender a Es-paña, se vinculan temporal y voluntariamente con lasFuerzas Armadas por medio de un compromiso de dis-ponibilidad».

Se trata, en efecto, de una corporación de ciudadanosque movidos por la satisfacción personal y el orgullo departicipar en la defensa de España, en ejercicio del de-recho proclamado en el artículo 30 de nuestra Constitu-ción, se ligan a las Fuerzas de un modo sui generis. Trasconcursar al efecto por méritos a las plazas que se con-voquen, de la categoría de Oficial, Suboficial o de Tro-pa y Marinería, según los distintos niveles educativosexigidos, y superar unos breves períodos de formacióncastrense, establecen posteriormente con la Administra-ción Militar una relación jurídico-pública de carácterespecial, merced a la firma de un compromiso. Sinabandonar para nada el ejercicio de la profesión civilque constituye su ocupación habitual y su medio de vi-da, su condición de reservista voluntario les suponesimplemente la obligación de encontrase dispuestos aincorporarse a las Fuerzas Armadas (el «compromiso dedisponibilidad»), cuando sean llamados para ello, siem-pre con antelación mínima de un mes, con carácter ge-neral, y por períodos de corta duración.

La «activación» es así la decisión administrativa deexigencia del cumplimiento efectivo del compromisoadquirido por el reservista voluntario y puede hacersebien con finalidades de instrucción o de servicio, casosuno u otro a los que corresponde un régimen jurídicoadministrativo diferenciado, desde el punto de vistacompetencial, procedimental y temporal.

«Activación para instrucción» En el primer caso la «activación para instrucción» de-

penderá del nivel de preparación que se quiera, o quese pueda, dar en cada momento a los reservistas volun-tarios, con vistas a su eventual utilización futura en elservicio activo. A este respecto, previenen la Ley y elReglamento que existirán «programas plurianuales conobjetivos definidos y previsión de recursos económi-cos», con la consiguiente consignación presupuestariade las partidas correspondientes, para la participaciónde los reservistas voluntarios en ejercicios de instruc-ción y adiestramiento y para la asistencia de los mismosa cursos de formación y perfeccionamiento, incluida laactualización de conocimientos en relación con elpuesto asignado. A propuesta de los Jefes de Estado Ma-yor de los Ejércitos, o del Subsecretario de Defensa enel caso de los Cuerpos Comunes, dichos programas se-rán aprobados por el Ministro, a quien compete así, deesta manera, autorizar la incorporación de reservistasvoluntarios a las Fuerzas Armadas con dichas finalida-des de instrucción.

La autorización la otorga el Ministro (bien se com-prenderá) no caso por caso e individualmente en rela-

ción con cada reservista voluntario que haya de incor-porarse, sino de una forma genérica al aprobar los pro-gramas plurianuales. Posteriormente, la relación de re-servistas voluntarios a incorporar, la distribución de losmismos entre los distintos períodos que se fijen y la du-ración de estos últimos las determinarán las autoridadesmilitares competentes dentro de cada Ejército, o de laSubsecretaría de Defensa en el caso de los Cuerpos Co-munes, con arreglo a los criterios establecidos en aque-llos programas plurianuales aprobados por el Ministro,teniendo en cuenta los dos condicionantes siguientes:primero, que en ningún caso podrán preverse incorpo-raciones que resulten superiores en total (es decir, aun-

485REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA / Junio 2004

ESPAÑOLES incluídos declaración general de reservistas✓ GOBIERNO, con autorización Congreso Diputados✓ POR REEMPLAZOS SUCESIVOS entre los de 25 a 19 años de edad

PUEDEN SER ASIGNADOS a prestar servicio✓ FUERZAS ARMADAS (Fuerza/Apoyo a la fuerza)✓ ORGANIZACIONES FINES INTERÉS GENERAL (civil, ambiental, sanitario, social, etc.)

Preceptivamente quienes efectúen DECLARACION DE OBJECION DE CONCIENCIA (sinnecesidad de ningún otro trámite)

LEY 17/1999RESERVISTAS OBLIGATORIOS

doss

ier

Page 6: Las fuerzas de reserva

que se hagan de forma discontinua) a un mes al año pa-ra ejercicios y cursos o a siete días, cuando de lo que setrate sea de una simple actualización de conocimientos;y, segundo, que habrá de procurarse, además, que talesactividades de instrucción y formación de los reservistasvoluntarios coincidan con los períodos vacacionales ose fijen de mutuo acuerdo con los interesados o sus em-pleadores. Finalmente, cuando en ejecución de las pre-visiones realizadas, le llegue a cada reservista voluntarioel momento de su incorporación, la notificación se lehará a través de la Delegación o Subdelegación de De-fensa de la que dependa, siempre con aquella antela-ción mínima de un mes.

«Activación para el servicio»Cabe también, como decimos, la activación de reser-

vistas voluntarios con la finalidad de que presten efecti-vo servicio, incorporándose con este objeto a la unidad,centro u organismo a la que corresponda la plaza oferta-da y obtenida en su día por cada uno en la convocatoriade acceso. La «activación para el servicio» dependeráentonces del nivel de cobertura que se quiera, o que sepueda, dar en cada momento a las plantillas de las dis-tintas unidades, centros y organismos de cada Ejército.En función de las necesidades de la defensa nacional (delas «necesidades del servicio», en definitiva, diríamoscon utilización del concepto jurídico indeterminado quees tradicional en nuestra Institución), podrá acudirse, ca-da vez que se estime conveniente, a la solución de cu-brir con reservistas voluntarios el eventual déficit de per-sonal existente en aquellas plantillas o, incluso, de au-mentarlas con efectivos adicionales. En cualquier caso,la necesidad de incorporar reservistas voluntarios paraprestar servicio en las Fuerzas Armadas correspondeapreciarla libremente al Gobierno, que es al que compe-te, a propuesta lógicamente del Ministro de Defensa, au-torizar en este caso la incorporación de aquéllos y habi-litar al propio tiempo los créditos extraordinarios o, ensu caso, los suplementos de crédito que se precisen parafinanciar el coste de esta aportación suplementaria derecursos humanos.

Resulta igualmente claro, análogamente a lo que an-tes veíamos con respecto a la incorporación con finesde instrucción, que la autorización de este otra clasede incorporación para el servicio no la otorga tampocoel Gobierno caso por caso e individualmente en rela-ción con cada reservista voluntario, sino de un modogenérico, al aprobar la propuesta global sometida porel Ministro de Defensa, lo que se hará, según es propiode estos casos, por medio de Acuerdo adoptado enConsejo de Ministros, del que se informará al Congresode los Diputados y en el que se especificará la cuantíade los efectivos máximos que se autoriza a incorporar,el plazo o lapso de tiempo en que pueden llevarse aefecto las incorporaciones y el período o tiempo máxi-mo de permanencia de los interesados en la situaciónde activado.

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA / Junio 2004486

CONVOCATORIA PUBLICA PLAZAS RESERVA/Oficiales/Suboficiales/Tropa y Marinería/

PRUEBAS SELECTIVAS, PERIODO FORMACION(máximo 15 días básica/15 días específica)

FIRMA COMPROMISO✓ Inicial (2-3 años)✓ Prórrogas sucesivas (hasta 15 años)

(con límites de edad: 61 años OF y SUBOF 58 años TyM)

RESERVISTAS VOLUNTARIOS

OBLIGACIONES MILITARES RESERVISTAS (no tienen condición militar)✓ DISPONIBILIDAD (plazo incorporación, no inferior 1 mes)✓ CONTROL (deber notificación cambio residencia o domicilio)

PUEDEN SER ACTIVADOS✓ Ejercicios/Cursos✓ Prestar servicio UCO,s✓ Misiones extranjero (con carácter voluntario)

REGIMEN JURIDICO ACTIVACION✓ Autoriza GOBIERNO (para ejercicios y cursos, ministro Defensa)✓ INCORPORACION, CONDICION MILITAR (régimen general derechos y

obligaciones/leyes penales y disciplinarias militares)✓ Garantías y DERECHOS DE CARACTER LABORAL (reserva puesto

trabajo/alta Seguridad Social/funcionarios, servicio especiales)

ACTIVACIÓN RESERVISTAS VOLUNTARIOS

doss

ier

Page 7: Las fuerzas de reserva

Ateniéndose a los parámetros contenidos en la auto-rización del Gobierno, los Jefes de Estado Mayor decada Ejército, o el Subsecretario de Defensa en el casode los Cuerpos Comunes, propondrán al Ministro deDefensa, para su aprobación, la relación de los reser-vistas voluntarios a incorporar y la distribución de losmismos entre los distintos períodos que se fijen. Final-mente, la Delegación o Subdelegación de Defensa dela que dependan efectuará nominalmente a cada unode los interesados la preceptiva notificación de incor-poración siempre con la repetida y general antelaciónmínima de un mes, así como la fecha y lugar en quehabrá de presentarse para efectuar un reconocimientomédico, que está previsto se practique a los reservistasvoluntarios cada vez que hayan de incorporarse aprestar servicio, con el fin de verificar que mantienenlas condiciones psicofísicas aplicables al personal delas Fuerzas Armadas.

«Activación para misiones en el extranjero»Un supuesto especial de activación para el servicio,

al que se ha dado legal y reglamentariamente un trata-miento específico diferenciado, es el que tiene lugarcon la finalidad de hacer posible la participación depersonal reservista voluntario, ya sea con la propia uni-dad de su destino o ya encuadrado dentro de las agru-paciones tácticas que se constituyan al efecto, en las mi-siones de las Fuerzas Armadas que se lleven a cabo enel extranjero, en cumplimiento de los acuerdos interna-cional suscritos por España o para la colaboración en el

mantenimiento de la paz y seguridad internacionales.La «activación para misiones en el extranjero» depen-derá, lógicamente, de las necesidades específicas de ca-da misión; sobre todo, de los singulares requisitos ocondiciones de preparación, especialización y expe-riencia que resulten exigibles o convenientes para elbuen éxito de la misión, en todo o en parte del personalparticipante en la misma o en determinados puestos acubrir.

La autorización que permite la incorporación de re-servistas voluntarios a una misión determinada com-pete otorgarla al Gobierno, como en el caso genéricode la activación para el servicio, estableciendo tam-bién el período o tiempo máximo de permanencia delos interesados en la situación de activado; y al Minis-tro, determinar a propuesta del Jefe del Estado Mayorde la Defensa esos especiales requisitos o condicionesque hayan de reunir los reservistas voluntarios a incor-porar. Posteriormente, los Jefes de Estado Mayor de ca-da Ejército, o el Subsecretario de Defensa en el casode los Cuerpos Comunes, determinarán la relación dereservistas voluntarios que deban incorporarse y sudistribución en los distintos períodos, turnos o rotacio-nes que se establezcan, de entre quienes que cumplandichas condiciones especiales y hayan manifestadocon anterioridad, o manifiesten entonces a requeri-miento de la Delegación o Subdelegación de Defensacorrespondiente, su compromiso de «disponibilidadexterior» o voluntariedad para participar en misionesen el extranjero.•

487REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA / Junio 2004

doss

ier

Page 8: Las fuerzas de reserva

La regulación de los procedimientos para laselección, la formación, el acceso y el régi-men de los reservistas voluntarios, como una

aportación suplementaria de recursos humanosnecesaria para la defensa nacional, es consecuen-cia directa de la publicación del Real Decreto1691/2003, de 12 de diciembre, por el que seaprueba el Reglamento de Acceso y Régimen delos Reservistas Voluntarios.

Lo que continúa no es sino la plasmación, enun texto resumido, del conjunto de ideas y solu-ciones que se van a ir aplicando progresivamente,tras la asignación de las primeras trescientas cua-renta plazas de reservistas voluntarios. Constituyeen su conjunto la nueva y reciente normativa ge-neral a aplicar por las diferentes Áreas de Recluta-miento, en su papel de Centros de Selección, ypor los órganos responsables de los Ejércitos y dela Subsecretaría de Defensa, para los Cuerpos Co-munes, en el aspecto formativo del reservista vo-luntario, previo a su acceso a esa condición.

El especial tratamiento que el propio Real De-creto, antes citado, da a las Damas Auxiliares deSanidad Militar obliga a considerar su selección yformación de una forma singular, algo diferentede las normas generales citadas.

RÉGIMEN GENERAL

SelecciónEl inicio del proceso de selección para el acce-

so a la condición de reservista voluntario vienedeterminado por la aprobación, mediante Resolu-ción del Subsecretario de Defensa, de la convoca-toria correspondiente y su publicación posterioren el Boletín Oficial del Estado. Para el desarrolloy consecución del proceso selectivo, el DirectorGeneral de Reclutamiento y Enseñanza Militarnombra una Comisión Permanente de Selecciónque contará con los Centros de selección de lasÁreas de Reclutamiento de las Delegaciones, oSubdelegaciones, de Defensa como órganos de

apoyo, y una Secretaría compuesta por elpersonal técnico y auxiliar necesario.

Como expresa el Real Decreto1691/2003 antes citado, pueden tomar par-te en las convocatorias todos los españolescomprendidos entre los dieciocho y loscincuenta y cinco años de edad, o los cin-cuenta y ocho para los aspirantes a las pla-zas de Oficial y Suboficial. Estas edadesmáximas se han fijado con la mayor ampli-tud posible, con el fin de ofrecer a un ma-yor número de ciudadanos la posibilidadde acceder a la condición de reservista vo-luntario. Para ello se modificó en este pun-to la redacción originaria de la Ley17/1999, de 18 de mayo, de Régimen delPersonal de las Fuerzas Armadas, por me-dio de la denominada Ley de Acompaña-miento a los presupuestos generales del Es-tado para el año 2004, la Ley 62/2003, de30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Ad-ministrativas y del Orden Social.

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA / Junio 2004488

doss

ier

Procesos de selección y formaciónpara el acceso a la condición de

reservista voluntarioJOAQUIN AGUIRRE SCANDELLA

Coronel CGA del Ejército de Tierra

Page 9: Las fuerzas de reserva

El número de plazas varía con ca-da convocatoria, si bien a principiode cada año se publican las necesa-rias dentro del conjunto de la ofertapública de empleo que realiza la Ad-ministración Central, para contar conel número suficiente de reservistasvoluntarios en caso de activación, loque supone para el presente año2004 alcanzar un máximo de tresmil. La convocatoria del año 2003ofertaba trescientas cuarenta plazas,de las que doscientas fueron para elEjército de Tierra, cincuenta y cincopara la Armada, cuarenta y cinco pa-ra el Ejército del Aire y cuarenta parael Cuerpo Militar de Sanidad. Estadistribución fué consecuencia de lasnecesidades expresadas por los Ejér-citos y por la Subsecretaría de Defen-sa, en lo que respecta a Cuerpos Co-munes.

Habiéndose publicado la convoca-toria anual, la participación de cada aspirante enel proceso selectivo se inicia con la solicitud decita previa que debe dirigir al Presidente de laComisión Permanente de Selección. Cada una delas Áreas de Reclutamiento receptoras de la soli-citud, comunica a los aspirantes que dependande ella, la fecha, la hora y el Centro donde se lle-vará a cabo el proceso selectivo, generalmente lapropia Area de Reclutamiento. Les expide un pa-saporte oficial de ida y regreso, y les solicita losdocumentos pertinentes que, además de acreditarsu identidad, deben servir como prueba fehacien-te del cumplimiento de las condiciones generalesy particulares reflejadas en la convocatoria de se-lección, y del nivel de estudios que posee en con-cordancia con el empleo militar al que pretendeacceder.

La selección, propiamente dicha, comienza conun simple concurso de méritos, en el que se valo-ran, con arreglo a un baremo fijado en la propiaconvocatoria, la experiencia previa de los aspi-rantes (méritos militares), sus estudios, titulacio-nes e idiomas (méritos académicos) y su expe-riencia laboral y disponibilidad para participarvoluntariamente en misiones fuera del territorionacional (méritos generales). A continuación de-ben superar un reconocimiento psicofísico, únicaprueba a la que deben someterse en este proceso,que da paso a la fase de orientación. Tras esta fa-se el aspirante firma el documento por el que so-licita la plaza o plazas, hasta un máximo de diez,de entre las publicadas, que desea.

Asignación de plazasUna vez ordenadas de mayor a menor las pun-

tuaciones obtenidas por los aspirantes para cada

plaza de las ofertadas en la convocatoria, la Co-misión Permanente de Selección procede a suasignación en función de dichas puntuaciones ydel orden de preferencia manifestado por los as-pirantes en la ficha de solicitud. El resultado defi-nitivo se expone públicamente en todas las Areasde Reclutamiento y también puede ser consultadoindividualmente a través de INTERNET con la in-troducción del número del Documento Nacionalde Identidad del interesado. Así mismo, las Áreasde Reclutamiento mediante una carta comunicana los aspirantes seleccionados la asignación deplaza, orientándoles además someramente sobreel futuro inmediato y el subsiguiente proceso deformación. A los aspirantes no seleccionados lesremiten de la misma manera información sobre elresultado y les invitan a concurrir y tomar parteen el siguiente proceso de selección.

Toda la información proporcionada por los as-pirantes, que para su utilización quedará sujeta alo establecido por la Ley 15/1999, de 15 de di-ciembre, de protección de datos de carácter per-sonal, es automatizada, lo que facilita la labor delos órganos correspondientes de los Ejércitos y dela Dirección General de Reclutamiento y Ense-ñanza Militar para la preparación de la fase deformación.

FormaciónCada aspirante seleccionado debe superar unos

períodos de formación, básica militar y específicapara la plaza asignada, con una duración no su-perior a treinta días, que puede ser reducida enfunción de la experiencia y de los conocimientosmilitares previos de los aspirantes. La convocato-ria de selección ofrece opciones predetermina-

489REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA / Junio 2004

doss

ier

SOLI

CITU

DES

RECH

AZA

DA

S

AN

ULA

DA

S

ACE

PTA

DA

S

BAJA

MED

ICA

SIN

PLA

ZA

ASIG

NAD

OS

PLAZ

A

BAJA

VO

LUN

TARI

A

NO

ACE

PTA

DA

S

Page 10: Las fuerzas de reserva

das, orientativas para los aspirantes, con el mo-mento y la duración exacta de estos períodos,aunque ellos deben reflejar en la solicitud sus pre-ferencias. En cualquier caso, por cada convocato-ria y según la propuestas de los Ejércitos, la Direc-ción General de Reclutamiento y Enseñanza Mili-tar remite a las Áreas de Reclutamiento los planespara la fase de formación de los aspirantes selec-cionados, el listado de aspirantes, la relación delos Centros de Formación, los correspondientesperíodos y las fechas para la ejecución de cadaperíodo, tratando además que se acomoden en loposible a esas preferencias mayoritariamente ma-nifestadas por los interesados. La SubdirecciónGeneral de Enseñanza Militar, el Mando de Adies-tramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, la Jefa-tura de Personal de la Armada y el Mando de Per-sonal del Ejército del Aire, a la vez que envíanaquellas propuestas, producen la correspondienteOrden Preparatoria, de alerta, para sus Centros deformación.

Para facilitar la adquisición o actualización, ensu caso, de unos conocimientos militares básicosy generales, previos a la fase de presente, la Sub-dirección General de Enseñanza prepara un mó-dulo inicial de formación que se remite por correoy que facilita y complementa la posterior forma-ción de presente. Entre un mes y quince días antesde la fecha determinada para la incorporación alos Centros de formación elegidos cada Delega-ción, o Subdelegación, de Defensa toma contactocon los aspirantes que se convocan en cada unode los períodos de formación fijados. Les notificasu incorporación a la vez que les remite el referi-do módulo por correspondencia y les pasaporta

oficialmente a su Centro de formación para efec-tuar su incorporación a la fase de presente de laformación básica militar en el período que a cadauno corresponda.

En cualquier caso, los Centros de formación tie-nen preparados para impartir, al menos, dos mó-dulos de conocimientos por cada empleo, Oficial,Suboficial o Tropa y Marinería, organizando la en-señanza en función de la experiencia militar pre-via de cada aspirante. Los aspirantes a reservistavoluntario al incorporarse a sus Centros de forma-ción firman el documento de nombramiento co-mo aspirante a las Fuerzas Armadas, reciben eluniforme y el equipo que se haya decidido van anecesitar y comienzan a recibir las enseñanzascorrespondientes al módulo que les corresponda.Durante este período de formación básica militareligen el momento de acudir a la Unidad, Centrou Organismo al que pertenece la plaza que le fueasignada en la selección, para recibir la formaciónespecífica.

La obtención de la condición de reservista vo-luntario lleva implícito, como requisito previo eindispensable, el haber realizado el juramento opromesa ante la Bandera. Caso de no haberlo he-cho con anterioridad, es también este período elidóneo para jurar bandera. El normalmente redu-cido número de personas obligadas a efectuarloen cada Centro docente facilitará que, caso deque no haya posibilidad de hacerlo coincidir conel acto oficial del Centro de Formación de que setrate, se realice de manera íntima pero solemneante el Jefe de dicho centro. Finalizado el períodode formación básica, los aspirantes a reservista vo-luntario, causan baja en los Centros de formación

y son pasaportados a la Uni-dad, Centro u Organismoque les corresponda para suformación específica, juntocon el documento que certi-fica la superación del cursocorrespondiente.

El período de formaciónespecífica para el puesto quecada aspirante vaya a ocu-par, en la propia Unidad,Centro u Organismo dondehaya conseguido plaza, nopodrá exceder de treinta díasde presente. Aunque puedenser eximidos de la formaciónespecífica los que hubieransido seleccionados en unaplaza directamente relacio-nada con su profesión civil,todos deben pasar un día almenos en la Unidad, Centrou Organismo que les hayacorrespondido con el fin de

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA / Junio 2004490

doss

ier

Page 11: Las fuerzas de reserva

conocerlo y familiarizarsecon él. Los resultados de laformación de los aspirantesa reservistas voluntarios soncomunicados por los Cen-tros de formación, en el casode la formación básica, ypor las diferentes Unidades,Centros u Organismos, en elde la específica, al Mandode Adiestramiento y Doctri-na del Ejército de Tierra, a laJefatura de Personal de la Ar-mada, al Mando de Personaldel Ejército del Aire y a laSDG de Enseñanza, que a suvez, a través de la DirecciónGeneral de Reclutamiento yEnseñanza Militar, los ha-cen llegar a las Delegacio-nes o Subdelegaciones deDefensa donde quedan in-corporadas a los respectivosHistoriales militares.

Durante todo el tiempoque dura su formación, losaspirantes a reservista voluntario estarán someti-dos al mismo régimen de alumnado que los queacceden a la condición de militar profesional deTropa y Marinería, excepto en los emolumentos.Los aspirantes a reservista voluntario recibirántres, dos y media o dos veces el Salario MínimoInterprofesional diario, según accedan a los em-pleos de Oficial, Suboficial y Tropa y Marinería,respectivamente.

Acceso a la condición de reservista voluntarioAl finalizar y superar los períodos de formación

básica y específica el aspirante a reservista volun-tario debe firmar el compromiso inicial con loque adquiere la condición de reservista volunta-rio, que debe ser oficialmente confirmada me-diante resolución del Subsecretario de Defensa,para los reservistas voluntarios de los CuerposComunes de las Fuerzas Armadas, y de los Jefesde Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Ar-mada y del Ejército del Aire, para los de su res-pectivo Ejército. Las resoluciones de nombra-miento como reservistas voluntarios serán publi-cadas en el Boletín Oficial del Ministerio deDefensa con indicación de la Delegación, o Sub-delegación de Defensa de la que pasará a depen-der cada uno de ellos.

AGRUPACIÓN DE DAMAS DE SANIDAD MILITAR

Las componentes de la Agrupación de DamasAuxiliares de Sanidad Militar que no superen los

cincuenta y cinco años de edad o los cincuenta yocho años para Oficiales el 31 de diciembre de2004, y lo deseen, quedan integradas como reser-vistas voluntarias, con la categoría que les corres-ponda en función de la titulación que posean.Pueden solicitarlo hasta el 18 de diciembre de2004 mediante instancia dirigida al Subsecretariode Defensa, o acudiendo a la Delegación o Sub-delegación de Defensa que les corresponda, don-de cumplimentarán la instancia en la que solici-tan su integración. Así mismo tienen que aportarla documentación que demuestre su condición deDama Auxiliar de Sanidad Militar y la titulación,en su caso, que les permita el acceso a la catego-ría de Oficial del Cuerpo de Sanidad Militar.

Añadirán además a dicha solicitud sus preferen-cias en cuanto a situación geográfica y tipo dedestino que desearían ocupar caso de ser activa-das. Las Damas Auxiliares de Sanidad Militar quesoliciten su integración como reservistas volunta-rias y debido a su titulación, deban acceder a lascategorías de Suboficial o de Tropa, van a serdestinadas a puestos relacionados directa o indi-rectamente con la función de Asistencia Sanitaria,en el nivel que les corresponda, en Unidades,Centros u organismos del Ejército de Tierra. Todoello sin perjuicio de que, aquellas que lo prefie-ran y cumplan las condiciones exigidas puedan,alternativamente, ejercer su derecho a solicitar elacceso a la condición de reservista voluntaria pa-ra las plazas ofertadas en las correspondientesconvocatorias de selección, siguiendo el régimengeneral.•

491REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA / Junio 2004

doss

ier

C. E

SCO

LAR

GRA

D. E

SCO

LAR

FP-I

ESO

BUP

FP-II

FP-II

I

TECN

. GRA

DO

COU

DIP

LM. Y

SU

P.

SIN

DA

TOS

Page 12: Las fuerzas de reserva

ADQUISICION DE LA CONDICION DE RESERVISTA VOLUNTARIO: SU CARACTER CIVIL

En la actualidad, una vez suspendido entre noso-tros el servicio militar obligatorio, la Ley 17/1999,de 18 de mayo, de Régimen del Personal de las

Fuerzas Armadas, en su Título XIII, relativo a la «apor-tación suplementaria de recursos humanos» y el «Re-glamento de Acceso y Régimen de los Reservistas Vo-luntarios», aprobado recientemente, en desarrollo par-cial de dicho Título XIII, por medio del Real Decreto1691/2003, de 12 de diciembre, han establecido unsistema para que los ciudadanos que así lo deseenpueden ejercer su derecho constitucional de defendera España y convertirse en «reservistas voluntarios» delas Fuerzas Armadas. Requisitos o condiciones paraello, son los siguientes, según se explica más porme-norizadamente en el anterior artículo de este mismodossier:

• presentarse a los procesos selectivos que se con-voquen al efecto y ganar a través de un sencillo con-curso de méritos alguna de las plazas de la convocato-ria (3.000 autorizadas para este año 2004);

• superar posteriormente unos breves períodos deformación militar básica y, en su caso, específica;

• prestar, quienes no lo hayan hecho con anteriori-dad, juramento o promesa ante la Bandera;

• y firmar un compromiso inicial con las FuerzasArmadas.

Jurídicamente dicha condición de reservista volun-tario les será otorgada a los aspirantes mediante unaresolución administrativa de nombramiento como ta-les que hará el Jefe del Estado Mayor del Ejército deTierra, de la Armada o del Ejército del Aire, según enel que, de ellos tres, hayan de quedar encuadrados, enfunción de la plaza a la que hubiesen concursado enel proceso selectivo, o bien el Subsecretario de Defen-sa, en el caso de los Cuerpos Comunes de las FuerzasArmadas. La expresada resolución de nombramientose hará con determinación del empleo militar que co-rresponda a la categoría de la plaza de Oficial, Subofi-cial o Tropa y Marinería a la que hubiesen accedido yque estará en función de los distintos niveles educati-vos exigidos para poder concursar a la misma. Se pu-blicará, en fin, dicha resolución en el Boletín Oficialdel Ministerio de Defensa, con indicación de la Dele-gación o Subdelegación de Defensa de la que pasa a

depender cada reservista voluntario, según su provin-cia de residencia y las preferencias manifestadas alefecto.

A propósito de esta dependencia que se establecede las Delegaciones o Subdelegaciones de Defensa(de la Administración Militar, en definitiva), es impor-tante entender que la sola adquisición de la condiciónde reservista voluntario no determina la adquisiciónde la condición de militar por el sujeto. La resoluciónde nombramiento no origina para el interesado el es-tablecimiento de ningún género de relación de servi-cios con las Fuerzas Armadas, ni adquiere el mismolos derechos y deberes propios de los miembros de es-tas últimas establecidos en las Reales Ordenanzas ydemás normas que rigen la Institución Militar, comotampoco queda sometido, de ninguna manera, a lasleyes penales y disciplinarias militares. Los aspirantesque sean nombrados finalmente reservistas voluntariossiguen siendo civiles, no militares.

EL COMPROMISO DE DISPONIBILIDAD: OBLIGACIONES Y DERECHOS

El acceso a la condición de reservista voluntario de-termina únicamente la adquisición de un vínculo o su-jeción con la Administración Militar que se basa en laexistencia de un «compromiso de disponibilidad», li-bremente asumido por el interesado. De este compro-miso deriva, como obligación principal para el sujeto,la de tener que encontrarse dispuesto a incorporarse alas Fuerzas Armadas cuando sea requerido para ello(«situación de disponibilidad»), siempre con la antela-ción mínima de un mes y por períodos limitados detiempo, teniendo además presente que los límites con-cretos de esta disponibilidad del sujeto pueden sermodulados por el mismo. Por su sola manifestación devoluntad puede así obligarse a más, comprometiéndo-se a una incorporación con menor plazo de antela-ción o preaviso («disponibilidad inmediata») o a parti-cipar, si fuera el caso, en misiones en el extranjero(«disponibilidad exterior»); y puede también, en unsentido contrario, limitar hasta un máximo el períodode tiempo anual que se compromete a permanecer in-corporado, en su caso, a las Fuerzas Armadas («dispo-nibilidad limitada»), sin que dicho límite pueda ser in-ferior a un mes.

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA / Junio 2004492

doss

ier

Régimen jurídico de los reservistas voluntarios

JUAN M. GARCIA LABAJOTeniente Coronel Auditor

Page 13: Las fuerzas de reserva

Obligación accesoria y de carácter instrumental,que deriva también para el reservista del compromi-so que adquiere de encontrarse dispuesto a incorpo-rarse a las Fuerzas Armadas, es la de someterse a uncierto control de la Administración Militar, que sematerializa en la obligación que pesa sobre el mis-mo, mientras permanezca en esta situación de dis-ponibilidad, de comunicar sus cambios de domicilioa la Delegación o Subdelegación de Defensa respec-tiva.

Como derechos que se siguen de la adquisiciónde la condición de reservista voluntario y se tienenen la situación de disponibilidad, cabe señalar, enprimer lugar, la expedición en su favor de una «tar-jeta de identificación militar», que se le entrega confines acreditativos de su condición de reservista vo-luntario y del empleo correspondiente. Pueden tam-bién, por su parte, los reservistas voluntarios vestirel uniforme o las prendas que se determinen en ac-tos castrenses y sociales, sean de carácter oficial oparticular (como una conmemoración militar a laque se les invite, por ejemplo, o una boda); la posi-bilidad del uso social del uniforme es un atractivo,nada baladí, que se ha querido ofrecer como ali-ciente.

El compromiso inicial de los reservistas volunta-rios tiene una duración de dos o tres años, según loque para cada plaza se indique en la convocatoriacorrespondiente, a lo largo de cuyo tiempo perma-necerá ordinariamente el sujeto en la mencionadasituación de disponibilidad. Haya llegado o no entodo este tiempo a incorporarse en algún momentoa filas, la llegada de la fecha del vencimiento delcompromiso determina la pérdida de la condiciónde reservista voluntario (su «licenciamiento», podrí-amos decir en este caso, utilizando terminologíaprocedente del servicio militar).

Cabe no obstante la prórroga del compromiso me-diante la firma de otro u otros sucesivos, siempre dedos o tres años de duración, hasta un máximo de 15años y siempre que no se rebasen unas edades, tam-bién máximas, que se han fijado en los 61 años, pa-ra los Oficiales y Suboficiales y 58 años, para la Tro-pa y Marinería. Se ha querido fijar estas edades delicenciamiento forzoso con la mayor amplitud posi-ble, con el fin de ofrecer así a un mayor número deciudadanos la posibilidad de acceder a la condiciónde reservista voluntario; para ello, ha sido necesariomodificar en este punto la redacción originaria de laLey 17/1999, lo que se ha hecho por medio de lallamada «Ley de Acompañamiento» a los Presupues-tos Generales del Estado para el año 2004, la Ley62/2003, de 30 de diciembre, «de Medidas Fiscales,Administrativas y del Orden Social».

Aparte ha establecido también el Reglamento, enun cuidado elenco que extractamos en el cuadro 1,otras causas de resolución del compromiso que de-terminan igualmente la pérdida de la condición dereservista.

LA ACTIVACION: LA ADQUISICIONDE LA CONDICION MILITAR

La existencia de este vínculo o compromiso de dis-ponibilidad que asumen libremente los reservistas vo-luntarios habilita a la Administración Militar, durantetodo el tiempo de duración del compromiso, paraproceder eventualmente a su «activación», llamándo-les, según antes dijimos, a incorporarse efectivamentea las Fuerzas Armadas. Como exponemos en otro artí-culo de este mismo dossier, la activación de los reser-vistas voluntarios puede hacerse con varias finalida-des: para que asistan a ejercicios y cursos, incluidoslos de actualización de conocimientos («activaciónpara instrucción»); para que presten servicio en elpuesto que tengan asignado en la unidad, centro u or-ganismo de su destino («activación para el servicio»);o para que participen en misiones de las Fuerzas Ar-madas que se lleven a cabo en el extranjero, en cum-plimiento de los acuerdos internacionales suscritospor España o en la colaboración al mantenimiento dela paz y seguridad internacionales («activación paramisiones en el extranjero»).

Conviene de todas las maneras notar el acentuadocarácter «voluntario» que tiene en todo caso la condi-ción de estos reservistas. Llegado el momento de laactivación, podrá el interesado solicitar del Jefe delEstado Mayor de su Ejército, o del Subsecretario deDefensa en el caso de los Cuerpos Comunes, la sus-pensión de su incorporación a las Fuerzas Armadas,por concurrir justa causa que la impida o haga incon-veniente, en base a los distintos motivos que se hanprevisto de manera amplia en el Reglamento, segúnextractamos en el cuadro 2. Pero, incluso en el casode no concurrir ninguno, podrá todavía el interesado

493REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA / Junio 2004

doss

ier

a) Pérdida de la nacionalidad española.b) Condena por delito doloso o imposición de pena incompatible con la

incorporación para prestar servicio en unidad, centro u organismo delMinisterio de Defensa.

c) Fecha del vencimiento del compromiso.d) No superar el correspondiente reconocimiento médico obligatorio al

momento de su incorporación.e) Adquisición de la condición de mil i tar de carrera, mil i tar de

complemento o militar profesional de tropa y marinería.f) Ingreso en un centro de formación de la Guardia Civil o del Cuerpo

Nacional de Policía.g) Al cumplir los límites de edad previstos en el Reglamento (61 años, para

los Oficiales y Suboficiales y 58 años, para la Tropa y Marinería).h) Haber suspendido la incorporación, a instancia del interesado, en dos

ocasiones consecutivas o tres alternas.i) Cuando, al ser citado en debida forma, no se incorpore en la fecha y

lugar designado, salvo que se acredite la concurrencia de causasuficientemente justificada.

j) Por petición expresa del interesado que, en todo caso, habrá demanifestarse con anterioridad a la incorporación.

k) Por pérdida de las aptitudes y condiciones exigidas en la convocatoriade acceso.

Cuadro 1

PÉRDIDA DE LA CONDICION DE RESERVISTAVOLUNTARIO. CAUSAS

(Reglamento de Acceso y Régimen, artículo 23)

Page 14: Las fuerzas de reserva

pedir la resolución de su compromiso o incluso dejarde presentarse al llamamiento, lisa y llanamente, per-diendo entonces, lógicamente, su condición de reser-vista, pero sin que pueda obligársele a la incorpora-ción. Mientras siga siendo civil, todo se basa en la«voluntariedad» del sujeto.

En cambio, una vez incorporado a las Fuerzas Ar-madas, el reservista voluntario activado adquiere ya lacondición militar y queda sujeto a los mismos dere-chos y deberes, en general, que el personal militarprofesional de su mismo empleo, con sumisión, desdeluego, a las leyes penales y disciplinarias militares.Precisamente en aras a la seguridad jurídica, la efecti-vidad de este cambio en la situación o «estatus» delsujeto (que de civil pasa a ser militar) se hace depen-der de la firma de un «documento normalizado» denotificación de pase a la situación de activado, a partirde cuyo momento surte dicho cambio plenitud deefectos legales. Además, con carácter previo a la firmade este documento, es preciso, según ya dijimos, queel interesado supere un reconocimiento médico queestá previsto se le practique cada vez que haya de in-corporarse a prestar servicio o para misiones en el ex-tranjero.

Militarmente los reservistas voluntarios se hallan en-cuadrados en el Ejército de Tierra, la Armada o el Ejér-cito del Aire o bien en alguno de los Cuerpos Comu-nes de las Fuerzas Armadas, al que corresponda laplaza obtenida en la convocatoria de acceso. Dichaplaza resulta en principio determinante del empleoque ostente el aspirante seleccionado, que podrá serde Alférez o Alférez de Fragata, Sargento y Soldado oMarinero, según los distintos niveles educativos exigi-dos para poder concursar a la misma. El empleo obte-nido por los reservistas voluntarios al momento del in-greso será el que ya ostenten durante todo el tiempode duración de su compromiso; en otras palabras:que, a diferencia de lo que acontece en los sistemas

comparados de otros países, no está prevista en nues-tro caso la posibilidad de ascenso a empleos superio-res, ni la conformación, por tanto, de ninguna «trayec-toria de carrera» dentro de la reserva voluntaria.

Sí se ha admitido, en cambio, únicamente que quie-nes hubieran servido con anterioridad en las FuerzasArmadas, puedan mantener el empleo que hubieranalcanzado en las mismas, medida ésta para la que haresultado necesario modificar la redacción originariade la Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Régimen delPersonal de las Fuerzas Armadas, lo que se ha hechopor medio de la llamada Ley de Acompañamiento alos Presupuestos Generales del Estado para el año2004, la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de Medi-das Fiscales, Administrativas y del Orden Social. Setrata con ello de fomentar la reincorporación de ex-militares a las Fuerzas Armadas por la vía del acceso ala condición de reservista voluntario, lo que resultabeneficioso para la Institución, en la medida de queaportan un bagaje de conocimientos y experiencia an-terior, al tiempo que contribuye a un ahorro en losgastos iniciales de formación.

La plaza obtenida en la convocatoria de acceso re-sulta también determinante del destino o puesto delreservista voluntario. En la práctica seguida en las con-vocatorias, las plazas ofertadas son de dos tipos: unas,más específicas, con determinación previa del área detrabajo y del tipo de cometidos a desempeñar, así co-mo de la experiencia previa en el ámbito civil que setendrá en cuenta a efectos de valoración de méritos(«reservistas especiales» o de características determi-nadas); y otras, más generales, en las que el área detrabajo y los cometidos serán los que correspondan alas aptitudes que presenten los interesados («reservis-tas generales» o de características «sin determinar»). Asu vez, tanto las plazas determinadas o específicas co-mo las indeterminadas o genéricas se ofrecen, por locomún, con posibilidad de ser asignadas en variasunidades, centros u organismos de diversa ubicacióngeográfica, a elección del propio aspirante; el carácter«voluntario» del reservista tiene aquí la virtualidad deexcluir la asignación de destinos forzosos.

En cualquier caso, una vez asignado el destino opuesto dentro de una determinada unidad, centro uorganismo, éste será ya, también en principio, el queocupe y corresponda para siempre al reservista vo-luntario durante todo el tiempo de duración de sucompromiso. Caben, sin embargo, cambios de desti-no que, en dos supuestos determinados, podrán soli-citar los interesados, sin que sea en cambio precepti-vo ni obligatorio para la Administración concederlos.En primer lugar, cuando hallándose en situación dedisponibilidad cambien de lugar de residencia en suvida civil; y, en segundo lugar, cuando teniendoasignado destino en una unidad operativa, al ser ci-tados para incorporación no superen el obligatorioreconocimiento médico, en cuyo caso podrá serlesasignado otro acorde a las limitaciones psicofísicasapreciadas.

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA / Junio 2004494

doss

ier

a) Por ser necesaria la concurrencia del reservista voluntario alsostenimiento familiar.

b) Por embarazo de la reservista voluntaria o encontrarse en período delactancia o por encontrarse disfrutando del correspondiente permiso dematernidad o, en su caso, de paternidad.

c) Por padecer el reservista voluntario enfermedad o limitación física opsíquica de carácter circunstancial.

d) Por enfermedad grave de su cónyuge, de persona ligada con análogarelación de afectividad, o de parientes por consanguinidad,ascendientes, descendientes o colaterales hasta el segundo grado y losafines en primer grado, así como los acogidos de hecho y adoptados.

e) Por ser el reservista voluntario deportista de alto nivel.f) Por razones de tipo laboral para consolidar un puesto de trabajo o por

alteración sustancial de las condiciones del puesto de trabajo.g) Por razones de tipo académico.h) Por traslado de su residencia al extranjero.i) Por desempeñar cargo público electo.j) Por estar sometido a medida judicial o gubernativa que impida la normal

incorporación.

Cuadro 2

SUSPENSIÓN DE LA INCORPORACIÓN A SOLICITUD DELINTERESADO. CAUSAS

(Reglamento de Acceso y Régimen, artículo 22)

Page 15: Las fuerzas de reserva

RÉGIMEN ECONOMICO Y SOCIAL

Con carácter general, percibirán los reservistas vo-luntarios cuando sean activados las mismas e idénti-cas retribuciones que las correspondientes al personalmilitar profesional de su empleo. Tendrán tambiénderecho a efectuar por cuenta del Estado los corres-pondientes viajes de ida y regreso para la incorpora-ción (desde o hasta, habrá que entender, en especialpara los residentes en el extranjero, la provincia co-rrespondiente a la Delegación o Subdelegación deDefensa de la que dependan).

Un supuesto particular del régimen económico de losreservistas voluntarios activados es el de aquellos que losean para realizar ejercicios de instrucción y adiestra-miento o para asistir a cursos de formación y perfeccio-namiento. La brevedad en el tiempo de esta clase de in-corporación (todo lo más, un mes al año, como máxi-mo, o incluso siete días tan sólo, también comomáximo, cuando de lo que se trate sea de actualizar co-nocimientos) y, sobre todo, el hecho de que, en reali-dad, durante este tipo de incorporación los interesadosno presten propiamente servicio alguno, ha llevado le-gal y reglamentariamente a arbitrar la solución de quetampoco perciban retribuciones, sino que lo que les co-rresponda económicamente en este supuesto sea unaindemnización, en resarcimiento del daño o perjuicioque les cause su incorporación a las Fuerzas Armadas.Por fugaz que sea, lo normal es que les distraiga de susocupaciones habituales, amén de exigirles en cualquiercaso el tener que dedicar su tiempo y su esfuerzo perso-nal a estas actividades de instrucción y formación. Co-mo no es posible resarcir cada caso individualmente, seha optado por establecer tres módulos indemnizatorios,calculados por referencia al salario mínimo interprofe-sional diario vigente y que serán en su cuantía: para losOficiales, tres veces dicho salario (46,05 euros al día);dos veces y media, para los Suboficiales (38,37 euros aldía); y para los Soldados y Marineros, el doble del men-cionado salario (30,70 euros al día).

Durante los períodos en que se encuentren activa-dos (hay que repetir) los reservistas voluntarios ten-drán condición militar y estarán sujetos al régimengeneral de derechos y obligaciones del personal mili-tar profesional de las Fuerzas Armadas. Entre tales de-rechos está legalmente incluido, desde luego, el de sucobertura por la acción protectora del sistema de Cla-ses Pasivas del Estado y del Régimen Especial de laSeguridad Social de las Fuerzas Armadas. El ISFAS lesprestará, a ellos mismos y a sus beneficiarios en sucaso, directamente o por convenio con otras institu-ciones, el acogimiento y amparo ante las diversascontingencias protegidas por el sistema de cobertura.

Aparte de ello disponen también la Ley y el Regla-mento en normas procedentes de la anterior legisla-ción sobre el servicio militar, de donde han sido ex-traídas y que son en puridad normas de Derecho Mili-tar, pero que tienen trascendencia y eficacia jurídicaen los ámbitos laboral, social y académico. Así, se es-

tablece que a los reservistas voluntarios activados quese incorporen a las Fuerzas Armadas se les reservaráel puesto de trabajo que desempeñaban antes de laincorporación o uno de similares condiciones y deigual remuneración en la misma empresa y localidad,sin que vean además perjudicadas en ningún caso susposibilidades de promoción profesional en la empre-sa y permaneciendo, en fin, el trabajador, en cuantoal régimen de la Seguridad Social se refiere, en situa-ción asimilada a la de alta, con la consiguiente sus-pensión de la obligación de cotizar para el empresa-rio; para coadyuvar a la efectividad de estos derechosde tipo laboral, se encomiendan a las Delegaciones oSubdelegaciones de Defensa unas funciones de co-municación con las empresas o empleadores. Se pres-cribe también que de tratarse de funcionarios públi-cos, pasarán a la situación de servicios especiales. Y,finalmente, que cuando se trate de estudiantes, se re-servará también a los interesados la plaza en el centrodonde vinieran cursando sus estudios.

HONORES Y MÉRITOS AL LICENCIAMIENTO

Una vez cumplido su compromiso, los reservistasvoluntarios recibirán a su licenciamiento el título ho-norífico de «Oficial», «Suboficial» o «Soldado o Mari-nero» honorario del Ejército o Cuerpo respectivo, queostentarán ya para siempre en su patrimonio intelec-tual, moral y social, quedando en su virtud adscritospor ese mismo vínculo de honor a la unidad, centro uorganismo en que hubieren servido, a cuyos actos yceremonias militares propias podrán asistir en lo su-cesivo, como expresión de su identificación afectiva ypatriótica con la misma.

Materialmente, el tiempo como reservista voluntariose considerará como mérito para el acceso a las Fuer-zas Armadas, así como a los cuerpos, escalas y plazasde todas las Administraciones Públicas en general, co-mo personal funcionario o laboral, en todos los su-puestos en que las funciones correspondientes guar-den relación con los servicios prestados. Es importantesubrayar que para la cuantificación de estos beneficiosque se conceden a los reservistas voluntarios a efectosde su acceso al empleo público no sólo resultan com-putables los limitados períodos en que hubieren sidoaquéllos efectivamente activados, sino todo el tiempode duración de su compromiso («el tiempo como re-servista voluntario», dice el Reglamento). Si bien escierto que sólo durante el período de activación sepresta efectivamente servicio, no cabe desconocer queel reservista voluntario adquiere un compromiso dedisponibilidad, de manera que aún en el tiempo enque no presta servicio está a disposición de las FuerzasArmadas y sujeto por ende a una incorporación más omenos inmediata, con lo que se hace acreedor, por ra-zón también de este período, a los indicados benefi-cios, que están normativamente arbitrados con la in-tención de persuadir a la juventud y fomentar el reser-vismo voluntario entre la misma.•

495REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA / Junio 2004

doss

ier

Page 16: Las fuerzas de reserva

Desde el fin de la Guerra Fría, a principiosde los 90, los Gobiernos de los países denuestro entorno han aplicado una política

de reducción en las Fuerzas Armadas tanto en re-cursos humanos como materiales.

Frente a ésta, las Fuerzas Armadas en general yel Ejército del Aire en particular, están cada vezmás necesitadas de personal altamente cualificadoque sea capaz de adaptarse rápidamente a las si-tuaciones cambiantes que se están produciendo,de tal forma que puedan desempeñar los cometi-dos que les pudieran ser encomendados. En la ac-tualidad, con la participación del Ejército del Aireen misiones internacionales y de mantenimientode la Paz, la demanda de recursos humanos conperfiles específicos podría ser muy alta, si bien de-penderá del grado de participación que para estasmisiones haya decidido el Gobierno de la nación.

En estas circunstancias se promulga el Real De-creto 1691/2003 por el que se aprueba el Regla-mento de acceso y régimen de los Reservistas Vo-luntarios encaminado a regular la aportación su-plementaria de recursos humanos tratada ya en eltítulo XIII de la Ley 17 / 99. El objetivo es satisfa-cer las necesidades de personal que las FAs re-

quieren para llevar a cabo las misiones asignadas,aprovechando los conocimientos y formación delpersonal civil.

La figura del Reservista Voluntario debe respon-der a criterios de eficacia y economía. Este perso-nal, por su carácter de voluntario, será un perso-nal muy motivado, estará adiestrado por su traba-jo en la vida civil y será activado cuando lascircunstancias lo aconsejen.

Fruto del análisis detallado de la figura del re-servista en los países de nuestro entorno, en con-junción con las características, entidad, organiza-ción y cometidos del Ejército del Aire, el Mandode Personal ha definido las directrices de la figuradel Reservista Voluntario en nuestro Ejército. Unresumen de este análisis se expone en este artícu-lo.

CARACTERÍSTICAS OPERATIVAS DE LAS FUERZAS AÉREAS

Entre las características operativas de las Fuer-zas Aéreas, las más destacables son la velocidad yel alcance. Estas cualidades permiten conseguirlas destacadas capacidades que posee la FuerzaAérea, su flexibilidad, la rapidez de respuesta yefectividad para reaccionar en todo tiempo y lu-gar, a la vez que la movilidad y la libertad de ac-ción.

Es obvio que todas estas características y capa-cidades están supeditadas a la calidad y cantidaddel elemento humano que, en las Fuerzas Aéreas,es el más decisivo. Una formación adecuada y es-pecífica en aquellas áreas en las que el personalReservista Voluntario pueda estar destinado serádeterminante para proporcionar las capacidadesque el Ejército del Aire demandará de esta aporta-ción suplementaria de recursos humanos.

De cara a los retos del nuevo escenario estraté-gico, en el que con frecuencia se desempeñarántareas de ayuda humanitaria o se participará enoperaciones de gestión de crisis o prevención deconflictos, el EA deberá contar con una FuerzaAérea equilibrada en entidad, con capacidad de

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA / Junio 2004496

doss

ier

Los reservistas voluntariosen el Ejército del Aire

FCO. JAVIER REQUEIJO PASCUATeniente Coronel de Aviación

MIGUEL MARQUEZ MARQUEZComandante de Aviación

Page 17: Las fuerzas de reserva

proyección fuera de área y de sostenimiento enacciones prolongadas. Para ello, la alta disponibi-lidad de personal cualificado será decisiva.

Para alcanzar las capacidades que se requierenen la mayoría de los puestos de las Fuerzas Aére-as, se necesitan continuos e intensos períodos deadiestramiento para que el personal pueda cono-cer y manejar los complejos sistemas de armasexistentes.

Esta “inversión” de recursos sólo está justificadaen el caso de personal profesional permanente,por lo que, sin menosprecio de las capacidadesdel personal que pueda ingresar en nuestro Ejérci-to como reservista voluntario, y en una primeraaproximación, sólo en determinadas unidades deapoyo y en las de no combatientes tendrá cabidael personal Reservista Voluntario en el EA.

Su labor estará orientada a aportar las capaci-dades necesarias en momentos determinados quepermitan reforzar puestos claves en el Ejército delAire.

COMETIDOS ASIGNADOS A LOS RESERVISTASVOLUNTARIOS DEL EJÉRCITO DEL AIRE

Los cometidos asignados a los Reservistas Vo-luntarios, están orientados a complementar y apo-yar al personal en activo y se sustentan en los tex-tos legales que establecen las misiones del Ejérci-to del Aire.

En líneas generales obedecerán a los criteriossiguientes:

- Suplir las carencias de especialistas en deter-minadas áreas.

- Reforzar nuestras capacidades en aspectos deseguridad y defensa.

- Reforzar la disponibilidad de personal en áre-as concretas demandadas, específicamente en mi-siones para mantenimiento de la paz y seguridado en misiones derivadas de aquellos acuerdos in-ternacionales que haya suscrito España.

- Contribuir al conocimiento del Ejército del Ai-re en particular y de las Fuerzas Armadas en ge-neral por parte de la sociedad.

FILOSOFÍA DE EMPLEO

El contingente de Reservistas Voluntarios delEjército del Aire no puede constituir un elementoajeno e independiente de los efectivos permanen-tes sino, muy al contrario, un complemento queincremente nuestras capacidades. Con este crite-rio, similar al aplicado en los países de nuestroentorno, su plantilla debe ser estructurada.

Para ello, el Ejército del Aire deberá contar conunas estructuras flexibles que permitan disponerde puestos de trabajo a los cuales se pueda incor-porar el personal Reservista Voluntario, y que po-dríamos concretar en unos puestos predetermina-

dos donde los Reservistas Voluntarios se fueranrelevando a lo largo del año.

Otra de las consideraciones que se han tenidoen cuenta en la implantación de esta nueva figurade reservista en el Ejército del Aire se sustenta enel atractivo de diversos puestos cuyas especialida-des estén orientadas a aquel personal que valorael riesgo y la aventura. Es el caso de los futurosparacaidistas Reservistas Voluntarios, que ya hanobtenido plaza en la primera convocatoria. Concriterio similar, para las siguientes incorporacio-nes, se han aprobado incluso unas vacantes en unárea muy concreta de una unidad operativa, co-mo es la Escuadrilla de Apoyo al Despliegue Aé-reo, donde el reservista, aún sin ser paracaidista,podrá ejercer cometidos operativos (supervisor decarga, especialista en NBQ, etc,). El Ejército delAire confía que este planteamiento anime a mu-chos candidatos a solicitar el ingreso en estas uni-dades.

PLANTILLAS

El Estado Mayor del Aire determina las necesi-dades de recursos humanos y esa tarea se extien-de a las plantillas de Reservistas Voluntarios.

El Mando de Personal, en coordinación con laDirección General de Reclutamiento y EnseñanzaMilitar del Ministerio de Defensa, participa en laplanificación de las convocatorias para obtener elnúmero de reservistas voluntarios aprobado por elR. D. de provisión de plazas de las Fuerzas Arma-das.

En lo que respecta a países OTAN, la entidadde las Fuerzas de Reservistas Aéreos respecto asus Fuerzas Armadas, varía drásticamente depen-diendo de la tradición militar, la cultura o la idio-sincrasia de cada pueblo. Mientras que en algu-nos países los Reservistas disfrutan de un granprestigio y un importante peso específico dentrode la estructura de sus correspondientes ejércitos,en otros, apenas suponen un elemento significati-vo o simplemente, no existen.

Aunque se pretende que las fuerzas de Reser-vistas alcancen en España una entidad semejante

497REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA / Junio 2004

doss

ier

Page 18: Las fuerzas de reserva

a la de los países de nuestro entorno, con porcen-tajes similares a los existentes en ellos, inicialmen-te se ha establecido una participación modestapara nuestro Ejército del Aire, cuyos datos se ex-presan en el cuadro 1.

Los porcentajes que aparecen en el cuadro re-flejan las proporciones entre reservistas y personalpermanente. En cifras totales, la Plantilla de Reser-vistas Voluntarios supone el 7,7 % de la del E. A.

Estos datos, comparados con los de las FuerzasAéreas de otros países OTAN, nos colocan en elpenúltimo lugar de la tabla, sólo ante Portugal,que aparece con un 0,0 %.

Esta propuesta fue considerada por El Ministe-rio de Defensa y la plantilla será cubierta a medioplazo. Para las primeras incorporaciones, se handeterminado unos efectivos para el Ejército delAire de 430 reservistas. En el año 2003 se produ-jo la primera convocatoria y ya han sido asigna-das 45 plazas de Reservistas Voluntarios que ini-ciarán en breve plazo su periodo de FormaciónBásica Militar.

Las 45 plazas se han distribuido como se repre-senta en el cuadro 2.

Los datos presentados por la Dirección Generalde Reclutamiento y Enseñanza Militar relativos aesa primera convocatoria, en lo referente a pre-sentación de solicitudes, personal entrevistado yasignación de plazas, han sorprendido gratamentea los profesionales implicados en la puesta enmarcha de este proyecto (cuadro 3).

Por encima de valoraciones oficiales, hay queresaltar el atractivo de la figura del ReservistaVoluntario para personas que, o bien han estadorelacionadas con el Ejército del Aire en el pasa-do y quieren volver a estarlo, o bien no conocenen absoluto nuestro Ejército y tienen interés enconocerlo. Cualquiera de las dos circunstanciasrefleja una imagen muy positiva de nuestro Ejér-cito y nos sirven para estar orgulloso de “nuestracasa”.

Para este año 2004, el número de reservistasasignado al EA ha aumentado considerablemente,alcanzando la cifra de 385 personas, distribuidoscomo se muestra en el cuadro 4 y en las tablas 1,2 y 3.

DESTINOS Y FUNCIONES

Para los oficiales y suboficiales, se contemplantodas las funciones del militar, excluyendo la deMando. Los Reservistas Voluntarios no podránocupar inicialmente destinos que conlleven Man-do de la Fuerza. El 40% de los efectivos irá desti-nado a los distintos Estados Mayores, Escuelas,Centros y Organismo y el 60% restante a las Uni-dades.

Para el personal de Tropa, las funciones quetendrán asignadas serán las habitualmente enco-mendadas a este personal. El 30% del total de losefectivos se destinará a los distintos Estados Mayo-res, Escuelas, Centros y Organismos, en tanto queel 70% restante se destinará a Unidades.

ESPECIALIDADES EN LOS PAÍSES OTAN

Con el fin de establecer las futuras especialida-des en las que este personal pueda estar encua-drado, se hizo un estudio comparativo, en el mar-co de los países OTAN, sobre las áreas de trabajoa cubrir por este personal. De ese estudio se tien-de a optimizar los recursos combinando idonei-dad y economía.

Del citado estudio se desprenden las siguientesáreas:

1. Aquellas en las que habían trabajado duranteel tiempo que permanecieron como personal enactivo, en su caso.

2. Tareas y cometidos afines a su experiencia ytrabajo en la vida civil en el momento de su acti-vación.

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA / Junio 2004498

doss

ier

Solicitudes presentadas .............................1877Solicitudes aceptadas................................1688Presentados..............................................1272 (75%)Declarados aptos......................................1189Optan a plaza .........................................1145Asignadas ...............................................340 (100%)

PLAZAS DEL EJÉRCITO DEL AIREPara las 9 plazas de oficial hubo 313 solicitudes(~37 por plaza)Para las 11 plazas de suboficial hubo 317 solicitudes(~29 por plaza)Para las 25 plazas de tropa hubo 75 solicitudes(~3 por plaza)De las 45 plazas para el Ejército del Aire:

16 aspirantes han sido militares29 aspirantes proceden de la vida civil8 son mujeres (1 oficial, 3 suboficiales y 4 militares detropa)37 son hombres (8 oficiales, 8 suboficiales y 21militares de tropa)

Cuadro 3

DATOS DE LA PRIMERA CONVOCATORIA

Page 19: Las fuerzas de reserva

3. Áreas relacionadas con la seguridad de lasunidades e instalaciones.

4. Unidades de transporte aéreo y de reabaste-cimiento, en cometidos tales como la gestión y elcontrol de carga.

5. El servicio de automóviles como conductoreso escoltas.

6. Áreas muy concretas y específicas en cali-dad de expertos en los campos de traductores,sanitarios, gestión de crisis por accidentes natu-rales, evacuaciones de personas o en tareas lo-gísticas de abastecimiento, mantenimiento y ser-vicios.

7. Especialidades de ingeniería relacionadascon la reparación de edificios, pistas, obras civi-les de infraestructura o instalaciones militares.

8. Trabajos técnicos en general, tales como laingeniería aeronáutica, mecánica, electricidad,informática, etc..

9. El área de recursos humanos en temas de re-clutamiento, entrenamiento y gestión de personalespecialista.

10. Temas de apoyo educativo, incluido el serinstructor de vuelo, o en los relacionados con as-pectos sanitarios.

11. Extinción de incendios, como supervisores,y en general en aquellas tareas que impliquen co-laboración o control de la población.

12. Área de la de fotointerpretación, inteligen-cia, defensa aérea, etc...

13. Servicios de relaciones públicas.

14. Misiones de paz y de ayuda humanitaria delarga duración.

15. Finalmente y de manera genérica, en aque-llas áreas en las que su experiencia o edad haganvaliosa y eficaz su colaboración, como vínculoentre las FAs y la sociedad.

De este amplio listado se desprende que en lamayoría de los países en los que existen fuerzasde Reservistas Voluntarios de cierta entidad, éstosrefuerzan al personal en activo en una gama muyamplia de actividades, y pueden suplir la caren-cia de especialistas militares en momentos pun-tuales.

ESPECIALIDADES PARA RESERVISTAS VOLUNTARIOS EN EL EJÉRCITO DEL AIRE

Las especialidades en las que inicialmente se-rán encuadrados nuestros Reservistas son las mis-mas que están definidas para el personal profesio-nal permanente.

Además de éstas, se contemplan también las si-guientes áreas de trabajo:

Para Oficiales y Suboficiales, Relaciones Públi-cas, Oficial de enlace en maniobras, Meteorolo-gía, Traductor o Profesor de Idiomas y Técnico enMedio Ambiente.

Para personal de Tropa, Relaciones Públicas,Meteorología y Traductor o Profesor de Idiomas.

A este respecto cabe subrayar el gran interésque tiene el EA en la especialidad de Medio Am-

499REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA / Junio 2004

doss

ier

Nº de FORMACIÓN BÁSICA COMPROMISOÁrea de trabajo. Especialidad Plazas Nivel Académico DURACIÓN CENTRO DURACIÓN UCO

FORMACIONCooperación Cívico-Militar Ingeniería 11 Ingeniero Aeronáutico 15 días ESTAER 3 años ( a )

Asuntos CivilesCooperación Cívico-Militar Ingeniería 14 Ingeniero Técnico 15 días ESTAER 3 años ( a )

Asuntos Civiles AeronáuticoCooperación Cívico-Militar Información Públicas 2 Licenciado en Ciencias 15 días ESTAER 3 años GABJEMA, AGRUP.

Asuntos Civiles de la imagen, B. A. Torrejón, Ciencias Cuatro Vientos, Zaragoza

de la informaciónCooperación Cívico-Militar Educación 4 Licenciado Filología 15 días ESTAER 3 años AGA, ABA, ESTAER,

Asuntos Civiles Inglesa ETESDA, EMACOTApoyo al despliegue Vigilancia y Seguridad 8 Cualquier licenciatura/ 15 días ESTAER 3 años GRUSEG, UCO´s ( b )

diplomaturaCooperación Cívico-Militar Economía, Hacienda, 7 Licenciado en 15 días ESTAER 3 años DAE, SEA´s ( c )

Asuntos Civiles Dirección de empresas, C. Económicas,Justicia Empresariales, Derecho

Cooperación Cívico-Militar Topografía 1 Ingeniero técnico/ 15 días ESTAER 3 años CECAF, SHYCEAAsuntos Civiles arquitecto técnico

Logística Operativa Telecomunicaciones 2 Licenciatura / 15 días ESTAER 3 años CIGESDiplomatura , Informática

Cooperación Cívico-Militar Educación 4 Cualquier licenciatura 15 días ESTAER 3 años ESTAER, ETESDAAsuntos Civiles (Docencia en Centro de

Formación de Reservistas)TOTAL 53

Tabla 1OFICIALES. PLAZAS PROPUESTAS (2ª CONVOCATORIA)

Page 20: Las fuerzas de reserva

biente. En este sentido y dada la sensibilidad de lasociedad en este ámbito, se van a aprovechar losconocimientos del personal reservista para poten-ciar la figura del técnico de Medio Ambiente ennuestro Ejército, de tal forma que nos permita me-jorar las actuaciones medio ambientales en todasnuestras unidades e instalaciones.

Su cometido principal será efectuar las inspec-ciones necesarias en todas las Unidades, Centrosu Organismos (UCO´s) con la finalidad de identifi-car, controlar, vigilar, evaluar y en su caso corre-gir los factores de riesgo ambiental para la salud yel medio ambiente, desarrollando programas deeducación y promoción de la salud de las perso-nas en su interacción con el medio ambiente.

El interés del Ejército del Aire por este personalqueda patente en el número de vacantes oferta-das. En la primera convocatoria del año 2003 seconvocaron 5 plazas (1 plaza de oficial y 4 desuboficial) de un total de 20, lo que supuso el25% del total de las plazas de Oficiales y Subofi-ciales. Siguiendo esa misma política, en la se-gunda convocatoria, de próxima publicación seconvocarán para esta especialidad 12 vacantesde suboficial.

Otra de las cualificaciones en las que el Ejércitodel Aire está muy interesado es la de IngenierosAeronáuticos.

LIMITACIONES

A nadie se le escapa que las principales áreasde actividad en el Ejército del Aire, como son lasde Piloto de Caza, Transporte o Helicóptero, o lade Controlador Aéreo, no se hayan contemplado.Esta decisión se sustenta en el principio de efica-cia y economía, puesto que para alcanzar y man-tener plenamente los estándares operativos im-prescindibles en estas áreas, se requieren conti-nuos e intensos períodos de adiestramiento.

Para el caso de los pilotos, los cortos periodosde tiempo de activación previstos inicialmente pa-ra el personal reservista, unidos a la necesariaaportación suplementaria de instructores haceninviable esta opción.

El caso de los controladores es algo más com-plejo aunque puede ser que la situación actualcambie en un futuro. El problema surge con las li-cencias y las titulaciones. Las existentes en el ám-bito militar no son convalidadas en la esfera civily viceversa. Puede ser que la normativa a desarro-llar como consecuencia de la implementación del“Cielo Único Europeo” establezca nuevas habili-taciones que sean compatibles entre sí y ello nospermitirá aprovechar la experiencia de los contro-ladores civiles que quieran ser Reservistas Volun-tarios, pero en la actualidad, no es posible.

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA / Junio 2004500

doss

ier

Nº de FORMACIÓN BÁSICA COMPROMISOÁrea de trabajo. Especialidad Plazas Nivel Académico DURACIÓN CENTRO DURACIÓN UCO

FORMACIONCooperación Cívico-Militar Administración 35 Técnicos Superiores 15 días ESTAER 3 años UNIDADES

Asuntos Civiles pública en administraciónCooperación Cívico-Militar Información Pública 5 Técnicos Superiores 15 días ESTAER 3 años GABJEMA, AGRUP. B. A.

Asuntos Civiles en Ciencias de la Torrejón, CuatroInformación e Imagen Vientos, Zaragoza

Cooperación Cívico-Militar Medio Ambiente 12 Ciclo Formativo Grado 15 días ESTAER 3 años MALOG, AGRUP. B. A. Asuntos Civiles Superior Torrejón, Cuatro

Salud Ambiental Vientos, ZaragozaCooperación Cívico-Militar Educación 6 Ciclo Formativo Grado 15 días ESTAER 3 años AGA, ABA, ESTAER,

Asuntos Civiles superior inglés ETESDA, EMACOTLogística Operativa Operaciones Aéreas 3 Cualquier Diplomatura 15 días ESTAER 3 años EADA, EZAPAC, EMP

(Paracaidista)Apoyo al Despliegue Vigilancia y Seguridad 12 Cualquier Diplomatura 15 días ESTAER 3 años UNIDADES

Logística Aérea Mantenimiento 18 Titulo de FP de 15 días ESTAER 3 años UNIDADES(Mecánico 2º grado

mantenimiento (equipos de propulsión)de aeronave)

Logística Operativa Conductores 5 Título de FP de 15 días ESTAER 3 años GRUATO, ACG, 2º grado (automoción) Bases Aéreas

Cooperación Cívico-Militar Educación (Docencia 4 Cualquier diplomatura 15 días ESTAER 3 años ESTAER, ETESDAAsuntos Civiles en Centro de Formación

de reservistas)Cooperación Cívico-Militar Educación (E. Física) 4 Técnico de FP II grado 15 días ESTAER 3 años AGA, ABA, EMP

Asuntos Civiles en actividades físico-deportivas

TOTAL 104

Tabla 2

SUBOFICIALES. PLAZAS PROPUESTAS (2ª CONVOCATORIA)

Page 21: Las fuerzas de reserva

DESTINOS

Los reservistas irán destinados a las vacantes so-licitadas en la correspondiente convocatoria, y enel caso de las vacantes publicadas con la denomi-nación “sin determinar” se le propondrán distin-tas opciones durante su permanencia en los Cen-tros de Formación. Para ello se tendrá en cuentael perfil del candidato y la proximidad del destinoa su domicilio habitual.

Los criterios utilizados para la determinación dedestinos, en línea con la tarea primordial de losReservistas que es la de colaborar y apoyar al per-sonal en activo en destinos de apoyo al combate,son similares a los utilizados en países de laOTAN que cuentan con este tipo de personal.

Para Oficiales y Suboficiales, el 40% del totalde los efectivos irá a los distintos Estados Mayo-res, Escuelas, Centros y Organismos y el 60% res-tante a las Unidades. Se excluyen los comedidosde Mando de la Fuerza.

Para personal de Tropa, el 30% del total de losefectivos irá a los Estados Mayores, Escuelas,Centros y Organismos, en tanto que el 70% res-tante será destinado a Unidades.

Entre los destinos que quizás puedan ser másatractivos están los de dos unidades operativas enlas que el personal reservista puede perfectamen-

te ocupar puestos importantes. Estas unidades se-ría el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZA-PAC) con base en Alcantarilla, y la Escuadrilla deApoyo al Despliegue Aéreo (EADA) con base enZaragoza. En ambas existen puestos para los quela especialización requerida no demanda grandesperiodos de entrenamiento.

INGRESO Y FORMACIÓN INICIAL

Una vez que el aspirante ha conseguido la pla-za que ha solicitado, será convocado por la Dele-gación de Defensa a la que esté adscrito para querealice una formación inicial en la que se definentres fases diferenciadas. Una formación por co-rrespondencia, un periodo presencial de Forma-ción Básica Militar y otro, a continuación, de For-mación específica.

Aunque la gestión de este personal, indepen-dientemente del Ejército al que esté asignado, sehaga desde las Delegaciones de Defensa, la for-mación se impartirá por cada ejército respecti-vo. El Ejército del Aire utilizará los mismos cen-tros docentes que se emplean para la formaciónde personal profesional permanente. Por ello,con carácter general, los oficiales y suboficialesse incorporarán a la Escuela de Técnicas Aero-

501REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA / Junio 2004

doss

ier

Nº de FORMACIÓN BÁSICA FORMACION ESPECIFICA COMPROMISOÁrea de trabajo. Especialidad Plazas Nivel Académico DURACIÓN CENTRO DURACIÓN CENTRO DURACIÓN UCO

FORMACION FORMACIONApoyo al Despliegue Vigilancia y 83 2º ESO / 15 días ETESDA 15 DÍAS E.M.P 3 años EZAPAC (23)

Seguridad Graduado EMP (15)(Paracaidistas) Escolar EADA (45)

Cooperación Administración 30 2º ESO / 15 días ESTAER 3 años EMACOT (10)Cívico-Militar Pública Técnico de FP en ETESDA (10)

Asuntos Civiles Gestión Administrativa ESTAER (10)Logística Operativa Mantenimiento 15 2º ESO / 15 días ESTAER 3 años ETESDA ( 5 )

(Cocineros Técnico de GRUAPO ( 5 )y ayudantes) FP en cocina GRUSEC ( 5 )

Logística Operativa Mantenimiento 15 2º ESO / Técnico 15 días ETESDA 3 años ETESDA ( 5 )(Apoyo al personal) de FP en servicios GRUAPO ( 5 )

de restaurante y bar GRUSEC ( 5 )Sanidad Operativa Enfermería 50 Auxiliar de clínica 15 días ETESDA 3 años UMAADMADRID (10)

UMAER(10)ENF. MAEST (5)

UMAAD ZARAGO (10)ENF.MALEV (5)

C.MEDICOMACAN (5)ENF.ACGEA (5)

Logística Operativa Mantenimiento 25 Técnico FP 15 días ETESDA 3 años CEFARMA MADRID 5 (laboratorio/ en de laboratorio CEFARSE SEVILLA 5

farmacia) CEFARZA ZARAGO. 5CEFARCA LAS PALMAS 5

FARM.CGEA 5Logística Operativa Mantenimiento 5 Técnico FP 15 días ETESDA 3 años EMACOT 5

(electricidad) en instalaciones electrotécnicas

Logística Operativa Mantenimiento 5 Técnico FP en 15 días ETESDA 3 años EMACOT 5(Telecomunicaciones equipos electrónicos

/electrónica) de consumoTOTAL 228

Tabla 3

PERSONAL DE TROPA. PLAZAS PROPUESTAS (2ª CONVOCATORIA)

Page 22: Las fuerzas de reserva

náuticas de Torrejón, y el personal de Tropa a laEscuela de Técnicas de Seguridad, Defensa yApoyo de Zaragoza. A este respecto hay que ci-tar una excepción para la primera convocatoriaen la que el personal de Tropa recibirá la Forma-ción Básica Militar en la Escuela Militar de Para-caidismo. Ello es debido a que en esta convoca-toria todas las plazas convocadas de personal deTropa son para esta especialidad y se ha consi-derado conveniente la realización del curso bási-co de paracaidismo (que para este personalconstituye la Formación Específica) inmediata-mente después del periodo de Formación BásicaMilitar.

En lo relativo al periodo presencial de Forma-ción Básica Militar, hay que hacer notar queaquellos Reservistas con experiencia militarprevia, verán reducida la duración del mismoen la medida que sea considerado por los Cen-tros de Formación correspondientes. Tanto elReglamento como la convocatoria contemplanesta posibilidad en línea con los criterio de efi-cacia y economía mencionados en párrafos an-teriores.

Una vez superado este periodo inicial, cadareservista se incorporará a su unidad de destinoen la que realizará el periodo de Formación Es-pecífica diferenciada en función de cada espe-cialidad y de la experiencia previa que cada as-pirante tenga en el puesto de trabajo que se lehaya asignado. Puede darse el caso de que estaformación específica se reduzca a conocer suunidad y a una toma de contacto previa al perio-do de activación que pueda producirse.

Para la programación de la formación militar,se están teniendo en cuenta las disponibilidadeso las preferencias de cada aspirante, lo cual noestá exento de grandes dificultades. En este senti-do, las Delegaciones de Defensa han contactadocon los seleccionados en la primera convocato-ria para solicitar su conformidad con las fechasen las que se ha programado su formación ini-cial. Esta flexibilidad refleja el interés del Ejércitodel Aire y la importancia que se le está dando aeste novedoso sistema de reclutamiento.

FIRMA DEL COMPROMISO

Finalizada la formación, y tras el acto de Jurade la Bandera para aquel personal que no lo ha-ya realizado con anterioridad, se firmará el com-promiso cuya duración será la que se haya publi-cado en la convocatoria.

Todas las plazas convocadas hasta ahora tie-nen un compromiso inicial de tres años que, taly como se define en el Reglamento, podrá serprorrogado por periodos similares mientras no serebasen los límites de edad que se han determi-nado.

ACTIVACIÓN

Es pronto para dar detalles relativos a las activa-ciones que se vayan a producir puesto que los as-pirantes no expresarán su disponibilidad hasta elmomento de la firma del compromiso inicial. Esen ese momento cuando el Reservista informa asu Jefe de Unidad sobre sus verdaderas posibilida-des.

De cualquier manera, las unidades del Ejércitodel Aire aceptarán las diversas posibilidades quepuedan presentarse de tal forma que el Reservistapueda cumplir su periodo de activación preacor-dado de la forma más cómoda para ambas partes.Tanto si se trata de disponibilidad no continuada,como durante la realización de ejercicios o me-diante su participación en misiones de manteni-miento de la paz, sus preferencias serán tenidasen cuenta y este personal será empleado en la me-dida en la que sea necesario.

CONCLUSIONES

La figura del Reservista Voluntario ha tardadoen llegar a nuestras Fuerzas Armadas pero esta-mos a las puertas de verla entre nosotros forman-do parte de nuestras unidades.

Nace al amparo de nuestra ley 17 / 99 comofuente suplementaria de recurso humano paraapoyar a los ejércitos mediante el aprovechamien-to de los conocimientos y la formación del perso-nal civil pero también para permitir a aquellosciudadanos españoles ejercer su derecho constitu-cional de contribuir a la Defensa de España.

Inicialmente se ha concebido, además de lo ex-presado en párrafos anteriores, como nexo deunión entre la Sociedad y las Fuerzas Armadas, yes preciso reconocer y distinguir a aquellos quecon su generosidad van a formar parte de esta ins-titución. El Ejército del Aire propondrá, en recono-cimiento a los servicios militares prestados, la ex-pedición del Certificado de Reservistas para quesea un elemento favorable en el curriculum decualquier español.

Todos los que estamos participando en el naci-miento de esta figura tenemos la esperanza de quese consolide rápidamente y estamos convencidosde que va a superar cuantos obstáculos puedanaparecer en los próximos años. Será tarea de to-dos, los permanentes y los Reservistas, encontrarla manera en la que este personal pueda contri-buir al cumplimiento de nuestras obligaciones.

Aquellos que hemos tenido la oportunidad detrabajar con personal Reservista de otros paíseshemos constatado su valía y estamos convencidosde que lo que hoy son esperanzas para el Ejércitodel Aire, serán realidades en muy poco tiempo yque esta iniciativa dará frutos muy valiosos para elEjército del Aire y para la sociedad española. •

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA / Junio 2004502

doss

ier