Las gacetillas 1878- 1894 Enrique Guzmán Parte 2 Las gacetillas … - SERIE... · 2016. 5. 4. ·...

100
LAS GACETILLAS DE LA PRENSA Del No. 1. 1 d. Junio de 1878 LA PLAZA PRINCIPAL. El aspecto Que presenta la Plaza principal de esta ciudad es realmente vergonzoso para el vecindario ¡ más aún para nuestra Honorable Murúcipalidad. Súrcanla en todas direcciones barran+ cos más o menos profundos; adórnanJa montones de basura i crúzanla constantemente perros i marranos. No se comprende que se trabaje en las desiertas calles que conducen al Lago i se descuide el punto más cénuico de \a población. Sabemos que Don Marco Antonio Lacayo (1) ha ofrecido gratuitamente sus servicios para nivelar \a plaza, si se pone bajo sus órdenes el Pre- sidio del Departamento. ¿Porque no se acepta tan jeneroso . EL SAN JUAN. Según aseguran personas que acaban de venir de San Juan del Norte, no se había visto nunca el río tan seco como ahora. Hai lugares donde la corriente casi se ha cortado. Pretenden algunos viejos que siempre ha sucedido igual cosa; Que en el verano de 1849 bajaban con gran di1icultad las piraguas i quedaron descu- biertas completamente las piedras (aquí algunas palabras que no se leen) pero es lo cierto que el (idem) dos veces mas agua que antes Odem) que la que en tiempos pasados corria por el cauce del bajo San Juan. Los malos inviernos que en Nicaragua se han sucedido de cinco años a esta parte, han hecho bajar considera- blemente el nivel de las aguas; asi se observa que el de nuestro Lago ha descendido notablemente; que el rio Tipitapa no corre mas j que en la desembocadlJra del Aio Frío se ha formado un enorme banco de arena. -39-

Transcript of Las gacetillas 1878- 1894 Enrique Guzmán Parte 2 Las gacetillas … - SERIE... · 2016. 5. 4. ·...

  • LAS GACETILLAS DE LA PRENSA

    Del No. 1. 1 d. Junio de 1878

    LA PLAZA PRINCIPAL.

    El aspecto Que presenta la Plaza principal de esta ciudad esrealmente vergonzoso para el vecindario ¡ más aún para nuestraHonorable Murúcipalidad. Súrcanla en todas direcciones barran+cos más o menos profundos; adórnanJa montones de basura icrúzanla constantemente perros i marranos. No se comprendeque se trabaje en las desiertas calles que conducen al Lago i sedescuide el punto más cénuico de \a población. Sabemos queDon Marco Antonio Lacayo (1) ha ofrecido gratuitamente susservicios para nivelar \a plaza, si se pone bajo sus órdenes el Pre-sidio del Departamento. ¿Porque no se acepta tan jenerosoo~rec¡miento? .

    EL SAN JUAN.

    Según aseguran personas que acaban de venir de San Juan delNorte, no se había visto nunca el río tan seco como ahora. Hailugares donde la corriente casi se ha cortado. Pretenden algunosviejos que siempre ha sucedido igual cosa; Que en el verano de1849 bajaban con gran di1icultad las piraguas i quedaron descu-biertas completamente las piedras (aquí algunas palabras que nose leen) pero es lo cierto que el (idem) dos veces mas agua queantes Odem) que la que en tiempos pasados corria por el caucedel bajo San Juan. Los malos inviernos que en Nicaragua se hansucedido de cinco años a esta parte, han hecho bajar considera-blemente el nivel de las aguas; asi se observa que el de nuestroLago ha descendido notablemente; que el rio Tipitapa no corremas j que en la desembocadlJra del Aio Frío se ha formado unenorme banco de arena.

    -39-

  • BUZONES.

    ¿No podría el Señor Administrador de Correos de esta ciudad(2) aumentar el número de buzones? Los dos únicos que hai noson suficientes: quedan, para los habitantes de ciertos barrios,a considerable distancia. Además, como son tan pequeños, su-cede que a veces se aglomera en ellos tal cantidad de cartas e im-presos, que es posible extraer las que se hallan encima sin otrotrabajo que meter los dedos por la abertura superior. Personaque ha hecho la prueba nos lo asegura. Con cuatro buzones mas,que no valen gran cosa, estaremos bien servidos.

    VACUNA.

    Hai en esta ciudad i en todo el departamento, un gran númerode niños que no han sido vacunados. No sabemos que las auto-ridades a quienes corresponde velar por la hij ¡ene pública se preo-cupen ni poco ni mucho menos por traernos el virus vaccinumque tanto necesitamos. En otros tiempos acostumbraban losAyuntamientos ofrecer premios a los que lo presentasen: ahorani eso se hace. La verdad es que tampoco hai necesidad de talesofrecimientos: bastará pedir vacuna a cualquier farmacia de losEstados Unidos ¡ vendrá de excelente calidad. Las autoridadesdepartamentales se hallan en este momento demasiado ocupadascon los preparativos de la próxima campaña electoral i no pue-den por tanto pensar en tales menudencias. Exitamos a nuestrosmédicos i farmacéuticos para que encarguen el virus salvador aSan Francisco o Nueva York: es cuestión de dos meses hacerlovenir.

    A LA POLlCIA.

    Vaga por las calles de esta ciudad i se mete sin reparo a lasprincipales casas el infeliz insano conocido con el nombre dePio Matan. Este desgraciado no gasta, por lo regular, otro trajeque el lijer(simo de nuestro padre Adán; i como es un negrazode más de seis pies de alto, sucede que por su aspecto aterrorizaa los niños ¡ que su desnudez ofende el pudor de todo el mundo.Obra de caridad i de pública decencia seria vestirle i encerrarle.

    -40-

  • ERROR HI5TORICO,

    En una oración fúnebre pronunciada en Matagalpa por el se-ñor José Torres con ocasión de las exequias de Pio IX, oraciónque publica el No. 95 del CANAL DE NlCARAGUA. se lee losiguiente: "Ninguno de sus 256 predecesores gobernó tanto co·mo él". De donde saca el señor Tarres que son 256 las predece-sores de Pio IX? Según los historiadores profanos ha habido262 papas desde Simón Barjona hasta Juan Mastai Ferretti. LaIglesia Romana no reconoce más que 259, pues para ella fueron

    usurpadores Leen VIII i Juan XVII i de San CielO j San Anacle-to hace un solo personaje. A la cronoloj I~ eclesiastica se atie-nen los católicos así es que para ellos los antecesores de Pio IXson 258. Suponemos que el señor Torres está bien informadode esto, i que el error histórico que le cuelga EL CANAL debacargarse a la cuenta de la Tipografía de la Plazuela.

    I EL AGUA'

    Mucho se habló en días pasados de proveer el vecindario deGranada de agua potable a domicilio: con tal objeto se han ce·lebrada varios contratos de los cuales n'lnguno ha tenido efecto.Parece que ahora ya nadie se recuerda de esto, ni siquiera el se-ñor Dolores Quadra que fué el último contratista {! ! l. Nos-otros nos tomamos la libertad de recordar a nuestra HonorableMunicipalidad este importante asunto. León, Masaya i Masate-ce nos están dando un buen ejemplo: imltémoslo.

    UN FOLLETO AM'o'G,

    A fines del mes pasado circuló aqu{ un folleto escrito por elReverendo Padre Felipe Cardella S.J. cuyo U'tulo es: "La Coro-na Fúnebre i tos Padres de la Compañia de Jesús residentes enGranadf. Se recordará que en varios periódicos, hojas volan-

    -41-

  • tes i discursos se ha acusado a los jesuitas de esta ciudad de ha-ber calumniado i perseguido al finado Padre Sáenz L1aria, direc-tor que fué del Colegio de Granada. El objeto del folleto encuestión es vindicar a los hijos de San Ignacio de aquella acusa·ción...

    El Padre Cardella, a pesar de ser extranjero, escribe nuestroidioma con bastante corrección; su estilo es sencnlo i faci! aunque a veces peca por falta de claridad. Algunos pretenden queen este folleto se insulta la memoria del Licdo. Sáenz LIaría:francamente no hemos hallado tales insultos. El Padre Cardellase complace en pinchar con sus burlas e intencionadas (aqui unapalabra que no se lee) a muchas personas; pero, sea dicha la ver-dad, respeta siempre la memoria del ilustre profesor que fue sufranco i constante adversario. (3)

    Del No. 2. 8 de Junio de 1878

    EL RASTRO

    Uno de los lugares más inmundos i asquerosos que puedenverse en el territOrio de Nicaragua. es el matadero de Granada.Nos abstenemos de hacer una descripción minuciosa de aquel si-tio pestilencial por no revolver el estómago de nuestros lectores.Baste decir que los ganchos i varas de que se cuelga la carne nohan tenido nunca contacto con el agua. Bueno sería que el Se.ñor Prefecto del Departamento (4) se asomara un día de tantospOr el rastro. aunque esta vis·lta. se lo aseguramos, va a quitarleel apetito durante algunas semanas.

    QUEJAS

    Los cosecheros de tabaco de Ometepe i otras partes. se que-jan amargamente de los empleados de la Factoria. Dicen quefavorecen en cuanto pueden a los sembradores de Masaya i hos.tilizan de mil maneras a los que llegan a entregar tabaco cultiva.

    -42-

  • do fuera de la zona que corresponde a aquel distrito. No sabe-mos si estas quejas son fundadas: bien pudiera haber en ellas al-guna exajeración, pero el Gobierno deber(a tomar informes so-bre el particular a fin de hacer justicia a los cosecheros si la tie-nen. o de vindicar a sus empleados si se les acusa sin razón.

    EL CANAL DE NICARAGUA.

    La Prensa agradece i devuelve al CANAL DE NICARAGUAsU cordial saludo i aprovecha esta ocasión para participade Queva pasó de su cuenta a la del señor José Torres los dos pontífi-ces que faltaron en la oración fúnebre pronunciada en Matagal-pa Por lo que hace a los insultos que el Padre Cardella proeligaa don Pedro Sáenz. LA PR ENSA confiesa que su candor O sumiopía no le ha permitido verlos. Para descubrir tales insultosnos prestará las gafas de don J.O. Martlnez, sino el poderoso mi-croscopio del pseudo-racionalismo que permite ver invertidas imagnificadas las cosas, las palabras i las intenciones,

    ESTADISTICA.

    El No. 19 de la GACETA OFICIAL publica un "Estudio Oe-monstrativo de los nacidos, casados i muertos habidos en el de-partamento de Granada durante el año de 1877".

    Tomando por base, para calcular la pobtadón, el número denacimientos, resulta del "Estado Oemonstrativo" que ha forma-do el Prefecto Blandino, que Boaeo es el pueblo mas grande deChontales i San Miguelito el mas pequeño.

    En La Libertad muere la mitad de los que nacen; San Loren-zo, San Pedro de Lóvago i Camalapa son los pueblos donde haimenos defunciones con relación a la población; en San José.Acoyapa i Carnoapa es donde hai mas.

    En San Lorenzo hai una defunción por cada 9.4 nacimientos,en San José una por cada 1.2

    -43--

  • Los vecinos de T eustepe, San Lorenzo de lóvago, Santo To-más i Boaco son los que mas se casan: los de La Libertad. SanLorenzo i San Miguelito son los que mas huyen del bendito yu·go matrimoniaL Atendido el número de habitantes, hai siete ve-ces mas casamientos en Teustepe que en La Libertad. Termine-mos con un dato curio$O. De todos los pueblos de Chonwlesdonde LA PRENSA tiene ajentes, La Libertad es el que le ha da-do mas suscritos i Boaco el que le ha dado menos. En las po-blaciones de Chontales, el número de nuestros abonados es enrazón inversa del de las casamientos. Oue querrá decir esto?

    POBRES I LIMOSNAS.

    Sabemos que la Señora Vice-Presidenta de la Junta de Protec-toras del Hospital piensa presentar a la aprobación de la mismael plausible proyecto de que se concentren en aquel piadoso es-tablecimiento las limosnas que el vecindario acostumbra dar lossábados. para que sean distribuidos a los indijentes por las Her-manas de la Caridad. Este proyecto ha sido mui bien acojidopor cuantas personas tienen noticias de él i no dudamos que to-dos cooperarán a su realización, pues sus ventajas son fáciles dereconocer y de apreciar.

    EUCALlPTUS.

    En la sección de av'lsos de EL TERMOMETRO hemos vistoque en la ciudad de Rivas se venden semillas de Eucaliptus. Co-nocidas son ya de todo el mundo las preciosas cualidades de es-ta planta. Granada mas que ninguna otra ciudad de la Repúblí-ca tiene necesidad de purificar su atmósiera. Con el Charco alNorte y el Rastro al Sur, puede contar con que las fiebres palu-dianas y perniciosas no le harán falta en alguna época del año.En vez de sembrar almendros, que no dan sombra ní sírven paranada. convendría plantar en nuestras plazas. calles i jardinesunos centenares del benéfico Eucaliptus.

    -44--

  • EL CORREO

    S"lgue la Posta nacional haciendo de las suyas.El viernes 31 de mayo a las 5 P.M. se puso en la Administra-

    ción de Correos de esta ciudad un paquete conteniendo dosejemplares de LA PRENSA, rotulado al:

    Señor DonRamón Romero

    Chinandega.

    El martes 4 del corriente a las 6 i 1/2 P.M. el Director de esteperiódico recibió el siguiente despacho.

    Telégrafo de ChlnandegaRecibido en Granada el4 de junio a las 6:30 P.M

    Don Enrique Guzmán.

    Ayer recibí su tarjeta. Hoi vino el correo.LA PRENSA no. Donde quedaría?

    Ramón Romero

    El Administrador de esta ciudad, señor Oon Emilio Atvarezdeclara que ha recibido el paquete en cuestión j asegura que loha enviado a su destino. La correspondencia Que va de Granadaa Chinandega solo se abre en León. L.a oficina de aquella ciu-dad, a cargo, según creemos del señor Don P. Dubón debe saberdOrlde para el paquete extraviado. Denunciamos esta falta al se-ñor Administrador Jeneral de Correos (5).

    LA FAMILIA PEREA

    Desde Que se despidió de nosotros la compañía dramática delSeñor Bien (6), no hablamos vuelto a tener aquí ninguna distrac-ción pública. Granada, tan aficionada a divertirse, se aburría ibostezaba. La familia Perea ha ven"ldo a curarla del fastidio, ofre-

    -45-

  • ciéndole espectáculos variados e interesantes. Ejercicios jirnnás-ticos, equitación. exhibición de perros sabios í animales feroces,bai\~. pantomima, ca todo ha\ en \0'5 í\mc\ones de la Compañíamejicana.

    La señora de Perea es verdaderamente admirable en el trape-cio, i con razón se llama. en los carteles. la Reina del Aire. Nospermitimos rogar al Señor Perea que cuando invite para las cincode la tarde, dé principio al espectáculo siquiera a las seis. Eso dehacer esperar al público dos horas, no nos parece bien.

    PERIOOICO IUJS,RAOO

    En una correspondencia. dirigida de Guatemala a LA PAZ deTegucigalpa. leemos lo siguiente: "Se trata de fundar un periódi-co ilustrado que se llamará LA I LUSTRACION GUATEMAl-TE·CA: el señor Lalnfiesta. en su próximo viaje a los Estados Uni-dos ¡ a Europa concertará grabadores i cuanto es necesario parallevar adelante un proyecto tan útil a las Ie.tras i las artes".

    Hacemos votos para que llegue a realizar'le eSil hermooo pen-samiento.

    HONDURAS

    E\ Go'p\erno de \a vecina Repúbrlca de Honduras ha nombra-do una comisión compuesta de 105 jurisconsultos Dr. Don Adol-fo Zuñiga. Licdo. Don Jerónimo Zelaya i doctor Don Carlos Al-berto Uclés para que redacte loS Códigos Civiles de Procedi-miento. Mercantil i de Mineda.

    BANOUeTE

    Varios amigos del señor Don Luis Palazio (7) obsequiaron aeste apredable cabaHem con una magnífica comida en el GranHotel de los Leones el miércoles 5 del corriente. Fue aquel unbanquete de despedida. pues el.selior Palazio se ha ausentado de

    -46-

  • Nicaragua d~n~e deja mui gratos recuerdos. Las viandas i los vi'no~ ~ue se ~Ir.vlero~ en la comida del miércoles fueron excelen-tes. J el servICIo en jeneral, nada dejó que desear.,

    Asistieron a aquella fiesta de la amistad, los señores JeneraJDon Joaqu(n ZavaJa, Dr. Don Constantino Guzmán, Don Alfre-do Pell~s, Don Gonzalo Espinosa, Don IJdefonso Vivas, Don R.d~ Esp~~ola, El Director de LA PRENSA i varios otros caballerosn1caraguenses e italianos.

    ~ncluY6 la comida a las nueve i media P.M. i la velada conti-n~,o en casa del Jeneral Zavara prolongándose tan agradable reu-nlon, hasta las tres de la mañana.

    Del No. 3. 15 de Junio de 1878

    LA GACETA OFICIAL

    El órgano del Gobierno dirije a LA PRENSA, en su seccióneditorial, un atento saludo. Rendimos al colega de LA GACETAlas más sinceras gracias por el alto honor que nos dispensa alapreciar nuestra competencia, i por la justicia que nos hace aljuzgar nuestras intenciones. Fiel a su programa, este semana-rio censurará o aprobará la conducta del Gobierno, sin miedo alpoder ni a la oposición: pero, sea cual fuere el concepto que for-me de los actos de la Adm inistración, empleará siempre el len-guaje comedido i decoroso que corresponde a un periódico quese respeta '. quiere ser respetado. No se ha equivocado nuestrocolega al esperar que" no abandonará jamás el camino sereno dela razón en las discusiones que sustente".

    Podrá en ciertos casos l legar hasta los últimos límites de la ve-hemencia, nunca hasta la diatriba soez i el insulto procaz.

    SIEMPRE EL CORREO

    No noS cansaremos de denunciar las faltas de la Posta, aunquese nos aCuse de importunos. El 7 del corriente se recibió en la

    -47-

  • "ficina de este periódico, una carta fechada en Managua el 5.

    El sello que está sobre la estampilla indica que se echó en losbuzones el mismo día ~n que fue escrita. Al respaldo del sobretrae la siguiente razón: "Pase a Granada en solicitud de su t(tulo.

    Vino hoi en paquete de Managua.Adm.on de Correos, León, junio 5 de 1878.

    P. DUBON"

    Esto quiere decir que el Señor Administrador de los Correosde Managua comisiona, para despachar la correspondencia, a al-gunas de sus hermanitas o a la criada de casa, i que éstas metenla correspondencia de Granada en los sacos que se van para León.Traslado al Sr. Robelo.

    PASOUIN

    En la sección de comunicados de EL CANAL, un libelo fir-mado Diojenes en el que, so pretexto de criticar el editorial delprimer número de LA PRENSA, se insulta al Director de esteperiódico de la manera mas ruin i vulgar.

    LA PRENSA discute COn los que discuten: para los insuhmtendra siempre el s"tlenóo del desprecio.

    ENLACE

    El sábado 8 del corriente tuvo lugar en esta ciudad el enlacedel señor Lic.do Don Benedicto Meneses con la señorita Concep-ción Sacasa. Deseamos a los recién casados largos años de no in-terrumpida felicidad.

    FOLLETO INTERESANTE

    Se hatítulo:

    publicado en León un buen opúsculo con el siguiente"Juicio histórico de don Juan Bautista Sacasa".

    -4B-

  • El aLltor de este folleto es el Uc.dQ Don Tomás Ayón, uno delos escrítores más correctos de Centroamérica.

    El "Juicio Histórico" más Que una biograf{a del señor Sacasa.es un estudio concienzudo de una parte de la historia de Nicara-gua.

    Tiene indudablemente el señor Ayón excelentes dotes de his-toriador: grande erudición, pac"tencia para rebuscar documentos,estilo fácil: gran serenidad para juzgar a aquellos sucesos en losque ha sido él mismo actor principal: solo un defecto le halla-mos. es a veces demasiado conciso. Temeroso quizás de parecerredundante. deja en ocasiones algo OSCurOS dertos pasajes de sunarración.

    TEMBLORES

    El domingo último, en momentos en que caJa un gran aguace-ro a las 4 PoMo se dejó sentir L1n prolongado remezón de tierra,

    Felizmente e\ movimi'ento iue mui suave, que de otra manerahabría tenido gravísímas consecuencias, pues pocas veces, nuncatal vez, se ha sentido en esta ciudad un temblor de tanta dura-ción. Algunos calculan que no duró menOS de 50 segundos, Elmarta'>.. t 1 a mediod(a hubo otro \¡jero ,emezén: pero muchomás corto Que el anterior.

    Aseguran que en D'lrramba ¡ J'rnotepe el temblor de.l domingofue tremendo i que ha alarmado bastante a los habitantes deaquella comarca,

    EL PORVENIR I LA TERTULIA

    LA PRENSA agradece a sus colegas de Managua i de Masayalas lisonjeras palabras con Que han anunciado i saludado su apa-rición.

    -49-

  • Cualesquiera que sean las diverjencias poll'ticas i religiosas queseparan a este semanario de los Que dirijen los señores Perez iCarnevalini. nunca se apartará LA PRENSA de las convenienciassociales en las discusiones que pueda tener con tan estimablescompañeros.

    Ya es tiempo, a nuestro juicio. Contra ese vergonzoso sistemade indecorosas polémicas personales, de altercados indignos, enlos que escritores que debieran reSpetarse, se lanzan a la carahorribles dicterios. La libertad de imprenta tiene ya once añosde edad: está grandecita i no debe jugar más con lodo.

    No dudamos que nuestros colegas de EL PORVENIR I LATERTULIA secundarán con la predicación i el ejemplo nuestrofirme propósito de hacer guerra sin cuartel al pasquinismo in-mundo.

    ENTENDERA AHORA?

    Para probar EL CANAL que no sabemos restar, dice que entre~262 i 256 la diferencia no es de dos sino de seis.

    Pero quien le ha contado al colega que ha habido 262 pontí-fices? La Iglesia Católica, como ya lo hemos dicho. no recono-ce más que 259 hasta Pio IX inclusive.

    fl orador de Matagalpa, hablando de los predecesores del úl-timo Papa, dijo que eran 256: si para 258, que es la cifra exactanofaltan dos, que venga Dios i lo vea.

    VICTIMAS DEL RAYO

    Durante la tempestad del miércoles último, la descarga eléctricamató en la costa del Lago a un pobre hondureño que iba a em-barcarse en un bote con dírección a la Isla de Ometepe.Otros dos ind;v(duos que estaban cerca del hondureño, queda-ron bastante maltratados: uno de ellos, según se nos asegura, es

    -50-

  • el patrón Pedro Menéndez.

    Del No. 4. 22 de juniO de 1878

    UN CRIMEN

    " El sábado último fue asesinado en el camino que va de estaciudad a Ouismapa, el señor don Pedro Rivera. Su cadáver seencontró en la mañana del siguiente dra casi en completa des-composición. El señor Rivera ha sido ultimado a machetazos,posiblemente de una manera alevosa. Las autoridades han des-plegado la mayor actividad en la investigacion de este crimen j ala fecha hai ya detenidos tres individuos, entre etlos el señor Dio-nisia Fletes.

    Ignoramos hasta que punto serán fundadas las sospechas queel Sr. Juez del Crimen ha tenido contra las personaS arrestadas.

    El proceso nos dará dentro de poco plena luz a este respecto.No queda duda de que el señor Rivera ha sido víctima de unavenganza personal pues los asesinos no despojaron su cadáverní aun del dinero que tenia en el bolsillo del pantalón.

    CHAPULlN.

    Varias personas desean saber que se ha hecho el dinero que secolectó en días pasados para destruir el chapulin.

    Debe haberse reunido una suma considerable, pues a todohombre mayor de catorce años se le quitaban 50 centavos.

    El chapulín slgue oENastanoo nuestras sementeras como si talcontribución no hubiera habido i de la inversión del dinero delos contribuyentes no se ha dado a nadie noticia alguna.

    Dicen que la Municipalidad ha decidido repetirnos la dosis pa-ra ver si asi se aterra el chapulín ¡ huye, Dentro de poco pues,

    -51-

  • veremos al joven Don Juanito Robleto repartiendo boletos de acincuenta centavos ¡ a los Jefes del Cantan compeliendo a lospobres jornaleros para que vayan a matar saltones a las huertasde tos alrededores de Granada. Todo esto nos parece dinero itrabajo perdido.

    MINAS DE PLOMO.

    Se han descubierto en Segovia varias minas de plomo. Sabe-rTOS que al Ministerio de Fomento han llegado muestras de bro-zas que revelan una riqueza admirable. Nos aseguran que el Go-bierno está dispuesto a regalar dichas minas a la persona o com-pañia Que quiera explotarlas. comprometiéndose ademas a com-prar todo el plomo que saquen pagando por él un precio igual alque paga por el que viene del exterior. He ahí un buen negocio.

    NUEVO PERIODICO.

    Va a comenzar a publicarse en Matagalpa un periódico quin-cenal bajo la direccion de los señores José Torres i M. Buitrago.El nuevo colega se IJamará EL INICIADOR i su principal misiónserá abogar por los intereses de Segovia. Por débiles que parez-can esos esfuerzos eltos revelan el espíritu de progreso que ani-ma al pais entero. Deseamos a los señores Torres i Buitrago elmejor éxito en la empresa que han acometido.

    HOJA VOLANTE.

    A principios de la presente semana circuló en esta ciudad unaespecie de Manifíesto o cosa por el estílo suscrito por el señorPresbitero Francisco Moreira. El objeto de esta publ1caclon eshacer saber "a los pueblos de Nicaragua" que su autor firmó sinteer una carta que en dias pasados publicó EL CANAL i mani-festar que. a haber sabido de lo que se trataba, jamás habriapuesto su nombre al pie de aquel documento. El señor Presbite-ro Moreira ha hecho mui bien dando esta satisfacción a las con-ciencias católicas pues indudablemente el acta que él firmó con-

    -52-

  • tiene proposiciones condenadas por la Iglesia romana: pero loque no se explica es que una persona de su condicion, vaya sus-cribiendo "sin leer" cuanto quieran presentarle.

    "No firmes carta sin leer ni bebas agua sin ver" dice un refranmU'1 anflguo.

    EL PRESIDENTE.

    El sábado 15 del coriente a las cinco de la tarde llegó a estaciudad el señor Presidente de la República. Generalmente se di-ce que el objeto que le ha traido a Granada es ponerse de acuer-do con sus más Intimos amigos sobre candidaturas presidencia-les. No sabemos de una manera cierta \0 que el Señor Chamarray los suyos hayan resuelto acerca de tan importante cuestión,pero los rumores que circulan na son para tranquilizar a los ami-gos de la libertad electoral. Se asegura que el Presidente tieneya su candidato lo que vale tanto como decir que "ha designadoya su sucesor".

    Queremos creer que tales rumores son desautorizados. Sinembargo, antes de dos semanas se aclarará el misterio. Diostenga de su mano al señor Chamarra!

    ENLACE.

    A las diez de la noche del martés último se unieron con el in-disoluble vínculo del matrimonio don Dagoberto Bermudez ¡ laseñorita Petronila Cuadra. Dió la bendición el señor Cura Pres-bitero don José Antonio Castillo j fueron testigos el señor donHorado Guzman i la señorita Rita Cuadra, Nuestra mas cumpli-da enhorabuena a la feliz pareja. (al

    Del No, 5. 29 de Junio de 1878.

    SOBRE UN VOLCAN.

    Durante la tempestad del domingo último, cayó un rayo en la

    -53-

  • casa de Don Modesto Sequeira ¡ otro en la del Dr. Juan IgnacioUrtecho (9l. Al observar la frecuencia con que se repiten las des-cargas eléctricas sobre los puntos más céntricos de la ciudad.pensamos en las terribles consecuencias que tendría la caida deun ravo en el cuartel principal donde, segun parece, ha¡ siempreun deposito considerable de pólvora i otras materias explosivas.

    Tómese en cuenta que en el cuartel la atraccion debe ser masfuerte que en cualquier otro edificio, por la gran cantidad de ar-mas que encierra. Los vecinos de la Plaza pueden decir que vi-ven sobre un volean i que juegan su vida en cada tempestad.

    FILOLOJIA.

    LA VERDAD de León, despues de tributar grandes eloHos aleditorial del No. 1 de LA PRENSA, nos hace el favor de creerque aquella frase "plácenos declinar nuestro nombre" fue unerror de amanuense o de cajista, pues en concepto del colegaleonés, dicha frase carece absolutamente de sentido LA VER-DAD se ha equivocado. Amanuense i cajistas son inocentes: laredaccion de este semanario es la única responsable de tamañabarbaridad. No podemos concebir que personas tan ilustradascomo deben ser los directores del periódico de León, (6\ igno-ren que la locucion "declinar su nombre" es de las conocidas,usadas y manoseadas de la lengua castellana.

    Para no extendernos haciendo citas de autores españoles quehan empleado en el mismo sentido que nosotroS la frase en cues-tion, aconsejamos a los redactores de LA VERDAD rej"lstren elDiccionario de Saint-Hilaire correjido por A. Jover, Licenciadode la Universidad de Valladolid, i en él encontrarán, pago 256,que "declinar su nombre" vale tanto como "nombrarse" "deciruno como se llama".

    Las alumnas del eolejio del Espíritu Santo deben saber estoperfectamente bien.

    -54-

  • CUESTION DE HECHOS.

    Asegura EL CANAL DE N ICARAGUA que nos hernosencas-~l.Ietado el so\\ooo de San Ignacio de layala. No ha; tal. LAPRENSA no se encasqueta nada, ni el solideo de San Ignacio niel gorro colorado de Raul Rig3ult.

    Afirmamos que el acta publicada en dias Pasados por EL CA-NAL i que el Padre Moreira tiJVO la imprudencia de firmar. con-tiene doctrinas condenadas por la Iglesia romana. Con esto nohicimos mas que poner de manifiesto una verdad que está a lavista de todos.

    No es cuestión de opiniones sino de hechos.

    Los firmantes de la referida acta quieren "que cada uno crea¡ adore a Olos. segun su canciencia'·. PueS tat doetrlna está teJ:-minantemente condenada por el Sylabus, digan lo que quierenMonseñor Dupanloup i todos los monseñores del mundo. Unsacerdote católico' no puede suscribir taleS propósitos, a menosque se resuelva ahorcar 'os hábitos. Por lo demás, sepa El CA-NA.l DE: N1CARAGlJA, que nosotros llamamos Hberalesbastar·dos a ciertos libres pensadores de mala 'ei, que ha; se corren alos Jesuitas, al Obispo, al Papa, al catolicismo entero, í mañana,de miedo a las beatas, a la e)(comunion o al infierno, o tal vezpor uriente necesidad de pinillo se golpean el Pecho ¡ declarancontritos que "son católicos, apostólicos, romanos, hijos sumisosde la Iglesia, i que respetan sus decisiones. igualmente que lasque emanen de sus Prelados" (Véase EL CANAL DE NICARA-GUA. No. 89, pago 10., columna 30.1. IÁ PRENSA no cometrailes, ni es "hija sumisa" de nadie.

    TEMBLORES.

    Nuestra buena madre Tierra no Q.uiere deiamos tranquilos. El24 del cadente, en la mañana, se sintieron en esta ciudad dosPEqueños temblores. Felizmente tueron tan liierosque muchas

    _55_

  • personas no se apercibieron de ellos. Se sabe que en León, Ma-nagua i Chinandega el remezón fue tremendo. De donde podránvenir tan importunos huéspedes? Algunos jeólogos hacen res-ponsable de estas travesuras al viejo Momotombo i otros al pe-queño Pilón. Las personas piadosas aseguran que los tembloresson castigos del cielo (11).

    EL TERMOMETRO.

    Agradecemos cordialmente a nuestro apreciable colega de Ri-vas el saludo que nos dirije en su número 13.

    LA PRENSA i EL TERMOMETRO están llamados, por mu-chas i mui buenas razones, a caminar siempre en perfecto acuer-do. Profesan ambas los mismos principios i se encaminan a unfin idéntico.

    No dudamos que si alguna vez Ilegasemos a estar en desacuer-do con tan estimable colega acerca de insignificantes cuestionesde detalles, nuestra disidencia solo servirá para ilustrar el puntoen Iitijio con argumentos mas o menos sólidos i no para oscuere-cerio con invectivas i con odiosas alusiones personales.

    TENOREMOS AGUA.

    La Municipalidad de esta ciudad ha celebrado con el señorDon Marco A. Lacayo un contrato para abastecer de agua a lapoblacion. Los términos en que dicho contrato está concebidoi la reconocida formalidad del concesionario, hacen esperar queahora la cosa no será un humbug como otras veces.

    Hai en la concesion de la Municipalidad al señor Lacayo unacláusula que no hemos podido explicarnos. Es la siguiente:

    "Art. 10.- El señor lnjeniero civil l~:l Marco A. Lacayo seobliga a hacer llegar a la ciudad de Granada por cañeria, i sin in-tervencion de maquinaria de vapor el agua necesaria etc."

    -56--

  • Por Qué ese horror a las máquinas de vapOr? Francamente nolo comprendemos.

    PROBANZAS.

    El señor Don Rosalío Cortés dirije una tremenda catilinaria enel No. 29 de LA TERTU LIA a cuantos con motivo de la muertedel Dr. Canal tuvieron el mal gusto de acordarse del cólera queaso\6 a Masaya en 1867 (12): pero el ofendido facultativo seensaña particularmente con LA PRENSA que ni siquiera le de-signó por su nombre. En nuestro firme propósito de no cantes·tar jamás a los que nos insultan, pasamos por alto las lindezascon que nos regala el Sr. Cortés. Nos limitamos a tomar notade un hecho histórico: a saber que la conducta del señor DonRosalía Cortés durante el cólera de 1867 fue la de un hambrevaleroso, abnegado i caritativo. Todo esto se halra plenamenteprobado en LA TERTULIA El señor Cortés es mui dado a es"clarecer ciertos puntos dudosos relativos a su persona.

    En varias ocasiones ha probado con testigos abonados i en pa-pel del rello correspondiente, Que es deudo cercano del Presi-dente Chamarra (13), médico eminente i escritor de primer or·den: ahora nos prueba que es valiente {! ! l; Que otra sorpresanos reservará el señor Cortés? Hasta cuando acabarán sus pro-banzas?

    A QUIEN CORRESPONDA.

    Varios vecinos pobres de los barrios de San Francisco i SantaLucia nos han manifestado que el aiente de Policia Pedro Espa·ña tes obliga a poner una luminaria en la puerta exterior de sucasa durante las noches oscuras. Esto nada tiene de particular siexiste alguna disposición municipal que autorice a los ajentes depoticia para obligar a Jos vecinos a poner tales luminarias en loslugares donde no hai alumbrado público: pero eS el caso que,según afirman las personas que nos han expuesto sus quejas, en

    -57-

  • las casas de los ind ividuos relacionados con el dicho ajen te i enla del mismo señor España no se enciende nunca un mal cerilloaunque la noche sea mas negra que la de San Simon. Pensamosque la justicia, como la caridad, bien entendida, debe comenzarpor la propia casa.

    Del No. 6. 6 de Julio de 1878.

    No hay.

    Dol No. 7. 13 do Julio do 1878.

    LA PAZ.

    Nos faltan expresiones para manifestar nuestro agradecimien-to al colega de LA PAZ de Tegucigalpa, por el entusiasta saludoque nos dirije en su número 20 i por las lisonjeras apreciacionesque hace de nuestra competencia.

    Cuando una voz tan autorizada como la del ilustrado literatoque dirije el semanario de Tegucigalpa nos alienta i conforta enla ruda tarea que nos hemos impuesto, sentimos redoblarsenuestras fuerzas i casi olvidamos las pequeñas molestias i lasgrandes amarguras que son aquí el lote obligado de cuantos seconsagran desinteresadamente al sacerdocio de la prensa. Ren-dimos a\ distinguido colega que es al mismo tiempo un correli-jionario pol(tico i un excelente amigo, las mas sinceras gracias.

    EL CAPITAN OOW.

    Ha estado por algunos dias en esta ciudad, hospedado en elGran Hotel de los Leones, el capitan J.M. Dow, éljente especialde la P.M.S.S.e. El objeto que lo trajo fue entenderse con el co·rnercio de Granada a fin de que este adopte en lo sucesivo parala importacion i exportacion de sus mercancias, la vla del Pacifi-co en vez de fa del Atlántico, de que se ha servido hasta ahora.Con tal propósito hubo una numerosa reunion de comerciante~

    -58-

  • en casa de don Gabriel Laca'1o (14) pero parece que en ella nadase resolvió de una manera definitiva a pesar de las ventajosasproposiciones del Capitán Dow, porque nuestros principales ne·gociantesconfian que M. Pellas (15) hará cuanto esté de su partepara mejorar la linea de vapor del lago i rio, i opinan,que una vezespedida la ruta del Atlantico será preferible, i con mucho a ladel Padfico.

    TRIUNFO DEL CATOLICISMO.

    Nuestro amigo el señor Don José Pasos se ha crerdo aludidoen un suelto de la "Gacetilla" del No. 5 de LA PRENSA. Estácompletamente equivocado.

    Ignorábamos que él fuera el autor del editorial del CANAL aque hicimos referencia i no teníamos por que saberlo. Entende-mos que de los editoriales de un periódico no es responsable élque los escribe, sino la entidad moral que se llama "Direccion" o"Redaccion".

    Si mañana sale en la GACETA OFICIAL un artículo de fondoen quese injuria groseramente a Prusia, es seguro que M. Bismarkno hará responsable de ese editorial a don Modesto Barrios sinoal Gobierno de Nicaragua que es en realidad quien inspira al re-dactor del periódico oficial. Para nosotros, desde el día en queleimos el famoso artículo en que EL CANAL hace pública con-fesion de su fe relijiosa, la hoja de la Plazuela es un diario esen-cialmente católico.

    De la ortodoxia del señor Pasos si ten (amos algunas dudas;pero confesamos que estas se han disipado completamente alverlo rezar con edificante fervor el Credo ¡ Confiteor. Acostum-bramos creer a la jente bajo su palabra, aunque se nos tilde decándidos.

    A LOS FUMADOR ES.

    Se nos ha asegurado que, con el nombre de "La Nicaragüense"

    -59-

  • se abrirá el 15 del corriente en la ciudad de Masaya una fábricade puros i sigariHos bajo \a dirección del íntelijente cubano donCeferina Canizales. Personas que han tenido ocasion de apre·ciar los trabajos del señor Can iza les i de saborear algunas de susbrevas, nos aseguran que estas nada tienen Q,ue envidiar 'él las me·jores de Sesuntepeque i de Copan.

    Darnos la enhorabuena a los fumadores, al Gobierno que hizovenir a los cubanos torcedores de cigarros, i al pais en jeneral,que tendrá en esta importante industria un nuevo i poderoso ele-mento de riqueza.

    EL PORVENIR.

    Constantemente nos acusa el semanario de Managua de queterjiversamos sus palabras: pero el caso es que cuando comparasu texto ¡ él de LA PRENSA, aparecen ambos idénticos en elfondo, aunque un tanto diterentes en la forma.

    Si nos atrevemos a hacer lijeras alteraciones a la prosa de ELPORVENIR es por presentarla al público baio un aspecto masintelijible i mas correcto. La frase "seguir la influencia" nos pa-rece una verdadera novedad. No la habíamos visto jamás. Se"sigue" un consejo, una indicación. pero a la influencia se cede,se somete uno.

    "Pedro cede a la influencia de Juan, se somete a su influen-cia" oimos decir a cada paso.

    "Nicaragua sigue la influencia moral del Gobierno" puede talvez ser mui bueno en italiano, pero en español no pega.

    EL ETERNO LAMENTO:

    Ya nos causa tedio hablar del servicio postal, pero hai que re·petir hasta el cansancio a ver si así nos medio componemos: "Elcorreo anda mal"!

    -60-

  • Ahora tenemos de él las siguientes quejas: el número '5 de LAPRENSA que salió de aquí el 30 de Junio no habra llegado a Co-rinto el 3 de Julio a las 7 P.M. Tenemos un abonado en El Rosa-rio, que raras veces recibe nuestro periódico, aunque se lo envie-mos con toda regularidad. Hemos envIado LA PRENSA al Cas-tillo, a Don Román Ortega: dice Que no ha llegado nunca a susmanos. Nuestro ajente de Esteli apenas habra recibido el núme-ro 1hasta el 28 de junio.

    ¿Cree Ud. que todo esto tenga remedio, señor don Miguel Ro-belo?

    Del No. 8 - 20 de Julio de 1878.

    EL MUNICIPIO.

    Sabemos que dentro de poco tiempo comenzara a publicarseen la ciudad de León, bajo la dirección de los señores F. Pania-gua, F. Mayorga i C. Salinas un periódico consagrado especial-mente a to~ intereses de aquella ciudad. l16)

    Este periódico se publicará una vez al mes i tendrá por t(tulo:EL MUNICIPIO. No podemos menos Que aplaudir tan patrióti-co proyecto. Los intereses comunales se miran entre nosotroScon el mayor descuido. Tiempo es ya de reaccionar contra eseabandono. León nos va a dar un hermoso ejemplo. Ojalá quie-ran imitarlo las principales poblaciones de la República. No de-bería olvidarse nunca Que los municipios son, en todo país Quese gobierna por si mismo, el odjen j el fundamento de la liber-tad. No podrra Granada, la prirrera, seguir el ejemplo de León?Un pequeño periódico mensual sería de grande importancia anuestro modo de ver i es posible sastef\erle sin que tenga queerogar un centavo al tesoro del Ayuntamiento

    FELlCITACION.

    El Director de LA PRENSA tuvo el honor de recibir el si'

    -61-

  • guiente despacho telegráfico el martes 15 del coriente:

    Telegrama de Rlvas.

    A Don Enrique Guzmán, Redactor de LA PRENSA

    El Departamento felicita a Ud. por mi medio por su último edi-torial tan patrl6tico.

    Laureano Pineda. (171

    El Director de este semanario contestó en estos términos:

    Granada, julio 17 de 1878.

    A Don Laureano PinedaRivas.

    Rindo las gracias al pueblo de Rivas. Si el deber cumplido es yauna gran satisfacción, el aplauso de los buenos es inestimable re-compensa.

    Enrique Guzmán.

    NUEVO FOLLETO.

    Aun no se extingue el fuego j unto a ta tumba de don PedroSáenz LIaría. Si fuera verdad que se puede turbar el reposo delos muertos, el que fue Director del Coiejio de Granada no ha-br(a dormido un solo minuto desde el 19 de enero: felizmentelos difuntos descansan para siempre.

    El folleto del señor N. O. Ubago probando que don PedroSáenz era católico, apostólico i romano, se llama VERDAD IER ROA, Es un trabajo bien hecho en todos sentidos ¡ digno desu ilustrado autor.

    Habriamos deseado SOlamente que el señor Ubago hubiera ra-

    -62-

  • Pero puesto que hoi vuelve la Administración sobre sus pasos,nos apresuramos a cumplimentarla. La ignorancia, todo el mun-do lo sabe, es el peor enemigo del orden i de la libertad.

    CONVERSIONES.

    La "Gracia Suficiente" de que hablan los teólogos, está obran-do maravillas en Nicaragua. Debido a su portentosa influencia,el Cacho se vuelve zavalísta de la noche a la mañana.

    l EL CANAL, ayer hereje i opositor se convierte al Catolicis-mo i al Ministerio. Damos la enhorabuena al Supremo Gobiernopor que ha vuelta a su seno este hija pródigo que tantos doloresde cabeza le ocasionara i se la damos también al colega de la Pla-zuela, que entra nuevamente en el camino del orden, camino queconduce en derechura ... él sabe donde. Otro editorial corno eldel No. 111 i se echa un velo al pasado. SIC lTUR AD ASTRA.Traducción libre: POR AHI SE VA A LA TESORERIA.

    FE DE ERRATAS

    En la primera Carta del Señor Campo al Redactor de ELTERMOMETRO, Que publicamos en el No.7. hai los siguienteserrores: Página 20., columna 40: Donde dice: "Condenará amuerte lejítimamente al ex presidente Arce" léase: "Condenaráa muerte \eiislativamente al ex presidente Arce". Páfloa 30., co-lumna lo. Donde dice: "Son expulsados perpétuamente fuera]

    del territorio de la República al país Que designe el Gobierno deacuerdo con el Senado, al ex Presidente de la República, ManuelJosé Arce, el Vice Presidente Mariano Beltranena, i los que lesirvieron en calidad de secretarios etc. "léase: "Son expulsadosfuera del territorlo de la República al pa(s que designe el Gobier-no de acuerdo con el Senado, el ex Presidente de la RepúblicaManuel José Arce, el Vice Presidente Mariano Beltranena, él quese tituló Jefe de Guatemala Marill10 Aycinena i los que le sirvie-ron en calidad de secretarios etc.".

    -64-

  • ALUMBRADO.

    De algunos días a esta parte se apagan los faroles del alumbra-do públioo a las doce de la noche: cuestion de economt'a, segúndicen. Suponemos que la Municipalidad va a rebajar el impuestoen proporción.

    Del No. 9. 27 de Julio de 1878.

    FALSA CONDECORACrON.

    En una lista de las Ordenes Civiles i Militares del mundo Quepublica un almanaque español de este año. leemos con sorpresa:"En Nicaragua. la Orden de San Juan". Nunca ha habido aqu(órdenes de caballería. La de San Juan de que habla el almana-que españ'ol de La I LUSTRACION debe ser una ocurrencia dealgún astuto francés, Que, después de haber residido largos añosen Nicaragua volvió a su país a repartir cruces i diplomas me-diante unos cuantos francuchos. Como en ningún país faltanmajaderos que se paguen de cintas i colgajos, el francés hallómodo de colocar varios centenares de cruces de San Juan, reali-zando en ese negodo una bonita suma. Hé ah( el orijen de estascondecoraciones que en Paris conocen algunas personas peroque aqu{ nadie ha visto hasta hoi.

    ES CURIOSO.

    Se está presenciando actualmente en Nicaragua un curioso 'fe-nómeno poi (tico que muchos, probablemente, habrán observadoya: todo el mun.do se dice zavalista, pero apresurándose a decla-rar que el vecino es falso zavalista. Somos zavalist8S. dicen losdel Cacho. "Mentira" le contesta en el acto LA PRENSA. Soizavslista. dice J..A PRENSA. "Falso!" le responden inmediata-mente de varias partes. El verdadero ZB'Ialista SOl yo. "Ja, ja,ja", Una homérica carcajada contesta al periódico de la Plazue-la, ¡ el primero en relrse es el candidato. Vi'18 Zava\a\ grIta LAVERDAD. "Cómo?!" le observa alguno. "¿A quién se quedaUd. por fin señora VERDAD? Ud. no es zavalista ni es nada".Soi el padre de la candidatura Zavala ¡el úniQ) zavalista jenuino

    -65-

  • dice el Decano (20). "AL ai. ai! "contesta cualquier ni ayer po-n(a Ud. a su candidato de oro i azul: esto es quedarse con lacarta de ganar". En fin. todos son zavalistas i nadie es zavalista.O los nicaragüenses desconfian de su propia sombra. o son losmayoreS mentirosos de la tierra.

    EL CABILDO.

    Tiempo es ya de que la Honorable Municipalidad de Granadapiense en estar más decentemente alojada. El Cabildo de estaciudad es un lugar infecto. sórdido j repugnante bajo todos losaspectos.

    ¿Quién podrá creer que la Casa Municipal de Jinotepe es milveCes superior a la de Granada? "Pero si no hai un centavo encaja" contesta el Ayuntamiento.

    Sin embargo hubo dinero para fabricar la bodega del Fuerte-cito Que se está cayendo: lo hubo para establecer el alumbrado. ¡lo que es mejor todavía. hubo 14.000 pesos para construir las fa-mosas cárceles que hoi cuesta dos o tres mil más derribar. Conlos 17 o 18.000 pesos que se tiraron a la calle al edificar aquellashorribles manzanas. se habda hecho un buen Cabildo. Somossumamente descuidados con nuestros intereses comunales i esoes malo. mui malo.

    DESCUBRIMIENTOS.

    No inventamos aqu{ el teléfono ni el fonógrafo pero hacemosadmirables descubrimientos históricos. Varios empleados de Ma-saya que se ocupan de escribir papeles contra la candidatura Ca-razo. han averiguado que "el partido conservador manda actual-mente en Francia". Que sorpresa la de los conservadores france-ses si vieran el panfleto de los anticaracistas fernandinos! Ellosilos pobrecitos! se imajinaban estar ca(dos desde el 15 de di-ciembre del año pasado! Probablemente todo ha sido una pesa-dilla.

    -66-

  • ,Mandan aún: tos empleados de Masaya lo saben de positivo.

    Otros plumistas de aquí han descubierto que María Antonietade Lorena fue una mujer mui popular. Los historiadores que deesta famosa reina se han ocupado, cuentan que la aristocraciafrancesa la llamaba "la austriaca" i el pueblo, "Madame Veto".Todos, ricos i pobres, aseguran notables escritores, la detestaban.Guizot cree que la impopularidad de la reina contribuyó pode-rosamente a perder la monarquia. Pues nada! Todo eso es pu-ra fábula: María Antonieta gozaba de un gran prestiqio. Así loha averiguado en esta ciudad un notable erudíto. S'lgan rebus-cando nuestros sabios i pronto hallaran que el partido clericalmanda hai en Italia; que Calígula fue un rei constitucional muibueno que hubo en Inglaterra i que nuestro padre Adán se ciñóla corona de los emperadores de Occidente el año SO.OOO antesde Jesu·Crlsto.

    lIJERA RECTIFICACION.

    Al trascribir EL PORVENIR un párrafo del editorial de LAPRENSA titulado LA EMBOSCADA. lo copia así: "QuieraDios que no tengamos que mostrarle mas tarde el áspero, difícili sangriento sendero pOr donde los pueblos dignos \ viriles mar-chan a la conquista de la dignidad perdida." El editorial de LAPRENSA dice "la libertad perdida" i hacemos esta lijera rectifi-cación porque entre libertad ¡dignidad hai una notable diferen-cia.

    La primera puede perderla uno por que se la arrebaten: na-die es bastante fuerte para deSpOjarnos de la segunda: cuandoun individuo la pierde es porque él mismo la entrega. La liber-tad perdida se reconquista: la dignidad perdida ... es para siem-pre.

    El esclavo puede romper sus cadenas, el indigno no borraránunca de su frente la marca de la infamia. Rogamos al colega deManagua sea ."as cui~adoso cuando trascriba nuestras palabras:a no ser que se permita estas trasmutaciones para "presentar al

    -67-

  • público la prosa de LA PR ENSA bajo un aspecto más correcto imás intelej ible".

    Si es asf, paciencia!

    JINOTEGA.

    Tenemos noticias de que en la villa de J'lnotega, departamen-to de Matagalpa, prevalece actualmente, con caracter -epidémico,una fiebre maligna que está haciendo estragos en aquella impar·tante población. Una de las víctimas de la plaga ha sido el dipu-tado don Román Rosales, persona mui estimable i jeneralmenteapreciada.

    Seria de desearse que el Gobierno enviara un médico a J inote-ga a fin de aliviar en lo posible la triste situación de aquel vecin-dario.

    Hemos visto en la GACETA OFICIAL, que el señor Vega, Pre-fecto del Departamento de Matagalpa, dictó varias medidas im-portantes para mejorar las condiciones hijiénicas de Jinotega iauxiliar en algo a tos apestados desvalidos. Todo esto es muibueno: pero mejor sería si se mandara de Managua, de esta ciu-dad o de León, un facultativo intelijente que bastante falta hade hacer en aquellas 'apartadas comarcas.

    LO DE SIEMPRE.

    Mal le ha ido en el correo al No. 8 de LA PR ENSA. El pa·quete que se envió a Nandaime conteniendo doce ejemplares, seha perdido i como entre esta ciudad i la villa de Nandaime nohai ninguna oficina postal intermedia, es seguro que dicho pa-quete se ha volatilizado en la Comisaria de aquel pueblo o en laAdministración de Correos de Granada: en ésta última probable-mente.

    El Redactor de EL TERMOMETRO nos dirije un parte tele-gráfico quejándose de no haber recibido el canje correspondien-

    -68-

  • te. Se lo enViamos, pero también se volatilizó.

    No ha faltado Quien nos diga que todo esto es obra del Go-bierno, que se propone atacar a LA PRENSA en las estafetas.Hemos rechazado tal insinuación. Creeríamos hacer una inme·recida ofensa a la Administración actual. suponiéndola capaz detan indignos manejos.

    En efecto. ¿cómo persuadirnos que el mismo Gobierno queha dejado ir en paz las fétidas producciones de "cierta prensa"que se arrastra por las inmundas cloacas, había de ensañarse con-tra nuestro pobre semanario?

    Del mal servjcío de la Posta solo Son responsables algunos ad·ministradores que no quieren ni pueden cumplir con su deber.

    Del No. 10 - 3 de Agosto de 1878.

    No hay.

    Del No. 11. 10 de Agosto de 1878.

    ARGOS.

    Para probar que no se debe dar ninguna importancia a las pa-labras de LA PRENSA cuando combate la intervención electo-ral, el señor ARGOS 'falsea la historia de una manera que rayaen Jos límites del absurdo. Da a entender que el Director de éstesemanario apoyó la reelecdón i se aprovechó de los favores delGobernante de aquella época. Que cosa tan divertida! En 1862cuando el Jeneral Martine, fué reelecto, el Director de LAPRENSA era interno del "Liceo de San Agustín". Sería curiosoaveriguar de que manera pudo un colejial apoyar una candidatu-ra presidenciaL

    Asegura el señor ARGOS Que en 1866 el dicho Director deLA PRENSA sostuvo las candidaturas oficiales en EL AMIGODEL PUEBLO (21) j en EL ECO MERIDIONAL {221.

    -139-

  • Esto sr que es encantador! EL AMIGO DEL PUEBLO fuéun periodiquito que la Administración Mart(nez fundó en estaciudad para popularizar la candidatura Bonilla. El señor donJosé Pasos era su Director i lo redactaban dos individuos queahora son empleados públicos i conservadores por supuesto. Elactual Director de LA PRENSA escribió para EL AMlGO DELPUEBLO una revista de noticias extranjeras i nada más. En ELECO MERIDIONAL mal podía apoyar candidaturas oficialescuan.do era un periódico de oposición. Por otra parte EL ECOMERIDIONAL murió en 1865. Ni siquiera se hablaba de elec·ciones en aquel tiempo. Cerca de cinco columnas de EL POR-VENIR ocupa el señor ARGOS para impugnar art(culos que élmismo califica de insubstanciales. Pues vaya que es comezón deescribir!

    OUE BOLA!

    En un periódico belga leemos lo siguiente: "LA GACETAHORTICOLADE NICARAGUA publicó una descripción de unaplanta de la familia de las fitolocaceas, expontánea en aquelpais, que posee propiedades electro-magnéticas por lo cual se leha denom'lnado Phitolacea eléctrica.

    "Al cortarse una rama se experimenta una sacudida tan enér-jica como si se tratase de una bobina de RuhmkorH. Sorprendi-do por ese fenómeno. hizo el autor de la observación varios ex-perime.ntos valiéndose de una pequeña brújula, la cual a siete uocho pasos demostraba ya la influencia que sobre ella ejercía laplanta. Los movimientos de la aguja dependían de la distancia,en términos que colocado el instrumento en medio del arbusto.las oscilaciones se transformaban en rotación rápida. El terrenono presentab3 vestijios de hierro ni de materiales magnéticos, ipor lo tanto, solo a ~a planta podía atribuirse esta propiedad. Laintensidad de' fenómeno varía con el trascurso del dta siendo ca-si nula por la noche i llegando al máximo a las dos de la tardecon tiempo tempestuoso."

    -70-

  • La GACETA HORTICOLA DE NICARAGUA no existe ni haexistido jamás. Por Jo que hace a la PHITOLACEA ELECTRI·CA, la primera noticia Que de ella se ha tenido €n este país, esla que nos comunica el periódico belga.

    AQUII ALLA

    Aunque hermanos de padre i madre, poco se parecen en suscostumbres polfticas, Nicaragua ¡ Costarica. Veamos sino el si·guiente ejemplo.

    El No. 111 del DIARIO OFICIAL DE SAN JOSE en la secoción que lleva el título de "Revista Interior" se ocupa del viajeque hicieron a Cartago la esposa i la hila dd Presid

  • jiéndoles discursos? Francamente (10 conocemos en éste paísun empleado bastante servil para arrostrar los silbidos con quehabfa de ser saludado un acto de adhesión semejante.

    PEQUEÑA VENGANZA.

    Tenemos informes de que el señor Don Miguel Robelo ha da-do órdenes a los administradores del correo de la República queabran i rejistren los oaQuetes de LA PRENSA antes de entregar-los a los respectivos ajen tes.

    Nos aseguran Que el señor RebelO toma esa precaución paraimpedir que el Redactor de este semanario defraude a la Hacien-da Pública enviando dentro de los paquetes de su periódico car-tas de contrabando. El Señor Director Jeneral de Correos cono-ce bien a las personas Que trata de otender con tan injuriosa su-posición ¡ sabe perfectamente Que esas personas se nallan mu\lejos de pensar en degradarse robándole al Estado unos cuantoscentavos: pero él necesita vengarse de nuestras criticas i creeque no hai medio más expedito de hacerlo que rejistrando LAPRENSA como medida de policía. Mucho mejor sería para elbuen nomme del Señor Rooolo, para el crédito del Gobierno ipara los intereses públicos, que se atendieran nuestras indicado-nes.

    Con inferimos el agravio de suponernos contrabandistas deintima escala, el Señor Robelo no prueba su competencia, el fis-co no gana un real i el servicio postal seguirá tan mal como aho-ra

    Sentimos lo que está pasando pero las pequeñas venganzas delseñor Director Jeneral de Correos na nos desalentarán para de-nunciar sin descanso \05 abusos, las 1altas i (os escándalos de laPosta.

    NUEVO PERIODICO,

    Ha comenzado a publicarse en Masaya un periodiquito sema-

    -72

  • nal que tiene por nombre EL DEBATE. Hemos lerdo el primernúmero de esta nueva hoja j, por las apariencias, no hemos vaci-lado en calificarla como ul1a publicación de circunstancias. Elprospecto de EL DEBATE es una especie de jigote politico-me-taf(sico de mui mal gusto i de díficilfsima digestión: los otroSart(culos, todos consagrados a la cuestión electoral, están pesi-mamente escritos.

    Uámanos la atención en el nllevo periódico el gran númerode errores tipográHcosde que está plagado, haí por lo menos unOen cada lil1ea. Nos aseguran que el Director de EL DEBATE esDon Rosalio Cortés, pero na lo creemos. Aquello debe ser obrade algunos aficionados al oficio de embadurnar papel, pues haipárrafos Que ni siquiera se entienden. También nos han dicho, iesto si parece ser cierto, QlJe EL DEBATE lo costeamos todoslos nicaragüenses ... DIos se lo pague al Gobierno qu~ as.( se a~ana por d ¡fundir las luces!

    Del No. 12. 17 de Agono de 1878.

    COSTA RICA.

    Segun carta que recibimos de Rivas, el Jeneral Guardia hacastigado mui duramente a los comprorretidos en el último mo-vimiento revolucionario. El Licdo. Don Benjamín Herrera, DonFlorencia Castro redactor del periódico LA REPUBLlCA, iotras muchas personas notables han sido enviadas al presidio deSan Lucas. Los amigos del Gobierno de CO$ta Rica sostienen,no sabert\Os con Qué ~undarnento, que aque\\a consp'\ración de-bla dar por resultado el asesinato del Jeneral Guardia.

    CAMINOS.

    Se dice que nuestro Gobierno ha pedido a los Estados Unidoslos rieles Que deben servir para el ferrocarril entre Moábita i Co-rinto. Lo celebramos, pero celebrarlamos mucho más que laAdministración se ocupara un poco de reparar Jos caminos,

    -73--

  • principalmente la carretera principal de la República, que, segúnnos informan, se halla en malísimo estado.

    El empresario de la linea de dilijencias, señor Tejada, hace es-fuerzos heróicos para que no se interrumpa durante la estaciónde lluvias el servicio de dicha linea, pero es seguro que, al pasoque val110S, llegará un dia en que tenga que darse por venc·ldo.

    Construir ferrocarriles cuando no se tiene siquiera un media-no camino para coches, nos parece bastante or¡jinal. Comenzarpor el principio es siempre lo mejor. No tendríamos por muicuerdo a un individuo que, sin recordarse nunca de reparar lasgoteras de su casa, de quitarle las telarañas ni de barrer el suelo,se ocupase de comprar para ella soberbios cuadros ¡ magnificosespejos.

    DOS Al-CALDES.

    Una persona caracterizada nos escribe de Oiriomo:

    "Por aquí han pasado cosas mui curiosas. El Alcalde de estepueblo ¡ el de Diriá se encuentran a buen recaudo. El primeropor un contrabando de tabaco que le pescaron i el segundo pordi"famaóón. Vea Ud. que autoridades las que tenemos!

    Se dice que al Alcalde de Diriomo lo van a poner en libertadbaio "fianza porque ha ohecido a varios suieto~ de esta ciudadganar en este pueblo las elecciones para Presidente que tendránlugar el 6 de octubre próximo. Si esto fuese cierto, no hai dudaque ya puede nuestro querido Alcalde contar con toda clase degarantias i tal vez hasta con alguna recompensa."

    Por otro conducto sabemos que el ganador de elecciones enDiriomo se llama Manuel Alemán i que está ya en libertad. ElAlcalde de Diriá es Antonio Alemán, primo O hermano del pri'mero, nO estamos de ello bien seguro.

    -74-

  • PREGUNTAS A LA TERTULIA.

    En su replica al Licdo. Tomás Ayón, el Redactor de LA TER-TULIA dice lo siguiente:

    "Fui opositor como el que más de! señor Guzmán, cuyo per-sonal estimaba altamente, porque durante Su gobierno vi cam-pear el juego, el contrabando j varios abuSos cometidos por otrasa su sombra",

    No queremos averiguar cuales hayan sido las verdaderas cau-sas de la oposición del Licdo. Pérez a la Administración Guzmán:pero noS tomamos la libertad de hacer las siguientes preguntas anuestro colega de Masaya.

    ¿No se jugaba ni se contrabandeaba antes de 1867? ¿No seha jugado ni contrabandeado después? Cree de buena fé el Lic.Pérez que el Presidente Guzmán autorizaba el juego i el contra-bando?

    Si lo cree no puede ni debe tener estimación alguna por unhombre semejante, i si no lo cree es injusto haciendo responsa-ble a UI'\ Man

  • desearíamos que nos dijese si él cree o ha cre(do alguna vez todoeso.

    NOVEDADES.

    Con sorpresa hemos visto en si No. 34 de LA GACETA OFI·CIAL, la siguiente -reorla del Dr. Don Francisco Barberena:

    "La propiedad en tanto debe ser garantizada en cuanto se ha-ga de ella un uso lejítimo e inocente. pero s~ se destina a un ob-jeto reprobado e ilegal, entonces nada más puesto en árden quese dicten medidas represivas condenando el abuso que se hacede esa misma propiedad. i aún que se decrete la perdida de ellapara precaver que en lo de adelante se continúe repitiendo eseabuso".

    Respetamos mucho la apreciada palabra de un jurisconsultotan distinguido como el Dr. Barberena. pero hallarros que susdoctrinas sobre la propiedad son nuevas ¡extrañas.

    Si la lei solo debe garantizar la propiedad de Que se hace buenuso, i si aún conviene que se decrete la perdida de aquella de lelcual se abusa. un dia puede llegar en que el Estado sea dueño decasi todas las propiedades de un país.

    Pedro convierte su casa en garito o en lupanar. Hace mal USOde su propiedad. luego debe perderla. Juan da su caballo paraque un seductor se robe a una muchacha. Es claro que, segúnel Dr. Barberena, debería perder Juan su caballo. ¿Se podrá ha-cer peor uso de un pozo que echar en él de cabeza a los que nosdieron el ser? Sin embargo creemos que el que hiciera tal bar'baridad, perdeda la vida. pero no el derecho que tiene a su pro'?iedw pe1.o.

    Ciertas armas se pierden no porque se abuse de ellas, sino porel simple hecho de portarlas. El que saque un puñal en la callepara defender a una mujer a quien ataquen dos bandidos. hacebuen uso de su puñal. pero lo pierde.

    -76-

  • Novedades peligrosas son, a nuestro juicio, las teorias del Dr.Barberena.

    Del No. 13.24 de Agosto de 1878.

    JALTEVA.

    La corrida de tOTOS del último domingo llevó a Jalteva unaconcurrencia numeros{sima.

    La compañ{a mejicana contratada por la Comisión de las fies-tas dejó al público mui satisfecho. Hemos visto aqu{, por prime-ra vez, toreros vestidos a la usanz.a de España. Pero si en la co-rrida del 15 faltaron buenos toreros, en la del domingo nos ha-llamos con que las fieras eran verdaderos novHlos. El públicono tuvo el gusto de ver despanzurrar a un pobre jamelgo, ni depresenciar una de esas escenas que constituyen la gloria i el en-canto del Circo.

    Las fiestas de la noche las aguó una lluvia torrencial que 00 4

    menzó a las 8. El sábado se representó una farsa de pésimo gus-to.

    EL COLOQUIO, como se le llama jeneralmente, nos parecióindigno de la cultura de Granada. Sorpréndenos que señoritasde la alta sociedad hayan presenciado hasta el fin aquella por-queda, verdadera ofensa a la decencia \ al pudor.

    El martes por la tarde hubo función de acróbatas ¡ JX>r la no-che alegraban aquel sitio de placer, marimbas, vihuelas i bailespopulares al aire libre. Durante el resto de la ~mana, no ha de-ca(do laanimación, Jalteva es ha; el rendez·wus obligado de to-das las clases sociales.

    CONDENADO A MUERTE.

    El Juez del Crimen de ese Distrito, Sr. Don Manuel Solórlano,

    -77-

  • condenó a la pena capital el lunes 19 del corriente al CapitánDionisio Fletes Mina a quien el jurado dectaró autor del asesina-to perpetrado hace dos meses en la persona del Coronel Rivera.

    El reo escuchó su sentenc'la con la mayor tranquilidad ¡segunestamos informados por personas que fe han visitado en la pri-sión, se muestra mui sereno, protesta que es inocente y pareceabrigar plena confianza de que la Suprema Corte de esta ciudadrevocará el1allo del Juez Solórzano.

    En otra parte de este número hallarán nuestros lectores unacarta que el desgraciado Fletes nos dirijió el 20 del presente.

    Como el señor Fiscal, recordando los antecedentes del acusa-do hablara de otros asesinatos cometidos por Fletes en 1848-49,éste se pregunta sorprendido como es que, a pesar de esos cdme-nes, ha podido ser elevado al grado de Capitán efectivo, electoAlcalde, nombrado para varios destinos i designado para desem-peñar comisiones honoríficas.

    VENTA DE CARIDAD.

    Nos aseguraron en dias pasados que varias señoras i señoritasde esta ciudad hab(an concebido el jeneroso pensamiento deorganizar una rifa o venta de caridad que tendría lugar en Jalte-va durante (as fiestas, pero parece que tal proyecto se ha aban-donado por completo a causa de ciertas critiquillas que desani-maron a las iniciadoras de esta buena obra.

    La dicha rifa o venta sería en beneficio del Hospital de Grana-da e indudablemente habría dado los mejores resultados, atendi-do el considerable número de elegantes que, con los bolsillos re-pletos de dinero, ha visitado a Jalteva en estaS últimas semanas.

    En todos los paises cultos se acostumbra organizar ventas decaridad para socorrer a los desvalidos. La ciudad de Chinandega,inspirándose en el hermoso ejemplo qUe con frecuencia nos dan

    -711-

  • las principales ciudades del viejo i nuevo mundo, ha tenido hacepoco una de esas rifa.s piadosas.

    Increíble parece que aqui sea objeto de absurdas críticas loQue en otras partes se mira corno una obra evaniélica. Pero en·tendemos que los pelodos de la murmuración lugareña no debe-dan desalentar a las buenas almas Que Quieren aliviar las miseriasde la humanidad doliente. La caridad, que es la gran \Jirtud, noretrocede ante los peligros i mucho menos ante la risa de loschuscos desocupados.

    REFRAN QUE SE OlVIOA.

    Hace algún tiempo la prensa gobiernista acostumbra combatirlas buenas razones de los opositores sacando a plaza la Falanjede Amapala, la conspiración Chambó, lo de Chilamate j otrosargumentos por el estilo. (23)

    No comprendemos que luz puedan dar en una discusión tran-quila odiosas recriminaciones indignas de personas que se respe·tan.

    Cierto periodicucho acostumbra llamar a los emigrados del76 los traidores de Amapala.

    Si los individuos a los que se dirijen sin necesidad i a cada mo-mento semejante insulto quisiera pagar de la misma moneda.

    poco trabajo les hab(a de costar. Opondrían Falanje a Falanje,el vapor de 63 al vapor de 75, James Tomas a R. Chambó" la in-vasión de Gerardo Barrios a la de Justo Rufino Barrios. la casade Fidelmo López al Chilamate i as( hasta llegar los unos al pu-ñal de Kopestki i los otroS a la morfina i a la belladona del 25 dediciembre (241.

    Pero todo esto ¿conduciría a elevar tos espíritus, a apaciguarlos ánimos, a echar un velo sobre nuestro doloroso pasado?

    -79-

  • Cuando el olvido ha llegado aqu( al punto de borrar las man-chas de los que acompañaron a William Walker hasta el últimomomento; cuando vemos en importantes destioos a los mismosque con la tea de los filibusteros incendiaron a Granada, ¿seráposible Que se tenga tan buena memoria de nuestras contiendasciviles? .

    En materia de bochinches, de rebeliones, asonadas i otraswacias nada tenemos que envidiamos ni que reprocharnos tos ni-caragüenses. Ay del que arroje la primera piedra.1 .

    Seamos, pues, más cautos i va Que a la prensa gobiernista na-da le dicen la decencia, la caridad cristiana, el buen sentido nilos miramientos sociales, sírvale al menos de freno el recuerdode aquel vi~¡o refrán que parece haber olvidado completamente:"Quien tiene tejado de vidrio, no tire piedras a su vecino".

    ILUSTRE COLEGA

    Nuestros lectores habrán observado que no acostumbramosocuparnos del CANAL DE NICARAGUA i que si alguna vez te-nemosque estampar en las columnas de LA PRENSA el nombrede esa publicación, 10 hacemos compelidos por la fuerza de lascircunstancias. Es para nosotros cuestión de hijiene evitar cier-tos contactos.

    Sin embargo, hoi que el Excelentrsimo Señor Presidente de laRepública se hace colaborador del CANAL según vemos en elNo. 121 de ese periódico. i Que nos dispensa el alto honor de ata-carnos con un lenguaje tan violento como el que gasta siempre lahoja de la Plazuela, tendremos que asumir otra actitud. siquierasea por una sola vez.

    Nos taparerJ10s las narices i penetraremos en la atmósfera enQue Su Excelencia ha ido a colocarse. No seda galante de nues-tra parte desairar a tan ilustre colega. Sentimos tener que ir abuscarle en un terreno que nos inspira repugnancia, pero pasare-

    , ,-80-

  • mas por todo para no dejar sin respuesta el articulo con qLle nosfavorece.

    Mas como a un adversario de la talla del Señor Presidel1te nose le contesta con un suelto de gatetilla, aplazamos para el sába-do próximo fa estensa respuesta Que pen$amos dar al Jefe del Es-tado 125).

    AL MUNICIPIO

    La prolongación de la calle de Pueblo Chiquito por el lado deJaheva, cerca de la casa del Padre Nicaragua, se ha convertido,poco a poco, en un peligroso despeñadero.

    Las abundantes lluvias de la estación acabarán de transformar~uel barranco en insondable abismo.

    Parécenos que el Presídio harta algo de mui bueno par ese la·do. Nos tomamos la libertad de hacer esas indicaciones a la Ho-rlorable Municipalidad que tantas pruebas ha dado del interésque le inspira todo cuanto se refiere a la limpieza. ornato ¡ buenservicio de la ciudad.

    Del No. 14. 31 de Agosto de 1878

    NO HAY

    Del No. 15.7 de Septiembre de 1878

    CANJES

    Acostumbramos enviar LA PRENSA a todos los periódicos dela Republ\ca. No sabemos S>I la reciben con regularidad pues es-tando tan descuidado el servicio postal, nada tendría de parti·cular que nuestro periódico se extraviase en las estafetas.

    Lo cierto es que a las oficinas de LA PRENSA no han llegado

    -81-

  • mas que dos números del INICIADOR; que hasta ahora no he-mos visto el segundo número del DEBATE aunque s( los siguien-tes i que el número 22 de EL TERMOMETRO lo recibimos condiez días de retraso con respecto a su fecha. Deseadamos quenuestros colegas se sirviesen informarnos si les llega LA PR ENSAcon regularidad, i explicarnos la causa de que nuestros canjes su-fran tantos retardos o no vengan jamás.

    MIStaN

    Sabemos que Su Excelencia el Señor Presidente de la Repú-blica salió el sábado último de la Capital para los departamentosde Occidente. Según dijo EL PORVENIR, el objeto de su viajees asistir a la inauguración de los trabajos del ferrocarril.

    A nuestro juicio, el señor Chamorro habría hecho bien en nosalir del Palacio. Ya verá como no falta quien diga que anda enmisión trabajando por la candidatura del Jeneral Zavala.

    Sabiéndose que la actitud no es mui del agrado del Gobierno,natural será pensar que S. E. va a tratar de domesticar al brav(oanimal. Veremos si el misionero actual hace más que el misione-ro Duarte. Si sale bien, 10 que es mui posible, dentro de pocosdías tendremos aqu ( una acta de la gran ciudad a favor del candi-dato oficial. Esperamos.

    ESCANDALaS DE LA POSTA

    Tenemos un suscritor en Nagarote, el señor don LeopoldoMontenegro a quien, como a todos los demás, le enviamos LAPRENSA con la mayor regularidad. Pues bien el 21 de agostonos dirijió el siguiente despacho telegráfico: "LA PRENSA noha llegado. Siempre se retrasa. Que hai? Leopoldo Montene-gro".

    Duplicamos inmediatamente el número 12 que era el que es-peraba i le dirijimos una tarjeta postal diciéndole que probable-

    -82-

  • mente el otro ejemplar se lo habían anexaao los empleados delcorreo.

    Pocos días después recibimos del señor Montenegro la cartaque a continuación publicamos.

    "Nagarote, agosto 27 de 1878Señor Redactor de LA PRENSAGranada

    Mui Señor m{o:

    Recibí su tarjeta del 21 i con ella el ejemplar duplicado delNo. 12 de LA PR ENSA: el primero se extravió.

    Dicho número me aseguran que lo (lene el Ajente de Policíadon Miguel Mart(nez: i como estoi informado que este señor noestá suscríto a su semanario, es natural suponer que lo ha recibl-do de manos del Comisario de Alcabalas don Inés Mantilla.

    Como U. dice "algunos administradores de correos cometenla indelicadeza de cojerse los periódicos ajenos". Tiene Ud. ra-zón: en este pueblo, para el caso, los periódicos son entregados asus dueños después que el Comisario i sus amigos los han le{doa su satisfacción i muchas veces, como en el caso presente, losdejan para ellos.

    Por lo Que hace a la correspondencia, casi siempre duerme enesta Comisaria, en el lecho suave que le prepara la pereza del em-pleado resultando de ese atraso grave daño a los interesados quequizás esperan la contestación de sus antedores cartas para ha-cer algun negocio. Aqu( se quejan algunas personas de haber re-cibido cartas abiertas i yo he recibido más de una. Todasestasfaltas creo que deben publicarse para vergüenza de los que, ga-nando un sueldo, no cumplen con su deber.

    Si Ud. cree conveniente publicar mi carta, puede hacerlo sinomitir mi nombre, pues abrigo la profunda convicción de decirla verdad lisa ¡ llana.

    -83-

  • Sin otra cosa soi de Ud. afectfsimo S.S.

    Leopoldo Montenegro"

    MUI BIEN!

    Hemos tenido ocasión de ver el camino que conduce al Pan-teón i que antes era un inmenso i fétido fangal.

    Hoi, gradas a los esfuerzos de la Honorable Corporación Mu-nicipal de esta ciudad, el pantano ha desaparecido. dejando enSu lugar un hermoso terraplén que se extiende hasta una regulardistancia por el camino de Nandaime.

    Parece ese trabajo mui fuerte i mui formal: se han construidopequeños puentes donde ha sido necesario i excelentes desagüesa entrambos lados de la vra.

    Nos es grato enviar al Ayuntamiento nuestra más cumplidaenhorabuena por ese important(simo trabajo que será siempreun t(tulo de honor para la Municipalidad de 1878.

    J. D. GAMEZ

    Por LA V ERDAD de León hemos sabido que nuestro apre-ciable colega don J. Dolores Gámez G. se encuentra en aquellaciudad, desempeñando una importante comisión del Club PoH-tico de Rivas. Según estamos informados la redacción de ELTERMOMETRü durante su ausencia, ha quedado a cargo delDr. Don Adán Cárdenas.

    Del No. 16. 14 de Septiembre de 1878

    SAN JACINTO

    Hace hoi veintidos años que tuvo lugar el encuentro más reñi-do entre los filibusteros de Walker i las tropas centro-americanas.

    -B4-

  • Un puñado de nicaragüenses mandados por el bravo Jeneral donJosé Oolores Estrada, venció a una división americana en loscampos de San Jacinto. Aquella batalla memorable eS una de lasglorias más lej ítimas de Nicaragua.

    El número de los combatientes de uno ¡otro lado estaba per-fectamente equilibrado, pero mientras que nuestros compatrio-tas peleaban con antiguas carabinas, los yankees estaban armadosde excelentes rifles. Sin embargo la imperturbable serenidad deEstrada noS dió la victoria.

    ¡\-Ionor a \a memoria del soldado pundonoroso valiente ¡ ab-negado que escribió con su espada una de las más brillantes páji-nas de nuestra historia!

    EFECTOS DE LA MISION.

    Vino ya el acta de León que anunciamos en nuestro númeroanterior. Se ve que los misioneros no han perdido el tiempo.

    Encabeza el acta del Gobierno la firma del Licdo. Don Bue-naventura Selva, uno de los desterrados de 1875. la letra consangre entra deciar1 antes en las escuelas: el "amor al orden" en-tra también con la coyunda.

    Hai en el calendario de la gran ciudad muchai presb(teros, li-cenciados i bacni\\eres, 'nai también un Jenera\. lA que no )0adivinan Uso quién es? Pues re vamos a dar algunas señas: emi-gró de Nicaragua en 1876, formó parte de la Falanje de Nacao-me, se fue para Guatemala a buscar auxilios COntra Chamarra en1877 i no hace mucho tiempo, cuando regresaba a su pais, estu-vo preso en Corinto. No hai remedio: la formalidad entra enciertas cabezas a fuerza de coscorrones. Apriete Ud. la mano,señor Don Pedro Jooc¡uín, i nos va a poner a todos más suavesque un guante de sedal Bendito sea el chicote por los siglos delos siglos!

    -85-

  • EN BABIA.

    En el editorial del número 36 de EL PORVENIR leemos elsiguiente párrafo.

    "1 en realidad, hoi que ejerce el poder el propio caudillo delPartido Conservador, se han verificado en el pais mejoras j ade-lantos QUE NO TENtAMOS ANTES ¡ que forman parte del pro-grama del Partido Liberal. Libertad de imprenta i de palabra.orden i honradez en el manejo de los caudales públicos. telegrá-fas. ferrocarriles, cod ificación, orgcnización militar, instrucción,pública obligatoria ¡gratuita",

    Qué es eso, señor Carnevalini? Con que antes de 1875 nohabía aquí libertad de imprenta ni de palabra?

    Hasta que don Pedro Joaquín Chamarra subió al poder notuvimos "orden i honradez en el manejo de los caudales públi-cos". Antes era esto un desorden espantoso i una robadera de

    once mil diablos. l la lejendaria pureza de don Vicente Quadra,la dónde ha ido a parar, señor Decano?

    La fabricación de códigos es una de las industrias más anti·

    gua de este pais ¡ por cierto parece que cada dia lo hacemos

    peor.

    Los que de estas cosas entienden dicen que la Lei Reglamen-taria era mucho mejor que el

  • Lo que hai de bueno es el ferrocarril! Es de via angosta, tanangosta que ni con el lente se le puede descubr"lr. Por no poderdar con el ferrocarríl es que todos andamos a gatas en los cami-nos.

    Instrucción pública! Traslado a los alemanes. (26)

    Creemos que nuestro colega estaba en babia cuando escribiósu editorial del número 36. Sin duda por esto lo fechó 7 deagosto de 1878. Se le ha parado el tiempo al amigo Decano i sele ha ido el santo al cielo.

    MERCADO.

    Hace tiempo Que se proyectó en esta ciudad la construcciónde un Mercado. Se escojió un sitio aparente, se hicieron planos,se dibujó sobre un hermosísimo cartón la fachada del edificio.se escribieron unos cuantos cuadernillos de papel sobre el asun-tO i después ... nadie ha vuelto a pensar en eso.

    Lo único que ha quedado de aquel importante proyecto, esun letrero que dice en letras de a palmo: CALLE DEL MERCA-DO.

    Nos parece haber oido decir que el Obispo Ulloa (27) se opu-so a que se ocupara el solar de la antigua Iglesia de San Sebas-tián para levantar sobre él un edificio quedeb(a dedicarse a usosprofanos: pero el Prelado se opuso también a que la Compañ(aAguadora de León construyera una pila en no recordamos quesitio abandonado ¡ sin embargo la pila se construyó.

    A los pobres indios de Masaya i de Diriomoque vienen a ven-der sus legu.'Tlbres, su ma¡~ \ su anal. a \a p\aza de Granada se lesapaga el sol en la cabeza: el lugar más público de esta ciudad se

    -87-

  • ha vuelto, como es natural, un inmenso basurero: la entrad,misma de la Casa Municipal se halla embarazada con puestos deverduleras ¡ fruteras i por último, los portales de la plaza apes-tan a pescado, jabón i otros perfumes.

    Bueno sería que volviésemos a pensar en el Mercado.

    RUTINA.

    La circular que el Señor Director Jeneral de Correos i Telé-grafos dirijió a los Administradores de correos de la Repúblicacon fecha 14 de agosto, es una nueva prueba de nuestro espíriturutinero que nos hace volver siempre a los mismos errores.

    Hásefe ocurrido al señor Robelo resucitar las guias: una largaexperiencia probó, en tiempos pasados, que eran completamen-te inútiles. Don Eduardo Castillo las suprimió cuando fué Minis-tro de Hacienda, convencido de que no servían que para embara-zar el servicio de las oficinas de correos. No se pierden las car-tas i los periódicos por falta de guias, sino porque algunos em-pleados de la Posta son mui aficionados a la lectura, porque lacorrespondencia se coloca en el suelo i a veces hai niños en lasoficinas, porque todo el que quiere mete la mano en el montónde cartas e impresos que, a·la llegada de cada correo se forma enalgún corredor o en el patio de la casa donde habita el señor Ad·ministrador.

    Sépalo el Director Jeneral el mal está en la sangre. Esto noquiere con guia. quiere con escoba. Una buena barrida de em-pleados ineptos o indelicados i la Posta andará bien. Va habrávisto lo que sucede en la Comisaria de Nagarote. El señor Mon-tenegro que denuncia los escándalos de aquel pueblo, es una per-sona respetable.

    Comprendemos que en este momento no conviene resentir alos amigos; pero así que el Gobierno gane las elecciones podrásin ningún embarazo limpiar la Posta de favoritos inservibles.

    -88-

  • Del No. 17.21 de Septiembre de 1878.

    NUEVO SEMANAR 10.

    Hemos recibido los dos primeros números del periódico sema-nal Que ha comenzado a publicarse en León con el nombre deLA VOZ DE OCCIDENTE. Es poco más O menos del tamaño deEL DEBATE j como este. sostiene la candidatura oficial.

    Nos han escrito de León que el nuevo semanario ha sido fun-dado por el Gobierno para Que haga la propaganda zavalista. Nosalimos garantes de la verdad de esta noticia.

    LA VOZ DE OCCIDENTE gasta un lenguaje bastante culto imoderado. Aunque en política ¡ en otros importantísimos pun-tos no estemos de acuerdo con la hoja conservadora de León, re-conocemos que hasta ahora por lo menos, se presenta como unadversario bien educado. Le enviamos nuestro saludo.

    QUIEN CALUMNIA?

    Cuando LA PRENSA aseguró Que el papel en Que se impri-mió el número 12 de este semanario habla salido del Palacio deManagua, nuestro colega de EL PO RVE NI R se permitió rectifi-car nuestro aserto diciendo que era él quien lo habla vendido alCacho; que el Gobierno nada tenía que ver en este asunto j quedicho papel era el mismo que el señor Carnevalini compró al Re-dactor de LA LIBERTAD. La GACETA OFICIAL dijo pocomás o menos algo parecido i el señor Presidente de la República.olvidándose de su posición, nos llamó calumniadores.

    Ultimamente hemos asegurado que de la Imprenta Nacionalse prestaron tipos a la de EL PORVENIR para imprimir la actazavalista de Managua. El señor Carnevalini sostiene con un deS-plante admirable en el número 37 de su per"ródko que no ha ha-bido tal préstamo i nada tendrá de extraño Que el señor Chama-rra i sus seides vuelvan a insultarnos.

    -89-

  • Pues bien, sépalo el pafs, LA PRENSA ha dicho pura ¡ simple-mente la verdad, El papel del número 12 de este semanario sa-lió de la Imprenta Nacional i los tipos con que el señor Carneva-lini imprjmió el acta zavaHsta de la Capital salieron del mismoestablecimIento.

    Las pruebas? se nos dirá. Vamos a darlas.

    Con fecha 5 del corriente escribió el Redactor de LA PREN-SA una carta al señor Don José Dolores Rodríguez, preguntán-dole Qué sabía él acerca de la historia de aquel papel ¡ de los ti-pos.

    La respuesta del señor Rodr(guez, héla aqu(.

    "Managua 12 Sbre. 1878.

    Querido Enrique.

    Tu carta me sacó de un apuro. El cuento de las cajas de tiposque de la Imprenta Nacional fueron a lade El PORVENIR pa-só en mI presencia por pura casualidad; i como por ello bromea-se yo a Modesto Barrios, presente en aquella ocasión, me hizoprometerle que no Jo har(a publ icar en tu periódico. Pareela muiapenado '1 tuve el propósito de no decirlo jamás, pero el mismoBarrios contó este incidente a Fab\o quien se lo refirió a otraspersonas i muchos me interpelaron después sobre el asunto.Ahora Que la historia de los tipos ha venido en el editorial delnúmero '5 de LA PR ENSA Barrios pensó que yo te habla es-crito I le agradec( que mehubiese dícho su sospecha asegurándo-le que le habla guardado mi promesa. Esto ha tenido lugar enla mañana de anteayer. En la de ayer recib( tu carta i pude sa-tisfacerle con ella de un modo mui completo.

    Lo del pape! es sustancialmente cierto como tú lo publicaste.No habiendo podido conseguirlo Chico de Dios. echaron a Fa-bio quien lo obtuvo del Gobierno en calidad de prestado. Esto

    -90-

  • me lo refirió el mismo Fabio. Tu afeetlsimo

    Dolores. "

    La palabra del señor Rodríguez es mui autorizada. Nadie.creemos. se atreverá a ponerla en duda.

    ¿Quién calumnia al Señor Presidente? ¿Don Fabio Carneva-I¡ni? ¿Don José Dolores Rodríguez? ¿Don Modesto Barrios?

    La carta que acabamos de trascribir probará al país 10 que va·len las denegaciones de EL PORVENI Rilas protestas de loshombres que nos qobiernan. Ahora puede el señor Chamorroescribir otro panfleto contra LA PRENSA, contra el Redactorde la GACETA OFICIAL i contra su grande i buen amigo ELPORVENIR DE NICARAGUA.

    FOLLETO.

    El Pa.dre Felipe Cardella de la Compañ(a de Jesús acaba depublicar un folleto de veinteiocho pájinas en contestación alopúsculo VERDAD Y ERROR del señor Nicolás Quintin Uba-go. El folleto del Padre Cardella se titula ALGO MAS DE LUZPARA LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD. 1281.

    El nombre del difunto Don Pedro Sáenz Liarla continúa 'sir-viendo de punto de mira en esta polémica; aunque el jesuita. eneste último cuaderno se olvida bastante de él para debatir enabstracto la cuestión de principios.

    A nuestro juicio el Padre Cardella sostiene la pura doctrinacatólica tal como se entiende i practica en el Vaticano.

    El catolicismo es. de todas las relijiones, la más inflexible.Poco entiende ella de términos medios, de complacencias, deterjiversaciones i ambiguedades. Relijión de autoridad, h

  • fallado. toda discusión es inútil.

    Este jarabe de catolicismo, incoloro i dulzarrón del cual nosofreció un espécimen en dias pasados nuestro amigo don JoséPasos no pega en Roma ni sirve para nada. Los libres pensado-res se rien de él. i el Papa Pio IX le llamaba la peste más perni-ciosa.

    Para nosotros. aquel que no acata el Syllabus, que duda de lainfalibilidad del Pont(fice Romano, que no cree en el Diablo nien el Corazón de Jesús debe tener el valor suficiente para confe-sar que no es católico. o al menos la prudencia de quedarse ca-llado.

    Por lo que hace al estilo del folleto que juzgamos. es un vivoretrato de su autor. Al leer este opúsculo nos parece que esta-mos oyendo hablar al Jefe de los Jesuitas de Granada. El PadreCardella dogrratiza i diserta: es casi siempre incisivo i frecuen·temente burlón.

    La cuestión de saber si Don Pedro Sáenz L1ar(a era o no uncatólico jenuino casi se ha hecho a un lado. De ello nos alegra-mos mui de veras pues al fin i al cabo nada se ganaría con averi-guar la verdad sobre las creencias de un hombre que duerme yael eterno sueño.

    Tal vez presente mayor interés el saber si los nicaragüensesson católicos a la manera del Padre Cardella o a la de los señoresdon José Pasos i Nicolas Quintin Ubago.

    PROFANACION.

    Los leoneses tienen ya agua potable a domicilio. EI9 del co-rriente empezó a funcionar la máquina de vapor que. en la re-nombrada fuente del POCHOTE ha establecido el señor DonPedro Ruiz Tejada a fuerza de paciencia. actividad i enerj (a.

    Damos a la ciudad de León nuestra más cumplida enhorabue-na i aplaudimos con entusiasmo al señor Ruiz Tejada que ha sido

    -92-

  • el alma de esa importantlsima empresa.

    Los 1amosos cisnes del poético POCHOTE deben haberse dis-PEnsado a los cuatro vientos i es probable que a esa hora acusenante el divino Apolo al prosaico empresario que. sin respeto niconsideración por los hijos predilectos de las musas, han pr01a-nado Su SQgrado recinto colocando en él esa máquina atronadorai espantosa que echa fuego por la boca como el antiguo dragón ique no entiende jota de métrica. de licencias ni de consonantes.

    CANAL INTEROCEANICO.

    Reservamos para el próximo número de LA PRENSA las ob-servaciones que ofrecimos hacer al artículo que M. Simonin hapublicado en el TEMPS de Paris acerca de la cuestion del Canal.La abundancia de material no nos permite de dar cabida en elpresente número a esas observaciones.

    Preocupadisima la atención pública con la cuestión electoral,iuzgamos conveniente dar la pre1erencia a las cartas de nuestroscolaboradores.

    CURIOSO FENOMENO.

    1 El 14 del corriente a las 6 de la tarde leíamos en esta ciudadel discurso pronunciado el 15 de Septiembre en el Sa16n de laCámara de Diputados por el Señor Ministro de Gobernación, Se-ñor Don Agust{n Duarte. (29)

    Invitamos a las personas que se ocupan de cuestiones cientíii-cas expliquen como puedan este curioso fenómeno, aunque. se-gún nuestro lenl saber i entender, la cosa más tiene que ver conla brujería que con la ciencia.

    Quien sabe si alguno de esos pájaros agoreros de que habla elseñor Duarte es el que ha jugado esta mala pasada al excelentejoven de 26 años.

    -93-

  • Del No. 18. 28 de Septiembre de 1878.

    A CADA UNO lO SUYO.

    El nuevo Administrador de Correos de esta Ciudad, don Ni-colás Jiménez, no deja que desear. Personas que han visitado suoficina nos aseguran que aquello es un modelo de orden i lim-pieza. Nada de cartas i periódicos en el suelo. nada de chiquillosjugando con las papeles.

    Un caballero americanO que conoce bien a este país, nos dedahace poco: "Estuve en el correo: no tiene aire de oficína pOstalde Nicaragua porque no parece pulperia."

    Se ve pues que no es tan difícil como se dice, arreglar el ca·rreo. Todo se reduce a buscar personas formales para empleadosdel ramo.

    "El más digno antes que el más adicto" hé ah( la fórmula sal-vadora.

    Si una carta se extrav(a en el Correo, nadie creerá aquí que seha perdido en la oficina de don Nicolás Jiménez.

    Mientras el Gobierno escoja con tan buen tino como esta vez,sólo tendremos para él felicitacione's i aplausos.

    INMIGRANTES

    Del Cabo Gracias a DioS nos escriben lo siguiente:

    "Hemos tenido últimamente la llegada de una porción de ame-ricanos. Están construyendo bonitas casas en el Cabo e intentanestablecerse aqu( con cincuenta familias más que vienen de Nue-va Orleans. En la barra pondrán una rráquina de aserrar i en elrio un vapor".

    -94-

  • Somos partidarios entusiastas de la ínmigración. Ella debetraer a esta tierra todos los elementos de vida que faltan, peroaleccionados por una dolorosa experiencia creemos Que impOrtaconocer un poco a los inmigrantes i saber cual es el caracter quetraen.

    Todav(a tenemos camorra con los ingleses en nuestra costa~el Atlántíco. Bueno sería Que el Gobierno se fijara hoi en elCabo Gracias a Dios para que, andando el tiempo, na nos salgaaHí otro panadizo tan doloroso como el de Bluefields,

    OUE COSAS'

    Dice nuestro colega de EL PORVENIR, qUe el Reoactor deLA PRENSA aspira a merecer el nombre de "primer períodistLl"de Nicaragua.

    Parécenosquedon Fabio Carnevallni juzga al Redactor de estesemanarío demasiado modesto por no decir demasiado majadero.

    Aspirar a ser p.I primer perio