Las Hormonas

1

Click here to load reader

Transcript of Las Hormonas

Page 1: Las Hormonas

Las hormonas son unas sustanciasquímicas que circulan por la sangre yse distribuyen por todo el cuerpoproduciendo efectos sobredeterminadas células. El sistemaendocrino colabora junto con elnervioso para controlar procesoscomo el crecimiento, el desarrollo, elmetabolismo, la reproducción, elcontenido de agua y sales, o losniveles de glucosa, proteínas y otrosnutrientes, y para desencadenarrespuestas adaptativas ante cambiosambientales. La producción de lamayoría de las hormonas estácontrolada por un sistema deretroalimentación negativa en el queintervienen el hipotálamo (parte delencéfalo) y una glándula endocrina, lahipófisis (situada debajo del cerebro).

Las glándulasendocrinas son desecreción interna,ya que carecen deconductos propios.La mayor parte delas hormonas seproducen en estetipo de glándulas,aunque otras sonsegregadas porneuronas o porciertos órganoscomo pueden serel estómago o elintestino delgado.El exceso o lainsuficiencia en laproducción dehormonas da lugara enfermedadescomo las tiroideas,la diabetes o elbocio.

Las hormonas secomponen de moléculasderivadas de losesteroides, de lasproteínas o de la tirosina(un aminoácido).Solamente llegan a seractivas cuando estánadosadas a unreceptor específico dela membrana celular odentro de la célula. Lashormonas derivadas delas proteínas atan a losreceptores en el exteriorde la membrana de lacélula. Las hormonas delesteroide y de la tirosinapasan dentro de lacélula y se fijan a losreceptores en elcitoplasma o el núcleo.

L A S H O R M O N A SEl conjunto de los tejidos que constituye el sistema endocrino se encuentra portodo el cuerpo y fabrica las hormonas, unas moléculas muy grandes que seintroducen en la sangre para llegar a los órganos y controlar y regular su actividad.Este aparato hormonal comprende unas glándulas endocrinas principales: lapituitaria, la tiroides, las suprarrenales, el páncreas y las gónadas.

¿QUÉ SON? EL SISTEMA ENDOCRINO

¿CÓMO FUNCIONAN?

LA ADRENALINA

Imprescindible para el desarrollo delcuerpo humano y situada en la basedel cerebro, segrega la hormona delcrecimiento (responsable deldesarrollo de los huesos y losmúsculos) y estimula a otrasglándulas endocrinas para quesegreguen sus respectivashormonas. La pituitaria, tambiénllamada hipófisis, disminuye elvolumen de agua que se elimina enla orina y estimula las contraccionesen el parto y la expulsión de leche.

También denominada epinefrina, estetipo de hormona es generada por lamédula suprarrenal y ejerce una acciónestimulante sobre el sistema nerviosocentral y simpático. Entre otras cosas,aumenta el ritmo y la fuerza del corazón,la respiración, la presión arterial y dilatala pupila. Su falta conlleva unaincapacidad de reaccionar ante el peligro.

Vasossanguíneos:llevan lashormonas atodo el cuerpo

Lóbuloanterior

Glándulapituitaria

Lóbuloposterior

Los nerviosllevan

hormonas delhipotálamo al

lóbulo posterior

Hipotálamo: su hormonaactúa sobre lahipófisis.

Timo: estimulala maduraciónde las célulasinmunitarias.

Tiroides:elabora latiroxina y lacalcitonina.

Suprarrenales:producen lacortisona y laadrenalina.

Páncreas:interviene en elmetabolismo dela glucosa.

Ovarios:segreganestrógenos yprogesterona.

Testículos:secretan lashormonasmasculinas.

Pineal: regulalos ciclosreproductores ydel sueño.

Hipotálamo

Hipersecreción:sobreproducción dehormonas en los ovarios.

Diabetes: exceso de secreciónurinaria, sed y hambre.

Bocio: tumoración oagrandamiento de la tiroides.

Tiroideas: produce hiper ohipotiroidismo, enanismo ogigantismo.

Del crecimiento: provoca undesarrollo incompleto delcuerpo humano.

Paratiroideas: falta oaumento de calcio, fósforo ymagnesio en sangre y huesos.

ENFERMEDADES HORMONALES

Membranacelular

La hormonaesteroide pasa através de lamembrana celular

Célula

Célula

ADN

Receptor

Receptor encitoplasma

La hormonase adhiere alreceptor

Circulaciónde la sangre

Hormonaesteroide

Hormonaderivada deuna proteína

LA PITUITARIA

Infografía: 5W Infographic

Textos: Manuel Irusta / Virginia Gómez / EL MUNDO