LAS ILUSTRACIONES DE LA FLORA ENDÉMICA ESPAÑOLA (IX) … · LAS ILUSTRACIONES DE LA FLORA...

14
LAS ILUSTRACIONES DE LA FLORA ENDÉMICA ESPAÑOLA (IX) DE A. CABALLERO (t) por EMILIO FERNÁNDEZ-GALIANO* Resumen FERNÁNDEZ-GALIANO, E. (1996). Las ilustraciones de la flora endémica española (IX) de A. Caballero. Anales Jard. Bot. Madrid 54:608-621. El autor dedica la primera parte de su contribución a poner en evidencia los méritos del P. Ma- nuel Laínz, S.J., tanto personales como profesionales, y cita a dos personas que desempeñaron un relevante papel en el Real Jardín Botánico: la doctora Elena Paunero y la dibujante Paula Millán. En la segunda parte se transcribe un manuscrito del doctor Caballero, que en su día no pudo publicar por haberlo sorprendido la muerte, con láminas originales de plantas endémicas españolas. Palabras clave: Spermatophyta, flora iberica, España, A. Caballero, E. Paunero. Abstract FERNÁNDEZ-GAUANO, E. (1996). Dlustrations of the endemic Spanish flora (DC) by A. Caba- llero. Anales Jard. Bot. Madrid 54:608-621 (in Spanish). The first part of this paper is devoted to extoüing the personal as well as professional merits of Father Manuel Laínz, S.J., and cites two figures who have played an important role at the Ro- yal Botánica] Garden: Dr. Elena Paunero and the íllustrator Paula Millán. The second part transcribes a manuscript of Dr. Caballero which could not be published by him due to his un- timely death. It includes original plates of endemic Spanish plants.. Key words: Spermatophyta, Iberian flora, Spain, A. Caballero, E. Paunero. PREÁMBULO conocida máxima de Catón: "Doñee eris fe- lix, multos numerabis anacos, témpora sifue- Creo recordar que es la primera vez que in- rint nubila, solus eris". tervengo en un volumen en homenaje a tal o Pero esta vez es distinto. Se me invitó ama- cual estudioso de la flora, español o extranje- blemente a participar; y si no se hubiese he- ro. Los motivos son varios. Unas veces, no te- cho, probablemente hubiera pedido que me nía a mano nada original que ofrecer a los edi- dejasen contribuir con mi granito de arena a tores. Otras, no consideraba que los méritos este monolito levantado en honor del "estu- del homenajeado justificasen dedicar mi tiem- dioso de la flora del noroeste"... "que ha cum- po a su ensalzamiento. Las más, no había sido plido 70 años...", como se dice en la carta- invitado a colaborar, quizá por aquello de la invitación que en su día recibí. Pero, ni haber * Departamento de Biología Vegetal 1, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Complutense. E-28040 Madrid.

Transcript of LAS ILUSTRACIONES DE LA FLORA ENDÉMICA ESPAÑOLA (IX) … · LAS ILUSTRACIONES DE LA FLORA...

Page 1: LAS ILUSTRACIONES DE LA FLORA ENDÉMICA ESPAÑOLA (IX) … · LAS ILUSTRACIONES DE LA FLORA ENDÉMICA ESPAÑOLA (IX) DE A. CABALLERO (t) por EMILIO FERNÁNDEZ-GALIANO* Resumen FERNÁNDEZ-GALIANO,

LAS ILUSTRACIONES DE LA FLORA ENDÉMICA ESPAÑOLA (IX)DE A. CABALLERO (t)

por

EMILIO FERNÁNDEZ-GALIANO*

Resumen

FERNÁNDEZ-GALIANO, E. (1996). Las ilustraciones de la flora endémica española (IX) deA. Caballero. Anales Jard. Bot. Madrid 54:608-621.

El autor dedica la primera parte de su contribución a poner en evidencia los méritos del P. Ma-nuel Laínz, S.J., tanto personales como profesionales, y cita a dos personas que desempeñaronun relevante papel en el Real Jardín Botánico: la doctora Elena Paunero y la dibujante PaulaMillán. En la segunda parte se transcribe un manuscrito del doctor Caballero, que en su día nopudo publicar por haberlo sorprendido la muerte, con láminas originales de plantas endémicasespañolas.

Palabras clave: Spermatophyta, flora iberica, España, A. Caballero, E. Paunero.

Abstract

FERNÁNDEZ-GAUANO, E. (1996). Dlustrations of the endemic Spanish flora (DC) by A. Caba-llero. Anales Jard. Bot. Madrid 54:608-621 (in Spanish).

The first part of this paper is devoted to extoüing the personal as well as professional merits ofFather Manuel Laínz, S.J., and cites two figures who have played an important role at the Ro-yal Botánica] Garden: Dr. Elena Paunero and the íllustrator Paula Millán. The second parttranscribes a manuscript of Dr. Caballero which could not be published by him due to his un-timely death. It includes original plates of endemic Spanish plants..

Key words: Spermatophyta, Iberian flora, Spain, A. Caballero, E. Paunero.

PREÁMBULO conocida máxima de Catón: "Doñee eris fe-lix, multos numerabis anacos, témpora sifue-

Creo recordar que es la primera vez que in- rint nubila, solus eris".tervengo en un volumen en homenaje a tal o Pero esta vez es distinto. Se me invitó ama-cual estudioso de la flora, español o extranje- blemente a participar; y si no se hubiese he-ro. Los motivos son varios. Unas veces, no te- cho, probablemente hubiera pedido que menía a mano nada original que ofrecer a los edi- dejasen contribuir con mi granito de arena atores. Otras, no consideraba que los méritos este monolito levantado en honor del "estu-del homenajeado justificasen dedicar mi tiem- dioso de la flora del noroeste"... "que ha cum-po a su ensalzamiento. Las más, no había sido plido 70 años...", como se dice en la carta-invitado a colaborar, quizá por aquello de la invitación que en su día recibí. Pero, ni haber

* Departamento de Biología Vegetal 1, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Complutense. E-28040Madrid.

Page 2: LAS ILUSTRACIONES DE LA FLORA ENDÉMICA ESPAÑOLA (IX) … · LAS ILUSTRACIONES DE LA FLORA ENDÉMICA ESPAÑOLA (IX) DE A. CABALLERO (t) por EMILIO FERNÁNDEZ-GALIANO* Resumen FERNÁNDEZ-GALIANO,

E. FERNÁNDEZ-GALIANO: FLORA ENDÉMICA DE A. CABALLERO 609

cumplido esa edad, ni haberse dedicado du-rante cuarenta años al estudio de la flora, sin-gularizan solamente, a mi entender, a estebuen botánico. En el volumen homenaje me-recen evidenciarse otros méritos que expongoaquí brevemente, con exquisito cuidado de noherir la modestia del padre Manuel Laínz, S.J.,ni tampoco diluir sus merecimientos con inte-resadas alusiones de carácter personal.

En primer lugar, el padre Laínz es de miedad, y pocos como nosotros conocemos lasangustias y esforzados trabajos de los nacidosen 1923, que amanecimos para la Botánica enlos procelosos años de la posguerra española,carentes de lo más imprescindible y detrás deuna generación no dispuesta a dejarse arreba-tar la victoria ni a repartir, en la mayoría de loscasos, sus medios y conocimientos con losque entonces empezábamos.

En segundo lugar, porque el padre Laínz,imbuido, ciertamente, por el espíritu imbati-ble de la orden religiosa a la que ha dedicadouna parte importantísima de su vida, luchó yvenció en su batalla por encontrar un huecodigno y merecido en la Botánica española, apesar de haber sido estigmatizado por no po-cos como no perteneciente a la Botánica "ofi-cial", mientras yo y otros como yo, menos do-tados y con menos valentía que nuestro ami-go, elegimos esa vía que allanaba no pocas di-ficultades. Felizmente, pasados unos años,Laínz recibió el merecido título de doctor ho-noris causa en una universidad y llegó a serun firme pilar del Real Jardín Botánico deMadrid.

Y en tercer lugar (sólo por razón de calen-dario), por ser hombre que compatibiliza suvocación sacerdotal con una gran vocaciónbotánica, que se aunan en la colaboración conlos demás y en la comprensión de los proble-mas ajenos. No me importa exhibir hechosque, en realidad, pertenecen a mi intimidad (lajubilación y el saberse, por fin, libre e invul-nerable, me liberan de prejuicios), declarandoque en circunstancias recientes, al haber sidofulminado por una gran desgracia, encontréen el padre Laínz, al que hasta entonces sólohabía tratado como botánico, el consuelo y laayuda espiritual, para mí y mi familia, delsacerdote.

Y como tal, espero que me perdone el pe-cado de exponer en público las virtudes que, ami juicio, le adornan, hiriendo su modestia.

El decenio de 1970 fue época de turbulen-cia en el Real Jardín Botánico y probablemen-te por eso pasó inadvertida, sin pena ni gloria,una importante fecha que debió haberse con-memorado. Se trata del centenario del naci-miento (30 de agosto de 1877) del profesorD. Arturo Caballero Segares, que perteneció aese centro desde 1922 y del que fue directordesde 1939 hasta su fallecimiento en 1950.Recuerdo con admiración y cariño a D. Artu-ro, como se le llamaba de forma familiar-mente amistosa, con su figura sencilla, so-bria y austera, cordial y a un tiempo severa[cf. ALVAREZ LÓPEZ in Anales Jará. Bot. Ma-drid 10(1): 6-24. 1952], y aunque no fui sualumno de manera directa, por razones fami-liares frecuenté bastante su trato.

Una circunstancia dolorosa, y al mismotiempo lamentable para el Jardín Botánico,fue que las turbulencias de aquella década al-canzaron de forma inusitada a la conservado-ra del Herbario y entonces alma de aquel Cen-tro, la doctora D.a Elena Paunero Ruiz; que,víctima de un trato desconsiderado e injusto,se vio obligada a solicitar su prematura e in-mediata jubilación. Fui la única persona quetrató de mediar, desde mi cátedra sevillana,solicitando apoyo, en favor de D.a Elena, peromi petición no recibió, por parte de casi todos,sino una gélida respuesta de rechazo. Si algu-na vez se escribe la historia del Jardín Botáni-co durante aquellos años, éste sería uno de susmás abominables episodios.

El caso es que Elena Paunero, alumna pre-dilecta de Caballero, partió precipitadamentedel Jardín Botánico y llevó consigo todos suspapeles, entre ellos recuerdos y manuscritosde su maestro, además de carpetas con corres-pondencia personal y borradores de sus traba-jos. He seguido manteniendo (y espero aúnmantener por muchos años) mi amistad y con-tinuo trato con Elena, y hace algún tiempo leindiqué la conveniencia de que sus papeles seconservasen en el Archivo del Jardín Botáni-

Page 3: LAS ILUSTRACIONES DE LA FLORA ENDÉMICA ESPAÑOLA (IX) … · LAS ILUSTRACIONES DE LA FLORA ENDÉMICA ESPAÑOLA (IX) DE A. CABALLERO (t) por EMILIO FERNÁNDEZ-GALIANO* Resumen FERNÁNDEZ-GALIANO,

610 ANALES JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID, 54.1996

co, adonde están regresando poco a poco, amedida que van siendo ordenados. Entreellos, apareció un sobre con la indicación"Ilustraciones de laFl. End. esp. Tomo IX", elcual guardaba los manuscritos y las láminasde una entrega de la serie de "Ilustraciones"que el Dr. Caballero estaba preparando cuan-do le llegó la muerte. Algunas plantas hansido ya publicadas en Flora iberica y otras to-davía no. Muchas descripciones que en aque-lla época era útil divulgar por la escasez demedios, ya son de uso común y bien conoci-das. Pero creo que el mejor homenaje quepuede ofrecerse al padre Laínz es hacer públi-co el trabajo preparado por el profesor Ca-ballero, cuyo manuscrito ha esperado pacien-temente durante cuarenta y cinco años laocasión.

He procurado respetar la mayor parte delescrito, incluso alguna errata, y acompañotambién cinco dibujos originales de la inolvi-dable Paula Millán, así como la reproducciónde una hoja escrita de puño y letra de D. Artu-ro (fig. 1), para enseñanza de las actuales ge-neraciones de jóvenes botánicos, tan adictosal ordenador (o al PC, como ahora, tan bárba-ramente, suelen denominarlo). Todo el ma-nuscrito, de escritura tan perfecta como el queaquí se reproduce, se encuentra desde ahoradepositado en el Archivo del Real Jardín Bo-tánico de Madrid, "para admiración de pro-pios y extraños".

Pero no quiero terminar este "Preámbulo"-puesto que aquí ha sido aludida- sin un co-mentario, aunque sea breve, sobre Paula Mi-llán Alósete, que con sus dibujos contribuyó amantener el nivel científico de estos ANALESdurante largos años. Heredó Paula de su pa-dre, pintor y dibujante de la cátedra de Anato-mía de la Facultad de Medicina de Madrid, suaptitud para el dibujo científico. Ganó poroposición la plaza de auxiliar artístico del Jar-dín Botánico en mayo de 1933 (había nacidoel 10 de marzo de 1899). Desarrolló su traba-jo durante treinta y tres años en estrecha cola-boración con los investigadores del Jardín, es-pecialmente con la Dra. Paunero, en una espe-cie de simbiosis en la que Paula aprendió a se-parar las piezas anatómicas de las plantas yellos recibieron su ayuda al denunciar ésta de-

talles que a veces habían pasado inadvertidos.Se jubiló el día que cumplió setenta años (10de marzo de 1969), y falleció diez años mástarde; dentro de tres se cumplirá el centenariode su nacimiento; seria oportuno que el RealJardín Botánico tuviese en cuenta la fechapara recordar de alguna manera a esta excep-cional y modesta persona con la que la Botá-nica española contrajo una importante deuda.

EL MANUSCRITO DE A. CABALLERO

Cochlearia aragonensis HJ. Coste & SouliéinBull. Géogr. Bot.: 7 (1911); fig. 2

"Plante bisannuelle de 20-25 cm, entiére-ment glabre á longue racine fibreuse; tigesdressées ou ascendentes tres rameuses des labase, diffuses, gréles, anguleuses rougeátres;feuilles un peu charnues d'un vert sombre endessus, pales, le plus souvent rougeátres endessous, les radicales et les caulinaires pétio-lées, petites, presque aussi larges que longes(4-8 mm de diam.), ovales en coeur, á limbebrusquement contráete en pétiole canaliculéen dessus, entiéres ou plus souvent munies dechaqué cote d'une petite dent calleuse ainsique le sommet, les raméales plus étroites ate-nuées á la base; fleurs petites nombreuses,inodores; pétales blancs, obovales 1-2 foisplus longs que les sépales; style long de 1 mm,grappes fructiferes allongées á pédunculesgréles dressés, les inférieures ecartes, les su-perieurs rapprochés en petit corymbe denseordinairement terminé par des fleurs, tousplus courts ou parfois un peu plus longs que lefruit; silicules petites (4 mm de long, sur 2 delarges), elliptiques-lancéolés, attenués á labase et au sommet, á cloison étroite elliptique;valves tres caduques convexes; graines peunombreuses (1-3 dans chaqué loge), petites,ovales, presque lisses, jaunátres. Ebouliscalcaires de la Sierra de Guara, pres Nocito(Huesca), entre 1200-1700 m."

En Collect. Bot. (Barcelona) 2: 82. 1948,añade una descripción latina a esta especie elprofesor de Barcelona, Dr. Losa, que copio acontinuación:

"Herba biennis, 20-25 cm. long, omnino

Page 4: LAS ILUSTRACIONES DE LA FLORA ENDÉMICA ESPAÑOLA (IX) … · LAS ILUSTRACIONES DE LA FLORA ENDÉMICA ESPAÑOLA (IX) DE A. CABALLERO (t) por EMILIO FERNÁNDEZ-GALIANO* Resumen FERNÁNDEZ-GALIANO,

E. FERNÁNDEZ-GALIANO: FLORA ENDÉMICA DE A. CABALLERO 611

Fig, 1 .-Hoja de puño y letra de D, Arturo Caballero del original de "Las ilustraciones de la flora endémica española", IX,

Page 5: LAS ILUSTRACIONES DE LA FLORA ENDÉMICA ESPAÑOLA (IX) … · LAS ILUSTRACIONES DE LA FLORA ENDÉMICA ESPAÑOLA (IX) DE A. CABALLERO (t) por EMILIO FERNÁNDEZ-GALIANO* Resumen FERNÁNDEZ-GALIANO,

612 ANALES JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID, 54. 1996

Fig. 2.-Cochtearia aragonensis H.J. Coste & Soulié: a, porte de la planta, algo mayor que la mitad del natural; b, ramoflorido y fructificado, x3; c, una flor aislada, x8; d, sépalo, x 10; e, pétalo, x 10; f, androceo y pistilo, xlO; g, pistilo ais-lado, x 10; h, un fruto en dehiscencia, x5; i, fruto visto de frente, desprendidas las valvas, mostrando la inserción semi-nal, x5; j , fruto visto de perfil, desprendidas ya las valvas, mostrando las semillas, x5; k, una semilla, x5; 1, hoja infe-rior, x5; m, hoja media, x5; n, hoja superior, x5.

Page 6: LAS ILUSTRACIONES DE LA FLORA ENDÉMICA ESPAÑOLA (IX) … · LAS ILUSTRACIONES DE LA FLORA ENDÉMICA ESPAÑOLA (IX) DE A. CABALLERO (t) por EMILIO FERNÁNDEZ-GALIANO* Resumen FERNÁNDEZ-GALIANO,

E. FERNÁNDEZ-GALIANO: FLORA ENDÉMICA DE A. CABALLERO 613

glabra; radix longa fibrata; caulibus erectisvel adscendentibus, diffusis a base, gracili-bus, angulatis et rubescentibus, foliis tantu-lum camulosis, supra obscuro-viridibus, sub-tus frequenter rubescentibus, radicalibus etcaulinis petiolatis, parvis (4-8 mm diam.),ovatis vel cordatis, in petiolum supra canali-culatum attenuatis, integerrimis aut apice velmarginibus unidentatis; caulinis a base atte-nuatis, angustioribus; floribus minimis race-mos corymboso-paniculatos inodoros for-mantibus; sepalis pallido-viridibus basi ae-qualibus, petalis obovatis albis, uno-duplosepalis longioribus, siliculis parvis elliptico-laceolatis (4 mm x 2 mm), pedicello plus mi-nusve eas aequantibus; valvis siliquae brevicaducis, convexis, reticulato-venulosis, ner-vio medio notato; seminibus obovalis, parvis,glabriusculis pallidis, loculis 1-3-spermis. Indeclivibus glareosis Sierra de Guara, versusNocito, 1200-1700 m. alt. Maio-Junio."

Continúa el Dr. Losa en la citada publica-ción:

"Se trata de una buena especie que se sepa-ra de las Cochlearia españolas, tanto por suscaracterísticas como por el medio en que vive.Como ya hace notar COSTE, la mayoría de lasespecies del gen. Cochlearia se encuentranviviendo en la zona submontana y en lugareshúmedos, mientras que la C. aragonensis seencuentra por encima de la zona montana me-dia, en sitios despejados y en pedregales, don-de el suelo movedizo y la falta de agua hacendifícil la vida a la mayoría de las plantas, ydonde además la sequía se manifiesta pocodespués que desaparecen las nieves. La plantapresenta en sus hojas inferiores y en la parteinferior del tallo un color rojo-obscuro carac-terístico. Esta planta no se la había citado has-ta 1910, última vez que el botánico francésSOULIÉ estuvo en Guara, y tampoco despuésse la ha citado, lo cual prueba que esta sierraha sido poco visitada por botánicos y que,además, debe de ser la única localidad en don-de se encuentra. De haber sido esta localidadrecorrida botánicamente, no hubiese pasadoinadvertida esta planta, pues por una parte esabundante, y por otro lado, en el sitio dondevive hay por lo general tan poca vegetación,que no puede pasar inadvertida para quien

tenga práctica botánica de campo. PAU estuvoa punto de recorrer Guara en 1908, y si esa ex-cursión no se hubiese malogrado, seguramen-te no hubiera sido SOULIÉ sino PAU quien hu-biese nombrado por primera vez esta planta".

El profesor de la Universidad de Barcelonay querido amigo mío, Dr. Losa, tuvo la bon-dad de remitirme un pliego de Cochleariaaragonensis, herborizado por él en la locali-dad clásica, para su inclusión en el Herb, delJardín Botánico de Madrid. Se trata de unmagnífico endemismo español y como hastaentonces carecía de iconografía me parecióconveniente ordenar su dibujo, para su publi-cación en Anales Jará. Bot. Madrid. Cuando,más tarde, el mismo colega me obsequió conuna separata "Notas sobre la flora y la vegeta-ción de la Sierra de Guara (Huesca)", referen-te a la excursión realizada por él en la prima-vera de 1947 a la Sierra de Guara y publica-da en Collect. Bot. (Barcelona) 2: 65-68.1948, advertí que, a la descripción original deC. aragonensis, acompañaba otra latina delautor y además una excelente lámina de laplanta. Ahora bien, nuestro dibujo estaba yaterminado y me pareció que con publicarlonada se perdería, puesto que, incluso, podríaservir en parte de complemento al publicadopor Losa, por llevar algunos detalles que fal-tan en el de éste.

Lámina I. Cochlearia aragonensis H.J.Coste & Soulié.

a. Porte de la planta, algo mayor que lamitad del natural.

b. Ramo florido y fructificado, x3.c. Una flor aislada, x 8.d. Sépalo, x 10.e. Pétalo, x 10.f. Androceo y pistilo, x 10.g. Pistilo aislado, x 10.h. Un fruto en dehiscencia, x5.i. Fruto visto de frente, desprendidas las val-

vas, mostrando la inserción seminal, x5.j . Fruto visto de perfil, desprendidas ya

las valvas, mostrando las semillas, x5.k. Una semilla, x 5.1. Hoja inferior, x5.m. Hoja media, x5.n. Hoja superior, x5.

Page 7: LAS ILUSTRACIONES DE LA FLORA ENDÉMICA ESPAÑOLA (IX) … · LAS ILUSTRACIONES DE LA FLORA ENDÉMICA ESPAÑOLA (IX) DE A. CABALLERO (t) por EMILIO FERNÁNDEZ-GALIANO* Resumen FERNÁNDEZ-GALIANO,

614 ANALES JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID, 54.1996

La etiqueta de la planta dibujada dice:"Facultatis Pharmaciae Universitatis

Barcinonensis Herbarium.Cochlearia aragonensis Coste et Soulié.Habitat: Sierra de Guara (Huesca), decli-

ves pedregosos.Calizo. 1400-1700 m.Legit: Losa. Junio 1947."

Spergularia fimbriata Boiss. & Reut. exBoissier, Diagn. Pl. Orient. 3: 94 (1853);fig.3

"Sp. perennis rhizomate incrassata caulesnumerosos basi suffrutescentes ramosos pros-tratos dein ascendentes ramosos edenti, ramistuberculatis, stipulis scariosis argentéis e basiovata longe acuminatis acutissimis folii ter-tiam vel dimidiam partes aequantibus, foliisglabris carnosis anguste lineari-subcylindricissaepe flexuoso-curvatis in mucronem acero-sum tenuissimum folii diametrum saepe ae-quantem abruptiuscule abeuntibus, racemisterminalibus tándem laxiusculis brevibus in-fra basim tantum foliatis ad basim pedunculo-rum stipulas e basi ovata longe et tenuissimesetaceas gerentibus, pedunculis glanduloso-puberulis tándem patulo-subdeflexis calyce2-3plo longioribus, sepalis hirsuto-glandulo-sis oblongo-lanceolatis obtusiusculis albo-marginatis (in sicco) basi elevatim trinerviis,petalis roséis rarius albidis oblongo-lanceola-tis acutis calycem superantibus, staminibusdecem, capsula calyce paulo breviore, semi-nibus paucissimis apteris exceptis compressisplanis laevibus ala circulan eis subaequilataprofunde fimbriato-multifida circumdatis".

"Arenaria fimbriata Salzmann pl. exs. Mss."

"Hab. in arenosis maritimis circa Gibralta-rium (Salzm.), Gades (herb. Fauché! Ball!),Tingidem (Boiss, et Reut.), et Ínsulas Cana-riensis (Bourgeau ad Teneriffam n° 6 et Lan-cerottam n° 302)."

"Caules 5-10 pollicares, folia 7-9 lineaslonga, in speciminibus Canariensibus etiamlongiora et teñidora. Flores et capsulae mag-nitudinis eorum Sp. mediae et marginataequibus affinis est sed a quibus eximie differt

caulibus inferné magis suffrutescentibus, fo-liis tenuioribus longe mucronato-acerosis necmuticis submuticisve, stipulis elongatis acu-minatis, sepalis hirsutis trinerviis nec sube-nerviis, petalis acutioribus elongatis calycemsuperantibus plerumque roséis, alis seminumnon tamtum denticulatis sed profunde fim-briatis".

Es una especie canaria, marroquí y andalu-za; puede, por consiguiente, ser incluida entrelos endemismos ibéricos.

BALL (in Bot. J. Linn. Soc. 16: 368. 1877)establece para esta especie tres variedades: ty-pica, condensata y tenue, diferenciándolas,entre otros caracteres, por las semillas. Sinembargo, la var. typica, que Ball caracterizapor tener la mayor parte de las semillas ápte-ras, no se corresponde con los ejemplares co-gidos por Pau en Tánger, localidad clásica deella, que tienen en sus frutos maduros unascuarenta semillas, de las cuales unas treintason alado-fimbriadas y dispuestas en la parteinferior de la columnilla y las diez restantesapicales y ápteras. Además, el carácter de lalongitud de las estípulas es también muy va-riable, incluso en un mismo individuo, detodo lo cual parece deducirse que tales varie-dades pudieran tener escaso valor sistemático.

Lámina n. Spergularia fimbriata Boiss. &Reut.

A. Porte de la planta, un poco reducido.a. Flor completa, vista lateralmente, x5.b. Flor completa, vista por arriba, x4.c. Pistilo, x 10.d. Fruto maduro, x5.e. Semilla alado-fimbriada, x 15.f. Semilla áptera, x 15.g. Hojas y estípulas, x 3.

La etiqueta de la planta dibujada dice:"Viaje botánico por la Mauritania. Carlos

Pau. Abril y Mayo de 1921. Comisión de laReal Soc. Españ. de Hist. Nat.

Alsine fimbriata (B. et R.) Pau, in Mem.Soc. Españ. de Hist. Nat. t. XH, p. 292 (1924).

Spergularia fimbriata Boiss, et Reut.(1. class.)

Tánger. Abril."

Page 8: LAS ILUSTRACIONES DE LA FLORA ENDÉMICA ESPAÑOLA (IX) … · LAS ILUSTRACIONES DE LA FLORA ENDÉMICA ESPAÑOLA (IX) DE A. CABALLERO (t) por EMILIO FERNÁNDEZ-GALIANO* Resumen FERNÁNDEZ-GALIANO,

E. FERNÁNDEZ-GALIANO: FLORA ENDÉMICA DE A. CABALLERO 615

Page 9: LAS ILUSTRACIONES DE LA FLORA ENDÉMICA ESPAÑOLA (IX) … · LAS ILUSTRACIONES DE LA FLORA ENDÉMICA ESPAÑOLA (IX) DE A. CABALLERO (t) por EMILIO FERNÁNDEZ-GALIANO* Resumen FERNÁNDEZ-GALIANO,

616 ANALES JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID, 54.1996

Caucalis caerulescens Boiss., Elench. Pl.Nov.: 53 (1838); Voy. Bot. Espagne 2:265(1840); fig. 4

"93. Caucalis caerulescens N. Annua, fo-liis bipinnatis, laciniis lineari-lanceolatis inci-so-pinnatifidis, superioribus tripartitis laciniiselongatis dentatis, ómnibus adpressé strigulo-sis, caule 1-2-pedali ramoso tereti retrorsumadpressé striguloso, umbellis longé peduncu-latis bi-triradiatis, involucro millo aut oli-gophyllo, umbellulis 5-7-radiatis, pedicellisfructu brevioribus, involucelli polyphylli fo-liolis lineari-subulatis petiolo brevioribus,floribus purpurascentibus, fructibus juniori-bus caerulescentibus, aculéis adpressiusculisin fructu maturo pallescentibus crassiuscu-lis bifariis scabris apice glochidiatis. AffinisC. leptophyllae, differt statura multó elatiore,foliis minus divisis laciniis multó latioribus,foliis superioribus tripartitis elongato-lineari-bus dentatis nec bipinnatis, umbellis longé pe-dunculatis, fructibus junioribus ut in Tor. hel-vetica caerulescentibus aculéis adpressis necpatule aculeatis flavidis, fructüs maturi pau-ló majoris aculéis brevioribus crassioribus,commissurá utrinque evidentiús aculeolata.

Hab. in arvis in parte inferiori Sierra Neva-da, alt. 4000'-5000'."

"770. Caucalis coerulescens Boiss.

C. annua, foliis inferioribus bipinnatis laci-niis lineari-lanceolatis inciso-pinnatifidis, su-periorum tripartitorum laciniis elongatisy den-tatis, ómnibus adpressé strigulosis, caule ra-mosissimo 1-3-pedali, umbellis longé pedun-culatis bi-triradiatis, aculéis in fructu junioreadpressis coerulescentibus, in maturo palles-centibus crassiusculis bi aut trifariis scabrisapice glochidiatis, commissurá utrinque valdéaculeolata.

C. coerulescens Boiss., El. n.° 93.Planta annua 1/2-3 pedes alta. Caulis di-

chotomé ramosissimus teres pilis raris ad-pressis retrorsis strigulosus. Folia pilis albisadpressis scabrida, radicaba 2-3 pollices lon-ga bipinnata laciniis lineari-lanceolatis inci-so-pinnatifidis, dentibus acutis. Folia caulinasuperiora tripartita laciniis elongatis remótedentatis media multo majori. Involucrum mil-

ium aut monophyllum lacinia linean. Umbel-lae bi-triradiatae. Radii pollices 1-3 longi,fructu maturo non incrassati. Involucelli 5-6-phylli folióla lineari-subulata pedicello bre-viora. Umbellulae radii 5-7 fructu breviores.Pétala albo-purpurascentia bifida cum lací-nula inflexa. Ovarium pilis coerulescentibusadpressis glochidiatis dense obsitum. Jugaprimaria quinqué breviter aculeolata, amboexteriora plano commissurali imposita. Jugasecundaria quatuor aculéis multó longioribuspatulis scabris bi aut trifariis apice glochidia-tis cristata.

In cultis regionis montanae superioris, Sie-rra Nevada circá San Gerónimo. Alt. 4000'-5000'.

Cette plante est fort voisine de la preceden-te [Caucalis leptophylla L.], mais je Ten croisspécifiquement distincte par les caracteressuivants. Elle est plus grande, ses feuilles sondivisées en laniéres bien plus larges et les su-périeures sont partagées en trois longues la-niéres dentées, tandis qu'elles sont bipinnati-sequées comme celles du bas de la plante dansle C. leptophylla. Les rayons de l'ombelle nesont jamáis incrassés et sont du doble pluslongs que dans cette demiére espéce, oü ils nedepassent guére un demi-pouce. Le caractérele plus important est fourni par l'ovaire, quidans la plante en fleur, est couvert de poilstout-á-fait couchés et bleuátres comme ceuxdu Torilis Helvetica, tandis que dans le C. lep-tophylla ces mémes poils sont étalés, jauná-tres, et font paraitre l'ovaire beaucoup plusgros. Enfin les méricarpes múrs du C. coeru-lescens surpassent d'un tiers ceux de l'autreespéce, leurs aiguillons sont plus serrés, plusabondants, un peu plus courts et plus larges ála base, et ceux des juga primaires, des late-raux en particulier, sont plus développés".

En nuestras colecciones, aparte Marruecos,tenemos representado este endemismo espa-ñol de Sierra Tejeda (Málaga), Sierra Manola(Alicante) y Sierra del Pinar (Granada).

Lámina III. Caucalis coerulescens Boiss.

a. Porte de la planta, una mitad del tama-ño natural.

Page 10: LAS ILUSTRACIONES DE LA FLORA ENDÉMICA ESPAÑOLA (IX) … · LAS ILUSTRACIONES DE LA FLORA ENDÉMICA ESPAÑOLA (IX) DE A. CABALLERO (t) por EMILIO FERNÁNDEZ-GALIANO* Resumen FERNÁNDEZ-GALIANO,

E. FERNÁNDEZ-GALIANO: FLORA ENDÉMICA DE A. CABALLERO 617

Fig, ^.-Caucalis coerulescens Boiss.: a, porte de la planta, una mitad del tamaño natural; b, umbela en flor compuestadedos umbelillas, x5; c, flor aislada completa vista lateralmente, xl5;d, flor aislada vista por arriba, xl5;e, impélalovisto por el envés, x20; f, el mismo pétalo visto por el haz, x20; g, un estambre, x 15; h, una umbelilla fructificada consu involúcralo, x3; i, fruto aislado, x6; j , sección transversal de un mericarpio, xlO; k, hoja inferior, xl ; I, hoja me-dia, x 1; m, hoja superior, x 1; n, folióla o lacinia inciso-pinnatíflda de una hoja media, x3; o, cáliz, estilopodio y estilosde una flor vista por arriba, xl5; p, fragmento de un tallo con sus pelos reflejos, x5.

KUiJ lili] V o \ 1

Page 11: LAS ILUSTRACIONES DE LA FLORA ENDÉMICA ESPAÑOLA (IX) … · LAS ILUSTRACIONES DE LA FLORA ENDÉMICA ESPAÑOLA (IX) DE A. CABALLERO (t) por EMILIO FERNÁNDEZ-GALIANO* Resumen FERNÁNDEZ-GALIANO,

618 ANALES JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID, 54.1996

b. Umbela en flor compuesta de dos um-belillas, x5.

c. Flor aislada completa vista lateralmen-te, x 15.

d. Flor aislada vista por arriba, x 15.e. Un pétalo visto por el envés, x 20.f. El mismo pétalo visto por el haz, x20.g. Un estambre, x 15.h. Una umbelilla fructificada con su invo-

lucríllo, x3.i. Fruto aislado, x6.j . Sección transversal de un mericarpio,

xlO.k. Hoja inferior, x 1.1. Hoja media, x l .m. Hoja superior, x l .n. Folióla o lacinia inciso-pinnatífida de

una hoja media, x3.o. Cáliz, estilopodio y estilos de una flor

vista por arriba, x 15.p. Fragmento de un tallo con sus pelos re-

flejos, x5.

La etiqueta de la planta dibujada dice:"Élisée Reverchon. Plantes d'Espagne.

1900. Province de Grenade. N.° 1217.Torilis coerulescens Boiss.Sierra del Pinar, lieux andes, sur le calcai-

re, nOOmétres.Juillet."

Eryngium tenue Lam., Encycl. 4: 755(1798); fig. 5

"Panicaut gréle; Eryngium tenue

Eryngium foliis radicalibus brevibus spat-hulatis inciso-dentatis: caulinis digitatis an-gustissimis, paleis calcitrapiformibus.

Eryngium montanum pumilum. Bauh. pin.386. Tournef. inst. 327. Moris. hist. 3. p. 166.sec. 7. t. 35. f. 15. Eryngium pumilum hispani-cum. Clus. hist. 2. p.159. Eryngium pumilum.J.B. 3. p.87. Raj. h. p.385. n.° 5. Eryngiumpu-milum clusii. Lob. ic. 2. p.23.

n est étonnant que Linné ait négligé cetteespéce que Clusius a le premier fait connoitre,& que se trouve mentionnée dans presquetous les ouvrages des Botanistes qui l'ontsuivi.

Le plante en general est fort petite, & sur-

tout remarquable par la ténuité de ses feuilles.Selon l'aridité des lieux oü elle croit, elle n'aquelquefois que trois á quatre pouces de hau-teur; d'autres fois elle s'éléve á la hauteur desix á dix pouces. Sa racine est menue, allon-gée, blanchátre, garnie de quelques fibres.Elle pousse une tige gréle, un peu anguleuse,feuillée & rameuse. Les rameaux inférieurssont alternes, mais les supérieurs sont le plusordinairement opposés. Les feuilles radicalesou inférieures sont courtes, spatulées, incisées& dentées vers leur sommet & étalées orbicu-lairement forment une petite rosette sur la te-rre; elles se sechen & tombent de bonne heu-re. Les feuilles caulinaires sont sessiles, pro-fondément digitées, & ont leurs digitations as-sez longues, tres-étroites, bordees de spinulesdistantes. Las tetes de fteurs sont globuleuses,un peu conoides, & entourées chacune de huitou neuf folióles linéaires, longues, trés-etroi-tes, semblables aux digitations des feuilles, &que forment a la base de chaqué tete une co-llerette remarquable. Ces tetes de fleurs sontbleuátres, & les paillettes qui séparent lesfleurs sont partagées en trois ou quatre pointesdivergentes en maniere de chaussetrape.

Cette plante croít naturellement en Espag-ne, sur les collines, & m'a été communiquéepar M. Cavanilles, & par M. Valh".

Eryngium tenue Lam. ex Lange in Willk. &Lange, Prodr. Fl. Hispan. 3: 8 (1874)

"£. pusillum L. Cod. 1894 ex parte (quoadloe. hisp. et syn. nonnull.)! E. pumilumamethystinum Barr. ic. 376,3! Gracile rigidu-lum, pallide virens v. superne amethystinum;caule solitario, erecto, 1/2-1 1/2'L, infernésimplici v. sparse ramoso, axi primario ramis-que superne in di-v. trichasium solutis, ramisdichasii capitulum céntrale longe superanti-bus, erecto-patulis; fohis cito marcescentibus,inferioribus parvulis, breviter petiolatis, obo-vatis, digitato-incisis, reliquis subsessilibus,digitato-partitis, segmentis lineari-lanceola-tis, remote spinoso-ciliatis, foliis dichasioproximis spurie ternato-verticillatis; capitulislongiuscule pedunculatis, ovali-subglobosis,minutis, involucro 6-9-phyllo (spinulis inter-jectis minoribus subulato-reflexis) phyllis co-

Page 12: LAS ILUSTRACIONES DE LA FLORA ENDÉMICA ESPAÑOLA (IX) … · LAS ILUSTRACIONES DE LA FLORA ENDÉMICA ESPAÑOLA (IX) DE A. CABALLERO (t) por EMILIO FERNÁNDEZ-GALIANO* Resumen FERNÁNDEZ-GALIANO,

E. FERNANDEZ-GALIANO: FLORA ENDÉMICA DE A. CABALLERO 619

Fig. 5-Eryngium tenue Lam.: a, parte de una planta florida, de tamaño natural; b, parte de una planta fructificada, de ta-maño natural; c, grupo de brácteas interflorales, x5; d, flor completa despojada de la región ovárica, x 10; e, flor despo-jada de la región ovárica y del cáliz, x20; f, un estambre, x20; g, estilopodio y estilos, x 10; h, flor completa adulta, x 10;i, j y k, hojas basilares, x2; 1, hoja media, x2; m, bráctea involucral, x2.

Page 13: LAS ILUSTRACIONES DE LA FLORA ENDÉMICA ESPAÑOLA (IX) … · LAS ILUSTRACIONES DE LA FLORA ENDÉMICA ESPAÑOLA (IX) DE A. CABALLERO (t) por EMILIO FERNÁNDEZ-GALIANO* Resumen FERNÁNDEZ-GALIANO,

!VO ANALES JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID. 54. 1996

Fig, ^.-Adenocarpus aureus (Cav.) Pau: a, rama con flores y frutos; b, flor; c, cáliz; d, estandarte; e, una de las alas;f, quilla; g, tubo estaminal con el estilo; h, estambres; i, gineceo; j , legumbre; k, parte de la legumbre con una semilla;1, semilla; m, nudo de una ramilla,

üft a9 f ftd'uUn uí i ^ü>Uí/h

Page 14: LAS ILUSTRACIONES DE LA FLORA ENDÉMICA ESPAÑOLA (IX) … · LAS ILUSTRACIONES DE LA FLORA ENDÉMICA ESPAÑOLA (IX) DE A. CABALLERO (t) por EMILIO FERNÁNDEZ-GALIANO* Resumen FERNÁNDEZ-GALIANO,

E. FERNÁNDEZ-GALIANO: FLORA ENDÉMICA DE A. CABALLERO 621

erulescentibus, capitulo subduplo longiori-bus, linearibus, remote spinoso-ciliatis, paleisrigidis, a latere compressis, 4-cuspidatis, flo-res paulo superantibus; calycis laciniis ovatis,obtusis v. retusis, súbito breviter mucronatis,tubo subgloboso, vesiculis obtusis, pellucidis,patulis dense obtecto, apice (limbum versus)10-alato; petalis leviter emarginatis, apiculoinflexo apice lacero; stylis divergentibus, sty-lopodio parvo, hemisphaerico.

In collinus campisque asperis, praecipuearenosis v. lapidosis, cultis incultisque pas-sim: Gallee: Montalegre pr. Orense (Pla-nell.); Castell. utr. frequ.! Valent. Valencia(Cav.); Baet.: per tot. tractum schistosummont. Marian. haud raro, v.c. in dumetis interS. Esteban del Puerto y Aldea quemada, Wk.!Vilo(Prolong.).- Jun.-Aug- v.v.

Hab. quoque in Lusitania et África bor."

De intento he transcrito aquí la descripciónde Lange, hecha por éste ante la planta viva,completísima y excelente que, unida a la deLamarck, antes expuesta, definen perfecta-mente esta especie.

Lámina IV. Eryngium tenue Lam.

a. Parte de una planta florida, de tamañonatural.

b. Parte de una planta fructificada, de ta-maño natural.

c. Grupo de brácteas interflorales, x5.d. Flor completa despojada de la región

oválica, x 10.e. Flor despojada de la región oválica y

del cáliz, x20.

f. Un estambre, x20.g. Estilopodio y estilos, x 10.h. Flor completa adulta, x 10.i, j y k. Hojas basilares, x2.1. Hoja media, x2.m. Bráctea involucral, x2.

Las etiquetas de las plantas dibujadas dicen:

a) Herbario del Jardín Botánico de MadridEryngium tenue Lam.In siccis arenosis. Villaviciosa de Odón(Madrid)Leg. VI-1914. Det. C. Vicioso.

b) Herbario del Jardín Botánico de MadridEryngium tenue Lam.Chamartín de la Rosa. Julio.Leg. Cutanda. Det. Caballero.

Adenocarpus aureus (Cav.) Pau; fig. 6

En el borrador del Prof. Caballero figurabatambién una preciosa lámina dibujada porPaula Millán, acompañada de unas notas im-precisas que, seguramente, el autor intentaríaunir a las otras, una vez terminadas. No resis-to la tentación de reproducirla aquí, acompa-ñada de su etiqueta.

Lámina V. Adenocarpus aureus (Cav.)Pau

Talavera de la Reina (Prov. de Toledo)Grado climático Q. ilex; suelo arenoso-silí-

ceo; 375 m.s.m.28-V-1945Rivas Goday