las influencias externas

16
Las influencias externas Las condiciones del entorno de la instalación eléctrica deben ser tomadas en cuenta para la elección o la definición de: las medidas de protección para asegurar la seguridad de las personas (en particular para las instalaciones o emplazamientos especiales), las características de los materiales eléctricos (en particular los índices de las características de protección y resistencia mecánica de los materiales, elección de las canalizaciones). Toda instalación eléctrica se sitúa en un entorno que presenta un riesgo más o menos importante para: Las personas. El material constituyente de la instalación. En consecuencia, las condiciones ambientales de una instalación eléctrica influyen en la elección o definición de los materiales y en el mismo concepto y circuito de la misma. Estas condiciones constituyen lo que llamamos las “influencias externas”. Influencias externas: Los materiales eléctricos deberán seleccionarse e instalarse de conformidad a los requisitos de la Tabla 1, la cual se basa en la normativa particular de los materiales y las influencias externas expuestas en la UNE 20-460. Las características de los materiales se determinan bien por el grado de protección o bien por la conformidad a los ensayos particulares de cada material. Si un material, por sí mismo, no cumple las características externas correspondientes a su emplazamiento, se puede suplementar con un material adecuado para que las cumpla. Este material complementario no debe disminuir las características propias del material con su acoplamiento. Cuando inciden simultáneamente diferentes influencias externas, éstas pueden tener efectos independientes o complementarios. Los materiales se deberán escoger en consecuencia a los efectos máximos que puedan producirse. La elección del material de acuerdo a las influencias externas es necesaria no sólo para un funcionamiento adecuado de los materiales, sino para asegurar la fiabilidad de las: medidas para la protección contra los choques eléctricos; medidas para la protección a los efectos térmicos; medidas de protección a los efectos de las sobreintensidades; medidas de protección a los efectos de las sobretensiones; medidas de protección a los efectos de las bajadas de tensión. medidas para la seguridad en el seccionamiento y mando. Las medidas de protección asociadas a la construcción de los materiales son válidas sólo para unas influencias externas dadas. Clasificación La norma UNE 60.640 clasifica un gran número de influencias externas utilizando un código de dos letras y una cifra.

Transcript of las influencias externas

Las influencias externasLas condiciones del entorno de la instalación eléctrica deben ser tomadas en cuenta para la elección o la definición de:

las medidas de protección para asegurar la seguridad de las personas (en particular para las instalaciones o emplazamientos especiales),

las características de los materiales eléctricos (en particular los índices de las características de protección y resistencia mecánica de los materiales, elección de las canalizaciones).

Toda instalación eléctrica se sitúa en un entorno que presenta un riesgo más o menos importante para:

Las personas. El material constituyente de la instalación.

En consecuencia, las condiciones ambientales de una instalación eléctrica influyen en la elección o definición de los materiales y en el mismo concepto y circuito de la misma. Estas condiciones constituyen lo que llamamos las “influencias externas”.

Influencias externas:Los materiales eléctricos deberán seleccionarse e instalarse de conformidad a los requisitos de la Tabla 1, la cual se basa en la normativa particular de los materiales y las influencias externas expuestas en la UNE 20-460. Las características de los materiales se determinan bien por el grado de protección o bien por la conformidad a los ensayos particulares de cada material.Si un material, por sí mismo, no cumple las características externas correspondientes a su emplazamiento, se puede suplementar con un material adecuado para que las cumpla. Este material complementario no debe disminuir las características propias del material con su acoplamiento.Cuando inciden simultáneamente diferentes influencias externas, éstas pueden tener efectos independientes o complementarios. Los materiales se deberán escoger en consecuencia a los efectos máximos que puedan producirse.La elección del material de acuerdo a las influencias externas es necesaria no sólo para un funcionamiento adecuado de los materiales, sino para asegurar la fiabilidad de las:

medidas para la protección contra los choques eléctricos; medidas para la protección a los efectos térmicos; medidas de protección a los efectos de las sobreintensidades; medidas de protección a los efectos de las sobretensiones; medidas de protección a los efectos de las bajadas de tensión. medidas para la seguridad en el seccionamiento y mando.

Las medidas de protección asociadas a la construcción de los materiales son válidas sólo para unas influencias externas dadas.

ClasificaciónLa norma UNE 60.640 clasifica un gran número de influencias externas utilizando un código de dos letras y una cifra.La primera letra caracteriza la categoría:

A = entorno; B = utilización; C = construcción de edificios.

La segunda letra caracteriza la naturaleza del riesgo: A para la temperatura; D para la humedad; G por los choques mecánicos.

La cifra indica el grado de severidad de la influencia externaLa tabla 1 muestra las principales influencias externas que encontramos frecuentemente en las ciudades. En casos especiales, nos debemos atener a la norma UNE 60.460 CEI 364-5-51.La UNE 20-460 parte 3 determina las características generales de las instalaciones eléctricas en los edificios, las cuales se han de tener en cuenta siempre.

El reglamento de BT expresa condiciones precisas para los locales de pública concurrencia o grandes concentraciones de trabajadores (BE2) y sobre los locales con riesgo de explosión (BE3).La elección de los materiales se determina por:

El índice de protección IP, por los códigos AD, AE, BA. El índice de protección IK, por los códigos AG.

Las indicaciones y los valores de ensayo de los constructores para otras influencias: Temperatura AA. Las condiciones climáticas AB. El comportamiento al fuego, corrosión AF. Los efectos sísmicos AP.

Tabla 1: características prescritas para la elección de los materialesen función de las influencias externas.

* Significa que un material ordinario funcionará de forma segura bajo las influencias externas descritas.** Significa que deberán realizarse disposiciones especiales, entre el diseñador de la instalación y el fabricante del material, por ejemplo, para materiales especialmente diseñados.

Notas:Para la mayoría de nuestras instalaciones las siguientes clases de influencias externas se consideran normales:AA Temperatura ambiente v AA4AB Humedad atmosférica v AB4Otras condiciones ambientales (AC a AR) v XX1 de cada parámetroCondiciones de utilización y construcción de edificios (B y C) v XX1 de cada parámetro excepto para el parámetro BC-XX2La palabra “normal”, que aparece en la tercera columna de la tabla, significa que el material debe, generalmente, satisfacer las normas CEI aplicables.

Protección proporcionada por las envolventesSelección e instalación de las envolventes en función de las influencias externasTemperatura ambiente (AA):Las envolventes deben elegirse e instalarse de forma que se adapten a la temperatura ambiente local más elevada o la más baja, y que la temperatura límite expresada no sea superada.

Para instalaciones en el interior:La temperatura del aire ambiente no debe sobrepasar los +40 °C y la temperatura media durante un período de 24 h no sobrepasará los +35 °C.El límite inferior de la temperatura ambiente será de –5 °C.

Para instalaciones en el exterior:La temperatura del aire ambiente no debe sobrepasar los +40 °C y la temperatura media durante un período de 24 h no sobrepasará los +35 °C.El límite inferior de la temperatura ambiente será de:

(–25 °C) en clima templado; (–50 °C) en un clima ártico.

Nota: El empleo de envolventes en un clima ártico puede estar sujeto a un acuerdo especial entre fabricante e instalador y usuario.La aparamenta de los cuadros eléctricos, incluidos los cables y sus accesorios, debe instalarse o manipularse únicamente dentro de los límites de tempe ratura fijados por las normas de producto correspondientes o indicadas por los fabricantes.Cuando materiales de diferente límite de temperatura se instalan en la misma envolvente, la temperatura límite del conjunto (cuadro) será la más baja de las máximas permitidas por los materiales ubicados.

Fuentes externas de calor:Con el fin de evitar los efectos del calor emitido por fuentes externas, deberán protegerse los cuadros utilizando uno o más de los métodos siguientes u otros igualmente eficaces:

pantalla de protección; alejamiento suficiente de las fuentes de calor; selección de la envolvente teniendo en cuenta los calentamientos adicionales que puedan

producirse; reforzamiento local o substitución del material.

Nota: El calor emitido por las fuentes exteriores puede transmitirse por radiación, por convección o por conducción, proveniente:

de redes de distribución de agua caliente; de instalaciones de aparatos y luminarias; de procesos de fabricación; de transmisión de calor a través de materiales conductores; de recuperación del calor solar o del medio ambiente.

Condiciones climáticas (AB):Para instalaciones en el interior:El aire será limpio y su humedad relativa no sobrepasará el 50% a una temperatura máxima de +40 °C.Pueden admitirse grados de humedad relativa más elevados a temperaturas más bajas, por ejemplo, 90% a +20 °C.Conviene tener en cuenta que, ocasionalmente, puede producirse una condensación moderada, por razón de las variaciones de temperatura.

Para instalaciones en el exterior:La humedad relativa podrá alcanzar temporalmente el 100% a una temperatura máxima de +25 °C.La altitud máxima de instalación será 2.000 m.

Nota: Para los materiales electrónicos destinados a ser utilizados a altitudes superiores a los 1.000 m, puede ser necesario tener en cuenta la disminución de la rigidez dieléctrica y del poder refrigerante del aire. Los materiales electrónicos destinados a funcionar en estas condiciones estarán, en principio, diseñados o utilizados conforme a un acuerdo entre el fabricante, el instalador y el usuario.

Presencia de agua (AD):Las envolventes deben elegirse e instalarse de forma que no pueda producirse ningún daño a causa de la penetración de agua. La envolvente debe cumplir, después del ensamblaje, la clase de protección IP correspondiente al emplazamiento en cuestión.Cuando el agua pueda acumularse o condensarse en las envolventes, deben tomarse disposiciones para asegurar la evacuación.Cuando las envolventes puedan verse sometidas a golpes de mar, independientemente del grado de protección IPx6 o IPx7, deberá realizarse una protección contra los daños mecánicos mediante uno o varios de los métodos expuestos en los apartados:

choques mecánicos (AG); vibraciones (AH); otros esfuerzos mecánicos (AJ).

Presencia de cuerpos sólidos (AE):Las envolventes deben elegirse e instalarse de forma que se limiten los peligros provenientes de la penetración de cuerpos sólidos. La envolvente debe cumplir, después del ensamblaje, el grado de protección IP correspondiente al emplazamiento en cuestión.En emplazamientos donde se encuentren cantidades importantes de polvo (AE 4), deben tomarse precauciones adicionales para impedir la acumulación de polvo o de otras substancias en cantidades que pudieran afectar la evacuación de calor de las envolventes.

Nota: Puede ser necesario un tipo de instalación que facilite la extracción del polvo “Selección e instalación en función del mantenimiento, incluida la limpieza”.No deben estar en contacto mutuo metales diferentes que puedan formar pares electroquímicos, a no ser que se adopten medidas particulares para evitar las consecuencias de tales contactos.Los materiales que puedan provocar deterioros mutuos o individuales, o degradaciones peligrosas, no deben instalarse en contacto.

Choques mecánicos (AG):Las canalizaciones deben elegirse e instalarse o prever envolventes, de forma que se limiten los daños a causa de esfuerzos mecánicos como, por ejemplo, choques, penetraciones o compresión, durante su instalación, uso y mantenimiento.Una evolvente es considerada de un grado de protección contra los impactos IPx-, si el impacto no es capaz de reducir su grado de protección, ni la posible abolladura la rigidez dieléctrica en su interior.En las instalaciones fijas donde puedan producirse choques medios (AG 2) o importantes (AG 3), puede asegurarse la protección mediante uno de los medios siguientes:

las características mecánicas de las envolventes; el emplazamiento elegido; la disposición de una protección mecánica complementaria, local o general; la combinación de estas medidas.

Vibración (AH):Las envolventes de los elementos eléctricos o conjuntos de aparamenta, soportados o fijados en estructuras o en materiales sometidos a vibraciones medias (AH 2) o importantes (AH 3), deben ser apropiadas a estas condiciones, particularmente en lo que se refiere a cables y a conexiones que albergan.

Nota: Es conveniente prestar una atención particular a las conexiones a equipos vibratorios. Pueden adoptarse medidas locales como, por ejemplo, cables flexibles.

La instalación de materiales eléctricos, suspendidos en el interior de las envolventes, tales como las luminarias, debe realizarse con cables flexibles.En los casos que no se puedan producir movimientos o vibraciones, se pueden utilizar conductores rígidos.

Otros esfuerzos mecánicos (AJ):Las envolventes de los cuadros deben elegirse e instalarse de forma que se impida, durante la instalación, la utilización y el mantenimiento, cualquier daño a las envolventes y a la aparamenta de su interior.Cuando los conductores o cables, del interior de la envolvente, no se vean soportados en toda su longitud, ya sea a causa de los soportes o del sistema de instalación, deben estar soportados por medios apropiados a intervalos suficientes de forma que los conductores o el cable no se vean dañados por su propio peso.Cuando los conductores se vean sometidos a una tracción permanente (por ejemplo, a causa de su propio peso en tendido vertical), deberá elegirse un tipo de cable o conductor apropiado con una sección y un sistema de instalación apropiados, de forma que se evite cualquier daño a los cables y a sus soportes.Los cables flexibles deben instalarse de forma que se eviten esfuerzos excesivos de tracción sobre los conductores y las conexiones.

Los soportes de los cables y la aparamenta no tendrán aristas agudas y estarán dimensionados para soportar los esfuerzos electrodinámicos propios de situaciones de defecto (cortocircuitos).

Presencia de vegetación o moho (AK)Cuando las condiciones conocidas o previsibles presenten un riesgo (AK 2), las envolventes deberán elegirse en consecuencia o deberán tomarse medidas especiales de protección.

Nota: Puede ser necesario un sistema de instalación que facilite la extracción de este moho.

Presencia de fauna (AL)Cuando las condiciones conocidas o previstas presenten un peligro (AL 2), las envolventes deben elegirse en consecuencia o deberán tomarse medidas especiales de protección, como:

características mecánicas de las envolventes (grado IP); selección del emplazamiento; disposición de una protección mecánica adicional, local o general; cualquier combinación de estas medidas.

Radiación solar (AN)Cuando sean conocidas o previsibles radiaciones solares importantes (AN 2), deberá elegirse e instalarse una envolvente apropiada a estas condiciones o deberá preverse una pantalla apropiada.

Riesgos sísmicos (AP):Las envolventes deben elegirse e instalarse teniendo en cuenta las condiciones sísmicas de la zona de instalación.Cuando los riesgos sísmicos conocidos sean débiles (AP 2) o más importantes, deberá prestarse una atención particular a:

las fijaciones internas de la aparamenta y conductores (muy importante las soluciones contra las vibraciones):

las fijaciones del cuadro a las estructuras del edificio.

Viento (AR)Véase apartados “Vibraciones (AH)” y “Otros esfuerzos mecánicos (AJ)”.

Estructura de los edificios (CB)Cuando la estructura de los edificios presente riesgos de movimiento (CB 3), los soportes de la aparamenta y los conductores de cables deben permitir el movimiento relativo a fin de evitar que la aparamenta y los cables se vean sometidos a esfuerzos mecánicos excesivos.La norma UNE 20.324 define un código (IP: Protección Internacional) que caracteriza la protección que puede proporcionar una envolvente frente a las influencias externas siguientes:

Penetración de los cuerpos sólidos. Protección de las personas en el acceso a partes peligrosas. Protección contra los efectos nocivos de líquidos (agua).

El código comporta dos cifras:La protección contra los impactos mecánicos según la UNE EN 50102 corresponde a la clasificación de las siglas IK, un cero y una cifra. Esta corresponde a la capacidad de soportar un impacto de una cantidad de energía, medida en julios, sin variar las condiciones de aislamiento y protección propias, aunque puede quedar alguna abolladura.Las letras complementarias son aclaratorias y podemos distinguir dos grupos:1. Letras A, B, C, D: refuerzan el significado de la primera cifra.2. Letras H, M, S, W: la (H) nos da una indicación de alerta al peligro de las altas tensiones:

Las M y S indican la forma del proceso de ensayo.La W, que dispone de protección para la intemperie.

Ejemplo: IP 23C-IK2.Material protegido contra:2: la penetración de un cuerpo de > 12 mm y el acceso con el dedo.

3: la penetración de agua de lluvia a 60° de la vertical.C: protección al acceso a partes peligrosas de una herramienta de 2,5 mm de Ø.Nota: Una X en la situación de una cifra quiere indicar que la característica correspondiente no está considerada.La presencia de la letra C refuerza el grado de protección contra los contactos directos, especificado por la primera cifra.

Tabla 2: grados de protección proporcionados por las envolventes.

Grado de protección de las envolventes de BT

Tabla 3: parámetros de los ensayos correspondientes a los ensayos de proteccióncontra la penetración de cuerpos sólidos, agua y de resistencia al impacto.