Las labores hoy en día

151

description

Libro visual sobre el proyecto final de carrera

Transcript of Las labores hoy en día

Barcelona, 2011

En primer lugar agradezco a mis tutores del proyecto final de carrera Rober Pallás y Raquel Pelta, por su paciencia y ayuda.Me gustaría también agradecer a mis dos abuelas. A la “iaia” Margarida, una gran artista que me enseñó muchísimo y a quién hecho muchísimo de menos, y la “iaia” Trini, por ser la mejor modista que conozco. Finalmente, agradecerle a mi tía Gemma, por enseñarme y apoyarme en los trabajos de labo-res que he hecho.

AGRADECIMIENTOS

ÍNDICE

1. Introducción

2. História de la mujer y la costura

3. Tradición

4. Target

5. Estadísticas

6. DIY (Do It Yourself)

7. Manualidades

8. Diseño: joyería

9. Diseño: gráfico

10. Diseño: moda

11. Diseño: industrial

12. Audiovisual

13. Arte

10

15

25

31

37

61

73

89

101

111

115

123

129

10

INTRODUCCIÓN

El tema propuesto este año por la Escuela ELISAVA era el titulado “Educar para la paz”. Este concepto es bas-tante genérico, por lo que enmarca una serie de teorías y soluciones entorno a los conceptos de “conflicto” y de “paz”. Los conflictos no son solamente parte de nuestro día a día, son parte de la razón humana. Nosotros como seres humanos tendemos a razonar, y por lo tanto llegamos a ciertas conclusiones y creamos opiniones. Cada opinión tiene su base (ya sea teórica o experimental) que la sustenta, y casi siempre personas distintas llegan a conclusiones distintas. El concepto de conflicto está definido de diversas maneras, pero todas ellas están de acuerdo en que el conflicto es la tensión generada entre dos partes con puntos de vista distintos. Esta tensión puede generar un conflicto de mayor o menor escala, dependiendo de los factores implicados, de la magnitud del tema que genera el conflicto, y de las repercusiones que pueden surgir a partir del mismo. Por ejemplo, el conflicto de principios del 2011 en Egipto fue un conflicto a gran escala, ya que los factores implicados eran la política, la religión y los derechos y libertades de los ciudadanos egipcios. Además las repercusiones que tenía ese conflicto eran también muy trascendentales, ya que se trataba de terminar con un gran período de dictadura, volver a la democracia y a la libertad que esta conlleva. La gran sorpresa fue que en 18 días de revueltas populares se consiguiese que Hosni Mubarak abandonara el país sin llegar a ningún conflicto bélico como los que nos tenían acostumbrados. No se generó ninguna guerra, y la mayoría de manifestaciones y revueltas no generaron las grandes escenas de violencia que suelen generar. Aún así, existen otras situa-ciones en que se generan conflictos, pero no por ser de menor escala deben ser considerados menores. Los conflictos entre parejas, entre empresas o incluso los conflictos personales, no suelen trascender mucho pero sí afectan y sí necesitan de una solución. Aunque se traten de conflictos “menores” hay que darles la misma importancia en cuanto a voluntad para llegar a un acuerdo. Por lo que respecta a la paz, se incluye en este marco como aspiración en la resolución de los conflictos. Paz representa el no conflicto, la inexistencia de éste. Es por ello que dentro del concepto “Educar para la paz” se pueden interpretar dos vías: por un lado conseguir la paz mediante la resolución de conflictos; mientras que por otro lado conservar y generar paz para evitar que se generen conflictos. Como hemos comentado anteriormente, los conflictos están a la orden del día en la sociedad que vivimos, así que seguramente es utó-pico pensar en la segunda de las opciones. Aún así, si estudiamos la clasificación de los conflictos nos damos cuenta que en algunos grados sí podemos conseguir esta paz que evite generar conflictos.

Si dividimos los conflictos según su tipología descubrimos cuatro grupos: los conflictos instrumentales, los conflictos de interés, los conflictos de valores y los conflictos personales.- Los conflictos instrumentales son los más comunes. Este tipo de problema genera una indecisión sobre qué solución es la correcta, ya que dos partes presentan opiniones contrastadas y no saben como llegar a un acuerdo. Aún así están abiertas a encontrar la solución, no se generan sentimientos negativos ni personales entre ambas partes. - Los conflictos de interés tratan sobre elementos tangibles, recursos que dos partes desean por su propio beneficio y que no quieren o no desean compartir. Caben dentro de este grupo desde disputas entre países por un terreno concreto hasta peleas entre hermanos por no compartir un juego.- Los conflictos de valores son generados por razones mucho más abstractas: cultura, ética, ideologías... Tra-tan cuestiones sobre qué es correcto y qué no, qué es mejor y qué peor, etc. - Finalmente, los conflictos personales son aquellos que nos ocurren individualmente, pero siempre en torno a la sociedad que nos envuelve. Pueden generar sentimientos como el de desigualdad, rechazo y soledad, desconfianza, etc.

11

Estos cuatro tipos de conflictos también se pueden distinguir según el tipo de respuesta que proponen hacia su resolución. Es por ello que el primer grupo sería el más abierto a la resolución del problema, ya que se trata de situaciones en que se detecta la discordancia, pero no se discute personalmente sino para un fin común: encontrar la mejor solución. En segundo lugar encontramos los conflictos personales, ya que aunque normalmente son generados por si-tuaciones concretas de la vida cotidiana que provocan sentimientos personales negativos, siempre se intenta buscar aquellas acciones que nieguen o que nos hagan olvidar ese mal momento. Son concretamente este tipo de problemas los que comentaba anteriormente como ejemplo de problema que se puede evitar si nos encontramos en un momento de paz. Si se consigue generar paz en el interior de un individuo, y se le suma en este caso una razón objetiva ante posibles opiniones o tratos por parte de otras personas, comprenderá mucho más madúramente estas situaciones que podrían generarle momentos de malestar. Todos solemos tener más disgustos cuando estamos bajos de moral, con pocas ganas o cansados, que cuando estamos de buen humor y contentos. No es algo arbitrario, ya que cuando tenemos un mal día las cosas nos afectan más negativamente que cuando tenemos un día alegre. Los conflictos de valores y los conflictos de interés son normalmente los más próximos a la agresividad y a la disputa mayor. Suelen ser conflictos a gran escala y ninguno de ellos busca encontrar un punto medio (como en el caso de los conflictos instrumentales) sino que ambos buscan tener la razón al completo. Se tratan pues de la cara negativa del conflicto, el punto en el que ninguna de las dos partes entiende que la resolución de un conflicto no se basa entre el mal y el bien, entre el ganador y el perdedor, sino que la mayoría de veces ambas partes tienen parte de razón y deben aceptar sus puntos buenos y sus puntos malos para poder llegar a una situación de paz. Pero no hay que entender los conflictos sólo como algo negativo. Existen opiniones acerca de la parte positi-va de los conflictos. Se trata de entender el conflicto como la estrategia de resolución de desacuerdos. Como comentábamos anteriormente, cada una de las partes implicadas siempre tiene algo de razón, por lo que si el conflicto se afronta madúramente y con un buen fin, se conseguirá resaltar esas partes razonables que aportaba cada uno de los enfrentados.

En el caso del proyecto que se desarrolla a continuación, se toma como punto de estudio el conflicto que se genera cuando hoy en día las personas que se dedican a los trabajos manuales como el punto y la costura se ven afectadas por el desprecio y la imagen retrógrada que tiene la sociedad sobre estas aficiones. Des de recibir comentarios despectivos como “pareces una abuela” hasta ser una afición extraña y exótica. En otros países, como Dinamarca, no sólo todas las chicas jóvenes conocen las técnicas de costura y de punto tradicionales, sino que las practican abiertamente sin ser vistas como personas aisladas o con problemas de sociabilidad. Allí es común encontrar gente tejiendo mientras asiste a clases, conferencias, viaja en tren, hasta tomando el sol en la calle. Se trata de una actividad normalizada. Aquí en cambio la gente se sorpren-de cuando se encuentra con alguien (sobretodo si es una persona joven) que espera en la sala del médico haciendo ganchillo. Y esto repercute en la autoestima y en la seguridad en uno mismo de esas personas, ya que suelen recibir miradas curiosas y recibir comentarios despectivos. Despectivos en el sentido de que sien-ten que la gente no entiende sus aficiones como algo normal, sino que les ven como si fuesen personas con pocas amistades, muy cerradas, con problemas de integración social... Resulta exótico el punto en la socie-dad de hoy en día. La gente está más acostumbrada a ver, y por tanto considera más “normal”, chicas de 16 años fumando antes que haciendo punto. A parte de esas impresiones que se generan ante sobretodo gente desconocida en lugares públicos, también existen otros factores implicados que afectan a los sentimientos de esas personas. Por un lado, en el ambiente familiar y/o próximo, a parte de generarse también ese tipo

12

de comentarios, se generan otro tipo de desprecio. Muchas veces salen a la luz temas como por qué hacerlo a mano si puedes comprarlo hecho, sin ninguna imperfección, y te sale mucho más barato. La respuesta es clara. Porque esas personas disfrutan haciendo punto y vistiendo finalmente con la ropa hecha por ellas mismas. Pero el hecho de que su entorno más próximo prefiera comprarse un jersey en el Zara, el cual habrá comprado también otros miles de personas, antes que vestir con un jersey hecho a mano por un familiar, que será único en cuanto a acabados y diseño y además tendrá mucho más valor sentimental; afecta negativa-mente a la persona en cuestión. Ese “rechazo” o “desprecio” hace que se sienta infravalorada, y que incluso llegue a perder confianza y sienta absurda su afición. Por lo tanto, tal y como hemos visto anteriormente en la clasificación de los conflictos, nos encontramos ante un caso de conflicto personal. He escogido este tema por varias razones. La primera razón es porque he vivido de primera mano esos comentarios y estas sensaciones que comentaba anteriormente, y me pareció extraño tener que esconder mis aficiones por miedo a lo que piensa la sociedad en general. Por otro lado, en cuanto decidí mostrar abiertamente mi interés por las labores, a parte de seguir recibiendo los mismo comentarios y opiniones externas, también descubrí muchas personas cercanas que tenían el mismo problema que yo. Algunas de estas personas me decían que me querían contar un secreto y que no les digera a nadie que estaban empe-zando a hacer labores. Me pareció una situación muy absurda y ví que se trataba de un conflicto interno, pero absolutamente generado por nuestro entorno social. Creo además que es una pena que se esten perdiendo esas tradiciones y los conocimientos que hasta ahora sólo se enseñaban de generación en generación, y que hoy en día queda muy poco rastro educativo tanto escrito como visual. Mi opinión es que se debe tratar estas aficiones como una más y integrarlas en la sociedad para, por un lado solucionar ese malestar que se provoca en las personas que practican el punto, consiguiendo a la vez que al abrirse sean aún más creativas, y por otro lado conservar los conocimientos para que no se pierdan y se olviden en los próximos años. Segura-mente gran parte del conflicto nace en le momento en que se abandonan las labores como práctica habitual, por lo que se quedan estancadas en el tiempo y cuando se recuperan han sido muy poco modernizadas. Esto crea la imágen que comentábamos anteriormente, y puede ser un punto importante hacia la resolución del conflicto. En cuanto al método de investigación, se han hecho entrevistas para estudiar esta imagen general que tiene la sociedad sobre el mundo de las labores y la gente que las hace. También se ha hecho un repaso histórico para entender cómo se ha llegado a la situación actual en que muy poca gente practica ese tipo de activi-dades que fueron tan normalizadas hace medio siglo, y por consiguiente entender por qué la sociedad tiene esa imágen retrógrada y poco moderna de las labores hoy en día. Por otro lado se ha buscado información y estadísticas sobre las búsquedas realizadas en Internet sobre el tema de las labores para poder entender el boom del DIY (Do It Yourself). Finalmente se ha hecho un estudio de campo observando de primera mano los grupos sociales que se generan entre las personas aficionadas a las labores hoy en día.

13

14

15

HISTÓRIA - LA MUJER Y LA COSTURA

16

William-Adolphe Bouguereau - 1869http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_knitting

17

Francoise Duparc - 1726-78http://www.jimandellen.org/ellen/bloggallery2.html

18

Carol Hummelhttp://theantiroom.wordpress.com/2008/07/26/knit-happens/

19

Knitting for Victory - Revista Life 1941

20

Mujer y franquismo1. http://uned.estudiasocial.net/seminario-uned-memoria-y-sexualidad-de-la-mujeres-bajo-el-franquismo/2. http://produccionumh0911.wordpress.com/

21

22

23

Guía de la buena esposahttp://irisysurincondesecretos.blogspot.com/2010/12/la-mujer-en-el-franquismo.html

24

25

TRADICIÓN

26

http://www.gettyimages.es/detail/103610287/Stockbyte

27

http://www.gettyimages.es/detail/98262870/Taxi

28

http://www.gettyimages.es/detail/97851713/Flickr

29

30

31

TARGET

32

1

2

33

3

Mujeres tejiendo

1. http://willisweaver1.wordpress.com/2007/07/

2. http://www.nydailynews.com/ny_local/brooklyn/2008/09/08/2008-09-08_knitting_circles_weave_together_oldfashi.html

3. http://blog.craftzine.com/archive/2008/08/knitting_jam_at_chelsea_art_mu.html

34

Tienda en sitges

Foto de Emma Rafecas

35

36

37

ESTADÍSTICAS

38

http://www.google.com/insights/search/?hl=es#q=labores%2Cganchi l lo%2Cpunto%20de%20cruz&geo=ES&cmpt=q

Estadísticas de búsqueda de Google de “labores”, “ganchi-llo” y “punto de cruz” en España desde 2004 hasta hoy

39

40

Estadísticas de búsqueda de Google de “labores”, “ganchi-llo” y “punto de cruz” en España desde 2004 hasta hoy

41

http://www.google.com/insights/search/?hl=es#q=labores%2Cganchillo%2Cpunto%20de%20cruz&geo=ES&cmpt=q

42

http://www.google.com/insights/search/?hl=es#q=craft%2Cknitting%2Ccrochet&cmpt=q

Estadísticas de búsqueda de Google de “craft”, “kniting” y “crochet” en todo el mundo desde 2004 hasta hoy

43

44

http://www.google.com/insights/search/?hl=es#q=craft%2Cknitting%2Ccrochet&cmpt=q

Estadísticas de búsqueda de Google de “craft”, “kniting” y “crochet” en todo el mundo desde 2004 hasta hoy

45

46

http://www.google.com/trends?q=labores&ctab=0&geo=all&date=all&sort=0

Google Trends. Búsqueda mundial de “labores”

47

48

http://www.google.com/trends?q=punto+de+cruz&ctab=0&geo=all&date=all&sort=0

Google Trends. Búsqueda mundial de “punto de cruz”

49

http://www.google.com/trends?q=ganchillo%2Ccroche&ctab=0&geo=all&date=all&sort=0

Google Trends. Búsqueda mundial de “cross-stitch”

50

http://www.google.com/trends?q=punto+de+cruz%2C+cross-stitch&ctab=0&geo=all&date=all&sort=0

Google Trends. Comparación entre búsquedas mundiales de “punto de cruz” y “cross-stitch”

51

52

http://www.google.com/trends?q=ganchillo&ctab=0&geo=all&date=all&sort=0

Google Trends. Búsqueda mundial de “ganchillo”

53

http://www.google.com/trends?q=crochet&ctab=0&geo=all&date=all&sort=1

Google Trends. Búsqueda mundial de “croche”

54

http://www.google.com/trends?q=croche&ctab=0&geo=all&date=all&sort=0

Google Trends. Comparación entre búsquedas mundiales de “ganchillo” y “croche”

55

56

http://www.google.com/trends?q=dos+agujas&ctab=0&geo=all&date=all&sort=0

Google Trends. Búsqueda mundial de “dos agujas”

57

http://www.google.com/trends?q=knitting&ctab=0&geo=all&date=all&sort=0

Google Trends. Búsqueda mundial de “knitting”

58

http://www.google.com/trends?q=dos+agujas%2C+knitting&ctab=0&geo=all&date=all&sort=1

Google Trends. Comparación entre búsquedas mundiales de “dos agujas” y “knitting”

59

60

61

DIY (DO IT YOURSELF)

62

DIY (Do It Yourself)http://ludipe1992.blogspot.com/2009/09/filosofia-do-it-yourself.html

63

Freddie Robins - “Craft Kills” http://www.nytimes.com/imagepages/2007/01/27/arts/27lace_CA0.ready.html

64

Camisetahttp://www.zazzle.es/tricotosas_aerobica_camiseta-235483626685714342

65

http://blog.seattlepi.com/neuroticknitter/archives/156882.asp

66

Tiny Owl’s Magic Attichttp://www.etsy.com/listing/57242565/oh-my-bear-knitting-pattern?ref=v1_other_2

67

Janice Rosemahttp://www.woolandtea.com/

68

Tatuajehttp://www.flickr.com/photos/theloneknitta/2222634141/

69

http://knitting.craftgossip.com/knitting-cupcakes/2007/09/13/

70

http://casa-hogar.org/category/el-punto-de-ganchillo-o-croche

Pack Muñecahttp://www.yellowmoon.org.uk/product.asp?pf_id=K953&src=AW&ref=63948&_$ja=tsid:23950&awc=1745_1297277407_9ee90179a5096b304776ff70f9fc7286

71

Jacqueline Dufresnehttp://www.curiosityshoppeonline.com/applejackets.html

72

73

MANUALIDADES

74

Sun Fleurhttp://www.etsy.com/shop/sunfleur

75

Shu Brocadehttp://www.abouttextile.com/2009/03/shu-brocadechengdu-brocade.html

76

The art dreams of wool weaving - Theresa Honeywell

77

http://www.abouttextile.com/2009/05/art-dreams-of-wool-weaving.html

78

Original T-Bag Designshttp://www.woolandtea.com/

79

Deborah Valomahttp://www.woolandtea.com/

80

Carol Hummelhttp://www.wayfaring.info/2009/06/10/innovative-knitting/

81

Diane Evanshttp://www.etsy.com/shop/DEsignedByDianeEvans

82

1. Knit Sea - Tullikamarinaukio Square (Finlandia)2. Masquerade Crew - Estocolmo3. Masquerade Crew - Estocolmo4. Knitta Please - Houston (Texas)

1

3

2

4

http://www.wayfaring.info/2009/06/10/innovative-knitting/

83

Lauren Marsden - British Columbiahttp://www.wayfaring.info/2009/06/10/innovative-knitting/

84

Knit the City - Guerrilla

85

http://graffiti.graffhead.com/2009/07/knit-city-guerilla-knitting.html

86

Simeli - Holanda

87

http://www.designspongeonline.com/2011/01/how-cute-are-these-simeli-crocheted-dress-guards.html

88

89

DISEÑO: JOYERÍA

90

Joanne Haywood

91

http://www.woolandtea.com/

92

Lavender Fieldhttp://www.etsy.com/shop/LavenderField

93

Danas Joyhttp://www.etsy.com/shop/danasjoy

94

Orit Hadadhttp://www.etsy.com/shop/orithadad

95

96

Irregular Expressions

97

http://www.etsy.com/shop/irregularexpressions

98

Maria João Ribeirohttp://www.etsy.com/shop/kjoo

99

Yoo Lahttp://www.etsy.com/shop/Yoola

100

101

DISEÑO: GRÁFICO

102

You Work for Them

103

http://www.designworklife.com/2010/10/21/knit/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+designworklife%2Fdwl+%28design+work+life%29&utm_content=Google+Reader

104

Jennifer Angushttp://www.woolandtea.com/

105

106

Matilde Script - Andreu Baliushttp://www.typerepublic.com/matilde.html

107

108

Cross Stitch - Rae Kaiserhttp://www.fonts.com/findfonts/detail.htm?productid=455227

109

http://tattoo2.angeknuepft.de/keyword/cross%20fonts

110

111

DISEÑO: MODA

112

Colección de Nihan Altuntashttp://www.etsy.com/shop/designbynihan?ref=pr_shop_more

113

Colección de Walter Van Bereindonckhttp://trendland.net/2011/01/31/walter-van-beirendonck-fw-2011/?utm_source=TrendLand+List&utm_

campaign=b80174f722-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email#

114

115

DISEÑO: INDUSTRIAL

116

Guillaume Delvigne

1

1 & 2. http://design-milk.com/new-industreal/#more-1779

3. http://style-files.com/2007/11/

4. http://www.notcot.org/post/4859/

5. www.guillaumedelvigne.com/

117

2

4 5

3

118

Muebles tejidoshttp://spinhandspun.wordpress.com/2009/12/22/oversized-crochet/

119

120

Granny Lampshade (Lámpara abuela) - Pudelskern1. http://www.swiss-miss.com/2010/10/granny-lampshade.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Swissmiss+%28swissmiss%29&utm_content=Google+Reader

2. http://casamania.it/engl/prodotti/prodotti_dettaglio.php?linea=home&cat=3&id=157&lng=engl

121

Diane Steverlynckhttp://cocolico.info/design/wool-balls-carpet

122

123

AUDIOVISUAL

124

Anuncio Gas Natural (Bélgica)

125

http://www.youtube.com/watch?v=NvmytjzpkVY&feature=player_embedded

126

Tutorial Esperanza Rosas (Tejiendo Perú)

127

http://www.youtube.com/watch?v=5o7OpKbyYRM

128

129

ARTE

130

Felieke van der Leesthttp://www.woolandtea.com/

131

132

Sarah Moli Newton Applebaum

133

http://trendland.net/2009/07/27/sarah-moli-newton-applebaum/#

134

Mandalas - Xenobia Bailey

1

1. http://xenba.blogspot.com/2. http://blog.craftzine.com/archive/2009/07/crochet_art_exhibit_from_xenob.html

135

2

136

Nina Braun

137

http://ninabraun.net/work/woolposters/

138

Joana Vasconceloshttp://www.joanavasconcelos.com/

139

Andrea Cavagnarohttp://www.thejealouscurator.com/blog/

140

Emily Barlettahttp://emilybarletta.com

141

142

Orly Gengerhttp://www.artnet.com/artists/orly-genger/

143

Cal Lanehttp://www.nytimes.com/2007/01/27/arts/design/27lace.html?_r=1

Anne Wilsonhttp://www.nytimes.com/2007/01/27/arts/design/27lace.html?_r=1

144

Oak Beach

145

http://www.behance.net/gallery/Oak-Beach/599056

146

147

http://www.woolandtea.com/

148

Bauke knottnerus - Phat Knits http://baukeknottnerus.nl/index.php?/project/phat-knits/

149

150

The Archi-Textile Shelter Workshop - Royal Academy of Fine Arts, School of Architecture, Copenhagenhttp://www.woolandtea.com/

151