Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

69
La Vía Campesina Las luchas del campesinado en el mundo

Transcript of Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

Page 1: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

La Vía Campesina

Las luchas del campesinadoen el mundo

Page 2: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

p r ó l o g o

2

ARTÍCULO DE PAUL NICHOLSON Y ANDONI GARCÍA, SINDICALISTAS DE EHNE -RESPONSABLE DERELACIONES INTERNACIONALES Y REPRESENTANTE EN LA EJECUTIVA DE COAG RESPECTIVAMENTE-

El sindicato agrario de Hego EuskalHerria EHNE (Euskal HerrikoNekazarien Elkartasuna) participóactivamente en el proceso de crea-ción de La Vía Campesina hace quin-ce años, igual que lo había hecho

anteriormente en los inicios de la coordinadorasindical estatal COAG y en el nacimiento de lacoordinadora europea CPE (CoordinationPaysanne Européenne). Recientemente la parti-cipación de COAG (Coordinadora deAgricultores y Ganaderos en el Estado Español)y CPE, junto a otra organizacines agrarias, en laconstitución de la Coordinadora Europea La VíaCampesina refuerzan la unidad de acción delsindicalismo agrario en el continente europeo yen el mundo. La unidad desde la diversidadhace la fuerza y ésa ha sido una de las constan-tes y máximas de este sindicalismo agrario beli-gerante con el sistema neoliberal y la industria-lización del agro. Hay que destacar que en estecamino EHNE y el sindicato de Iparralde ELB(Euskal Laborarien Batasuna) han ido de lamano.

Paralelamente, se ha impulsado la acción con-junta con otros movimientos sociales críticoscon el sistema, tanto en el ámbito internacional,como en el local. Es evidente que por muchoque la voz del campo esté unida y fuerte no esposible cambiar este sistema y construir otronuevo sin el resto de la sociedad.

Esta articulación de la lucha campesina a nivelinternacional a través de La Vía Campesina haavanzado partiendo de valores y principios sóli-dos. Por una parte, está el convencimieno cons-tatado de que la raíz y sintomatología de losproblemas del agro en todo el mundo es lamisma: el neoliberalismo, es decir, el imperiodel mercado controlado por las transnaciona-les, que destruye la agricultura campesina contodos sus conocimientos y valores.

Por otro lado, se comparte que para hacerfrente a esta agresión del sistema ees necesarioluchar al unísono y de modo coherente en elámbito local e internacional a la vez. Junto aesto se considera fundamental luchar para cam-biar las políticas y a la vez hacer propuestas ygenerar proyectos alternativos en el día a día, esdecir, luchar con las ideas y los hechos.

Otro principio crucial de La Vía Campesina esla valoración de la mujer campesina, el recono-cimiento de su papel y el apoyo a que participey aporte a la estructura y dinámica de estemovimiento, el cual se ha fortalecido y enrique-cido enormemente por este motivo.

APROVECHAR LAS CRISISEl neoliberalismo -imperio del mercado o «el

pez grande se come al chico»- impuesto por elsistema capitalista en la última década ha hechoun daño tremendo a la agricultura familiar cam-pesina de Euskal Herria y del mundo entero, locual se ha traducido en la desaparición de millo-nes de pequeñas y medianas explotaciones y delempleo por ellas generadas, la desertización yabandono del medio rural, el deterioromedioambietal y la migración forzada de millo-nes de personas campesinas desplazadas.

Esta dinámica perversa ha conducido a lageneración de continuas crisis, que se están pre-cipitando y agudizando por momentos. Haycrisis alimentaria -casi mil millones de personaspasan hambre y cada vez son más, igual que las

personas pobres-, energética -consumismo irra-cional y explotación salvaje de los recursosnaturales-, de biodiversidad -pérdida de diversi-dad agraria y animal- y financiera -especulaciónimpune-, todas las cuales están relacionadas ytienen que ver mucho con el tratamiento mer-cantil e inhumano dado a la poducción agraria.

Pese a que se comprueba que este sistema hafracasado, resulta muy difícil derrotarlo porqueha tenido la habilidad de generar una largacadena o red de intereses creados que se resis-ten a cambiar, sobre todo en los países enrique-cidos -a costa del empobrecimiento de la mayo-ría de países del mundo- y las élites político-económico-militares de los propios paísesempobrecidos, a menudo cómplices del poderde las corporaciones transnacionales.

Es necesario un nuevo modelo social y econó-mico que gartantice los derechos humanos,basado en la participación ciudadana de cadaterritorio, que impulse una relación solidariaentre países y que respete los ecosistemas natu-rales. Pero, ¿por dónde se ha de empezar parasuperar los intereses neolibeales antes mencio-

Estamos en el buen camino para avanzarhacia una agricultura sostenible y social

Page 3: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

p r ó l o g o

3

PAUL NICHOLSON Y ANDONI GARCÍA

nados y dar pasos hacia ese nuevo modelo? Sinduda alguna, por un sector estratégico en todaslas sociedades, mayoritario en los países empo-brecidos y más castigado por las políticas neoli-berales, que no es otro que el agrario. Así loentienden todas las organizaciones de La VíaCampesina.

Este movimiento campesino, que representaa muchos millones de personas, lleva quinceaños dando pasos significativos a través de lareflexión, la propuesta y la movilización, comoha quedado patente en su recién celebrada VConferencia (Mozambique, octubre 2008), sumáximo foro de decisión. En esta Conferecia,La Vía Campesina ha salido reforzada y revita-lizada para seguir luchando, junto a otros movi-mientos sociales, contra el sistema neoliberal ypor la construcción de un modelo social másjusto.

El principio fundamental de ese nuevo mode-lo necesario para la sociedad es la ssoberanía ali-menaria. Esta reivindicación acuñada por LaVía Campesina tiene una creciente aceptaciónentre algunos Gobiernos de distintos continen-tes, llegando en algunos casos a ser incluidocomo derecho en las propias leyes yConstituciones nacionales. Esto está sucediendoya en los países latinoamericanos que partici-pan en la Alternativa Bolivariana de lasAméricas (ALBA), en Nepal, Senegal y Mali.

Para acabar con el hambre y la pobreza esimprescindible la soberanía alimentaria, demodo que se garantice a la población de cadapaís la capacidad de poder alimentarse con supropia producción agraria sana y sostenible. Elmercado globalizado es un juguete de las trans-nacionales para imponer sus intereses, a costa yen detrimento del interés público. Hay que aca-bar de cuajo con la mentira del «libre mercado»y globalizar la solidaridad.

EN EUSKAL HERRIA¿Qué podemos hacer en Euskal Herria? Tomar

todos y todas -sector agrario y sociedad- con-ciencia activa de todo esto y, cada cual en suespacio y conjuntamente a través de iniciativasy plataformas colectivas dar pasos hacia la sobe-ranía alimentaria, juntos y a la vez. Para conse-guirlo, además de exigir políticas agrarias adecu-das a ese fin, podemos hacer mucho también ennuestra vida cotidiana. Por ejemplo, minimizarla dependencia de compras externas en lasexplotaciones agrarias y, como personas consu-midoras, intentar comprar el mínimo en lasgrandes superficies, y en caso de hacerlo, evitarla compra de productos de las trannsacionales.Al mismo tiempo, debemos impulsar y partici-par en las redes de compra-venta directa creadasentre personas agricultoras y cosumidoras ypotenciar los mercados locales.

Estamos a las puertas de una nueva era. EEl sis-tema neoliberal no tiene futuro. No obstante,las élites político-economico-militares que lide-ran ese sistema se emplearán a fondo paradefender el status quo. Por tanto, es previsibleque el proceso de cambio de sistema sea largo ydramático y quizás no lo veamos las actualesgeneraciones.

En cualquier caso, aunque es cierto que loscambios profundos no se dan de modo repenti-no, no es menos cierto que los grandes cambiosson la consecuencia de una cadena de pequeñoscambios y éstos sí se pueden ver día a día y añoa año, tanto en nuestro propio interior (los cam-bios de verdad comienzan en nuestra mente,formas de vida y costumbres) como en nuestrobarrio, pueblo y sociedad. Es nuestra responsa-bilidad. EEs tiempo de pasar de las palabras a lasacciones coherentes.

Hoy más que nunca hay que subrayar quesomos lo que comemos.

La presente publicación pretendedar a conocer el origen, trayectoriay retos del movimiento La ViaCampesina, del que es cofundadorel sindicato agrario EHNE y en elque siempe ha participado activa-mente. Se trata de uno de los movi-mientos sociales internacionales másnumerosos y más beligerantes con elsistema neoliberal.

Para la realización de la presentepublicación se han tomado comoreferencia opiniones de líderes cam-pesinos y campesinas, así como aná-lisis y propuestas realizadas en elmarco de la V Conferencia de La VíaCampesina, celebrada en Maputo(Mozambique) en octubre de 2008.

En una primera parte, se recogenartículos que permiten conocer elpropio movimiento campesino en síen todas sus facetas y dimensiones.En una segunda parte, se recogenanálisis y entrevistas sobre las conti-nuas crisis del sistema capitalistaneoliberal y en la tercera y últimaparte se analiza el contexto actual yse esbozan los ejes de lucha de caraal futuro.

Desde EHNE agradecemos atodas las personas que han colabo-rado con informaciones y opinionesen esta publicación, en aras a apor-tar un grano de arena para el cam-bio social en Euskal Herria y en elmundo.

OBJETIVO YMETODOLOGÍA

Page 4: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

s u m a r i o

4

1-CONOCE LA VÍA CAMPESINA:TRAYECTORIA............2-25

-PRÓLOGO de Paul Nicholson y Andoni García: Estamos enel buen camino....................................................................2-3-ENTREVISTA A RRAFAEL ALEGRIA, primer Secretario Operativo de LaVía Campesina: «Nació en pleno auge del liberalismo».......................5-7

2-MÚLTIPLES CRISIS DEL SISTEMA: ANÁLISIS......26-51

-CRISIS DEL SISTEMA: ALIMENTARIA, FINANCIERA:«Especulación en el agro y pérdida de soberanía alimentaria»...................26-28-ENTREVISTA A JOAO PEDRO STEDILE, líder histórico del MST de Brasil:«Estamos en un momento histórico para acumular fuerzas».................29-31

-CRISIS DEL SISTEMA: CLIMÁTICA, ENERGÉTICA:Las y los pequeños productores y la agricultura sostenible enfrian el planeta.32-35-«Ante el control de la transnacionales», artículo de DDena Hoff. ....................36-ENTREVISTA A YOON GEUM SOON, líder campesina coreana: «La VíaCampesina debe reforzar su lucha contra los TLC».................................37-ENTREVISTA A VIJAYKUMAR MOHANLAJI JAWANDHIA, líder campesinoIndio: «Estamos viviendo una neocolonización».............................................38-39

-LA CARA OCULTA DE LA CRISIS ALIMENTARIA: REPRESIÓNViolaciones masivas de los derechos campesinos........................................40Suicidios en India. Solidaridad con el pueblo palestino. Puentes con el zapatismo.......41-ENTREVISTA A IBRAHIM COULIBALY, presidente de CNOP de Mali:«Enseguida hemos integrado el prinicipio de soberanía alimentaria»...................42-43

-CRISIS DEL SISTEMA: PERDIDA DE BIODIVERSIDADNo a la privatización de la biodiversidad....................................................................44Terminator y transcontenedor, ofensiva transnacional.................................................45-ENTREVISTA A PANCHA RODRIGUEZ, coordinadora de la campaña de lassemillas «Si nuestra semilla desaparece acaba nuestra vida»............................46-47

- CRISIS DEL SISTEMA EN EUROPA.......................................................................48-49-ENTREVISTA A JOSÉ BOVÉ, activista campesino: «Sin campesinas ni campesinosno habrá posibilidades de lograr otro mundo mejor»..........................................50-51

3-CONTEXTO ACTUAL Y EJES DE LUCHA...............52-61

-Contexto internacional: La producción alimentaria, de nuevo prioridadpara lo Estados»....................................................................................52-53-ENTREVISTA A HHENRY SARAGIH: .»Pueden surigir oportuidades para elcambio y hay que estar preparados para aprovecharlas».......................54-55-ENTREVISTAS A EEGIDIO BRUNETTO (MST) de Brasil y DDIAMANTINONHAMPOSSA (UNAC) de Mozambique ......................................................56-EJES DE LUCHAAlternativas desde la soberanía alimentaria................................................57Transnacionales el enemigo común......................................................58-59Resistir a la destrucción ambiental.............................................................60Campaña contra toda violencia contra las mujeres:....................................61

4-LA LUCHA CAMPESINA EN EUSKAL HERRIA............62-68

-La Soberanía Alimentaria es posible en y desde Euskal Herria....................62-EHNE y ELB hacen propuesta para una agricultura sostenible...............63-64-ENTREVISTA A AAINHOA ITURBE Y MMIKEL KORMENZANA...: «Cada vez va a sermás importante la acción directa y poner en marcha proyetos alternativos»...............65-ENTREVISTA A MMIXEL BERHOCOIRIGOIN, presidente de la Euskal Herriko LaborantzaGanbara: «el agro de Euskal Herria necesita sus propios instrumentos»....................66-ENTREVISTA A MMAITE ARISTEGI, baserritarra de EHNE: «La soberanía alimentariaes u principio de liberación para todo pueblo y persona»....................................68-ENTREVISTA A PPAUL NICHOLSON, responsable de relaciones internacionales de EHNE: «Elgran desafío de las organizaciones campesinas es transmitir lo que está pasando»...........68

Page 5: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

5

-¿CÓMO NACIÓ LA VÍA CAMPESINA?«Fue en el año 92/93, en pleno auge

del neoliberalismo en todo el mundo. Enel marco del Congreso de la UniónNacional de Agricultores y Ganaderos deNicaragua (Centroamérica) se analizabanlos impactos negativos que producían laspolíticas neoliberales en el campesinado.Por supuesto que lo recibíamos con tris-teza, con frustración, con indignación yno teníamos en aquel tiempo una orga-nización de respuesta y mucho menos noimaginábamos una organización quediese al traste con el propio modelo neo-liberal. Recuerdo que fue una buenadecisión de ese Congreso constituir esaorganización de campesinos y campesi-nas, de indígenas, de pequeños agriculto-res y agricultoras, precisamente para con-frontar el modelo económico, no sólo enla región centroamericana y a nivel deAmérica Latina, sino a nivel internacio-nal, a nivel global.

Suerte que ya existían movimientos enAmérica Latina articulados y Europa yaestaba organizada a través de laCoordinadora Campesina Europea(CPE). Fuimos esas dos regiones las pro-motoras. Paul Nicholson y otros dirigen-tes de Europa y de América Latina rápi-damente conversamos, dialogamos ehicimos la primera Conferencia en Mons(Bélgica), en 1993. Yo no sé por qué lohicimos en Europa. Debería haber sidoen América Latina (-dice con sorna-),pero eso no importa. Entonces se consti-tuyó La Vía Campesina».

-¿CUÁLES FUERON LOS PRIMEROS PASOS DE ESTE MOVIMIENTO

CAMPESINO?«A Europa le correspondió en primera

instancia hacerse cargo de la coordina-ción y la primera sede provisional de LaVía Campesina estuvo en EHNE, en lasede de Bizkaia. Luego se trasladó aAmérica Latina, en concreto a AméricaCentral, a Honduras. Allá le dimos formaa la Secretaría Operativa Internacional.Durante los ocho primeros años, diezdiría yo, nos tocó la tarea de organizardicha Secretaría para las comunicaciones,las coordinaciones, la animación, porque

La Vía Campesina no es una federacióncentralizada, verticalizada; es un movi-miento horizontal, integrador, ideológi-co y dialéctico.

Decidimos que la Secretaria OperativaInternacional fuese rotativa por regionesy por eso ahora está en Yakarta(Indonesia). Y seguramente después deYakarta estará en África. Puede estar encualquier país. Lo increíble es que rápida-mente fuimos creciendo en Asia, enEuropa, en África, en América y a losquince años hemos celebrado la VConferencia en Maputo (Mozambique)».

«No imaginábamos unaorganización que pudieradar al traste con el propio

sistema neoliberal»

«La primera sedeprovisional de La VíaCampesina estuvo enEHNE, en Bizkaia»

«La Vía Campesina no esuna federación

centralizada, es unmovimiento horizontal»

RAFAEL ALEGRÍA, miembro del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas deHonduras y primer Secretario Operativo Internacional y cofundador de La Vía Campesina

«La Vía Campesina nació en pleno augedel liberalismo en todo el mundo»

e n t r e v i s t a

Page 6: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

e n t r e v i s t a

6

-¿BAJO QUÉ PRINCIPIOS SE CONSTITUYÓ

LA VÍA CAMPESINA?«Bajo principios elementales:

anti-neoliberal, global, solida-rio, de lucha por otro modelosocial y político que no es ni elcapitalismo ni el neoliberalis-mo. Lo importante es que unifi-camos el movimiento campesi-no internacional, y hasta ahora,después de quince años, no noshemos divididos. Yo creo queésa ha sido una de la cuestionesfundamentales. Otros movi-mientos no resisten tantos añossin grandes contradicciones».

-¿CÓMO RESUMIRÍAS LA TRAYECTORIA

DE LA VÍA CAMPESINA A LO LARGO DE

SUS QUINCE AÑOS DE EXISTENCIA?«La Vía Campesina ha avan-

zado enormemente. Despuésde la Conferencia de Mons(Bélgica) hicimos otra enTlaxcala (México), luego enBangalore (India), la cuarta enSão Paulo (Brasil) y reciente-mente en Matola, cerca deMaputo, capital deMozambique, hemos dado unenorme salto cualitativo y

cuantitativo. En el 93, enmedio del gran auge del mode-lo neoliberal, hicimos la IConferencia y ahora realizamosla V en medio de una gran cri-sis de ese modelo neoliberal. Esun modelo agotado, no tieneperspectivas; está casi muertoen su esencia y eso se debe a lasgrandes luchas que ha libradoLa Vía Campesina en alianzacon otros movimientos socia-les.

Lo que dijimos en una de lasConferencias Internacionales,«que había que globalizar lalucha y globalizar la esperan-za», fueron palabras sabias. Lalucha se globalizó y la esperan-za se fortaleció. Y hemos sali-do de esta V Conferencia másfortalecidos, más unidos, conmás esperanza, porque el siste-ma está en crisis. Están suma-mente preocupados por salvarel capitalismo. Mientras ellosse hunden, nosotros avanza-mos».

-¿CÓMO VES EL FUTURO?«De la V Conferencia salimos

con un plan de acción estratégi-co; la lucha sigue. Los temaselementales son hoy en díasobre todo la soberanía alimen-taria, la reforma agraria, elcalentamiento global, los recur-sos naturales (agua, tierra,semillas), la equidad de género,las y los jóvenes, la formaciónde cuadros de líderes, la articu-lación, la movilización social.Todo esto queda incluido en unplan de acción estratégico paralos próximos cuatro años.

Se confirma que La VíaCampesina es uno de los prin-cipales movimientos socialesdel mundo. Hay delegados ydelegadas de todos los conti-nentes.

Ahora la gran preocupaciónes cómo hacemos alianzasestratégicas para continuaravanzando en la destruccióndel viejo modelo neoliberal yen la construcción de otronuevo.

Creo que nos preparamospara grandes batallas. Vamos ahacer grandes luchas sincroniza-das y unitarias».

«El modeloneoliberal estáagotado y eso sedebe en granmedida a lasgrandes luchas queha librado La VíaCampesina enalianza con otrosmovimientossociales»

«Ahora la granpreocupación escómo hacemosalianzas estratégicaspara continuaravanzando en ladestrucción delviejo modeloneoliberal y en laconstrucción deotro nuevo»

RAFAEL ALEGRÍA

«ANTI-NEOLIBERAL, GLOBAL, SOLIDARIO, DE LUCHAPOR OTRO MODELO SOCIAL Y POLÍTICO, QUE NO ESNI EL CAPITALISMO NI EL NEOLIBERALISMO»

«Unificamos elmovimiento campesinointernacional bajoprincipiosfundamentales»

Page 7: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

e n t r e v i s t a

7

-YA HAY GOBIERNOS QUE EN SUS LEYES

CONTEMPLAN LA SOBERANÍA ALIMENTA-RIA...

«Es una cuestión muy importan-te. Vamos a discutir cómo trabaja-mos con estos Gobiernos, que sonprogresistas. Cuando La VíaCampesina surgió en AméricaLatina, por ejemplo, sólo había unpaís libre, soberano, independien-te, socialista, que era Cuba y hoy,quince años después, sólo quedantres en poder de las oligarquías, delas burguesías. Países como Cuba,Venezuela, Bolivia, Ecuador,Paraguay, Chile, Brasil, Nicaragua,El Salvador, Honduras- están en elALBA (Alternativa Bolivarianapara las Américas). Antes hablába-mos del huracán del neoliberalis-mo, ahora hablamos del huracándel socialismo. Todavía no se daeso, pero se dan experiencias ennuestro continente, AméricaLatina, como el ALBA. Es un pro-yecto a debate y discusión.

Algunos de estos Gobiernos,más Nepal en Asia y Mali ySenegal en África, tienenConstituciones con capítulos com-pletos sobre soberanía alimentariay reforma agraria y eso es produc-to de la incidencia de La VíaCampesina. Evo Morales nosmanda cartas de apoyo y dice quees fundador de La Vía Campesina,Chaves también dice que es miem-bro de La Vía Campesina. Tenemospresidentes gobernando en proce-sos revolucionarios. Vamos a dis-cutir cómo trabajar para fortale-cernos, ya no desde la resistencia,sino desde el poder. Pero, no hayque olvidar que no hay poder nilucha política si no hay poderpopular, si no hay lucha social, si

no hay organización, si no haymovilización, si no hay alianzasestratégicas».

-¿QUÉ PAPEL PUEDEN JUGAR INSTITUCIONES

COMO LA ONU O LA

FAO?«Algunos conside-

ran que la ONU y laFAO son organismoscon los que hay queacabar, como con laOMC (OrganizaciónMundial delComercio), el BM(Banco Mundial) y elFMI (FondoM o n e t a r i oInternacional); quenecesitamos una completa rees-tructuración global de las institu-ciones.

Sin embargo, por ahora paranosotros y nosotras es preciso pre-sionar a la FAO para que asuma surol original de garantizar la ali-mentación en el mundo y estimu-

lar la pequeña y mediana agricul-tura, así como empujar laConferencia Internacional sobreReforma Agraria y DesarrolloRural (CIRADR); y que la ONU

asuma un papeldiferente, comorepresentante delos Estados delmundo; porquetanto la ONUcomo la FAO, enun período delneoliberalismo,fueron organis-mos técnicos alservicio del BM,el FMI y laOMC.

Nuestra lucha siempre ha idoencaminada a que se separen deesas instituciones pro-neoliberalesy cumplan su función y lo vamoslogrando paulatinamente. Así, laFAO realizó su primera conferen-cia de Reforma Agraria en Brasil,en marzo de 2006, sin la influen-

cia del BM y las compañías trans-nacionales del agronegocio.También es muy importante queNaciones Unidas reconozca y estédispuesta a discutir con nosotrosuna carta de derechos campesinosy que el Relator Especial de laONU para los Derechos Humanosdiga que es posible una carta dederechos campesinos para que for-talezcamos los derechos a la tierra,el agua, las semillas».

-LA LUCHA DE LA VÍA CAMPESINA TAMBIÉN

HA INCIDIDO PARA QUE AHORA LA OMCESTÉ «K.O.» ¿NO ES CIERTO?

«Ha incidido de modo vital paraque ahora la OMC esté en el conge-lador en un país de Europa y quesiga ahí. No le vemos perspectivas.Estos organismos internacionales(OMC, BM, FMI) han reconocidoque tienen gran responsabilidad enla crisis mundial de alimentos, elcalentamiento global, la crisis finan-ciera. Ellos mismos se autoinculpan.Los mismos organismos que hace 10ó 15 años decían que las y lospequeños y medianos agricultoresno teníamos ninguna perspectiva,que estábamos destinados a desapa-recer, porque no éramos rentablesni eficientes y que sólo lo eran laagroindustria y el libre mercado,hoy están diciendo que quien enfríael planeta son las y los pequeñosagricultores y que volvamos a pro-ducir alimentos porque siempre loshemos garantizado.

No obstante, estamos preocupa-dos porque el capital internacionalve en los agrocombustibles unnegocio muy rentable y podríanapoderarse de tierras muy fértilesque se podrían dedicar para la ali-mentación».

RAFAEL ALEGRÍA

«Cada vez másGobiernos incluyen elprincipio de soberaníaalimentaria en leyes y

Constituciones»

«No hay lucha política si nohay poder popular, si no haylucha social, si no hayorganización, movilización yalianzas estratégicas»

«Es muy importante queNaciones Unidas reconozca yesté dispuesta a discutir connosotros y nosotras una cartade derechos campesinos»

«La lucha de LaVía Campesina haincidido de modovital para queahora la OMCesté en elcongelador de unpaís de Europa»

Page 8: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

c o n o c e L a V í a C a m p e s i n a

8

La Vía Campesina, tras quince años deandadura y cinco ConferenciasInternacionales o Asambleas Generales

celebradas, es en la actualidad seguramente elmovimiento social internacional más importan-te, en número de miembros y dinámica quecuestiona y propone alternativas al sistemaneoliberal en crónica crisis . Ningún otro sectorha logrado construir un movimiento estructu-rado, representativo, legítimo, con identidad,que vincule las luchas sociales -en este casocampesinas- de todos los continentes, que aun-que enfrentan realidades diferentes, compartenlos mismos problemas globales generados porel neoliberalismo.

La Vía Campesina aglutina a 149 organizacio-nes campesinas, EHNE entre ellas, de 69 paísesdel mundo, que representan, a su vez, a millo-nes de familias campesinas. Con frecuencia soncoordinadoras o confederaciones campesinasmayoritarias en sus países, formadas a su vezpor un amplio abanico de organizaciones.

Se trata de las organizaciones campesinasmás combativas en sus países, que aglutinan apequeños y medianos productores y producto-ras, mujeres y jóvenes rurales, comunidadesindígenas, trabajadores y trabajadoras agríco-las migrantes y campesinos y campesinas sin tie-rra. Persiguen desde la unidad campesina lacaída del sistema neoliberal y la construcciónde un modelo de sociedad justo y solidario.

ORIGENFundada en abril de 1992, La Vía Campesina

se gestó en una reunión campesina realizada enManagua (Nicaragua), con motivo delCongreso de la Unión Nacional de Agricultoresy Ganaderos de dicho país centroamericano,en pleno apogeo del sistema neoliberal y laagricultura industrial que éste promueve. Alláse juntaron campesinas y campesinos deEuropa, América Central y Norteamérica conánimo de combatir dicho sistema, que socavalos derechos del campesinado.

Al año siguiente, en mayo de 1993, en Mons(Bélgica), tuvo lugar la I Conferencia de La VíaCampesina -máximo órgano de debate y deci-sión que se reúne cada cuatro años- donde fueefectivamente constituida como organizacióninternacional. Se trata de un movimiento plu-ral, multicultural y autónomo e independientede partidos políticos y grupos económicos yreligiosos, con un modelo de funcionamiento yparticipación horizontal.

En el manifiesto publicado en la IIConferencia Internacional, celebrada enTlaxkala (México) en abril de 1996, se expresanclaramente las razones para unir fuerzas y orga-nizarse:

«Nos une el rechazo a las condiciones econó-

micas y políticas que destruyen nuestras formasde sustento, nuestras comunidades, nuestrasculturas y nuestro ambiente natural. Estamosllamados a crear una economía rural basada enel respeto a nosotros mismos y a la tierra, sobrela base de la soberanía alimentaria, y de uncomercio justo».

Efectivamente, el sistema económico neoli-beral impuesto a nivel mundial ha sido lacausa principal del empobrecimiento, hambrey emigración forzada de millones de peque-ños agricultores y agricultoras y, en general,de la ruina y precariedad de la gente delcampo, siendo responsable a su vez de la des-trucción de la naturaleza, la tierra, el agua, lasplantas, los animales y los recursos naturales

por la vía de su apropiación y explotación sinlímites por parte de compañías transnaciona-les.

La lucha de La Vía Campesina contra dichomodelo neoliberal une a organizaciones cam-pesinas del Norte (enriquecido) y el Sur (empo-brecido), que a su vez reivindican un modeloagrario digno y solidario, basado en la sobera-nía alimentaria (producir local para consumirlocal de forma responsable y respetuosa con lavida campesina y la naturaleza). Para ello exi-gen su participación en los procesos de debatey decisión de las políticas agrarias.

En las siguientes Conferencias -Bangalore(India) en septiembre/octubre de 2000, SãoPaulo (Brasil) en junio de 2004 y recientemen-te en Maputo (Mozambique) en octubre de2008- se ha ido constatando el acierto de lalínea ideológica y activista del movimiento, asícomo su creciente extensión en todos los con-tinentes, con continuas incorporaciones deorganizaciones campesinas.

La Vía Campesina se ha convertido en elmovimiento social internacional más numerosoy beligerante con el sistema neoliberal, hacien-do oír su voz -de denuncia y propuesta- endefensa de los derechos campesinos.

La Vía Campesina, movimientosocial internacional desde la

agriculturaMILLONES DE CAMPESINOS Y CAMPESINAS DEMANDAN OTRO MODELO

DE AGRICULTURA Y DE SOCIEDAD

La Vía Campesina, enquince años de andadura, seha convertido en elmovimiento socialinternacional másnumeroso y beligerantecon el sistema neoliberal

Page 9: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

c o n o c e L a V í a C a m p e s i n a

9

Organizaciones partícipesÁFRICA 1-1 União Nacional de Camponeses (UNAC) MMozambique-2 Confederation Paysanne du CCongo (COPACO/PRP) -3 Coalition Paysanne de MMadagasar (CPM)-4 Landless Peoples Movement (LPM) SSudáfrica -5 Mtandao wa Vikundi vya Wakulima TTanzania (MVIWATA) - TanzanianNetwork of Farmers'Groups -6 Confederação das Associações de Camponeses e Cooperativas Agro-pecuárias de AAngola (UNACA)

ÁFRICA 2-1 Coordination Nationale des Organisations Paysannes (CNOP) de MMali-2 Plateforme Paysanne du NNiger (PFPN) -3 Conseil National de Concertation et de Cooperation des Ruraux(CNCR) SSenegal-4 Coordination TTogolese des Organisations Paysannes (CTOP)-5 Conseil Rural pour le développement de l’agriculture et de la Pêche(CORDAP) CCamerún -6 Coordination Nationale des Organisations Paysannes (CNOP-Congo) Congo Brazzaville

EUROPA-1 Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y

Ganaderos EE. español(COAG)-2 Sindicato de Obreros del Campo de Andalucía (SOC) EE. español-3 Türkije Tarim ve Hay vanulik konfederasyanu TTurquía-4 Arbeitsgemeinschaft Bäuerliche Landwirtschaft (ABL) AAlemania-5 Associazione Rurale Italiana (ARI) IItalia-6 Federation Unie de Groupements d'Eleveurs et d'Agriculteurs (FUGEA)Bélgica-7 Confederaçao Nacional da Agricultura (CNA) PPortugal-8 Confédération Nationale des Syndicats d’Exploitants Familiaux(MODEF) FFrancia-9 Confederation Paysanne EE. francés-10 Nordbruk SSuecia-11 Norsk Bonde - Og Smabrukarlag (NBS) NNoruega-12 Österreichische Bergbauernvereinigung (ÖBV) AAustria-13 Sindicato Labrego Galego (SLG) GGalicia-14 Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna (EHNE) EEuskal Herria-15 Uniterre SSuiza-16 Vlaams Agrarisch Centrum (VAC) BBélgica-17 Mouvement d'Action Paysanne-MAP BBélgica-18 Assocjazzjoni Tal-Bdiewa-ATB MMalta-19 Mouvement International de Jeunesse Agricole Rurale Catholique-(MIJARC-Europe) BBélgica-20 Frie Boender DDinamarca-21 NEAK GGrecia -22 Associazione Italiana per l’Agricoltura Biologica (AIAB) Italia-23 Nederlandse Akkerbouw Vakbond (NAV) HHolanda-24 L’Autre Syndicat SSuiza

NORTEAMÉRICA -1 Union Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autonomas(UNORCA) MMexico-2 National Family Farm Coalition (NFFC) UUSA-3 Asociacion Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores delCampo (ANEC) MMéxico -4 Central Independiente de Obreros Agricolas y Campesinos (CIOAC) México-5 Coalicion de Organizaciones Democraticas de Uniones Campesinas(CODUC) MMexico -6 Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) MMéxico-7 Frente Democratico Campesino de Chihuahua (FDCC) MMéxico-8 Union Paysanne - Quebec CCanadá-9 National Farmers Union (NFU) CCanadá-10 Border Farm Workers Project - Proyecto de Trabajadores AgricolasFronterizos UUSA -11 Florida Association of Farmworkers UUSA-12 Rural Coalition UUSA-13 National Association of Latino Farmers and Ranchers Trade AssociationUSA

SUDESTE Y ESTE DE ASIA-1 Indonesia Peasant Union/ SPI-2 Korea Women Peasant Association -KWPA SSur de Corea-3 Assembly of the Poor (AOP) TTailandia-4 Pagkakaisa para sa Tunay na Repormang Agraryo at KaunlarangPangkanayunan (PARAGOS) FFilipinas -5 Kilusang Magbubukid ng Pilipinas (KMP) FFilipinas-6 Hametin Agrikultura Sustantavel Timor Lorosa'e (HASATIL) TTimorEste-7 Korean Peasant League (KPL) SSur de Corea-8 Persatuan Kebajikan Melayu Pesisir Kampung Tambirat (Panggau) Malasia-9 Vietnamese National Farmers Union (VNFU) VVietnam-10 Nouminren (Japan Family Farmers Movement) JJapón-11 Northern Peasant Federation (NPF) TTailand ia-12 Farmer and Nature Network (FNN) CCamboya

Candidato: UNORKA Filipinas

SUR DE ASIA-1 Bharatiya Kisan Union (BKU), Haryana India -2 All Nepal Peasants' Federation (ANPFA) NNepal-3 Nepal Agricultural Labor Association NNepal-4 Nepal National Fish Farmers Association NNepal -5 Nepal National Peasants Women's Association NNepal -6 Bangladesh Adivasi Samithy (BAS) BBangladesh -7 Bangladesh Kishani Sabha (BKS) BBangladesh-8 Bangladesh Krishok Federation (BKF) BBangladesh-9 Bharatiya Kisan Union (BKU), Madhya Pradesh IIndia-10 Bharatiya Kisan Union (BKU), Maharshtra IIndia-11 Bharatiya Kisan Union (BKU), New Delhi IIndia-12 Bharatiya Kisan Union (BKU), Punjab IIndia-13 Bharatiya Kisan Union (BKU), Rajasthan IIndia-14 Bharatiya Kisan Union (BKU), Uttaranchal IIndia-15 Bharatiya Kisan Union (BKU), Uttar Pradesh IIndia-16 Karnataka Rajya Ryota Sangha (KRRS) IIndia-17 Kerala Coconut Farmers Association IIndia-18 Nandya Raita Samakya, Andra Pradesh IIndia-19 Tamil Nadu Farmers Association IIndia-20 Monlar -(Movement for National Land and Agricultural Reform) SSri Lanka

Page 10: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

c o n o c e L a V í a C a m p e s i n a

10

CARIBE-1 Mouvement Paysan de Papaye (MPP) HHaití-2 Confederación Nacional de Mujeres Campesinas-CONAMUCA República Dominicana -3 Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) CCuba-4 Mouvman Peyizan Nasyonal Kongre Papay (MPNKP) HHaití -5 WINFA - Association of Caribbean Farmers WWindward Islands

Miembros: Cane Farmers Association, Grenada WINFA Dominica Local Branch Dominica National Farmers Association St. Lucía National Farmers Union St. Vincent

-6 Tet Kole ti Peyizan Ayisyen - TK HHaití-7 FECAIMAT - Federacion de Campesinos Independientes Mamá TingóRepública Dominicana-8 CONFENACA. Confederación Nacional Campesina RRepúblicaDominicana-9 MCCU - Movimiento de Campesinos Trabajadores «Las ComunidadesUnidas» RRepública Dominicana-10 ACALEN - Asociacion Central de Agricultores Luz y Esperanza deNagua RRepública Dominicana. -11 RETOÑO - Confederacion de Organisaciones Campesinas y Barrialesdel Sur RRepública Dominicana-12 FEDECARES - Federacion de Caficultores del Sur RRepúblicaDominicana-13 FEPROBOSUR - Federacion de Productores del Bosque Seco República Dominicana

CENTROAMÉRICA-1 Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras(COCOCH) HHonduras-2 Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) NNicaragua-3 UPA NACIONAL CCosta Rica-4 Asociación de Pequeños y Medianos Productores de PPanamá (APEMEP)-5 Belize Association of Producer Organizations (BAPO)-6 Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA) EElSalvador -7 Mesa Nacional Campesina de Costa Rica (MNC-CR) CCosta Rica-8 Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) Guatemala-9 COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA-CUC GGuatemala-10 Coordinadora Nacional Indígena y Campesina: CONIC GGuatemala-11 Coordinadora Nacional de Viudas de GGuatemala: CONAVIGUA-12 Unión Nacional de Productores Agropecuarios CCostarricense: UNAG-13 Mesa Agropecuaria y Forestal -MAF NNicaragua -14 Confederación HHondureña de Mujeres Campesina -CHMC -15 Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria Región Central:FECORACEN de R.L. EEl Salvador -16 Mesa Permanente de Mujeres Rurales: MPMR EEl Salvador -17 Unión Nacional de Trabajadores Agropecuarios: UNATA EEl Salvador -18 Asociación de Veteranos de la Guerrilla SSalvadoreña: AVEGSAL-19 Fundación de Promotora de Cooperativas: FUNPROCOP EElSalvador-20 Federación Nacional de Asociaciones de Cooperativas de ProducciónAgropecuarias: FENACOPAZ EEl Salvador -21 Federación de Asociaciones Cooperativas de Producción Agropecuariade R.L.: FEDECOPADES EEl Salvador -22 Asociación Agropecuaria “Monte Ararat” EEl SalvadorSUDAMÉRICA

-1 Movimento dos Trabalhadores sem Terra (MST) BBrasil-2 Federación Nacional de Mujeres Campesinas de BBolivia “Bartolina Sisa”(FNMCB)-3 Movimento de Mulheres Camponesas (MMC) BBrasil -4 Movimento de Atingidos por Barragens (MAB) BBrasil-5 Movimento dos Pequenos Agricultores (MPA) BBrasil-6 Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) CChile-7 Confederacion Ranquil CChile -8 Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC-UR) CColombia-9 Coordinador Nacional Agrario (CNA) CColombia-10 Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias (FENACOA) Colombia -11 Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO-CUT) Colombia -12 Asociación de Pequeños productores del Noreste de Córdoba (APE-NOC) AArgentina-13 Coordinadora de campesinos, indígenas y trabajadores rurales (COCI-TRA) AArgentina -14 Consejo Asesor Indígena (CAI) Argentina -15 Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) AArgentina-16 Confederación Campesina del Perú (CCP) PPerú -117 Confederación Nacional Agraria (CNA) PPerú-18 Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de BBolivia(CSUTCB) -19 Consejo Andino de productores de Coca BBolivia -20 Movimiento de Trabajadores sin Tierra (MST) BBolivia-21 Confederación Única Nacional de Afiliados Al Seguro SocialCampesino (CONFEUNASSC) EEcuador -22 Federación Nacional de Organizaciones Campesino-Indígenas (FENO-CIN) EEcuador-23 Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora (CANEZ) VVenezuela-24 FNCEZ - Frente Nacional Campesina Ezequiel Zamora VVenezuela-25 Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres TrabajadorasRurales e Indígenas-CONAMURI PParaguay-26 Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC) Paraguay-27 Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) PParaguay-28 Organizacion de Lucha por la Tierra (OLT) PParaguay-29 Red de Mujeres Rurales de Uruguay - RMRU UUruguay-30 Pastoral da Juventude Rural -PJR BBrasil -31 Movimiento Nacional Campesino e Indígena - MNCI AArgentina-32 Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas yNegras del EEcuador -FENACLE

Organizaciones partícipes

Page 11: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

c o n o c e L a V í a C a m p e s i n a

11

Africa 1: RONALDO CHINGORE (UNAC -Mozambique), ALPHONSINE NGUBA

(COPACO-PRP, DR Congo)Africa 2: IBRAHIMA COULIBALY (CNOP -Mali), FATIMATOU HIMA (PlateformePaysanne de Niger - Niger)América del Norte: DENA HOFF (NFFC -USA), Alberto Gómez (UNORCA -Mexico)América Central: YOLANDA ARIAS (ATC -Nicaragua), RAFAEL ALEGRÍA (COCOCH,Honduras)Caribe: JUANA FERRER (Conamuca -

Dominican Republic), CHAVANNES JEAN

BAPTISTE (MPP - Haiti)América del Sur: ETELVINA MACIOLI (MST- Brazil), LEONIDA ZURITA (Bartolina Sisa -Bolivia)Este y Sudeste de Asia: YOON GEUM

SOON (KWPA - South Korea), HENRY

SARAGIH, (FSPI, Indonesia)Sur de Asia: YUDHVIR SINGH (BKU -India), MANAVI SHANTA (ANPfA -Nepal)Europa: JOSIE RIFFAUD (ConfederationPaysanne - France), JAVIER SÁNCHEZ

(COAG - Est.español)

Miembros de la Comisión Coordinadora Internacional (CCI)

ALBERTO GÓMEZ (UNORCA-México):

«La soberanía alimentaría debeser una prioridad»

«La soberanía alimentaría debeser una prioridad para el des-arrollo interno del país. Para elloes necesario renegociar el TLCAN(Tratado de Libre Comercio conEstados Unidos y Canadá), reali-zar una reforma del Artículo 27de la Constitución, exigiendoque la propiedad de la tierra ylos recursos naturales sea de lasfamilias campesinas y, por con-tra, las sociedades mercantiles notengan acceso a la misma.También es necesario que losderechos y la cultura indígenasestén representados en laConstitución (lo que sorprenden-temente, aún a día de hoy, no seha logrado), y que exista unMéxico en paz; al igual que unareconstrucción del tejido social,para poder crear una políticasocial no asistencialista y unasoberanía ambiental, con recur-sos genéticos no privatizados».

YOLANDA AREAS (ATC - Nicaragua)

«Es necesaria la formacion decuadros de jóvenes»

«En 1975 se creo dentro de la ATC,la Secretaría de la Juventud, lo cualpermitió abrir un espacio para laparticipación de la juventud deNicaragua. De la misma manera,con la constitución de la RedJuvenil, se ha logrado impulsaralgunos eventos que han permitidointegrar a jóvenes de otros paísesen la red. Según un estudio de laFAO, en Latinoamérica no existeuna estrategia dirigida hacia lajuventud. Esta no recibe créditopor parte del Estado, por el cuallas y los jóvenes asumen responsa-bilidades a temprana edad sin con-tar con mecanismos que los incor-poren a la vida productiva. Las ylos jóvenes campesinos debenincorporarse a la lucha por ladefensa de la biodiversidad; en esesentido es necesaria la formaciónde cuadros de jóvenes campesi-nos/as para elevar su nivel de con-ciencia».

LEONIDA ZURITA, dirigente de laFederación de Mujeres Campesinas deBolivia “Bartolina Sisa”y senadoranacional por Cochabamba

«Evo Morales es unpresidente indígenacampesino que hademostrado que se puedegobernar con dignidad»

«Evo Morales es un Presidente indí-gena y campesino que ha demos-trado a todos los presidentes dicta-toriales -Sanchez de Lozada, «Tuto»Quiroga, asesinos que sólo gober-naban con balas y muertos- que sepuede gobernar con dignidad, contransparencia, con un sentimientode conciencia hacia su pueblo.Porque siempre decimos: «si somosGobierno es para escuchar al pue-blo; escuchando hay que gober-nar». Las propuestas avanzan.Algunos enemigos decían: Evo nova estar ni tres meses en elGobierno, pero ahí sigue. Creemosque el pueblo de Bolivia se sienteorgulloso».

Page 12: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

c o n o c e L a V í a C a m p e s i n a

12

YUDHVIR SINGH (BKU - India)

«Condenamos los planes paraintroducir transgénicos, queson la ruina»

«Condenamos los planes delGobierno de la India por introdu-cir irresponsablemente cosechasde alimentos transgénicos sin quehaya habido estudios sobre suimpacto a largo plazo en la salud,el medio ambiente y la realidadsocioeconómica de las agricultorasy los agricultores de este país asiá-tico.El algodón transgénico Bt, intro-ducido en India por la multinacio-nal estadounidense Monsanto-Mahyco, ha traído consigo laruina de millones de familias cam-pesinas y ha conducido a numero-sos suicidios de personas campesi-nas».

JOSIE RIFFAUD (Confédération Paysanne -Francia)

«Falta verdadera voluntadpolítica de hacer vivir laagricultura campesina yfamiliar»

«Las políticas agrarias de la UE yEEUU destruyen la agricultura bajolos mismos mecanismos que los de laOMC, provocando la desapariciónde campesinos/as y generando pro-blemas ambientales, de calidad deproductos y de empleo. En Europa,cada día, más de mil explotacionesagrarias desaparecen; falta una ver-dadera voluntad política de hacervivir la agricultura campesina y fami-liar. Desde la Coordinadora EuropeaVía Campesina exigimos el desarrollode una agricultura campesina diversay vinculada a los territorios y la apli-cación de la soberanía alimentaria».

JAVIER SÁNCHEZ, COAG

«La UE hautilizado este sector comomoneda de cambio en laOMC»

«La agricultura representa sólo el10% de los intercambios comercia-les mundiales. La UE ha utilizadoeste sector como moneda de cam-bio en la Organización Mundial delComercio (OMC) para obtenerconcesiones de los países empobre-cidos en los temas que de verdad leinteresan, como el mercado indus-trial y de los servicios. La únicasolución es que los temas agrariosno se negocien en la OMC, mensa-je que cada vez más está calandoen las sociedades del Norte y el Sury en los propios Gobiernos, frutode la lucha campesina internacionade La Vía Campesina».

Miembros de la Comisión Coordinadora Internaional (CCI) de La Vía Campesina, elegidos en la última Conferencia Internacional.

Page 13: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

c o n o c e L a V í a C a m p e s i n a

13

El objetivo principal de La VíaCampesina es desarrollar la solidari-dad y la unidad dentro de la diversi-

dad entre las organizaciones, para pro-mover relaciones económicas de igualdady de justicia social, la preservación de latierra, la soberanía alimentaria, la produc-ción agrícola sostenible y una igualdadbasada en la producción a pequeña ymediana escala.

ESTRATEGIASPara lograr estos objetivos, La Vía

Campesina ha definido una serie deestrategias, entre las cuales destacan:

· La articulación y el fortalecimien-to de sus organizaciones.

· Tener una influencia en los cen-tros del poder y de toma dedecisiones dentro de losGobiernos y las institucionesmultilaterales para dar otrorumbo a las políticas económi-cas y agrarias que afectan lapequeña y mediana produc-ción.

· El fortalecimiento de la participa-ción de las mujeres en materiassociales, económicas, políticas yculturales.

· La formulación de propuestas enrelación a temas importantescomo: reforma agraria, sobera-nía alimentaria, producción,comercio, investigación, recur-sos genéticos, biodiversidad,medio ambiente y género.

· Fortalecer la participación de lamujer a todos los niveles en lasorganizaciones campesinas.

· Organizar intercambios de for-mación y experiencias de orga-nización en el campo.

· Desarrollar vínculos entre orga-nizaciones campesinas y partici-par en la acción colectiva.

Las 149 organizacionesque conforman La VíaCampesina proceden de

69 países de Asia, África,Europa y América. El movi-miento está organizado ennueve regiones diferentes deestos continentes.

PARTICIPATIVALa estructura de La Vía

Campesina se define demanera participativa ydemocrática durante lasConferencias Internacionalesde La Vía Campesina.

La ConferenciaInternacional de La VíaCampesina es el ente supe-rior de toma de decisionesdonde los/as representantesregionales participan en elanálisis colectivo y la concre-ción de actuaciones. LaConferencia Internacionaltiene lugar cada cuatro añosy define los planteamientosy estrategias políticas de La

Vía Campesina.La Comisión

Coordinadora Internacional(CCI) está integrada por doscoordinadores/as regionales(un hombre y una mujer) decada una de las nueve regio-nes de La Vía Campesina;una de cuyas personas esel/la Secretario/aOperativo/a Internacional.Esta responsabilidad recaeactualmente en el indonesioHenri Saragih.

La CCI se reúne dos vecesal año (18 personas, 9 hom-bres y 9 mujeres). Es endichas reuniones donde seevalúa el cumplimiento delos acuerdos de laConferencia Internacional yse lleva a cabo un análisis dela situación en cada una delas regiones. Además, la CCIparticipa en un análisiscolectivo de lo que está ocu-rriendo en la agricultura anivel mundial y define pla-

nes para la acción conjuntay la defensa a nivel interna-cional.

La Secretaría OperativaInternacional (SOI), queactualmente se localiza enIndonesia, está a cargo decoordinar acciones e imple-mentar los acuerdos alcanza-dos en la Conferencia y enlas reuniones de la CCI. Porsu parte, las oficinas regiona-les son las que facilitan lasrelaciones y las articulacio-nes dentro de cada región;es allí donde se realiza el tra-bajo central del movimien-to.

La Vía Campesina estágenerando una dinámica dealianzas con otras fuerzassociales (Marcha Mundial delas Mujeres, Amigos/as de laTierra, etc.) a nivel interna-cional para luchar conjunta-mente contra el neoliberalis-mo y desarrollar propuestasalternativas.

Coordinadora decoordinadoras regionales

Unidaddesde la

diversidad

Page 14: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

c o n o c e L a V í a C a m p e s i n a

14

Conferencias Internacionales· I Conferencia Internacional de La Vía Campesina,mayo de 1993, Mons (Bélgica).· II Conferencia Internacional de La Vía Campesina,abril 1996, Tlaxcala (México).·III Conferencia Internacional de La Vía Campesina,I Asamblea de Mujeres, sept./oct. 2000, Bangalore(India)·IV Conferencia Internacional de La Vía Campesina,II Asamblea de Mujeres, I Asamblea de Jóvenes,Junio 2004, São Paulo (Brasil)· V Conferencia Internacional de La Vía Campesina,III Asamblea de Mujeres, II Asamblea de Jóvenes,octubre 2008, Maputo (Mozambique).

Las Conferencias Internacionales son unmomento crucial en la organización de LaVia Campesina. De hecho, las

Conferencias son el órgano máximo de tomade decisiones y se realizan cada cuatro años,reuniendo a campesinos y campesinas de todoel mundo.

La Conferencia internacional de La Vía

Campesina es el espacio de elaboración y detoma de decisiones más elevado dentro delmovimiento, en la que son debatidos todos lostemas clave, así como las posiciones y orienta-ciones políticas para los cuatro años siguientes.También es el espacio donde se articulan lasreglas, los mecanismos y las estructuras para unfuncionamiento participativo y democrático.

La Conferencia Internacional,Asamblea mundial decisoria

La creciente visibilidad de La Vía Campesina como unactor social, arraigado fuertemente en las comunidadeslocales, mientras que al mismo tiempo se ha ido invo-

lucrando con más experiencia en la escena internacional, haatraído la atención de muchas organizaciones campesinas yrurales en búsqueda de alternativas reales.

Entre 2000 y 2004, el movimiento creció más de un41% y a partir de entonces siguió haciéndolo, asentándoseen toda América y Europa y expandiéndose rápidamentepor los continentes asiático y africano.

Así, tanto en la IV Conferencia de Itaici/São Paulo (Brasil)en junio de 2004, como en la V Conferencia de Maputo(Mozambique) en octubre de 2008, más de 40 organiza-ciones se han unido respectivamente a La Vía Campesina,constituida actualmente por 149 organizaciones de 69 paí-ses. La amplia incorporacion de organizaciones africanas enla última V Conferencia ha hecho que África pase de estarestructurada en una sola región a contar con dos regiones.

Suma constante de organizaciones campesinasREGIONES REPRESENTADAS

· ÁÁFRICA (2 REGIONES)1: Mozambique, Madagascar, Sudáfrica, Congo, Tanzania,

Angola;2:Mali, Senegal, Niger, Togo Camerún, Congo Brazzaville;

· AAMÉRICA DEL NORTE:Canadá, México y Estados Unidos;· AAMÉRICA CENTRAL:Costa Rica, Panamá, Belize, Honduras, Guatemala,

Nicaragua, El Salvador;· CCARIBE: Cuba, Haití, Islas de Barlovento y República Dominicana; · AAMÉRICA DEL SUR: Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Bolivia, Perú,

Ecuador, Venezuela, Paraguay; Uruguay;· EESTE DE ASIA Y SUDESTE ASIÁTICO: Tailandia,Filipinas,Timor Oriental,

Corea del Sur, Vietnam, Malasia, Indonesia, Japón, Camboya;· SSUR DE ASIA: Bangladesh, Nepal, Sri Lanka e India;· EUROPA: 16 paises a través de la Coordinadora Europea Vía

Campesina.

Page 15: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

c o n o c e L a V í a C a m p e s i n a

15

Através de los años, La Vía Campesina ha des-arrollado posiciones globales consensuadasy ha llevado a cabo múltiples actividades en

torno a temas que van desde la reforma agraria, labiodiversidad, los recursos genéticos y las prácticasagrarias sustentables, hasta la necesidad de integrarla perspectiva de género y construir alianzas estra-tégicas.

COORDINACIÓN E INTERCAMBIOHasta la fecha, La Vía Campesina ha organizado

un gran número de reuniones regionales y talleresen diferentes partes del mundo, 3 AsambleasInternacionales de Mujeres de LVC, 2 AsambleasInternacionales de Jóvenes, 5 ConferenciasInternacionales, así como numerosos intercambiosentre organizaciones campesinas y agrarias delNorte y del Sur.

CAMPAÑAS GLOBALESEn colaboración con la organización de dere-

chos humanos FIAN (Foodfirst Information andAction Network) y LRAN (Red de Investigación -Acción sobre la Tierra), viene desarrollando laCampaña Global por la Reforma Agraria.Asimismo, está en marcha la Campaña Global«Semillas: Patrimonio de los Pueblos al Servicio de

la Humanidad», cooordinada por la organiaciónde mujeres rurales ANAMURI de Chile, integrantede La Vía Campesina.

ALGUNAS MOVILIZACIONES ANTEINSTITUCIONES INTERNACIONALES

La Vía Campesina se ha movilizado con insisten-cia ante las instituciones internacionales: lasCumbres Mundiales sobre la Alimentación enRoma (1996 y 2002); reuniones ministeriales de laOMC en Ginebra (1998), Seattle (1999), Doha(2001) y Cancún (2003); el Foro de Agricultura enQuébec (2001); las negociaciones sobre el Área deLibre Comercio de las Américas (ALCA) en Quito(2002); el Foro Social Mundial desde sus comien-zos (2001...).

REUNIONES CON LA FAOLa Vía Campesina también ha mantenido discu-

siones al más alto nivel con representantes devarias instituciones internacionales como FIDA(Fondo Internacional para el Desarrollo Agrario),FAO (Organización para la Agricultura y laAlimentación), UNDP (Programa de Desarrollo delas Naciones Unidas) y GFAR (Foro Global sobreInvestigación Agrícola) para discutir cuestionesrelacionadas con el desarrollo rural.

Campañas internacionales,movilización einterlocución

Seattle, el principio de la parálisis de la OMC.Las masivas movilizaciones frente a laOrganización Mundial del Comercio (OMC) enSeattle (EEUU), a finales de 1999, simbolizan elinicio de una cadena de protestas colectivasfrente a esta institución pro-neoliberal y nodemocrática. La Vía Campesina, al grito «fuerala agricultura de la OMC», ya decía entoncesque «estas acciones han llevado a una paraliza-ción casi total del proceso de negociaciones dela OMC», algo que se ha corroborado hasta laactualidad gracias a la persistente lucha campe-sina y social.

LÍNEAS DE TRABAJOPRINCIPALES

Como movimiento campesino interna-cional, La Vía Campesina trabaja sobrelos temas principales por los cuales elcampesinado alrededor del mundolucha. Existe una Comisión Internacionalde trabajo por cada uno de los siguientesejes temáticos:

1. Reforma Agraria.

2. Biodiversidad y RecursosGenéticos.

3. Soberanía Alimentaria yComercio.

4. Derechos Humanos.

5. Agricultura CampesinaSostenible.

6. Migración yTrabajadores/as Rurales.

7. Mujer y Género.

Page 16: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

c o n o c e L a V í a C a m p e s i n a

16

La SoberaníaAlimentaria

eje del conjunto dereivindicaciones

La Vía Campesina promovió el principio de lasoberanía alimentaria más allá de la idea deseguridad alimentaria y como garante de ésta,

como única alternativa para resolver el problemadel hambre y la pobreza rural en el mundo. Es supropuesta-eje, que engloba y da sentido al conjun-to de sus reivindicaciones.

Empieza a haber Gobiernos que incluyen la sobera-nía alimentaria en sus leyes. Es el caso de Mali, Nepal yBolivia y otros Gobiernos latinoamericanos partícipesen la Alianza Bolivariana (ALBA). Igualmente, la FAO yotras instituciones vinculadas a la ONU conocen de pri-mera mano la propuesta de soberanía alimentaria de LaVía Campesina, reconocida por ellas como interlocutory fuerza viva del campesinado.

¿QUÉ SIGNIFICA?La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos

a los alimentos nutritivos y culturalmente adecuados,accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica.

Se trata del derecho de los pueblos a decidir el pro-

pio sistema de alimentación y producción. Esto colocaa quienes producen, distribuyen y consumen alimentosen el centro de los sistemas y de las políticas alimenta-rias, por encima de las exigencias de los mercados y delas empresas.

Ofrece una estrategia para resistir y desmantelar elcomercio «libre» y empresarial, dando prioridad a laseconomías y mercados locales y nacionales.

Garantiza que los derechos de acceso y de gestión dela tierra, territorios, agua, semillas, animales y biodiversi-dad estén en manos de quienes producen los alimentos.

Implica nuevas relaciones sociales, libres de opresióny de desigualdades entre hombres y mujeres, gruposraciales, clases sociales y generaciones.

Las personas sin tierra y los campesinos y campesinasque se dedican a la agricultura de pequeña escala debentener acceso a la tierra, al agua, a las semillas y a losrecursos productivos, así como un acceso adecuado alos servicios públicos.

La soberanía alimentaria y la sostenibilidad deben serprioritarias en las políticas de comercio.

Una clave del éxito de La Vía Campesina es queha sabido sumar desde la diversidad de razas,culturas y situaciones diferentes existentes, par-

tiendo del principio de que las comunidades campesi-nas en todos los sitios sufren en esencia el mismo pro-blema: la imposición del sistema neoliberal. El conflic-to no es entre poblaciones campesinas del Norte (paí-ses ricos) y del Sur (países empobrecidos), sino entremodelos de desarrollo social y económico, uno neoli-beral, de agricultura industrial en manos de transnacio-nales, y otro que promueve una agricultura campesina

y familiar propia y sostenible dirigida al consumolocal.

El modelo neoliberal ve la agricultura exclusivamen-te como un negocio y concentra los recursos en manosde la gran agroindustria y distribución alimentariatransnacional. El modelo que defiende La VíaCampesina, en cambio, se basa en la soberanía alimen-taria, que significa autonomía y dignidad campesinapara producir alimentos sanos respetando el medioambiente y orientados a los mercados domésticos parasatisfacer las necesidades alimentarias de la población.

Lucha local einternacionalal unísono

La formación y consolidaciónde La Vía Campesina prueba quelas y los campesinos y sus familiasno han sido víctimas pasivas anteel empobrecimiento y la margina-ción. Al contrario, están resistien-do activamente ante la globaliza-ción de un modelo industrial deagricultura, tanto a nivel localcomo a nivel internacional.

Las agricultoras y agricultoresestán resistiendo en sus países através de la organización, la coo-peración e iniciativas comunita-rias para redefinir el «desarrollo»y construir un modelo alternativode agricultura basado en los prin-cipios de justicia social, sostenibi-lidad económica y respeto a lasculturas y economías campesinas.

CREACIÓN DE ALTERNATIVAS

Por una parte, esto se traduceen la creación de alternativas via-bles en el ámbito local, desdepequeñas cooperativas agrícolas,bancos locales de semillas, gruposde responsabilidad compartidacon personas consumidoras, etc.hasta asociaciones de comerciojusto para practicar y defende for-mas propias y sostenibles de agri-cultura.

Paralelamente, y de modocomplementario, junto al trabajolocal propio, se está luchando anivel internacional, donde La VíaCampesina está articulando lasdemandas y alternativas del cam-pesinado frente a la imposiciónde un modelo industrial de agri-cultura.

La dinámica de solidaridad yunidad generada en La VíaCampesina activa la esperanza deque otra agricultura es posible, locual queda resumido en su consig-na histórica «Globalizar la Luchapara Globalizar la Esperanza».

Pugna porotro modelo

Page 17: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

c o n o c e L a V í a C a m p e s i n a

17

La lucha campesina paraliza la OMCDesde su creación La Vía Campesina se ha

movilizado ante instituciones internacionalescomo la Organización Mundial del Comercio(OMC), el Banco Mundial, el Fondo MonetarioInternacional (FMI), el grupo de los países másricos (G-8) y la organización de las NacionesUnidas para la Agricultura (FAO) con el mensa-je claro de exigir que no se trate la agriculturacomo una mercancía y que se reconozca y res-pete el derecho a la soberanía alimentaria delos pueblos. París, Seattle, Washington,Québec, Roma, Bangalore, Porto Alegre,Cancún, Hong Kong... han sido testigo de estasmovilizaciones campesinas, llevadas a cabojunto a otros movimientos sociales.

La Vía Campesina se ha convertido en una

voz cada vez más visible y sonora de la oposi-ción radical a la globalización de un modeloneoliberal y corporativo.

LA MUERTE DE LEE NO FUE ENVANO

Esta resistencia alcanzó su cénit en septiembrede 2003, el primer día de la Quinta ReuniónMinisterial de la OMC, que tuvo lugar enCancún, México, con la trágica muerte del líderagricultor coreano, Lee Kyung Hae, que junto aotros 120 campesinos y campesinas coreanos sehabía unido a la movilización de La VíaCampesina en Cancún, con el propósito de quela OMC, cuyos acuerdos de liberalización delcomercio se imponen a todos los Estados delmundo, se mantuviera al margen de los asuntosrelaccionados con la agricultura. Portando uncartel: «la OMC asesina campesinos», Lee cami-nó hasta la alambrada que había sido construi-

da para «proteger» a las y los negociadores delas y los manifestantes y se mató de una cuchi-llada.

Este extremo y dramático acto de resistenciasimboliza aquello que La Vía Campesina havenido repitiendo: la liberalización de la agri-cultura es una guerra contra los campesinos ycampesinas, que diezma las comunidades rura-les y destruye las familias agrarias. El grito des-esperado de Lee por un cambio ayudó a refor-zar La Vía Campesina, y desde entonces el día10 de septiembre ha sido declarado «DíaInternacional de la Protesta contra la OMC».Ese día, organizaciones campesinas de multitudde países se movilizan a favor de la soberaníaalimentaria.

La muerte de Lee no fue en vano. Desdeentonces y gracias a la lucha campesina, la OMCno sale de su parálisis; sus negociaciones llevanvarios años en punto muerto.

· Ante Conferencias de la OMC(Organización Mundial de Comercio):Cancún 2003, Hong Kong 2005,Ginebra 2008;

· Ante Conferencia Internacional sobreReforma Agraria y Desarrollo Rural, enBrasil 2006;

· Ante el G8 en Rostock 2007 y enHokkaido 2008;

· Ante Cumbre de la FAO, 2008;

· Co-organización del Foro Mundialpor la Soberanía Alimentaria, Nyéléni,febrero 2007;

· Ante Convención sobre la DiversidadBiológica, en Curitiba 2006 y en Bonn2008;

· Ante Tratado Internacional sobreRecursos Fitogenéticos para laAlimentación y la Agricultura 2007;

· Contra los Acuerdos de LibreComercio, los Acuerdos de AsociaciónEconómica (APE)...

MOVILIZACIONES EN LASQUE HA

PARTICIPADO LA VÍACAMPESINA

Jihye Lee, hija del líder campesino coreanoque se inmoló en Cancún, leyó una carta enmemoria de su padre en el homenaje (ver foto)que se le hizo en la V Conferencia de La VíaCampesina el 22 de octubre de 2008. En dichacarta afirma, entre otras cosas: «Mi padre dedi-có su vida a la agricultura con pasión y todo sucorazón... Perdió su fortuna debido a la políticaagraria, pero su espíritu prevalecerá... Yo tam-bién estuve en Cancún... Los derechos campesi-nos son pisoteados por los grandes capitales;imponen métodos agrarios para la masificaciónde la producción que provocan el calentamien-

to global y amenazan a la humanidad; este sis-tema transnacional ignora a las y los campesi-nos... y sus valores y no respeta los derechoshumanos... Debemos constuir un mundo dondese respeten totalmente los derechos y la digni-dad humana... Tengo una enorme confianza enla sabiduría de los peces pequeños, como lasanchoas que se juntan y forman la figura de ungran pez para espantar a sus enemigos. Tenemosdiferente color de piel e idioma, pero nuestroscorazones se ponen en pie por el amor a la viday a la agricultura, porque somos uno en nuestroespíritu...».

CARTA DE LA HIJA DE LEE:«POR LOS DERECHOS Y LA DIGNIDAD HUMANA»

Page 18: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

c o n o c e L a V í a C a m p e s i n a

18

CONFERENCIA DE LA ONUSOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

La Via Campesina participó, junto a otros movi-mientos sociales, en el «pueblo solidario» paralelo ala Conferencia de la Organización de las NacionesUnidas (ONU) que tuvo lugar en Bali, Indonesia, endiciembre del 2007. Además, se creó una red de jus-ticia climática y La Vía Campesina lanzó su estrate-gia «la agricultura de pequeña escala reduce la tem-peratura de la tierra». La Vía Campesina tambiénreforzó su lucha contra los agrocombustibles.

Contra la OMC yAcuerdos deLibre Comercio

Cada año, los días 17 de abril (día de la luchacampesina, en memoria de la masacre depersonas campesinas del MST de Brasil en

1996) y 10 de septiembre (día de la lucha contra laOMC, en memoria de la inmolación de Lee en lasmovilizaciones de Cancún en 2003), muchas orga-nizaciones se movilizan. Por ejemplo, en 2005hubo acciones en 21 países bajo el lema «OMC: 10años es suficiente».

Se han organizado continuas movilizaciones enGinebra ante las reuniones del Consejo General dela Organización Mundial del Comercio (OMC). LaVía Campesina siempre ha enviado importantesdelegaciones a estas movilizaciones. En octubre del2005, 8.000 personas participaron en una marchay se organizaron acciones frente a la OMC.

En diciembre de 2005, La Vía Campesina llevóuna importante delegación a la reunión deMinistros de la OMC en Hong Kong (1.500 perso-nas de Corea del Sur, 150 de Tailandia, 50 deIndonesia, 150 de Japón y 50 delegados/as deotros países). Durante esta reunión, La VíaCampesina organizó un programa de debates en elCentral Park de Hong Kong y participó en lasacciones y movilizaciones que tuvieron lugar cadadía, lo que supuso una gran presión para las nego-ciaciones de la OMC.

En junio de 2006 hubo movilizaciones ante losforos de los países más enriquecidos -en Rostockcontra el G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos,Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) y enPotsdam contra el G4 (Alemania, Brasil, India yJapón)- y contra la OMC para denunciar la ilegiti-midad de todos ellos, así como las drásticas conse-cuencias de la ronda de Doha de la OMC para lasy los agricultores y trabajadores del campo entodo el mundo.

En marzo del 2007, hubo fuertes movilizacionescontra la OMC en Delhi, India.

Las organizaciones de La Vía Campesina enEuropa participaron en las movilizaciones contralos Acuerdos de Asociación Económica entre la UEy los países de la ACP (países de África, el Caribe yel Pacífico) el 19 de abril de 2007 y previamenteen las manifestaciones y acciones organizadas porla Federación de Sindicatos Campesinos deIndonesia (FSPI, ahora SPI) durante la reunión enYakarta del G33 en marzo de 2007.

Foro Mundial para la SoberaníaAlimentaria, Nyeleni (Sélingué -Mali-) enfebrero de 2007. Fue un momento clavepara construir un amplio «movimiento de laSoberanía Alimentaria». Participaron más de500 delegados/as de los movimientos socia-les más importantes del mundo. Se definióuna clara estrategia y una agenda de accio-nes para los próximos años. Después deNyéléni, se hicieron foros de seguimiento enCorea del Sur en julio de 2007, en Japón enmayo de 2007 y en Nepal en agosto de

2007, donde se apoyó la demanda de las ylos campesinos nepalíes para que laSoberanía Alimentaria forme parte de lanueva Constitución de su país, lo cual se haconseguido.

Por otra parte, en mayo de 2006 se cele-bró en Yakarta -Indonesia- una Conferenciade los pueblos de Asia-Pacífico sobre arroz ySoberanía Alimentaria, coincidiendo conuna reunión regional de la FAO(Organización de las Naciones Unidas parala Agricultura y la Alimentación).

Foros a favor de lasoberanía alimentaria

Movilizaciones

SOLIDARIDADANTE EL TSUNAMI

En diciembre de 2004 unTsunami golpeó Indonesia,

India, Sri Lanka y Tailandia. LaVía Campesina organizó una

campaña de recogida de fondospara apoyar a sus miembros así

como a las organizaciones depescadores de la región durante

las labores de socorro.

La declaración final del Foro Mundial para la Soberanía Alimentaria de Nyéléni (febrero2007, Mali), es un valioso documento sobre el que se edifican alianzas sólidas entre La VíaCampesina y otros movimientos sociales en pro de ese derecho de los pueblos. En la foto unmomento del plenario del Foro.

ACCIONES Y ACTIVIDADES 2004-2008

Page 19: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

c o n o c e L a V í a C a m p e s i n a

19

Actividades internacionalespor la Reforma Agraria

En diciembre de 2004 se celebró el ForoMundial sobre Reforma Agraria en Valencia (E.español) co-organizado por La Vía Campesinaa través de la Campaña Global por la ReformaAgraria junto a Organizaciones No guberna-mentales (ONG) y otros movimientos. Fue unespacio de encuentro de cientos de organiza-ciones campesinas e indígenas, jóvenes, muje-res, ONGs y académicos/as, que dio al tema dela reforma agraria un fuerte impulso en la agen-da internacional.

En marzo de 2006, tuvo lugar en PortoAlegre la Conferencia Internacional sobreReforma Agraria y Desarrollo Rural (CIRADR)organizada por la FAO (Organización vincula-da a la ONU para la Agricultura yAlimentación). La Vía Campesina organizó elEncuentro Internacional de los Sin Tierra justoantes de la Conferencia, participó en el ForoParalelo y tuvo una fuerte presencia en laConferencia gubernamental. Aparte de las reu-niones, hubo acciones y movilizaciones quetuvieron una influencia positiva en el conteni-do de la declaración final de la FAO.

ACCIÓN DEARACRUZ

Durante laConferencia deCIRADR, La VíaCampesina de Brasilorganizó un campa-mento de mujeres yunas mil mujeres lleva-ron a cabo una fuerteacción contra los «de-siertos verdes» deplantaciones de euca-lipto para papel de lacompañía de celulosaAracruz. Esta acción,por la cual está encau-sado el compañero deEHNE Paul Nicholson, tuvo un gran impacto yllamó la atención internacional sobre el tema.

En octubre de 2006 tuvo lugar el ForoEspecial de la FAO en Roma donde se presionópara que hubiera un seguimiento específico dela CIRADR.

En junio de 2007 una delegación de La VíaCampesina participó en una ConferenciaInternacional en Berlín sobre desarrollo rural,pidiendo que se impulsara una reforma agrariade verdad.

Consultas de FIDALa Vía Campesina participó en 2005,

2006, 2007 y 2008 en el Foro deCampesinos/as, una reunión consultivaorganizada por el Fondo Internacionalde Desarrollo Agrícola (FIDA) en Roma,creada en 2005. En este oro participa-ron, entre otros, FIPA (FederaciónInternacional de Productores Agrícolas),WFF (Foro Mundial de Pescadores) yROPPA (Red de OrganizacionesCampesinas del África Occidental).Durante el Foro, FIDA consultó a lasorganizaciones sobre la eficacia de susprogramas y sobre las prioridades gene-rales en el debate de la agricultura.

La red europea de semillas organizó el SeminarioInternacional sobre Semillas «Liberar la Diversidad» enFrancia, del 25 al 26 de noviembre de 2005, que aglutinó

a grupos y organizaciones que trabajan para proteger la agro-biodiversidad y las semillas campesinas. La Vía Campesina par-ticipó y presentó la campaña de las semillas.

En Costa Rica, se organizó en diciembre de2005 una Conferencia Internacional sobreBiodiversidad.

La Vía Campesina de Brasil organizó en marzode 2006 una importante movilización durante laConferencia de las pates en la ConvenciónInternacional sobre Diversidad Biológica (COP-8)en Curitiba -Brasil-. La Vía Campesina presionójunto a otros movimientos sociales para que semantuviera la prohibición sobre la tecnología ter-minator, lo cual se logró, a pesar de la gran pre-sión de la industria.

Transgénicos. En Mysore, India, se organizó un

Simposio Internacional sobre Transgénicos yAgricultura en abril de 2006.

En marzo de 2008 EHNE organizó, comomiembro de La Vía Campesina, un ForoInternacional contra los transgénicos en Derio(Euskal Herria), en el que hubo participación deorganizaciones campesinas y otros movimientossociales de todo el mundo

En muchos países ha habido fuertes accionescontra los transgénicos. En Brasil, Keno del MSTfue asesinado por pistoleros contratados porSyngenta, si bien al final el juez ha expulsado aesta transnacional de las tierras ocupadas porésta. En Francia (enero 2008), un grupo de per-sonas en huelga de hambre, incluido José Bové,logró que el maíz transgénico de Monsantofuera prohibido.

Foro Social MundialLa Vía Campesina ha estado presente, con fuertes delegacio-

nes internacionales, en el Foro Social Mundial -en 2005(Mumbai), en 2007 (Nairobi, Kenia), 2009 (Belém, Brasil)-. En2006, participó en los Foros Policéntricos del Foro SocialMundial en Caracas (Venezuela), Bamako (Malí) y Karachi(Pakistán). La Vía Campesina ha aprovechado los Foros parareunirse con movimientos aliados. Muchas organizacionesde campesinos/as han contactado con La Vía Campesina yhan mostrado su interés en colaborar o ser miembros.

Misión al LíbanoDos representantes de La Vía

Campesina participaron en unamisión de solidaridad al Líbanoen agosto de 2006 y se reunie-ron con los partidos políticos,movimientos sociales y laUnión de TrabajadoresAgrícolas para apoyar su pro-testa contra la guerra.

Semillas ybiodiversidadACCIONES Y ACTIVIDADES 2004-2008

En noviembre de 2007, Valmir Mota d'Oliveira (Keno), líder campesi-no del MST de Brasil, fue asesinado por guardias de seguridad de la com-

pañía transnacional Syngenta, durante una ocupación de tierras.

Page 20: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

c o n o c e L a V í a C a m p e s i n a

20

LA LUCHA DE LAS MUJERES CAMPESINAS, EJE PRIORITARIO

Se calcula que actualmente hay más de milmillones de personas atrapadas en la pobre-za absoluta. Según el Fondo de las Naciones

Unidas para las Mujeres (UNIFEM), el 70% deellas son mujeres. Además se estima que 7 decada 10 personas que mueren de hambre en elmundo son mujeres y niñas.

Las mujeres también son el mayor grupoentre los denominados trabajadores/as pobres,personas que trabajan, pero que no ganan losuficiente para salir de la pobreza absoluta.Según la Organización Internacional del Trabajo(OIT), las mujeres constituyen actualmente el60% del total de trabajadores y trabajadoraspobres. Más de mil millones de personas vivenactualmente en la pobreza extrema (menos deun dólar al día); el 70% son mujeres. Todas lasestadísticas demuestran que las mujeres sufrende falta de oportunidades a todos los niveles(salud, profesional, educación, ingresos, políti-co...).

Las mujeres siguen siendo las encargadas delas tareas domésticas, de la crianza de niños yniñas y del cuidado de las personas mayores, sinque esta labor sea reconocida como trabajo niremunerada por ello, quedando invisible larelación que existe entre la economía del cuida-do y sus aportes a la vida económica.

En el mundo rural, la FAO reconoce que el70% de la producción alimenticia mundial esaportado por las mujeres. Sin embargo, estaaportación no sólo no es reconocida, sino quecontrasta con el hecho de que sólo el 1% de lapropiedad y tenencia de las tierras está a nom-bre de campesinas.

El respeto a los derechos sexuales y reproduc-tivos es lesionado cotidianamente tanto en elámbito privado como en el espacio de lo públi-co, lo cual va acompañado de una permanente

y sistemática violencia política, social y econó-mica hacia la mujer, impulsada y sostenida porlos Estados.

La violencia machista es la mayor responsa-ble de la mitad de las muertes violentas demujeres en el mundo. Anula capacidades, des-troza hogares, se elevan las víctimas y se enaje-na a miles de mujeres productoras, afectando alsostén de la familia y a la generación de alimen-tos. Las estadísticas indican la necesidad deampliar la cobertura y asistencia a las mujeres

maltratadas, así como de activar las denuncias yacciones contra las violaciones de los derechosde las mujeres.

Además, los puestos de liderazgo tradicional-mente han estado en manos de los hombres. Deahí que todas las decisiones están orientadas yocupadas por los hombres; estructuralmente lapráctica del poder se ha dado a los varones.

MEDIO RURAL MARGINADOLa pésima situación de las mujeres de las

zonas rurales y territorios indígenas es conse-cuencia de la crisis que actualmente afecta alcampo. En muchos lugares sigue pendiente unareforma agraria que permita y facilite el accesodel campesinado a la tierra y medidas que impi-dan que se especule con ella y se pierda para laactividad agraria.

Además, la falta de servicios básicos o su pre-cariedad es habitual en el medio rural de todoel mundo, así como las prácticas mercantilistascon los alimentos que destruyen la vida campe-sina.

Por otra parte, las mujeres rurales tienengeneralmente un acceso limitado a informaciónsobre temas esenciales y sobre cómo participarpara poder asumir puestos de liderazgo. Loscanales tradicionales de información, como losperiódicos, a menudo no llegan a las campesi-nas debido a las dificultades de distribución enlas zonas rurales. El analfabetismo y las migra-ciones son, asimismo, problemas más frecuentesentre las mujeres que entre los hombres.

Según el Fondo de lasNaciones Unidas para las

Mujeres, el 70% de los másde mil millones de personas

que están en la pobrezaabsoluta son mujeres

7 de cada 10 personas quemueren de hambre en el

mundo son mujeres y niñas

La FAO reconoce que el70% de la producciónalimenticia mundial es

aportado por las mujeres,sin embargo sólo el 1% de lapropiedad y tenencia de las

tierras esta a nombre decampesinas

Oprimidas comomujeres y comocampesinas

Page 21: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

c o n o c e L a V í a C a m p e s i n a

21

La educación y formación no sexista y laresistencia son los principales instrumentospara luchar contra el modelo que promuevelas discriminación de las mujeres.

Es necesario impulsar una formación básicay superior que provea a las mujeres de lasherramientas necesarias para defender susderechos y obtener la paridad de género, con

una mayor participación política, económica,laboral y social que proporcione independen-cia financiera a las mujeres, lo que contribui-rá definitivamente a la reducción de la vio-lencia machista interfamiliar.

Es necesario analizar, en las bases de lasorganizaciones, las aportaciones del feminis-mo para la inserción de las mujeres en espa-

cios sociales, políticos y económicos. Es preci-so un cambio estructural y cultural que per-mita una nueva asignación de roles con prin-cipios y valores de igualdad y respeto a lohumano en las relaciones de pareja, en lasorganizaciones, instituciones y durante elproceso de formación y educación de niñasy niños.

En La Vía Campesina, la lucha de las mujeres sesitúa a dos niveles. Por una parte, está ladefensa de los derechos como mujeres, den-

tro de las organizaciones y de la sociedad misma y,por otra, está la lucha como campesinas, junto a loshombres, contra el modelo de agricultura neolibe-ral que oprime tanto a los campesinos como a lascampesinas.

Es posible cambiar la prácticas que oprimen a lasmujeres. Existe un compromiso en La VíaCampesina, compartido por campesinos y campesi-nas, para luchar por la la igualdad de oportunidadesentre sexos, condición indispensable para democra-tizar y lograr el pleno desarrollo de los países.

La lucha de las mujeres por un espacio propio esla misma lucha que deben emprender los hombrespara tomar conciencia de la situación y actuar enconsecuencia, para lo cual tendrán que, entre otrascosas, liberar los sentimientos y valores que lassociedades patriarcales les han impedido expresar.El concepto de patriarcado hace referencia a un sis-tema social de dominación de los hombres sobrelas mujeres, donde la violencia machista es consti-tutiva del orden social.

Hay que evitar una lucha antagónica entre muje-res y hombres por mantener y controlar el poderen los diferentes espacios. Unificando esfuerzos sepodrán cambiar las estructuras sociales que margi-nan y discriminan a ambos, donde las mujeres sondoblemente víctimas.

El papel que desde La Vía Campesina han juga-do las mujeres por la paridad y en contra delmodelo ha permitido articular alianzas y fortalecer

las organizaciones campesinas en los países. La par-ticipación de las mujeres ha fortalecido la lucha, losplanes y acciones del movimiento mundial deorganizaciones campesinas, y ha aportado a la pari-dad de género.

La mitad de las personas miembros del ComitéCoordinador Internacional (CCI) de La VíaCampesina son mujeres. Se ha avanzando a nivelde esta organización en materia de paridad, si bien

el gran reto es luchar contra el modelo capitalistaque separa, margina y hace invisible a las mujeres yrefuerza el patriarcado.

Las mujeres y hombres de La Vía Campesinaluchan contra las políticas económicas neoliberales.Estas políticas han generado la crisis en el mediorural y han marginado social y políticamente a laspersonas dedicadas a la agricultura, sobre todo a lascampesinas.

LA LUCHA DE LAS MUJERES CAMPESINAS, EJE PRIORITARIO

Lucha por la igualdad yel cambio social

En la Vía Campesina, la lucha de las mujeres se sitúa a dosniveles: la defensa de los derechos como mujeres dentro delas organizaciones y de la sociedad misma y la lucha como

campesinas, junto a los hombres, contra el modelo deagricultura neoliberal que oprime tanto a los campesinos

como a las campesinas

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN NO SEXISTA

Page 22: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

c o n o c e l a V í a C a m p e s i n a

22

Através de la historia los pueblos originarioshan sido objeto de discriminación y racis-mo, que se ha reflejado en represión,

exterminio, esclavitud y otras formas de injusti-cia. En La Vía Campesina, las personas indígenasluchan junto al resto de personas campesinasfrente al modelo neoliberal y por el reconoci-miento de sus culturas y el derecho a la tierra.

Desde la IV Conferencia en Sâo Paulo (Brasil)en 2004, La Vía Campesina ha generado todo undebate alrededor del papel que juegan las y losindígenas en diferentes partes del mundo; enalgunos países son mayorías y en otros minoríasexcluidas.

No se puede hablar del medio rural, del de-sarrollo de la agricultura, de la preservación delas semillas nativas, de la biodiversidad y de man-tenimiento del medio ambiente sin tener encuenta la lucha que los pueblos originarios handesarrollado a lo largo de la historia.

Los temas centrales de La Vía Campesina se hanenriquecido a través de la cosmovisión indígena,que significa la construcción de un mundo basa-do en la cultura de la vida, en la identidad, filo-sofía y visión de espiritualidad milenaria de lospueblos, aplicando los conocimientos y saberesancestrales, consolidando procesos de intercam-bio y hermandad entre las naciones y respetandola autodeterminación.

La cultura indígena propone un mundo soste-nible para preservar la Madre Tierra ante los

desastres, el calentamiento global y la crisis eco-lógica provocada por el capitalismo salvaje.

Los pueblos originarios dan mucha importan-cia a la Soberanía Alimentaria como base princi-pal de la Soberanía Nacional, en la cual la comu-nidad garantiza tanto el respeto a su propia cul-tura como espacios y modos propios en equili-brio con la naturaleza de producción, distribu-ción y consumo de alimentos sanos y libres de

contaminación para toda la población, eliminan-do el hambre. La alimentación es un derechopara la vida.

La mujer indígena tiene un papel vital. Es laque preserva la semilla criolla, transmite losconocimientos ancestrales. Los pueblos indígenasdedican mucho esfuerzo a las luchas de solidari-dad, igualdad y equidad en las relaciones depoder entre hombres y mujeres.

La Vía Campesina se ha enriquecido con la cosmovisión indígena

«No se puede hablar de medio rural, de desarrollo de laagricultura y de preservación de las semillas nativas, de labiodiversidad y del medio ambiente sin tener en cuenta la

lucha que los pueblos originarios han desarrollado a lolargo de la historia»

El 8 de marzo de 2006, en el Estado brasi-leño de Río Grande do Sul dos mil mujerescampesinas entraron en las instalaciones de lamultinacional Aracruz Celulosa y arrancaronplantas para monocultivos de eucalipto. Conesta acción, realizada en el marco de laConferencia Internacional sobre ReformaAgraria de la FAO, las mujeres denunciaronlos «desiertos verdes», consistentes en muchasmiles de hectáreas de monocultivos de euca-lipto, pino y acacia para hacer celulosa blan-ca, que tiene esta empresa y que dejan sin tie-

rra a las poblaciones indígenas y campesinas yatentan contra la biodiversidad. Hay encausa-das 34 mujeres y 3 hombres. Paul Nicholsonde EHNE se encuentra entre éstos y pidenpara él penas de entre 8 y 30 años de cárcel.Paul se ha declarado inocente de participar enesta acción, pero se identifica plenamente consu reivindicación y está muy preocupado porla situación en la que quedan las campesinasencausadas, algunas de las cuales pasaron porla cárcel y sufrieron malos tratos. Insta a lasolidaridad y a la lucha.

Acción directacontra los «desiertos verdes»

Page 23: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

c o n o c e L a V í a C a m p e s i n a

23

Hoy en día, las sociedades seenfrentan a una de las crisissociales y humanas más

importantes de toda la historia dela humanidad: el movimiento demillones de seres humanos que sedesplazan por todas partes inten-tando desesperadamente salir desociedades excluyentes y escapardel hambre, de la persecución o dela violencia y del despojo.

Esta crisis además es otro signoinequívoco del fracaso del modelocapitalista neoliberal.

A partir de su 4ª ConferenciaInternacional, en Itaici (Brasil), LaVía Campesina ha incluido la cues-tión de la emigración como partede los temas claves para la elabora-ción de su estrategia de lucha.

Como organizaciones campesinasy de trabajadores y trabajadorasrurales, en la IV Conferencia Internacionalse llegó a la conclusión de que la agudiza-ción de la emigración es consecuencia delmodelo capitalista neoliberal. En lo querespecta al campo y al medio rural, el des-plazamiento masivo de seres humanos esresultado de las políticas agrarias anti-cam-pesinas y los tratados de libre comercio, losdos instrumentos medulares del modeloneoliberal.

Fue así como se decidió crear la ComisiónInternacional de Migraciones yTrabajadores/as Rurales de La VíaCampesina. En la V Conferencia, celeradaen octubre de 2008 en Maputo, se ha avan-zado en la construcción de esta Comisión yen el entendimiento político de este tema.

DOS ENCUENTROSINTERNACIONALES

Hasta la fecha se han celebrado dos encuentrosinternacionales de debate en aras a adoptar unposicionamiento político sobre la emigración. Elprimero tuvo lugar en Sevilla en 2004 y el segun-do en Murcia en 2007. En ambos se ha destaca-do la acelerada desruralización que ocurre entodo el mundo debido al desastroso modeloagrario del neoliberalismo, que manda a la ruinaa las y los pequeños productores y campesinos yhace que muchísimos jóvenes pierdan el interéspor continuar en el campo, precipitando la emi-gración masiva interna, del medio rural a las gran-des ciudades, y principalmente la emigraciónexterna desde el Sur hacia el Norte.

Asimismo, se ha cons-tatado la creciente pre-sencia de la mujer en lascorrientes migratorias,que son también el resul-tado de la violencia y delas guerras de despojo yocupación.

También se ha conclui-

do que la apropiación de la tierra y delos territorios rurales, particularmente delos pueblos indígenas, no solamenteagudiza la emigración humana, sino queademás representa la ofensiva más seriacontra del medio ambiente y los recur-sos naturales de los pueblos, sobre tododel Sur empobrecido.

MANO DE OBRA PARA LAAGROINDUSTRIA

Por otra parte, las y los inmigran-tes son la mano de obra barata quees utilizada por la agricultura indus-trial y la producción de alimentos agran escala, que permite a unaspocas empresas inundar los merca-dos con mercancías agrarias y ali-menticias por debajo de los costesde producción («dumping»).

Paradójicamente, estas mercancí-as producidas por inmigrantes des-truyen más comunidades y creanmás desplazamiento de sereshumanos, que pierden la capacidadde sobrevivir en sus tierras.

En otras palabras, las y los traba-jadores agrarios del Norte, que sonlas y los mismos campesinos arrui-nados del Sur, trabajan en produc-ciones que arruinan a más campesi-nos y campesinas, quienes a su vezse convierten en migrantes.

Hay miles de muertes de migrantes que inten-tan cruzar del Sur al Norte, así como políticas decriminalización, principalmente de los Gobiernosdel Norte, que se traducen en persecuciones,encarcelamientos, deportaciones, militarizaciónde las fronteras y muros.

RESPUESTAAnte esto, en los últimos años ha surgido un

movimiento de inmigrantes para dar respuesta alsistema que les ha acorralado, pues sólo está alservicio de la concentración de la riqueza en cadavez menos manos (un puñado de empresas mul-tinacionales) a costa de empujar a cada vez máspueblos a la pobreza extrema.

Actualmente, la emigración involuntaria masivaes el fallo más visible del sistema. Los millones depersonas desesperadas y desposeídas, que segúnla Organización Internacional de la Emigración,son más de 200 millones, son hoy una fuerzaimportante de la lucha contra el neoliberalismo.

Para La Vía Campesina las y los inmigran-tes del mundo son claves para la construc-ción de una estrategia de lucha que permitacrear una alternativa al modelo capitalistaneoliberal.

«Las y los inmigrantes son clavespara la construcción de unaalternativa al sistema neoliberal»

La emigración involuntaria masiva es elfallo más visible del sistema. Más de 200

millones de personas desesperadas ydesposeídas son una fuerza de lucha contra

el neoliberalismo

CARLOS MARENTES, UNIÓN DE TRABAJADORES AGRÍCOLAS FRONTERIZOS (TEXAS Y NUEVO MÉXICO)

Page 24: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

c o n o c e L a V í a C a m p e s i n a

24

La Vía Campesina es un movimiento cam-pesino que quiere cambios profundos enel sector agrario que afectan a toda lasociedad. Son cambios en la producciónagrícola, pero también en cuanto a lasformas de consumo, la posición de la

mujer, la educación, la salud, el medio ambienteetc. Estos cambios no son posibles sin la colabora-ción con otros sectores, sin alianzas para provocar-los.

Una alianza es una colaboración a largo plazoque genera apoyo, pero también implica responsa-bilidades. Eso significa que los aliados no existensolamente para apoyar la agenda de La VíaCampesina. Esta también debe hacer esfuerzos paraentender la agenda de otros sectores y apoyarles ensus luchas.

La Vía Campesina quiere articular su agendaestratégica a largo plazo junto con otros movimien-tos para poder organizarse y movilizarse con másfuerza en aras a influir en las políticas y transformarla sociedad.

Las alianzas -diálogo y colaboración- entre losmovimientos sociales deben darse a diferentes nive-les (local, nacional, regional, internacional).

AVANCESA través del proceso de Nyéléni (Foro

Internacional por la Soberanía Alimentaria, febrero2007, Mali) se ha fortalecido el proceso político yla agenda en común de los movimientos alrededorde la Soberanía Alimentaria. Esto puede servir paraaglutinar fuerzas en torno a la producción y el con-sumo agrario.

Hay un amplio abanico de movimientos yOrganizaciones No Gubernamentales (ONGs) quese pueden movilizar alrededor de temas centralescomo la OMC (Organización Mundial delComercio), Banco Mundial, cambio climático, G8(8 países más enriquecidos). También hay colabora-ciones positivas en temas como biodiversidad,reforma agraria y agrocombustibles (caso Aracruz).

En Europa y América del Norte el movimientocampesino es minoritario, lo cual hace más difícilconstruir alianzas en estas dos regiones.

ESPACIOS INTERNACIONALESLa Asamblea de los Movimientos Sociales. Es un

espacio creado durante el Foro Social Mundial parafacilitar la articulación de una agenda de moviliza-ción entre los movimientos sociales. Existe un buenanálisis en común, a partir del cual definir priorida-des de acción y articular mecanismos de comunica-ción y movilización.

El proceso de Nyéléni. El carácter del ForoInternacional por la Soberanía Alimentaria deNyéléni fue innovador y entusiasmó mucho a losmovimientos participantes. Hay una agenda claraque tiene mucha legitimidad social.

En todos los encuentros, conferencias y jornadas que organiza La Vía Campesina hay unespacio específico que se conoce por «mística», como acto simbólico que pone alma, vida ysentimientos a la lucha campesina y refuerza la unidad y la motivación para llevarla a cabo. Enconcreto, consiste en la exposición teatral de una idea relacionada con la lucha durante unosdiez minutos por parte de un grupo de personas, utilizando para ello elementos (vestuario,utensilios, música, baile, rituales...) vinculados a la cultura de los pueblos y suele haber espaciopara la expresión espontánea. Normalente se lleva a cabo a primera hora de cada jornada dedebate y es rotativa entre las diferentes regiones. También tiene lugar en momentos álgidos,como la clausura de un encuentro, el homenaje a una persona, la visita de una personalidadpública o política...

La Místicaexpresión de unidad y motivación para la lucha

La alianza con otros vital para el

Page 25: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

c o n o c e L a V í a C a m p e s i n a

25

El Comité Internacional de Planificación para laSoberanía Alimentaria-CIP en Roma. Fue creadoante la Cumbre Alimentaria de la FAO(Organización para la Agricultura y laAlimentación dependiente de las NacionesUnidas -ONU- ) en 1996. Es un espacio de facili-tación de iniciativas de las organizaciones integran-tes y no de representación. En este momento estáenfocado hacia los procesos generados alrededorde la FAO y el FIDA (Fondo Internacional deDesarrollo Agrícola, también dependiente de laONU). Jugó un papel importante de apoyo parala realización del Foro sobre Soberanía Alimentariade Nyéléni, celebrado en febrero de 2007.

Red Nuestro Mundo No Está en Venta(OWINFS).Trabaja en torno al comercio interna-cional y ha buscado sobre todo fortalecer la luchacontra la Organización Mundial del Comercio(OMC) y los acuerdos de «libre» comercio. Aportaen la difusión de información sobre estrategias.

Colaboración con FIAN (organización interna-cional pro-derechos humanos) en la CampañaGlobal por la Reforma Agraria. Durante variosaños existe esta Campaña con instrumentos con-cretos positivos como misiones de investigación,denuncias y encuentros de formación.

El Foro Social Mundial. No tiene una orienta-ción política clara y es más un espacio de proyec-ción e intercambio de experiencias e informacio-nes.

CAMPOS DE COLABORACIÓNLa Marcha Mundial de las Mujeres es una red

internacional de grupos activistas de mujeres, quetuvo un papel muy activo en Nyéléni.

Organizaciones de pescadores. Tienen dos pla-taformas (WFF y WFFP), aún poco visibles a nivelinternacional. Algunas organizaciones nacionalesde La Vía Campesina han hecho un buen trabajocon organizaciones de pescadores (Chile,Honduras,….) y a nivel internacional, en julio de2006, hubo una movilización conjunta con parti-cipación de lanchas pesqueras tradicionales deFilipinas en un desfile fluvial por el lago de Ginebrahacia la sede de la OMC, con el mensaje central:«El ciclo de la Ronda de Doha ha terminado, ahoraes el tiempo de la Soberanía Alimentaria».

Amigos de la Tierra Internacional es una organi-zación medioambientalista con la que se ha traba-jado en el proceso de Nyéléni y en muchos otrosespacios. Trabaja mucho el tema de las empresastransnacionales.

Hay también procesos de colaboración con sin-dicatos obreros, pueblos originarios...

La Mística, en el acto de renovaciónde líderes del campesinado

s movimientos sociales,

Secuencia de fotos

La «mística» también está presente en la reno-vación de las y los líderes campesinos.Concretamente en la última V Conferencia deLa Vía Campesina, las 18 personas elegidas paraformar parte de la nueva ComisiónCoordinadora Internacional (CCI) de estemovimiento participaron en un ritual de tomadel cargo con mucho significado y simbología(tierra, agua, comida, fuego, azada..), cuya

secuencia se reproduce en las fotos de estapágina (de izquierda a derecha). Primero se fro-tan las manos con tierra de la zona. Luego laslimpian con agua. A continuación, cogen pan,lo untan en miel y pasan el pan untado por elfuego de la vela. Por último, empuñan unaazada. Una por una, las personas integrantesde la CCI pasaron por esta cadena de accionesque tiene una gran carga simbólica.

cambio social

Page 26: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

a n á l i s i s - m ú l t i p l e s c r i s i s d e l s i s t e m a : a l i m e n t

26

ESPECULACIÓN EN EL AGRO Y PÉRDIDA DE SOBERANÍA ALIMENTARIA

La repentina y drástica subida de precios delos cereales en 2008, que a su vez ha encare-cido la carne, es principalmente consecuencia

de la especulación en los mercados de las bolsas.Durante 2001 y 2002, después de la explosión dela burbuja financiera en el sector de las telecomu-nicaciones, los capitales se dirigieron hacia losmercados inmobiliarios. A continuación, cuandola burbuja de los mercados inmobiliarios explotó,se desplazaron nuevamente hacia los mercadosde materias primas, esencialmente el petróleo ylos productos de la agricultura, provocando asíuna demanda artificial y una violenta subida deprecios. Mientras que en 2003 se invirtieron 13mil millones de dólares en materias primas en labolsa de los Estados Unidos, en 2008 esta canti-dad llegó a los 260 mil millones.

Los fondos de inversiones compran «futuros», esdecir, las cosechas de los próximos años, no paraadquirir productos agrícolas, sino para ganar dine-ro en la reventa posterior, y a mayor precio, desus derechos sobre la producción.

EL PAPEL DE LOSAGROCARBURANTES EN LA SUBIDA DE LOS PRECIOS

En 2005 la producción de cereales mundialalcanzó máximos. Entonces las empresas de losagronegocios decidieron que era necesario volvera subir los precios, concretamente dedicandoparte de las tierras agrarias a la producción deagrocarburantes.

Con la excusa de la lucha contra el cambio cli-mático y para responder al agotamiento de loscombustibles fósiles, EEUU y la Unión Europeaempezaron en aquel momento a respaldar fuerte-mente la producción de agrocarburantes, de talmanera que una parte de la producción agrícolase desvió de su uso alimentario. Aún cuando lasuperficie dedicada a los agrocarburantes era rela-

tivamente limitada, se creó un descenso de laoferta en los mercados de la alimentación, lo cualempujó a la subida de precios.

LAS RAZONES FALSASO MARGINALES

Los análisis que explican la brutal subida actualde los precios por una subida de la demanda yuna bajada de la producción agraria no se susten-tan en los hechos.

No hubo una subida repentina de la demandaagraria. Los análisis que explican la carestía de losprecios alimentarios por una subida del consumoen los países emergentes, y particularmente enChina, tampoco están fundados.

Por una parte, se nota más bien una estabiliza-ción del crecimiento demográfico en estos últimosaños y no se percibe una subida sustancial en elconsumo de carne como consecuencia del cam-bio de costumbres alimentarias.

La bajada de la oferta de productos agrícolas,por otra parte, ha sido muy limitada. Si bien algu-nos países han conocido cosechas más reducidasdebido a condiciones climáticas adversas (sequíaen Australia, etc.), los descensos de producciónhan sido mínimos a nivel mundial y no pueden

de ninguna manera justificar la explosión de losprecios.

Hay bastantes alimentos para dar de comer atoda la población mundial. Por consiguiente,todas las pretendidas soluciones basadas en elaumento de los rendimientos de la producciónagrícola mediante el mayor uso de abonos o detransgénicos para «dar de comer a la población»no son más que engañosas excusas para promo-ver un modelo productivo que incremente elpoder de las industrias agroquímicas.

TENDENCIA AL ALZA DURADERADE LOS PRECIOS

Los precios agrarios en los mercados internacio-nales pueden volver a bajar brutalmente en cual-quier momento, ya que, como se ha visto, estánesencialmente ligados a los mecanismos bursátilesy a la especulación. La burbuja especulativa en losmercados agrarios puede explotar en cualquiermomento.

Tanto las subidas como las bajadas brutales delos precios agrarios tienen dramáticas consecuen-cias para las y los campesinos y para las y los con-sumidores. Es necesario tomar medidas parahacer frente a estas situaciones.

Los precios corren el riesgo de conocer movi-mientos abruptos en los próximos años especial-mente debido a la crisis climática y al agotamien-to de los suelos, que ponen en peligro la produc-ción agraria sostenible a medio y a largo plazo.

También es previsible una tendencia a la cares-tía de precios al consumo final, para ganancia deintermediarios e industriales.

Al son de laespeculaciónfinanciera

en los mercados agrarios

«Hay alimentos para dar decomer a toda la poblaciónmundial. Las pretendidassoluciones basadas en el

aumento de los rendimientosmediante más abonos o

transgénicos para «dar decomer a la población» son

engañosas excusas»

Page 27: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

n t a r i a , f i n a n c i e r a . . .

27

DESMANTELAMIENTO DE LASOBERANÍA ALIMENTARIA

Ante esta súbita subida de los precios agrariosen los mercados mundiales, muchos países seencontraron desabastecidos, ya que para alimen-tar a sus poblaciones habían abandonado su pro-ducción nacional y aumentado su dependenciade importaciones agrarias durante los años 80 y90.

Durante los dos últimos decenios, el BancoMundial, el FMI (Fondo MonetarioInternacional) y el GATT, luego OMC(Organización Mundial del Comercio), han obli-gado poco a poco a todos los países a desmante-lar todas las herramientas de política pública quepermitían mantener una producción alimentaria

nacional capaz de cubrir la necesidades de laspoblaciones.

Los países se han visto empujados a producirpara la exportación y a abandonar la producciónalimentaria local.

Se han reducido las barreras arancelarias queprotegían a las y los pequeños agricultores de unacompetencia internacional destructiva.

Los planes de ajuste estructural han forzado alos Estados a desmantelar sus reservas alimentariasy a reducir de manera drástica y dramática lasayudas públicas para la agricultura.

Los mecanismos de control de los precios y dela producción, por su parte, han sido igualmentedesmantelados.

Como consecuencia de todo ello, muchos paí-ses que eran autosuficientes en alimentación enlos años 70 se han hecho muy dependientes deimportaciones de alimentos durante los años 90.El cambio de las costumbres alimentarias juegatambién un papel en la pérdida de la soberaníaalimentaria. El abandono por parte de las pobla-ciones de los productos locales y de adoptar, pormodas y por propaganda publicitaria, regímenesalimenticios basados en productos importados hadesestabilizado las agriculturas campesinas localesen muchas regiones del mundo.

LOS MÁRGENES DE LOSINTERMEDIARIOS YA NOESTÁN REGULADOS

La subida de los precios agrarios tuvo tambiénun impacto importante sobre la seguridad alimen-taria de las poblaciones, ya que los intermediarios,las industrias agroalimentarias y la gran distribu-ción aumentaron sus márgenes en detrimento delas y los productores y de las y los consumidores.

Así, los precios pagados a las y los agricultoresse han mantenido estables, lo cual se ha traducidoen una merma de la rentabilidad por la grancarestía de los «inputs». En cambio, en general losprecios pagados por las y los consumidores han

subido brutalmente.Las grandes empresas como Cargill o Bunge,

que comercializan cereales, multiplicaron susbeneficios en el primer semestre de 2008 demodo escandaloso. Un informe de la coordina-dora agraria COAG explica que en el Estadoespañol el precio pagado por quien consume essiete veces más alto que el que se paga a quienproduce.

AUN MÁS LIBRE MERCADOA pesar de que la liberalización de los mercados

bajo la presión de la Organización Mundial delComercio (OMC) y de los Acuerdos Bilateralesde Libre Cambio han contribuido durante estosúltimos quince años a desarmar a los países fren-te a la subida de los precios alimentarios en losmercados mundiales, las grandes potencias y lasinstituciones internacionales insisten en seguir poreste camino.

Algunos Gobiernos, particularmente en África,están tentados en bajar las barreras aduaneraspara poder suministrar alimentación a bajo precioa las poblaciones urbanas. Esta «solución», si bienpuede ser atractiva a corto plazo, es muy peligro-sa a largo plazo, ya que impide que las y los cam-pesinos del país puedan vender su producción aprecios remuneradores; por tanto, contribuye aaumentar la dependencia del país frente a merca-dos internacionales altamente inestables yderrumba la producción agraria local.

El Banco Mundial, el FMI y laOMC han obligado a todos

los países a desmantelar todaslas herramientas de política

pública que permitíanmantener una producción

alimentaria capaz de cubrir lasnecesidades de las poblaciones

La crisis alimentaria no es conse-cuencia de una falta de alimen-tación ni tampoco de una pro-

ducción alimentaria deficiente res-pecto a la demanda. Los campesi-nos y campesinas del mundo pue-den producir los alimentos necesa-rios para alimentar en cantidad ycalidad suficiente a toda la pobla-ción.

La «revolución verde» que propo-ne aumentar la producción con eluso de tecnologías agrícolas«modernas» está basada en un diag-nostico erróneo de las causas de lacrisis. En Asia y en América Latina

dicha fórmula ha llevado a las y loscampesinos a una gran dependenciade productos químicos y de semillasvendidas por la industria.

Cuando se lanzó la «revoluciónverde» o industrialización de la agri-cultura en los años 60 y 70 los«inputs» y las semillas estaban fuerte-mente subvencionados. Sin embar-go, las ayudas públicas para la agri-cultura derivadas de los planes deajuste estructural de los años 80 y90 conllevó una espectacular subidade los precios de estos productos y,

por tanto, de los costes de la pro-ducción agraria, que aún persiste.

Ahogadas por unos costes de pro-ducción cada vez más altos y lacaída de los precios agrarios,muchas personas agricultoras hantenido que abandonar la agricultu-ra, llegando incluso al suicidio.

Actualmente promover el uso demás abonos químicos, derivados delpetróleo, es del todo irresponsablecuando se sabe que éste empieza afaltar.

Además, si bien los rendimientos

aumentan con el uso de abonos yde semillas industriales en los prime-ros años, a la larga empobrecen lossuelos y ponen en tela de juicio lacapacidad de asegurar una produc-ción agraria sostenible y sana.

Una nueva «revolución verde»aumentaría de nuevo el poder delas multinacionales agroquímicas yel modelo del monocultivo, endetrimento de las y los pequeñoscampesinos, haciendo peligrar lasoberanía alimentaria de la pobla-ciones.

Una nueva revolución verde en África

Page 28: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

a n á l i s i s - m ú l t i p l e s c r i s i s d e l s i s t e m a

28

ESPECULACIÓN EN EL AGRO Y PÉRDIDA DE SOBERANÍA ALIMENTARIA

LOCALMENTE:-Sostener la producción agraria local, particular-

mente estimulando nuevas instalaciones en el agroy dando facilidades de crédito a las y los pequeñosproductores.

-Impulsar y desarrollar circuitos de comercializa-ción directos/cortos entre quienes producen y con-sumen para asegurar precios remunerativos a losprimeros y asequibles para las y los consumidores.

-Estimular el consumo de productos locales.-Sostener modos de producción más autónomos

respecto a los «inputs» químicos, siendo así menosvulnerables ante su carestía (cría de ganado conhierba y no con soja/maíz, por ejemplo).

NACIONALMENTE:El derecho internacional permite a los Estados lle-

var a cabo actos unilaterales con el fin de protegersus agriculturas y de asegurar la utilización sobera-na de los recursos naturales.

La Carta Internacional sobre DerechosEconómicos, Sociales y Culturales reconoce el dere-cho a la alimentación. Es responsabilidad de losEstados hacer que este derecho fundamental tengapreferencia sobre el derecho comercial.

Los Estados pueden justificar la ruptura de trata-dos firmados cuando éstos amenazan la soberaníay la seguridad alimentaria de sus poblaciones. Sobre

esta base jurídica se sustentan las propuestassiguientes que los Estados nacionales tienen la res-ponsabilidad de aplicar:

-Volver a establecer verdaderas políticas de res-paldo a la producción agraria familiar;

-No firmar y sí denunciar los acuerdos de librecambio multilaterales (OMC) y bilaterales contra-rios a la soberanía alimentaria;

-Establecer protecciones aduaneras frente a lasimportaciones agrarias;

-Constituir reservas públicas de alimentos encada país;

-Instaurar mecanismos de garantía de preciosagrarios;

-Desarrollar políticas de control de la producciónpara estabilizar los precios agrarios;

-Controlar los márgenes de los intermediarios yprohibirles especular con los precios agrarios y ali-mentarios;

-Reformas agrarias para asegurar que las y loscampesinos que producen los alimentos para lapoblación del país tengan acceso prioritario a losrecursos agrarios y semillas, y no las grandes empre-sas que producen para la exportación.

INTERNACIONALMENTE:-Prohibir la especulación sobre la alimentación.

Especular sobre la vida de las personas es un cri-

men. Los Gobiernos y las instituciones internaciona-les deben prohibir las inversiones especulativas enproductos agrarios;

-Inscribir el derecho a la soberanía alimentaria enel derecho internacional para que cada país puedadesarrollar sus propias políticas agrarias para prote-ger su agricultura sin producir daños a otros países(inclusión en la Carta de Derechos Económicos,Sociales y Culturales);

-Decretar una moratoria (prohibición cautelar)sobre los agrocarburantes industriales;

-Establecer organizaciones internacionales deregulación de mercados y de las producciones delos principales productos de exportación (porejemplo, café, cacao, plátano…) para garantizarprecios estables a nivel internacional;

-Poner fin a los Planes Estructurales de Ajuste queobligan los Estados a renunciar a su soberanía ali-mentaria;

-Poner fin a los mecanismos de la deuda exterior,que esclavizan;

-Reformar la Política Agraria Común (PAC) de laUnión Europea y la «Farm Bill» de los EstadosUnidos para garantizar la soberanía alimentaria y,por tanto, unos precios que cubran los costes deproducción, entre otras medidas. Actualmenteambas tiene efectos devastadores sobre el equili-brio de los mercados agrarios en todo el mundo.

Alternativa: precios por encimade costes y soberanía alimentaria

Propuestas para políticas desoberanía alimentaria

La seguridad alimentaria de todos dependede precios agrarios que cubran los costes deproducción y aseguren un pago digno a las

y los productores.El modelo de bajos precios agrarios promovi-

do por los Gobiernos occidentales para aumen-tar el consumo masivo de productos manufac-turados y de servicios (turismo, ocio, telecomu-nicaciones etc.) no es sostenible, ni social nimedioambientalmente. Este modelo desvía lasexpectativas democráticas de las poblacioneshacia el consumo en masa y es beneficioso prin-

cipalmente para las grandes empresas y para lasélites políticas y económicas de los países que,de este modo, confiscan el poder.

Ante las actuales crisis alimentaria ymedioambiental son indispensables y urgentescambios radicales.

Las propuestas reflejadas más abajo ofrecenpistas para unas políticas agrarias y comercialesbasadas en la soberanía alimentaria, en aras aestabilizar los precios agrarios para aseguraruna producción alimentaria duradera en todoslos países del mundo.

Page 29: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

e n t r e v i s t a

29

-¿QUÉ DESTACAS DE LO QUE HA SIDO ESTA VCONFERENCIA DE LA VÍA CAMPESINA, CELEBRADA EN

OCTUBRE DE 2008?«Las Conferencias de La Vía Campesina siem-

pre son momentos muy importantes de conso-lidación de la unidad de las fuerzas, de cele-bración de nuestras luchas y victorias y sobretodo de intentar mirar más lejos y todos jun-tos en la misma dirección. Esta Conferencia hapracticado esta metolodogía, pero ha estadoaún más enriquecida porque tenemos unarepresentatividad aún más grande que enanteriores Conferencias».

-¿ESTAMOS EN UN MOMENTO HISTÓRICO?«Sin duda, por varios motivos. Primero, des-

pués de 20 años de neoliberalismo, la crisis delcapitalismo mundial lo está desplomando.

Segundo, porque en los últimos años lastransnacionales han llevado a cabo toda unaofensiva para controlar los derechos naturales-el agua, el agro, la producción y el comerciode los alimentos-, ante lo cual las y los campe-sinos han mantenido una resistencia en sus paí-ses y en algunos continentes; y este momento

es histórico porque la crisis pone de relieve laspartes más flacas del sistema y eso permite quelas y los campesinos acumulen fuerzas, notodavía para derrotar ese sistema neoliberal yde control de las empresas sobre el agro, perosí nos va a permitir avanzar y acumular fuer-zas.

Y sobre todo el gran saltopolítico de esta Conferenciava a ser generar una unidadde todos los movimientosdel mundo para que cadauno tenga como prioridadla lucha contra las transna-cionales, porque otras vecesponíamos más la atenciónen la reforma agraria, en lasoberanía alimentaria, en ladefensa de nuestras semi-llas. Todo eso es importantí-simo, pero no teníamos una unidad suficientepara ubicar cuál es nuestro enemigo principaly ahora sí. Ya hay un cúmulo ideológico decada organización para darse cuenta de que,además de las tareas de resistencia, tenemos

que ubicar y definir cuál es nuestro enemigoprincipal, que son las transnacionales».

-¿ESTO SE VA A REFLEJAR EN HECHOS?«Esto se va a reflejar en todas las actividades

de La Vía Campesina. Como es unaConferencia de dirigentes, necesita un tiempo,

es un proceso, pero el pri-mer paso es lo más impor-tante, es tener la unidadideológica sobre la interpre-tación de la realidad. Ahoravolvemos cada cual a nues-tro país para llevar a caboun proceso de formación delos militantes, de debatepolítico sobre qué hacer.No importa lo que cadauno haga en su país, loimportante es que se haga

al mismo nivel. No es necesario que tengamosunidad de acción, pero sí unidad contra quiénluchar y esto tendrá una gran influencia en lospróximos 4 ó 5 años en todos los movimien-tos campesinos del mundo».

Joâo Pedro Stedile, líder histórico y miembro de la Dirección Nacional delMovimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil

«Estamos en un momentohistórico para acumularfuerzas frente al sistemaneoliberal en crisis»

«Nuestro enemigoprincipal son lastransnacionales»

«No es necesario quetengamos unidad de

acción, pero sí unidadcontra quién luchar»

El Movimiento de los Sin Tierra (MST) deBrasil, que cuenta con 2 millones de miembros,ha recuperado más territorio que la extensiónterritorial de Italia y ha beneficiando a más de350 mil familias en cerca de 23 años de trabajo.El MST recupera y distribuye tierras que han esta-do en manos de grandes propietarios. Cuenta,para la toma de tierras, con grupos de militantesorganizados para ello. Tiene también grupos deabogados, un periódico, radios y una página deinternet. En esta lucha por la tierra en Brasil hahabido matanzas y masacres de campesinos ycampesinas.

Las tierras recuperadas por el MST se transfor-man en asentamientos para las familias que vana cultivarlas.

Sin embargo, se constata una ofensiva deinversionistas de diversos países que comprantierras en Brasil para sus agronegocios, apoyadospor el Gobierno de Lula. Por esto, las tierras pro-ductivas desocupadas, que son las que el MSTocupaba hasta hace poco, se han ido terminan-do. La estrategia ha tenido que cambiar y ahoratoma plantaciones de monocultivo de caña. Suidea, es distribuir las tierras que están en manosde transnacionales.

EL MST en la vanguardia de la lucha campesina en la recuperación de tierras

Page 30: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

e n t r e v i s t a

30

«Para cambiar el modelo espreciso que haya un renacimientodel movimiento de masas»

JOAO PEDRO STEDILE

-¿QUÉ CAPACIDAD PUEDE HABER PARA

CAMBIAR REALMENTE LAS POLÍTICAS DE LOS

GOBIERNOS?«Los Gobiernos están cagados,

desmoralizados, porque en reali-dad ellos se sometieron a la ideo-logía neoliberal, que entregabatodo a las fuerzas del capital, alllamado mercado. Y el capitalestá en crisis, no ha resuelto losproblemas fundamentales de lapoblación. Por tanto, la genteestá empezando a darse cuentade que hay que cambiar el mode-lo, pero para cambiar el modelono basta tener línea política, nivoluntad política.

Es necesario que se produzca ennuestros países y en todo elmundo un proceso de renaci-miento del movimiento de masas,lo cual todavía no ha llegado anivel internacional. Algunos paí-ses empezaron, como Nepal,Bolivia, Ecuador. Esperamos quela crisis traiga una contradicciónpositiva que a nivel internacionalen los próximos años, un procesode renacimiento del movimientode masas a nivel global. Puedetardar algunos años pero eserenacimiento puede darse ypuede poner en jaque al modeloneoliberal».

-EL PRESIDENTE DE BRASIL LULA HA ESTADO

CON EL GOBIERNO DE MOZAMBIQUE PARA

HABLAR DE AGROCOMBUSTIBLES, DE

«REVOLUCIÓN VERDE»... ¿CUÁNDO SE VA A

DAR EL CAMBIO EN BRASIL A NIVEL DE

GOBIERNO?«En Brasil tenemos un

Gobierno de conciliación de cla-ses. Es un Gobierno que no espopular y tampoco es resultadodel movimiento de masas.

Cuando empezó la crisis del neo-liberalismo, que explotó enArgentina, la burguesía y clasedominante brasileña fue muyviva y nos secuestró nuestro líderdel movimiento de masas ante-rior (de los años 80) y aceptó unacuerdo con él para que fueraPresidente. Lula resultaPresidente sin renacimiento demasas y por eso resultó unGobierno de pacto de concilia-ción ideológica con la burguesía.

Por tanto, no hay cambiosestructurales y hay políticas quebenefician al capital y a los máspobres, los que tienen hambre. Yesa unidad entre los dos polos dela sociedad es la que garantiza elapoyo electoral al presidente,pero es una transición que noresuelve ningún problema. Lulapuede creerse que está haciendocambios, pero cualquier personaque tenga juicio en Brasil sabeque no ha habido cambios en estepaís. Pero tampoco es correctoponer al Gobierno Lula comoenemigo principal; es el resultadode un determinado periodo histó-rico, de una determinada correla-ción de fuerzas.

Nuestros enemigos son declase, las empresas transnaciona-les, los bancos, los latifundios ynuestra lucha tiene que ir contraellos.

Nuestras energías, más que enla lucha institucional, electoral,gubernamental, tenemos queponerlas en el renacimiento delmovimiento de masas, que en elfuturo producirá un cambio en lacorrelación de fuerzas y otrostipos de Gobiernos. En eso esta-mos».

«Los Gobiernos están cagados,desmoralizados, porque en realidad ellos sesometieron a la ideología neoliberal, queentregaba todo a las fuerzas del capital, al

llamado mercado. Y el capital está en crisis,no resolvió los problemas fundamentalesde la población. Por tanto, la gente está

empezando a darse cuenta de que hay quecambiar el modelo»

Page 31: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

J o â o Pe d r o S t e d i l e

31

«Paul Nicholson es uno denuestros principales cuadros

y seguirá ayudando a quelas y los campesinos seorganicen en todas las

partes del mundo»

«El capital persigueapropiarse de los recursos

naturales, imponeGobiernos neoliberales y

deja al pueblo a su suerte»

«Mujeres y jóvenes hanconquistado su espacio en

la articulación continental ynacional por su capacidad,participación y liderazgo en

las luchas»

«Las y los campesinossolos no puedenderrotar al neoliberalismoy a las transnacionales»-¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE QUE LA VÍA CAMPESINA HAYA

CELEBRADO SU V CONFERENCIA EN AFRICA?«Creo que es fundamental porque Africa y

Asia son los únicos dos continentes donde lamayoría de sus países tienen la mayor parte desu población en el campo. Son los únicos doscontinentes donde las y los campesinos sonmayoría.

Africa era un continente abandonado portodos; el capital sólo va a apropiarse de susriquezas naturales, impuone Gobiernos neoli-berales y deja al pueblo a su suerte. Los másjóvenes que tienen ganas de cambios eligen laemigración como una alternativa personalpero no colectiva.

Entonces hacer nuestra Conferencia aquí sig-nifica que hay que alzar este continente, peropara que el pueblo del continente africano sealce hay un trabajo previo que es impulsar lasorganizaciones locales y estimular que entreellas se articulen para que tomen las riendas desu destino.

El simple proceso de preparación de estaConferencia en Africa ha hecho que pasemosde 3 a 12 organizaciones africanas en La VíaCampesina. De hecho La Vía se va a organizaren Africa en dos grandes regiones, una más alSur y otra de habla francesa alrededor de Maliy Senegal. Tengo certeza de que tambiénvamos a llegar al mundo árabe y ya hemosestado hablando con las y los compañerospalestinos, argelinos... La Conferencia ha sidopor sí sola un catalizador para apoyar los pro-cesos de construcción del movimiento campe-

sino en Africa».

-EN ESTA V CONFERENCIA PAUL NICHOLSON SE HA DESPE-DIDO DE LA COMISIÓN COORDINADORA INTERNACIONAL

(CCI) DE LA VÍA CAMPESINA..."Paul Nicholson es uno de nuestros principa-

les cuadros. Paul ha demostrado en la prácticacon sus tareas que es un cuadro internacionalis-ta, como deberíamos ser todos nosotros losbolcheviques. Entonces, aunque se retire demomento de una instancia, es sólo una forma-lidad, porque en realidad Paul seguirá con sustareas internacionales, con sus grandes contri-buciones como cuadro internacionalista y ayu-dando a que las y los campesinos se organicenen todas las partes del mundo. Me atrevo adecir incluso que para la verdadera causa cam-pesina es mejor que no esté metido en muchasreuniones. Tendrá más tiempo para dedicar susenergías a procesos de organización y lucha».

-UNA APUESTA DE LA V CONFERENCIA HA SIDO REFORZAR

LASA APORTACIÓN DE LAS MUJERES, LAS Y LOS JÓVENES...«Había una mala tradición en el movimien-

to de masas de izquierda, sobre todo europeo,de modo que el movimiento sindical siempreestuvo organizado alrededor de los hombres,de los adultos, del padre de la familia. Si enm-bargo, con la crisis del movimiento sindical yde los partidos de izquierdas tradicionales fui-mos los movimientos campesinos quienesrecuperamos la idea de que en los movimien-tos de masas la fuerza está en el número, noimporta la edad, el sexo, el color de la piel o

donde se viva. Hemos hecho el esfuerzo a lolargo de los años para que se incorporen ennuestros movimientos de los países y a nivelinternacional todos los elementos que formanparte del pueblo. Si en el pueblo hay jóvenes,mujeres, niños/as, ancianos/as, todos debenparticipar. Y en esta Conferencia se ha notadoque ese trabajo que viene desde hace diez añosempieza a dar frutos con un protagonismomayor de las mujeres y de las y los jóvenes; yno es consecuencia de ninguna deliberaciónburocrática, sino que las compañeras y las y losjóvenes han conquistado su espacio en estosprocesos de articulación continental y nacionalpor su capacidad, participación y liderazgo enlas luchas».

-¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA ALIANZA CON LAS FUERZAS

VIVAS DE LA SOCIEDAD PARA CAMBIAR EL SISTEMA?«Creo que se ha desarrollado una conciencia

cada vez más profunda de que las y los campe-sinos solos no pueden derrotar al neoliberalis-mo y a las transnacionales.Ni siquiera es unacuestión ideológica, es una necesidad objetivala construcción de una gran alianza de clasecon las y los trabajadores de la ciudad detodos los sitios, pero podríamos empezarsobre todo con las y los trabajadores de lasmismas empresas transnacionales en cuyasplantas producen los venenos, la maquinaria,los fertilizantes.

Espero que logremos concretar accionescolectivas de alianza con los sectores de laclase trabajadora de la ciudad».

Page 32: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

Los actuales modelos de producción, consu-mo y comercio han causado una destruc-ción masiva del medio ambiente incluyen-

do el calentamiento global, que está poniendoen riesgo los ecosistemas y llevando a las comu-nidades humanas a condiciones de desastre.

El calentamiento global es consecuencia de unmodelo de desarrollo basado en la concentra-ción de capital, el alto consumo de combusti-bles fósiles, sobreproducción, consumismo y«libre» comercio. Lleva ocurriendo desde hacedécadas, pero la mayoría de los Gobiernos sehan negado a abordar sus causas. Sólo reciente-mente, una vez que las transnacionales hanpodido imponer mecanismos que aseguren susganancias, se han empezado a escuchar supues-tas soluciones diseñadas y controladas por lasgrandes empresas y respaldadas por losGobiernos.

Por contra, La Vía Campesina y otros movi-mientos sociales requieren transformacionessociales, económicas y políticas para revertir latendencia actual.

AGRICULTURA FAMILIARPERJUDICADA

Los países industrializados y la industrializa-ción de la agricultura son las principales fuentesde gases invernadero y las propias comunidadesagrarias sufren los efectos del cambio climático.La alteración de los ciclos climáticos trae consi-go plagas y enfermedades desconocidas, junto asequías, inundaciones y tormentas inusuales,destruyendo cultivos, tierra agraria, casas defamilias campesinas y comunidades rurales.

Las sequías e inundaciones están haciendofracasar los cultivos, contribuyendo así alaumento de personas hambrientas en elmundo. Hay estudios que predicen un descensode la producción agraria global de entre un 3 yun 16% para el año 2080.

En las regiones tropicales, el calentamientoglobal es muy probable que traiga consigo unadrástica disminución de la agricultura (más del50% en Senegal y del 40% en la India), y laaceleración de la desertificación de tierras decultivo.

Por otro lado, se prevé que enormes áreas enRusia y Canadá se vuelvan cultivables por vezprimera en la historia humana, si bien aún sedesconoce cómo se cultivará. Lo que se teme esque millones de agricultoras y agricultores fami-liares sean expulsados de la tierra.

Más aún, las especies animales y vegetales y lavida en los océanos están siendo amenazadas odesapareciendo a un ritmo sin precedentes, pro-ducto de los efectos combinados del calenta-miento y la explotación industrial. La vida en suconjunto está en peligro debido a la disponibi-lidad cada vez menor de agua dulce.PÉRDIDA DE CONOCIMIENTO

La producción y el consumo industrial de ali-mentos están contribuyendo de forma significati-va al calentamiento global y a la destrucción decomunidades rurales.

El transporte intercontinental de alimentos, elmonocultivo intensivo, la destrucción de tierras ybosques y el uso de insumos químicos en la agri-cultura están transformando la agricultura en unconsumidor de energía y están contribuyendo alcambio climático.

Bajo las políticas neoliberales impuestas por laOrganización Mundial del Comercio (OMC), losAcuerdos de Libre Comercio (ALC) bilaterales, asícomo el Banco Mundial y el Fondo MonetarioInternacional, la comida se produce con muchos

pesticidas y fertilizantes cuya fabricación requierepetróleo y luego es transportada de un extremodel mundo a otro para su transformación y con-sumo.

Asimismo, a tenor de la imposición de laagricultura industrial, se ha ido destruyendo elconocimiento local, que ha sido la base delbuen manejo agrícola y de la adecuada adap-tación a las características climáticas, y las y loscampesinos y agricultores familiares se hanvuelto más vulnerables y dependientes deinsumos y técnicas externas. En muchos casoslos campesinos y campesinas se han visto obli-gados a cambiar sus semillas y sus sistemas deproducción habituales.

«LAS Y LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES Y LA AGRICULTURASOSTENIBLE ESTÁN ENFRIANDO EL PLANETA»

LA VÍA CAMPESINA CONSIDERA QUE YA ES HORA DE CAMBIAR DEFORMA RADICAL EL MODELO DE PRODUCIR, TRANSFORMAR,

COMERCIAR Y CONSUMIR ALIMENTOS Y PRODUCTOS AGRARIOS. A SUJUICIO, LA AGRICULTURA SOSTENIBLE A PEQUEÑA ESCALA Y EL

CONSUMO LOCAL DE ALIMENTOS VAN A INVERTIR LA DEVASTACIÓNACTUAL Y SUSTENTAR A MILLONES DE FAMILIAS CAMPESINAS. LAAGRICULTURA TAMBIÉN PUEDE CONTRIBUIR A ENFRIAR LA TIERRAUSANDO PRÁCTICAS AGRARIAS QUE REDUZCAN LAS EMISIONES DE

CO2 Y EL USO DE ENERGÍA.

La agricultura industrialcalienta el planeta

a n á l i s i s - m ú l t i p l e s c r i s i s d e l s i s t e m a : c l i m á t i

32

Page 33: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

t i c a , e n e r g é t i c a . . . .

33

«LAS Y LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES Y LA AGRICULTURA SOSTENIBLE ESTÁN ENFRIANDO EL PLANETA»

1/ Por transportar alimentos por todo el mundo Los ali-mentos frescos y empaquetados están innece-sariamente viajando por todo el mundo,

mientras a los agricultores y agricultoras locales seles niega el acceso adecuado a los mercados loca-les y nacionales. Por ejemplo, no es raro ahoraencontrar en Estados Unidos o en Europa frutas,verduras, carne o vino de África, Sudamérica uOceanía; o arroz asiático en América o en África.Los combustibles fósiles usados para el transportede alimentos están liberando cantidad de tonela-das de CO2 a la atmósfera. La organización decampesinos suizos UNITERRE calculó que un kilode espárragos importado desde México necesita 5litros de petróleo para viajar por vía aérea (11.800km.) hasta Suiza. Sin embargo, un kilo de espárra-gos producido en Suiza sólo necesita 0,3 litros depetróleo para llegar hasta quien consume .

2/ Por la imposición de medios industriales deproducción (mecanización, intensificación, uso deagroquímicos, monocultivo). La llamada agricul-tura «moderna», especialmente el monocultivoindustrial, está destruyendo los procesos naturalesdel suelo que permiten la acumulación de carbo-no en la materia orgánica y los reemplaza porprocesos químicos basados en fertilizantes y pesti-cidas. Debido sobre todo al uso de fertilizantesquímicos en la agricultura y ganadería intensivasbasadas en monocultivos, se produce una impor-tante cantidad de óxido nitroso (NO2), el gas queocupa el tercer lugar como fuente del efectoinvernadero. En Europa, el 40% de la energíaconsumida en las explotaciones agrarias corres-ponde a fertilizantes nitrogenados. Por otra parte,la producción agraria industrial consume muchamás energía (y libera mucho más CO2) paralabrar la tierra con sus tractores gigantes y paraprocesar la comida.

3/ Por destruir la biodiversidad y su capacidadpara capturar carbono. El carbono es naturalmen-te absorbido desde el aire por las plantas, y esalmacenado en la madera y en la materia orgáni-ca del suelo. Algunos ecosistemas, como los bos-ques nativos, los pantanos y los humedales acu-mulan más carbono que otros. Este ciclo del car-bono ha permitido la estabilidad del clima duran-te decenas de miles de años. Sin embargo, lasempresas del agronegocio han destrozado esteequilibrio con la imposición generalizada de laagricultura química (con uso masivo de pesticidasy fertilizantes procedentes del petróleo), y laquema de bosques para plantaciones de mono-cultivos, a costa de destruir las tierras pantanosasy la biodiversidad.

4/ Convirtiendo la tierra y los boques en áreas

no agrícolas. Bosques, pastizales y tierras cultiva-bles están siendo convertidos rápidamente enáreas de producción agrícola industrial, en centroscomerciales, complejos industriales, urbanizacio-nes, grandes infraestructuras y complejos turísti-cos. Estos cambios causan liberaciones masivas decarbono y reducen la capacidad del medioambiente de absorber el carbono liberado a laatmósfera.

5/ Transformando la agricultura de productoraa consumidora de energía. En términos energéti-

cos, el primer papel de las plantas y de la agricul-tura es transformar la energía solar en energíacontenida en los azúcares y celulosas que puedenser directamente absorbidas en la comida o trans-formadas por los animales. Éste es un procesonatural que aporta energía a la cadena alimenta-ria. No obstante, la industrialización del procesoagrícola en los últimos doscientos años ha condu-cido a una agricultura que consume mucha ener-gía (usando tractores, agroquímicos derivados delpetróleo, fertilizantes...).

¿Por qué cambia el clima laagricultura industrial?

En la foto, abonos químicos, de los cuales se abusa en la agricultura industrial.

La llamada agricultura «moderna», especialmente elmonocultivo industrial, está destruyendo los procesos

naturales del suelo que permiten la acumulación decarbono en la materia orgánica y los reemplaza por

procesos químicos basados en fertilizantes y pesticidas

Page 34: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

a n á l i s i s m ú l t i p l e s c r i s i s d e l s i s t e m a : c l i m á t i

34

Los agrocombustibles (combustibles producidos a partir de plantas yárboles) se presentan muchas veces como una solución a la actualcrisis energética. Según el protocolo de Kyoto, el 20% del consumo

global de energía debería provenir de recursos renovables para 2020 yesto incluye a los agrocombustibles. Sin embargo, además de la locurade producir comida para alimentar coches mientras millones de sereshumanos están muriendo de hambre, la producción industrial de agro-combustibles incrementa el calentamiento global en lugar de reducirlo.

La producción de agrocombustibles impone monocultivos y trabajoesclavo, impulsa significativamente el uso de agroquímicos, contribuye ala deforestación y destruye la biodiversidad.

Una vez más, el mayor impacto recae sobre los países empobrecidos,ya que los países industrializados no pueden autoabastecerse de agro-combustibles y abogan por importar grandes cantidades desde los paísesdel Sur.

EL COMERCIO DE CARBONOEn el protocolo de Kyoto y en otros planes internacionales el

«comercio de carbono» se ha presentado como una solución para elcalentamiento global. Es una privatización del carbono, que se añadea la privatización de la tierra, del aire, las semillas, el agua y otrosrecursos. Permite a los Gobiernos asignar permisos a enormes conta-minadores industriales para comprarse entre ellos el «derecho a con-taminar».

Otros programas fomentan que los países industrializados financienvertederos baratos de carbono tales como plantaciones a gran escala enel Sur, a fin de de evitar la reducción de sus propias emisiones. Esto per-mite a las grandes empresas obtener dobles ganancias, mientras afirmanfalsamente que contribuyen a la absorción de carbono.

Por otro lado, las áreas naturales de África, Asia y América Latina sontratadas exclusivamente como sumideros de carbono y se privatizan através de la llamada venta de servicios ambientales, expulsando a lascomunidades de sus tierras y reduciendo su derecho a acceder a sus pro-pios bosques, campos y ríos.

CULTIVOS Y ÁRBOLES TRANSGÉNICOSSe están ahora desarrollando árboles y cultivos transgénicos para agro-

combustibles. Los organismos genéticamente modificados no resolveránninguna crisis medioambiental, sino que por sí mismos ponen en peligroel medio ambiente, así como la salud y la seguridad alimentaria.

Más aún, los cultivos y árboles transgénicos acentúan el control queejercen las transnacionales y despojan a las y los agricultores de su dere-cho a cultivar, desarrollar, seleccionar, diversificar e intercambiar sus pro-pias semillas.

Estos árboles y cultivos transgénicos son parte de la «segunda genera-ción» de agrocombustibles basados en la celulosa, mientras que la «pri-mera generación» se basaba en distintas formas de azúcar de las plantas.Ambas plantean los mismos problemas.

Agrocombustibles y transgénicos,falsas soluciones

Acción de protesta en Bilbo contra los trangénicos y de solidaridad con el militante antitransgénico catalán Josep Pàmies.

Page 35: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

t i c a , e n e r g é t i c a . . . .

35

La Vía Campesina cree que las soluciones ala actual crisis tienen que surgir de actoressociales, hombres y mujeres organizados

que están desarrollando modelos de produc-ción, comercio y consumo basados en la justi-cia y la solidaridad.

Ninguna solución tecnológica va a resolverel desastre medioambiental y social. Las solu-ciones verdaderas deben partir de la sobera-nía alimentaria, que conlleva el apoyo a laagricultura sostenible a pequeña escala, queutiliza gran cantidad de trabajo digno, necesi-ta poca energía y puede contribuir a detenerel calentamiento y a revertir los efectos delcambio climático:

-absorbiendo más CO2 en la materia orgá-nica del suelo a través de la producción sus-tentable;

-reemplazando los fertilizantes nitrogena-dos por agricultura ecológica y/o cultivandoplantas que capturan nitrógeno directamentedel aire;

-haciendo posible la producción, recolec-ción y uso descentralizado de la energía.

REFORMA AGRARIASegún La Vía Campesina, es necesaria una

reforma agraria real y efectiva, que fortalezca

la agricultura campesina y familiar, promuevala producción de alimentos como fin principaldel uso de la tierra y considere a los alimen-tos como un derecho humano fundamental yno como mercancías. La producción local dealimentos acabará con el transporte innecesa-rio de alimentos y garantizará que lo quellega a nuestras mesas es seguro, fresco y nutri-tivo.

A su juicio, es preciso cambiar también lospatrones de consumo y producción que pro-mueven el despilfarro, el consumo innecesarioy la producción de basura, mientras cientos demillones de personas aún sufren hambre y pri-vación.

La distribución justa y equitativa de los ali-mentos y los bienes necesarios, junto a lareducción del consumo innecesario, deben seraspectos centrales de los nuevos modelos dedesarrollo. Tambén es preciso que se prohíbaa las empresas imponer productos desechablesy disminuir artificialmente su vida útil.

Otro aspecto a potenciar es la investigacióny aplicación de sistemas energéticos descen-tralizados y diversos, que se basen en recursosy tecnologías locales, que no dañen el medioambiente ni sustraigan tierra a la producciónde alimentos.

DEMANDAS DELA VÍA CAMPESINA

La Vía Campesina exige a las autoridades locales,nacionales e internacionales:

1- El desmantelamiento completo de las prácti-cas de agronegocio que están despojando a las ylos pequeños productores de sus tierras, produ-ciendo comida basura y creando desastresmedioambientales.

2- El reemplazo de la agricultura industrializadapor la agricultura campesina y familiar sosteniblecon verdaderos programas de reforma agraria.

3- La prohibición del uso de todas las formas detecnologías que restringen el curso genético.

4- La promoción de políticas energéticas sensa-tas y sostenibles. Esto incluye el consumo demenos energía y su producción descentralizada,en lugar de la promoción a gran escala de la pro-ducción de agrocombustibles, como es el casoactualmente.

5- La puesta en marcha de políticas de agricul-tura y comercio a nivel local, nacional e interna-cional, que apoyen la agricultura sostenible y elconsumo de alimentos locales. Esto incluye laabolición total de las ayudas a la exportación, queabaratan los productos importados y generan laruina de las producciones locales.

Solución, soberanía alimentaria yagricultura sostenible

La soberanía alimentariaconlleva el apoyo a la

agricultura sostenible apequeña escala, que

necesita poca energía ypuede contribuir a detener

el calentamiento y a revertirlos efectos del cambio

climático

Es preciso cambiar lospatrones de consumo y

producción que promuevenel despilfarro, el consumo

innecesario y la producciónde basura

Page 36: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

Los Tratados de Libre Comercio (TLC) entredos o más Estados son el instrumento queestán utlizando las trasnsnacionales para

conquistar mercados, ante la parálisis de laOrganización Mundial del Comercio (OMC),debido en gran medida a la lucha de La VíaCampesina.

Los TLC desestabilizan la capacidad productivade los países. Tanto en el Norte como en el Sur,los TLC han dado prueba de sus desastrosos efec-tos sobre campesinos y campesinas, trabajadoresy trabajadoras agrícolas, pescadores/as artesana-les, mujeres rurales y sin tierra.

La ideología dominante está siempre tratandode convencer a las y los agricultores de los bene-ficios aportados por la liberalización en el comer-cio internacional a través de la exportación. Sinembargo, los beneficios prometidos no han llega-do y esas familias campesinas apenas adquierenlos alimentos básicos.

Los TLC favorecen la inversión extranjera, porejemplo en turismo, a menudo a costa del cam-pesinado. Así, éste se ve frecuentemente expulsa-do de sus tierras para dejar espacio a estructurashoteleras y se ve discriminado a la hora de acce-der al agua.

MINAN LA SOBERANÍA NACIONAL Los TLC suelen ser negociados en secreto, entre

los Gobiernos, sin ningún proceso democrático ytransparente que involucre a la población. Sinembargo, su impacto sobre las legislacionesnacionales es fulgurante. Esto constituye un ata-

que directo contra la soberanía nacional de unpaís.

Los TLC suelen ser muy ventajosos para laindustria de la biotecnología, especialmente en lo

referente a los derechos de propiedad intelectual.A menudo, obligan a los países a autorizar laspatentes sobre plantas y animales (sobre todotransgénicos) y buscan asegurar a las transnacio-

nales el mercado de los agrocom-bustibles.

NUEVA FORMADE COLONIZACIÓN

Los TLC facilitan las operacionescomerciales de las transnacionalesa nivel mundial, así como su acce-so a los recursos naturales y amano de obra barata. Para aumen-tar los rendimientos y reducir loscostes, se recurrre a explotar lamano de obra en de todos los sec-tores. En caso de protestas de las ylos trabajadores, las TLC acostum-brar a cambiar de lugar, deslocali-zando sus actividades. Para encon-trar un empleo, las personas se venforzadas a emigrar y a aceptar con-diciones de trabajo humillantes.

Esta nueva forma de colonialis-mo no es solamente una explota-ción más del Norte hacia el Sur;también se da entre países del Sur,con los mismos perjuicios para laparte más débil que en un acuerdoNorte/Sur.

a n á l i s i s : c r i s i s d e l a O M C

36

«En el mundo en que vivimos ya no existe duda algu-na de que las corporaciones transnacionales están com-pitiendo con las y los ciudadanos del mundo por eldominio del planeta, sobre sus recur-sos y su gobierno. Existe una extensadocumentación que muestra su con-trol sobre todas las áreas que concier-nen a la vida, desde los alimentos yrecursos naturales hasta la energía, losmedios de comunicación, salud ytransportes.

Este control ha sido planeado cuidadosamente duran-te décadas por los cárteles más poderosos con el consen-timiento y ayuda de los Gobiernos de todo el mundo.

En algunos casos, las personas que tomaron las deci-siones fueron engañadas con promesas de beneficios de

desarrollo para su pueblo.Las transnacionales emplean la corrupción y los

sobornos para reforzar su poder. Las y los ciudadanostambién tenemos responsabilidad porno haber hecho hecho seguimiento yfiscalizado las actuaciones de losGobiernos.

Nuestro problema ahora es cómopodemos, de forma colectiva, tomarjuntos el poder empresarial como ciu-dadanos y ciudadanas del mundo,

para construir un futuro para todos los seres vivos basa-do en la Soberanía Alimentaria.

El control empresarial está aún estrangulando lademocracia y en muchos lugares se ha convertido en laregla de la minoría sobre la mayoría».

DENA HOFFCoalición de Agricultores/as Familiares, EEUU

Ante el control del mundo porparte de las transnacionales

Los Tratados de Libre Comercio(TLC), a merced de las

transnacionales y a costa delcampesinado

«El controlempresarial está

aún estrangulandola democracia»

Page 37: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

e n t r e v i s t a

37

YOON GEUM SOON, ALIANZA COREANA DE MUJERES CAMPESINAS

-¿CÓMO AFECTA LA REALIDAD INTERNACIO-NAL AL CAMPO Y A LA ALIMENTACIÓN?

«Al mismo tiempo que el comer-cio libre y el «dumping» se expan-den, la alimentación mundial estásiendo monopolizada a una veloci-dad acelerada, trayendo consigomás hambe y una rápida destruc-ción de los sectores agrarios. Lascompañías gigantes hacen «dum-ping» (venta a precios por debajode los costes de producción en ori-gen y/o destino) en la exportación,que está acabando con los sectoresagrarios de otras naciones.

Mientras unas pocas compañías,tales como Cargill, monopolizan laalimentación, cada cinco segundosun niño o niña menor de diez añosmuere de hambre y aproximada-mente 850 millones de personas,1/7 de la población mundial, sufrenmalnutrición crónica, según uninforme de la FAO».

-ENTONCES, UN BIEN TAN VITAL COMO LA

ALIMENTACIÓN SE ENCUENTRA EN

MALAS MANOS, ¿NO ES CIERTO?«La expansión de un sistema agra-

rio neoliberal-empresarial, que setraduce en la imposición de trans-génicos, abuso de sustancias quími-cas, enfermedades como las vacaslocas y el uso de químicos caduca-dos en productos para exportar,entre otros elementos negativos,amenaza seriamente la seguridadde los alimentos.

A su vez, dicho sistema deteriorael medio ambiente y está aceleran-do el calentamiento global, queprovoca cada vez un mayor núme-ro y más intensos desastres natura-les, que afectan especialmente a laspoblaciones campesinas de los paí-ses empobrecidos Cada año, seismillones de hectáreas se transfor-man en desierto».

-LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL

COMERCIO (OMC), PROMOTORA DE ESTA

SITUACIÓN, ESTÁ CADA VEZ MÁS CUESTIONA-DA POR LA LUCHA CAMPESINA.

«La lucha unida de La VíaCampesina en Cancún y HongKong ha desempeñado un papelclave en la disolución del poder dela OMC y ha colocado a la gente

de base en el centro de las luchas.Puede que la OMC se haya con-vertido en un vegetal, dependien-te de una máscara de oxígeno,pero sigue buscando cualquieroportunidad para salir del letargo.Hay que acabar completamentecon ella.

Hay que tener en cuenta que,

ante la protesta furiosa de la ciuda-danía en todo el mundo, laOrganización Mundial delComercio está intentando abrirnuevas formas de opresión, talescomo los acuerdos de LibreComercio (TLC) y los acuerdos deasociación económica (EPA) antelos que vamos a combatir en los

países afectados y a través de lasolidaridad internacional promovi-da y coordinada por La VíaCampesina».

-ENTONCES ES PRECISO REFORZAR LA LUCHA

CONTRA ESOS TLC Y EPA BILATERALES Y

REGIONALES.«Todos los TLC y EPA bilaterales y

regionales son enemigos de loscampesinos y campesinas delmundo.

Tenemos que protestar contraellos porque destruyen la soberaníaalimentaria y los derechos huma-nos básicos. La Vía Campesina tieneque organizar respuestas más siste-máticas a nivel regional e interna-cional y buscar la alianza y unidadde acción con otras redes de movi-mientos sociales que compartanfines comunes».

«Mientras unaspocas compañíasmonopolizan laalimentación, cadacinco segundos unniño o niñamenor de diezaños muere dehambre y unos850 millones depersonas sufrenmalnutricióncrónica»

«La Vía Campesina debe reforzar sulucha contra los TLC,mutaciones de la OMC»

Page 38: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

e n t r e v i s t a

38

VIJAYKUMAR MOHANLAJI JAWANDHIALÍDER DE LA ORGANIZACIÓN SHETKASI SANGATHANA DE MAHARASHTRA, INDIA

La población de Maharashtra esde 96.752.247 (según los resulta-dos del censo en 2001), lo que lohace el segundo Estado máspopuloso de la India. Solamenteonce países del mundo tienenuna población mayor queMaharashtra. La mitad de lapoblación son campesinos y cam-pesinas (alrededor de 50 millo-nes).

-¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA PARTICIPA-CIÓN DE SU ORGANIZACIÓN EN LA VÍA

CAMPESINA?«En este mundo globalizado, la

agricultura no es un asunto local,sino internacional. En esta era demercado libre y políticas neolibe-rales se está explotando a las y losagricultores cada vez más, sobretodo en países que han sido excolonias de países ricos. Estamosviviendo ahora una neocoloniza-ción. En la economía desarrolladaactual los y las agricultoras necesi-tan proteger sus derechos y La VíaCampesina como tal es una inicia-tiva que protege los derechos delcampesinado, por eso nos senti-mos muy orgullosos de participaren ella».

-NO OBSTANTE, EL SISTEMA NEOLIBERAL SE

ENCUENTRA INMERSO EN CRISIS CONTI-NUAS. ¿ES UNA BUENA OPORTUNIDAD

PARA QUE EL MENSAJE DE LA VÍA

CAMPESINA VAYA CALANDO EN LOS

GOBIERNOS?«Desde la Ronda de Uruguay

del GATT y la creación de laOrganización Mundial delComercio en 1994/95, los paísesindustrializados han impuesto losacuerdos de asociación económi-ca a todos los países del mundo,

mediante los cuales se pretendíaque los subsidios a la producciónde los países desarrollados des-cendieran y como consecuencialos productos de los países pobresaumentaran.

Sin embargo, se ha visto que losprecios agrarios han caído y elcoste de la energía ha aumenta-do, de modo que se han encare-cido los costes de producción y elcoste de la vida. Por eso desde1995 hemos visto como las y losagricultores, sobre todo de lospaíses pobres, tienen cada vezmás problemas y se han endeuda-do aún más. Eso ha provocadolas protestas campesinas en luga-

res como Seattle, Hong Kong oDoha, en los que incluso uno delos representantes de La VíaCampesina se suicidó para reivin-dicar su causa.

En los últimos años (2006-2007), el aumento de los preciosdel maíz, los cereales y el arroz hagenerado una inflación. Los paí-ses enriquecidos no quierenhablar de esa inflación cuandocompran productos de los paísesempobrecidos y La VíaCampesina, en cambio, defiendela soberanía alimentaria, es decir,que los pueblos se puedan nutrirde sus propios productos locales.

Se ha constatado que las polí-

ticas de dependencia de laexportación en los países empo-brecidos no dan sus frutos ymuchos países han aprendido lalección, algo que La VíaCampesina ya había advertidodesde hacía tiempo».

«Estamos viviendo unaneocolonización»

«Se ha constatado quelas políticas dedependencia de laexportación en lospaíses empobrecidosno dan sus frutos»

Page 39: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

V i j a i k u m a r M o h a n l a j i

39

-EL NEOLIBERALISMO ES LA CAUSA DE TODOS LOS PROBLEMAS

QUE TIENE EL CAMPESINADO EN EL MUNDO. ¿CUÁLES SON

LOS PROBLEMAS MÁS IMPORTANTES QUE ESTÁ GENERANDO

ESTE NEOLIBERALISMO EN LA INDIA Y ASIA?«Es una pregunta muy interesante. La India

fue colonia británica. La razón estriba en elinvento de la máquina de vapor en el sigloXIX. Comenzaba la revolución industrial eInglaterra necesitaba mano de obra barata y laconseguía allá donde iba en el mundo explo-tando a sus colonias. Marx decía que la explo-tación de la mano obrera alimenta el capitalis-mo. Rosa Luxemburgo decía que la explotaciónde las materias primas alimenta el capitalismo.

De la India se extraía algodón a precios muybaratos para Gran Bretaña, donde lo procesa-ba su industria textil, para luego vender pren-das de Manchester a la India., con un mayorcoste por el margen de beneficio. Por tanto, lasy los agricultores estaban en la India y la indus-tria en Gran Bretaña.

Una vez que los países se independizaron latesis del filósofa alemana seguía vigente, ya quela industria se localizaba en las ciudades de lospaíses pobres. Se daba un colonialismo interno.Así, la India se independizó, pero este sistemaseguía vigente.

Desde los años 98-99 hay un despertar delmovimiento agrícola. En el 99 entra en escenael neoliberalismo y estamos en un nuevo esce-nario en el que se nos dice a los indios que losprecios son competitivos y que el mercado glo-bal puede asumir nuestros productos, pero elargumento es erróneo. Hoy en día existe unalucha campesina frente al neoliberalismo; elcolonialismo sigue vigente ya como existía hace200 años. Nuestro Gobierno acepta esa luchade las y los agricultores frente a EEUU y los paí-ses desarrollados».

-¿HAY POSIBILIDADES DE IMPULSAR LA AGRICULTURA CAMPE-SINA EN LA INDIA?

«En la India no existe la agricultura industria-lizada a gran escala. No hay grandes superficiesde tierra, no hay terratenientes. La dimensión

de una pequeña propiedad de tierra puedeconsiderarse de 40 hectáreas en Europa, EEUUo Brasil. Sin embargo, por la ley de nuestropaís, una familia no puede tener más de 25hectáreas; pero es cierto que con las nuevaspolíticas se está forzando a las y los campesi-nos a abandonar las tierras y esto sirve tambiéncomo estrategia paraacabar con la agriculturaa pequeña escala y apo-yar la agricultura indus-trial».

-¿CUÁNDO APLICARÁ EL

GOBIERNO DE LA INDIA LA

SOBERANÍA ALIMENTARIA?«El Gobierno indio se

ha dado cuenta de laimportancia de apoyarla producción local.Desde el año pasado, el Gobierno ha estadomodificando sus políticas para apoyar a las ylos productores. Aún es insuficiente, pero es elprimer paso. De ahí la importancia de movi-mientos internacionales como La VíaCampesina, que agrupa a pequeños producto-res y productoras de todo el mundo, y su lucha

contribuye a presionar al Gobierno indio eneste sentido.

Antes la India importaba trigo a 400 dólaresestadounidenses por tonelada. A ese preciobajo que se imponía en el mercado las y losagricultores indios sólo obtenían un beneficiode 150 dólares estadounidenses por toneladade trigo que producían Hoy en día, con estecambio en la política india se está consiguiendoun beneficio para las y los agricultores de 250dólares por tonelada, 100 euros más que conlas políticas de antes. Lo mismo sucede con elalgodón, pese a los subsidios de 7.000 millonesde dólares que puedan recibir las y los agricul-tores estadounidenses.

Es una tendencia que se va constatando yfuerza al Gobierno de la India a conseguir estasoberanía alimentaria en nuestro país, de modoque nuestras campesinas y campesinos esténbien remunerados para que de esta forma notengamos que depender del mercado exterior».

-¿CÓMO CONDICIONA EL TEMA DE CASTAS?«El Gobierno no contribuye a eliminar el sis-

tema de castas, que siguen presentes en toda larealidad india. En lapolítica, en las eleccio-nes, la gente vota al par-tido que representa a sucasta. Fue un sistemaimpuesto por los británi-cos, en una estrategiainteligente de dividir ala población en grupos ysubgrupos. En la produc-ción agrícola también,cada casta tiene diferen-tes semillas, aceites,

maquinaria, más o menos sofisticadas, según elranking o reconocimiento social».

-¿ALGO MÁS QUE AÑADIR?«A las y los pobres se les ha de dar alimentos

baratos, pero no a un precio por debajo de loscostes de producción».

VIJAYKUMAR MOHANLAJI JAWANDHIA

«Con las nuevas políticas se está forzando a las y los campesinos aabandonar las tierras»

«El Gobierno indio seha dado cuenta de la

importancia de apoyarla producción local; la

lucha de La VíaCampesina contribuyea presionar al Gobierno

en este sentido»

Page 40: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

c r i s i s d e l s i s t e m a y r e p r e s i ó n

40

el hambre en México dado que es un productobásico en la dieta mexicana.

Además, las organizaciones campesinas queestán luchando por la defensa de sus derechos –acceso a tierra, agua y semillas- y por una mayorparticipación en las políticas agrícolas están siendoobjeto de criminalizaciones y de actuaciones repre-sivas muy violentas.

La Vía Campesina está pidiendo a la ONU queestablezca un marco legal a nivel internacional quereconozca los Derechos Campesinos. Tambiénestán exigiendo a los Gobiernos y a las institucio-nes internacionales que hagan posible la aplicaciónde los derechos de las personas dedicadas a lapequeña agricultura, apoyando la agricultura cam-pesina sostenible, poniendo en marcha políticaspara la reforma agraria y desarrollando mercadoslocales de alimentos.

Las y los campesinos del mundo representancasi la mitad de la población mundial y cons-tituyen la columna vertebral del sistema ali-

mentario. Aún así, sus derechos son violados demanera sistemática. Han sido expulsados y des-alojados de sus tierras para dar paso a grandesplantaciones y a proyectos industriales y deinfraestructura, residenciales y comerciales.

Hay que subrayar que las mujeres campesinassufren de una doble marginación: como campesi-nas y como mujeres. Como campesinas realizan lamayor parte de las labores agrícolas pero comomujeres, su acceso a la tierra, a los recursos, a losingresos y a los espacios de toma de decisiones esmás restringido.

Las políticas de comercialización, por otraparte, están forzando una mayor liberalización delos mercados alimentarios. Como consecuencia,los bienes importados están invadiendo los mer-cados locales. En México, por ejemplo, estas polí-ticas de liberalización del comercio han conduci-do a masivas importaciones de maíz a bajos pre-cios desde los Estados Unidos. Los agricultores yagricultoras locales, incapaces de competir, hanperdido sus medios de sustento y el país ha perdi-do su capacidad de suministrar sus propios ali-mentos. La reciente alza en los precios del maízdentro del mercado mundial ha creado aún másdificultades a millones de personas, incrementado

Violaciones masivas de los derechos campesinos

EN INDONESIA, el 29 de enero de 2008, 35 guardias de seguridad de la PlantaciónNacional PTPN IV Adolina, junto con oficiales de policía del Distrito de Deli Serdan, DDES-TRUYERON 30 HECTÁREAS CULTIVADAS POR PEQUEÑOS AGRICULTORES conmaíz y casava. Siete campesinos fueron detenidos por tratar de defender sus cultivos (yahan sido puestos en libertad). La compañía ha arrasado las tierras para implementarexplotaciones de palma africana.

Algunos ejemplos de opresión al campesinado

EN TURQUÍA una familia campesina abandona la tierra cada 50 segundos. Hacedos años los campesinos y campesinas eran incapaces de pagar sus créditos a losbancos y HHAN COMENZADO A SUICIDARSE, agravándose esta situacion dramáti-camente desde entonces.

EN BRASIL, EN 2007, 4.340 FAMILIAS FUERON DESALOJADAS de sus tierraspor parte de compañías privadas, 228 PERSONAS FUERON ASESINADAS Y OTRAS259 RECIBIERON AMENAZAS a sus vidas dentro de conflictos por la tierra. Ennoviembre de 2007, Valmir Mota d'Oliveira (Keno), uno de los líderes campesinosdel MST (Movimiento de las/los Sin Tierra) de Brasil, fue asesinado a manos de losguardias de seguridad de la compañía transnacional Syngenta, durante una ocupa-ción de tierras. Finalmente, gracias a la lucha campesina, la justicia brasileña hadado la razón al (MST) y ha expulsado a Syngenta de las tierras que usurpaba.

EN INDONESIA EN 2007 más de 1196.179 HECTÁREAS DE TIERRA AGRÍCOLAFUERON EXPROPIADAS, más de 1166 PERSONAS CAMPESINAS FUERON DETENI-DAS y expuestas a actos de violencia, 112 FUERON HERIDAS Y OTRAS 8 ASESINA-DAS en conflictos agrarios.

EL RELATOR ESPECIAL DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA ESTIMAQUE EL 71,6% DE LOS HOGARES RURALES EN ÁFRICA, LATINOAMÉRICA Y EL ESTE Y OESTE DE ASIA

(CON EXCEPCIÓN DE CHINA) NO TIENEN ACCESO A LA TIERRA O POSEEN PARCELAS MUY PEQUEÑAS

«Oficialmente elrégimen delApartheid impuestoen Sudáfrica fueabolido a principiosde los años 90, pero

sigue vigente. La desigualdad económica ysocial persiste. Si ser campesino es complica-do, aún lo es más si eres negro y no tienesacceso a la tierra, que es nuestro mayor pro-blema como campesinos».

«El apartheidsigue

vigente»

SHADRACK MANGALISO

KUBHEKA, campesino delMovimiento Sin Tierrade Sudáfrica

Page 41: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

c r i s i s d e l s i s t e m a y r e p r e s i ó n

41

Rameshwar Kuchanka (campesino de 27años de Vidarbha, centro de India) hizo lomismo que otras 6.200 personas campesi-

nas de India: se suicidó en 2006 bebiendo unabolsa de pesticidas. La ruina se instaló en su vidaal comprar a una multinacional semillas queduplicaron los costes, mientras, el precio del algo-dón bajaba hasta un 50%. Es el mal del algodón,una ecuación maldita según la cual el coste deproducción sube y el precio de venta cae.

Es un suicidio asistido por Occidente. Las sub-venciones millonarias que los Gobiernos ricosentregan a las explotaciones algodoneras les per-miten ir a los mercados internacionales con pre-cios irrisorios. Un informe del Banco Mundial ase-gura que si esas subvenciones fueran cortadas, elprecio del algodón subiría un 13% y personaspobres como Rameshwar podrían haber sacadolo suficiente para sobrevivir.

Los suicidios ocurren normalmente en familiasendeudadas, con una hija que debe casarse o conuna grave enfermedad.

SEMILLAS TRANSGÉNICASLos suicidios salieron en los medios de comuni-

cación por primera vez en 2001, pero el verdade-ro drama de la población de Vidarbha comenzóen julio de 2005, cuando el Gobierno deMaharashtra, el Estado indio donde se encuentrala zona, aprobó la introducción de semillas conmodificaciones genéticas: la variedad BT, según lasautoridades, más eficaz y resistente.

Las y los campesinos, empujados por la publici-dad, adquirieron las nuevas semillas. Los costespara mantener los cultivos de algodón con semi-lla BT eran un 100% mayores que las tradiciona-les y el precio de venta del algodón había bajadoa la mitad. El nuevo algodón ha abocado al suici-dio a miles de campesinos/as y ha sembrado demiseria y muerte los campos.

Suicidioscampesinos en

India

«La introducción de lostransgénicos en India disparó

los costes de producción en uncontexto de bajos precios,originó endeudamientos

imposibles y miles de suicidioscampesinos»

«Somos guerreros para defender la tierra,nuestra Madre, nuestra vida. Para nosotros éstaes la batalla final. Si la tierra muere, morimosnosotros. No hay mañana sin la tierra. El quequiere destruir la tierra es todo un sistema. Ésees el enemigo a vencer. «Capitalismo»…».

(Subcomandante Insurgente Marcos, julio2007)

La sintonía ideológica entre el zapatismo y LaVía Campesina quedó confirmada en el IIEncuentro de los Pueblos Zapatistas con losPueblos del Mundo, celebrado en junio de 2007y al que fueron invitadas y paticiparon organiza-ciones de La Vía Campesina -EHNE entre ellas-.

Los lazos entre ambos movimientos vienen detiempo atrás. Si bien varias organizaciones queparticipan en La Vía Campesina se habían acer-cado en diferentes momentos al zapatismo, fuedurante las jornadas de lucha contra laOrganización Mundial de Comercio en Cancún,(en septiembre de 2003) cuando se dio el pri-mer acercamiento como La Vía Campesina alEZLN (Ejército Zapatista de LiberaciónNacional). «Recibimos un mensaje de laComandancia zapatista, y eso ayudó para forta-

lecer el ánimo y la combatividad de La VíaCampesina Internacional que estaba peleandoen Cancún», declaró a la revista «Rebeldía»Rafael Alegría de La Vía Campesina .

El Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil yahabía acompañado previamente a los zapatistasen otras iniciativas. En junio de 2007, el EZLNenvió una carta al V Congreso Nacional delMST: «Nosotros, nosotras, las y los zapatistas deMéxico, sentimos una hermandad por todasaquellas organizaciones y personas que luchanpor hacer realidad lo que Emiliano Zapata dije-ra: «La tierra es de quien la trabaja». ElMovimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasiltiene nuestra mano hermana, nuestro cariño,respeto y admiración…».

En la mesa redonda para lanzar la CampañaMundial por la Defensa de Tierras y TerritoriosIndígenas y Campesinos, el 25 de marzo de2007 en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, laComisión Sexta del EZLN llamó al «apoyomutuo entre la Campaña Global por la ReformaAgraria de La Vía Campesina y la CampañaMundial por la Defensa de Tierras y TerritoriosIndígenas y Campesinos».

Puentes de resistencia con el zapatismo

La Vía Campesina se ha comprometido y haactuado directamente a favor de las y los cam-pesinos que son víctimas de conflictos bélicos(Palestina, Líbano...) y contra las guerras (Irak,Afganistán...). Una de las acciones que tuvieronun mayor eco fue cuando varios militantes deLa Vía Campesina y de otros movimientossociales se movilizaron y encerraron en el cuar-tel de Arafat en Ramala en marzo-abril de2002 para mostrar su apoyo al pueblo palesti-no y exigir el levantamiento al cerco de Arafaty sus acompañantes sitiados por el ejércitoisraelí; 34 personas estuvieron cercadas en lasede gubernamental palestina.

La delegación de La Vía Campesina estabaformada por José Bové de la ConfédérationPaysanne, Paul Nicholson de EHNE y Mario Lilldel MST. Se encontraban en Palestina con moti-vo de la conmemoración del Día de la Tierra,que el pueblo palestino celebra el 30 de marzo.Ésta es una fecha de especial significación parael pueblo palestino. Durante esta jornada las ylos palestinos residentes en el Estado de Israel yen los Territorios Ocupados de Gaza yCisjordania y las y los refugiados rinden memo-ria a las víctimas de la represión israelí, y reafir-man su compromiso con la tierra palestina,habitada, cuidada y fructificada durante gene-raciones por sus hombres y mujeres.

Ante los ataques israelís en la Franja de Gazaque empezaron el 27 de diciembre de 2008,suponiendo un masacre indiscriminada de civi-les -hombres, mujeres y niños-, más de milmuertos, destrucción de infraestrucuras y cam-pos de olivares y naranjales y enormes dificul-tades para acceder a la tierra y el agua y paraproducir alimentos, La Vía Campesina exige elretiro inmediato de los soldados israelíes y elcese de los ataques, que considera un crimencontra la humanidad. Asimismo, insta a losGobiernos a denunciar la invasión y respalda alas organizaciones de la sociedad civil y movi-mientos sociales que se unen para denunciaresta situación.

Compromiso con la tierra y el pueblo palestino

Page 42: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

42

e n t r e v i s t a

-¿QUÉ ES LA CNOP?«La CNOP es la coordinadora de

organizaciones campesinas deMali, que agrupa a once organiza-ciones y federaciones que defien-den la agricultura campesina fami-liar. Representa a unos dos millo-nes de personas campesinas».

-¿CÓMO FUE EL PROCESO DE INCORPORA-CIÓN DE LA CNOP A LA VÍA CAMPESINA?

«Nuestra incorporación fue hacecuatro años, en la IV Conferenciade Sâo Paolo, pero ya desde bas-tante antes habíamos tenido con-tacto, sobre todo con los otrosmovimientos campesinos de Áfri-ca del Oeste y Europa. Hemosestado en los mismos espacios delucha y así conocimos al movi-miento La Vía Campesina, dondeya habíamos participado enmuchas actividades. Compartimoslos mismos valores de defensa delas y los pequeños productores. Demomento la agricultura industrialen África casi no existe. Enseguidahemos integrado en CNOP elprincipio de la soberanía alimenta-ria, porque de hecho era una luchaque la estábamos llevando.Nuestra prioridad es producir paraalimentarnos, no para el mercado.Entonces ha sido muy fácil hacer-lo».

-¿CÓMO PUEDES RESUMIR EL PROCESO DE

INCORPORACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS

ORGANIZACIONES CAMPESINAS AFRICANAS

EN LA VÍA CAMPESINA?«Antes de la anterior

Conferencia hace cuatro años sólohabía dos organizaciones campesi-nas africanas en La Vía Campesina,la UNAC de Mozambique y elMovimiento de las y los Sin Tierrade Sudáfrica (LPM). En aquellaConferencia se sumaron también

las organizaciones de Senegal yMali. Entonces empezamos a tra-bajar en la red africana, hablandoy discutiendo con otras organiza-ciones campesinas; la mayoría deellas están afiliadas o quierenhacerlo en el futuro. Hicimos unencuentro en África del Sur en2007 para intercambiar informa-ción, opinión y valores. Demomento ya hay doce organiza-ciones campesinas africanas deotros tantos países afiliadas y otradecena muestra interés por hacer-lo. En general se trata de grandesorganizaciones, de coordinadorasnacionales, con gran capacidad demovilización, lo cual es muy

importante».

-¿CUÁL SON LAS REIVINDICACIONES PRINCI-PALES QUE PLANTEÁIS Y CUÁL ES LA RESPUES-TA DE LOS GOBIERNOS, TANTO A NIVEL DE

MALI COMO DE ÁFRICA?«Nuestra reivindicación principal

es la soberanía alimentaria. Paranosotros la producción alimentariaes lo fundamental. África tienemuchos problemas con el BancoMundial (BM) y el FondoMonetario Internacional (FMI) y esimportante hacer disminuir lainfluencia de estas dos instituciones,porque si no va a ser muy difíciltener influencia en los Gobiernosafricanos.

Hemos hecho importantes avan-ces. En Mali y Senegal se han apro-bado leyes que reconocen la sobe-ranía alimentaria. Esto no es unasolución de momento, pero es unpaso adelante y tenemos que luchartodos los días para que esas leyes seapliquen en la vida diaria.

Otra prioridad es la formación delas y los campesinos. Muchos paísesquieren hacer centros de formación.Por ejemplo, el pueblo de Nyélénique se construyó para el ForoMundial por la SoberaníaAlimentaria, celebrado en febrerodel año pasado cerca de la aldea deSélingué (Mali), es ahora un centrode formación en agroecología».

IBRAHIM COULIBALY, PRESIDENTE DE LA COORDINADORA DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS DE MALI

«De momento laagricultura industrialen Africa casi noexiste; nuestraprioridad es producirpara alimentarnos, nopara el mercado»

«El pueblo deNyeleni es ahora uncentro de formaciónagroecológica»

«El movimiento deVía Campesina enAfrica se haconvertido en una delas redes deorganizaciones socialesmás importantes detodo el continente»

«Enseguida hemos integrado elprincipio de soberanía alimentaria»

Page 43: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

43

e n t r e v i s t a

-¿CÓMO HA SIDO EL PROCESO DE ARTICULACIÓN CON

OTRAS REGIONES DE LA VÍA CAMPESINA DESDE VUESTRA

INCORPORACIÓN EN LA PASADA CONFERENCIA?«Cada región tiene distinta forma de hacer su

lucha y distintas perspectivas o enfoques al res-pecto. Es muy interesante conocer cómo traba-jan otras regiones e intercambiar las formas delucha. Es una fuente de inspiración. Lo impor-tante es que esta lucha es compartida por todaslas regiones, a favor de la soberanía alimenta-ria, contra las multinacionales, la defensa de lassemillas, contra los transgénicos y da una grancoherencia a este movimiento. Hemos partici-pado en movilizaciones de otras regiones(Europa, América Latina, Asia) y han sido oca-siones importantes de intercambio. Luego tam-bién las comisiones internacionales de, porejemplo, reforma agraria, son espacios muyimportantes donde podemos trabajar juntos».

-¿QUÉ HA APORTADO A ARICA LA V CONFERENCIA DE LA

VÍA CAMPESINA?«Ha sio muy importante para África que la V

Conferencia, celebrada en Mozambique enoctubre de 2008, se haya hecho en este conti-nente. Esto ha permitido a las organizacionesconocer lo que somos, porque muchas vecestentemos la impresión de que lo que se hablade Africa no representa nuestra realidad. Paranosotros esto es primordial. Y además si nosconocemos mejor nos vamos a respetar más yvamos a poder trabajar juntos de mejor forma.Hay que tener en cuenta que en Africa el 70 u80% de la población es campesina. Somosmuchos millones».

-UNO DE LOS PROBLEMAS MÁS ACUCIANTES QUE TIENE

AFRICA ES LA AMENAZA DE UNA NUEVA "REVOLUCIÓN

VERDE" SUPER-TECNOLÓGICA, A TRAVÉS DE TRANSGÉNICOS,AGROCARBURANTES.... ¿EN QUÉ SITUACIÓN SE ENCUENTRA

ESTA AMENAZA Y QUÉ CAPACIDAD DE RESISTENCIA PUEDE

HABER?«Los Gobierno africanos están bajo mucha

presión por parte de Gobiernos como E.E.U.Uy hay un gran riesgo de que se vaya a imponerla llamada «revolución verde», para introducirsemillas transgénicas, hacer grandes extensionesde agrocombustibles, pero tenemos una gran

capacidad de resistencia. En Mali desde hacecinco años se está presionando al Gobierno,pero aún no han podido hacer una ley que per-mita los transgénicos. Estamos pensando hacer

una gran marcha de 85 kilómetros,desde una región productora dearroz hasta la capital de Mali con50.000 campesinos y campesinaspara demostrar claramente que siem-pre nos vamos a oponer al uso detransgénicos en la agricultura. Estasmovilizaciones no se conocen tantoen el resto del mundo, pero lo ciertoes que estamos organizando muchasmovilizaciones. El movimiento de La

Vía Campesina en Africa se ha convertido en

una de las redes de organizaciones sociales másimportantes de todo el continente».

-¿ALGO MÁS?«Para nosotros es muy importante que se

conozca a los movimientos sociales de Africa yNyeleni ayudó en ese sentido, pero luegohemos visto en un periódico como un lídercampesino ha dicho que en Africa no existenmovimientos sociales, sino sólo tribus. Y esopara nosotros es un insulto y nos duele mucho,porque desde la independencia hemos hechomuchas luchas y movilizaciones contra el BM yla FMI. Sentimos y queremos que la genteconozca Africa para que haya más respetoentre todos nosotros».

......................IBRAHIMA

«Quieren imponer larevolución verde en

Africa, pero tenemos grancapacidad de resistencia»

«Vamos a hacer una gran marchade campesinos y campesinas parademostrar claramente quesiempre nos vamos a oponer aluso de transgénicos en laagricultura»

Page 44: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

44

a n á l i s i s : m ú l t i p l e s c r i s i s

En mayo de 2008 se celebró en Bonn(Alemania) la 4ª Reunión de las Partes delProtocolo de Bioseguridad (MOP4, llama-

do «Protocolo de Cartagena») y la 9ªConferencia de las Partes del Convenio sobre laDiversidad Biológica (COP). La Vía Campesinaaprovechó la ocasión para hacer una demandabien clara a los Gobiernos signatarios, que seresume a continuación.

Las campesinas y los campesinos del mundoconservan y renuevan desde milenios la biodi-versidad vegetal y animal. Ante las graves ame-nazas que pesan hoy sobre la biodiversidad sal-vaje y agraria, La Vía Campesina pide a losGobiernos signatarios del Convenio sobre laBiodiversidad que reconozcan el papel primor-dial de las agriculturas campesinas para lucharcontra la erosión de la biodiversidad y los cam-bios climáticos y reorientar de manera radicallas políticas nacionales e internacionales quedestruyen las comunidades rurales del mundoentero.

A su vez, La Vía Campesina subraya que lasfalsas soluciones, como los transgénicos, losagrocarburantes y los monocultivos forestales,lejos de responder a los problemas, empeoranmás la situación de las y los pequeños produc-tores. y de la sociedad en general.

EL MOP: UN TIMO El punto central en el debate de la reunión de

las Partes del Protocolo de Bioseguridad(MOP), celebrada del 12 al 16 de mayo de2008, fueron las compensaciones por los dañoscausados por las contaminaciones genéticas. LaVía Campesina se niega categóricamente ahablar de compensaciones, pues rechaza abso-lutamente los transgénicos en la agricultura.«No intercambiaremos nuestra agricultura autó-noma, nuestra salud y la calidad de nuestromedio ambiente a cambio de algunos dólaresde compensación», señala.

Monsanto, Dupont, Syngenta, Limagrain,Bayer y Pionneer son responsables de las conta-minaciones genéticas. Estas tranasnacionalesconsiguen, gracias a los transgénicos y a otrassemillas patentadas, el monopolio mundialsobre las semillas, a costa de destruir la diversi-dad de las semillas campesinas en manos de lascomunidades rurales. Comercializan semillas

protegidas por derechos de propiedad intelec-tual que contaminan el resto de las plantas.

Más que discutir de las compensaciones quedeben darse a las víctimas de las contaminacio-nes, los Estados miembros del Protocolo sobrela Bioseguridad deberían impedir la contamina-ción desmontando estas seis multinacionales yaplicando la prohibición de patentar seresvivos, segíun la Vía Campesina.

LOS TRANSGÉNICOS AGRAVAN LASCRISIS CLIMÁTICA Y LA DE LA BIODI-VERDIVERSIDAD

Contrariamente a los discursos de las empre-sas de semillas, los transgénicos y las semillashíbridas de la industria no son la solución paragarantizar que mañana las semillas sepan res-ponder a condiciones climáticas profundamentetrastocadas y así garantizar la alimentación delas generaciones futuras. En efecto, las semillas«estables y uniformes» de la industria - las únicassemillas autorizadas en la mayoría de los paísesindustrializados- son incapaces de adaptarse,puesto que sólo pueden multiplicarse idéntica-mente. Los modelos industriales de agricultura,al empobrecer los suelos y el manto orgánicopor insumos sintéticos, liberan el carbono alma-cenado en los suelos, por lo que aumenta elnivel de CO2 en el aire.

Al contrario, las semillas campesinas, gracias asu variabilidad y a su diversidad varietal, pue-den evolucionar y adap-tarse a fuertes cambios ya la diversidad de las tie-rras, donde vuelven asembrarse cada añomejoradas por la selec-ción participativa de laspropias comunidadesrurales. La agriculturacampesina contribuye aenriquecer los suelos y apreservar la materiaorgánica, sin la cual laproducción no puede serduradera. Contribuyepues a conservar el car-bono en los suelos y, portanto, a limitar el cambioclimático.

Por tanto, la destrucción de las semillas cam-pesinas pone en peligro la capacidad de lahumanidad de adaptarse al reto del cambio cli-mático

Sin embargo, las multinacionales de las semi-llas intentan destruir todas las semillas campesi-nas e imponer su monopolio. En la mayoría delos países industrializados, han obligado a losGobiernos a adoptar leyes que prohíben a lascampesinas y a los campesinos volver a sembrarsu cosecha e intercambiar sus semillas.

Por otra parte, los programas de subvencióna las «revolución verde»empujan a las y los cam-pesinos a sustituir sussemillas tradicionales porsemillas híbridas o trans-génicas muy dependien-tes de productos quími-cos.

Paralelamente, lasempresas de semillas des-arrollan instrumentoslegales y técnicos paragarantizar el respeto desu «propiedad intelec-tual» sobre las semillas.Terminator (semillas esté-riles, que no se puedenvolver a usar) es uno deestos instrumentos.

Los transgénicos y lassemillas híbridas de la

industria son incapacesde adaptarse a cambios

climáticos. Alcontrario, las semillas

campesinas gracias a suvariabilidad y a sudiversidad varietal,

pueden evolucionar yasí adaptarse a fuertes

cambios y a ladiversidad de las tierras

No a la privatizaciónde la biodiversidad

Page 45: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

45

p é r d i d a d e b i o d i v e r s i d a d

En la reunión de la Conferencia de lasPartes del Convenio sobre la DiversidadBiológica (COP) de Naciones Unidas que

se celebró en 2006 en Brasil, los Estados signa-tarios adoptaron, bajo la presión de los movi-mientos sociales y, en particular, de las mujerescampesinas, una prórroga sobre la prohibiciónde Terminator (tecnología de restricción genéti-ca, o de GURT). El objetivo de la tecnologíaTerminator es imponer a los campesinos y cam-pesinas semillas estériles para que se vean obli-gados a comprar cada año semillas a la indus-tria.

Las industrias de las semillas pretenden hoysuperar la prórroga desarrollando solucionestecnológicas con efectos similares a Terminator.

Desde marzo de 2006, la Unión Europea(UE) financia un proyecto de investigación trie-nal con el nombre de «Transcontenedor» enca-minado a desarrollar una nueva generación desemillas-suicidio, plantas genéticamente modifi-cadas cuya fertilidad puede activarse o desacti-varse por agentes químicos. Estas semillas sepresentan como la solución para permitir lacoexistencia entre cultivos transgénicos y culti-vos no transgénicos. En realidad, su principalrazón de ser consiste en obligar a las campesi-nas y campesinos a pagar cada año por los pro-ductos químicos necesarios para la fertilidad delas semillas. Así,Transcontenedor permitiría alas industrias de las semillas lograr el mismoresultado que con Terminator.

Tanto mediante las patentes y el certificadode obtención vegetal, como con los transgéni-cos, el objetivo de las multinacionales de lassemillas consiste en imponer su derecho depropiedad sobre todas las semillas existentes,eliminando para eso la parte fundamental de labiodiversidad cultivada que podría hacerlescompetencia.

LOS AGROCARBURANTESNO SOLUCIONARÁN LA CRISISENERGÉTICA Y EMPEORARÁNEL CAMBIO CLIMÁTICO

Los agrocarburantes son la segunda solución«milagro» promovida por los Gobiernos pararesponder a la crisis energética y al cambio cli-

mático. Están también en el orden del día delos debates del COP. Sin embargo, no respon-den ni a la crisis energética, ni al cambio climá-tico.

Los agrocarburantes industriales se basan enmonocultivos, de maíz, de caña de azúcar, depalma, de colza, etc, que requieren una enor-me cantidad de agua, tierra y abono parapoder funcionar.

Luego, estos agrocarburantes deben transfor-marse y ser transportados al otro lado del pla-neta. Al final, se necesita más energía para pro-ducir agrocarburantes industriales que la ener-gía producida por éstos. El balance de los agro-carburantes es negativo y no será nunca positi-vo. Los agrocarburantes no son actualmenteviables económicamente y sólo perviven por-que los Gobiernos los subvencionan masiva-mente y por la especulación de la que sonobjeto.

Con relación al cambio climático, los agro-carburantes tienen también un balance negati-vo. Su producción requiere abonos y combusti-bles que empeoran el cambio climático.Durante su uso, dejan carbono en el aire.

Por último, el desarrollo de los monocultivosde agrocarburantes sobre tierras antes ocupa-das por el bosque o por métodos de produc-ción campesinos debilita la capacidad de lossuelos de almacenar carbono. Así pues, lejos deser «trampas de carbono» como quieren hacercreer, los monocultivos, sean forestales (euca-lipto, palma...) o agrarios, aumentan las canti-dades de carbono en el aire, lo que cuestiona amedio plazo la propia existencia de la vida ani-mal y humana sobre la tierra.

La respuesta a la crisis energética y al cambioclimático no es pues sustituir los combustiblesfósiles por agrocarburantes. Es necesario cam-biar los métodos de producción y consumo y,en los países industrializados, reducir de mane-ra drástica el consumo de energías no renova-bles.

Con los combustibles se soñó en eliminar elesfuerzo del trabajo humano. ¡Con los agrocar-burantes, al dar la prioridad a la alimentaciónde los motores sobre la de los seres humanos,se elimina a los propios seres humanos!

Terminator y Transcontenedor

ofensiva transnacional

El objetivo de las grandestransnacionales de lassemillas en el mundo

consiste en imponer suderecho de propiedad a

todas las semillas existentes,eliminando para eso la parte

fundamental de labiodiversidad cultivada que

podría hacerles competenciaen su jugoso negocio

Sólo la agriculturacampesina, la defensa de la

biodiversidad vegetal, animaly la diversidad de los

modelos culturales humanospueden responder de manera

duradera a las crisismedioambientales actuales:

pérdida de biodiversidadanimal y vegetal, cambio

climático y crisis energética

Page 46: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

e n t r e v i s t a

46

PANCHA RODRÍGUEZ(CHILE),COORDINADORA DE LA CAMPAÑA DE SEMILLAS DE LA VÍA CAMPESINA

-LA VÍA CAMPESINA LLEVA VARIOS AÑOS CON LA CAMPAÑA

POR LA DEFENSA DE LAS SEMILLAS CAMPESINAS. ¿QUÉ DESTA-CAS DE ELLA?

«La campaña tiene sentimientos muy fuertes,que une y hermana a los pueblos, a pesar de lasdiferencias de idioma, clima o cultura. La cam-paña tiene las particularidades propias de cadapaís, de cada región, pero compartimos princi-pios claros y válidos para todas y todos. Elprincipal de ellos es que la semilla es el corazónde la soberanía alimentaria y de la biodiversi-dad. Si nuestra semilla desaparece se acabanuestra vida, la vida de las comunidades cam-pesinas e indígenas, pero también se acaba lavida que respiran nuestros países. Tenemosclaro que la semilla es una obra de las personasindígenas y campesinas, que es patrimonio denuestros pueblos y que nuestros pueblos gene-rosamente la han puestos al servicio de lahumanidad. Eso es lo que le da carácter a nues-tra campaña por la defensa de las semillas».

-SOBERANÍA ALIMENTAIA, BIODIVERSIDAD, SEMILLAS CAMPE-SINAS, REFORMA AGRARIA... TODO ESTÁ RELACIONADO,¿NO ES CIERTO?

«La soberanía alimentaria es un principio decarácter político que cuestiona al sistema capi-talista en todas sus expresiones y busca la trans-formación de la sociedad. Tenemos que reen-contrarnos reforzando la lucha por nuestrosderechos como mujeres y como pueblos porseguir produciendo alimentos y proteger nues-tras tierras y la naturaleza. No sólo es necesariogarantizar los alimentos para todas y todos,sino también nuestros derechos al agua, la tie-rra, las semillas y a la defensa de nuestros terri-torios. Cuando estamos hablando de soberaníaalimentaria nos estamos refieriendo no sólo alderecho a producir; estamos hablando de dere-chos que involucran la vida misma. Para ello lareforma agraria es un elemento imprescindible,pues supone la revalorización de la agricultura,un reconocimiento de los saberes campesinos yuna concienciación sobre los atentados contrala tierra y nuestros derechos como campesinasy campesinos perpetrados por el BancoMundial y otros organismos multilaterales».

-¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN LAS MUJERES CAMPESINAS EN

LA DEFENSA DE LAS SEMILLAS PROPIAS?«En la distribución de roles en las familias

campesinas, las mujeres son quienes preservanla semilla orgánica, originaria, criolla, como laqueramos llamar. Es la que, todos los años, enla cosecha, se encarga de guardar, limpiar yproteger para la próxima siembra. Entonces, dealguna manera, en La Vía Campesina siempredecimos que las mujeres son guardianas de esasemilla originaria, sana y orgánica. En estosmomentos las mujeres tenemos que trabajarcon más fuerza ese rol de guardianas, que cadavez se hace más difícil, porque nuestras semillassanas están siendo contaminadas por las trans-génicas, que se siembran por doquier. A la vuel-ta de las producciones ecológicas, hay sembra-dos transgénicos que contaminan».

-¿Y LA IMPORTANCIA DE LAS MUJERES EN LA REFORMA

AGRARIA?«Sin la participación de las mujeres, la refor-

ma agraria está condenada. Para las economí-as campesinas y para cualquier proceso autén-tico de reforma agraria es crucial un reconoci-miento de las desigualdades sociales de géne-ro. Muchas de las reformas agrarias llevadas acabo tanto en América Latina como en otraspartes del mundo hubieran sido irreversiblesde haber contado con la participación efecti-va de las mujeres. Dentro de La VíaCampesina las mujeres somos un porcentajeimportante y tenemos paridad de género,pero ello no debe ser entendido como algologrado por decreto, sino por un procesoauténtico de crecimiento de las organizacio-nes campesinas».

«Si nuestra semilla desaparecese acaba nuestra vida»

«No sólo es necesario garantizar los alimentos para todos,sino también nuestros derechos al agua, la tierra, las

semillas y a la defensa de nuestros territorios»

Page 47: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

e n t r e v i s t a

47

PANCHA RODRÍGUEZ

-ENTONCES PODEMOS DECIR QUE LA SOBERNÍA ALIMENTA-RIA TIENE ROSTRO DE MUJER CAMPESINA.

«La soberanía alimentaria tiene que ver sobretodo con nosotras, porque nos identificamosmás con la tierra. Está muy bien asumida desdeel punto de vista de acción de las mujeres. Lehemos puesto corazón a la soberanía alimenta-ria, que no es un concepto sino un principio; lehemos inyectado vida y energía, la hemoshecho posible desde la cultura, desde los valo-res del mundo campesino e indígena, desde suespiritualidad.

Nadie podría negar que las mujeres somosuna pieza clave fundamental en la lucha deresistencia por la soberanía alimentaria, en lalucha por la reforma agraria, en la defensa dela biodiversidad, por la recuperación de nues-tras semillas».

-UNA DE LAS AMENAZAS MÁS BRUTALES A LA BIODIVERSIDAD

ES LA EXPANSIÓN DE LOS AGROOMBUSTIBLES.«Es una ofensiva concebida en función de la

ganancia del capital, que no tiene en conside-ración las necesidades básicas de nuestros pue-blos. Importa más la producción automotrizque los 800 millones de personas hambrientasen todo el mundo. Ante la crisis climática sepide que usemos nuestras tierras para agro-combustible, pero ésas son las excusas del capi-tal. Entonces es importante que nos reunamosy defendamos nuestra soberanía alimentaria,que recuperemos nuestras semillas, nuestrascomidas, nuestros sabores, compartiendo estastareas entre las mujeres y los hombres delcampo. Es en esta lucha, en las acciones con-cretas, donde debe estar presente la paridad degénero».

-¿QUÉ OPINAS DE LA AMPAÑA CONTRA TODA FORMA DE

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES APROBADA EN LA RECIEN

CELEBRADA V CONFERENCIA DE LA VÍA CAMPESINA?«Creo que la compaña contra toda forma de

violencia contra las mujeres va a marcar unantes y un después. Va a ser proceso de creci-miento, aprendizaje y confrontación. La dicta-dura institucionalizó la violencia y luego vinola dictadura del capital. Ahora tenemos queeliminar las pequeñas dictaduras que tenemosen nuestra convivencia y organización, quemuchas veces son producto de la desconfianza.El sistema es brutal y empuja para que al final

pierdas la confianza de tu propio compañero.Somos parte de ese modelo y tenemos quequitar de cuajo eso que nos corroe. Creo en lafuerza de los pueblos y las personas. Creo en lacapacidad infinita de las masas.

Creo que la aportación de movimientos demujeres del campo ha sido vital para que lasalianzas y movimientos creados en el mundotengan una visibilidad, una fortaleza y grandesretos. Llegará un día en el que no serán nece-sarias comisiones femeninas ni de género, por-que habremos derribado no sólo al capitalis-

mo, sino también al patriarcado».

-¿QUÉ OPINAS DE LA NUEVA CORRIENTE DE GOBIERNOS

LATINOAMERICANOS QUE CUESTIONAN EL NEOLIBERALIS-MO?

«Nos anima el nuevo cuadro político progre-sista que tenemos en América Latina, si biensabemos de su fragilidad. Los Gobiernos pro-gresistas (como el de Bolivia y Ecuador, porejemplo) han sido producto de la lucha de losmovimientos, de las alianzas políticas que sehan desarrollado, pero es necesario fortalecerlos movimientos y que no nos quedemos sólocon Gobiernos que hoy día son capaces deoponerse a las políticas de Estados Unidos.Esos Gobiernos deben dar pasos certeros quepermitan restituir los derechos de los pueblosen general»

«Tenemos que eliminar las pequeñas dictaduras quetenemos en nuestra convivencia y organización. El sistemaes brutal y empuja para que al final pierdas la confianza de

tu propio compañero»

«Las mujeres campesinashemos puesto corazón

a la soberaníaalimentaria»

Page 48: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

c r i s i s d e l s i s t e m a e n E u r o p a

48

En Europa los partidos de derecha han asu-mido el poder en cantidad de países y lospartidos social-demócratas están aplican-

do políticas muy similares al neoliberalismo. Laprivatización de servicios públicos crece entodos los países (trenes, Correos, energía...). Laentrada de 12 países del centro-este a la UniónEuropea (UE) se está utilizando para imponerpolíticas neoliberales en espacios más amplios.

A nivel de la UE, la Comisión, el Consejo yel Parlamento siguen dogmas neoliberales,basados en el libre comercio, la competencia ylos intereses de las grandes corporaciones. Lospaíses que no son parte de la UE en Europa(como Noruega o Suiza) también están bastan-te influenciados por ésta.

Frente a este contexto tan difícil, los movi-mientos sociales en Europa son en generaldébiles y están muy fragmentados en compara-ción con otras regiones del mundo. Las accio-nes se desarrollan mayormente a nivel nacio-nal y relacionadas con temas particulares decada país, como, por ejemplo, las manifesta-ciones anti-CPE (Contrato de Primer Empleo)en Francia en 2006.

No obstante, el debate sobre el tratado de laUE en el 2005 y los resultados negativos delreferéndum en Holanda y Francia mostraronque el descontento de la ciudadanía europeaante las políticas neoliberales va en aumento.

AGRICULTURA FAMILIAREN PELIGRO

La agricultura europea pierde cientos demiles de pequeñas y pequeños agricultores yganaderos cada año (6 baserris cada minuto).En la mayoría de los casos no son reemplaza-dos por gente joven y su tierra pasa a destinar-se a otros usos diferentes al agrario.

Este proceso no es nuevo, pero ahora esurgente frenarlo. Si no se hace algo al respectopuede que en un futuro cercano no existanmás pequeñas y pequeños agricultores y gana-

deros en Europa.La crisis de la agricultura europea es la con-

secuencia del «libre» comercio, la descontrola-da competencia en el mercado, la falta deacceso a los recursos agrarios para las personasque quieren dedicarse a la agricultura y lasmalas regulaciones sanitarias y de comercio,que son obstáculos para la producción agrariafamiliar y benefician a las grandes agroindus-trias. En este contexto, es clave encontrar alia-dos en otros sectores de la sociedad.

AMPLIACIÓN DE LA UELa ampliación de la UE a Europa Central y

del Este, con 12 nuevos piases miembrosdonde más del 30% de la población todavíatrabaja en la agricultura, tiene consecuenciascatastróficas para las y los pequeños agriculto-res, tanto de estos países como del resto de laUE.

En Europa Central y del Este muchos peque-ños productores y productoras son empujadosa dejar el sector agrario para ser sustituidos amenudo por grandes explotaciones industria-les. Paralelamente, en el resto de la UE, lasgrandes explotaciones compiten agresivamen-te y desplazan a la pequeñas, que en muchoscasos se ven abocadas a desaparecer.

COMERCIO EXTERIORCon la crisis de la Organización Mundial del

Comercio (OMC), los Gobiernos europeos ysobre todo la UE han lanzado estrategias agre-sivas para firmar Tratados de Libre Comercio(TLC) con otros países.

Esta estrategia se ha hecho pública medianteun documento llamado «Europa global» (octu-bre 2006) que subraya que las estrategias decomercio exterior basadas en los TLC deberíanir unidas a reformas internas para hacer que laseconomías sean más competitivas en los mer-cados internacionales.

La UE esta imponiendo un TLC a los países

ACP (África, Caribe y Pacífico), los cuales seencuentran entre las naciones más pobres delmundo. También estaba planeando firmar otroTLC con Corea del Sur para finales del 2008.Los próximos en la lista son América Central,MERCOSUR, los países andinos e India.

También hay negociaciones con EstadosUnidos para firmar un TLC.

PRECIOSDesde el 2006 los precios de los productos

agrarios empezaron a elevarse (leche, granos,etc.), -aunque mermados por la gran carestíade los inputs agrarios- como consecuencia deuna situación coyuntural y no de un cambioestructural del propio sistema; con lo cual noes algo duradero como ya se está viendo.

En cualquier caso, va a más la tendencia deconcentración y disminución del número decampesinos y campesinas y hay más dificulta-des para acceder a los recursos agrarios.

La clase política también está usando esteargumento para recortar drásticamente losfondos de la PAC (Política Agraria Común) dela Unión Europea (UE).

Ataque a la agriculturafamiliar en Europa enun contexto político queva de mal en peor

Movilización en Rostock en junio de 2007.

Page 49: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

c r i s i s d e l s i s t e m a e n E u r o p a

49

¿HACIA EL FIN DE LA PAC?La política común de agricultura esta siendo

progresivamente desmantelada. Desde la últimareforma general de la PAC en 2003 (con el finde la vinculación de las ayudas a la producción),varios sectores han pasado por reformas, basa-das todas ellas en la reducción de los precios yde la regulación para aumentar la competencia:azúcar, frutas y hortalizas, vino, y ahora en elsector lechero.

Actualmente está en discusión el futuro de laPAC. A la mitad del periodo, en 2008, se hahecho una revisión o «chequeo médico» y en2013 habrá una nueva reforma general.

Muchos Gobiernos ya han propuesto des-mantelar la PAC o reducir el presupuesto agra-rio de forma significativa.

En los países no pertenecientes a la UE, laspolíticas agrícolas son menos perjudiciales paralas y los pequeños agricultores que en la UE,pero están siguiendo pasos similares.

LUCHA CONTRA LOS TRANSGÉNI-COS

En mayo de 2004, la moratoria (prohibición

cautelar) sobre transgénicos que se implantó en1998-99 en la UE se suprimió. Desde entonces,las movilizaciones contra los transgénicos nohan cesado, pero tampoco lo ha hecho la repre-sión contra las y los activistas anti-transgénicos.

Esta lucha ha sido fructífera en varios Estados,como Austria, Italia, Hungría, Grecia y Polonia,donde se han prohibido los cultivos de transgé-nicos. En Suiza, en 2005, se aprobó mediantereferéndum una moratoria de 5 años.

En solo unos pocos Estados de los 27 miem-bros de la UE existen cultivos transgénicos (E.español, francés, rumano, alemán y pequeñaszonas del portugués y el holandés). En 2008Francia también anunció que prohibirá el únicocultivo transgénico permitido hasta ahora.

Gracias a una movilización activa en muchospaíses, las superficies de cultivo transgénico enEuropa son todavía muy limitadas. Esta luchade movilización basada en la desobedienciacivil se ha convertido en un ejemplo a seguir.

REFORMA AGRARIAEl tema de la reforma agraria ha sido durante

mucho tiempo ajeno al contexto europeo. Sin

embargo se está haciendo cada vez más difícilacceder a la tierra y a la agricultura. Las tierrasagrarias están siendo utilizadas para el desarro-llo urbano, las infraestructuras viarias y lasáreas turísticas e industriales. Esto genera situa-ciones de especulación, que hacen que suba elprecio de la tierra hasta niveles prohibitivos.Por eso, las y los jóvenes que quieren ser agri-cultores están organizándose para luchar porel derecho a la tierra.

CRISIS SANITARIA YREGULACIONES

La crisis sanitaria de 2004 (gripe aviar) ha lle-vado a la imposición de nuevas regulaciones,las cuales irónicamente destruyen la agriculturafamiliar sostenible, cuando ésta es el únicocamino posible que garantiza que no se deneste tipo de crisis. Las y los agrivcultores y gana-deros se ven obligados a hacer nuevas inversio-nes para asegurar la trazabilidad o para mante-ner los animales en edificios cerrados, lo cuallleva a muchos de ellos a la bancarrota.

Las regulaciones son, asimismo, estrictas paralos mercados tradicionales, lo cual refueza ladominación de las grandes cadenas de super-mercados.

CAMBIO CLIMÁTICO YDEBATE ENERGÉTICO

El cambio climático tiene fuerte influencia enel debate político europeo, donde cada vez seconcede mayor importancia a la producciónlocal. No obstante, también está siendo usadopara promover los agrocombustibles.

Existe un creciente temor entre los Gobiernosa que la escasez de petróleo pueda echar portierra el modelo occidental de desarrollo, y losagrocombustibles se presentan como la soluciónmilagrosa. Los agrocombustibles consumidos enEuropa serían en gran medida importadosdesde Latinoamérica y Asia a costa de destruirsus agriculturas.

Está creciendo la resistencia contra los agro-combustibles, sobre todo entre organizacionesagrarias y ONGs ecologistas y de desarrollo.

COORDINADORAEUROPEA-VÍA CAMPESINA

Pra responder a todas esta problemáticas yretos hay que reforzar la unidad. Así lo hanentendido los miembros europeos de La VíaCampesina (CPE, COAG y SOC), que han for-mado en el año 2008 la CoordinadoraEuropea-Vía Campesina. Se trata de un procesoiniciado en diciembre de 2006 para reforzar lavoz de las y los agricultores dentro del ámbitoeuropeo, de manera que se consolide el movi-miento campesino a favor de la agriculturafamiliar sostenible y todas sus luchas.

Page 50: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

e n t r e v i s t a

50

JOSÉ BOVÉ, GANADERO Y ACTIVISTA ANTITRANSGÉNICO,MIEMBRO HISTÓRICO DE LA CONFÉDÉRATION PAYSANNE/VÍA CAMPESINA

-LAS MÚLTIPLES CRISIS QUE ESTÁ GENERANDO EL ACTUAL SIS-TEMA NEOLIBERAL LO ESTÁN DEJANDO EN EVIDENCIA, ¿NO ES

CIERTO?«Se habla de mercado y gestión financiera y

en realidad cuanto más queremos hacer funcio-nar la máquina menos agricultores y agriculto-ras hay. Desde 1992 perdemos cada año300.000 explotaciones en la UE, una cada tresminutos. Es una dinámica perversa. Se habla demercados y no de personas campesinas ni deconsumidoras.

Si no hay campesinas y campesinos el conjun-to de la producción va a depender sólo de laagroindustria y no habrá posibilidad de conse-guir otro mundo»

-LA AGRICULTURA ES LA ACTIVIDAD QUE MÁS PERSONAS

EMPLEA EN EL MUNDO, CON LO CUAL SI ESTE SECTOR SE

HUNDE LA CATÁSTROFE SERÁ INMENSA...«Las personas del campo suponen el 53% de

la población mundial, de las cuáles sólo 28millones tienen tractor, 250 millones utilizan latracción animal y 1.300 millones producen deforma manual. ¿Cuál es el porvenir de estasfamilias campesinas? En otros continentes lasituación es más dramática, porque cuandodejan la actividad campesina no hay empleopara estas personas y se ven obligadas a emi-grar.

Además, este modelo neoliberal y agroindus-trial no es compatible con los recursos delmundo. Harían falta tres planetas para queviviéramos todos al nivel europeo y siete plane-tas para hacerlo al nivel de EEUU. Si no cambia-mos esta tendencia, estamos abocados a unaguerra civil internacional. No valdrán murospara luchar contra la inmigración. La únicamanera de evitar este cataclismo social y ecoló-gico es mantener campesinos y campesinas y un

medio rural vivo en todoel mundo».

-ESTA ILÓGICA DEL MERCADO HA

SIDO IMPUESTA POR INSTITU-CIONES NO DEMOCRÁTICAS

COMO LA ORGANIZACIÓN

MUNDIAL DEL COMERCIO

(OMC)...«Desde que la agri-

cultura entró en elGATT, luego se llama-ría OMC, estamos en una situación de crisis...bajo la lógica de quien tenga una ventaja com-petitiva podrá competir en los mercados, locual es una estafa y un engaño. Tan sólo unaínfima parte del comercio de productos agroa-limentarios (9%) es internacional, donde pre-dominan los excedentes de la UE y EEUU y, sinembargo, esa parte es la que está imponiendounos precios no remuneradores en todas partespara beneficio de las multinacionales».

-EN REALIDAD ES UN SISTEMA DOMINADO POR LAS MULTINA-CIONALES CON EL APOYO DE LOS GOBIERNOS DE LOS PAÍSES

ENRIQUECIDOS CON LA UE Y EEUU A LA CABEZA...«La lógica de mercado es antieconómica por-

que utiliza los precios mundiales como referen-cia reguladora y no tiene relación con los costesde producción ni responde a la realidad de laagricultura. Efectivamente, es una lógica dedominación. Se utiliza como arma de guerra ycontrol por parte de EEUU y UE.

Es una mentira que la exportación a merca-dos libres solucione la problemática del campe-sinado del Sur y me parece lamentable que aúnhaya alguna Organización No Gubernamental(ONGs) que lo defiende. Hay países empobre-cidos que se están hundiendo cada vez más por-

que los productos llegan allí muy baratos porlas subvenciones a la exportación a las grandesexplotaciones europeas y estadounidenses».

-LA UNIÓN EUROPEA ES PROMOTORA ACTIVA, CON SU

POLÍTICA AGRARIA COMÚN (PAC) CADA VEZ MÁS A LA

DERIVA, DE ESTA INJUSTA SITUACIÓN...«La Unión Europea (UE) pretende sacrificar el

futuro de la agricultura y de las personas cam-pesinas, a cambio de conquistar el mercadomundial de servicios. La agricultura carece dedefensa en el seno de la UE porque está dis-puesta a conceder todo tipo de facilidades yconcesiones en materia agraria.

La agricultura de explotaciones pequeñastiene más porvenir que la de las grandes explo-taciones, que no pueden equilibrar sus cuentasde resultados más que con subvenciones. Sinembargo, hoy mismo van a desaparecer milesde personas campesinas en Europa como conse-cuencia de una lógica perversa que no tiene encuenta a las y los agricultores y que utiliza ladependencia de las subvenciones para que cadavez haya menos explotaciones y sean más gran-des y así garantizar materia prima barata a unaagroindustria especulativa y desvinculada de lasnecesidades del territorio donde se ubica».

«Si no cambiamos esta tendencianeoliberal, estamos abocados a una guerracivil internacional. No valdrán los muros

para luchar contra la inmigración»

«Sin campesinas nicampesinos no habrá

posibilidades deconseguir otromundo mejor»

Page 51: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

e n t r e v i s t a

51

JOSÉ BOVÉ

-¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS BÁSICOS PARA CAMBIAR ESTAS

POLÍTICAS DE DOMINACIÓN?«Las y los campesinos quieren producir para su

mercado local, es decir, producir para su entornomás o menos cercano y esto debe ser prioritario.A su vez, la UE debe dejar de exportar sus exce-dentes. La política agraria sólo tendrá sentido si lasacamos de la Organización Mundial delComercio (OMC) y debe crear empleo y favore-cer la biodiversidad y el medio ambiente».

-¿QUÉ PAPEL DEBEN TENER LAS Y LOS CAMPESINOS EN ESA NUEVA

POLÍTICA?«A nivel local es necesaria una política agraria en

la que participen las y los baserritarras y que estéadaptada a sus necesidades, sin que se beneficienlos intermediarios y que favorezca los mercadoslocales y la relación directa con la población con-sumidora. Es muy buena noticia que, pese a ir con-tracorriente, se consigan reabrir mataderos comar-cales, como es el caso de Erralde, fruto de la parti-cipación conjunta de baserritarras, carnicerías yAyuntamientos. Es así como se va constuyendo lasoberanía alimentaria. El caso de Erralde es lademostración de que un funcionamiento partici-

pativo que busca elbien común es muchomás viable social yeconómicamente;permite hacer unaproducción localadaptada al consumoy la idiosincrasia local.

Para conseguirlo hay que facilitar a la agricultu-ra el acceso a los recursos naturales, como la tierra,el agua y las semillas. Hay que acabar con el mer-cado especulativo de la tierra, que es uno de losproblemas más graves de muchas zonas deEuropa, como la propia Euskal Herria, y proteger-la como herramienta de trabajo de las y los base-rritarras».

-A PRINCIPIOS DE 2008, TRAS UNA HUELGA DE HAMBRE EN LA

QUE PARTICIPASTE JUNTO A OTROS 15 ACTIVISTAS ANTI-TRANS-GÉNICOS, SE CONSIGUIÓ QUE EL GOBIERNO DE FRANCIA EXCLU-YA EL MAÍZ TRANSGÉNICO MONSANTO “MON 810”, LA

ÚNICA VARIEDAD QUE ESTABA AUTORIZADA EN ESTE ESTADO...«Desde que la lucha contra los Organismos

Genéticamente Modificados (OGM) comenzaraen 1997 es la primera vez que, a través del com-bate social, hemos parado los OGM en Francia.Esta lucha no ha sido ni institucional ni de losexpertos, sino de la sociedad civil. El panorama enel Estado francés ha cambiado no sólo gracias auna mayor concienciación ciudadana contra estosproductos, sino por la acción directa contra esosmismos cultivos, a través de los cortadores volun-tarios de plantas transgénicas. La reciente morato-

ria francesa para el cultivo de cierto tipo de maíztransgénico de la firma Monsanto nos ha permiti-do constituir el grupo Cortadores Sin Fronteras,porque el combate no es de un país, sino de todoslos países, y estamos dispuestos a ir al Estado espa-ñol a actuar».

-¿ALGO QUE AÑADIR?«No habrá porvenir para las generaciones veni-

deras si no planteamos cuál es el porvenir de las ylos campesinos del mundo en un contexto en elque el modelo de consumo de occidente no escompatible con los recursos del planeta. Si no secambia de rumbo, hay riesgo de guerra civil inter-nacional y no servirán los muros en contra de lainmigración. Si no queremos evitar el cataclismosocial y ecológico, la única manera es mantener alas y los campesinos y el modelo de vida rural. Lalógica de mercado ha fracasado porque no res-ponde a la realidad de la agricultura».

«La lógica de mercado esantieconómica porque

utiliza los precios mundialesy no tiene relación con los

costes de producción niresponde a la realidad

agraria. Es una lógica dedominación y arma de

guerra de EEUU y la UE»

«A nivel local es precisa una política agrariadonde participen las y los baserritarras y

adaptada a sus necesidades, sin que sebeneficien intermediarios y que favorezca los

mercados locales y la relación con lapoblación»

«La lógica demercado hafracasadoporque no

responde a larealidad de laagricultura»

José Bové en el Foro Internacional Contra los Transgénicos organizado porEHNE en marzo de 2008 en Derio (Euskal Herria).

Page 52: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

a n á l i s i s : c o n t e x t o i n t e

52

Muchos de los cambios que se dan en elcontexto internacional tendrán unefecto significativo en las estrategias y

posibilidades de transformaciones sociales.Algunos supodrán más dificultades, otros pue-den crear nuevas oportunidades para avanzar.

CRISIS CLIMÁTICA YALIMENTARIA

Los temas relacionados con el comercio(OMC, TLCs, EPAs) han aparecido con fuerzaen varios países (Costa Rica, México, India,Perú, Colombia, Corea del Sur…) y la resisten-cia social está aumentando.

El nuevo tema que agudiza el conflicto entrelos países industrializados y los empobrecidos esel cambio climático. Los países industrializadosson lel foco principal de la crisis climática, mien-tras que las peores consecuencias las sufren lospaíses más empobrecidos, como el Sur de Asia,donde viven la mayoría de las y los pobres delmundo. Y éstos son principalmente gente de lasáreas rurales. Se ocuparon de la crisis climáticalas multinacionales y ciertos Gobiernos con elfin de imponer sus soluciones, entre las que des-tacan los agrocombustibles.

Debido a la presente desregularización delmercado alimentario (liberalización de lasimportaciones, abolición de las regulacionesestatales del mercado, abolición de stocks deregulación,…) y a los efectos venideros de lacrisis climática, la producción mundial se havuelto inestable y cada vez más países acabandependiendo de la importación de alimentos.

El consumo creciente de carne en Asia, el usode tierras para agrocombustibles, la falta deinversión en producción alimentaria (toda laayuda estatal se dirige a los cultivos de exporta-ción, a menudo materias primas para las multi-nacionales) y la especulación por parte de éstashan conducido a que en los precios de los pro-ductos agrarios hayan estado más altos última-mente.

Esto supone una presión para los Gobiernosde los países que importan alimentos. Es intere-sante que muchos Gobiernos hayan pedido asus campesinos/as que produzcan más alimentospara el mercado local. Durante los últimosaños, la inversión en producción alimentariahabía descendido; actualmente, en cambio, laproducción alimentaria se está convirtiendo denuevo en una prioridad para las inversiones dellos Estados.

La privatización del agua es también un temaestrella en la agenda de las multinacionales.Esto, junto a la escasez pronosticada, lo convier-te en una cuestión «explosiva» para el futurocercano.

EL EQUILIBRIO GEOPOLÍTICOESTÁ CAMBIANDODespués del "11 de septiembre", con el ataque

al World Trade Center, el Gobierno de EE.UU.se ha centrado en el tema del «terrorismo» enun intento de recuperar su liderazgo, imponien-do su agenda al resto del mundo. Al mismotiempo, el unilateralismo de EE.UU. y su guerrade Irak ha creado una resistencia creciente enmuchos países.

También se ha creado más espacio, especial-mente para los países latinoamericanos, parapoder construir un camino más autónomo. Elcreciente precio del combustible ha reforzado laconfianza de países como Venezuela, Irán yRusia. Al mismo tiempo, China ha aumentadosu influencia e India y Brasil juegan un papelfirme a nivel internacional. En otros países deAsia y África crece la conciencia de que esimportante proteger los mercados nacionales,debido a la efectiva presión de los movimientossociales hacia sus Gobiernos.

En general, hay una mayor dominación deEE.UU., si bien a la vez hay más espacio paralas alianzas entre países alrededor de interesesespecíficos.

Las instituciones neoliberales se están debili-

tando Hasta hace poco, las decisiones de laOMC las tomaban la Unión Europea (UE) yEE.UU. y se imponían al resto. Esto ha cambia-do radicalmente. Otros países han dejado deaceptar las concesiones que la UE y EE.UU. exi-gen (sobre acceso al mercado) y han aumenta-do sus propias exigencias (en relación a la pro-tección de la producción nacional).

En EE.UU. y también en la UE está creciendola resistencia contra las políticas neoliberales, entanto en cuanto que se van sintiendo cada vezmás sus efectos, especialmente entre los/las tra-bajadores/as menos cualificados que pierden susempleos y se ven abocados a emigrar. La OMCestá actualmente más o menos bloqueada. Losotros instrumentos para imponer las políticas decomercio neoliberales (TLCs, EPAs) se enfrentana una resistencia creciente y algunos de ellos sehan detenido.

El Banco Mundial jugó un papel activo en casi

La producciónalimentaria de nuevo

prioridad para losEstados

«En EE.UU. y en la UE estácreciendo la resistencia

contra las políticasneoliberales, en tanto en

cuanto que se van sintiendocada vez más sus efectos»

Millones de campesinos y campesinasmovilizándose en

Page 53: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

t e r n a c i o n a l y e j e s d e l u c h a

53

todas las políticas a nivel internacional, contro-lando las decisiones políticas. En los últimosaños ha recibido duras críticas y se ha reducidosu función y visibilidad. Mediante la plataformadel Donante Global se intenta establecer elcontrol de todas las donaciones para la coope-ración con el desarrollo global y la agriculturapor «la puerta de atrás», buscando nuevosmedios para imponer sus políticas y recuperar elcontrol. De momento, como reacción a la crisisalimentaria, están intentando - con la colabora-ción de Bill Gates y la Fundación Rockefeller -establecer la segunda «revolución verde» (indus-trialización de la agricultura con las últimas tec-nologías: agrocombustibles, transgénicos...),desarrollando nuevas estrategias, junto con lastransnacionales, a nivel local, «a través de lascomunidades locales».

El FMI (Fondo Monetario Internacional) tam-bién ha perdido credibilidad, y muchos países

ya no dependen del FMI para sus préstamos.Este hecho ha reducido su papel.

AGENCIAS DE NACIONESUNIDAS (ONU)

La FAO (Agencia de la ONU para laAgriculura y la Alimentación) está en crisis. LosEE.UU. y la UE no están dispuestos a financiaresta institución y bloquean las reformas e inicia-tivas que responden al mandato de FAO parareducir la pobreza rural.

Asimismo, la FAO ha estrechado lazos firmescon organizaciones de la sociedad civil y recla-ma apoyo para mantener la institución «viva».

Tendencias parecidas se ven en el FIDA(Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola;Agencia de la ONU) donde hay un fuerte inte-rés por apoyar políticas demandadas por La VíaCampesina -reforma y apoyo agrario, produc-ción nacional de alimentos, participación deorganizaciones campesinas-. El FIDA colaboramás con la FAO para evitar convertirse en undepartamento del Banco Mundial (como fueprevisto por los EE.UU. y otros).

La influencia del Consejo de los DerechosHumanos ha menguado en los últimos años, locual también puede ser consecuencia de la pola-rización creciente derivada de la guerra contrael «terror». Se ha vuelto más fácil criminalizar alos movimientos sociales, lo cual pone más difí-cil la defensa contra las violaciones de los dere-chos humanos. En algunos países el control delos Gobiernos nacionales o federales sobre laelite local ha disminuido, lo cual se traduce enmás represión contra las y los miembros de LaVía Campesina.

Por otra parte, las posibilidades de cooperaro construir alianzas estratégicas con variosGobiernos (Bolivia, Nepal, Mali, Indonesia…)han aumentado. Esto, junto con el cambianteequilibrio de poder, puede crear oportunidadesen el futuro cercano para establecer espaciosdonde se pueda defender y trabajar la aplica-ción de propuestas sobre soberanía alimentaria.La soberanía alimentaria es ahora una parteprincipal del debate sobre comida y agriculturay su nivel de reconocimiento está creciendo deforma constante.

TRASNACIONALESLa concentración de las transnacionales va en

aumento; se están haciendo mayores y menosnumerosas. Esto incrementa su poder, pero tam-

bién su vulnerabilidad. Las compañías erán con-sideradas más responsables de los problemasque genera el sistema. Están nerviosas acerca delos posibles efectos adversos de la crisis alimen-taria. Durante el Foro Económico Mundial, lastransnacionales lanzaron su iniciativa contra elhambre en África, a modo de estrategia de«buena conciencia» para disfrazar su agresivaentrada en este continente.

Por otro lado, están imponiendo muy agresi-vamente los agrocombustibles, un nuevo pasoen la destrucción de la agricultura basada enlos/las campesinos/as y su transformación enuna producción controlada por las corporacio-nes.

Sobre el tema de los cultivos transgénicos, laresistencia es aún fuerte en Europa, África yAsia, lo cual significa que sólo se han introduci-do masivamente en un número limitado de paí-ses del mundo.

PAPEL DE LOSMOVIMIENTOS SOCIALES

Después del 11 de septiembre, la resistencia ymovilización contra las políticas neoliberalessufrió un cierto "declive" especialmente en losEE.UU. y Europa. Actualmente, la resistencia seestá recomponiendo en torno a temas como elcambio climático, agrocombustibles, transgéni-cos,TLCs etc.

La Via Campesina está a menudo en primeralínea de las luchas y una de sus preocupacioneses su articulación con los movimientos aliados.Muchos movimientos no son aún muy fuertes anivel internacional y les falta coordinación. Estees un tema clave para el futuro próximo. Enfebrero de 2007 el Foro sobre SoberaníaAlimentaria de Nyeleni ayudó a establecer unaagenda conjunta en torno a este tema. Fue unpaso adelante muy importante y un estímulopara establecer estrategias comunes de cara alfuturo.

El Foro Social Mundial no tiene más impactopor falta de enfoque político; debería ser unlugar para definir las luchas contra los enemigoscomunes, en lugar de quedarse sólo en una pla-taforma de intercambio de ideas.

(Análisis recogido de los documentos dedebate de la V Conferencia de La Vía

Campesina)

«Se ha vuelto más fácil criminalizar a losmovimientos sociales»

«La concentración de lasmultinacionales va en

aumento - cada vez menosy más grandes- Esto

incrementa su poder, perotambién su vulnerabilidad»

se en Yakarta en mayo de 2006.

Page 54: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

e n t r e v i s t a

54

-¿ESTÁ LA ALIMENTACIÓN EN MANOS DE LAS TRANSNACIONALES?«En el contexto geopolítico vemos una influencia

creciente de las multinacionales. Después de latrampa de la deuda y de las intervenciones milita-res para condicionar a los países, parece que la ali-mentación está ganando un papel más centralcomo arma para controlar a las poblaciones y lospaíses.

La creciente dependencia de la importación haceaumentar la dependencia política de los países. Elhambre es un fiero enemigo interno para losGobiernos, debido en gran medida a la mayororganización y denuncia de los y las campesinas (lamayor parte del hambre está en áreas rurales). Lasmultinacionales y algunos Gobiernos ven, no obs-tante, en esta situación la posibilidad de aumentarsu dominio y control».

-LAS TRANSNACIONALES TIENE UNA ESTRTEGIA INTERNACIONAL

PERO SU INFLUENCIA SE SUFRE EN EL ÁMBITO LOCAL DE CADA

CUAL, DONDE SE HACE CADA VEZ MÁS DIFÍCIL CONTRARRESTAR-LA...

«Parece cada vez más importante concentrar laatención en reforzar las organizaciones locales,pues éstas sufren una represión y presión cada vezmayor por parte de las élites locales y de otrosagentes que se han aliado con los intereses de lascorporaciones. Otro aspecto a reforzar en el análi-sis es la propia ideología neoliberal y el lavado decerebro que permite vender políticas adversascomo «progreso para la humanidad»».

-¿CÓMO ESTÁ AFECTANDO LA CRISIS ALIMENTARIA A LAS POBLA-CIONES CAMPESINAS?

«La Vía Campesina une a millones de campesi-nos/as y trabajadores/as sin tierra en más de 60países de todas las partes del mundo. Aunque pro-ducimos comida, muchos de nosotros tenemoshambre y vivimos en la pobreza. Durante losmeses pasados, la situación ha empeorado por lasubida repentina en los precios de la comida.

También la crisis nos afectó porque muchos denosotros no tenemos tierra suficiente para dar decomer a nuestras familias y porque la mayoría delas personas que producimos no nos beneficiamosde los precios altos de los alimentos. Los grandes

negociantes, especuladores, supermercados yexplotaciones agrícolas industriales son quienesganan todo el dinero en esta crisis.

Esta crisis actual de la comida es el resultado demuchos años de desregulación de los mercadosagrícolas, la privatización de las medidas estatalespara regular el comercio, y la entrada de produc-tos agrícolas en los mercados de países en desarro-llo. Según la FAO (Organiazación de la ONU parala Agricultura y la Alimentación), los mercadosliberalizados han atraído montones de dinero paraespecular con los productos agrícolas cmediantedistintos instrumentos financieros».

-¿Y EL IMPACTO DE LOS AGROCOMBUSTIBLES?«La expansión de las empresas de agrocombusti-

bles con el apoyo de países como los EstadosUnidos, la Unión Europea y Brasil, ha añadido laexpectativa de que la tierra dedicada a producciónalimentaría va a disminuir. Además, cientos demiles de hectáreas en muchos países del Sur se ocu-pan descontroladamente para crear las llamadaszonas económicas, urbanizaciones e infraestructu-ras. Este robo de tierra por parte de las transnacio-nales y otros especuladores expulsará de nuevo amillones de personas campesinas, que llegarán a lasmega-ciudades para sumarse a los hambrientos y alos pobres en los barrios más desesperados.

Estos temas nos preocupan mucho y requierenuna acción activa y urgente! ¡Necesitamos un cam-bio radical en torno a la producción alimentaria ya los mercados agrícolas!».

HENRY SARAGIH, CAMPESINO INDONESIO Y SECRETARIO OPERATIVO DE LA VÍA CAMPESINA

«Pueden surgir rápidamenteoportunidades para el cambio y hay queestar preparados para aprovecharlas»

«La crisis climática puede crear nuevas inestabilidades y,por tanto, nuevas oportunidades para el cambio»

Page 55: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

e n t r e v i s t a

55

HENRY SARAGIH

-HACIA DONDE SE DIRIGE LA HUMANIDAD.¿HAY OPCIONES PARA EL CAMBIO DE SISTEMA?

«La situación política está cam-biando rápidamente. Dentro de 10años la realidad posiblemente habrácambiado de un modo que nopodíamos haber imaginado antes(como ocurrió con la caída de laURSS, el auge del tema del terroris-mo, el cambio en los equilibrios depoder,…). Esto significa que puedenemerger rápidamente oportunida-des para el cambio y parece impor-tante estar preparados para utilizar-las, disponiendo de buenos análisis,propuestas y una organización fuer-te para reaccionar adecuadamente.La crisis climática puede crear nuevas inestabilida-des y, por tanto, nuevas oportunidades para elcambio.

También el control creciente de la cadena ali-mentaria por parte de las corporaciones puede encierto momento «jugar en su contra» y provocaruna fuerte resistencia popular. Nuevas alianzasinstitucionales podrían crear espacios para nuevaspolíticas. Corresponde a La Vía Campesina y a susaliados analizar con detalle la situación y estarpreparados/as para tomar las riendas cuandohaya algo que ganar».

-¿CON QUÉ MEDIDAS CONCRETAS SE PUEDE PROMOVER ESE

CAMBIO NECESARIO?«¡Es la hora de reconstruir las producciones

nacionales de alimentos! Reconstruir las econo-mías nacionales de alimentos requerirá compro-misos políticos inmediatos y a largo plazo delos Gobiernos. La prioridad absoluta tiene queser la producción alimentaria doméstica parapoder disminuir la dependencia respecto almercado internacional. Hay que alentar a las ylos campesinos y pequeños productoresmediante mejores precios para sus productos ymercados estables que permitan producir comi-da para ellos mismos y sus comunidades. Lasfamilias sin tierra de áreas rurales y urbanas tie-nen que tener acceso a tierra, semillas, y aguapara producir su propia comida. Esto significainversión, aumentado la producción alimenta-ria de las y los campesinos y pequeños produc-tores para el mercado doméstico.

Asimismo, los Gobiernos tienen que apoyar

con financiación a las y los consumidores máspobres para que coman. Se necesita controlar laespeculación y acabar con los precios altísimosimpuestos por negociantes e intermediarios. Las ylos campesinos y los pequeños agricultores nece-sitan mejor acceso a sus mercados domésticospara que puedan vender su comida a precios jus-tos para ellos mismos y las y los consumidores.

Por otra parte, los países necesitan establecermecanismos de intervención con la intenciónde estabilizar los precios del mercado. Es nece-sario un control para evitar que las importacio-nes con bajos precios socaven la produccióndoméstica».

-¿SE PUEDEN REGULAR LOS MERCADOS INTERNACIONALES PARA

QUE LOS PAÍSES PUEDAN FORTALECER SU PRODUCCIÓN ALIMEN-TARIA?

«Internacionalmente hay que tomar medidasde estabilización. Se necesita un mecanismo deintervención para estabilizar los precios en el mer-cado internacional a un nivel lógico. Los paísesexportadores tienen que aceptar las reglas inter-nacionales para controlar las cantidades que pue-dan poner en el mercado para dar salida a lasobreproducción. Tiene que respetarse y apoyar-se internacionalmente el derecho de los países aactivar el control sobre la importación, a estable-cer programas que apoyen a las y los consumido-res más pobres, a poner en marcha la reformaagraria y a invertir en la producción alimentariadoméstica y campesina.

-LAS PROPIAS INSTITUCIONES INTERNACIONALES COMO LA FAO

RECONOCEN LA NECESIDAD DE CAMBIAR DE

POLÍTICAS...«Pedimos a la FAO (Organización de

la ONU para la Agricultura y laAlimentación) que tome la iniciativapara crear el ambiente político para uncambio fundamental en las políticas ali-mentarias. En la ConferenciaInternacional sobre Reforma Agrícola yDesarrollo Rural (ICARRD) la granmayoría de los Gobiernos reconocierony estuvieron de acuerdo en la impor-tancia del desarrollo rural y la reformaagrícola para combatir la pobreza y elhambre en las áreas rurales.

La Evaluación Internacional deConocimiento, Ciencia, y Tecnología

Agrícola para Desarrollo (IAASTD), hace una valo-ración del sector agrícola que involucra a la socie-dad civil, a organizaciones, al sector privado, aGobiernos (además de la FAO y del BancoMundial); llegó a la conclusión de que la agricultu-ra dirigida por grandes empresas y la dependenciacreciente de las y los campesinos y pequeños pro-ductores, son la raíz del problema. También conclu-yeron que la agricultura sostenible basada en las ylos campesinos y pequeños agricultores tiene queser apoyada y fortalecida.

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícolatambién reconoció el papel clave del campesinadoen la producción alimentaria».

-RECONOCER SÍ, PERO ¿QUÉ HACEN?«Hay está el quid de la cuestión. Para que se den

pasos es fundamental que la influencia de lasempresas transnacionales y los intereses financierosy especulativos sean controlados al máximo yapartados del mercado internacional de alimentos.La comida es demasiado importante para sólo serdirigida por el negocio».

-¿ALGO QUE SUBRAYAR?«Las y los campesinos y pequeños productores

deben ser los principales productores de alimentos,que pueden dar de comer a todo el mundo.Tienen que ser la clave de la solución. Con suficien-te poder político y la puesta en marcha de las polí-ticas adecuadas, producirán comida suficiente parala creciente población mundial. ¡La situación actualdemuestra que se necesitan cambios! ¡Ya es la horapara la soberanía alimentaría!».

«Es la hora de reconstruir lasproducciones nacionales de alimentos. La

comida es demasiado importante parasólo ser dirigida por el negocio»

«Tiene que respetarse y apoyarseinternacionalmente el derecho de los

países a activar el control sobre laimportación»

Page 56: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

e n t r e v i s t a s

56

«La V Conferencia de la Vía Campesina(Maputo, octubre de 2008) es muy importan-te para llamar la atención al Gobierno deMozambique y a otros Gobiernos sobre laimportancia de practicar la soberanía alimen-taria y la agricultura sustentable con mínimouso de insumos y a partir de las y los campesi-nos y no depender de grandes plantacionesdestructoras del medio ambiente. Esperemosque la presencia del presidente deMozambique en la Conferencia le haya hecho

despertar la conciencia al respecto. EsteCongreso es un espacio muy importante parainfluenciar en las políticas. También es muyimportante que se celebre aquí para la UNAC,para Mozambique y Africa en general, porquenos motiva para luchar aún más por la sobera-nía alimentaria. Hay que tener en cuenta queel 80% de la población de Mozambique viveen zonas rurales y el 71% practica la agricultu-ra. Africa es el continente con mayor presenciadel campesinado».

EGIDIO BRUNETTO, MIEMBRO DEL MOVIMIENTO SIN TIERRA (MST) DE BRASIL

«El contexto de múltiples crisis favorece la luchapor la soberanía alimentaria»

-CON MOTIVO DE LA V CONFERENCIA HABLASTE EN LA

TELEVISIÓN DE MOZAMBIQUE EN REPRESENTACIÓN DE LA

VÍA CAMPESINA. ¿QUÉ DIJISTE?«Hablé de lo que es La Vía Campesina, de su

propuesta de soberanía alimentaria y la necesi-dad de que haya políticas públicas para imple-mentarla y en concreto lo haga el Gobiernomozambiqueño. Hay que tener en cuenta queel 60% de la comida que se consume en estepaís es importada. También hablé de la segundaofensiva de la «revolución verde» en Africa, quesignifica el fin del campesinado, más hambre ydestrucción de los recursos naturales y de la bio-diversidad. Significa monocultivos y más pro-ductos químicos, que han destruido la agricultu-ra en todas las partes.

Estamos en un proceso de aglutinar las fuerzascampesinas en un momento de múltiples crisisdel sistema, lo cual favorece la lucha por lasoberanía alimentaria, que es la solución antelas mismas».

-EL PRESIDENTE BRASILEÑO LULA VISITÓ HACE UNOA MESES

MOZAMBIQUE PARA PRECISAMENTE HABLAR, ENTRE OTRAS

COSAS, DEL IMPULSO DE LOS AGROCOMBUSTIBLES EN ESTE

PAÍS. ¿QUÉ OPINAS?«Somos muy críticos. Sabemos que Lula tiene

una referencia progresista, pero entiende quepara solucionar el problema de las y los pobresy del campesinado son necesarias grandesempresas que produzcan etanol a partir de losagrocombustibles, cuando resulta que éstasestán explotando los recursos naturales en todas

las partes y no traen nada bueno. Entonces esta-mos alertando a la población. Brasil, que es unpaís agroexportador que está coordinando elgrupo de los 20, quiere concretar la ronda deDoha de la Organización Mundial delComercio (OMC), cuando lo que hay que haceres pararla. Piensa que con los agrocombustiblesla gente pobre y el campesinado van a mejorarsu vida. La experiencia en Brasil es que las gran-des empresas compran grandes extensiones deterreno y destruyen todo para producir etanol,que, además, sustituye la producción de alimen-tos».

-LA MULTINACIONAL SYNGENTA HA SIDO EXPULSADA DE UN

TERRENO QUE OCUPABA EN BRASIL PARA PRODUCIR AGRO-COMBUSTIBLES. ¿CÓMO LO VALORAS?

«Es una victoria de La Vía Campesina. Hacedos años en un encuentro sobre la biodiversi-dad hicimos una pelea contra los experimentosde Syngenta con maíz transgénico. Se nos repri-mió y perdimos un compañero, pero despuésde dos años hemos conseguido echarle y ahoraen ese terreno se va a hacer una experiencia consemillas tradicionales»

DIAMANTINO NHAMPOSSA, MIEMBRO DE LA UNIÓN DE CAMPESINOS/AS (UNAC) DE MOZAMBIQUE

«La V Conferencia ha avisado a los Gobiernos sobrela importancia de la soberanía alimentaria»

Page 57: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

e j e s d e l u c h a

57

La soberanía alimentaria es la alternativaglobal frente al sistema capitalista neoli-beral y frente a la crisis multidimensio-

nal que ha generado (crisis alimentaria, cri-sis climática, crisis energética, crisis financie-ra, crisis de la biodiversidad, etc...)

No es sólamente una alternativa para lascampesinas y campesinos, sino para lasociedad en todo su conjunto. Sólamente através de la soberanía alimentaria el campe-sinado podrá continuar con prácticas soste-nibles en la tierra, en beneficio de toda lahumanidad.

LÍNEAS ESTRATÉGICASIncrementar la lucha por la Reforma

Agraria con una visión de territorio.Luchar para recuperar los recursos natura-

les de los pueblos. La tierra, el agua y lassemillas para su uso y control por parte delas comunidades locales en sus territorios.Esto incluye :

-Aumentar la presión por la reforma agra-ria y para que se cumplan los compromisosde la Conferencia Internacional sobreReforma Agraria y Desarrollo Rural.

-Una estrategia para asegurar que las y loscampesinos retomen el control y el desarro-llo de la biodiversidad animal y vegetalpara la alimentación y la agricultura (inclu-yendo las semillas y las especies animales),así como el control sobre el agua.

-Intensificar y ampliar la campaña globalpor la reforma agraria

-Intensificar y ampliar la campaña globallpor las semillas nativas.

Exigir a los Gobiernos que apliquen polí-ticas públicas que apoyen la agricultura

campesina a nivellocal, nacional, regio-nal e internacional.

Las políticas agríco-las, comerciales,ambientales y socialesdeben estar basadasen lel principio de lasoberanía alimentaria.Hay que exigir a losGobiernos que dedi-quen una parteimportante de su pre-supuesto para el des-arrollo de la agricultu-ra campesina.

Esto incluye : -Una estrategia de

trabajo con losGobiernos que quie-ran aplicar la sobera-nía alimentaria (Malí,Senegal, Nepal,Bolivia, Cuba,V e n e z u e l a ,Ecuador,...).

-Una estrategia quepresione a favor delegislaciones nacionales y constitucionesdonde se reconozca el derecho a la sobera-nía alimentaria.

-Una estrategia en pro de políticas públi-cas que detengan el poder corporativo.

-Una estrategia que fortalezca la luchacontra las instituciones neoliberales y losacuerdos que impidan a los pueblos y a losGobiernos el desarrollo de sus propias polí-ticas agrícolas y alimentarias. La soberaníaalimentaria puede existir sólo si laOrganización Mundial del Comercio(OMC), los TLCs (Tratados de LibreComercio), el Banco Mundial y el FMI(Fondo Monetario Internacional) salen dela agricultura.

-Apoyar las luchas de los pueblos por lasoberanía política, contra el imperialismo,el feudalismo y la guerra.

Promover la agricultura campesina ymodelos agroecológicos de producción.

Los modelos agroecológicos de produc-ción son claves para retomar el controlsobre la alimentación y la agricultura, paradetener la dependencia de los agrotóxicos yde las transnacionales que los venden. Esto

implica revertir elproceso de la «revo-lución verde»mediante el desarro-llo de vías autonó-mas de producción.

Esto incluye :-Una estrategia

para asegurar que lascomunidades campe-sinas puedan usar suspropias semillasadaptadas a sus terri-torios.

-Una estrategiapara aumentar la for-mación y los inter-cambios sobre las víasagroecológicas deproducción.

-Una estrategiapara desarrollar for-macion técnica einvestigación al servi-cio de las comunida-des campesinas.

Conquistar un con-venio internacional sobre los derechos cam-pesinos.

Los derechos de las campesinas y campe-sinos son derechos humanos claves. Es nece-sario que se reconozcan en los ámbitosnacional e internacional y puedan usarsecomo desafío al modelo neoliberal y parala construcción de alternativas.

Esto incluye: -Una estrategia para lograr la Carta de las

Naciones Unidas para los Derechos de lasCampesinas y Campesinos;

-Una estrategia para aumentar la solidari-dad frente a la represión y la criminaliza-ción de los movimientos campesinos.

-Una estrategia para incrementar la soli-daridad entre el campesinado, la gente sintierra, las y los trabajadores rurales y las per-sonas migrantes.

Desarollar la solidaridad entre comunida-des campesinas y entre pueblos

Hay que desarrollar mecanismos propiosde solidaridad para apoyar a las comunida-des que han sido víctimas de catastrofesnaturales, de conflictos armados, de repre-sion y de criminalización.

En la V Conferencia de La VíaCampesina (Mozambique, octubre de2008) se subrayaron 4 ejes centralesde actuación , que se desarrollan en

ésta y las cuatro siguientes páginas:-construir alternativas sobre la base dela soberanía alimentaria-la lucha contra las transnacionales

-resistir a la destruccion ambiental yrevertir el cambio climático-campaña por el fin de la violenciacontra las mujeres.

Alternativasdesde la

soberaníaalimentaria

Page 58: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

e j e s d e l u c h a

58

Se constituirá un Grupo de Trabajo anivel internacional de La VíaCampesina para coordinar y concre-

tar la campaña contra el poder de lastransnacionales en toda su amplitud. Nose trata sólo de denunciarlas, así como alos Gobiernos que las amparan, sinotambién de arremeter contra los instru-mentos que utilizan, desde la OMC(Organización Mundial del Comercio)hasta la explotación de las y los propiostrabajadores.

La Vía Campesina asume como líneapolítica que las empresas trasnacionalesson el enemigo común, que ejerce el con-trol sobre las economías campesinas,sobre los recursos naturales, la tierra, elagua, la biodiversidad, la producción y elcomercio agrícola, conduciendo a laexplotación de las campesinas y campesi-nos. La lucha para derrotarlas es una prio-ridad para el movimento campesino.

No se trata sólamente de las transnacio-nales del agronegocio; sino también delas empresas de monocultivos de árboles,las dedicadas a las extracciones mineras,las que se encargan de construir grandespresas, las que controlan los mercados dedistribucion y en general todas aquellasindustrias, generalmente contaminantes,que están disputando y apropiándose dela tierra y el territorio de las campesinas y

campesinos, así como de los pueblos indí-genas.

COMPROMISOS DE ACCIÓN:Contra trasnacionales y Gobiernos-Continuar luchando contra las trans-

nacionales en general, y en particularcontra empresas como Cargill,Monsanto, Nestlé o Wall-Mart que ame-nazan directamente a las comunidadescampesinas.

-Denunciar a los Gobiernos e institu-ciones que favorecen a las transnaciona-les, las financian, protegen, y aceptan lautilización de los recursos de los pueblosa favor de estas empresas, disponiendode ejércitos y grupos armados a su servi-cio.

Contra sus instrumentosHay que resistir y derrotar los instru-

mentos que las transnacionales usanpara controlar los recursos y las econo-mías:

-Desmantelar la OMC y los TLC. Lostratados de «libre» comercio (TLC) soninstrumentos de las transnacionales paratomar el control sobre los recursos de lospueblos y sus mercados. Hay que inten-sificar las luchas contra la OrganizaciónMundial del Comercio (OMC) y los

acuerdos bilaterales como el ALCA(Acuerdo de Libre Comercio de lasAméricas), los EPAs (Acuerdos dePartenariado Económico), el acuerdoEstados Unidos - Corea, etc.

-Acabar con los programas para la pri-vatización de los recursos naturales y delos conocimientos, que destruyen las cul-turas. Hay que que rechazar todos losprogramas de privatización del agua, delas tierras, de las semillas, de los recursosgenéticos y de los conocimientos ances-trales. Es preciso intensificar especial-mente las luchas contra del FondoMonetario Internacional (FMI) y delBanco Mundial, instituciones que pro-mueven estas politicas.

La represión contra la hoja de cocaforma parte de la tentativa de destruc-cion de las culturas tradicionales. Hayque rechazar el Codex Alimentarius,emanado de la OMC, que impone nor-mas industriales que son incompatiblescon la diversidad de culturas.

-Frustrar la «revolución verde», agrotó-xicos y transgénicos

La «revolución verde» es un medio delas transnacionales para tomar el controlde la produccion agraria y de recursosbásicos como las semillas. Ademas, pro-ducen alimentos tóxicos peligrosos parala salud.

Hay que luchar contra:-la «revolución verde» y particularmen-

te contra el AGRA (Alianza para la«revolución verde» en Africa, que quieredestruir su agricultura campesina);

-los transgénicos y todas las formas depatentes sobre la vida (incluido elUPOV, Unión Internacional para laProtección de las ObtencionesVegetales); es preciso ser particularmen-te vigilante con los transgénicos escondi-dos y de segunda generacion, así comodetener la tecnologia Terminator y otrostipos de semillas suicidas;

-y los agrotóxicos;A su vez es preciso desarollar el mode-

lo de produccion campesina y agroeco-lógica.

Acción común frente a lastransnacionales

Page 59: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

e j e s d e l u c h a

59

INSTRUMENTOS DE LUCHA

CONTRA LAS

TRASNACIONALES

Hay que tener claro que la luchadebe ser permanente y tendrá carácterprolongado, lo cual debe estar implici-to en todas las herramientas de luchaque se mencionan a continuación. Eneste mismo sentido, es crucial seguirafianzando las alianzas con otrosmovimientos sociales aliados (MarchaMundial de las Mujeres, ambientalis-tas, movimiento sindical de otros sec-tores) para estas acciones, tanto anivel de los países como internacional.

- Campaña permanente de denuncia ysensibilización: Ante el control y mani-pulación de los medios de comunica-ción por parte de las transnacionales,es preciso mantener una campaña per-manente de sensibilización hacia elsector agrario y la sociedad, utilizandotodos los medios alternativos de difu-sión para denunciar su rol. Es por ellonecesario contar con materiales didác-ticos para las bases campesinas queexpliquen el poder de las transnacio-nales y, a su vez, utilizar todos losmedios de comunicación posibles parallegar a esas bases y a la sociedad.

- Acciones directas de lucha de masas:Hay que organizar en los países luchasque aspiren a ser masivas y estratégicasfrente a los intereses de las empresas yel capital transnacional, con el dobleobjetivo de generarles pérdidas eco-nómicas y morales.

- Acciones propias de resistencia y des-arrollo de modelos propios: Una delas formas de contrarrestar la influen-cia y el poder de las transnacionales esactuar con las bases sociales para for-talecer y desarrollar procesos querepresenten barreras y resistenciascomo:-lucha por la reforma agraria queimpide el avance de las transnaciona-les en el control de la tierra-control y reproducción de las semillascampesinas-control y desarrollo del mercadolocal de productos alimentarios-desarrollo de técnicas de producciónagroecológica y conservación de laagricultura familiar y campesina.

-Por el fin de los monocultivos y agro-combustibles industriales. Los monoculti-vos desplazan a las poblaciones y des-arollan desiertos verdes para la agro-exportación, en beneficio de las transna-cionales. Destruyen la biodiversidad, lossuelos e intoxican las aguas. Los agro-combustibles constituyen especialmenteun nuevo pretexto para la monopoliza-ción de las tierras de la mano de grandesempresas. Por eso hay que intensificar lalucha contra los monocultivos y los agro-combustibles.

-No a la explotación de trabajadores ytrabajadoras agrícolas y de las personasmigrantes. Las ataques sobre los dere-chos de las trabajadoras y trabajadoresforman parte del modelo industrial quedestruye la agricultura campesina. Los ylas migrantes son las primeras víctimasde esta explotación. Hay que fortalecerla unión entre mujeres y hombres, cam-pesinos y trabajadores agricolas en todaslas regiones. Se establece el 9 denoviembre como dia de las personasmigrantes. Asimismo, La Vía Campesinase compromete a luchar para derruirmuros como los de Palestina, Ceuta y elde la frontera entre los Estados Unidos yMexico.

-Beligerancia contra el imperialismo, lasguerras y las ocupaciones. Las agresionesmilitares son otro método de las transna-cionales y los Gobiernos que las apoyan

para tomar el control de los recursos natu-rales y para reprimir a los movimientossociales y a los pueblos que se rebelan. LaVía Campesina seguirá denunciando lasocupaciones (Irak, Afganistan, Haiti, etc) ysolidarizándose con los pueblos que sufrenlas guerras imperialistas.

-Ante la crisis financiera y contra laespeculación y manipulación de lasmonedas.

El control que las empresas ejercensobre las monedas y el crecimiento delos mercados financieros incrementa elcontrol de las transnacionales sobre laeconomia, agravando las condiciones demiseria de la mayoria de la población.

Hsy que luchar contra el poder finan-ciero para que los pueblos retomen elcontrol de sus monedas.

-Frente a la represión y criminalizaciónde los movimientos sociales. Las trans-nacionales -fuertemente articuladas conlos servicios de inteligencia y los cuerposrepresivos de los Estados- adoptan técni-cas modernas, de vigilancia, control yseguimiento de los movimientos socialesy específicamente de La Vía Campesina.Intentan criminalizar a las organizacionesy a sus dirigentes para impedir el des-arrollo de la lucha campesina y social.Tercia desarrollar estrategias con organi-zaciones aliadas para resistir frente a larepresión y denunciar la criminalizaciónde los movimientos sociales.

Movilización en Hong Kong en diciembre de 2005.

Page 60: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

e j e s d e l u c h a

60

Las comunidades campesinas y losterritorios indígenas son las primerasvíctimas de la destrucción ambiental

debido a la desertificación, las inundacio-nes, el cambio en el ciclo de las estacio-nes, la contaminación del agua, etc...Pero son tambien la principal alternativafrente a la detrucción de la tierra. Elmodelo de agricultura campesina seencuentra en equilibrio con el medioambiente, preservando los recursos natu-rales y permitiendo la produccion de ali-mentos sanos para la humanidad.

El modelo de desarollo actual, que daprioridad al beneficio de las empresassobre las vidas de los pueblos y el respe-to a la naturaleza, está conduciendo a ladestrucción del planeta. El futuro de lahumanidad está amenazado.

ANTE LA CRISIS DE LABIODIVERSIDAD

La voracidad de las transnacionalespara acaparar los recursos genéticos delplaneta conduce a la desaparición de labiodiversidad vegetal y animal. Por el

contrario, el trabajo de las comunidadescampesinas e indigenas y particularmentede las mujeres permite desarrollar la bio-diversidad agraria.

Hay que resistir a la privatización de labiodiversidad y a la biopirateria y lucharcontra todos los tipos de propiedad inte-lectual sobre la vida: patentes y UPOV(Unión Internacional para la Protecciónde las Obtenciones Vegetales).

Hay que luchar por los derechos de lascampesinas y campesinos a sembrar,seleccionar, desarrollar e intercambiar sussemillas.

Es preciso apoyar los esfuerzos de lascomunidades para investigar y multipli-car los saberes populares sobre la biodi-versidad.

ANTE LA CRISIS DEL CLIMAEl modelo de desarollo industrial, de la

mano de las transnacionales, ha genera-do la crisis climática. Al contrario, lasprácticas campesinas y de diversificacionproductiva son las que preservan los sue-los que captan el carbón. Tambien son las

que emiten menos dióxido de carbono yno generan contaminación ambiental. Elreemplazo de la agricultura campesinapor la agricultura industrial es responsa-ble de la mayor parte del cambio climá-tico. Para revertir la crisis, hay que lucharen cada territorio contra este tipo deagricultura y desarrollar y promover elmodelo campesino. Luchar contra elcambio climático es tambien garantizarque las comunidades campesinas e indi-genas no se vean desplazadas.

También es preciso exigir que las nego-ciaciones sobre el cambio climático den-tro de las Naciones Unidas traten derevertir el modelo de desarollo industrialy capitalista, que es el principal responsa-ble de la crisis.

ANTE LA CRISIS DEL AGUAHay que luchar contra la privatización

y expoliación de este bien común que esel agua, así como contra las empresasque la contaminan y exigir la reparaciónde los daños que hacen a las comunida-des.

Resistir a la destrucción ambientaly revertir el cambio climático

Page 61: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

e j e s d e l u c h a

61

Uno de los elementos más ilusionantesde la V Conferencia de la VíaCampesina, realizada en octubre de

2008 en Maputo, es el lanzamiento de lacampaña por el fin de la violencia contra lasmujeres. Los hombres y mujeres de VíaCampesina denuncian la violencia que seejerce en todas sus formas contra las perso-nas, especialmente contra las mujeres.

El modelo neoliberal de producción agrí-cola basado en los monocultivos, la agricul-tura de exportación y el abuso de productosquímicos arruina los modos de vida rural yempuja a millones de personas campesinas alas grandes ciudades, al tiempo que destruyela naturaleza.

Este modelo provoca hambre, miseria yexclusión, en beneficio de las grandes com-pañías transnacionales. Y este sistema haafectado a las mujeres de un modo especial.La desigualdad y la división sexual del traba-jo han mantenido a las mujeres como res-ponsables del trabajo doméstico y el cuida-do de las y los hijos, enfermos y mayores dela familia. En los empleos remunerados, lasmujeres con igual o mayor preparación quelos hombres, reciben un salario menor aigual trabajo.

Además, las mujeres son también víctimasde la violencia doméstica allá donde lasrelaciones de poder se ocultan y la violen-cia y la sumisión se convierten en hábito.Estas actitudes pasan de generación engeneración, se perpetúan y se refuerzan pormedio de religiones que emplean sus herra-mientas, sus ritos y sus reglas para justificary mantener el patriarcado, afianzando conello la idea de que la mujer debe obedeceral hombre.

LA CULTURA CAPITALISTA PATRIARCALSE SOSTIENE SOBRE CUATRO PILARESDE VIOLENCIA

1. VViolencia basada en la dependencia eco-nómica de las mujeres. Además del desem-pleo y subempleo que sufren en las ciudades,en las comunidades rurales no se consideraque el trabajo de las mujeres produce ingre-sos y riqueza; solo se concibe como una

ayuda a los maridos o las parejas. Así, lasmujeres tienen acceso limitado a los recursosproductivos, a la salud, a la educación, alocio, a la protección social y al estado debienestar, entre otros aspectos.

2. LLa violencia que supone que las mujeresno puedan decidir sobre sus propios cuer-pos. Los hombres, el Estado, la religión, lafamilia y muchas actitudes sociales imponenuna pauta de obediencia y de comporta-miento a las mujeres, evitando así quetomen sus propias decisiones. Por ejemplo, elderecho al aborto no está garantizado enmuchos países y el tráfico de mujeres se da agran escala en todo el mundo.

3. LLa violencia por la exclusión de las muje-res de la vida política. Las mujeres participanpoco en los ámbitos del poder y la toma dedecisiones, tanto a nivel doméstico comoentre las clases dirigentes. Sigue en manos delos hombres la propiedad, las comunidadesreligiosas, los partidos políticos, los espaciosde decisión del aparato del Estado, los movi-mientos sociales...

4. LLa violencia física y psicológica seemplea contra las mujeres cuando los hom-bres no consiguen dominarlas por otrosmedios (el honor de los hombres, el machis-mo, control, poder). Algunos ritos y costum-bres también marginan a las mujeres: losritos de iniciación, los matrimonios a edadestempranas, la mutilación, los alimentos pro-hibidos y otras prácticas que humillan y hie-ren a las mujeres. Esas prácticas son reprodu-cidas tanto por hombres como por mujeres.Asimismo, la represión gubernamental a lasmujeres que protestan y que se manifiestandemuestra una forma institucionalizada deviolencia.

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA1. DDenunciar y hacer frente a todas las for-

mas de violencia que se ejercen sobre lasmujeres en el medio rural de todos los paísesy al mismo tiempo sacar a la luz la violenciacontra las mujeres de la clase trabajadora. Espreciso denunciar y acabar con todas las for-mas de violencia, desmitificar la violenciaenraizada contra las mujeres y mostrar que la

violencia es estructural en una sociedad neo-liberal y patriarcal. Hay que establecer meca-nismos de control social, hacer pública la vio-lencia existente en los movimientos sociales yen la sociedad.

2. RReforzar la organización y la lucha de lasmujeres por su emancipación y avanzarhacia la igualdad de género y la participaciónde las mujeres en los espacios de poder.

3. CConcienciar en mayor medida a lasmujeres para que entiendan las causas de laviolencia y cómo escapar de ella. Todas lasorganizaciones de La Vía Campesina deberí-an organizar sesiones especiales de forma-ción que informen a las campesinas de susderechos y de cómo defenderlos.

4. FFortalecer las alianzas entre todos losgrupos, movimientos y personas dispuestas ahacer suya esta campaña como eje de sulucha.

5. PPresionar a los Gobiernos para que cum-plan los acuerdos y los tratados internaciona-les y lleven a cabo políticas que combatantodas las formas de violencia contra las muje-res. Hacer frente a la falta de voluntad polí-tica que demuestra la mayoría de losGobiernos a la hora de aplicar las leyesnacionales e internacionales, las convencio-nes y los tratados sobre derechos de la mujer.

6. El objetivo final de la campaña es ponerfin a todas las formas de violencia contra lasmujeres y ccontribuir a la construcción de unproyecto de sociedad justa e igualitaria, yaque que en la cultura capitalista no hay lugarpara cambios.

La campaña se desarrollará de maneracontinuada a través de acciones programa-das a corto, medio y largo plazo y con refle-jo en actividades y acciones de lucha en cadapaís. Es necesario eliminar las desigualdadesya sean sociales, de clase, de género, cultura-les o étnicas.

Campaña por el fin de laviolencia contra las

mujeres«Es necesario eliminar las

desigualdades ya seansociales, de clase, de género,

culturales o étnicas»

Page 62: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

l u c h a c a m p e s i n a e n E u s k a l H e r r i a

62

La agricultura es un sector estratégico paratodos los países en cuanto que genera los ali-mentos y materias primas necesarias para el

abastecimiento de su población. Asimismo y másallá de su papel económico y productor de alimen-tos, ejerce un papel protagonista en la gestión terri-torial y medioambiental, vital para la sosteniilidadde los ecosistemas.

En la última década, las poíticas agrarias estánfavoreciendo un modelo de agricultura producti-vista, industrial e intensiva, cuyo objetivo es produ-cir gran volumen a unos precios muy bajos. De estemodo, el sector productivo agrario queda supedi-tado verticalmente a los eslabones superiores de lacadena agroalimentaria, que se quedan con lamayor parte del precio que paga quien consume ypriman la calidad visual y marquista frente a la cali-dad nutritiva de los mismos.

Los altos costes de producción y los bajos preciospagados a quien produce hacen que la rentabilidadeconómica de las explotaciones familiares seapequeña, se endeuden y dependan de las ayudaspara subsistir. Además, la política de ayudas enEuropa es totalmente injusta, pues son las agricultu-ras más grandes y productivistas las que se llevan lamayor parte de ellas. Las exportaciones subvenci-nadas constituyen, asimismo, una política total-mente injusta con el campesinado de los paísesempobrecidos. En este contexto, en Europa cadavez más explotaciones (una por minuto) se venobligadas a abandonar sin que haya relevo. Esto setraduce en abandono del campo y de la actiidadagraria, lo cual supone un déficit de soberanía ali-mentaria, deterioro medioambiental y éxodo delcampo a la ciudad.

Euskal Herria no se escpa de este deterioro delmodelo de agricultura fmiliar. Así, tiene una relati-vamente baja posibilidad de definirse como «sobe-rano» en términos alimentarios hoy en día. Aunquese caracteriza por importantes y variadas produc-ciones agrarias en determinados territorios, sufre lalosa de unas políticas de sus Administraciones quesiguen la misma línea neoliberal marcada desdeBruselas (Politica Agraria Común) y la OMC(Organziación Mundial del Comercio), en cuanto aque potencian un sector agroalimentario de corteintensivo, industrial y neoliberal, incompatible conun modelo de soberanía alimentaria.

PROBLEMÁTICADe la problemática del sector agrario en Euskal

Herria cabe destacar:· una parte importante de su población agraria

no tiene libre acceso a tierra agraria suficiente para

reducir insumos importados en sus explotaciones,insumos que crean dependencias y produccionesagrarias intensivas;

· existe una enorme dependencia en alimentosganaderos importados, particularmente de la soja,lo cual tiene, a la vez, implicaciones negativas (difi-cultad de conseguir piensos libres de transgénicos;

· las políticas agraria imponen un modelo degran uso de productos químicos y tecnologías nocontroladas por la población agraria en muchossectores;

· la creciente ocupación de tierras agrarias porplantaciones forestales, infraestructuras, urbaniza-ciones, etc., disminuye la posibilidad de explotacio-nes ambientalmente sustentables y económicamen-te menos dependientes;

· hay una creciente concentración de intereseseconómicos alrededor de la preparación y procesa-miento de materias primas agrarias como es el casode la leche de vaca;

· existe, igualmente, una creciente concentraciónde la venta de alimentos en grandes superficies,donde no hay contacto directo entre poblaciónagraria y consumidora local;

· hay una progresiva pérdida de conocimientossobre producción propia y consumo;

· frecuentemente son las ayudas agrarias las quecondicionan lo que se produce, en lugar de lascaracterísticas agronómicas de la tierra y las necesi-dades alimentarias locales;

· las opciones de la población agraria en muchossectores de producción agropecuaria vasca estánlimitadas por las políticas agrarias: de propiedadintelectual y comerciales -PAC (Política AgrariaComún) y OMC (Organziación Mundial delComercio)-.

POTENCIALIDADESPor otro lado, existen elementos que se pueden

considerar activos en la lucha a favor de la sobera-nía alimentaria en Euskal Herria:

· la existencia de experiencias como la EuskalHerriko Laborantza Ganbara, que demuestra quees posible emprender políticas y medidas de apoyoa la agricultura sostenible, y como el mataderoErralde de Bizkaia, que potencia con su actividad laproducción cárnica y consumo locales;

· el mantenimiento de una mínima red de perso-nas que emplean variedades tradicionales de culti-vos, tienen los conocimientos necesarios para elloy trabajan a favor de la difusión de estos conoci-mientos y de garantizar el acceso a esas variedades;

· el mantenimiento de una cultura de ventadirecta en numerosos lugares y un interesante tra-bajo a favor de los circuitos cortos de comercializa-ción de los alimentos;

· un incipiente trabajo a favor de asociaciones deproducción-consumo de alimentos que favorece elcontacto directo y acuerdos locales y consensuadosal respecto;

· la creencia social cada vez más extendida deque es vital una alimentación sana y nutritiva queesté vinculada a un modelo de producción sosteni-ble y participativo;

· el rechazo mayoritario de la población a los ali-mentos genéticamente modificados

· un creciente interés social por la agricultura yconsumo ecológicos y/o tradicionales, que requie-ren tierra, semillas libres de transgenia y nulo usode productos químicos.

· un creciente interés por fomentar un consumoy comercio responsables.

CONCLUSIÓNPara avanzar hacia la soberanía alimentaria en

Euskal Herria, hay que trabajar paralelamente dosvías. Por un lado, hay que presionar para cambiarlas políticas agrarias, a nivel internacional (OMC,PAC) y a nivel de Euskal Herria, junto al resto deorganizaciones de La Vía Campesina y otros movi-mientos sociales. Por otro lado, aún hay oportuni-dades, conocimientos y convicciones suficientespara que las poblaciones agraria y consumidoravayan más allá de las políticas y prácticas que favo-recen la agricultura industrial y caminen juntas en eldía a día hacia modelos de producción y comercia-lización que permitan la soberanía alimentaria. Asílo entienden los sindicatos agrarios EHNE(Hegoalde) y ELB (Iparralde), que han realizadoanálisis y propuestas en este sentido, que se des-arrollan en las siguientes dos págnas.

La soberanía alimentaria es posible aquíHAY QUE ENFRENTARSE AL MODELO AGROINDUSTRIAL Y DESARROLLAR LAS POTENCIALIDADES PROPIAS

Page 63: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

l u c h a c a m p e s i n a e n E u s k a l H e r r i a

63

EHNE Y ELB HACEN PROPUESTAS PARA UNA AGRICULTURA SOSTENIBLE EN EUSKAL HERRIA

Los sindicatos agrarios de Euskal HerriaEHNE (Hegoalde) y ELB (Iparralde), ambosmiembros de La Vía Campesina, comparten

análisis y propuestas para la cosecución de unaagricultura sostenible, de calidad, generadorade empleo, reumunerada con precios dignos yorientada al mercado interno que posibiliteavanzar hacia la soberanía alimentaria en todoel país. Así se recoge en el documento «El futu-ro de la Agricutura de Euskal Herria», que pre-sentaron en noviembre de 2006.

Cada año en Hego Euskal Herria desciende elnúmero de cotizantes en la Seguridad SocialAgraria. En junio de 2006 había 13.019 cotizan-tes en Hegoalde, un 15% menos que cinco añosantes. En Ipar Euskal Herria, por su parte, desde1990 hasta 2000 el número de caserios descen-dió un 17% (28% en el resto del Estado francésy en la zona del Pirineo Atlántico o Biarno). Entotal unas 18.000 personas tienen la agriculturacomo actividad principal en el conjunto del país

La Política Agraria Común (PAC), histórica-mente favorecedora de las grandes explotacio-nes y ahora en proceso de desmantelamiento, laespeculación del suelo y las propia imposiciónde una agricultura industrializada son elementosque empujan a que se agrave la ya crítica situa-ción de la agricultura familiar en Euskal Herria,que puede llegar a desaparecer si no se tomanmedidas.

PRODUCTIVISMOLa pérdida de empleo agrario se ha dado

paralelamete al desarrollo del productivismocon apoyo de dinero público. La dinámica deproducir más y contínuamente; por persona,por animal, por hectárea,…ha conllevado gran-des inversiones y mayores compras fuera delcaserío (pienso., productos químicos, energía).Es un modelo agrario artificial, que apuesta pormonocultivos, riego masivo y transgénicos, quelas vacas coman cada vez más cereales en vezde hierba...

El proceso de intensificación e industrializa-ción de la agricultura ha supuesto el endeuda-miento de muchos caseríos y un creciente incre-mento de los costes de producción. A su vez, seha dado una concentración de la producción encada vez menos zonas, mientras en otras se haido dejando de producir.

PROCESO DE INTENSIFICACIÓNEl vacuno de lehe es el subsector agrario con

mayor pérdida de empleo y más intensificado yconcentrado. Esta situación ha sido propiciadapor las propias políticas pública. De heho es elsubsector donde más dinero público se ha inver-tido en el proceso de modernización y tenifica-ción.

Actuamente en Hegoalde hay menos de milexplotaciones de vacuno de leche, con unamedia de 316.000 kilos de cuota por caserío, sibien hay diferencias entre territorios. EnNafarra, por ejemplo, la media de las trescien-tas explotaciones existentes se sitúa por ecimade 600.000 kilos.

Asimismo, se constantan procesos similares enotros sectores, como el ovino con una fuertepresión para imponer ovejas foráneas paraindustrializar la producción (DO Roncal...), lahorticultura hidropónica (cuyos productos sevenden con la etiqueta de Eusko Label en laCAV)...

Las Administraciones y las industrias transfor-madoras han respaldado este proceso de inten-siicación y productivismo, que ha traído consi-go un fuerte descenso del empleo agrario.

La transformación y comercialización estácada vez más en manos de la industria, a modode monopolio, el cual se ha ido desvinculandode la producción de su entorno, no sólo porquecompra también materia prima de fuera (inclu-so a veces mejor pagada), sino porque no ha

querido ni permitido unos precios dignos paralos caseríos. Este proceso ha sido fomentadopor las Administraciones. Un Claro ejemplo deesto es la ya transnacional Kaiku-Ipalat. Lomismo se ha querido hacer en vacuno de carnecon Gurokela, si bien no les ha salido bien porla resistencia del sector, y se pretende hacer enproductos hortícolas.

PRECIOS BAJOS YPÉRDIDA DE TIERRA

Los precios que perciben las y los baserritarrapor sus productos son los mismos de hace 20años, salvo excepciones, lo cual se traduce enuna alarmante pérdida de rentabilidad. Estasituación es aún peor entre las personas del sec-tor que venden sus productos a la industria.

Por ora parte, cada día hay menos suelo agra-rio y se está perdiendo el mejor. Así, en Bizkaia,que es el territorio más afectado, entre l993 y2001 un 34% del suelo pasó de ser agrario aurbanizable, tendencia que se va acelarandoprogresivamente.

Además de la pérdida de suelo agrario hayque tener en cuenta el precio desproporciona-do del mismo como consecuencia del incre-mento de infraestructuras, viviendas o la pre-sión industrial a costa de él. El valor económi-co del suelo no va ligado a la agricultura, sinoa otros valores económicos, lo cual impideque las personas de sector puedan conseguirmás tierra.

La industrialización del agro destruye laagricultura familiar en todo Euskal Herria

Page 64: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

l u c h a c a m p e s i n a e n E u s k a l H e r r i a

64

Es innegable que la OrganizaciónMundial del Comercio (OMC) tieneconsecuencias directas en todas las polí-

ticas agrarias (locales, nacionales e interna-cionales). Los alimentos van de una partedel mundo a precios de «dumping» (inferio-res a los costes de producción en origen y/odestino) alentados por la OMC y esto des-truye las producciones locales. EHNE y ELBsolicitan que ttodo lo relacionado con laagricultura se quede fuera de la OMC, locual es imprescindible para desarrollar elderecho a la soberaníaalimentaria.

Asimismo, consideranque tanto en Europacomo en Euskal Herriahay que fomentar laproducción orientada almercado interno.

A juicio de los sindica-tos, la Unión Europea(UE) tiene que establecer medidas para ffre-nar la importación y elimnar las exporta-ciones subvencionadas que son antisocialesy destructivas y están orientadas a dominarel llamado Tercer Mundo.

Asimismo, demandan medidas que res-pondan a las necesidades de las y los base-rritarras y consumidores. Un punto funda-mental para ello es la garantía de unos ppre-cios dignos que cubran como mínimo loscostes de producción y el trabajo realizadopor la senda de un modelo de producciónbasado en la agricultura sostenible y que enalgunos casos conduce a reducir la produc-ción.

Para ello es crucial el ccontrol de la pro-ducción, como eje central de las herramien-tas de mercado, de modo que la produc-

ción se ajuste a las peticiones de consumoreales.

Por otra parte, consideran que ddebe des-aparecer el mercado de los derechos deproducción (compra-venta) y para ello lospoderes públicos tiene que adoptar lasmedidas pertinentes.

Paralelamente, recalcan que la agriculturasostenible está ligada a la tierra y hay queproteger a ésta de la especulacción y de sumerma por parte de proyectos económicosde otros sectores. Para conseguirlo es nece-

saria una oordenacióndel territorio efectiva.

La agricultura soste-nible no contribuye alcambio climático y asu vez se adaptamejor a él. No derro-cha energía, respetalos ciclos de la natura-leza y hace un uso

razonable del agua.

AYUDAS AL MODELO SOSTENIBLEEHNE y ELB entienden que unos precios

dignos deben ser el eje cental de la rentabi-lidad de las explotaciones y, en caso de sernecesarias, las ayudas públicas tienen que irorientadas a potenciar un modelo de agri-cultura sostenible, y no como se haceahora, que alientan modelos intensivos deproducción. Por tanto, reclaman la revisióny replanteamiento en este sentido de losactuales sistemas de ayudas. A su entender,las ayudas deben permitir mantener ygenerar empleo agrario, posibilitar el acce-so de la juventud al sector, garantizar unasrentas agrarias dignas y apoyar una agricul-tura respetuosa con el medio ambiente.

EHNE Y ELB HACEN PROPUESTAS PARA UNA AGRICULTURA SOSTENIBLE EN EUSKAL HERRIA

Hay que reorientar laspolíticas agrarias al mercadointerno y posibilitar preciosdignos en una agricultura

ligada a la tierra

EHNE y ELB siguen luchando por lasoberanía alimentaria, en cuanto adotar al pueblo del derecho que tiene adecidir sobre su alimentación y lo hagapor la vía de la agricultua sostenible.

Par ello es imprescindible la implica-ción de la persona baserritarra; tiene ensu mano la decisión de decantarse porun modelo de agricultura u otro; tienederecho a decidir.

La agricultura sostenible permitiráque haya más activos agrarios, siempresiguiendo la senda de las produccionesde calidad, respetuosas con el medioambiente y con un valor añadido.

La agricultura sostenible se funda-menta en los siguientes ejes:

-Autonomía: las y los baserritarrasson dueños de sus propias decisiones,actuando a favor de una agriculturaque minimice los costes de producción.

Posibilidad de transmitir los caseríos:relevo generacional tanto de jóvenesde la familia como de otros. Este mode-lo agrario fomenta la ganas de conti-nuar en el sector.

Reparto de la producción: todas ytodos los baserritarras y todas las zonastienen derecho a formar parte de laproducción. El reparto de derechos yde primas debe mantener dicho princi-pio. Mediante un equilibrado repartode la producción es posible conseguiruna agricultura equilibrada tanto en loeconómico como en lo social.

Trabajar con la naturaleza: la tierra,el agua, la biodiversidad son patrimo-nio de la humanidad, pero también sonlas herramientas de trabajo de las y losagricultores y ganaderos.

Calidad de la producción: directa-mente ligada al modelo de produccióny transformación y con la máxima tran-parencia hacia quien consume.

Desarrollo local: un modelo de pro-duccion sostenible posibilita una agri-cultura viva y duradera que a su vez davida a la zona rural donde su ubica. Lasy los baserritarras participan en la vidasocial y económica del pueblo.

Producción limitada al consumointerno: la producción dirigida al mer-cado interno (en calidad y en cantidad)posibilita un desarrollo más equilibra-do.

EJES DE UNA AGRICULTURASOSTENIBLE

Page 65: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

l u c h a c a m p e s i n a e n E u s k a l H e r r i a

65

-¿QUÉ DESTACÁIS DE VUESTRA EXPERIENCIA EN LA VCONFERENCIA DE LA VÍA CAMPESINA EN LA QUE HABÉIS PARTI-CIPADO?

«Ha sido una experiencia impresionante a nivelpersonal y como sindicalistas. Hay que destacar lagran diversidad de culturas campesinas de todo elmundo que confluyen en un mismo mensaje, enun posicionamiento común ante el neoliberalismo.Hemos constatado que este movimiento campesi-no sigue expandiéndose a medida que cuestionacon precisión los fundamentos del actual sistemaneoliberal y plantea alternativas de plena validezagraria y social. No sólo son propuestas interesan-tes, sino totalmente necesarias tanto en EuskalHerria como en cualquier otra parte del mundo».

-¿QUÉ APORTA LA VÍA CAMPESINA A EHNE Y VICEVERSA?«Es un trabajo en red imprescindible. Las transna-

cionales y las instituciones neoliberales operan anivel internacional con grandes medios y están des-tuyendo la agricultura campesina en todo elmundo. Por tanto, la resistencia campesina tam-bién tiene que tener una proyección internacionalpara poner freno a esa tendencia destructiva. Eneste sentido, EHNE, cofundadora de La VíaCampesina, aporta su grano de arena a este movi-miento y a su vez recoge las aportaciones de luchashermanas de otras partes del mundo. Es vital quelas luchas campesinas a nivel de Euskal Herria y anivel internacional se complementen y vayan alunísono, de la misma manera que es imprescindi-ble que haya una dinámica participativa y de coor-dinación con la lucha atineoliberal de otros secto-res sociales».

-¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA QUE LAS Y LOS BASERRITARRAS

ENTIENDAN Y COMPARTAN CON MAYOR IMPLICACIÓN EL MEN-SAJE Y DINÁMICA DE LA VÍA CAMPESINA?

«Seguir trabajando con coherencia y transparen-cia y llevar nuestro mensaje a experiencias concre-tas en el día a día, como son los proyectos de res-ponsabilidad compartida entre personas agriculto-ras y consumidoras, el apoyo formativo paraimpulsar la autonomía y sostenibilidad de los case-ríos, para desarrollar proyectos con mayor valorañadido... Estamos demostrando que los principios

sociales y solidarios que defendemos tienen unreflejo directo en la práctica, en el día a día de lasexplotaciones. También tenemos que seguir poten-ciado la sensibilización, tanto en el propio sectoragrario como en la sociedad para que esto seentienda perfectamente».

-¿HAY PERSPECTIVAS PARA QUE EL RESTO DE MOVIMIENTOS

SOCIALES DE EUSKAL HERRIA COMPARTAN LOS PRINCIPIOS Y

ACCIONES DE EHNE Y LA VÍA CAMPESINA?«Ya llevamos varios años trabajando con otros

movimientos sociales, como sindicatos de otrossectores, asociaciones de consumo, ambientalistas,ONGs de desarrollo... en iniciativas concretas cuyodenominador común es la crítica al actual sistemaneoliberal y la propuesta de alternativas, entre lascuales la soberanía limentaria ocupa un lugar cen-tral y esencial. Según vamos consolidando estaalianzas sociales vamos teniendo más influenciasocial. El sistema está manifestamente en crisis y hayque seguir unidos contra él. En este sentido cree-mos que cada vez van a tener más importancia las

acciones directas y la puesta en marcha de proyec-tos alternativos».

-¿ES POSIBLE QUE LAS INSTITUCIONES DE EUSKAL HERRIA LLEGUEN

A APOYAR LAS INICIATIVAS PRO SOBERANÍA ALIMENTARIA Y AGRI-CULTURA SOSTENIBLE Y SOCIAL?

«Hasta ahora los gestores de los departamentosde Agricultura en Euskal Herria han siso claramen-te neoliberales, aunque a veces lo intentan disfrazarcon mensajes populistas y demagógicos. Desde laentrada en la Unión Europea (antes CEE) delEstado español, tanto la Administración estatalcomo las autonómicas han hecho mero seguidismode las políticas no solidarias dictadas por la propiaUE, que, no nos engañemos, están condicionadaspor los intereses de globalización de las empresastransnacionales de la alimentación y el agronego-cio. Pero, es posible que haya políticas agrarias pro-pias que potencien un modelo de producción sos-tenible social y medioambientalmente; para ello espreciso que los gestores de las mismas crean en elloy lo impulsen con medidas valientes y eficaces».

AINHOA ITURBE Y MIKEL KORMENZANA, SINDICALISTAS DE EHNE

«Cada vez van a tener más importancialas acciones directas y la puesta enmarcha de proyectos alternativos»

«Estamos demostrando que los principios sociales ysolidarios que defendemos tienen un reflejo directo en la

práctica, en el día a día de las explotaciones»

Page 66: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

l u c h a c a m p e s i n a e n E u s k a l H e r r i a

66

-¿EN QUÉ CONTEXTO SURGE LA DEMANDA DE LA EUSKAL HERRIKO

LABORANTZA GANBARA?«Después de la década de los años 80, las y los

baserritarras de Ipar Euskal Herria han desarrolladoproducciones de calidad, con el objetivo de mejorarel valor añadido, desarrollar la venta directa y asegu-rar la viabilidad de las pequeñas explotaciones. Todoello se ha llevado a cabo sin ninguna ayuda deldepatamento de Pirineos Atlánticos ni de su CámaraAgraria oficial (abarca Iparralde y la zona de Biarno).El resultado de ese trabajo es palpable. En Ipar EuskalHerria hay más instalaciones de jóvenes en el agro yse mantienen más explotaciones que en otros territo-rios. En el contexto de esta dinámica se sitúa lademanda de una Laborantza Ganbara (Cámara deapoyo al agro) para Ipar Euskal Herria, en aras a des-arrollar una agricultura duradera adaptada al propioterritorio.

La agricultura de Euskal Herria necesita sus instru-mentos de desarrollo para que sus actores socialesestablezcan de modo óptimo sus objetivos y áreasde trabajo. La aceptación de este derecho da a cadaterrtorio la capacidad de consolidar relaciones yprocesos de participación con otros territorios desdeel respeto mutuo».

-¿CÓMO SE FRAGUÓ?«A partir de 1995 hubo un rápido y amplio respal-

do social a la creación de una Cámara Agraria paraIparralde. 113 alcaldes, más de la mitad de los conse-jeros generales y comarcales, el consejo de desarro-llo y el consejo de electos dijeron que es necesaria esaestructura. Los temas agrarios interesan a toda lasociedad y el sindicato agrario ELB de Iparralde haintentado movilizar a toda la sociedad. Se ha puestoen marcha un verdadero movimiento social, forma-do por personas consumidoras, otras preocupadaspor el medio ambiente y sobre todo la plataforma«Batera» compuesta por 110 asociaciones. Todos tie-nen razones concretas para demandar una CámaraAgraria para Ipar Euskal Herria.

El eco de la demanda de Euskal HerrikoLaborantza Ganbara llegó hasta París. HervéGaymand, ministro francés de Agricultura, nombródos inspectores de alto nivel para que estudiaran estacuestión. En su informe de marzo de 2004 se subra-ya la especificidad de la agricultura de Euskal Herriay la escasa validez de la Cámara Agraria de Pau(Biarno). Sin embargo, en las propuestas no se men-ciona la Euskal Herriko Laborantza Ganbara, sóla-

mente se hace mención a una especie de servicio des-centralizado llamado «Suat», que no satisface lademanda social existente en Iparralde».

-AÚN SIN CONTAR CON EL RESPALDO DEL GOBIERNO FRANCÉS, SEPUSO EN MARCHA..

«Teniendo en cuenta la parálisis del Estado anteesta demanda, con el apoyo de la mayoría de polí-ticos electos de Iparralde surgió la Euskal HerrikoLaborantza Ganbara el 15 de enero de 2005 enAinia Monjolose con la participación de mil perso-nas. El nombre de esta iniciativa deja clara la peticiónde una Cámara Agraria oficial para Ipar Euskal Herriay su objetivo es desarrollar una agricultura sostenibley duradera en Iparralde. Para su puesta en marcha seeligió una Junta General con la representación másdemocrática posible, de modo que en las decisiones,además de las y los baserritarras, participan tambiénlas y los onsumidores, las y los ambientalistas y lasestructuras implicadas en el desarrollo local».

-¿CUÁLES SON LOS EJES DE ACCIÓN?«El logo de la Euskal Herrio Laborantza Ganbara

deja claro cuál es la orientación de esta iniciativa, quees el desarrollo de una agricultura duradera y soste-nible, que se sintetiza en seis lemas generales: auto-nomia de las unidades productivas, reparto justo delos derechos de producción, transmisión de lasexplotaciones, trabajo con la naturaleza, producciónde calidad y desarollo local y territorio.

Es imprescindible tener un objetivo y orientaciónclara, como es la agricultura sostenible, a partir de lacual se organizan las áreas de trabajo, todas las rela-cionadas con la vida de las y los agricultores, comoson el impulso y apoyo a la instalación de jóvenes,la formación y experimentación sobre economíaagraria, el impulso de trabajos transfronterizos conHegoalde y otras más. Para ello hay 10 personas tra-bajadoras, una Junta General que se reúne cada dosmeses con la Oficina, la cuale se junta semanalmen-te, y con los grupos de trabajo que se crean en temasconcretos y en función de la actualidad».

-¿Y ANTE LAS POLÍTICAS AGRARIAS?«Las política agrarias están condicionando la vida

baserritarra. En este sentido, la Euskal HerrikoLaborantza Ganbara tiene como fin impulsar deci-siones que favorezcan la agricultura sostenible, hacerseguimiento de todas las políticas agrarias, ayudar ala y los baserritarras en sus gestiones administrativas

y jurídicas y realizar un diagnóstico de las explotacio-nes en cuanto al medio ambiente y la energía».

-ENTRE LOS OBJETIVOS PRINCIPALES DESTACAN EL RELEVO GENERA-CIONAL Y EL MODELO...

«Aunque hasta ahora la tansmisión de las explota-ciones en Iparralde ha sido dinámica, en los últimosaños hay señales preocupantes. Nuestro oquehaceral respecto es ayudar a que sigan las explotaciones, aque se instalen jóvenes y a dignficar el oficio agrario.

En cuanto al modelo, el reto de la actividad agro-ganadera no es producir cantidad, sino dotar devalor añadido a la producción para que se logre unaremuneración justa por el trabjo realizado. Es preci-so crear sistemas autónomos de producción, queminimicen los gastos y con unas condiciones de tra-bajo dignas, y potenciar el desarrollo y elaboraciónde las producciones del propio caserío apoyadas pormarcas colectivas de calidad. Todo ello enriquece laactividad e imagen del territorio y genera empleo».

-EL VÍNCULO AGRO-TERRITORIO ES VITAL...«La agricultura y ganadería están totalmente uni-

das a la vida del terrtorio y ésta depende de la impli-cación social y económica de las y los agricultores yganaderos. Por eso la Euskal Herriko LaborantzaGanbara tiene una visión general del territorio, porlo que se abordan cuestiones como el proyecto deconstrucción de una gran carretera en BaxeNafarroa, la iniciativa Natura 2000, la calidad delagua, la reflexión en torno a la marca «EuskalHerria», proyectos de colaboración transfronteriza,promoción de la agricultura sosteible a través de laferia «Lurrama», etc.».

-¿POR QUÉ EL ESTADO FRANCÉS PONE TRABAS?«El Estado francés arremete contra la Euskal

Herriko Laborantza Ganbara por su nombre y por sufin, si bien lo esconde con excusas. El mismo nombrerefleja la necesidad de una estructura oficial para laagricultura y ganadería en Ipar Euskal Herria.Trabajamos por el desarrollo de una agricultura sos-tenible en cada uno y el conjunto de caseríos delterritorio».

MIXEL BERHOCOIRIGOIN, PRESIDENTE DE EUSKAL HERRIKOLABORANTZA GANBARA Y MIEMBRO DE ELB

«El agro de Euskal Herrianecesita sus instrumentos»

Page 67: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

l u c h a c a m p e s i n a e n E u s k a l H e r r i a

67

-¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA?«Hablo desde mi punto de vista de baserrita-

rra y de consumidora. El principio de soberaníaalimentaria es un derecho fundamental que seestá conculcando de modo dramático y la únicaaternativa al actual sistema neoliberal. La sobe-ranía alimentaria empieza desde la soberanía decada cual y hoy en día no somos personas sobe-ranas».

-¿HEMOS IDO PERDIENDO CAPACIDAD DE DECISIÓN SOBRE

NUESTRA PRODUCCIÓN AGRARIA Y ALIMENTACIÓN?«En tiempos de mis padres éramos autosufi-

cientes. Empleaban los recursos de su entorno,mantenían una relación a través de la ventadirecta y decidían los precios. Entonces la ali-mentación era local, no global. Ahora, en cam-bio, con motivo de la industrialización de laproducción las y los baserritarras recibimos losmismos precios que hace 25 años; así que paraser baserritarra hay que tener tanta vocacióncomo para ser cura. Actualmente se tiende a pri-vatizar todos los servicios, se ha perdido el«auzolana» (trabajo conjunto entre vecinos/as)y no tenemos opción de compartir las decisio-nes del día a día».

-ESA PÉRDIDA LA HABÉIS CONOCIDO EN VUESTRO CASERÍO,¿NO ES CIERTO?

«Cuando mi madre se casó y fue al caserío fueviendo y amoldándose a los recursos que había.Los recursos y el mercado estaban allí mismopara poder producir y ofrecer productos frescosy naturales. Entonces había cuarenta caseríosque vivían del campo y ahora no hay más quedos. La tierra no era suelo como hoy y no habíaque pagar por el agua. Las semillas eran bienesde todas y todos, no como en la actualidad,que no tenemos posibilidades de mejorar ycompartir nuestras propias semillas.

En los últimos cuarenta años se ha ido per-diendo la relación entre quien produce alimen-tos y quien los consume, los circuitos cortos decomercialización y el conocimiento sobre laproducción de alimentos que tenían nuestrospadres. Mientras tanto los cargos políticos noshan estado diciendo que no es necesario produ-cir aquí, que ya se encargarán otros de producirlo que necesitamos comer».

-¿CÓMO VES ESTA PÉRDIDA DE SOBERANÍA ALIMENTARIA

COMO CONSUMIDORA?«Como consumidora antes se compraba con

conocimiento y confianza en el producto; noera necesaria una etiqueta para garantizar lacalidad. Sin embargo, hoy en día comer se ha

convertido en motivo de preocupación; se haimpulsado el consumismo, la alimentación haperdido importancia y hemos ido perdiendo lacapacidad de decidir lo que queremos comer.En este tema las personas agricultoras y las con-sumidoras coincidimos. La soberanía alimenta-ria es un principio de liberación para cada pue-blo y persona. Nos permite hacer frente a laspolíticas agrarias neoliberales, que nos hacendependientes del exterior y acentúan la insegu-ridad alimentaria».

-¿HAY MOTIVO DE ESPERANZA?«Aunque el panorama es oscuro, hay motivo

para la esperanza. Es posible dar vuelta a lasituación, para lo cual es imprescindible el tra-bajo conjunto con el resto de sectores implica-dos en aras a recuperar el derecho a decidir quécomemos y cómo lo producimos. Sin agriculto-res y agricultoras no hay pueblo sano ni equili-brado. Nadie nos va a regalar la soberanía ali-mentaria. Hay que reforzar las alianzas entrebaserritarras y personas consumidoras. Es tiem-po de que la soberanía alimentaria entre en laagenda política».

-¿TIENE FUTURO LA AGRICULTURA EN EUSKAL HERRIA?«La agricultura en Euskal Herria tiene futuro,

aunque una fotografía objetiva nos está dandola voz de alarma. La pérdida de activos profe-sionales y la escasa instalación de jóvenes son elejemplo más contundente. La esperanza pasapor consolidar un modelo de agricultura útilpara la sociedad, con garantía de continuidad,solidario en el reparto de la riqueza, justo en laremuneración de los costes de producción, decalidad, y seguro para las y los consumidores.Hay que reforzar sin complejos las alianzassociales y la lucha internacional, teniendo encuenta que el problema de fondo es el mismoen el agro de todo el mundo, el sistema neoli-beral, y que las políticas agrarias derivadas deél se deciden cada vez más en ámbitos interna-cionales. Asimismo, hay que acercar la agricultu-ra y el medio rural a la sociedad. Y junto a ello,hay retos claves en torno a la formación, a laprotección y defensa de la tierra, al binomiocalidad-seguridad alimentaria y a una políticarenovada y atrevida en la mejora estructural yen la instalación de jóvenes en el agro»

MAITE ARISTEGI, BASERRITARRA DE BERGARA Y EX SECRETARIA GENERAL DE EHNE

«La soberanía alimentaria es un principiode liberación para todo pueblo y persona»

Page 68: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

l u c h a c a m p e s i n a e n E u s k a l H e r r i a

68

-¿QUÉ RELACIÓN TIENEN ENTRE SÍ LAS DISTINTAS CRISIS (CLIMÁ-TICA, ALIMENTARIA, ENERGÉTICA...)?

«Se trata de una crisis del modelo de desarrollo,dependiente de la energía fósil, del petróleo, unaenergía que explota al medio ambiente y a las per-sonas. Está claro que hoy no faltan alimentos en elmundo y hay capacidad para producirlos. Lo quepasa es que hay una distribución aboslutamenteinjusta y absurda de esos alimentos y de los facto-res de producción. Cuando vimos en la televisiónlas revueltas contra el alza de los precios de los ali-mentos, aparecían los grandes supermercados lle-nos de comida. Comida hay, y hay para todos, loque pasa es que la distribución de los recursos es talque hace que muchas personas del mundo no pue-dan acceder a los alimentos. La FAO (Organizaciónde las Naciones Unidas -ONU- para la Agriculturay la Alimentación) dio un dato impresionante enabril de 2008: se espera que haya 110 millones depersonas más que pasen hambre , o sea que van allegar a 1000 millones; y eso se da en un contextode encarecimiento del petróleo.

Hay que modificar el transporte de alimentospor ejemplo. ¿Qué es eso de que se traigan aEuropa las lechugas de Chile? No tiene ningún sen-tido. Podemos producir la mayor parte de los ali-mentos localmente. Dar prioridad a un modeloagroexportador, intensivo, industrializado, agroquí-mico, en base a los transgénicos, es una absolutalocura para el planeta e hipoteca su futuro y el desus habitantes».

-¿QUÉ PLANTEA LA VÍA CAMPESINA ANTE ESTAS CRISIS DEL SISTE-MA CAPITALISTA?

«Vivimos un proceso muy acelerado. LosGobiernos están debatiendo cómo responder a lacrisis del cambio climático, la crisis alimentaria y lacrisis energética. Desde La Vía Campesina plantea-mos que la respuesta es un modelo de agriculturaagroecológico, una agricultura campesina que ali-menta al mundo, lo refresca y además lo hace sos-tenible, social y ambientalmente. Y frente a estapropuesta, que nosotros creemos que es la únicaválida, existe la propuesta del paquete tecnológiconeoliberal o nueva «revolución verde», es decir,más tecnología, más transgénicos, transgénicos desegunda generación, y un modelo de produccióndonde no cabe ni la agricultura campesina ni una

agriculta social o sostenible»».

-¿QUÉ IMPACTOS ESTÁ CAUSANDO ESTE MODELO CAPITALISTA DE

LOS AGRONEGOCIOS EN LAS COMUNIDADES CAMPESINAS ALREDE-DOR DEL MUNDO?

«Lo primero es la exclusión de agricultores y agri-cultoras, que se traduce en un envejecimiento delmundo rural. Las y los jóvenes se ven obligados aemigrar, ante la ausencia de políticas para integrara nuevas personas campesinas. Por otro lado está laimposición de un modelo de agricultura sin agricul-tores ni agriultoras, donde se convierte a las y loscampesinos y productores, pequeños y medianos,en meros trabajadores de las multinacionales, contrabajos precarios. Se da la espalda a una agricultu-ra diversa, que genere empleo, que tenga participa-ción en la economía local, y se impone una econo-mía y cultura dependientes de las grandes transna-cionales, convirtiendo al campesinado y al resto dela sociedad en meros objetos de mercado y no ensujetos del cambio».

-¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE LA IMPOSI-CIÓN DE MONOCULTIVOS PARA PRODUCIR AGROCOMBUSTIBLES?

«La revolución verde, la creciente utilización deinsumos agroquímicos, la intensificación de la pro-ducción agraria, el uso de las semillas híbridas...supone una dependencia enorme de las transnacio-nales y a la vez hay un impacto muy fuerte sobre

la tierra. Este abuso de agroquímicos y de semillashíbridas nos lleva a una enorme pérdida de biodi-versidad, de la propia diversidad de las semillas, auna pérdida de la fertilidad de la tierra, a un des-equilibrio en la tierra».

¿ES DIFÍCIL AYUDAR A ENTENDER A LA CIUDADANÍA DE EUSKAL

HERRIA LO QUE SIGNIFICA ESTE MODELO PARA LAS COMUNIDADES

RURALES Y CÓMO PUEDE AFECTAR SU PROPIA VIDA?«Enormemente, ése es nuestro gran desafío. Las

y los agricultores en Europa somos un cuatro porciento de la población y este porcentaje es aúnmenor en Euskal Herria. El gran desafío para lasorganizaciones campesinas es transmitir a lasociedad lo que está pasando. Cada minuto enEuropa desaparece una explotacion familiar, uncaserío, una granja familiar. Es una sangría enor-me, que no es reconocida por la sociedad. Lasociedad tuvo un atisbo de sensibilidad cuandosucedió lo de las vacas locas, o cuando ha habi-do crisis alimentarias de carácter sanitario. Peroaquí está interiorizado el modelo neoliberal devida, un modelo que va bien a una parte de laciudadanía. Hay que tener en cuenta que enEuropa el veinte por ciento de la población esmarginal, pobre entre la riqueza. Y es marginadade todo proceso político o social. Nuestra luchaes poder transmitir a los movimientos sociales loque está pasando».

«El gran desafío para las organizacionescampesinas es transmitir a la sociedad lo

que está pasando»

PAUL NICHOLSON, RESPONSABLE DE RELACIONES INTERNACIONALES DE EHNE Y ACTIVISTA DE LA VÍA CAMPESINA

Paul recibió mucho calor humano y agradecimiento cuando en octubre de 2008, en el marco de la VConferencia, dejó su cargo en la Comision Coordinadora Internacional de La Vía Campesina.

Page 69: Las Luchas Del Campesinado en El Mundo

A g ra d e c i m i e n t o

69

LA PRESENTE PUBLICACIÓN ELABORADA POR EL SINDICATO AGRARIO EHNE PRETENDE DAR ACONOCER LA TRAYECTORIA, OBJETIVOS Y RETOS DEL MOVIMIENTO CAMPESINO MUNDIAL LA

VÍA CAMPESINA, COMO REFERENCIA FUNDAMENTAL PARA AVANZAR HACIA UN MODELOAGRARIO Y SOCIAL BASADO EN LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y LA SOLIDARIDAD.

AGRADECEMOS A TODAS LAS PERSONAS Y ORGANIZACIONES QUE HAN COLABORADO EN ESTETRABAJO, ASÍ COMO A LA DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DE LA CONSEJERIA

DE VIVIENDA Y ASUNTOS SOCIALES DEL GOBIERNO VASCO, QUE HA PERMITIDO CON SUAPOYO FINANCIAR ESTA PUBLICACIÓN.