Las opciones que le quedarán a Massa - Noticias … › wp-content › uploads › 2017 › 10 ›...

16
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Precio $42 - Año 13 - Nº 626 - Jueves 05.10.17 El life hacking de Ludmila Gurchenco, éxito en las redes Radiografía actual de la elección en la Provincia Lo que dejó el primer debate televisivo porteño

Transcript of Las opciones que le quedarán a Massa - Noticias … › wp-content › uploads › 2017 › 10 ›...

Page 1: Las opciones que le quedarán a Massa - Noticias … › wp-content › uploads › 2017 › 10 › ...queó en una entrevista con Télam: “Siempre trabajamos para armar Cambiemos

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Precio $42 - Año 13 - Nº 626 - Jueves 05.10.17

El life hacking de Ludmila Gurchenco, éxito en las redes

Radiografía actual de la elección en la Provincia

Lo que dejó el primer debate televisivo porteño

Las opciones que le quedarán a Massa

Page 2: Las opciones que le quedarán a Massa - Noticias … › wp-content › uploads › 2017 › 10 › ...queó en una entrevista con Télam: “Siempre trabajamos para armar Cambiemos

Staff

Y a son muchos los dirigentes, comunicadores y militantes que sugieren que la goberna-

dora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dada su sencillez, valentía, honestidad y esa sensibilidad social reconocida por la mayoría de los ciudadanos, desarrolla su tarea desde el partido político equivocado. O sea, desde el Pro. O, para ser más precisos, desde Cambiemos.

La supuesta equivocación de su lugar de militancia política y desde la cual ejerce su rol de gobierno conlle-va una simplificación basada en algún conjunto de relatos políticos de la historia moderna, a su vez lejana de las realidades que se observaron y pu-dieron analizar, por poner un período concreto, desde el gobierno demo-crático que empezó con el triunfo de Raúl Alfonsín en 1983.

La teoría de que la “equivocada” es ella suena graciosa: va en la línea del mote de “Heidi” que ella supo apro-vechar al máximo mientras sus futuras víctimas se reían distraídas. El análisis debería ser un poco más profundo para poder enmarcar correctamente cómo piensa y se mueve y a partir de qué apoyos concretos posiciona su ac-ción, más allá de encasillarle ideológi-camente las convicciones.

A quienes sostienen esta falacia hay que brindarles, al menos, una pequeña porción de sustento a esa creación imaginaria que presuponen.

Es absolutamente cierto que Vidal no es (a pesar de su ADN amarillo) la fun-cionaria tipo del partido que a nivel nacional conduce (y cada vez en más distritos) Mauricio Macri.

María Eugenia es, justamente, en su visión de las prioridades y en su modo obsesivo de construcción política y de soluciones, todo lo contrario a un frío CEO de tendencias numéricas y cor-porativas hoy devenido en funciona-rio. O quizás alguien que desde el JP Morgan o similar arribó a un gobierno para gestionar apoyo financiero.

La supuesta “equivocación de par-tido” de Vidal quizá sea una de las mejores críticas que se le pueden ha-cer hoy a ese partido hoy humillado por la negación de Cristina en ese dis-trito, que por supuesto no es otro que el Justicialista. Y quien tenga esa valo-ración debería replantearse el porqué de que una dirigente de esta talla “no es nuestra”. Todos los valores que se le reconocen a esta dirigente nacida en Flores tienen que ver con las mejores virtudes que promovió el movimiento nacional y popular que crearan Juan Domingo Perón y su compañera Evi-ta y que, por desgracia, determinadas desviaciones del destino con nombres muy pesados en la conducción per-mitieron que a través de su imagen y “marchita” muchos aprovecharan para conducir de manera errática, sin aquella coherencia, los destinos del país en su nombre.

Y esto no es una crisis de una dé-cada, no es solo un grave error de los kirchneristas. Es, lamentablemente, mucho más triste que eso. El peronis-mo siempre es una movida tumultuo-sa e intensa. Es cierto que no todos sus dirigentes tomaron rumbos equi-vocados o hasta contrarios a la de-fensa de los intereses populares. Pero los resultados del país están a la vista.

Sumados a los resultados de los otros gobiernos de distinto signo, nos mar-can que en las últimas décadas hubo falencias graves que requieren un co-rrectivo urgente de conductas.

Y aquí volvemos a Vidal, quien no se desvía de su rol en este momento. Que no la encandilan las luces de otra candidatura y que desea encarrilar su tarea, que no es ni fácil ni agradable. No mucha gente elige bases militares pudiendo vivir en Nordelta, por decir alguna zona ligada a los ahora con-tendientes de su espacio.

Cualquiera de los que piensa que se equivocó de partido sabe que la vida tiene sus vueltos, eso en el PJ te lo enseñan. Y también entiende per-fectamente por qué ella vive allí mien-tras muchos dirigentes de su partido abusan de un lujo a veces obsceno. Y entiende que las mafias benefician a pocos y hunden a muchos, y que hay que laburar todos los días todo el día para que cambie la curva descendente del abandono. Perón básico.

Nadie puede afirmar si Macri es como Vidal. Estoy seguro de que no, pero fue él quien la bancó. Igual no in-teresa en este punto. Se puede elogiar a esta dirigente sin ser macrista y de eso trata esta columna. El país no es la Provincia y son distintas las decisiones y acciones. Además, ella lo hizo presi-dente en 2015 y quizás le garantice la reelección en dos años.

Ladra, tiene cuatro patas y mueve la cola.

No se equivocó porque de otro modo su existencia no jodería. María Eugenia existe así y donde está. Si la querés en tu partido no digas más que se equivo-có. Exigiles a los tuyos que adopten ese modelo de conducción o, si es posible, aún mejores. Y si no te dan cabida, con-vencela vos de que se equivocó. Quizá te convenza ella de lo contrario. o

Propiedad:

Producciones Urbanas SRL

Director General:

Fernando Riva Zucchelli

Directora Ejecutiva:

Sandra V. de Riva Zucchelli

Editor Jefe:

Enrique Colombano

Nota de tapa:

Nicolás Lantos

Análisis político:

Eduardo Paladini

Entrevistas:

Malena Montes

Florencia Galarza

Redacción:

Mariela Joana Peralta

Carolina Dávila

Contratapa:

Laura Di Marco

Corrector:

Jerónimo Zappa

Diseño y diagramación:

Mauro Maccio

Nicolás Maccio

Se prohíbe su reproducción total o parcial sin el permiso de Producciones Urbanas SRL. Registro de propiedad intelectual Nº 5308866ISSN Nº: 1669-7626.Noticias Urbanas. Avenida de Mayo 560. CP: 1084. Teléfonos: (005411) 4343-6240 / 0800-333-4755. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.Impreso en MARIANo MAS S.A.. Teléfono: 4331-5762/64.Perú 555, CABA.

Para comunicarse: [email protected]: @noticiasurbanas Facebook: noticiasurbanasPara estar actualizado de todo lo que pasa en Buenos Aires, visitá el portal líder de la Ciudad:

www.noticiasurbanas.com.ar

Opinión

Noticias Urbanas . Jueves 5 de octubre de 2017 . pág. 2

La voz de los sin voz hoy no es más peronista

Por Fernando Riva ZucchelliDirector [email protected]

Page 3: Las opciones que le quedarán a Massa - Noticias … › wp-content › uploads › 2017 › 10 › ...queó en una entrevista con Télam: “Siempre trabajamos para armar Cambiemos

tiene futuro incierto. Obtura-do políticamente de participar de una interna de Cambiemos, como pretendía, el ex embaja-dor en los Estados Unidos, que hace dos años estuvo a pocos miles de votos de dar el bata-cazo en las elecciones a jefe de Gobierno, en este turno inten-tó replicar la hazaña para bus-car la revancha en dos años, pero el resultado de las PASO, donde quedó tercero cómo-

do y muy desdibujado, puede haber cambiado el rumbo que él imaginaba. Desde el Pro ya plantean en on the record que Cambiemos puede estar unifi-cado en territorio porteño para 2019. Incluso, cuentan con que Lousteau se incorpore, desde diciembre, al interbloque ofi-cialista en la Cámara de Dipu-tados, algo que el candidato a diputado, por ahora, descarta. La UCR local reproduce a su

interior las disputas que atra-viesan al partido a nivel nacio-nal, sacudido en estos días por el alejamiento de Ángel Rozas de la conducción parlamenta-ria en la Cámara alta, y en las vísperas de renovar autorida-des, locales y generales, en los últimos meses del año, lo que exacerba las tensiones.

El formidable resultado de Elisa Carrió en las primarias hirió de muerte las aspira-

ciones del exembajador de consolidarse como la segun-da fuerza metropolitana; es necesario recordar que ella había sido el motor político detrás de la campaña de Lo-usteau en 2015. Pocos días después del 8 de agosto, emisarios de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta comenzaban a reunirse con los armadores del radicalismo porteño para negociar, con

L a aventura de Martín Lo-usteau y una parte im-portante del radicalismo

en la Ciudad de Buenos Aires

El futuro de la UCR porteña

La caída de Martín Lousteau, al que el Pro también quiere sumar a su interbloque en el Congreso, favorece al sector liderado por Facundo Suárez Lastra y Jesús Rodríguez, que quiere incorporar al radicalismo de la Capital en la alianza macrista. Las negociaciones con Larreta y Santilli. Los comicios internos que se vienen a nivel local y nacional.

Nota de tapa

La evolución radical terminaría en Cambiemos

Noticias Urbanas . Jueves 5 de octubre de 2017 . pág. 3

Por Nicolás [email protected]

Page 4: Las opciones que le quedarán a Massa - Noticias … › wp-content › uploads › 2017 › 10 › ...queó en una entrevista con Télam: “Siempre trabajamos para armar Cambiemos

una mano favorable, la tregua a partir del 23 de octubre con vistas a un arreglo definitivo para las siguientes elecciones. Para el Pro es importante lle-gar a 2019 con la Ciudad en calma: estos dos años todos los ojos y los recursos estarán puestos en retener la presi-dencia y la gobernación bo-naerense, dos batallas que se anticipan arduas y no exentas

de obstáculos, por lo que no pueden arriesgar a tener sor-presas desagradables en su propia aldea.

Las negociaciones, hasta entonces subterráneas, salie-ron a la luz hace pocos días, cuando el vicejefe de Gobier-no, Diego Santilli, las blan-queó en una entrevista con Télam: “Siempre trabajamos para armar Cambiemos en la

Ciudad, desde la asunción con Horacio Rodríguez Larreta en 2015 lo estamos intentando. Nuestro objetivo es sumar a la UCR y armar Cambiemos en la Ciudad para 2019”, dijo. En los hechos, varios diri-gentes boinablanca de larga trayectoria participan activa-mente del entramado políti-co oficialista en la Ciudad. El exintendente Facundo Suárez

Lastra, por caso, es candidato a diputado nacional en la lista que encabeza Carrió. Pero la representación institucional del radicalismo porteño, en manos de Emiliano Yacobitti, hombre de plena confianza de Lousteau, hasta ahora se mostraba reticente a ese acer-camiento, confiados en que con esa carta podrían dispu-tarle el poder al Pro.

Como trasfondo de esa rosca asoman las elecciones internas en el partido radi-cal, que renovará autoridades metropolitanas en noviembre y nacionales en diciembre. En la Ciudad, Yacobitti, con el eterno respaldo del Coti No-siglia, buscará mantener la identidad independiente del espacio. Del otro lado, Jesús Rodríguez y Suárez Lastra en-

Suárez Lastra y Rodríguez. En los 80 fueron funcionarios de Raúl Alfonsín. Hoy lideran el grupo que quiere incorporar a la UCR Capital en Cambiemos.

Noticias Urbanas . Jueves 5 de octubre de 2017 . pág. 4

Page 5: Las opciones que le quedarán a Massa - Noticias … › wp-content › uploads › 2017 › 10 › ...queó en una entrevista con Télam: “Siempre trabajamos para armar Cambiemos

cabezan el sector que quiere incorporarse completamente a Cambiemos. Detrás de esa gente están Ernesto Sanz y Mario Negri, que además buscan quedarse con la Pre-sidencia de la UCR nacional antes de fin de año. La renun-cia de Rozas a la jefatura del interbloque oficialista en el Senado les despeja el camino para imponerse en una inter-

na en la que, del otro lado, solamente queda un puñado de dirigentes bonaerenses, con Ricardo Alfonsín y Fede-rico Storani a la cabeza. De no mediar sorpresas, la rebelión que apunta a diferenciarse del Gobierno y sostener la identi-dad del partido quedará fácil-mente sofocada.

Mientras tanto, Lousteau planea sus próximos movi-

mientos con el cuidado del que sabe que un solo paso en falso más puede descalificarlo definitivamente de la carrera. Su objetivo sigue siendo la Je-fatura de Gobierno, pero hay nubarrones en el camino. Con el espejo desalentador de Ser-gio Massa del otro lado de la General Paz, se enfrenta a la encrucijada de intentar cons-truir una identidad diferencia-

da tanto de macristas como de peronistas, sabiendo que el margen es finísimo, o plegarse a la caravana ganadora y es-perar que llegue un turno que bien puede no llegar nunca.

En el oficialismo, a sabiendas de que el Congreso ofrecerá un escenario áspero los próximos dos años, se mueven para su-marlo a sus filas. Las presiones también vienen de adentro.

La candidata número dos de su lista, Carla Carrizo, ya ha-bló de alinearse en la Cámara baja con el bloque que condu-ce Negri. Por ahora, el exem-bajador marca distancia: “No somos levantamanos”, advirtió hace pocos días, aunque luego atemperó su definición y pro-metió “articular” con Cambie-mos. “Es donde tenemos más afinidad”, aclaró. o

Lousteau y Yacobitti. El presidente del radicalismo porteño apostó por el exministro.

Noticias Urbanas . Jueves 5 de octubre de 2017 . pág. 5

Page 6: Las opciones que le quedarán a Massa - Noticias … › wp-content › uploads › 2017 › 10 › ...queó en una entrevista con Télam: “Siempre trabajamos para armar Cambiemos

Noticias Urbanas . Jueves 5 de octubre de 2017 . pág. 6

Page 7: Las opciones que le quedarán a Massa - Noticias … › wp-content › uploads › 2017 › 10 › ...queó en una entrevista con Télam: “Siempre trabajamos para armar Cambiemos

www.defensoria.jusbaires.gob.arfacebook.com/defensoriageneralcaba

PARA MÁS INFORMACIÓN

SEDE CENTRAL TELÉFONOS: 4911-4740

DEFENDEMOSDERECHOS

DOHDIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN AL HABITANTE

LA DOH TIENE COMO PRINCIPAL FUNCIÓN BRINDAR ASE-SORAMIENTO E INFORMACIÓN A LOS HABITANTES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES QUE SE ENCUENTREN EN SI-TUACIÓN DE POBREZA, DE EXCLUSIÓN, CON NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS O MENORES POSIBILIDADES DE ACCESO A LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires MINISTERIO PÚBLICO

Noticias Urbanas . Jueves 5 de octubre de 2017 . pág. 7

E l presidente de la Comi-sión de Planeamiento Urbano de la Legislatura

porteña, Agustín Forchieri, se refirió a la aprobación, en pri-mera lectura, de una ley que favorecerá el financiamiento para la construcción de los viaductos ferroviarios de las líneas Mitre y San Martín.

“La calidad del transporte público es directamente pro-porcional a la calidad de vida de los vecinos. De esto se trata la Red de Expresos Regionales, una megaobra que revolucio-nará la forma en que viajan millones de vecinos porteños y bonaerenses. Y así sucede con los viaductos ferroviarios de las líneas Mitre y San Martín. Con estas obras, además, se van a eliminar barreras, ganar segu-ridad y lograr una mayor inte-gración de los barrios”, afirmó el legislador del Pro ante Noti-cias Urbanas.

Se trata de una iniciativa que los diputados porteños aprobaron el último jueves, con el fin de modificar la normati-va urbanística de cinco predios que serán transferidos desde la Nación a la Ciudad, con el objeto de valorizarlos para su posterior subasta. A tal efecto, se suscribió un convenio entre el Gobierno de la Ciudad Au-tónoma de Buenos Aires y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Estas parcelas, ubicadas en los barrios de Retiro, Villa Urquiza, Palermo, Saavedra y

Mataderos, suman más de 27 mil metros cuadrados de sue-lo. Tendrán un área urbaniza-ble de casi 17 mil metros cua-drados y un área operativa de unos 10 mil metros cuadrados. Allí, además de edificios de residencia u oficinas, se prevé construir una nueva terminal

ferroviaria y un establecimien-to educativo. Y se mantendrá el requisito de que el 65 por ciento de toda la superficie ba-sal deba ser destinada a espa-cio público.

Tras la aprobación del úl-timo jueves, la ley debe ser analizada en audiencia pública

antes de su sanción definitiva.Los viaductos Mitre y San

Martín permitirán la elimina-ción de 19 pasos a nivel de esas líneas de ferrocarril y la apertura de 11 calles, lo que mejorará la conectividad vial, el flujo del tránsito y la integra-ción de zonas que hoy perma-

necen físicamente separadas.“A través de esta nueva nor-

mativa urbana se valorizarán activos de propiedad nacional. Es un paso importante que nos permitirá llevar a cabo obras de transporte que beneficiarán a millones de pasajeros”, con-cluyó Forchieri. o

“Cuando viajamos mejor, vivimos mejor”

Ciudad

El legislador del Pro habló sobre la ley aprobada en primera lectura el último jueves, destinada al financiamiento de la construcción de los viaductos de las líneas Mitre y San Martín.

Agustín Forchieri, presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano

Por Redacción [email protected]

Foto

graf

ía: C

arol

ina

Roc

ha (

Pren

sa L

egis

latu

ra)

Page 8: Las opciones que le quedarán a Massa - Noticias … › wp-content › uploads › 2017 › 10 › ...queó en una entrevista con Télam: “Siempre trabajamos para armar Cambiemos

Noticias Urbanas . Jueves 5 de octubre de 2017 . pág. 8

A pocos días de las elec-ciones legislativas, la campaña va tomando

forma y color. Los esperados debates encienden las expecta-tivas de los votantes que aún no han elegido su voto.

El primer encuentro entre los candidatos dejó varios análisis para hacer. La llamada “grie-ta” se pone en el centro de la escena y muchos candidatos tendrán el desafío de enamorar a un electorado cada vez más radicalizado.

Para comenzar a transitar el camino decisivo se llevó adelan-te el primer debate televisivo, conducido por Gustavo Sylves-tre, con los candidatos que re-presentarán a la sociedad, tanto en el Congreso de la Nación como en la Legislatura porteña.

Los candidatos a legislador Andy Freire, de Vamos Juntos, y Mariano Recalde, de Unidad Ciudadana, junto al candida-to a diputado nacional Matías Tombolini, de 1País, analizaron las cuestiones coyunturales que atraviesan la elección, como las tarifas, el nivel de pobreza, la deuda externa, la “herencia re-cibida”, el futuro de las pymes y la colocación de cloacas en los barrios más necesitados de la Ciudad.

El hielo lo rompió Recalde cuando expresó que en estos comicios se juegan dos modelos de país: “Hay dos modelos de país en pugna, dos miradas so-bre cómo queremos ver a la Ar-gentina. Están los que quieren bajar el costo laboral, reducir los salarios y que desaparezcan los

sindicatos. Y están los que cree-mos que el salario no es un costo y que deben protegerse, junto al consumo interno. Del otro lado, están los que quieren achicar la función del Estado”, dijo. Luego se refirió a la “ancha avenida del medio”: “La grieta no es verbal, hay una separación de modelos. En el medio hay proyectos po-líticos que van para un lado o para el otro”.

Freire contraatacó pero co-incidió en que existen dos mo-delos para elegir: “Coincido con que hay dos modelos cla-ros. Creo que está en juego un modelo que tiene que ver con el pasado y otro con el futuro. La gente está eligiendo entre los que quieren recuperar la Justicia, ayudar a los empren-dedores, bajar la inflación, que

puedan acceder a la vivienda y que los jubilados puedan cobrar lo que se les debe. El otro mo-delo tiene que ver con lo que ya vimos, pero más gente quiere ser protagonista del futuro y no espectadora del pasado”.

Por su parte, Tombolini no perdió la oportunidad y le recor-dó algunas políticas económicas a Recalde durante el kirchneris-mo. Luego se refirió a la grieta: “Para nosotros es un desafío romper con la polarización pero depende de la gente, no de la política. La grieta real es entre los que comen y los que no comen. El proyecto de 12 años tenía las palabras correctas pero los he-chos incorrectos. Si dejaste un 30 por ciento de pobreza y tu ges-tión se resume con ‘se la llevaron en pala’, quiere decir que no pu-

diste operar bien. Y el Gobierno actual no defiende a los traba-jadores. Nosotros mostramos el resultado que el kirchnerismo llevó adelante también”.

El dirigente de Unidad Ciu-dadana salió al cruce y retrucó contra ambos candidatos. Apun-tando a Freire, expresó: “Les complican la vida a las pymes, coincido con Tombolini, sobre todo con la caída de la venta y la suba de los costos”. Luego se dirigió al candidato de 1País: “Vi los videítos y me encantaron. Los del espacio de Tombolini piensan en muchas cosas como nosotros, pero cuando van al Congreso acompañan con el blanqueo y el pago a los fondos buitre. Ade-más, el Gobierno tuvo acceso al crédito por nosotros”.

En relación con las votacio-

nes en el recinto, Tombolini de-fendió a su espacio y respondió con munición pesada: “El retra-so del tipo de cambio empezó con Axel Kicillof. El cepo fue una medida pésima, y mentir con el Indec no ayudó. Respecto a los fondos buitre, no se votan cosas simpáticas para la tribu-na. Ustedes, después del 2010, metieron mano en las reservas para pagar las deudas porque no nos prestaba nadie”.

Por último, Freire respaldó el endeudamiento asegurando que ahora “sí se hacen cloacas y el Es-tado está ayudando a las pymes y a los emprendedores”. Luego, reconoció: “Que falta, sí, falta mucho, pero hacia eso vamos. Nosotros estamos lográndolo en la Ciudad. El tema principal es para qué te endeudás”. o

Freire, Tombolini y Recalde se cruzaron fuerte en el primer debate televisivo

Política

Los candidatos analizaron las cuestiones coyunturales que atraviesan la elección, como las tarifas, el nivel de pobreza, la deuda externa y la “herencia recibida”.

Rumbo a octubre

Por Carolina Dá[email protected]

Page 9: Las opciones que le quedarán a Massa - Noticias … › wp-content › uploads › 2017 › 10 › ...queó en una entrevista con Télam: “Siempre trabajamos para armar Cambiemos

A casi dos meses de las PASO y a poco más de dos semanas de la

elección general, los números de la provincia de Buenos Ai-res se mueven y explican, en muchos casos, los reacomo-damientos en las campañas de los principales candidatos a senadores.

Primero, para ordenar al lector, un repaso de los nú-meros de largada con base en el escrutinio oficial y definiti-vo de las primarias del 13 de agosto: Cristina Kirchner, ca-beza de lista de Unidad Ciu-dadana, ganó para la Cámara alta por apenas 21 centésimas sobre su rival de Cambiemos, Esteban Bullrich. Fue 34,27% vs. 34,06%. Tercero, lejísi-mos, quedó Sergio Massa, de 1País, con 15,41%. Y más abajo aún, en el fondo de la tabla de los que pasaron el corte para competir el 22 de octubre, Florencio Randazzo (Cumplir) con 5,94% y Néstor Pitrola (FIT) con 3,37%.

¿Cuáles son hoy las conclu-

siones de las principales en-cuestas que salieron a la luz? Que Bullrich crece gracias a los votos que le estaría co-miendo, sobre todo, a 1País; que Cristina lucha contra sí misma para no caer; que lo mismo hacen sus exfunciona-rios Massa y Randazzo, desde posiciones relegadas, y que la izquierda, como siempre, si-gue en la suya.

Unos diez sondeos se co-nocieron desde el fin de las PASO hasta esta semana. En todos aparece primero Bull-rich. Y también en todos tiene números superiores a los que consiguió en las primarias. La consultora que menos le da (Opinaia) lo ubica en 35,2%. La que más (Opina Argenti-na), en 40%, el número mági-co para el oficialismo. No solo porque implicaría un seguro triunfo, sino por el simbolismo de pasar la barrera de las cua-tro decenas.

Esos puntos que estaría creciendo el postulante de Cambiemos (entre uno y seis más que en las PASO) saldrían básicamente de la caída de Massa. Se ha dicho y parece confirmarse: en las generales podría exacerbarse la polari-zación y una de las víctimas sería el ex intendente de Ti-gre, que tiene entre sus vo-tantes un fuerte componente anti-K que se trasladaría a la

mejor oferta con tal de ver a Cristina Kirchner sepultada políticamente.

En esa misma decena de encuestas que muestra cre-ciendo hasta seis puntos a Bu-llrich aparece Massa cayendo entre 1,5 y 6,2. Casi igual: solo que uno para arriba y el otro para abajo. Si bien los trabajos no certifican científicamen-te la transferencia directa del apoyo, otros sondeos previos, incluso antes de las primarias, ya advertían que la mayoría de los electores massistas te-nían como segunda opción a Cambiemos.

La pelea de Cristina es otra. Si bien su primer ma-notazo, posconfirmación del triunfo en las PASO, fue salir a pedir el voto del resto de las fuerzas opositoras para con-vertirse ella en el gran imán anti-Macri, hoy su campaña se tornó más bien defensiva. Lo muestra su itinerario: la expresidenta recorrió básica-mente distritos del GBA go-bernados por intendentes kir-chneristas. Solo se permitió un par de excepciones par-ticulares: fue al San Martín del randazzista Gabriel Kato-podis y al Lanús del macrista Néstor Grindetti, dos munici-pios donde había ganado su boleta ciudadana.

Difícil que el kirchnerismo, poco propenso a la autocrítica,

lo admita en público: así como de cara a las primarias se agitó y luego se confirmó el fantas-ma de hacer una peor elección que Aníbal Fernández, ahora el temor es que Cristina pierda con ella misma. ¿Cómo sería eso? Que saque menos por-centaje en octubre que el que sacó en agosto. Esto podría ocurrir, curiosamente, aunque repita la cantidad de votos. Cosa de la estadística y la po-lítica. Ya lo sufrió Daniel Scioli en 2015. Aquella vez, aunque mantuvo su caudal de apoyo entre la primaria y la prime-ra vuelta, como en la general presidencial fue mucha más gente a votar y en su mayoría se inclinó por Macri, el exmo-tonauta terminó cayendo en porcentaje.

¿Podría pasarle a Cristi-na lo mismo? Las encuestas conocidas hasta ahora no lo reflejan. Aunque, como se dijo, en todas la expresidenta aparece debajo de Bullrich, solo en una cae en porcentaje respecto a los 34,27% de las primarias. En las otras nueve oscila entre 34,3% y 36%.

Lo de Massa, en otro pla-no, también es preocupante. Sobre todo porque el ex jefe de Gabinete K pensó 2017 como un mojón que lo ca-tapulte a 2019 y tener allí su revancha presidencial. Hoy, más que catapulta, a Mas-

sa lo están prensando hacia abajo. Y la duda pasa a ser cuál es su piso, cuánto pue-de bajar respecto a los 40 y pico de 2013, los 20 y pico de 2015 y los 15 y pico de las últimas primarias. Para frenar la debacle, el candidato de 1País se alejó de Stolbizer y quiere consolidar el voto pe-ronista crítico y volver a cau-tivar a la clase media con sus propuestas efectistas.

El caso de Randazzo es también curioso. Su semblan-te parece el de un candidato triunfante. Acaso su psicolo-gía se conforme con haber-le quitado unos puntos a su exjefa, que lo vetó interna-mente dos veces (para la pre-sidencial de 2015 y para las primarias de 2017). La duda, allí, es si ese piso de tres a seis puntos que le dan las encues-tas será suficiente para que en el peronismo que viene lo tomen como referente.

Más previsible, pero no por eso más exitoso, es el camino que recorre la izquierda. Su única reacción de coyuntura fue rechazar la idea de que el voto del FIT podía sumarse al frente opositor que proponía Cristina. El resto es lo conoci-do: críticas para el oficialismo y el resto de la oposición, y el sueño de al menos renovar la banca de diputados que po-nen en juego en Provincia. o

Análisis político

Radiografía de hoy de la elección en la Provincia

Candidatos en la Provincia. Cristina Fernández de Kirchner, Esteban Bullrich, Sergio Massa y Florencio Randazzo.

Por Eduardo [email protected]

Noticias Urbanas . Jueves 5 de octubre de 2017 . pág. 9

Page 10: Las opciones que le quedarán a Massa - Noticias … › wp-content › uploads › 2017 › 10 › ...queó en una entrevista con Télam: “Siempre trabajamos para armar Cambiemos

Noticias Urbanas . Jueves 5 de octubre de 2017 . pág. 10

N icolás Mansilla Asen tiene solo 28 años, pero lleva ocho de

militancia para el Pro por es-tar “enamorado” del proyecto que, según define, es el que más cerca de la gente se sitúa, “a diferencia de otros parti-dos”. Admirador de Mauricio Macri y moderador de las re-uniones vecinales de Diego Santilli, este representante de Unión Pro de la Comuna 3 dialogó con Noticias Urbanas en pos de escanear los puntos fuertes y débiles de los barrios de Balvanera y San Cristóbal.

Basura, manteros, insegu-ridad, droga y prostitución en Once son los ejes que mayor atención le arrebataron a la junta comunal a la que perte-nece. Como responsable del sector de Participación Vecinal de la comuna junto a María Suárez (FpV) y Lucas Núñez (CC), y del área de Seguridad, Mansilla tiene mucho que con-tar: “El traspaso de la Policía estuvo bueno, se pueden sacar más efectivos a la calle, pero no alcanzan en Once”.

Además, respondió a críti-cas de la oposición al proyec-to de gerenciamiento de las comunas y al traspaso de las competencias.–¿Cómo llegó a ser parte del Pro?–En 2009 empecé a ir a reunio-nes de la Juventud Pro Capital, me gustó y comencé a sumar-me en sus actividades. Además, soy de Boca y Mauricio hizo una gran gestión, desde entonces quedé enamorado del espacio. Y ahí fue cuando se produjo mi desembarco en la política.–¿Por qué el Pro y no otro partido?–Mauricio era una gran figura tanto para Boca como para su gestión política, me gustaban las cosas que se estaban ha-ciendo y la forma en que se llevaban a cabo. Eso me llamó mucho la atención. Considero que el Pro tiene el valor esencial de la cercanía a la gente, se or-ganizan todo el tiempo reunio-nes con vecinos; de hecho, yo lo acompaño a Diego Santilli en las reuniones de vecinos en las 15 comunas, soy el moderador de las reuniones. Creo que este punto es el que nos diferencia de los demás partidos. Antes se

escuchaba a Cristina o a los kir-chneristas decir que era una lo-cura salir a tocar timbres y hoy lo están haciendo. Otro valor es el trabajo, tenemos grandes mentores, como Mauricio o como Horacio [Rodríguez La-rreta], que están todos los días con el trabajo.–La Ciudad es un campo ganado para el Pro y parece que cada vez hay una mayor fidelidad electoral, ¿por qué supone que el porteño sigue eligiendo al Pro?–Yo creo que por las obras que se hacen todo el tiempo. Mau-ricio llegó y era una locura que la gente de Palermo se inunda-ra. Que eso dejara de suceder fue una promesa suya y en unos años dejó de inundarse, lo arregló. Las escuelas tam-bién estaban destruidas, había emergencia edilicia y se arre-glaron. Además, en materia de transporte, se implementó

el metrobús o la bicisenda, lo cual ayudó mucho a los veci-nos a transitar mejor la Ciudad. Sí hay una deuda con el tema de la Policía. Siempre se pidió el traspaso y ahora se pudo conseguir, aunque hay que se-guir ajustando algunos aspec-tos. Yo creo que esas cosas son las que mantienen a la gente enamorada. Desde ya que no se enamora al 100% de los porteños, pero la realidad es que hay obras que le mejoran el día a día a la gente y por eso son tan importantes.–A propósito de que es el res-ponsable del área de Seguridad de la comuna, ¿qué proyectos se prevén en esta materia?–Es un tema complicado. El Gobierno creó una Policía des-de cero, que es la Policía Me-tropolitana, y luego se pudo conseguir el traspaso [de la Federal]. Ahora se le va a dar a cada efectivo un dispositivo

nuevo, que es un celular con tracking, con lo que el Minis-terio de Seguridad va a poder saber dónde está el policía en cada momento. A este sistema lo tienen que dar de alta cuan-do entran en servicio, y tiene GPS, por lo que no solo le va a servir al patrullero para su me-jor traslado por las calles, sino que también será un medio de control para saber qué áreas recorre cada policía. Además, los efectivos que antes esta-ban en una parada de colec-tivo, por ejemplo, van a tener que caminar en vez de perma-necer estáticos, y cuando en-tran en función deben dejar su teléfono celular y agarrar este dispositivo. En este van a tener tres números de teléfono para llamar a familiares y tendrán bloqueadas las redes sociales para evitar motivos de distrac-ción con el teléfono, que es uno de los principales recla-

mos de la gente. Incluso, reci-ben nuevos comandos: antes los policías tenían problemas si intervenían en algún disturbio, ahora deben actuar, lo cual se establece en el marco del Plan Integral de Seguridad.–Socialmente, aumentó la sensibilidad con la violencia de la Policía, ¿a qué le adju-dica este comportamiento policial, si es que nota algún cambio?–La realidad es que nadie quie-re que haya violencia. Pero si tenés unos tipos pintando la pared o te están tirando una molotov, o lo que sea, la po-licía tiene que actuar. No es represión. El último paso que quiere tomar cualquier persona del Ministerio de Seguridad es que la fuerza de Infantería ten-ga que actuar. Hay casos como el de la marcha por Santiago Maldonado donde la situación no daba para más: prendieron

“El traspaso de la Policía de la Ciudad estuvo bueno, pero no alcanza en Once”

Ciudad Nicolás Mansilla Asen, integrante de la Junta Comunal 3

Es uno de los representantes que el Pro tiene en la comuna que integran Balvanera y San Cristóbal. En esta charla, desmenuza la realidad de estos barrios, los principales reclamos, las soluciones dadas y las cuestiones pendientes. Además, habla de la relación con los comuneros de la oposición.

Por Florencia Galarza [email protected]

Page 11: Las opciones que le quedarán a Massa - Noticias … › wp-content › uploads › 2017 › 10 › ...queó en una entrevista con Télam: “Siempre trabajamos para armar Cambiemos

Noticias Urbanas . Jueves 5 de octubre de 2017 . pág. 11

fuego como once contenedores y grafitiaron toda la Ciudad. Es-tas cosas no pueden pasar. Con respecto al cambio que tiene la Policía de la Ciudad es que ya no tiene Asuntos Internos, sino Asuntos Externos. Antes un policía cuidaba a otro policía y era el que respondía por su par. Asuntos Externos está coman-dado por un civil, que investiga y da una resolución, ya no que-da todo encapsulado entre poli-cías. Tal es el caso en una de las comisarías de la comuna, donde encontraron dólares en el cajón del escritorio de un comisario, al cual lo separaron del cargo. Es decir, ahora se está tomando más en serio el tema de la trans-parencia.–En la junta comunal a la que pertenece hay tres integran-tes de Unión Pro, dos del FpV y dos de ECO. ¿Estos últimos tomaron un rol opositor al Go-bierno porteño o mantienen la misma línea?–Una integrante es de ECO y la otra es de la Coalición Cívi-ca. Cada comuna es un mun-do diferente. Pero en este caso no tienen un rol de oposición u oficialismo. Por ejemplo, se han presentado proyectos que votaron positivamente los del FpV en conjunto con nosotros, y los de ECO también acom-pañan otros proyectos que desde el FpV no aprobaron. Es decir, mantienen una postura variada. El eje es claramente funcional al vecino y no a los partidismos.–¿Cómo está la Comuna 3?–Viene muy bien, mejoran-do. Teníamos un problema tan grande como lo que era Once. Había tantos manteros que no se podía ni caminar, y a princi-pio de este año se pudo trabajar con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y con la Poli-cía para solucionar ese proble-ma. Ahora hay inspectores para asegurarse de que no vuelvan a ocupar las veredas, porque hay una decisión política de que no haya más manteros. Se están arreglando las veredas y sote-rrando los cables en Pueyrredón y Rivadavia, y ahora se va a em-pezar a arreglar todo lo que es la zona interna de Castelli, Paso, Uriburu y Larrea, en principio, y después el resto de las calles. Tenemos también la creación de dos nuevos espacios verdes: el Parque de la Estación, de dos hectáreas, que es un proyecto que ya se aprobó en la Legis-latura, presentado por Carlos Tomada. Y la Manzana 66, de Belgrano, Moreno, Jujuy y Ca-tamarca, que fue una iniciativa de los mismos vecinos. Es que esta comuna tiene faltante de espacios verdes. Y allí mismo se hará también una escuela ini-cial, donde habrá aproximada-mente 500 vacantes nuevas, así que esto es un gran avance, ya que había también falta de este tipo de instituciones. Después, otra obra que se está haciendo es la nueva sede de la comuna que va a estar en el shopping Spinetto, en Moreno y Pichin-cha. Son 1.200 metros cuadra-dos de servicios. Vamos a poder

adquirir servicios que antes no teníamos en Junín. Y además es mejor la ubicación, está más en el centro comunal, es más acce-sible para los vecinos.–¿Desde que sacaron a los manteros y se reforzó la pre-sencia policial en las calles de Once hay índices de disminu-ción de delitos?–No tengo números concretos, pero sí puedo decir que en una de las primeras reuniones de Comisarías Cercanas a la que fui, que me tocó en la Comisaría 7ª, en una de las zonas de Once, me contaron que los comercian-tes iban a quejarse mucho por-que levantaban las persianas de sus negocios de noche para robarles. Y al siguiente mes, los comerciantes fueron a agrade-cer porque el comisario modifi-có el recorrido de los efectivos, con lo cual recorren la zona más durante la noche y pudieron solucionar este problema. Des-pués, cerca del Abasto, pudieron detectar un núcleo de narcotrá-fico e incautar la droga. Así que es notorio el cambio en la zona. De la misma forma, tengo que mencionar que sí estamos te-niendo problemas con la zona de la Comisaría 8ª, en la zona de Once, justo el sector que está enfrente de la Estación de Once, porque de noche hay mucha droga, prostitución y, lamenta-blemente, es una zona que hay que reforzar con policías. El tras-paso de la Policía estuvo bueno, se pueden sacar más policías a la calle, pero no alcanzan en Once. Así que tenemos que esperar a fin de año cuando se incorporen nuevos policías.–¿En qué sentido la prostitu-ción es un problema?–En esa zona tenemos mu-chas travestis. El problema es que están a media cuadra de dos escuelas públicas: Za-piola y Mariano Acosta. Y la verdad es que no está bueno que estén ahí. Esperemos que se pueda resolver. Incluso la

Policía ha detenido a travestis vendiendo cocaína.–¿Qué otros proyectos se están haciendo en San Cristóbal?–Se arregló la plaza Martín Fie-rro y todas las que están en el bajo autopista, que eran espa-cios abandonados. Mudamos parte de la sede de la comuna, y los servicios que estaban en Junín pasaron a la subsede, así que luego vamos a tener las dos sedes en función. Y también se hizo el centro comercial a cielo abierto de Entre Ríos, que fue una obra donde se soterraron los cables, se plantaron nuevos árboles y se arreglaron todas las veredas desde Garay hasta Corrientes.–¿Cuáles son los principales reclamos o preocupaciones que surgen en las reuniones vecinales?–Hasta principios de año, uno de los principales temas que surgían era la seguridad; aho-ra eso bajó un poco, aunque el tema sigue estando presen-te. Después, la cuestión de los manteros, que ya está resuelta. Y es muy importante el tema de la basura, sobre todo en Once, que cuando cierran los negocios es tierra de nadie, y están los cartoneros que jun-tan los cartones que quedan en la calle. Cuando se termine el Plan Once Peatonal, el área de reciclado e higiene urbana ya va a trabajar ese tema. Yo creo que hoy esta sería una de las cuestiones más importantes, además de las casas tomadas.–¿Cuáles son los barrios que atraen la mayor atención de la junta comunal por presentar los problemas más urgentes?–Once, en especial la zona del Abasto, y Congreso. Y de la zona de San Cristóbal, te-nemos directamente todo el bajo autopista, que hay que mejorar. Si bien sobre las ave-nidas se hizo una intervención artística y se iluminó, tengo entendido que la idea del Mi-

nisterio de Seguridad ahora es poner cámaras en todo el bajo autopista porque quedan espa-cios muy oscuros y se generan malas situaciones.–La oposición marca un retraso en la transferencia de las com-petencias a las comunas, ¿cómo evalúa usted ese proceso?–Creo que la descentralización se va a ir dando de a poco. Em-pezó con los espacios verdes, el arbolado, el arreglo de plazas y el tema de las veredas, y se vie-ne dando bien. Yo creo que es paso a paso. También entenda-mos que no es que las comu-nas ya existían, se crearon con la Ley 1.777 y se pusieron en ejecución desde 2011. Yo creo que lleva su tiempo y que va-mos a un buen ritmo. Hay que trabajar con siete miembros que piensan totalmente dife-rente; creo que se podría poner un poquito más de velocidad pero no vamos mal, hay cosas que toman tiempo.–Algunos comuneros opinan que a las comunas les falta ju-risdicción presupuestaria para romper con los procesos buro-cráticos, ¿está de acuerdo?–En mi comuna, desde la pre-sidencia de la junta comunal siempre se generaron reunio-nes, hablamos, se toma nota sobre lo que hay que hacer y se manda a arreglar lo que se re-quiera, por ejemplo. Ahora hay un tema con las veredas, por lo que el Gobierno está armando un plan maestro, para evitar despilfarrar el dinero, ya que no se puede estar arreglando cada cosa cada vez que se rompe. Hay que planificar. Y también en las mesas de trabajo con las comunas, con el Ministerio de Espacio Público, se va a citar a las empresas para comunicarles que para romper las veredas luego tienen que volver a dejar-las como estaban, tal como lo establece la ley. Las empresas de servicios lo que hacen hoy es romper una vereda y, tal como

la viveza criolla manda, te dicen que es por emergencia. Y creo que el 75 o el 80 por ciento de toda la Capital Federal está rota por emergencias, cuando la emergencia debería no ser más del 10 o el 25 por ciento. Eso ahora va a cambiar. Van a te-ner un tiempo para abrir algún sector de la comuna, y se les cobrará una multa si la tienen que volver a abrir. Además, va a haber más inspecciones y habrá mayor control.–¿El tema género aparece en las reuniones de la junta?–No. Se habla más de arreglos de plazas, seguridad en gene-ral y demás cosas relacionadas a la comuna.–¿Tampoco surgen consultas por parte de los vecinos rela-cionados con este tema?–Tenemos algunas inquietudes por violencia de género, las cuales derivo al área corres-pondiente, pero no es muy co-mún recibir este tipo de casos. Lo que sí puedo mencionar es que se inauguró en la comuna la primera Casa Trans, en Ju-juy y Humberto 1º, donde se atiende y contiene a las per-sonas trans, ya que sufren de discriminación en los hospitales y otros lugares.–¿Cómo funcionará el geren-ciamiento que se plantea ha-cer de las comunas?–Las comunas tendrán una es-tructura que sacó una resolu-ción en el año 2013/14, la cual tuvo un amparo y ahora la Jus-ticia volvió a validar porque no iba en contra de las comunas, donde habrá dos gerencias operativas: una de administra-ción y otra de gestión comu-nal. Me parece una muy buena medida que sigue aportando a la descentralización, donde seguirá trabajando la gente que ya está en las comunas. Los del Frente para la Victoria lo critican, pero esto mejoraría la organización y estructura de cada comuna. o

Junto al jefe de Gobierno. Nicolás Mansilla Asen, de la Comuna 3, acompañado por Rodríguez Larreta.

Page 12: Las opciones que le quedarán a Massa - Noticias … › wp-content › uploads › 2017 › 10 › ...queó en una entrevista con Télam: “Siempre trabajamos para armar Cambiemos

L a Facultad de Ciencias Sociales de la Univer-sidad de Buenos Aires

(UBA) no deja de estar en el centro de la escena. A los pro-blemas edilicios que presenta y empeoran día tras día se les suman hechos de inseguridad que vienen produciendo mu-cho desconcierto y miedo en los estudiantes que salen, so-bre todo, en el turno noche.

Fotos sacadas a las estu-diantes en el patio por desco-nocidos, intentos de secues-tros a la salida de la institución, robos permanentes y hombres que se desnudan acosando a mujeres. Las demandas de los alumnos datan de hace mucho tiempo pero las autoridades aún no han tomado cartas en el asunto sobre una situación que parece ir en aumento, po-niendo en riesgo la vida de los alumnos.

La falta de presencia policial en los alrededores de Santia-go del Estero 1029 impacta y preocupa. Si bien Constitución siempre fue una de las zonas con mayor inseguridad, las si-tuaciones violentas que viven los estudiantes demandan res-puestas por parte de toda la comunidad educativa.

Una de las estudiantes de-nunció y advirtió en la cuenta de Facebook de la facultad: “Un chabón de entre 30/35 años, pelo corto, barba, esta-tura media, grandote, vestido de traje, con portafolio, nos acaba de sacar fotos. Entró al patio de la facultad, nos sacó fotos a mis compañeras y a mí, nos dimos cuenta, lo apu-ramos pidiéndole el celular, se asustó y se fue. Salió por San-tiago del Estero y dobló por Humberto Primo”.

Mientras tanto, otra agre-gó con mucho miedo: “A las 20, sobre Santiago del Estero camino a San Juan, un tipo me agarró, me puso contra la pared sin decirme nada. Gri-té tanto que lo aturdí y zafé, se me cayó el celular, lo aga-rró y salió corriendo. Desde la esquina, le grité a un policía que lo corrió y lo atrapó. Un tachero me dijo que lo habían agarrado. Cuando llegué esta-ba esposado. Hice la denuncia. Me devolvieron el teléfono”.

Otra alumna contó su mala experiencia: “A la salida de la facultad, cerca de las 22.30,

me robaron en el subte E, a dos cuadras. Llamaron a la po-licía, que en media hora no lle-gó, por lo tanto me fui tardísi-mo sola, ya sin subtes. Caminé hasta la avenida 9 de Julio, en todo ese trayecto no vi ni a un solo policía. Vivo lejos, por lo que llegué a mi casa casi a las tres de la madrugada dolorida, sin mis cosas y sabiendo que a nadie le importó nada”.

Por otro lado, Emilia, una estudiante de la carrera de Comunicación Social, sufrió en agosto un intento de se-cuestro a la salida de la fa-cultad. Hizo la denuncia pero nunca se investigó.

Los relatos son muchos y, sobre todo, por parte de las mujeres que se enfrentan a todo tipo de exposición sin una sola fuerza de seguridad que las proteja. La noticia se viralizó dentro de la institución pero los resultados no fueron los esperados. Mediante un comunicado en las redes so-ciales, un compañero relató la secuencia: “Compañerxs: Hace un rato salimos varixs de cursar a las 23. Cuando salimos nos encontramos con que una estudiante de la fa-cultad había tenido que salir corriendo ante el intento de secuestro de un auto a pocas

cuadras de la facultad”.Días después, desde la mi-

noría estudiantil de la izquier-da acompañaron en el Con-sejo Directivo el reclamo de la chica que sufrió un intento de secuestro. Pero al no recibir respuestas ni decisiones políti-cas, muchas mujeres armaron grupos de WhatsApp para protegerse y acompañarse hasta las paradas de colectivos y el subte. Se dieron a conocer mediante una cuenta de Face-book, cuyo primer mensaje fue este: “Les escribo para hacer público que debido a los últi-mos casos de inseguridad al-rededor de la facu (particular-mente intentos de secuestros a compañeras) y hasta esperar medidas correspondientes por las autoridades, estamos orga-nizando un grupo de wpp en-tre nosotras para avisar hacia dónde vamos y salir juntas”.

Los acontecimientos vienen en aumento y aún no se toman medidas de ninguna índole. Los estudiantes, cada vez más preocupados, intentan que sus denuncias prosperen y tras-pasen las paredes de Sociales, pero no hay resultados hasta el momento. Mientras los días transcurren, tanto la ausencia de la autoridad educativa como la falta de presencia policial en

la zona dejan al descubierto las graves consecuencias que puede tener un estudiante a la

hora de apostar por su futuro y el sueño de terminar su ca-rrera universitaria. o

Intentos de secuestros, robos y acosadores que fotografían a las estudiantes

Sociedad

Los hechos de inseguridad en la sede de esta facultad de la UBA, que queda en Constitución, vienen en aumento pero no se toman medidas al respecto. Los alumnos, en peligro.

Sociales en alerta

Por Carolina Dávila [email protected]

Noticias Urbanas . Jueves 5 de octubre de 2017 . pág. 12

Page 13: Las opciones que le quedarán a Massa - Noticias … › wp-content › uploads › 2017 › 10 › ...queó en una entrevista con Télam: “Siempre trabajamos para armar Cambiemos

M uchas veces, en los inicios de Facebook o Instagram apare-

cen distintas viñetas de situa-ciones cotidianas, y otras no tanto, con las que las personas se sienten identificadas. Tal como pasa actualmente, en el mundo de las redes socia-les pueden encontrarse desde escritores, fotógrafos, artistas callejeros que emergen y coci-neros que publican sus recetas hasta ilustradores que toman impulso y se avientan al mar de la reflexión. Este es el caso de la creadora de “Calu by Rox”, quien dialogó con Noticias Ur-banas y contó su experiencia acerca de las distintas historie-tas que realiza diariamente.

Si bien hace más de dos años que abrió su cuenta en los tres pilares de las redes (Fa-cebook, Twitter e Instagram), su interés por la escritura y la ilustración comenzó a hacer ruido en ella “desde muy chi-ca”. “Iba a talleres de arte al mediodía cuando me quedaba en el colegio, a clase de pintura

y de arte”, comenta. Además, destaca que siempre fue “muy novelera o fabulera”, ya que escribía en un cuadernito to-das las cosas que le pasaban.

“Las historietas comen-zaron cuando tenía 18 años. Empezaba a dibujar en al-gunas clases, garabateaba en mis cuadernos historietas acerca de situaciones de la universidad, de mis compa-ñeras”, cuenta la ilustradora a Noticias Urbanas. Cuando comenzó a crear el personaje de Calu, en 2015, les mostra-ba las tiras solo a sus amigas. “Nos reíamos y ahí terminaba el asunto. Pero después co-mencé a subirlas a la web y a compartirlas con el resto de las personas”, subraya.

En momentos así, es ines-perado el revuelo que puede llegar a ocasionarse en inter-net. “Fue sorprendente. Lo que más me gustó fue el feed-back que empecé a tener con la gente que me seguía y mi-raba mis viñetas. Siempre fui de contestar todos los mensa-jes, algunas veces tardo más que otras, pero nunca dejo a nadie sin respuesta”, detalla. “Cuando empecé, me etique-taban a mí para que las viera, sin que supieran que era yo, era muy gracioso.”

“Al comienzo, no quise pu-blicarlas en mi Facebook perso-nal para no mezclar las cosas.

Si bien Calu tiene algunas co-sas mías, no soy yo verdadera-mente. Así que me pareció bien esto de no mostrar mi nombre real porque me permitía crear ese ida y vuelta con los segui-dores”, explica a NU.

“‘Por favor, nunca reveles tu identidad porque perderías tu esencia, nunca digas quién sos’, me escribieron una vez por Twitter. Así que me hizo pensarlo el doble, por lo cual seguiré así”, recuerda riéndose la ‘madre’ de “Calu by Rox”.

Asimismo, indica que se ins-pira en “absolutamente todo”. “Tal vez estoy escuchando una canción que me disparó algo y automáticamente hago una ilustración; algo que me está pasando a mí o me pasa; las conversaciones de los grupos de WhatsApp; quizás leí una frase de un texto o un grafi-ti en la calle y me despierta algo; situaciones en la calle; de todo”, dice.

Si bien por el momento de-sea mantener su identidad en secreto –solo su círculo íntimo sabe quién es–, sí se define como “una persona observa-dora y atenta a todo lo que pasa alrededor”. “Si te dete-nés un minuto donde estás ahora y mirás a tu alrededor qué es lo que está pasando, podés crear un montón de mundos e historias distintas. Muchas veces, hay momentos

que pasamos por encima por-que estamos muy apurados o no nos damos cuenta. Es necesario frenar y ponerse a pensar qué sucede”, afirma.

“Al principio, me dedicaba más de lleno al humor. Eran ti-ras graciosas, de una persona cortamambo. Después, con el tiempo me fui dando cuenta, con base en la repercusión, los mensajes que me enviaban y los likes que recibía, que a la gente le gustaba más un perfil tierno”, expresa. “Las publica-ciones de amor tenían más in-teracción y, por ende, alcance. Ahora subo muchas historietas de optimismo, autoaceptación, relaciones y, cada tanto, sí me doy el gusto de algún chiste.”

Además de ser la autora de uno de los más notables cómics virales, también pinta cuadros en su casa y asiste a talleres. No obstante, el próxi-mo proyecto es la tan esperada agenda 2018: “En pocos días sale”, asegura. “Me consumió muchísimo tiempo, trabajo y dedicación. Se obró ardua e in-tensamente. La realidad es que está quedando muy linda, es totalmente personalizada, así que estamos apostando todo para eso”, adelanta a Noticias Urbanas, y se anima a confir-mar que “el siguiente propósi-to será escribir un libro”.

Acerca de las redes sociales, la creadora de Calu las define

como “una herramienta ex-celente y útil, que realmente muchos deberíamos agradecer porque gracias a ellas nos pudi-mos dar a conocer y llegar a un público que tal vez no hubiéra-mos podido de otra manera”. También agrega: “Te permite alcanzar gente de todos lados. Hay que aprovecharlas, son muy necesarias”.

La ilustradora se detiene a mencionar a una de sus cole-gas a quien admira muchísi-mo. Se trata de Bleuminette: “La empecé a seguir desde el comienzo. Habla con mucha dulzura y ternura. Es de las que tengo en mi cuenta personal y me gusta leerla”.

Si bien el mundo del arte es muy extenso, la ilustradora motiva a los artistas emergen-tes y aconseja: “Que se ani-men. Que no tengan miedo porque la realidad es que no tienen nada por perder y está buenísimo compartir lo que uno hace, lo que le apasiona. No hay que dejarse llevar por lo que diga la gente o por un comentario negativo, porque no sirve para nada. Existe gente con muy mala vibra en todos lados y otros que te van a querer ver caer, que te vaya mal. Por lo tanto, que todos hagan lo que les guste. Se tra-ta de guiarte por tus principios y no dejar que nada te tire para abajo”, finaliza. o

Noticias Urbanas . Jueves 5 de octubre de 2017 . pág. 13

Por Mariela Joana [email protected]

La historia detrás de la autora de “Calu by Rox”

Cultura

Noticias Urbanas conversó con la hacedora de una de las viñetas más virales. “Si te detenés un poco, podés crear montones de mundos e historias distintas”, dice.

Identidad reservada

Page 14: Las opciones que le quedarán a Massa - Noticias … › wp-content › uploads › 2017 › 10 › ...queó en una entrevista con Télam: “Siempre trabajamos para armar Cambiemos

V ivimos en una sociedad con exceso de informa-ción de todo tipo, lugar

y forma. Algunos hablan de las repercusiones que tendrá el Big Data en el futuro, que, en tér-minos físicos, equivale a 4.500 pilas de libros que lleguen hasta el Sol.

El desafío, dicen los expertos, será la capacidad para procesar dicha información. Clasificar, ordenar y ponderar se converti-rán así en pilares fundamentales para cualquier disciplina que se desarrolle en el porvenir.

En esa línea se instalan los sitios como Hackeando la vida, de la periodista Ludmila Gur-chenco. Son sitios que profe-san el life hacking, entendido como la técnica o estilo nuevo dentro del periodismo digital que mediante métodos eficaces soluciona problemas de la vida cotidiana.

“Hackeando la vida es un blog que empezó con la idea de mostrar lo que es el life hac-king, un movimiento que, a tra-vés de trucos, ayuda a hacer tu vida más fácil optimizando tu tiempo. Es decir, hacer todo en el menor tiempo posible y con las cosas que tenés a mano. Es como una especie de MacGyver casero”, ríe.

“Empecé a ver que en la Ar-gentina había algunos blogs que tocaban el tema del life hacking, pero había muy poco, estaba a medias”, recuerda, y explica: “Hackeando la vida es un blog

que está mutando en un por-tal, donde recomiendo las cosas que a mí me interesan”.

Está probado que, cuando entra en un portal, el intern-auta lee menos de un minuto, entonces el life hacking viene a organizar y seleccionar rápido y eficaz lo que necesitamos. La generación millennial necesita todo “ya”, por lo que el life hac-king se torna necesario.

De esa manera, todos los contenidos de life hacking están orientados a recomendar “cinco cosas”, “tres momentos” o “la explicación de un caso periodís-tico en cinco pasos” bajo la idea

de que la gente lo pueda enten-der rápido y mejor.

Ludmila recomienda, bajo este estilo, “5 hacks para orga-nizar tu casa con el método de Marie Kondo” o “3 trucos que van a cambiar tu forma de usar WhatsApp”.

Además, planea realizar tu-toriales en el futuro. “Serán videos míos explicando cómo simplificar la vida, pero no como los tutoriales de internet. Yo le metí mi voz, mi impronta y un poco de chistes.”

Las temáticas que elige Lud-mila son cuestiones que a ella le “copan”, como recomendacio-

nes sobre cine, tecnología, gas-tronomía o estilos de autores japoneses sobre el orden de la casa. “Son cosas que voy vien-do y que no encuentro en los medios tradicionales”, apunta.

El life hacking tiene que ver con la modernidad y la practici-dad de las cosas. Pero, además, se basa en lo efímero de las redes sociales. “Tiene que ser todo cortito, en poco tiempo”, dice Ludmila.

También lleva a personalida-des a hacer las recomendacio-nes. “Estuvieron Muscari reco-mendando obras de teatro, Fer Metilli recomendando come-

diantes, Lucas Baini, de La Cosa Cine, y muchos más”. Así, las temáticas vienen de una intriga personal de la autora, que admi-te que le “gusta saber dónde la gente consigue las cosas”.

En el blog también hay “co-sas bizarras” que ella encuentra en lo que llama “deep web” o, a modo de traducción, la “inter-net profunda”.–¿Dónde encontrás los conte-nidos que recomendás en tu sitio?–Yo soy una fanática de inter-net. Soy una nerd, tengo blogs que me he devorado. Me pa-rece que el periodismo está vi-

Hackeando la vidaEntrevista Pasa en las redes

Ludmila Gurchenco es periodista. Su portal sobre life hacking, el estilo que cambió nuestra forma de ser y actuar, es un éxito en las redes sociales.

Por Malena Montes [email protected]

Noticias Urbanas . Jueves 5 de octubre de 2017 . pág. 14

Page 15: Las opciones que le quedarán a Massa - Noticias … › wp-content › uploads › 2017 › 10 › ...queó en una entrevista con Télam: “Siempre trabajamos para armar Cambiemos

rando hacia el lado de los blogs, donde el periodista pueda poner su propia mirada y no estar tan alineado en una corporación, como sucede en los medios tra-dicionales grandes.

El estilo life hacking tam-bién desafía a los medios tra-dicionales, que se ven cada vez más ofuscados por los cambios tecnológicos. “Me parece que lo que no va a morir nunca son las ganas de la gente de que le cuenten historias o de que le den información, pero lo demás va a ir cambiando.”

El observatorio de géneroHackeando la vida también trata temas más profundos de la reali-dad cotidiana, como es la violen-cia de género. Feminista y com-prometida con la lucha contra la desigualdad de género, Ludmila adelanta a este medio que dedi-cará una sección de su portal a crear un observatorio de género. “Hay mucha sobreinformación

y los casos son largos y compli-cados. Para refrescar un poco a las personas que no siguen de cerca los medios, me gustaría mostrar las claves o contar los casos de alguna manera en que no se pierdan en las vueltas que se dan en tantos años. El desafío es cómo contarlo y cómo darles visibilización a ciertos temas que por ahí están en los medios pero que se pierden. Lo quiero hacer para que eso penetre, impacte y se visualice.”–¿Considerás importante ha-blar sobre la desigualdad de género?–Me parece que, en este mo-mento, si sos periodista y sos mujer no podés no hablar de es-tas cosas. Si tenés la oportunidad tan valiosa de estar frente a un micrófono, como comunicadora no podés no hablar. Además, veo la desigualdad de género en todos lados, como en los medios, en el trabajo o en la vida misma. Lo observo, por ejemplo, en lle-

var el auto al mecánico y que el tipo te mire distinto porque sos mina y no entendés; o que el taxista no te deje decirle el reco-rrido por ser mujer ‘y qué le vas a explicar a él’. Me impresiona lo mal tratados que están algunos casos de violencia de género en los medios, pero igual creo que se avanzó un montón, aunque quede mucho para hacer.–¿Pensás que debería existir una capacitación sobre género a los comunicadores?–Sí, estaría buenísimo. Creo que la mayoría de los que es-tamos en los medios lo agra-deceríamos. Hay que entender que comunicar es un valor, una oportunidad y, sobre todo, una responsabilidad muy grande. Del otro lado hay gente que te está escuchando y formándose con lo que estás diciendo, y por algo está el poder de un micró-fono o de una pantalla. Hay que hacer valer esa responsabilidad. Lo que pasa es que vos formás a comunicadores y, por ende, a la sociedad; pero después la Justi-cia deja violadores sueltos, como el caso de Micaela. Hay que ge-nerar un cambio, además, en el sistema penal.–¿Sos feminista?–Por supuesto. No considero otra manera de ver el mundo que ser feminista. Es una lucha diaria que tenemos que dar to-dos, cada uno desde su lugar.

Ludmila está a favor del aborto legal, seguro y gratui-to. “Es otra batalla contra el patriarcado, que es difícil pero

no imposible. Es un debate que tenemos que darnos como mu-jeres, país y sociedad.”

“Estoy a favor de la libertad del cuerpo de cada una; que cada una haga lo que quiera con su cuerpo, sea abortar o no. Se necesitan protocolos de seguridad porque las pibas van a abortar a cualquier lado. El aborto tiene que ser legal por-que tenemos derecho a decidir sobre qué queremos para nues-tro cuerpo. La que no quiere abortar, que no lo haga.”

Respecto del reciente debate sobre el trabajo sexual, tras el lanzamiento de Alanis, la pelí-cula con Sofía Gala que mues-tra a una trabajadora sexual que es madre, dice que es “espec-tacular” y que lo que dijo Gala es “increíble”. También suma el ejemplo de Natalia Oreiro,

que promocionó su marca de ropa con un video de ella don-de muestra su cuerpo. “No veo mal que una mina que quiere estar en bolas esté en bolas; cada mujer sobre su cuerpo hace lo que quiere.”

Ludmila también conduce un programa de radio junto con el Coco Sily, en Pop Radio 101.5. De su compañero habla maravillas: dice que “es femi-nista”. “Se hubiera hecho im-posible para mí si él no fuera como es. Tiene una conciencia social que pocas veces le vi a un tipo. Yo lo jodo porque le digo que se la pasa llorando, que es un sensible. Es que es un tipo que tiene una sensibilidad que jamás la imaginás. Pero los que lo escuchan, nuestros oyentes, lo saben, por eso es un tipo tan querible.” o

Fácil y barato. El tubo del papel higiénico y dos vasos de plástico pueden ser el mejor parlante de celular que puedas imaginar.

Noticias Urbanas . Jueves 5 de octubre de 2017 . pág. 15

Hacks. Tips, guías y soluciones que Ludmila Gurchenco ofrece para la vida cotidiana a través de su blog.

Page 16: Las opciones que le quedarán a Massa - Noticias … › wp-content › uploads › 2017 › 10 › ...queó en una entrevista con Télam: “Siempre trabajamos para armar Cambiemos

M aría Rosa Muiños es legisladora porteña, jefa del Bloque Pero-

nista y este año busca renovar su banca en la lista de Unidad Porteña, que encabeza Maria-no Recalde. En esta entrevista destaca que el peronismo haya recuperado el segundo lugar en las últimas elecciones primarias y adjudica el amplio triunfo de Vamos Juntos, principalmente, a la presencia de Elisa Carrió como cabeza de lista, porque “actúa como oficialista y opo-sitora al mismo tiempo”. Mien-tras tanto, cuestiona con dureza al jefe de Gobierno, Horacio Ro-dríguez Larreta, a quien le critica el planeamiento del desarrollo urbano en la Ciudad. Sobre los casos de corrupción ocurridos en el gobierno de Cristina Fer-nández de Kirchner, afirma que fueron consecuencia de una normativa deficiente y de la fal-ta de órganos de control del Es-tado, sobre todo, en el manejo de la obra pública. “Cristina no nombró al defensor del Pueblo de la Nación, y Macri prome-tió ese tema en campaña pero tampoco lo está haciendo.”–¿Por qué creen que obtuvie-ron el segundo puesto y Cam-biemos arrasó con el 50 por ciento en las PASO? –Nosotros creemos que nos fue muy bien en la Ciudad porque recuperamos el se-gundo lugar y en la anterior elección habíamos salido ter-ceros. Somos muy optimistas y estamos contentos con el re-sultado. La pregunta sería por qué le fue tan bien a Cambie-

mos. Este año han tenido una habilidad en la conformación de las listas: al tener a Carrió encabezando los candidatos a diputados están vendiendo un armado que puede ser al mis-mo tiempo oficialista y opo-sitor. Lilita está identificada para gran parte del electorado como una suerte de fiscal que observa y va hasta las últimas consecuencias cuando consi-dera que en el Gobierno se co-

meten errores o hay políticas contradictorias con el cambio.–¿El hecho de que esté Carrió en la lista es el único motivo por el que sacaron el 50 por ciento?–No, obviamente; el Pro go-bierna esta ciudad desde hace diez años. No es una sola ra-zón por la que la gente elige un partido electoral u otro. Es una conjunción de razones. Se-guramente hay mucha gente que quiere darle una oportu-nidad al Gobierno, gente que seguramente acompañó con su voto en 2015 entendiendo que dos años es poco tiempo para hacer un seguimiento de la marcha de la economía. Y puede ser que voten por-que están de acuerdo con la gestión que hacen en la Ciu-dad también. Pero me parece que lo que más pesa en este armado de lista es que logra-ron poner como cabeza a una persona que representa de la misma forma al oficialismo y al control dentro del oficialismo. –¿Por qué dice que Larreta no tiene un buen planea-miento urbano?–Uno de los datos de la reali-dad es que estas empresas, obras, infraestructuras que se están encarando en la Ciudad, por ejemplo para alivianar el tránsito, aunque hay otras que son grandes construcciones dirigidas a un público ABC1, no están encaradas ni siquiera por un mismo ministerio. No tenés las iniciativas concen-tradas en Desarrollo Urbano. Tenés mucha intromisión de la Nación, a través de la Agencia de Bienes del Estado, que está disponiendo de tierras dándo-selas a privados. La Ciudad no está interviniendo en el planea-miento. La Ciudad no dice qué se necesita hacer en esas tierras según el barrio, las dimensiones de la tierra y la infraestructura que hay. Por otro lado, tenés

algunas obras que nosotros vemos como correctas, como todo lo que hace a la movili-dad, al tránsito, al transporte, que se hace en conjunción con la Nación. Pero hablamos de una Ciudad que tiene un pre-supuesto de 180 mil millones de pesos y tiene que salir a buscar créditos, se endeuda y, al mismo tiempo, vende tierras. Y no encontramos todavía cuál es el costo final de cada una de

estas obras. Para la urbaniza-ción de la Villa 31 se han vo-tado varias leyes que hacen al financiamiento de las obras, y no tenemos una cuenta final. La verdad es que hoy, de esa urbanización, no se ve mucho. Hacen algunas obras de infra-estructura que no se condicen con el capital que se supone que tienen que invertir. –Su campaña en Twitter es similar a la del Pro. ¿Tomó de allí alguna idea?–Personalmente, a mí me hu-biera gustado encarar este tipo de campaña mucho antes. Me parece que lo que les pasa a muchos partidos políticos es que cuando ven que el otro, el oponente, hace carne de un recurso, tratan de no usarlo. Yo creo lo contrario. Si te ponés a fijar en diferencias y simili-tudes vas a encontrarlas con el Pro y con Evolución. Y hay cosas que ellos dicen que no-sotros venimos diciendo desde hace años. Si vos dejás que una fuerza política se apropie de su discurso o de su imagen o de su forma de hacer las cosas, estás resignando una herramienta. Y la verdad es que no me gusta resignar herramientas.–¿Cree que no fue efectivo el mensaje basado en la econo-

mía en la Provincia?–Es el discurso adecuado, por-que es básicamente lo que nos llevó a construir en nuestro caso Unidad Porteña y, en la Provincia, Unidad Ciudadana. Entender que más allá de los cuestionamientos generales que podemos hacer, en nues-tro caso a la política del Go-bierno de la Ciudad, hoy lo que se vota es la conformación del Congreso y las legislaturas de acá a los próximos dos años, hasta el término del mandato de Mauricio Macri. Y nosotros tenemos que lograr la cantidad de diputados suficiente para no permitir que se aprueben leyes que dirijan el ajuste a los de siempre, es decir, la clase me-dia y trabajadora. Al contrario, tener propuestas que hagan al crecimiento de la Nación pero sin que el ajuste se vuelque a la clase media y a la clase traba-jadora. Las otras oposiciones, por lo menos por la experien-cia de las PASO, no están lle-gando al piso para colocar di-putados y senadores. Por eso creemos que el voto concen-trado en Unidad Porteña hace que el sufragio opositor vaya a algún lugar donde va a tener un resultado concreto, porque se va a traducir en bancas.

–¿Boudou, De Vido, etcétera, fueron casos aislados o fue-ron parte de una matriz de co-rrupción organizada desde la cúpula del gobierno anterior?–Yo creo que el Estado argen-tino tiene un problema de nor-ma. Hay que darle una norma para que esto no pueda pasar. Todo lo que concierne a la obra pública está armado de tal for-ma que está pensado para la corrupción. En el gobierno de Cristina, en el de Menem y así sucesivamente. Nuestros legis-ladores tienen que pensar no solo en la mejora de los orga-nismos de control, el Ejecutivo tiene el deber, por ejemplo, de nombrar al defensor del Pue-blo de la Nación. Cristina no lo hizo y Macri prometió ese tema en campaña pero tam-poco lo está haciendo. Hay que tener organismos de control que controlen, más eficientes. Y reestructurar la norma que rige todas las cuestiones don-de el Estado usa dinero, donde el Estado puede llegar a tener discrecionalidad financiera. Eso hay que modificarlo. La forma de acceso, quiénes acceden y cómo. Cuáles son los requisitos. Cuáles son las previsiones, todo esto tiene que estar establecido en una norma única. o

• Un lugar. San Telmo.• Un restaurante. El Banco Rojo.• Una comida. Hamburguesa completa con papas fritas. • Un personaje histórico. Juan Domingo Perón.• Un libro. Orgullo y prejuicio, de Jane Austen.• Una película. Esperando la carroza, de Alejandro Doria.

En primer plano

María Rosa Muiños, jefa del Bloque Peronista en la Legislatura de la CABA

Contratapa

“Tenemos que lograr la cantidad suficiente de diputados para frenar el ajuste de Macri”

La candidata porteña, que busca renovar su banca, remarcó que la conformación del Congreso que surgirá tras la elección de octubre definirá los próximos dos años en la Argentina. A nivel local, criticó a Rodríguez Larreta por el manejo de la obra pública y sostuvo que Carrió cosecha muchos votos porque se vende como oficialista y opositora al mismo tiempo.

Por Laura Di [email protected]

Noticias Urbanas . Jueves 5 de octubre de 2017 . pág. 16