Las políticas sociales y la política

3
Tres banderas, una gran Argentina Durante la etapa del neoliberalis- mo, las políticas sociales, bási- camente asistencialistas, tenían como único objetivo la atención focalizada de las personas o fa- milias excluidas. La pobreza y las necesidades del pueblo, en la concepción neoliberal, quedaban naturalizadas. No existía el com- promiso político de transformar esas realidades. Los ciudadanos eran considerados individuos, casos aislados: no como inte- grantes de una sociedad, sino como clientes o simples benefi- ciarios. Estas políticas mitigado- ras, en su naturaleza, no esta- ban pensadas a largo plazo, sino que se reducían a lo inmediato, sin formar parte de ningún plan estratégico. La política social, hoy Desde el 2003, en cambio, se adoptó una mirada de las políti- cas sociales reparadora, que en- tiende a las personas como titu- lares de derechos e integrantes de una comunidad, una tradición y una cultura. En otras palabras, se trata de reconstruir espacios que integren a las comunidades fortaleciendo la organización y la participación. Este nuevo Estado social es un Estado activo y pro- motor, que cree en la inversión social y en la autogestión popu- lar. Como Evita sostenía: “don- de hay una necesidad, hay un derecho”. Y es el Estado quien debe estar presente en cada ne- cesidad, para la reconstrucción y afianzamiento final de los dere- chos de todos. En concordancia con el modelo de país adoptado, las políticas sociales están orientadas al desarrollo integral de las personas, su familia y su entorno, fomentando la organización y la participación popular. Dos ejes centrales guían la implementación de estas políticas en todo el territorio argentino: la familia y el trabajo. Las políticas sociales y la política TODA POLÍTICA DE ESTADO SE SUPONE INSERTA EN UN MODELO DE PAÍS, CON SU CARGA IDEOLÓGICA Y POLÍTICA. EN FUNCIÓN DE UN DETERMINADO PROYECTO NACIONAL, SE EDUCA, SE ORIENTA CULTURALMENTE, SE DECIDEN LOS LINEAMIENTOS ECONÓMICOS Y, TAMBIÉN, SE TIENE LA MIRADA SOBRE LA CUESTIÓN SOCIAL. LA ARGENTINA, DESDE EL AÑO 2003, COMENZÓ NUEVAMENTE A ANDAR EL CAMINO DE LA INCLUSIÓN, LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL. LAS POLÍTICAS SOCIALES PUESTAS EN PRÁCTICA DESDE ENTONCES SE ENMARCAN, ASÍ, EN EL PROCESO NACIONAL Y POPULAR DE TRANSFORMACIÓN INAUGURADO POR NÉSTOR KIRCHNER Y CONTINUADO, A PARTIR DE 2007, POR CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER. 646 Centros Integradores Comunitarios se distribuyen a lo largo de todo el territorio nacional. Más de 1.500 cooperativas de trabajo participaron en la construcción de los Centros Integradores Comunitarios. ¿ SABÍAS QUE...? Desde el año 2003, debido a las mejoras socioeconómicas de los sectores más postergados, se redujo un 60% la cantidad de personas que concurrían a comedores comunitarios.

description

Instituto Gestar

Transcript of Las políticas sociales y la política

Page 1: Las políticas sociales y la política

Tres banderas, una gran Argentina

Durante la etapa del neoliberalis-mo, las políticas sociales, bási-camente asistencialistas, tenían como único objetivo la atención focalizada de las personas o fa-milias excluidas. La pobreza y las necesidades del pueblo, en la concepción neoliberal, quedaban naturalizadas. No existía el com-promiso político de transformar esas realidades. Los ciudadanos eran considerados individuos, casos aislados: no como inte-grantes de una sociedad, sino como clientes o simples benefi-ciarios. Estas políticas mitigado-ras, en su naturaleza, no esta-ban pensadas a largo plazo, sino que se reducían a lo inmediato, sin formar parte de ningún plan estratégico.

La política social, hoy

Desde el 2003, en cambio, se adoptó una mirada de las políti-cas sociales reparadora, que en-tiende a las personas como titu-lares de derechos e integrantes

de una comunidad, una tradición y una cultura. En otras palabras, se trata de reconstruir espacios que integren a las comunidades fortaleciendo la organización y la participación. Este nuevo Estado social es un Estado activo y pro-motor, que cree en la inversión social y en la autogestión popu-lar. Como Evita sostenía: “don-de hay una necesidad, hay un derecho”. Y es el Estado quien debe estar presente en cada ne-cesidad, para la reconstrucción y afianzamiento final de los dere-chos de todos.

En concordancia con el modelo de país adoptado, las políticas sociales están orientadas al desarrollo integral de las personas, su familia y su entorno, fomentando la organización y la participación popular. Dos ejes centrales guían la implementación de estas políticas en todo el territorio argentino: la familia y el trabajo.

Las políticas sociales y la política

TodA políTicA de esTAdo se supone inserTA en un modelo de pAís, con su cArgA ideológicA y políTicA.

en función de un deTerminAdo proyecTo nAcionAl, se educA, se orienTA culTurAlmenTe, se deciden los

lineAmienTos económicos y, TAmbién, se Tiene lA mirAdA sobre lA cuesTión sociAl. lA ArgenTinA, desde

el Año 2003, comenzó nuevAmenTe A AndAr el cAmino de lA inclusión, lA iguAldAd y lA jusTiciA sociAl.

lAs políTicAs sociAles puesTAs en prácTicA desde enTonces se enmArcAn, Así, en el proceso nAcionAl y

populAr de TrAnsformAción inAugurAdo por nésTor Kirchner y conTinuAdo, A pArTir de 2007, por crisTinA

fernández de Kirchner.

646 centros integradores comunitarios se distribuyen a lo largo de todo el territorio nacional.

Más de 1.500 cooperativas de trabajo participaron en la construcción de los Centros Integradores Comunitarios.

¿SabíaS que...?Desde el año 2003, debido a las mejoras socioeconómicas de los sectores más postergados, se redujo un 60% la cantidad de personas que concurrían a comedores comunitarios.

Page 2: Las políticas sociales y la política

JuSticia SociaL

“Argentina es un país de magníficas oportunidades (…), es un país por donde pasó un movimiento político y social que enseñó a los argentinos que el trabajo, la salud, la

educación, la seguridad y la vivienda no son dádivas que deben ser dadas por los gobiernos, sino derechos de todos los ciudadanos. En esta concepción nosotros hemos crecido y nos

hemos formado políticamente y es ésa la concepción que tiene también el Estado.”

Cristina Fernández de Kirchner, acto de apertura de un seminario económico, 22 de noviembre de 2008

“Con trabajo sólo tampoco alcanza, necesitamos recursos para construir más casas, más pavimentos, más cloacas, más agua potable, para ser más igual la Argentina. No porque

todos seamos iguales, no somos todos iguales, habrá algunos que les gustará trabajar más o menos, con más o menos inteligencia, más o menos talento, pero lo que estamos obligados a darles a todos los argentinos sin excepción, son las mismas oportunidades

para crecer, para desarrollarse, para tener trabajo, estudio, casa, presente y futuro.”

Cristina Fernandez de Kirchner, acto de entrega de viviendas en Avellaneda, 27 de mayo 2008.

cooperativista del programa “A + T”. partido de la matanza.

Foto

: Min

iste

rio d

e Pl

anifi

caci

ón

Page 3: Las políticas sociales y la política

Tres banderas, una gran Argentina

centros integradores comunitarios

Los Centros Integradores Comuni-tarios (CIC) son equipamientos in-tegrales para la atención de nece-sidades primarias construidos por el Estado Nacional en más de 600 municipios de todo el país. Son el motor de la asistencia y el desarro-llo del barrio, a partir de la instala-ción de herramientas sociales para la formación para el trabajo y el desarrollo de servicios de atención primaria en salud. Desde 2008, y a partir de una nueva instituciona-lidad social en el territorio, se de-sarrolla el plan “Ahí, en el lugar”, que busca articular las políticas y acciones desarrolladas entre los ministerios de Educación, Salud, Planificación, Trabajo, Justicia, Ciencia y Tecnología y Economía.

Desde el lanzamiento del plan “Ahí, en el lugar”, en el año 2008, se está trabajando en 432 pueblos de menos de 12.000 habitantes de 14 provincias y 144 barrios de alta vulnerabilidad social del conurbano bonaerense.

Seguridad alimentaria

En 2003, se crea el Plan Nacio-nal de Seguridad Alimentaria, “El Hambre más urgente”, destinado a garantizar la Seguridad Alimen-taria de personas en condición de vulnerabilidad social. El programa transforma la asistencia alimenta-ria en una actividad protagonizada por las familias: contempla la en-trega de vales y tarjetas magnéti-cas para que las familias adminis-tren la compra de alimentos, brin-dándoles capacitación y acompa-ñamiento para el acceso a una ali-mentación equilibrada, respetando las costumbres locales. Desde la implementación del programa se redujo la entrega de módulos ali-mentarios, de 1.230.000 en el año 2003 a 84.000 módulos en la ac-tualidad, mientras que 1.663.000 familias accedieron a las tarjetas para la compra de alimentos.

Deporte

La Ley del Deporte fue sanciona-da en 1974 y creó el Consejo Na-cional de Deporte (CO.NA.DE), pero sólo fue cumplida durante tres de los 37 años de vigencia que tiene. Recientemente, el Go-bierno Nacional volvió a poner en funcionamiento el CO.NA.DE., máximo organismo participativo de conducción del deporte.

Este Gobierno, durante la gestión de Néstor y Cristina Kirchner, cua-druplicó el presupuesto para el deporte. Se crearon tres leyes im-portantes, la de clubes de barrio, la de Juegos Evita y la del Ente Nacional de Alto Rendimiento De-portivo (Enard), que aumentará el financiamiento nueve o diez veces

más que cuando se puso en prác-tica, en 2006.

economía Social y Desarrollo Local: “argentina trabaja”

Desde fines del año 2003 se inició un proceso que superó la visión del proyecto productivo aislado y fuera de contexto. A partir de la identificación de perfiles producti-vos locales, se integraron las ini-ciativas económicas y se desarro-llaron herramientas de apoyo a la producción y diversas estrategias para superar los problemas de es-cala, haciendo más eficientes los costos y la gestión global de los emprendimientos.

“Argentina Trabaja” se encuentra orientado a la generación de tra-bajo genuino y está destinado a aquellos sectores que, a pesar del importante proceso de crecimien-to económico experimentado en nuestro país durante los últimos años y otras herramientas de po-lítica social desplegadas, aún no han logrado incorporarse al mer-cado de trabajo formal. Ya se crearon más de 1.600 coope-rativas y 150.000 nuevos em-pleos en las localidades y ba-rrios más vulnerables. Se está implementando en 38 municipios de la provincia de Buenos Aires, y en las provincias de Tucumán, En-tre Ríos, San Juan y Corrientes.

Desde la implementación de la Ley Nacional de Microcrédito se han otorgado 124.000 microcréditos a más de 100.000 emprendedores.

¿SabíaS que...?

El Monotributo Social es una nueva categoría tributaria destinada a emprendedores que están llevando actividades dentro de la economía social. Actualmente son 395.000 los emprendedores que a través de esta herramienta cuentan con cobertura social y aportes jubilatorios.

¿SabíaS que...?