Las tensiones creativas de la revolución

46
LAS TENSIONES CREATIVAS DE LA REVOLUCION LA QUINTA FASE DEL PROCESO DE CAMBIO

Transcript of Las tensiones creativas de la revolución

Page 1: Las tensiones creativas de la revolución

LAS TENSIONES CREATIVAS DE LA REVOLUCION

LA QUINTA FASE DEL PROCESO DE CAMBIO

Page 2: Las tensiones creativas de la revolución

Durante los últimos 5 años, se han comenzado a demoler rápidamente el mecanismo racial izado de las decisiones estatales que marginaban a las mayorías indígenas. Se ha derrotado al neoliberalismo recuperando el control social y estatal de la riqueza pública, anteriormente enajenada a manos privadas extranjeras. La autonomía y la economía plural está también levantado un nuevo republicanismo del común, comunitario, sustentado en la ampliación de la riqueza colectiva de todos los bolivianos.

No se tiene otra opción de democratización superior del Estado que no sea la del reconocimiento de múltiples formas plurales de democracia (directa, representativa, comunitaria) y de desconcentración territorial del poder a través de las autonomías.

Los tres principios ordenadores de la realidad y de las luchas por transformarla (plurinacionalidad, autonomía y economía plural).

Page 3: Las tensiones creativas de la revolución

Las fases del proceso revolucionario

PRIMERA FASE: DEVELAMIENTO DE LA CRISIS DE ESTADO

La primera fase de esta época revolucionaria se inició con la “Guerra del agua”.

La sublevación de abril del 2000 marcó una ruptura con todo el consenso pasivo que el neoliberalismo había construido en 15 años.

Las sublevaciones de septiembre-octubre del 2000, en las que se produjo el bloqueo nacional de caminos más largo de nuestra historia (23 días) y las crecientes unificaciones sociales de los sectores populares en torno a un conjunto preciso de nuevas ideas fuerza movilizadoras que emergían de la propia movilización social (asamblea constituyente, nacionalización de los hidrocarburos), polarizaron territorialmente el escenario de las clases sociales en el país.

Page 4: Las tensiones creativas de la revolución

SEGUNDA FASE: EL EMPATE CATASTROFICO

Dos bloques de poder con dos proyectos de poder, con dos capacidades de presencia territorial y con liderazgos antagónicos se disputaban el orden estatal paralizando hasta cierto punto la reproducción de la dominación.

Esta segunda fase duró del 2003 al 2008 y las contradicciones que se hicieron presentes enfrentaban antagónicamente e irreversiblemente a dos proyectos de sociedad, de Estado y de economía, portadores de dos voluntades de poder irreconciliables.

Page 5: Las tensiones creativas de la revolución

Aconteció con la sublevación política democrática de las elecciones que llevaron a la presidencia al primer presidente indígena y campesino de nuestra historia.

Esta insurrección del orden simbólico de la sociedad que trajo la pérdida del gobierno, más no aún del poder por parte de las clases dominantes, constituyó la tercera fase del proceso revolucionario que se inició el 22 de enero del 2006 y que sacaría a luz,

Nos referimos claramente a una coyuntura política de Estado, dividido entre gobierno controlado por los insurrectos, y poder de Estado (lógica y mando institucional) controlado por las clases económicamente dominantes. En cierta forma es también una radicalización de la segunda fase del empate catastrófico, pero la novedad del desplazamiento territorial y clasista de este “empate” que se inscribe en la propia institucionalidad dinámica del Estado, hace necesario tratarla como una fase específica.

Page 6: Las tensiones creativas de la revolución

Tras el fracasado intento de revocar al presidente Evo, la oposición de la derecha neoliberal de la “media luna”, que tenía presencia territorial no sólo en Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, sino también en La Paz, Cochabamba y Sucre, optó por el golpe de Estado.

De todas partes del país, desde las comunidades, ayllus, minas, fábricas y barrios, una estructura de movilización social se puso en marcha para defender la democracia y la revolución.

La violencia de los golpistas horrorizó al país entero. El Presidente, al ordenar la expulsión del embajador norteamericano3, los dejó sin estratega y puente internacional.

La consensuada modificación congresal de la Constitución en octubre del 2008 continuaría políticamente esta victoria militar y tras el desbaratamiento del intento contrarrevolucionario del separatismo armado organizado por el grupo La Torre y sus mercenarios contratados en Europa, el bloque nacional-popular quedaría consolidado en el poder con la victoria electoral del Presidente Evo en las elecciones del 2009.

Page 7: Las tensiones creativas de la revolución

QUINTA FASE DEL PROCESO REVOLUCIONARIO: LA EMERGENCIA DE LAS CONTRADICCIONES CREATIVAS

Esta victoria cierra la cuarta fase o etapa de la época revolucionaria y da inicio a la quinta que se caracterizará ya no por la presencia de contradicciones entre bloques de poder antagónicos, entre proyectos de sociedad irreconciliables como sucedía hasta aquí, sino que estará marcada por la presencia de contradicciones al interior del bloque

nacional-popular, es decir, por tensiones entre los propios sectores que protagonizan el Proceso de Cambio, que se darán en torno a cómo llevarlo adelante.

En toda revolución existen tensiones y contradicciones de dos tipos, en primer lugar están las fundamentales y antagónicas, que escinden estructuralmente las sociedades, y en segundo lugar, las de carácter secundario (aquellas que el Presidente chino Mao Tse Tung llamaba contradicciones en el seno del pueblo) que son superables mediante métodos democráticos y revolucionarios.

Page 8: Las tensiones creativas de la revolución

Entrevista a fondo con Evo Morales

“Los servicios básicos deben ser del Estado”

Le Monde DiplomatiqueEdición Nro. 153 - Marzo de 2012Por Martín Sivak*

Page 9: Las tensiones creativas de la revolución

Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, antes del partido de fútbol (Noah Friedman-Rudovsky)

Page 10: Las tensiones creativas de la revolución

¿Su gobierno, al que ha presentado como una revolución democrática y cultural, insistirá con los temas iniciales –nacionalizaciones, nueva Constitución– o busca una nueva agenda?

Valores: la autoridad que no roba, no miente y no es floja será siempre respetada (lo dice en aymara). Eso es cultural. Estamos convirtiendo la política en un sacrificio, no un beneficio. Si eso se mantiene, no sólo por parte del MAS (Movimiento al Socialismo) sino de cualquier partido, será muy bien visto.Segundo tema: que no se privaticen los recursos naturales.Tercero: que los servicios básicos sean derechos humanos.

Page 11: Las tensiones creativas de la revolución

primer mandato (2006-2010), Morales enfrentó el poderoso desafío a su legitimidad que vino de las élites del Oriente boliviano

La segunda presidencia ha encontrado resistencias en su propia base social, una alianza de sindicatos, organizaciones indígenas y de colonos, diversas formaciones campesinas y aun clases medias urbanas, decisivas en su equilibrio inestable para lograr el 64% de los votos obtenidos en su reelección

La crisis económica mundial afectó poco a la economía del país. Morales tiene una explicación: “Ya no dependemos de los mercados europeos y norteamericanos y tenemos un Estado más fuerte. El Consenso de Washington y todas las políticas que proclamaron la primacía de los mercados y el sector privado han fracasado rotundamente. Y es un gravísimo error que las sigan aplicando para resolver la crisis financiera, porque sólo la empeorarán”.

 

Page 12: Las tensiones creativas de la revolución

Aclara que Nardi Suxo Iturri, ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, le temen dentro y fuera del gobierno y que ya recuperó para el Estado 100 millones de dólares.

Bolivia sigue siendo una economía extractiva, donde la ausencia del valor agregado limita los beneficios de las nacionalizaciones.

Dos temas más conflictivos de su segunda presidencia: el proyecto de carretera en el TIPNIS y el gasolinazo, Ninguno de esos dos temas ha sido un error. Dice el pueblo lo sabe perfectamente. La derecha boliviana y la Embajada de Estados Unidos aprovecharon el caso TIPNIS para hacer una agresión.

Se acentuado su alianza con el ejército y el conflicto con la policía. ¿Cómo piensa reformarla?

Page 13: Las tensiones creativas de la revolución

Respecto a la conflictividad social porque organizaciones que apoyaban a su gobierno, como la Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB, clave en la marcha del TIPNIS) y otras ahora son críticas. ¿Cómo piensa recuperar el apoyo?

“Son grupos que no piensan en el país sino en su sector” “El gran problema que tenemos es el pedido de

pegas(pedidos de cargos), . Esa mentalidad. Ahora me toca a mí…. Voy a los pueblos para saber bien qué pasa y tomo decisiones así. Sé que a algunos no les gusta, pero es la única manera que conozco”.

“La crisis financiera de Estados Unidos, Brasil se vio afectado y compró menos gas a Bolivia. Por eso nos hemos replanteado las prioridades. Primero tenemos que garantizar el mercado interno, ampliarlo, con gas domiciliario y con GDB. Además, ampliar el mercado a Argentina, no solo a Brasil. Un segundo tema es la ATPDEA. (La preferencia arancelaria que Estados Unidos otorgaba a Bolivia a cambio de colaboración en la lucha contra el narcotráfico, que se cortó cuando Morales expulsó al embajador Philip Goldberg acusándolo de conspirar contra la democracia.)” .

Page 14: Las tensiones creativas de la revolución

“Practicar políticas de comercio de complementariedad y solidaridad, como hacemos con Venezuela y Argentina. Estoy planteando la regionalización del mercado. La complementariedad es clave. Bolivia no tiene las industrias de Brasil y Argentina. Yo prefiero comprarles aviones a Brasil y radares a Argentina o tractores a cualquier otro país de la región. Y que ellos nos compren nuestros textiles o el gas; nos complementamos, tiene que ser sin chantaje. Debemos trabajar sobre la complementariedad para depender menos del mercado europeo o norteamericano”.

“Yo voy donde se dejen querer” ¿Qué debería aprender esta Europa en crisis de los

gobiernos de izquierda de América Latina? “….Europa debería aprender que los servicios básicos son derechos

humanos. Agua, en especial, también luz, teléfonos. No puede ser un negocio privado. Debería acabar o reducir el consumismo… Pasar de la democracia representativa a la participativa. Mandar obedeciendo al pueblo”

“….Cambiar la mentalidad de algunos partidos izquierdistas que sólo piensan en vivir en armonía con el ser humano, de la vida y no de la Madre Tierra. Nosotros queremos recuperar esa armonía. El hombre no puede vivir sin la tierra. Es nuestra obligación defender los derechos de la Madre Tierra. Mi tesis es también un mundo sin oligarquías, sin jerarquías ni monarquías. Estas son bases para una tesis política”.

Page 15: Las tensiones creativas de la revolución

“…creen que el poder es para disfrutarlo. El poder no es para disfrutarlo”..

Después de la expulsión del embajador estadounidense en septiembre de 2008 y lo que llamó la “bolivianización” de las relaciones bilaterales,

¿cuál sería el siguiente paso?“Nosotros queremos que las relaciones mejoren, que sean de respeto mutuo. Con este acuerdo macro defendemos soberanía y dignidad. No habrá ningún norteamericano pisoteando las leyes bolivianas”.

“…Yo tengo serios cuestionamientos a la estructura de las Naciones Unidas. ¿Qué Consejo de Seguridad? Es un consejo de inseguridad. No se respetan las decisiones de las Naciones Unidas. Deberían terminar con ese Consejo. Habría que cambiar. Esos tratados que se usan para masacrar”.

“En Bolivia los corruptos, aunque hayan sido importantes funcionarios de este gobierno, van a la cárcel directo y ahí se quedan. ¿Pasa en muchos sitios?”.

Page 16: Las tensiones creativas de la revolución

• Evo Morales es indigenista?

Page 17: Las tensiones creativas de la revolución

Evo Morales vivió una infancia de una pobreza difícil de imaginar, con cuatro de sus siete hermanos muertos a poco de nacer y el hambre siempre acechando. Su asombrosa trayectoria política sólo se entiende como parte del proceso de reafirmación indígena surgido en los ’70, que tuvo en el katarismo –en referencia a Túpac Katari, el caudillo aymara descuartizado por los españoles durante el cerco a La Paz de 1781– su sector más radical, y que consiguió su primer reconocimiento en 1994, con una reforma constitucional que estableció el carácter “pluricultural y multiétnico” del país e inauguró la educación bilingüe en las escuelas.

Page 18: Las tensiones creativas de la revolución

Durante la presidencia neoliberal de Gonzalo Sánchez de Lozada, algo que a primera vista puede parecer una paradoja pero que quizás no lo sea tanto: el reemplazo de la idea de clase por la de etnia o cultura sintonizaba perfectamente con la espíritu anti-Estado-nación que defendía el pensamiento en boga. Con un problema: los indígenas bolivianos no son minorías a las que hay que proteger, sino amplias mayorías excluidas, cuya discriminación étnica se superpone, retroalimentándose, con la desigualdad social. Una realidad más parecida al apartheid sudafricano que a las imágenes de esos indios posmodernos y coloridos que a veces aparecen en National Geographic.

Page 19: Las tensiones creativas de la revolución

El fracaso de estas primeras operaciones de apertura en clave neoliberal, que sólo cambiaron cosméticamente la situación, consolidó en el movimiento indígena la idea de que era necesario construir un instrumento político propio para llegar al poder y desde allí cambiar las cosas. El gran acierto de Evo Morales fue lograr la confluencia entre el reclamo indígena y otras corrientes políticas –antineoliberales, nacionalistas– detrás de un único proyecto político.

En otras palabras, supo expresar políticamente a los campesinos de las zonas más atrasadas del interior, pero también a los indígenas y mestizos urbanos incorporados al mercado de consumo, que usan jeans y zapatillas, se conectan a Internet y en muchos casos han abandonado definitivamente el quechua y el aymara.

Page 20: Las tensiones creativas de la revolución

¿Qué importancia tuvo la coca la carrera de

Evo Morales?

Page 21: Las tensiones creativas de la revolución

Aunque la coca se cultiva desde la invasión de los Incas, el verdadero boom comenzó a mediados de los ’80, cuando el cierre de las minas de estaño y una brutal sequía en el altiplano produjeron una migración masiva hacia el Chapare, una zona fértil del trópico, justo en un momento en que en Estados Unidos se ponía de moda la cocaína, la droga que sintonizaba bien con el acelerado espíritu yuppie de la época.

Page 22: Las tensiones creativas de la revolución

La coincidencia entre demanda y oferta produjo una expansión geométrica de las plantaciones de coca, cultivo que cuenta con una serie de ventajas que no posee ningún otro producto: emplea gran cantidad de mano obra, no requiere mucho capital ni fertilizantes, ni una infraestructura especial; uno compra o alquila un lote y lo único que precisa, además de brazos bien dispuestos, son los plantines. Además, la coca resulta rentable aún en pequeñas parcelas. Como diría un economista, no requiere economías de escala. Clásico cultivo de minifundio, la coca se parece al café, con la diferencia de que rinde tres cosechas al año en lugar de una.

Page 23: Las tensiones creativas de la revolución

Mientras la coca se expandía, la guerra contra las drogas desatada por Ronald Reagan forzaba a los sucesivos gobiernos bolivianos a ensayar una serie de estrategias de erradicación que fracasaron una otra tras otra, tanto por la falta de incentivos para los productos sustitutos como por la creciente brutalidad policial. La reacción del movimiento cocalero fue cohesionarse y fortalecerse y luego presentarse a elecciones, ganar primero algunas intendencias, después un diputado nacional y finalmente la presidencia. En este sentido, el ascenso de los cocaleros al poder es resultado de un proceso que combinó triunfos electorales con métodos de acción directa, los bloqueos y piquetes que terminaron anticipadamente con dos gobiernos y que finalmente concluyeron con su llegada al poder.

Page 24: Las tensiones creativas de la revolución

¿El gobierno de Evo Morales es

revolucionario?

Page 25: Las tensiones creativas de la revolución

Si Hugo Chávez habla en Venezuela de su “revolución bolivariana” y si Rafael Correa define a su proyecto como una “revolución ciudadana”, Evo Morales también apela de tanto en tanto a la vieja palabra, aunque el adjetivo que la acompaña no está del todo claro. Por eso, más allá de las definiciones, tal vez la mejor forma de acercarse a una respuesta sea analizar los motivos y el impacto de la decisión más radical de su gobierno: la nacionalización de los hidrocarburos.

Page 26: Las tensiones creativas de la revolución

El decreto de nacionalización, sorpresivamente anunciado en enero del 2006 y teatralizado con la ocupación militar de los campos gasíferos, obligó a las empresas privadas a ceder la totalidad de su producción y la mayor parte de sus acciones al Estado. Además, ordenó un incremento de las regalías del 50 al 82 por ciento. Las grandes compañías extranjeras como Petrobras y Repsol, aunque al principio amenazaron con retirarse, aceptaron reformular los contratos bajo las nuevas condiciones, lo que le permitió al gobierno cumplir su objetivo de aumentar la participación estatal sin producir un desplazamiento total de las inversiones extranjeras.

Page 27: Las tensiones creativas de la revolución

• El gobierno apuesta a un sector económico poscapitalista?

Page 28: Las tensiones creativas de la revolución

Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia y referente intelectual de una parte de la izquierda de su país, dice:

“Nuestra economía tiene un espacio capitalista que hay que fortalecer. La diferencia con los otros gobiernos es que ya no se trata de un capitalismo de camarilla, endogámico y especulativo, sino de un capitalismo productivo. Pero también hay sector no capitalista, o poscapitalista, que son las fuerzas comunitarias tradicionales. Se encuentran fragmentadas y dispersas, pero tienen en su interior mucho potencial. Es una estructura muy amplia: el 90 por ciento de la economía campesina es de tipo familiar-comunitaria.”

Page 29: Las tensiones creativas de la revolución

Parece difícil que un sector de estas características –baja productividad, escasísima incorporación de tecnología, escala reducida– pueda utilizarse para algo más que la elemental autosustentación. Para García Linera, sin embargo, hay allí un potencial productivo. “Nuestro gran reto es convertir a la comunidad en una fuerza poscapitalista. ¿Qué de todo esto podremos desarrollar? No sabemos. Pero creemos que lo central es que se están alumbrando cosas que van más allá de una mera readecuación democrática a un capitalismo maduro ya existente.”

Page 30: Las tensiones creativas de la revolución

Del Estado Aparente al Estado Integral (Álvaro García Linera).

Estado Aparente: el estado aparente, ilusorio es aquel que no logra condensar la totalidad de la sociedad, solamente representa a una parte privilegiado de ella.

Para Zavaleta, un estado aparente es aquel que no atenta o logra incorporar la cultura, los hábitos y las formas de organización política de la sociedad y deja al margen a otros sectores sociales, regiones, territorios y prácticas políticas.

Cuando se conformó la república el estado, lo que Bolivia mantuvo desde 1825 hasta el 2005 fue un estado aparente porque, en primer lugar, excluyo a la mayoría indígena de la patria siendo excluida, ni reconocida en su cultura, en su ser y accionar político.

Una primera exclusión fue la desigualdad social y política por apellido e identidad cultural a esto es lo que conocemos como el colonialismo y el racismo.

Una segunda exclusión de la conformación del estado fue que el estado liberal no incorporo a las regiones, centralizó los recursos y peor aún no tuvo presencia soberana en el ámbito de la amplia territorialidad del país; esto es, la falta de estado en el territorio patrio acompañada de una ultra centralización geográfica de la soberanía estatal, es la segunda falla del estado liberal-colonial que podemos denominar de territorialización estatal.

Page 31: Las tensiones creativas de la revolución

Los cinco pilares del proceso de construcción del nuevo estado.

El primer pilar se constituye cuando el movimiento indígena campesino se planteó la necesidad de tomar y de constituir el Estado como una manera de lograr reconocimiento e igualdad política por la que habían peleado sus héroes, mártires y abuelos.

El segundo pilar consiste en la construcción de la capacidad de movilización; es decir, no basta plantearse la toma del poder, hay que tener fuerza social.

El hecho más importante de esta construcción de los pilares de la toma del poder fue la habilidad que tuvo el movimiento indígena parea tejer alianzas, acuerdos y acercamientos con los distintos segmentos que conforman a las cases laboriosas del país.

Hegemonía no es dominación, sino capacidad de liderar a otros sectores que no son iguales, de conducirlos, de recoger y a poyar sus demandas y sumarlas a las propias; es la capacidad de seducir y convencer, de hacer acuerdos prácticos y materiales. Liderazgo moral e intelectual, articulación de alianzas para unir al pueblo en torno a un gran proyecto. Capacidad hegemónica es, por tanto, el tercer pilar de la estrategia.

Un cuarto pilar que el bloque de poder estatal fue el programa de transformaciones.

Y el quinto pilar ha sido y es el liderazgo que suma y une a la totalidad del país en torno a una figura, a una persona, a un líder.

Page 32: Las tensiones creativas de la revolución

Etapas de la Construcción del nuevo Estado Estuvo marcada por varias etapas y momentos conflictivos.

Toda construcción de un nuevo estado es conflictiva y tensa, y nuestro proceso revolucionario como cualquier otro verdadero, tuvo una serie de etapas históricas.

La primera fue cuando se viabilizó el proyecto y la voluntad de poder del pueblo.

La segunda se dio cuando ese proyecto logro fuerza de movilización. Presencia territorial y capacidad de ofrecer una alternativa creíble y viable para el resto de la sociedad.

El tercer momento fue la conquista del gobierno, aún no del poder, sino del gobierno, a través de la conversión de esa gran capacidad de movilización de los movimientos sociales, la conversión de la capacidad de movilización en fuerza electoral democrática.

El cuarto momento fue definitorio, y como sucede en toda revolución estatal, fue un hecho de fuerza, de tensionamiento y confrontación decisoria entre los bloques de poder sociales antagónicos.

Page 33: Las tensiones creativas de la revolución

¿Cuáles son los tipos de estado que plantea Álvaro García Linera?

Para Álvaro García Linera el estado integral es una alternativa importante de construir un estado digno.

El estado integral gramsciano es todo lo contrario del Estado aparente que tuvimos durante 180 años y es, precisamente, la construcción de un Estado articulador de la diversidad nacionalitaria, geográfica, cultural y clasista.

El estado plurinacional es que todos, mestizos e indígenas, tengamos los mismos derechos, las mismas oportunidades, las mismas obligaciones, sin que por ello tengamos que perder o esconder nuestra identidad cultural.

Plurinacionalidad es que el mestizo se sienta orgulloso del indígena.

Y estado integral es también una estructura económica fuerte y soberana, que aprovecha cada una de nuestras capacidades y potencialidades como sociedad.

Page 34: Las tensiones creativas de la revolución

¿Cuál es el tipo de estado que desean alcanzar en Bolivia según Álvaro García Linera?

Para Álvaro García Linera e n los estados modernos capitalistas hay estado de derecho, pero hay también monopolio de la riqueza, hay democracia representativa, pero también hay monopolio de decisiones.

Nuestra modernidad estatal, al que estamos construyendo con el liderazgo popular y la que vamos a seguir construyendo, es muy distinta a la modernidad capitalista, y hay que ponerle nombre: nuestro horizonte estatal es un horizonte socialista, no solamente como contenido, desarrollo y profundización de la democracia, sino también como vía democrática hacia el socialismo. El socialismo es bienestar, es comunitarizar la riqueza, es lo que hacían nuestros antepasados, solamente que ahora en una escala mayor, con tecnología y con modernidad productiva.

Page 35: Las tensiones creativas de la revolución

ECUADOR Y BOLIVIA: ESTADO, GOBIERNO Y CAMPO POPULAR EN TRANSICIÓN

Alejandra Santillana Katu Arkonada

Page 36: Las tensiones creativas de la revolución

En el texto: Análisis de los aciertos y contradicciones de los procesos en Ecuador y Bolivia en el último periodo.

Page 37: Las tensiones creativas de la revolución

¿Cómo caracterizan las autoras los procesos de Ecuador y Bolivia?

Para las autoras NO estaríamos viviendo procesos de naturaleza NEOLIBERAL, dicen ellas que “caracterizar nuestros procesos como neoliberales (…) impide dotar a las organizaciones de una mirada histórica, con claridad estratégica y capacidad de disputa”

Page 38: Las tensiones creativas de la revolución

En dichos contextos, destacan:

“la lucha por superar la brecha de desigualdades,

(…) el cuestionamiento al modelo extractivista, (…) los incuestionables daños ambientales y

sociales (y la apuesta) por cambiar el modelo de

desarrollo”1

esto sumado a las demandas históricas a las que los gobiernos deben responder en ambos países y que no se han respondido, frente a un panorama global, terminan en que la autora se incline por creer que se trata del FORTALECIMIENTO DE UN CAPITALISMO ESTATAL PERIFÉRICO el proceso al que estarían adviniendo nuestros países.

Page 39: Las tensiones creativas de la revolución

¿Cuáles son los problemas centrales q hallan las autoras?

La pugna sobre el papel del estado se vuelve central, desde su recuperación hasta la ceración de un modelo estatal nuevo, el modelo plurinacional.

tesis: por un lado advenimos a una revolución pasiva y a una hegemonía expansiva, en el reacomodo de ciertas elites y el aparecimiento de nuevas.

Page 40: Las tensiones creativas de la revolución

Finalmente se critica:

la confianza en la democracia las reformas legales como

mecanismo de trasformación la debilidad de los sectores

subalternos y su incapacidad por tener un proyecto programático.

La NECESIDAD de generar una intelectualidad orgánica es prioritaria, y más que nada la premura por ROMPER CON LA ILUSIÓN DEMOCRÁTICA.

Page 41: Las tensiones creativas de la revolución

EL TIPNIS

El TIPNIS se encuentra ubicado entre los departamentos de Cochabamba y Beni, y forma parte del Corredor Biológico de Conservación Madidi-Amboró. La posición de transición del territorio entre los Andes tropicales a 3.000 m sobre el nivel del mar y la llanura amazónica, a 180 m, promueve la existencia de una abundante diversidad de hábitats y especies en una región catalogada como refugio pleistocénico, espacio característico por sus especies endémicas. Su riqueza forestal Acoge a una población enteramente indígena los pueblos mojeño, yurakaré y tsiman.

Page 42: Las tensiones creativas de la revolución

Carretera

Gobierno boliviano de construir una nueva carretera a través de una zona indígena de gran valor ambiental. la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Mojos, Desbordado una conflictividad socio-política surgida en todo el país entorno a la construcción de una polémica carretera a través de un Territorio Indígena y Parque Nacional en la Amazonía boliviana.

Page 43: Las tensiones creativas de la revolución

2.000 indígenas que durante más de dos meses han realizado una marcha entre las ciudades de Trinidad y La Paz para manifestar su rechazo a la carretera y exigir que sus derechos sean aplicados, su principal objetivo: garantizar que el trazado de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Mojos no atravesará el TIPNIS, territorio ancestral de los pueblos mojeño, yurakaré y tsiman.

Una vía de unión directa entre los departamentos de Cochabamba y Beni.

Page 44: Las tensiones creativas de la revolución

Gobierno Boliviano.

El conflicto en torno al TIPNIS pone de manifiesto el peso primordial que continúa teniendo el modelo extractivista en la economía boliviana, que se está viendo profundizado por la creciente dificultad del país para cubrir satisfactoriamente la demanda energética. No es de extrañar entonces que el Estado boliviano esté llevando a cabo un agresivo plan nacional de exploración de yacimientos cuyo objetivo expreso es incrementar las reservas de hidrocarburos del país para el año 2020.

Page 45: Las tensiones creativas de la revolución

Textos Consultados Las tensiones creativas, Álvaro García linera Entrevistas de Evo Morales, diplomatic de Bolivia Amanecer en Bolivia: Los indígenas en el poder, página 71 Entrevista el ascenso al poder, página 226 Artículo Discursos y Ponencias, vicepresidencia

de Bolivia, de la posesión del 2010, Álvaro García. Rebelión, Alejandra Santillana, proceso de

Ecuador y de BOLIVIA. Tibnis, artículo, construcción de un parque

nacional de reserva ecológica para abrir un área de comercio de Brasil a Bolivia.

Page 46: Las tensiones creativas de la revolución

Tema: Pensando desde el Poder Bolivia 2009-2012

Integrantes:

Roberto Rojas Ricardo Flores Freddy Trujillo

Verónica Arévalo Sofía Dávila Diego Cando

Grace Chicaiza