Las vanguardias

11

Click here to load reader

description

Presentación para el trabajo de Las Vanguardias en 4º ESO.

Transcript of Las vanguardias

Page 1: Las vanguardias

Las Vanguardias

Dpto. Lengua y Literatura EspañolaColegio El Valle

Page 2: Las vanguardias

EXPRESIONISMO

Intensificación y deformación de lo real

Creación de lo grotesco con el propósito de denunciar

Esperpento. Valle Inclán.

Page 3: Las vanguardias

EL FUTURISMO

Page 4: Las vanguardias

MANIFIESTO DEL FUTURISMO Primer Manifiesto del Futurismo - 1909 1. Nosotros queremos cantar el amor al Peligro el hábito, de la energía y de la

temeridad 2. El valor, la audacia, la rebelión serán elementos esenciales de nuestra

poesía. 3. Hasta hoy, la literatura exaltó la inmovilidad pensativa, el éxtasis y el sueño.

Nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso ligero, el salto mortal, la bofetada y el puñetazo.

4. Nosotros afirmamos que la magnificiencia del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva: la belleza de la velocidad.. Un automóvil de carreras con su capó adornado de gruesos tubos semejantes a serpientes de aliento explosivo..., un automóvil rugiente parece correr sobre la metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia.

10. Nosotros queremos destruir los museos, las bibliotecas, las academias de todo tipo, y combatir contra el moralismo, el feminismo y toda cobardía oportunista o utilitaria.

11. Nosotros cantaremos a las grandes muchedumbres agitadas por el trabajo, por el placer o la revuelta; cantaremos las marchas multicolores y polifónicas de las revoluciones en las capitales modernas; cantaremos el vibrante fervor nocturno de los arsenales y de los astilleros incendiados por violentas lunas eléctricas; las estaciones glotonas, devoradoras de serpientes humeantes; las fábricas colgadas de las nubes por los retorcidos hilos de sus humos; los puentes semejantes a gimnastas gigantes que saltan los ríos, relampagueantes al sol ton un brillo de cuchillos; los vapores aventureros que olfatean el horizonte, las locomotoras de ancho pecho que piafan en los raíles como enormes caballos de acero embridados con tubos, y el vuelo deslizante del aeroplanos, cuya hélice ondea al viento corno una bandera y parece aplaudir como una muchedumbre entusiasta.

Page 5: Las vanguardias

EL CUBISMO

Apollinaire Concepto visual del

poema La autonomía de la

palabra poética El fragmentarismo El collage Enumeraciones caóticas

Page 6: Las vanguardias

EL DADAÍSMO

Tristan TZARA

Coja un periódico. Coja unas tijeras.

Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema. Recorte el artículo.

Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa. Agítela suavemente.

Ahora saque cada recorte uno tras otro. Copie concienzudamente

en el orden en que hayan salido de la bolsa. El poema se parecerá a usted.

Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida del vulgo.

Page 7: Las vanguardias

EL DADAÍSMOManifiestos DADATristan TZARA

XIII   DADA es un microbio virgen Dadá está contra la carestía de la vida Dadá sociedad anónima para la explotación de las ideas Dadá tiene 391 actitudes y colores diferentes según el sexo del presidente Se transforma -afirma- dice al mismo tiempo lo contrario -sin importancia- grita -pesca con caña. dadá es el camaleón del cambio rápido e interesado. dadá está en contra del futuro. dadá está muerto. dadá es idiota. Viva dadá. dadá no es una escuela literaria, aúlla.

XIV Maquillar la vida en el binóculo -frazada de caricias- panoplia para mariposas, - he ahí la vida de las camareras de la vida.   Acostarse en una navaja de afeitar y sobre pulgas en celo - viajar en barómetro - mear como un cartucho - cometer errores, ser idiotas, ducharse con minutos santos - ser golpeados, ser siempre el último - gritar lo contrario de lo que dice el otro - ser la sala de redacción y de baños de dios que cada día se da un baño en nosotros en compañía del pocero, - he ahí la vida de las camareras de los dadaístas.   Ser inteligente - respetar a todo el mundo - morir en el campo de honor- suscribirse a la Deida Exterior -  votar por Fulano - el respeto por la naturaleza y la pintura - aullar en las manifestaciones dadá, - he ahí la vida de las camareras de los hombres.

Page 8: Las vanguardias

EL CREACIONISMO

¿No os parece, hermanos, que hemos vivido muchos años en el sábado? Descansábamos porque Dios nos lo daba todo hecho. Y no hacíamos nada, porque el mundo mejor que Dios lo hizo...

Hermanos, superemos la pereza. Modelemos, creemos nuestro lunes, nuestro martes y miércoles, nuestro jueves y viernes...

Hagamos nuestro Génesis. Con los tablones rotos, con los mismos ladrillos, con las derruídas piedras, levantemos de nuevo nuestros mundos.

La página está en blanco: «En el principio era...»

Page 9: Las vanguardias

EL ULTRAÍSMO

Rasgos del Ultraísmo

•El poema ultraísta deja notar las influencias del cubismo, del futurismo y del dadaísmo. •Imágenes y metáforas chocantes, ilógicas, donde destacan el mundo del cine, del deporte, del adelanto técnico: "Los motores suenan mejor que endecasílabos" (Guillermo de Torre). •Eliminación de la rima •Tendencia a establecer una disposición tipográfica nueva de las palabras del poema, pretendiendo de ese modo hacer ver una fusión de la plástica y la poesía. •Neologismos, tecnicismos y palabras esdrújulas.

Page 10: Las vanguardias

EL SURREALISMO

LA AURORALa aurora de Nueva York tiene cuatro columnas de cieno y un huracán de negras palomas que chapotean las aguas podridas. La aurora de Nueva York gime por las inmensas escaleras buscando entre las aristas nardos de angustia dibujada. La aurora llega y nadie la recibe en su boca porque allí no hay mañana ni esperanza posible: A veces las monedas en ejambres furiosos taladran y devoran abandonados niños. Los primeros que salen comprenden con sus huesos

que no habráparaíso ni amores deshojados; saben que van al cieno de números y leyes, a los juegos sin arte, a sudores sin fruto. La luz es sepultada por cadenas y ruidos en impúdico reto de ciencias sin raíces. Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes como recién salidas de un naufragio de sangre.

Poeta en Nueva YorkF.G.Lorca

Page 11: Las vanguardias

Más contenidos literarios en:

www.apuntesdelengua.com