Las y los profesores tenemos mucho que...

24
1 EDICIÓN Nº 7 Las y los profesores tenemos mucho que decir $ 500.- Carrera Profesional para la dignidad docente (pág. 8) Para una Desmunicipalización profunda: fin a la competencia por subvenciones (pág. 10) Reforma en el particular subvencionado ¿Defender al sostenedor o la educación pública que necesitamos? (pág. 15)

Transcript of Las y los profesores tenemos mucho que...

Page 1: Las y los profesores tenemos mucho que decirunidaddocente.cl/wp-content/uploads/2018/05/educacion-7.pdf · Desmunicipalización profunda: fin a la competencia por subvenciones (pág.

1

EDICIÓN Nº 7

Las y los profesores tenemos mucho que decir

$ 500.-

Carrera Profesional para

la dignidad docente

(pág. 8)

Para una Desmunicipalización

profunda: fin a la competencia por

subvenciones(pág. 10)

Reforma en elparticular

subvencionado ¿Defender al sostenedor

o la educación pública que necesitamos?

(pág. 15)

Page 2: Las y los profesores tenemos mucho que decirunidaddocente.cl/wp-content/uploads/2018/05/educacion-7.pdf · Desmunicipalización profunda: fin a la competencia por subvenciones (pág.

2

Profesor mexicano, defensor de la educación rural e industrial de la clase

trabajadora, se desenvolvió a principios del siglo XX en plena Revolución

mexicana. Participó activamente en la Reforma Educativa impulsada por

el ministro José Vasconcelos, que fomentó las denominadas Misiones

Culturales destinadas a la creación de escuelas para la alfabetización de

los pueblos indígenas. Trabajó junto Moisés Sáenz y Narciso Bassols en la

defensa del indigenismo laico y socialista en el contexto post revolucionario.

Rafael Ramírez Castañeda

P r o f e s o r D e s t a c a D o

2

“La educación tiene urgencia de elaborar un nuevo concepto de hombre: mejor en sus relaciones, mayor en sus aspiraciones sociales, promotor de generaciones nuevas con más y mejores posibilidades de vida, y superior en analizar su realidad para transformar su sociedad. No hay esfuerzo humano, por pequeño que nos parezca, que resulte inútil en el consenso general de construir en mejores condiciones el mundo en que vivimos. Forjemos al hombre nuevo de espíritu, con sabiduría, tolerante pero crítico, apasionado por el bienestar propio, y de los demás, dispuesto a dar lo mejor de sí, íntegro, justo y leal a sus principios, que se conviertan en su eje rector que ilumine su actuar bajo el sustento filosófico del humanismo. Logrando así el bienestar social que le da la satisfacción de servir a su semejante.”

Page 3: Las y los profesores tenemos mucho que decirunidaddocente.cl/wp-content/uploads/2018/05/educacion-7.pdf · Desmunicipalización profunda: fin a la competencia por subvenciones (pág.

3

nelnúmeroanteriorhicimosundiagnósti-codelastransformacionesqueplanteabaelprogra-made laNuevaMayoríaenmateriadeeducación.Yaenesemomentodimoscuentadeunaseriedepreocupaciones,devacíospormediodeloscuales,entreveíamos,podíanperpetuarseprácticasneolibe-rales.Hoy,comorespuestaalacrisisdeagotamientoylegitimidad,visualizamosunasegundafasedeper-feccionamientosalmodelomercantilquesostieneelsistemaeducativo.

Porunlado,tenemosconocimientodelmalllama-do Proyecto de Ley –que dicho sea de paso, signi-fica tan sólo la modificación a ciertos artículos dedistintas leyes-, que busca poner fin a la seleccióndeestudiantes,allucroyalfinanciamientocompar-tido.Enélquedanclarosunaseriedefactoresque,irónicamente,fortalecenlaeducacióndemercado,manteniendoelactualsistemadefinanciamientoy,conello,perfeccionandoelEstadosubsidiario.Conesteantecedente,noshallamosdecaraalasdosre-formasmásimportantesqueseanuncianparaestesegundo semestre: Carrera Profesional Docente yDesmunicipalización.

Enestemomentohistórico,enqueelmodeloneo-liberalbuscareconfigurarsuscimientosenposdelmantenimientodeun sistemaeducativoorientadoalconsumo,lacompetitividad,elindividualismoylainiciativa privada, estas modificaciones determina-ránnuestrascondicionesdevidacomotrabajadorasytrabajadoresalomenosporunpardedécadas.Esporelloquedebemosplantearnosloquedebiesecon-tenerunareformareal,querompadefinitivamenteconlosprincipiosdelaeducacióndemercado.

Enestesentido,pensamosqueéstasedebesusten-

tarenciertospilaresmínimos,comounarealdigni-

ficaciónalaprofesióndocentequecontemple,entre

otrascosas,unadistribuciónhorariaafínanuestra

labor(50%-50%),AltoalSIMCEcomopruebacen-

salyestandarizada,finalaselección-sindistinción-

en todos los establecimientos que reciban fondos

públicos, desmunicipalización con administración

directaporpartedelEstadoypresupuestosfijospor

escuelayliceo,loqueimplicaterminarconelfinan-

ciamientovíasubvención.Paraesto,esfundamental

que la educacióncomoderecho social se consagre

en la Constitución, sólo si esto se logra podremos

entonceshablardeunaverdaderareforma.

Asítambién,consideramosimperativoquefrentea

estarealidaddeconcrecióndelainiciativamercantil

en la educación, elmovimiento social recupere su

fuerzamanifestadaaplenitudduranteelaño2011,

por lo que es preciso sumarnos al debate que se

propone desde distintos sectores. Trabajadores de

laeducación,estudianteseintelectuales,sereúnen

enestenúmeroparacontribuirconsusreflexionesa

debatirnosólosobrelaeducaciónpúblicaquenece-

sitamos,sinoquetambiénapartirdelasconsecuen-

ciasque la tentativade laNuevaMayoría tendríaa

nivellaboral.

Hoyresultafundamentalrecuperarlaconvergencia

delosdistintossectorescríticosalsistemademerca-

doqueseconsumaenunEstadosubsidiarioqueno

garantizalosderechosmásbásicosdesusciudada-

nos/asysustrabajadores/as.

EDITORIAL

EDUCACIÓNR e v i s t a

Revista Educación, medio oficial del Movimiento por la Unidad Docente

Equipo EditorialAndrés Arce, Natalia González, Eduardo González, Alejandra Lizana, Loreto Serra, Leandro Silva

EDICIÓN Nº 7 / 2014

E

Diseño y diagramación:Editorial LatinoamericanaFoto portada: A.F.I. (Asociación de

Fotógrafos Independientes de Valparaíso)

Contactowww.revistaeducacion.cl

Page 4: Las y los profesores tenemos mucho que decirunidaddocente.cl/wp-content/uploads/2018/05/educacion-7.pdf · Desmunicipalización profunda: fin a la competencia por subvenciones (pág.

4

L

e x P e r i e n c i a i n t e r n a c i o n a l

a Coordinadora Nacional de Trabajadoresde la Educación (CNTE), creada en el año 1979,surge como una corriente política al interior delSindicato Nacional de Trabajadores de la Educa-ción (SNTE), con el propósito de reconquistarlo,desburocratizarlo e instalar una genuina prácticademocráticaensuinterior.Suobjetivoesqueéstesirvaalosinteresesdelasbasesyquerepresentefielmentealasylosprofesoresdelpaís.Deestaforma,laCNTEnoesotrosin-dicato,sinomásbienunaorganizacióndemasas,deprofesorasyprofesoresde-mocráticos.

Conmásdetreintaañosdeexperienciaacumulada,ysuincansablebatallaporfortalecer el derecho a una educaciónpúblicagratuita, laica,científicae inte-gral, así como los derechos laborales,profesionalesydeseguridadsocial,hoynuestraor-ganizaciónseencuentrahaciendofrentealllamado“PactoporMéxico”,articuladoporelPresidentedeMéxico,EnriquePeñaNieto.Dichopactosecarac-terizaporcontemplarunaseriedereformasneo-liberalesendiversosámbitosdelavidaciudadanaentre las cuales, una de las más relevantes, es laReformaalaEducación.

Esta reforma tiene tres ejes: (1) Ley General deEducación,(2)LeyGeneraldelServicioProfesionalDocente,e(3)InstitutoNacionalparalaEvaluaciónDocente.Enellavemosunainiciativa deprecariza-ción laboral de las y los docentes mexicanos,puesimpulsaeimponepruebasestandarizadasalma-gisteriodemanerapunitiva,quecastiganaquiennolasapruebeconlareubicacióny,másescanda-

losamente,coneldespido,violentandoasí los derechos laborales y garantíasindividuales de las y los trabajadores.Porello, lejosdesereducativa, esunareforma laboral-administrativa,queco-loca al profesor en una posición de inde-fensión constitucional al no otorgarle el derecho de la defensa de su estabilidad laboral.Incluso,encasodenoaprobarynegarseeloladocenteaserreubicadoen una nueva función pública (como,

porejemplo,unpuestoenelserviciopostalodeadministración), se leofreceunprogramade re-tiro“SINRESPONSABILIDADPARAELESTA-DO”(art.53yOctavoTransitoriodelaLeygeneraldeEducaciónentreotros),desconociendoconesteargumentolosderechoslaboralesganadosenjor-nadasdeluchasdurantedécadas.

CNTE: experienciade organizacióngremial en México

Page 5: Las y los profesores tenemos mucho que decirunidaddocente.cl/wp-content/uploads/2018/05/educacion-7.pdf · Desmunicipalización profunda: fin a la competencia por subvenciones (pág.

5

e x P e r i e n c i a i n t e r n a c i o n a l

Frenteaestarealidad,enelXICongresoNacionalOrdinariode laCNTE,realizadoendiciembrede2012, sedio inicioaunprocesode luchaquehacontempladounaseriedeacciones,entreellaspa-ros nacionales, plantones y acampadasmasivas.RecordamoselParonacionalin-definidoiniciadoel19deagostode2013congranprotagonismodelosEstadosdeOaxaca,Michoacán,GuerreroyChiapas;elPlantónNacionalque inicia laCNTEdelEstadodeVeracruzenelZócalodelpaís,y,productoderepresióndelapolicíaestatal, la instalación del CampamentoNacional Magisterial, el 15 de Septiem-breporlanoche,donde,enelmarcodel“GritodeIndependencia”,sellevaacaboun evento multitudinario magisterial-popular. El5de enerode este año, elmagisterionacional esfuertemente reprimido, esta vez por Miguel Án-gelManceraEspinosa, JefedeGobiernodelD.F.,quiendesalojalapartefrontaldelMonumentoalaRevoluciónyelplantónnacionalrepresentativodelaCNTEsetrasladaalaparteposteriordelmismo,dondelaluchasiguemásvigentequenunca.

De cara a todoelprocesoquehemos referido, laCNTEexigelaabrogacióndelasreformasestructu-ralesyala“reformaeducativa”consusleyessecun-darias,asícomotambiénelcesealarepresiónen

todoslossentidosylacriminalizacióndelaprotestasocial.Estamoshoy,másquenunca,porconstruirunnuevoproyectoeducativoquecoadyuveaerigirunaso-ciedad basada en los principios demo-cráticosysocialistas,quedéorigenaunanuevapatria.Los trabajadoresunidos yorganizadossomosunafuerzapoderosaquepuedederrocaralgobiernoneolibe-ral, y que hará prevalecer el sentido desoberaníanacionalyelespíritudedesa-rrollointegraldelanación.

¡Endefensadelaeducaciónpública,laica,gratuitayobligatoria!

¡Endefensadelasescuelasnormalesdelpaís!

¡Porladefensadelsalarioyelempleo!

¡Endefensadelaseguridadsocialparatodoslostrabajadores!

¡Unidosyorganizadosvenceremos!

S aludamos fraterna y combativamente a nuestros hermanos del magisterio chileno, quienes con su ejemplo y convicción en la lucha de clases, en defensa de la educación y de los pueblos originarios, su lengua materna, costumbres,

tradiciones y cultura, han puesto ejemplo al mundo de cómo combatir al capitalismo y sus intereses.

Noyolo quipahpahqui niquihta. (Micorazónsealegraalmirarte)

MonumentoalaRevolución,enlaPlazadelaRepública,CapitaldelaResistenciaMagisterialdelaCoordinadora naCional de Trabajadores de la eduCaCión,

MéxicoD.F.juliode2014.

5

Page 6: Las y los profesores tenemos mucho que decirunidaddocente.cl/wp-content/uploads/2018/05/educacion-7.pdf · Desmunicipalización profunda: fin a la competencia por subvenciones (pág.

6

a n á l i s i s

ras años de movilizaciónpor la educación, existe el consensomayoritario de fortalecer la Educa-ciónPública.Estedesafíoseenfrentaa décadas de desarticulación teóricaymaterialde loqueseentiendepor“lo público”. Durante este año, sehandesarrolladodiversosintentosdeproponer criterios para caracterizareste aspecto en educación, por partede partidos políticos, investigadoresy, sobre todo, de representantes deintereses corporativos. Sin embargo,sehalimitadoeldebateaidentificar cuáles son lasinstitucionesdeeducaciónsuperiorquedebenserfi-nanciadasporelEstado.

En el escenario educati-vo chileno actual, el másprivatizado y mercantili-zado en el mundo, la re-construcción de lo públi-co requiere altas dosis decreatividad colectiva en laluchadelosmovimientossociales,pormediodeuntrabajo permanente y delargo alcance. Para forta-lecer laeducaciónpúblicaserequieretransformarelEstado“neoliberalizado”,medianteunprocesodialógico,orgánico,participativoydemocráticoconlascomunida-des.Asimismo,esimportantedestacarquelaEducaciónPública no sólo la constituyen las alternativas formales

institucionalizadas,sinotambiénlasexperienciaseduca-tivasnoformalesdealternativaslocales,comunitariasypopulares.

¿Qué principios deben articular la Educación Pública?

1.LaEducaciónPúblicanoessólounderechofundamen-tal,sinoquetambiénesuniversal.EsopuestaalaideadelaEducacióncomounservicioy/obiendeconsumo.

2.Respondeaunderechosocialcomúnatodosytodas,porlotanto,noessóloindividual.Estoconllevatransfor-mar la lógicade la competencia, tal comopromueveelmodeloneoliberalactualyfortalecerunaformación(ins-titucionalidad)detipocolaborativaysolidaria.

Criterios para la reconstrucciónde lo público en Educación en el Chile neoliberal

T

EstetextosebasaeneldocumentodelmismonombreconstruidoenuntallercolectivoorganizadoporelObservatorioChileno

dePolíticasEducativasdeChile(OPECH)yelForoporelderechoalaEducación.ParticiparondelmismoPaulaCabrera,vocera,

y representantes ACES; Juan Williams, CEFECH; Diego Parra y Estibhaliz Backit, Cooperativa de Trabajadores Centro Alerta;

MiguelCaro,DepartamentodeEducaciónUniversidadARCIS;EricSilva,CorrientePopulardeEducación;DaríoVásquez,Colegio

deProfesores;ÁngelSaldomando,economistaysociólogo;MarcosCuevas,PlataformaNexos; JorgeVergarayAndreaValdivia,

académicosdelaUniversidaddeChile;VilmaTapia,ANDIME;CarlosRodríguezyJoelChodil,CONFEMUCH.PorpartedeOPECH

participaron,SebastiánLigüeño,JesúsRedondo,JennyAssaél,NataliaAlbornoz,PatricioLópez,RodrigoCornejo,MarioSobarzo;y

JuanGonzález,RodrigoSánchez,ErickValenzuela(ForoyOPECH).AnombredelForoporelDerechoalaEducaciónparticiparon,

RenéVaras,GracielaMuñozyPatricioVéjar.

Rodrigo Cornejo, OPECH

Page 7: Las y los profesores tenemos mucho que decirunidaddocente.cl/wp-content/uploads/2018/05/educacion-7.pdf · Desmunicipalización profunda: fin a la competencia por subvenciones (pág.

7

a n á l i s i s

3.Estáorientadaporlasnecesidadesdelasgrandesma-yoríassociales,pordefinición,reúnea los interesesdetodosytodas.Enconsecuencia,debeinstaurarseunsis-temaeducativonacional,transversalyarticuladoquein-cidaenlaformacióndetodosloschilenosychilenas,quedialoguecon lasparticularidadesde loscontextosy losinteresesdelascomunidades.

4.Esabiertaparatodosytodas:esincom-patibleconlaEducacióndecarácterselec-tivo;porlotanto,esinclusivaenunsenti-doamplio.

5. Es gratuita: cualquier alternativa quesignifiqueuncobroaleducandooalasfa-milias,lequitasusentidopúblico,yaqueformulabarrerasensuaccesoysegmentasegúnquiénpuedepagardichaeducación.

6. Implica participación, democracia ycontrolcomunitario.Conllevaunejerciciode deliberación activa y toma de decisio-nesporpartedelascomunidades.Porlotanto, los actores educativos deben tenerinjerenciaenladefinicióndelasfinalidadeseducativas,eldesarrollocurricular, lagestiónadministrativaypre-supuestaria.

7.Desarrollacapacidadesparaelejerciciodeciudadaníacríticayparticipación.Sebasaenlaformacióndesujetoscríticoscomofundamentodeunasociedadenconstantecambio.

8.Debegenerarcohesiónsocial.Estosignificaqueladi-versidad le es consustancial. En este sentido, el Estadodebefijarcondicionesycriteriosparaelfuncionamientodeproyectoseducativos,enlalíneadegenerarcondicio-nesquevalorenladiversidadylainclusiónsocioeducativa.

9.Seadaptaacadacontextolocal,atravésdelaparticipa-cióndelascomunidades.Tieneuncaráctersituadoyper-tinentealasnecesidadesdelascomunidadeseducativas.

10.Paraavanzarenlaconstruccióndeunproyectoedu-cativoenelpaís,losfinesdelaEducaciónPúblicadebenserconstruidosdeformadeliberada,democráticayconfundamento,anivelnacionalylocal.Estosfinesdeben

replantearse continuamente, por lo tanto,serequierequelasmayoríasylascomuni-dadesdebatansusentido.

11. No puede tener propietarios/sostene-dores,porquenorespondeafinesparticu-lares,sinoa interesescolectivos.Además,nodebeestarbajoelcontrolylainfluenciadelospoderososgruposeconómicos,estoatentacontralademocraciaylalibertaddelosciudadanos.

12.Eslaicaypluralista.Sesostieneenpro-yectoscolectivos,porloqueesincompati-bleconproyectoseducativosparticulares.

Lareconstruccióndeunsistemaeducativopúbliconacional,articulado,integral,pertinenteyparti-cipativo,seráresultadodeunprocesodeluchayorgani-zación.Éstadeberáenfrentarseapoderososgruposdeinterésquenecesitan,paraeldesarrollodesuproyectohistórico,unaeducaciónsegmentada,sinsentidoyau-toritaria.Sinperderdevistaesehorizonte,esnecesarioademásquenosmantengamosalertafrentealosproyec-tosquehapresentado(ypresentaráduranteelsegundosemestre)elgobiernopara,supuestamente,desmercan-tilizarlaeducaciónyfortalecerlaeducaciónpública.

Alrespecto,nocabelaconfusión.Ningunainiciativasig-nificará efectivamente desmercantilizar la educación ycomenzarellargocaminodereconstruccióndelaeduca-ciónpúblicasinoavanzamos,almenos,enalgunospun-toscentrales.Enestesentido,esindispensableeliminarla selección educacional en todas sus formas y niveles,acabar definitivamente con la prueba SIMCE obligato-riaparatodos loscolegiosyconelrankingdepuntajespor escuelas. Asimismo, resulta necesario aumentar elfinanciamiento a las instituciones educativas públicas,finalizandoasílacompetenciaporlosrecursos.Porotraparte,esfundamentaldesmunicipalizarlaeducación(sinprivatizarlayotorgandoparticipaciónalascomunidades);propiciarlascondicionesparaaumentarlamatrículaeninstitucioneseducativasestatales;derogaromodificarlasnormativasqueinhibenlaparticipaciónresolutivadelosactoresenlasinstitucioneseducativas;mejorarlascondi-cionesmaterialesdelasinstitucioneseducativaspúblicasy,endefinitiva,fortalecerlascondicioneslaboralesdelosdocentesytrabajadoresdelaeducaciónengeneral.

Page 8: Las y los profesores tenemos mucho que decirunidaddocente.cl/wp-content/uploads/2018/05/educacion-7.pdf · Desmunicipalización profunda: fin a la competencia por subvenciones (pág.

8

a n á l i s i s

adiscusiónsobreunaCa-rrera Profesional Docente (CPD)no es nueva, sobre todo consi-derando la propuesta que surgedesdeelColegiodeProfesoresdeChileA.G.ylacaracterizaciónrea-lizadadurantelagestióndePiñera,cuandosepresentóunproyectodeleyquenuncallegóadiscutirseple-namenteenelparlamento.Enestecontexto, ve-moshoycongran alertay suspicaciala propuestaque surgi-rá desde elbloque de laNueva Mayo-ría, más aúncuando éstano ha dadorespuesta a laexigencia deretirar el Pro-yecto de Indi-caciones Sus-titutivas, pre-sentado por laadministraciónanterior, que pretende regular laformacióninicialdocentebajounalógicademercado.

Enestesentido,podemoseviden-ciarunaseriedehitosquenosdanaentenderlosmaticesqueabarcaesta demanda histórica del profe-sorado y la manera en que se haabordadoenlosúltimosaños.

Puntualmente, es en febrero de2012quePiñeraenvióalCongresounmensajepresidencialqueseca-racterizaba, entreotras cosas,porser una propuesta que englobabasólo a los profesores del sistemamunicipalyquesefundabaenlaflexibilizaciónlaboraldelosdocen-tes. Posteriormente, en agosto de

2013,bajolaconduccióndelaMi-nistraCarolinaSchmidt,seaprobóen la Cámara de Diputados el ya

mencionado Proyecto de Indica-cionesSustantivasquebuscabaci-mentarlosprincipiosneoliberalesenlaformacióninicialdocente.Noobstante,esteproyectono tuvo lamisma suerte en la Comisión deEducacióndelSenadoyenenerodeeste año fueaprobadosóloen

su generalidad,dejandoladiscu-siónfinalparaelGobierno de laNueva Mayoría,el cual tambiéncontemplabaestareformaensu programadegobierno.

En este con-texto, prime-ro debemosentender laCPD comoel sistemade desarrolloprofesionalde las y los

p r o f e s o r e sdesde que entran a la carrera depedagogía hasta su retiro. Elladebeconsiderartodoslosaspectosque implican una buena forma-ción, perfeccionamiento, condi-cioneslaboralesyunretirodigno.Además,esdeprimerarelevanciacomprenderquelaCPDestáceñi-damentevinculadaconelbienes-tardelpaís,conunasociedadconvaloresmásjustos,puestoqueen

Carrera Profesional para la Dignidad Docente

L

Romina Haro SutherlandMUD Concepción

Page 9: Las y los profesores tenemos mucho que decirunidaddocente.cl/wp-content/uploads/2018/05/educacion-7.pdf · Desmunicipalización profunda: fin a la competencia por subvenciones (pág.

9

ellase juegan los lineamientosycriteriosideológicosyprácticosdelaeducaciónescolarchilena.

Para comenzar, una CPD debesurgircomorespuestaaunadeu-dahistóricaqueexisteconelpro-fesorado,quenoesestrictamenteeconómica, como la demandainmediata de deuda monetaria,sino que sumado a ésta, existeunadeudaconladignidaddelaprofesión docente. Esto quieredecirquelasylosprofesoresdelpaísdebenrecuperarsurolcomoformadores, su-jetos históricos,para aspirar aconvertirse enin te lec tua lestransformado-res, críticos,constructoresde un proyec-to social, y noenmerosope-rarios repro-ductores delineamientosque surgenentrelascua-tro paredesdeunpanelde expertos.Enconcreto,una dignificación de la profe-sióndocenteenunsentidointe-gral.

Porlotanto,esprecisocohesionarlasdemandasmásclarasdecaraal profesorado. En primer lugar,laCPDdebeseruniversal, todoslos profesores, sin distinciones,debentenerderechoaunaforma-ción, perfeccionamientos, condi-ciones laborales y de retiro dig-nos.Esdecir,nopuedeexistirunacarreraprofesionalque segregueendistintascategoríasalosprofe-sorescomohoysepretendeconelsistema particular subvenciona-

do,porunaparte,yelmunicipal,porotra.Porloquetodasytodoslos profesores deben pasar a serpartedeunSistemaNacionaldeEducaciónqueasegure,recupereyreafirmelaEducaciónPública.

En segundo lugar, es imperativoelpagodeladeudahistóricaqueaúnpersisteporlafaltadevolun-tadpolíticadelosdistintosgobier-nos. Asimismo, las condicionesinmediatas de ejercicio debencentrarseenfavorecerlaenseñan-za.Paraesto,resultafundamental

reconsiderar el tiem-

poqueseentregaparaeltrabajode aula. La actual proporción de75-25%aula-noaularesultaescla-vizante.Unacarreradocentequedignifique la nuestra labor debeasegurar por lo menos una pro-porciónde50-50%-enJapón,porejemplo, dedican al aula menos

del40%.Además,enrelaciónalacantidaddeestudiantespor sala,sedebedisminuirsustancialmen-te, y comprender que un mejorprocesodeenseñanza-aprendiza-jesedesarrollaengruposdetra-bajoconunmáximode25estu-diantesporaula.

Por otra parte, sostenemos queuna CPD no puede existir sinuna nueva institucionalidad deeducaciónpública,por loqueesnecesario avanzar en la deman-da de titularidad que entregueestabilidadlaboral.Asimismo,es

precisoexigirundesconge-lamientodela remune-ración mí-nimabásican a c i o n a l ,que no sehace desdeel año 2008,yaseguraruningreso mí-nimo que nodependa ex-clusivamentedediversosbo-nos variables.Por último,resulta urgenteasegurar que elretiro de las ylosdocentessea

acordealacantidaddeañosdedi-cadosalaenseñanza.

Nuestras consideraciones apun-tanalarevalorizacióndeltrabajode las y los profesores, dotandoa éste de sentido histórico y exi-miéndolo de la responsabilidadabsoluta en la crisis de un siste-maeducativodesigualyprecarioensusvalores.UnaCarreraPro-fesional Docente que no le dé anuestrotrabajoelsignificadoquemerece, señalará el derrotero desuinsalvablecondena.

a n á l i s i s

Page 10: Las y los profesores tenemos mucho que decirunidaddocente.cl/wp-content/uploads/2018/05/educacion-7.pdf · Desmunicipalización profunda: fin a la competencia por subvenciones (pág.

10

a n á l i s i s

s demostrable queactualmente la educaciónmunicipal, en la mayoríadelascomunasmáspobresde Chile, se encuentra enunasituacióncatastróficayalarmante.Noescasualquemuchas escuelas y liceosmunicipales hayan tenidoque fusionarse o clausurarsu funcionamiento por fal-ta de estudiantes. Por otrolado,esta tristerealidadnose observa en los liceos yescuelasmunicipalesdelascomunas más ricas, comotampoco en colegios priva-dos con y sin subvenciónestatal. Estos últimos, ade-másdecontarconunnúme-ro elevado de matrículas, secaracterizan generalmentepor tener mejores puntajesen las pruebas estandariza-das.Aestoseagregaqueelorigencontextualdelosestu-diantes favorece su aprendi-zajeeimplicaunaselecciónterritorialyeconómicatácita.

Elprocesodemunicipalizacióndelaeducaciónes-tataltuvocomoprincipalefectoelfortalecimientodelaeducaciónprivada(subvencionada)y,encon-secuencia,eldebilitamientodelaeducaciónpúbli-ca. Hoy, la reforma del gobierno, en cuanto a ladesmunicipalización, tambiénfortaleceyaseguralaeducaciónprivadapormediodesubvenciones,

manteniendo intacto elprincipio de subsidiarie-dad económica del Esta-do,talcomosededucedesuPrograma.Enestesen-tido,eslógicopreguntarseporelorigendelproblemay su adecuada solución,surgiendo una serie depropuestasyperspectivas.

Porunaparte,hayquienessostienenqueelprincipalproblemadelaeducaciónmunicipalsebasaenelfi-nanciamiento,esdecir,enla distribución no equita-tivadelosrecursosy/oensu precariedad. Por otrolado,seargumentaqueelproblemaestáenlaadmi-nistraciónygestióndedi-chosrecursos.Entrequie-nes sostienen la segundaposición, se encuentrala fundación Educación2020,señalandoquedon-

dehaybuenagestiónmunicipal,haybuenaedu-caciónpública.Estetipodeargumentosapelanalaexistenciadecomunaspobresqueadministranescuelasyliceosde“excelencia”queposeenaltospuntajes en el SIMCE. Al respecto, resulta evi-dente que la gestión eficiente de los recursos esfundamentalparaunamejoraeducativa.Sinem-bargo,comoMovimientoporlaUnidadDocente,consideramosquenobastaconmejorarsóloesteaspecto; tampocobastaríaconaumentar lacanti-

Para una Desmunicipalización profunda: fin a la competencia por subvenciones

ELeandro SilvaMUD Valparaíso

Page 11: Las y los profesores tenemos mucho que decirunidaddocente.cl/wp-content/uploads/2018/05/educacion-7.pdf · Desmunicipalización profunda: fin a la competencia por subvenciones (pág.

11

daddedineroinvertidoyrealizarunadistribuciónequitativadelosrecursoseconómicos.Loquere-sultaurgenteestransformarlalógicao“política”neoliberalconlaqueseentregandichosrecursos.Enotraspalabras,serequiereabolirelsistemadecompetenciamercantilbajoelcualoperaladistri-buciónde los fondosestatalespara la educaciónpública.Sóloapartirdeestoseráposiblecomen-zarahablardecambiosconcretos,profundosydirectos.

Un proceso de desmunicipaliza-ciónqueperpetúelacompetenciapor las subvenciones entre esta-blecimientospúblicosyprivados,que premie o castigue de acuer-doa los resultadosenelSIMCEo por la cantidad de matrículasdeestudiantesprioritariosypre-ferentesalamparoenlaleySEP,no se expresaría en ningún casocomo una reforma significativa,estructural y profunda. Para ser-lo, es requisito indispensable que ésta declarecomoobjetivofundamentallarecuperaciónyre-significacióndelaeducaciónpública,cambiandoradicalmente la lógica neoliberal del financia-mientosubsidiario.Deestemodo,paraotorgarunaposiblesoluciónalacrisisdelsistemapúbli-co,elEstadodebeproporcionarunpresupuestobasal,fijoydirectoparacadaestablecimiento,de

acuerdoasuinfraestructuraynecesidadesterri-toriales,quenodependadelasfluctuacionesfi-nancierasdelaofertaydemanda.

Enconsecuencia,unatransformacióndelalógicaquecaracterizaactualmenteelfinanciamientodelaeducación,implicanecesariamenteunarefor-madelasbasesconstitucionalesdelpaís.Esde-

cir,resultaobligatorioquelaedu-caciónseaconsagradaenlacons-titución como un derecho social.Asimismo, parece fundamentalque el Estado trascienda del in-suficiente rol regulador y asumacomo el principal garante de unsistemapúblico, laico, integradory de excelencia. En este sentido,una reforma educativa que res-ponda a las demandas sociales,debe incorporar el cambio de laconstitución vigente, medianteun proceso de carácter democrá-ticoyparticipativo,queconsidere

elementalladisolucióndelaspolíticassubsidia-riasqueabarcanhoylaadministracióndetodaslasáreasdelosderechosfundamentales.Ende-finitiva,debemosconsiderarquesiqueremosuncambioconstitucionalprofundo,necesitamosungranmovimientodedocentesunidosenunfren-tesocialamplioqueconverjaconelconjuntodelaclasetrabajadora.

a n á l i s i s

Page 12: Las y los profesores tenemos mucho que decirunidaddocente.cl/wp-content/uploads/2018/05/educacion-7.pdf · Desmunicipalización profunda: fin a la competencia por subvenciones (pág.

12

a r t í c u l o c e n t r a l

aeducaciónchilenaestáinfluenciadaporunaideologíaquedauna importancia in-debida a los mecanismos de mercado paramejo-rarlaenseñanzayelaprendizaje”.“Elsistemaeducacionalestáconscientementeestructura-doporclases”.Estasafirmacionesnolashaceun‘resentido’,un‘ultra’oun‘comunista’;lashacelaOCDE,valedecir,lainstitucióninter-nacionalquepromuevelaspolíticasdemerca-doeneducación.

Enestemarco,cabepreguntarse:¿haciadón-desedirigelaNuevaMayoríaconsuautopro-clamadaReformaEducacional?¿Sepretendesustraeralsistemaeducacionaldela“ideolo-gíadelmercado”yponerfin“conscientemen-te”alsistemaestructuradoporclasessociales?Taleslacuestióndefondoquedebeabordaruna reforma educacional en el Chile actual.Cuestión que, por cierto, está asociada a unconceptodeserhumano,desociedadyaunproyectodepaís.

Lacontrarrevolucióneducativaseguidaal11-09-1973,ensuprimeraetapafundacional,secaracterizóporeldes-mantelamientodelaeducaciónpúblicaylaampliacióndeloscircuitosdeacumulacióndelcapitalhaciaelmun-doeducativoatravésdelaprivatización.Talcuestión, se consagró estructuralmente atravésdela)cambiodelamodalidaddefi-nanciamiento(subvenciónescolar),b)des-centralizacióndesuadministración(muni-cipalización)yc)amarrejurídicoconstitu-cionalqueniegaalaeducaciónsucarácterdederechosocialgarantizadoporelEstado.

Estadefiniciónestratégicaparaestructurarelámbitoeducativohabríacumplido(bajolalógicadesusideólogos)elobjetivodelacobertura(víaprivatización),peronoasíeldelallamada“calidad”.Entornoaesteúl-timoconcepto,noprecisado,giraeldebateeducacionalenChile.

Hoy, hay datos suficientes (inequidad, analfabetismofuncional, malos resultados educativos, segregación,etc.)parasostenerquelacontrarrevoluciónneoliberal,

impuestaenelámbitodelaeducación,atraviesaporunacrisiscondosdimensiones:agotamientodesuspolíti-casylegitimidad.

Laclasedominante,elnúcleointelectualneoliberal(quehatenidopresenciaenlosllamadosPanelesdeExpertosenEducación, convocadosporel anteriorgobiernodeBacheletyeldePiñera)ysusexpresionespolíticasen

laAlianzaporChileyenlaotroraConcer-taciónhoydevenidaenNuevaMayoría,tie-nenclaridadabsolutadeestacoyunturadecrisis. Situados en esta encrucijada, estossectores se han dispuesto impulsar trans-formacionesempujadosporelmovimientosocialporlaeducación.

¿Está en curso una segunda fase de lacontrarrevolución educativa neoliberalcomorespuestaalacrisisdeagotamientode sus primeras políticas, vale decir, unajustealmercadoeducativo introducien-do mayores regulaciones? ¿O estamosenpresenciadeuncambioderumboes-tructuralderivadodelaconstatacióndela

bancarrotadelproyecto?

Losdatosempíricosindicanqueestamoslejosdeavan-zarauncambiodeparadigmaeducativoqueconsagre

UNA REFORMA QUE NO TRANSFORMA: El movimiento social frente a los ajustes de la Nueva Mayoría

Luis Eduardo González Navarro / Vocero Nacional MUD / Director Comunal Colegio de Profesores Valparaíso

12

L

Page 13: Las y los profesores tenemos mucho que decirunidaddocente.cl/wp-content/uploads/2018/05/educacion-7.pdf · Desmunicipalización profunda: fin a la competencia por subvenciones (pág.

13

a r t í c u l o c e n t r a l

la educación constitucionalmente como un derechosocial.Unatransformaciónqueestructureunsistemanacional,público, estatal, laico ygratuito en todos losniveleseducacionales,yqueseaprofundamentedemo-cráticoensuscomunidadeseducativas.Porelcontrario,todoindicaquediscurreunasegundafasedeajustesyperfeccionamientosalmodelomercantildeeducación,comorespuestaalacrisisdeagotamientoylegitimidad.Esto ha implicado esfuerzos por regular la fuerza detrabajo(Ley20.501queprecarizayflexibilizaeltrabajodocente),aprobacióndelaLey20.529quecrealaAgen-ciadeCalidadylaSuperintendencia.Enelplanodelfi-nanciamiento, seaprueba laLey20.550queaumentóen 21% la subvención escolar preferencial (Ley SEP),pivote centralparael funcionamientodelmercadoenlaeducación.

Enesteprocesodeajustes,surgeelimpulsoporunaRe-formaEducacionallevantadaporlaNuevaMayoría.SuprimerproyectoorientadoaponerfinalFinanciamien-toCompartido(FICOM),alaselecciónyallucro,denota

conclaridadincuestionablequeelfoconoeslaeduca-ciónpúblicagratuitayestatal.Porelcontrario,preten-de regular el mercado educacional en el sector parti-cular subvencionado. En consecuencia, se profundizala lógicadelacompetenciapormatrículavíavouchers,creando inclusounanueva subvenciónpara loqueelproyecto llama, estudiantes ‘preferentes’. Asimismo,delmomentoqueelEstadoasumeelpagoquehacenlas familias víaFICOMy, además, entregaun ‘aporteporgratuidad’(mayoresdinerosparalossostenedores)seperfeccionaelEstadosubsidiarioqueaseguralasri-quezasdelossostenedoresprivados.Estonoesmásqueneoliberalismoeneducaciónbajolaideacompensatoriadelaequidad.Seasumeunalógicaenquelafocaliza-ciónderecursosyesfuerzosdesdelaspolíticasylasac-cionespúblicas,noestánorientadasalatransformación

de las condiciones quegeneran la desigualdad,sinoamitigarlas.

Porotraparte,elproyec-tonotocaniconelpétalodeunarosaalsectorpar-ticularpagadoqueeducaal 60% de los políticosde la elite que hoy diri-genelpaís.

En estas condiciones, laconclusióna laquearri-ban investigadores de laUniversidad de Chile,nucleadosenlaOPECH(18-06-2014), no puedeser más certera. Sos-tienen: el proyecto deeliminación al lucro, elFICOM y la selección,en su forma actual,mantiene los principiosde igualdad de trato y

libertadde enseñanza, tal comosonentendidos en laconstitucióndel80.Sinembargo,tambiénmantieneelacuerdodenotocarestosprincipiosa losquellególaConcertaciónconlaDerechaenelaño2007enelllama-do“Acuerdoporlacalidaddelaeducación”.

UNA REFORMA QUE NO TRANSFORMA: El movimiento social frente a los ajustes de la Nueva Mayoría

Luis Eduardo González Navarro / Vocero Nacional MUD / Director Comunal Colegio de Profesores Valparaíso

13

Page 14: Las y los profesores tenemos mucho que decirunidaddocente.cl/wp-content/uploads/2018/05/educacion-7.pdf · Desmunicipalización profunda: fin a la competencia por subvenciones (pág.

14

Atravésdeunametamorfosismuyfinadelusodellen-guaje, (fortalecer la educación pública/“terminar conelparadigmademercado”)laNuevaMayoríapretendeconstruirlegitimidadyseesfuerzaenhacercreerquelademandahistóricadelmovimientosocialhasidorecogi-daporella,cuan-do la porfiadarealidaddemues-tratodolocontra-rio. Afirmar queeste bloque polí-tico recoge lade-manda del movi-mientosocialporla educación, esunatesisquesolopuede compro-barsesiesqueelcontenidode susproyectos van endirección con loque este movi-miento ha exigi-do; hoy, estamoslejosdeaquello.

ElfilósofodelaeducaciónJohnDewey,aini-ciosdelsigloXX,postulabaquelaexistencia,perdurabilidadyreproduccióndelassocieda-des,seexplicabadesdeelpuntodevistacul-tural,porlaeducación.Deahílaimportanciaestratégicadelasescuelasque,entantoedu-cación institucionalizada, le permite a todoEstadodisponerderecursos,infraestructuray funcionarios para transmitir y amplificaralasfuturasgeneracioneslaconcepcióndelmundopromovidaporaquellosgruposquelocontrolan,dirigenyusanparasudominio.Los sistemas educativos, en consecuencia,jueganun rol relevanteen lamantenciónyreproduccióndeundeterminadotipodesociedad.

Laperpetuacióndeloscimientosestructuralesbajolosmecanismosdemercadoeneducaciónporpartede laNuevaMayoría,implicaunacuestiónradicalmentepro-funda;seguirdefendiendounaracionalidadqueconsti-tuyeunserhumano,sociedadyunproyectodedesarro-llonacionalfundadoenelindividualismo,lacompetiti-vidad,laapatía,laviolenciaestructural,elautoritarismo,elantidemocratismo,ladesigualdad,elcrecimientoeco-nómicobasadoenladestruccióndelanaturalezayenlaexportacióndemateriasprimas.

Estoesloqueestáalabasedeladisputaporelsentidodeunareformaeducacional:definirunmodeloeduca-tivo.Hoynodisputamoslucasmás,lucasmenos.Hoy

comenzamosadiscutir,apartirdelanecesidaddeunareformaeducacional,untipodeserhumanoydesocie-daddeseable.Nadamásynadamenos,queelChilequequeremosynecesitamos.

Porestasrazonesdefondoestamospresenteslasylostrabajadores dela educación yprofesores. Laprimera bata-lla, en tal direc-ción, es lo quela Nueva Mayo-ría ha llamadoReforma Educa-cional. Para ellonos preparamosestudiando, re-flexionando co-l ec t i vamente ,organizándonosy luchando porladefensaycon-creción de nues-tras propuestas.

Losescenariosdeestasluchasvandes-de cada escuela y sindicato, hasta lasAsambleas Nacionales del Colegio deProfesores.

Hoy más que nunca, debemos defen-der una organización con autonomía,críticayapegadairrestrictamentealosinteresesdelprofesorado.Enladefen-sadeesteprincipio,elinmovilismoyelmutismoantelosintentosdelosdiri-gentesdelaNuevaMayoríaennuestraorganizaciónporhacerverunasintoníae importantes avances con losproyec-tosenviadosalparlamentoes,digámos-lodeunavez,unactodetraiciónalos

cientosdeprofesoresasesinadosendictadura.Unactode traiciónyrenunciaa lasresolucionesdelCongresoNacional de Educación (1997) y al Congreso NacionalPedagógicoCurricular(2005).

Responsabilidadhistórica,éticaypolítica,eslaquere-cae en los hombros del magisterio nacional en estosmomentos.En estedesafío,nopodemos,nidebemosestarsolos:allíestánlosestudiantessecundariosyuni-versitarios.

AntelaNuevaMayoríaysupolíticadeajustesalmercadoeducacional, ¡A revivir, consolidar y ampliar elBloqueSocial por la Educación ACES-CONES-CONFECH-COPROCHI!

a r t í c u l o c e n t r a l

14

Page 15: Las y los profesores tenemos mucho que decirunidaddocente.cl/wp-content/uploads/2018/05/educacion-7.pdf · Desmunicipalización profunda: fin a la competencia por subvenciones (pág.

15

a n á l i s i s

¿DEFENDER AL SOSTENEDOR O LA EDUCACIÓN PÚBLICA

QUE NECESITAMOS?Ruta de acción para trabajadores de la educación

del particular subvencionado ante la reforma

Alejandra Lizana Ossandón - Gabriel Quintrileo MaldonadoMUD Valparaíso - MUD Pucón

E l6dejuniodelpresenteaño,lasylosprofe-sores representados por el Colegio de Profesores deChile (COPROCHI) rechazaron el proyec-todeley,presentadoporlaNuevaMayoría,quebuscaponerfinalsistemadeseleccióndeestudiantes,allucroyalfinanciamientocompartido. Este rechazo surgió del aná-lisis y ladiscusiónque se realizóentre lasbasesdeestaorganización,dondese logróconstatardeformaalarmantelaorientaciónpolítica que tiene dicho proyecto. En él seestipulanunaseriedemedidasquebuscanconcretizarunsistemaeducativoconfuertepresenciadeorganismosprivadosendesmedrodeloscolegiospúblicosmunicipales.Dehecho,enelaparta-doteóricoqueintroducedichoproyecto,sepuedeevi-denciarqueparaelGobiernoelconceptodeEducaciónPública es extensivo tanto para los establecimientosmunicipalescomoparaaquellosdondepersistelaini-ciativaprivada,puestoqueesteconcepto“público”esgenéricoparatodoestablecimientoquerecibafinanciamientodelEstado.

SibienexisteunestadodemovilizaciónporpartedelosylasprofesoresagrupadosenelCOPROCHI,pa-

ralelamente hemos podido ver con cla-ridad la preponderancia que existe enlosmediosparaentregarletribunaalossostenedores de establecimientos parti-cularessubvencionados(PS),quienesseoponenalareformaconunargumentomuy distinto del que esgrimimos las ylosdocentes.Eltemadefondoqueafec-ta aestosempresariosde la educación,esel anunciodeunamayor regulaciónallucroyaldesvíodedineros,locualre-

presentaelprincipalsustentodesusnegocios.

Estoúltimohageneradobastantesambigüedadesyespuriasalarmascontra laestabilidadlaboralde los78.000mildocentes(43%delafuerzadetrabajona-cional)quehoysedesempeñanenelPSquehanreci-bidoseñalesporpartedesusjefesdeun“inminente

15

Page 16: Las y los profesores tenemos mucho que decirunidaddocente.cl/wp-content/uploads/2018/05/educacion-7.pdf · Desmunicipalización profunda: fin a la competencia por subvenciones (pág.

16

a n á l i s i s

cierrede colegios” yde “pérdidadelafuentelaboral”.

Frente a este escenario, es im-portanteque lasy losprofesoresde este sistemaestemosal tantodeldebatequeseestágenerandoparatransparentarydejaralaluzla gran cantidad de falacias queexisten en la argumentación delos distintos sectores, pues tene-mos por un lado a un gobiernoque refuerza en su discurso unsupuesto “fortalecimiento de laeducación públi-ca” y,porotro, alos sostenedoresdel PS que acu-san “el fin de lalibertad de ense-ñanza”, entendi-da esta como elderecho a inicia-tiva de cualquieremprendedor.

De cara a esteproceso de con-fusión y caos forzado, es impe-rativoquelasylosprofesoresdelPSfijemosunalíneadeaccióndeacuerdo a los niveles de organi-zación que hoy definen nuestrosector que, como sabemos, sonmuybajos.Estoconelpropósitode no ser utilizados como “car-ne de cañón” de movilizacionesde los sostenedores, tal como loanunciabaelnúmeroanteriordeRevista Educación. Por ello, pro-ponemoslosiguiente:

1. Impulsar reflexiones y jor-nadas de información en cadaestablecimiento junto a toda lacomunidad, vale decir, apodera-dos,estudiantesyasistentesdelaeducación. En ellas, desmitificarlatesisdequeelsectorparticularsubvencionado,segúnlalíneade

lareforma,desaparecerá.Estonofigura ni en el Programa de Go-bierno, ni en el Proyecto de LeyhoyenelCongreso.

2.Nosumarsea lasmovilizacio-nes que convoquen los sostene-dores para defender sus intere-ses. La no movilización, en estecaso,esexpresiónactivademovi-lizaciónen rechazoa serutiliza-dosparainteresesajenos.

3.CrearSindicatosa labrevedadycon lamayorurgenciaposible,

comotambiénsumar-seaFederacionesSin-dicales, esto porqueante eventuales cam-biosdesostenedoreso traspaso a funda-ciones, solamentelas y los trabajadoresnucleadosensindica-tospodránresguardarsus derechos. El em-pleador se verá obli-gadoanegociarconlaorganización.

4. Desmontar la idea según lacualsibienelcolegiosemanten-drá,nopodráhaberaumentodesalariosenelfuturo.Estoesfalso,porque la subvención entregadaporelEstadoseveráaumentaday el pago que hacen las familias

ahora loharáelEstado, como loplantealaNuevaMayoría,contra-riamente a lo demandado por elmovimientosocial.

5.Sumarsea instanciasquepro-picienlaluchaporunaverdaderaEducaciónPública,dondeelEsta-do sehaga cargode sufinancia-miento, administración y que seconstituyaennuestroempleadordirecto.

Nuestra lealtad no debe ni puede

estarconlossostenedoresquehan

lucradoportan-

tos años y que

nosmantienen

encondiciones

laborales pre-

carias.Nuestra

lealtad debe

estar con la

Educación Pú-

blicaqueChile

necesita, una

educación de

excelencia, laica, in-

clusiva,pluralistaein-

tegral, donde un mo-

tor importante sean

las y los trabajadores

delaeducaciónyque,

por lo tanto, resguar-

de las condiciones

materiales donde nos

desempeñemos. En

estemomento crucial

del debate, quienes

trabajamos en el sector PS no

podemos quedarnos ajenos ni

paralizarnos por las amenazas,

tenemosque informarnos, cons-

truir colectivamente nuestro dis-

curso y levantar la Organización

Sindical que encause y defienda

nuestravoz.

16

Page 17: Las y los profesores tenemos mucho que decirunidaddocente.cl/wp-content/uploads/2018/05/educacion-7.pdf · Desmunicipalización profunda: fin a la competencia por subvenciones (pág.

17

e x P e r i e n c i a l a b o r a l

pesar de todos los subterfugios discursivosquehautilizadoelactualgobierno,conexpresionesdeapoyoférreoalfortalecimientodelaorganizaciónde los trabajadores, loshechos concretos comopri-merasseñales,apuntanaunladototalmentedistinto,mostrandoquelamagnituddelasreformasanuncia-dasparecennosertales.

Losejemplossonmásqueclaros.

Porunaparte,nosencontramosconelproyectoquehasidoanunciadocomoel“FinalMultirut”,quesesiguediscutien-doenelparlamentoyyahasidovotadoenlaCámaradeDiputados.Esteproyec-tonoapuntaalafuentedelproblemadela fragmentación legal existente en be-neficiodelosempresarios,lacualeselconceptodeempresaqueseencuentraintegrado–comoencasiningúnotrolu-gardelmundo-enlalegislaciónlaboral.

Yalcontrario,sinbuscareliminarestadisposición,incorporaunacantidaddetrabasqueloúnicoqueharánescomplejizarlosprocesosdenegociación,entregandomayoresresquicioslegalesalosaboga-dosempresariales.

Otra señal nefasta ha sido el acuerdo de salariomínimo. Anunciado como un avance sustancialjunto a la Central Unitaria de Trabajadores, se

ha subidoen$78 lahorade trabajo,presentando una medida que nisiquiera alcanza lo exigido por laCentral el año recién pasado, montoqueademásseverápermanentementedepreciado por el aumento del costode vida antes de que vuelva a serrenegociado.

Hay muestras concretas: la reformaque no es, será presentada conbombosyplatillos.

Centro de Fortalecimiento Sindical Rodrigo Cisternas / Fundación Crea

A

LA REFORMA QUE NO ES:Ajustes de la Nueva Mayoría al Plan Laboral de José Piñera

Page 18: Las y los profesores tenemos mucho que decirunidaddocente.cl/wp-content/uploads/2018/05/educacion-7.pdf · Desmunicipalización profunda: fin a la competencia por subvenciones (pág.

18

Por ello, es tan im-portante que avan-cemosenlareformaquesíes.Laquever-daderamentecambielalógicayrumboquenos impuso el PlanLaboral creado porJosé Piñera -herma-nodelexpresidente-en1979,quehoyco-nocemoscomoCódi-godelTrabajo yqueha sido perpetuadoporlossiguientesgo-biernos.

La lucha de los tra-bajadores por susderechos laborales,reinaugurada porlas grandes huelgasde los trabajadoresforestalesymineroselaño2007,imponeunaseriededesafíosalmovimientosindicalyalasorganiza-cionesdelmovimientosocialquienesdemaneracre-cienteseñalanqueunaverdaderareformalaboralsedebefundarenlossiguientespuntosenmateriadeDerechosColectivosoSindicales:

A.- La huelga: Posibilidad efectivade utilización del único método depresiónconquehistóricamentehancontado los trabajadores, junto conunreconocimientolegalalaposibi-lidaddelahuelgaenelsectorpúbli-co.

B.- Prohibición de la sustitución de los trabajadores en Huelga:Involucralaefectividaddelahuelga,valedecir,quecumplasuobjetivo.Hoyseper-mite sustituir a los trabajadores enhuelgaporotrostrabajadoresquecumplansufunción,con locualseelimina totalmente laefectividadde lamisma y su objetivo inmediato: afectar económica-mentealempleador.

C.- Negociación colectiva por rama y sin topes legales de negociación: Hoysólosepuedenegociaraniveldeempresa,conlocualseeliminalaposibilidaddeunaorganizaciónmayor,porramadeproducciónointe-rempresa,quehicieramásefectivalanegociacióny

permitieraacumularmayor fuerzay cohesióna lostrabajadores.

D.- Eliminación del concepto de empresa y multi-rut: Este subterfugio legal consiste básicamente enqueelempleadorpuedefragmentarlaempresacon

unasimpledivisióndelosrutquelacomponen,con locualafecta lapo-sibilidad de constitución sindicatos(sedivide laempresaenmicroem-presas)ydenegociarcolectivamente,apoyadoenunconceptodeempresaque impone una realidad legal a larealidadeconómicadeunidadespro-ductivas.

E.- Fin a la subcontratación:Lafrag-mentacióndelmundodeltrabajosehautilizadoyampliadoparadividiralostrabajadores,quepeseaserpartedeunamismacadenaproductivase

lesreconocedemaneraparcelada,diferenciandoasuvezsuscondicioneslaboralesysindicales.Lasubcon-trataciónesasíporsobretodounamedidapolíticadedebilitamientosindical,queunamedidaeconómica.

Silareformalaboralnoincorporademaneraintegralestoselementosnocambianadasustancial.Larefor-manecesarianovendrádeellos.Hadevenirdesdelafuerzadelospropiosactores,poresoserádelostraba-jadoresosimplementenoserá.

e x P e r i e n c i a l a b o r a l

Page 19: Las y los profesores tenemos mucho que decirunidaddocente.cl/wp-content/uploads/2018/05/educacion-7.pdf · Desmunicipalización profunda: fin a la competencia por subvenciones (pág.

19

a n á l i s i s

aCampañaAltoalSIMCEnaceelaño2013comounainiciativaimpulsadaporungrupodepro-fesionales e investigadores en educación, con el findecuestionarunpilarcentraldelaeducacióndemer-cadoenChile.Nuestracampañaapuntaadevelarlosaspectosfuertementeideológicosdeuninstrumento,que hasta hace muy poco, se asumíacomoneutroycuyascríticassecircuns-cribíanalámbitotécnico.

LacampañaAltoalSIMCEhaeviden-ciado un conjunto de limitaciones ypeligrosqueexistenalimplementarunsistema único y transversal de medi-ción,basadoenpruebasestandarizadasconunalógicaderendicióndecuentas.Apartirde las investigacionesrealiza-das,estudiosdecasoeintervenciones,

hemosdetectadotresnudoscríticosdelSIMCEquedejandemanifiestolosdañosquehaprovocadoalaeducaciónchilena.Losdetallamosdesdelavozdesusprotagonistas:

1. Validez técnico-pedagógica del instrumento:“Mide únicamente algunas habilidades y contenidos de ciertas

áreas del currículum, y solo lo que se puede evaluar con lápiz y papel”.Nosencontra-mosconquelaevidencianacionalein-ternacionalsobreeste tipodepruebasestandarizadas refleja que esta medi-ción:1)Reduceelcurrículumnacional;2) limita las prácticas pedagógicas delos profesores; y 3) simplifica un pro-ceso educativo complejo, limitándoloa los resultados que los alumnos ob-tienen en estas pruebas. Con lo ante-

Alto al SIMCE: críticas a un modelo mercantilista de evaluación

LPatricia Guerrero, Jorge Insunza, Carmen Gloria Núñez, Gonzalo Oyarzún, Mauricio Pino

Page 20: Las y los profesores tenemos mucho que decirunidaddocente.cl/wp-content/uploads/2018/05/educacion-7.pdf · Desmunicipalización profunda: fin a la competencia por subvenciones (pág.

20

rior,sehadistorsionado,aúnmás,aquelloquehandenominado(sindefinir)“calidaddelaenseñanza”.Ante eso, cabe preguntarse, ¿porqué se insiste en aplicarlo si nomideloquesepropone?

2. Segregación en las escuelas y las familias derivada de los resultados: “Tengo dos hijos, uno que sirve al colegio porque es bueno y ordena-do y al menor no lo quieren por-que es inquieto y tiene déficit atencional. Yo no lo quiero cam-biar, quiero que siga viniendo al colegio con su her-mano. Si ellos con-viven en la familia, ¿Por qué no pueden estar en un mismo colegio?”.La lógica del SIMCE esque los padres seleccionenestablecimientos educativosbasadosenlosbuenosre-sultados de dichas prue-bas, esperando que éstos“consuman educación”;deestaformasepromue-ve un sistema educativode mercado altamente segregado.Porsuparte,lasegregaciónsepro-duceenundoblesentido,puesnosóloseponeacompetiraestableci-mientosencondicionesdesiguales(particular subvencionado versusmunicipal) sino además, los esta-blecimientosconbuenSIMCEsepermiten seleccionar a aquellosestudiantesqueasegurenlaconti-nuidaddelos“buenosresultados”.De este modo, quienes poseencapacidades diferentes están con-centrados obligatoriamente soloenciertasescuelas,segregandoasítambiénalasfamilias.

3. Consecuencias de bajos resul-tados en las aulas: “Mis alumnos jamás serán excelentes, para mí es un duelo”,diceunaprofesoraque

nolograsubirelSIMCEensuco-legio.Susresultados,“siempreendeuda”,dadalavulnerabilidaddelcolegio,nomaterializaneltiempoyenergíadedicadosaltrabajoynoreflejan, sobretodo, los avancescon sus estudiantes. Esto desgas-ta enormemente a profesores/asyalumnos/as.Juntoalosdiversosrelatos públicos de docentes qued a n cuenta de

c ó m oe s t a s

evaluacionesafectansusaludfísi-caymental,lasinvestigacionesde-muestranunimportanteaumentodelniveldeestrésysentimientosdeansiedadenprofesores/asyes-tudiantes, especialmente en gru-pos vulnerables que no obtienenlosresultadosesperados.

La campaña Alto al SIMCE halogrado generar un debate acadé-micoypolíticoimportante.Defen-soresdelsistemaargumentanqueelproblemadelSIMCEnoestáenel instrumento,sinoensususos.Porpartedelgobierno,seplanteaque es una medición fundamen-talparaorientar laspolíticasedu-cativas, entregar recursos dondesonmásnecesariosyapoyaralasescuelassegúnlosresultadosqueobtienen. Consideramos que elSIMCEnoessólouninstrumento,sinoquerepresentaunmodelodemediciónretrógrado,ineficienteyperjudicialparaelcontextodeedu-caciónactualdelpaís.Asimismo,discutimosquemedirseasinóni-

modeevaluar.

Unaevaluacióninscritaen principios de demo-

cracia,equidadypartici-pación ciudadana, exige

replantearnos el rol queactualmente tiene la eva-

luaciónenChile,reconocerlosvaloresquelasustentany permitir la participaciónde diferentes agentes so-ciales en dicho proceso.

Paraello, ladiscusióndebetrascender el plano técnico y am-pliarsealopolíticoyvalórico.

Este2014laCampañacontinuaráavanzando con la fuerza y el res-paldodeunmovimientosocialqueha hecho suya esta demanda. Atravésdedistintasiniciativasparti-cipativas, comounForoNacionalsobreEvaluación,seguiremosbus-candoamplificarladenunciajuntoalapoyodelasylosactoreseduca-tivosydelaciudadaníaengeneral.Yasídeciraestenuevogobiernocon una sola voz clara: ¡Alto alSIMCE!,porqueparalaeducaciónchilenaquequeremos,esteinstru-mentocaducó.

a n á l i s i s

Page 21: Las y los profesores tenemos mucho que decirunidaddocente.cl/wp-content/uploads/2018/05/educacion-7.pdf · Desmunicipalización profunda: fin a la competencia por subvenciones (pág.

21

a n á l i s i s

medida que van avanzan-dolosmesesconlaNuevaMayoríaen el gobierno, nos vamos dandocuenta que la caracterización quehabíamoshechodeesteconglome-radoydesupolíticaestotalmenteacertada. El proyecto de Bacheletno busca generar transformacio-nesni comenzara cimentarel ca-minoparaellas,deloquesetrata,como hemos dicho en reiteradasocasiones,esdecambiaralgoparaquenadacambie;eslabúsquedadeunnuevopuntodeestabilidadparael consenso neoliberal en nuestropaís,tareaquehasidoasumidaporlossectoresmáslúcidosdelaviejaConcertación.

Enestemarcoeldesafíoesinmen-soylatareadoble.Porunlado,de-

bemos rechazar las permanentesarremetidasdelgobierno, tantoenelenvíodeproyectosdeleyalCon-greso,comoenlageneracióndees-paciosdediálogonoresolutivosconlosquesebuscadispersaryfraccio-naralmovimiento.Porotraparte,resulta imperativa la generación

deunproyectopropiodelosmovi-mientos sociales que garantice lastransformacionesnecesarias,laso-cializacióndeésteysu instalaciónmediante lamovilizaciónactivadelosdiversossectoresarticuladosenel denominado Movimiento SocialporlaEducación.

ElMINEDUChadeclaradoquelosproyectosdeleyqueinvolucranalaeducaciónsuperiorseránenviadosal parlamento durante el segundosemestredeesteaño.Porestemoti-vo,elprogramadeBacheletfuncio-nacomoelúnicoinsumoconcretocon que los universitarios conta-mos para analizar la reforma. Deesteanálisisseextraenlasprincipa-lesdiferenciasentreelmovimientosocialyelgobierno,entérminosde

L

Javier Miranda Sepúlveda Ex Presidente Federación de Estudiantes Universidad de Concepción

Unión Nacional Estudiantil

A

Su reforma o la nuestra: mirada desde el mundo universitario

Page 22: Las y los profesores tenemos mucho que decirunidaddocente.cl/wp-content/uploads/2018/05/educacion-7.pdf · Desmunicipalización profunda: fin a la competencia por subvenciones (pág.

22

gratuidad,finallucroydemocrati-zación.Apesardeesto,elejecutivoyahaimpulsadodosproyectosvin-culados a educación superior quehoyseencuentranenelparlamen-to: el administrador provisionalparalasuniversidadesencrisisylacreacióndedosnuevasuniversida-desestatales.

Es difícil que alguien pueda es-tar en contra a la creación de unasolución a la crisis como la de laUniversidaddelMar,porejemplo,odeunauniversidadestatalenAy-sén. Sin embargo, estos proyectosno están inmersos en un plan detransformaciónradicaldelsistemaeducativo.Enconsecuencia,surgenalgunoscuestionamientos:¿Quere-mosregularlosexcesosdellucrooacabar con él? ¿Creamos universi-dades para fortalecer la educaciónpública o para que, en unos añosmás, se integrenal listadodeuni-versidadesestatalesregionalespre-carizadasyabandonadas?

Lasdiscusionesentornoalopúblicohanidodandofrutos. Poco a poco nos acercamos a dilucidar cuá-lesson losejescentralesdeunareformaestructuralyprofunda.Enprimer lugar,eldiagnósticonosdicequehoyenChile,apesardequeexistenuniversidadesestatales,noexisteeducaciónsuperiordecarácterpú-blico.Inclusoendichosplanteles,lalógi-caimperanteeslacompetenciayelau-tofinanciamiento,latomadedecisionesporungruporeducidodeacadémicos,lainvestigaciónycreacióndeconocimien-toendirectobeneficiodeldesarrollodelasgrandesempresas.Portanto,latareacentraldeunareformadebeserlacrea-ción de un nuevo Sistema Nacional deEducaciónPública,queesté sustentadoenunaestrategianacionaldedesarrolloquedérespuestaalasnecesidadesmásurgentesdelasociedad.

Debidoaquelacrisisactualesprofunda,laprimera transformacióndebeorientarsea revitali-zarlasuniversidadesestatalesprecarizadas.Enconse-cuencia,elEstadodebeproporcionarfondosqueper-

mitanaéstasaumentarsumatrícula,plantadocenteymejorarsu infraestructura.Ensegundo lugar,estesistemadefinanciamientodeberegiratodaslasuni-versidades estatales, además, es necesario establecerunmarconormativoestrictoparalaexistenciadeotrotipodeinstituciones,erradicandoellucroyelmercadodetodoelsistemaeducativo.Entendiendoqueresulta

fundamentalasegurarelderechosocialalaeducación,serequiereestablecerlagratuidad en todo el sistema medianteel financiamiento directo a las institu-ciones,atravésdeaportesbasales.

Finalmente, para que esta reforma seaun avance concreto hacia una transfor-maciónmayordelasociedad,esprecisodemocratizar todos los espacios de de-liberaciónydecisión.Deesta forma,seharápartícipealosdiferentesactoresdela comunidad, tanto en la planificacióncomo en la ejecución de los diferentesproyectoseducativos,enlosplanosadmi-

nistrativos,financieros,curriculares,investigativosydeextensión.Sólodeestemodolaeducaciónpodráestaralserviciodelaciudadaníaysusnecesidades.

a n á l i s i s

Page 23: Las y los profesores tenemos mucho que decirunidaddocente.cl/wp-content/uploads/2018/05/educacion-7.pdf · Desmunicipalización profunda: fin a la competencia por subvenciones (pág.

23

Page 24: Las y los profesores tenemos mucho que decirunidaddocente.cl/wp-content/uploads/2018/05/educacion-7.pdf · Desmunicipalización profunda: fin a la competencia por subvenciones (pág.

24