lasallista pereira mayo 2013

21
INFORMATIVO Mayo de 2013 EL LASALLISTA DE PEREIRA Edición No. 3 http://pereira.delasalle.edu.co “Eres protagonista de tu formación” Pereira Inauguración Juegos Interclases Desfile Deportivo 2013 “Sabor de la Liga Lasallista”

description

lasallista pereira mayo 2013

Transcript of lasallista pereira mayo 2013

INFORMATIVO

Mayo de 2013

EL LASALLISTA DE PEREIRA Edición No. 3

http://pereira.delasalle.edu.co

“Eres protagonista de tu formación”

Pereira

Inauguración Juegos InterclasesDesfile Deportivo 2013

“Sabor de la Liga Lasallista”

INFORMATIVO

EL LASALLISTA DE PEREIRA Edición No. 3 - Mayo de 2013

MISIÓN

La misión del Colegio De La Salle – Pereira, centra su acción en llevar el Evangelio al ámbito educativo, iluminada por la pedagogía y el carisma de san Juan Bautista De La Salle.

VISIÓN

El Colegio De La Salle – Pereira, para el año 2017, estará posicionado en el medio, como una institución líder en formación integral, teniendo como horizonte una educación de calidad, abierta a la globalización, a la interculturalidad, con énfasis en el idioma inglés y reconocida por la formación humana y cristiana de jóvenes líderes comprometidos con el futuro.

VALORES

FE: Principio y factor esencial de un proyecto educativo Cristiano, que ilumina todo el quehacer de la educación en un marco de formación integral.

FRATERNIDAD: Es el factor que une a las personas como hermanos. Favorece el crecimiento recíproco y se fundamenta en la igualdad como seres humanos y creyentes.

SERVICIO: El servicio es darse sin esperar recompensa. El servicio es disponibilidad, es ofrecimiento para ayudar a otro.

JUSTICIA: Es dar a cada uno lo suyo, respetando sus derechos.

COMPROMISO: Es la voluntad de poner el pensamiento y todas la fuerzas al servicio de la obra de Dios que es la salvación del hombre Por lo tanto, nos hace tomar conciencia clara y reflexiva de la situación social en la que se vive.

Pereira2

INFORMATIVO

EL LASALLISTA DE PEREIRA Edición No. 3 - Mayo de 2013

“CONSTRUYENDO SUEÑOS

Y ANUNCIANDO ESPERANZAS”Hno Mario Tamayo García

Coordinador de la Pastoral Juvenil y Vocacional

Con este lema, se realizó en Medellín, en el Colegio San José De La Salle, el Segundo Nivel de Escuela Distrital de Formación en Liderazgo Juvenil Lasallista (ESFORLIJ); del 24 de Noviembre al 7 de Diciembre de 2012.

De nuestro Colegio participaron en esta Escuela 11 jóvenes, 3 Formadores de L íderes y 9 Preformadores que recibirán su título de Formadores en el Tercer Nivel de Escuela a realizarse del 7 al 14 de Junio del presente año, en la ciudad de Montería.

Dentro de la dinámica de la Pastoral Juvenil y Vocacional del Distrito Lasallista de Medellín, se dan los espacios de Escuelas de Formación en Liderazgo Juvenil, las cuales están sustentadas desde las Líneas de acción Capitulares que describen las experiencias tanto a nivel Institucional, como a nivel Distrital.

Las Escuelas son espacios en los que se experimenta la Formación desde las diferentes dimensiones que conforman al ser humano, sin fragmentarlas, buscando a través de ellas, acercar a los jóvenes a la

realidad del contexto en el que se desenvuelven y accionar su liderazgo desde una Proyección Social que garantice la interacción con el entorno y las personas que lo habitan, llevando el mensaje vivo de la Palabra de Jesús, desde nuestro testimonio de vida como Lasallistas.

Todo el proceso busca garantizar una mejor vivencia de nuestro compromiso cristiano y lasallista, desde los Itinerarios Formativos los cuales pretenden accionar nuestro ser en el contexto en el que se ubica el Colegio La Salle Pereira, a través de la Pastoral Juvenil y Vocacional con Proyección Social.

Las Escuelas de Formación en Liderazgo Juvenil, deben ser experiencias que desde el inicio del año, se abran para acoger de manera significativa a todos los grupos juveniles institucionales, en donde se garanticen espacios semanales de formación y acompañamiento y se proyecten desde ellas a los líderes que participarán de los tres momentos de concentración de la Escuela como se le quiere llamar a los Niveles de participación y encuentro: Primer Nivel Institucional, y Segundo y Tercero Distrital.

Pereira3

INFORMATIVO

EL LASALLISTA DE PEREIRA Edición No. 3 - Mayo de 2013

NUEVOS ESPACIOS EN EL COLEGIO

Con el fin de prestar un mejor servicio a la Comunidad Lasallista, se construyeron espacios nuevos en Cafetería, restaurante y teatrino en el preescolar. Garantizando así comodidad, bienestar y tranquilidad no solo a los alumnos sino también a los profesores, empleados, padres de familia y visitantes.

Con estos espacios nuevos igualmente estamos entrando con paso firme en el CAMINO A LA EXCELENCIA.

Maria Elena Herrera De La RocheAdministradora

Pereira4

INFORMATIVO

EL LASALLISTA DE PEREIRA Edición No. 3 - Mayo de 2013

Pereira5

INFORMATIVO

EL LASALLISTA DE PEREIRA Edición No. 3 - Mayo de 2013

PARTICIPACIÓN INTERNA DEL ÁREA DE ARTES

EN ACTOS CULTURALES Y ACADÉMICOS

En el transcurso de este año escolar, el área de Artes a nivel interno muestra apertura hacia sus propias evocaciones, recuerdos y fantasías en las diferentes técnicas elaboradas de manera segura y espontánea, las cuales se ven reflejadas en cada una de las muestras trabajadas por parte de cada uno de los niños, niñas y jóvenes de la segunda y tercera sección, dicha exposición artística se llevó a cabo en el coliseo del colegio el pasado 18 de abril como aporte cultural al día del idioma.

6

INFORMATIVO

EL LASALLISTA DE PEREIRA Edición No. 3 - Mayo de 2013

Pereira

NUESTROS ARTISTAS

En el área de artes del colegio De la Salle Pereira se conforman semilleros musicales en coro, flauta y guitarra mediante el proyecto “Talleres de música extracurriculares dirigido a estudiantes de la primera y segunda sección”, a cargo del docente Luis Eduardo Hernández Lora. Conformación del semillero de flautas y coro del colegio De La Salle Pereira. Fecha : 4 de Marzo del 2013.

El área de artes del colegio De la Salle Pereira trabajó conjuntamente con el área de Español para realizar el despliegue artístico del día del idioma, el cual fué realizado recordando la vida y obra del poeta y compositor Pereirano Luis Carlos Gonzalez.“Acto cultural dia del idioma”.Fecha: 18 de Abril del 2013.

Luis Eduardo Hernández LoraDocente de música

7

INFORMATIVO

EL LASALLISTA DE PEREIRA Edición No. 3 - Mayo de 2013

Pereira

RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA EDUCATIVA

AL COLEGIO DE LA SALLE – PEREIRA.

Yorlady Patiño Álvarez Asesora de Excelencia

El 14 de febrero de este año en ceremonia especial en el ciudad de Medellín, nuestro Colegio De La Salle recibe de la Fundación Colombia Excelente el certificado Reconocido por la Excelencia tres estrellas, del Modelo EFQM de Excelencia. En la ceremonia nos acompañó el gobernador de Antioquia Sergio Fajardo y el Secretario de Educación Felipe Andrés Gil Barrera.

8

INFORMATIVO

EL LASALLISTA DE PEREIRA Edición No. 3 - Mayo de 2013

Pereira

COMPARTIENDO ENTRE LÍDERESCOMPARTIENDO ENTRE LÍDERES

Los días 19 - 21 de febrero y 5 de marzo el departamento de orientación escolar orientó las convivencias de los jefes de grupo, delegados académicos y delegados deportivos, cuya finalidad fue conocer las funciones de cada representante y compartir propuestas para el año 2013 ,dichas convivencia fueron dirigidas por el Rector, Hno. Álvaro Llano Ruiz, Coordinador Académico, docentes del área de educación física y Orientadora Escolar. Siendo de gran aprendizaje la experiencia, en la formación integral de los estudiantes, fortaleciendo el papel como líderes dentro del grupo.Algunos momentos vividos en las convivencias:

Luisa Fernanda GiraldoPsicóloga

Juan Carlos ZambranoPsicólogo

9

INFORMATIVO

EL LASALLISTA DE PEREIRA Edición No. 3 - Mayo de 2013

Pereira

El Proyecto de Padrinazgo busca fortalecer una sana convivencia entre los alumnos de grado 11 y los de Preescolar, 1ro y 2do de Primaria. El vínculo de amistad que se crea perdura no solo durante la permanencia en el colegio sino después de que los Bachilleres “Padrinos y Madrinas” se gradúan. Padres de Familia, alumnos, profesores y directivos se unen en esta maravillosa experiencia para contribuir con este Proyecto, afianzando además el amor y pertenencia por el Colegio.

Astrid Guiomar Patiño E.Coordinadora Preescolar

“PADRINOS Y MADRINAS EN LA SALLE”“PADRINOS Y MADRINAS EN LA SALLE”

10

INFORMATIVO

EL LASALLISTA DE PEREIRA Edición No. 3 - Mayo de 2013

Pereira

NUESTRO SERVICIO:

CAFETERÍA / RESTAURANTECAFETERÍA / RESTAURANTE

Nuestro acompañamiento diario nos permite ofrecer un excelente servicio. En la cafetería / restaurante siempre encontrarán lo que necesitan, una alimentación variada y balanceada; este ha sido nuestro interés.

María Eugenia González de Niño

11

INFORMATIVO

EL LASALLISTA DE PEREIRA Edición No. 3 - Mayo de 2013

Pereira

Desde el 2012, el Consejo Animador ha creado este estímulo para los grupos que obtienen el mejor desempeño académico y actitudinal en cada Período. Es así como en este primer periodo los grupos que por su responsabilidad, dedicación y esfuerzo han logrado obtener los mejores resultados son:11 C 82,86%10 A 84,38%9 D 66,67%8 C 78,57%7 B 85,29%6 A 80,00%5 B 93,33%4 A 97,14%3A 100,00%

FELICITACIONES A LOS ALUMNOS QUE HACEN PARTE DE ESTOS GRUPOS Y A SUS DIRECTORES DE GRUPO POR SU ACOMPAÑAMIENTO.

Maria Gladis Cañas Monsalve Coordinadora II sección.

12

INFORMATIVO

EL LASALLISTA DE PEREIRA Edición No. 3 - Mayo de 2013

Pereira

COORDINACIÓN II SECCIÓN

Felicitaciones a los alumnos de la Segunda Sección que izaron bandera y obtuvieron un EXCELENTE desempeño a nivel académico y actitudinal en el Primer Periodo.

Maria Gladis Cañas Monsalve - Coordinadora II sección.

Tercero

Cuarto

Quinto

Sexto

Séptimo

“EL COMPROMISO Y LA DEDICACIÓN CONTRIBUYEN

AL ÉXITO ESCOLAR”

13

INFORMATIVO

EL LASALLISTA DE PEREIRA Edición No. 3 - Mayo de 2013

Pereira

Biblioteca¡VAMOS A JUGAR!

Es importante resaltar el trabajo que se realiza en la LUDOTECA, debido a que favorece el aprendizaje de niños y jóvenes ofreciendo un material y un espacio adecuado. En el colegio los estudiantes utilizan este lugar para afianzar sus procesos de pensamiento a través del juego de ajedrez donde aprenden estrategias que les ayudan a: elevar el coeficiente intelectual, ejercitar los hemisferios cerebrales, mejorar la creatividad y la memoria, incrementar la capacidad lectora y facilitar la concentración.

Otro espacio presente en la biblioteca, es el de los “RECONOCIMIENTOS LASALLISTAS” donde se encuentran los diplomas de distinciones especiales a alumnos y al colegio. El último galardón obtenido fue la Certificación de Calidad del Modelo EFQM de Excelencia (Dicho modelo es un poderoso instrumento de cambio planeado para el desarrollo institucional, que guía a los centros educativos por el camino de la calidad hasta lograr la EXCELENCIA en todos los componentes institucionales).Es así como el año pasado el colegio con gran orgullo fue distinguido con el premio: “Reconocido Por La Excelencia Tres Estrellas”

Juliet Arcila GiraldoBibliotecaria

14

INFORMATIVO

EL LASALLISTA DE PEREIRA Edición No. 3 - Mayo de 2013

Pereira

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

AÑO 2013

Con la presencia de más de 40 asociados se realizo la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Padres de Familia; en ella se presentó el informe de actividades del año 2012 destacándose la grande y valiosa participación de las directivas del Colegio encabezadas por el Hermano Rector y la Administradora del Colegio; fue un trabajo mancomunado que permitió en virtud del esfuerzo de ambas partes, generar grandes logros, siempre pensando en el bienestar de la institución educativa y de su razón de ser, los alumnos, NUESTROS HIJOS.

15

INFORMATIVO

EL LASALLISTA DE PEREIRA Edición No. 3 - Mayo de 2013

Pereira

DÍA DEL IDIOMADÍA DEL IDIOMAEl pasado Jueves 18 de Abril el área de Español y Literatura del colegio, celebró su tradicional día del Idioma, este año haciendo un gran homenaje al poeta Pereirano Luis Carlos González Mejía, en el marco de la celebración del sesquicentenario de la ciudad. El acto contó con la valiosa participación de los estudiantes quienes a través de poemas, canciones y representaciones exaltaron la obra del poeta. Como preámbulo a la celebración cultural, se expusieron trabajos realizados por los niños y jóvenes, en un espacio llamado: Corredor artístico, el cual fue de gran acogida por la Comunidad Lasallista.

Sandra Mónica MejíaJefe Área de Español

16

INFORMATIVO

EL LASALLISTA DE PEREIRA Edición No. 3 - Mayo de 2013

Pereira

CONSULTORIO

DE ENFERMERÍA

Durante el primer periodo se atendió a la comunidad lasallista en los cuidados básicos por atención en enfermedad general y se realizó con la ayuda de la Secretaria de Salud y Seguridad Social de Pereira, la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), atendiéndose a 215 niñas a partir de los 9 años de edad de grados cuartos, esta campaña se continuará desarrollando hasta tener el 100% de la población femenina de la institución vacunada. Además se ha hecho el acompañamiento a la institución en las actividades del Comité Paritario de Salud Ocupacional -COPASO-.

17

INFORMATIVO

EL LASALLISTA DE PEREIRA Edición No. 3 - Mayo de 2013

Pereira

El día 4 de abril se le brindó a los estudiantes de primero y segundo de primaria una charla preventiva sobre salud oral orientada por los Odontólogos Johanna María Arias y Juan Carlos Montoya. En la charla se les dio a los niños orientaciones para una adecuada higiene oral y la prevención de enfermedades.La actividad fue programada por la Teacher Leonilde Martínez, profesora de Ciencias en Inglés como complemento para afianzar los temas estudiados en el período.La dinámica fue un éxito debido a que los niños estuvieron muy participativos, los odontólogos muy dinámicos y muy profesionales en el tema.Los niños aprendieron no sólo a manejar una buena higiene sino que incrementaron su léxico en Inglés referente al tema.Gracias al Colegio de la Salle por haber permitido esta actividad en bienestar de los Estudiantes y a los Profesionales que hicieron posible esta charla.

Teacher Leonilde MartínezProfesora de Ciencias en Inglés

18

INFORMATIVO

EL LASALLISTA DE PEREIRA Edición No. 3 - Mayo de 2013

Pereira

“SABOR DE LA LIGA LASALLISTA” El colegio De La Salle Pereira genera espacios de convivencia pacífica a través de la actividad deport iva esco lar, acc iones educat ivas direccionadas por el Hno. Rector, directivos, docentes, delegados deportivos, estudiantes y padres de familia, generando cultura social y deportiva entre la comunidad Lasallista de Pereira. Los deportes son una actividad fundamental para complementar la formación humana y cristiana del colegio de la Salle Pereira. En este sentido, el pasado viernes 26 de abril se llevó a cabo la Inauguración de la Liga Lasallista 2013 en la Cancha Principal de nuestra Institución. Nuestros estudiantes engalanaron la fiesta vestidos con los colores de los distintos equipos del rentado nacional de Fútbol. Equipos del Fútbol Profesional Colombiano

Flover Isaac Escobar HernándezJefe Área de Educación Física

19

INFORMATIVO

EL LASALLISTA DE PEREIRA Edición No. 3 - Mayo de 2013

Pereira

20

INFORMATIVO

EL LASALLISTA DE PEREIRA Edición No. 3 - Mayo de 2013

Pereira

https://twitter.com/sallepereira

Síguenos:

/pages/Colegio-La-Salle-Pereira

Colegio De La Salle - PereiraKm. 6 vía Cerritos entrada 1

Teléfono: 3379373

http://pereira.delasalle.edu.coCorreo: [email protected]

INFORMATIVO EL LASALLISTA DE PEREIRAEdición No. 3 - Mayo de 2013

Edición:Alexander Restrepo Muñoz

Docente Área de InformáticaRevisión:

Yorlady Patiño ÁlvarezAsesora de Excelencia