latinforum

6
Latinforum Artes escénicas, sus protagonistas y sus espacios en la ciudad de Medellín. Tema Principal Medellín Colombia Mayo 2015 NRO. 01 12 Páginas Un periódico dedicado al arte Latinforum.com Danza en armonía con el circo. Botánica, arte y costura. ¿Cómo está el arte escénico en la ciudad? Gaceta Latinforum Gaceta Clown en la ciudad de Medellín. Ilustración: Yesica Piedrahita Medellín Colombia Mayo 2015 NRO. 01 12 Páginas Un periódico dedicado al arte “La vida es una obra de teatro que no permite ensayos… por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida…antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos” Charles Chaplin.

Transcript of latinforum

Page 1: latinforum

Latinforum

Artes escénicas, sus protagonistas y sus espacios en la ciudad de Medellín. Tema Principal

Medellín Colombia Mayo 2015 NRO. 01 12 Páginas Un periódico dedicado al arte Latinforum.com

Danza en armonía con el circo.

Botánica, arte y costura.

¿Cómo está el arte escénico en la ciudad?Gaceta

Latinforum

Gaceta

Clown en la ciudad de Medellín. Ilustración: Yesica Piedrahita

Medellín Colombia Mayo 2015 NRO. 01 12 Páginas Un periódico dedicado al arte

“La vida es una obra de teatro que no permite

ensayos… por eso, canta, ríe, baila, llora y vive

intensamente cada momento de tu vida…antes que el telón baje y la obra

termine sin aplausos” Charles Chaplin.

Page 2: latinforum

EDICIÓN 01. COLOMBIA EDICIÓN 01. COLOMBIA ActividadesEditorial

Las artes escénicas son el estudio y práctica de un conjunto de expresiones que requieren representación y un público que la reciba. Éstas constituyen una forma de arte vivo y efímero. Las artes escénicas básicamente comprenden el

teatro, la danza y la música.En Medellín hay poco consumo de arte, por lo cual en esta edición Forum quisimos hacer un alto en el camino y mos-trar eso que en los diferentes sectores de la ciudad se lucha

por preservar y en algunos casos rescatar.De ahí la importancia de buscar, promover y ejecutar la co-hesión institucional y la participación de actores externos e internos que amplíen las expectativas de cómo se produce y

circula hoy el arte.Hacer circo, teatro, danza e incluso malabares en las calles requiere de un arduo trabajo de dedicación, largas jornadas de trabajo, de dinero, de materiales que estas personas que nos entretienen ponen para realizar eso que les apasiona.

¿Es retribuido todo esto?, una pregunta que hoy en Forum quisimos resolver en la voz de quienes realizan esta

profesión.

Mariana Ospina: DirecciónE-mail: [email protected]

Hernán Hernández: FotografíaE-mail: [email protected]

Luisa Fernanda Quiroz.: RedacciónE-mail: [email protected]

Yeison Castaño : Edición y Diseño E-mail [email protected]

Page 3: latinforum

EDICIÓN 01. COLOMBIA EDICIÓN 01. COLOMBIA

Una mezcla entre danza y circo

CULTURA

Por: Mariana Ospina

Cristina López, es una joven de 24 años que ingresó a Circo Medellín en el 2013, viene del municipio de la unión, Antioquia. La cual está muy segura de que el arte escéni-co es lo que quiere para su vida y lo ha elegido como estilo de vida.

¿Por qué te interesaste por el arte escénico?

-Yo llegue a Medellín, quise venir a estudiar una técnica de adminis-tración de empresas y conseguir un trabajo para poder sobrevivir.Comencé en clases de danza ára-be y quería solo dedicarme a esto pero como trabajaba en una em-presa y a la vez tener dinero para vivir aquí en Medellín, luego de hacer las practicas, trabaje como bibliotecaria, cajera. Entonces en ese tiempo empecé a estudiar dan-za árabe y me empezó a gustar el swing; me gustó mezclar la danza y el circo. Entonces busqué un traba-jo en el cual pudiera trabajar por si misma sin tener que laborar en una empresa y empecé a vender choco-lates y poco a poco fui conociendo personas en este medio artístico. ¿Quién te vinculó a circo Medellín?

-Como me gustó el circo, también conocí la danza aérea en tela, una

amiga me enseñaba y practicába-mos en un árbol y entonces ella me dijo que en el circo Medellín podríamos entrenar, entonces vi-nimos a entrenar un tiempo acá y en ese momento que conozco el circo me pareció muy interesante.

“Lo que me gusta ahora en el presente es el circo y no he pensado en ningún

momento en dejar de hacerlo”

¿Cómo consigues los ingresos para permanecer en el circo?

-La alcaldía nos presta el espacio para tener el circo, durante cinco años y a través de las funciones, la venta de productos para circo; nos pagan a cada uno de los artis-tas y el resto de dinero lo inver-timos en recursos para el circo.

¿Cuando entraste a trabajar aquí, que te tocaba hacer?

-Comencé a ayudar con la bole-tería, no podía mostrarme como una artista por que no tenía una puesta en escena ni un vestua-rio, entonces empecé a trabajar

en esto y empecé a contar una historia a través de malabares y la danza, luego realicé coreo-grafías, danza aérea en aro y es un reto muy grande para miAl principio solo salía en las comparsas todavía no po-día mostrarme porque no te-nía nada, como el vestuario, la puesta en escena. A medida que fue pasando el tiempo fui aprendiendo y empecé a contar una historia a través de malaba-res, la danza. Y empecé a mon-tar coreografías, danza aérea en aro y es un reto muy grande para mí porque al principio no era muy flexible pero lo he tra-bajado durante mucho tiempo.

¿Qué es lo que más te gusta mostrar en escena?

-Me gusta las personas sientan la esencia y lo que quiero transmitirTe ha cambiado la vida?Si por que antes era muy dife-rente, me gustaba mucho salir con mis amigos, la fiesta; en cambio ahora tengo una rutina de entrenamiento y se va viendo la los resultados y es lo que mo-tiva a seguir practicando más.

Cristina López, integrante del Circo Medellín, en una puesta en escena tomada por: Camilo Álvarez

Gente

De la botánica al performance

Por: Yeison Castaño

Leifer Hoyos Madrid, es un ar-tista plástico nacido y radica-do en la ciudad de Medellín.Su cabellera ondulada y desorganizada, y su forma de ves-tir bohemia reflejan su visión ha-cia el arte, donde considera que el artista es un angustiado del mundo, un curioso que está en constante observación y que en ella desarrolla su hemisferio de-recho, hemisferio encargado de la creatividad y de la intuición. El arte para él es una transfor-mación que siempre está cons-truyéndose y deconstruyéndose, creando paradigmas y diferentes maneras de observar el mundo.

Entre sus proyectos artísticos está ‘Vestiarios’, una serie de ilustra-ciones que permite tomar perso-nas de su alrededor, como ami-gos, familiares, profesores, etc. Y transportarlos a una especie de cuento de hadas donde el patrón de clasificación es la costura de cuentos de hadas. Transporta a estos personajes a una realidad paralela donde sus personajes vi-

ven en un mundo encantado, como los cuentos de Hans Christian Andersen y los hermanos Grimm.

Su propuesta artística más impor-tante es llamada: ‘Herbaria Vesti-manta’ (Vestuario del Herbario), proyecto que, influenciado por el mundo vegetal en el vestuario, y ‘El lenguaje de las flores’ un trata-do de botánica y de poesía escrito por la francesa Madame de la Tour, su pasión del mundo victoriano, la atracción hacia las criaturas ele-mentales, como duendes, hadas, y seres mitológicos, y su encanto hacia el mundo de la moda, lo ins-piraron para crear su personifica-ción fantástica y personal de flores con rasgos humanos con las que según él, se pueden entablar con-versaciones y que simbólicamente encarnan un modo de sentir y de hablar no necesariamente con pa-labras sino con distintos colores. Para la creación de Herbaria entra-ron en juego insertos de tela, colla-ges, lápices de dibujo y acuarelas.

A Leifer en su carrera artística lo han inspirado artistas como ‘Lucy

& Bart’ colectivo de artistas Ho-landeses que se encargan de crear una sinergia entre arte y diseño de vestuario. Alexander McQueen, que se encargó de traspasar los lí-mites de vestuario de moda, con sus performance, donde su proto-tipo de mujer, era una mujer que produjera terror y que sus vesti-dos transformaban un objeto coti-diano a una categoría de arte. Y José Antonio Suárez su maestro de dibujos, que se desempeñó en crear el logo del billete colombia-no de mil pesos, artista que tiene una exposición permanente en el Drawing Center de Nueva York.

Pieza representativa de Herbaria Vestimanta, Fotografías por: Yeison Castaño

6

Page 4: latinforum

EDICIÓN 01. COLOMBIA EDICIÓN 01. COLOMBIA

Moravia, un barrio de Mede-llín en donde convergen di-versas culturas que vienen de distintas regiones de Colombia y que llegan a instalarse a este lugar por lo accesible y estra-tégico que es ya que por aquí se llega muy fácil a diferen-tes lugares que tiene la ciudad, cuenta el Padre Omar Calle.

El centro de desarrollo cultu-ral de Moravia, nace debido a que allí existe una gran ri-queza cultural y sus habitantes necesitaban un sitio en don-de poder expresar todas esas manifestaciones artísticas.

Allí, se encuentra una gran ofer-ta cultural que lo que busca es enriquecer, apoyar y educara las personas que habitan el sector.

Algunos talleres y programas sobre manifestaciones artísti-cas que tiene el lugar, son: artes Danzaria, ballet, Danza contem-poránea, break dance, capoeira, danzas urbanas, danza popu-lar, artes escénicas en la calle, clown, comenta Juliana Orrego, promotora cultural del centro de desarrollo cultural de Moravia.

Un ejemplo de manifestaciones artísticas que existe en Moravia, es un grupo musical que lleva más de 15 años, llamado explo-sión negra el cual se cultivo debido a la riqueza cultural que tienen sus in-tegrantes y ahora trabajan la música, fusionando diferen-tes ritmos como lo son: hip hop, dance,regue, fusionado con ritmo fo-lklórico del pacifico, afir-ma Harrison Palacio, inte-grante del grupo musical .

Este grupo, al tener una trayec-toria tan amplia en el ámbito musical, es un ejemplo para la comunidad y ahora no solo son un grupo sino que también tiene una fundación afro en donde se preparan diferentes grupos afro-descendientes que pertenecen ya sea a un grupo musical, bai-

le, entre otros. Y se muestran en un festival afro que rea-lizan cada año en Medellín.

En Moravia también existen grupos que pertenecen a ar-tes escénicos como el clown, malabaristas y payasos, en donde quienes posean ma-yores facultades para expre-sar este arte y demuestren que tienen responsabilidad y ganas de hacer las cosas, el centro cultural les ayuda para que puedan potencia-lizar todo ese tipo de habi-lidades y puedan mostrarse ante un público con todas las

herramientas que debe tener un artista. Ade-más les enseñan formas de apren-der a preparar un

proyecto para par-ticipar en las becas

que ofrece la ciudad. Expresó Juliana Orrego.

El arte en escena se vive en Moravia

Por: Mariana Ospina “Ahora Moravia es un refe-rente no solo para la ciudad sino también para el resto del mundo como el tema de la transformación y todo lo que pasa en un centro cul-tural como este, como ver a través de creer en la cultu-ra, como la gente también le apuesta a transformar, a transformar sus vidas”. afirmó, Duvan Londoño.

Espacios de ciudadPerfil Humano

Copito, un corazón que vive por el arte

Por : Luisa Quintana

Mientras se prepara para salir a es-cena, ella se coloca una nariz roja, coge un pincel y dibuja en su rostro la más bella sonrisa que puede refle-jar desde su interior. Con su cabello de risos espolvoreados que le dan un toque de alegría y su vestido de flo-res blancas que se apropian de la ino-cencia y humildad que va del corazón a la acción, se prepara con su mejor atuendo, en donde tiene la mejor ver-sión de ella misma y se dispone a salir con la mejor energía, es el arte el que le permite sacar su máximo como persona, sin juicios y sin pena.

“El clown es lo que me permite ser yo misma, es como un espejo”. Alejandra Carvajal, más conocida por sus ami-gos como Copito, es una estudiante de comunicación social de la Fundación Universitaria Luis amigó, ella hace clown desde hace 2 años, un espacio en donde puede ser ella misma y se nutre desde su interior, de todo lo que hace y tiene. Aunque sus personajes también se nutren de la actuación, el clown no es un personaje ficticio, para ella es volver a ese estado del niño y que se constituye desde su energía, emociones, circunstancias, experien-cias, características personales, etc.

Para copito ser un clown no es un si-nónimo de ser payaso, ya que el pa-yaso es un poco más recreativo o de circo, y el clown se puede encontrar en otros espacios como la calle, tea-tro, y también en la escuela, por esto el clown va mucho más allá que ser payaso, el clown es mucho más amor. “El clown se vendría encontrando en otros espacios que generalmente no son en circos, sino que también es vida, por esto va mucho más allá que el payaso”, aclara Alejandra.

Copito conoció el clown gracias a sus amigos, los cuales la incitaron a hacer parte de este mundo mucho más abierto; por su cabello, su ale-gría, su carisma, ella se contagió de esta práctica y así fue como inicio en este mundo del cual vive enamorada.

Ella es una persona muy carismá-tica, aprende de todo lo que hace y sobre todo ha aprendido del clown, comienza a abrirse una serie de puertas emocionales, puertas de po-sibilidades personales, en donde no solo aprende del clown sino también se complementa en su carrera. “Mi trabajo de grado lo estoy hacien-do sobre el clown, como el proce-so comunicativo en la enseñanza y aprendizaje del arte del clown, para

la reafirmación de la persona”, cuenta Alejandra. Esto no solo es un apren-dizaje continuo, sino que el clown es un comunicador de emociones, de la risa y por medio de la risa ella puede comunicar un sin número de cosas.

Alejandra es alegre y tierna, en su tiempo libre le gusta montar bici-cleta, salir con sus amigos, crear, cantar, dibujar, sonreír, saludar a la gente y sobre todo le gustan los ni-ños. Ella como Copito se caracteriza por su inocencia, carisma, le gus-ta explorar y aprender, es como una niña pura, la cual le gusta jugar con sus amigos y ayudarlos cuando tie-ne un problema o alguna dificultad.

A copito el clown la potencia como persona, es su mejor versión, des-pierta sus capacidades interiores y la moviliza a la acción desde el corazón, copito es valiente, se permite equi-vocarse y a puesta por lo que siente. Para ella ser clown es encontrarse con ella misma. Todos somos payasos, lo que falta es sacarlo a la luz y expre-sarlo en su plenitud, de eso se trata, de salir de la zona de confort y al-canzar la mejor versión de sí mismo.

El actor inventa o interpreta su personaje, pero un clown encarna al suyo propio.

Page 5: latinforum

EDICIÓN 01. COLOMBIA EDICIÓN 01. COLOMBIA

En el clown lo más importante es el afán casi desesperado de comunica-ción con el público, esa “cuarta pa-red”. Hay en esto un quiebre del orden establecido ya que su sola presencia cambia el sentido de belleza, perfec-ción, normalidad y pánico al ridículo.

En Medellín es cada vez más común ver mu-jeres en esta profesión. El grupo Luna Roja se concentran en Manrique Central, ellas cuentan con aproximadamente seis paya-sas que encontraron en el clown la manera de tratar temas sociales y reírse de la vida.

Los grupos clown en Medellín per-tenecen a una red de teatro. Durante mayo y junio de 2015 la ciudad vivi-rá la Gran Temporada Local de Payasos en varios puntos, entre ellos casa Clown en la calle 44 de Manrrique Central.

Tres son los escenarios del clown: el tea-tro, el circo y la calle, cada uno con sus energías y particularidades. Aunque des-pués migren a las plazas, las clowns fe-meninas suelen florecer en el teatro.

En consonancia con la efervescencia clownesca femenina, se observa una pre-sencia fuerte de una modalidad de traba-jo: los unipersonales, que abundan tanto en la calle como en el teatro. La mayoría de estas mujeres se formaron primero en escuelas teatrales o distribuyeron su tiem-po entre el teatro y los cursos de clown.

Con todo, “romper la cuarta pared” pare-ce tener más que ver con un vínculo afec-tivo que con la complicidad. El clown es el registro de algo diferente, y cada vez hay más gente que se suma a este género

En Fotos Baile

El arte escénico es la práctica de todas las formas de expresión que compendie un conjunto de artes, como el teatro, música o la dan-za, incluyendo la organización espacial y el espectáculo. Es una forma en que el arte se puede ex-presar de una manera más efímera y viva, que requiere de un público para fomentar la comunicación. Hoy en día la cantidad de perso-nas que practica el arte escénico lo realizan en las universidades, como la Pontificia Universidad Javeriana, Luis amigo, univer-sidad del Bosque, academias de teatro, circos etc., un sin núme-ro de que incluyen programas de arte escénico para promover la cultura y el arte de la actuación. Las artes escénicas también forma parte de la danza, la cual se ve re-flejada en algunas academias que se enfocan en muchos tipos de bailes, algunas son academia de baile Arte en movimiento, baile Estilo Cubano, Baile Rumba, Solo

Ritmos, etc. Este arte escénico se caracteriza por la expresión a través de movimientos corpora-les rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente con música y que sirve como forma de comunicación o expresión.El arte no solo comprende en mo-verse y expresarse, sino que trae consigo uso factores que pueden ayudar a la salud de las personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la danza como arte escénico es una muy buena actividad para las personas con riesgos de enfermedad cardio-vascular, ayuda a perder peso, aumenta la energía, mejora la flexibilidad, fuerza y resistencia.La música es uno de los artes es-cénicos más apetecidos por los jóvenes, ya que la música, como toda manifestación artística, es un producto cultural, Su finali-dad es proporcionar una expe-riencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circuns-

tancias, pensamientos o ideas. En el circo el arte escénico que una gran cantidad de personas que influyen en este arte, se caracteriza por sus acróbatas, payasos, magos, malabaristas y trapecistas. En la actualidad el circo esta entendido como el arte de la precisión y dis-ciplina para lograr dominar cual-quier actividad que allí se realice. En Medellín hay muchos cir-cos que abarcan todas estas ac-tividades como lo son el Circo Medellín y muchos otros circos callejeros. El circo se comple-menta con la mezcla de prácti-cas escénicas, ente los que están la música, el teatro, la acrobacia, el malabarismo, la gimnasia, en los que se incluye los espectácu-los de magia y modernos espec-táculos basados en la tecnóloga.

Arte escénico en Medellín

La danza es uno de los espectáculos escénicos que más convoca publico en Medellín.

Fotografías: Hernán Hernández.

Page 6: latinforum

EDICIÓN 01. COLOMBIA EDICIÓN 01. COLOMBIA

El teatro más allá del entretenimiento

Por: Mariana Ospina

En Medellín, cerca de 20 salas de teatros hacen parte de la red de arte escénico de la ciudad, los cuales existe una variedad de propuestas como son: mimos, narración oral, danza, teatro callejero y clown.El teatro elemental pertenece a esta red, se caracteriza por te-ner una modalidad mas enfocada hacia el drama y buscan mos-trar a través del arte escénico, te-mas que de alguna u otra mane-ra puedan mover interiormente a las personas. Expresa John Via-na quien es el director del teatro.Algunos teatros de la ciudad han tenido aspectos más comerciales, en el caso del teatro elemental, no es así, les interesa mas propo-

ner temas que puedan poner a re-flexionar a las personas que asisten a este lugar, el cual está abierto para la ciudad desde hace 12 años.Para John Viana, el teatro es un acto de renuncia, dice esto des-de su experiencia y porque se ha dedicado durante 25 años a ex-presar a través del arte,algo que el a través de un escenario trata de expresar toda aquella angustia o emociones que tiene un artis-ta y que lo comparte con el mun-do por medio de diversas obras.Varias de estas que se presentan allí, no necesitan un guion para realizarse sino que primero se piensa un tema, luego se hace un trabajo y por último se empieza a realizar una puesta en escena que cada uno de los personajes construye a través de los actores.El arte escénico que muestra el teatro elemental, va mas allá de lo que se muestra sobre arte escéni-co en la ciudad, es una manifes-tación que vincula a la sociedad, fomentando la cultura ya existente, planteando temas que cuestionen a las personas y mostrando que el teatro no es una simple propuesta

para mostrar diversión sino que también es para que el especta-dor se replantee como persona y demostrar otro tipo de postu-ras frente a las diversas situa-ciones que se viven en un país.Debido a esto, el teatro se ha ex-puesto a diversas modificaciones a través del tiempo ya que esta en un constante cambio de acuerdo a la realidad que vivencia una so-ciedad y lo que busca el teatro es mostrar ese reflejo de la sociedad a través de la puesta en escena.Ahora este teatro, tiene 6 ac-tores, que fueron formados en este lugar y en donde Jonh Via-na, cuenta que ninguno de ellos había estudiado teatro, sino que estaban estudiando profesiones como: Psicología, biología, de-recho, mercadeo,; pero ninguno tenía que ver con el teatro. En-tonces lo que tuvo que hacer fue: “Yo mismo empezar a formarlos para ver si era capaz de quitar-le a este sistema alguno que se quede conmigo haciendo teatro”.

“Las personas no se dan la oportunidad de ve-

nir al ocio, de dedicarse un tiempo así mismo de

cualificarse como persona, viendo teatro” Dice John

Viana

Teatro

El arte, y su olvido en Medellín

Por: Yeison CastañoCorreo: [email protected]

Albert Camus decía que si el mundo fuera totalmen-te claro, el arte no existiría, y en esto tenía toda la razón.El arte expone las diversas maneras de ver el mundo, sin necesidad de caer en explica-ciones engorrosas, y aburridas.

El observador tiene el dere-cho de interpretar las obras a su gusto, para bien o para mal, pues esa es la intención del ar-tista, llevar a un estado de con-ciencia y de percepción, dónde

cada quién sea libre de ser es-pectador de lo que quiera mi-rar o entender, claro está, que el artista siempre tiene claro lo que quiere pintar, dibujar, ex-presar, escenificar, y siempre tratará de convencer y persua-dir sutilmente con sus diferen-tes maneras de apreciar el arte.

En Medellín lastimosamen-te, se evidencia poco, aunque hay muchísimos espacios para compartir escenas artísticas en la ciudad, la mayoría de perso-nas no disfrutan o no tienen co-nocimientos sobre dónde están ubicados, el pequeño teatro que queda cerca a la Playa ofrece sus obras de teatro alternativo. la casa de la Cultura en Mora-via también ofrece muchos es-pacios artísticos, La casa de la música que queda en el parque de los deseos, ofrece concier-tos sinfónicos, y filarmónicos en el mismo parque, todos es-tos espacios de manera gratui-ta y El museo de Antioquia es gratuita para estratos 1, 2, y 3. Pero la gente no sale, y quiénes lo hacen, son demasiado pocos, no sé si la cultura paisa no está

hecha para este tipo de espa-cios, o simplemente prefieren otro tipo de actividades como medio de entretenimiento.

Quizás la respuesta a este tipo de abandono artístico se deba a que las personas aún no abandonan sus hábitos de mediocridad, dónde prefieren salir a tomarse una cerveza que sentarse a escuchar una obra de Bach, o dejar de ver narconovelas para observar teatro, o alguna de las obras de Botero en el museo, o sim-plemente creen que este tipo de escenarios solo están desti-nados para solo una clase so-cial, y este pensamiento esta-ría totalmente erróneo, el arte es para todos y se puede inter-pretar en cualquier escenario.

Opinión

“La finalidad del arte es dar cuerpo a la

esencia secreta de las cosas, no el copiar su

apariencia.” Aristóteles.

TEATRO

Fotografía: Carolina Ospina