Latinos Corriendo - July 2010

32

description

Latinos Corriendo - July 2010

Transcript of Latinos Corriendo - July 2010

Page 1: Latinos Corriendo - July 2010

july_2010:magazine-5.qxd 7/26/10 9:40 PM Page 1

Page 2: Latinos Corriendo - July 2010

july_2010:magazine-5.qxd 7/26/10 9:40 PM Page 2

Page 3: Latinos Corriendo - July 2010

july_2010:magazine-5.qxd 7/26/10 9:40 PM Page 3

Page 4: Latinos Corriendo - July 2010

Edición No 22

6 Guía del CorredorConsejos para mejorar lacapacidad aerobica

8 Nutrición DeportivaAlimentación para corredores delarga distanciar

10 Poder FemeninoPeso y piel de Diez

11 Futuros CampeonesEntrenamiento para niños

12 Corredores Master yVeteranosActivación física en la tercera edad

13 Medicina delCorredorTratamiento de los dolores musculares

14 Beneficionde correr

16 EntrenamientoEntrenando para 21Kms en 1 hora y Media

18 Foro del corredorRecomendaciones generales de entrenamiento

20 ResultadosRock´n´ Roll Maratón San DiegoMaratón Muralla chinaNacional USA

28 Curiosidades

30 Orgullo LatinoDionicio Cerón

Nuestras Secciones

Vita

ch w

ww.

Phot

oRun

.net

Miembro de

www.latinoscorriendo.com

Cuando empiezas con el zapato derecho, CORRER te quiere más.

Para encontrar un distribuidor cerca de ti, llama al

800-253-7463

ó visita la pagina

newbalance.com

july_2010:magazine-5.qxd 7/26/10 9:40 PM Page 4

Page 5: Latinos Corriendo - July 2010

Queda prohibida la reproducción total o parcial delcontenido editorial publicado en este número. Los

artículos y publicidad son responsabilidad exclusiva delos firmantes y anunciantes

Es una publicación de:Shooting Star Media, Inc

P.O. Box 67 Ft. Atkinson, WI 53538Phone (608) 827-0806 Fax (608) 827-0811

E-mail: [email protected] ingstarmedia inc .c om

Miembro de Running Network LLCwww.runningnetwork. com

Presidente

Larry Eder

Director General

Larry Barthlow

Director Editorial

Gabriel Canto

Co-Editor y Dirección de Arte

María R.Santana Pulido / Mara

Proyectos Especiales/ Ignacio Jimenez

Marketing/ Jesus Nieto

Especialistas

Carlos Hilmer ( Entrenador / Brasil )

Eduardo Fernández (Medicina del Deporte/Costa Rica)

Yelitza Varona (Nutriologa / USA)Jose Luis Flores( Periodista/ Mexico)

Roberto Ortìz (Entrenador/ México)

Miriam González (Psicología Deportiva/Puerto Rico)

Corresponsales

Juan de Dios Reyes (Guatemala /Área Centroamérica/Presidente Federación Atletismo Guatemala)

Diógenes Estévez (Venezuela/Área Sudamérica)

Ernesto Ramírez (Colombia /Área Sudamérica)

Roberto Da Silva (Periodista / Brasil)

Fernando Acosta (USA/ Periodista ESPN)

Diego Obando (Costa Rica)

Elmer Ortiz ( Panamá)

Fotografía

Photo Run

Víctor Sailer/ Victah

Lisa Coniglio

www.photorun.net

David Luna

lunasportmexico.com

Mercadotecnia y Publicidad

USA

Shooting Star Media, Inc

Phone (608) 827-0806 Fax (608) 827-0811

E-mail: [email protected]

Latinoamérica

World Events Network

E-mail: [email protected] tsn etwork .c om

World Events Network-México

Rio Panuco 157 Col. Cuauhtemoc, México D.F .

C.P 6500 Tel +52 (55) 52-94-30-50

E-mail: [email protected] en Estados Unidos

��������

Cuenta la leyenda que en el año490 A.C el soldado Filípidescorrió del campo de batalla de

la ciudad de Maratón a Atenas con lanoticia a su pueblo de la victoria sobrelos persas, Filípides entregado el men-saje trascendental “Niki” (“Victoria”),luego se desplomó y murió. Esta es lamítica hazaña que dio origen a la prue-ba de maratón. En la actualidad elevento de mayor tradición y populari-dad del atletismo. Hoy día terminar unmaratón a pasado de ser un reto a undeseo personal, los motivos sonmuchos, mejorar tu estado físico, lafamilia, una promesa, tu país entreotros. Lo maravilloso de todo esto, esque sin darte cuenta la preparación físi-ca que haces para lograr tu objetivo teva formando un estilo de vida donde ladisciplina y constancia son la base deléxito. Logras mejorar tu salud y formafísica, estableces las bases de tu desa-rrollo personal y te conviertes en elhéroe de tu propia historia. Hoy díapuedo decir que los corredores pasaronde dividirse en elite y amateurs a con-vertirse en estrellas y superhéroes. Lasgrandes hazañas y sus protagonistasson recordados a través del tiempo, ylas generaciones tratan de imitarlos,

MARATÓN...La leyenda de los Héroes anónimos

quizás te has encontrado en los lugaresde entrenamiento ó en los distintoseventos donde has participado a cien-tos de estos héroes anónimos.

Todo héroe necesita superpoderes,estos los encuentras en tus valores per-sonales llamados amor, respeto, hones-tidad, compromiso, igualdad. Descubrelo maravilloso que es ser el gran héroede la gente que te rodea, trascender enel tiempo y heredar a los tuyos eseespíritu de gran guerrero.

Se acercan ya misiones importantespara nuestros héroes; los Maratones deChicago y New York, en cada uno deellos a lo largo de la ruta experimenta-rán diversas emociones, momentosdifíciles se hacen presente, pero hayque tener en cuenta que al final delcamino habrá alguien esperando por ti,que lo hace sentir orgulloso de tuesfuerzo.

Es tiempo de engrandecer la presen-cia del latino, tiempo de creer y confir-mar que somos gente triunfadora,recordar que la vida es la competenciamás importante para nosotros, nuestra-propia prueba de maratón y no solo setrata de participar, debemos ir enbusca del triunfo a pesar de los obstá-culo. Esta es la filosofía de gente conéxito, de aquellos grades guerreros con-vertidos hoy día en héroes para susseres queridos.

Solo nos resta invitar como siempre aponerse su calzado deportivo, trotar ócorrer y participar en alguna carrera omaratón. Dejar se ser un héroe anóni-mo y trascender a la eternidad de nues-tra historia familiar, ser un ejemplo devida es siempre un gran legado para losnuestros.

Nos veremos pronto en algunamisión importante, para cruzar juntosla meta. ¡Hasta la próximos!

Gabriel Canto Genaro [email protected]

july_2010:magazine-5.qxd 7/26/10 9:40 PM Page 5

Page 6: Latinos Corriendo - July 2010

6

Por Carlos Hilmer / Entrenador Brasil

Las actividades físicas donde sedesarrolla el sistema cardiovas-cular son las más indicadas para

perder grasa, basado en un entrena-miento sano que mejora tu sistema cir-culatorio, respiratorio y muscular. Unadecuado complemento para un pro-grama de tonificación, es una buenasesión de ejercicio. Estamos haciendocardio cada vez que realizamos activi-dades que hacen aumentar las pulsacio-nes y mantenerlas elevadas durante unperiodo largo de tiempo (entre 5 minu-tos y varias horas) como el trote recre-ativo, caminar, nadar, patinar, rodar enbici, etc.

Hay métodos que te permiten mejo-rar mucho la eficiencia de cualquiersesión cardiovascular. Para que tengasde donde elegir, te damos estas opcio-nes:1. Más intensidad a base de series.El simple hecho de practicar deporteaeróbico, aumenta esta capacidad alelevar el volumen de oxigenación máxi-mo (máxima cantidad de oxígeno quetu cuerpo puede procesar para obtenerenergía). Al principio basta con aumen-tar el volumen de entrenamiento paramejorar esta capacidad, pero cuandoestas en una forma aceptable, la únicamanera es con más intensidad. La claveentonces es llegar a un 95% de tu máxi-

mo (en bici, nadando, corriendo, pati-nando) para tratar de impulsarlo. Estaintensidad ha de mantenerse variosminutos (4 ó 5) en varias ocasionesdurante una de tus sesiones semanales.2. Mejora tu condición anaeróbica.Aunque parezca raro, mejorar tu capa-cidad anaeróbica también te haceaumentar tu nivel aeróbico, ya queenseñas a tus músculos a funcionar aintensidades supramáximas, y estomejora su eficiencia global. Las seriescortas, de 30” a 90”, hechas todo lofuerte que se pueda, inciden en estacualidad. Son intensidades muy supe-riores a las del entrenamiento aeróbicoy hacen que el cuerpo desarrolle unamayor tolerancia al ácido láctico, gene-rado en estas condiciones. Esto depaso, consigue que te recuperes másrápido después del típico cambio deritmo fuerte en plena carrera o entrena-miento.3. Eleva tu umbral anaeróbico.Además de mejorar el máximo absolu-to, también puedes mejorar el nivel deese máximo al que puedes trabajar, elllamado umbral anaeróbico. En generalelevar el máximo eleva también esteparámetro pero puedes hacerlo inde-pendientemente trabajando en torno aun 85 o 90% de tus máximas pulsacio-nes, haciendo series de 15 a 20 minutos.Es intenso, pero las mejoras son nota-bles aunque si llevas poco tiempo conel deporte, es mejor esperar a tener unacondición física media4. Descansa adecuadamente. Si tucuerpo no asimila los entrenamientos,puedes llegar a un estado de formapeor que el que tenías al principio, asíque este punto es tan importante comolos demás, aunque necesitas de losanteriores puntos para tener sentido.Lo curioso es que en atletas de alto ren-dimiento, son más los casos que en larelación entrenamiento-descanso,hacen un exceso del primero respectodel segundo que las que hacen la pro-porción correcta de ambos.

Si no te recuperas, no puedes hacerlas sesiones intensas con toda tu capa-cidad y así, poco a poco, vas perdiendola posibilidad de llevar a una intensidadelevada y motivación, pudiendo llegar a

CONSEJOS PARA MEJORAR LA CAPACIDAD AEROBICA

LATINOS

july_2010:magazine-5.qxd 7/26/10 9:40 PM Page 6

Page 7: Latinos Corriendo - July 2010

LATIN`SRunning 7

caer en el peligroso sobreentrenamien-to. Incluso los deportistas profesiona-les tienen un periodo de cinco a ochosemanas por año con bajísimas intensi-dades y un escaso volumen de entrena-miento. Esto les permite afrontar latemporada regenerados.

Es importante recordar a nuestroslectores algunos términos técnicos deentrenamiento que suelen ser un pococomplicados y confusos por lo que acontinuación nos dimos a la tarea dehacer una lista de conceptos básicos deentrenamiento fácil de entender, enfo-cados basicamente al desarrollo denuestra capacidad aerobica, con ellobuscamos complementar esta colobo-ración en beneficio de un mejor rendi-miento fisico de los corredores.

FCM Frecuencia Cardiaca Máxima:Es el máximo número de pulsacionespor minuto que puede (o debe) sopor-tar tu corazón. De forma sencilla secalcula con las fórmulas “220” (parahombres) y “226” (para mujeres.Aeróbico-Anaeróbico: Un trabajo esaeróbico cuando se realiza en presenciade oxígeno, es decir, que el oxígeno quetomamos es suficiente para las necesi-dades de ese momento (por ejemplo,andar). Un trabajo es anaeróbico cuan-do se realiza en ausencia de oxígeno, nohay suficiente oxígeno, por lo que eltrabajo no podrá ser muy duradero.Ritmos o intensidades: Según laintensidad de los ejercicios se sitúanvarias zonas de trabajo o ritmos: R1hasta el 60% de la FCM; R2 del 60 al70%; R3 del 70% al 80%; Umbral del85% al 90% y VO2 máximo entre el95-98%.VO2 máximo: El ritmo de trabajo enesta zona es muy alto, así que prepára-te a “sufrir” un poco, y no lo hagas sieres novato, llevas menos de seis mesescorriendo, o has vuelto recientemente aentrenar, pues se necesita una base pre-via para asimilar estas cargas.

Aunque parezca extraño el volumenmáximo de oxígeno no depende sólode tus pulmones o tu aparato respirato-rio, sino que depende más de la eficaciade los músculos y su capacidad de que-mar oxígeno, por lo que es una cualidad

específica de cada persona. Pero aun-que sea una cualidad innata es ciertoque se puede mejorar, se puede aumen-tar la cantidad de oxígeno que nuestrocuerpo puede transportar, para ello nosdebemos ejercitar corriendo a un ritmosimilar al que haríamos en una carrerade diez minutos, no más rápido; se tratade entrenar entre el 95-98% de FCMun sólo día semanal y si haces carreraconsidéralo sesión de VO2 máximo.

Los ejercicios son series sobre diver-sas distancias, por ejemplo, de 3 a 6series de 800 metros, con 2 minutos derecuperación entre series (3-6x800;R2’). También puedes hacer series cor-tas, por ejemplo, 8 series de 400 metros

con 1 minuto de recuperación (8x400;R1’) ó 10-12 de 100 metros con 30segundos de recuperación (10-12x100;R30’’). Hay que tener cuidado de nosobrepasar los límites, pues podríamoscaer en un sobreentrenamiento o enuna lesión más fácilmente de lo que sepuede pensar.se ganan o pierden lascarreras Pero volvemos al punto ante-rior; si no eres un especilista en esteapartado, mejor baja más despaciopara evitar lesiones y caídas...Te recor-damos que este es solomante unaguía práctica y que junto con tu entre-nador podras desarrallar una metodo-logia adecuada a tu propia capacidad.

july_2010:magazine-5.qxd 7/26/10 9:40 PM Page 7

Page 8: Latinos Corriendo - July 2010

8

Durante el entrenamiento, eldeportista se ha alimentadocon una dieta rica en carbohi-

dratos, dispondrá de una reserva sufi-ciente de glucógeno muscular para esedía, por lo que puede alimentarse comolo hace habitualmente.

- La última comida debe realizarse 3horas previo a la competencia a fin deque el estómago no esté ni muy lleno nivacío, pues cualquiera de las dos situa-ciones serían perjudiciales. Se reco-mienda alimentos que cubran de 85 a200g de carbohidratos, bajos en grasasy proteínas. Nunca debes iniciar lacompetencia en ayuno.- Debes ingerirse alimentos de fácildigestión, es decir pobres en fibras(frutas sin cáscara, vegetales prefe ren-temente cocidos, elegir pan blanco enlugar de salvado).- Se debe tomar abundante líquido, depreferencia agua ya que ingerir muchacantidad de bebida azucarada podríaprovocar un aumento de glucosa ensangre, estimulando la síntesis de insu-lina, con el consiguiente descenso brus-co de la glucosa en sangre, situaciónnada favorable para un buen desempe-ño deportivo. - Si previo a la competencia no se con-

sumió una cantidad adecuada de car-bohidratos, se puede realizar una dietade repleción rápida. Esta consiste en irdisminuyendo la intensidad del entre-namiento una semana previa a la com-petencia e ir aumentando progresiva-mente la carga de carbohidratos (Ej.De 350 a 500g). El día previo se deberealizar reposo y se consumen carbohi-dratos a voluntad.- Durante la competencia es conve-niente proveer fluidos y algo de energíamediante carbohidratos de rápidaabsorción como la glucosa.- No debemos olvidar que la fatigapuede provenir tanto de la falta de glu-cógeno muscular como también poruna hipoglucemia (falta de glucosacerebral) por lo que la ingesta de gluco-sa durante el ejercicio (diluida) aleja lafatiga por el doble mecanismo de dis-minuir el uso de glucógeno muscular yde otorgar al cerebro glucosa.- Se sugiere proveer de 600 a 1000 mlde agua por hora (para respetar la tasade vaciamiento gástrico) y con unaconcentración de 4 al 8% de hidratosde Carbono. - La comida post-competencia deberáser rica en hidratos de carbono paravolver a llenar las reservas de glucóge-

ALIMENTACION PARA CORREDORESDE LARGA DISTACIA

Por Nutriologa Kelsey Payan/USA

no. Aprovechando éstos conocimien-tos, una dieta postcompetencia rica encarbohidratos, recupera el glucógenomuscular y hepático más rápidamentepara continuar el entrenamiento poste-rior.

Les recordamos una vez más que ali-mentación del deportista debe conte-ner una amplia va riedad de alimentos,en cantidad y en calidad suficientespara compensar el desgaste calóricoproducido por la actividad. Deberácubrir no solo las calorías necesarias,sino también el aporte de nutrientes ensu correcta proporción (carbohidratos60 –70%, proteínas 10 – 15% y grasas25 %), el aporte vitamínico y mineral yel aporte hídrico.

Las personas bien nutridas y bienentrenadas pueden alcanzar mayoresvalores de glucógeno muscular con loque alejan la fatiga (200g para sedenta-rios y 600g para deportistas). Si eldeportista no mejora la velocidad, per-mite que la intensidad del ejerciciopueda ser sostenida por más tiempo.

Para lograr este incremento en lareserva energética, la alimentacióndurante el proceso de entrenamientodeberá ser rica en carbohidratos, la cualse logra mediante la ingesta de alimen-tos a base de cereales como arroz, n,pastas, harinas, galletas bajas en grasa,copos de cereal, barras de cereal, vege-tales principalmente la papa y la batata(camote), frutas, y en menor propor-ción de azúcares como: mermeladas,dulces y bebidas azucaradas.

Los objetivos de la intervenciónnutricional consisten en: mantener elequilibrio nutricional del corredor,optimizar el proceso del entrenamien-to y propiciar la máxima performancecompetitiva. Mientras el plan de entre-namiento estará condicionado por lasmetas y objetivos deportivos, la planifi-cación de la nutrición deberá adecuarseal período de entrenamiento y a su vezincluir metas nutricionales específicasdel deportista en particular.

Las proteínas pueden aportar solohasta un 10% del total de energía en elejercicio de larga duración, cuando lasreservas de carbohidratos se encuen-tran agotadas.

LATINOS

july_2010:magazine-5.qxd 7/26/10 9:40 PM Page 8

Page 9: Latinos Corriendo - July 2010

july_2010:magazine-5.qxd 7/26/10 9:40 PM Page 9

Page 10: Latinos Corriendo - July 2010

10

- Para perder grasa necesitas consumirmenos calorías y quemar más energía.Tu cuerpo guarda calorías que no con-sume en forma de grasa. Para reducirtus niveles de grasa necesitas consumirmenos calorías, o quemar más energía.Sólo vas a lograr bajar de peso cuandotu cuerpo haga ambas cosas a la vez.- Hacer una dieta puede reducir tumasa muscular, pero si recurres al ejer-cicio vas a quemar más calorías, vas aincrementar la cantidad de masa mus-cular y el tono general de tu cuerpo, locual va a incrementar tu nivel metabóli-co. Para empezar a consumir grasa deuna forma significativa necesitas agotarprimero tus reservas de glucógeno, asíque acuérdate de correr al menos 45minutos, que es el tiempo a partir delcual la grasa se quema en mayor pro-porción.Para estimar la cantidad decalorías que necesitas tienes que multi-plicar tu peso por 33, esta es la cantidad

aproximada de calorías que necesita tucuerpo para una actividad diaria sinejercicio. Correr un kilómetro requierede 45 a 50 calorías. A partir de esto cal-cula la cantidad de calorías que debesconsumir al día para reducir tu nivel degrasa corporal. Nunca recortes tuingesta a menos del 80% de tus necesi-dades acalóricas. - Si comienzas la dieta al mismo tiem-po que el ejercicio, te puede faltar esaenergía, y vas a terminar enfermándoteo lesionándote No empieces una dietaal mismo tiempo que empiezas acorrer. Cuando te vuelves una corredo-ra tu cuerpo necesita la suficiente ener-gía para esta nueva actividad, con todassus vitaminas y minerales.- Equilibra lo que comes. Consume un55% de tus necesidades calóricas enforma de carbohidratos, un 15% degrasas y un 30% de proteínas. Dentrode este plan general has una dieta varia-da, con toda la comida fresca que pue-das para conseguir un máximo deminerales y vitaminas. Los carbohidra-tos y las proteínas tienen 4 calorías porgramo, mientras que la grasa tiene 9calorías por gramo. Los carbohidratos,particularmente la fibra, tienden a ungran volumen, que logra que te sientassaciada sin haber consumido demasia-das calorías.- Bebe mucha agua. Beber más agua teva a ayudar a correr mejor, y va a mejo-rar tu salud y tu piel. También vas aconseguir que tu estómago se sientamás lleno, lo cual reduce la sensaciónde hambre que puede aparecer entrecomidas. La pérdida de peso por deshi-dratación va a hacer que el ejercicio teresulte mucho más difícil, lo cual tienemala repercusión en tu capacidad dequemar calorías.- Realizar un ejercicio con una parte delcuerpo no reduce la grasa en esa partedel cuerpo. Trabajar grupos completosde músculos puede mejorar la aparien-cia de alguna zona concreta al incre-

mentar la cantidad y el tono de la masamuscular en la zona, pero no va a redu-cir la grasa que la rodea.- No debes intentar reducir tu peso enmás de 1% por semana si lo quiereshacer bien y que los resultados seanduraderos. Si segues corriendo deforma regular la grasa de tu cuerpo vaa ir disminuyendo con el tiempo.

Cuidados de la piel1. Las área sometidas a fricción debenestar bien lubricadas (axilas, ingles ypies), una buena solución es aplicarvaselina sólida.2. Correr con zapatos a los que se estáacostumbrado. Caminar descalzos elmayor tiempo posible, para aumentarel rozamiento con el área de los pies.También se puede endurecer el pieusando una preparación de 2 saquitosde té sin hervir el agua, dejar enfriar yluego hacer baños por 10 minutos dia-riamente con ambos pies.3. Con 2 pares de medias se reduce lafricción y las ampollas.4. Mantener los pies secos (forros depolipropileno).5. Cuando aparece una ampolla, lim-piar con alcohol, drenarla con agujaestéril en la base lateral, aplicar pomadaantiséptica, acolchar muy bien conpoliuretano si hay que seguir corriendoy vendaje ajustado.6. Si hay alguna infección de piel con-sultar al médico.7. Aplicar protección en las áreas demayor exposición: orejas, nariz, labios ycuello, renovarlo cada 3 horas si corre-mos bajo lluvia o en el agua.8. Recortar las uñas y mantenerlas uni-formes.9. Endurecer la piel de los pies conbaños en te frío.10. Controlar toda lastimadura y revi-sar periódicamente entre los dedospara prevenir infecciones por hongos.

Por: M.D. Laura Ferrer/ México

PESO Y PIEL DE DIEZCUIDADOS BASICOS

Vita

ch w

ww.

Phot

oRun

.net

LATINOS

july_2010:magazine-5.qxd 7/26/10 9:40 PM Page 10

Page 11: Latinos Corriendo - July 2010

LATIN`SRunning 11

Los niños/as con 8-10 años, nosólo tienen una predisposición amoverse y correr que les pro-

porciona su energía vital, además vieneacompañada de un “chasis” que suelepesar entre 25-35 kg. Con esto, piernasy brazos más largos y un tronco ligero,un sistema cardiovascular muy flexible:frecuencias cardiacas altas pero recupe-raciones inmediatas, nos puede con-fundir y hacernos pensar en el rendi-miento; y esto que es una predisposi-ción natural, nos impone ser pruden-tes, ya que los niños en ningún casodeben prolongar un esfuerzo intensomucho tiempo.¿Qué debemos saber sobre losvalores de frecuencia cardiaca enlos niños?

La carrera de los niños, para que seade capacidad aeróbica, deben estarentre las 150 y 170 p.p.m, estos valoresen los niños son muy comunes, y enocasiones no queda otra solución másque acompañarles para poderles “fre-nar”. Cuando se realizan carreras demás de intensidad (180 f.c. o más), ten-gan la prudencia de no prolongarlas,realizando esfuerzos de sólo 30 a 45segundos de duración y recuperacionescompletas.¿Qué es lo que debe hacerse conlos niños?1- Tratar de que sea más importantepara ellos su educación integral y satis-facción que los resultados.2- Estimularles seriamente con objeti-vos sencillos y fáciles de conseguir, daruna vuelta a la pista en 2:00, saltar apies juntos un metro, hacer 10 repeti-ciones de abdominales correctamente,subir la cuerda del gimnasio, 5 flexio-nes en barra con ayuda, etc.3- Que la competición sea una “fiesta”depende de la presión que los adultosejerzan, los niños siempre dan lo mejorque tienen, no les forcemos.4- Haga su mejor esfuerzo para asegu-rarse de que sus hijos consuman comi-das nutritivas que sigan las recomenda-ciones de la pirámide de la alimenta-ción tan cerca como sea posible.Emplee sus conocimientos para incre-mentar la nutrición e hidratación de los

atletas jóvenes. Conviértase en unejemplo de buena nutrición e hidrata-ción para su hijo.

Sirva comidas saludables. - Ayude a sus niños a escoger un desa-yuno saludable y alimentos y bebidasadecuados para su lonchera. Averigüequé están consumiendo y tomando sushijos en la cafetería de la escuela y enfa-tice la necesidad de hacer eleccionesvariadas. - Asegúrese de que el equipo tenga uncontenedor grande para mantener lasbebidas deportivas frías. Especialmenteen los climas calientes, debe monitore-ar a diario el peso corporal de su atletapara asegurarse de que no se ha perdi-do peso a través de la deshidratación.Insista en que sus niños consuman sufi-cientes líquidos para mantener un pesocorporal estable. - Hacer labor en convencer a los profe-sores de educación física, entrenadoresy padres, de la posibilidad de que elniño obtenga resultados importantessin que se dañe su futuro como atleta.

- Solo nos queda APASIONAR anuestros niños a correr, con la ilusiónque los caracteriza.

Actividades recomendadas:De los 6 a los 12 años: Juegos basa-dos en ejercicios de coordinación, fle-xibilidad, técnica, es decir, más pre-atletismo.La educación atlética: Damos unos ejemplos en donde pode-mos observar la evolución atlética delniño corredor.Edad: 6 a 12.Días a la semana: 2-3 sesiones de 40min.Competencias: NO.Cualidades a desarrollar: Juegosmúltiples coordinación, flexibilidad ytécnica.Entrenamiento:-10 min. carrera aeróbica controlada.-10 min. ejercicios flexibilidad.-10 min. ejercicios de técnica de carre-ra.-10 min. ejercicios de coordinación,vallitas, balones, etc.

Por Eduardo Rodríguez /Entrenador Puerto Rico

FUTU

RO

S C

AM

PEO

NES

Entrenamiento para niños,recomendaciones básicas

july_2010:magazine-5.qxd 7/26/10 9:40 PM Page 11

Page 12: Latinos Corriendo - July 2010

12

Para poder alcanzar y mantener elmáximo potencial, retardando eldeclive inevitable de las capaci-

dades físicas por el avance de la edad,se recomienda realizar un entrenamien-to físico constante y continuo, apartede mantenerse sano, teniendo excelen-tes hábitos alimenticios, absteniéndosede fumar, de tener un bajo consumo dealcohol, etc..El cuerpo en cuanto a laforma y funcionamiento, le proporcio-nará a nivel psicológico un bienestarque realzará o maximizará su autoesti-ma, aspecto de gran importancia parael logro de sus objetivos. Todos estosfactores combinados generan un indi-viduo que a nivel físico y psicológico apesar de los años, estarán extremada-mente bien mejorando así la calidad devida.

La declinación de la capacidad aeróbi-ca con la edad es gradual y mucho másrápida, cuando la gente llega a los 80.Beneficios de la activación físicaen los adultos mayores:• La participación regular en programasde ejercicio reduce y previene un alto

número de declinaciones funcionalesasociadas con el envejecimiento.• El entrenamiento de resistencia ayudaa mantener y mejorar varios aspectosde la función cardiovascular, capacidadde consumo de oxígeno, entre otros.• El ejercicio o la actividad física cons-tante permite mantener por muchomás tiempo o retardar el declive nevita-ble de las capacidades físicas por elavance de la edad.• Los Atletas que practican deportesque requieren la coordinación de todoel cuerpo y fuerza en la parte baja de laspiernas se ven afectados negativamentepor el avance de la edad. • Las capacidades físicas: capacidadaeróbica, y fuerza son menos afectadaspor el envejecimiento cuando la persona hace ejercicio regularmente.• El entrenamiento de fuerza ayuda acompensar la pérdida de masa muscu-lar y la fuerza asociada con el envejeci-miento normal. Por lo tanto, el entre-namiento mejora la calidad de vida delos adultos mayores, al tener huesossanos, menor riesgo de osteoporosis,

mejor estabilidad postural, menor ries-go de caídas, mayor flexibilidad, mayormovilidad y por otro lado obtención debeneficios Psicológicos como la preser-vación de la función cognitiva, preven-ción de la depresión, mejoramiento delautocontrol, preservación de la sexuali-dad y mantenimiento de altos nivelesde autoestima.

Mayor calor mejor hidratación- Los adultos mayores son más suscep-tibles a tener problemas por calordurante la actividad física, su salud yconsumo máximo de oxígeno sonmucho más relevantes que su edad enla determinación de su capacidad ter-morreguladora. - Los adultos mayores tienen la capaci-dad de aclimatarse al calor, aunque lasadaptaciones son más lentas. - Debido a limitaciones específicas enel funcionamiento del mecanismo de lased, los adultos mayores deben prestarespecial atención a la hidratación pro-gramada y sistemática. - Las personas con más de 65 años deedad, tienen por lo general una menoraptitud física, una menor percepción dela sed, y una menor producción desudor que los adultos jóvenes. Sinembargo, un análisis cuidadoso de laspublicaciones científicas permite verifi-car que los adultos mayores mantienenla misma temperatura central en reposo(36.9 a 37.1°C), mantienen una tempe-ratura central similar en ejercicio, ygeneran un almacenamiento calculadode calor similar al de los adultos jóve-nes. La ingesta voluntaria de líquidos esadecuada. ¿Cómo puede ser? La claveestá en que las afirmaciones anterioresson ciertas, siempre y cuando se exclu-yan o controlen factores como fumado,diabetes, uso de alcohol, bajo peso cor-poral, baja autosuficiencia, uso demedicamentos, bajo consumo de ali-mentos, y baja aptitud física aeróbica.

Por Javier Velez/ Entrenador

Activación física en la tercera edad

Vita

ch w

ww.

Phot

oRun

.net

LATINOS

july_2010:magazine-5.qxd 7/26/10 9:40 PM Page 12

Page 13: Latinos Corriendo - July 2010

LATIN`SRunning 13

MEDICINA DEL

CORREDOR

Entre las causas más comunes delos dolores musculares se inclu-yen la acumulación de ácido

láctico, los espasmos musculares, odaños en el músculo. Se ha descubiertoque los movimientos que causan eldolor muscular producen un daño loca-lizado en las membranas de la fibramuscular y a elementos contráctiles.Irritantes químicos, tales como la hista-mina, son liberados por los músculosdañados y pueden irritar los receptoresde dolor en el músculo.

Los dolores musculares pueden serocasionados por una gran variedad deactividades musculares tales como:movimientos en contra de la gravedado impulsos hacia adelante como corrercuesta abajo, bajar barras con pesas y lafase de descenso al hacer abdominaleso sentadillas.

Tratamiento para el dolor muscularLas recomendaciones típicas incluyen

ejercicios de estiramiento, la aplicacióntópica de bálsamos, cremas y/o hielo, lainmersión del músculo en agua calienteo darse un baño sauna. Cada uno deestos tratamientos proveen un aliviotemporal, pero ninguno tiene eficacia alargo plazo. El uso de aspirinas y otrosmedicamentos anti-inflamatorios pue-den proporcionar algún alivio.

Disminución del dolorLos atletas que padecen de dolor y

músculos rígidos no podrán practicarni desempeñarse a su máximo poten-cial. La razón de lo anterior es que sepierde fuerza al haber daño muscular..Por lo tanto, el nuevo programa deentrenamiento deberá aumentar demanera gradual y progresiva la intensi-dad y duración durante varias semanascon el fin de prevenir o reducir el dolor,la debilidad y las lesiones.

Muchas lesiones están relacionadas a

Por M.D. Javier Sánchez/ Panamala falta de calentamiento, se debe calen-tar. cinco a diez minutos, y debe incluiruna carrera corta a baja intensidadseguida de ejercicios de estiramiento.Estos ejercicios pueden comenzar en eltronco superior y terminar en el troncoinferior. Por ejemplo, el atleta puedecomenzar estirando el cuello y de ahícontinuar hacia abajo con hombros,brazos, etc, para terminar en los tobi-llos y pies. Este calentamiento lograque el sistema muscular comience ademandar un aporte sanguíneo mayor.Luego de los ejercicios de estiramientose puede aumentar la intensidadhaciendo una carrera mas rápida y ejer-cicios calisténicos. El atleta debetomarse el pulso durante la sesión decalentamiento. Un pulso de 120 latidospor minuto indica que ya está listo parallevar a cabo un ejercicio mas intensocon los ejercicios específicos del depor-te particular.

Al final de la sesión de entrenamiento,el atleta debe efectuar un periodo deenfriamiento donde se incluyan ejerci-

cios de estiramiento y se vaya reducien-do poco a poco el pulso. Esto ayudaráa que se redistribuya el flujo de sangrepara evitar desmayos y también evitarlas lesiones que en ocasiones ocurrencuando se detiene abruptamente lasesión de ejercicio. El periodo deenfriamiento puede ser de cinco minu-tos de duración. Los ejercicios de esti-ramiento pueden hacerse en el ordeninverso en el que se hicieron en elperiodo de calentamiento.

Nivel de Condición Física Muchas lesiones deportivas ocurren

en atletas que quieren ejecutar a unnivel para el cual no están físicamentepreparados. Se recomienda que el atle-ta tenga una evaluación médica y fisio-lógica al inicio de la temporada, paraque el entrenador conozca su condi-ción física inicial y vaya trabajando pro-gresivamente para mejorarla.

TRATAMIENO PARA LOSDOLORES MUSCULARES

july_2010:magazine-5.qxd 7/26/10 9:40 PM Page 13

Page 14: Latinos Corriendo - July 2010

14

Correr trae grandes beneficiosfísicos, mentales y espiritualesal ser humano, son muchas las

personas que se preguntan ¿Para quecorrer?, pero más las que se cuestionansi son capaces de poder tener una vidaactiva a través de caminar, trotar ocorrer. Son muchas las razones por lascuales la disciplina de correr, inteligen-temente encauzada y dirigida tienegrandes ventajas entre las más impor-tante se encuentran:

Mejor calida de vidaemocional y espiritual: - Aumento del optimismo.- El correr exalta las emociones posi-tivas.

- Aumento del respeto a su entorno y alos demás. - Autoestima, el corredor aprende arespetar y cuidar su cuerpo.- Le da un sentido a la misión de vida.

Mejor salud y estado físico:- Corriendo será la forma más segurade bajar de peso, si se practica regular-mente. 30-40 minutos, cuatro veces porsemana, aunque sea a paso muy suave,y antes de un par de meses, empieza aocurrir, lo que más se pierde es grasa.- Se fortalece el corazón, baja el coles-terol, prevención de enfermedades car-diovasculares.- Un envejecimiento más lento .

LOS BENEFICIOS DE CORRER

- Correr de manera constante tehace sentir menos frío que la personasedentaria, debido a un sistema circula-torio más eficiente Mejor regulaciónde temperatura corporal. - El corredor se cansa menos y rindemejor. En cualquier actividad.- Mejor salud y calidad de vida en latercera edad.

Salud mental- Correr te hace ser una personas másoptimistas y equilibradas, poseedorasde una mejor salud física y mental.Después de trotar ocho o diez kilóme-tros, es difícil que una persona sientadeseos de cometer algún delito, dañar aalguien, actuar en forma inmoral odeprimirse.” - El Corredor está mucho menosexpuesto al “stress” que el hombresedentario.- Desarrollo de la fuerza de voluntad,herramienta que te será útil en todaslas disciplinas de la vida.- El corredor se siente alejado deltabaco, el alcohol Se desarrollan bue-nos hábitos de alimentación.- Desarrollo de la capacidad de con-centración. - La liberación de endorfina que seproduce después de unos 30 minutosde actividad te hace tener una actitudpositiva.

LOS BENEFICIOS DE CORRER

LATINOS

july_2010:magazine-5.qxd 7/26/10 9:40 PM Page 14

Page 15: Latinos Corriendo - July 2010

july_2010:magazine-5.qxd 7/26/10 9:40 PM Page 15

Page 16: Latinos Corriendo - July 2010

16

ENTRENAMIENTO Por: Carlos Hilmer

MEDIA MARATÓN EN HORA Y MEDIA4:17 minutos por kilómetro

SEMANA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO

2X3000 en 12:54;

800R

12 Km6X800 en 3:04; 600R

11Km8 Km

15 Km 20 Km1

11 Km 16X100 en0:19; 300R

11 Km 4X1500 en 6:07; 600R

8 Km 25 Km 20 Km2

10 Km 3X 1500 en 5:42; 400R

Carrera de 5Km a 3:47

Descanso 11 Km 2X5000 en 21:58; 1 Km R

3

16X200 en 0:41;

200R

15 Km3X3000 en

12:56; 1 Km R10 Km

Descanso15 Km en

1:10:12

20 Km 4

10X200 en 0:38;

200R

15 Km2X5000 en

20:18; 1 Km R10 Km 5 Km 20 Km en

1:34:4820 Km5

12X100 en 0:19;

100R

5 Km 3X1500 en 5:52; 400R

Descanso 6 Km 10 Km prueba de esfuerzo

15 Km

Media maratón en 90 minutos

20 Km

20 Km

15 Km

6

7

8

8X400 en 1:29; 400R

10X200 en 0:39;

200R

12 Km

10 Km

2X3000 en 12:52; 800R

2X1500 en 5:36; 1 Km R

10 Km

Descanso

Descanso

5 Km

8 Km

LATINOS

july_2010:magazine-5.qxd 7/26/10 9:40 PM Page 16

Page 17: Latinos Corriendo - July 2010

july_2010:magazine-5.qxd 7/26/10 9:40 PM Page 17

Page 18: Latinos Corriendo - July 2010

18

CORREDORFORO DEL

PREPARACIÓN PARA ELENTRENAMIENTO

Para comenzar una sesión deentrenamiento debe haber unapreparación previa. El entrena-

miento, es un proceso por el cual sesomete al organismo a esfuerzos, pordebajo, a nivel o sobre su capacidad derendimiento de ese momento, con elobjeto de aumentar el nivel de respues-ta física, en una o más de las cualidadesfísicas.

Este proceso, como todos, tiene unaevolución en el tiempo, la cual nopuede acelerarse, puesto que está limi-tado por factores fisiológicos, mecáni-cos y psicológicos . Es decir, que esteproceso por el cual se pretende mejorar

la condición física, tiene pautas muyclaras a seguir.

Un plan de entrenamiento, es unaconsecución de trabajos que tienen unorden determinado y están puestos deuna manera para poder permitirle a lascélulas musculares, hormonas, nutrien-tes, minerales, electrolitos, etc. unareposición adecuada para volver a reali-zar otro esfuerzo, así también como atodos los tejidos que tienen implicanciaen la realización de dicho esfuerzo:Cartílagos Articulares, Epidermis,Sangre (hay rotura de glóbulos rojosdurante la contracción muscular).

La rapidez y el grado de reposicióncon que esto se lleve a cabo es lo quemás arriba denominamos adaptación.

Por eso no se debe alterar el orden delos entrenamientos, ya que esto puedeperjudicar a todo el plan de ahí en más,

y lo que es peor la posibilidad de lesio-narse. Además de todo esto, hay unaparte de esa sesión de entrenamientoque es la que en la mayoría de los casosdetermina el éxito o el fracaso de dichasesión: la entrada en calor o calenta-miento. Es tan o más importante que elnúcleo del entrenamiento (según sea eltrabajo principal).

Si antes del entrenamiento existe uncansancio excesivo y hay falta de ganasde entrenar, es preferible hacer unasesión de carácter regenerativo (enforma excepcional) y no “parar”.

Vale recordar que estamos haciendoun deporte de rendimiento, donde lacondición física es el sustento de nues-tra performance, pero que es tanimportante el descanso como el entre-namiento propiamente dicho. El apoyode un adecuado plan de entrenamiento

Roberto Ortiz/Entrenador México

RECOMENDACIONES GENERALES DE ENTRENAMIENTO

LATINOS

july_2010:magazine-5.qxd 7/26/10 9:40 PM Page 18

Page 19: Latinos Corriendo - July 2010

LATIN`SRUNNNING 19

y la comunicación con un entrenadorpersonal, son la base para poder tenermejores resultados en un periodo detiempo razonable, previendo una posi-ble lesión por sobrecarga de trabajo.Recordar por ultimo, que el éxito detodo trabajo es disfrutarlo.

Si cada sesión de entrenamiento esuna búsqueda constante de mayor ren-dimiento, el resultado indudablementeserá en algún momento fatiga crónica oSíndrome de Sobreentrenamiento(overtraining). Este es un conjunto desíntomas por los cuales se observanademás de otros que no hay motivaciónpara seguir entrenando y que no lograncumplirse los objetivos de las sesiones,ni en intensidad ni en volumen.Además es común que esto traiga lesio-nes. No es tan difícil caer en dichapatología. Basta con querer mejorar deun día al otro lo que biológicamentelleva meses para lograr algo sólido yreal.

La adaptación es poder realizar unmismo esfuerzo con menor gasto ener-gético. Para que se produzca una adap-tación se debe someter al organismo aun mismo esfuerzo repetidas veceshasta alcanzar un costo energético másbajo que en el comienzo de dicho tra-bajo.

El principio de la adaptación, tiene sufundamento en el Síndrome General deAdaptación. Este es el proceso por elcual el organismo, a través de soportarniveles de stress paulatinos y repetiti-vos, se “prepara” para “defenderse” deotra agresión.

La repetición sistemática de estestress, aumenta el nivel de condiciónfísica.

Para obtener niveles cada vez másaltos de tolerancia al stress, se debeestimular solamente un poco por arribadel nivel adquirido anteriormente.Cuando el nivel de estímulo es muysuperior, las reservas energéticas seagotan y no se produce adaptación.

No se puede mejorar en días o sema-nas lo que llevó años perder. Es decirque, si alguien estuvo 15 o 20 años sinhacer actividad física, no puede preten-

der que en 2 meses los cambios meta-bólicos y adaptativos sean las de unmedallista Olímpico. Esta carrera por elrendimiento a corto plazo solo lleva alesionarse y a perder en algún momen-to las ganas por lo que en otro momen-to fue la pasión del entrenamiento.Contrariamente a lo que pareciera, laadaptación al stress (mejora del rendi-miento) se produce cuando en nivelesmetabólicos más bajos (descanso) elorganismo “repara” y re equilibra, el“desorden” generado por el esfuerzo.Así que, es más importante el descansointer-sesión, que el estímulo de entre-namiento en si mismo

La alimentación juega un puntomedular en nuestro plan de entrena-miento, no se debe cargar con alimen-tos excesivamente - al aparato digesti-vo, por lo menos dos horas antes delentrenamiento y en el caso que seanproteínas (carnes, huevo, soja, lácteos)cuatro horas antes.

Es conveniente ingerir una o dos fru-tas de fácil digestión (recomiendo man-zana) 30 minutos antes de entrenar.

Esto ayudará a sobrellevar la sesión delentrenamiento.

Lo ideal es acomodar las comidas deacuerdo al tiempo disponible y a loshorarios de entrenamiento. Lo ideal ylo real están a veces muy distantes.

Debe haber una buena hidrataciónprevia al entrenamiento, pero teniendoen cuenta que no se deben ingerir gran-des cantidades de líquido en momentosprevios al entrenamiento, sino se debehacerlo en porciones de 100 a 150 mili-litros (un vaso mediano) cada 15 minu-tos aproximadamente.

La sensación durante el entrenamien-to será muy distinta estando bien o malhidratado y más si la temperaturaambiente es elevada.

Se debe recordar que el agua, ademásde participar en todas las reaccionesquímicas biológicas, actúa en forma de“radiador” en la sangre, disipando elcalor producido por la combustióncelular, el cual tiene un efecto perjudi-cial cuando es excesivo.

S

july_2010:magazine-5.qxd 7/26/10 9:40 PM Page 19

Page 20: Latinos Corriendo - July 2010

20

Ruta

42

Por Gabrie l Canto

ROCK`N` ROLL MARATON SAN DIEGORESULTADOS

RICHARD LIMO... GANA EL ROCK`N`ROLL MARATON DE SAN DIEGO

30.000 corredores se dieron cita paraparticioar en el Maratón y el nuevomedio maratón Rock N Roll San Diego2010 a beneficio de The Leukemia &Lymphoma Society. Toda una granfiesta se vivió a lo largo de la ruta queincluyó 26 bandas tocando música envivo qe tuvo como lugar de llegada elfamoso Sea Worl.. La carrera elite laprotagonizo Richard Limo de Keniatomando la delantera en la milla ynunca la abandonó, cruzando la metaen 2:09:56 para ganar el Rock ‘n’ RollMaratón de San Diego. Fue la primeravictoria de Limo en la prueba de mara-tón de su carrera, un logro que no seperdió el ex-campeón mundial de5.000 metros cuando llegó a una para-da completa al cruzar la línea de meta.“Fue muy importante para mi”, dijoLimo de su victoria. “Este fue mi pri-mer maratón y quería ganar para tomaruna imagen muy buena. Esto es mara-villoso. “En segunda posición arrivóWilliam Chebor de Kenya en 2:10:15, yel estadounidense Nick Arciniaga de 26años de edad, originario de Flagstaff,Arizona termino tercero en 2:11:46.Arciniaga, el primer estadounidense enubicarse entro los 10 primeros finales-tas desde el año de 1999.

En la rama femenil la rusa, YuliaGromova se alzó con el triunfo con unregistro de 2:27:42 para capturar su ter-cer triunfo consecutivo, superando elequipo etiope conformado por DiribaShuru segundo 2:29:12. SerkalemAbrah terminó 2:32:09.

Sergio González, de Oceanside,California ganó el primer Rock ‘n’ Roll

LATINOS

july_2010:magazine-5.qxd 7/26/10 9:40 PM Page 20

Page 21: Latinos Corriendo - July 2010

LATIN`SRUNNNING 21

RESULTADOS MARATON1.- Richard Limo 2:09:562.- William Chebor 2:10:13.- Nicholas Arciniaga 2:11:474.- Leonard Mucheru 2:12:405.- Simon Wangai 2:13:006.- Yulia Gromova 2:27:387.- Shuru Diriba 2:29:098.- Serkalem Abrah 2:32:069.- Tiki Gelana 2:32:1910.- Jemima Jelegat 2:32:31

RESLTADOS 1/2 MARATON1.- Sergio González 1:07:172.- Kevin Poole 1:07:173.- Brad Poore 1:08:114.- Marco Venancio 1:08:225.- Dan Khan 1:10:086.- Jacquelyne Gallegos 1:21:007.- Theresa Lowry 1:21:538.- mJessica Brothers1:23:089.- Laura Lavezo 1:24:3010.- Michelle Meyer 1:25:10

RESULTADOS TEAM EPC1.- Andrés Sánchez 1:33:01 2.- Karen Sánchez 1:33:01 3.- Leonel Schofecker 1:34:36 4.- Luis Concha 1:36:22 5.- Mayer Zaga 1:49:46 6.- Gabriel Canto 1:49:47 7.- Ricardo Peralta 2.18:18 8.- Rafael Zaga 2:32:49 9.- Roberto Ortíz 2:32:50 10.- Leonardo Herrera 2:56.4711.- Jesus Nieto : 1:50:23

RESULTADOS

de San Diego media maratón, cruzan-do la meta en 1:07:18. Kevin Poole deFolsom, California fue el segundo en1:07:42, y Brad Poore de Sacramentollegó a tercera en 1:08:14.Albuquerque, Nuevo México.

En tanto Jacquelyne Gallegos ganó lacarrera de las mujeres en 1:21:04, cin-cuenta y cinco segundos de ventajasobre el segundo lugar Lowry Teresa2:21.53 y Jessica Bothers completó lostres primeros en 1:23:11.

july_2010:magazine-5.qxd 7/26/10 9:40 PM Page 21

Page 22: Latinos Corriendo - July 2010

22

Ruta

42

Por: Larry Eder GRAN MARATON DE LA MURALLA CHINA

RESULTADOS

LATINOS

july_2010:magazine-5.qxd 7/26/10 9:40 PM Page 22

Page 23: Latinos Corriendo - July 2010

LATIN`SRunning 23

La Maratón de la Gran Muralla esuna de las mas duras y lindasexperiencias. Donde los 5164

escalones y pronunciadas pendientesponen a prueba el estado físico, sobreun recorrido impresionante y difícilpor la provincia de Tianjin, donde secompite contra el cansancio muscular.Es la mejor forma de combinar unevento inusual de running con laexploración de una de las vistas másmaravillosas del mundo

El chino Qiang Tong de 41 años yganador de la extenuante carrera reco-rrió los 42 kilómetros 197 metros en3:24’44” seguido por el norteamerica-no Mark Handelman de 23 años delRhodes College Athletics y que finali-zo en el puesto 12° del 4Th AnnualParks Half Marathon 2009 en1:15’54”, y el tercer puesto para el bri-tánico de 29 años ChristopherGoodwin. De los Países Bajos InezAnne Haagen de 46 años en 3:56’38”gana la categoría general femenina 50minutos encima de su registro en laMaratón de Chicago, la sueca de 33años Nora Bárbara Senn Rueegg fina-liza en 4:36’15” y el 3° puesto para lanorteamericana de 25 años Leigh AnnBillings. 2010

MARATON ELITEFEMENIL 1.- Inez Anne Haagen 3:56:382.- Nora Bárbara Senn 4:36:153.- Leigh Ann Billings 4:41:44

VARONIL1.- Qiang Tong 3:24:442.-M. Handelman 3:32:313.-C Goodwin 3:51:47

MEJORES LATINOSMARATON1.- Diego Martínez Uruguay 4:42:102.- Omar Solodujo Argentina 5:14:58 3.- Daniel Rearte Argentina 5:15:24 4.- Roberto Gili Argentina 5:18:235.- Sergio Sbacco Argentina 5:59:386.- Luís Moncayo Ecuador 6:12.247.- Guillermo Maldonado Mex 7:00:07

RESULTADOS

MEDIO MARATON1.- Iván García México 2:24:52.- Jesús Nieto México 2:30:05 3.- Javier Silvera Panamá 2:28:50 4.- Gustavo Polese Brasil 2:39:495.- Alexis Soto México 2:43:576.- Guillermo Magana México 3:19:167.- Miguel Montiel México 3:49:508.- Edgar Ajas México 7:21:31

10 km1.- Mariano Mantatas Arg 1:35:33 2.- Alonso García Venezuela 1:49:373.- Oscar Parra México 1:42:50

MUJERES1.- Olga Gómez México 1:30:222.- Graciela Cordero Arg 1:33:403.- Lilian Pedersen Guatemala 1:36:504.- Sissi Arellano Venezuela 1:49:365.- Maria Jesús Montero Chile 1:49:376.- Liduska Rojas Venezuela 1:55:257.- Lucreciaa Reyes México 2:01:44

july_2010:magazine-5.qxd 7/26/10 9:40 PM Page 23

Page 24: Latinos Corriendo - July 2010

24

Ruta

42

Por: Gabrie l Canto NACIONAL USARESULTADOS

FEMENIL100 Mts1.- Allyson Felix 11.27 2.- LaShaunte’a Moore 11.34 3.- Tianna Madison 11.43

200 Mts1.- Consuella Moore 22.40 2.- Shalonda Solomon 22.47 3.- Porscha Lucas 22.57

400 Mts1.- Debbie Dunn 49.642.- Francena McCorory 50.523.- Natasha Hastings 50.53

800 Mts1.- Alysia Johnson 1:59.872.- Maggie Vessey 2:00.433.- Phoebe Wright 2:00.47

1500 Mts1.- Anna Pierce 4:13.652.- Erin Donohue 4:13.873.- Shannon Rowbury 4:14.41

3,000 Mts 1.- Lisa Aguilera 9:53.592.- Nicole Bush 9:56.083.- Lindsay Allen 9:59.19

5,000 Mts 1.- Lauren Fleshman 15:28.702.- Molly Huddle 15:30.893.- JennyBarringer 15:33.33

10,000 Mts 1.- Amy Begley 32:06.452.- Lisa Koll 32:11.723.- Desiree Davila 32:22.32

VARONIL100 Mts 1.- Walter Dix 10.04 2.- Trell Kimmons 10.27 3.- Ivory Williams 10.29

LATINOS

july_2010:magazine-5.qxd 7/26/10 9:40 PM Page 24

Page 25: Latinos Corriendo - July 2010

LATIN`SRunning 25

200 Mts1.- Wallace Spearmon 19.77 2.- Walter Dix 20.14 3.- Xavier Carter 20.45

400 Mts 1.- Greg Nixon 44.612.- LeJerald Betters 44.713.- Jamaal Torrence 44.80

800 Mts 1.- Nick Symmonds 1:45.982.- Duane Solomon 1:47.163.- Jacob Hernandez 1:47.23

1500 Mts 1.- Lopez Lomong 3:50.832.- Leonel Manzano 3:50.913.- Will Leer 3:51.63

3,000 Mts1.- Daniel Huling 8:27.872.- Ben Bruce 8:30.873.- Steve Slattery 8:33.23

5,000 Mts 1.- Bernard Lagat 13:54.082.- Tim Nelson 13:54.803.- Andrew Bumbalough 13:55.16

10,000 Mts1.- Galen Rupp 28:59.292.- Edward Moran 29:03.073.- Patrick Smyth 29:18.13

july_2010:magazine-5.qxd 7/26/10 9:40 PM Page 25

Page 26: Latinos Corriendo - July 2010

26

Ruta

42

Por:Dav id Luna

RESULTADOS

El moderno maratón de Atenasconmemora el recorrido delsoldado Filípides del campo de

batalla en el lugar de la ciudad deMaratón, Grecia, a Atenas en 490 AC,con noticias al pueblo de Atenas de lavictoria sobre los persas. Cuenta laleyenda que Filípides entregado elmensaje trascendental “Niki”(“Victoria”), luego se desplomó ymurió, estableciendo así un precedentepara llegar a conclusiones dramáticaspara el maratón. Cuando los JuegosOlímpicos modernos se inauguraronen 1896 en Grecia, la leyenda deFilípides fue revivido por un 24,85millas (40.000 metros) van desde elpuente Maratón hasta el EstadioOlímpico de Atenas.

Tradicionalmente, el evento final enlos Juegos Olímpicos, la primera mara-tón organizada el 10 de abril 1896 fueespecialmente importante para todoslos griegos. Grecia organizó los prime-ros Juegos Olímpicos modernos. Losgriegos tenían aún no ha ganado unamedalla, y tuvo una última oportuni-dad para traer gloria a su nación.Veinticinco corredores montados enMaratón de Puente. El motor de arran-que murmuró unas palabras y disparóla pistola y la carrera estaba en marcha.“La emoción de la multitud que espe-raba en la línea de meta en la réplica denueva construcción del estadio de laantigua Atenas fue indescriptible”,escribió el historiador griegoQuercetani. Spiridon Louis, un trabaja-dor griego postal de la localidad de

2.500 ANIVERSARIO DESDELA BATALLADE MARATON

LATINOS

july_2010:magazine-5.qxd 7/26/10 9:40 PM Page 26

Page 27: Latinos Corriendo - July 2010

LATIN`SRunning 27

Marusi y veterano de varias marchasmilitares de largo, cruzó la meta untotal de siete minutos por delante de lamanada. Su tiempo fue de 2 horas, 58minutos y 50 segundos para la distan-cia de 40 kilómetros (ritmo promediode 7:11 minutos por kilómetro).Cuando todo hubo terminado de másde nueve corredores, 8 de ellos griegos.El país anfitrión estaba en éxtasis, y elmaratón nació.

Los Estados Unidos fueron uno delos 9 países en los Juegos Olímpicos deAtenas de 1896, gracias al patrociniode los atletas por la Asociación Atléticade Boston. Medio fondista ArthurBlake fue el único estadounidense paraentrar en el primer maratón. Blakeganó una medalla de plata en los 1500metros 3 días antes del maratón, perodesgraciadamente esto lo dejó exhaus-to y él se retiró después de alrededorde 14,5 millas. Planificación para la pri-mera maratón de América del Nortecomenzó en el barco de regreso aEstados Unidos. La primera reuniónanual de atletismo de BostonAsociación maratón se llevó a cabo el19 de abril de 1897, eligió la fecha paraconmemorar el paseo famoso de PaulRevere en 1775.

En los Juegos Olímpicos 1908 enLondres, la distancia del maratón secambió a 26,2 millas para cubrir elsuelo del castillo de Windsor a WhiteCity Stadium, con el 2,2 millas añadidoel modo que la carrera podría acabarpor delante de la caja de visualizaciónde la familia real. Esto sumado dosmillas al curso, y es el origen de la tra-dición Maratón de gritar “¡Dios salve ala Reina!” (U otras palabras relaciona-das con la Reina) como poste de lamilla 24 se pasa. Después de 16 añosde debate muy caliente, esta distancia26,2 millas se estableció en los JuegosOlímpicos de 1924 en París como ladistancia del maratón oficial.

Hoy en día, maratones se han conver-tido en una tradición en todo elmundo. Sin embargo, el maratón anualen Atenas, donde todo comenzó, tieneuna tradición y un recurso sin igual. En1996, el 100 º aniversario de la maratónde Atenas moderna, más de 3.000

corredores de todas partes del mundose reunieron para ejecutar los pasos deFilípides.

El gran evetnto Nombre: 28TH ATHENS CLASSICSMARATHONSalida: Domingo día 31 de Octubrede 2010 a las 09:00 horas desde la ciu-dad de Marathonas. Llegada: Estadio Olímpico deAtenas.Tiempo máximo: 6 HORAS Nº terminando año pasado: 10500CORREDORES Recorrido: DE MARATHON AATHENAS Expo del Corredor: ZappeionConference & Exhibition Center,Ciudad de Atenas del 29 al 30 deOctubre 2010 desde las 09:00 hasta las20:00. Se retirará el dorsal y la bolsa delcorredor.

july_2010:magazine-5.qxd 7/26/10 9:40 PM Page 27

Page 28: Latinos Corriendo - July 2010

28

En los Juegos Olímpicos del 1932la polaca Stanilawa Walasiewicz ganó lamedalla de oro en 100 metros. Cuatroaños después, quedó en segundo lugary acusó a la primera de ser hombre. En1980 murió y en la autopsia se compro-bó que en realidad era “ella” la que per-tenecía al sexo masculino.

Cuando Juan Carlos Zabala cruzóla meta, fueron muchas las crónicas querelataron que se desvaneció por can-sancio. El atleta refutó: “Yo no me des-vanecí. Lo que pasó fue que CarmeloRobledo me tiró al pasar un banderínargentino que tenía empeñadura debronce. Y me lo dio en la cabeza”La prueba reina del atletismo es, sinduda, la de los 100 metros planos, y heaquí algunas curiosidades al respecto:1) Suele durar (con corredores de nivelmundial) menos de 10 segundos.2) El atleta da unas 45 zancadas duran-te toda la prueba3) Los corredores suelen alcanzar unavelocidad máxima de 36 km/h

4) Un hombre “normal” daría 55 zan-cadas y correría a 22.5 km/h5) Un velocista entrenado tarda 18centésimas de segundo en responder aldisparo de salida, mientras que una per-sona no entrenada tarda 27 centésimasde segundo.6) Durante una prueba normal, losatletas de alto rendimiento inspiransólo una vez durante la competencia,por lo general en la marca de los 50metros.7) En Juegos Olímpicos, la pruebamasculina estuvo presente desde la pri-mera edición en Atenas (1896), mien-tras que la prueba femenina se inaugu-ró en 1928, en Ámsterdam.8) La primera vez que se rompió labarrera de los 10 segundos fue en 1968(9.95) y en más de 40 años sólo se hanavanzado 0.26 segundos en el tiemporécord de la prueba (9.69).9) La mujer más rápida en los 100metros ha sido Florence GriffithJoyner, con un tiempo de 10.49 y su

CURIOSIDADESmarca fue implantada en 1988, hace 21años.10) Si un corredor arranca con el dis-paro de salida, se considera una salidaen falso. Deben transcurrir al menos0.1 segundos entre el disparo y elarranque, ya que se considera imposi-ble que alguien reaccione inmediata-mente al disparo.La prueba reina del atletismo es, sinduda, la de los 100 metros planos, y heaquí algunas curiosidades al respecto:1) Suele durar (con corredores de nivelmundial) menos de 10 segundos.2) El atleta da unas 45 zancadas duran-te toda la prueba3) Los corredores suelen alcanzar unavelocidad máxima de 36 km/h4) Un hombre “normal” daría 55 zan-cadas y correría a 22.5 km/h5) Un velocista entrenado tarda 18centésimas de segundo en responder aldisparo de salida, mientras que unapersona no entrenada tarda 27 centési-mas de segundo.6) Durante una prueba normal, losatletas de alto rendimiento inspiransólo una vez durante la competencia,por lo general en la marca de los 50metros.7) En Juegos Olímpicos, la prueba

LATINOS

july_2010:magazine-5.qxd 7/26/10 9:40 PM Page 28

Page 29: Latinos Corriendo - July 2010

LATIN`SRUNNNING 29

mer lugar, porque se untó con grasa.Fernando Correia y yo lo encontramosembadurnándose poco antes de la sali-da. Fernando Correia intentó que seduchase pero no había tiempo. Y allíestaba corriendo el maratón untadocon sebo, con los poros de la pielcubierta, lo que impidió que transpira-se... Y otra cosa, sólo él y un japonésacudieron a la salida con la cabeza des-cubierta...” (Correia, Romeu (1988)Portugueses na V Olimpíada). Lamuerte se habría producido por deshi-dratación a causa de un hábito -el deuntarse el cuerpo para estimular lamusculatura- muy habitual en esaépoca. Gustavo Pires (FranciscoLázaro, A Emborcação no Treino)añade por los datos de la autopsia y eltestimonio del médico portugués queseguramente el malogrado Lázaro tam-bién habría recurrido a la estricnina yotros estimulantes. El embadurnamien-to con grasa y el recurso a estimulantes(cocaina, cloroformo, estricnina yotras) procedían de las pruebas defondo profesional y, muy especialmen-te de los ciclistas como puso de relieveAlbert Londres años después en sufamoso artículo “Les Forçats de laroute”. En cualquier caso FranciscoLázaro tiene el triste honor de iniciar lalista de los atletas muertos por intentarir más allá de sus fuerzas.

masculina estuvo presente desde la pri-mera edición en Atenas (1896), mien-tras que la prueba femenina se inaugu-ró en 1928, en Ámsterdam.8) La primera vez que se rompió labarrera de los 10 segundos fue en 1968(9.95) y en más de 40 años sólo se hanavanzado 0.26 segundos en el tiemporécord de la prueba (9.69).9) La mujer más rápida en los 100metros ha sido Florence GriffithJoyner, con un tiempo de 10.49 y sumarca fue implantada en 1988, hace 21años.10) Si un corredor arranca con el dispa-ro de salida, se considera una salida enfalso. Deben transcurrir al menos 0.1segundos entre el disparo y el arranque,ya que se considera imposible quealguien reaccione inmediatamente aldisparo.

Todo el mundo sabe que la carrera demaratón debe su nombre a la míticagesta del soldado Filípides. SegúnHerodoto habría recorrido corriendo ladistancia entre el campo de batalla, enel que las tropas de Atenas y Platea almando de Milciades habían derrotado alos persas, y la ciudad de Atenas.Víctima del agotamiento (y de unentrenamiento deficiente segúnParienté), Filípides murió tras comuni-car la victoria a sus compatriotas.

La carrera fue incluida por iniciativade Coubertin en los primeros JuegosOlímpicos por sugerencia de su amigoel filólogo Michel Bréal que, además deser el creador del concepto de semánti-ca, sería también el autor de la famosadivisa “citius, altius, fortius”. Pese alsensacionalismo y el morbo con que laprensa griega acogió la prueba, es biensabido que no hubo más drama quealgunos desfallecimientos. En losJuegos siguientes hubo sonados desfa-llecimientos (el más famoso el deDorando Pietri en Londres-1908) perola racha se truncó en Estocolmo-1912.

Francisco Lázaro. Primer atletaolímpico muerto en carrera.

Entre los países que hicieron su debutolímpico en 1912 estuvieron Japón yPortugal. El portaestandarte de loslusos en el desfile inaugural fue el lisbo-

eta de 21 años Francisco Lázaro, quehabía ganado el maratón de su ciudaden 1910 y tenía una marca de 2h52:08.La salida del olímpico se dió poco antesdel mediodía con una temperatura demás de 30 grados. El fondista portu-gués, que trabajaba como carpintero enun taller de carrocerías de automóvil enel Barrio Alto lisboeta, corrió los pri-meros kilómetros en cabeza antes de irretrasándose. En torno al km 29, en lacolina de Öfver-Järva, el pequeño lusose desplomó y se levantó un par deveces antes de perder el conocimiento.Evacuado al hospital, ingresó con másde 41º de fiebre y falleció sobre las 6 demadrugada.

Su muerte causó una gran conmociónentre los atletas y la opinión públicasueca. El fin de semana siguiente secelebró un funeral en el Estadio olímpi-co al que acudieron más de 23.000 per-sonas. Se recaudaron casi 4.000$ para lamujer de Lázaro cuyo entierro enLisboa fue acompañado por millares depersonas. Los suecos levantaron unaestela en su honor.

Armando Cortesâo, uno de los atletasportugueses que estuvo en Estocolmo(posteriormente un famoso eruditodirector de la monumental “PortugaliaeMonumenta Cartographica”) explicólas posibles causas de su muerte:“Lázaro murió por dos razones: en pri-

july_2010:magazine-5.qxd 7/26/10 9:40 PM Page 29

Page 30: Latinos Corriendo - July 2010

30

Nacido el 9 de octubre de1965 en Toluca, México, Elatleta mexicano Dionicio

Cerón en la decada de los 90s fueconsiderado el mejor maratonistadel mundo, Sus tres victorias conse-cutivas en el Maratón de Londres(ahora patrocinado por Virgin) de1994 a 1996, lo colocan entre la élitede los corredores de fondo a nivelmundial.

Su mejor tiempo en la distancia delos 42 Km fue en Londres en 1995donde detuvo el reloj en 2:08.30.

En 1995 ganó la medalla de plataen el Campeonato Mundial deSuecia, llegando por detrás del espa-ñol Martín Fiz; siendo este su

mayor logro en un mundial de atle-tismo.

Otras victorias en su palmarés sonlos maratones de Oita en 1992,Rotterdam, Fukuoka y la Ciudad deMéxico en 1993, Anteriormente,impuso récord mundial de mediomaratón, fue el 15 de septiembre de1990, en Filadelfia 1:00:46 horas.participó en los juegos olímpicos deBarcelona 92 y Atlanta 96. En 1997ocupó el tercer lugar en el maratónde Boston.

En 1994 y 1995 recibió el “TenisDorado” que entrega la AsociaciónInternacional de MaratónAIMS porser el corredor más constante delmundo . Es el único atleta en cro-nometrar por debajo de 2:09 horasen cinco años consecutivos (1992-1996).

“A lo mejor me falta esa medallaolímpica, pero para mi es igual deimportante la de plata que gané enel Mundial de Gotemburgo, sobretodo porque esta competencia escada dos años y los rivales mantie-nen más fácilmente su nivel compe-titivo. Tal vez decepcioné a muchagente, pero no me importa, jamáscorrí para ellos, sólo lo hice para miporque correr es lo más grande quepudo darme la naturaleza”.

ORGULLO LATINOPor: Gabriel Canto

DIONICIO CERÓNLA CONVICCIÓN DE UN CAMPEÓN

MARCAS PERSONALES5000 Metros 13:4010000 Metros 28:00:30Medio Maratón 1h00.17Maratón 2h.08:30 min

LATINOS

july_2010:magazine-5.qxd 7/26/10 9:40 PM Page 30

Page 31: Latinos Corriendo - July 2010

july_2010:magazine-5.qxd 7/26/10 9:40 PM Page 31

Page 32: Latinos Corriendo - July 2010

TIEMPO+DISTANCIA+CALORÍAS EN

CUALQUIER LUGARNIKE+ LISTO

No pienses en tu velocidad. Ni en la lluvia. Ni en que

son las 2 a.m. No pienses hacia dónde. O cómo llegarás.

No pienses en tu forma, o si estas pisando bien o mal, ni

en ninguna de esas palabras técnicas que hacen que

correr se sienta tan complicado. Los Nike LunarGlide+ 2

hacen que te olvides de todo eso. El sistema Dynamic

Support se adapta a cada paso, no importa cómo

corras, dándole a tus pies el soporte que necesitan.

Para que cuando vayas a correr no tengas que

pensar en nada más que en correr.nikerunning.com

LATINOS_Layout 1 8/13/10 8:06 AM Page 1