Lección 22 - Ten misericordia de mí

12
Lección 22: Ten misericordia de mí Miqueas 7.14-20 «¿Qu Dios hay como t, que perdona la maldad y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en la misericordia». —Miqueas 7.18

Transcript of Lección 22 - Ten misericordia de mí

Lección 22:Ten misericordia de míMiqueas 7.14-20

«¿Que Dios hay como tu, que perdona la maldad y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en la misericordia».

—Miqueas 7.18

Propósito

No cabe la menor duda que una lección basada en el atributo de la misericordia de Dios con su pueblo estimula a los adoradores a ver en Dios, no solo a un juez que juzga, sino a un padre amoroso que perdona y restaura ante las crisis que les afecten.

Bosquejo de la lección

I. Dios apacienta al pueblo en su rol de Pastor (Miq 7.14-15). II. La humillación de las naciones paganas ante la justicia de Dios

hacia su pueblo (v. 16). III. Enfrentando sus juicios entenderán la bendición de Dios hacia su

pueblo (v. 17). IV. La misericordia elimina el enojo para que no tenga continuidad

(v. 18). V. Cómo se deja sentir el poder de la misericordia divina (v. 19). VI. La misericordia en acción honra la promesa hecha a hombres de

Dios desde el pasado (v. 20).

Vocabulario bíblico - 1

«BASAN»: Es una llanura de tierra fértil al este del Jordán o la Transjordania, que se cita mucho en la Biblia (Sal 22.2; Am 4.1; Zac11.2). Es una extensa meseta de formación volcánica que se extiende entre el Hermon y el Yarmuk. Era célebre por la fertilidad de su suelo, sus numerosos rebaños y bosques de encina. «GALAAD»: Se refiere a una región más o menos extensa al este del Jordán o la transjordania. Llovía mucho en el invierno y abundaban plantas medicinales e industriales que se transportaban a Tiro y Fenicia. La tribu de Rubén estaba al Sur de Galaad. De Galaad eran dos jueces de Israel, Jefte y Jair. (Capítulos 10 y 11 de Jueces).

Vocabulario bíblico - 2

«MISERICORDIA»: En latín se usa la palabra «miserere» que significa compasión o misericordia. Uno de los términos que se emplea en el griego es «eleos» que alude al hecho de conmoverse en el sentimiento. Se añade el vocablo «oitos», que significa exteriorización de la compasión ante el infortunio de otro. Pablo utiliza el término 26 veces y Lucas en Hechos lo uso 20 veces.

Miqueas 7.14-15

RVR

14 »Apacienta a tu pueblo con tu cayado, al rebaño de tu heredad que mora solo en la montaña, en campo fértil; que sean apacentados en Basan y Galaad, como en el tiempo pasado. 15 Como en los días en que saliste de Egipto, yo les mostrare maravillas.

VP

14 ¡Cuida, Señor, de tu pueblo, de las ovejas de tu propiedad, que están solas en el bosque, rodeadas de fértiles tierras! Llévalas, como en tiempos pasados, a los pastos de Basan y Galaad. 15 Hazles ver maravillas, como en los días en que los sacaste de Egipto.

Miqueas 7.16-17

RVR

16 Las naciones lo verán y se avergonzarán de todo su poderío; se pondrán la mano sobre la boca y ensordecerán sus oídos. 17 Lamerán el polvo como la culebra, como las serpientes de la tierra; temblarán en sus encierros, se volverán amedrentados ante Jehova, nuestro Dios, y temerán ante ti.

VP

16 ¡Que las otras naciones también las vean, y se cubran de vergüenza a pesar de todo su poder! ¡Que se queden como mudas y sordas! 17 ¡Que muerdan el polvo como las serpientes y como los otros reptiles! ¡Que salgan temblando de sus nidos, y que llenas de miedo recurran a ti, Señor nuestro Dios! Dios perdona a su pueblo

Miqueas 7.18-19

RVR

18 »¿Que Dios hay como tu, que perdona la maldad y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en la misericordia.19 Él volvera a tener misericordia de nosotros; sepultara nuestras iniquidades y echara a lo profundo del mar todos nuestros pecados.

VP

18 No hay otro Dios como tu, porque tu perdonas la maldady olvidas las rebeliones de este pequeño resto de tu pueblo. Tu nos muestras tu amor y no mantienes tu enojo para siempre.19 Ten otra vez compasión de nosotros y sepulta nuestras maldades. Arroja nuestros pecados a las profundidades del mar.

Miqueas 7.20

RVR

20 Mantendrás tu fidelidad a Jacob, y a Abraham tu misericordia, tal como lo juraste a nuestros padres desde tiempos antiguos.»

VP

20 ¡Mantén, Señor, la fidelidad y el amor que en tiempos antiguos prometiste a nuestros antepasados Abraham y Jacob!

Resumen - 1

• Cuando Dios actúa con misericordia su pueblo se levanta y restaura de su crisis ante sus enemigos y éstos, a su vez, encaran las consecuencias de sus injusticias.

• Tomando en cuenta que la lección se basa como en una súplica de misericordia debemos tener bien claro que aquello que pedimos para nosotros se debe practicar con los demás.

• Aunque este consciente por los momentos que atravesamos, a veces, como consecuencia de actos de desobediencia hacia Él, la lección nos exhorta a no perder de vista que la misericordia permanece en Él. Que en algún momento Dios la ejecutara para restaurarnos y hacernos vivir tiempos mejores.

Resumen - 2

• Dios no puede perder aquellos atributos que lo hacen ser Él, lo definen y le confieren autoridad. La misericordia es uno de esos atributos y quienes como Bartimeo y la mujer cananea la vieron en Jesús y se la pidieron, con ella en acción lograrán la solución que buscan para sus crisis.

Oración

Señor, te pido que tengas misericordia de mi por la situación que estoy atravesando en este momento. Se que por ella muchos nos hemos salvado, sanado y levantado de nuestras crisis. Ella nunca se detiene, siempre esta activa. En el nombre de Jesús. Amén.