Lectio Divina para principiantes

28
MEDITACIÓN ORANTE DE LA PALABRA DE DIOS Miguel Ángel Godoy B., Pbro. Lectio Divina”

description

Meditación Orante de la Palabra de Dios

Transcript of Lectio Divina para principiantes

Page 1: Lectio Divina para principiantes

MEDITACIÓN ORANTE DE LA PALABRA DE DIOSMiguel Ángel Godoy B., Pbro.

“Lectio Divina”

Page 2: Lectio Divina para principiantes

Génesis 3, 8-9:

“Oyeron luego el ruido de los pasos de Yahveh Dios que se paseaba por el jardín a la hora de la brisa, y el hombre y su mujer se ocultaron de la vista de Yahveh Dios por entre los árboles del jardín. Yahveh Dios llamó al hombre y le dijo:

«¿Adán, donde estas?» Preguntaba aquí el rabino Shnuer Zalman, de Rusia del norte, muerto en

1813: “¿Crees tú que las escrituras son eternas y que todas las épocas, todas las generaciones y todos los hombres están incluidos en ella?”

Tú mismo eres Adán, tú eres el hombre a quien Dios pregunta: ¿dónde estás? Al preguntar, Dios no espera aprender algo que no conoce; lo que anhela es producir un efecto en el hombre que sólo una pregunta de esta índole puede producir. Busca llegar al corazón del hombre siempre y cuando el hombre le permita llegar a su corazón.

Page 3: Lectio Divina para principiantes

Ezequiel 3,1-3.10:Y me dijo: «Hijo de hombre, come lo que se te ofrece; come

este rollo y ve luego a hablar a la casa de Israel.» Yo abrí mi boca y él me hizo comer el rollo, y me dijo: «Hijo de hombre, aliméntate y sáciate de este rollo que yo te doy.» Lo comí y fue en mi boca dulce como la miel. Luego me dijo: «Hijo de hombre, todas las palabras que yo te dirija, guárdalas en tu corazón y escúchalas atentamente».”

Comer este libro saciarse, alimentarse de la Palabra del Señor, palabra dulce como la miel porque da la salvación. Guardar la palabra en el corazón amarla, tenerla presente. Escucharla atentamente escucharla con anhelo y aplicarla a los acontecimientos y situaciones de la vida. Jesús dice: “No

sólo de pan vive el hombre, sino de toda Palabra que sale de la boca de

Dios.” (Mateo 4, 4).

Page 4: Lectio Divina para principiantes

Hechos 8, 31:

La respuesta cuestionante del etíope a Felipe «¿Cómo voy a entenderlo si nadie me lo explica?» (Hch 8,31) es la misma que hoy dan muchos cristianos cuando se les pregunta si leen la Biblia y si comprenden lo que leen. Con frecuencia se sienten como aquel etíope, y necesitan de hombres y mujeres que, como Felipe, les ayuden a leer, y dejarse leer, por las Escrituras.

Page 5: Lectio Divina para principiantes

BENEDICTO XVI En el Congreso Bíblico Internacional

sobre el tema “La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia” realizado en Roma en el 2005 con más de 400 estudiosos de la Biblia, Benedicto XVI exhortó así:

“quisiera evocar y recomendar especialmente la antigua tradición de la Lectio divina: la asidua lectura de la Sagrada Escritura acompañada de la oración realiza aquel íntimo coloquio en el que, leyendo, se escucha a Dios que habla y, rezando, se le responde con un corazón abierto y confiado (cf. DV 25).

Page 6: Lectio Divina para principiantes

BENEDICTO XVI Añadió: Esta praxis, si se promueve eficazmente, traerá a la

Iglesia - estoy convencido de ello - una nueva primavera espiritual. …

Nunca hay que olvidar que la Palabra de Dios es lámpara para nuestros pasos y luz en nuestro camino" (cf. Sal 118/119,105).

Page 7: Lectio Divina para principiantes

HISTORIA

La Lectio Divina hunde sus raíces en: el Judaísmo, en el uso de la Sinagoga propia de los Rabinos y sus discípulos.

Page 8: Lectio Divina para principiantes

HISTORIA Nehemías 8: una especie de Lectio

Divina comunitaria. Celebrada en

Jerusalén, al retornar del exilio en Babilonia, por Esdras, “Sacerdote y Escriba de la Ley del Dios del cielo” (cf. Esdras 7, 11-12). Aquí nació el Judaísmo rabínico.

Page 9: Lectio Divina para principiantes

IGNORAR LAS ESCRITURAS ES IGNORAR A CRISTO

Jesús a los judíos: “Vosotros investigáis las escrituras, ya que creéis tener en ellas vida eterna; ellas son las que dan testimonio de mí” (Juan 5, 39).

San Jerónimo: “ignorar las escrituras es ignorar a Cristo”.

Benedicto XVI en su exhortación Verbum domini (VD 87): la lectio divina, «es verdaderamente capaz de abrir al fiel no sólo el tesoro de la Palabra de Dios sino también de crear el encuentro con Cristo, Palabra divina y viviente».

San Jerónimo

Page 10: Lectio Divina para principiantes

ORIGENES “Lectio Divina” expresión en latín significa lectura

meditativa y orante de la Palabra de Dios. Orígenes hacia el año 185, fue el primero en usar la expresión

Lectio Divina (Θεια αναγνωσις : Theía anagnôsis): afirmando que para leer la Biblia con provecho es necesario hacerlo con atención y constancia. “¡Cada día, como Rebeca, tenemos que volver, una y otra vez, a la fuente de la Escritura!”. Y como lo que no se consigue con el propio esfuerzo debemos pedirlo en la oración, nos dice también Orígenes: “es absolutamente necesario rezar para poder entender las cosas divinas. De ese modo -concluye- llegaremos a experimentar aquello que esperamos y meditamos”. Así, Orígenes ofrece un resumen de lo que será la Lectio Divina.

Page 11: Lectio Divina para principiantes

GUIDO II: SCALA CLAUSTRALIUM

Guido II, abad de la Gran Cartuja (siglo Xll) una descripción de la lectio en su Scala claustralium (PL 184 475-484), una carta al monje Gervasio.

Habla de una escala de los monjes para subir al cielo, con cuatro peldaños, Lectio, Meditatio, Oratio y Contemplatio.

“La Lectura (lectio) es la inspección cuidadosa de las Escrituras con entrega de espíritu.

La Meditación (meditatio) es una actividad diligente de la mente que con la ayuda de la razón busca la verdad escondida. La Oración (oratio) es un dirigir el corazón a Dios con el intenso deseo de evitar el mal y conseguir el bien.

La Contemplación (contemplatio) es la elevación de la mente mantenida en Dios, que degusta las alegrías de la eterna dulzura...

Page 12: Lectio Divina para principiantes

GUIDO II: SCALA CLAUSTRALIUMLa lectura busca la

dulzura de la vida feliz, la meditación la halla, la oración la pide, la contemplación la

experimenta. Porque el mismo Dios dice: Buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá (Mt 7, 7). Buscad leyendo y hallaréis meditando, llamad orando y se os abrirá contemplando.”

Page 13: Lectio Divina para principiantes

DISPOSICIONES PREVIAS: “STATIO”

Hacer silencio: Silencio interior y exterior. Silencio de las cosas, de uno mismo, del propio corazón. Buscar un sitio tranquilo. Respirar profundamente, sin prisas, con profundidad. Sentir la calma y cuando todo esté callado empezar, pero no en una postura que infunda sueño.

Pasaje: Elegir una cita bíblica a leer, que no sea un pasaje demasiado largo.

Versión: Mejor una versión de la Biblia que tenga citas paralelas que sirvan para confrontar tu texto.

Libreta de apuntes: Hacer un diario personal de “las Lectios” y después disfrutar releyendo lo que el Espíritu Santo inspiró en otros momentos.

Page 14: Lectio Divina para principiantes

INVOCACIÓN Inicia con una invocación al Espíritu

Santo. Puede ser: Ven, Espíritu Santo, inflama

mi corazón y enciende en él el fuego de tu amor. Dígnate escuchar mis súplicas, y envía sobre mí tus dones, como los enviaste sobre tus Apóstoles el día de Pentecostés, para que me conceda aceptar mis limitaciones humanas y selle el amor de Dios en mi corazón, haciéndome dócil a tu Palabra de Misericordia. AMÉN.

Page 15: Lectio Divina para principiantes

PASOS DE LA LECTIO DIVINA

Page 16: Lectio Divina para principiantes

I. LECTIO: Leer despacio el texto de la Escritura que has elegido,

escuchando tranquilamente para poder oír una palabra o frase que sea para ti la voz de Dios en el día de hoy. Ponlo por escrito en tu cuaderno personal de la Lectio, si te parece bien en color negro.

También puedes leer las notas o referencias a otros lugares bíblicos. Desde el judaísmo rabínico los cristianos aprendimos que la Escritura se explica con la Escritura.

Detente cuando te atraiga una palabra, una expresión o un pensamiento. Escríbelas, si quieres con color azul.

Page 17: Lectio Divina para principiantes

LECTIO

Benedicto XVI (VD 87): aquí se “suscita la cuestión sobre el conocimiento de su contenido auténtico: ¿Qué dice el texto bíblico en sí mismo?”Puedes preguntarse también: ¿Qué personajes hay en él? ¿Qué actitudes muestran ellos? ¿Qué enseña el pasaje acerca de Dios, de la fe, o de la vida cristiana?

Page 18: Lectio Divina para principiantes

II. MEDITATIO: Iniciar repitiendo alguna frase que te llamó la atención

como se hace en la Meditación del Nombre de Jesús u oración del corazón.

Es la Ruminatio: Una vez encontrada la palabra o frase de las Escrituras que habla personalmente, tomarla y “rumiarla”. La imagen del rumiante que tranquilamente mastica su bolo alimenticio se utilizaba en la antigüedad como símbolo del cristiano reflexionando la Palabra de Dios.

Los cristianos siempre han visto una invitación a la Meditatio en el ejemplo bíblico de la Virgen María “meditando en su corazón” lo que vio y oyó de Cristo (Lc 2, 19).

Page 19: Lectio Divina para principiantes

MEDITATIO

Después preguntarse: ¿Qué dice la Palabra que leí a mi vida concreta? ¿Qué iluminación trae la Palabra a mi realidad existencial de hoy? ¿Con qué personaje me identifico? Según Benedicto XVI, “no se trata ya de considerar palabras pronunciadas en el pasado, sino en el presente.” Puedes escribirlo con rojo.

Page 20: Lectio Divina para principiantes

III. ORATIO En el momento que lo sientas

puedes pararte y elevar la oración que el Señor te inspire. Puede ser que te sientes llamado a pedir perdón de tus pecados, o bien a dar gracias por el amor gratuito y profundo que Dios te revela en su Palabra, o a bendecirlo porque te ilumina una situación que te estaba preocupando en este momento.

Page 21: Lectio Divina para principiantes

ORATIO

Benedicto XVI (VD 87): “Se llega sucesivamente al momento de la oración (oratio), que supone la pregunta: ¿Qué decimos nosotros al Señor como respuesta a su Palabra? La oración como petición, intercesión, agradecimiento y alabanza, es el primer modo con el que la Palabra nos cambia.” También puedes poner por escrito tu oración en el color que prefieras.

Page 22: Lectio Divina para principiantes

IV. CONTEMPLATIO:

Llamado a conversión.

Descubrir la nueva visión de Dios para contemplar tu propia realidad, tu historia, tu vida misma y la creación entera a la luz de su amor infinito.

Page 23: Lectio Divina para principiantes

CONTEMPLATIO Benedicto XVI (VD 87): “Por último, la lectio divina

concluye con la contemplación (contemplatio), durante la cual aceptamos como don de Dios su propia mirada al juzgar la realidad, y nos preguntamos: ¿Qué conversión de la mente, del corazón y de la vida nos pide el Señor? San Pablo, en la Carta a los Romanos, dice: «No os ajustéis a este mundo, sino transformaos por la renovación de la mente, para que sepáis discernir lo que es la voluntad de Dios, lo bueno, lo que agrada, lo perfecto» (12,2). En efecto, la contemplación tiende a crear en nosotros una visión sapiencial, según Dios, de la realidad y a formar en nosotros «la mente de Cristo» (1 Cor 2,16) (…) Como dice San Ambrosio, cuando tomamos con fe las Sagradas Escrituras en nuestras manos, y las leemos con la Iglesia, el hombre vuelve a pasear con Dios en el paraíso.”

Page 24: Lectio Divina para principiantes

LA LECTIO TE ALIMENTA

“La lectura lleva alimento sólido a la boca,

la meditación lo parte y lo mastica,

la oración lo saborea, la contemplación es la

misma dulzura que da gozo y recrea” (Guido el Cartujo).

Page 25: Lectio Divina para principiantes

SANTO DOMINGO Y LA LECTIO“El Santo Padre (Domingo) tenía otro modo de orar, devoto y simpático. Después de las horas canónicas... se retiraba a un lugar solitario, en la celda o en otro sitio para leer u orar. Recogido en sí mismo y en la presencia de Dios, se sentaba tranquilamente, y después de hacer la señal de la cruz, abría el libro y leía. Su alma probaba una dulce emoción como se lee en el salmo: Quiero escuchar qué dice Dios” (Sal 85,9).

Page 26: Lectio Divina para principiantes

SANTO DOMINGO Y LA LECTIO (2). “Y como si estuviese discutiendo con otro compañero ...

parecía que no podía contener sus palabras y pensamientos; unas veces levantaba la vista, otras la bajaba, hablaba de nuevo en voz baja o se golpeaba el pecho... Y mientras así leía en silencio, hacía actos de reverencia hacia el libro, inclinándose sobre él para besarlo, especialmente si se trataba del Evangelio... Otras veces escondía su cara, cubriéndola con la capa... llorando todo lleno de deseos y acongojado. Después, como si diese gracias a un personaje por los beneficios recibidos, hacía una inclinación de cabeza, calmo y tranquilo consigo mismo, continuaba su lectura.”

Page 27: Lectio Divina para principiantes

PASO COMPLEMENTARIO: COLLATIO Puesta en común de lo que encontraste, dialogando con

hermanos de tu comunidad tu experiencia del encuentro con la Palabra.

Page 28: Lectio Divina para principiantes

COLLATIO Enseña Benedicto XVI (VD 86): “En efecto, «es muy

importante la lectura comunitaria, porque el sujeto vivo de la Sagrada Escritura es el Pueblo de Dios, es la Iglesia... La Escritura no pertenece al pasado, dado que su sujeto, el Pueblo de Dios inspirado por Dios mismo, es siempre el mismo. Así pues, se trata siempre de una Palabra viva en el sujeto vivo. Por eso, es importante leer la Sagrada Escritura y escuchar la Sagrada Escritura en la comunión de la Iglesia, es decir, con todos los grandes testigos de esta Palabra, desde los primeros Padres hasta los santos de hoy, hasta el Magisterio de hoy».”