Lectura 2 Importación y exportación

23
Módulo 2 Unidad 3 Lectura 2 Derecho Aduanero Daniel Castro Zallocco Gustavo Scarpetta

description

Lectura universitaria que habla sobre la importacion y exportacion en el comercio internacional. Muy buen material que reune distintos temas y partes del codigo aduanero de la argentina.

Transcript of Lectura 2 Importación y exportación

Módulo 2

Unidad 3

Lectura 2

Derecho Aduanero

Daniel Castro Zallocco – Gustavo Scarpetta

Derecho Aduanero – Daniel Castro – Gustavo Scarpetta

| 2

3. Importación 3.1. Importación. Concepto

Desde el punto de vista aduanero no se debe confundir el concepto de compra internacional con el de importación. Aduaneramente la importación está definida como la introducción de mercaderías al territorio aduanero. Desagregando la definición, recordamos que mercadería es todo objeto que fuere susceptible de ser importado o exportado, como lo define el artículo 10 de la Ley 22415, conocida también como Código Aduanero.

Continuando con el análisis, debemos definir territorio aduanero como el ámbito terrestre, acuático y aéreo sometido a la soberanía de la Nación Argentina en la que se aplica un mismo sistema arancelario y de prohibiciones de carácter económico a las importaciones y exportaciones. NO debe confundirse por lo tanto, el mapa político del país con el territorio aduanero, ya que existen ámbitos específicos que forman parte del país y que no serán n territorio aduanero.

Como indica el artículo 3 de la Ley 22415 no constituye territorio aduanero general ni especial el mar territorial argentino y los ríos internacionales, las áreas francas, los exclaves, los espacios aéreos de los ámbitos anteriores y el lecho y subsuelo submarinos.

¿Qué son los exclaves? Son los ámbitos sometidos a la soberanía de la Nación Argentina, en el cual, en virtud de un convenio internacional, se permite la aplicación de la legislación aduanera de otro Estado.

Por Ley 18368/69, se estableció en el Puerto de Rosario un exclave a favor de la Republica de Bolivia.

Podemos citar a manera de ejemplo los dos primero artículos de la Ley:

Artículo 1°: “El Gobierno de la República Argentina acuerda ceder en favor de la República de Bolivia, una "Zona Franca" en el Puerto de Rosario (Provincia de Santa Fe), en las condiciones, extensión y características especificadas en el Anexo I del presente Convenio, para las mercaderías de exportación originarias de Bolivia y para las que se importen a ese país con destino a su uso y consumo.

Artículo 2°: Las mercaderías a que se refiere el Artículo I del presente Convenio sean importadas o exportadas a y de la República de Bolivia a través de la "zona franca" concedida no estarán sujetas al pago de derechos impuestos, recargos o gravámenes de ninguna clase, ni la intervención de las autoridades aduaneras argentinas”.

También existe un exclave a favor de Paraguay en territorio argentino.

Derecho Aduanero – Daniel Castro – Gustavo Scarpetta

| 3

Como indicamos anteriormente, un ingreso de mercadería a zona franca, no debe ser considerado importación ya que no presenta introducción de mercadería al territorio aduanero, por estar éstas específicamente excluidas del mismo.

3.2 Medios de Arribo de la Mercadería

3.2.1 Requisitos

El principio fundamental del arribo de todo medio de transporte al territorio aduanero, es que deberá hacerlo por o en los lugares habilitados y por las rutas y dentro de los horarios establecidos, debiendo presentar inmediatamente después de su llegada la documentación que exija la aduana y la reglamentación.

La Aduana fija las distintas modalidades.

No se autorizará la descarga del medio de transporte mientras no fuere presentada la documentación.

En el caso de vía acuática, la documentación que debe traer el buque y presentar al servicio aduanero es la siguiente:

a) La declaración de los datos relativos al buque.

b) El o los manifiestos originales de la carga.

c) Manifiesto de rancho.

d) Manifiesto de la pacotilla.

En el plazo de dos días a contar desde la finalización de la descarga, podrá salvarse cualquier error material. Cuando sobre mercadería con relación entre la descargada y la declarada, deberán justificarse las diferencias con la respectiva carta de rectificación dentro de los dos días de la descarga. Si falta mercadería deberán justificarse las diferencias con la respectiva carta de rectificación o en las demás formas previstas en el Código Aduanero dentro del plazo de dos días desde la finalización de la descarga. Si las diferencias no se justifican se presumirá sin admitirse prueba en contrario y al solo efecto del cobro de los tributos que le correspondan, que la mercadería faltante ha sido importada para consumo, siendo el transportista y el agente de transporte aduanero solidariamente responsables de las obligaciones tributarias.

Para la vía terrestre todo automotor debe traer a bordo para la presentación al servicio aduanero:

a) La declaración de los datos relativos al medio de transporte y a su conductor.

Derecho Aduanero – Daniel Castro – Gustavo Scarpetta

| 4

b) La guía o las guías internacionales correspondientes a la mercadería transportada.

c) El o los manifiestos originales de la carga, incluida la declaración de equipaje no acompañado y de las encomiendas.

Como en el caso de la vía acuática, si sobra mercadería debe justificarse dentro de los tres días. Si falta la misma, deberá justificarse dentro de los tres días desde la finalización de la descarga. Si no se justifican se considera importada para consumo, con las mismas condiciones que en la vía acuática.

En el caso de arribo por ferrocarril, debe presentarse:

a) La o las guías internacionales correspondientes a la mercadería transportada.

b) La o las papeletas de vagón.

En lo que respeta a sobrantes o faltantes a la descarga debemos atenernos a lo consignado para la vía terrestre.

También puede darse la situación de arribada forzosa, aunque menos habitual o excepcional. En esos casos, cuando por razones de fuerza mayor un medio de transporte arribare a un puerto, aeropuerto o lugar que no fuere el de escala o de destino, o a un lugar no habilitado al efecto, o debiere regresar al puerto, aeropuerto o lugar de escala o de salida; la persona a cuyo cargo se encontrare en ese momento el medio de transporte debe dar aviso de inmediato a la autoridad más cercana, bajo vigilancia de la cual quedarán el medio de transporte, la mercadería que trajere a bordo, su tripulación y su pasaje, hasta que tome intervención el servicio aduanero. Además el Decreto 1001/82, reglamentario del Código Aduanero, expresa que el comandante de una aeronave se viere obligado a efectuar un descenso forzoso antes de llegar al aeropuerto designado, presentará de inmediato a las autoridades del lugar la documentación obligatoria, que indicamos anteriormente.

En esos casos, la carga, el equipaje acompañado y los suministros no deberán moverse del lugar del descenso forzoso de la aeronave si no mediare permiso de la autoridad competente, salvo que el comandante no pudiere comunicarse con las autoridades o que fuere necesario retirarlos del lugar para evitar su pérdida o destrucción. Además, el comandante de una aeronave que hubiere tenido un descenso forzoso está facultado a tomar las medidas de emergencia necesarias para evitar y disminuir daños a la carga o prevenir la pérdida de la misma.

En los supuestos de echazón, pérdida o deterioro de la mercadería originados en vicio inherente a la misma o en siniestro ocurrido durante su transporte en el período desde el embarque hasta la descarga, deberá presentarse, dentro del plazo de DOS (2) días contados desde que hubiere finalizado la descarga, una declaración en la cual se expresen las características y causas determinantes de la echazón, pérdida o deterioro de la mercadería en cuestión, así como la indicación de la mercadería echada, perdida o deteriorada, con la estimación del volumen y cantidad de la misma y el nombre y domicilio de su propietario.

Derecho Aduanero – Daniel Castro – Gustavo Scarpetta

| 5

Respecto a la descarga, no podrá iniciarse la descarga del medio de transporte ni el depositario recibir mercadería alguna si no mediare previa autorización expresa del servicio aduanero. La mercadería puede ser enviada a depósito provisorio de importación, o solicitar su libramiento mediante un Despacho directo a plaza, que definiremos más adelante.

Cuando se descargare mercadería con el objeto de ser transportada posteriormente a destino en otro medio de transporte, la permanencia en el medio de transporte intermedio o en el lugar intermedio se regulará por lo previsto en los arts. 414 y 416 del Código y, en forma supletoria, por las disposiciones del régimen de depósito provisorio de importación

3.3 Destinaciones de Importación

3.3.1 Regla general

El consignatario de la mercadería al momento del arribo y la descarga puede decidir entre ingresar la mercadería en zona primaria (puerto, aeropuerto, pasos fronterizos, etc.) o liberarse a plaza.

Esa decisión se realiza considerando temas financieros, legales, etc.

En el caso de ingresar la mercadería a zona primaria, queda sometida al régimen de depósito provisorio de importación. En ese caso, el importador debe solicitar una destinación de importación dentro del plazo de QUINCE (15) días contado desde la fecha del arribo del medio transportador.

Dentro del plazo establecido en el artículo 217 de la Ley 22415, si no se hubiere presentado la solicitud de una destinación aduanera tanto definitiva o suspensiva, el importador será pasible en forma automática de una multa equivalente al UNO (1%) por ciento del valor en aduana de la mercadería de que se tratare.

También el propietario de la mercadería puede solicitar la figura del ignorando contenido, que significa poder observar los bienes introducidos a zona primaria para conocer las características de los mismos y de esa manera realizar una correcta declaración ante la aduana, fundamentalmente sobre los aspectos clasificatorios. Puede darse el caso que si dentro del plazo de VEINTICINCO (25) días previsto en el artículo 221, no se efectuare la toma de contenido, se aplicará automáticamente una multa equivalente al UNO (1%) por ciento del valor en aduana de la mercadería de que se tratare. Además si no se presentare la solicitud de destinación, se aplicará automáticamente una multa equivalente al UNO (1%) por ciento del valor en aduana de la mercadería de que se tratare.

3.3.2 Clases

Derecho Aduanero – Daniel Castro – Gustavo Scarpetta

| 6

Las destinaciones se clasifican en definitiva y suspensivas.

La definitiva es cuando la mercadería puede permanecer por tiempo indeterminado dentro del territorio aduanero, mientras que las suspensivas serán aquellas en donde se suspende el cobro/pago de los tributos a la importación.

Es decir, la definitiva es aquella que representa al hecho imponible en importación y por lo cual deben gravarse tributos a la importación, como el derecho de importación, tasa de estadística, IVA, etc.

Las suspensivas son tres: temporal, almacenamiento y tránsito. En las tres la mercadería posee restricciones de uso y traslado. La Dirección General de Aduanas establece sistemas específicos para controlar cada una de estas destinaciones.

3.3.3 Régimen de cada uno

La importación definitiva es aquella en que la mercadería permanece por tiempo indeterminado dentro de territorio aduanero. El despacho de importación que realiza el despachante para el libramiento de las mercancías incluye la liquidación de los diferentes tributos y gravámenes que debe abonar el importador. La declaración es inalterable una vez registrada.

La destinación suspensiva de importación temporaria es aquella en virtud de la cual, la mercadería importada puede permanecer con una finalidad y por un plazo determinado dentro del territorio aduanero. Existe importación temporaria con transformación y sin transformación.

El artículo 265 establece los casos y plazos de importaciones temporales. Los bienes de capital que hubieren de ser utilizados como tales en un proceso económico tendrán un plazo de tres años para permanecer en territorio aduanero sin pago de tributos interiores y debiéndolos garantizar.

Ocho meses se les otorgará como máximo a las muestras comerciales, máquinas y aparatos para ensayo, aeronaves y embarcaciones deportivas, envases y contenedores, y un año para la mercadería que estuviere destinada como elementos de decoración, vestuarios, compañías de teatro, etc. Todos estos plazos son prorrogables por idéntico al acordado inicialmente, siempre que mediaren motivos fundados y se solicite con anterioridad de un mes al vencimiento del plazo original. Si la aduana deniega la solicitud, otorgará 20 días a contar desde la notificación para la reexportación de la mercadería.

La importación temporal, es una herramienta que permite el ingreso de

Derecho Aduanero – Daniel Castro – Gustavo Scarpetta

| 7

insumos, para su transformación en otro bien que será exportado. La búsqueda de darle mayor valor agregado a lo importado, significa empleo nacional y exportaciones de manufacturas, en lugar de bienes primarios. Obviamente esto significa un salto cualitativo en la composición de las exportaciones y en el empleo, por lo cual muchos países utilizan esta importante herramienta.

En Argentina, se modificó a través del Decreto 1330/04, que entraría en vigencia a partir de la fecha de entrada en vigencia de la norma reglamentaria que dictara el Ministerio de Economía y Producción. La Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa dictó la Resolución 392/06, que se publicó el 23/10/06. Por su parte, la AFIP dictó la Resolución General 2147 que vino a clarificar algunos aspectos sobre el régimen.

El plazo que la mercadería puede permanecer en el país para su transformación es de 360 días. Será de 720 días cuando la mercadería se corresponda con la descripta en el Anexo del Dto. 1330/04.

Cuando la mercadería deba ser exportada en cumplimiento de programa de larga ejecución, la Secretaría evaluará las características y complejidad del proceso productivo a utilizar, y el plazo puede llegar a 1080 días (Art. 3ª Res. 392/06). La prórroga podrá solicitarse por única vez.

El importador podrá transferir la mercadería, total o parcialmente. Para eso, el usuario deberá acreditar con carácter de declaración jurada ante la Secretaría la imposibilidad de cumplir con los compromisos asumidos. Deberá acompañar datos identificatorios de los cesionarios. Esto no modificará el plazo otorgado, mientras que el cesionario deberá tramitar un nuevo certificado de tipificación de importación temporaria el receptor deberá registrar el subrégimen IT18. Una vez que la Aduana reciba la autorización de parte de la Secretaría, aceptará y presentará el IT18. En este momento el servicio aduanero cancelará la importación temporal original.

También el usuario podrá entregar las mercaderías importadas temporalmente para su procesamiento a un tercero, en este caso debe avisar previamente a la Aduana. Otro beneficio del régimen es que luego del perfeccionamiento industrial, la exportación podrá realizarse por cuenta y orden del usuario del régimen.

Un cambio importante respecto al régimen anterior es que el beneficiario deberá obtener el certificado de tipificación (CTIT) previamente a la importación. Este certificado determina la relación insumo-producto, indicando mermas, sobrantes, residuos y/o pérdidas resultantes del proceso industrial.

La Secretaria emitirá en CTIT dentro del plazo de 20 días desde la recepción del informe técnico emitido por el INTI (Instituto Nacional de tecnología Industrial). Se consideran pérdidas a las mermas, residuos y sobrantes irrecuperables, no estando sujetos a tributos a la importación. En cambio, si las mismas tienen valor comercial deberán exportarse o importarse dentro de los noventa días de la última exportación. La exportación de éstas está sujeta al pago de tributos y gozaran de reintegros.

Excepcionalmente la Dirección General de Aduanas podrá autorizar la importación temporal cuando la Secretaría comunique que el importador

Derecho Aduanero – Daniel Castro – Gustavo Scarpetta

| 8

ha presentado un Informe Técnico Preliminar (I.T.P.). Los ITP serán confeccionados por el INTI, éste servirá para la importación pero no para la exportación posterior.

El usuario de la importación temporal podrá exportar las mercancías sin haber sido procesadas, no debiendo abonar tributos ni multas. Para ello, deberá informar a la Secretaría con carácter de declaración jurada, las circunstancias por las cuales las mercaderías no fueron objeto de perfeccionamiento industrial.

Un nuevo concepto muy novedoso quedó establecido en los arts. 27 a 31 del Dto. 1330/04. “El usuario podrá importar mercaderías destinadas a la reposición que previamente importó para consumo, abonando tributos, y luego de ser objeto de algún proceso productivo y hayan sido exportadas para consumo”.

Mientras que en el régimen convencional de la importación temporal la secuencia es: primero importación exenta, proceso industrial y luego exportación; en esta opción del régimen, la secuencia es: primero importación con pago de tributos, proceso industrial, exportación y finalmente importación exenta de idénticos bienes de la primera importación.

Entre la importación a consumo y la exportación no puede pasar más de 360 días. Entre la exportación y la importación en reposición no puede pasar más de 180 días.

Al momento de la exportación, el usuario deberá presentar el CTIT o el Informe Técnico Preliminar. Cuando se importe en reposición, corresponde la presentación del CTIT.

Para gozar de este régimen, la Aduana exige que los usuarios directos posean Certificados de Tipificación de Importación temporaria, y además:

a) Que la mercadería a importar sea idéntica, en el mismo estado y del mismo origen a la importada originalmente.

b) En la exportación para consumo se debe dejar constancia que se hará uso de la reposición de stock del insumo importado utilizado.

c) En la exportación no se solicite drawback.

La reglamentación del régimen de importación temporaria es un paso adelante en búsqueda de exportaciones con mayor valor agregado y puede tener un buen impacto en el empleo.

Otra destinación suspensiva de importación es la suspensiva de depósito de almacenamiento, por la cual la mercadería importada puede quedar almacenada bajo control aduanero por un plazo determinado, para ser sometida a otra destinación autorizada. Al igual que la importación temporal, el depósito de almacenamiento no está sujeto a tributos a la importación.

Dentro de esta destinación la mercadería puede ser reembarcada, reenvasada, y retirada parcialmente en distintos tipos de destinaciones.

Derecho Aduanero – Daniel Castro – Gustavo Scarpetta

| 9

Retiros parciales significa que dentro del plazo de la destinación, puede realizarse sobre la mercadería destinaciones suspensivas o definitivas, abonando solo los tributos de la mercadería que se libera en ese despacho.

Al vencimiento del plazo la mercadería queda sometida al régimen de despacho de oficio (art 419 de la Ley 22415)

Si se comprueba faltar mercadería del régimen de depósito de almacenamiento, se presumirá sin admitirse prueba en contrario y al sólo efecto tributario que ha sido importado para consumo, se considera como deudor de esos tributos al que tuviere derecho a disponer de la mercadería.

Una característica esencial de esta destinación es que puede transferencia la mercadería antes de la importación. Además, puede el importador solicitar el fraccionamiento de la mercadería si fuere necesario para su ulterior transferencia parcial o total.

Por último, la destinación suspensiva de tránsito de importación, es aquella donde la mercadería importada que careciera de libre circulación por territorio aduanero puede ser transportada dentro del mismo para ser sometida a otra destinación aduanera.

Existen dos tipos de tránsitos, directo y hacia el interior. El tránsito directo ocurre cuando el transporte de la mercadería tuviere lugar desde una aduana de entrada hasta una aduana de salida, a fin de ser reexportada. Imaginemos una exportación desde Chile hasta Uruguay, es sólo mercancía que quiere cruzar el territorio aduanero argentino con el efecto de luego egresar del mismo. En cambio, el tránsito hacia el interior, es cuando el transporte de la mercadería tuviere lugar desde una aduana de entrada hasta otra aduana, a fin de ser sometida en esta última a una ulterior destinación suspensiva o definitiva.

Dentro del tránsito y cuando amerite se autorizará el trasbordo de mercadería. En esta destinación como suspensiva que es, no abona tributos a la importación.

Cuando un hecho impidiere la prosecución del transporte de la mercadería, la persona a cuyo cargo se encontrare el medio debe dar aviso de inmediato al servicio aduanero o a la autoridad policial.

Si falta mercadería sometida al régimen de transito de importación, se hallare o no su importación sometida a una prohibición, se presumirá al solo efecto tributario que ha sido importada para consumo.

3.4 Secuencia de una importación.

Aspectos legales.

El despachante oficializa la destinación de importación en su oficina en el kit del Sistema Informático María (S.I.M.).

Posteriormente, presenta la destinación ante la DGA (Dirección general de

Derecho Aduanero – Daniel Castro – Gustavo Scarpetta

| 10

Aduanas), la cual realiza controles habituales sobre la declaración y procede a su presentación informática. El SIM asigna canal de selectividad, el cual puede ser verde, naranja, rojo, o rojo valor.

El verde, al igual que en exportación es el de menor control. Corresponde solo contar, medir y pesar, y no verificación física ni control documental. El canal naranja, significa que la mercadería no es sometida a verificación física, pero si control documental. El control documental es cotejo de parte del agente verificador (UTV) de los distintos comprobantes que se presentan contra la declaración efectuada por el despachante.

En el caso de canal rojo o rojo valor, representa control documental sumado a verificación física de la mercadería de parte del agente verificador (UTV). La diferencia entre ambos es que en el canal Rojo Valor, la declaración es analizada por las áreas de valoración, para determinar si el valor declarado es correcto, y se utilizan las normas del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) sobre la temática.

Si es canal verde o naranja –si el control documental es conforme- el interesado se dirige a la zona primaria donde se encuentra la mercadería para proceder al libramiento. El guarda actuante realiza los controles correspondientes; de resultar conforme, se entrega la mercadería; de detectarse declaraciones inexactas, el guarda puede detener el despacho de la mercadería, y efectuar la denuncia respectiva.

En los canales rojos y rojo valor se verifica físicamente, por lo cual se controlan las diferentes características de la mercadería. Si no se detectan declaraciones incorrectas, se libera. Además pueden extraerse muestras para análisis por parte de laboratorios especializados.

Si le corresponde a las mercancías ser estampilladas por estar establecido normativamente, el importador solicitará la cantidad necesaria de sellos fiscales para colocar en los bienes importados. En el caso de electrónica, juguetes, ropa, la estampilla debe estar colocada visiblemente.

La destinación así como la documentación complementaria es escaneada y digitalizada para su archivo informático, siendo archivada posteriormente por parte del despachante.

Derecho Aduanero – Daniel Castro – Gustavo Scarpetta

| 11

Módulo 2

Unidad 4

Lectura 2

Derecho Aduanero

Daniel Castro Zallocco – Gustavo Scarpetta

Derecho Aduanero – Daniel Castro – Gustavo Scarpetta

| 12

4. Exportación

4.1 Exportación. Regla general

Según el diccionario de la Real Academia Española, exportación es la acción y efecto de exportar, mientras que exportar es “enviar géneros y mercancías de un país a otro”.

Por su parte, en lo que respecta a la normativa aduanera, en el artículo 9 de la Ley 22415 (Código Aduanero Argentino) es la extracción de cualquier mercadería de un territorio aduanero.

Otros autores suelen definirlo como un acto de comercio entre residentes de un país exportador y otro país, en este caso importador, aunque debemos quedarnos con la definición del texto aduanero.

Debemos recordar dos definiciones necesarias para completar el concepto de Exportación. Por un lado, mercaderías es todo objeto que fuere susceptible de ser importado o exportado, tal cual está definida en el artículo 10 de la Ley 22415. También refrescamos el concepto de Territorio Aduanero como la parte del ámbito terrestre, acuático y aéreo sometido a la Soberanía de la Nación Argentina en la que se aplica un mismo sistema arancelario y de prohibiciones de carácter económico a las importaciones y exportaciones.

4.1.1 Modalidad y requisito en cada

caso

A las exportaciones la podemos clasificar en Definitiva y Suspensivas. La definitiva, es por la cual la mercadería permanece en forma permanente fuera del país. En el caso de las exportaciones suspensivas, tienen características especiales y no permanecen en forma definitiva fuera del territorio.

Tenemos también un tipo especial de exportación que es “en consignación”, ésta ocurre cuando la mercadería se envía con el fin de que sea vendida en el exterior. Puede ocurrir que la misma no sea vendida y retorne. La mercadería puede permanecer en el exterior por un plazo de 180 días. Se verá profundamente más adelante.

Derecho Aduanero – Daniel Castro – Gustavo Scarpetta

| 13

La exportación definitiva definida por el artículo 331 de la Ley 22415 es aquella por la cual la mercadería va a permanecer en forma definitiva fuera del territorio aduanero, o sea por tiempo indeterminado. No quiere decir que se encuentre prohibida su reimportación, sino que el objetivo principal de su salida es no regresar. Es, generalmente cuando se “vende” la mercadería.

El documento aduanero fundamental en la exportación es el permiso de embarque, que habitualmente realiza el despachante en representación del exportador. Esa declaración contenida en el permiso de embarque es inalterable una vez registrada y la aduana no admitirá rectificación, modificación o ampliación alguna.

El servicio aduanero autorizará la rectificación, modificación o ampliación de la declaración aduanera, cuando la inexactitud fuere comprobable de su lectura o de los documentos complementarios.

La destinación definitiva de exportación tiene tres características fundamentales:

a) Da derecho al exportador a cobrar reintegros.

b) Obliga al exportador al pago de derechos de exportación.

c) Obliga al exportador al ingreso de divisas.

4.2 Destinaciones. Regla general

4.2.1 Clases

Las exportaciones se clasifican en definitiva y suspensivas, según el Código Aduanero. A efectos didácticos sumaremos una clasificación para las demás exportaciones que llamaremos “especiales” y que consisten en regímenes especiales que no se incluyen en el Código Aduanero, sino que fueron creados por normativa específica, describiendo y amparando situaciones puntuales del comercio de exportación.

La exportación definitiva es aquella en virtud de la cual la mercadería exportada puede permanecer por tiempo indeterminado fuera del territorio aduanero. Cuando leemos en los diarios o escuchamos que Argentina exportó 68.500 millones de dólares en el 2010, ese monto se refiere a lo exportado en forma definitiva. Estas exportaciones tienen tres requisitos o características fundamentales y que las diferencian de las destinaciones suspensivas: el cobro de estímulos a la exportación, la obligatoriedad del ingreso de divisas y el pago de derechos de exportación.

Por Comunicación “A” 3493 del Banco Central de la República Argentina

Derecho Aduanero – Daniel Castro – Gustavo Scarpetta

| 14

(BCRA) y complementarias, se estableció el mecanismo de seguimiento del cumplimiento de la obligación del ingreso de las divisas de cobros de exportaciones. Al confeccionar el permiso de embarque, el declarante designa una entidad financiera para su seguimiento. El cumplido del requisito es dado por la Entidad designada. Los plazos correspondientes para la liquidación de las divisas de cobros de exportaciones de bienes, son fijados por la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía y Producción (MEP), y se cuentan a partir del cumplido (salida de mercadería de territorio aduanero). Dependiendo de la mercancía, los plazos varían entre 0 y 360 días corridos.

Las exportaciones definitivas que estarán exceptuadas del seguimiento serán las que se realicen bajo la condición de no ser a título oneroso. En este caso y por Comunicación A 4839, se trata de devolución de bienes al propietario del exterior, ya sean bienes enviados en reemplazo, exportación de residuos peligrosos o bienes que no superen de USD 10000 por envío ni 100.000 por año calendario.

Las exportaciones suspensivas son tres, tránsito de exportación, exportación temporal y removido. Son suspensivas porque se “suspende” el pago de tributos y cobro de estímulos, hasta tanto se convierta en definitiva.

Una exportación suspensiva no siempre se convierte en definitiva.

Una de las destinaciones suspensivas es la de Tránsito de Exportación; en esta destinación la mercadería de libre circulación en el territorio aduanero que fuere sometida a una destinación de exportación en una aduana, puede ser transportada hasta otra aduana del mismo territorio aduanero con la finalidad de ser exportada desde esta última.

Es decir, es una exportación que se registra en una aduana interior para desde allí ser enviada hasta una aduana de frontera, y egresar finalmente desde ésta última. Por ejemplo, un fabricante de Córdoba, solicita exportar su mercadería desde su empresa, para ello lo solicita a la Aduana de Córdoba, quien autoriza el tránsito hacia frontera. El control aduanero sobre la mercadería se realiza principalmente en la aduana del interior y en aduana de frontera verificará solamente que la mercadería que partió desde el interior sea la misma que arribó al puesto fronterizo. El servicio aduanero adoptará las medidas tendientes a asegurar que la mercadería sometida al régimen de tránsito de exportación sea la misma que la que arribe a la aduana de salida, y fijará el itinerario y el plazo en el cual debe cumplirse el transporte.

La exportación temporaria está definida en el art. 349 de la Ley 22415. Es una destinación en la cual la mercadería egresa del territorio aduanero con una finalidad y por un tiempo determinado. Con anterioridad al vencimiento del plazo otorgado, la mercadería debe retornar.

Los bienes pueden permanecer en el mismo estado o ser objetos de mejora, transformación, elaboración, combinación, mezcla, etc. Esta exportación está exenta de tributos a la exportación como así también cuando retorna. Tampoco es beneficiada con reintegros o drawback.

Derecho Aduanero – Daniel Castro – Gustavo Scarpetta

| 15

Los tiempos que puede permanecer están estipulados en el Decreto 1001/82 y son:

- De TRES AÑOS: los bienes de capital para ser utilizados en un proceso económico, en donde el beneficiario debe ser el propietario de tales bienes. Es el caso de empresas que realicen obras de infraestructura en el exterior, o servicios públicos o también trasladen parte de su producción al exterior. (Por ejemplo: empresa Argentina que construya una autopista y lleve sus equipos para tal fin)

- De UN AÑO: Los bienes para presentar en un congreso, competencia deportiva, o manifestación similar; las muestras comerciales; máquinas y aparatos para ensayos; aeronaves y embarcaciones deportivas, autos, motos y demás mercadería a ser utilizada por el viajero residente en el país; envases y embalajes; contenedores y pallets; elementos de decoración, vestuarios, instrumentos, animales y accesorios de las compañías teatrales.

- De DOS AÑOS: La mercadería que fuere objeto de cualquier perfeccionamiento o beneficio. Por ejemplo se remiten auto partes para producir un vehículo. Luego la mercadería que reingresa en el automóvil. En este ejemplo se abonan tributos a la importación sobre el valor del vehículo menos los insumos nacionales.

Todos los plazos indicados anteriormente son prorrogables por el mismo plazo, por única vez.

Siempre será necesario para realizar una exportación temporal, la presentación de una garantía a favor del servicio aduanero, tendiente a asegurar el fiel cumplimiento de las obligaciones del régimen. La exportación bajo el régimen de exportación temporaria no está sujeta a tributos. Y si retorna en el mismo estado en que fue exportada, la reimportación no estará sujeta a la imposición de tributos.

En el caso que hubiera sido objeto de transformación o reparación en el exterior, el retorno estará gravado por el mayor valor al momento de su reimportación. Supongamos que enviamos un motor a reparar a Estados Unidos cuyo valor es de US$ 1000 y el de la reparación en el extranjero de US$ 500. Los tributos a la importación se abonarán solamente por los US$ 500, que es el valor agregado a la mercancía en el exterior.

La mercadería deteriorada por caso fortuito o fuerza mayor durante su permanencia en el régimen de exportación temporaria, debe considerarse a los efectos de su reimportación en el estado en que se encuentra, siempre que se demuestre la causal. Si se exporta temporalmente un automóvil y éste sufre un accidente de tránsito en donde se destruye quedando sólo chatarra, al momento de su reimportación, será considerado como chatarra a los efectos tributarios y de valor de la mercadería.

Si la mercadería es totalmente destruida o perdida por caso fortuito en una exportación temporal, no estará sujeta a los derechos de exportación siempre que se demuestren las causas.

Derecho Aduanero – Daniel Castro – Gustavo Scarpetta

| 16

Los motivos por el cual puede requerirse este régimen son variados y podemos citarlos:

a) Bien de capital para un proceso económico.

b) Bienes para congresos o competencias deportivas.

c) Muestras comerciales.

d) Máquinas y aparatos para ensayo.

e) Aeronaves y embarcaciones deportivas, automóviles, motos para ser utilizadas por el viajero residente en el país.

f) Mercancías para presentar en ferias o exposiciones.

g) Envases y embalajes.

h) Contenedores y pallets.

i) Elementos de decoración, vestuarios, instrumentos, animales para circos, compañías teatrales.

Si quiere participar de una feria y exhibir sus productos, usará este régimen para no abonar tributos a su salida del país y tampoco al momento del ingreso. La mayoría de los países del mundo, tienen regímenes de importación temporal para ferias, o sea que ingresará al país de destino exenta de impuestos también.

Una empresa puede necesitar enviar un bien para su reparación en el exterior, o para su mejoramiento o perfeccionamiento y también usara la exportación temporal. En este caso pagará impuestos por el valor agregado en el exterior. La exportación temporal es una herramienta muy utilizada. Como vimos los plazos son extensos, y puede solicitarse prórroga por única vez y siempre antes del vencimiento. Pero el exportador temporal debe tener mucho cuidado con los vencimientos ya que las penalidades y multa por superar los plazos otorgados son altas.

Otro caso es la destinación de removido, en virtud de la cual la mercadería de libre circulación en el territorio aduanero puede salir de éste para ser transportada a otro lugar del mismo sin que durante su trayecto atraviese o haga escala en un ámbito terrestre no sometido a la soberanía nacional.

Un ejemplo de esta destinación es el egreso de mercadería desde un puerto del Sur Argentino hacia otro puerto argentino. Como el mar territorial Argentino NO es territorio aduanero, al salir mercadería por algún puerto, se está extrayendo mercadería del territorio aduanero lo que, por definición configuraría una exportación. Pero, como esta exportación sale con el objetivo de reingresar por otro puerto, se la considera una exportación suspensiva de Removido, la cual se encuentra exenta de tributos.

Se otorga un plazo de un día por cada 120 kilómetros a recorrer entre punto

Derecho Aduanero – Daniel Castro – Gustavo Scarpetta

| 17

y punto. Si transcurrido un mes del vencimiento del plazo en que la mercadería debió arribar al puerto de destino, y tal arribo no se hubiera producido se considerara a la mercadería exportada para consumo.

Los bienes que se exporten pueden ingresarse a Zona Primaria Aduanera (depósito fiscal, plazoleta fiscal, terminal portuaria, etc.), y quedan sometidas al régimen de depósito provisorio de exportación.

Los beneficios de este régimen son:

Importación Temporaria: Al ingresar mercadería que posee insumos importados temporalmente, la Aduana la considera a los fines del plazo de la importación temporal, exportada para consumo. Es decir que sin egresar la mercadería del territorio aduanero, se cumple con la obligación de reexportar.

Reintegro: por la mercadería ingresada a Zona Primaria pueden cobrarse los reintegros que le correspondan, por más que no haya egresado. Para efectuar este cobro anticipado debe presentar una garantía ante el Servicio aduanero por el monto del reintegro. Luego la mercadería tiene un mes para egresar del territorio.

Intercambio Compensado: en el intercambio compensado al igual que en la importación temporal existe un determinado plazo para exportar determinada cantidad de mercadería. Se da en el caso que esa mercadería se produjo pero no se vendió o no se tiene los suficientes medios de transporte para trasladar la mercadería al exterior.

4.3 Secuencia de una exportación.

Aspectos legales

El proceso aduanero de exportación se encuentra reglamentado actualmente por la Resolución General 1921/05 de la Administración Federal de Ingresos Públicos. La misma establece la intervención de cada uno de los protagonistas de la exportación.

El Sistema prevé una doble registración, una informática y la otra escrita a través de los formularios en vigencia. Estos formularios son el OM-2133 SIM, más los datos e intervenciones requeridas en el OM-1993-A SIM; tienen carácter de Declaración Jurada juntamente con la documentación que obligatoriamente deba agregarse, y conformando un único documento operativo. El OM 2133 se lo denomina sobre contenedor, y es donde se encontrará inserta tanto la declaración jurada (OM 1993) como la demás documentación complementaria que el declarante debe adjuntar.

La terminología especial que se utiliza en el procedimiento aduanero de exportación incluye algunos términos como precumplido, cumplido y postembarque que definiremos a los efectos de ayudarnos.

Derecho Aduanero – Daniel Castro – Gustavo Scarpetta

| 18

El precumplido es la acción de consignar en las Destinaciones de Exportación, las constancias de las cantidades de unidades de mercaderías, de consolidación y/o precintado, que se realiza en forma previa al embarque o iniciación del Tránsito de Exportación.

Por otra parte, el cumplido es la acción de consignar en la Destinación de Exportación, las constancias de las cantidades de unidades de mercaderías puestas a bordo o del egreso de las mismas por la Aduana de salida con destino al exterior.

Finalmente, el pos embarque es la declaración que efectúa el Exportador o su representante, ante el Servicio Aduanero, establecida en los supuestos del Art. 346 o Art. 959 inc. c) de la Ley 22.415, de las cantidades de unidades de mercaderías o bultos, que efectivamente fueron embarcados respecto a los declarados en la solicitud de Destinación de Exportación.

Por lo tanto, la diferencia de unidades de comercialización y/o bultos son los únicos elementos por los cuales se cumplirá un documento con diferencia, realizando la correspondiente Declaración Pos embarque. Es el detalle de las mercaderías que se pretenden exportar, es de presentación obligatoria y adquiere carácter de declaración jurada. Deberá encontrarse firmado.

El trámite aduanero de exportación comienza con la etapa de Oficialización, que es en la cual el despachante a través del Sistema Informático María (SIM) realiza la declaración de datos obligatorios ante la Aduana.

El Declarante, desde su puesto de trabajo, ingresará en el SIM la información exigida para el sub régimen de la Destinación de Exportación elegido, procediendo a su oficialización, momento en el cual el sistema asignará un identificador unívoco a la declaración aduanera efectuada. En los casos que correspondan el pago de derechos de exportación, se ajustará a lo establecido en el Anexo IV de la presente norma. Este identificador tendrá el formato siguiente. 11017EC01001001L, donde:

11 representa el año

017 la aduana de registro

EC01 el subrégimen

001001 el número de orden

L Digito o letra de control.

La Destinación será debidamente conformada e integrada por:

o Sobre Contenedor OM-2133 SIM (color verde).

o DOS (2) originales OM1993-A SIM emitidos por el Sistema (ajustándose la cantidad de ejemplares al tipo de operación a realizarse, según lo pautado en la Resolución

Derecho Aduanero – Daniel Castro – Gustavo Scarpetta

| 19

N° 2437/96 (ANA)).

o Formulario OM-1993/2 SIM, “Declaración de los Elementos Relativos al Valor” de ser exigido por el sistema.

o Las autorizaciones de Terceros Organismos exigibles a la oficialización por la reglamentación en vigencia. Aquí deberá contener las constancias del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria, Instituto Nacional de Alimentos, Dirección Nacional de Cultura u otros organismos nacionales que deban intervenir según el tipo de mercadería.

Finalizada la primera etapa de oficialización, el despachante realizará el Aviso de Carga Informático dispuesto por la Resolución General Nº 1800 (AFIP), requisito obligatorio previo a la transacción de presentación de la destinación, y el que representa el momento exacto en que se realizará el embarque de la mercadería identificándose el domicilio donde ocurrirá. Sin este paso, la Aduana no realizará la presentación del permiso de embarque.

De comprobarse errores formales en la integración al Sistema de los números de documentos agregados, éstos serán salvados en el reverso del OM1993-A SIM campo “Observaciones” por el personal aduanero actuante.

El guarda actuante realizará un examen visual, controlando que los datos consignados en la Declaración Detallada a nivel formulario y los indicados en el Sobre Contenedor OM-2133 SIM (anverso), coincidan con los declarados en el Sistema visualizable en la pantalla “Presentación de la Declaración Detallada”.

Si detecta un error o inconsistencias en el cotejo, devolverá la Destinación con toda la documentación para su perfeccionamiento al interesado. De no detectarse inconsistencias, o en caso de haberse resuelto éstas, intervendrá la documentación complementaria indicando en éstas, el identificador de la Destinación asignado por el Sistema, con fecha, firma y sello aclaratorio del agente aduanero interviniente. En este momento el SIM asigna el canal Verde, Naranja o Rojo, en el cual cursará la destinación.

Finalizada la totalidad de las tareas señaladas precedentemente, el agente presentador, de resultar conforme los controles efectuados, validará en el Sistema la transacción de “Presentación de la Declaración Detallada” cambiando éste el estado de la Destinación pasándola a estado “PRESENTADO” (canal rojo/naranja) o “AUTORIZACION A RETIRO” (canal verde), y en base a esto se efectuará lo que se detalla a continuación:

En caso de ser canal Naranja o Rojo, interviene un agente aduanero denominado UTV (unidad técnica de verificación), comúnmente llamado verificador.

El Verificador actuante, una vez cumplida su tarea (control documental en el canal Naranja y control documental y físico en el canal Rojo), acorde a las técnicas de fiscalización que se hubieren determinado, operará la

Derecho Aduanero – Daniel Castro – Gustavo Scarpetta

| 20

transacción de “Ingreso del Resultado de la Verificación”.

Si indica que sus controles fueron conforme está autorizado el embarque de la mercadería.

En cambio si el canal es rojo, el verificador, además de realizar la verificación física, deberá indicar que la misma fue conforme, o podrá dejar como pendientes algunos trámites como la extracción de muestras, en espera de los análisis respectivos.

Cuando no existió verificación física, o sea que los canales asignados fueran Verde o Naranja, el Guarda deberá registrar en el Sistema mediante las transacciones de “Registro del Precumplido”) o “Registro del Cumplido” la cantidad de bultos, el peso y la conformidad respecto a la cantidad.

Existe un caso especial en donde la mercadería embarcada no es igual en cantidad a la declarada en el Permiso de Embarque. En estos casos el despachante está obligado a realizar una declaración Post-embarque, para la re-liquidación de los datos, montos e importes de los tributos.

El Declarante deberá registrar e imprimir a través del kit MARIA una Declaración Post-embarque, la cual será controlada por el Servicio Aduanero cualquiera sea el canal de selectividad que le haya correspondido a la operación, debiendo este consignar el control efectuado rubricando con su firma el cuerpo del OM-1993-A SIM foja “1”, y procederá a la validación del registro informático con la transacción “Presentación de la Declaración Post-embaque”, y posterior archivo de la Declaración Post-embarque en forma conjunta con la declaración original presentada.

De embarcar “CON DIFERENCIA” bultos únicamente, (unidades conforme) la Declaración Postembarque contendrá los datos identificatorios de la Destinación de Exportación y la cantidad de bultos y peso embarcados, con una leyenda que indique “UNIDADES EMBARCADAS CONFORME A LO DECLARADO”.

De embarcarse “CON DIFERENCIA” unidades, la Declaración Post-embarque contendrá los datos identificatorios de la Destinación de Exportación. Se imprimirán los ítems de la Destinación embarcados con diferencia, contenido de las liquidaciones, y detalle de los ítems de la Destinación que se cancela.

De no haberse embarcado la mercadería correspondiente a un ítem, la Declaración Post-embarque se efectuará con cantidad de unidades CERO (0) para ese ítem.

Para la vía aérea existen algunas consideraciones especiales. Una vez oficializada la Destinación, el declarante en forma previa a su presentación ante el Servicio Aduanero, deberá formalizar el ingreso de los bultos a depósito. Es en la única vía donde es obligatorio el ingreso previo de la mercadería a depósito antes de la presentación de la destinación.

Derecho Aduanero – Daniel Castro – Gustavo Scarpetta

| 21

Para aquellas operaciones donde el ingreso a depósito se efectúe en forma fraccionada durante el período de vigencia de la Destinación de Exportación, el declarante deberá comprometer afirmativamente en la Declaración, el texto: “ESTA DESTINACION SE CURSARA SEGUN LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 329 DEL CODIGO ADUANERO”, quedando impreso en el sector opciones y ventajas del OM-1993-A SIM la respuesta seleccionada “EXPOFRACC” “SI”.

Es necesario destacar, que las destinaciones pueden desistirse y anularse. Esto significa que por algún motivo el exportador o el declarante le informan a la aduana que no realizarán la exportación o no la perfeccionarán habiéndola embarcado.

Si el exportador y/o despachante manifiesta ante la Aduana su interés de desistir la solicitud de la Destinación de Exportación, éste deberá hacer entrega al Servicio Aduanero del ejemplar N° 2 de la Destinación desistida, a fin de que dicho servicio proceda a su anulación, debiendo fundamentarse la petición y tenerse en cuenta que tal hecho no exonera al Exportador y/o Declarante de las responsabilidades por los ilícitos que se hubieran cometido con motivo o en ocasión de la declaración efectuada al solicitarse la Destinación, dejando constancias en el SIM mediante la transacción “Anulación de una Declaración Detallada”. Esto no exime al exportador de las infracciones que pudiera haber cometido.

El plazo para realizar la anulación es de hasta los CINCO (5) días posteriores a la fecha de vencimiento de la Destinación o su prórroga, vencido dicho plazo le corresponderá la aplicación de las sanciones previstas en el artículo 994 del Código Aduanero, sin perjuicio de la aplicación de las demás sanciones que pudieran corresponderle en orden a otras infracciones en que incurriera.

El Servicio Aduanero puede proseguir de diferentes maneras:

Si el desistimiento se produce luego de haberse presentado la Solicitud de Destinación de Exportación ante el Servicio Aduanero habiéndole correspondido Canal Verde de selectividad, deberá cumplir la documentación estableciendo la leyenda “NO EMBARCADO” en el campo “Observaciones” (reverso OM-1993-A SIM) en los ejemplares “1” y “2” con firma, sello aclaratorio y fecha, sin perjuicio de la aplicación de las demás sanciones que pudieran corresponderle en orden a los hechos cometidos o a las eventuales infracciones incurridas.

Si el desistimiento se produce luego de haber sido asignado Canal Naranja o Rojo el Verificador actuante deberá realizar los controles que le son propios, inclusive la verificación física de la mercadería y cumplir la documentación estableciendo la leyenda “NO EMBARCADO” en los ejemplares “1” y “2” con firma, sello aclaratorio y fecha. Si la mercadería no se encontrare a disposición del Servicio Aduanero ya sea porque no se ha finalizado su producción o por cuestiones logísticas, tal situación debe constar en la nota de desistimiento.

Derecho Aduanero – Daniel Castro – Gustavo Scarpetta

| 22

En cuanto a la etapa final del proceso aduanero de exportación, ésta consiste en la presentación de la documentación obligatoria para el cobro de los reintegros y demás estímulos. Como hemos visto, la primera etapa es la de Oficialización donde se registra la solicitud comúnmente denominada permiso de embarque.

Luego se presenta informativamente la misma, asignándose canal. De acuerdo a este intervendrán guarda y/o UTV. Estos realizan las etapas de pre cumplido o cumplido. En caso de una operación registrada en Aduana Córdoba, si el pre cumplido lo asienta un agente de esa aduana, y la salida de la mercadería es en Aduana de Paso de Los Libres, un guarda de esta última ingresará el cumplido informático.

Luego de eso, la destinación se la considera cumplida, restando la presentación por parte del exportador de la documentación complementaria, que es documento de transporte, factura y certificados o autorizaciones especiales. Estos documentos presentados ante la Aduana e ingresados al SIM, finalizan el proceso aduanero de exportación.

Derecho Aduanero Daniel Castro Zallocco – Gustavo Scarpetta | 23

Bibliografía Lectura 2

Gottifreddi Tozzi, Lallane Fernandez, “Código Aduanero Comentado” - s/d - 2000 - s/d – Argentina.

José María Moreno , "Manual del Exportador". Ediciones Macchi. Bs. As.

Ricardo X Basaldua, "Derecho Aduanero", Abeledo Perrot. Bs. As.

Cabanellas Guillermo (h), "El Dumping". Editorial Heliasta SRL. Bs. As.

Héctor G Vidal Albarracin, "Delito de Contrabando"- Editorial Universidad. Bs. As.-

Ledesma Carlos, "Principios de Comercio Internacional". Ediciones Macchi. Bs.As.

Ledesma C. y Zapata C., "Negocios y Comercialización Internacional". Ediciones Macchi. Bs.As.

Orlando R Flores, "Comercio Internacional y Régimen Aduanero", Editorial Jurídica Cuyo. Mendoza.-

www.uesiglo21.edu.ar