Lectura 2 prendes_y_sanchez_2008

14
- 21 - Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación PORTAFOLIO ELECTRÓNICO: POSIBILIDADES PARA LOS DOCENTES. Mª Paz Prendes Espinosa [email protected] Mª del Mar Sánchez Vera [email protected] Universidad de Murcia (España) El presente documento trata de profundizar en una herramienta que en los últimos años se está dando a conocer como instrumento para la formación y para la evaluación, tanto desde la perspectiva del profesor como desde la perspectiva de los alumnos. En el actual panorama de la enseñanza, en el que las TIC tienen una influencia evidente, estamos viviendo una transformación que afecta tanto a los roles de docente y alumno, como a un mayor énfasis en los procesos. En este marco de actuación, el portafolio electrónico se nos presenta como una herramienta de grandes e interesantes posibilidades. Palabras clave: portafolio electrónico, formación, evaluación The present document tries to deepen in a tool that in the last years has been known like instrument for formation and evaluation, as well from the perspective of teachers as from the perspective of students. In the present situation of education, in which ICT have an evident influence, we are really living a transformation that affects so much to the rolls of educational and student, as to a greater emphasis in the processes. In this frame of performance, portafolio electronic appears to us like a tool of great and interesting educational possibilities. Key words: electronic portfolio, formation, evaluation Nº 32 Marzo 2008 pp. 21- 34 1. Introducción El concepto de portafolio es algo confuso. Dependiendo de dónde nos ubiquemos para su consideración, la palabra cobra un sentido u otro. Por ejemplo, en la rama de las artes gráficas y el diseño, el portafolio tiene sentido como una recopilación de obras o trabajos que el artista crea para mostrar al público, muchas empresas han creado sus propios portafolios con los trabajos que realizan para poder exponer sus tareas al gran público. En medicina, por otra parte, el portafolio resulta útil como medio para recopilar los casos de los pacientes y poder guardarlos y clasificarlos. Sin embargo, en educación el portafolio adquiere otra dimensión, no se limita a la mera recopilación de trabajos, sino que incluye una narrativa reflexiva que permite la comprensión del proceso de enseñanza o de aprendizaje, según el caso, y además puede facilitar la evaluación.

Transcript of Lectura 2 prendes_y_sanchez_2008

Page 1: Lectura 2 prendes_y_sanchez_2008

- 21 -

Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación

PORTAFOLIO ELECTRÓNICO: POSIBILIDADES PARALOS DOCENTES.

Mª Paz Prendes [email protected]

Mª del Mar Sánchez [email protected]

Universidad de Murcia (España)

El presente documento trata de profundizar en una herramienta que en los últimos años seestá dando a conocer como instrumento para la formación y para la evaluación, tanto desdela perspectiva del profesor como desde la perspectiva de los alumnos. En el actual panoramade la enseñanza, en el que las TIC tienen una influencia evidente, estamos viviendo unatransformación que afecta tanto a los roles de docente y alumno, como a un mayor énfasis enlos procesos. En este marco de actuación, el portafolio electrónico se nos presenta como unaherramienta de grandes e interesantes posibilidades.

Palabras clave: portafolio electrónico, formación, evaluación

The present document tries to deepen in a tool that in the last years has been known likeinstrument for formation and evaluation, as well from the perspective of teachers as from theperspective of students. In the present situation of education, in which ICT have an evidentinfluence, we are really living a transformation that affects so much to the rolls of educationaland student, as to a greater emphasis in the processes. In this frame of performance, portafolioelectronic appears to us like a tool of great and interesting educational possibilities.

Key words: electronic portfolio, formation, evaluation

Nº 32 Marzo 2008 pp. 21- 34

1. Introducción

El concepto de portafolio es algo confuso.Dependiendo de dónde nos ubiquemos parasu consideración, la palabra cobra un sentidou otro. Por ejemplo, en la rama de las artesgráficas y el diseño, el portafolio tiene sentidocomo una recopilación de obras o trabajosque el artista crea para mostrar al público,muchas empresas han creado sus propiosportafolios con los trabajos que realizan para

poder exponer sus tareas al gran público. Enmedicina, por otra parte, el portafolio resultaútil como medio para recopilar los casos delos pacientes y poder guardarlos yclasificarlos. Sin embargo, en educación elportafolio adquiere otra dimensión, no se limitaa la mera recopilación de trabajos, sino queincluye una narrativa reflexiva que permite lacomprensión del proceso de enseñanza o deaprendizaje, según el caso, y además puedefacilitar la evaluación.

Page 2: Lectura 2 prendes_y_sanchez_2008

- 22 -

Prendes, Mª .P. y Sánchez Mª. M.

Pero actualmente al portafolio tradicionalse le añade el valor de uso en formato digital yen línea. Las TIC (Tecnologías de Informacióny Comunicación) han llegado a nuestrasociedad y han llegado también a la enseñanza,provocando significativos cambios que exigenal profesorado un proceso continuo derenovación metodológica. En este contexto,los portafolios electrónicos aparecen comouna posibilidad muy interesante, tanto comoinstrumento de motivación del razonamientoreflexivo, como en lo que respecta a susposibilidades en el ámbito de los recursos paralos alumnos, o también como herramienta deevaluación, e incluso como herramienta parala formación permanente del profesorado. Eneste artículo vamos a centrarnos en lasconsideraciones en torno al uso educativo delportafolio (como herramienta para el docentey/o para el discente) y vamos a recogeralgunas herramientas de portafolio electrónicoque a nuestro juicio son realmenteinteresantes.

2. Orígenes del portafolio

El uso del portafolio no es una novedad yhoy día sigue siendo uno de los medios másutilizado por diseñadores y fotógrafos paraexponer sus trabajos artísticos y demostrarcon evidencias el valor de su trabajo.Encontramos en Estados Unidos una grantendencia durante los 90 a utilizar estaherramienta en el área de la publicidad. En estecontexto, los portafolios adquieren un carácterempresarial, ya que sirven para mostrar lashabilidades de un artista que no se puedencomprobar únicamente a través de uncurrículum vitae (García, 2005).

El análisis de los primeros años del usodel portafolio nos conduce también al campode la medicina. El portafolio para la educación

médica surgió en Canadá, Reino Unido y losPaíses Bajos. Según Gatica, Orea y Vega(2007), las primeras aplicaciones del portafolioal ámbito de la medicina fueron en 1995, en lasinstituciones de capacitación y formaciónpara enfermeras. A partir de entonces, elportafolio en medicina tiene un papelfundamental, ya que debido al carácterpráctico de la profesión, el portafolio permiteconocer más información que la meramentecuantitativa. En una universidad mexicana(UNAM), el uso del portafolio convencionalse ha implementado en la enseñanza de lasciencias básicas y clínicas, formación docentey formación académica de los alumnos. Másrecientemente cuentan también con unaherramienta de portafolio electrónico dedesarrollo propio sencilla y realmenteinteresante.

Y ya específicamente en el ámbito de laeducación, el portafolio sirve, entre otrasaplicaciones, como instrumento para compilarlos trabajos de cada estudiante, en el cual seincluyen reflexiones y otros trabajos. Lyons(1999) señaló que en Estados Unidos el usodel portafolio en las escuelas se originó debidoa un clima de insatisfacción con respecto alas escuelas norteamericanas, que usabanmétodos demasiado cuantitativos en laevaluación educativa, así que se presentó apartir de la década de 1970 y continuó en la de1980. En este contexto, el portafolio surgiócomo un elemento innovador ante una escuelademasiado técnica. A partir de esa épocacomienza a extenderse su uso, como estrategiaevaluativa y como una herramienta paraatender a los procesos de construcción delconocimiento.

3. Concepto

El origen etimológico del término

Page 3: Lectura 2 prendes_y_sanchez_2008

- 23 -

Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación

portafolio proviene de la palabra francesaportefeuille, la cual se refiere a cartera de manopara llevar libros o papeles. El portafolio esdenominado también como port-folio oportafolios (en plural), ambos términos serefieren a la misma idea central, es decir, unacolección de trabajos que recogen latrayectoria de una persona a lo largo de untiempo.

Hemos encontrado dos clasificacionessobre tipos de portafolio que nos pareceninteresantes (García, 2000):

- Shores y Grace (1998) distinguen:privado (confidencial), de aprendizaje(público, abierto a todo el mundo) y continuo(público pero restringido).

- Danielson y Abrutyn (1999) definen:de trabajo (acciones realizadas por alumnos,colecciones de trabajos), de exhibición(selección de las mejores producciones) y deevaluación (documentar los aprendizajes enfunción de los objetivos)

La web MyLabSchool distingue elportafolio profesional (de trabajo o depresentación) del portafolio de enseñanza enuna categorización que nos parece altamenteclarificadora y que asumimos en este trabajo.Así pues, de modo general el análisis delconcepto de portafolio nos conduce a plantearla diferencia en función de la perspectiva a laque atañe:

• Desde una perspectiva general: elportafolio es un registro de trabajos, unacolección de materiales y trabajos.

“Un portafolio es una colección demateriales –orientada a objetivos yorganizada- que demuestra el conocimiento yhabilidades de una persona a lo largo deltiempo. El contenido, la organización y lapresentación de materiales en portafolios

varían enormemente dependiendo de suaudiencia y objetivo. Sin embargo, todos losportafolios muestran pruebas tangibles delcrecimiento de un individuo y su desarrollo”(MyLabSchool, 2007).

• Desde una perspectiva educativa: es unacolección de evidencias del aprendizaje.

“El portafolio es un instrumento quepermite la compilación de todos los trabajosrealizados por los estudiantes durante uncurso o disciplina. En él pueden ser agrupadosdatos de visitas técnicas, resúmenes detextos, proyectos, informes, anotacionesdiversas. El portafolio incluye también, laspruebas y las autoevaluaciones de losalumnos” (Despresbiteris, 2000)

“Un portafolio es una selección deliberadade los trabajos de un alumno que en ciertaforma nos cuenta la historia de sus esfuerzos,su progreso y sus logros […] Un portafolioes algo más de una mera ‘caja llena de cosas´.Se trata de una colección sistemática yorganizada de evidencias utilizadas por losmaestros y alumnos para supervisar laevolución del conocimiento, las habilidadesy las actitudes de estos últimos en una materiadeterminada” (Wikipedia, 2008)

“Es un tipo especial de portafolio depresentación que demuestra la competenciaprofesional de alguien que se ocupa deenseñar. Los portafolios de enseñanza soncreados por profesores que trabajan conalumnos. […] incluyen materiales comounidades curriculares, guías del curso, notaspara padres o alumnos, ejemplos de alumnos,fotografías de situaciones de enseñanza yvideos de interacciones de clase. Tambiénpueden incluir cartas de recomendación,

Page 4: Lectura 2 prendes_y_sanchez_2008

- 24 -

Prendes, Mª .P. y Sánchez Mª. M.

registros de trabajo académico yevaluaciones” (MyLabSchool, 2007).

En esta segunda categoría de portafolioeducativo hablaremos de:

• El portafolio del profesor.• El portafolio del alumno.

Y hemos de considerar también comocategorías relevantes a la hora de analizar lascaracterísticas y posibilidades del portafolioel soporte del mismo, teniendo así en cuenta:

• Portafolio impreso• Portafolio electrónico

4. Portafolio educativo

El portafolio, como decimos, se estáutilizando desde hace algún tiempo eneducación. De acuerdo con García (2000), apesar de que el portafolio no surge en ámbitoseducativos, se ha utilizado desde siempre,incluso algunos docentes sostienen que losportafolios no representan una novedad en laeducación, porque tradicionalmente el docentesiempre ha realizado una “recopilación detrabajos”.

Sin embargo, otros autores, como Hilda(1996) y Barragán (2005) sostienen que laverdadera inclusión del portafolio en laeducación se produce cuando aparece comouna metodología alternativa a aquellas decorte puramente cuantitativo, y se hace usode ella como un procedimiento de evaluaciónde las trayectorias del aprendizaje, intentandoentender más profundamente las habilidadesy destrezas del estudiante mediante elconocimiento de las ejecuciones y logrosobtenidos, incorporando además el valorañadido de reflexionar sobre su proceso yaumentar su potencial de aprendizaje.

Desde nuestro enfoque entendemos porportafolio una compilación de trabajos que

realiza un alumno en relación con unosobjetivos específicos predefinidos, trabajosa los que se unen comentarios y reflexiones -tanto por parte del propio alumno como delprofesor-. Desde la perspectiva del profesor,un portafolio es una recopilación de tareas,anotaciones, sucesos y reflexiones acerca deun proceso de enseñanza. A partir de esta idea,se entiende el portafolio educativo como unametodología de enseñanza que implica algomás que la mera recogida de trabajos, elportafolio educativo implica una reflexión, unarecogida de experiencias, que permite acercarsu realidad a la persona destinataria delportafolio, permite analizar, valorar, revisar,evaluar,...

Para entender el portafolio educativo comoalgo más que una simple colección dedocumentos hay que tener en cuenta una seriede características (García, 2000):

Es una selección deliberada del alumno odel docente que persigue unos determinadosobjetivos.

La selección de trabajos se realiza demanera sistemática y constituye unasecuencia cronológica.

Los trabajos van acompañados de unanarrativa reflexiva por quien lo elabora quepermite una comprensión profunda delproceso de aprendizaje llevado a cabo.

· El portafolio conlleva una serie deacciones (ilustración 1), las cuales están todasrelacionadas, ya que normalmente son causay consecuencia de las demás,

· el portafolio exige una reflexión, ya que lapersona que lo elabora tiene que pensar acercade su proceso de enseñanza-aprendizaje ysobre cómo lo ha llevado a cabo. Este procesoreflexivo va unido a una autoevaluación, yaque el pensar sobre cómo se ha aprendidoimplica adentrarse también los aspectospositivos y negativos de ese proceso de

Page 5: Lectura 2 prendes_y_sanchez_2008

- 25 -

Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación

aprendizaje, por tanto, se produce un auto-análisis,

· quien elabora un portafolio tiene laposibilidad de mostrar sus problemas yprogresos, por lo tanto, tiene la oportunidadde desarrollar una evaluación auténtica.Supone además un aprendizaje del aprendizajeque realizan otras personas, al conocer suslogros y además, sus dificultades. Laidentificación de estas dificultades supone elcompromiso intrínseco de intentar buscarlessolución.

Como se puede observar en la ilustración,el portafolio no supone una simplerecolección de ejercicios del alumno, sino quetiene que llevar de manera intrínseca una seriede acciones que puedan suponer unaevaluación auténtica y una propiaautoevaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Diferentes tipos de portafolio educativoson descritos por Danielson y Abrutyn (1997):

a) Portafolios de trabajo que incluyentrabajos en desarrollo. Sirven como almacénde trabajos para luego poder seleccionarlos.

b) Portafolios de los mejores trabajosque demuestran el más alto grado de progreso

alcanzado por el estudiante.c) Portafolios de orientación que

recogen los aprendizajes del alumno conrespecto a unos objetivos curricularesconcretos. En esta modalidad el curriculum,por tanto, determina qué deben los alumnosrecoger en su portafolio.

d) Portafolios de servicio comunitario(community service portfolios) que sirven paraorientar las finalidades de un curriculum.Pueden incluir investigación, resúmenes deactividades desarrolladas, imágenes, vídeos,proyectos,…

e) Portafolios interdisciplinares queincluyen muchos tipos de trabajos parademostrar la competencia en una variedad dedisciplinas.

f) Portafolios de un ámbito específicoque demuestran el progreso del aprendizajedel estudiante.

g) Portafolios para la admisión en unainstitución educativa. En este caso loscontenidos deben ser presentados para ajustarel perfil del estudiante a la institución.

h) Portafolios para el empleo:documentan la preparación que convenceráal futuro empleador de su competencia enáreas como capacidades básicas, solución deproblemas, adaptabilidad y habilidades de

Ilustración 1: Acciones que implica el portafolio electrónico. A partir de García (2000)

Page 6: Lectura 2 prendes_y_sanchez_2008

- 26 -

Prendes, Mª .P. y Sánchez Mª. M.

trabajo colaborativo.i) Portafolios de habilidades

específicas: demuestran haber adquiridohablilidades necesarias en un área concreta,tales como la capacidad de hablar en público,la capacidad de resolver problemas o el usode las tecnologías.

5. Funciones del portafolio en alumnos ydocentes

Situándonos de forma específica ensituaciones educativas, podemos considerarde modo general las siguientes funciones deun portafolio (García 2001):

- estrategia de evaluación- capacitación docente- elemento de diagnóstico de imple-

mentación de proyectos educativos- instrumento de investigación- estrategia para analizar y resolver

problemas educativos concretos y definidosMientras el portafolio del profesor será

utilizado como herramienta para lacapacitación docente, la implementación deproyectos o la investigación, el portafolio delalumno se concibe básicamente comoinstrumento de evaluación de aprendizajes ycomo herramienta para orientar al alumno ensu proceso de aprendizaje.

Ilustración 2: El portafolio en función del profesor y el alumno

Page 7: Lectura 2 prendes_y_sanchez_2008

- 27 -

Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación

El portafolio educativo presenta diversascaracterísticas en función de si es realizadopor el alumno o por el docente (Ilustración 2).

5.1. Portafolio del alumno

La función principal del portafolio delalumno es evidenciar qué es lo que el alumnoha aprendido; se incluyen reflexiones delalumno durante su proceso de aprendizaje,en definitiva supone una representación delos aprendizajes alcanzados, para ello, elportafolio del alumno se configura desde unasdeterminadas características:

• Diario de campo: por el carácter narrativodiario que tiene el portafolio, debe decumplirse esta característica. El portafolio nopuede ser elaborado en un día, sino que surgede una experiencia continua durante elaprendizaje.

• Tiene que recoger producciones yevidencias del aprendizaje, a iniciativa propiao del docente.

• Se han de incluir las aportacionesobtenidas de las búsquedas o del intercambiopor medio de herramientas.

• Se pueden realizar borradores deproducciones definitivas e incluirlas en

posteriores carpetas del proyecto.• El portafolio debe servir al equipo

docente para valorar el aprendizaje del alumno.

La función principal del portafolio delalumno (Bobbete, 1999) entendido comoportafolio de orientación es documentar quées lo que el alumno ha aprendido, por lo cualel contenido del curriculum será el factor quedetermine lo que el alumno ha de seleccionarpara incluir en su portafolio. Incluirá materialesy reflexiones del alumno, todo ello relacionadocon los objetivos del curriculum.

Los portafolios no pueden ser escritos enun fin de semana, o fin de tarde de un díacualquiera, sino que son largas cartas siempreenriquecidas por nuevas informaciones,nuevas perspectivas, nuevas formas de pensarsoluciones.

Según Depresbiteris (2000) sus funcionesson:

- auxiliar al estudiante a desarrollar lacapacidad de evaluar su propio trabajo,reflexionando sobre él, mejorando suproducto

- instrumento de motivación del

¿Qué actividades del curso influyeron más en mi aprendizaje?

• ¿Qué gané con cada actividad? • ¿De qué manera las discusiones que tuve con el o la

profesora cambiaron mis puntos de vista sobre el tema? • ¿Qué contribuciones hice yo al curso?

¿Dónde estoy en ese momento?

• ¿Cuáles son mis puntos fuertes, mis valores? • ¿Qué representan para mí esas dimensiones? • ¿Cuál es mi nivel de competencia en el área de estudio que

escogí?

¿Dónde quiero ir a partir de ahora?

• ¿Qué puedo demostrar a partir de ahora? • ¿Cuál es el mejor camino para explorar mi interés? • ¿Qué deseo de mi vida de aquí hasta dos o tres años? • ¿Cómo encontrar respuestas para estas cuestiones?

Page 8: Lectura 2 prendes_y_sanchez_2008

- 28 -

Prendes, Mª .P. y Sánchez Mª. M.

razonamiento reflexivo, propicianoportunidades para documentar, registrar yestructurar los procedimientos y el propioaprendizaje

- el estudiante puede, con ayuda delprofesor, verificar lo que necesita mejorar ensus desempeños

- función estructurante, organizadora delaprendizaje

- función desveladora y estimulante delos procesos de desarrollo personal

Esta autora (Despresbiteris, 2000) indicaque el portafolio del alumno puede respondera las siguientes preguntas:

Según Barberá (2005) la estructura de unportafolio del alumno podría ser la siguiente:

1. Una guía o un índice de contenidos quedeterminará el tipo de trabajo y estrategiadidáctica, que puede estar totalmentedeterminado por el profesor o más abierto auna dirección por parte del estudiante.

2. Un apartado introductoria al portafolioque detalle las intenciones, creencias y puntode partida inicial de un tema o áreadeterminada.

3. Unos temas centrales que conforman elcuerpo del portafolio y que contienen ladocumentación seleccionada por el alumnoque muestra el aprendizaje conseguido encada uno de los temas seleccionados.

4. Un apartado de clausura como síntesisdel aprendizaje con relación a los contenidosimpartidos. Además en la elección de unportafolio se han de concretar todos estosaspectos: autoría y audiencia, contenidos adesarrollar, objetivos y competencias,estructura y organización concreta, criteriosde evaluación.

5.2 Portafolio del profesor

El portafolio ofrece al profesor unareflexión crítica de su propia actividaddocente, y puede cumplir, además, unainteresante función como herramienta para laevaluación de pares, al colaborar con otrosdocentes en el intercambio de portafolios seconoce la trayectoria desarrollada por losprofesores y se favorece la comunicación deexperiencias. Se pueden incluir ademásdocumentos de alumnos, calificaciones,trabajos, etc....

Las funciones del portafolio del profesorpueden ser (García, 2001):

- Formación y evaluación del desempeñoprofesional, reflexión sobre el quehacerdocente

- Instrumento para promover la discusiónprofesional sobre procedimientos deenseñanza

- Potencia que las familias se involucren,pues puede facilitar el contacto con ellas

Según otra fuente (Bobbete, 1999), estaherramienta promueve la reflexión y laconciencia del profesor sobre su propiotrabajo. Indica además que los administradoreseducativos se pueden beneficiar igualmentede los portafolios de los profesores para teneruna visión de conjunto de los estudiantes a lapar que una visión de la diversidad deexperiencias y habilidades de éstos. Puede sermuy útil también para profesores novatos oayudantes.

Según Depresbiteris (2000) sus funcionesen este caso son:

- obtener referencias de la clase como untodo, a partir de los análisis individuales, confoco en la evolución de los alumnos a lo largodel proceso de la enseñanza y del aprendizaje

Page 9: Lectura 2 prendes_y_sanchez_2008

- 29 -

Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación

- permite al profesor conocer mejor a sualumno, sus ideas, sus expectativas, suconcepción de mundo

- instrumento de diálogo entre el profesory el alumno elaborado y reelaborado en laacción, de manera que posibilitan nuevasformas de ver e interpretar un problema y desolucionarlo

Fischer and King (1995) incluyen comopasos importantes en la elaboración delportafolio del profesor:

- Paso 1: hacer una lista de los aspectos yexpectativas más importantes de la actividadde enseñanza (procesos, contenidos,métodos, fuentes de información,…).

- Paso 2: definir los criterios a modo deescala (una escala de 1 a 5 o una escala desdemalo hasta excelente). Elaborar unadescripción de los criterios para cada gradode la escala.

- Paso 3: escribir una descripción de laejecución esperada para cada criterio. Incluyelos componentes previamente identificadosen cada nivel.

El portafolio no es difícil de elaborar ynormalmente no supone al docente unconocimiento profundo de herramientasinformáticas, por tanto, como afirma Solano(2006), es hoy día una de las herramientas quemás se están utilizando en experiencias en laenseñanza superior en Europa, entendiéndolocomo una estrategia de evaluación continuade los aprendizajes de los alumnos.

En definitiva, podemos decir que elportafolio educativo del alumno seráentendido como una compilación de trabajosque realiza un alumno en relación con unosobjetivos específicos predefinidos, trabajosa los que se unen comentarios y reflexiones -tanto por parte del propio alumno como delprofesor-. Los portafolios, por tanto, no

involucran sólo la compilación de trabajos.Como instrumento de motivación delrazonamiento reflexivo, propicianoportunidades para documentar, registrar yestructurar los procedimientos y el propioaprendizaje.

6. Posibilidades del portafolio para losdocentes

Ya hemos comprobado las posibilidadesde implementar un portafolio a los alumnos,sin embargo, para el mismo docente, elportafolio puede servir para algo más,proporciona “una evidencia documentada dela enseñanza, en función de los objetivos ycontextos específicos” (Muñoz, 2007, p.3). Enlos años 70, la Canadian Association oUniversity teachers comienza a centrar suatención en el uso de portafolios entre losprofesores, debido a la insatisfacción por eluso de encuestas que se considerabaninsuficientes para la evaluación. Lo llamaronTeaching Dossier, y posteriormente Shore,Foster, Knapper, Nadeau, Neill y Sim (1986)desarrollaron una guía para le elaboración deestos documentos que tenían el objeto deproporcionar un mayor conocimiento de lo querealiza un profesor para mejorar la calidad dela enseñanza y poder profundizar en su carreradocente.

El portafolio puede servir además a losprofesores como medio de reflexión de lapráctica docente, que a su vez puede servirtambién para la evaluación de profesorado.Algunas posibilidades que nos ofrece lautilización de portafolios docentes son:

- El portafolio como complemento para laasesoría y supervisión de profesores

- Como medio de evaluación formativa- Como estrategia de organización

administrativa

Page 10: Lectura 2 prendes_y_sanchez_2008

- 30 -

Prendes, Mª .P. y Sánchez Mª. M.

- Como complemento para mostrar larecopilación de trabajos realizados

Rueda y Díaz (2004) definen el portafoliodel profesor como una selección o colecciónde trabajos o producciones elaborados porlos profesores de manera individual ocolectiva, enfocados a la planificación,organización o evaluación del procesoenseñanza-aprendizaje realizados. Estosmismos autores recogen los nueve modos deconstrucción de un portafolio según Bird(1997):

Estos nueve modos presentan unadiversidad de producciones y procesos decreación y organización, el portafolio docente

no debe incluir únicamente los mejorestrabajos del profesor, sino también tareas quese puedan criticar y reconceptualizar.

En definitiva, la elaboración de portafoliosdocentes supone diversas ventajas (Crispín,1998):

• A nivel personal (del propiodocente): permite ser un medio deautoevaluación de la propia práctica y unaalternativa para la evaluación formativa,permite contextualizar su experiencia docente

• A la instancia evaluadora: le permitecontar con una información mas extensa ypermite hacer una evaluación mas profesional.

• A nivel institucional: favorece eldesarrollo de los profesores y la

Ilustración 3: Modos de construcción del portafolio (Bird, 1997)

Participación Normas informales Pautas/Fuentes Prescripciones formales

Entradas realizadas por el profesor

Entradas electivas: borradores, hojas de trabajo, test, resulta-dos de test que inter-pretar, informes sobre un proyecto especial

Entradas dirigidas: presentación escrita de una clase y materiales, una reunión de eva-luaciones de alumnos

Entradas dirigidas:solicitud de empleo,cuestionario sobre par-ticipación en formacontinua

Entradas realizadas por el profesor y otros

Productos colegiales: notas sobre un asesor, una clase preparada por un colega, inter-cambio de notas sobre un problema pedagó-gico dado

Entradas negociadas: documentación con-junta de prácticas pe-dagógicas y revisión de productos de los estudiantes, planes de desarrollo

Entradas censuradas:Evaluaciones de ren-dimiento como cons-trucción de test, pre-guntas, calificaciones

Entradas realizadas por otros

Comentario: cartas de recomendación, notas de observación infor-mal, elogios escritos de padres

Testimonios: informes estructurados o califi-cación de observacio-nes, estudios sobre estudiantes o padres, informes sobre entre-vistas

Informes oficiales:diplomaturas, licencia-turas, informes deformación continua

Page 11: Lectura 2 prendes_y_sanchez_2008

- 31 -

Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación

profesionalización de la docencia, lo cualrepercute en la calidad institucional.

7. Estrategias para implementar elportafolio en la educación

Antes de exponer algunas de lasestrategias que existen para implementar elportafolio en la educación, podemospreguntarnos si es una herramienta adecuada.Ante esta reflexión, destacamos algunas ideas:

El portafolio contribuye al desarrolloprofesional docente

Es un instrumento de investigación El portafolio constituye una alternativa

para la evaluación

Si decidimos implementar el portafolio ennuestra clase debemos de tener en cuenta unaserie de pasos a seguir con nuestros alumnos(García, 2000):

1. Comunicar el concepto, característicasy funcionalidad del portafolio

2. Posibilidad de que más de un docenteparticipe

3. Definir los criterios bajo los cuales setrabajará:

- Propósitos- Usos específicos- Actores involucrados y tareas a

desarrollar- Acciones de seguimiento- Estrategias de evaluación4. Definir procesos de selección y formas

de análisis5. Comunicar la experiencia a otros6. Evaluar la experiencia para realizar las

modificaciones necesarias

No reflejan estas ideas una serie de pasosobligatorios a seguir en el aula, pero sí nosofrecen varias recomendaciones que resultan

eficaces a la hora de planificar y organizar eltrabajo con portafolios, en esta misma líneaBarry y Shannon (1997) recomiendan seisestrategias para implementar portafolios eneducación.

1. Información desde el inicio: Esimportante comunicar con claridad a todos laspersonas involucradas en el proceso elpropósito el portafolio y los criteriosespecíficos para su producción y evaluación

2. Limitar el número de componentes:Deben limitarse a unos pocos ítems quepuedan servir de forma adecuada a lospropósitos específicos.

3. Definir criterios para la evaluación delportafolio: Definir criterios específicos quefaciliten el desarrollo con éxito del portafolioy la evaluación de cada uno de sus elementos.

4. Enseñar y facilitar los procesos deautoreflexión y autoevaluación: Debenpromoverse y activarse los procesos dereflexión y autoevaluación de los alumnos,que a veces se dan por supuestos y no siemprelos alumnos saben afrontarlos.

5. Indicar un tiempo adecuado pararealizar el portafolio

6. Facilitar asesoramiento y preparar alos alumnos para la realización del portafolio:Este aspecto debe ser integrado en el programade enseñanza y desde un primer momento,con las orientaciones iniciales.

8. Portafolio electrónico

También llamado webfolio, portafoliodigital y portafolio multimedia. “Contiene lamisma información que un portafolio educativotradicional pero en este caso el material espresentado en formato digital […] utilizandouna combinación de tecnologías multimedia”.Así, estos portafolios pueden incluirgrabaciones de audio, imágenes, programas

Page 12: Lectura 2 prendes_y_sanchez_2008

- 32 -

Prendes, Mª .P. y Sánchez Mª. M.

informáticos, bases de datos, vídeos, páginasweb,… y pueden ser presentados a través dedistintos soportes informáticos o incluso através de la red Internet (MyLabSchool, 2007).

Powers, Thomson y Buckner (2000)consideran que el surgimiento de losportafolios electrónicos supuso una serie deventajas importantes, por ejemplo, aunque elportafolio electrónico contiene el mismomaterial que un portafolio tradicional, elmaterial puede ser capturado, organizado,guardado y presentado electrónicamente. Loselementos del portafolio electrónico puedenser además enlazados a otros y presentardetalles adicionales.

Estas posibilidades son las que permitenal portafolio electrónico adquirir un nuevosentido. El desarrollo de las plataformas webacentúa las características principales de laweb, como su naturaleza gráfica y habilidadpara soportar enlaces entre distintas tareasde aprendizaje digitalizadas, que han cambiadolos modos de buscar y consumir lainformación en general, mejorando algunosaspectos pedagógicos claves del portafolio(Kimball, 2003).

Sin embargo, el portafolio electrónico nodebe quedar reducido a una copia delportafolio tradicional escrito a mano, lasposibilidades que ofrece la red han de seraprovechadas, ya que existen multitud deherramientas que ofrecen manera de gestionarla información más dinámica, siguiendo lasideas de García (2005), un portafolioelectrónico no se debe solo al formato deintercambio de información (pdf, doc,...) sinoal uso interactivo que permite. No supone unacopia digital de un portafolio escrito a lápiz ypapel, ya que ofrece una serie de posibilidadesque lo hacen un instrumento más amplio yadaptable, asumiendo funciones de gestiónde aprendizaje.

En definitiva, el portafolio electrónicopresenta las características del portafoliotradicional y de forma añadida todas lasposibilidades de un documento flexible ysusceptible de continuos cambios. Puedeademás estar almacenado en un soporte físico(CD, DVD, disquete,...) o bien puede serdesarrollado en red. Para posibilitar estaflexibilidad existe toda una gama deherramientas generales y específicas quegracias a Internet ven incrementadas susposibilidades de comunicación.

9. Herramientas de portafolio electrónico(e-portfolio)

Si nos disponemos a elaborar un portafolioelectrónico nos encontramos con una granvariedad de herramientas para crearlo.Distinguiremos algunas herramientas enfunción de su finalidad principal:

· Herramientas específicas: en este grupoencontramos todas las herramientas que hansido creadas específicamente para la creacióny uso de portafolios electrónicos. Suelen serprogramas que han de ser instalados en elordenador. Las herramientas más conocidasson el “open source portfolio” (http://osportfolio.org/) y “elgg” (www.elgg.net),ambos basados en software libre y dedistribución gratuita.

· Herramientas de gestión de documentos:este tipo de herramientas se refiere a todosaquellos programas que son creados paragestionar documentos pero que puedenservir para la creación de un portafolio, nosreferimos aquí a programas como word, pdf,open office,... que cumplirían una funciónsustitutiva a la del portafolio escrito con lápizy papel, y tal y como nos recordaba García(2005), son útiles, pero no aprovechan las

Page 13: Lectura 2 prendes_y_sanchez_2008

- 33 -

Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación

posibilidades que nos ofrece el ordenador, yaque un portafolio electrónico debe tener unmarcado componente de interactividad quepermite usos y aplicaciones imposibles en unportafolio de lápiz y papel.

· Herramientas de software social: englobaa un conjunto de herramientas decomunicación que facilitan la interacción ycolaboración, dentro de este grupoencontramos sistemas de publicación digital,como wikis y weblogs, que pueden servirnoscomo portafolios digitales. Sin embargo, elprincipal problema de estas herramientas loencontramos en lo referido a la gestión depermisos, ya que estas herramientas partende la participación libre de las personas en suconstrucción, y en un portafolio educativohan de darse unos parámetros concretosdónde el docente pueda gestionar lainformación de los alumnos, y que los mismosalumnos entre sí no puedan acceder alportafolio de un compañero.

· Herramientas de entornos virtuales: lasherramientas de gestión de entornos recogenotra serie de herramientas como weblog,comunidades virtuales de intercambio deinformación, etc..., algunas de ellas incluyentambién un espacio para un e-portfolio.Elgg.net permite un espacio publicaciónpersonal propio a cada usuario que reúneelementos de un weblog, de un e-portfolio yde una red de intercambio entre pares. Estádiseñado para promover el aprendizaje a travésdel conocimiento compartido, la conversacióny la reflexión en un contexto académico/social.

9. Bilbiografía

BARRAGÁN, R. (2005). El portafolio,metodología de evaluación y aprendizaje decara al nuevo Espacio Europeo de EducaciónSuperior. Una experiencia práctica en la

Universidad de Sevilla. RevistaLatinoamericana de Tecnología Educativa,nº 1, volumen 4, pp. 121-129.

http://www.unex.es/didactica/RELATEC/ sumario_4_1.htm [Consultado el 3 deDiciembre de 2007]

BARRY, N. & SHANNON, D. (1997).“Portfolios in teacher education: A matter ofperspective”. The Educational Forum 61(3):320-328.

Barton, J. & Collins, A. (1993). “Portfoliosin teacher education”. Journal of TeacherEducation 44(3): 200-210.

BIRD, T. (1997). El portafolios del profesor:un ensayo sobre las posibilidades. EnMILLMAN, J. y DARLING, L. (eds.). Manualpara la evaluación del profesorado. Madrid:La Muralla, 332-351.

BOBBETTE, M. (1999). Portfolios in apreservice teacher field-based program:Evolution of rubi performance. In Education,Sprin 1999.

http:// f indarticles.com/p/articles/mi_qa3673/ is_199904/ai_n8837600[Consultado el 15 de Enero de 2008]

CRISPÍN, M.L. y CAUDILLO,L. (1998). Eluso del portafolios como herramienta paramejorar la calidad de la docencia. UniversidadIberoamericana. Centro de ProcesosDocentes. México

http://acurbelo.org/portafolio/port.pdf[Consultado el 14 de Enero de 2008]

DANIELSON, C. & ABRUTYN, L. (1997).An introduction to using portfolios in theclassroom. Association for Supervision andCurriculum Development. Alexandria,Virginia: Association for Supervision andCurriculum Development.

DEPRESBITERIS, L. (2000). Instrumentosy técnicas de evaluación en la educación mediatécnico-profesional: la necesidad de unavisión más diversificada. http://w w w . c h i l e c a l i f i c a . c l / p r c / n - 0 -instrumentos.doc [Consultado el 8 de Octubrede 2007]

Page 14: Lectura 2 prendes_y_sanchez_2008

- 34 -

Prendes, Mª .P. y Sánchez Mª. M.

FISCHER, CH., KING, R.M. (1995):Authentic Assessment- A guide to implemen-tation. Thousand Oaks (California). Corwinpress, Inc.

GARCÍA, E. (2000). Algunas aplicacionesdel portafolio en el ámbito educativo.Secretaría de Educación y Cultura del Estadode Chihuahua. México.

GARCÍA, F. (2005). “El papel de losportafolios electrónicos en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas”. GlosasDidácticas. Revista electrónicaInternacional, nº14, primavera 2005.

http://www.revista.unam.mx/vol.8/num4/art27/int27.htm [Consultado el 28 de Octubrede 2007]

GATICA, F., OREA, F.R., VEGA, M.F.(2007). “E-portafolio como recurso académicoen Medicina”. Revisa.unam.mx. Revistadigital Universitaria, nº 4, abril 2007.

HILDA, E. Q. (1996). “El portafolio comoestrategia para la evaluación. Teoría y didácticade la lengua y de la literatura”. UniversidadInteramericana de Puerto Rico, nº 8, pp 89-96, abril.

KIMBALL, M. A. (2003). The webportfolio guide: creating electronicportfolios for the web. New York.13 LongmanPublishers.

LÓPEZ, O., RODRÍGUEZ, J.L., RUBIO,M.K. (2004). El portafolio electrónico comometodología innovadora en la evaluaciónuniversitaria: el caso de la OSPI. EDUTEC.Educar con tecnologías, de lo excepcional alo cotidiano. Barcelona.

www.acurbelo .org/blogs/?cat=44[Consultado el 26 de Octubre de 2007]

LYONS, N. (comp) (1999) El uso deportafolios. Propuestas para un nuevoprofesionalismo docente. Amorrortu editores.Argentina.

MUÑOZ, L.M. (2007). E-portafoliodocente una alternativa pedagógica para unaprendizaje multidimensional de la Biología,en actas del Congreso Virtual Educa Brasil2007.

POWERS, D., THOMSON, S. yBUCKNER, k. (2000). Electronic Portfolios.En BULLOCK, A.A. y HAWK, P.P. (2000).Developing a teaching portfolio-A guide forpreservice and practicing teacher. Ohio.Merrill-Prentice-Hall.

PRENDES, M.P. (2007). El portafolio. EnVARIOS: Memoria final del ProyectoSeminario Permanente de Innovación en elDepartamento de Didáctica y OrganizaciónEscolar aprobado en la Convocatoria parael desarrollo de experiencias de innovacióneducativa en el contexto de la convergenciaeuropea para el curso 2006-2007.Universidad de Murcia. Documentopolicopiado.

RUEDA, M. y DÍAZ, F. (Coord) (2004). Elportafolio docente como recurso innovadoren la evaluación de los profesores. Laevaluación de la docencia de en launiversidad. México: UNAM.

SHORES F. Elizabeth, GRACE Cathy,(1998) The portfolio book, a step-by-stepguide for teachers, Gryphon House, UnitedStates.

SHORE, B., FOSTER, S., KNAPPER, C. yotros (1986). The Teaching Dossier: A Guideto its Preparation and Use. Ottawa, ON: TheCanadian Association of UniversityTeachers. Faculty members of the Centre forTeaching and Learning Services, McGillUniversity.

SIEMENS, G. (2004). ePortfolios.Elearnspace.

http://www.elearnspace.org/Articles/eportfolios.htm [Consultado el 1 de Diciembrede 2007]

SOLANO, I.M. (2006). Recursos para lacomunicación interpersonal y lacolaboración en el espacio europeo deEducación Superior. En Actas de las IIIJornadas Internacionales de innovaciónUniversitaria: métodos docentes afines alespacio europeo de educación superior.Departamento de Calidad Educativa de laUniversidad Europea de Madrid. Madrid