Lectura | 2da Sesión | Cómo llegar a la cima: preparación para el siguiente ascenso

4
SEGUNDA SESIÓN – 14 DE ABRIL DE 2011 HOJA DE AYUDA #2 CÓMO LLEGAR A LA CIMA: PREPARACIÓN PARA EL SIGUIENTE ASCENSO 1 Desde los puestos de elección, ya sea en los partidos políticos o en los puestos públicos, las lideresas tienen la mejor oportunidad de alcanzar las metas que sean más importantes para ellas y sus comunidades. También tienen más ventaja para poder prepararse para la siguiente oportunidad de ser nombradas o elegidas para un puesto superior. 1. Crea una misión personal Así como una organización tiene una misión, cada lideresa debe tener la suya. o ¿Qué es lo que quieres que haga que la gente te recuerde? o ¿Cuál debería ser el encabezado de la historia de tu vida? o ¿Cómo equilibras tu vida personal y profesional? o ¿Cómo permaneces fiel a ti misma mientras trabajas con el sistema político? o ¿Cuáles son los valores o estándares que nunca traicionarías? o ¿En qué áreas te permites ceder? 2. Crea un mensaje personal Cuál es la respuesta a la pregunta: “¿por qué estás en la política?”, o “¿qué puede hacer el gobierno por mí?”, o “¿por qué debería confiar en las y los políticos?”, o “¿por qué debería votar por ti?” Usa el Cuadro del mensaje que se muestra a continuación como una herramienta (concéntrate en los valores que tú y tus oponentes representan y en lo que realmente dirías) para evaluarte a ti misma en comparación con tus oponentes. 1 Cuestionario adaptado del Manual de Capacitación para Aumentar las Oportunidades de las Mujeres en Política y dentro de los Partidos Políticos. NDI. 2005 1

description

Algunos pasos que debes dar para prepararte para la siguiente oportunidad de ser nombrada o electa para un puesto superior.

Transcript of Lectura | 2da Sesión | Cómo llegar a la cima: preparación para el siguiente ascenso

Page 1: Lectura | 2da Sesión | Cómo llegar a la cima: preparación para el siguiente ascenso

SEGUNDA SESIÓN – 14 DE ABRIL DE 2011

HOJA DE AYUDA #2

CÓMO LLEGAR A LA CIMA: PREPARACIÓN PARA EL SIGUIENTE ASCENSO1

Desde los puestos de elección, ya sea en los partidos políticos o en los puestos públicos, las lideresas tienen la mejor oportunidad de alcanzar las metas que sean más importantes para ellas y sus comunidades. También tienen más ventaja para poder prepararse para la siguiente oportunidad de ser nombradas o elegidas para un puesto superior.

1. Crea una misión personal

Así como una organización tiene una misión, cada lideresa debe tener la suya.o ¿Qué es lo que quieres que haga que la gente te recuerde?o ¿Cuál debería ser el encabezado de la historia de tu vida?o ¿Cómo equilibras tu vida personal y profesional?o ¿Cómo permaneces fiel a ti misma mientras trabajas con el sistema político? o ¿Cuáles son los valores o estándares que nunca traicionarías?o ¿En qué áreas te permites ceder?

2. Crea un mensaje personal

Cuál es la respuesta a la pregunta: “¿por qué estás en la política?”, o “¿qué puede hacer el gobierno por mí?”, o “¿por qué debería confiar en las y los políticos?”, o “¿por qué debería votar por ti?”

Usa el Cuadro del mensaje que se muestra a continuación como una herramienta (concéntrate en los valores que tú y tus oponentes representan y en lo que realmente dirías) para evaluarte a ti misma en comparación con tus oponentes.

1 Cuestionario adaptado del Manual de Capacitación para Aumentar las Oportunidades de las Mujeres en Política y dentro de los Partidos Políticos. NDI. 2005

1

Page 2: Lectura | 2da Sesión | Cómo llegar a la cima: preparación para el siguiente ascenso

Mis fortalezas Las fortalezas de mi oponente

Mi defensa ante las críticas de mi oponente Cómo puedo caracterizar las debilidades de mi oponente

3. Conviértete en lideresa, no en gerente

o Una lideresa tiene visión e inspira a los demás para que lo sigan.o Una lideresa se enfoca en la estrategia y faculta a los demás para que lleven a cabo las tácticas.o Una lideresa actúa, una gerenta reacciona.o Una gerenta se enfoca en las tareas y las asigna a las personas.

4. Convierte en lideresas o líderes a las y los que te rodean

Capacita y apoya a las y los que te rodean para que se conviertan en lideresas y líderes. Asegúrate de que los que te rodean se involucren y participen en tu visión. Confiéreles autoridad a los demás para que actúen. Hacer responsable a alguien de una tarea sin darle la autoridad de tomar decisiones críticas es la fórmula para el desastre. Históricamente, lideresas y líderes que acaparan el poder se han visto forzados a proteger ese poder, mientras que las lideresas y los líderes que expanden su base de poder al facultar a la gente que los rodea, han hecho historia.

5. Crea oportunidades de liderazgo en donde no las haya

Crea una asamblea partidista o un comité especial que ofrezcan la oportunidad de tener puestos y liderazgo. Celebra eventos especiales para ofrecer oportunidades de contacto, experiencia y desarrollo de capacidades. Lleva a cabo reuniones y foros públicos para que la ciudadanía de testimonio ante tu comité o asamblea partidista. Esto permite que la gente vea a las mujeres en puestos de liderazgo junto con el cuidado y la preocupación que se demuestran al dirigir dichas reuniones. Lleva a cabo capacitaciones de liderazgo en comunidades locales para mujeres de negocios, amas de casa y mujeres trabajadoras que se enfoquen en las habilidades para el trabajo y el desarrollo económico.

2

Page 3: Lectura | 2da Sesión | Cómo llegar a la cima: preparación para el siguiente ascenso

6. Conviértete en experta

Conviértete en una persona reconocida por un tema en especial. Conviértete en experta en ese tema y haz que los medios de comunicación y tus colegas sepan que eres la experta en ese tema. Escribe públicamente sobre tu tema. Trata de seleccionar temas que rompan estereotipos, es decir, en lugar de elegir el tema de la violencia intrafamiliar, elige el de la lucha contra la delincuencia o el desarrollo económico. Escribe regularmente una columna sobre el tema para tu periódico local.

7. Amplía tu base

Conoce más gente y deja que te conozcan. Crea un comité consultivo personal que se reúna regularmente, por ejemplo, una vez a la semana, dos veces al mes, dos veces al año. Sigue ampliando ese círculo de asesoras y asesores. Incluye a propietarios de negocios locales, oficiales de la policía y funcionarios del gobierno local. Llega a la siguiente generación y comienza a trabajar con ellos tempranamente. Crea actividades voluntarias para que la gente participe en tu oficina o en programas que se creen en tu área local.

8. Crea eventos personales que se conviertan en los eventos que te identifiquen

Elige algo por lo que te preocupes: la niñez, la educación, el desarrollo económico, ayudar a los pobres, y crea un evento que se lleve a cabo cada año que invite a los miembros de la comunidad a que ayuden para avanzar en la solución del problema.

o Reunir regalos en Navidad y Reyes para familias de bajos recursos.o Una campaña para reunir ropa para ayudar a familias necesitadas.o Un día de lectura en escuelas para enfatizar el valor de la lectura; o donar una colección de libros a

la escuela o la biblioteca local.Crea una organización de voluntarias y voluntarios que se reúnan cada año para dirigir el evento. A medida que pasen los años, la organización se expandirá.

9. Prepárate para nuevas oportunidades

o Como mujeres, hacer nuestro deber no garantiza que nos vayan a elegir cuando se presente la oportunidad del siguiente ascenso. Tenemos que asegurarnos de que hemos puesto los cimientos para nosotras mismas. Tener una misión personal, un mensaje y una estrategia son la clave de estos cimientos.

o Desarrolla tu visibilidad tanto como tu reputación por el trabajo arduo.o Lleva un registro de los favores que te hacen.o Recuerda los votos que has dado en temas difíciles; ten cuidado de no regalar tu voto, negócialo

para obtener algo a cambio.o Ten cuidado de no volverte indispensable en tu papel actual.o Recauda dinero para ti y para otras y otros. El dinero es poder: asegúrate de ganar la parte que te

corresponde.o Crea coaliciones de apoyo; reúne a diversos grupos que apoyen intereses comunes.

3

Page 4: Lectura | 2da Sesión | Cómo llegar a la cima: preparación para el siguiente ascenso

10. Hazle saber a la gente que tienes aspiraciones mayores

o Ambición no es una mala palabra. Las mujeres con frecuencia se encogen con respecto a sus metas porque parecer demasiado ambiciosas puede parecer poco femenino. No tiene nada de malo hacerle saber a la gente que te estás preparando para metas más grandes.

o Obtén capacitación especial cuando sea necesario.o Asume las tareas difíciles.o Asiste a las reuniones clave.

4