Lectura Gaudí ELE

27
- VH^ U pasaporte, por favor -le indicó el policía. JLj^ El asintió mientras buscaba en su bolsa de mano la do- %P cumentación. -Sí, aquí ti ene. -¿Cuál es el motivo de su viaje, señor? -le preguntó el agente mientras abría el pasaporte por la página en la que aparece la foto- grafía de identificación- ¿Trabajo? ¿Turismo? Héctor vaciló antes de contestar, porque en realidad ni él mis- mo tenía claros los motivos que lo habían llevado a esa ciudad. Finalmente se limitó a decir: -Gaudíy mi madre me han traído. -¿Perdón? -contestó asombrado el policía. -Quiero decir que han sido Gaudí, el arquitecto, y mi madre quienes me han traído hasta aquí. Mi madre nació aquí ¿sabe?, y además soy estudiante de arquitectura y estoy preparando mi tesis doctoral sobre la obra del artista. —Comprendo -dijo el agente—, si es así supongo que se trata de trabajo, ¿verdad? -Se quedó esperando una respuesta que nunca llegó-. Muchas gracias, señor. Que tenga usted una buena estancia en Barcelona. -Estoy seguro de que así será. No tenga la menor duda. Recogió el pasaporte y esta vez lo metió en el bolsillo interior de su chaqueta. Echó a andar por el pasillo acristalado de la terminal Vacilar: dudar, mostrarse indeciso a la hora de hacer algo. GAUDÍ INACABADO

description

Lectura graduada para estudiantes de español como lengua extranjera. Nivel intermedio.

Transcript of Lectura Gaudí ELE

Page 1: Lectura Gaudí ELE

- VH^ U pasaporte, por favor -le indicó el policía.

J L j ^ El asintió mientras buscaba en su bolsa de mano la do-%P cumentación.

-Sí, aquí ti ene.

-¿Cuál es el motivo de su viaje, señor? -le preguntó el agentemientras abría el pasaporte por la página en la que aparece la foto-grafía de identificación- ¿Trabajo? ¿Turismo?

Héctor vaciló antes de contestar, porque en realidad ni él mis-mo tenía claros los motivos que lo habían llevado a esa ciudad.Finalmente se limitó a decir:

-Gaudíy mi madre me han traído.

-¿Perdón? -contestó asombrado el policía.

-Quiero decir que han sido Gaudí, el arquitecto, y mi madrequienes me han traído hasta aquí. Mi madre nació aquí ¿sabe?, yademás soy estudiante de arquitectura y estoy preparando mi tesisdoctoral sobre la obra del artista.

—Comprendo -dijo el agente—, si es así supongo que se trata detrabajo, ¿verdad? -Se quedó esperando una respuesta que nuncallegó-. Muchas gracias, señor. Que tenga usted una buena estanciaen Barcelona.

-Estoy seguro de que así será. No tenga la menor duda.

Recogió el pasaporte y esta vez lo metió en el bolsillo interior desu chaqueta. Echó a andar por el pasillo acristalado de la terminal

Vacilar: dudar, mostrarse indeciso a la hora de hacer algo.

GAUDÍ INACABADO

Page 2: Lectura Gaudí ELE

Héctor a su llegada a Barcelona

mientras se sorprendió a sí mismo murmurando una y otra vez laspalabras que le dijo al policía: "Estoy seguro de que así será, no lequepa la menor duda".

Cuando salió del aeropuerto en busca del autobús que le llevaríaal hotel, notó cómo el sol le cegaba. Colocó la mano que le quedabalibre justo por encima de los ojos, a modo de visera, mientras sequedaba absorto, mirando hacia ninguna parte, sintiendo cómo labrisa le acariciaba la cara. Héctor había soñado en muchas ocasio-nes con aque! momento. Se había preguntado multitud de vecesqué notaría y cómo se sentiría cuando llegase, por fin, a Barcelona.

Lo que experimentó fue, por un lado, un sentimiento próximoa la felicidad: se creyó afortunado de poder vivir, aunque fuera por

Visera: pieza más o menos rígida de una gorra que queda por delante de los ojos y sirve para

darles sombra.Absorto, a: admirado, asombrado.

Lecturas en español de E N I G M A Y MISTERIO

unos meses, en el mismo Mediterráneo del que Gaudí decía que erala cuna del arte, ya que su significado es "mitad de la tierra" y, portanto, es donde la luz solar ilumina los objetos con la luz perfecta;por otro lado se emocionó con la idea de rememorar su pasado fami-liar, y revivir las historias que tantas veces le había contado su madreen la que le explicaba cómo había conocido a su padre en el parqueGüell, cuando ella trabajaba corno guía turística y su padre estabapasando unos días de vacaciones. Su madre conocía todos los rinco-nes de aquel parque que formaba parte de los cuentos y las fábulasque le contaba por las noches antes de que sus ojos de niño se aban-donaran a un sueño lleno de dragones de colores y lugares secretos.

Mientras recordaba, un coche se le aproximaba. Los reflejos delconductor actuaron con la suerte necesaria para evitar un atropello:

-¡En, a ver si miras por dónde vas!

-Lo siento, perdona, no te he visto -dijo una voz femenina des-de la ventanilla.

Héctor continuó su camino hacia la parada de taxis, indignadopor el suceso y sin percatarse de que dejaba parte de su equipajeen la calzada. Así que cuando se dio cuenta de que el coche lo se-guía y que su conductora bajaba la ventanilla no supo qué pensar.

-Me llamo Isabel. Siento lo ocurrido.

-Disculpas aceptadas. Ningún problema, estoy bien.

-Sí, ya lo veo, y un poco más ligero de equipaje, ¿no crees?

—¿Por qué lo dices?

—Deja ya de caminar, por favor. Tengo algo que creo que es tuyo.

—¿Tú, algo mío? Pero sí no nos conocemos —le espetó Héctor.

-Bueno, un poco sí. Tú sabes que me llamo Isabel y que soy unpoco imprudente y yo sé que tú eres un poco despistado.

Atropello: cuando un vehículo choca y derriba a una persona ocasionándole daños.Percatarse: darse cuenta de algo.Espetar: decir algo con brusquedad, sin modales.

GAUDÍ INACABADO

Page 3: Lectura Gaudí ELE

-Y ¿de dónde sacas esa conclusión?

-Bueno, en fin, esta maleta creo que es tuya.-Ah, vaya, qué despiste. Muchas gracias -dijo mientras esboza-

ba una sonrisa de timidez.-De nada, hombre. Y perdona de nuevo -le dijo Isabel, que pa-

recía tener prisa y pisó ei acelerador de inmediato-. ¡Hasta la vista!

-¡Por cierto, yo me llamo Héctor! -le gritó mientras ella se ale-jaba rápidamente.

-¡Encantada, Héctor! ¡Hasta luego!

Finalmente encontró un taxi que lo llevó al hotel. En el cru-ce de las calles Provenza y Lepante había reservado por Internetuna pequeña habitación. Cuando llegó, se registró en recepcióny subió rápidamente a la tercera planta, habitación número 3.Dejó en el suelo todo su equipaje y abrió el pequeño balcón conansia. Sonrió al ver que, tal y como le habían prometido, esahabitación tenía una vista privilegiada. Habían sido tantos añosesperando la beca que le parecía imposible estar allí. Sentíatanta fascinación por el legado de Gaudí que decidió estu-diar arquitectura precisamente por ese hecho, así que no era deextrañar que basara su tesis doctoral en un estudio exhaustivo desu obra más emblemática, aquella que tenía ante sus ojos, a nomás de 200 metros, en ese preciso instante: La Sagrada Familia. Ymientras la observaba se dijo a sí mismo: "Mañana será otro día".

Esbozar: referido a un gesto, hacerlo brevemente, durante poco tiempo.

Legado: aquello que se deja o transmite tras la muerte.

Lecturas en español de ENIGMA Y MISTERIO

II

QUANDO despertó, abrió el balcón y de nuevo se sor-prendió de la luz que desprendía Barcelona. Mientrascontemplaba la majestuosidad arquitectónica del tem-

plo, decidió que ese era, sin duda, un excelente día para visitar elescenario de los cuentos que a su madre le gustaba contarle nochetras noche cuando era niño.

-La Sagrada Familia —se dijo a sí mismo— puede esperar.

Su madre siempre le había contado que si el Paraíso existía, suentrada tenía que ser algo parecido a la entrada del parque Güell:un lugar utópico donde reina la calma y el bienestar. Héctor pensóque tenía razón su madre, porque esa fue la sensación que sintió alentrar en el parque. A pesar de la gente que había, se respiraba pazy tranquilidad.

El acceso al parque es un vestíbulo inmenso del que parten lasdos escalinatas simétricas que llevan a la plaza superior. A izquierday derecha, dos casas con paredes rojizas y tejados con baldosasblancas y coloreadas, como si fueran guardianas de un lugar mágicoy fantástico, el mismo que aparecía en las historias de la madre deHéctor. Aquella historia que tantas veces le había contado y queahora recordaba, como si ella estuviera allí:

Templo: edificio o lugar destinado exclusivamente al culto religioso.

Paraíso: en algunas religiones, el Paraíso es el cielo, el lugar elegido para los que son buenos,se arrepienten o son elegidos.

Utópico: lugar idealizado, inexplicable e inalcanzable.

Rojizo, a: con una tonalidad semejante al color rojo.

GAUDÍ INACABADO

Page 4: Lectura Gaudí ELE

Parque Güell

-El parque Güell, hijo, es un lugar de alquimistas -le susurra-ba, en tono misterioso, su madre-. Tras el dragón de vivos colores

que guarda el parque...

-¿De verdad hay un dragón? -le interrumpió.

-Sí, Héctor. Un dragón de piedras de colores que echa agua porla boca. Y hay un atanor detrás de él, un horno en el que, por lanoche, cuando el parque está vacío, mezclan los cuatro elementos:agua, tierra, fuego y aire, esperando que de su mezcla surja un quin-to elemento que contenga toda la fuerza de los cuatro, aumentandoenormemente su poder.

-¿Y por qué quieren descubrirlo?

-Porque a partir de esa sustancia podrán convertir cualquier

cosa en oro, hijo.

-¡Oh! ¡Oh!-Y además -continuaba su madre, viendo la emoción reflejada

en la cara de Héctor-, además hay también dos escalinatas, una acada lado del dragón, con 33 peldaños cada una de ellas.

Alquimista: persona que experimentaba con la materia con el objetivo de alcanzar la perfec-ción o la verdad absoluta, entre otras cosas. La alquimia dio paso a la química actual.

Susurrar: hablar con voz baja o que apenas se oye.Atanor: horno que usaban los alquimistas para sus experimentos.

Lecturas en español de ENIGMA Y MISTERIO

-¿Y por qué 33, mamá?

-Representan la perfección. Era una vía particular y secreta deeste grupo de alquimistas, el camino del destino humano. La leyen-da decía que todos los maestros se anuncian a esa edad.

—¿Y cuándo yo cumpla 33 también seré un maestro, mamá?

—Claro que sí, y guardarás un secreto como Gaudí.

—Entonces, tendré que ir a ese parque para reunirme con los de-más maestros y que me enseñen sus secretos.

-Sí, en el parque del Dragón de colores, cada noche todos losmiembros de esa sociedad secreta subían ios 33 peldaños y se reu-nían en una sala del parque.

-¿Una sala en un parque? ¿Es un parque con techo?

-No, hijo, las escalinatas llevan a una plaza con bancos ondula-dos. El lugar de encuentro era una sala secreta situada justo debajo,en la sala de las 100 columnas.

-¿Cien columnas? ¡Vaya!

Mientras rememoraba aquella historia sin fin, en la que cada no-che se desvelaba algún secreto que le llevaba a otro y a otro y asíhasta formar una espiral de colores, de formas curvas, de espejos, delargos paseos de naturaleza transformada, Héctor comprobó cómotodos los datos que su madre le había dado en sus relatos, uno a uno,se materializaban ante sus ojos, ahora de adulto, maravillado por lafantástica arquitectura y los diseños del genial Antoni Gaudí. Así,consiguió ubicarlos a todos y cada uno de ellos, pero no lograbaencontrar la sala secreta. Se sintió estúpido por haber creído todo loque le había contado su madre, ya que en la zona en la que supues-tamente tenía que encontrarse la puerta de entrada a la sala no habíamás que una pared de piedra rústica.

La sensación inicial que tuvo Héctor al comprobar que no exis-tían puertas ni salas secretas se convirtió segundos más tarde en

Ubicar: situar en un determinado espacio o lugar.

GAUDÍ INACABADO

Page 5: Lectura Gaudí ELE

decepción. Creció creyendo que todo ese mundo de colores y sím-bolos había sido creado por Gaudí y ahora se daba cuenta de quehabía sido su madre quien se lo había inventado, y que era una fan-tasía infantil lo que le había llevado a Barcelona.

Quiso olvidar el asunto, así que se dispuso a visitar por pri-mera vez la Biblioteca de Cataluña, AHÍ debía encontrar unosdocumentos que le ayudarían a realizar el estudio de las técnicasarquitectónicas: la síntesis entre la forma y la función de lo quehabía proyectado Gaudí en sus obras. De camino a la biblioteca,no podía dejar de pensar en ei hueco de aquella sala tapiada. Aun-que un poco decepcionado, todavía se sentía envuelto por la luz delparque Güell y, sobre todo, por la sirnbología que se le había mate-rializado al recordar aquellas narraciones infantiles, reveladas comorealidades de algo oculto. Por ese motivo, al llegar a la biblioteca nosolo buscó libros en la sección de arquitectura, sino que tambiéndecidió echar un vistazo, en la hemeroteca, a noticias de la épocarelacionadas con la vida del autor. "Quién sabe, a lo mejor su vidame da claves para entender su obra", pensó.

Lecturas en español de ENIGMA Y MISTERIO

III

ECTOR conocía bastantes datos de la obra gaudiana,aspectos más relacionados con la técnica y la construc-| ción. Sabía, por ejemplo, que Gaudí tenía una forma

de trabajar algo alejada de lo convencional, y que ideaba sus obrasmentalmente o las moldeaba con arcilla. Se inspiraba en la natura-leza y reflejaba después su estructura en sus construcciones. Todoeso lo sabía ya con anterioridad, pero desconocía otras informacio-nes que le demostraron que es imprescindible conocer la vida dealguien para comprender las razones que impulsan sus actos. Allí,en la hemeroteca en ia que se encontraba, leyó información acercade la vida de Gaudí, y supo que esta estuvo marcada por la sencillezy la soledad. Vivió siempre sin lujos ni alardes y, tras la muertede su sobrina y quedarse sin familia, pasaba prácticamente todo sutiempo en el taller trabajando, esculpiendo y dibujando.

La noticia que leía Héctor en la hemeroteca daba también otrodato que desconocía. Decía que su taller se había quemado durantela Guerra Civil española, el verano de 1936, y que en el incendio sedestruyeron maquetas, materiales, documentos y dibujos. Todo elmaterial que el arquitecto había confeccionado durante los últimosaños de su vida acabó destruido, convertido en ceniza.

-El destino nos depara cosas ciertamente inquietantes —pensó—.Pobre Gaudí, toda una vida trabajando para que al final un incendiolo destruya todo.

Alarde: exhibición que hace una persona de algo que tiene.

Maqueta: reproducción a escala reducida en tres dimensiones de algo.

GAUDÍ INACABADO

Page 6: Lectura Gaudí ELE

Luego visitó la sección de arquitectura, donde encontró infor-mación muy relevante para su trabajo. Le interesó un libro sobreel Modernismo y las construcciones de Gaudí basadas en la imi-tación de la naturaleza: la originalidad, acostumbraba a decir elarquitecto, reside en el retorno al origen. Una idea lógica y racio-nal, sin duda, que quiso desarrollar en la intimidad de su habitaciónde hotel. Y se acercó al mostrador dispuesto a pedir en préstamo

ese libro.

La bibliotecaria terminaba de atender una llamada. Mientras es-peraba, Héctor leyó la tarjeta de identificación de la señorita: IsabelBocabella. Le pareció reconocer ese apellido, aunque no lograba re-cordar por qué. Y su cara le era también familiar.

-Héctor, ¿verdad?

-Sí, pero ¿nos conocemos?

-Pensaba que nunca te olvidarías de mí, teniendo en cuenta que

casi te atropello.

-Ah, sí. ¡Qué casualidad!

-Y dime: ¿qué te trae por aquí?

—Pues un libro. Me gustaría coger un libro.

-Bien. Puesto que estás en una biblioteca, supongo que podréayudarte -dijo Isabel sonriéndole—. ¿Es ese el libro?

-Así es.-¡Oh! Un libro sobre Gaudí... ¿Has venido de turismo a Barce-

lona para ver las obras del arquitecto?

-Sí. Bueno, no exactamente de turismo. Estoy aquí para realizarun estudio de algunos elementos arquitectónicos de Gaudí, y poreso quiero consultar bibliografía. Si Gaudí era catalán, qué mejorsitio para estudiarlo, ¿no? Aunque la verdad es que no tengo muyclaro por dónde empezar, así que quizá este libro me sirva.

-No te preocupes, verás cómo poco a poco se van ordenando

16

Modernismo: movimiento artístico renovador de finales del siglo XIX y principios del XX.

Antoni Gaudí fue su gran representante.

Lecturas en español de ENIGMA Y MISTERIO

tus ideas y consigues terminar el trabajo. El propio Gaudí decía quees necesario alternar la reflexión con la acción, y que, para avanzar,se necesitan ambas cosas.

A Héctor le parecieron muy acertadas esas palabras.

—Pues sí, tenía razón. De hecho, no es posible avanzar si uno nosabe adonde va, ¿verdad?

-Y dime, ¿has visitado ya algo?

-Pues esta mañana he estado en el parque Güell, y quizá estamisma tarde vaya a La Pedrera. Aunque no tengo prisa, la verdad.Prefiero tomármelo con calma. Digerir la información que vaya en-contrando para luego aplicarla a mi estudio. La verdad, pensaba quesabía más de lo que en realidad sé. Por ejemplo, ¿sabías tú que sutaller se quemó? ¿Y que con el incendio desaparecieron todos susdibujos y maquetas?

—Pues no te lo creerás, pero el otro día hablábamos de Gaudí conuna amiga que también estudia arquitectura, y me dijo algo sobreuna leyenda que escuchó en la facultad. Algo sobre un libro queno se quemó, una especie de manuscrito antiguo. Por cierto, mehabló también de un señor que mantiene que ese libro existe. Unanticuario al que tratan de loco por sus teorías... Si quieres puedoacompañarte a su tienda, puede ser interesante. Termino de traba-jar en media hora, y si te apetece...

Héctor no sabía qué decir. La verdad es que estaba muy sor-prendido por el ofrecimiento. Le había parecido extraño, y duranteun momento había pensado en no aceptar. Sin embargo, su acciónpudo más que su reflexión, y para convencerse se dijo a sí mismoque no tenía nada que perder. Y aceptó.

—Por mí, no hay inconveniente —se limitó a decir.

Salieron de la biblioteca sin prisas, tranquilamente.

No creer [algo o a alguien]: forma coloquial y muy usual para indicar a alguien que "es difícilde creer lo que voy a contarte, pero es verdad".

Facultad: en una universidad, sección en la que se estudian las carreras próximas a una ramadel saber. Por ejemplo, facultad de Medicina, de Filología, etc.

Page 7: Lectura Gaudí ELE

18 j

-¿Qué te parece si antes de ir a la tienda comemos algo? -pre-guntó Isabel mientras se ponía las gafas de sol.

-Pues me parece bien, como tú veas.

-Es que... ¿sabes? Ahora los comercios están cerrados. Hastalas cinco no abren. Creo que será mejor que aprovechemos paracórner alguna cosa y luego te acompaño. Podemos ir en metro, ¿quéte parece? Está demasiado lejos para ir andando, y en metro es másrápido que en autobús...

A Héctor le pareció bien. Al fin y al cabo, tampoco tenía nadamejor que hacer. Tenía todo el tiempo del mundo, así que no dudóen contestar:

-Me parece perfecto. Siempre, eso sí, que dejes que te invite.

Isabel sonrió mientras asentía con la cabeza.

Héctor disfrutó muchísimo del paseo. En el trayecto que inicia-ron en la Biblioteca de Cataluña y que les llevó hasta un pequeñorestaurante que Isabel conocía, se sintió muy cómodo. Le encanta-ron las pequeñas calles por las que pasaron hasta llegar a la Ronda deSant Antoni, con edificios no excesivamente altos que permitían elpaso de la luz solar. Luego, durante la comida, Isabel no paró de ha-blar, y Héctor se sintió feliz escuchando todo lo que ella le contaba.

-Por cierto, ¿todos los barceloneses saben tanto de Gaudí comotú? -la interrumpió Héctor.

-¿Yo?, ¡de Gaudí! -se sorprendió Isabel- ¿por qué lo dices?

-Pues por tu comentario de antes en la biblioteca; por lo del an-ticuario... No sé.

-Bueno, en realidad sé muy poco, y además hace mucho que novisito ninguna de sus obras... Supongo que el hecho de tenerlas tancerca... Eso sí, en mi familia le tenemos una admiración especial.Mi abuelo creía que Barcelona sin Gaudí sería otra. En casi todaslas comidas familiares acabamos hablando de él y del hecho de serdescendientes de una persona que lo conoció personalmente...

-jBocabeíla! ¡Claro! -gritó Héctor, emocionado-. Ese es el ape-llido, Bocabella...

Lecturas en español de ENIGMA Y MISTERIO

Héctor e Isabel en la Ronda de Sant Antoni.

GAUDÍ INACABADO ( 19 ';

Page 8: Lectura Gaudí ELE

—"El" apellido no... ¡"mi" apellido!...

-Sí, sí, es que cuando lo he leído en tu identificación me ha pare-cido familiar. Entonces, tu abuelo...

-¡Qué observador! Y no, rni abuelo no, yo sería mucho más vieja-dijo Isabel sonriente y contenta por el entusiasmo que mostrabaHéctor-. Fue mi bisabuelo la persona que adquirió el terreno yquien se empeñó en que en él se construyera un templo dedicado a

la Sagrada Familia.-¿Te das cuenta, Isabel? Solamente llevo unas horas en Barce-

lona, y... Primero, casi me atrepellas, luego coincidimos en la biblio-teca, y ahora me cuentas esto... Parece sacado de una novela de

misterio.-Pues eso no es todo... Resulta que Gaudí la construyó gracias

a un sueño que tuvo mi bisabuelo...

-¿Cómo? Que tu bisabuelo soñó... ¿qué? -preguntó asombrado

Héctor.-Era una persona muy testaruda... Creo que por eso tuvo

ciertas desavenencias con el arquitecto que inició la obra. Conse-guir su propósito era una obsesión para él. Imagínate si debía serlo,que le contó a mi abuelo que una noche soñó que conocería a unhombre de ojos azules y que ese sería el arquitecto que acabaríael templo. Los ojos azules como los de Gaudí, ¿entiendes?... A mibisabuelo se le apareció Gaudí en un sueño y, curiosamente, al díasiguiente un joven de ojos azules llamó a su puerta...

-Increíble, increíble... -no paraba de repetir Héctor, a quien todaaquella historia repleta de coincidencias había dejado muy pensativo.

Después del almuerzo, continuaron paseando hasta llegar a la

estación de metro.

zo

Bisabuelo: padre del abuelo de alguien.

Adquirir: conseguir, comprar.Terreno: sitio o espacio de tierra.Sagrada Familia: en la Biblia, la familia de Jesús (José de Nazaret, María y Jesús, su hijo).

Testarudo, a: terco, tozudo, obstinado, perseverante en sus ¡deas o acciones.

Desavenencia: oposición, desacuerdo.

Lecturas en español de ENIGMA Y MISTERIO

-El trayecto no es muy largo. Siete u ocho paradas. En quinceminutos estamos allí-dijo Isabel, mientras bajaban las empinadasescaleras de la entrada.

-Me parece perfecto. Vamos bien de tiempo... Oye, quería de-cirte que te agradezco lo que estás haciendo, pero que no quisieramolestarte.

-No es nada, hombre. A mí también me apetece conocer a eseseñor. Según me dijo mi amiga es un gran conocedor de Gaudí. Serádivertido.

Héctor sonrió y asintió con la cabeza. A él también le parecíadivertida toda esa situación, pero no se lo dijo.

Quince minutos exactos fue lo que duró el trayecto. Bajarondel metro en la estación "Sagrera" y en pocos minutos subieron ala superficie. El tiempo que duró el viaje estuvieron recordando suprimer encuentro, en el aeropuerto. Y se rieron pensando en ¡o pe-queño que es el mundo, a pesar de lo que podamos creer.

Empinado, a: con mucha pendiente.

GAUDÍ INACABADO 21

Page 9: Lectura Gaudí ELE

A tienda de antigüedades parecía más un santuario que*una tienda. Era pequeña y estrecha, con objetos amonto-' nados a ambos lados. Libros, cuadros, sofás, ropa..., todo

en completo desorden y cubierto con una fina capa de polvo. Mien-tras se abrían paso entre la multitud de objetos, Héctor se fijó en unamaqueta inacabada de La Sagrada Familia, de madera, que estabamedio quemada y escondida entre otros trastos. La cogió, y mien-tras le soplaba el polvo y le daba vueltas con la mano, oyó una voz:

-No está en venta. Lo siento.

Los dos se asustaron porque no lograban adivinar de dónde pro-

cedía.

-¿Hola? ¿Perdone? -dijo Isabel.

-Digo que no está en venta. Es un recuerdo que no quiero perder.

-De acuerdo -se apresuró a decir Héctor-. Solo la estaba mi-

rando.Apareció por el fondo de la tienda, como si se tratara de un fan-

tasma. Se aproximó a ellos lentamente, pero con paso firme. Vestíade negro y el bastón que llevaba, con el que se ayudaba para andar,le daba un toque de distinción.

-¿Es usted aficionado a la obra de Gaudí? -le preguntó el ancia-no a Héctor.

Polvo: partículas sólidas de aire que se posan sobre los objetos.

Trasto: objeto viejo, inút i l , sin uso.

Apresurarse: darse prisa, acelerar.

Lecturas en español de E N I G M A Y MISTERIO

Héctor en la tienda de antigüedades.

GAUDÍ INACABADO

Page 10: Lectura Gaudí ELE

-Pues verá, algo rnás que eso. Estoy realizando un estudio sobresu obra y nos han dicho que usted conoce muy bien...

-¿No serán ustedes periodistas? -lo interrumpió el señor-. Ya lesdije el otro día que no quería verlos más por aquí.

-No, no, no somos periodistas -dijo Héctor mientras miraba a

Isabel.

—Verá, señor Palau -continuó Isabel-. Una persona que conozcome habló de usted. Me dijo que era un gran conocedor de la vida y laobra de Gaudí, así que hemos pensado en venir a verlo para hacerle

unas preguntas sobre...

-Yo no soy un estudioso de Gaudí. Soy un admirador suyo, nimás ni menos. Así que no sé en qué puedo ayudarles, la verdad. Na-die quiere oír las tonterías de este pobre viejo. Solo los periodistas,porque se ríen de lo que pienso. Así que, por favor, si me disculpan...

Héctor no quería perder la oportunidad de hacerle algunas pre-

guntas, así que sin pensárselo le dijo:

-¿Por qué conserva esta maqueta quemada si no tiene ningún

valor?-La conservo por su procedencia, no por su valor artístico. La

rescaté de un incendio. Pero eso es algo que a ustedes no les im-

porta.Mientras decía estas palabras, el señor Palau levantó el bastón y

con él señaló la puerta de entrada. Era una clara señal que invitabaa Héctor e Isabel a abandonar el local.

Pero Héctor no quería irse aún. Tenía la impresión de que aquelhombre tenía información valiosa que quizá podía ayudarlo en suestudio. Quería preguntarle cualquier cosa que sirviera para rete-nerlo allí, y de un modo inconsciente solo se le ocurrió decir:

—¿Del incendio del taller de Gaudí?

Al oír esas palabras, el señor Palau cambió la expresión de sucara repentinamente. Estuvo callado durante unos segundos antes

de responder.

-¿De dónde ha sacado esa información?

Lecturas en español de ENIGMA Y M I S T E R I O

-De la hemeroteca. Leí en un periódico antiguo que durante laGuerra Civil se incendió el estudio de Gaudí. Se quemaron maque-tas, dibujos y anotaciones, todo lo que el artista había hecho losúltimos años de su vida.

-No todo se quemó. Esa maqueta que tenía usted en las manosla rescaté del incendio. Pero no pude encontrar el libro...

-¿Libro? ¿Qué libro? —se limitó a preguntar Héctor.

-En ese libro deben de estar las claves del universo que Gaudícreó a su alrededor. En él anotaba todas sus ideas y pensamientos.

-Pero, ¿se trata de un libro de arte?

—No lo sé. Las personas que trabajaban con Gaudí dicen quesiempre iba acompañado de ese libro, y que no dejaba nunca que na-die leyese lo que anotaba en él. Sin duda nos ayudaría a entender einterpretar toda su obra.

—¿Y usted no sabe dónde puede estar? -dijo Héctor.

-Ojalá lo supiera. Siempre me han tratado de loco cuando hedefendido la existencia de ese libro. La gente dice que son bobadas,y que si existiera ya lo habrían encontrado. Dicen que no se rescatónada del incendio. Por eso no quiero hablar con periodistas. Porquese ríen y no me creen. Como cuando digo que Gaudí no murió atro-pellado, sino que se tiró voluntariamente.

-Pero ¿qué? ¿Cómo dice?

-¿Lo ve? No hay más sordo que quien no quiere escuchar -ase-veró el viejo-. Yo digo lo que creo, y no tengo que disculparme porello. Ese libro existe y Gaudí no murió fortuitamente. Allá ustedessi no quieren creerme. Y ahora, si me disculpan...

Ojalá: interjección que denota deseo de que suceda algo. Gramaticalmente, ojalá + subjuntivo.

Bobada: hecho o cosa sin importancia.

Tirarse: arrojarse.

Aseverar: afirmar o asegurar lo que se dice.

Fortuitamente: que ha sucedido casualmente o sin esperarlo.

GAUDÍ INACABADO

Page 11: Lectura Gaudí ELE

Cuando salieron de la tienda, Isabel no abría la boca. Ella, quehasta ese momento no había parado de hablar en todo el día, pare-cía haberse quedado muda. Tras unos minutos de silencio, Héctor

dijo:-No tiene ninguna lógica lo que nos ha dicho. Va a ser cierto que

está un poco loco.-Pues... sí, sí-respondió Isabel, mecánicamente.

-No me dijiste que sabías el nombre del señor de la tienda -dijo

Héctor.-¿Ah, no? Se me olvidaría, no sé. Oye, Héctor, ¿y si tiene razón

el viejo? ¿Y si lo que dice es verdad? ¿Y si lo que le ocurrió a Gaudí

no fue un accidente?

Y un largo silencio, mientras caminaban hacia el metro.

Mudo, a: sin capacidad para hablar, muy silencioso o callado.

f ~"'\í 26 ] Lecturas en español de ENIGMA Y MISTERIO

¥

EGÚN los datos biográficos del arquitecto, su muertese había producido también en unas circunstancias untanto peculiares. El 7 de junio de 1926, al cruzar la

GratvVía, una de las grandes avenidas que atraviesan Barcelona,mientras se dirigía a la iglesia, un tranvía lo atropello. Gaudí viviódiscretamente y de forma sencilla, y así murió también. La genteque lo atendió tras el atropello pensó que era un mendigo y murió enel hospital de pobres, como seguramente él habría querido.

Sin documentación que informara de su identidad, en sus bolsi-llos no aparecieron ni siquiera unas monedas. Tan solo encontraronen su bolsillo derecho algunos frutos secos y en el izquierdo unaspáginas arrugadas de un texto religioso, el Apocalipsis de San Juan.

Eso sabía Héctor y eso pensaba, pero no podía dejar de darlevueltas al asunto. Si lo que dijo el señor Palau era cierto, todo elsentido de la obra gaudiana cambiaría. Y mientras desayunaba enel restaurante del hotel se acordó de nuevo de las historias de sumadre.

-Nada es lo que parece, Héctor -le decía a menudo-. Todo es-conde secretos.

—Pero si quieren convertirlo todo en oro, es porque quieren serricos. A lo mejor quieren cambiar de coche, como papá... -inte-rrumpía a su madre.

Peculiar: rasgo o cualidad propia de cada persona.

GAUDÍ INACABADO

Page 12: Lectura Gaudí ELE

—Bueno, tal vez —le respondía su madre con una sonrisa al obser-var las ocurrencias del pequeño Héctor-, pero en este cuento haycaballos y castillos... Castillos tan altos que llegan al cielo.

-Y... ¿cuánto mide el cielo, mamá?

—Mucho, pero alcanzarlo supone seguir el camino que llega al

centro.

-¿Y qué hay en el centro?

-Allí es donde hay un duro combate entre las dos naturalezas.

-¿Dos? -se sorprendía Héctor.

-Sí, una es la que todos conocemos y la otra es la que necesitanuestro caballero para salir del laberinto en el que se encuentra.

-Pero el caballero no podrá alcanzar la otra naturaleza, ni salir dellaberinto si no lo ayuda la princesa o alguien que conozca el castillo...

-¡Exacto! Eso es Héctor, en el camino se encuentra a Ariadna.

-La princesa, claro.—Sí, pero su nombre también tiene un sentido en la historia: su

nombre significa araña, y, como esta, teje.

—A lo mejor si teje una tela muy, muy larga... -añadió Héctor.

-Pues eso es lo que hace. Con un ovillo de hilo muy, muy largo,

le señalará el camino a seguir...

-Y sale del laberinto y alcanza la naturaleza que está en el cielo

-concluyó.-Exacto. Hasta lo más alto del castillo, hasta alcanzar la piedra

más alta... Pero en el viaje encontrará trampas... No es tan fácilcomo parece, hay personas que no quieren que nuestro caballero lo

consiga.-Sí, pero él tiene el poder del dragón, el que esconde el fuego

secreto, ¿verdad? -insistió.

Ocurrencia: pensamiento o idea inesperada.

Tejer: entrelazar hilos para formar una tela.Trampa: engaño, dificultades ideadas para obstaculizar o perjudicar a alguien.

«**,28 § Lecturas en español de ENIGMA Y MISTERIO

-Tienes razón... Pero recuerda: nada es lo que parece, Héctor.Todo esconde secretos.

Había quedado con Isabel en que la recogería en la bibliotecapor la tarde, así que tenía toda la mañana para él. Salió a la calle y,sin saber por qué, paró un taxi y le pidió al taxista que lo llevara alparque Güell. "Vamos a ver si esconde tantos secretos, marná".

Llegó al parque y ya nada le pareció como el día anterior. Pensó enla historia del señor Palau y en las que su madre le contaba cada nochedurante su infancia. Y en los secretos que ambos escondían con sushistorias. Y subió apresuradamente los 33 peldaños de la escali-nata.Se encontraba de nuevo en la sala Hipóstila, también llamada "delas 100 columnas" porque es una especie de gran porche cuyas co-lumnas sostienen la gran plaza del parque situada justo encima. Fue

Escalinata principal de! Parque Güell.

Porche: en un edificio, espacio cubierto que va antes de la entrada principal.

GAUDI INACABADO

Page 13: Lectura Gaudí ELE

concebida por Gaudí para albergar un mercado, aunque nunca llegóa utilizarse para ese fin. El techo está lleno de formas redondeadasque se adentran entre columna y columna, como simulando infinitascopas de árboles en un bosque de troncos de piedra coloreada.

Héctor se dirigió entonces hacia la pared del fondo de la sala,hecha de piedra. Cuando se aproximaba, volvió a acordarse de lahistoria de su madre, según la cual allí mismo tenía que haber unaentrada a la sala secreta. "Nada es lo que parece", se repetía. Apo-yó sus manos en ella, y, tras dar unos golpes a la piedra, se dio cuen-ta de que una había cedido. Sin duda, una muestra irrefutable deque, efectivamente, la puerta había sido tapiada con posterioridada su construcción. "Todo esconde secretos".

Toda la decepción que sintió la primera vez que estuvo en esemismo sitio, el día anterior, se esfumó con el movimiento de esapiedra. Todo cobraba de nuevo sentido, todo aquello que se habíadesmoronado volvía a construirse. Ya no se sentía desilusionado, ytodas aquellas historias infantiles se formaron de nuevo en su menteal mismo tiempo que sus manos empujaban la piedra. A cada gol-pe, un recuerdo: las reuniones secretas, los maestros alquimistas, eldragón, el número 33... Mientras recordaba y golpeaba, un vigilan-te del parque le gritó desde el otro extremo de la sala:

-jEh! ¡Usted! ¿Se puede saber qué está haciendo?

Héctor sabía que no podía contarle la verdad al vigilante, así que

le mintió:—No, nada, simplemente estaba mirando.

-Haga el favor de continuar con su visita si no quiere que lo eche

del parque.

30

Albergar: encerrar, contener, llevar dentro.Copa: conjunto de ramas y hojas que forman la parte superior de un árbol.

Ceder: soltarse.Tapiar: cerrar un hueco haciendo en él un muro.Irrefutable: argumento que no puede discutirse o contradecirse.

Esfumarse: desvanecerse, desaparecer.

Desmoronarse: deshacerse, destruirse.

Lecturas en español de ENIGMA Y MISTERIO

-¿Usted sabe por qué no se puede acceder a la sala?

-La sala que usted dice fue tapiada hace años para impedir quelos curiosos como usted pudieran acceder a ella. Muchos años atrásla utilizaban los indigentes para refugiarse del frío. Hacían fuegodentro para calentarse y la sala se encontraba en muy mal estado,así que la restauraron y luego la tapiaron. De todos modos, si quie-re verla puede acudir al museo. Allí hay fotografías y más informa-ción. Y ahora, por favor, continúe.

En realidad, el museo fue durante muchos años la casa del arqui-tecto, y en él se pueden visitar su despacho, su dormitorio y algunasmuestras de muebles que el propio artista había fabricado para algunade las" casas que construyó. Pidió información a la guía sobre aquelloque el vigilante le había explicado, y la guía le indicó que bajase al sóta-no. Una de las secciones de la exposición era justamente la que hacíareferencia a aquella sala ahora tapiada. En las fotos que se mostrabanpodía verse una sala pequeña, circular, una especie de cueva rodeadade un único banco de piedra y en cuyo centro tenía un tipo de mesa,también de piedra y circular, que tenía esculpido el siguiente texto:

"En la naturaleza, nada hay más equilibrado que el humo,porque señala el centro. El hombre no crea, descubre ".

Leyó también en los carteles informativos que se desconocía eluso que quería darle Gaudí a esa sala, así como el significado de lainscripción de la mesa. Héctor sí sabía lo primero, porque su madrese lo había contado. Y quería averiguar ahora qué significaban aque-llas enigmáticas palabras.

Indigente: persona sin medios para vivir, alimentarse, vestirse, etc.

Restaurar: recuperar algo que estaba en mal estado.

Esculpir: grabar algo con un objeto punzante sobre una superficie de metal, madera o piedra.

Enigmático, a: que difícilmente puede entenderse o interpretarse.

GAUDÍ INACABADO

Page 14: Lectura Gaudí ELE

REGRESO al hotel con el tiempo justo para comer algoantes de ir a recoger a Isabel a la biblioteca. Esa mismatarde habían decidido visitar otro de los edificios más

emblemáticos del arquitecto catalán, la Casa Milá, en pleno pa-

seo de Gracia.

Llegó pronto a su cita y, mientras esperaba a Isabel sentado enlas escaleras de entrada de la biblioteca, intentaba encontrar unsentido a aquellas misteriosas palabras de Gaudí. No lograba enten-

derlas. Quizá Isabel podría ayudarlo.

Dos besos, uno en cada mejilla. Héctor sabía que era una cos-tumbre muy habitual entre los españoles saludarse con dos besos.Su madre se lo había explicado muchas veces. Donde él vivía no se

daban besos.-¿Qué tal la mañana? -preguntó Isabel.-Pues... supongo que bien -dudó Héctor-. No sé qué decirte.

He estado en el parque Güell de nuevo y... ¿tú sabes qué pueden

significar estas palabras?Héctor le mostró el papel donde las había escrito, para no ol-

vidarlas. Isabel las leyó muchas veces. En su cara se veía reflejadauna expresión de sorpresa. Tampoco entendía qué podían significar.

Emblemático, a: relevante, importante o significativo.

f ~*\{ 32 } Lecturas en español de ENIGMA Y MISTERIO

Casa Milá.

Continuaron hablando mientras iban hacía la Casa Milá. In-tentaron comprender qué podían querer decir esas palabras, quésignificaba el humo y qué quería decir Gaudí con "el hombre nocrea, descubre". Isabel aprovechó el paseo para explicarle tambiéna Héctor que Gaudí fue un hombre bastante misterioso y muyreligioso, así que quizá esas palabras tenían alguna explicación re-ligiosa. Mientras pensaban en ello llegaron al número 92 de! Paseode Gracia, y delante de ellos se alzaba, majestuosa, la Casa Milá,también conocida como La Pedrera.

Visto de cerca, el edificio sorprende más que en las fotos. Lafachada es una impresionante y variada masa de piedra ondulante,en la que no hay ni una sola línea recta. Más que un edificio es unaescultura de tamaño gigante que recuerda, en muchos aspectos, ala naturaleza. En los balcones, por ejemplo, el hierro que apareceimita formas vegetales. En el tejado, la parte más alta del edificio,unas baldosas blancas colocadas en forma de trencadís hacen pen-sar en la cumbre nevada de una montaña. Héctor no pudo disimularsu emoción al ver el edificio, y quiso entrar rápidamente en él. Una

Trencadís: (palabra catalana sin equivalente en español) mosaico realizado con pequeños ycoloridos fragmentos de cerámica que Gaudí inventó.

GAUDÍ INACABADOí\ 33

Page 15: Lectura Gaudí ELE

vez dentro, la emoción aumentó. "Madre mía, qué preciosidad",dijo Héctor en voz baja. Isabel sonrió.

Llegaron hasta todos los rincones. Vieron todas las salas. Héctorcontaba a Isabel detalles técnicos de la construcción, como la sor-prendente colocación de las columnas o la perfecta iluminación delpatio interior, mientras Isabel aprovechaba para darle informacionesmenos técnicas, pero igualmente interesantes.

-¿Sabías que estuvieron a punto de derribar esta casa porquesuperaba en altura lo que marcaban las ordenanzas municipales?

-¿Ah, sí? No lo sabía. ¿Y qué ocurrió al final? -preguntó Héctor.

-El señor Milá, que fue quien encargó la obra a Gaudí, pagóvarias multas y el asunto se solucionó -respondió Isabel-. Oye -con-tinuó tras un breve silencio-, formamos un buen equipo, ¿no crees?

-Desde luego. No sé qué haría yo sin ti —dijo Héctor.

-Ha sido una suerte atrepellarte. Bueno, casi atrepellarte —bro-meó Isabel.

-Y para mí también... ¿Subirnos a la terraza? Dicen que es fan-tástica. ..

Una espiral infinita de escaleras minúsculas los llevó a la terrazadel edificio. De repente, se sintieron transportados a un lugar fan-tástico, como salido de un cuento infantil. Ahora tenían Barcelona asus pies, y a su alrededor, un ejército de chimeneas y figuras ondu-lantes los rodeaban. Un bosque de figuras sorprendentes que no secansaban de mirar. Héctor se sentía como el general de una tropafuturista que guarda algún misterio sin resolver. No se cansaba derecorrer todos los rincones de la terraza, de subir sus escaleras, decruzar sus breves túneles, de observar sus detalles.

No estaban solos en la terraza. Un señor alto y vestido con untraje negro y corbata estaba también allí. Isabel pensó que aquel eraun buen lugar para hacerse una fotografía junto a Héctor.

Derribar: referido a una construcción, hacerla caer al suelo, destruyéndola.

Ordenanzas municipales: conjunto de normas o leyes que regulan una ciudad.

Tropa: conjunto de personas que forman un ejército.

Lecturas en español de E N I G M A Y MISTERIO

Terraza de ¡a Casa Milá.

-Perdone, ¿podría hacernos una foto? -le preguntó Isabel al señor.

-Sí, claro -respondió.

Cuando terminó, Isabel le dio las gracias al señor mientras Héc-tor miraba cómo había quedado la foto en la pantalla de la cámara.

-Fíjate qué bonita, Isabel -dijo Héctor mientras le mostraba lapantalla de la cámara.

-Sí, pueden verse estas chimeneas tan curiosas, además de unapanorámica espectacular de Barcelona -respondió Isabel-. Inclusose ve La Sagrada Familia. Mira, Héctor.

Héctor asintió con la cabeza mientras miraba de nuevo la foto.Se fijó en que La Sagrada Familia se veía justo a través de uno de losarcos que forma una de las columnas de la tenaza.

-Fíjate, Isabel, qué curioso. Dos obras de Gaudí en una mismaloto. Qué casualidad, ¿no?

-Pues sí que es verdad. Parece que este arco sea el marco de un

Asentir: admitir como verdadero aquello que antes ha dicho alguien.

GAUDÍ INACABADO/'"" '̂

35

Page 16: Lectura Gaudí ELE

cuadro y que La Sagrada Familia sea el centro de ese cuadro —con-

testó Isabel.-No es fácil encontrar a alguien que se fije en eso —comentó el

hombre del traje.

-¿Cómo dice? -preguntó Isabel.

—Digo que en general la gente no se da cuenta de este detalle.Hay muchas cosas en la obra de Gaudí que tienen un significado

que a veces no logramos interpretar.Aquellas palabras despertaron el interés de Héctor e Isabel, así

que continuaron escuchando atentamente a aquel señor:

-Ese arco no es una casualidad. La posición de La SagradaFamilia en el centro del arco no es una casualidad. Está ahí porquerepresenta el centro. El centro de Barcelona.

-¿La Sagrada Familia está en el centro de Barcelona? -preguntó

Isabel.-Sí, así es. En el centro geométrico de la ciudad -respondió el

señor-. 3700 metros desde el mar y los mismos hasta la montaña.

-Entonces, el arco que forma la chimenea tampoco es casuali-

dad -señaló Isabel.-Las chimeneas... El humo.... El centro... -susurró Héctor.

-¡Claro! -gritó Isabel-. El humo nos señala el centro, y el centroes La Sagrada Familia. El centro geométrico de Barcelona. El cen-

tro de su obra, de su mundo...-"El camino que lleva al centro, donde se libra un duro combate

entre las dos naturalezas" -Héctor murmuró aquellas palabras de

su madre.

-¿Qué dices, Héctor?-Nada, nada... —continuó Héctor-. Lo que leí en el parque Güell

nos lleva aquí, a la terraza de La Pedrera. Las chimeneas represen-tan el humo y el centro del que hablaba Gaudí en sus palabras es La

Sagrada Familia...—Pues tiene lógica... ¡La Sagrada Familia es el lugar! -contestó

emocionada Isabel.

Lecturas en español de ENIGMA Y MISTERIO

—Sí, el castillo que llega hasta el cielo —volvió a murmurar.

El señor del traje no entendía nada de nada. Se limitaba a mirar-los con cara de asombro, escuchando aquella conversación incom-prensible.

—Muchísimas gracias, señor... -le dijo Héctor mientras le acer-caba la mano para agradecérselo.

—Gabriel, llámeme Gabriel. Y en realidad las gracias debería dár-selas a mi mujer. Ella es la experta en Gaudí. Le interesa mucho. Yosolo escucho y observo.

—¡Ah! A mí también me interesa. Estoy en Barcelona preparan-do una tesis sobre su obra —afirmó Héctor.

—Pues ella, mi mujer, es nieta de uno de los arquitectos que cola-boró con Gaudí... -dijo Gabriel.

—Es increíble, otra coincidencia -dijo Héctor-. Me encantaríapoder conocer a su esposa. Tenga -le dio una tarjeta del hotel dondese alojaba en la cual apuntó su nombre y el número de su habita-ción—. Por favor, dígale que me llame, sería un placer conocerla.

—Ya se lo diré -le respondió Gabriel sonriendo.

Todo comenzaba a tener sentido. Las palabras del parque Güellya lo tenían. Eso pensaba Héctor mientras Gabriel se alejaba buscan-do la salida de la terraza y él se acercaba hasta el arco de la chimeneaque aparecía en la foto. Y ya no le sorprendió tanto leer en una de susbaldosas otro texto, misterioso como el primero, que decía:

"El principio del fin está allí donde el Sol muere.El hombre no crea, descubre".

-Entonces -le comentó Héctor a Isabel- el significado de estaspalabras de la chimenea tiene que estar en La Sagrada Familia. Tie-ne que estar ahí, ¿verdad?

-Seguro que sí. Seguro... -respondió Isabel.

GAUDÍ INACABADO 3?

Page 17: Lectura Gaudí ELE

¥11

ISABEL y Héctor pensaron que el señor Palau, el propie-tario de la tienda de antigüedades, podía guiarles en estejuego de misterio. Los dos habían tenido tiempo, durante

la noche pasada, de reflexionar sobre las enigmáticas palabras de lachimenea de la terraza de La Pedrera. Pero no lograron sacar ningu-na conclusión. ¿Qué significaba "el principio del fin"? ¿En qué lugar"muere el Sol"? ¿Por qué repetía Gaudí "el hombre no crea, des-cubre"? Demasiadas preguntas que ni Héctor ni Isabel acertaban acontestar. Por ese motivo regresaron a la tienda del anticuario.

El viejo Palau los recibió esta vez con una sonrisa.

-Os estaba esperando -dijo con su voz grave.

-Mire, señor Palau. Es difícil de creer, pero hemos descubiertoque Gaudí dejó mensajes secretos en sus obras -se apresuró a decirHéctor.

-¿Y eso os sorprende? -les preguntó Palau-. Gaudí fue alquimis-ta y artista, así que los enigmas y los acertijos formaban parte de suvisión del arte... y de la vida.

-Ya nos estamos dando cuenta de ello, señor Palau. Pero, ¿adon-de quiere llevarnos? —insistió Isabel.

-Pensaba que eso me lo diríais vosotros. ¿Qué sabéis exacta-mente?

-Que La Sagrada Familia está situada en el centro de Barcelo-na, y que todo nos lleva hasta ella, pero no sabemos para qué —lerespondió.

Enigma: conjunto de palabras con un sentido escondido, para que sea difícil entenderlo.

Lecturas en español de ENIGMA Y MISTERIO

El señor Palau se levantó de la silla en la que estaba sentado almismo tiempo que comenzó a reír.

-¡Je, je, je! ¿No sabéis para qué? Sin duda, Gaudí quiere que se-pamos que todo lo que hizo tiene un significado. Nada es por azar.Todo tiene un motivo o una razón.

-De acuerdo. Y si eso que dice es verdad, ¿cuál fue la razón deGaudí? -le preguntó Héctor.

-Vosotros tenéis que descubrirlo, no yo. Esa es vuestra misión.¿O creéis que estáis juntos por cosas del destino?

Al salir de la tienda, aún les quedaba esa sensación de vacío quetenían antes de llegar. En lugar de respuestas habían encontradomás preguntas, y eso les inquietaba. Y aunque no lo dijesen en vozalta, les preocupaba pensar que las palabras que había pronunciadoel viejo Palau fueran verdad. ¿O acaso no estaban juntos, compar-tiendo esa aventura, gracias al destino?

-Vamos al hotel. Te invito a comer allí-dijo Héctor.

-Héctor, deberías saber que... -dijo en voz baja Isabel.

-¿Qué?

-Nada, que estoy contenta de haberte conocido.

-Y yo, Isabel -aseguró Héctor.

Azar: casualidad o suerte.

GAUDÍ INACABADO

Page 18: Lectura Gaudí ELE

raí

DURANTE toda la comida intentaron encontrar res-puestas a tantas preguntas, pero sin resultado. La ca-marera avisó entonces a Héctor de que tenía una visi-

ta. Se levantó, caminó hasta la recepción y allí encontró a una mujerde mediana edad, de unos 50 o tal vez 55 años. Vestía un traje muyelegante. Era alta y delgada, con el pelo largo y liso. Llevaba unoszapatos también rojos, de medio tacón.

-Hola, soy Héctor. ¿Me esperaba? -preguntó a! ver la cara desorpresa que mostró la señora al verlo.

-Eres igual que tu madre, Héctor. Parece mentira lo que te pa-reces a ella. ¿Cómo está?

-Perdone, ¿nos conocemos? ¿Conoce usted a mi madre? -lepreguntó sorprendido.

-Tienes razón. Me llamo Andrea, Andrea Quintana; y no, nome conoces. Yo, sin embargo, sí te conozco a ti, pero la última vezque te vi tenías 3 años, más o menos. Entonces era muy amiga detu madre. Trabajábamos juntas como guías de turismo los fines desemana, mientras estudiábannos en la Universidad.

-Y... ¿cómo ha sabido dónde estaba? -preguntó Héctor, in-

quieto.

-Por Gabriel, mi marido. Lo conociste en la terraza de La Pe-drera. Él me habló de tu entusiasmo por la obra de Gaudí y me dioesta dirección. Me pareció interesante conocerte. Espero que no

te moleste.

-En absoluto, señora Quintana. Será un placer que nos acom-

pañe.

Lecturas en español de ENIGMA Y MISTERIO

-Tutéame, por favor. Y dime: ¿qué tal tus padres?

-Pues siguen en Argentina. Bueno, tú ya sabrás que se fueronallí por e! trabajo de mi padre...

—Sí, sí, me acuerdo de que a tu madre le costó mucho irse...-afirmó Andrea-. Recuerdo perfectamente cuando me lo dijo, conlágrimas en los ojos, en el parque Güell... No quería irse... Peroquería mucho a tu padre, y lo hizo por él.

-Pues al final mi madre se puso a trabajar también en el bufetede abogados.

-¿De verdad? -dijo sorprendida Andrea-. No me imagino a tumadre en un trabajo así. La recuerdo como una persona extrema-damente idealista, obsesionada por el arte, su simbología...

—En el fondo, sigue siendo como la recuerdas. Todavía es unagran apasionada del arte, siempre compra libros y cuando tieneoportunidad nos comenta cosas curiosas que ha leído...

-Siempre fue una guía estupenda. Las catedrales góticas le gus-taban especialmente. Decía que, cuando se observan, uno se sientetransportado, deslumhrado, lleno de admiración.

-Esa es mi madre -comentó emocionado Héctor-. De pequeñosiempre me contaba historias donde aparecían edificios maravillo-sos y laberínticos que llegaban hasta el cielo...

-¡Ja, ja, ja! Pues sí que es verdad que no ha cambiado -comentóAndrea mientras se reía-. Y... en todo este tiempo, ¿nunca habéisvuelto?

-No, mi madre siempre ha lamentado no poder enseñarme suciudad -como la llama ella-, y a menudo le recuerda a mi padrelo bien que estábamos en Barcelona. Mi padre siempre decía quepasaríamos unas vacaciones aquí, pero... ya sabes... el trabajo, lasobligaciones... Siempre había alguna excusa.

-Sí, entiendo... -dijo Andrea, lamentándose-. Yo también mecasé, y... En fin, las cartas que nos enviábamos cada vez eran me-nos y, casi sin querer, perdimos el contacto...

Tutear: hablar a alguien utilizando el pronombre de segunda persona "tú", en lugar de "usted".

Gótico: arte desarrollado en Europa desde el siglo XII hasta el Renacimiento.

GAUDÍ INACABADO 43

Page 19: Lectura Gaudí ELE

-¡Huy! Perdona... Que estamos aquí hablando y he olvidadoque Isabel nos espera.

-¿Ah? ¿Tu novia?

-No, no, es una... es una... amiga que he conocido en Barce-lona -se apresuró a decir mientras se ponía colorado como untomate.

Cuando llegaron al comedor, Isabel esperaba sentada en la mesa.

-Señora Quintana... Perdón, Andrea, esta es Isabel, una amiga...

-Ya, ya. Encantada, Isabel. Mucho gusto.

-Eí gusto es mío, Andrea-respondió cortésmente Isabel.

-Resulta que Andrea conoce a mi madre, Isabel. Además, es laesposa del señor que nos hizo la foto en la terraza, de la Casa Milá,ayer por la tarde.

-El mundo es un pañuelo, ¿no? -exclamó Isabel.

-Sí, desde luego. Y ¿cómo va tu estudio sobre Gaudí? -se inte-resó Andrea.

-Pues no sé qué decirte -contestó Héctor-. Su obra está en-vuelta de mensajes y símbolos que desconocía y, por ahora, solointento descifrar lo que quería decirnos. Llevamos todo el día in-tentando descifrar qué quería decirnos Gaudí, y no hay manera...

-Contadme lo que sabéis... Quizás puedo ayudaros. No sé siGabriel os dijo que mi abuelo fue colaborador de Gaudí... —dijo An-drea.

-¿De verdad?... Lo que yo decía... Qué pequeño es el mundo...

Héctor e Isabel le contaron a Andrea todo lo que habían descu-bierto hasta ese momento. Andrea seguía con interés las explicaciones,y cuando acabaron de decirle todo lo que sabían, esta exclamó:

Ponerse colorado/a como un tomate; ponerse colorado/a, rojo de vergüenza. Sonrojarse.

El mundo es un pañuelo: expresión que hace referencia a lo pequeño que es el mundo.

Descifrar: referido a algo difícil de entender, intentar averiguar su significado.

Lecturas en español de ENIGMA Y MISTERIO

-¡Bufflf! ¡Qué emoción! Yo creo que Gaudí sabía en todo mo-mento lo que hacía, o sea, que todo está en su sitio por una razónconcreta. Si él dejó esos mensajes es, sin duda, por algún motivo.Gaudí basaba su creación en la observación continua de la naturale-za. Todo lo que construía tenía su inicio en la naturaleza. El objetivodel artista, decía a menudo Gaudí, no es crear, porque ya todo hasido creado por Dios.

-¿Te dijo algo tu abuelo del libro de su taller que no se quemó enel incendio? -preguntó Héctor.

-Hombre, mi abuelo me dijo que los últimos años de su vidaGaudí los pasó casi a tiempo completo en La Sagrada Familia. Pa-saba tantas horas allí que se convirtió casi en su casa. Guardabalos dibujos, las maquetas, los materiales con los que trabajaba enla cripta de la catedral. Todo lo tenía allí. También sus libros, claroestá... Cuando hubo el incendio, mi abuelo quedó muy afectadoporque decía que se había perdido todo...

Isabel y Héctor escuchaban atentamente las explicaciones deAndrea, mientras esta seguía hablando:

-Mi abuelo decía que era difícil trabajar con él porque pocas ve-ces Gaudí realizaba planos detallados de sus obras. No dejó planosde La Sagrada Familia, y en 40 años de trabajo dejó únicamenteterminada la fachada del Nacimiento. A menudo solía retirarse ameditar en periodos de ayuno que duraban varios días. Tras uno deesos periodos, semanas antes de su muerte, Gaudí, muy debilitado,pidió a uno de sus colaboradores que colgara tras un armario ungran papel, sobre el que hizo el dibujo de lo que tenía que ser la fa-chada de la Muerte de Cristo y dio instrucciones sobre dónde teníaque situarse y cómo tenía que llevarse a cabo... En ese dibujo ylas explicaciones de Gaudí se basaron mi abuelo y otros arquitectospara iniciar la fachada, años más tarde.

-Es como si él mismo supiera que se aproximaba el final de suvida... -dijo Isabel.

Fachada: en un edificio, el muro exterior principal.

GAUDÍ INACABADO

Page 20: Lectura Gaudí ELE

-No lo sé -afirmó Andrea-, Los genios siempre esconden algúnmisterio. Lo que sí puedo deciros es que la catedral está muy cercade aquí. ¿Por qué no aprovechamos para visitarla los tres?

-Me parece una excelente idea -concluyó Héctor.

Corno ocurre con muchas de las construcciones de Gaudí, eltemplo es una obra monumental que sorprende al espectador encada uno de sus rincones. El arquitecto ideó un templo de granaltura, para que fuese visible desde cualquier punto de Barcelonay destacase sobre el resto de edificios. Quiso, además, que estu-viera situado justo en el centro de la ciudad, quizá para simbolizarsu importancia. En el exterior destaca el claustro, que rodea todoel perímetro del templo, solución original ideada por Gaudí paraaislarlo del exterior. Ese claustro exterior une las tres fachadas: Pa-sión, Gloria y Nacimiento, cada una con cuatro campanarios. Lasocho torres que están construidas en la actualidad superan los cienmetros, y la gran torre central, aún por construir, superará los cientosetenta. Como el resto del proyecto, se encuentra a cuatro metrossobre el nivel del suelo, y su longitud total será de doscientos cuaren-ta metros. Entre ios ventanales de formas ondulantes se sitúan unascolumnas con las inscripciones aurutn, thus, myrrham (en latín oro,incienso y mirra) y oración, sacrificio, limosna. En las cuatro esqui-nas del templo figuran tres obeliscos por cada una, representandolos puntos cardinales. Una gran obra para un gran genio.

Andrea, gran conocedora de la símbología de esa obra por la re-lación directa que tuvo con uno de los colaboradores de Gaudí, nocesaba de explicarles a Héctor e Isabel todo lo que lograba recordar:

-La simbología cristiana, naturalmente, está presente en toda laobra de Gaudí, pero el ejemplo más evidente de su aplicación es el

Perímetro: contorno de una superficie,

Aislar: dejar solo o separado.

Campanario: torre, generalmente de una iglesia, donde se colocan las campanas.

Oro, incienso y mirra: son los tres regalos que, según la tradición cristiana, entregaron losReyes Magos a Jesús cuando nació.

Lecturas en español de ENIGMA Y MISTERIO

templo, que presenta la vida de Jesús y la historia de la fe cristiana.Cuando estén acabadas, las dieciocho torres simbolizarán a Jesús,la madre de Dios, los cuatro evangelistas y los doce apóstoles. Lastres fachadas representan la vida humana de Jesús, desde su naci-miento hasta su muerte, y en e! interior se representa el universocristiano, con un Jerusalén celestial.

-Vaya clase de referencias simbólicas nos has dado, Andrea -aca-bó diciendo Isabel.

-La culpa es de mi abuelo. El me transmitió la pasión hacia estetemplo y su creador.

Gomo le había ocurrido a Héctor con su madre, Andrea habíaheredado también de su abuelo la pasión por Gaudí. Se le notaba encada palabra, en cada gesto.

Evangelistas: los evangelios son los escritos que narran la historia de la vida, muerte y mila-gros de Jesús. Los evangelistas son 4: Lucas, Juan, Mateo y Marcos.

Jerusalén: actual capital de Israel. Es considerada ciudad sagrada para tres de las principalesreligiones monoteístas: judaismo, cristianismo e islamismo.

GAUDÍ INACABADO

Page 21: Lectura Gaudí ELE

IX

B ,ECTOR nunca imaginó que su visita a Barcelona re-sultaría tan trepidante. ¿Quién podía pensar que larealización de un trabajo podía llevarlo a tantos enigmas

y misterios? En tan solo unos días, los que llevaba en la capital catala-na, su visión del arquitecto y su obra habían cambiado. Ya no pensabaque las construcciones de Gaudí eran simples obras de arte. Ya nomiraba las piedras del mismo modo. No las consideraba como obje-tos sin vida, sino como parte de una vida, la de su autor. La de Gaudí.

Era temprano cuando se despertó. Salió al balcón y el sol lo cegó.La catedral, que se levantaba delante de sus ojos, quedaba ilumina-da de forma espectacular con esos primeros rayos de sol. En una delas fachadas, la del Nacimiento, los cristales reflejaban sus coloresformando un gran puzle multicolor, y el mosaico de trencadís de lastorres parecía un arco iris. En la parte opuesta, la orientada al Oes-te, la penumbra impedía ver con claridad los detalles. Héctor pensóque por la tarde, en la puesta del Sol, sería esa la fachada iluminada.Y en ese momento, casi de un modo inconsciente, se dio cuenta deque había resuelto el acertijo de Gaudí que leyeron en la terraza deLa Pedrera.

Llamó a Isabel para quedar con ella en el hotel. Era domingo yella no trabajaba, así que no tuvo inconveniente.

-Por favor, ven al hotel. Tengo la respuesta al acertijo. Ya sé dón-de tenemos que buscar -le dijo Héctor a Isabel.

Trepidante: rápido, vivo y fuerte.

Arco iris: banda de colores con forma de arco que aparece en el cielo cuando ia luz del Sol sedescompone al atravesar las gotas de agua.

Lecturas en español de ENIGMA Y MISTERIO

-¿Sí? Dímelo, venga, no me hagas esperar... -insistió Isabel.

-Teníamos la respuesta delante de nuestros ojos. ¿Por dóndesale el sol? Por el este, ¿verdad? Y ¿por dónde se pone?

-¡Por el oeste! -gritó Isabel.

-Y ¿hacia dónde está encarada la fachada de la Pasión de LaSagrada Familia?

-Mmm... ¿hacia el oeste? -dudó Isabel.

-Exacto. Justo allí es "donde el Sol muere". Y allí tendremos queencontrar "el principio del f in...".

-Y ¿cómo lo descubriste?

-Pues... por casualidad..., como todo con Gaudí. Venga, ven alhotel.

Cuando colgó el teléfono, Héctor se acordó de Andrea. El díaanterior ella le dejó su número de teléfono.

-Llámame para cualquier cosa -le dijo a Héctor.

-Descuida, así lo haré.

Lo que había descubierto aquella mañana no era cualquier cosa,así que también la llamó.

/^~ "XGAUDÍ INACABADO { 49 '

% /\h- ^M

Page 22: Lectura Gaudí ELE

X

L cabo de una hora y media ios tres estaban de piejusto delante de la fachada de la Pasión, en La SagradaFamilia.

-Bien, ya estamos aquí, y ahora, ¿qué hacemos? -dijo Isabel.

-Bueno, si este es el sitio que quería indicarnos Gaudí, hay quebuscar otra señal, otra pista... -respondió Héctor.

-Otra pista, ¿para qué? -interrumpió Andrea.

-Según el acertijo, aquí comienza el inicio del fin. Por lo menoseso decía... -afirmó Héctor.

-Bueno, bueno... Si veis que hablo demasiado paradme, ¿vale?-advirtió Andrea-. Mi abuelo comenzó a construir esta fachada

Fachada de ia Pasión de La Sagrada Familia.

) , Lecturas en español de ENIGMA Y MISTERIO

en 1954 según los dibujos y explicaciones que había dejado Gaudí.Está dedicada a la muerte de Jesús, y pretende reflejar su sufri-miento, como redención de los pecados del hombre. Por ello creóuna fachada más simplificada, sin ornamentación, para destacarla desnudez de la piedra, como un esqueleto reducido a las líneassimples de sus huesos. El propio Gaudí quería dar miedo con estafachada, para resaltar el sufrimiento...

-Pero, ¿qué quería decirnos Gaudí cuando...? -dijo Isabel.

—Lo desconozco, Isabel, pero debemos seguir buscando —la in-terrumpió Héctor.

-En la parte inferior -siguió Andrea ai ver que Héctor e Isabelse habían callado— aparecen escenas de la última noche de Jesúsantes de su muerte. Está con los doce apóstoles, justo en el mo-mento en que Judas lo traicionará...

-¿Qué pone en la inscripción que está debajo de la escena? -pre-guntó Isabel.

-Pues... algo así como "lo que vas a hacer, hazlo deprisa" -leyóHéctor.

-Y a la derecha, ¿qué es ese cuadro? -preguntó de nuevo Isabel.

-Se trata de un cuadrado mágico -añadió Andrea- de 16 cifrasque, sumando cuatro de ellas en cualquier sentido, siempre dan 33.

-En efecto, la combinación de las cifras siempre da 33. De formahorizontal, vertical o diagonal, el número resultante siempre es 33-aclaró Isabel.

-En las historias que mi madre me contaba cuándo era pequeñoaparecía este número asociado a la perfección -contó Héctor.

-Sí, la edad en que se anuncian los maestros, ¿verdad? -siguióAndrea-. A mí también me había contado esa historia, y la explica-ba a los turistas que visitaban ei parque Güell cuando trabajábamosallí los fines de semana.

Redención de los pecados: Cristo murió en la cruz para salvar a la humanidad de sus pecados.

Ornamentación: decoración que adorna o embellece.

Doce apóstoles: cada uno de los doce discípulos que, según la tradición cristiana, Jesucristoeligió para que explicaran y extendieran su vida y obra.

&AUDÍ INACABADO 51

Page 23: Lectura Gaudí ELE

-La escalinata del parque Güell tiene también 33 peldaños, ¿no?-dijo Héctor.

-Eso creo -respondió Isabel-. Y la edad de Cristo cuando murió.Tenía 33 años...

-¡Je, je, je! Y justo los que yo tengo también. . . Los cumplí antesde venir a Barcelona -añadió Héctor con una sonrisa en los labios.

-Anda, ¡y yo también!... -exclamó Isabel-. ¡Cuántas coinciden-cias!

-¿Ves? Gracias a Gaudí hemos sabido tu edad —continuó riendoHéctor.

-Está claro que este número encierra algún enigma -añadió An-drea.

-Enigmas y más coincidencias... Mi bisabuelo está enterradotambién en la cripta, junto a Gaudí.

-¡Buf! Ya no tengo tan claro que sean casualidades. Necesitamosmás ayuda. . . Esto es un laberinto -dijo Héctor, que ya no podía es-conder su desesperación y que se sentía en aquel momento como elcaballero de uno de los cuentos de su madre.

-Tal vez deberíamos visitar de nuevo al señor Palau -propusoIsabel-. Solo se me ocurre él.

-¿Quién? -se interesó Andrea repentinamente.

-Pues... Un viejo anticuario, al que tratan de loco porque afirmaque hay un libro en el que deben de estar las claves del universo queGaudí creó a su alrededor. Dice que siempre lo llevaba con él y queen él anotaba todas sus ideas y pensamientos -le explicó Isabel.

-¡Ah! ¿Sí? Pero si mi abuelo nunca rne habló de ningún libro...¿Y dónde dices que está la tienda de antigüedades? -insistió Andrea.

-No recuerdo exactamente la dirección, creo que es la calleFelipe II, muy cerca de la parada de metro de "Sagrera" -respondióIsabel.-

Mientras Isabel y Andrea hablaban, Héctor seguía abstraídoobservando la fachada. Estuvieron contemplándola todavía unlargo rato, esperando que alguna de sus figuras de piedra les diera alfin alguna respuesta, pero no fue así.

Abstraído, a: distraído, concentrado totalmente a la contemplación de algo.Contemplar: poner la atención en algo.

Lecturas «n español de ENIGMA Y MISTERIO GAUDÍ INACABADOf\ 53

Page 24: Lectura Gaudí ELE

N un extremo de la tienda, Andrea estaba en el suelo,con un pequeño charco de sangre bajo su cabeza. Teníalos ojos cerrados, y en su cara una expresión de dolor

evidente. En el otro extremo, el viejo Paiau, también en el suelo,intentaba incorporarse sin éxito. De su boca salían palabras queHéctor e Isabel no conseguían entender.

-Ladrona, ladrona... -parecía decir el viejo Palau.

Héctor no quiso incorporarlo aún. Le puso su chaqueta bajo lacabeza e intentó tranquilizarlo mientras Isabel llamaba a una am-bulancia.

-Tranquilo, señor Palau, tranquilo. La ambulancia viene haciaaquí.

-¡Ella está muerta, está muerta! -no paraba de gritar Isabel.

-¿Qué ha pasado, señor Palau? -preguntó Héctor.

—Ella quería robarnos el secreto, y no podía permitirlo, no po-día...

-¿De qué secreto habla?

-El libro, el libro... Esa ladrona quería el libro-susurraba el viejoanticuario-. El libro existe. Siempre lo he tenido yo. Es para ti, estáen mi bolsillo... Cógelo.

—¿El libro de Gaudí?

—Sí.. . No podía permitir que nadie rnás supiera el secreto. Solovosotros dos... los elegidos. Solo vosotros...

Los médicos de la ambulancia confirmaronque Andrea estaba muerta.

La pusieron en una camilla y al señorPalau en otra.

—Yo era e! chófer del tranvía...Yo conducía el tranvía. Gaudí lo vio, me

miró y se tiró, yo no lo atropellé... El se tiró.Yo no lo maté. Le cogí el libro... Lo he guardado

todos estos años porque no era el momento. Ahoraes el momento y vosotros sois

los elegidos —repetía una y otra vezel señor Palau.

-¿Adonde lo llevan? —preguntóIsabel al conductor de la ambulancia.

-Al Hospital de Sant Pau.

Isabel lloraba y Héctor la abrazó. No entendían nada. No logra-ban entender qué hacía Andrea allí, en esa tienda de antigüedades,muerta. ¿Por qué quiso robar al viejo? ¿Qué importancia tenía ellibro para ella? Quizá el libro de hojas arrugadas que tenía Héctoren sus manos les daría alguna respuesta.

Lecturas en español d© ENIGMA Y MISTERIO GAUDÍ INACABADO 55

Page 25: Lectura Gaudí ELE

XII

ECTOR e Isabel se acercaron a Gabriel sin saber muybien qué decirle cuando lo tuvieran cerca.

-Lo siento muchísimo -dijo Héctor con timidez.

-Le acompaño en el sentimiento -añadió Isabel.

-Desde que murió su abuelo, Andrea tenía la obsesión de que nose había valorado suficientemente su trabajo en La Sagrada Familia.Vivía obsesionada con esa idea.

—Nosotros no sabíamos... —dijo Héctor con la voz entrecor1-tada.

-Cayó en una depresión que la tuvo varios meses en el hospital.No estaba bien psicológicamente. Cuando salió del hospital, haceunos meses, parecía estar mucho mejor, pero estaba igualmentetriste. Cuando os vi en la terraza de La Pedrera y me disteis la direc-ción del hotel, pensé que se alegraría de poder explicar lo que hizosu abuelo a alguien... Pensé que le gustaría hablar de su abuelo conalguien interesado en La Sagrada Familia... Y ahora está muerta...

—Usted no podía saber qué ocurriría... -intentó tranquilizarleIsabel.

-El domingo estaba muy contenta porque tú la llamaste —dijoGabriel señalando a Héctor-. Cuando regresó a casa me comentóque el misterio se resolvería pronto. Acababa de saber qué significa-ba el número del cuadro mágico... o algo así me dijo, pero no estoy

seguro. La Sagrada Familia tiene que acabarse, me dijo. Mi abueloluchó mucho para conseguirlo...

-¿Y no le dijo nada más? -preguntó Isabel.

-Lo último que sé es que fue a ver a ese anticuario porque teníaalgo que, según me dijo, le pertenecía. Eso me dijo antes de salir decasa, ayer por la mañana. Luego me llamó la policía y... -no pudocontinuar porque las lágrimas se lo impedían.

-Nosotros no sabíannos nada de eso. No podíamos imaginarque... —se lamentó Isabel.

-Tampoco yo sospeché nada, quizá era inevitable. Esa era suobsesión desde que murió su abuelo... Nunca se curó de esa obse-sión, y eso la ha matado...

Seguramente Gabriel tenía razón y fue la obsesión de Andreacon su abuelo lo que la acabó matando. La obsesión y aquel acci-dental golpe en la cabeza que se dio durante el forcejeo que man-tuvo con el viejo Palau, el anticuario, cuando este intentaba evitar atoda costa que Andrea se llevara el Apocalipsis de San Juan.

Acompañar en el sentimiento: expresión que se utiliza para expresar el sentimiento dedolor que se siente cuando alguien pierde a un ser querido.Voz entrecortada: voz que se emite con interrupciones.

Forcejeo: en una pelea, usar la fuerza física para vencer la resistencia del contrario.A toda costa: sin pensar en el trabajo o el esfuerzo.

Lecturas en español d« ENIGMA Y MISTERIO GAUDÍ INACABADO { 5?

Page 26: Lectura Gaudí ELE

XIII

L templo de La Sagrada Familia lo hace el pueblo yen él se refleja. Es una obra que está en las manos deDios y en la voluntad del pueblo ".

Esas palabras estaban escritas en una esquina de una de las pá-ginas del libro medio destruido que Héctor e Isabel leían. Habíansalido de la mano de Antoni Gaudí, muchísimos años atrás. El señorPalau, el conductor del tranvía que supuestamente había atrope-llado al arquitecto, se lo cogió a este de las manos cuando, tras elaccidente, bajó del tranvía para socorrerlo.

-Pero faltan algunas páginas -exclamó Isabel tras comprobarlo.

-Sí, me he dado cuenta. Seguramente son las que quedaron enel bolsillo de Gaudí. ¿Te acuerdas? Le encontraron unos frutos se-cos y unas páginas... -señaló Héctor.

En otra página del Apocalipsis, un fragmento rodeado con uncírculo: "levántate y mide el templo de Dios y el altar y a los que rezanen él" (11:1). Más adelante, otros fragmentos señalados: "cuandohayan acabado su testimonio, la bestia hará guerra contra ellos, losvencerá y los matará" (11:7); "Vi en el cielo otra señal grande: sieteángeles con las siete plagas, porque en ellas se consumaba la ira deDios ante la soberbia del creador del templo" (15:1).

Altar: en el Cristianismo, mesa sagrada en la que el sacerdote celebra la misa.Bestia: según el Cristianismo, se asocia con la figura del demonio.Plaga: calamidad, desgracia grande que afecta a un pueblo.Soberbia: acción ofensiva y arrogante, que ofende.

-No hay duda -afirmó Héctor-, el viejo Palau tenía razón.Gaudí se tiró al tranvía.

-¿Por qué lo tienes tan claro? -preguntó Isabel.

-Yo creo que cuando Gaudí se dio cuenta de la dimensión de suobra y leyó lo que decía el Apocalipsis, tuvo miedo. "Cuando hayanacabado su testimonio", dice el texto. El testimonio es el templo,¿no crees?

-Puede que tengas razón. Señaló también "La soberbia del crea-dor del templo" -confirmó Isabel.

-Gaudí se dio cuenta de las terribles consecuencias que tendríala finalización de su gran obra. Quizá quiso parar su construcción yno se lo permitieron.

-Y ¿qué son estos dibujos que aparecen en el reverso de las pá-ginas?

-A ver, déjame verlos... —Héctor quedó en silencio unos segun-dos.

-¿Qué son, Héctor?

-Pues los planos de La Sagrada Familia. Perfectamente deta-llados y explicados. Fíjate, esto de aquí -Héctor señaló uno de losplanos-, es la torre central, la mayor de todas, dedicada a Jesucristo.Y esto otro es el diseño de la fachada principal, que ni siquiera hancomenzado a construir...

-Gaudí estudió hasta el último detalle, lo tenía todo previsto-dijo Isabel mientras miraba los planos.

—Sí, incluso su muerte. Él la provocó. Con él muerto sería difícilacabar definitivamente su proyecto... -afirmó Héctor-. En la ave-nida de la Gran Vía, entre las calles Girona y Bailen, Gaudí muriópara salvar el mundo de la ira divina.

Reverso: parte de atrás de una hoja.Divino, a: de Dios.

Lecturas en español de ENIGMA Y MISTERIO GAUDÍ INACABADO 59

Page 27: Lectura Gaudí ELE

El gran libro, siempre abierto y que tenemos que hacer el es-fuerzo para leer, es el de la Naturaleza. Y los otros libros se formana partir de él, y en ellos se encuentran los errores y las malas inter-pretaciones de los hombres. Antoni Gaudípuso fin a su vida cuandocomprendió el suyo.

-Héctor, fíjate en lo que aparece subrayado aquí: "y los dos tes-tigos renacerán en la edad de Cristo, y su misión será la de guardarque no se despierte la ira de Dios" -leyó Isabel, mientras miraba aHéctor, sorprendida.

—Nada es casual, ya lo dijo el viejo Palau -dijo Héctor.

-"En la edad de Cristo" -leyó de nuevo Isabel-. 33 años. Losque tenemos. Y... ¿la misión?

-Este secreto es solo nuestro. Si decimos que tenemos este do-cumento, muchas de las incógnitas que rodean la construcción deLa Sagrada Familia se desvelarán. Se conocerían los planos detalla-dos del templo y eso aceleraría su finalización. No podemos permi-tirlo.

-El viejo Palau dedicó una vida entera a guardar un secreto. No-sotros haremos lo mismo. Vamos a ser guardianes del secreto —ase-guró Isabel-, como los guerreros de la terraza de La Pedrera.

R ,ÉCTOR e Isabel nunca más creyeron en las coinci-dencias. Para ellos dos, todo aquello que sucede es elresultado de alguna acción anterior. Algo que hemos

hecho con anterioridad tiene como resultado una consecuenciapostenor. Así lo creía el viejo Palau, y de él lo aprendieron.

Héctor trabajaba ahora en el bufete de abogados, con sus pa-dres. Acabó su tesis, pero nunca llegó a presentarla. Isabel cambióla brisa del Mediterráneo por la del océano Atlántico, pero conti-nuaba siendo brisa, al fin y al cabo.

"La voz que oí del cielo habló otra vez: Ve y toma el librito queestá abierto en la mano del ángel que está en pie sobre el mar y sobrela tierra" (10:8) es una de las frases que contenía el fragmento delApocalisis que quedó en el bolsillo izquierdo de Gaudí el día de sumuerte. Eso fue lo último que Héctor e Isabel investigaron, y noquisieron saber más.

De vez en cuando, uno de los dos abre el segundo cajón de lamesita de noche. Pone la mano encima de un sobre para asegurarsede que el libro sigue ahí, y con suavidad vuelve a cerrarlo. Nadie,excepto ellos dos, ha sabido nunca lo que escondía ese cajón. Nun-ca hablan de ello. "Lo que no se habla, se borra", acostumbraba adecir Héctor. Ni siquiera Antoni, que juega en el jardín de la casaajeno a lo que ocurre a miles de kilómetros de distancia, en la ciu-dad de su abuela. Allí, el parque Güell continúa siendo un inocenteparque infantil para adultos. La Casa Milá continúa recibiendo milesde turistas que se hacen fotografías en el lugar equivocado. Allí, enBarcelona, los trabajos de construcción de La Sagrada Familia si-guen adelante, lentamente.

Lecturas en español de ENIGMA Y MISTERIO GAUDÍ INACABADO 61