Lecturas| 1era Sesión| Participacion y Familia

2
PRIMERA SESION – 24 DE MARZO DE 2011 HOJA DE AYUDA #1 LA ELECCION DE PARTICIPAR EN POLITICA: COMO IMPACTA A TU FAMILIA 1 Debes tener en cuenta que tu vida familiar se verá gravemente afectada. Cuando participas en la política, lo personal se convierte en político. Ya nada en tu vida, ni en la vida de los miembros de tu familia, será privado ni sagrado. La mejor manera de manejar esta cuestión es estar preparada. Te pusiste ante la luz pública en el momento en que decidiste buscar un papel de liderazgo dentro de tu partido o poner tu nombre en la boleta para un cargo de elección popular. De una cosa puedes estar segura: tu familia va a estar estrechamente involucrada. Habla de esto con cada miembro de la familia individualmente y luego en grupo. Sé realista respecto a los cambios que se llevarán a cabo en tu hogar. Habla con otra mujer que haya trabajado para la dirigencia del partido o que haya sido elegida en comicios locales, estatales o provincianos, o nacionales, y explora la dinámica de la vida política. Si tienes hijos, considera la posibilidad de que hablen con los hijos de otra dirigente del partido o persona electa para que comenten los cambios que tuvieron lugar en sus vidas. Acepta que los cambios se producirán, y no todos estos cambios podrán ser positivos. Permite que cada persona en tu familia decida en qué medida desea participar. Establece directrices y asegúrate de que tus colegas activistas políticos y tu equipo de campaña comprendan claramente y respeten dichas directrices. Como candidata o dirigente de partido, ¡todos los aspectos de tu vida de repente se convierten en propiedad pública! Vive tu vida 1 Manual de capacitación sobre el aumento de oportunidades para las mujeres en la política y los partidos políticos. NDI. 2007. 1

description

Documento que explica el impacto de participar en la política en la familia.

Transcript of Lecturas| 1era Sesión| Participacion y Familia

Page 1: Lecturas| 1era Sesión| Participacion y Familia

PRIMERA SESION – 24 DE MARZO DE 2011

HOJA DE AYUDA #1LA ELECCION DE PARTICIPAR EN POLITICA: COMO IMPACTA A TU FAMILIA1

Debes tener en cuenta que tu vida familiar se verá gravemente afectada. Cuando participas en la política, lo personal se convierte en político. Ya nada en tu vida, ni en la vida de los miembros de tu familia, será privado ni sagrado. La mejor manera de manejar esta cuestión es estar preparada.

Te pusiste ante la luz pública en el momento en que decidiste buscar un papel de liderazgo dentro de tu partido o poner tu nombre en la boleta para un cargo de elección popular. De una cosa puedes estar segura: tu familia va a estar estrechamente involucrada. Habla de esto con cada miembro de la familia individualmente y luego en grupo. Sé realista respecto a los cambios que se llevarán a cabo en tu hogar.

Habla con otra mujer que haya trabajado para la dirigencia del partido o que haya sido elegida en comicios locales, estatales o provincianos, o nacionales, y explora la dinámica de la vida política. Si tienes hijos, considera la posibilidad de que hablen con los hijos de otra dirigente del partido o persona electa para que comenten los cambios que tuvieron lugar en sus vidas. Acepta que los cambios se producirán, y no todos estos cambios podrán ser positivos.

Permite que cada persona en tu familia decida en qué medida desea participar. Establece directrices y asegúrate de que tus colegas activistas políticos y tu equipo de campaña comprendan claramente y respeten dichas directrices.

Como candidata o dirigente de partido, ¡todos los aspectos de tu vida de repente se convierten en propiedad pública! Vive tu vida personal como si los detalles fueran a aparecer en el periódico de la mañana. Por tanto, la visibilidad de tu pareja y tus hijos exige una planificación cuidadosa. En caso de ser visible, a tu pareja se le podría ver como alguien que apoya tu actividad política o como "quien realmente ostenta el poder". En caso de ser invisible, las personas se preguntarán si tu pareja te apoya. ¿Tu pareja sabe algo acerca de ti que las otras personas desconocen? Estos escenarios se pueden manejar con eficacia si estás preparada.

Si eres madre, espera tanto preocupación sincera como maliciosa respecto al bienestar de tus hijos. Esta preocupación la podrían expresar tanto tus amigos como el público en general. A los hijos invisibles se les puede percibir como hijos abandonados. Los niños visibles pueden generar una cantidad excesiva de preocupación por "explotación".

1 Manual de capacitación sobre el aumento de oportunidades para las mujeres en la política y los partidos políticos. NDI. 2007.

1

Page 2: Lecturas| 1era Sesión| Participacion y Familia

Si eres soltera, puede haber curiosidad al respecto también. Todos estos aspectos pueden afectar negativamente tu estado de ánimo y deben tenerse en cuenta antes de tomar la decisión de involucrarse en la política.

Si piensas en la repercusión de la política sobre tu familia antes de tiempo, hablas al respecto con ellos y haces el plan que corresponda, será más fácil hacerle frente a las dificultades que encontrarás. También es más probable que disfrutes de su apoyo durante todo el tiempo que participes en la política.

2