Lecturas| 1era Sesión| Posicionandote en tu partido

2
PRIMERA SESION – 24 DE MARZO DE 2011 HOJA DE AYUDA #4 POSICIONANDOTE EN TU PARTIDO: QUE COSAS PUEDES HACER Y CUALES EVITAR 1 Conoce a los dirigentes locales de tu partido político y relaciónate mejor con ellos. Asegúrate de que te conozcan y sepan tu nombre. Diles cuáles son tus ambiciones políticas. Asegúrate de que sepan que apoyas al partido, y que también animas a otros a que apoyen al partido. Identifica a los hombres de tu partido político que apoyan las metas que tú tienes. Busca a estos hombres y desarrolla buenas relaciones de trabajo con ellos. Tienes que ser (y mostrarte) más activa, más honesta, más sincera y más trabajadora que cualquier hombre que esté ocupando un puesto de elección o activista del partido. A otros hombres y mujeres les resulta fácil criticar a las mujeres en la política. Por tanto, tienes que trabajar arduamente para demostrar que eres capaz y para ganarte la confianza de los demás. Nunca participes en ninguna actividad que pudiera ser vista como deshonesta. Nunca hagas uso indebido de fondos públicos o del partido para provecho propio o de tus familiares. Nunca aceptes regalos, dinero ni favores especiales cuya devolución se espere algún día mediante tu influencia como dirigente del partido o como funcionaria de elección popular. Haz un esfuerzo adicional para demostrar que eres una profesional de la política con orientación de servicio, sin interés de servirte a ti misma, sino a los demás. Participa en la asociación local de mujeres de tu partido, si la hay. Las integrantes del ala femenina de tu partido pueden ofrecerte apoyo organizado cuando necesites ejercer presión sobre el partido. También puedes obtener experiencia 1 Manual de capacitación sobre el aumento de oportunidades para las mujeres en la política y los partidos políticos. NDI. 2007. 1

description

Guia que te ayudará a posicionarte positivamente al interior de tu partido como una mujer líder.

Transcript of Lecturas| 1era Sesión| Posicionandote en tu partido

Page 1: Lecturas| 1era Sesión| Posicionandote en tu partido

PRIMERA SESION – 24 DE MARZO DE 2011

HOJA DE AYUDA #4POSICIONANDOTE EN TU PARTIDO: QUE COSAS PUEDES HACER Y CUALES EVITAR1

Conoce a los dirigentes locales de tu partido político y relaciónate mejor con ellos. Asegúrate de que te conozcan y sepan tu nombre. Diles cuáles son tus ambiciones políticas. Asegúrate de que sepan que apoyas al partido, y que también animas a otros a que apoyen al partido.

Identifica a los hombres de tu partido político que apoyan las metas que tú tienes. Busca a estos hombres y desarrolla buenas relaciones de trabajo con ellos.

Tienes que ser (y mostrarte) más activa, más honesta, más sincera y más trabajadora que cualquier hombre que esté ocupando un puesto de elección o activista del partido. A otros hombres y mujeres les resulta fácil criticar a las mujeres en la política. Por tanto, tienes que trabajar arduamente para demostrar que eres capaz y para ganarte la confianza de los demás.

Nunca participes en ninguna actividad que pudiera ser vista como deshonesta. Nunca hagas uso indebido de fondos públicos o del partido para provecho propio o de

tus familiares. Nunca aceptes regalos, dinero ni favores especiales cuya devolución se espere algún día

mediante tu influencia como dirigente del partido o como funcionaria de elección popular.

Haz un esfuerzo adicional para demostrar que eres una profesional de la política con orientación de servicio, sin interés de servirte a ti misma, sino a los demás.

Participa en la asociación local de mujeres de tu partido, si la hay. Las integrantes del ala femenina de tu partido pueden ofrecerte apoyo organizado cuando necesites ejercer presión sobre el partido. También puedes obtener experiencia en liderazgo si trabajas dentro de un ala femenina. Ten en cuenta que el partido se da cuenta del valor de las mujeres que se organizan en época de elecciones.

Participa en uno de los comités de tu partido político, ya sea del ámbito federal, estatal, municipal o distrital. Estas reuniones de los comités casi nunca exigen demasiado tiempo. Puedes escalar dentro del partido hasta llegar a comités de alto nivel en el futuro. Sé miembro activo del comité. Haz amistades. Ofrécete como voluntaria para asumir responsabilidades y demostrar tu arduo trabajo. Obtén apoyo y experiencia.

Hazle saber a tu partido y a tus votantes lo que estás haciendo y cuál ha sido la labor que has logrado en tu comunidad. Esto es importante para demostrar tu responsabilidad. También es importante con el fin de promocionarte y obtener reconocimiento por tus esfuerzos. No confíes en que alguien más promoverá tus logros, pero si alguien lo hace, es una ventaja adicional

1 Manual de capacitación sobre el aumento de oportunidades para las mujeres en la política y los partidos políticos. NDI. 2007.

1

Page 2: Lecturas| 1era Sesión| Posicionandote en tu partido

Si no existe una organización de mujeres en tu partido político, comienza una. Comienza mediante la creación de redes y el encuentro con las mujeres de tu partido.

Invita a más mujeres a participar en tu partido político y ayúdales a ganar espacios en varios comités. Sé una mentora. Trabaja hacia la construcción de un movimiento e involúcrate de lleno.

No te límites a las actividades de la organización de mujeres de tu partido político: participa en el órgano principal del partido. (Ten en cuenta que el poder verdadero se encuentra dentro de la estructura del partido donde los hombres ocupan puestos importantes del partido.)

2