Lecturas

8
EL PAJARITO Un pajarito estaba encerrado en su jaula de oro. Llegó el otoño y vio a los niños jugar a tirarse hojas. Llegó el invierno y los niños jugaron con la nieve. Llegó la primavera y los niños jugaron con las flores. Llegó el verano y el pajarito se escapó para jugar con el mar. Valiente (7 años) ¿Cómo estaba el pajarito en su jaula? ¿Cuándo jugaban los niños a tirarse hojas? En invierno, los niños jugaban Los niños jugaban con las flores en El pajarito se escapó para jugar con el mar: MARCELINO, PAN Y VINO No siempre era cruel Marcelino con los animales. Más de una vez había ayudado al viejo "Mochito" a cazar ratones. "Mochito" era el gato del convento, ya casi medio ciego y a falta de una oreja que perdió cuando joven en terrible batalla con un perro. "Mochito" era el gato del convento, ya casi medio ciego y a falta de una oreja que perdió cuando joven en terrible batalla con un perro. -No, hombre, por ahí no- le decía Marcelino a "Mochito" cuando andaban juntos de cacería. -No, hombre, por ahí no- le decía Marcelino a "Mochito" cuando andaban juntos de cacería. Bien valiéndose de palos o de piedras para tapar los agujeros, Marcelino era una valiosa ayuda para "Mochito". Bien valiéndose de palos o de piedras para tapar los agujeros, Marcelino era una valiosa ayuda para "Mochito". Marcelino con los animales era cruel ¿A quién había ayudado Marcelino a cazar ratones?

Transcript of Lecturas

Page 1: Lecturas

EL PAJARITO

    Un pajarito estaba encerrado en su jaula de oro.

    Llegó el otoño y vio a los niños jugar a tirarse hojas.

    Llegó el invierno y los niños jugaron con la nieve.

    Llegó la primavera y los niños jugaron con las flores.

    Llegó el verano y el pajarito se escapó para jugar con el mar. Valiente (7 años)

¿Cómo estaba el pajarito en su jaula?¿Cuándo jugaban los niños a tirarse hojas?En invierno, los niños jugabanLos niños jugaban con las flores enEl pajarito se escapó para jugar con el mar:

MARCELINO, PAN Y VINO

    No siempre era cruel Marcelino con los animales.

Más de una vez había ayudado al viejo "Mochito" a cazar ratones.

    "Mochito" era el gato del convento, ya casi medio ciego y a falta de una oreja que perdió cuando joven en terrible batalla con un perro. "Mochito" era el gato del convento, ya casi medio ciego y a falta de una oreja que perdió cuando joven en terrible batalla con un perro.

    -No, hombre, por ahí no- le decía Marcelino a "Mochito" cuando andaban juntos de cacería. -No, hombre, por ahí no- le decía Marcelino a "Mochito" cuando andaban juntos de cacería.

    Bien valiéndose de palos o de piedras para tapar los agujeros, Marcelino era una valiosa ayuda para "Mochito". Bien valiéndose de palos o de piedras para tapar los agujeros, Marcelino era una valiosa ayuda para "Mochito".

Marcelino con los animales era cruel¿A quién había ayudado Marcelino a cazar ratones?Mochito era: ¿Cómo perdió la oreja Mochito?

Page 2: Lecturas

BARCOS DE PAPEL

    Todos los días echo mis barquitos de papel, uno tras otro, corriendo abajo. Llevan pintado con grandes letras negras mi nombre y el nombre de mi pueblo.

    Si en la playa desconocida adonde lleguen alguien los encuentra, sabrá quién soy yo...

    Mis barquitos van cargados con flores del jardín de mi casa; y estoy seguro que estos capullos cogidos al alba llegarán con bien a tierra por la noche.

¿Qué hago todos los días?¿Qué llevan pintado?Mis barquitos van cargados de:¿Cuándo son cogidos los capullos?

UNA SORPRESA PARA MAMÁ

    Esta mañana mi hermano y yo nos hemos divertido. Mamá había ido al mercado y tardaba.

    Entonces Vicente y yo hemos empezado a arreglar la casa.

    Vicente ha traído un cubo de agua para fregar; y yo he llevado las almohadas a las camas después de sacudirlas bien.

    ¡Vaya sorpresa se ha llevado mamá a su regreso!

Los dos hermanos se han:¿Dónde se había ido su mamá? ¿Cómo se llama el hermano? ¿Qué ha traído Vicente?¿Qué ha llevado la hermana? ¿Qué se llevará su mamá?

  MEMORIZACIÓN

Page 3: Lecturas

    Mediante el estudio personal se asimilan los contenidos culturales de las distintas asignaturas para lograr la fijación y retención de esos contenidos y expresarlos adecuadamente en el momento del examen. La memoria, por tanto, ocupa un lugar importante para lograr el éxito escolar.

    La memoria mecánica consiste en repetir literalmente el material que se ha de memorizar. Antiguamente se estudiaba mecánicamente en nuestras escuelas la lista de los reyes godos o los ríos de España con su lugar de nacimiento, sus afluentes y su desembocadura. La utilización exclusiva de la memoria mecánica , sin comprender el contenido de lo que se estudia, puede dificultar y perjudicar el desarrollo de las facultades mentales. Hay que evitar, por tanto, el memorizar de forma mecánica las lecciones.

    La memoria se utilizará  después de comprender perfectamente los contenidos mediante el análisis, clasificación, comparación y síntesis. Estas funciones se realizan mediante la lectura, el subrayado y las distintas formas de esquema.

    Para mejorar el estudio es importante fortalecer la memoria visual y la auditiva. Un ejercicio para mejorar la memoria visual puede ser el observar atentamente un escaparate, fijándose en los artículos, formas, colores, precios y otros detalles. Después tratar de recordar todos los datos posibles del escaparate y comprobar para ver cuántos faltan.

    Para fortalecer la memoria auditiva se puede hacer este ejercicio: poner en marcha un aparato de radio y sintonizar una emisora en la que los locutores estén hablando continuamente. Después de escuchar un poco, apagar la radio y tratar de repetir literalmente lo que han dicho los locutores. Volver a encender la radio y escuchar atentamente lo que dicen para repetir en voz alta todo lo escuchado, con la mayor fidelidad posible. Después repetir estos pasos aumentando el tiempo de escucha.

    Para mejorar la memorización es conveniente utilizar el máximo número de sentidos posibles. Por ello es conveniente leer, escribir, dibujar, subrayar, hacer cuadros sinópticos, etc.

    Otra forma de memorizar es el repaso o repetir para uno mismo las ideas principales y los datos sin utilizar, necesariamente, las mismas palabras del texto. Este repaso se hace después de hacer el esquema de cada lección. Es mejor dedicar tiempos cortos al repaso que periodos largos. Las experiencias de Ebbinghaus demuestran que para aprender un texto el número de repeticiones se reduce a la mitad si se hace en tres sesiones distintas en lugar de hacerlo en una sola sesión larga.

1.- El repetir literalmente los contenidos se hace mediante:

2.- Se ha de evitar la memoria mecánica porque:

3.- La memoria se utiliza después de:

4.- Utilizar muchos sentidos favorece:

5.- Repetir para uno mismo las ideas se llama:

LAS MIL Y UNA NOCHES

    Cuando reinaba el califa Al-Mahdi, se presentó un hombre llamado Isaac Saíd ante el portero del palacio y le dijo:     -Anúnciame al emir de los creyentes.    Y Rebi, el portero, le preguntó:    -Dime quién eres y qué es lo que pretendes.    Y Saíd le respondió:    -Yo soy un hombre que ha tenido una visión relacionada con el emir de los creyentes y querría contársela.

Page 4: Lecturas

    Y el portero Rebi le replicó:     -¿Vaya con éste! Si la gente no suele dar crédito a lo que ve, ¿cómo va a dárselo a lo que otros le cuentan? Discurre otra treta mejor que ésta.    Pero Saíd le dijo al portero:    Está bien; pero te prevengo que si no pasas a anunciarle mi presencia al califa, me valdré de otro que me haga llegar hasta él, y entonces le contaré que te rogué que me anunciases y te negaste. Pasó luego Rebi a la cámara del califa y le dijo:    -¡Oh, emir de los creyentes! A la puerta hay un hombre que pretende haber tenido una visión buena relacionada contigo y desea contártela.     -Pues hazle pasar -díjole Al-Mahdi. Pasó Saíd a la presencia del califa. Y dicen que era Saíd hombre de buena planta y buena cara, y tenía unas barbas muy largas y una lengua muy suelta. Y, al verlo, le preguntó el califa:    -¿Qué visión fue esa que tuviste, así Alá te bendiga?    -Vi a alguien que venía a mí en un sueño y me decía: "Anúnciale al emir de los creyentes que se sentará en el trono por espacio de treinta años y, en señal de eso, verá la próxima noche en su sueño un rubí y luego treinta rubíes más".     Al oír aquello exclamó Al-Mahdi:    -¡Qué bello sueño! He de probar lo que dices en mi sueño esta noche, y si se confirma tu anuncio, te daré más de lo que pudieras ambicionar; y si no fuera así, no te he de castigar, pues los sueños dicen una veces la verdad y otras nos engañan.     Luego que acabó de hablar el califa, le dijo Saíd:    -¡Oh, emir de los creyentes! Cuando yo vuelva a mi casa y le cuente a mi familia que tuve el honor de llegar hasta el califa (Alá le colme de mercedes) y me vean que vuelvo con las manos vacías, ¿qué dirán? ¡Creerán que es mentira!    -¿Pues qué quieres que haga? -le dijo Al-Mahdi.    Y le contestó Saíd:    -¡Oh, emir de los creyentes! Anticípame algo a cuenta de lo prometido. Mandó entonces el califa que le diesen diez mil monedas y le pidió un fiador de que había de volver al día siguiente. Tomó Saíd el dinero y Al-Mahdi le preguntó:    -Bueno; ¿quién es tu fiador?    Miró Saíd a su alrededor y se fijó en un mozo que allí estaba, y dijo al califa: -Este será mi fiador.    Al-Mahdi preguntó al muchacho:    -¿Sales fiador por él?    Y el muchacho exclamó:    -Sí, emir de los creyentes. Yo seré su faidor.     Fuese luego Saíd de allí con las diez mil monedas. Y sucedió que, llegada la noche de aquel día, tuvo el califa en su sueño la visión que Saíd le había anunciado, todo al pie de la letra, como él le había indicado.    Al amanecer, Saíd se levantó y se dirigió a la puerta del califa, y pidió que le anunciasen su venida. Dio luego Al-Mahdi orden de que lo introdujeran y, no bien posó en él su mirada, le dijo:     -¿Dónde está la verdad de lo que me dijiste?    Y Saíd le replicó:     -¿Pues qué fue lo que vio el emir de los creyentes?    Demoró el califa la respuesta y dijo:    -En verdad tuve la visión que me dijiste, tal y como me la describiste.     Y en el acto mandó que le diesen tres mil dinares y diez arcas de ropas de todas clases y tres caballerías de las mejores que en sus cuadras había.    Cargó Saíd con todo aquello y se retiró muy contento. Y he aquí que, en la puerta, se tropezó con aquel muchacho que le había servido de fiador.     Y el mozo le comentó:    -Por lo visto ese sueño tenía su fundamento.    Y Saíd le contestó:     -¡Por Alá, que no!    Pero el chico le replicó:    -¿Cómo es eso si el emir de los creyentes tuvo el sueño que le anunciaste con todos sus detalles?

Page 5: Lecturas

    -Sí -dijo Saíd-; pero esos son delirios que no tienen padre. Pues todo se debe a que al decirle yo al califa esas palabras impresioné su espíritu y cautivé su corazón y ocupé su imaginación, y al echarse luego a dormir, seguía preocupado con aquello que tenía en su corazón y en su sueño lo vio.     Maravillado se quedó al oírlo el muchacho y Saíd le dijo:     -Ya sabes el secreto; te lo he revelado en atención al favor que me hiciste saliendo mi fiador. Pero, por Alá, te ruego que no lo dejes salir de tu pecho.    Y es el caso que, a partir de aquel día, pasó Saíd a ser comensal del califa, el cual se encariñó con él y lo nombró juez y no le retiró su favor y atenciones mientras vivió. ¡Pero Alá es más sabio!

1.- ¿Cómo se llamaba el califa?

2.- Al califa también le llamaban:

3.- El portero Rebi no dejaba entrar al principio a Saíd porque:

4.- Isaac Saíd tenía:

5.- El sueño consistía en que el emir ocuparía el trono durante:

6.- La señal de la veracidad del sueño es que el emir vería:

7.- Al-Mahdi dio a Saíd en anticipo:

8.- ¿Tenía fundamento el sueño?

9.- ¿Por qué el emir tuvo el sueño anunciado?

10.- El califa Al-Mahdi nombró a Saíd:

DINAMICA: LA GRAVEDAD DE DIOSMaterial: Una tina, agua, trocitos de madera; papeles, pluma.

Poner agua en un recipiente ancho y varios trocitos de madera con el nombre de algunos integrantes del grupo. En el centro del recipiente se coloca un trozo más grande con el nombre de Dios. Por último en las paredes del recipiente se pegan papelitos que tienen escritas las dificultades y obstáculos que las personas encontraron para hacer una oración más constante, que se pueden completar con algunos otros que el animador juzgue que pueden ayudar, tales como: aburrimiento, no saber orar, falta de tiempo, distracciones, falta de concentración, televisión, etc. La idea es que todos observen cómo el trozo grande atrae a los trocitos que se encuentran cerca de él, y cómo mientras más próximos están, son atraídos con mayor velocidad. En un segundo momento se les pide a las personas cuyos trocitos se quedaron pegados en las paredes del recipiente que traten de ayudar a su trocito a llegar al trozo grande soplando unos cinco intentos, para después recuperar:

- ¿Qué ocurrió en la dinámica?- ¿Qué trocitos llegaron más rápido a Dios? ¿Por qué?- ¿Por qué mientras está más lejos es más difícil acercarse?- ¿Qué pasó con los trocitos que se quedaron pegados?- ¿Cuándo se tuvo que hacer más esfuerzo para ayudarlos a acercarse a Dios, y cuándo tuvimos que despegarlos

de las dificultades, o cuándo había que ayudarlos simplemente a seguir navegando?- ¿En qué se parece la dinámica a la oración?- ¿Qué aprendes de esto?

LETRA ' KHAL HO NA HO ' 

Har ghadi badal rahi hai roop zindagi(La vida cambia su belleza a cada instante)Chhaaon hai kabhi kabhi hai dhoop zindagi(A veces es una sombra, a veces la vida es luz)Har pal yahan jeebhar jiyo(Vive cada momento con alegría)

Page 6: Lecturas

Jo hai sama kal ho naa ho(Este momento puede que no exista mañana)

Har ghadi badal rahi hai roop zindagi(La vida cambia su belleza a cada instante)Chhaaon hai kabhi kabhi hai dhoop zindagi(A veces es una sombra, a veces la vida es luz)Har pal yahan jeebhar jiyo(Vive cada momento con alegría)Jo hai sama kal ho naa ho(Este momento puede que no exista mañana)

Chaahe jo tumhe poore dil se(Alguien que te ame con todo su corazón)Milta hai voh mushkil se(Es difícil de encontrar)Aisa jo koi kahin hai(Si hay alguien así en algún sitio)Bas vohi sab se haseen hai(Esa persona será más hermosa que nadie)Us haath ko tum thaam lo(Cógele de la mano)Voh meherbaan kal ho naa ho(Tan agradable puede que no sea mañana)Har pal yahan jeebhar jiyo(Vive cada momento con alegría)Jo hai sama kal ho naa ho(Este momento puede que no exista mañana)

Ho, palkon ke leke saaye paas koi jo aaye(Apartando la sombra de tus pestañas, cuando alguien se acerque )a tiLaakh sambhaalo paagal dil ko(Intenta razonar con tu loco corazón)Dil dhadke hi jaaye(Pero tu corazón sigue latiendo)Par soch lo is pal hai jo(Pero piensa que lo que ahora está aquí)Voh daastaan kal ho naa ho(puede que mañana ya no exista)

Har ghadi badal rahi hai roop zindagi(La vida cambia su belleza a cada instante)Chhaaon hai kabhi kabhi hai dhoop zindagi(A veces es una sombra, a veces la vida es luz)Har pal yahan jeebhar jiyo(Vive cada momento con alegría)Jo hai sama kal ho naa ho(Este momento puede que no exista mañana)Har pal yahan jeebhar jiyo(Vive cada momento con alegría)Jo hai sama kal ho naa ho(Este momento puede que no exista mañana)

Page 7: Lecturas

Jo hai sama kal ho naa ho(Este momento puede que no exista mañana