LECTURAS INVESTIGATIVAS

13
SANDRA MILENA VELASQUEZ BELSY YUDITH NIÑO AMADOR DORA ESTELLA MARTÌNEZ CASTRILLÒN CAROLINA APERADOR ASIGNATURA INVESTIGACION 1 DOCENTE PAULA MARTINEZ FUNDACION UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE FACULTAD DE EDUCACIÓN MEDELLIN 2014 FORO LECTURA INVESTIGATIVA

Transcript of LECTURAS INVESTIGATIVAS

  

 SANDRA MILENA VELASQUEZBELSY YUDITH NIÑO AMADOR

DORA ESTELLA MARTÌNEZ CASTRILLÒNCAROLINA APERADOR

ASIGNATURA INVESTIGACION 1

DOCENTE PAULA MARTINEZ 

FUNDACION UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE FACULTAD DE EDUCACIÓN

MEDELLIN2014

FORO LECTURA INVESTIGATIVA

“Los libros de recetas no hacen a buenos cocineros, sino la

continua practica en el fogón” Alfonso Reyes

La lectura y la escritura como procesos

psicolingüísticos trascienden en el ámbito escolar, están presentes en la cotidianidad de todo ser humano; en consecuencia, su enseñanza debe tener en cuenta la diversidad de textos de donde nacen los diferentes usos sociales de la lectura y la escritura. En efecto, enseñar a producir y a comprender diversos textos en distintos contextos, con variadas intenciones y diferentes destinatarios, es un camino seguro para contribuir desde el ámbito educativo al desarrollo de competencias lectoras y escritoras en los niños(as,) de un amanera significativa, inteligente, agradable, participativa y funcional; para que surja tal aprendizaje es fundamental que el MAESTRO reflexione y se pregunte por la enseñanza como acontecimiento del saber.

En nuestra experiencia como MAESTRAS en formación el uso de la lectura y función de la literatura en la educación infantil; es uno de los recursos más adecuados para promover la formación de lectores y escritores, y aunque se trata de utilizar diferentes tipos de textos, el literario es el más apreciado por los niños(as) en estos niveles. Pero esta no es la única razón sino que la literatura, además de permitirles entrar en contacto con la función poética de la lengua y por ende con la estética, también los enriquece cognitivamente; como dice Ernesto Sábato, “los seres que hay en la literatura no sólo aman y sufren sino que también razonan”.

A través del uso de la literatura se puede apreciar que en está, hay personajes que padecen y resuelven conflictos y esto se convierte en una experiencia enriquecedora para los niños(as), ya que aprenden a resolver problemas a partir de sus experiencias de lectura que les permite expresar ideas y sentimientos, sentir, pensar y conocer el mundo que lo rodea. Enriquecer a los niños en el uso del lenguaje, es enriquecerlo en el desarrollo de competencias cognitivas y lingüísticas. En efecto, según Alfonso Reyes, “lo importante en los primeros peldaños de la pirámide escolar es la liberación de la palabra por el niño, el fortalecimiento de su competencia comunicativa a nivel oral, para que luego acceda a la necesidad de leer y escribir”. De ahí que, dadas las condiciones sociales y culturales del mundo actual, la escuela tiene el reto de formar lectores y escritores capaces de asumir competentemente los diferentes modos discursivos que exige el hecho de estar inmersos en un contexto mediado por el lenguaje y sus interacciones

Anna Camps “La Investigación En Didáctica De La Lengua En La Encrucijada De Muchos Caminos” valdría la pena apreciado lector, preguntarse ¿Estará la escuela, con sus prácticas, respondiendo a la consolidación de lectores y escritores competentes?

Estimular el desarrollo de la actividad metacognitiva en la escuela contribuye a la autonomía cognoscitiva de los estudiantes, a optimizar su proceso de composición y por ende, a mejorar la calidad en la adquisición del código escrito y su uso.

Es preciso evocar desde los lineamientos curriculares de la lengua castellana “el rol de docente” y para lo cual se piensa en el ambiente de aprendizaje como un espacio de construcción de significados y sentidos, y como una micro sociedad en la que se tejen todas las relaciones sociales. En el espacio del aula los sujetos intercambian saberes, experiencias, formas de comprender y explicar el mundo, en este sentido el currículo debe constituirse en un facilitador de estos intercambios en colaboración con el maestro como facilitador del aprendizaje.

Como futuros docentes debemos implementar estrategias pedagógicas que nos permitan evidenciar el fondo y no la forma de las dificultades de aprendizaje a las que a diario se enfrentan nuestros estudiantes; caminos pertinentes y apropiados desde sus necesidades e intereses como lo son las TIC.Otra estrategia puede ser la implementación y metodología de proyectos investigativos que se articulan al desarrollo del currículo y el plan de estudios brindándoles la oportunidad de enriquecer saberes y fortalecer la metodología de trabajo por equipos colaborativos.

¿Pero como podremos hacer proyectos?

Concebir la idea a investigar:Consiste en seleccionar un campo de trabajo problemático y esta idea puede surgir de cualquier tipo de contexto, ya sea por medio de una revista, radio, televisión, intercambio de ideas con colegas o desde la misma experiencia laborar como docente.En nuestro caso nos hemos podido dar cuenta en este proceso de práctica que los alumnos desde el grado transición o preescolar hasta quinto, están presentando incidencias de interpretación de lectura y producción textual, esto pueden ser fundamento para dar inicio a plantear la pregunta del problema de investigación

Informarse del contexto de la investigación especializada:Esto hace parte de tener un soporte para nuestra investigación y sobretodo una orientación sobre lo que queremos investigar y cómo hacerlo, pues en el mundo hay muchas personas en procesos de investigación más avanzadas que publican ya sea en revistas físicas como virtuales, informes de los resultados que van obteniendo según los métodos que apliquen. Entonces desde allí podernos orientarnos tomando ejemplos de estos.

Precisar los temas susceptibles de ser investigados:Para plantear el problema de investigación se hace necesario una previa investigación o consulta de algunos temas que no descifremos bien para que queden claros y podernos desenvolver mejor en ellos, temas que son importantes para esclarecer dudas y basados en ellos elaborar una buena pregunta problemica.

Revisar las conceptualizaciones teóricas relacionadas:

Es asociar los conocimientos previos que tengamos con los conceptos teóricos, detallar que relaciones tienen y en que nos puede favorecer u orientar. Luego de realizar los anteriores pasos que no necesariamente deben tener la misma secuencia podemos decir que estamos listos para plantear el problema de investigación.

PARA FINALIZAREl docente debe saber conocer, seleccionar, utilizar, evaluar, perfeccionar y recrear o crear estrategias en el acto escritural, se precisan maestros que entiendan que los conocimientos no se imponen sino que investigan y promueven y que las mentes no se moldean sino que se guían y tutelan, a partir de intenciones productivas y de intereses cognitivos vinculados con preguntas surgidas del hacer humano, es decir, construir textos ya sea para criticarlos, para ayudarse en la sustentación de postulados o para a partir de ellos argumentar la forma en que se han alcanzado ciertos consensos teóricos.