Legalización de La Marihuana

24
Legalización de la marihuana ¿Qué es una droga? Una droga es todo fármaco o principio activo de un medicamento, elemento de origen biológico natural o producto obtenido de él por diversos métodos, o sustancia producida artificialmente, que produce efectos en el sistema nervioso central modificando el estado de ánimo o produciendo placer, y que puede tener potencial de abuso. Una clasificación de acuerdo al estado socio legal de la droga o sustancia es la siguiente: Drogas que se utilizan principalmente como medicamento . Generalmente se obtienen mediante prescripción médica. En occidente, su uso va ligado al tratamiento de trastornos del ánimo, trastornos del sueño, enfermedades dolorosas o con el fin de lograr mayor lucidez o concentración (nootropicos). Drogas o sustancias ilícitas . Varían de acuerdo a la legislación de cada país. Son aquellas cuyo comercio se considera ilegal. Existen convenciones internacionales que han establecido como prohibido el uso no médico de opiáceos, cannabis, alucinógenos, cocaína y muchos otros estimulantes, al igual que de los hipnóticos y sedantes. Además, los países o jurisdicciones locales han añadido sus propias sustancias prohibidas como por ejemplo bebidas alcohólicas o inhalantes. Drogas o sustancias lícitas . Se ocupan libremente de acuerdo a los deseos de cada consumidor. Por ejemplo, las bebidas alcohólicas. ¿Qué es la marihuana? Se llama marihuana al preparado elaborado a partir de las flores, hojas y tallos pequeños provenientes de la planta Cannabis Sativa. 1

description

Ensayo con material informativo sobre el cannabis sativa, muy interesante para conocer más sobre el tema

Transcript of Legalización de La Marihuana

Page 1: Legalización de La Marihuana

Legalización de la marihuana

¿Qué es una droga?

Una droga es todo fármaco o principio activo de un medicamento, elemento de origen biológico natural o producto obtenido de él por diversos métodos, o sustancia producida artificialmente, que produce efectos en el sistema nervioso central modificando el estado de ánimo o produciendo placer, y que puede tener potencial de abuso.

Una clasificación de acuerdo al estado socio legal de la droga o sustancia es la siguiente:

Drogas que se utilizan principalmente como medicamento . Generalmente se obtienen mediante prescripción médica. En occidente, su uso va ligado al tratamiento de trastornos del ánimo, trastornos del sueño, enfermedades dolorosas o con el fin de lograr mayor lucidez o concentración (nootropicos).

Drogas o sustancias ilícitas . Varían de acuerdo a la legislación de cada país. Son aquellas cuyo comercio se considera ilegal. Existen convenciones internacionales que han establecido como prohibido el uso no médico de opiáceos, cannabis, alucinógenos, cocaína y muchos otros estimulantes, al igual que de los hipnóticos y sedantes. Además, los países o jurisdicciones locales han añadido sus propias sustancias prohibidas como por ejemplo bebidas alcohólicas o inhalantes.

Drogas o sustancias lícitas . Se ocupan libremente de acuerdo a los deseos de cada consumidor. Por ejemplo, las bebidas alcohólicas.

¿Qué es la marihuana?

Se llama marihuana al preparado elaborado a partir de las flores, hojas y tallos pequeños provenientes de la planta Cannabis Sativa.

Cannabis sativa es una especie del género Cannabis. Cannabis es el nombre científico en latín de la planta del cáñamo (que justamente proviene del latín tardío cannabum, que es una deformación del latín cannabis, que proviene del griego kannabis. En latín “caña” se dice canna y proviene del griego kanna y del árabe qanah). Sativa en latín significa ‘cultivada’. Cannabis” es también un término genérico empleado para denominar a la marihuana y al hachís. Aunque la principal sustancia psicoactiva del cánnabis es el THC, la planta contiene en total cerca de 60 cannabinoides, que se presenta en muchas variedades, siendo la más activa la delta-9-THC.

Es empleada en su forma natural como tratamiento del glaucoma, migraña, insomnio náuseas y los vómitos asociados a la quimioterapia anticancerosa, esclerosis múltiple y demás padecimientos neuromusculares. La delta-9-THC se fabrica de forma sintética como fármaco llamado dronabinol. La complejidad de esta mezcla ha producido

1

Page 2: Legalización de La Marihuana

especulaciones sobre la diferencia de efectos en el organismo, a los que, en opinión de algunos, se han encontrado beneficiosos. Otros alcaloides principales son el CBD o cannabidiol y el CBN. Los porcentajes entre estos tres alcaloides influyen en la manera en que cada planta influye en el cerebro humano. El Cannabis “normal” contiene habitualmente entre 0,5 a 5% de THC dependiendo de las diferentes técnicas de cultivo. Las variedades desarrolladas por los bancos de semillas tienen un nivel de THC más alto, llegando las variedades más potentes al 24% de THC. El contenido en THC depende de la genética de la planta y de las condiciones ambientales en las que se desarrolla, siendo los poli híbridos comerciales los que alcanzan mayores concentraciones de alcaloides. Las plantas hembras que no han sido polinizadas se denominan “marihuana sin semilla”. Éstas son las que contienen la mayor cantidad de THC, debido a que la no polinización produce un estrés en la planta que hace que aumente la cantidad de THC. Los machos se deben desechar en el cultivo, salvo para poder polinizar y hacer semillas, pero las plantas polinizadas aportarán sobre todo semillas, en detrimento de la resina psicoactiva.

Historia Cronológica del Cannabis

8000 A. C.: Según los estudios arqueológicos, en esta época la marihuana era ya cultivada. Muchos estudiosos la han venido considerando la primera planta que el ser humano cultivó, se usaba para el consumo y, probablemente para elaborar tejidos ("History of the World", Columbia University).

2700 A.C.: Primera referencia escrita del uso del cannabis en la obra de Shen Nung, padre de la medicina china. 1500 A.C: El cannabis llega a Europa.

550 A.C.: El profeta persa Zoroaster da al cáñamo o cannabis el primer lugar en el texto sagrado, Zend -Avesta que incluye más de 10.000 plantas medicinales.

100 A.C.: Los chinos fabrican papel a partir del cannabis.

45 D.C.: Se constituye la Iglesia Etíope, en la que la marihuana constituye uno de sus sacramentos. 400: El cannabis es cultivado por primera vez en Inglaterra en Old Buckeham Mare.

600: Francos, vikingos, germanos, etc. elaboran papel de cannabis.

800: Mahoma permite el cannabis, pero prohíbe el alcohol.

1000: La palabra inglesa "Hempe" es incluida por primera vez en un diccionario. Moslems produce hachís para uso médico y social.

1545: Los españoles llevan el cannabis a Chile.

1554: Los españoles llevan el cannabis a Perú. 1606: Los ingleses llevan el cannabis a Canadá.

1611: Los ingleses llevan el cannabis a Virginia.

1631: El cannabis es usado como moneda de cambio entre las Colonias Americanas.

1632: Pilgrims lleva el cannabis a Nueva Inglaterra.

2

Page 3: Legalización de La Marihuana

1776: La Declaración de Independencia Americana es redactada en papel de cannabis. Sus redactores, los padres de la patria americana, son en su mayoría conocidos consumidores de cannabis.

1791: El presidente Washington intenta fomentar la industria doméstica. Jefferson alude al cannabis como una necesidad y anima a los granjeros a cultivar esta planta en lugar del tabaco.

1807: Napoleón firma el Tratado de Tilset con el Zar Alejandro de Rusia, que prohibe el comercio entre Rusia e Inglaterra. Pese a las exigencias de Napoleón, el Zar permite el comercio de cannabis con los ingleses.

1835: Baudelaire y otros artistas bohemios fundan el Club de "Hashichines".

1839: Una revista médica americana publica el primero de una larga serie de informes sobre los efectos del Cannabis.

1841: El doctor escocés W.B. O'Shaunghnessy, tras trabajar en India lleva el cannabis a la medicina occidental. En los siguientes 50 años, cientos de artículos y trabajos médicos son escritos sobre los beneficios del cannabis.

1845: Jackes-Joseph Moreau de Tours documenta los beneficios físicos y mentales del cannabis.

1857: Los Hermanos Smith de Edinburgo empiezan a comercializar un extracto de cannabis usado como base para la realización de tintes.

1860: Se hace un estudio oficial sobre "cannabis y salud", dirigido por la sociedad médica del Estado de Ohio.

1870: El cannabis aparece en la Farmacopea americana como medicina para varias enfermedades.

1876: Es ofrecido Hachís en la Exposición del Centenario Americano.

1890: El médico personal de la Reina Victoria de Inglaterra, Sir Russel Reynolds, le receta cannabis para sus problemas menstruales. El reconoce en el primer número de la revista "The Lancet", que el cannabis "Cuando está puro y es administrado cuidadosamente, es una de las más valiosas medicinas que poseemos."

1895: Por primera vez, se usa la palabra "marihuana", por los seguidores de Pancho Villa en Sonora (Méjico).

1910: La Marihuana es usada habitualmente en los clubes de jazz de Nueva Orleans.

1910: El magnate de la prensa Randolph Hearst tiene más de 800.000 acres de ricos terrenos en Méjico, que le son arrebatadas por los hombres de Pancho Villa. A continuación, sus periódicos empiezan a publicar artículos desarrollando la teoría de que los negros y mejicanos se convierten en bestias desesperadas bajo los efectos de la marihuana e intentando acabar con el comercio mejicano de marihuana.

1915: California declara ilegal el cannabis.

3

Page 4: Legalización de La Marihuana

1916: USDA Bulletin 404 inicia un programa de expansión del uso del cannabis para reemplazar a la madera en algunos usos industriales.

1919: Texas prohíbe el uso del cannabis.

1923: La delegación de Sudáfrica en la Liga de las Naciones afirma que sus mineros negros son menos productivos después de usar el "dagga" y pide que se impongan controles internacionales para evitar su uso. Inglaterra mantiene que no se deben instaurar controles que no vengan avalados por estudios científicos.

1924: En la segunda Conferencia Internacional del Opio se declara que el cannabis es un narcótico y se recomienda un estricto control. No había estudios científicos que lo aconsejaran. Los delegados de Egipto y Turquía se basaban en los serios problemas asociados al uso del cannabis.

1925: El "Panama Canal Zone Report", estudio hecho sobre los soldados consumidores de cannabis en aquella zona, concluía que no había evidencia alguna de que el uso del cannabis fuera adictivo o perjudicial. El informe recomienda que no sea tomada acción alguna para prevenir el uso o venta del cannabis.

1928: El 28 de septiembre, El Acta de Drogas Peligrosas de 1925 llega a ser ley y el cannabis es hecho ilegal en Gran Bretaña.

1930: Louis Armstrong es arrestado en Los Angeles por posesión de cannabis.

1931: Se crea en Estados Unidos el F.B.N (Oficina Federal de Narcóticos). A su cabeza se coloca a Anslinger.

1937: La acción del F.B.N. y una larga campaña por parte de los periódicos de William Randolph Hearst consiguen una ley que prohíbe la marihuana en todos los EE.UU., destruyendo toda la industria existente. Anslinger testifica ante el Congreso que la marihuana es la droga mayor causante de violencia conocida por el hombre. Las objeciones de la Asociación Médica Americana fueron desoídas (Anslinger utilizó la entonces poco conocida palabra mejicana "marihuana" en los informes preliminares. La Asociación Médica Americana sólo supo que marihuana era cannabis dos días antes de la reunión del Congreso).

1941: El cannabis es suprimido de la Farmacopea Americana. La revista Popular Mechanic revela detalles acerca del coche de plástico de Henry Ford. Estaba utilizando fibra de cannabis. Henry Ford siguió cultivando ilegalmente cannabis algunos años después de la prohibición, buscando la independencia de la industria petrolera.

1943: Los Estados Unidos y Alemania piden a los granjeros que cultiven marihuana para ayudar en los esfuerzos de la guerra. El gobierno de Estados Unidos muestra a los granjeros una corta película llamada "Hemp for Victory" cuya existencia fue negada posteriormente. El editor de "Militar Journal" afirma que no hay ningún problema en que los soldados fumen cannabis.

1944: La comisión "New York Mayor La Guardia's marihuana" informa que el cannabis no causa ningún comportamiento violento y cita otros resultados positivos. Anslinger

4

Page 5: Legalización de La Marihuana

responde denunciando La Guardia y amenazando a todos los doctores con ir a prisión si se atrevían a publicar trabajos independientes sobre el cannabis.

1945: Newsweek informa que más de 100.000 americanos usan el cannabis.

1948: Anslinger cambia sus teorías. Ahora declara que el uso del cannabis hace que los consumidores lleguen a ser tranquilos y pacifistas. Declara que los comunistas a través del cannabis lograban que los americanos perdieran el deseo de luchar.

1951: "UN bulletin of Narcotics Drugs" calcula la existencia de unos 200 millones de usuarios de cannabis en todo el mundo.

1952: Se hace la primera redada a consumidores de cannabis en Reino Unido, en el Club Soho.

1961: Anslinger encabeza la Delegación Americana en la Convención de Drogas de las Naciones Unidas. Nuevas restricciones internacionales se legislan para eliminar totalmente el uso mundial del cannabis en 25 años.

1962: Anslinger es despedido por el presidente Kennedy. Aunque no hay evidencias, se ha venido diciendo que Kennedy fumaba habitualmente cannabis en la Casa Blanca.

1966: El cantante folk Donovan es el primero de los hippies famosos que fueron encarcelados por poseer o fumar marihuana.

1967: En Julio más de 3.000 personas hacen una "fumada" masiva en Hyde Park, Londres. Ese mismo mes, el Times publica una carta que declara "Las leyes contra la marihuana son inmorales e irrealizables en la práctica". Entre los firmantes, David Dimbleby, Bernard Levin y The Beatles. La más famosa redada fue hecha en la casa del miembro de los Rolling Stones, Keith Richards, se descubrió marihuana. Richards y Mick Jagger fueron sentenciados a prisión de tres meses y un año, respectivamente. Las sentencias dieron lugar a muchas protestas que culminaron en el famoso editorial del Times 'Who brakes a butterfly on a wheel?'.

1967: En Nueva York, en el día de San Valentino, Abbie Hoffman y los Yippies mandan por correo 3000 porros a direcciones escogidas al azar de la guía de teléfonos. Ellos ofrecen a esa gente la posibilidad de descubrir la causa de tanto alboroto, pero recordándoles que ahora eran criminales por posesión de hachís. En realidad, este envío múltiple fue financiado secretamente por Jimi Hendrix.

1968: Un comité dirigido por Baroness Wootton concluye que el cannabis no es más peligroso que el tabaco o el alcohol, y recomienda que las sanciones por consumo y venta de marihuana sean reducidas.

1968: Se hace campaña contra el consumo de la marihuana entre los soldados americanos en Vietnam: Se les proporciona grandes cantidades de heroína y anfetaminas, muchos de ellos regresan totalmente adictos a estas drogas.

1970: El infome canadiense Le Dain declara que el debate sobre el uso no médico del cannabis ha estado demasiado a menudo basado en habladurías, mitos y opiniones mal informadas sobre los efectos de la droga.

5

Page 6: Legalización de La Marihuana

1971: El informe Wootton afirma que las preparaciones de cannabis y sus derivados deberían continuar siendo posibles para propósitos médicos.

1971: Nixon declara a las drogas como el enemigo público Nº1 de América.

1972: Muchas voces protestan por el gasto que hace Nixon en parar el consumo ilícito de droga. Mil millones de dólares fueron destinados en 1.972 a ese fin.

1975: Cientos de doctores piden al gobierno norteamericano que promueva más investigaciones sobre el cannabis. 1975: El Tribunal Supremo de Alaska declara que el derecho a la intimidad protege la posesión de cannabis en el hogar. El límite legal para la posesión está en una onza.

1976: El asesor en temas de drogas de Ford, Robert Dupont, declara que el cannabis es menos dañino que el alcohol o el tabaco y pide su legalización.

1976: El presidente Ford prohíbe la financiación oficial de investigaciones médicas del cannabis.

1976: Holanda adopta una política de tolerancia hacia los consumidores de cannabis. Se legaliza, bajo ciertas condiciones, su cultivo, venta y consumo.

1976: Robert Randal llega a ser el primer americano en recibir cannabis del gobierno dentro del programa Investigational New Drug (IND).

1978: Nuevo Méjico es el primer Estado americano en permitir el uso médico del cannabis. 1980: Paul McCartney pasa diez días en prisión en Japón por posesión de cannabis.

1983: En Reino Unido hay más de 20.000 condenas por posesión de cannabis.

1983: El gobierno norteamericano ordena a las universidades americanas e investigadores que destruyan todos los trabajos de investigación hechos entre 1966 y 1976 sobre el cannabis.

1988: En Washington, el juez Francis Young sentencia que la marihuana en su forma natural es uno de las sustancias terapéuticas más seguras conocidas por el hombre. Recomienda que sea permitido el uso médico para ciertas enfermedades. La DEA rechaza la sentencia.

1988: El gobierno Norteamericano dedica 2.600 millones de dólares a la campaña anti-droga. 1989: Reagan declara la victoria en la guerra de las drogas como el mayor logro de su administración. El Secretario de Estado James Baker informa que la guerra global contra la producción de narcóticos no está claramente ganada.

1990: Nature publica el descubrimiento de receptores de THC en el cerebro humano.

1991: 42,209 personas son condenadas por delitos relacionados con el cannabis en el Reino Unido. 19.583 salen bajo fianza.

1992: En España, el PSOE vuelve a perseguir a los fumadores de marihuana. En una ley promovida por el ministro Corcuera, se sanciona administrativamente la mera posesión de sustancias psicotrópicas, entre otras conductas.

6

Page 7: Legalización de La Marihuana

1994: Alemania descriminaliza la posesión de pequeñas cantidades de cannabis para su uso ocasional.

1994: La NORML (Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de la Marihuana) presenta su nuevo Consejo de Dirección formado por prestigiosos científicos, incluyendo un premio Nobel de Química.

1994: El gobernador de California Pete Wilson veta la legislación que permitiría el uso medicinal del cannabis en su Estado.

1994: La Liga Anti prohibicionista de Quebec organiza una fumada colectiva con más de 500 personas. La policía arrestó a 7 de ellos acusándoles de posesión de cannabis.

1994: El 13 de Octubre Bob Randall es detenido al entrar en Inglaterra poseyendo cannabis. Randall es una de las personas a quienes Estados Unidos permite consumirlo con fines medicinales. Padece glaucoma y quedaría ciego en pocos días si no consume cannabis a diario. Había sido invitado a una reunión de científicos y políticos en Londres para discutir una campaña para la legalización del uso médico del cannabis.

1994: El 20 de Octubre en Australia se organizan protestas en siete ciudades. Un portavoz explicó que el 75% de la población quería la legalización de la posesión personal y cultivo del cannabis.

1994: El 15 de Noviembre es proclamado como el Día de la Marihuana Medicinal.

1995: El americano Canal 4 dedica 8 horas de programación al cannabis en "Pot Night". La BBC responde con propaganda anti-cannabis en "Panorama".

1995: En Julio se hace en Estados Unidos el arresto por cannabis que hace el número 10 millones.

1995: La diputada laborista británica Clare Short dice que la descriminalización debería ser discutida. Es inmediatamente respondida y denunciada incluso dentro de su mismo partido.

Efectos psicológicos

La marihuana actúa sobre la corteza cerebral, principalmente en las áreas que controlan la movilidad de los miembros, los órganos sensoriales y el comportamiento.

Ocasiona lesiones estructurales en la membrana de las células cerebrales, por adhesión del THC a los tejidos grasos, con los que tiene gran afinidad, afectando de esta manera la velocidad de transmisión del impulso nervioso de una neurona a otra.

Varios tipos específicos de desempeño psicológico son afectados; éstos incluyen sustitución de dígitos-símbolos, unión de dígitos, sustracción serial, comprensión de lectura y aumento de la percepción del tiempo. Mientras más compleja, menos familiar y más difícil sea la tarea, peor será el desempeño.

7

Page 8: Legalización de La Marihuana

También se altera la percepción de la visión, el sonido y el tacto; afecta el estado de ánimo y la interacción social.

Estudios demuestran que el consumo crónico de la droga parece correlacionarse con una psicopatología manifiesta. Los que abusan de la marihuana son psicológicamente similares a los que abusan de otras drogas.

Según algunos estudios, los consumidores de marihuana en alto grado (20 a 30 veces al mes) eran a su vez, consumidores de múltiples drogas y exhibían cierto grado de dependencia psicológica, manifestada en ansiedad cuando el suministro era incierto y en una incapacidad auto percibida para relacionarse con el mundo en general cuando no se está drogado.

Los consumidores en alto grado expresaron desajustes en el trabajo y una incapacidad auto reconocida para enfrentar nuevos problemas. Además expresaron un desajuste heterosexual y se comprobó que eran más hostiles hacia la sociedad, más deprimidos y que tenían un grado mayor de ansiedad que los consumidores casuales

Efectos terapéuticos de la marihuana

El National Institute of Health (NIH) de los Estados Unidos y la British Medical Association de Inglaterra coincidieron, en 1997, al hacer públicos dos informes que sostienen que algunos de los principios activos de la marihuana podrían tener aplicaciones clínicas.

Según el informe del NIH, fumar marihuana permitiría disminuir la elevada presión del líquido del ojo que se produce en quienes padecen glaucoma. Este vegetal también ha demostrado ser capaz de disipar cierto dolor resistente a los analgésicos convencionales, característicos de aquellos que padecen esclerosis múltiple, al igual que las náuseas experimentadas por las personas que son sometidos a agresivas sesiones de quimioterapia.

Por último, los reportes del NIH y de la British Medical Association sugieren que la conocida característica de la marihuana de despertar el apetito, podría ayudar a los enfermos de SIDA que sufren una gran pérdida de peso, al colaborar en la difícil tarea de recuperar la masa muscular perdida.

Para cumplir con los tratamientos arriba mencionados, en los Estados Unidos está a la venta el Marinol, un medicamento que contiene una versión sintética del principal principio activo de la Cannabis sativa: el THC (delta-9-tetrahidrocanabinol).

Sin embargo, distintos trabajos científicos han revelado que -tanto en los pacientes con SIDA como en aquellos que se someten a quimioterapia- fumar marihuana hace efecto más rápidamente y permite al usuario determinar la dosis más adecuada de acuerdo con sus necesidades, que la versión sintética del THC, pues ésta tarda aproximadamente tres cuartos de hora y equivale a fumar cantidades excesivas de Cannabis sativa.

Según los investigadores, esto se debería a la presencia de otras sustancias (aún no investigadas), que conviven en la planta con el THC, al facilitar y agilizar su poder curativo.

8

Page 9: Legalización de La Marihuana

"La planta de la Marihuana contiene más de 460 componentes activos, de los cuales más de 60 tienen la estructura carbono-21 típica de los cannabinoides", comentan al respecto los doctores Lester Grinspoon y James Bakalar, profesor adjunto de Psiquiatría y profesor de Derecho de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, respectivamente, ambos autores del libro "Marihuana, la medicina prohibida" (Ed. Paidós).

Con respecto a la cualidad de la Cannabis de estimular el apetito, una peculiaridad de utilidad en pacientes con SIDA o bajo tratamiento oncológico, es cierto, reconocen expertos. En estos pacientes, el fumar Cannabis mejora el estado anímico (tiene un efecto antidepresivo) y por ende, los pacientes tienen más ganas de comer. Lo que sucede es que debe hacerse bajo estricto control médico.

LEY N°23.737

“TENENCIA Y TRAFICO DE ESTUPEFACIENTES”

Argentina: Ley 23737 sobre despenalización de la marihuana para uso terapéutico

Se considerará autorizada la comisión de alguna de las conductas descriptas en los artículos 5, 14 y 28 de la presente ley con variedades del compuesto químico tetrahidrocannabinol (THC), ya sea de origen natural o sintético, y con fines terapéuticos o para la investigación de su posible eficacia como medicación terapéutica o de control de síntomas. El ejercicio legítimo de estas conductas queda sujeto a la reglamentación establecida por la autoridad competente.

Los antecedentes empíricos revelan que la utilización de compuestos cannabinoides y químicos de tetrahidrocannabinol (THC) han tenido resultados positivos para el tratamiento de ciertas afecciones. En particular, se ha considerado que “algunas de las virtudes terapéuticas que se atribuyen al cannabis son, por ejemplo, el alivio de la ansiedad y reducción de las náuseas provocadas por la quimioterapia. También está indicado para la pérdida de apetito en enfermos de SIDA, para los espasmos y dolores en enfermos con esclerosis múltiple y para la tensión ocular provocada por el glaucoma. Algunos estudios han destacado también el poder antiasmático que tiene el THC en pacientes con cierto tipo de insuficiencia respiratoria”. En similar sentido, se ha considerado que “el uso terapéutico del cannabis, que se recetará bajo estricto control médico, 'se destinará para combatir los vómitos que provoca el tratamiento con quimioterapia y los efectos de la anorexia en enfermos de SIDA', ha asegurado el director general de Recursos Sanitarios de la Generalitat de Cataluña. 'También pretende aliviar los problemas musculares derivados de la esclerosis múltiple o amiotrofia, así como los dolores crónicos de sintomatologías que no respondan a otro tipo de pautas terapéuticas', añadió”.

De manera coincidente, “los informes del NIH y de la British Medical Association sugieren que la conocida característica de la marihuana de despertar el apetito, podría ayudar a los enfermos de SIDA que sufren pérdida de peso al colaborar en la difícil tarea de recuperar la masa muscular perdida”. Esto ha sido verificado en el estudio

9

Page 10: Legalización de La Marihuana

Utilización Terapéutica del Cannabis en el Estado español realizado a partir de 2.250 pacientes de España, enfermos de cáncer de mama, SIDA y esclerosis múltiple que consumen esta sustancia. El 47% lo hace porque les ayuda a disminuir el dolor asociado al tratamiento de su enfermedad y todos aseguran que el resultado es satisfactorio. En Norteamérica, la prestigiosa Academia Nacional de Ciencias de EE UU se dedicó a estudiar el uso médico de la marihuana. Tras 18 meses de investigaciones, la Academia se pronunció a favor de la droga: consideró que el cannabis constituía un tratamiento potencialmente eficaz contra ciertos síntomas de enfermedades como el cáncer y el SIDA.

Además, cabe destacar que el uso medicinal de la marihuana no debería ser castigado penalmente ya que, si bien la ley 23.737 penaliza la tenencia de drogas para consumo personal, el usuario se encontraría amparado por un estado de necesidad justificante debido a que provoca un mal menor para evitar un mal mayor, como expresamente dispone el art. 34 del Código Penal. Esto se debe a que realiza la conducta para superar ciertas afecciones o disminuir el dolor asegurando su derecho a la salud, bien jurídico de jerarquía constitucional al encontrarse expresamente reconocido en los tratados de Derechos Humanos incluidos en el art. 75, inc. 22. Este bien jurídico es de jerarquía superior a la salud pública, que es el bien que pretende tutelar la figura de tenencia de estupefacientes para consumo personal. Así, también, debe repararse que el usuario actúa frente a un dolor o una afección inminente y grave, mientras que la supuesta puesta en peligro de la salud pública por su propia conducta es sumamente difusa y leve.

En este sentido lo entendió un fallo jurisprudencial de marzo del 2006 de la Sala II de la Cámara Federal al considerar que “corresponde analizar si la imputada sufría una dolencia física de tal magnitud que, dada su particular situación económica y personal, la haya colocado en la necesidad de sobrellevarla mediante el consumo de los estupefacientes que le fueron secuestrados, de modo que esa tenencia pueda reputarse justificada”. Se agregó que “surgen del descargo efectuado por la imputada, en el cual se desprende la posible concurrencia de los presupuestos fácticos de una causa de justificación o de inculpabilidad, que no ha sido tenida en cuenta hasta el momento y merece ser considerada como una probable hipótesis des incriminatoria ya en esta etapa procesal, conforme a la gravedad de la situación alegada”.

En dicha causa fue requerida la opinión del doctor Rodolfo Rothlin, titular del Departamento de Farmacología de la Universidad de Buenos Aires, quien confeccionó un informe incorporado al expediente donde establece que “el tetrahidrocannabinol, mayor metabolito activo de la planta Cannabis sativa L. (marihuana) ha sido aprobado por la Food and Drugs Administration de EE UU para su uso en el tratamiento de la anorexia asociada con pérdida de peso en pacientes con SIDA y de náuseas asociadas al tratamiento quimioterapéutico en pacientes con cáncer que no respondían a los tratamientos convencionales”. Agregó que “existen otras condiciones en las cuales parecería tener beneficios, aunque no ha sido aprobado para esas patologías debido al hecho de que no existe suficiente evidencia clínica o los efectos adversos limitan su utilidad”. Entre ellos se menciona el “cuadro de dolor crónico”.

Finalmente, cabe reparar en el hecho de que numerosos países desarrollados han permitido recientemente la venta de marihuana con fines medicinales. Entre ellos se

10

Page 11: Legalización de La Marihuana

encuentran EE UU (en estados como California y Arizona); Alemania (por decisión del Tribunal Constitucional en el 2000) en Canadá desde el 2001; en las farmacias de Holanda desde el 2003 (el consumo de marihuana está tolerado desde 1976); y a partir del 2005 también en Cataluña (España). Teniendo en cuenta estos fundamentos, proponemos la aprobación de esta propuesta destinada a autorizar expresamente el uso de compuestos cannabinoides y químicos del tetrahidrocannabinol (THC) con fines medicinales y para la investigación de su posible eficacia como medicación terapéutica o de control de síntomas.

Argumentos a favor y contra legalización de la marihuana

A FAVOR

La marihuana es una medicina alternativa superior a otras drogas químicas que hay en el mercado, la diferencia, es natural y no deja daños permanentes. Y eso que no hablamos de los beneficios industriales, ambientales y alimenticios que esta divina planta trae.

Ya no voy a explicar si consumo, si no, beneficios... sólo voy a hacerlo por comparación: El alcohol es legal, produce síntomas similares, es perjudicial para el organismo (en pequeñas dosis no, como TODO) y el mono y las consecuencias son peores. Demostrado, la dependencia al alcohol es mucho más fuerte y más difícil de tratar que cualquier otra, tratando drogas blandas (ni coca, heroína...). El tabaco es legal, las consecuencias son catastróficas, y en vez de prohibirlo le ponen reglas (porque da mucha pasta al estado). El café afecta al sistema nervioso y más cosas, pero estas no me las sé.

La marihuana no mata neuronas, hasta el día de hoy no se ha encontrado ningún tipo de daño cerebral causado por la marihuana, repito NINGUNO.

No existe ninguna persona en la historia que haya desarrollado una enfermedad mental por la marihuana, esta falacia fue inventada por el gobierno de estados unidos a mediados del siglo 20 para asustar a la población.

Uso milenario: La humanidad viene usando la marihuana desde hace 6000 años, para relajar tensiones y por sus virtudes medicinales. No se conoce ningún caso en la historia médica de muerte atribuida al cannabis, mientras que sólo en nuestro país mueren cada año unas 50.000 personas debido al tabaco y 30.000 personas debido al alcohol; drogas legales ambas.

Propiedades medicinales: Está demostrada la utilidad de la marihuana, ingerida o fumada, para aliviar determinadas dolencias: nauseas asociadas a la quimioterapia, dolores por esclerosis múltiple, glaucoma, etc.

Inocua y sin dependencias: El cannabis no provoca dependencia física no presentando sus usuarios, al interrumpir su uso, ningún tipo de síndrome abstinencial aun cuando se haya consumido habitualmente. La marihuana se clasifica entre las sustancias con menor potencial de crear dependencia, por debajo incluso que la cafeína.

11

Page 12: Legalización de La Marihuana

Impacto positivo a la economía: La marihuana podría servir de fuente de ingresos a los gobiernos a través de impuestos, y también podría crear fuentes de empleo legales en los establecimientos de venta.

Impacto negativo al narcotráfico: con la legalización de la marihuana no habría necesidad del narcotráfico de la misma, por lo tanto sería un golpe duro a la economía de estos grupos ilegales.

Más diversidad: el ser humano debe tener opciones, y una de esas opciones debe comprender la legalización de la marihuana.

Cada quien hace con su cuerpo lo que quiere. Nadie debería decirnos qué consumir y qué no.

A diferencia del tabaco, la marihuana se puede cultivar en la propia casa, lo que ayudaría a aliviar el bolsillo de la mayoría de la población que tiene que apartar un poco de su mísero salario para darse los gustitos que como humano le corresponden.

EN CONTRA

Estamos bastante mal como para que ahora sea algo normal que la juventud este drogada, ya bastante tenemos con los peligro que trae las legalizaciones como el alcohol, el cigarrillo y demás todos los borrachos matando gente inocente en las calles y el gobierno sin hacer nada, imagínese todos esos drogadictos robando para conseguir su vicio.

Las drogas crean adicción, las personas se convierten en esclavos, el único objetivo en más es drogarse y harán lo que sea para drogarse. Una droga lleva a otra, cada vez necesitan más. No se van a conformar.

Sería terrible para nuestro país, si ahora siendo ilegal...los grupos armados se valen de el beneficio económico que les brinda esta para tener con que seguir su carrera de terrorismo, no imagínate ahora. Ellos felices que el estado les de esa libertad de comercializarla a sus anchas.

Así que yo estaría en contra de la legalización de esta, desde el punto de vista de la comercialización a escala, por decirlo de algún modo. Pero para que sirvan de ayuda contra ciertas enfermedades; como el cáncer y el sida entre otras. Estoy de acuerdo.

Es del todo impensable “una sociedad indiferente que admita la posibilidad de ver destruirse a una buena parte de sus miembros de forma legal”.

La regulación de las drogas a nivel mundial no podrá evitar “las fórmulas ilegales (mafias) que hagan llegar la droga a los menores, por ejemplo”.

Aunque se llegara a un consenso sobre ejercer un férreo control estatal sobre el tráfico de drogas, esto “no podrá ser afrontado por la mayoría de países, con gobiernos débiles y escasos recursos para imponerlo”.

Las drogas afectan a la sociedad. Hay una estrecha relación entre las drogas y la delincuencia. Cada año, el Departamento de Justicia elabora un estudio de las personas detenidas en varias ciudades norteamericanas para determinar cuántos de ellos dio positivo por drogas en el momento de su detención. En 1998, según la encuesta, el 74% de los arrestados en Atlanta por un delito de violencia dio positivo por drogas, mientras que en Miami, el 49%, en Oklahoma City, el 60%.

Las drogas afectan a la salud. El abuso de drogas tiene un mal efecto sobre la salud y el bienestar de muchas familias estadounidenses. En 1996, por

12

Page 13: Legalización de La Marihuana

ejemplo, hubo casi 15.000 muertes inducidas por drogas en los Estados Unidos, y medio millón...

La droga causa un tipo de dependencia es la psicológica, consiste en el desarrollo de una necesidad mental persistente, algunas veces dominantes de una droga que lleva a una compulsión por tomarla.

El siguiente tipo de dependencia es la física, ésta consiste en una necesidad a una droga formando un hábito por el cual el cuerpo crea una aferración física, de forma que su ausencia repentina da lugar a ciertos síntomas de abstinencia.

Esta idea da lugar a otra desventaja sobre la legislación de drogas ya que es difícil resolver el problema cuando la persona involucrada está dentro de la adicción. Las drogas afectan la salud, hay faltas de recursos para atacar el problema de la adicción, los centros de rehabilitación son muy caros, en pocas palabras, ese problema nos conlleva a otros y otros.

La droga produce una desadaptación completa; no es sólo el efecto físico indeseable que produce la droga mientras se consume. Y que más que pensar en el daño físico agudo, lo que debemos tener en cuenta son las consecuencias globales que va a tener el consumo. Imaginemos una persona que está fumando marihuana, que es una sustancia que produce una gran alteración de la memoria a corto plazo. Un estudiante de universidad o instituto que se fuma un cigarro de marihuana y que asiste a una clase... el efecto amnésico que le producirá es considerable. El rendimiento universitario o escolar se verá, sin duda, dificultado por el consumo de este tipo de drogas.

Probablemente comenzará la venta de drogas en mayor cantidad y peor calidad. Esto quiere decir que si se legalizan las drogas, los fabricantes o distribuidores pueden agregar sustancias nocivas para la salud o químicos con tal de hacerla rendir. Esto convierte a la droga en mezclas peligrosas o droga menos pura, esta modificación química hace que los adictos en crisis económica la consuman como última opción y tengan consecuencias irremediables.

Valoración moral

Los tratados clásicos de la moral tocan el tema de las drogas sólo en dos ocasiones. De un modo explícito al estudiar los deberes que cada hombre tiene para consigo mismo, y específicamente al tratar la virtud de la templanza. Y de un modo más o menos implícito al examinar los elementos del acto humano libre.

A la templanza le interesa el tema porque ella mueve a usar rectamente de las cosas, de tal modo que su uso favorezca el bien verdadero del hombre.

El tema de las drogas no ofrecía demasiadas variantes y dificultades como problema moral. Sólo en los últimos años ha adquirido gravedad y matices especiales con la difusión del consumo y con su extensión entre la juventud.

Para clarificar el problema es necesario formular la siguiente pregunta: ¿Es bueno para un hombre, el padecer voluntariamente la alteración o la pérdida de su capacidad de percibir, conocer, juzgar y decidir libremente en vista de un placer específico que se obtiene con la droga o inmediatamente a través de ella? Y también esta otra: ¿Es

13

Page 14: Legalización de La Marihuana

moralmente bueno ponerse en ocasión de adquirir una dependencia tal o una droga que no sólo no se pueda vivir sin ella, sino que de algún modo se viva para ella?

Las dos preguntas obtienen fácilmente una respuesta negativa. La mayor parte de la gente se siente inclinada a afirmar: "No es bueno consumir drogas".

Examinemos nosotros, por un momento, la calidad moral de los efectos señalados.

Digamos, en primer lugar, que lo que se ha llamado "alterar por algún tiempo los procesos naturales de la inteligencia, de la voluntad libre, de la efectividad", etc., es más serio de lo que parece. Porque estas expresiones encierran, en realidad, la alteración o la pérdida de las dos capacidades esenciales del hombre como ser espiritual y personal: la autoconciencia y la autodeterminación libre. Es decir, el que se droga renuncia -por un poco de tiempo, y esto no le resta significación- al núcleo mismo de su ser personal, se puede decir, a ser persona; ya que en aquel lugar donde cada uno es más estrictamente uno mismo, desde donde cada uno realiza sus aportaciones originales, donde se toman las decisiones y se asumen las responsabilidades, allí ya no hay un sujeto consciente, libre y responsable, ya no está la persona, sino que opera una fuerza mecánica, ciega y tiránica: la droga. La droga, que muestra un mundo distinto - por no decir falso, engañoso, resbaladizo, fugaz - y que hace sentir, desear y vivir un mundo extraño, curiosamente semejante - sospechosamente similar - al de más de una patología de la personalidad. En estos casos sucede que nadie puede verdaderamente responder de las acciones y decisiones porque la triste realidad es que no pertenecen a nadie.

Ayuda a comprender la gravedad de lo que se ha dicho el pensar que la singularidad y grandeza del hombre está precisamente en ser capaz de conocerse y auto determinarse con libertad: es el único ser que puede decir yo, frente a todo el mundo, incluso frente al mismo Dios. Es otra persona.

Podemos concluir, por eso, que si el resultado del consumo de drogas es dejar de ser personas es decididamente inhumano; nadie tiene tal dominio sobre sí mismo que pueda, a voluntad, dejar de ser lo que es, renunciar a lo que ha recibido por naturaleza. Hacerlo constituye un mal moral, y un mal moral grave.

La segunda de las preguntas formuladas merece consideraciones análogas; porque entraña también un modo -aunque más limitado- de despersonalización.

El hombre por su condición de ser espiritual y personal es la cima de la creación. A nadie tiene sobre sí, salvo a Dios. Someterse a una cosa - como se somete el adicto a su droga - desdice radicalmente de la dignidad humana. Ninguno que lo haga hace un bien, ni a sí mismo ni a sus semejantes.

Los hombres de nuestro tiempo somos especialmente sensibles a todo lo que se relacione con la dignidad y la libertad humana. Ser esclavo es inhumano Ser esclavo de una cosa, si cabe, peor.

Opinión personal: Desde mi punto de vista el consumo de cualquier sustancia en exceso lleva a producir perjuicios en las personas, está en el que la consume la responsabilidad de darle un uso correcto y moderado a fines de no terminar haciéndose o haciendo daño con una sustancia que es de su agrado. Cada persona

14

Page 15: Legalización de La Marihuana

que desee consumir marihuana debe tener el derecho de poder hacerlo tranquilamente como así también el derecho de poder cultivar su propia marihuana, no queda de lado que con los derechos vienen las obligaciones, y el que consume debe verse con la obligación de no perjudicar a un tercero haciendo uso de la misma. La despenalización desde mi punto de vista solo tendría pros, ya que ayudaría a frenar parcialmente el tráfico, y además cada fumador al haber cultivado lo suyo sabría que está consumiendo, por lo tanto sería más saludable que consumir lo traficado. Si países y estados tan avanzados como Holanda, Portugal y Estados Unidos (depende del Estado) se puede convivir tranquilamente con el consumidor de cannabis ¿porque nosotros no podemos hacerlo también? . Veo notablemente en la sociedad una gran desinformación por parte de personas que tienen gran peso en la mentalidad de las grandes masas, yo creo que hay que promover una sociedad más informada y así de una vez por todas darle fin a una lucha que no tiene sentido, y no promover la violencia hacia los consumidores, públicamente como se ve hoy en día en los medios.

Alumno: Nicolás Lieby

Curso: 6ºA - Colegio San Roque

Materia: Filosofía

FUENTES ORDENADAS :

¿Qué es una droga? : http://es.wikipedia.org/wiki/Droga#Clasificaci.C3.B3n

¿Qué es la marihuana?: http://cannabissativaganjah.blogspot.com.ar/2010/06/concepto-cientifico-de-la-marihuana_24.html

15

Page 16: Legalización de La Marihuana

Historia Cronológica del Cannabis: http://www.taringa.net/comunidades/cannabis/5246913/Aporte-Historia-Cronologia-de-la-Marihuana.html

Fuentes originales

"A Cannabis Chronology" por CHIC y UKCIA. Compilación de Rob Christopher.

Trabajos de Neil Montgomery para "Pot Night" de Canal 4.

Chris Conrad, HEMP, Lifeline to the Future (ISBN 0-963975-1-2)

Ernest Abel, Marijuana, The First 12,000 years (Plenum Press, New York 1980)

Jack Herer, The Emperor Wears No Clothes (ISBN # 1-878125-00-1)

Peter Stratford, Psychedelics Encyclopaedia (ISBN 0-9114171-51-8)

Terrence McKenna, Food Of The Gods

Abbie Hoffman, Soon To Be A Major Motion Picture Tom Wolfe, The Electric Kool-Aid Acid Test

Efectos psicológicos

http://www.taringa.net/comunidades/cannabis/25612/Todo-lo-que-hay-que-saber.html

Efectos terapéuticos de la marihuana

http://www.buenasalud.com/lib/ShowDoc.cfm?LibDocID=3361&ReturnCatID=14

Argentina: Ley 23737 sobre despenalización de la marihuana para uso terapéutico

https://www.facebook.com/laabuelaganjah/posts/10151398322870326 17 de marzo 2013

Argumentos a favor y contra legalización de la marihuana

http://www.buenastareas.com/ensayos/Argumentos-a-Favor-y-Contra-Legalizacion/23932218.html Por Isabella009, marzo 2013

Valoración moral

http://www.apocatastasis.com/consumo-drogas-valoracion-moral.php Sección 3 del indice. Resumen: El consumo de drogas desde un punto de vista ético y religioso. De "Juventud y drogas", Eugenio Zúñiga San Martín.

16