Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y...

80
Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago Diócesis de Barahona Diócesis de Baní Diócesis de Puerto Plata Diócesis de San Pedro de Macorís Diócesis de San Francisco de Macorís Diócesis de Mao-Montecristi Diócesis de San Juan de la Maguana Valor del Mes: El Amor Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua” (Juan 19,34) Plan de Pastoral Junio 2018

Transcript of Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y...

Page 1: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

Arquidiócesis de Santo DomingoArquidiócesis de Santiago

Diócesis de Barahona Diócesis de Baní

Diócesis de Puerto PlataDiócesis de San Pedro de Macorís

Diócesis de San Francisco de MacorísDiócesis de Mao-Montecristi

Diócesis de San Juan de la Maguana

Valor del Mes:

El Amor

Lema del Mes:

“De su costado brotó sangre y agua”(Juan 19,34)

Plan de Pastoral

Junio 2018

Page 2: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

Colaboradores: Hortensia Alvarez, Santiago Burgos, Carlos Torres, Omar Payano, Diácono Julio Reyes, Diácono Santiago Lebrón, Diácono Tirso Concepción, Diácono Angel Canó, Diácono José Rosado, Comisión Arquidiocesana de Animación Bíblica, Pbro. Valerio Baines, OAR, Pbro. Gregorio Santana, Pbro. Daniel Lorenzo Vargas Salazar (Arquidiócesis de Santo Domingo).

Coordinadora: Eugenia López

Diagramación y Arte final: Jesús Pérez

Portadas: Giantfranco Santos

La imagen del Corazón de Jesús de la portada fue tomada de la página Web de la Prelatura de Mayobamba, Perú

Impresión: Editora Amigo del Hogar / Manuel María Valencia No. 4, Santo Domingo, D. N. / Tel.: 809.548.7594 / Para contacto Vicaría de Pastoral, Correo Electrónico: guiamensual.vipastoral@arzsd., [email protected] Teléfonos: 809-682-0815, 809-685-3141, Ext. 261-262, 809-221-3126 Redes Sociales: www.facebook.com/vicariadepastoralsantodomingo

Acción Significativa del Sector:

Celebrar un ágape en el sector donde se exprese el amor: frases en las parejas, poesías, canciones, serenatas.

Acción Significativa Familiar:

Entronización de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en los hogares (del 1ro. al 8).

Índice

Primera Parte:Lectura Orante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3Encuentros de Evangelización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .4Acción Significactiva del Sector . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .16

Segunda Parte:Lecturas Diarias, Celebraciones Dominicales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .18

Page 3: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

Plan de Pastoral - Junio 2018

3

LECTURA ORANTE

“De su costado brotó sangre y agua” Juan 19,34

La Lectio Divina es un encuentro personal y comunitario con Jesús Palabra viva de Dios, por medio de ella tenemos un acercamiento al mensaje que Dios ha puesto para que creamos en sus promesas y sea guía de nuestro caminar.

Duración: 30 minutos

Invocación al Espíritu SantoDesde su nacimiento la Iglesia ha ido acompañada

por el Espíritu de la verdad, cada uno de nosotros en las actividades que realicemos debemos pedir su auxilio.

1. Lectura: Juan 19, 31-35Leemos detenidamente el texto en dos momentos en voz alta y de

ser posible en traducciones distintas (Biblia de Jerusalén o la del Pueblo Peregrino, entre otras), luego cada persona lee en silencio para que el Espíritu hable a su corazón y conciencia.

Es necesario responder las siguientes preguntas para comprender el texto ¿Quién habla en la lectura y a quiénes va dirigida? ¿A dónde ocurre este hecho? ¿Cuáles son los personajes que están presentes? ¿Por qué no le quiebran las piernas a Cristo? ¿Qué significa el agua y sangre que manó del costado del Señor?

2. Medita ¿Qué me/nos dice la Palabra?

Reflexión: El Amor Ya hemos escuchado que no hay amor más grande que el de aquel que

da su vida por los amigos, y nuestro Señor Jesucristo ha hecho esto por nosotros, los que El eligió para mostrarle lo que el Padre le había mostrado.

Esa comunidad de elegidos es la Iglesia, que nació del costado de Cristo con la sangre y agua, símbolo del Bautismo y la Eucaristía y al mismo tiempo esta agua, representación del Espíritu Santo, dador de la vida en abundancia prometida a la samaritana y a todos los que creen en el Señor. La Iglesia, esposa del Cordero, al igual que Eva nace del costado de su eterno y fiel compañero. Así de fiel y amoroso debo ser, porque todos estamos llamados a amar.

3. Ora ¿Qué le respondo al Señor?Así como del Señor brotó vida en abundancia para nosotros. ¿Que sale

de tus labios, qué te anima la lectura a decirle?

Page 4: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

4

De su costado brotó sangre y agua

4. Contempla y actúa ¿Qué inspira en mi vida la Palabra?• ¿Me reconozco amado por el Señor? • ¿Como discípulo de Jesús fortalezco a su esposa la Iglesia? Propósito:

Me comprometo hoy a serle fiel a mi Señor, teniendo cada día como reto de conversión permanente.

5. Concluyamos con el Padre Nuestro, Ave María y Gloria. Nos damos un abrazo fraterno y vivamos con gozo y como comunidad la

Palabra que Dios ha puesto en nuestros corazones solicitando y acudiendo al mandato que Jesús nos hace hoy.

Primer Encuentro de Evangelización4 al 9 de Junio 2018

EL AMOR“Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mt 22,39)

AmbientaciónComo en los primeros Encuentros de cada mes, los

carteles con el Valor y el Lema deben estar en lugares claros y que todas las personas puedan verlos. En los tres Encuentros de este mes se pueden poner signos del amor por todo el lugar de reunión, corazones, globos… pero también deben ponerse signos prácticos del amor, manos estrechadas, abrazos, etc. Y hoy, se puede entregar un papelito a cada persona que participa, en el papel se pone una frase sobre el verdadero amor a la propia persona.

Cantos de acogida

Oración inicialSeñor, ante ti, hoy me acepto tal como soy, sin condenarme. Acepto mi espíritu tal como es, con todas mis emociones, todas mis

esperanzas y sueños, mi personalidad, mi manera única de ser. Acepto mi cuerpo tal como es, en toda su belleza y perfección, y sus defectos.

Que el amor que siento hacia mí sea tan fuerte que jamás me rechace, ni sabotee mi felicidad, mi libertad y mi amor. A partir de ahora, que cada una de mis acciones, reacciones, pensamientos y emociones, esté fundada en el amor.

Que el poder de mi amor por mí sea tan fuerte que nunca más tenga necesidad de vivir mi vida según la opinión de otros. A partir de hoy, me amo de tal modo que hago todo sin estar en contra mía. Puedo vivir mi vida siendo yo mismo, yo misma, no pretendiendo ser otra con el objetivo de complacer a otro.

Ya no necesito que los otros hablen bien de mí, porque yo sé quién soy. Y, lo más importante, Tú también lo sabes. Amén

Page 5: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

Plan de Pastoral - Junio 2018

5

Canto: El amor es nuestro canto

Introducción En el mes de abril, cuando nos correspondió reflexionar sobre la vida,

decíamos que era muy difícil definirla porque se puede analizar desde muy distintos ángulos, aspectos o visiones. Sucede algo similar con el valor de este mes de junio, el Amor. No es fácil definirlo, y cada quien puede tener una definición algo diversa a las demás personas. Por eso iniciamos con un diálogo en el cual cada participante da su opinión o definición de qué es el amor.

El amor no tiene una definición única y cerrada, sino que es un concepto con distintas versiones y se puede mirar desde distintas ciencia y aspectos. Para comenzar, decimos que va mucho más lejos que el sentido del enamoramiento y de la relación de pareja. Así, Amor, es un sentimiento, un deseo, un anhelo, una vida, una realidad… en fin son tantas las palabras…

Como definición general podemos decir que es un concepto relacionado con la afinidad entre dos o más personas y grupos de personas, el afecto y la emoción. Pero va más lejos, porque amamos a las personas, animales, cosas, actitudes…

Aquí, en estos Encuentros lo vamos a mirar como valor, el Valor del Amor. El amor es uno de los valores más importantes. Nos lleva a relacionarnos con las personas, cosas, naturaleza, etc., con un sentimiento de cercanía, aceptación y preocupación por ellas. El amor, como valor, es una relación de afinidad, simpatía, cercanía, aceptación… basada en el desinterés, la colaboración, la misericordia y la solidaridad.

Este mes preparamos tres Encuentros de Evangelización y los temas los tratamos así: Amor a sí mismo; Amor a Dios; Amor a las demás personas. (Nos faltaría un tema más: Amor a la naturaleza; pero no tenemos tiempo ni espacio para desarrollarlo).

Iluminación bíblica: Lucas 12,4-7.22-28En este Encuentro reflexionamos sobre el Amor a nosotros mismos.

¿Este texto dice algo sobre el tema? ¿Según el texto, tenemos motivos para amarnos a nosotros mismos? ¿Quién cuida de nuestras personas? Según nuestra opinión, ¿qué diferencia hay entre amarse a sí y ser egoísta? ¿Cómo interpretamos el título de este Encuentro: “amarás a tu prójimo como a ti mismo”?

Canto: Si yo no tengo amor

ReflexiónDebemos comenzar con una aclaración. En el Nuevo Testamento parece

que, con relación a este tema hay unas afirmaciones contradictorias. Por un lado, está lo de “negarse a sí mismo”, “perder la vida por Cristo”, renunciar a uno mismo y a la familia (Mc 8,34-35; Lc 9,23-27…). Por otro lado, el texto que hemos leído como reflexión bíblica y el más conocido de amar a los demás como a sí mismo.

Page 6: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

6

De su costado brotó sangre y agua

El papa Benedicto XVI decía que no solo no hay contradicción entre estos textos:

“Cuando Jesús habla de negarse a sí mismo, de perder la propia vida, etc., está indicando el camino de la justa afirmación de sí (amor de sí mismo) que reclama siempre un abrirse, un trascender. Pero la necesidad de salir de sí no excluye la autoafirmación, sino todo lo contrario: es el modo de encontrarse a sí mismo y de “amarse”… Hay muchas personas que viven en contradicción consigo mismas. Su aversión a sus propias personas, su incapacidad de aceptarse y de reconciliarse consigo mismas, queda muy lejos de la “auto – negación” pretendida por el Señor. Quien no se ama a sí mismo no puede amar a su prójimo. No le puede aceptar “como sí mismo”, porque está contra sí mismo y por tanto es incapaz de amarle partiendo de lo profundo de su ser”.

Amarse a uno mismo es, ante todo, aceptación de todos nuestros aspectos. Tenemos que empezar amando nuestro cuerpo tal cual es, sin forzarlo a ajustarse a un modelo que nos han impuesto. Amarlo, cuidarlo y respetarlo por dentro y por fuera, incondicionalmente. Lo siguiente es aceptar y saber expresar adecuadamente todas nuestras emociones, pues cada una de ellas cumple una función positiva, si sabemos cuál es y cómo hacerlo. De lo contrario, nos deprimimos, sentimos ansiedad o caemos enfermos. También hay que aprender a usar nuestra mente, para que podamos utilizarla a nuestro favor, y no en nuestra contra. La mente es una herramienta magnífica, si sabemos cómo sacarle provecho. Y también es importante conocernos y amarnos a nivel del alma, para crecer espiritualmente y tener vidas realmente significativas.

Seamos realistas, el amor y la autoestima no es considerarnos superhombres o supermujeres; partimos de reconocer nuestra realidad, lo que somos, cómo somos, qué nos rodea, y a partir de allí amarnos como somos con el deseo de ser mejores… Así hacemos que la autoestima sea compatible con el reconocimiento de nuestras debilidades, defectos y carencias. Dios me ama, a mí, como soy, con todas mis limitaciones; me ama no para reforzar mis tendencias negativas, sino para que desee lo mejor, trabaje y me esfuerce en la superación de cada día.

El falso amor propio, por el contrario, conduce a la persona a centrarse en sí misma. Si se pierde de vista que existimos para amar y ser amados, Dios y el prójimo se convierten en la competencia. Todo esto significa lo siguiente: egoísmo y amor auténtico de sí mismo no solo no son idénticos, sino que se excluyen. Uno puede ser un gran egoísta y estar peleado consigo mismo. Sí, el egoísmo proviene, con frecuencia, de la división interna, de un intento de crearse otro yo.

El gran psiquiatra Carl Jung dice analizando Mt 25, 35-40: «Cada vez que hagan eso al más pequeño de mis hermanos, a mí me lo hacen».

Page 7: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

Plan de Pastoral - Junio 2018

7

Jung planteaba esta cuestión: «¿Qué ocurriría si descubrieras que el más pequeño de los hermanos de Jesús, el que necesita de tu amor y al que más puedes ayudar amándole, la persona para la que tu amor tendría mayor significado... qué ocurriría si descubrieras que el más pequeño de los hermanos de Jesús... eres tú?

Una persona con una buena autoestima, es capaz de relacionarse sanamente; respeta y se hace respetar; se quiere como persona, al margen de lo que hace o tiene y de lo que digan los demás; se considera en igualdad de derechos a cualquier otra persona, independiente de condiciones económicas o de género; es consciente de sus limitaciones y debilidades; es capaz de reconocer los errores que comete y asumir consecuencias de los mismos; se acepta tal cual es; atiende sus necesidades, sabe escucharse sin recriminaciones; al atenderse a sí misma, la persona propicia una actitud abierta y atenta hacia los demás, sabe convivir en paz y armonía consigo misma y con otras personas, libre de actitudes viciadas: egoísmo, envidia, rencor, odio, celos, etc.

Hemos hablado de ser realistas y este último párrafo es bastante idealista, pero es el tipo de persona que podemos llegar a ser si de verdad trabajamos en tener un buen amor propio, una buena autoestima. Esa es la tarea; el Señor está de nuestra parte porque nos ama y nos pide amarnos a nosotros mismos.

Canto: Con amor te presento, Señor, lo mejor de mi vida…

Reflexión comunitariaHablamos sobre la diferencia entre egoísmo y amor a sí mismo. También

dialogamos sobre la diversidad de las frases bíblicas de las que hemos comentado: por una parte, la renuncia a sí mismo, y, por otra parte, el amor a sí mismo ¿Son ideas contradictorias? ¿Qué podemos hacer para amarnos y respetarnos más a nosotros mismos?

Oración finalComo oración final le damos gracias a Dios por habernos creado. Podemos

rezar el Salmo 8, un salmo para subir nuestra autoestima, y terminamos con el Padre nuestro, Ave María y Gloria.

Canto final: A los hombres amó Dios

Page 8: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

8

De su costado brotó sangre y agua

Segundo Encuentro de EvangelizaciónSemana del 11 al 16 Junio 2018

Amar a Dios“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma

y con todo tu ser” (Mt 22,37)

AmbientaciónLa ambientación es similar a la del Primer

Encuentro de Evangelización, en este se añade algún signo más sobre el amor a Dios; alguna imagen, frases….

Cantos de acogida

Oración inicialSe ha avisado con tiempo para que preparen esta

oración, en la que invita a participar al mayor número posible de personas.

Canto: Yo siento, Señor, que tú me amas

Introducción al temaRecordamos que el tema no es el amor de Dios para con nosotros y

nosotras, sino nuestro amor a Dios.Como introducción a este Encuentro citamos parte del primer número de

la Encíclica de Benedicto XVI, Deus Caritas Est:

«Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él» (1 Jn 4, 16). Estas palabras de la Primera carta de Juan expresan con claridad meridiana el corazón de la fe cristiana: la imagen cristiana de Dios y también la consiguiente imagen del hombre y de su camino. Además, en este mismo versículo, Juan nos ofrece, por así decir, una formulación sintética de la existencia cristiana: «Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él». Hemos creído en el amor de Dios: así puede expresar el cristiano la opción fundamental de su vida. No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva. En su Evangelio, Juan había expresado este acontecimiento con las siguientes palabras: «Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único, para que todos los que creen en él tengan vida eterna » (cf. 3, 16). La fe cristiana, poniendo el amor en el centro, ha asumido lo que era el núcleo de la fe de Israel, dándole al mismo tiempo una nueva profundidad y amplitud. En efecto, el israelita creyente reza cada día con las palabras

Page 9: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

Plan de Pastoral - Junio 2018

9

Iluminación bíblica: Primera de Juan 4,7-21¿Qué nos dice este texto en general? ¿Qué nos dice el texto con relación

a nuestro amor a Dios? ¿Cómo demostramos que amamos a Dios? ¿Se puede separar el amor que Dios nos tiene con el amor que le debemos dar a Él? ¿Se puede separar el amor a Dios con el amor a los demás?

Canto: Queremos escuchar tu voz

ReflexiónEn lo humano, cuando queremos demostrarle a una persona que la

amamos, buscamos las cosas que le agradan a esa persona; hacemos las cosas que le gustan a esa persona para que vea que estamos muy interesados en agradarle. Pero para lograr esto, debemos pasar tiempo con la persona y dedicarnos a conocerla. Si hacemos cosas para otros que sólo nos gustan a nosotros, no amamos correctamente. Amamos a alguien cuando nos sacrificamos para amar a esa persona de la forma que quiere ser amada.

A Dios debemos amarlo con nuestro ser humano poniendo en práctica lo dicho. Amamos a Dios con sentimiento, afecto, cariño, como lo hacemos en lo humano, pero ese amor va mucho más lejos, debe ser un amor y cariño también práctico.

¿Qué cualidades o características tiene nuestro amor a Dios? Acudimos a su Palabra y de allí sacamos: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas” (Mc 12,30).

Con todo el corazón: Para nosotros, amar a Dios con todo el corazón es poner en Él todo

nuestro cariño, sentimiento y afecto. A la persona se le demuestra el cariño haciéndole caso, atendiendo a sus necesidades, a sus peticiones, a lo que le agrada, eso es demostrar el amor. A Dios nuestro Señor le manifestamos el amor haciéndole caso: “Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos” (Juan 14,15). “El que guarda mis mandamientos después de recibirlos, ése es el que me ama” (Juan 14,21).

Está claro, cumplir los deseos de Dios es poner en práctica sus mandamientos. Que su mensaje sea el centro de nuestras vidas, aunque ello suponga cambiar actitudes, hábitos, acciones para estar más cerca

del Libro del Deuteronomio que, como bien sabe, compendian el núcleo de su existencia: «Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es solamente uno. Amarás al Señor con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas» (6, 4-5). Jesús, haciendo de ambos un único precepto, ha unido este mandamiento del amor a Dios con el del amor al prójimo, contenido en el Libro del Levítico: « Amarás a tu prójimo como a ti mismo » (19, 18; cf. Mc 12, 29- 31). Y, puesto que es Dios quien nos ha amado primero (cf. 1 Jn 4, 10), ahora el amor ya no es sólo un «mandamiento», sino la respuesta al don del amor, con el cual viene a nuestro encuentro.

Page 10: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

10

De su costado brotó sangre y agua

de Él. En las distintas áreas de nuestra vida busquemos estar en sintonía con Él.

Con toda el alma:Amar a Dios con toda el alma supone dedicarle la vida, tiempo y espacio

para estar con Él. En lo humano, los seres amados desean estar tiempo juntos, verse, hablarse, mirarse. Esto supone amar a Dios con toda el alma, hablar con Él, estar tiempo con Él, mirarle y que nos mire. Amar a Dios con toda el alma es dedicarle tiempo en la oración, en la contemplación y en las celebraciones.

Es sacar tiempo todos los días para tener una relación más íntima con Él. Conocerle en la intimidad, decirle lo mucho que lo amas, contarle tus cosas, tus situaciones y las de tu familia, poner ante Él los acontecimientos de la vida diaria, las ilusiones y esperanzas. Y también contarle las tristezas, llorar en su presencia, admitir los fallos, pedir perdón, disculparse por los errores. Escucharle, pedirle consejo, encontrarlo en los acontecimientos, en su Palabra y en las personas que hablan en su nombre. Cada día debemos sacar un tiempo para demostrarle nuestro amor a Dios.

Con toda tu menteLos enamorados se cuentan sus historias, sus vidas, tratan de conocerse

en el presente y en el pasado. San Agustín decía: “Nada se ama si no se conoce”. Para amar a Dios es necesario conocerlo. Por eso, el amarlo con toda tu mente es preocuparnos por conocer más de su persona, su vida, su historia y actuar. Para acercarnos más al amor de Dios es imprescindible conocerlo cada día más. Y esto será un proceso que no se termina nunca, siempre podremos conocer más y más de Dios.

En el apartado del alma nos hemos referido a hablarle nosotros a Él por la oración, contemplación y celebración. Aquí nos referimos más al escucharle; porque para conocerle debemos escucharle, atender a su Palabra, a su creación, a sus manifestaciones de cada día, porque nos sigue hablando. Pero sobre todo hacemos referencia a su Palabra, tanto escrita, como a la de la Tradición de la Iglesia. Cada día debemos aprender algo más sobre Dios, si queremos amarle un poco más.

Con todas tus fuerzasAmar a Dios con todas tus fuerzas es amarlo continuamente, diariamente,

en las distintas circunstancias de la vida y sobre todo donde Él está de manera especial: amarlo en los hermanos y hermanas principalmente en las personas necesitadas. Porque este es el mandamiento central que nos ha dejado Él mismo de manera muy repetida: “Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estuve enfermo y me visitaste” (Mt 25). “Si uno dice” Yo amo a Dios”, y odia a su hermano, es un mentiroso. Si no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve. Pues éste es el mandamiento que recibimos de él: el que ama a Dios, ame también a su hermano”. (El texto reflexionado en este Encuentro, 1Jn 4,20-21).

Page 11: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

Plan de Pastoral - Junio 2018

11

La medida con la que amamos a Dios la tenemos en la medida como amamos a quienes nos rodea, y a quienes nos necesitan. Dentro de ese amor, pensemos en el compromiso social, que se trata de amar a los grupos más sufrientes y a los más empobrecidos. No nos detenemos en este aspecto porque el próximo Encuentro pienso volver a tratarlo. Para amar a Dios debemos hacerlo en conjunto, no podemos separar estos cuatro aspectos que el mismo Señor nos ha marcado. No nos contentemos con dar mucha importancia a uno de ellos y olvidarnos de los demás, no estaríamos amando ni bien ni mucho a Dios.

Canto: Como el Padre me amó

Reflexión comunitaria¿Amamos de verdad a Dios? ¿Cuánto lo amamos? ¿Cómo podemos

medir nuestro amor a Dios? Dialogamos un poco sobre los cuatro aspectos del amor a Dios, y vemos si podemos añadir o quitar alguno.

Oración finalHacemos una oración de acción de gracias porque Él nos amó primero y

podemos terminar con la siguiente oración: Padre, me pongo en tus manos. Haz de mí lo que quieras. Sea lo que sea, te doy las gracias. Estoy dispuesto a todo. Lo acepto todo, con tal de que tu voluntad se cumpla en mí y en todas tus criaturas. No deseo nada más Padre. Te encomiendo mi alma, te la entrego con todo el amor de que soy capaz, porque te amo y necesito darme, ponerme en tus manos sin medida, con infinita confianza, porque tú eres mi Padre. Amén. (Charles de Foucauld).

Canto final: Hazme un instrumento de tu paz

Page 12: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

12

De su costado brotó sangre y agua

Tercer Encuentro de Evangelización18 al 23 de Junio 2018

Amar a las demás personas“Si aman solamente a quienes les aman, ¿qué mérito tienen?”

(Mt 5,46)

AmbientaciónEste mes los tres Encuentros de

Evangelización tienen una ambientación muy parecida, por eso, el local se adorna parecido a los anteriores. Hoy deben ponerse signos de caridad, de justicia. También se pueden colocar periódicos y revistas de actualidad, destacando algunos temas positivos y de superación entre las personas y los grupos humanos.

Cantos de acogida

Oración inicialAmar la gracia delicada del cisne azul y de la rosa rosa; amar la luz del

alba y la de las estrellas que se abren y la de las sonrisas que se alargan…. Amar la plenitud del árbol, amar la música del agua y la dulzura de la fruta y la dulzura de las almas dulces..., amar lo amable, no es amor.

Amor es ponerse de almohada para el cansancio de cada día; es ponerse de sol vivo en el ansia de la semilla ciega que perdió el rumbo de la luz, aprisionada por su tierra, vencida por su misma tierra... Amor es desenredar marañas de caminos en la tiniebla: ¡Amor es ser camino y ser escala! Amor es este amar lo que nos duele, lo que nos sangra por dentro. Es entrarse en la entraña de la noche y adivinarle la estrella en germen... ¡La esperanza de la estrella!... Amor es amar desde la raíz negra.

Amor es perdonar; y lo que es más que perdonar, es comprender... Amor es apretarse a la cruz, y clavarse a la cruz, y morir y resucitar. ¡Amor es resucitar! (Dulce María Loynaz)

Canto: Donde hay caridad y amor

Introducción al tema“Amaras el Señor tu Dios con todo tu corazón…. Y al prójimo como a ti

mismo”; y lo relacionamos con “No podemos amar a Dios a quien no vemos si no amamos al hermano…” resulta que los tres amores están directamente unidos: amarnos a nosotros es amar a Dios, amar a los demás es amar a Dios, no los separemos.

Amar al otro no significa dejar de amarme a mí mismo. Por el contrario, la idea de que no puedo amar a los demás si no me amo a mí mismo es clara. Y para una persona creyente convencida de que “Dios es amor”: el amor sin

Page 13: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

Plan de Pastoral - Junio 2018

13

Dios no es amor, y el amor a Dios sin el amor a los demás, tampoco es amor.Desde la fe, entendemos el amor como gracia y como don, porque lo

hemos recibido gratuitamente, lo realizamos como una acción en la que salimos de nosotros mismos para actuar en beneficio de quienes nos rodean por pura gratuidad, superando cualquier idea de que se lo merezcan o nos deban algo. Gratis lo recibimos, gratis debemos darlo, pues, como dice la plegaria atribuida a san Francisco de Asís, hay que poner amor donde encontramos odio, ofrecer perdón cuando hay ofensa, proponerse sobre todo amar antes que ser amado, puesto que estamos convencidos de que es dando como se recibe. Si actuamos guiados por el amor, a nuestro alrededor crecerá la vida, mientras que el odio siempre trae destrucción y soledad.

Iluminación bíblica: Lucas 6,27-40¡Qué bonito! ¿De verdad es bonito, es bello este texto? ¿No les parece

que, más que bello, es exigente? En la comunidad vamos a ir releyendo despacio el texto y analizándolo. También miramos en qué los cumplimos y en qué no lo hacemos. Y sacamos compromisos concretos. En el texto podemos sacar tres y hasta cuatro grados del amor, vamos a buscarlos entre toda la comunidad.

Canto: Cerca está, cerca está el que trae el mensaje de la paz.

ReflexiónEn las palabras y obras de Jesús este tema de amar a los demás es

central, y aparece en demasiadas ocasiones de formas muy distintas, pero todas mirando a lo central: el amor a los demás es un deber tan grande que “al final de la vida nos examinarán del amor”, por aquello de “tuve hambre, estuve enfermo, fui prisionero…"

Afirmamos que el amor entendido al estilo de Jesús es novedoso y hasta subversivo: es la donación total de uno mismo, exige también algo más que amar a las personas cercanas, a la familia o los miembros de nuestro más estrecho círculo de relaciones. Como muestra Jesús, el primer paso es amar o tener misericordia del mal que padecen las personas con las que nos encontramos; esto implica tener la mirada y el oído atentos a lo que ocurre a nuestro alrededor, en especial a lo que les ocurre a las personas que nos rodean. Ese es el sentido preciso de la etimología de la palabra «misericordia», que tan bien describe a Dios: tener el corazón puesto en la persona necesitada.

Amar al prójimo consiste en amar a quien está a nuestro lado, al que nos sale al encuentro, independientemente de que lo conozcamos o no. Hacerte prójimo, poner la otra mejilla, amar a los enemigos. Es muy fácil decir que se ama a la humanidad, a los pobres o a cualquier otro colectivo, casi siempre demasiado abstracto y demasiado lejano; es cuestión de amar en concreto y con obras a este ser humano con el que me encuentro, sin pararme a pensar quién es, a qué grupo pertenece y cuál es mi relación con él. La parábola del buen samaritano recoge muy bien esta idea de la compasión que de inmediato se traduce en un acto concreto de amor; amar es hacerse

Page 14: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

14

De su costado brotó sangre y agua

próximo, aproximarse, a quien está en situación lamentable.También incluimos aquí el amor y la justicia social. Recordemos alguna

frase que ya se ha dicho en otros Encuentros: El amor al hermano, el amor del samaritano ama o ayuda a una persona; el amor social ama o ayuda a la comunidad necesitada.

Personas y grupos opinan que el amor caritativo se opone a la justicia social. Es posible que en ocasiones el asistencialismo ayude a mantener la situación de pobreza, enfermedad o miseria (como puede ser tanta ayuda social de funditas, cajas, luz subvencionada, comedores sociales durante tantos años a la misma gente...); es posible, también es posible que tenga otros fines. Pero la Iglesia y sus fieles, deben mantener el asistencialismo cuando no queda más remedio porque no podemos dejar morir de hambre o de falta de una atención médica urgente y sencilla a ninguna persona.

La labor de asistencialismo concretada en mantener hospitales, dispensarios residencias de ancianos, centros de acogida es sin duda, valiosa, muy valiosa, y está motivada por esa exigencia de poner en práctica la caridad atendiendo a quienes son más pobres en la sociedad. Pero el verdadero amor o caridad debe ser fuerza que impulsa a que los católicos y católicas se comprometan con la justicia y con el bien común. El amor y la caridad es siempre incompatible con un sistema económico que pone como primero y único el puro beneficio por encima del servicio social al bien común, que debe ser el fin último de toda actividad económica.

Por eso el amor cristiano supone meternos en las luchas sociales por un país mejor, entrar en los grupos y organizaciones existentes para mejorar nuestra República Dominicana, trabajar por la paz, exigir que desaparezca la violencia, la corrupción, y sobre todo lo impunidad. Toda persona en situación de empobrecimiento personal, en riesgo de exclusión social, merece la inmediata atención para mejorar sus duras condiciones de existencia hoy mismo, sin esperar a que llegue una sociedad más justa; pero preocuparnos de esa atención sin luchas para que esa sociedad más justa llegue, y lo haga cuanto antes, es tener una mirada muy limitada de lo que es el amor cristiano a los demás.

Terminamos con unas palabras de la última Exhortación del papa Francisco, Gaudete et Exultate 135:

Dios siempre es novedad, que nos empuja a partir una y otra vez y a desplazarnos para ir más allá de lo conocido, hacia las periferias y las fronteras. Nos lleva allí donde está la humanidad más herida y donde los seres humanos, por debajo de la apariencia de la superficialidad y el conformismo, siguen buscando la respuesta a la pregunta por el sentido de la vida. ¡Dios no tiene miedo! ¡No tiene miedo! Él va siempre más allá de nuestros esquemas y no le teme a las periferias. Él mismo se hizo periferia (cf. Flp 2,6- 8; Jn 1,14). Por eso, si nos atrevemos a llegar a las periferias, allí lo encontraremos, él ya estará allí. Jesús nos primerea en el corazón de aquel hermano, en su carne herida, en su vida oprimida, en su alma oscurecida. Él ya está allí.

Page 15: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

Plan de Pastoral - Junio 2018

15

Canto: Cristo nos da la libertad

Reflexión comunitaria¿Cómo entendemos el “amor a los demás”? ¿Quiénes son esos y esas

“demás” a quienes debemos amar? Después de todos los temas sobre el amor ¿podríamos ver diversos estratos y formas de amar a los demás? ¿A quién debo amar más para cumplir el mandato de Jesús? ¿La lucha por la justicia social es parte del amor? ¿Cómo comunidad podemos comprometernos en algo que ayude al amor o a la justicia social?

Oración finalHas oído que se dijo: ‘Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo’.

Parece razonable. Conveniente. ¿Quién sería tan necio como para amar a su enemigo?

Pero yo te digo: ama a tus enemigos, reza por los que te traten mal. Haz como el Padre del cielo, que hace salir el sol sobre malos y buenos, hace llover sobre justos e injustos. Si amas solo a quienes te aman, ¿en qué se nota tu fe? Es lo mismo que hace cualquiera, quizás incluso el más egoísta de los hombres. Si solo te tratas con los que te caen bien, si solo abres tu puerta a los amigos, si solo tienes tiempo para los que son como tú, o los que piensan como tú, ¿qué hay de especial en ello?

Tú ama, hasta la extenuación. Busca esa perfección, que es la única que vale. El amor pleno, generoso, radical. Ese que descubres en el Padre bueno. (Rezandovoy).

Canto final: Amar es darse a todos los hermanos

Page 16: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

16

De su costado brotó sangre y agua

Acción significativa del SectorSemana del 25 al 30 de Junio 2018

“De su costado brotó sangre y agua” (Juan 19, 34).

Recomendaciones: • Invitar a todas las personas del sector

(hombres y mujeres, niños y adultos, jóvenes y mayores).

• Poner símbolos de amor junto con el lema del mes.

• Poner o distribuir papeletas o recortes con frases de amor y fraternidad.

• Poner música alegre.• Motivar la participación con cantos y poesías.• Preparar comida y bebidas refrescantes para compartir.• Elegir un equipo organizador del evento (favor tener en cuenta a los jóvenes).

1. Oración. El coordinador o coordinadora del sector inicia la actividad poniendo todo

en manos de Dios y su Espíritu.

2. Canción: El amor del Señor es maravilloso | De dos en dos | Amar es entregarse.

3. Palabras de bienvenida: Nos hemos reunido todos y todas para tener como vecinos, como

miembros de este sector y como hermanos y hermanas que todos somos en Cristo, un momento alegre de compartir fraterno, que en la Iglesia llamamos ágape, que quiere decir fiesta de amor.

Así que sean bienvenidos a la fiesta cristiana, que es la fiesta del amor y la alegría. Por eso hemos iniciado con la oración porque como en las Bodas de Caná, solo hay alegría si entre nosotros están Jesús y María.

Por eso, aquí cantaremos, bailaremos, haremos cuentos, declaraciones de amor y de amistad, y lo que no puede faltar vamos a comer y a refrescarnos celebrando la alegría del amor cristiano, que es encontrarnos como hermanos.

4. Mensaje del Papa Francisco Escuchemos ahora un mensaje del Papa Francisco sobre el amor y la alegría.

Cuando una persona que ama puede hacer un bien a otro, o cuando ve que al otro le va bien en la vida, lo vive con alegría, y de ese modo da gloria a Dios, porque «Dios ama al que da con alegría» (2 Co 9,7). Nuestro Señor aprecia de manera especial a quien se alegra con la felicidad del otro. Si no alimentamos nuestra capacidad de gozar con el bien del otro y, sobre todo,

Page 17: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

Plan de Pastoral - Junio 2018

17

5. Celebración de amor. Como hemos escuchado el Papa Francisco dice que cuando uno ama celebra y se alegra por el bien de los otros. Así que vamos a celebrar el amor.

• Entre vecinos, amigos y conocidos: de los que están aquí vamos a tener palabra de cariño y gratitud para felicitarlos por algo (un logro, una virtud, forma de ser o simple admiración)

• Esposos y novios: A las parejas aquí presente les vamos a pedir que tengan un gesto de cariño a su pareja (una poesía, un verso de una canción, un beso o un abrazo con mensaje incluido).

• Hijos-padres: Los hijos presentes dicen alguna cosa bonita que admiran de sus padres.

6. Pachanga: En este momento se pueden presentar dos o tres set (drama, música,

baile o canto) para deleitar a todos.

7. Brindis: En este momento se bendice y comparte lo que se preparado para comer

o tomar. (Mientras tanto se pone música alegre dominicana).

8. Acción de gracias: Se pide a todos tomarse de la mano e invitar a algunos o algunas a que

espontáneamente expresen a Dios palabras de gratitud por el don del amor.

9. Escuchemos las palabras del Señor: (Juan 15,9-17)Como el Padre me amó, yo también los he amado; permanezcan en mi

amor. Si guardan mis mandamientos, permanecerán en mi amor, como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.

Les he dicho esto, para que mi gozo esté en ustedes, y su gozo sea colmado. Este es el mandamiento mío: que se amen los unos a los otros como yo los he amado. Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos. Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando.

No los llamo ya siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a ustedes los he llamado amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. No me han elegido ustedes a mí, sino que yo los he elegido a ustedes, y les he destinado para que vayan y den fruto, y que su fruto permanezca; de modo que todo lo que pidan al Padre en mi nombre Él se lo conceda. Lo que les mando es que se amen los unos a los otros.» Palabra del Señor.

Padre nuestro, Ave María

10. Despedida y baile.

nos concentramos en nuestras propias necesidades, nos condenamos a vivir con poca alegría, ya que como ha dicho Jesús «hay más felicidad en dar que en recibir» (Hch 20,35). La familia debe ser siempre el lugar donde alguien, que logra algo bueno en la vida, sabe que allí lo van a celebrar con él. (Papa Francisco, La alegría del amor, 110).

Page 18: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

18

De su costado brotó sangre y agua

LECTURAS JUNIO 2018Las citas de las Lecturas Diarias utilizadas son tomadas de: Calendario Litúrgico 2018 de la Conferencia del Episcopado

Dominicano

1 Memoria Obligatoria: San Justino, Mártir

Viernes Rojo

Lectura de la primera carta del Apóstol San Pedro 4, 7-13Queridos hermanos: El fin de todas las cosas está cercano. Sean, pues,

moderados y sobrios, para poder orar. Ante todo, haya mucho amor entre ustedes, porque el amor perdona una multitud de pecados. Ofrézcanse mutuamente hospitalidad, sin protestar.

Que cada uno, con el don que ha recibido, se ponga al servicio de los demás, como buenos administradores de la múltiple gracia de Dios. El que toma la palabra, que hable Palabra de Dios. El que se dedica al servicio, que

lo haga en virtud del encargo recibido de Dios.Así, Dios será glorificado en todo, por medio de Jesucristo, a quien

corresponden la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén.Queridos hermanos: No se extrañen de ese fuego abrasador que les pone

a prueba, como si les sucediera algo extraordinario. Estén alegres cuando comparten los padecimientos de Cristo, para que, cuando se manifieste su gloria, rebosen de gozo. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 95, 10.11-12.13R. Llega el Señor a regir la tierra.

Digan a los pueblos: El Señor es rey, él afianzó el orbe, y no se moverá; él gobierna a los pueblos rectamente. R/.

Alégrese el cielo, goce la tierra, retumbe el mar y cuanto lo llena; vitoreen los campos y cuanto hay en ellos, aclamen los árboles del bosque. R/.

Delante del Señor, que ya llega, ya llega a regir la tierra: regirá el orbe con justicia y los pueblos con fidelidad. R/.

Lectura del santo Evangelio según San Marcos 11, 11-26Al día siguiente, cuando salió de Betania, sintió hambre. Vio de lejos

una higuera con hojas y se acercó para ver si encontraba algo; al llegar no encontró más que hojas, porque no era tiempo de higos. Entonces le dijo: «Nunca jamás coma nadie de ti.»

Los discípulos lo oyeron. Llegaron a Jerusalén, entró en el templo y se puso a echar a los que traficaban allí, volcando las mesas de los cambistas y los puestos de los que vendían palomas. Y no consentía a nadie transportar objetos por el templo. Y los instruía, diciendo: «¿No está escrito: “Mi casa se llamará casa de oración para todos los pueblos.” Ustedes, en cambio, la han convertido en cueva de bandidos.»

Se enteraron los sumos sacerdotes y los escribas y, como le tenían miedo, porque todo el mundo estaba asombrado de su doctrina, buscaban

Page 19: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

Plan de Pastoral - Junio 2018

19

una manera de acabar con él. Cuando atardeció, salieron de la ciudad. A la mañana siguiente, al pasar, vieron la higuera seca de raíz. Pedro cayó en la cuenta y dijo a Jesús: «Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha secado.»

Jesús contestó: «Tengan fe en Dios. Les aseguro que si uno dice a este monte: “Quítate de ahí y tírate al mar”, no con dudas, sino con fe en que sucederá lo que dice, lo obtendrá. Por eso les digo: Cualquier cosa que pidan en la oración, crean que se la han concedido, y la obtendrán. Y cuando se pongan a orar, perdonen lo que tengan contra otros, para que también su Padre del cielo les perdone sus culpas.». Palabra del Señor.

Meditación

La palabra estéril significa que no puede reproducirse por medios naturales o que no da fruto. Hemos sido creados para dar frutos y darlos en abundancia. Sin embargo, la dejadez, la fatiga, el desencanto, la falta de iniciativa, nuestras historias en ocasiones traumáticas, nuestra falta de confianza y fe, el miedo…nos paraliza y nos convertimos en higuera sin frutos. Nos dejamos arrastrar por los atractivos de un mundo muchas veces frio y materialista que nos seduce y aleja de la tierra fértil.

Dar fruto significa, en clave cristiana como lo testimonia la comunidad de San Pedro, en mantenernos conectados en el amor mutuo, en ser hospitalarios sin protestas, en dar y servir a los demás y en poner a producir los tantos dones que Dios nos ha prestado. Dar fruto implica brindarnos al hermano creyendo fielmente que este acto es mandato de Dios-Padre; significa ser buenos administradores, por tanto, de los abundantes frutos que el Padre ha depositado en nosotros. Sin embargo, con demasiada frecuencia nos dejamos secar, amargar y arropar por las dudas, por el sufrimiento o por los afanes diarios de la vida. No abonamos nuestra vida con la oración y nos hacemos autosuficientes y un tanto egoístas al pensarnos capaces de vivir sin ayuda. Jesús, sin embargo, está pendiente de nuestra respuesta ante su llamado y, al igual que hace más de dos mil años, sueña con que la higuera – símbolo del pueblo – responda al mensaje de salvación.

No es Jesús quien seca, sino más bien nuestra falta de respuesta al plan salvífico. Somos nosotros que corremos ante las primeras dificultades.¿Será que Jesús nos llama hoy a revisar nuestras relaciones comunitarias? ¿Necesitamos de mayor esfuerzo para seguir implementando nuestro III Plan de Pastoral? ¿Nos estaremos acomodando a lo que existe y no estamos dando el mayor esfuerzo? ¿Estamos viviendo los momentos de padecimiento junto a Jesucristo? ¿Nos estamos dejando arrastrar por el “fuego abrasador” de las pruebas? Pues hoy es día de vivir nuestra realidad desde la alegría por lo que tenemos y dando gloria al que todo lo puede. Hoy es día de orar y decir al Rey del orbe que estamos alegres ya que confiamos en que su fuerza nos basta. Oremos con la fe de los sencillos y decidamos hoy dejarnos empapar con la Palabra del Dios que siempre es justo y fiel. ¡Manos a la obra!

Page 20: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

20

De su costado brotó sangre y agua

2 Feria o Memoria Libre: San Marcelino y San Pedro, Mártires

Sábado Verde o Rojo

Lectura de la carta del apóstol san Judas 17.20b-25Acuérdense de lo que predijeron los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo.

Continuando el edifico de nuestra santa fe y orando movidos por el Espíritu Santo, manténganse en el amor de Dios, aguardando a que nuestro Señor Jesucristo, por su misericordia, les dé la vida eterna. ¿Titubean algunos?

Tengan compasión de ellos; a unos, sálvenlos, arrancándolos del fuego; a otros, muéstrenles compasión, pero con cautela, aborreciendo hasta el vestido que esté manchado por la carne.

Al único Dios, nuestro salvador, que puede preservarlos de tropiezos y presentarlos ante su gloria exultantes y sin mancha, gloria y majestad, dominio y poderío, por Jesucristo, nuestro Señor, desde siempre y ahora y por todos los siglos. Amén. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 62,2.3-4.5-6R. Mi alma está sedienta de ti, Señor, Dios mío

Oh Dios, tú eres mi Dios, por ti madrugo, mi alma está sedienta de ti; mi carne tiene ansia de ti, como tierra reseca, agostada, sin agua. R/.

¡Cómo te contemplaba en el santuario viendo tu fuerza y tu gloria! Tu gracia vale más que la vida, te alabarán mis labios. R/.

Toda mi vida te bendeciré y alzaré las manos invocándote. Me saciaré como de enjundia y de manteca, y mis labios te alabarán jubilosos. R/.

Lectura del santo evangelio según san Marcos 11,27-33En aquel tiempo, Jesús y los discípulos volvieron a Jerusalén y, mientras

paseaba por el templo, se le acercaron los sumos sacerdotes, los escribas y los ancianos y le preguntaron: «¿Con qué autoridad haces esto? ¿Quién te ha dado semejante autoridad?»

Jesús les respondió: «Les voy a hacer una pregunta y, si me contestan les diré con qué autoridad hago esto: El bautismo de Juan ¿era cosa de Dios o de los hombres? Contéstenme.»

Se pusieron a deliberar: «Si decimos que es de Dios, dirá: “¿Y por qué no le han creído?” Pero como digamos que es de los hombres...» (Temían a la gente, porque todo el mundo estaba convencido de que Juan era un profeta.) Y respondieron a Jesús: «No sabemos.»

Jesús les replicó: «Pues tampoco yo les digo con qué autoridad hago esto.» Palabra del Señor.

Meditación

Con demasiada frecuencia nos quejamos o buscamos culpables cuando no salen las cosas como las deseamos. Tendemos, como postula la Teoría de la Atribución, a achacar el fracaso a otros o a eventos externos y a atribuirnos el éxito a nosotros. Frecuentemente algunos buscan tener

Page 21: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

Plan de Pastoral - Junio 2018

21

la razón y caemos en las garras de falsos profetas que dicen ser dueños de la verdad. Al igual que la comunidad de Judas – posiblemente uno de los sucesores de Santiago – hoy se nos motiva a permanecer alertas y vigilantes ante aquellos que traen mensajes atractivos, pero que nos alejan del mensaje de salvación.

Muchos disfrazan el mensaje predicando un evangelio de la prosperidad, otros prometen fuego de lo alto si no les seguimos, otros mueven el ánimo colectivo mediante “milagros” seduciendo al pueblo humilde a sacar de sus bolsillos lo poco que tienen. Por eso el Mensajero nos anima a discernir el mensaje pronunciado por otros.

No tengamos miedo ya que estamos, como Iglesia Católica, guiados por la fuerza del Espíritu, guiados por la sabiduría del magisterio y por una tradición apostólica rica en experiencia. La advertencia de las lecturas de hoy debe encaminarnos a mantener el amor y a edificar nuestras comunidades sobre las zapatas de la fe y de la esperanza sin tropiezos duraderos.

Hoy se nos motiva a ayudar a los que titubean en el camino siendo compasivos y a mostrándonos cercanos con prudencia. Ante las dificultades somos fuente de apoyo, de ayuda y de comprensión. La autoridad de Jesús nos sirve, sin duda alguna, para seguir el camino de la misericordia con todos los que nos rodean y, en especial, de los más pequeños.

3 IX Domingo del Tiempo Ordinario

Primera Semana Liturgia de las Horas Verde

El amor va más allá que las leyes

Recomendaciones: Poner en una cartelera todas las actividades que se tendrán en el mes de junio, destacando el valor del amor que brota del Sagrado Corazón de Jesús y de modo especial en la Eucaristía. En la presentación de las ofrendas, ofertorio temático en torno a Jesús que nos da su amor en la Eucaristía y nos invita a descansar en Él y la espiritualidad del Corazón de Jesús.

Monición AmbientalHermanas y hermanos: Iniciamos el mes de Junio, mes del amor con el

lema: “De su costado brotó sangre y agua” (Juan 19, 34). Es de este corazón que ama hasta el extremo que brota la Eucaristía, que nos fortalece para amar como El a nuestros hermanos.

Impulsar al amor a Dios y a los hermanos es lo que busca el Plan de Pastoral que estamos elaborando en las Diócesis del país en su Segunda Etapa. La Palabra de Dios de este Domingo nos invita a reconocer como norma suprema la ley del amor y de la vida, y hacer el esfuerzo de que toda aplicación normativa, ayude a vencer las esclavitudes y hacer que la vida de

Page 22: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

22

De su costado brotó sangre y agua

Cristo se note en nuestros cuerpos y nos haga libres para vivir plenamente en el amor entre todos y todas.

¡Celebremos con alegría, la fiesta del manantial de amor de Jesús que se nos da en la Eucaristía! ¡Cantemos a Jesucristo que llega a través de su ministro a presidir nuestra Celebración!

Oración colectaSeñor, nos acogemos confiadamente a tu providencia, que nunca se

equivoca, y te suplicamos que apartes de nosotros todo maly nos concedas aquellos beneficios que pueden ayudarnos para la vida presente y futura. Por nuestro Señor Jesucristo.

LITURGIA DE LA PALABRA

Primera Lectura: Deuteronomio 55,12-15Santificar las fiestas es un mandato del Señor, que nos da la hermosa

oportunidad de expresar nuestro amor a Él, sobre todas las cosas y al mismo tiempo manifestar el amor a todas las personas sin distinción, a la misma creación y a sí mismo, al descansar para recobrar las fuerzas.

Lectura del libro del Deuteronomio 55,12-15Así dice el Señor: -«Guarda el día del sábado, santificándolo, como el

Señor, tu Dios, te ha mandado.Durante seis días puedes trabajar y hacer tus tareas; pero el día séptimo

es día de descanso, dedicado al Señor, tu Dios. No harán trabajo alguno, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tu buey, ni tu asno, ni tu ganado, ni el forastero que resida en tus ciudades, para que descansen como tú el esclavo y la esclava.

Recuerda que fuiste esclavo en Egipto, y que te sacó de allí el Señor, tu Dios, con mano fuerte y con brazo extendido. Por eso te manda el Señor, tu Dios, guardar el día del sábado.» Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 80, 3-4. 5-6ab. 6c-8a. 10- 11 ab R. Aclamen a Dios, nuestra fuerza.

Acompañen, toquen los panderos, las cítaras templadas y las arpas; toquen la trompeta por la luna nueva, por la luna llena, que es nuestra fiesta. R/.

Porque es una ley de Israel, un precepto del Dios de Jacob, una norma establecida para José al salir de Egipto. R/.

Oigo un lenguaje desconocido: «Retiré sus hombros de la carga, y sus manos dejaron la espuerta; clamaste en la aflicción, y te libré. R/.

No tendrás un dios extraño, no adorarás un dios extranjero; yo soy el Señor, Dios tuyo, que te saqué del país de Egipto. R/.

Segunda Lectura: 2 Corintios 49, 6-11Como pasó con Jesús, ser sus discípulos misioneros implica sufrimiento,

pero contamos con su fuerza extraordinaria que nos sostiene y nos hace capaces de continuar amando desde nuestra debilidad. Escuchemos.

Page 23: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

Plan de Pastoral - Junio 2018

23

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios 49, 6-11Hermanos: El Dios que dijo: «Brille la luz del seno de la tiniebla» ha

brillado en nuestros corazones, para que nosotros iluminemos, dando a conocer la gloria de Dios, reflejada en Cristo.

Este tesoro lo llevamos en vasijas de barro, para que se vea que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no proviene de nosotros.

Nos aprietan por todos lados, pero no nos aplastan; estamos apurados, pero no desesperados; acosados, pero no abandonados; nos derriban, pero no nos rematan; en toda ocasión y por todas partes, llevamos en el cuerpo la muerte de Jesús; para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo.

Mientras vivimos, continuamente nos están entregando a la muerte, por causa de Jesús; para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. Palabra de Dios.

Aleluya cf. Jn 17, 17b.aTu palabra, Señor, es verdad; conságranos en la verdad.

Evangelio: Marcos 2,23-3, 6En el evangelio, Jesús, el Señor del sábado nos invita a reconocer

la gran dignidad que Dios le ha dado a cada persona y que el amor va más allá que las mismas leyes, ya que lo importa es hacer el bien al que lo necesita. Aclamemos con el canto a Jesús, nuestro Maestro a quien escucharemos.

Lectura del santo evangelio según san Marcos 2, 23-3, 6Un sábado, atravesaba el Señor un sembrado; mientras andaban, los

discípulos iban arrancando espigas. Los fariseos le dijeron: - «Oye, ¿por qué hacen en sábado lo que no está permitido?»

Él les respondió: - «¿No han leído nunca lo que hizo David, cuando él y sus hombres se vieron faltos y con hambre? Entró en la casa de Dios, en tiempo del sumo sacerdote Abiatar, comió de los panes presentados, que sólo pueden comer los sacerdotes, y les dio también a sus compañeros.» Y añadió: - «El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado; así que el Hijo del hombre es señor también del sábado.»

Entró otra vez en la sinagoga, y había allí un hombre con parálisis en un brazo. Estaban al acecho, para ver si curaba en sábado y acusarlo. Jesús le dijo al que tenía la parálisis: - «Levántate y ponte ahí en medio.»

Y a ellos les preguntó: - «¿Qué está permitido en sábado?, ¿hacer lo bueno o lo malo?, ¿salvarle la vida a un hombre o dejarlo morir?» Se quedaron callados. Echando en torno una mirada de ira, y dolido de su obstinación, le dijo al hombre: - «Extiende el brazo.» Lo extendió y quedó restablecido.

En cuanto salieron de la sinagoga, los fariseos se pusieron a planear con los herodianos el modo de acabar con él. Palabra de Dios.

Page 24: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

24

De su costado brotó sangre y agua

Meditación

Una mujer, asumiendo que su esposo le ha dejado mucho dinero, decide gastar una gran cantidad de dinero en el funeral de su pareja y en la lápida cuya inscripción escribe: “Descansa en Paz”. Sin embargo, al sacar cuentas se entera que su esposo había mal gastado todo el dinero en juegos y en malas inversiones. Esto enfurece tanto a la mujer que decide tomar el poco dinero que le queda para agregar cuatro palabras a la lápida de su pareja: “Descansa en Paz…Hasta que yo llegue! No necesitamos una lápida para descansar; solamente Jesús nos basta cualquier día de la semana.

Con demasiada frecuencia las normativas, las reglas, las tradiciones, los ritos, los procesos nos alejan de las demás personas. Nos hacemos reos ante éstos y nos olvidamos de lo más importante: Dios y nuestros hermanos. Hoy Jesús categóricamente pone todo en su justo lugar: primero el hombre y luego todo lo demás. Tú y yo somos lo más importante y nada nos debe quitar la paz. A diferencia de la mujer del cuento, descansamos en paz cuando sabemos poner todo en su lugar eliminando todo deseo de venganza dando prioridad a lo que sí lo merece: Dios, la familia, la comunidad y el trabajo. El Señor es dueño del día y como tal sabe dar respuestas a las necesidades del hombre todos los días. Hoy se nos motiva a nunca dejarnos arrastrar por los legalismos cuando éstos y dignidad se sobreponen al bienestar de las personas.

Luchemos para que “brille la luz” en las tinieblas para que el pobre tenga salud, educación, trabajo y hogar. Las leyes deben estar siempre al servicio del hombre y nunca al revés.

Hoy hagamos el bien y ayudemos al necesitado a “extender su mano” para que recobre la vida y sea reestablecido de manera justa a la sociedad. Recuerda que “mientras vivimos, continuamente nos están entregando a la muerte, por causa de Jesús; para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal”. Al final, “tu palabra, Señor, es verdad”. Te pedimos que nos consagres en la verdad sabiendo que nada ni nadie en esta tierra está por encima del bien que hacemos en tu nombre a los hombres y mujeres de todo el mundo.

Oración de los FielesEl que preside: Acudamos al Señor, que nos ha hecho libres para amar y

cuidar la vida, diciendo: Padre, que mostremos tu amor en todo momento y lugar.

Lector/a:• Por la Iglesia universal, el Papa, los obispos, los ministros y laicos

comprometidos, para que sean los primeros que tengan como ley suprema el amor a Dios y a su pueblo. Oremos .

• Por los que gobiernan las naciones de la tierra, en especial por los líderes de nuestro país, para que proporcionen los medios, para que en sus pueblos haya salud y descanso laboral. Oremos.

Page 25: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

Plan de Pastoral - Junio 2018

25

• Por los enfermos, los perseguidos, los privados de libertad y los migrantes, para que no sigan siendo víctimas de quienes están supuestos a ayudarlos y las leyes sean ayuda para ellos y no su verdugo. Oremos.

• Por esta comunidad aquí reunida, para que no seamos presa de los legalismos, la falsa piedad y la vigilancia moralista, y busquemos siempre lo que más ayude a vivir con dignidad a los más pobres y necesitados. Oremos.

El que preside: Atiende Señor nuestras súplicas, para que tengamos la fuerza y el impulso necesario para promover la vida de todos y de todas como vivencia del amor que va más allá de las leyes. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Oración sobre las ofrendasSeñor, llenos de confianza en el amor que nos tienes, presentamos en tu

altar esta ofrenda, para que tu gracia nos purifique por estos sacramentos que ahora celebramos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Oración después de la comuniónGuía, Señor, por medio de tu Espíritu, a los que has alimentado con el

Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, y haz que, confesando tu nombre no sólo de palabra y con los labios, sino con las obras y el corazón, merezcamos entrar en el reino de los cielos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

4 Feria

Lunes Verde

Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pedro 1,1-7Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que por la justicia

de nuestro Dios y Salvador Jesucristo les ha cabido en suerte una fe tan preciosa como a nosotros. Crezca su gracia y paz por el conocimiento de Dios y de Jesús, nuestro Señor. Su divino poder nos ha concedido todo lo que conduce a la vida y a la piedad, dándonos a conocer al que nos ha llamado con su propia gloria y potencia. Con eso nos ha dado los inapreciables y extraordinarios bienes prometidos, con los cuales pueden escapar de la corrupción que reina en el mundo por la ambición, y participar del mismo ser de Dios. En vista de eso, pongan todo empeño en añadir a su fe la honradez, a la honradez el criterio, al criterio el dominio propio, al dominio propio la constancia, a la constancia la piedad, a la piedad el cariño fraterno, al cariño fraterno el amor. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 90,1-2,14-15ab.15c-16R. Dios mío, confío en ti

Tú que habitas al amparo del Altísimo, que vives a la sombra del Omnipotente, di al Señor: «Refugio mío, alcázar mío, Dios mío, confío en ti.» R/.

Page 26: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

26

De su costado brotó sangre y agua

«Se puso junto a mí: lo libraré; lo protegeré porque conoce mi nombre, me invocará y lo escucharé. Con él estaré en la tribulación.» R/.

«Lo defenderé, lo glorificaré, lo saciaré de largos días y le haré ver mi salvación.» R/.

Lectura del santo evangelio según san Marcos 12,1-12En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar en parábolas a los sumos

sacerdotes, a los escribas y a los ancianos: «Un hombre plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje. A su tiempo, envió un criado a los labradores, para percibir su tanto del fruto de la viña. Ellos lo agarraron, lo apalearon y lo despidieron con las manos vacías. Les envió otro criado; a éste lo insultaron y lo descalabraron. Envió a otro y lo mataron; y a otros muchos los apalearon o los mataron. Le quedaba uno, su hijo querido. Y lo envió el último, pensando que a su hijo lo respetarían. Pero los labradores se dijeron: “Éste es el heredero. Venga, lo matamos, y será nuestra la herencia.” Y, agarrándolo, lo mataron y lo arrojaron fuera de la viña. ¿Qué hará el dueño de la viña? Acabará con los ladrones y arrendará la viña a otros. ¿No han leído aquel texto: “La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente”?»

Intentaron echarle mano, porque veían que la parábola iba por ellos; pero temieron a la gente, y, dejándolo allí, se marcharon. Palabra del Señor.

Meditación

Por el bautismo recibimos el regalo más precioso: la fe. En su plan de salvación, estaba yo, estabas tú; en cada instante de su dolorosa pasión, en cada latir de su corazón, en su gloriosa resurrección y ascensión a los cielos. Jesús nos hizo hijos en Él, herederos con Él, nos amó primero. Me pregunto cuántas veces nos hemos detenido a dejarnos consumir por la certeza de que se nos ha dado todo para ser uno con Dios.

La gratuidad de la fe no significa que de nosotros no haga falta un acto de voluntad, una respuesta. San Pedro nos recuerda que la fe debe venir ¨acompañada¨ de otras virtudes, y esas virtudes son la parte nuestra, que, con el auxilio del Espíritu Santo, debemos anhelar, y esforzarnos por desarrollar, como testimonio de nuestro compromiso de cristianos.

Sería imposible, con nuestra débil condición humana, alcanzar la santidad a la que somos llamados, a vivir la plenitud del amor propuesto que está como en el tope de esa escalera personal que debemos escalar. Pero Dios acude a nuestro auxilio con la gracia divina, y vamos superando de a poquito nuestra pequeñez, venciendo en primer lugar lo que nos impide sabernos amados al extremo y actuar a semejanza del Amado, para llevarlo a Ël a nuestra existencia de cada día en que Dios se nos revela en el hermano..

El evangelio nos recuerda que Jesús enfrentó la corrupción, la dualidad y la ambición que existía en su tiempo en la jerarquía de los

Page 27: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

Plan de Pastoral - Junio 2018

27

sumos sacerdotes, los ancianos y los escribas. Jesús denunció que, por no acompañar su fe con honradez, con dominio propio, cariño fraterno y amor, quedarían ciegos al punto de echar mano al Hijo de Dios.

La rabia de saberse evidenciados los cegó. La verdad que nos libera, debe ser luz que acojamos en nuestra vida de fe. Nuestra respuesta: un corazón abierto y sincero para poder decir a Dios: todo lo que tengo me lo diste y te pertenece, humilde siervo soy, todo te lo debo.

Agradece de corazón al dador de todo lo bueno que hay en ti y dale hoy el lugar que le corresponde al dueño de la viña, en tu vida, en tus planes y en tu caminar hacia su Reino.

Si estás pasando por la tribulación en tu esfuerzo por anunciar el evangelio, recuerda cuántos siervos del Señor fueron apaleados, maltratados, heridos. Dichoso tú si confías y clamas a Él, porque te está escuchando y te hará ver su plan de salvación.

5 Memoria Obligatoria: San Bonifacio, Obispo y Mártir

Martes Rojo

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pedro 3,12-15a.17-18Queridos Hermanos: Esperen y apresuren la venida del Señor, cuando

desaparecerán los cielos, consumidos por el fuego, y se derretirán los elementos. Pero nosotros, confiados en la promesa del Señor, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva en que habite la justicia. Por tanto, queridos hermanos, mientras esperen estos acontecimientos, procuren que Dios los encuentre en paz con él, inmaculados e irreprochables. Consideren que la paciencia de Dios es nuestra salvación. Así, pues, queridos hermanos, estén prevenidos; estén en guardia para que no los arrastre el error de esos hombres sin principios, y pierdan pie. Crezcan en la gracia y el conocimiento de nuestro señor y salvador Jesucristo, a quien sea la gloria ahora y hasta el día eterno. Amén. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 89, 2.3-4.10.14 16R. Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generaciónAntes que naciesen los montes o fuera engendrado el orbe de la tierra,

desde siempre y por siempre tú eres Dios. R/.Tú reduces el hombre a polvo, diciendo: «Retornen, hijos de Adán.» Mil

años en tu presencia son un ayer, que pasó; una vela nocturna. R/.Aunque uno viva setenta años, y el más robusto hasta ochenta, la mayor

parte son fatiga inútil, porque pasan aprisa y vuelan. R/.Por la mañana sácianos de tu misericordia, y toda nuestra vida será

alegría y júbilo. Que tus siervos vean tu acción, y sus hijos tu gloria. R/.

Lectura del santo evangelio según san Marcos 12,13-17En aquel tiempo, enviaron a Jesús unos fariseos y partidarios de Herodes,

para cazarlo con una pregunta. Se acercaron y le dijeron: «Maestro, sabemos que eres sincero y que no te importa de nadie; porque no te fijas en lo que

Page 28: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

28

De su costado brotó sangre y agua

la gente sea, sino que enseñas el camino de Dios sinceramente. ¿Es lícito pagar impuesto al César o no? ¿Pagamos o no pagamos?»

Jesús, viendo su hipocresía, les replicó: «¿Por qué intentan cogerme? Traigan un denario, que lo vea.» Se lo trajeron. Y él les preguntó: «¿De quién es esta cara y esta inscripción?» Le contestaron: «Del César.»

Les replicó: «Lo que es del César páguenlo al César, y lo que es de Dios, a Dios.» Se quedaron admirados. Palabra de Dios.

Meditación

Las lecturas de hoy nos recuerdan la importancia de la sinceridad, de que permanezcamos en paz unidos al tronco, aferrados a la roca que nos salva, resistiendo con su fuerza las señales de los tiempos que parecen querer robarnos la esperanza. Nuestro trabajo es confiar en el que todo lo ha hecho para alcanzarnos la salvación.

El mundo quiere arrastrarnos a su terreno, a relativizar todo, a tener por principios el no tener principios, a llamar libertad a la falta de Dios. Como cristianos es nuestra responsabilidad permanecer firmes. Dar a Dios lo que es de Dios, nuestro ser entero, la vida que Él mismo nos ganó en la cruz.

Un gran vicio del que debemos huir es la hipocresía. En Él, no hay cabida para dos caras. Es algo que tenemos que recordar los que nos decimos seguidores de Cristo y nos da vergüenza que se nos tilde de ignorantes, ingenuos o anticuados cuando procuramos adherirnos a Jesús por completo. Es necesario ser capaces de dar respuesta de nuestra fe. Nos pide, fidelidad y coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos.

Permitamos al Espíritu de Dios ayudarnos a llevar a cabo el anuncio de la verdad. En un mundo donde impera la mentira, el decir la verdad es un acto revolucionario. Que el Todopoderoso nos encuentre luchando el buen combate, valientemente y con una sola cara.

6 Feria o Memoria Libre: San Norberto, Obispo

Miércoles Verde o Blanco

Comienzo de la segunda carta del san Pablo a Timoteo 1,1-3.6-12Pablo, apóstol de Cristo Jesús por designio de Dios, llamado a anunciar

la promesa de vida que hay en Cristo Jesús, a Timoteo, hijo querido; te deseo la gracia, misericordia y paz de Dios Padre y de Cristo Jesús, Señor nuestro. Doy gracias a Dios, a quien sirvo con pura conciencia, como mis antepasados, porque tengo siempre tu nombre en mis labios cuando rezo, de noche y de día.

Por esta razón te recuerdo que reavives el don de Dios, que recibiste cuando te impuse las manos; porque Dios no nos ha dado un espíritu cobarde, sino un espíritu de energía, amor y buen juicio. No te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor y de mí, su prisionero. Toma parte en

Page 29: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

Plan de Pastoral - Junio 2018

29

los duros trabajos del Evangelio, según la fuerza de Dios. Él nos salvó y nos llamó a una vida santa, no por nuestros méritos, sino porque, desde tiempo inmemorial, Dios dispuso darnos su gracia, por medio de Jesucristo; y ahora, esa gracia se ha manifestado al aparecer nuestro salvador Jesucristo, que destruyó la muerte y sacó a la luz la vida inmortal, por medio del Evangelio.

De este Evangelio me han nombrado heraldo, apóstol y maestro, y ésta es la razón de mi penosa situación presente; pero no me siento derrotado, pues sé de quién me he fiado y estoy firmemente persuadido de que tiene poder para asegurar hasta el último día el encargo que me dio. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 122,1-2a. 2bcdR. A ti, Señor, levanto mis ojos

A ti levanto mis ojos, a ti que habitas en el cielo. Como están los ojos de los esclavos fijos en las manos de sus señores. R/.

Como están los ojos de la esclava fijos en las manos de su señora,así están nuestros ojos en el Señor, Dios nuestro, esperando su misericordia. R/.

Lectura del santo evangelio según san Marcos 12,18-27En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos saduceos, de los que dicen

que no hay resurrección, y le preguntaron: «Maestro, Moisés nos dejó escrito: “Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer, pero no hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano.” Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos; el segundo se casó con la viuda y murió también sin hijos; lo mismo el tercero; y ninguno de los siete dejó hijos. Por último, murió la mujer. Cuando llegue la resurrección y vuelvan a la vida, ¿de cuál de ellos será mujer? Porque los siete han estado casados con ella.»

Jesús les respondió: «Están equivocados, porque no entienden la Escritura ni el poder de Dios. Cuando resuciten, ni los hombres ni las mujeres se casarán; serán como ángeles del cielo. Y a propósito de que los muertos resucitan, ¿no han leído en el libro de Moisés, en el episodio de la zarza, lo que le dijo Dios: “Yo soy el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob”? No es Dios de muertos, sino de vivos. Están muy equivocados.» Palabra de Dios.

Meditación

Pablo encarcelado, listo para preparar a quienes, como él, serían encargados de llevar hasta el final de los tiempos la llama del Evangelio. Pablo, con inmensa ternura, con sus ojos puestos en el Dios que no falla, da a su hijo espiritual, a ti y a mí, palabras de esperanza y de fuerza. Dios nos pide esa entrega, nos promete su gracia y su Espíritu, nunca nos deja solos.

Todo lo temo de mi debilidad y todo lo espero de mi Creador, a quien en mis momentos de inseguridad y miedo levanto mis ojos, a quien en mis noches oscuras esperaré sin desfallecer. Si en tu servicio al Señor sientes

Page 30: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

30

De su costado brotó sangre y agua

la tentación de querer abandonar por miedo a defraudar la confianza depositada en ti por el que te ha enviado, piensa, que es muy posible que aún no hayas comprendido que todo es obra suya. Si fallas mil veces, mil y una levántate con los ojos en la meta, como un maratonista que comprende que debe seguir corriendo hasta el final. .

Señor, quiero serte fiel hasta el final. Reconociendo que el premio es grande, no solo en la eternidad sino en el ahora, ya que revistes de gozo a quien te busca con sincero corazón.

Hoy, quiero pedir por ti, que lees estas palabras, que por la intercesión de todos los santos y santas, por la intercesión de María, madre nuestra, recibas paz en tu alma, fuerza para anunciar a Cristo, luz para tus decisiones, y la plenitud del amor del Resucitado. No estás solo, hay una Iglesia peregrina, orando por tu salvación, para que llegues al final de la carrera y conserves la fe.

Escucho mucho en estos días una canción que me cuentan era de las favoritas del reverendo Padre Emiliano Tardif y que tiene una estrofa que me impactó grandemente: “Sáname ahora, toca mi enfermedad. Yo declaro tu victoria sobre mí.” Que el Dios , de Isaac, de Jacob, de Jesús, sane tu corazón para que habiendo descubierto el gran tesoro escondido, dispongas tu vida a glorificar , anunciar, y darlo todo por Él. Un día nos encontraremos en el banquete celestial, junto a todos los que nos precedieron en la fe.

7 Feria

Jueves Verde27º Aniversario de la Ordenación Presbiteral de Mons. Víctor

Masalles Pere, Obispo de Baní

Lectura de la segunda carta de san Pablo a Timoteo 2,8-15Querido Hermano: Haz memoria de Jesucristo el Señor, resucitado de

entre los muertos, nacido del linaje de David. Este ha sido mi Evangelio, por el que sufro hasta llevar cadenas, como un malhechor. Pero la Palabra de Dios no está encadenada. Por eso lo aguanto todo por los elegidos, para que ellos también alcancen la salvación, lograda por Cristo Jesús, con la gloria eterna. Es doctrina segura: «Si morimos con él, viviremos con él. Si perseveramos, reinaremos con él. Si lo negamos, también él nos negará. Si somos infieles, él permanece fiel, porque no puede negarse a sí mismo.» Sígueles recordando todo esto, avisándoles seriamente en nombre de Dios que no disputen sobre palabras: no sirve para nada y es catastrófico para los oyentes. Esfuérzate por presentarte ante Dios y merecer su aprobación como un obrero irreprensible que predica la verdad sin desviaciones. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 24, 4bc-5ab.8-9.10 y 14R. Señor, enséñame tus caminos

Señor, enséñame tus caminos, instrúyeme en tus sendas, haz que camine con lealtad; enséñame porque tú eres mi Dios y Salvador. R/.

Page 31: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

Plan de Pastoral - Junio 2018

31

El Señor es bueno y recto y enseña el camino a los pecadores; hace caminar a los humildes con rectitud, enseña su camino a los humildes. R/.

Las sendas del Señor son misericordia y lealtad para los que guardan su alianza y sus mandatos. El Señor se confía con los fieles y les da a conocer su alianza. R/.

Lectura del santo evangelio según san Marcos 12,28b-34En aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: «¿Qué

mandamiento es el primero de todos?» Respondió Jesús: «El primero es: “Escucha, Israel, el Señor, nuestro

Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser.” El segundo es éste: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” No hay mandamiento mayor que éstos.»

El escriba replicó: «Muy bien, Maestro, tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios.»

Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo: «No estás lejos del reino de Dios.» Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas. Palabra del Señor.

Meditación

En la primera lectura San Pablo anima a Timoteo, Obispo de Éfeso, a no desfallecer en su labor pastoral, recordándoles a sus ovejas la fidelidad de Dios para con su pueblo y exhortándole a no diluirse en discusiones sin frutos. Aunque el Apóstol no se refería a ellos, esto era lo que ocurría entre los escribas, fariseos y saduceos. Compartían creencias en el mismo Dios, pero estaban constantemente en conflicto por desacuerdos en distintas verdades de fe y en la profundidad y frecuencia de sus prácticas piadosas. En medio de este escenario, deciden poner a prueba a Jesús. El Maestro, con su respuesta tan certera nos recuerda la virtud que está por encima de todas las virtudes: la caridad.

La caridad cristiana, también llamada amor o amor fraterno, dista mucho del concepto comúnmente aceptado del «amor» que se refiere a afinidad entre dos personas con matices románticos. Es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos.

Amar a Dios es saber que de Él venimos, en Él nos movemos y hacia Él regresamos. Reconocernos capaces de hacer elecciones por el libre albedrío y a la vez completamente dependientes de su auxilio para elegir correctamente. Es someter nuestra voluntad a su voluntad, con la confianza de que sólo en ella encontraremos la plenitud de nuestra vida. Y porque amamos a Dios, somos capaces de amar al prójimo como a nosotros mismos. Sólo Dios nos hace ver a Dios en el otro.

Page 32: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

32

De su costado brotó sangre y agua

Amar al prójimo es aceptar a las personas por encima de sus defectos, como una celebración anticipada de la victoria de Dios en sus vidas.

Cada uno de nosotros conoce alguien que se encuentra lejos de Dios. Algún familiar, un vecino, un amigo o un compañero de trabajo. Tenemos una gran responsabilidad: aceptarlos. Somos instrumentos de Dios y no hemos recibido una «invitación» de Él para que amemos. Hemos recibido un mandato.

Pero el asunto no queda allí. En el Antiguo Testamento, que es la referencia utilizada por Jesús en el pasaje del Evangelio, el mandamiento original era «Amar al prójimo como a uno mismo». Sin embargo, Jesús, que no vino a abolir la Ley sino a darle plenitud, amplía el significado de este mandamiento cuando nos dijo «Este es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros como yo los he amado». ¿Y cómo nos amó Jesús? ¡Hasta el extremo! Esa será la medida de nuestro amor.

8 Solemnidad: El Sagrado Corazón de Jesús

Viernes Blanco

Lectura de la profecía de Oseas 11,1b.3-4.8c-9Así dice el Señor: «Cuando Israel era joven, lo amé, desde Egipto llamé

a mi hijo. Yo enseñé a andar a Efraín lo alzaba en brazos; y él comprendía que yo lo curaba. Con cuerdas humanas, con correas de amor lo atraía; era para ellos como el que levanta el yugo de la cerviz, me inclinaba y le daba de comer. Se me revuelve el corazón, se me conmueven las entrañas. No cederé al ardor de mi cólera, no volveré a destruir a Efraín; que soy Dios, y no hombre; santo en medio de ti, y no enemigo a la puerta.» Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: Is 12, 2-3.4bcd.5-6R. Sacarán aguas con gozo de las fuentes de la salvación

El Señor es mi Dios y Salvador: confiaré y no temeré, porque mi fuerza y mi poder es el Señor, él fue mi salvación. Y sacarán aguas con gozo de las fuentes de la salvación. R/.

Den gracias al Señor, invoquen su nombre, cuenten a los pueblos sus hazañas, proclamen que su nombre es excelso. R/.

Tañan para el Señor, que hizo proezas, anúncienlas a toda la tierra;griten jubilosos, habitantes de Sión: «Qué grande es en medio de ti el

santo de Israel.» R/.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 3,8-12.14-19A mí, el más insignificante de todos los santos, se me ha dado esta

gracia: anunciar a los gentiles la riqueza insondable que es Cristo, y aclarar a todos la realización del misterio, escondido desde el principio de los siglos en Dios, creador de todo. Así, mediante la Iglesia, los Principados y Potestades en los cielos conocen ahora la multiforme sabiduría de Dios, según el designio eterno, realizado en Cristo Jesús, Señor nuestro, por

Page 33: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

Plan de Pastoral - Junio 2018

33

quien tenemos libre y confiado acceso a Dios, por la fe en él. Por esta razón, doblo las rodillas ante el Padre, de quien toma nombre toda familia en el cielo y en la tierra, pidiéndole que, de los tesoros de su gloria, les conceda por medio de su Espíritu robustecerlos en lo profundo de su ser, que Cristo habite por la fe en sus corazones, que el amor sea su raíz y su cimiento; y así, con todos los santos, lograrán abarcar lo ancho, lo largo, lo alto y lo profundo, comprendiendo lo que trasciende toda filosofía: el amor cristiano. Así llegarán a su plenitud, según la plenitud total de Dios. Palabra de Dios.

Lectura del santo evangelio según san Juan 19,31-37En aquel tiempo, los judíos, como era el día de la Preparación, para que

no se quedaran los cuerpos en la cruz el sábado, porque aquel sábado era un día solemne, pidieron a Pilato que les quebraran las piernas y que los quitaran. Fueron los soldados, le quebraron las piernas al primero y luego al otro que habían crucificado con él; pero al llegar a Jesús, viendo que ya había muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados, con la lanza, le traspasó el costado, y al punto salió sangre y agua.

El que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero, y él sabe que dice verdad, para que también ustedes crean. Esto ocurrió para que se cumpliera la Escritura: «No le quebrarán un hueso»; y en otro lugar la Escritura dice: «Mirarán al que atravesaron.» Palabra del Señor.

Meditación

Hoy celebramos con devoción y gran alegría la Solemnidad: El Sagrado Corazón de Jesús. En la Biblia el corazón es la imagen de la interioridad de la persona, el centro mismo de las motivaciones.

Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, se hace mención varias veces de la palabra corazón, aunque los Padres de la Iglesia recurren con mayor frecuencia a la palabra costado, como en el caso de San Juan Crisóstomo: “Al acercarte al gran cáliz, hazlo como si fueras a beber de su mismo costado.”

San Buenaventura, de su lado dirá: “Penetremos, finalmente, en el Corazón humildísimo del excelso Jesús. La puerta es el costado abierto por la lanza. Aquí está escondido el tesoro inefable y deseable de la caridad; aquí se encuentra la devoción, se obtiene la gracia de lágrimas, se aprende la mansedumbre y la paciencia en las adversidades, la compasión para con los afligidos y, sobre todo, aquí logramos que nuestro corazón se torne corazón contrito y humillado.”

El evangelio de hoy nos sitúa en el día en que Jesús fue crucificado, el pueblo judío se encontraba precisamente en preparación para la Pascua. La Pascua Judía es la fiesta en la que el pueblo judío conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud del faraón de Egipto hacia la tierra prometida.

La escena ocurrió en el Gólgota, una pequeña colina muy cercana a una de las puertas de la ciudad. El panorama no era nada agradable.

Los judíos, conscientes de este problema, querían terminar rápidamente

Page 34: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

34

De su costado brotó sangre y agua

con el asunto, ya que podría profanar la celebración de su fiesta más importante. Por eso pidieron permiso a Pilato para quebrarles las piernas y acelerar su muerte. Condenaron a un inocente a una muerte horrorosa por preservar sus posiciones de poder.

Cuando los soldados se acercaron a los condenados a muerte, rompieron las piernas a los dos que estaban con Jesús, pero cuando llegaron a Él, como vieron «que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas». No obstante, en un gesto de desprecio extremo, un soldado traspasa su costado como si intentara rematarlo después de muerto.

. El cuerpo de Jesús ya muerto derrama sangre y agua del costado. Sangre que simboliza su muerte por la salvación de las almas. Agua que simboliza el bautismo del Espíritu como principio de la vida. Su muerte nos dio la vida. Sangre y agua que brotan de su Sagrado Corazón para recordarnos que el Señor es capaz de perdonar hasta su horrorosa muerte. Él mira nuestro interior y nos ama, por encima de nuestras miserias. Nos acepta con la intención de que por su amor podamos convertirnos y vivir una vida de virtud con la ayuda de su gracia.

9 Memoria Obligatoria: El Inmaculado Corazón de María

Sábado Blanco

Se utilizan las Lecturas de la Memoria: El Inmaculado Corazón de María

Lectura del Profeta Isaías 61, 9-11. La estirpe de mi pueblo será célebre entre las naciones, y sus vástagos

entre los pueblos. Los que los vean reconocerán que son la estirpe que bendijo el Señor. Desbordo de gozo con el Señor, y me alegro con mi Dios: porque me ha vestido con un traje de gala y me ha envuelto en un manto de triunfo, como novio que se pone la corona, o novia que se adorna con sus joyas. Como el suelo echa sus brotes, como un jardín hace brotar sus semillas, así el Señor hará brotar la justicia y los himnos ante todos los pueblos. Palabra de Dios

Salmo Responsorial: 1Samuel 2, 1. 4-8R. Mi corazón se regocija por el Señor, mi salvador

Mi corazón se regocija por el Señor, mi poder se exalta por Dios; mi boca se ríe de mis enemigos, porque gozo con tu salvación. R/.

Se rompen los arcos de tus valientes, mientras los cobardes se ciñen de valor; los hartos se contratan por el pan, mientras los hambrientos engordan; la mujer estéril da a luz siete hijos, mientras la madre de muchos queda baldía. R/.

El Señor da la muerte y la vida, hunde en el abismo y levanta; da la pobreza y la riqueza, humilla y enaltece. R/.

Él levanta del polvo al desvalido, alza de la basura al pobre, para hacer que se siente entre príncipes y que herede un trono de gloria. R/.

Page 35: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

Plan de Pastoral - Junio 2018

35

Lectura del Santo Evangelio según san Lucas 2,41-51. Los padres de Jesús solían ir cada año a Jerusalén por las fiestas de

Pascua. Cuando Jesús cumplió doce años, subieron a la fiesta según la costumbre y, cuando terminó, se volvieron; pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo supieran sus padres.

Éstos, creyendo que estaba en la caravana, hicieron una jornada y se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos; al no encontrarlo, se volvieron a Jerusalén en su busca. A los tres días, lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas; todos los que le oían quedaban asombrados de su talento y de las respuestas que daba.

Al verlo, se quedaron atónitos, y le dijo su madre: “Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados.” Él les contestó: “¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que yo debía estar en la casa de mi Padre?” Pero ellos no comprendieron lo que quería decir. Él bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad. Su madre conservaba todo esto en su corazón. Palabra del Señor.

Meditación

Cuando meditamos sobre la devoción al Inmaculado Corazón de María, podemos partir del cierre del Evangelio «Su madre conservaba todo esto en su corazón.

Sólo un corazón revestido de una gracia especial podía soportar la incertidumbre que acarreaban los dos misterios más grandes de nuestra vida de Fe: La Natividad y la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor. Por eso guarda en su interior el incomprensible misterio de la divinidad de Cristo, aun cuando quizás no lo entendía.

Ella fue testigo de miles de experiencias con Jesús, como su permanencia no prevista en el templo narrada en el Evangelio. \

Una vez notaron la ausencia del niño, comenzaron a buscarle en medio de la caravana. Una búsqueda que suponemos serena y tranquila, ya que hasta ese momento tenían la noción de que se encontraba entre parientes y conocidos. Pero al no encontrarle, la búsqueda se torna angustiosa. Una angustia que no refleja desconfianza en los designios de Dios, sino más bien el dolor por la separación y ausencia de Jesús. Cuando Jesús no está, nuestro corazón también se entristece y sólo encontrándole de nuevo podemos recuperar la perfecta alegría.

Lo encuentran al tercer día, como una especie de prefiguración de la angustia que sentiría la Madre luego de la muerte del Señor. María abre su corazón a Jesús y le expresa lo que ella y su esposo José han experimentado en esos días de incertidumbre.

La respuesta de Jesús podría interpretarse como un tanto irrespetuosa y desconsiderada. Pero en realidad, este dialogo nos presenta un hermoso itinerario que podemos hacer vida en nosotros. De nuestra madre María aprendemos que ese cuidado permanente que recibimos de Él, imprime en nuestros corazones el deseo de responder correctamente a las diferentes

Page 36: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

36

De su costado brotó sangre y agua

situaciones que se presentan en nuestras vidas. Una respuesta que no busca satisfacer nuestras propias concepciones de la vida, sino someter nuestra voluntad al perfecto Plan de Dios para nuestra vida.

Que cada día nuestro corazón se haga parecido al Inmaculado Corazón de María, un corazón que guarde en su interior todas las experiencias de Dios, reafirmado en su amor y que ante toda incertidumbre pueda decir confiadamente: ¡Hágase en mí!

10 X Domingo del Tiempo Ordinario

II Semana Liturgia de las Horas Verde29º Aniversario de la Ordenación Presbiteral de Mons.

Héctor Rafael Rodríguez, MSC, Obispo de la Vega

El amor de Jesús vence el mal

RecomendacionesDestacar la fuerza del Espíritu Santo como

gracia que actúa para vencer el pecado y como poder vencer al demonio por medio de la evangelización. Insistir en que el Espíritu Santo es el que mueve todo lo bueno que podemos hacer. En la presentación de ofrendas se pueden presentar una imagen de Jesucristo, una paloma signo del Espíritu Santo, una comunidad como familia que hace la voluntad del Padre.

Monición ambientalEl Señor nos ha reunido en este Décimo

Domingo del Tiempo Ordinario para celebrar la victoria de Cristo sobre el pecado y las opresiones del maligno fruto del amor grande del Padre que el pecado no puede destruir.

El pecado es una desobediencia, es ignorar la voluntad del Padre creyendo que las obras malas dan vida y felicidad. Jesús nos propone claramente que sólo los que hacen la Voluntad del Padre son su familia y pueden vivir una alegría plena que va más allá de nuestra condición humana que se va deteriorando.

Jesús, el Hijo obediente, es nuestro modelo y camino a seguir, haciendo en todo la voluntad del Padre, hasta entregar la vida como lo expresa nuestro lema: “de su costado brotó sangre y agua”. A EL, que viene a presidir nuestra Celebración a través de su ministro, lo recibimos cantando con alegría.

Oración colectaOh Dios, fuente de todo bien, escucha sin cesar nuestras súplicas, y

concédenos, inspirados por ti, pensar lo que es recto y cumplirlo con tu ayuda. Por nuestro Señor Jesucristo.

Page 37: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

Plan de Pastoral - Junio 2018

37

LITURGIA DE LA PALABRA

Primera Lectura: Génesis 3, 9-15Como escucharemos en el libro del Génesis, el pecado es un desprecio

al amor de Dios, una desobediencia a su voluntad que nos lleva a las acusaciones de unos contra otros y a dividirnos entre nosotros. Pero el amor de Dios es tan grande que promete un Salvador que vencerá la serpiente maligna. Escuchemos!

Lectura del libro del Génesis 3,9-15Oyeron al Señor Dios que se paseaba por el jardín tomando el fresco.

El hombre y su mujer se escondieron entre los árboles del jardín para que el señor Dios no los viera. Pero el señor Dios llamó al hombre: — ¿Dónde estás? Él contestó: —Te oí en el jardín, me entró miedo porque estaba desnudo, y me escondí.

El señor Dios le replicó: —Y, ¿quién te ha dicho que estabas desnudo? ¿A que has comido del árbol prohibido?

El hombre respondió: —La mujer que me diste por compañera me convidó del fruto y comí. El señor Dios dijo a la mujer: — ¿Qué has hecho? Ella respondió: —La serpiente me engañó y comí.

El señor Dios dijo a la serpiente: —Por haber hecho eso, maldita seas entre todos los animales domésticos y salvajes; te arrastrarás sobre el vientre y comerás polvo toda tu vida; pongo enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya: ella te herirá la cabeza cuando tú hieras su talón. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 129,1-2.2-4abR. “Del Señor viene la misericordia, la redención copiosa “

Desde lo hondo a ti grito, Señor; Señor, escucha mi voz; estén tus oídos atentos a la voz de mi súplica. R/.

Si llevas cuenta de los delitos, Señor, ¿quién podrá resistir? /Pero de ti procede el perdón, y así infundes respeto. R/.

Mi alma espera en el Señor, espera en su palabra; mi alma aguarda al Señor, más que el centinela la aurora. R/.

Aguarde Israel al Señor, como el centinela la aurora; porque del Señor viene la misericordia, la redención copiosa; y él redimirá a Israel de todos sus delitos. R/.

Segunda Lectura: 2 Corintios 4, 13-5San Pablo, nos llena de esperanza en la victoria final, si permanecemos

firmes en la fe en Jesucristo, que nos lleva a mostrar nuestro amor a los demás proclamándoles a viva voz el Evangelio, para que sean numerosos los que crean, para que tengan vida en abundancia. Escuchemos.

Lectura de la Segunda Carta a los Corintios Hermanos: Pero como poseemos el mismo espíritu de fe conforme a lo

que está escrito: Creí y por eso hablé, también nosotros creemos y por eso

Page 38: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

38

De su costado brotó sangre y agua

hablamos, convencidos de que quien resucitó al Señor Jesús, nos resucitará a nosotros con Jesús y nos llevará con ustedes a su presencia. Todo esto es por ustedes, para que, al multiplicarse la gracia entre muchos, sean también numerosos los que den gracias para gloria de Dios.

Por tanto, no nos acobardamos: si nuestro exterior se va deshaciendo, nuestro interior se va renovando día a día. A nosotros la angustia presente, que es liviana y pasajera, nos prepara una gloria perpetua que supera toda medida, ya que tenemos la mirada puesta en lo invisible, no en lo visible, porque lo visible es pasajero, pero lo que no se ve es para siempre.

Sabemos que, si esta tienda de campaña, nuestra morada terrenal, es destruida, tenemos una vivienda eterna en el cielo, no construida por manos humanas, sino por Dios. Palabra de Dios.

Aleluya Jn12, 31b-32Ahora el príncipe de este mundo va a ser echado fuera -dice el Señor-

y yo cuando sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí.

Evangelio: Marcos: 3, 20-35 En este Evangelio Jesús deja claro que el mayor pecado y el único que

no se perdona es cerrarse a lo que el Espíritu Santo realiza e inspira en El ayer y hoy, creyendo y divulgando falsedades. Esto así, porque es negar el amor de Dios, que se manifestó en Jesús y se sigue realizando a través de aquella familia suya formada por los que cumplen la voluntad del Padre. Aclamemos con el canto a Jesús a quien reconocemos como nuestro Señor y Salvador. Escuchemos.

Lectura del Santo Evangelio según San Marcos 3, 20-25Entró en la casa, y se reunió tal gentío, que no podían ni comer. Sus

familiares, que lo oyeron, salieron a calmarlo, porque decían que estaba fuera de sí. Los letrados que habían bajado de Jerusalén decían: — Lleva dentro a Belcebú y expulsa los demonios con el poder del jefe de los demonios.

Él los llamó y por medio de comparaciones les explicó: — ¿Cómo puede Satanás expulsar a Satanás? Un reino dividido internamente no puede subsistir. Una casa dividida internamente no puede mantenerse. Si Satanás se levanta contra sí mismo y se divide, no puede subsistir, más bien va camino de su fin.

Nadie puede entrar en la casa de un hombre fuerte y llevarse sus cosas si primero no lo ata. Después podrá saquear la casa. Les aseguro que a los hombres se les pueden perdonar todos los pecados y las blasfemias que pronuncien. Pero el que blasfeme contra el Espíritu jamás tendrá perdón; será culpable para siempre.

Jesús dijo esto porque ellos decían que tenía dentro un espíritu inmundo. Fueron su madre y sus hermanos, se detuvieron fuera y lo mandaron a llamar. La gente estaba sentada en torno a él y le dijeron: — Mira, tu madre y tus hermanos están fuera y te buscan.

Él les respondió: — ¿Quién es mi madre y mis hermanos? Y mirando a los que estaban sentados en círculo alrededor de él, dice: — Miren, éstos son

Page 39: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

Plan de Pastoral - Junio 2018

39

mi madre y mis hermanos. Porque el que cumpla la voluntad de mi Padre del cielo, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre. Palabra del Señor.

Meditación

El texto del Evangelio de hoy domingo, día del Señor, menciona dos acusaciones contra Jesús: La primera es estar loco. Esto lo decían sus parientes. A ellos Jesús les responde: “Estos son mi madre y mis hermanos… el que cumple la voluntad de Dios.” La segunda es estar endemoniado, esto lo decían los escribas. A ellos Jesús responde: “El que blasfeme contra el Espíritu Santo nunca tendrá perdón; será reo de un pecado eterno”. Dando a entender que él hacía los milagros por el Espíritu Santo que lo ungía. Esto se puede entender, porque Jesús estaba cuestionando la manera de vivir en relación con Dios, y hacía cosas extraordinarias… y muchos no podían comprenderlo, así es que preferían descalificarlo.

Lo curioso es que dos mil años después, seguimos escuchando las mismas acusaciones contra Jesús. Unos dicen o piensan…Jesús está loco “si cree que se puede ser honesto en este negocio”; …”si piensa que puedo perdonar a esta persona”; …”si cree que la sexualidad es sólo para compartirse en el matrimonio”; …”si cree que se puede ser célibe como consagrado”; … “si pretende ser amado por todos”; … “si espera que ame a Dios después de esta enfermedad”; …y después de decir esto concluyen: ¡claro que Jesús está loco! ¡Esta fuera de este mundo!

Algunos pretenden ir más allá y desacreditar a Jesús mismo diciendo que era un endemoniado. Es decir, que el espíritu que lo impulsaba dividía y destruía la obra de Dios. Pensaban que Jesús era Dios, pero no era hombre… o que era hombre, pero no Dios… Normalmente cuando no entendemos a alguien tendemos a criticarlo y/o culparlo.

Hoy se nos pide abrirnos al Espíritu de Dios que va impulsándonos para seguir a Jesús. ¡Abramos el corazón al Espíritu de Dios! Dejémonos guiar por Él y respetemos los caminos por donde Él quiere guiarnos. Dejemos de criticar y desacreditar y abramos el corazón para admirarnos de lo que Dios hace a nuestro alrededor. “Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo nunca tendrá perdón”. Pues quien niega que Dios puede actuar “fuera de sus parámetros” terminará quedándose sin Dios.

Con un corazón agradecido y confiado, acerquémonos a Jesús. No para criticarlo o desacreditarlo, sino para pedirle con humildad que nos ayude a comprender cómo vivir la voluntad del Padre y cómo dejarnos guiar por su Espíritu. Que Dios nuestro señor sea siempre prioridad en nuestras vidas.

Oración de los FielesEl que Preside: Pidamos a Dios Padre y a su Hijo que escuche nuestras

súplicas y necesidades, diciendo: Padre que en todo hagamos tu Voluntad. • Por la Iglesia en el mundo entero, para que con la gracia y poder del

Espíritu Santo siempre haga la voluntad del Padre manifestada en Jesucristo. Oremos.

Page 40: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

40

De su costado brotó sangre y agua

• Por los gobernantes, para que en el ejercicio de sus funciones sean asistidos por la fuerza del Espíritu Santo y puedan decirle que no a las propuestas diabólicas y malignas de la corrupción. Oremos.

• Por quienes sufren la precariedad, la enfermedad, el olvido de los suyos y las injusticias, para que encuentren en nosotros la presencia amorosa de Dios. Oremos.

• Por nosotros aquí reunidos, para que nunca nos cerremos a las inspiraciones del Espíritu Santo y seamos la familia de Jesús que hace la Voluntad del Padre. Oremos.

El que preside: Escucha Padre las súplicas de tu pueblo que dócil a las enseñanzas de tu Hijo busca hacer en todo tu voluntad inspirados por tu Santo Espíritu. Por Cristo nuestro Señor. Amen.

Oración sobre las ofrendasMira complacido, Señor, nuestro humilde servicio, para que esta ofrenda

te sea agradable y nos haga crecer en el amor. Por Jesucristo nuestro Señor.

Oración después de la comuniónPadre de misericordia, que la fuerza curativa de tu Espíritu en este

sacramento sane nuestras maldades y nos conduzca por el camino del bien. Por Jesucristo nuestro Señor.

11 Memoria Obligatoria: San Bernabé, Apóstol

Lunes Rojo

Se utilizan las Lecturas de la Memoria: San Bernabé, Apóstol

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 11,21b-26;13,1-3

En aquellos días, gran número creyó y se convirtió al Señor. Llegó noticia a la Iglesia de Jerusalén, y enviaron a Bernabé a Antioquía; al llegar y ver la acción de la gracia de Dios, se alegró mucho, y exhortó a todos a seguir unidos al Señor con todo empeño; como era hombre de bien, lleno de Espíritu Santo y de fe, una multitud considerable se adhirió al Señor. Más tarde, salió para Tarso, en busca de Saulo; lo encontró y se lo llevó a Antioquía. Durante un año fueron huéspedes de aquella Iglesia e instruyeron a muchos. Fue en Antioquía donde por primera vez llamaron a los discípulos cristianos. En la Iglesia de Antioquia había profetas y maestros: Bernabé, Simeón, apodado el Moreno, Lucio el Cireneo, Manahén, hermano de leche del virrey Herodes, y Saulo.

Un día que ayunaban y daban culto al Señor, dijo el Espíritu Santo: «Apártenme a Bernabé y a Saulo para la misión a que los he llamado.»

Page 41: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

Plan de Pastoral - Junio 2018

41

Volvieron a ayunar y a orar, les impusieron las manos y los despidieron. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 97, 1.2-3ab.3c-4.5-6R. El Señor revela a las naciones su justicia

Canten al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas: su diestra le ha dado la victoria, su santo brazo. R/.

El Señor da a conocer su victoria, revela a las naciones su justicia: se acordó de su misericordia y su fidelidad en favor de la casa de Israel. R/.

Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios. Aclama al Señor, tierra entera; griten vitoreen, toquen. R/.

Tañan la citara para el Señor, suenen los instrumentos: con clarines y al son de trompetas, aclamen al Rey y Señor. R/.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 10,7-13En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: «Vayan y proclamen que

el reino de los cielos está cerca. Curen enfermos, resuciten muertos, limpien leprosos, echen demonios. Lo que han recibido gratis, denlo gratis. No lleven en la faja oro, plata ni calderilla; ni tampoco alforja para el camino, ni túnica de repuesto, ni sandalias, ni bastón; bien merece el obrero su sustento. Cuando entren en un pueblo o aldea, averigüen quién hay allí de confianza y quédense en su casa hasta que se vayan. Al entrar en una casa, saluden; si la casa se lo merece, la paz que le desean vendrá a ella. Si no se lo merece, la paz volverá a ustedes» Palabra del Señor.

Meditación

Hoy celebramos la memoria de San Bernabé, Apóstol. Bernabé, que significa “hijo de la consolación o de la predicación” es el sobrenombre de José, levita natural de Chipre, hombre bueno y lleno del Espíritu Santo, que vendió el campo que poseía y entregó su precio a los apóstoles. Predicó el evangelio en Antioquía, acompañó a san Pablo en su viaje apostólico, participó en el Concilio de Jerusalén.

El evangelista San Mateo enumera algunas normas que constituyen el estilo misionero. La primera de ellas es la pobreza. El discípulo de Cristo se pone todo él a disposición (su fe, su tiempo, su vida...) y lo hace porque está convencido de su unión con Dios.

Este tiempo de gracia que el Señor nos regala nos reta a ser mejores cristianos, a llevar con honor este nombre, a no disminuir el sentido que le da a nuestras vidas el ser discípulos del Señor, hoy más que nunca el mundo necesita que los verdaderos cristianos salgan de la comodidad que ataca muchas veces nuestra vida, el no querer salir de la zona de comodidad, nos exige ir un paso más, para ello es preciso, es necesario, montarnos en la barca e ir más adentro.

Hay que darlo todo, pues el tiempo es corto, y el anuncio de inmensa magnitud. Por lo demás, hay que saber que la labor del misionero no es

Page 42: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

42

De su costado brotó sangre y agua

forzar el corazón de las personas; ni siquiera Cristo lo hizo. Es presentar la palabra clara y convincente, y luego dejar a la libertad del hombre. Que Dios nuestro señor sea siempre prioridad en nuestras vidas.

12 Feria

Martes Verde

Lectura del primer libro de los Reyes 17,7-16En aquellos días, se secó el torrente donde se había escondido Elías,

porque no había llovido en la región. Entonces el Señor dirigió la palabra a Elías: «Anda, vete a Sarepta de Fenicia a vivir allí; yo mandaré a una viuda que te dé la comida.»

Elías se puso en camino hacia Sarepta y, al llegar a la puerta de la ciudad, encontró allí una viuda que recogía leña. La llamó y le dijo: «Por favor, tráeme un poco de agua en un jarro para que beba.» Mientras iba a buscarla, le gritó: «Por favor, tráeme también en la mano un trozo de pan.»

Respondió ella: «Te juro por el Señor, tu Dios, que no tengo ni pan; me queda sólo un puñado de harina en el cántaro y un poco de aceite en la alcuza. Ya ves que estaba recogiendo un poco de leña. Voy a hacer un pan para mí y para mi hijo; nos lo comeremos y luego moriremos.»

Respondió Elías: «No temas. Anda, prepáralo como has dicho, pero primero hazme a mí un panecillo y tráemelo; para ti y para tu hijo lo harás después. Porque así dice el Señor, Dios de Israel: “La orza de harina no se vaciará, la alcuza de aceite no se agotará, hasta el día en que el Señor envíe la lluvia sobre la tierra.”»

Ella se fue, hizo lo que le había dicho Elías, y comieron él, ella y su hijo. Ni la orza de harina se vació ni la alcuza de aceite se agotó, como lo había dicho el Señor por medio de Elías. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 4, 2-3.4-5. 6bc-8R. Haz brillar sobre nosotros, Señor, la luz de tu rostro

Escúchame cuando te invoco, Dios, defensor mío; tú que en el aprieto me diste anchura, ten piedad de mí y escucha mi oración. Y ustedes, ¿hasta cuándo ultrajarán mi honor, amarán la falsedad y buscarán el engaño? R/.

Sépanlo: el Señor hizo milagros en mi favor, y el Señor me escuchará cuando lo invoque. Tiemblen y no pequen, reflexionen en el silencio de su lecho. R/.

Hay muchos que dicen: « ¿Quién nos hará ver la dicha, si la luz de tu rostro ha huido de nosotros?» Pero tú, Señor, has puesto en mi corazón más alegría que si abundara en trigo y en vino. R/.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 5,13-16En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Ustedes son la sal de la

tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. Ustedes son la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla

Page 43: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

Plan de Pastoral - Junio 2018

43

en el candelero y que alumbre a todos los de casa. Alumbre así su luz a los hombres, para que vean sus buenas obras y den gloria a su Padre que está en el cielo.» Palabra del Señor.

Meditación

El evangelio que hemos leído este día es una continuación de la propuesta que Jesús hace a sus discípulos, invitándoles a ser diferentes. Los discípulos no sólo se distinguen por ser seguidores, sino que deben ser sal y luz para todas las personas.

Profundicemos un poco esta nueva exigencia de Jesús. La sal no sólo es un condimento de cocina que da sabor a la comida. En tiempos bíblicos y en la actualidad, la sal es un instrumento que se utiliza para conservar los alimentos y evitar la corrupción. Por tanto, la presencia del discípulo tiene que ser la de aquel que viviendo el Evangelio, le pone el sabor exquisito a la vida; y dando testimonio evita la corrupción o la vida de pecado.

Una tercera exigencia del seguimiento del discípulo la encontramos en su estilo de vida que sirve como referente en la vida de los demás. El discípulo no es superior, sino que ilumina el camino hacia el Maestro desde y con su testimonio de vida diaria. Pidamos al Señor que nos conceda ser verdaderos discípulos, viviendo en la entrega, para así ser sal y luz del mundo. Que Dios nuestro Señor, sea siempre prioridad en nuestras vidas. ¡Bendecido¡

13 Memoria Obligatoria: San Antonio de Padua, Presbítero y doctor de la Iglesia

Miércoles Blanco43º Aniversario de la Ordenación Presbiteral de Mons. Ghaleb Moussa

Abdallah Bader, Nuncio Apostólico en la República Dominicana.23º Aniversario de la Ordenación Episcopal de Mons. Jesús Castro

Marte, Obispo Auxiliar de Santo Domingo

Lectura del primer libro de los Reyes 18,20-39En aquellos días, el rey Ajab despachó órdenes a todo Israel, y los

profetas de Baal se reunieron en el monte Carmelo. Elías se acercó a la gente y dijo: «¿Hasta cuándo van a caminar con muletas? Si el Señor es el verdadero Dios, síganlo; si lo es Baal, sigan a Baal.»

La gente no respondió una palabra. Entonces Elías les dijo: «He quedado yo solo como profeta del Señor, mientras que los profetas de Baal son cuatrocientos cincuenta. Que nos den dos novillos: ustedes elijan uno; que lo descuarticen y lo pongan sobre la leña, sin prenderle fuego; yo prepararé el otro novillo y lo pondré sobre la leña, sin prenderle fuego. Ustedes invocarán a su dios, y yo invocaré al Señor; y el dios que responda enviando fuego, ése es el Dios verdadero.»

Toda la gente asintió: «¡Buena idea!» Elías dijo a los profetas de Baal: «Elijan un novillo y prepárenlo ustedes primero, porque son más. Luego invoquen a su dios, pero sin encender el fuego.»

Page 44: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

44

De su costado brotó sangre y agua

Cogieron el novillo que les dieron, lo prepararon y estuvieron invocando a Baal desde la mañana hasta mediodía: «¡Baal, respóndenos!»

Pero no se oía una voz ni una respuesta, mientras brincaban alrededor del altar que habían hecho.

Al mediodía, Elías empezó a reírse de ellos: « ¡Griten más fuerte! Baal es dios, pero estará meditando, o bien ocupado, o estará de viaje; ¡a lo mejor está durmiendo y se despierta!»

Entonces gritaron más fuerte; y se hicieron cortaduras, según su costumbre, con cuchillos y punzones, hasta chorrear sangre por todo el cuerpo. Pasado el mediodía, entraron en trance, y así estuvieron hasta la hora de la ofrenda. Pero no se oía una voz, ni una palabra, ni una respuesta.

Entonces Elías dijo a la gente: «¡Acérquense» Se acercaron todos, y él reconstruyó el altar del Señor, que estaba demolido: cogió doce piedras, una por cada tribu de Jacob, a quien el Señor había dicho: «Te llamarás Israel»; con las piedras levantó un altar en honor del Señor, hizo una zanja alrededor del altar, como para sembrar dos fanegas; apiló la leña, descuartizó el novillo, lo puso sobre la leña y dijo: «Llenen cuatro cántaros de agua y derrámenla sobre la víctima y la leña.» Luego dijo: «¡Otra vez!» Y lo hicieron otra vez. Añadió: «¡Otra vez!» Y lo repitieron por tercera vez. El agua corrió alrededor del altar, e incluso la zanja se llenó de agua.

Llegada la hora de la ofrenda, el profeta Elías se acercó y oró: «¡Señor, Dios de Abrahán, Isaac e Israel! Que se vea hoy que tú eres el Dios de Israel, y yo tu siervo, que he hecho esto por orden tuya.

Respóndeme, Señor, respóndeme, para que sepa este pueblo que tú, Señor, eres el Dios verdadero, y que eres tú quien les cambiará el corazón.»

Entonces el Señor envió un rayo que abrasó la víctima, la leña, las piedras y el polvo, y secó el agua de la zanja. Al verlo, cayeron todos sobre su rostro, exclamando: «¡El Señor es el Dios verdadero! ¡El Señor es el Dios verdadero!» Palabra de Dios

Salmo Responsorial: 15, 1-2ª.4.5 y 8.11cR. Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti

Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti; yo digo al Señor: «Tú eres mi bien.» R/.

Multiplican las estatuas de dioses extraños; no derramaré sus libaciones con mis manos, ni tomaré sus nombres en mis labios. R/.

El Señor es el lote de mi heredad y mi copa; mi suerte está en tu mano.Tengo siempre presente al Señor, con él a mi derecha no vacilaré. R/.

Me enseñarás el sendero de la vida, me saciarás de gozo en tu presencia, de alegría perpetua a tu derecha. R/.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 5,17-19En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No crean que he venido

a abolir la Ley o los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Les aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres, será el menos importante

Page 45: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

Plan de Pastoral - Junio 2018

45

en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el Reino de los cielos.» Palabra del Señor.

Meditación

Para el pueblo judío que escuchaba a Jesús, resultaba confuso el discurso y las palabras de Jesús partiendo, debido a su cerrazón de mente y tradicionalismo que le llevaba al cumplimiento e interpretación de la Ley de manera mecánica y rutinaria.

Muchos rechazaban a Jesús prefiriendo vivir sólo desde la Antigua Alianza. De ahí la negación o rechazo de muchos de ellos a la escucha del mensaje, y, es precisamente esta actitud la que genera la necesidad de esta aclaración por parte del propio Jesús, quien les afirma que “no crean que he venido a abolir la Ley o los profetas”. Jesús pretende eliminar las dudas de aquellos que escuchaban y no querían entender el mensaje de la Buena Nueva y no lograban verlo como la figura del Mesías del que hablaban las Escrituras, en las que ya estaba pre-configurado.

Es precisamente con su persona que todo lo que se dijo desde Moisés, los profetas y todo el AT alcanza plenitud y se hace realidad toda la promesa anunciada sobre el Mesías. Jesús viene a darle su sentido definitivo a la tradición viva del pueblo judío y a las estructuras bajo las cuales vivía conforme a la ley. Jesús vino a darle nueva vida a la ley muerta que atenta contra la vida. Él las reconoce como palabra de Dios, pero la interpreta desde el amor y como palabra de justicia y vida. Jesús da cumplimiento y encarna con su vida todas las profecías, hace definitivo todo lo que era transitorio que aparece en el Antiguo Testamento.

Es en Jesús que se hace realidad toda la voluntad de Dios que se expresaba en la Ley y es por esto por lo que para todos los cristianos de hoy y de siempre, cumplir la voluntad de Dios es seguir a Jesús porque en Él se resume y se hace definitivo todo. Solo en la perspectiva del Reino que promueve como buena nueva Jesús y todo lo que se expresa en la Ley y en el AT adquiere plenitud. Leer y comprender los profetas y el AT es posible cuando se hace a la luz de la revelación de Jesús.

14 Feria

Jueves Verde Lectura del primer libro de los Reyes 18,41-46

En aquellos días, Elías dijo a Ajab: «Vete a comer y a beber, que ya se oye el ruido de la lluvia.»

Ajab fue a comer y a beber mientras Elías subía a la cima del Carmelo; allí se encorvó hacia tierra, con el rostro en las rodillas, y ordenó a su criado: «Sube a otear el mar.»

El criado subió, miró y dijo: «No se ve nada.» Elías ordenó: «Vuelve otra vez.» El criado volvió siete veces, y a la séptima dijo: «Sube del mar una nubecilla como la palma de una mano.»

Page 46: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

46

De su costado brotó sangre y agua

Entonces Elías mandó: «Vete a decirle a Ajab que enganche y se vaya, no le coja la lluvia.»

En un instante se oscureció el cielo con nubes empujadas por el viento, y empezó a diluviar. Ajab montó en el carro y marchó a Yezrael. Y Elías, con la fuerza del Señor, se ciñó y fue corriendo delante de Ajab, hasta la entrada de Yezrael. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 64, 10abcd.10e-11.12-13R. Oh Dios, tú mereces un himno en Sión

Tú cuidas de la tierra, la riegas y la enriqueces sin medida; la acequia de Dios va llena de agua, preparas los trigales. R/.

Riegas los surcos, igualas los terrenos, tu llovizna los deja mullidos, bendices sus brotes. R/.

Coronas el año con tus bienes, tus carriles rezuman abundancia; rezuman los pastos del páramo, y las colinas se orlan de alegría. R/.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 5,20-26En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Si no son mejores que los

escribas y fariseos, no entrarán en el reino de los cielos. Han oído que se dijo a los antiguos: “No matarás”, y el que mate será procesado. Pero yo les digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano “imbécil”, tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama “renegado”, merece la condena del fuego. Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Con el que te pone pleito, procura arreglarte en seguida, mientras vas todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuarto.» Palabra del Señor.

Meditación

El Evangelio de hoy es continuación del mensaje que nos trajo la Palabra ayer y viene a completar lo que Jesús estaba tratando de explicar a los judíos sobre la Ley y los profetas. Hoy nos dice que “si no somos mejores que los escribas y fariseos” no entraremos al reino de los cielos. En otras palabras, si nos limitamos a un cumplimiento mecánico de la “ley”, a una mera observancia como hacían y hacemos algunos, sin dar vida y profundidad al mensaje que viene de Jesús, seremos iguales que aquellos y no mejores.

Y es que no estamos limitados al mandato de “no matarás”, sino que Jesús nos lleva más allá todavía: basta el enojo, la ira interior con el hermano. Jesús escudriña el interior de la persona y no se queda en la expresión externa del comportamiento humano, que es lo que la Ley pretendía “regular”. Esa justicia de los escribas y fariseos quedaba en lo meramente exterior y motivaba una valoración en exceso de las obras externas y daba menos valor a las actitudes interiores.

Page 47: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

Plan de Pastoral - Junio 2018

47

Jesús viene a corregir estos defectos de interpretación de la Ley y subraya la verdadera intención los mismos. Subraya que el cumplimiento de la ley debe basarse en lo esencial: que somos hijos de un mismo Padre que está en el cielo y que por el amor que se derrama en nuestros corazones se perfeccionan los mandamientos de la ley.

El amor al hermano transforma todo, da un nuevo sentido y nuevos colores a nuestra relación con los demás, a nuestro comportamiento en la sociedad, en la familia, en la comunidad y nuestro culto: “deja tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano”. No es solamente que el hermano se reconcilie conmigo; soy yo quien debe dar el primer paso, abrirme a la reconciliación con el hermano y, al hacerlo así, también lo hago con Dios.

Es en Jesús que se logra la plenitud, esa obediencia a la ley en comunión con Dios, eso que no supieron entender o aceptar los escribas y fariseos. “La verdadera santidad no está en la mente, se encarna en la humilde realidad cotidiana”. Es allí, en los actos pequeños o grandes frente al hermano donde nos hacemos fieles seguidores de Cristo.

15 Feria o Memoria Libre: Santa María Micaela del Santísimo Sacramento, Virgen

Viernes Verde o Blanco

Lectura del primer libro de los Reyes 19, 9a.11-16En aquellos días, cuando Elías llegó a Horeb, el monte de Dios se metió

en una cueva donde pasó la noche. El Señor le dijo: «Sal y ponte de pie en el monte ante el Señor. ¡El Señor va a pasar!»

Vino un huracán tan violento que descuajaba los montes y hacía trizas las peñas delante del Señor; pero el Señor no estaba en el viento. Después del viento, vino un terremoto; pero el Señor no estaba en el terremoto. Después del terremoto, vino un fuego; pero el Señor no estaba en el fuego. Después del fuego, se oyó una brisa tenue; al sentirla, Elías se tapó el rostro con el manto, salió afuera y se puso en pie a la entrada de la cueva. Entonces oyó una voz que le decía: «¿Qué haces, aquí, Elías?»

Respondió: «Me consume el celo por el Señor, Dios de los ejércitos, porque los israelitas han abandonado tu alianza, han derruido tus altares y asesinado a tus profetas; sólo quedo yo, y me buscan para matarme.»

El Señor dijo: «Desanda tu camino hacia el desierto de Damasco y, cuando llegues, unge rey de Siria a Jazael, rey de Israel a Jehú, hijo de Nimsí, y profeta sucesor tuyo a Eliseo, hijo de Safat, natural de Abel-Mejolá.» Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 26, 7-8ª.8b-9abc. 13-147R. Tu rostro buscaré, Señor

Escúchame, Señor, que te llamo; ten piedad, respóndeme. Oigo en mi corazón: «Busquen mi rostro.» R/.

Tu rostro buscaré, Señor, no me escondas tu rostro. No rechaces con ira a tu siervo, que tú eres mi auxilio; no me deseches. R/.

Page 48: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

48

De su costado brotó sangre y agua

Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida. Espera en el Señor, sé valiente, ten ánimo, espera en el Señor. R/.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 5,27-32En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Han oído el mandamiento

“no cometerás adulterio”. Pues yo les digo: El que mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adúltero con ella en su interior. Si tu ojo derecho te hace caer, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en el infierno. Si tu mano derecha te hace caer, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero al infierno. Está mandado: “El que se divorcie de su mujer, que le dé acta de repudio.” Pues yo les digo: El que se divorcie de su mujer, excepto en caso de impureza, la induce al adulterio, y el que se case con la divorciada comete adulterio.» Palabra del Señor

Meditación

Las lecturas que nos ofrece la liturgia para hoy siguen mostrándonos a Jesús que pretende interiorizar en el corazón de los judíos, y también en nosotros, una mejor comprensión de lo que significa el cumplimiento pleno de la ley. Es una enseñanza que presenta la figura del adulterio, en la se manifiesta que el cumplimiento de la ley no debe quedarse en su mera observancia exterior, sino que tiene que llegar hasta el corazón mismo de la persona.

Jesús nos exhorta a no quedarnos en el hecho material, sino que hay necesidad de interiorizar, profundizar en el corazón de la persona y en su intención. Con el adulterio pasa lo mismo: Jesús complementa el mandamiento indicando que “el que mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adultero en su interior”. El deseo no tiene una manifestación externa, sino que queda en lo íntimo de la persona, donde lo ve Dios. Su deseo es que alcancemos una realidad de amor recíproco, de vernos con los ojos de Dios, que no quiere el mal para nosotros, sino que seamos felices.

El legalismo consiste en cumplir el mandato por el simple hecho de que está escrito. Pero Jesús indica un “… yo les digo…”, Es en ese algo más, en ese “yo les digo…” del mensaje, donde se encuentra la plenitud y a lo que nosotros estamos llamados a escuchar para alcanzar la santidad con la pureza de corazón que siempre será más profunda, pura y plena que la simple “letra que mata”.

16 Feria

Sábado Verde

Lectura del primer libro de los Reyes 19,19-21En aquellos días, Elías se marchó del monte y encontró a Elíseo, hijo de

Safat, arando con doce yuntas en fila, él con la última. Elías pasó a su lado y le echó encima el manto.

Page 49: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

Plan de Pastoral - Junio 2018

49

Entonces Eliseo, dejando los bueyes, corrió tras Elías y le pidió: «Déjame decir adiós a mis padres; luego vuelvo y te sigo.»

Elías le dijo: «Ve y vuelve; ¿quién te lo impide?» Elíseo dio la vuelta, cogió la yunta de bueyes y los ofreció en sacrificio; hizo fuego con los aperos, asó la carne y ofreció de comer a su gente; luego se levantó, marchó tras Elías y se puso a su servicio. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 15,1-2a.5.7-8.9-10R. Tú, Señor, eres el lote de mi heredad

Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti; yo digo al Señor: «Tú eres mi bien.» El Señor es el lote de mi heredad y mi copa; mi suerte está en tu mano. R/.

Bendeciré al Señor, que me aconseja, hasta de noche me instruye internamente. Tengo siempre presente al Señor, con él a mi derecha no vacilaré. R/.

Por eso se me alegra el corazón, se gozan mis entrañas, y mi carne descansa serena. Porque no me entregarás a la muerte, ni dejarás a tu fiel conocer la corrupción. R/.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 5,33-37En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Han oído que se dijo a los

antiguos: “No jurarás en falso” y “Cumplirás tus votos al Señor.” Pues yo les digo que no juren en absoluto: ni por el cielo, que es el trono de Dios; ni por la tierra, que es estrado de sus pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del Gran Rey. Ni jures por tu cabeza, pues no puedes volver blanco o negro un solo pelo. A ustedes les basta decir “sí” o “no”. Lo que pasa de ahí viene del Maligno.» Palabra del Señor.

Meditación

Indudablemente Dios nos llama a cada uno de nosotros a servirle de una manera sencilla y según lo que él sabe que podemos. Sin embargo, ocurre que muchas veces nos negamos a este llamado porque nos sentimos inseguros y, por tanto, no nos percatamos de que el mismo Dios nos va a capacitar durante el camino. En las empresas los ejecutivos sabiamente trazan las estrategias y tareas de manera sistemática. Estos ejecutivos buscan maneras sencillas para que podamos realizar nuestras responsabilidades.

Dios nos traza un rumbo mucho más concreto y real. Nos motiva a dar un Sí para el servicio, un Sí para cambiar el rumbo de nuestra vida, un Sí para agradar a Dios y llegar a la felicidad. Esta meta, la de ser felices, es mucho más completa y simple que la estrategia de un ejecutivo. Dios se preocupa por cada uno de nosotros, sus hijos, y sueña con un plan de jubilación que durará la vida eterna. Sin embargo, muchos nos damos más a las tareas del trabajo diario que a la tarea de propagar la Buena Nueva en las tareas del trabajo diario.

Page 50: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

50

De su costado brotó sangre y agua

Dios protege al profeta Elías de la persecución del rey Acab, indicándole el camino a seguir. Dios había visto a Eliseo como sucesor de Elías, era un gran privilegio, aún en medio de la persecución. Eliseo era un hombre sencillo que no tenía más que su medio de sustento que era una yunta de animales. Su única familia eran sus padres.

Eliseo sabía que cuando Elías le había echado el manto sobre él lo estaba escogiendo para que le siguiera. Era un seguimiento a Dios por medio de su profeta. Eliseo solo pidió despedirse de sus padres y luego se desprendió de sus ¨riquezas¨, la yunta de animales, incorporándose al servicio de Elías. – era el sirviente de Elías-

Estando cerca de Elías se estrechó el vínculo con Dios. El profeta supo vivir la vida de oración, sacrificios y supo compartir los riesgos y peligros terrenales. Ya no era un sirviente, era un discípulo.

Este es el amor de Dios manifestado al hombre por medio de sus profetas. Los profetas fueron premiados con la fuerza del Espíritu de Yahvé para que pudieran realizar la misión de anunciar y denunciar. Es el mismo amor de los profetas que hoy nos hace caminar por el sendero de la verdad, de la justicia, de la paz y del amor. Es el Espíritu que nos mantiene firmes tanto en las cosas sencillas como en las complejas. Es el Espíritu del Dios de Eliseo, Elías y Jesús quien nos impulsa a confiar, a mantener una palabra firme y coherente y a nunca dejar el camino del bien.

Seamos sinceros, abiertos a los demás como Jesús nos enseñó. Que las demás personas aprendan de nosotros por lo que ven y oyen, por nuestra sencillez y que se admiren por el Dios de la vida quien nos impulsa a accionar a favor de nuestros hermanos.

17 XI Domingo del Tiempo Ordinario

III Semana Liturgia de las Horas Verde

El Reino de Dios crece con obras pequeñas de amor

Recomendaciones: Se colocan o se llevan en las ofrendas los motivos forestales o agrícolas que Jesús propone como signos del reino: arboles, plantas y semillas. Presentar alguna obra de la comunidad que se inició pequeña y está creciendo. Destacar el valor humildad y la sencillez como la verdadera grandeza del cristiano.

Monición ambiental: Hermanos y hermanas: El Señor nos reúne para

escucharlo y celebrar la memoria de Jesucristo, muerto y resucitado, de cuyo “costado brotó sangre y agua”.

Page 51: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

Plan de Pastoral - Junio 2018

51

La Palabra de este Domingo se centra en imágenes de la vida del campo, la foresta y la agricultura, para invitarnos a una vida marcada por la sencillez y la humildad.

Dios actúa a través de los sencillos y humildes que con obras de amor pequeñas van haciendo crecer su Reino en el mundo. Nada que viene de Dios nace grande y con grandes ostentaciones. Todo lo hace crecer desde dentro, a su tiempo y a su medida.

Seamos nosotros pobres semillas y plantaciones humildes en las que Dios va engendrando con su amor nueva vida, al regarnos a todos con el agua que brota de Jesús crucificado, hasta llegar a ser arboles grandes plantados en la patria del cielo. A Jesús que viene a presidir esta Celebración lo recibimos cantando con amor.

Oración colectaOh Dios, fuerza de los que en ti esperan, escucha nuestras súplicas, y

pues el hombre es frágil y sin ti nada puede, concédenos la ayuda de tu gracia para guardar tus mandamientos y agradarte con nuestras acciones y deseos. Por nuestro Señor Jesucristo.

LITURGIA DE LA PALABRA

Primera Lectura: Ezequiel 17,22-24El profeta Ezequiel nos da una palabra de esperanza, para que en todo

sepamos amar con sencillez y humildad, como plantas pequeñas que de la mano de Dios se hacen árboles gigantes. Porque para Dios lo grande está justamente en lo humilde y pequeño. Escuchemos.

Lectura del Profeta Ezequiel 17, 22-24Esto dice el Señor Dios: «Arrancaré una rama del alto cedro y la

plantaré. De sus ramas más altas arrancaré una tierna y la plantaré en la cima de un monte elevado; la plantaré en la montaña más alta de Israel; para que eche brotes y dé fruto y se haga un cedro noble. Anidarán en él aves de toda pluma, anidarán al abrigo de sus ramas. Y todos los árboles silvestres sabrán que yo soy el Señor, que humilla los árboles altos y ensalza los árboles humildes, que seca los árboles lozanos y hace florecer los árboles secos. Yo, el Señor, lo he dicho y lo haré.» Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 91, 2-3. 13-14.15-16R. Es bueno dar gracias al Señor

Es bueno dar gracias al Señor y tocar para tu nombre, oh Altísimo, proclamar por la mañana tu misericordia y de noche tu fidelidad. R/.

El justo crecerá como una palmera, se alzará como un cedro del Líbano; plantado en la casa del Señor, crecerá en los atrios de nuestro Dios. R/.

En la vejez seguirá dando fruto y estará lozano y frondoso, para proclamar que el Señor es justo, que en mi Roca no existe la maldad. R/.

Page 52: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

52

De su costado brotó sangre y agua

Segunda lectura: 2 Corintios 5,6-10Pablo nos invita a ver que la vida cristiana es un camino de amor, que

Jesús recorrió primero y que iniciamos al creer en El y que realizamos amándolo a Él y amando a los demás. Escuchemos.

Lectura de la segunda carta de san Pablo a los Corintios Siempre tenemos confianza, aunque sabemos que, mientras vivimos en

el cuerpo, estamos desterrados del Señor. Caminamos guiados por la fe, sin ver todavía. A pesar de todo, estamos confiados, aunque preferiríamos estar lejos del cuerpo y vivir con el Señor. En todo caso, nuestro mayor empeño es agradarle. Porque todos tendremos que comparecer ante el tribunal de Cristo, para recibir el premio o el castigo por lo que hayamos hecho en esta vida. Palabra de Dios.

AleluyaLa semilla es la Palabra de Dios, el sembrador es Cristo, quien lo

encuentra, vive para siempre.

Evangelio: Marcos 4,26-34El Reino de Dios está desarrollándose en medio de nosotros, desde la

pequeñez y por la fuerza de Dios que lo va haciendo crecer, aun cuando nosotros no lo hagamos. Es en el amor, que se concretiza en acciones pequeñas, que se impulsa la presencia transformadora del Reino de Dios.

Lectura del santo evangelio según san Marcos En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud: «El Reino de Dios se parece a

lo que sucede cuando un hombre siembra la semilla en la tierra: que pasan las noches y los días, y sin que él sepa cómo, la semilla germina y crece; y la tierra, por sí sola, va produciendo el fruto: primero los tallos, luego las espigas y después los granos en las espigas. Y cuando ya están maduros los granos, el hombre echa mano de la hoz, pues ha llegado el tiempo de la cosecha.» Les dijo también: «¿Con qué compararemos el Reino de Dios? ¿Con qué parábola lo podremos representar? Es como una semilla de mostaza que, cuando se siembra, es la más pequeña de las semillas; pero una vez sembrada, crece y se convierte en el mayor de los arbustos y echa ramas tan grandes, que los pájaros pueden anidar a su sombra.»

Y con otras muchas parábolas semejantes les estuvo exponiendo su mensaje, de acuerdo con lo que ellos podían entender. Y no les hablaba sino en parábolas; pero a sus discípulos les explicaba todo en privado. Palabra del Señor.

Meditación

Después de haber sido evangelizado y de leer varias veces esta lectura, fue que me llamó la atención el saber el tamaño del grano de la mostaza, pues solo conocía la salsa hecha de ésta. Fue mi gran sorpresa el ver que unas decenas de ellas apenas llenaban el tamaño de una uña. Y volvía a

Page 53: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

Plan de Pastoral - Junio 2018

53

leer este pasaje bíblico y así asimilé el mensaje de Jesús. Y es que esta parábola estaba destinada a los sembradores, algo propio de los pueblos donde Jesús entregaba su evangelio.

Me llevó a pensar en la sabiduría del Maestro, pues esa comparación de lo minúsculo que puede parecer la Palabra de Dios que cuando es proclamada cambia toda una vida si la dejas actuar en ti. Y esa Palabra da frutos de los que se benefician también los tuyos. ¨La palabra que salga de mi boca no regresa hasta que dé sus frutos¨ (Is. 55,11)

Esos pájaros que se cobijan en ese árbol de mostaza son aquellos que dependen de nosotros, nuestros hijos, esposos (as), nuestros empleados, y todo aquel que ve en nuestras acciones que somos hombres y mujeres de Dios. La Palabra de Dios toca nuestro espíritu y nos lleva a la meditación, a la oración, al cambio, pues esta Palabra nos guía a la perfección que quiere Dios de nosotros “Sean perfectos, como mi Padre del Cielo es perfecto.” (Mt 5, 48).

Es Dios quien te habla, que te busca y que quiere compartir contigo. Dios quiere que seas feliz. Sin embargo, la lectura de la Palabra de Dios implica paciencia. A medida que esta Palabra va creciendo en nosotros, sin darnos cuenta de nuestro cambio, ocurre el milagro del cambio. La Palabra de Dios cuando ha germinado y llenado nuestro interior, la entregamos a otro para que también se beneficie.

La palabra, al crecer dentro de ti, te hace similar a los apóstoles de Jesús, pues transmites amor, paz y luz lo cual, increíblemente, te lleva a recibir dones y carismas. La Palabra facilita el camino a la llegada de un nuevo Pentecostés a tu vida para ayudarte a ser testimonio fiel de la acción de Jesús en tu vida. Dejemos crecer la Palabra y demos oportunidad a que crezcan sus frutos dentro de nosotros. En esto encontrarás la verdadera felicidad.

Oración de los FielesEl que preside: Recurramos a Dios que vuelve grandes en su presencia

a los humildes y digámosle llenos de confianza: Padre, haz crecer en nosotros tu Reino. • Por la Iglesia, pueblo de Dios, plantación suya en el mundo, para que el

espíritu de pobreza y humildad de sus miembros haga resplandecer la grandeza y belleza de tu Reino. Oremos.

• Por los gobernantes, para que sean los primeros que procedan con humildad y sencillez y reconozcan el valor de los pequeños y débiles para transformar nuestro mundo. Oremos.

• Por los que sufren, los más pobres y humildes de la tierra, para que se reconozcan como protagonistas del Reino y pongan a funcionar toda su capacidad para colaborar en su crecimiento. Oremos.

• Por esta comunidad aquí reunida, para que desde nuestra pequeñez sepamos dar los signos del amor que manifiestan el Reino de Dios. Oremos.

El que preside: Escucha Padre nuestras súplicas. Haz que sepamos descubrir que tu Reino se inicia pequeño, sin grandeza y que sólo el amor a Ti y a los hermanos lo hace crecer. Por Jesucristo nuestro Señor.

Page 54: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

54

De su costado brotó sangre y agua

Oración sobre las ofrendasTú nos has dado, Señor, por medio de estos dones que te presentamos,

el espíritu del cuerpo y el sacramento que renueva nuestro espíritu; concédenos con bondad que siempre gocemos del auxilio de estos dones.Por Jesucristo nuestro Señor.

Oración después de la comuniónQue esta comunión en tus misterios, Señor, expresión de nuestra unión

contigo, realice la unidad de tu Iglesia. Por Jesucristo nuestro Señor.

18 Feria

Lunes Verde

Lectura del Primer Libro de los Reyes 21, 1-16. Nabot, el de Yezrael, tenía una viña pegando al palacio de Ajab, rey

de Samaria. Ajab le propuso: “Dame la viña para hacerme yo una huerta, porque está al lado, pegando a mi casa; yo te daré en cambio una viña mejor o, si prefieres, te pago en dinero.”

Nabot respondió: “¡Dios me libre de cederte la heredad de mis padres!” Ajab marchó a casa malhumorado y enfurecido por la respuesta de Nabot, el de Yezrael, aquello de: “No te cederé la heredad de mis padres.”

Se tumbó en la cama, volvió la cara y no quiso probar alimento. Su esposa Jezabel se le acercó y le dijo: “¿Por qué estás de mal humor y no quieres probar alimento?” Él contestó: “Es que hablé a Nabot, el de Yezrael, y le propuse: “Véndeme la viña o, si prefieres, te la cambio por otra.” Y me dice: “No te doy mi viña.”

Entonces Jezabel dijo: “¿Y eres tú el que manda en Israel? ¡Arriba! A comer, que te sentará bien. ¡Yo te daré la viña de Nabot, el de Yezrael!” Escribió unas cartas en nombre de Ajab, las selló con el sello del rey y las envió a los ancianos y notables de la ciudad, paisanos de Nabot. Las cartas decían: “Proclamen un ayuno y sienten a Nabot en primera fila. Sienten en frente a dos canallas que declaren contra él: “Has maldecido a Dios y al rey”. Lo sacan afuera y lo apedrean hasta que muera.”

Los paisanos de Nabot, los ancianos y notables que vivían en la ciudad hicieron tal como les decía Jezabel, según estaba escrito en las cartas que habían recibido. Proclamaron un ayuno y sentaron a Nabot en primera fila; llegaron dos canallas, se le sentaron enfrente y testificaron contra Nabot públicamente: “Nabot ha maldecido a Dios y al rey.” Lo sacaron fuera de la ciudad y lo apedrearon hasta que murió.

Entonces informaron a Jezabel: “Nabot ha muerto apedreado.” En cuanto oyó Jezabel que Nabot había muerto apedreado, dijo a Ajab: “Vamos, toma posesión de la viña de Nabot, el de Yezrael, que no quiso vendértela. Nabot ya no vive, ha muerto.” En cuanto oyó Ajab que Nabot había muerto, se levantó y bajó a tomar posesión de la viña de Nabot, el de Yezrael. Palabra de Dios.

Page 55: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

Plan de Pastoral - Junio 2018

55

Salmo Responsorial: 5, 2-3.5-6.7R. Atiende a mis gemidos, Señor”

Señor, escucha mis palabras, atiende a mis gemidos, haz caso de mis gritos de auxilio, Rey mío y Dios mío. R/.

Tú no eres un Dios que ame la maldad, ni el malvado es tu huésped, ni el arrogante se mantiene en tu presencia. R/.

Detestas a los malhechores, destruyes a los mentirosos; al hombre sanguinario y traicionero lo aborrece el Señor. R/.

Lectura del Santo Evangelio según san Mateo 5, 38-42. En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: “Ustedes saben que está

mandado: “Ojo por ojo, diente por diente”. Pues yo les digo: No hagan frente al que les agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñalo dos; a quien te pide, dale; y al que te pide prestado, no lo rehúyas”. Palabra del Señor.

Meditación

Hoy Jesús nos instruye con relación a la ley del Talión. Esta ley escrita en código de Hammurabi, siglo XVIII A.C., expresa una forma de justicia similar al acto delictivo realizado. Se buscaba una forma justa de resarcir el daño causado, sin sobrepasar los límites. Todavía esta ley tiene vigencia, aunque de forma parcial, en algunos países islámicos, por eso se usa el termino Re-Taliación, que sería como represalia por un hecho realizado como, por ejemplo, al ladrón se le cortaba una mano.

Jesús mira esta forma de justicia y no la acepta, pues más que justicia, Él nos manda a dar AMOR. El amor prevalece sobre la justicia.

Nos llama a mostrar amor a nuestros enemigos, bendecir a los que te maldicen y a orar por los que te persiguen. Esto es una verdadera revolución para esa época y para la nuestra. El nos mandó a enseñar con el amor, a enseñar con el buen ejemplo, a darle oportunidad aún a aquel que no te lo ha solicitado. Jesús te invita a ayudar al necesitado, porque Él sabe que somos peregrinos en la tierra y un día nos preguntarán, no por la justicia que impartimos, sino por el amor que brindamos.

Cuando veamos las noticias que nos inundan: robos, atracos… oremos. Pidamos a Dios que cambie el corazón de ese delincuente, que muchas veces cegado por los vicios y drogas propios del pecado, comete actos que en otras circunstancias no lo haría. Oremos también por la sanación de quien fue atracado para que en su corazón no se incube el odio, sino que predomine el perdón. Recordemos la acción de San Juan Pablo II quien visitó y perdonó aquel quien le disparó.

Page 56: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

56

De su costado brotó sangre y agua

19 Feria o Memoria Libre: San Romualdo, Abad

Martes Verde o Blanco

Lectura del Primer Libro de los Reyes 21, 17-29. Después de la muerte de Nabot, el Señor dirigió la palabra a Elías, el

tesbita: “Anda, baja al encuentro de Ajab, rey de Israel, que vive en Samaria. Mira, está en la viña de Nabot, adonde ha bajado para tomar posesión. Dile: “Así dice el Señor: ‘¿Has asesinado, y encima robas? Por eso, así dice el Señor: ‘En el mismo sitio donde los perros han lamido la sangre de Nabot, a ti también los perros te lamerán la sangre.”

Ajab dijo a Elías: “¿Conque me has sorprendido, enemigo mío?” Y Elías repuso: “¡Te he sorprendido! Por haberte vendido, haciendo lo que el Señor reprueba, aquí estoy para castigarte; te dejaré sin descendencia, te exterminaré todo israelita varón, esclavo o libre. Haré con tu casa como con la de Jeroboán, hijo de Nabal, y la de Basá, hijo de Ajías, porque me has irritado y has hecho pecar a Israel.

También ha hablado el Señor contra Jezabel: “Los perros la devorarán en el campo de Yezrael. “A los de Ajab que mueran en poblado los devorarán los perros, y a los que mueran en descampado los devorarán las aves del cielo.” Y es que no hubo otro que se vendiera como Ajab para hacer lo que el Señor reprueba, empujado por su mujer Jezabel. Procedió de manera abominable, siguiendo a los ídolos, igual que hacían los amorreos, a quienes el Señor había expulsado ante los israelitas.

En cuanto Ajab oyó aquellas palabras, se rasgó las vestiduras, se vistió un sayal y ayunó; se acostaba con el sayal puesto y andaba taciturno. El Señor dirigió la palabra a Elías, el tesbita: “¿Has visto cómo se ha humillado Ajab ante mí? Por haberse humillado ante mí, no lo castigaré mientras viva; castigaré a su familia en tiempo de su hijo.” Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 50, 3-4.5-6ª.11 y 16R. “Misericordia, Señor: hemos pecado”

Misericordia, Dios mío, por tu bondad, por tu inmensa compasión borra mi culpa; lava del todo mi delito, limpia mi pecado. R/.

Pues yo reconozco mi culpa, tengo siempre presente mi pecado: contra ti, contra ti solo pequé, cometí la maldad que aborreces. R/.

Aparta de mi pecado tu vista, borra en mí toda culpa. Líbrame de la sangre, oh Dios, Dios, Salvador mío, y cantará mi lengua tu justicia. R/.

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 5, 43-48.En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: “Han oído que se dijo:

Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, les digo: Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que les aborrecen y recen por los que les persiguen y calumnian.

Así serán hijos de su Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si aman a los que les aman, ¿qué premio tendrán? ¿No hacen lo mismo también los

Page 57: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

Plan de Pastoral - Junio 2018

57

publicanos? Y si saludan sólo a su hermano, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los paganos? Por tanto, sean perfectos como su Padre celestial es perfecto”. Palabra del Señor.

Meditación

Los ojos amorosos y misericordiosos del Señor siempre están puestos sobre nosotros. Muchas personas sostienen una relación de culpa, incluso abandonan la fe al saberse débiles y prestos a dejarse llevar por la tentación. Sin embargo, Dios nos ama tanto que no se ahorra medios para conducirnos nuevamente al redil.

Ajab fue sorprendido, su culpa descubierta y puesta delante de él. Cuántas veces aquellos hermanos que nos llaman la atención cuando nos saben en pecado, generan en nosotros esa ̈ enemistad¨ de la que habla la primera lectura. Hay quienes se resisten y se mantienen en un estado de negación, justificando y racionalizando sus acciones, cerrados a la gracia divina, a la misericordia de nuestro Señor.

Un corazón que reconoce y asume, se postra y clama a Dios, nunca será despreciado, conocerá el perdón que sana tantas heridas, se sumergirá en el abismo de amor que nuestro Padre revela a quienes se humillan ante Él y creen en sus promesas. Una vez leí una frase célebre: lo que no se asume, no se redime. Es decir, si alguien no admite su falta y pide perdón de corazón, se mantiene fuera de la reconciliación consigo mismo, con sus hermanos y con Dios.

El Evangelio de hoy, manifiesta la auténtica revolución de amor instaurada por Jesús, ya no basta amar a quienes nos aman, es preciso amar y orar por quienes nos odian y persiguen.

Recuerdo una ocasión en que estando en el Santísimo, lloraba por una herida profunda que se me había causado. Algunas amistades insistían que esa persona merecía mi desprecio. Estando en oración vino la Palabra a mi corazón: Observa todos los momentos de tu vida en que cuando fallaste tuve piedad de ti y te perdoné, ahora dime: ¿Qué piensas retener a esta persona? Yo, sequé mis lágrimas y dije: Nada, Señor. Y con un velo de paz, pude levantarme y seguir sin rencor, porque comprendí que el perdón es un acto de abandono y una decisión.

Toda obra para bien cuando escuchamos y nos dejamos permear de la propuesta de amor y libertad que Dios nos hace, enseñándonos que no solo nos amó primero sino que nos perdona siempre.

Si llevas culpa o resentimiento como equipaje, hoy es el día en que puedes, si así lo aceptas, soltar todo y comenzar de nuevo.

20 Feria

Miércoles Verde

Lectura del Segundo Libro de los Reyes 2, 1. 6-14. Cuando el Señor iba a arrebatar a Elías al cielo en el torbellino, Elías

y Eliseo se marcharon de Guilgal. Llegaron a Jericó, y Elías dijo a Eliseo:

Page 58: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

58

De su costado brotó sangre y agua

“Quédate aquí, porque el Señor me envía solo hasta el Jordán.” Eliseo respondió: “¡Vive Dios! Por tu vida, no te dejaré.” Y los dos siguieron caminando. También marcharon cincuenta hombres de la comunidad de profetas y se pararon frente a ellos, a cierta distancia.

Los dos se detuvieron junto al Jordán; Elías cogió su manto, lo enrolló, golpeó el agua, y el agua se dividió por medio, y así pasaron ambos a pie enjuto. Mientras pasaban el río, dijo Elías a Eliseo: “Pídeme lo que quieras antes de que me aparten de tu lado.” Eliseo pidió: “Déjame en herencia dos tercios de tu espíritu.” Elías comentó: “¡No pides nada! Si logras verme cuando me aparten de tu lado, lo tendrás; si no me ves, no lo tendrás.”

Mientras ellos seguían conversando por el camino, los separó un carro de fuego con caballos de fuego, y Elías subió al cielo en el torbellino. Eliseo lo miraba y gritaba: “¡Padre mío, padre mío, carro y auriga de Israel!” Y ya no lo vio más. Entonces agarró su túnica y la rasgó en dos; luego recogió el manto que se le había caído a Elías, se volvió y se detuvo a la orilla del Jordán; y agarrando el manto de Elías, golpeó el agua diciendo: “¿Dónde está el Dios de Elías, ¿dónde?” Golpeó el agua, el agua se dividió por medio, y Eliseo cruzó. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 30, 20.21.24 R. ”Sean fuertes y valientes de corazón, los que esperan en el Señor”

Qué bondad tan grande, Señor, reservas para tus fieles, y concedes a los que a ti se acogen a la vista de todos. R/.

En el asilo de tu presencia los escondes de las conjuras humanas; los ocultas de tu tabernáculo, frente a las lenguas pendencieras. R/.

Amen al Señor, fieles suyos; el Señor guarda a sus leales, y a los soberbios les paga con creces. R/.

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 6, 1-6. 16-18. En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: “Cuiden de no practicar su

justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tendrán recompensa de su Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; les aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará.

Cuando recen, no sean como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Les aseguro que ya han recibido su paga. Cuando tú vayas a rezar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará.

Cuando ayunen, no anden cabizbajos, como los farsantes, que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Les aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y

Page 59: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

Plan de Pastoral - Junio 2018

59

lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará. Palabra del Señor.

Meditación

Para el cristiano, la vida de fe es como una carrera de relevo. Da ciertamente temor, asumir la cuota que nos toca para continuar la obra de salvación de nuestro Señor Jesucristo y de tantos hombres y mujeres quienes a través de los siglos han sostenido la antorcha para transmitirnos el tesoro del Evangelio.

Eliseo acompaña a su predecesor hasta que es arrebatado en un carro de fuego hacia el cielo como en un torbellino, siente en su humanidad el dolor de la separación, la soledad del profeta, la magnitud de lo que Dios quería continuar a través de él. Llama la atención el gesto de golpear el agua clamando a Dios, con desesperación y a seguidas duplicarse el milagro. Eliseo gritó en lo escondido y su Padre lo escuchó.

Debemos permitir que sea Dios quien sondee nuestras intenciones. Nada de lo que este mundo pueda darnos en elogios, distinción y admiración, equivale a una sola sonrisa de Dios. Que no busquemos las recompensas humanas, no permitamos que lo que Dios ha hecho en nosotros apunte en dirección contraria. Todo debe referirse a Él. Que nuestro gozo radique en sabernos elegidos para servir a quien todo nos lo ha dado, comprender que quiere aliarse a nuestra fragilidad. ¡Qué maravilloso es sabernos escogidos desde nuestra concepción y llamados desde nuestro bautismo a ser sacerdotes, profetas y reyes! ¡Amén!

21 Memoria Obligatoria: San Luis Gonzaga, Religioso

Jueves Blanco32º Aniversario de la Ordenación Presbiteral de Mons.

Julio César Corniel Amaro, Obispo de Puerto Plata

Lectura del libro del Eclesiástico 48,1-15Surgió Elías, un profeta como un fuego, cuyas palabras eran horno

encendido. Les quitó el sustento del pan, con su celo los diezmó; con el oráculo divino sujetó el cielo e hizo bajar tres veces el fuego. ¡Qué terribles eras, Elías!; ¿quién se te compara en gloria? Tú resucitaste un muerto, sacándolo del abismo por voluntad del Señor; hiciste bajar reyes a la tumba y nobles desde sus lechos; ungiste reyes vengadores y nombraste un profeta como sucesor. Escuchaste en Sinaí amenazas y sentencias vengadoras en Horeb. Un torbellino te arrebató a la altura; tropeles de fuego, hacia el cielo. Está escrito que te reservan para el momento de aplacar la ira antes de que estalle, para reconciliar a padres con hijos, para restablecer las tribus de Israel. Dichoso quien te vea antes de morir, y más dichoso tú que vives. Elías fue arrebatado en el torbellino, y Eliseo recibió dos tercios de su espíritu. En vida hizo múltiples milagros y prodigios, con sólo decirlo; en vida

Page 60: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

60

De su costado brotó sangre y agua

no temió a ninguno, nadie pudo sujetar su espíritu; no hubo milagro que lo excediera: bajo él revivió la carne; en vida hizo maravillas y en muerte obras asombrosas. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 96, 1-2.3-4.5-6.7R. Alégrense, justos, con el Señor

El Señor reina, la tierra goza, se alegran las islas innumerables. Tiniebla y nube lo rodean, justicia y derecho sostienen su trono. R/.

Delante de él avanza fuego, abrasando en torno a los enemigos; sus relámpagos deslumbran el orbe, y, viéndolos, la tierra se estremece. R/.

Los montes se derriten como cera ante el dueño de toda la tierra; los cielos pregonan su justicia, y todos los pueblos contemplan su gloria. R/.

Los que adoran estatuas se sonrojan, los que ponen su orgullo en los ídolos; ante él se postran todos los dioses. R/.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 6,7-15En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Cuando recen, no usen

muchas palabras, como los gentiles, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso. No sean como ellos, pues su Padre sabe lo que les hace falta antes que lo pidan. Ustedes recen así: “Padre nuestro del cielo, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, danos hoy el pan nuestro de cada día, perdónanos nuestras ofensas, pues nosotros hemos perdonado a los que nos han ofendido, no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del Maligno.” Porque si perdonan a los demás sus culpas, también su Padre del cielo les perdonará a ustedes. Pero si no perdonan a los demás, tampoco su Padre perdonará sus culpas.» Palabra del Señor.

Meditación

Elías es elogiado por Dios; es el justo glorificado porque se sometió a todo lo que el Señor quiso hacer con su vida en favor de la reconciliación de su pueblo. La Palabra hace énfasis en su palabra y en los milagros que el Todopoderoso realizó aún después de que fuese arrebatado en fuego al cielo. Los que son humildes y dóciles a la voluntad de Dios, son exaltados por Él. Por tanto, no hace falta emitir muchas palabras para que Dios nos escuche. Hace falta prestar atención a lo que nos dice el Señor y hacer lo que Él nos pide.

María es un ejemplo de esto. Son contadas sus frases, pero profundas e innumerables sus enseñanzas. Refería todo a la voluntad de su hijo y aceptaba en silencio el dolor más desgarrador, guardando todo en su corazón. María, la fidelidad puesta a prueba hasta el extremo, es llevada al cielo para ser coronada por Jesús como reina de todo lo creado. Hoy es nuestra mediadora y acudimos a su amor maternal para que interceda por nosotros frente a Dios Padre y a Jesucristo nuestro Señor.

En la oración del Padre Nuestro nos podemos acercar al misterio de Dios y entrar en la dinámica de vivir el perdón y la reconciliación. Es en

Page 61: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

Plan de Pastoral - Junio 2018

61

esta oración, simple, que nos evidencia como hijos de Dios y como tales nos enseña a confiar en su misericordia . La verdadera paz es incompatible con el resentimiento y el perdón es fundamento de la convivencia y de la libertad.

En estos días, las Sagradas Escrituras nos llaman a combatir la vanagloria. Han sido palabras que nos impulsan a amar en todo y a todos, a aceptar los medios por los cuales el Señor nos corrige, a vivir en agradecimiento y gozo la misión que se nos ha encomendado y a decidirnos a seguir adelante con la esperanza de que quien nos guía tiene planes que sobrepasan los nuestros.

Gracias, Señor, por librarnos del resentimiento y enseñarnos a cuidar el corazón y la mente para no caer en la trampa del enemigo que busca nuestra perdición. A ti el poder, el honor, y la gloria por siempre.

22 Feria o Memoria Libre: San Paulino de Nola, Obispo o San Juan Fisher, Obispo, y Santo Tomás Moro, Mártires

Viernes Verde, Blanco o Rojo

27º aniversario Ordenación Episcopal de Mons. José DoloresGrullón Estrella, Obispo de San Juan de la Maguana

50º Aniversario de la Ordenación Presbiteral de Mons. Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, Obispo de Nuestra Señora de la Altagracia

Lectura del Segundo Libro de los Reyes 11, 1-4. 9-18. 20. En aquellos días, cuando Atalía, madre del rey Ocozías, vio que su hijo

había muerto, empezó a exterminar a toda la familia real. Pero cuando los hijos del rey estaban siendo asesinados, Josebá, hija del rey Jorán y hermana de Ocozías, raptó a Joás, hijo de Ocozías, y lo escondió con su nodriza en el dormitorio; así, se lo ocultó a Atalía y lo libró de la muerte. El niño estuvo escondido con ella en el templo durante seis años, mientras en el país reinaba Atalía.

El año séptimo, Yehoyadá mandó a buscar a los centuriones de los Carios y de la escolta; los llamó a su presencia, en el templo, se juramentó con ellos y les presentó al hijo del rey. Los centuriones hicieron lo que les mandó el sacerdote Yehoyadá; cada uno reunió a sus hombres, los que estaban de servicio el sábado y los que estaban libres, y se presentaron al sacerdote Yehoyadá.

El sacerdote entregó a los centuriones las lanzas y los escudos del rey David, que se guardaban en el templo. Los de la escolta empuñaron las armas y se colocaron entre el altar y el templo, desde el ángulo sur hasta el ángulo norte del templo, para proteger al rey.

Entonces Yehoyadá sacó al hijo del rey, le colocó la diadema y las insignias, lo ungió rey, y todos aplaudieron, aclamando: “¡Viva el rey!” Atalía oyó el clamor de la tropa y se fue hacia la gente, al templo. Pero, cuando vio al rey en pie sobre el estrado, como es costumbre, y a los oficiales y la banda cerca del rey, toda la población en fiesta y las trompetas tocando, se rasgó las vestiduras y gritó: “¡Traición, traición!” El sacerdote Yehoyadá ordenó a

Page 62: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

62

De su costado brotó sangre y agua

los centuriones que mandaban las fuerzas: “Sáquenla del atrio. Al que la siga lo matan.” Pues no quería que la matasen en el templo.

La fueron empujando con las manos y, cuando llegaba a palacio por la puerta de las caballerizas, allí la mataron. Yehoyadá selló el pacto entre el Señor y el rey y el pueblo, para que éste fuera el pueblo del Señor. Toda la población se dirigió luego al templo de Baal; lo destruyeron, derribaron sus altares, trituraron las imágenes, y a Matan, sacerdote de Baal, lo degollaron ante el altar. El sacerdote Yehoyadá puso guardias en el templo. Toda la población hizo fiesta, y la ciudad quedó tranquila. A Atalía la habían matado en el palacio. Palabra de Dios

Salmo Responsorial: 131,11.12.13-14.17-18R. El Señor ha elegido a Sión, ha deseado vivir en ella

El Señor ha jurado a David una promesa que no retractará: “A uno de tu linaje pondré sobre tu trono.” R/.

“Si tus hijos guardan mi alianza y los mandatos que les enseño, también sus hijos, por siempre, se sentarán sobre tu trono.” R/.

Porque el Señor ha elegido a Sión, ha deseado vivir en ella: “Esta es mi mansión por siempre, aquí viviré porque la deseo.” R/.

“Haré germinar el vigor de David, enciendo una lámpara para mi Ungido. A sus enemigos los vestiré de ignominia, sobre él brillará mi diadema.” R/.

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 6, 19-23. En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “No atesoren tesoros en

la tierra, donde la polilla y la carcoma los roen, donde los ladrones abren boquetes y los roban. Atesoren tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni carcoma que se los coman, ni ladrones que abran boquetes y roben. Porque dónde está tu tesoro, allí está tu corazón. La lámpara del cuerpo es el ojo. Si tu ojo está sano, tu cuerpo entero tendrá luz; si tu ojo está enfermo, tu cuerpo entero estará a oscuras. Y si la única luz que tienes está oscura, ¡cuánta será la oscuridad!” Palabra del Señor

Meditación

La Liturgia de la Palabra de hoy nos presenta un mensaje que debe interpelarnos: ¿a qué intereses responde nuestro corazón? Y esta es una pregunta que debe servirnos de examen de conciencia de manera permanente. De Dios venimos y a Dios debemos retornar, esa es la razón de la existencia del ser humano.

Pero la realidad es que el hombre, por su propia naturaleza y por influencias de un mundo cada vez más egocéntrico y materialista, constantemente comete el error de perder de vista el fin, que debe ser Dios, y pone en su lugar lo que debería servirnos de medios para llegar a Él. Las riquezas, las cosas materiales, el poder, todas las cosas deben estar al servicio de Dios para servir a los hermanos y para nuestra propia santificación.

Trabajar por una vida digna, tener la oportunidad de aprovechar oportunidades de crecimiento económico, brindarle a nuestros seres

Page 63: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

Plan de Pastoral - Junio 2018

63

queridos facilidades de mejoría en el ámbito educativo y profesional, por ejemplo, siempre será válido si no se convierten en la finalidad de nuestras vidas.

Pidamos a Dios que nos ilumine, que abra nuestros ojos para que verdaderamente pueda entrar su luz hasta nuestras vidas. Que su amor y su verdad sean lámpara que nos indique el camino a transitar para que toda nuestra vida esté en la luz y no en la oscuridad.

23 Feria

Sábado verde

Lectura del Segundo Libro de Crónicas 24, 17-25. Cuando murió Yehoyadá, las autoridades de Judá fueron a rendir

homenaje al rey, y éste siguió sus consejos; olvidando el templo del Señor, Dios de sus padres, dieron culto a las estelas y a los ídolos. Este pecado desencadenó la cólera de Dios contra Judá y Jerusalén. Les envió profetas para convertirlos, pero no hicieron caso de sus amonestaciones.

Entonces el espíritu de Dios se apoderó de Zacarías, hijo del sacerdote Yehoyadá, que se presentó ante el pueblo y le dijo: “Así dice Dios: ¿Por qué quebrantan los preceptos del Señor? Van a la ruina. Han abandonado al Señor, y él les abandona.” Pero conspiraron contra él y lo lapidaron en el atrio del templo por orden del rey.

El rey Joás, sin tener en cuenta los beneficios recibidos de Yehoyadá, mató a su hijo, que murió diciendo: “¡Que el Señor juzgue y sentencie!” Al cabo de un año, un ejército de Siria se dirigió contra Joás, penetró en Judá, hasta Jerusalén, mató a todos los jefes del pueblo y envió todo el botín al rey de Damasco.

El ejército de Siria era reducido, pero el Señor le entregó un ejército enorme, porque el pueblo había abandonado al Señor, Dios de sus padres. Así se vengaron de Joás. Al retirarse los sirios, dejándolo gravemente herido, sus cortesanos conspiraron contra él para vengar al hijo del sacerdote Yehoyadá. Lo asesinaron en la cama y murió. Lo enterraron en la ciudad de David, pero no le dieron sepultura en las tumbas de los reyes. Palabra de Dios

Salmo Responsorial: 88, 4-5.29-30.31-32.33-34R. Le mantendré eternamente mi favor

Sellé una alianza con mi elegido, jurando a David, mi siervo: “Te fundaré un linaje perpetuo, edificaré tu trono para todas las edades.” R/.

“Le mantendré eternamente mi favor, y mi alianza con él será estable; le daré una posteridad perpetua y un trono duradero como el cielo.” R/.

“Si sus hijos abandonan mi ley y no siguen mis mandamientos, si profanan mis preceptos y no guardan mis mandatos.” R/.

“Castigaré con la vara sus pecados y a latigazos sus culpas; pero no les retiraré mi favor ni desmentiré mi fidelidad.” R/.

Page 64: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

64

De su costado brotó sangre y agua

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 6, 24-34.En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: “Nadie puede estar al servicio

de dos amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o, al contrario, se dedicará al primero y no hará caso al segundo. No pueden servir a Dios y al dinero. Por eso les digo: no estén agobiados por la vida pensando qué van a comer, ni por el cuerpo pensando con qué van a vestir.

¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo que el vestido? Miren a los pájaros: ni siembran, ni siegan, ni almacenan, y, sin embargo, su Padre celestial los alimenta. ¿No valen ustedes más que ellos? ¿Quién de ustedes, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida? ¿Por qué se agobian por el vestido? Fíjense cómo crecen los lirios del campo: ni trabajan ni hilan. Y yo les digo que ni Salomón, en todo su fasto, estaba vestido como uno de ellos.

Pues si a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por ustedes, gente de poca fe? No anden agobiados pensando qué van a comer, o qué van a beber, o con qué se van a vestir. Los paganos se afanan por esas cosas. Ya sabe su Padre del cielo que tienen necesidad de todo eso.

Sobre todo, busquen el Reino de Dios y su justicia; lo demás se les dará por añadidura. Por tanto, no se agobien por el mañana, porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le bastan sus disgustos. Palabra del Señor

Meditación

La Palabra de Dios que reflexionamos hoy nos invita a meditar en los frutos de la alianza que Dios ha sellado con nosotros, su pueblo. Entrar en amistad profunda con Dios es darnos la oportunidad de vivir una vida plena y abundante. Siempre sobreabunda la gracia del Padre-Dios. Lo que Dios hace en nuestras vidas debe y tiene que reflejarse en nuestros actos y debe ser también fuente de alegría y conversión para nuestros hermanos, comenzando por aquellos con quienes vivimos: nuestra familia.

Esa relación íntima y profunda a la que Dios nos invita tiene una particularidad: no puede ser dividida con otros. Jesús, que por ser verdadero Dios y verdadero hombre conoce muy bien cómo funciona la pedagogía del ser humano, está consciente de que “estar al servicio de dos amos” nos distraerá y nos hará actuar no por amor sino por la conveniencia de cada momento particular en nuestras vidas.

Dios nos llama a la lealtad. Si Dios nos ha creado para ser al mismo tiempo nuestro principio y fin, cualquier tesoro que nos divida la atención debe llamarnos a la reflexión para que entendamos que nos estamos apartando del camino correcto. Dios es leal y tenerlo nosotros como nuestro dueño, que en lenguaje de Dios es ser amigos, exige lealtad de nosotros, exige no colocar en el lugar a “otros” que pretendan sustituir su amor.

Al mismo tiempo esa lealtad nos invita a la confianza. Nos invita a creer en un Dios que nos conoce, que vela por nosotros y que nos ayudará en

Page 65: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

Plan de Pastoral - Junio 2018

65

los diferentes momentos de nuestra vida en que recurramos a Él. Ese amor particular de Dios por nosotros nos brinda la seguridad. Dios nos invita a dar respuesta ante las necesidades de nuestros hermanos más necesitados solidariamente.

Pidamos a Dios la fuerza para buscar verdaderamente el Reino de Dios y su justicia y confiar en que las añadiduras llegarán en el tiempo oportuno. Hagamos real y efectiva la invitación de San Ignacio de Loyola: «Actúa como si todo dependiera de ti, sabiendo que en realidad todo depende de Dios».

24 Solemnidad: Natividad de San Juan Bautista

Domingo Blanco

18º Aniversario de la Ordenación Presbiteral de Mons. Santiago Rodríguez, Obispo de San Pedro de Macorís y de Mons. Carlos

Tomás Morel Diplán, Obispo Auxiliar de Santiago de los Caballeros

Como el Bautista, vivamos con amor nuestra misión

Recomendaciones: Se coloca el título de este día. Se puede colocar una imagen de Juan Bautista. Se puede iniciar con el rito de aspersión del agua. Se puede presentar con las ofrendas un niño recién nacido con su padre y su madre. Se pueden presentar los niños presentes en la Celebración. Se puede presentar el nombre de Juan con un letrero que diga: “Dios tiene misericordia”

Monición ambiental: Celebramos hoy la Solemnidad del nacimiento de san Juan Bautista, el precursor del Señor, el último de los profetas que anunciaban la venida del Mesías.

Es el profeta austero y exigente que allí junto al Jordán predica un bautismo de conversión y muestra al Mesías a su pueblo. Su mensaje y su figura no han perdido actualidad, ni tampoco ha perdido vigor su mensaje

La liturgia de hoy se centra en la llamada que Dios hizo y sigue haciendo, para que a todas las personas llegue el anuncio de la salvación que Jesús nos otorga con el agua y la sangre que emanan de su sacrifico en la cruz. Así por medio del bautismo y de la eucaristía Dios reafirma y alimenta a quienes llama a seguirlo.

Con alegría nos disponemos a recibir a Jesucristo quien preside esta celebración en la persona de su Ministro.

Oración colectaOh Dios, que suscitaste a san Juan Bautista para que preparase a Cristo,

el Señor, un pueblo bien dispuesto, concede a tu familia el don de la alegría

Page 66: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

66

De su costado brotó sangre y agua

espiritual y dirige la voluntad de tus hijos por el camino de la salvación y de la paz. Por nuestro Señor Jesucristo.

LITURGIA DE LA PALABRA

Primera Lectura: Isaías 49,1-6. Isaías nos presenta la vocación del profeta, elegido para hablar en

nombre del Señor y para ser su servidor sin esperar recompensas ni halagos. Es lo que hizo Juan con sencillez y fuerza hasta derramar su sangre. Escuchemos.

Lectura del Profeta Isaías 49,1-6. Escúchenme, islas; atiendan, pueblos lejanos: “Estaba yo en el vientre, y

el Señor me llamó; en las entrañas maternas, y pronunció mi nombre. Hizo de mi boca una espada afilada, me escondió en la sombra de su mano; me hizo flecha bruñida, me guardó en su aljaba y me dijo: “Tú eres mi siervo, de quien estoy orgulloso.”

Mientras yo pensaba: “En vano me he cansado, en viento y en nada he gastado mis fuerzas”, en realidad mi derecho lo llevaba el Señor, mi salario lo tenía mi Dios.

Y ahora habla el Señor, que desde el vientre me formó siervo suyo, para que le trajese a Jacob, para que le reuniese a Israel -tanto me honró el Señor, y mi Dios fue mi fuerza-: “Es poco que seas mi siervo y restablezcas las tribus de Jacob y conviertas a los supervivientes de Israel; te hago luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta el confín de la tierra.” Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 138, 1-3.13-14ab.14c-15.. R. “Te doy gracias, porque me has escogido portentosamente”

Señor, tú me sondeas y me conoces; me conoces cuando me siento o me levanto, de lejos penetras mis pensamientos; distingues mi camino y mi descanso, todas mis sendas te son familiares. R/.

Tú has creado mis entrañas, me has tejido en el seno materno. Te doy gracias, porque me has escogido portentosamente, porque son admirables tus obras. Conocías hasta el fondo de mi alma. R/.

No desconocías mis huesos, cuando, en lo oculto, me iba formando, y entretejiendo en lo profundo de la tierra. R/.

Segunda Lectura: Hechos de los Apóstoles 13,22-26.El libro de los Hechos de los Apóstoles nos recuerda la misión de Juan de

preparar el camino del Señor con el bautismo de conversión. Así nosotros, continuamos esa misma tarea de ir delante del Señor, para que El llegue a todo el pueblo. Escuchemos.

Lectura de los Hechos de los Apóstoles 13,22-26. En aquellos días, dijo Pablo: “Dios nombró rey a David, de quien hizo esta

alabanza: “Encontré a David, hijo de Jesé, hombre conforme a mi corazón,

Page 67: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

Plan de Pastoral - Junio 2018

67

que cumplirá todos mis preceptos.” Según lo prometido, Dios sacó de su descendencia un salvador para Israel: Jesús.

Antes de que llegara, Juan predicó a todo Israel un bautismo de conversión; y, cuando estaba para acabar su vida, decía: “Yo no soy quien ustedes piensan; viene uno detrás de mí a quien no merezco desatarle las sandalias.” Hermanos, descendientes de Abrahán y todos los que temen a Dios: a ustedes se les ha enviado este mensaje de salvación.” Palabra de Dios.

Aleluya Lc 1, 76A ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo, porque irás delante del

Señor a preparar sus caminos.

Evangelio: Lucas 1,57-66.80 Esta fiesta del nacimiento de Juan Bautista nos recuerda que cada

persona viene a este mundo para realizar con amor una misión. Así lo vemos en Juan cuyo nombre quiere decir: “Dios tiene misericordia” y que le tocará anunciar que esta misericordia ha llegado con Jesús de cuyo ·costado brotó sangre y agua” para nuestra salvación. Escuchemos.

Lectura del Santo Evangelio según San Lucas 1,57-66.80. A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron

sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y la felicitaban. A los ocho días fueron a circuncidar al niño, y lo llamaban Zacarías, como a su padre.

La madre intervino diciendo: “¡No! Se va a llamar Juan.” Le replicaron: “Ninguno de tus parientes se llama así.” Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. El pidió una tablilla y escribió: “Juan es su nombre.” Todos se quedaron extrañados.

Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios. Los vecinos quedaron sobrecogidos, y corrió la noticia por toda la montaña de Judea. Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo: “¿Qué va ser este niño?” Porque la mano del Señor estaba con él. El niño iba creciendo, y su carácter se afianzaba; vivió en el desierto hasta que se presentó a Israel. Palabra del Señor

Meditación

En este domingo celebramos solemnemente el nacimiento de aquel de quien Jesús dijo: “No ha habido ni habrá un hombre más grande nacido de mujer”: San Juan Bautista. La Palabra que se nos presenta hoy nos invita a descubrir que, al igual que Juan Bautista, no somos fruto de la casualidad, sino que desde siempre hemos sido pensados por Dios.

El Dios que nos ha creado camina a nuestro lado acompañándonos durante nuestra trayectoria por la vida. Nos conoce profundamente, más de lo que nos conocemos nosotros mismos ya que se sabe nuestra historia, con sus luces y sombras, y quiere a partir de esa historia darnos

Page 68: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

68

De su costado brotó sangre y agua

oportunidad de plenitud, de libertad, de felicidad y, finalmente, de salvación eterna.

Al igual que Juan, cada uno de nosotros está llamado a jugar su papel en la historia propia y aportar en la historia de aquellos que nos han sido encomendados: hijos, padres, amigos, compañeros de trabajo, empleados, jefes o cualquier tipo de relación en el que entramos en contacto con personas. Todos somos hijos e hijas de Dios, para quienes también Él quiere una vida plena y digna.

Mirarnos en el espejo de Juan Bautista nos permite ver áreas de nuestra vida que pudieran estar necesitadas de atención. Por un lado es ejemplo de asumir el plan de Dios. Por encima de cualquier plan personal primó siempre el hacer la voluntad de Dios.

En Juan contemplamos su humildad y claridad ante la misión encomendada. Siendo profeta y teniendo gente que valoraba sus acciones, sabe transmitir, desde la fuerza de su corazón, la confianza plena de su misión que era ser esa “voz que clama en el desierto” y que anuncia a la humanidad la llegada del mesías esperado. Primero el Mesías y luego el mensajero.

Pidamos a San Juan Bautista que interceda por nosotros y abramos nuestros corazones para que, al igual que Él, nos dejemos penetrar por Dios en lo profundo de nuestra vida y podamos ser testigos y colaboradores de la extensión del Reino de Dios.

Oración de los FielesEl que preside: Roguemos a Dios todopoderoso que en Juan Bautista

nos ha regalado al precursor de su Hijo y un ejemplo de sencillez, austeridad y reciedumbre evangélica diciendo: Padre, que realicemos la misión que nos encomendaste. • Por la Iglesia y sus ministros, para que sean en todas partes testimonio

de Jesús y realicen con amor y decisión como Juan la misión a ellos encomendada. Oremos.

• Por las autoridades de nuestro país, para que promuevan el respeto a la vida desde su concepción en el vientre de la madre, en su desarrollo y hasta su muerte natural. Oremos.

• Por los niños de nuestro pueblo que viven en la pobreza o en abandono de sus padres, para que colaboremos en el desarrollo de sus vidas. Oremos.

• Por esta comunidad aquí reunida, para que esta gran fiesta en honor de Juan el Bautista, nos anime a vivir intensamente nuestra vocación que Dios nos encomendó desde el vientre de nuestra madre. Oremos.

• Por las vocaciones sacerdotales y a la vida consagrada para que muchos jóvenes escuchen la llamada a seguir al Señor como Juan el Bautista. Oremos

El que preside: Escucha Padre las súplicas de tu Iglesia y haz que el pueblo y la familia, que por medio del bautismo te has adquirido con sangre y el agua salidas del costado abierto de tu Hijo, realice la misión que Tú le has encomendado. Amén.

Page 69: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

Plan de Pastoral - Junio 2018

69

Oración sobre las ofrendasColmamos de ofrendas tus altares, Señor, para celebrar dignamente

la natividad de san Juan Bautista; porque él proclamó que el Salvador del mundo ya estaba cerca y lo mostró, ya presente, entre los hombres. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Oración después de la comuniónSeñor, tú que has restaurado nuestras fuerzas con el banquete del

Cordero celestial, haz que tu Iglesia, llena de gozo por la natividad de san Juan Bautista, reconozca a su Redentor en aquél cuya venida inminente anunciaba el Precursor. Por Jesucristo, nuestro señor.

Antes de la Bendición final se pide a todos los de la misma casa que estén presentes que se junten y se tiene esta Consagración al

Sagrado Corazón de Jesús de todas las familias.

Consagración al Sagrado Corazón de JesúsEterno y Sublime Cielo, que nos impregnas

por entero. Precioso Corazón del Rey Universal. Sagrada Agua de Vida, que brotas constantemente.

Divina Sangre que todo lavas, curas y redimes. Amadísimo Corazón de Jesús: protege, consagra, ampara, preserva, cuida, cura y redime a cada una de nuestras familias, para que eternamente ante Tu Presencia Misericordiosa, nosotros merezcamos vivir ahora y siempre en Tu Glorioso Reino por la intercesión del Inmaculado y Poderoso Corazón de María. Amén.

25 Feria

Lunes Verde

Lectura del Segundo Libro de los Reyes 17, 5-8. 13-15a.18. En aquellos días, Salmanasar, rey de Asiria, invadió el país y asedió a

Samaria durante tres años. El año noveno de Oseas, el rey de Asiria conquistó Samaria, deportó a los israelitas a Asiria y los instaló en Jalaj, junto al Jabor, río de Gozán, y en las poblaciones de Media. Eso sucedió porque, sirviendo a otros dioses, los israelitas habían pecado contra el Señor, su Dios, que los había sacado de Egipto, del poder del Faraón, rey de Egipto; procedieron según las costumbres de las naciones que el Señor había expulsado ante ellos y que introdujeron los reyes nombrados por ellos mismos.

El Señor había advertido a Israel y Judá por medio de los profetas y videntes: “Vuélvanse de su mal camino, guarden mis mandatos y preceptos, siguiendo la ley que di a sus padres, que les comuniqué por medio de mis siervos, los profetas.” Pero no hicieron caso, sino que se pusieron tercos, como sus padres, que no confiaron en el Señor, su Dios. Rechazaron

Page 70: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

70

De su costado brotó sangre y agua

sus mandatos y el pacto que había hecho el Señor con sus padres, y las advertencias que les hizo. El Señor se irritó tanto contra Israel que los arrojó de su presencia. Sólo quedó la tribu de Judá. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 59, 3.4-5.12-13R. “Que tu mano salvadora, Señor, nos responda”

Oh Dios, nos rechazaste y rompiste nuestras filas; estabas airado, pero restáuranos. R/.

Has sacudido y agrietado el país: repara sus grietas, que se desmorona. Hiciste sufrir un desastre a tu pueblo, dándole a beber un vino de vértigo. R/.

Tú, oh Dios, nos has rechazado y no sales ya con nuestras tropas. Auxílianos contra el enemigo, que la ayuda del hombre es inútil. Con Dios haremos proezas, él pisoteará a nuestros enemigos. R/.

Lectura del Santo Evangelio Según San Mateo 7, 1-5. En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: “No juzguen y no los

juzgarán. Porque les van a juzgar como juzguen ustedes, y la medida que usen, la usarán con ustedes.

¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Déjame que te saque la mota del ojo”, teniendo una viga en el tuyo? Hipócrita: sácate primero la viga del ojo; entonces verás claro y podrás sacar la mota del ojo de tu hermano”. Palabra del Señor

Meditación

Reflexionamos hoy sobre dónde tenemos puesto nuestro corazón y sobre quiénes son esos otros “dioses” que nos impiden entregarle todo nuestro amor a Dios. Son tantos “dioses” que a veces se nos hace difícil reconocerlos. “Dioses” que nos impulsan al afán por adquirir riquezas robándonos del tiempo para orar. Nos dejamos llevar por esos “falsos dioses” de la vanidad que va haciendo que poco a poco dejemos de mirar al prójimo para hacernos los importantes; dejando de hacer cosas simples, como el pagar los servicios públicos, saltarme un espacio en la fila o hasta no ceder el paso al vehículo. Son actitudes que se van acumulando y no nos permiten ver claramente la voluntad de Dios.

En el Evangelio, el Señor hace énfasis en la tendencia que tenemos a juzgar a los demás sin antes haber puesto nuestra casa en orden. La falta de caridad, la evasión fiscal, los celos excesivos y la infidelidad, pueden ser la viga que llevo en mi ojo y que no me permite retener la gracia para amar y ayudar a los demás. El Señor nos llama profundamente a evaluarnos y a trabajar esas actitudes en nosotros primero, porque con esas vigas en los ojos no podremos ver claramente la voluntad de Dios.

El salmo nos trae una tremenda noticia: “Que tu mano salvadora, Señor, nos responda”. Y es que tenemos un Padre que nos ama profunda y eternamente. Él está siempre presto a escucharte y a llenarte de gracia nuevamente para que puedas empezar a construir un corazón nuevo, sin

Page 71: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

Plan de Pastoral - Junio 2018

71

grietas, que retenga la gracia y te permita amar. No importa la gravedad de tu falta, a través del Sacramento de la Reconciliación y de su inmensa misericordia, el corazón del Padre-Dios siempre responde y olvida nuestras faltas.

26 Feria o Memoria Libre: San Pelayo Mártir

Martes Verde o Rojo

Lectura del segundo libro de los Reyes 19,9b-11.14-21.31-35a.36En aquellos días, Senaquerib, rey de Asiria, envió mensajeros a Ezequías,

para decirle: «Decid a Ezequias, rey de Judá: “Que no te engañe tu Dios en quien confías, pensando que Jerusalén no caerá en manos del rey de Asiria. Tú mismo has oído hablar cómo han tratado los reyes de Asiria a todos los países, exterminándolos, ¿y tú te vas a librar?”»

Ezequías tomó la carta de mano de los mensajeros y la leyó; después subió al templo, la desplegó ante el Señor y oró: «Señor, Dios de Israel, sentado sobre querubines; tú solo eres el Dios de todos los reinos del mundo. Tú hiciste el cielo y la tierra. Inclina tu oído, Señor, y escucha; abre tus ojos, Señor, y mira. Escucha el mensaje que ha enviado Senaquerib para ultrajar al Dios vivo. Es verdad, Señor: los reyes de Asiria han asolado todos los países y su territorio, han quemado todos sus dioses, porque no son dioses, sino hechura de manos humanas, leño y piedra, y los han destruido. Ahora, Señor, Dios nuestro, sálvanos de su mano, para que sepan todos los reinos del mundo que tú solo, Señor, eres Dios.»

Isaías, hijo de Amós, mandó a decir a Ezequías: «Así dice el Señor, Dios de Israel: “He oído lo que me pides acerca de Senaquerib, rey de Asiria. Ésta es la palabra que el Señor pronuncia contra él: Te desprecia y se burla de ti la doncella, la ciudad de Sión; menea la cabeza a tu espalda la ciudad de Jerusalén. Pues de Jerusalén saldrá un resto, del monte Sión los supervivientes. ¡El celo del Señor lo cumplirá! Por eso, así dice el Señor acerca del rey de Asiria: No entrará en esta ciudad, no disparará contra ella su flecha, no se acercará con escudo ni levantará contra ella un talud; por el camino por donde vino se volverá, pero no entrará en esta ciudad –oráculo del Señor–. Yo escucharé a esta ciudad para salvarla, por mi honor y el de David, mi siervo.»

Aquella misma noche salió el ángel del Señor e hirió en el campamento asirio a ciento ochenta y cinco mil hombres. Senaquerib, rey de Asiria, levantó el campamento, se volvió a Nínive y se quedó allí. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 47, 2-3ª.3b-4.10-11.10-11R. Dios ha fundado su ciudad para siempre

Grande es el Señor y muy digno de alabanza en la ciudad de nuestro Dios. Su monte Santo, altura hermosa, alegría de toda la tierra. R/.

El monte Sión, vértice del cielo, ciudad del gran rey. Entre sus palacios, Dios descuella como un alcázar. R/.

Page 72: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

72

De su costado brotó sangre y agua

Oh Dios, meditamos tu misericordia en medio de tu templo: como tu renombre, oh Dios, tu alabanza llega al confín de la tierra; tu diestra está llena de justicia. R/.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 7,6.12-14En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No den lo santo a los

perros, ni les echen a los cerdos; las pisotearán y luego se volverán para destrozarlos. Traten a los demás como quieren que ellos los traten; en esto consiste la Ley y los profetas. Entren por la puerta estrecha. Ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos entran por ellos. ¡Qué estrecha es la puerta y qué angosto el camino que lleva a la vida! Y pocos dan con ellos.» Palabra del Señor.

Meditación

Imagina que Senaquerib viene hoy a tu casa y denuncia ante la sociedad nuestras faltas recordándonos nuestras debilidades. Pero nosotros nos dirigimos hacia el único eternamente fuerte: Dios. El poder de la fe y la fuerza del bien serán los que vencerán siempre.

Muchas veces nos sentimos igual que Ezequías, enfrentando a un ejército superior, más numeroso y mejor entrenado; sentimos que nuestras fuerzas no son suficientes y nos queremos morir. Pero el Señor nos dice que ha fundado su ciudad para siempre y que “no moriremos” si depositamos nuestra confianza en Él.

La reacción de Ezequías ante el asedio nos motiva a defendernos mediante la oración. En vez de mejorar las defensas, de mandar a entrenar a sus soldados, sube al templo y ora a Dios implorando su misericordia. No es que olvidemos otros recursos y estrategias ante las dificultades que nos reserva la vida. Primero Dios y luego todo lo demás.

El 24 de diciembre del 2013, Senaquerib tocó mi puerta amenazando la vida de mi recién nacida hija. Ella nació de 26 semanas y con 1 libra y 7 onzas de peso. Los doctores me advertían que 1 de cada 2 niños en esa situación morían, y que, si lograba vivir, un porcentaje mayor terminaba con efectos como parálisis cerebral, ceguera, sordera, entre otros. Y fue en ese momento en el que yo entendí dos cosas: 1) lo que significa entregarse a la voluntad de Dios sin reservas y 2) lo que el poder de la oración de la comunidad ejerce ante el necesitado.

Era humanamente imposible que nosotros hubiéramos asumido una actitud de esperanza ante esa situación. El miedo se apoderaba de mí. Lloré mares de lágrimas. Sin embargo, siempre oraba desde la profundidad de mi alma diciéndole a Dios “que se haga tu voluntad y no la mía” aunque fuera tan difícil poder aceptar una voluntad diferente a la mía.

Gracias a Dios y a las oraciones de mi comunidad, esta vez fue la voluntad de mi Padre que mi hija sobrepasara milagrosamente todas las amenazas sin ningún efecto. Aprendí que confiar en la misericordia de Dios era lo más más importante. Que nadie ni nada podía ser más fuerte que el amor que Dios. Los caminos del Señor son misteriosos.

Page 73: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

Plan de Pastoral - Junio 2018

73

Si hoy te sientes asediado, ora con fe, pon tu vida, tu familia, tu futuro a los pies del Señor y permite que su voluntad te haga transitar por el camino estrecho que lleva a la vida.

27 Feria o Memoria Libre: San Cirilo de Alejandría, Obispo y Doctor de la Iglesia

Miércoles Verde6º Aniversario de la muerte de Mons. Jerónimo

Tomás Abreu Herrera, Obispo Emérito de Mao-Montecristi

Lectura del Segundo Libro de los Reyes 22, 13; 23, 1-3. En aquellos días, el sumo sacerdote Helcías dijo al cronista Safán: “He

encontrado en el templo el libro de la Ley.” Entregó el libro a Safán, y éste lo leyó. Luego fue a dar cuenta al rey Josías: “Tus siervos han juntado el dinero que había en el templo y se lo han entregado a los encargados de las obras.”

Y le comunicó la noticia: “El sacerdote Helcías me ha dado un libro.” Safán lo leyó ante el rey; y, cuando el rey oyó el contenido del libro de la Ley, se rasgó las vestiduras y ordenó al sacerdote Helcías, a Ajicán, hijo de Safán, a Acbor, hijo de Miqueas, al cronista Safán y a Asaías, funcionario real: “Vayan a consultar al Señor por mí y por el pueblo y todo Judá, a propósito de este libro que han encontrado; porque el Señor estará enfurecido contra nosotros, porque nuestros padres no obedecieron los mandatos de este libro cumpliendo lo prescrito en él.”

Ellos llevaron la respuesta al rey, y el rey ordenó que se presentasen ante él todos los ancianos de Judá y de Jerusalén. Luego subió al templo, acompañado de todos los judíos y los habitantes de Jerusalén, los sacerdotes, los profetas y todo el pueblo, chicos y grandes. El rey les leyó el libro de la alianza encontrado en el templo. Después, de pie sobre el estrado, selló ante el Señor la alianza, comprometiéndose a seguirle y cumplir sus preceptos, normas y mandatos, con todo el corazón y con toda el alma, cumpliendo las cláusulas de la alianza escritas en aquel libro. El pueblo entero suscribió la alianza. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 118, 33.34.35.36.37.40R. “Muéstrame, Señor, el camino de tus leyes”

Muéstrame, Señor, el camino de tus leyes, y lo seguiré puntualmente. Enséñame a cumplir tu voluntad y a guardarla de todo corazón. R/.

Guíame por la senda de tus mandatos, porque ella es mi gozo. Inclina mi corazón a tus preceptos, y no al interés. R/.

Aparta mis ojos de las vanidades, dame vida con tu palabra. Mira cómo ansío tus decretos: dame vida con tu justicia. R/.

Lectura del Santo Evangelio Según San Mateo 7, 15-20.En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: “Cuidado con los profetas

falsos; se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conocerán.

Page 74: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

74

De su costado brotó sangre y agua

A ver, ¿acaso se cosechan uvas de las zarzas o higos de los cardos? Los árboles sanos dan frutos buenos; los árboles dañados dan frutos malos. Un árbol sano no puede dar frutos malos, ni un árbol dañado dar frutos buenos. El árbol que no da fruto bueno se tala y se echa al fuego. Es decir, que por sus frutos los conocerán. Palabra del Señor

Meditación

A simple vista el Evangelio de hoy parece tener una interpretación muy simple: si eres bueno harás cosas buenas y si eres malo harás cosas malas. Pero la realidad es que somos seres complejos y es muy difícil encontrar seres enteramente buenos o enteramente malos. Nuestro ser está formado por un manojo de actitudes, algunas muy buenas, otras no tanto.

El Señor nos llama hoy a evaluar nuestras actitudes, reflexionando sobre los frutos que pueden producir. Un ejemplo es la caridad, que en esencia es buena, pero cuando se utiliza para anular la capacidad productiva del prójimo, o crear dependencia no da frutos buenos. Otro ejemplo es el miedo, que puede producir agresión o protección y heroísmo.

Haz una lista mental de las actitudes que hoy están dando frutos buenos en tu vida, medita sobre éstas y trata de ser consciente de ellas, para alegrarte cuando las ejerces y dedicarle más tiempo. Piensa en las actitudes que no te traen buenos frutos, que te alejan de tu familia, que te hacen sentir superior a ellos, que te hacen herir psicológicamente o físicamente a tu pareja. Reflexiona sobre estas actitudes, y pídele a Dios, como el salmista: “muéstrame, Señor, el camino de tus leyes”. Pide a Dios la sabiduría y la gracia para que puedan nacer en ti los frutos del amor, la caridad y la esperanza.

28 Memoria Obligatoria: San Irineo, Obispo y Mártir

Jueves Rojo

Lectura del Segundo Libro de los Reyes 24, 8-17Cuando Jeconías subió al trono tenía dieciocho años, y reinó tres meses

en Jerusalén. Su madre se llamaba Nejustá, hija de Elnatán, natural de Jerusalén. Hizo lo que el Señor reprueba, igual que su padre.

En aquel tiempo, los oficiales de Nabucodonosor, rey de Babilonia, subieron contra Jerusalén y la cercaron. Nabucodonosor, rey de Babilonia, llegó a Jerusalén cuando sus oficiales la tenían cercada. Jeconías de Judá se rindió al rey de Babilonia, con su madre, sus ministros, generales y funcionarios.

El rey de Babilonia los apresó el año octavo de su reinado. Se llevó los tesoros del templo y del palacio y destrozó todos los utensilios de oro que Salomón, rey de Israel, habla hecho para el templo según las órdenes del Señor. Deportó a todo Jerusalén, los generales, los ricos -diez mil deportados-, los herreros y cerrajeros; sólo quedó la plebe.

Page 75: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

Plan de Pastoral - Junio 2018

75

Nabucodonosor deportó a Jeconías a Babilonia. Llevó deportados, de Jerusalén a Babilonia, al rey y sus mujeres, sus funcionarios y grandes del reino, todos los ricos -siete mil deportados-, los herreros y cerrajeros -mil deportados-, todos aptos para la guerra. En su lugar nombró rey a su tío Matanías, y le cambió el nombre en Sedecías. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 78, 1-2.3-5.8.9R. “Líbranos, Señor, por el honor de tu nombre.”

Dios mío, los gentiles han entrado en tu heredad, han profanado tu santo templo, han reducido Jerusalén a ruinas. Echaron los cadáveres de tus siervos en pasto a las aves del cielo, y la carne de tus fieles a las fieras de la tierra. R/.

Derramaron su sangre como agua en torno a Jerusalén, y nadie la enterraba. Fuimos el escarnio de nuestros vecinos, la irrisión y la burla de los que nos rodean. ¿Hasta cuándo, Señor? ¿Vas a estar siempre enojado? ¿Arderá como fuego tu cólera? R/.

No recuerdes contra nosotros las culpas de nuestros padres; que tu compasión nos alcance pronto, pues estamos agotados. R/.

Socórrenos, Dios, salvador nuestro, por el honor de tu nombre; líbranos y perdona nuestros pecados a causa de tu nombre. R/.

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 7, 21-29En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “No todo el que me dice:

“Señor, Señor” entrará en el reino de los cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo. Aquel día muchos dirán: “Señor, Señor, ¿no hemos profetizado en tu nombre, y en tu nombre echado demonios, y no hemos hecho en tu nombre muchos milagros?” Yo entonces les declararé: “Nunca les he conocido. Aléjense de mí, malvados.”

El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca. El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se hundió totalmente”. Palabra del Señor.

Meditación

Las palabras de Jesús en el Evangelio de hoy son muy desafiantes, ya que nosotros también hemos dicho en innumerables ocasiones: “Señor, Señor”, y hoy Él nos dice que no basta solo con aclamarlo, estar en comunidades, orar, profetizar o hasta expulsar demonios, todo esto está muy bien, pero hay algo más, hay una condición indispensable para que Él pueda conocernos y es hacer la voluntad de su Padre. ¿Y cuál es la voluntad de Dios?

Page 76: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

76

De su costado brotó sangre y agua

La voluntad de Dios es la obediencia plena a sus mandatos, a su propuesta de amor para nosotros, y que permanezcamos fieles a la alianza sellada en la cruz por medio de su hijo Jesucristo. Para que el Señor pueda conocernos necesitamos vivir en coherencia con lo que predicamos, pasar por la vida haciendo el bien como Él lo hizo ya que, si hemos hecho una opción por Jesucristo, esa opción debe reflejarse en todos los aspectos de nuestras vidas.

A veces pensamos que estamos haciendo la voluntad de Dios, o que la desconocemos. Este es un buen momento para reflexionar si estoy haciendo o no la voluntad de Dios, si la conozco o no.

Si hemos escuchado sus palabras, debemos poner en práctica lo escuchado, para que cuando lleguen los vientos nuestra casa no se hunda. Si estamos haciendo la voluntad de Dios, por más fuerte que sea la tempestad nuestra casa no se hundirá pues Él es nuestro cimiento, la roca firme donde se asientan nuestras fragilidades.

En resumen, Jesús nos quiere hacer pensar sobre el equilibrio que debe existir entre la oración y la acción, nos dice claramente cuáles son sus conocidos, sus amigos: los que hacen la voluntad de Dios. Que el Espíritu Santo nos ayude a discernir cuál es la voluntad de Dios en todas las circunstancias de nuestras vidas.

29 Solemnidad:San Pedro y San Pablo, Apóstoles

Viernes Rojo8º. Aniversario de la Ordenación Episcopal de Mons. Víctor Emilio

Masalles Pere, Obispo de Baní

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 12,1-11En aquellos días, el rey Herodes se puso a perseguir a algunos miembros

de la Iglesia. Hizo pasar a cuchillo a Santiago, hermano de Juan. Al ver que esto agradaba a los judíos, decidió detener a Pedro. Era la semana de Pascua.

Mandó prenderlo y meterlo en la cárcel, encargando su custodia a cuatro piquetes de cuatro soldados cada uno; tenía intención de presentarlo al pueblo pasadas las fiestas de Pascua. Mientras Pedro estaba en la cárcel bien custodiado, la Iglesia oraba insistentemente a Dios por él.

La noche antes de que lo sacara Herodes, estaba Pedro durmiendo entre dos soldados, atado con cadenas. Los centinelas hacían guardia a la puerta de la cárcel. De repente, se presentó el ángel del Señor, y se iluminó la celda. Tocó a Pedro en el hombro, lo despertó y le dijo: “Date prisa, levántate.” Las cadenas se le cayeron de las manos, y el ángel añadió: “Ponte el cinturón y las sandalias.” Obedeció, y el ángel le dijo: “Échate el manto y sígueme.” Pedro salió detrás, creyendo que lo que hacía el ángel era una visión y no realidad.

Atravesaron la primera y la segunda guardia, llegaron al portón de hierro que daba a la calle, y se abrió solo. Salieron, y al final de la calle se marchó el ángel. Pedro recapacitó y dijo: “Pues era verdad: el Señor ha enviado a

Page 77: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

Plan de Pastoral - Junio 2018

77

su ángel para librarme de las manos de Herodes y de la expectación de los judíos.” Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 33, 2-3.4-5.6-7.8-9R. “El Señor me libró de todas mis ansias”

Bendigo al Señor en todo momento, su alabanza está siempre en mi boca; mi alma se gloría en el Señor: que los humildes lo escuchen y se alegren. R/.

Proclamen conmigo la grandeza del Señor, ensalcemos juntos su nombre. Yo consulté al Señor, y me respondió, me libró de todas mis ansias. R/.

Contémplenlo, y quedarán radiantes, su rostro no se avergonzará. Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha y lo salva de sus angustias. R/.

El ángel del Señor acampa en torno a sus fieles y los protege. Gusten y vean qué bueno es el Señor, dichoso el que se acoge a él. R/.

Lectura de la segunda carta del Apóstol San Pablo a Timoteo 4,6-8.17-18

Querido hermano: Yo estoy a punto de ser sacrificado, y el momento de mi partida es inminente. He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe. Ahora me aguarda la corona merecida, con la que el Señor, juez justo, me premiará en aquel día; y no sólo a mí, sino a todos los que tienen amor a su venida.

El Señor me ayudó y me dio fuerzas para anunciar íntegro el mensaje, de modo que lo oyeran todos los gentiles. Él me libró de la boca del león. El Señor seguirá librándome de todo mal, me salvará y me llevará a su reino del cielo. A él la gloria por los siglos de los siglos. Amén. Palabra de Dios.

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 16,13-19En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesárea de Filipo Jesús preguntó

a sus discípulos: “¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?” Ellos contestaron: “Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas.” Él les preguntó: “Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?” Simón Pedro tomó la palabra y dijo: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.”

Jesús le respondió: “¡Dichoso tú, Simón, ¡hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo.” Palabra del Señor.

Meditación

La solemnidad de san Pedro y san Pablo es una de las más antiguas del año litúrgico, aparece incluso antes que la navidad. Los primeros cristianos tenían una conciencia clara de que ellos constituían las dos columnas firmes de la Iglesia.

Pedro, a pesar de ser un hombre sencillo, con grandes debilidades, fue elegido por Jesús para ser la roca firme donde se edificaría su Iglesia. Fue

Page 78: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

78

De su costado brotó sangre y agua

transformado por la fuerza del Espíritu Santo hasta llegar a ser la cabeza visible de la Iglesia naciente y punto de referencia de todos los cristianos. Pablo, un perseguidor de los cristianos, después de su encuentro personal con Jesús, llegó a ser el gran evangelizador y propulsor del cristianismo. Ambos fueron mártires por amor a Jesús y testimonio de la fuerza transformadora del encuentro con Él.

En el Evangelio de hoy vemos a Jesús, deseoso por saber lo que piensan de Él; deseo que obedece a un fin: conocer la opinión de los suyos. Pedro responde con una afirmación de fe revelada por Dios: “Tú eres el Mesías, el hijo de Dios vivo”. Ante esa respuesta Jesús lo designa como piedra, donde se va a edificar su Iglesia. Le da las llaves del Reino, señalando así la autoridad de Pedro sobre los demás.

La solemnidad que hoy celebramos es un llamado a dar testimonio con nuestra vida de que hemos conocido al hijo de Dios así como lo hicieron Pedro y Pablo, llevando la buena noticia por todas partes. A nosotros se nos ha confiado la misión, de evangelizar con nuestras vidas los ambientes donde nos movemos, ser portadores de buena noticia, brindar alegría, paz y esperanza a una sociedad cada vez más atribulada. El Señor nos dará las fuerzas necesarias para anunciar el mensaje de liberación, justicia y amor.

Hoy es día para orar por el Papa, por nuestros Obispos y por todos los que tienen grandes responsabilidades en la Iglesia para que no desfallezcan en la misión que Jesús les encomendó.

30 Feria o Memoria Libre: Santos Protomártires de la Santa Iglesia Romana

Sábado Verde o Rojo

Lectura de las Lamentaciones 2,2.10-14.18-19El Señor destruyó sin compasión todas las moradas de Jacob, con

su indignación demolió las plazas fuertes de Judá; derribó por tierra, deshonrados, al rey y a los príncipes. Los ancianos de Sión se sientan en el suelo silencioso, se echan polvo en la cabeza y se visten de sayal; las doncellas de Jerusalén humillan hasta el suelo la cabeza. Se consumen en lágrimas mis ojos, de amargura mis entrañas; se derrama por tierra mi hiel, por la ruina de la capital de mi pueblo; muchachos y niños de pecho desfallecen por las calles de la ciudad. Preguntaban a sus madres: «¿Dónde hay pan y vino?», mientras desfallecían, como los heridos, por las calles de la ciudad, mientras expiraban en brazos de sus madres.

¿Quién se te iguala, quién se te asemeja, ciudad de Jerusalén? ¿A quién te compararé, para consolarte, Sión, la doncella? Inmensa como el mar es tu desgracia: ¿quién podrá curarte? Tus profetas te ofrecían visiones falsas y engañosas; y no te denunciaban tus culpas para cambiar tu suerte, sino que te anunciaban visiones falsas y seductoras.

Grita con toda el alma al Señor, laméntate, Sión; derrama torrentes de lágrimas, de día y de noche; no te concedas reposo, no descansen tus ojos. Levántate y grita de noche, al relevo de la guardia; derrama como agua tu

Page 79: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

Plan de Pastoral - Junio 2018

79

corazón en presencia del Señor; levanta hacia él las manos por la vida de tus niños, desfallecidos de hambre en las encrucijadas. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 73, 1-2.3-4.5-7.20-21R. No olvides sin remedio la vida de tus pobres

¿Por qué, oh Dios, nos tienes siempre abandonados, y está ardiendo tu cólera contra las ovejas de tu rebaño? Acuérdate de la comunidad que adquiriste desde antiguo, de la tribu que rescataste para posesión tuya, del monte Sión donde pusiste tu morada. R/.

Dirige tus pasos a estas ruinas sin remedio; el enemigo ha arrasado del todo el santuario. Rugían los agresores en medio de tu asamblea, levantaron sus propios estandartes. R/.

En la entrada superior abatieron a hachazos el entramado; después, con martillos y mazas, destrozaron todas las esculturas. Prendieron fuego a tu santuario, derribaron y profanaron la morada de tu nombre. R/.

Piensa en tu alianza: que los rincones del país están llenos de violencias. Que el humilde no se marche defraudado, que pobres y afligidos alaben tu nombre. R/.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 8,5-17En aquel tiempo, al entrar Jesús en Cafarnaúm, un centurión se le acercó

rogándole: «Señor, tengo en casa un criado que está en cama paralítico y sufre mucho.»

Jesús le contestó: «Voy yo a curarlo.» Pero el centurión le replicó: «Señor, no soy quién para que entres bajo mi

techo. Basta que lo digas de palabra, y mi criado quedará sano. Porque yo también vivo bajo disciplina y tengo soldados a mis órdenes; y le digo a uno: “Ve”, y va; al otro: “Ven”, y viene; a mi criado: “Haz esto”, y lo hace.»

Al oírlo, Jesús quedó admirado y dijo a los que le seguían: «Les aseguro que en Israel no he encontrado en nadie tanta fe. Les digo que vendrán muchos de oriente y occidente y se sentarán con Abrahán, Isaac y Jacob en el reino de los cielos; en cambio, a los ciudadanos del reino los echarán fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.»

Y al centurión le dijo: «Vuelve a casa, que se cumpla lo que has creído.» Y en aquel momento se puso bueno el criado.

Al llegar Jesús a casa de Pedro, encontró a la suegra en cama con fiebre; la cogió de la mano, y se le pasó la fiebre; se levantó y se puso a servirles. Al anochecer, le llevaron muchos endemoniados; él, con su palabra, expulsó los espíritus y curó a todos los enfermos. Así se cumplió lo que dijo el profeta Isaías: «Él tomó nuestras dolencias y cargó con nuestras enfermedades.» Palabra del Señor.

Meditación

Un centurión era un oficial romano que tenía a su cargo cien soldados con autoridad sobre ellos. El centurión era formado para la obediencia y gozaba de poder. Se acerca a Jesús y le ruega presentando la situación

Page 80: Lema del Mes: “De su costado brotó sangre y agua”parroquia.salesianosmoca.com/wp-content/uploads/2018/06/06-JUNIO... · esta agua, representación del Espíritu Santo, dador

80

De su costado brotó sangre y agua

de su criado. Las palabras de este oficial quedan registradas como modelo de fe y de confianza absoluta en Jesús. Cuánta humildad demostró ese hombre frente a Jesús. De la misma manera Jesús, sin descansar, cura la suegra de Pedro atacando el mal: la fiebre.

Hoy como ayer, Jesús sigue sanando, expulsando espíritus inmundos, liberando. Él toma nuestras manos con ternura y nos levanta de donde estamos postrados; solo basta que tengamos fe y confianza absoluta en El cómo el centurión y la suegra de Pedro.

Presentemos con fe en Jesús nuestras dolencias, miserias y opresiones, la vida de nuestros amigos y familias para que Él con la misma ternura con que tocó a la suegra de Pedro o con la misma orden que le dio al centurión nos sane y nos levante de las opresiones que hoy tenemos. Que nuestra fe sea tan grande que pueda decirnos también a nosotros: “que se cumpla lo que has creído”, y así servirle y a proclamar el amor y la misericordia de Dios.