Leopoldo Burillo Investment Banking Año ·20 ñ15Vlñ.wñc … · 2015-08-25 · 1 Año · 2015...

40
Año · 2015 Vol. 5 www.cibanco.com Investment Banking Investment Banking Investment Banking Investment Banking vestment Banking Investment Bankin Investment Banki nvestment Banking Investment B José Manuel González Leopoldo Burillo CIbancoverde @CIbancoverde Revista impresa en papel de bosques sustentables.

Transcript of Leopoldo Burillo Investment Banking Año ·20 ñ15Vlñ.wñc … · 2015-08-25 · 1 Año · 2015...

1

Año · 2015

Vol. 5

www.cibanco.com

Investment BankingInvestment Banking

Investment BankingInvestment Banking

Investment BankingInvestment BankingInvestment BankingInvestment Banking

Investment Banking

José ManuelGonzález

Leopoldo Burillo

CIbancoverde@CIbancoverde Revista impresa en papel de bosques sustentables.

2

Índice

SomosSustentables

Noticias de ayer, hoy y mañana

Entrevista Fimecap 4-7Cronologías 8-9CIAgronegocios 10

Consumo de Agua con huella ambiental 11CIPanel Solar 12

CIArrendamiento 13-14 Derivados 15-17CIProductos

Equipo CIEntrevista Regional Baja California 18-19

CIEventos Save the Children / Copa Giro 20Conferencia en la Cd. de Toluca 21

Visita Museos y Exposiciones 22-25Hotel Villa María Cristina 26-28Recomendación de libro 29

Arte y Cultura

Entretenimiento Contesta y Gana 30

Información de tu Interés

Cumpleaños Enero - Febrero 32-33

Directorio:

Arte y DiseñoLic. Denisse Simpson Ramos

Comentarios y sugerencias:[email protected]

Coordinador EditorialLic. Tamara Balasanyan Hakobyan

Editor General Lic. DianaTobías Vázquez

CISociales Sociales 36-37

3

Mensaje

A casi 3 meses de haber iniciado este 2015, CIGrupo sigue adelante concretando proyectos que nos permitirán tener más presencia y penetración en el mercado banca-rio.

Durante estos meses se ha iniciado la promoción del servicio de Arrendamiento, enca-bezado por el equipo del Lic. José Cobo. Asimismo, se está relanzando la Banca Seguros, ofreciendo nuevas alternativas como el Seguro de Casa Habitación, de Blindaje, Salud, Protección Familiar, entre otros esquemas.

Adicional, como base de nuestra filosofía, se ha estado trabajando en servicios y activi-dades sustentables que aportan una mejora en nuestro medio ambiente.

Ejemplo de esto es la colocación de los 210 paneles solares en el Centro Regional Sureste “Mayaland”, lo que ha atraído la atención de ciudadanos, ambientalistas y autoridades de la península yucateca, reconociendo la labor de CIBanco.

Próximamente, seremos el primer banco en México con una “Tarjeta Biodegradable”, entregando así a nuestros clientes una herramienta sustentable de acceso a sus recur-sos, por medio del plástico de nuestros productos CICash Multicurrency y la Tarjeta de Débito.

Esto es muestra de nuestra búsqueda continua de más alternativas que nos permitan redefinir la banca, haciendo lo correcto sin pelearse con lo conveniente.

Estamos seguros que con el compromiso de todos seguiremos abriendo camino para lograr nuestra Misión:

Ser líderes en México en el sector de servicios financieros que privilegia la sustentabilidad como eje de negocio; en beneficio

mutuo de las empresas y de las personas.

Atentamente

Comité Ejecutivo CIGrupo

4

En entrevista ambos directivos nos platicaron sobre su trayectoria en el negocio de Banca de Inversión, los inicios de la conformación de Fimecap, así como la situación actual y su rela-ción con CIGrupo.

Su experiencia está soportada en una carrera de más de 25 años en el giro de Banca de In-versión. Hoy tienen a su cargo la operación y administración de Fimecap.

El Lic. Leopoldo Burillo cuenta con estudios de Maestría en Economía, con especialidad en Fi-nanzas y Negocios de la Universidad de Califor-nia del Sur (USC), es licenciado en Economía de la Universidad Anáhuac en la Ciudad de México.

En sus comienzos, fue Socio Director de Serficor; una boutique financiera, ofreciendo servicios de asesoría en fusiones y adquisicio-nes, financiamientos estructurados, restructu-ración de deuda y financiamiento para adqui-siciones.

Posteriormente fue Director Ejecutivo de Co-bertura de Clientes para ABN AMRO México, responsable de todas las transacciones de Ban-ca Corporativa y de Banca de Inversión. Al ser adquirido ABN AMRO por the Royal Bank of Scotland (“RBS”), pasó a ser Director de Finan-zas Corporativas.

Asimismo, el Lic. José Manuel González

El Lic. Leopoldo Burillo en conjunto con el

Lic. José Manuel González Sordo, formaron Fimecap, una boutique Financiera, en el año 2009.

5

Sordo cuenta con estudios de MBA de la Universi-dad de Texas en Austin. Licencias series 7 y 24 de la U.S. SEC. Licenciado en Administración de Em-presas de la Universidad Anáhuac en la Ciudad de México.

Fue Managing Director y Director General para Lehman Brothers en México; Responsable de las áreas de Banca de Inversión y Renta Fija en Méxi-co, Centro América y el Caribe.

Dirigió emisiones de bonos internacionales con un monto mayor a US$ 12bn. Vicepresidente y miembro del Consejo de Grupo Santander en Mé-xico. Fundador y principal gestor del portafolio de Emerging México Fund, registrado en la NYSE.

Hace tres años Fimecap firma de banca de inver-sión independiente, se unió a CIGrupo con la in-tención de conformar la unidad de Banca de In-versión.

Pero... ¿Qué es Fimecap?

Fimecap es una firma privada de Banca de Inver-sión que ofrece servicios financieros especiali-zados y personalizados de alta calidad, compro-metidos a crear relaciones de largo plazo con los clientes generando la mayor satisfacción y con-fianza posibles.

1. Fusiones y adquisiciones.

El camino hacia una transacción exitosa está lleno de retos. Con dicho servicio Fimecap se encarga de asesorar la compra y venta de empresas. En el caso de empresas familiares, la administración a veces se enfrenta a sentimientos encontrados y a decisiones que cambian sus vidas con implica-ciones a largo plazo. Es dentro de este ambiente desafiante que Fimecap agrega más valor.

Fimecap tiene la capacidad para ayudar a nues-tros clientes a expandirse geográficamente, consolidar industrias fragmentadas o añadir ne-gocios y líneas de productos que tengan un im-pacto positivo en los resultados. Como asesores con experiencia en estas operaciones complejas, tenemos una visión a largo plazo, proporcionan-do una perspectiva independiente en un esfuerzo por maximizar la rentabilidad del cliente.

¿Qué productos o servicios ofrece?

Ofrece soluciones a la medida y de valor agregado para cubrir las necesidades individuales de los clien-tes y de sus compañías, en temas referentes a Fusiones y Adquisiciones, Financiamiento Estructurado y Financiamiento Corporativo.

6

2. Financiamiento Estructurado.

Para los Financiamientos Estructurados y operaciones de bursatilización, por ser és-tas, transacciones financieras complejas, se requiere entender a fondo el perfil de riesgo de los activos y de las estructuras a utilizar. La experiencia de Fimecap tiene sus orígenes en las bursatilizaciones llevadas a cabo en los Estados Unidos y en el desarrollo de la me-todología correspondiente durante los años noventa.

3. Financiamiento Corporativo.

Con el objetivo principal de maximizar el va-lor para los accionistas y minimizar los ries-gos financieros, las operaciones de finanzas corporativas giran en torno a la estructura de capital de la empresa.

Nuestro equipo ha participado en múltiples transacciones de deuda, ya sea quirografaria, con garantía prendaria, mezzanine o subor-dinada. Asimismo, hemos estructurado tran-sacciones de capital privado.

“En nuestros comienzos ofrecíamos algunos de los servicios a nuestro mercado objetivo, hoy en día estructuramos transacciones se-gún las necesidades de los clientes”, comen-tó el Lic. Burillo.

¿Cuál es el perfil de los clientes de Fimecap?

Son reconocidas empresas nacionales y ex-tranjeras – tanto privadas como públicas, fondos de capital privado, compañías familia-res, gobiernos estatales y gobierno federal.

¿Por qué operar con Fimecap?

Es una firma dedicada a ofrecer soluciones a la medida y de valor agregado para cubrir

las necesidades individuales de los clientes, de sus compañías y de la sociedad en general.Cuenta con:

• Más de 100 años de experiencia combinada de trabajo como asesores independientes y en plataformas bancarias institucionales.

• Conocimiento profundo de la economía Mexicana con un importante cúmulo de rela-ciones que le dan acceso sin paralelo a toma-dores de decisiones tanto a nivel corporativo, como gubernamental.

• Experiencia probada ejecutando transac-ciones a nivel local e internacional.

• Equipo del más alto nivel asignado a todos los trabajos encomendados.

• Asesoría independiente - sin conflictos de interés - con credibilidad, integridad y expe-riencia de negociación.

• Experiencia y habilidad demostrada para ejecutar transacciones optimizando el tiem-po de los clientes.

¿Cómo está conformado Fimecap?

Es un equipo que en promedio tiene 25 años de experiencia en Bancos de Inversión de clase mundial. En las oficinas de Paseo de las Palmas 210 se cuenta con una estructura completa de ejecución y un grupo de apoyo altamente especializado en la ciudad de Nue-va York.

Además, a través de AICA (www.aoica.com), la red a nivel global de la cual Fimecap es so-cio, se tiene presencia en los principales cen-tros financieros y de negocios del mundo.

7

Desde sus inicios dicha empresa ha delimitado una lista de objetivos que al día de hoy siguen siendo el eje motriz en el desarrollo de esque-mas de inversión.

Uno de los objetivos, es importar al mercado local las experiencias internacionales en el análisis y la estructuración de transacciones. Así mismo, se ofrece la posibilidad de ajus-tar dichas tecnologías al entorno del cliente prospecto.

“Por nuestra experiencia y conocimiento, en Fimecap estamos calificados para asesorar a potenciales emisores que buscan a un inter-mediario estructurador en operaciones de bursatilización o monetización de activos.

Asesoramos a inversionistas que buscan inver-tir en transacciones estructuradas en México, así como gobiernos, asociaciones, emisores o inversionistas involucrados en procesos de reestructuración o reorganización y entidades reguladores que buscan definir lineamientos de financiamiento estructurado e implemen-

tación de mejores prácticas”, comentó el Lic. González Sordo.

El Lic. Burillo en conjunto con el Lic. González Sordo, abren la invitación a todos los promo-tores y ejecutivos de CIGrupo para hacer siner-gia y atraer nuevos clientes objetivo.

Para tal fin, podrán dirigirse con ellos, ya sea directamente en sus oficinas, por correo elec-trónico o vía telefónica.

Fimecap Oficinas Ciudad de México:

Paseo de las Palmas 210 PB, Col. Lomas de Chapultepec, C.P. 11000, México D.F.

Tel. +52 (55) 4743 0760

Lic. Leopoldo Burillo [email protected]

Lic. José Manuel González [email protected]

8

Cronología de Productos y Servicios

• Portafolios de Inversión (CIEstrategias)• Agronegocios

• CICash Dólar• CICash Multicurrency• CICredito Personal• Banca de Gobierno

2009

2010

2010

2011

2012

2013

2012

2014

2008

1983

• Mesa de Dinero• Comercio Exterior• Banca Seguros• Crédito Empresarial

• Cajeros Automáticos• Tarjeta de Débito

• Derivados• CINet-Banca por internet• CIDirecto- Banca telefónica

• Mesa de Capitales• Operación Bursátil• Fondos de Inversión

• Banca de Inversión (Fimecap)• Administradora de Activos Financieros (CITDA)• CIMóvil- Banca por celular.

• CIPanel Solar• CICuenta Sustentable• CIAuto Verde• Financiamiento Automotriz (Finanmadrid)

Comienza operaciones CI Consultoría Internacional con:• Compra/Venta de Divisas• Transmisores

CI, se convierte en CIBanco:• Productos de Captación-Banca comercial (Cuentas de Depósitoe Inversiones)

• CIAuto• Fiduciario

• CIFondo Verde• Crédito Empresarial Verde

• Arrendamiento2015

9

Cronología CIGrupo

2004

2008

2011

2012

2013

2014

2012

2015

CI forma parte deAdvent International.1999

1983Se funda “Consultoría Internacional”

Casa de Cambio.

CI se constituye como empresa independiente.

La empresa cuenta con 55 sucursales como Casa de Cambio.

Inicia operaciones · CICasa de Bolsa.· Operadora de Fondos.

CI se transforma en Institución de Banca Múltiple, CIBanco.

Paulatinamente se conforman 111 sucursales con operación bancaria.

Nace “El primer Banco verde de México”

153 sucursales.

Se incorpora Finanmadrid,

Fimecap y CITDA.

CIBanco cuenta con 163 sucursales.

Adquisicion del 100% de acciones de “Bank of New York

Mellon México” 172 sucursales

186 sucursales.

Se conformaCIEstrategias

por Somoza Musi.

Marzo

10

El 2014 fue un año estratégico de cambios, fu-siones, incorporaciones y avances en el desa-rrollo de CIGrupo. Fue en este año en que se incorporó a la institución el Lic. Juan Antonio Moreno, junto con su equipo para crear la “Di-rección de Agronegocios”.

Agronegocios está integrada con profesionis-tas especializados en los sectores primarios y rurales, sectores que exigen un alto grado de análisis y conocimiento.

Su función es apoyar con financiamiento y optimizar el uso del capital con esquemas de garantías a aquellas personas que en su acti-vidad tienen relaciones productivas y de ne-gocio en la producción, procesamiento y co-mercialización de productos agropecuarios, forestales, pesqueros y alimentarios, bajo la

óptica de un desarrollo regional y de susten-tabilidad ambiental.La Dirección de Agronegocios ofrece entre otros productos, el crédito de Habilitación o Avío, Crédito Refaccionario, Operaciones de Reporto y el Financiamiento Rural, mismos que también podrán ser financiados con recursos del FIRA (Fideicomisos Instituidos en Rela-ción con la Agricultura).

Agronegocios adicional a ofrecer productos de financiamiento, atiende oportunamente a todos los participantes que intervienen desde la producción primaria del campo, la captura en altamar, esteros y bahías, en la transfor-mación, la industrialización y hasta la comer-cialización de sus productos.

Equipo de Agronegocios formado por el director Lic. Juan Antonio Moreno Ramírez, Lic. Fernando Reyna Reynoso, Lic. Edgar Miranda Bustamante , Lic. Joel Cantú Brondo y la

Lic. Elizabeth Sepúlveda Ramírez

11

Consumo de agua con huella ambiental

“México uno de los principales paises con-sumidores de bebidas embotelladas, des-hecha aproximadamente 800 mil tonela-das de PET al año”.

Ante la necesidad de disminuir el uso de bo-tellas de plástico (PET), CIBanco, el primer banco verde de México, ha implementado una nueva medida de consumo de agua po-table.

A partir del pasado viernes 6 de febrero, se puso en marcha la iniciativa de uso de dis-pensadores y bebedero en las oficinas del edificio corporativo Matriz México. Los “Dispensadores de agua caliente y fria” están ubicados en el piso 2, 6, 7 y Roof Gar-den. Asimismo, un bebedero en la PB del edificio a un costado de la sucursal Palmas.

Dicho equipo denominado “Sistema de Fil-tración para agua DWMX1” para potabiliza-ción de agua tipo doméstico, cumple con los requisitos sanitarios indicados en la Nor-ma Oficial Mexicana.

Con esta iniciativa el equipo de CIGrupo hará una contribucion responsable ante la alarma ambiental, eliminando el uso de bo-tellas de plástico.

En CIBanco continuamos reforzando nues-tros hábitos sustentables y como parte de ello seguimos con actividades en beneficio al medio ambiente y sociedad en general.

Próximamente se tiene considerado la co-locación de dichos dispensadores en las oficinas corporativas faltantes en la Ciudad de México y paulatinamente en los Centros Regionales.

12

El pasado jueves 19 de febrero, la Regional Su-reste fue sede de la rueda de prensa que se llevó a cabo con el objetivo de informar la colocación de 210 paneles solares en el edificio corporativo Sureste “Mayaland”, como parte de las iniciativa sustentables del 2015.

En tal evento contamos con la presencia de re-presentantes de varios medios, entre ellos, el pe-riódico “LA VERDAD” y la revista especializada en negocios “LATITUD 21”.

El Director General de CIBanco, Lic. Mario Maciel Castro, en compañía del Director Regional, Lic. Daniel Tapia Alonso, presidieron la rueda de prensa e informaron sobre esta iniciativa, consi-derada como punta de lanza para la aplicación de políticas sustentable congruentes con la filosofía del primer banco verde de México.

Con esta instalación se tiene suministro de ener-gía solar para el consumo eléctrico del edificio Mayaland, cubriendo la operación y funciona-

miento diario, con una disminución anual de ga-ses de efecto invernadero (GEI) no emitidos a la atmosfera por 68.5 de toneladas de bióxido de carbono.

El total de paneles instalados tiene una capacidad para generar de 50.4 kWp de potencia. Estos ins-trumentos de generación suministran 277.2 kW en promedio al día y aproximadamente 101,178 kW al año, cantidad suficiente para mantener ac-tiva la energía en las oficinas del Centro Regional Sureste “Mayaland”.

“Hace 3 años asumimos una nueva vocación y nos convertimos en el primer banco verde de México para impulsar una cultura de finanzas sustentables; además de servicios y productos verdes para nuestros clientes, CIBanco hace un esfuerzo permanente por mejorar la sustentabi-lidad de nuestras operaciones. El día de hoy da-mos un paso importante en ese sentido”, comen-tó el Lic. Mario Maciel.

CIBanco consume Energía Solar en sus oficinas del Centro Regional Sureste (Cancún)

13

CIArrendamientoEquipo

A partir del 1er trimestre de 2015, en CIBanco iniciamos con la comerciali-zación del producto CIArrendamiento. El equipo está conformado por el Director Ejecutivo Automotriz, el Lic. José Manuel Cobo Téllez, apoyado por

el Lic. José Alberto Juárez Ballado y la Lic. Adriana Beristaín Calderón. ¡Te invitamos a conocer sobre este producto!

14

Desde el 2013, la Dirección Ejecutiva Automotriz visua-lizo la alternativa de ampliar el portafolio de produc-tos al ofrecer el servicio de “CIArrendamiento”.

Dicha idea se reforzó y afianzo con los cambios en la reforma fiscal que vivimos en el 2014 con impactos importantes, donde el arrendamiento se convirtió en una herramienta fiscal financiera de excelencia y alta-mente requerida por todo aquel que paga impuestos de manera responsable.

Con tal fin, CIBanco inició su implementación y es a partir del 1er trimestre de 2015 cuando inicia con la comercialización del producto, considerando caracte-rísticas diferenciadoras vs. la oferta en el mercado.

A través de una alianza estratégica de negocios con ABC Leasing de México S.A.P.I. de C.V. CIBanco cuenta con el esquema de Arrendamiento Puro también co-nocido como Arrendamiento Operativo, instrumento mediante el cual, el arrendador adquiere un bien para entregarlo en uso y goce temporal a un arrendatario, obligándose este último al pago de una contrapres-tación (renta) periódica durante el plazo contractual-mente pactado.

Este instrumento permite, entre otras cosas, deducir impuestos, modernizar equipo constantemente y ad-quirir bienes, principalmente es empleado en flotillas de vehículos.

El arrendamiento puro es una herramienta que en la actualidad tiene una mayor demanda ya que al pro-porcionar el uso y goce del bien no se distrae el capi-tal de trabajo, permitiendo orientar dichos recursos al objeto del negocio.

Al término del contrato se puede:1. Sustituir el bien por uno nuevo o devolver el mismo.2. Financiar el Valor Residual por 12 meses.3. Adquirir el bien en el % de valor pactado a la contra-tación del arrendamiento con la venta a un tercero.

Ventajas del Arrendamiento Puro:

- Las rentas son deducibles al 100%, salvo en vehículos para pasajeros donde el tope es $6,000.00 antes de I.V.A. de acuerdo al art. 28 de la ley de ISR.- El desembolso inicial es mínimo (1 renta).- Agilidad en trámite.- Disponibilidad inmediata del bien.- No hay distracción de recursos de la operación normal.- El total de la renta se contabiliza como un gasto.Nuestra principal ventaja competitiva es ser un pro-ducto 100% flexible, construimos planes totalmente modelados a las necesidades y requerimientos de nuestro cliente.

¿Cuál es el perfil de clientes para este servicio?Personas Morales y Personas Físicas con Actividad In-dependiente o Empresarial con:• Máximo 65 años.• Ingresos en depósitos mensuales de acuerdo al auto solicitado.• 2 años de historial en buró de crédito con buena referencia.

*Aplican extranjeros con historial de 3 años en buró de crédito en México.Restricciones: No aplica para transporte público, car-ga federal, abogados litigantes, giros negros, socie-dades no lucrativas, ni actividades primarias.

Para mayor información, dudas y/o apoyo promocional, favor de escribir al

correo: [email protected]

El Arrendamiento Puro ofrece beneficios

fiscales, financieros y operativos.

15

En CIBanco ofrecemos el servicio de Derivados, infórmate sobre este producto

Equipo Derivados

16

Una de las áreas representativas del banco por su relación directa con la operación de Cambios, es el área de Derivados.

La actividad en Derivados inicia en CIBanco en el año 2010. Hoy en día el equipo está confor-mado por el Lic. Alejandro Bornacini, Director de Derivados, Gloria Espinosa, Subdirector de Operación, Cesar Gómez, Operación, Leslie Limón, Coordinador de Procesos y Operación Jesús Baldomero Enlace de promoción, y Eric Salvatierra Berrueco Pusher.

Para los que alguna vez nos preguntamos que son los Derivados y cuál es la manera de ope-rar, aquí la respuesta:

Se conoce como Derivados a un conjunto de instrumentos financieros cuyo valor se deter-mina (deriva) a partir del precio de otros acti-vos, denominados subyacentes. Hoy por hoy son contratos pactados a una fecha futura donde el cliente asegura el precio del subya-cente que desea cubrir, ya sea tipo de cam-bio o tasa, esto ante posibles movimientos en

contra de la posición del cliente.Los activos subyacentes pueden ser de Naturaleza Financiera, con esto nos referi-mos a acciones, índices accionarios, divisas, valores de renta fija, tasas de interés, etc. O como Comodities, productos agrícolas, mine-rales, etc.

En CIBanco contamos con Derivados Forwards de Tipo de Cambio (FWD´S), Forwards de Tasa (FRA´S), Forwards de Ac-ciones, Opciones de Tipo de Cambio.

Próximamente ofrecemos “Opciones de Tasa de Interés y Opciones de Acciones”.

Actualmente la manera de operar se desarro-lla a partir de los intereses del cliente, siempre cubriendo las necesidades a favor del mismo.

El primer paso es saber qué riesgo quiere cubrir nuestro cliente.

a) En caso que decida proteger los flujos que recibe o entrega en una fecha futura, se le su-

ForwardsWarrants

SwapsCFD

Derivados

17

gerirá pactar en Forwards (FWD’S), para cubrir el riesgo por movimientos en Tipo de Cambio, o …

b) Se aconseja un Forwards de Tasa (FRA´S), para cubrirse por movimientos de Tasa.

c) También existe el caso del cliente que quiere tener el derecho más no la obligación de ejer-cer un Seguro ante un nivel de tasa o tipo de cambio, se sugiere pactar una Opción.

Asimismo, existen las operaciones “Compra de Call” y “Compra de Put”, Donde…

1. Al pagar una prima adquiere el derecho más no la obligación, de comprar a un precio de ejercicio determinado (conocido como Strike Price) un subyacente ante posibles alzas en el precio de este al vencimiento. A esto se le co-noce como Compra de Call.

2. La opción de ejercer o no la venta de un sub-

yacente ante posibles bajas en el precio de este a partir de un precio de ejercicio determinado (Strike Price) al vencimiento, se le conoce como Compra de Put.

El mercado objetivo son los clientes que por la naturaleza de su operación tienen la necesi-dad de cubrir flujos en moneda extranjera, en plazos mayores al spot, además de estar pre-parados en fijar tasas de interés y cobertura de portafolios.

Es el cliente que necesite cubrir flujos que reci-be en moneda extranjera, como es el caso de los exportadores, se cubre el riesgo ante una posible apreciación de la moneda local vs la moneda extranjera.

Los Derivados son para el cliente que requiere cubrir flujos que entrega en moneda extranje-ra, como es el caso de los importadores, cubre el riesgo ante una posible depreciación de la moneda local vs la moneda extranjera.

18

A partir de la necesidad e importancia de tener presencia en Tijuana, siendo esta ciudad la frontera más grande del país y la puerta de entrada con el mayor cruce fronterizo en el mundo, CI decidió ampliar la cobertura de sus

servicios abriendo una oficina, iniciando así el 20 de Marzo de 2007 la Regional Baja California

Lic. Esteban SadurniDir. Regional Baja California

“Con el pasar del tiempo podemos

concluir que los obje-tivos se van cumpliendo conforme a lo establecido en nuestros inicios, sin

embargo aún falta mu-cho por hacer”

19

Dicha Regional comienza con una estructura con-formada por un gerente, dos promotores y un administrativo, bajo la dirección del representan-te actual, Lic. Esteban Sadurni, todos provenien-tes de la Banca.

Para el Lic. Sadurni, de los principales objetivos que se tuvieron que cubrir al iniciar operaciones fue empezar a crear una cartera de clientes que requirieran de servicios cambiarios, buscando posicionar a CI en la mente de las empresas más fuertes de la región, concentrándose en opera-ciones con documentos y por vía electrónica, evi-tando al 100% el manejo de efectivo. Lo anterior para poder remontar a Monex e Intercam que para ese entonces tenían más de 12 años en la plaza.

Gracias a la tenacidad y perseverancia de quienes han venido laborando por casi 8 años, al día de hoy cuentan con una plantilla de 53 empleados, de los cuales 27 son promotores de Cambios.

Todos bajo un mismo objetivo: incrementar la participación y penetración en el rubro de cam-bios y apoyar la transaccionalidad y operación de productos y servicios bancarios.

En febrero de 2015 CIBanco tiene presencia a lo largo de Baja California, con sucursales en Tijua-na (2), Mexicali, Ensenada, y recientemente una oficina de representación para mayoreo en San Quintín, B.C.

Durante los próximos años se tiene un presu-puesto muy ambicioso, esto lleva al equipo a continuar desarrollando nuevas estrategias para el cierre de negociaciones con clientes actuales y prospectos.

Cabe mencionar que, uno de los principales pro-ductos que han buscado potencializar son los “Derivados”, ya que consideran que es ahí donde está el futuro del negocio cambiario y por ende han canalizando el mayor esfuerzo mediante la capacitación de los promotores y la difusión ma-siva entre clientes.

En cuanto a banca se refiere, el área de Banca Co-mercial ha continuado trabajando arduamente para la apertura de cuentas rentables en el rubro de captación. Asimismo, en la operación cambia-ria de menudeo para clientes de su segmento, buscando una mayor rentabilidad de las unidades de negocios.

Gracias a las características de la Regional, ven en el negocio Fiduciario una oportunidad para con-tinuar creciendo y ganando presencia en el mer-cado.

Con respecto al rubro crediticio, Baja California ha tenido un extraordinario resultado en la colo-cación del Crédito Automotriz “CIAuto”, ubicán-dose cada día más como líderes en la zona.

Regional Baja California

20

Save the Children es un movimiento indepen-diente mundial que procura la estabilidad social ayudando a niños, niñas y adolescentes con nece-sidades básicas.

Hoy en día dicha asociación se encuentra presente en más de 120 países, donde con la contribución de distintas instituciones se lucha para que ejerzan activamente sus derechos y tengan una vida digna y plena.

En 1973 Save the Children se fundó en México, ac-tualmente cuenta con la participación de 231,282 niñas, niños y adolescentes en 23 entidades fede-rativas.

CIBanco forma parte de las diversas instituciones de apoyo y durante 2014, llevó a cabo diversas ac-tividades en pro de dicha asociación, siendo una de ellas, la colecta a través de urnas colocadas en la mayoría de las sucursales a nivel nacional.

Este ejercicio logró recaudar $15,396.35, los cuales fueron duplicados por el banco, obteniendo así un total de $30,792.70.

Estamos seguros que cada año la suma recaudada superará la anterior.

El 6 de Febrero del año en curso, con la partici-pación de 100 equipos de futbol soccer femenil divididos en las categorías primaria, secundaria, preparatoria, se celebró la emisión número 19 de la Copa Giro 2015 en las instalaciones de la Univer-sidad Anahuac del Sur.

Con medallas y trofeos se premió a los equipos con mejor desempeño en la actividad deportiva.

Durante la Copa Giro la participación de los padres

de familia no se limitó al apoyo en gradas, esta es la 4ta ocasión en la que las madres fueron inclui-das en las competencias.

CIBanco vistió por completo la Copa Giro. Estuvi-mos presentes en el módulo bancario de la carpa principal con la ya tradicional entrega de tarjetas de prepago CIBanco, alrededor de las canchas con mantas, en las pulseras de acceso, los distintivos de los coordinadores, las medallas y en los trofeos que se entregaron a los ganadores.

21

Como parte de las actividades que se llevan a cabo para informar a clientes y público en general sobre los productos y servicios que ofertamos, en diversas ciudades se han rea-lizado eventos y conferencias por medio de los especialistas de CIGrupo.

En esta ocasión, el pasado 12 de febrero, el Director de Promoción de CICasa de Bolsa To-luca, el Lic Angel Ezquerra González, organizó una presentación en donde tuvimos como conferenciante al Lic. Manuel Somoza, Presi-dente de CIEstrategias por Somoza Musi.

En dicho evento estuvieron invitados clientes y prospectos de la zona Toluca / Metepec.

El encuentro consistió en exponer temas económicos y financieros, como la situación

nacional e internacional. De igual manera, el licenciado expuso las características, benefi-cios y diversas modalidades de los Portafolios de Inversión que tiene CIEstrategias para sus clientes y público en general.

Como asesor de inversiones, el Lic. Somoza explicó que CIEstrategias por Somoza Musi está diseñada para manejar inversiones sin conflicto de intereses y cumpliendo con los requisitos regulatorios en la materia.

Con base en lo anterior, se pudieron cumplir los objetivos de esta conferencia que fue aclarar las interrogantes de los asistentes y promover los servicios para lograr nuevas negociaciones a corto y mediano plazo, desa-rrollando carteras de inversión según las ne-cesidades de cada uno de ellos.

Conferencia del Lic. Manuel Somoza en la Cd. de Toluca, Edo. México.

22

1Museo Interactivo de Economía MIDE - México, D.F.

Uno de los museos más edu-cativos y originales es el Mu-seo Interactivo de Economía y es que en el mundo es uno de los pocos dedicado a las finanzas, economía y el desa-rrollo sustentable. Como ya sabemos, el mundo sería un mejor lugar para habitar si su-piéramos cuidar los bienes que

nos brinda la naturaleza. El museo de Economía explica e instruye a los visitantes el manejo del dinero de una forma fácil y divertida, además del cuidado del medio ambiente. Las distintas secciones en las que se divide el recinto están elaboradas de manera didáctica. Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer, interactuar y aprender algunos tips desconocidos del mundo de las finanzas.Direcc. Tacuba 17 Centro Histórico, Distrito Federal Tel. 5130 4600.Horario: martes a domingo, 9:00 a 18:00. General: $60.

3

El Caballero de la Triste Figura ha conquistado la narrativa universal con sus aventuras, su dialogo y su historia; así como las distintas ramas de las bellas artes gracias a su prototipo de ser humano bondadoso y poco apegado a la realidad.Por estas razones y con el fin de rendir homenaje a tan ingenioso personaje, en 1987 fue inaugurado el Museo Iconográfico del Quijote en pleno corazón de la ciudad de Guanajuato.La antigua casona, de construcción al estilo europeo del siglo XVIII, guarda una inmensa colección de más de 800 piezas integrada por pinturas al óleo, acrílico, grabados, esculturas en bronce, artesanías, porcelanas, etc.

El tema central de la mayoría de las obras es la figura del Quijote, solo o acompañado por alguno de los personajes del libro.Direcc. Manuel Doblado 1, Zona Centro Guanajuato, Gto.Tel. 01(473) 732 6721 Horarios: Martes a Sábado: de 9:30 a 18:45 horas. Domingo de 12:00 a 18:45 horas.Entrada general: $30.00 pesos. Martes, entrada gratuita.

Museo Iconográfico del Quijote-Guanajuato, Gto.

Abierto como museo en el año de 1975 se ubica en la que fuera la casa natal del fa-moso pintor mexicano Diego Rivera. Su acervo en exhibición forma parte de la importante colección del Ing. Marte R. Gómez incluyendo desde obras realizadas durante su infancia como “Cabeza clá-sica”, hasta sus últimas obras realizadas un año an-tes de su muerte en 1956, como “Paloma de la paz” y “Madame Libet”.Adicionalmente, su acervo cuenta con la colección de “Mini estampa”, consti-

tuida por obra de artistas reconocidos, como el Maestro José Luis Cuevas entre otros.

Direcc: Positos No. 47, Guanajuato, Gto. Tel. y Fax. 01 (473) 73 2 11 97Horarios: Martes a Sábado: 10:00 a 19:00 hrs. Domingos:10:00 a 15:00 hrs.Entrada: $ 15.00 General, $ 5.00 Estudiantes

Museo Casa Diego Rivera

Guanajuato, Gto.

5

Recomendaciones de Museos

23

2Es un museo temático, en él se exploran las diferentes facetas del fenómeno de la luz y su relación con otros campos de la ciencia.El Museo de la Luz ocupa el Colegio Chico del Antiguo Colegio de San Ildefon-so y es una de las edificaciones coloniales más importantes del Centro Histó-rico de la Ciudad de México.El Museo de la Luz tiene como misión contribuir a la formación de una cultura científica y tecnológica así como, fomentar el interés por la ciencia y la tecno-logía en la sociedad.

Direcc. San Ildefonso 43, Centro His-tórico de la Ciudad de México 06020 México, D.F.Martes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs. Sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 17:00 hrs.La taquilla cierra todos los días a las 16:30 hrs. El museo cierra al público todos los lunes y los días: 1 de enero, 1 de mayo, 15 y 16 de septiembre, 25 y 31 de diciembre.•Entrada general: $35.00

Museo de la Luz - México D.F.

4Direcc. Plaza de San Fernando 17 Guerrero, Distrito FederalTel. 5518 4736Horario: Martes a Domingo de 9 a 17:00 horas. El último miér-coles de cada mes a las 19 horas hay visitas guiadasEntrada gratuita

El museo al aire libre alberga infinidad de historias, esculturas y personajes impor-tantes en la historia de México. El Panteón de San Fernando fue el cementerio más importante, donde enterraron a políticos y militares, entre ellos Benito Juárez, Vi-cente Guerrero, Ignacio Zaragoza, Melchor Ocampo, Francisco Gonzalez Bocane-gra, etc.Este panteón es considerado una muestra de arte funerario, construido con arqui-tectura en estilo romántico. Una visita detenida y atenta al Museo Panteón de San Fernando puede servir como viva lección de repaso de nuestra rica y valiosa historia.

Museo Panteón San Fernando

México, D.F.

6El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, es mejor conoci-do como el Marco y es uno de los museos más importantes y atrac-tivos en su tipo de toda Iberoamérica. Abrió sus puertas en 1991 y desde entonces se ha dedicado principalmente a la promoción del arte contemporáneo internacional, con particular hincapié en las artes visuales latinoamericanas.

Dirección. Zuazua y Jardón s/n, Centro, Monterrey, Nuevo León, México.Tel. 01 81 8262 4500Horarios: Martes y jueves a domin-go de 10:00 a 18:00 hrs., y los miér-coles de 10:00 a 20:00 hrs.Entrada general: $60.00. Estudian-tes con credencial, adultos mayores con credencial del INAPAM y niños de 6 a 15 años: $40.00.Miércoles entrada libre.

Museo de Arte Contemporáneo Monterrey,Nuevo León

24

El Museo Bello y González resguarda el acervo artístico más im-portante de Puebla y es uno de los más ricos ya que es una de las pocas casas-museo del país.El Museo José Luis Bello y González cuenta con 3,028 obras de arte de América, Asia y Europa, algunas con 2,000 años de anti-güedad. Resguarda piezas únicas en el mundo como; Pabellón flotante, el arcón filipino con el mapa más antiguo de la ciudad de Manila, Filipinas, Las esferas de la vida talladas en marfil, un órga-no tubular del siglo XVIII, ánfora romana del siglo I antes de Cristo, un Euphonicón inglés en excelente estado de conservación. Entre muchas otras obras de arte que se traducen en 22 diferentes tipos de objeto de tres continentes.

El recorrido se fundamenta en 13 salas situadas en dos nive-les de la casa.

Dirección: 3 Poniente No. 302, Centro Puebla, PueblaTel. (222) 232.9475Horarios: Martes a Domingo de 10:00 a 17:00 hrs. Entrada General: $30.00 Estudiantes, Maestros, INAPAM con Credencial $25.00Domingo Entrada Gratuita.

Museo Bello y González - Puebla, Pue.

7

11Uno de los edificios más espectaculares del be-llo Paseo Montejo, en la ciudad de Mérida, es sin duda el Palacio Cantón, de admirable arquitectura (ecléctica) con detalles clásicos, neoclásicos y otros que recuerdan el barroco francés. En este magnífico inmueble, de principios del siglo XX, en 1959 fue inaugurado el Museo Regional de Yucatán, que hoy aloja una estupenda colección de piezas mayas todas dignas de admirar, pues son el resultado de diferentes temporadas de excavación en varias zonas arqueológicas del estado, entre las que destacan, máscaras, collares, anillos y brazaletes, son el tesoro que se res-guarda en esta monumental obra arquitectónica considerada por

muchos como uno de los mejores exponentes del estilo Beaux arts en nuestro país.

Dirección: Paseo Montejo 485, por calle 43, Centro Histórico. Mérida, Yucatan Tel: 01 (999) 923 -0557Horario: Martes a domingo de 8:00 a 20:00 hrs.; Entrada general; $48.00. Están exentos de pago niños menores de 13 años, es-tudiantes, maestros, personas con capacidades diferentes y adultos mayores. Domingos entrada gratuita.

Museo Regional de Yucatán Palacio Cantón - Mérida, Yucatán.

Originalmente llamada Casa de la Misericordia, esta obra fue impulsada por el obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas para alber-gar a huérfanos, ancianos y desamparados. Su construcción inicia en 1805 y termina en 1810, a cargo del arquitecto José Gutiérrez. El recinto de estilo neoclásico, resalta la monumental cúpula de su capilla y el pequeño pórtico frontal de tres arcos de medio punto. En su amplio interior se ubican 23 patios y diversas salas en las que se realizan talleres y exposiciones artísticas y donde se conservan las obras de Mathias Goeritz, así como de diversos autores locales, como El Hombre en Llamas, obra de Orozco.Debido a su imponente arquitectura y al valor del arte mural que custodia,

el Hospicio Cabañas fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. ¡No te lo puedes perder!

Dirección: Hospicio No. 8, Zona CentroGuadalajara Jalisco.Tel: 0133 39421200Horario: Martes a sábado de 10:15 a 20:30 hrs. Domingo de 10:15 a 14:45 hrs.Entrada general: $70.00, turismo nacional $45.00, estudiantes y maes-tros $20, niños menores de 12 años y adultos mayores, entrada gratuita.9

Hospicio CabañasGuadalajara, Jal.

25

El Museo de Cera de Tijuana exhibe una colección permanente de 80 piezas de personajes famosos de la historia de México, la literatura, el cine y el mundo artístico, entre ellos Ramón Ayala, Pedro Infante, Lola Beltrán, Luis Miguel, Mi-chael Jackson, Cantinflas, Hernán Cortés, Cuauhtémoc, Moctezuma, Venustia-no Carranza, Porfirio Díaz y Emiliano Zapata. Fue inaugurado en 1993, cuenta con cuatro salas temáticas de exhibición: Época prehispánica de México, Pe-riodo misionero de Baja California e historia de Tijuana, Leyendas e historias, y Héroes de México.

El Museo de Historia de Torreón, también conocido como La Casa del Cerro, es un edificio de arquitectura singular, construido en for-ma de torreón de ocho lados. Originalmente fue la mansión particu-lar del ingeniero Federico Wulff, y luego siguió funcionando como residencia hasta que fue abandonada por sus últimos dueños. Años después el ayuntamiento la adquirió, la restauró y la acondicionó como recinto para actividades culturales. El museo cuenta con sa-

las de exhibición, una sala de exposiciones temporales y un teatro al aire libre.

Dirección: Calzada Industrial y Blvd. Revo-luciónTorreónTel: 01871 726 5072Entrada general: Adultos $10 , Niños $3, Costos en mxnHorario: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Direcc. Calle 1ª. entre Av. Revolu-ción, esq. Av. MaderoTijuana, Baja CaliforniaTel. (664) 688 24 78 Horario: Temporada de verano, lu-nes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs., sábado y domingo de 10:00 a 19:00 hrs; temporada de invierno, lunes a viernes de 10:00 a 17:00 hrs., sábado y domingo de 10:00 a 18:00 hrs.Entrada general: $20.00 pesos.

Museo de Cera de Tijuana - Baja California

La Casa del CerroMuseo de Historia - Torreón

8

10

26

En un destino turístico, con pasado Colonial , donde se inicio la Independencia de México, existe un Hotel Design llamado…

Ubicado en el Paseo de la Presa de la Olla número setenta y seis, desde Mayo de 2005, inició operaciones como un Hotel muy selecto de sólo 13 Suites.

Después de casi 10 años de operación y a través de haber podido adquirir otras pro-piedades de carácter centenario, respe-tando la fisonomía original de los finales de 1800, se logró desarrollar el Hotel “Villa María Cristina” con servicios de alto nivel en relación a cualquier parte de el mundo y ofrecer 38 suites a sus huéspedes.

Como la Ciudad de Guanajuato, en el inte-rior del mismo se reflejan los patios, pasillos, jardines y recovecos en donde enmarcados con vegetación y murales del mundial-mente famoso artista Gorky Gonzalez, el visitante tiene la posibilidad de disfrutar la belleza de galerías, balcones y pasillos con columnatas de hierro. Todo el ambiente e imaginar a través del Hotel nos traslada al pasado de esta Ciudad llena de historia.

Oasis de tranquilidad y elegancia.

27

La vista del Hotel tiene como marco el Cerro de la Bufa, que es un crestón de roca acompañado de unos picachos, que a el viajero explorador le permite desde su cumbre contemplar todo el Bajío, este panorama de la formación rocosa es visible desde casi cualquier parte del hotel, la terraza asoleadero llamada “La Atalaya”, la alberca exterior, los jardines y varias de las 38 suites permiten disfrutar del escenario.

Las suites están amuebladas en su interior con mobiliario Francés de la marca Roche-Bobois y equipos de sonido Bang&Olufsen, todas las ha-bitaciones cuentan con sistemas de hidromasa-je o vapor húmedo, así como de calefacción, creando un ambiente intimo que combinado con la decoración de obra pictórica del famoso

pintor Jesus Gallardo, le permite al huésped dis-frutar su estancia.

Los patios con recubrimientos de piso de origen Catalán, en pasillos y patios contribuyen a gene-rar un ambiente de remembranza y agregan el valor de ser Guanajuato una Ciudad catalogada como Patrimonio de la Humanidad, enclavada en sus montañas , de múltiples casas de colores diversos y las angostas y quebradas callejuelas que invitan a pasear en sus interminables labe-rintos.

Guanajuato cuenta con una tradición cultural alta, con diversas manifestaciones que se pre-sentan todo el año, acompañadas con el apoyo de la Universidad de Guanajuato, se realizan di-

versas exposiciones, incluyendo cine de corto-metraje y el famoso Festival Cervantino, donde una gama de artistas de varios géneros y disci-plinas convergen aquí para ofrecer espectácu-los culturales procedentes de todas partes del mundo.

Sus inigualables estudiantinas llenan de alga-rabía sus plazas y callejuelas. Su comunicación a base de calles subterráneas y túneles hacen de la capital del Estado un atractivo único en el mundo.

El hotel cuenta con tres restaurantes con ser-vicios de comida tradicional e internacional de calidad gourmet, tres bares para disfrutar el aperitivo o contemplar la vista, una alberca te-chada y otra más en exterior, jardines y un SPA que le permite al visitante descansar y relajarse de el incesante mundo que existe fuera de este hotel, así como una sala privada de cine hasta para 25 personas y lugares especiales para el entretenimiento de los niños.

28

UNA ESTANCIA EN EL HOTEL VILLA MARIA CRISTINA, LE OFRECE LA OPORTUNIDAD DE DISFRUTAR DE LO MEJOR DE GUANA-JUATO, AL TIEMPO QUE GOZA DE MOMEN-TOS DE TRANQUILIDAD Y RELAJAMIENTO A POCA DISTANCIA DEL CENTRO, ATENDI-DO POR UN SERVICIO IMPECABLE EN UN

AMBIENTE EXCLUSIVO Y ACOGEDOR.

El Hotel Villa Maria Cristina miembro de la ca-dena RELAIS&CHATEAU, es parte del Congre-so Latinoamericano de Gastronomía 2015 y ha sido galardonado con los siguientes premios y distintivos:

• Premio a la competitividad turística como el “Mejor Hotel” del Estado de Guanajuato, en el 2014.

• Premio del “Gran Anfitrión”, 2014.• Premio “Conde Nast Johansen”, 2013.• Distintivo “H”.• Distintivo “Punto Limpio”.• Distintivo Hotel “Tesoros de México”.

Lo invitamos a que pase unos días de descan-so en el Hotel Design “Villa María Cristina” en Guanajuato, histórica y culturalmente, una de las más importantes ciudades del país.

www.villamariacristina.net Reservación al teléfono: 01 800 702 7007

o al correo: [email protected]

Uno de los

Hoteles más exclusivosde México.

29

Stephen Covey

Stephan Covey originario de Utah, EEUU, fue un es-critor, investigador, conferencista, religioso y pro-fesor conocido por la publicación de distintos libros del manejo de la personalidad, entre ellos y el más vendido, “Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas”.Covey poseía una licenciatura en Administración de Empresas, que le fue otorgada por la Universidad de Utah (en Salt Lake City), maestría en Administración de Empresas, obtenida de la Universidad de Harvard y doctorado en historia y doctrina de la Iglesia de Je-sucristo de los Santos de los Últimos Días, otorgado por la Universidad Brigham Young. Gran parte de su vida fue dedicado a la enseñanza y práctica de los preceptos que detalla en sus libros. Dicho autor logró conmover e intervenir en los hábi-tos negativos de personas, empresas y familias.

Biografía

Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, Stephen Covey.

El libro nombrado por el autor Stephen Covey, “Los 7 hábitos de la gente altamente eficaz” tiene la ca-pacidad de intervenir en las decisiones cotidianas tanto de las masas como de los individuos.El autor cita una lista de hábitos, los cuales según

su perspectiva y con base en diversos estudios científicos que se han hecho sobre el tema, son el principio de las actividades que desarro-llamos día a día. Se nos recomienda poner en práctica estos 7 hábitos para asegurar un des-empeño altamente eficaz. Covey menciona que el secreto del cambio es dejar de supervisar el comportamiento de los demás ya que el único que puede cambiar o mejorar es uno mismo, y para poder hacerlo invita comportarse de forma distinta, primero se debe modificar los paradigmas sociales y la manera de interpretar el mundo.Los tres primeros hábitos presentan una nue-va forma para cambiar estos paradigmas, esto, formando nuevas prácticas que permitan esca-par de la inercia y así permitir que nuestros há-bitos se dirijan hacia el cumplimiento específico de nuestros objetivos.Los siguientes hábitos tratan del auto-dominio. Es decir, están orientados a lograr el crecimien-to de la personalidad para obtener la indepen-dencia y posteriormente construir la relación con los demás, el trabajo en equipo, coopera-ción y comunicaciones.Finalmente el último hábito, se refiere a la reno-vación continua de la personalidad el cual nos permitirá entender y poner en marcha los hábi-tos restantes.

Sinopsis

30

Invitamos a todo el equipo de CIGrupo a participar en la sección de contesta y gana.

Contesta las siguientes preguntas y realiza un resumen con tus propias palabras (de al menos media cuartilla por tema). Las primeras 20 personas que envíen el documento y dicha información sea correcta, serán ganadores de…

Recuerda que debes enviar la información al correo [email protected] y con base en la hora de registro se formarán para su revisión y asignación de premios a ganadores.

1. ¿Quiénes son los Directores de CIFimecap y cuál es su trayectoria?2. ¿Qué es CIFimecap?3. ¿Cuáles son los productos/servicios que ofrece la empresa y con qué objetivo?

1. ¿Qué áreas de oportunidad abarca la Dirección de Agronegocios?2. ¿Quién es el Director de Agronegocios y cuántas personas conforman el área?3. ¿Cuáles son los productos y servicios que ofrece el área?

1. ¿Qué son los Derivados?2. ¿Qué tipos de Derivados existen y cuál es la manera de operar?3. ¿Cuál es el mercado objetivo?

Contesta y Gana

FIMECAP

AGRONEGOCIOS

DERIVADOS

a. Amplificador de Audiob. Pila Cargadorc. Porta Lap Top d. Paraguas

31

32ENERO

CORONA DUARTE RAUL - FLORES LOPEZ ENRIQUE - VAZQUEZ RAMIREZ EDGAR - MUÑOZ ROBLES ANGELICA GABRIELA - JARA CARREÑO ROSA ISELA - CASTILLO ARENAS PATRICIA - GONZALEZ ESQUIVEL JOSE GABRIEL - GARDUÑO PEDRAZA MAYRA - CHACHA GALAN CARELY - SANTA CRUZ VALLES SERGIO MIGUEL - AYALA ALVAREZ PABLO - BRETON RIZO MAURICIO - CAMACHO RAMIREZ MARTIN - ORTIZ EGUIBAR JOSE JOAQUIN - RODRIGUEZ NORIEGA ROBERTO PAOLO - MONTES ARCINIEGA ELSA BEATRIZ - GARCIA DIAZ MA EUGENIA - RAMIREZ URREA ALEJANDRA - BAZAN BOTELLO JUAN CARLOS - MAY CATZIM YESICA BEATRIZ - GARCIA SUAREZ JOSE MANUEL - RIVERA FABILA BRENDA FERNANDA - VALDEZ LOPEZ ROCIO - RANGEL GONZALEZ ALBERTO - MEDINA GARCIA DE LEON AGUSTIN - DAVILA CARRANZA LUIS ULISES - SALVATIERRA BERRUECO ERIK - ESPINOSA CANDELAS GLORIA - GOMEZ PEREZ TAGLE GERARDO - VALENCIA LUNA ERIKA - GARCIA ANGULO ALFONSO - MORENO ALANIS JORGE RAUL - RODRIGUEZ LOPEZ MARIO - PACHECO ROJAS IRENE VALENTINA - VIOLANTE MARTINEZ JOSE LUIS - ARREGUIN DEL MORAL EDUARDO - CARIO TREJO JONATAN - MARTINEZ FRANCO JOSE RAUL - CHACON REYES LUIS RAUL - ZEPEDA DEL HOYO HEYDI MICHAEL - JIMENEZ CASTRO NARDA LUISA - GOMEZ VILLIERS SERGIO - ARCEO MADRIGAL REYNA - DE LA ROSA OSEGUERA CARLOS ARMANDO - RIVAS ENRIQUEZ ALMA ARELY - MILLAN GASTELUM JAQUELINE ESPERANZA - MARTINEZ GAMEZ JOSE ARMANDO YEROM - CORTES MARQUEZ RAYMUNDO - ROCHA LOPEZ ROBERTO - YAM ALDANA MARIA REYES LUCIA - GARCIA CONCILEON ANGELICA - MACIAS SANCHEZ EDUARDO JAVIER - SAINZ DIAZ HUGO LUIS - PAYAN MARQUEZ YUHAINA - ROBLES LOPEZ ROBERTO - SANCHEZ ALVARADO GUILLERMO - SOTELO MOLINET MARCO ARTURO - AMAYA GONZALEZ MANUEL - ARTEA-GA CARBAJAL KARLA SORAYA - PECH SANCHEZ MANUEL GERMAN - SOMERVILLE CASO MARIA LUCIA RUBIO SANCHEZ IRAN NELLY - GARCIA GUZMAN JENIFFER - FLORES MENDEZ ELIZABETH - IBAÑEZ SOTO MARIANA - MONTESINOS ANGELES JULIAN ALFREDO - GARCIA VILLAGOMEZ GUILLERMO ARTURO - RODRIGUEZ RODRIGUEZ VIRGINIA - GIORDANO GOMEZ HECTOR - OSIO BUCH XAVIER - SERRANO VAZQUEZ JULIAN MARTIN - MARTINEZ MORENO ALEJANDRA - FUENTES MARQUEZ JUAN MANUEL - MEDINA PINEDA MARISOL - RODRIGUEZ GARCIA RODRIGO - PRIEGO CISNEROS DAVID NICOLAS - MELENDEZ SANCHEZ ADRIANA - ARVIZU HERNANDEZ LUIS ALFREDO - RAMOS HERNANDEZ JACQUELINE ANDREA - MONTES DE OCA LOPEZ GUADALUPE DEL CARMEN - AMADOR DIAZ FLOR - MENDEZ PALACIOS JANET PATRICIA - RIVAS GARCIA CLAUDIA - PEÑA CASTILLO LORENA - TREJO ROSALES JULIO CESAR - BORREGO MERODIO RIGOBERTO JESUS - FERRA EUFRAGIO MARICELA NINFA - TORRES SALDIVAR IVONNE MARGARITA - VIZCARRA ROMERO LIZBETH - SANCHEZ LEAL ORALIA - MARTINEZ GARCIA CLAUDIA ESPERANZA - GARCIA MIRELES MARTHA IRMA - MORENO GARCIA FELIPE DE JESUS - MAYORGA AGUIRRE JUAN MANUEL - OVALLE CORONA ROBERTO - ANDRADE QUIÑONES WENDY BEATRIZ - LARES TERAN FRANCISCA LIZETH - NACIFF OCEGUEDA JORGE ALEJANDRO - SANCHEZ CUEVAS JULIO DANIEL - CRUZ NERI EDGAR EMMANUEL DEJE - SANDOVAL LOPEZ EDGAR - MEDINA GALVAN JOSE ALBERTO - SUAREZ VEGA RAUL - VAZQUEZ AVILA HUGO GUILLERMO - RAMIREZ MANZO LILIANA - SALDIERNA MARTINEZ MARCO ANTONIO - CUEVAS RAMIREZ ALEJANDRA - MEJIA JIMENEZ LUIS - NUÑEZ CALBA ROGELIO - SILVA GARCIA MASSIEL GUADALUPE - PINEDA RIVERA MARINA ELIZABETH - PADILLA CUELLAR ANA KARINA - BRUNEL PONS JANETTE - AGUILAR MENDOZA FRANCISCO - TORRES QUIÑONES YOLANDA - CRISTERNA TREVIÑO ERNESTO - ARREDONDO MARTINEZ MIREYA - NIEBLA GARCIA BERENICE - CASTELLANOS GARCIA YAMIRKA - TORIBIO ORTIZ ALFREDO - SOSA HUERTA MARCO ANTONIO - FLORES COUTIÑO JOSE ROBERTO - MORALES MUÑOZ CARLOS MAURICIO - DAMIAN ARROYO CLAUDIA - PARRA PEREZ JOSE CARLOS - CIAU SUAREZ SILVIA ANGELI-CA - ZUÑIGA ARANA JOSE ALBERTO - RIVERA LOPEZ RAUL RODRIGO - PARTIDA HERRERA FRANCISCO MIGUEL - QUEZADA AGUI-LAR CYNTIHA YOLANDA- GARCIA GONZALEZ JOSE HECTOR - BENITEZ VADILLO FELIPE DE JESUS - RODRIGUEZ PEON FERNANDO JESUS - ARROYO RODRIGUEZ SALVADOR - ROMERO GARCIA MAYRA LIVIER - SHAW ORTIZ DAVID WALLACE - KAPLAN SCHWARTZ-MAN MAURICIO - CASTILLO HERNANDEZ ANA MARIA - GONZALEZ VILLA OCTAVIO ENRIQUE - LOZADA ROMAN ANTONIO - SAN-TAMARIA MORENO LAURA - DE LA TORRE PULIDO MARIA ALEJANDRA - MENDEZ COLUMNA CATALINA - LOPEZ DE JESUS FERNANDO URIEL - CORREA CAMACHO ARMANDO - CIREROL RUBIO ENRIQUE DE JESUS - SALAZAR SANCHEZ ADAN ALEJANDRO - HERNANDEZ RAMIREZ EULOGIO - GRANDE AMPUDIA ALBARRAN VALERIA - SAIDE HERRERA ELIAS - PRIETO NORSE SOTERO JAVIER - RODRIGUEZ MAYORGA JUAN CARLOS - NAVA VAZQUEZ GUADALUPE LETICIA - CORTES CERVANTES ALEJANDRO - ROMERO SCHURENKAMPER EDUARDO - SAPOT MENDOZA ELIZABETH - HERNANDEZ HERNANDEZ OLIVIA GRACIELA - MARTINEZ BARBOSA RAFAEL - GARCIA GARCIA CLAUDIA ANGELICA - MARTINEZ AGUILAR LUIS MANUEL - DOMINGUEZ ESCALANTE ADRIA-NA PATRICIA - TUZ VASQUEZ NELLY EDUVIGIS - MEZA MUÑOZ MARIA GUADALUPE - GARCIA CUBAS DANIA LIZBETH - TOLEDO MOTA SOFIA - JARA GARCIA ANA LAURA - VILLALOBOS REYNOSO REBECA - CABALLERO MARTINEZ MARIA DE LOS REYES - BENI-TEZ GARCIA RAUL - JIMENEZ LARUMBE IMELDA - SERRANO MEDINA FRANCISCO JAVIER - GONZALEZ GARCIA EDGAR FRANCISCO - HIGUERA NUÑEZ ANTONIO GONZALO - BERNAL ARRIAGA CLAUDIA LETICIA - MACIEL CASTRO MARIO ALBERTO - AMED ALANIS ZAIDE GUADALUPE - BERNAL SORIANO JACOB - BALTAZAR FLORENTINO DANIEL - VEGA AGUILAR CARLOS ADRIAN - LOPEZ LOPEZ ADAN - VAZQUEZ FLORES FAUSTO - ALVAREZ BADILLO ANTONIO - CHUNAB MARTINEZ SUEMI YASMIN - LOPEZ ARREDONDO ROCIO - PARTIDA ESTEBANES YOLANDA - DOMINGUEZ RAMOS MARIA EUGENIA - FLORES MAÑON JULIO CESAR - VAZQUEZ LOPEZ ESMERALDA JESUS - MARIN MONROY MARCO ANTONIO - CRUZ RAMIREZ EDGAR - CARAVEO HERNANDEZ CRYSTAL - AMBROSIO ZEPETA FELIPE - REYES CONTRERAS JORGE - CASTILLA GARZA JIMENA - NAVA GARDUÑO MARINA - POOT JIMENEZ KARLA REYNA - SILLER ALVARADO CLAUDIA JANETH - CARDENAS AGUIRRE LOURDES MARGARITA - GARCIA ACEBO BEGOÑA - NUÑEZ CORDERO JUAN RAUL - DELGADO TERAN MONICA - BECERRA ENTZANA JORGE EDGAR - BARROSO GALICIA SANDRA RUTH - DE LA CRUZ DE LA CRUZ SANTIAGO - MOROS TORRES FRANCISCO JAVIER - LOPEZ SANCHEZ SERGIO - VALLE GOENAGA JOSE IGNACIO - RIOS ISLAS FRANCISCO JAVIER - VILLARREAL GARCIA EMILIO - MENDEZ MAGAÑA MOISES - BELMONT LOPEZ ARA-CELI - CARRERA GARCIA DAVID - TURNER FLORES JUAN CARLOS - SIGALA GARDEA RUBEN - LEON HERNANDEZ JUAN JOSE - BALLEZA AQUINO ANGELA MAYELA - SALAZAR MEDINA JORGE - MARTINEZ ARAUJO LEHI ISRAEL

33

CUMPLEAÑOS

FEBREROEBRE

DIAZ GONZALEZ MARIA ANGELICA - UVENCE CHAIRES MIGUEL ANGEL - ESCOBAR MERCADO JAVIER - CRUZ GONZALEZ DRINA ALICIA - RAMOS SANCHEZ MARCOS HELIODORO - GANDARA COSAIN VIRIDIANA - DIAZ GARDUÑO JESUS ANTONIO - MACIAS DEL OLMO MONTSERRAT - RIVERA ROJO VIRIDIANA - ESPINOSA URIBE MARTHA PATRICIA - DE DIOS LEON CANDELA-RIA - MUJICA BLANCAS ALEJANDRO - ACOSTA AMADOR MARIA YANET - CHIQUIAR CIKUREL GALIA ESTHER - ALANIS CARRAN-CO EDER ALAN - GAONA GLORIA MONICA GABRIELA - SOTO CHACON LUIS ALBERTO - GALVAN GUZMAN OCTAVIO - RODRI-GUEZ SANTIAGO LAURO - QUIROS FERNANDEZ MARIA EUGENIA - CHAVEZ ESCOBEDO FERNANDO ANTONIO - IBARRA PEREA AARON ALBERTO - SAUCEDO MALANCO SANDRA - ANTILLON TALAMANTE JAVIER ARTURO - ROMERO GARCIA OSCAR IVAN - JIMENEZ CASTELLANOS JOSE ANTONIO - CERDA MONTERDE ROCIO - PRADO TAMAYO HECTOR - MARTINEZ GLORIA ARTURO - NAVARRO GABRIEL RICARDO - ALTAMIRANO OROZCO MILTON CARLOS - CHAVEZ MENDOZA DAVID FERNANDO - ZUÑIGA JIMENEZ GIOVANNA - FLORES TORRES ALEJANDRO - ROJAS PARAMO MARTHA OLIVIA - ARIZMENDI SHO REBECA - GAMEZ SIFUENTES PEDRO JAVIER - MENDOZA PONCE GHISELE NAYELI - DE LA BARRERA RUIZ JOSE DE JESUS - VILLASANA LUNA SILVIA ALEJANDRA - SALINAS GUIDO LUZ MARIA - CANO LOPEZ ERICK ISRAEL - ROMERO AGUILERA MIGUEL ANGEL - BUENO GALICIA LUIS MANUEL- CEBALLOS VALDEZ OCTAVIO ESTEBAN - AVILEZ RAMIREZ ERIK - ZONANA ACHAR ELENA - ORTEGA AREVALO BLANCA ACENETH - LARA AGUILLON MARITZA - NOH UICAB ELIGIO - GONZALEZ CLEMENTE ROSALINDA - PUC CHI LAURA PATRICIA - MORELOS MEZA RAUL - REYES NERI JOSE LUIS - GIRALT ORDOÑEZ MIGUEL ALBERTO - GAMBOA RENDON ANA MARIA - FRAGOSO GOMEZ MERYNEZ - SANTOS ROSAS JOSE LUIS -SALAZAR GARZA VICTOR MAURICIO -PEREZ MORA-LES RENATO - DIAZ FERRER CRISTINA -PEÑALOZA ORTIZ JUAN CARLOS - BARRON RAMIREZ ANTONIO ARMANDO - GONZALEZ RIOS MONICA JULIETA -VAZQUEZ DIAZ JOSE LUIS - REYES HERNANDEZ BENITO - TINOCO CASTRO SILVIA - ROJAS BECERRIL SILVIA ELENA -PEREZ GONZALEZ YESSICA - RODRIGUEZ MAC GREGOR FRANCISCO - AVILEZ HERRERA ORLANDO MANUEL - PANIAGUA VAZQUEZ ABEL AMED - GONZALEZ CONTRERAS BEATRIZ - SUAREZ ARRANZ KARLA - GARCIA ARIAS ISRAEL - GON-ZALEZ LIRA JUAN CARLOS - DELGADO RODRIGUEZ BERTHA DE JESUS - SANCHEZ AYALA RAUL YAHID - CANUL NOVELO FAUSTO RUPERTO - FLORES ESTRADA MARINA - AMBROCIO PALMA DANIEL - FRIAS LOPEZ VERONICA BEATRIZ - VALDES HERNANDEZ GRECIA ALEXANDRE - GODINEZ TORRES VICTOR MANUEL - TRUJILLO RUBALCAVA VANESSA KATHLYN - MATA FLORES MARTIN ALEJANDRO - CANALES MARTINEZ JUAN MANUEL - FLORES MENDOZA RODOLFO JULIAN - BISTREN OROZCO ELIZABETH - ORTEGA AMEZCUA LEOPOLDO - ARRIAGA RODRIGUEZ MARIANA CRISTINA - GALVAN ROMERO SUSANA - VAZQUEZ FUENTES ARMANDO SILVESTRE - GONZALEZ VALENCIA LUIS ALBERTO - LIQUIDANO MORA ENRIQUE - RENDON ZAMORA NAYELY - OCTAVO PEREZ MARCELA - MONREAL JIMENEZ MARIA SOLEDAD - HINOJOSA ULLOA SIMON - GALEANA HERNANDEZ HUGO - GONZALEZ BASTIDA JOHNATHAN - RETANA DE LA CRUZ ROSA ISELA - MARQUEZ LOPEZ HECTOR GUA-DALUPE - CERVANTES PERALES TAMARA JOSEFINA - VILLANUEVA CHAVARRIA LAURA - DOMINGUEZ PEREZ OSCAR - CASTAÑE-DA SOTO LAURA - MAGDALENO TALAVERA CLAUDIA SELENE - IBARRA TERAN GLADYS GUILLERMINA - PEREZ LECHUGA ANGE-LICA JANETH - HERNANDEZ GONZALEZ ARACELI - MILLAN YADAIL CARLOS ENRIQUE - GUTIERREZ ASTIAZARAN ALBERTO - HERNANDEZ JAIME ELIZH YAZMIN - CISNEROS CELAYA EDUARDO - MORALES ROJAS YANIRA - MERINO RUIZ RHAMER ARTURO - BALCAZAR CASTRO LUZ RUBY - GUTIERREZ VAZQUEZ URANIA - SANTIBAÑEZ GARCIA IRENE - RANGEL FERNANDEZ MAC GREGOR RICARDO ANTONIO - PEREZ FAISAL ALBERTO - GONZALEZ ORTIZ MARTHA ANGELICA - CALVO PEREZ JORGE ALBER-TO - VARGAS RODRIGUEZ ERIKA - VILLARCE CHAVEZ JOSE CARLOS - LOZANO SANCHEZ PRISCILA - PEREZ ALONSO MARLEN BEATRIZ - ROJAS ARTEAGA MARIA DEL CARMEN - ONGAY URRUTIA EVA ALEJANDRA - AGUILERA ARANDA MARTHA MARIA - GUEVARA FRANCO MARTHA GABRIELA - SANCHEZ SERNA MARTHA EVELINNE - PEREZ GONZALEZ ELIZABETH LILIANA - CRUZ SANCHEZ TERESITA DE JESUS - MAZA VELAZQUEZ LUIS ANTONIO - MORENO MEJIA TERESA - YGLESIAS SAAVEDRA GABRIELA - SANCHEZ MALDONADO ELIZABETH - BARRIOS RETURETA MARISOL - MARTINEZ VERA MARISOL - CRUZ GONZALEZ LUIS MANUEL - GOMEZ LOPEZ FELIPE - ARREOLA MANDUJANO RAFAEL - PALACIOS PEREZ ARTURO - PEREZ MERIDA OLGA LILIA - GONZALEZ LOZANO JORGE EUGENIO - NUCAMENDI ACOSTA KARINA - VAZQUEZ TUN LUISA ALEJANDRA - CRISOSTOMO GUZMAN ITZEL - BECERRA MEDINA ROSENDO - LEAL ELIZONDO EDUARDO JAVIER - GARCIA LOPEZ JOSE ARMANDO - MORA-LES SOLANO MYRSA ELIZABETH - GALINDO RIVERA MARIA GUADALUPE - MARTINEZ BACA MERCADO LUCILA MILAGROS - TEJEDA SILVA JESUS ALBERTO - SALGADO RAMIREZ FABIAN ALEJANDRO - ALBORES TORRES ORLANDO - GUEVARA MIRANDA ISRAEL - FERNANDEZ CORREA JUAN CARLOS - ALVAREZ GONZALEZ DULCE PAULINA - BALASANYAN HAKOBYAN TAMARA - LOPEZ JAIMES FIGUEROA ROSA ADRIANA - SALAS FLORES NAPOLEON

34

35

¡ Únete a la Revolución en la moda!

30%3DE DESCUENTO

adicional a lo ya rebajado.

[email protected](55) 6728 3258 y (55) 6728 3529

Consulta el catálogo en la página web:www.arm.com.mx Envíos a nivel nacional sin costo

Promoción especialpara personal CIGrupo

36

CIalesSo

Convivencia equipo Promoción Cancún

Convivencia oficina Matriz

37

CIalesSo

Entrenando próximos a los Juegos Bancarios

Festejando el cumpleaños de Elsa Castro

Francisco Javier Velázquez Benítez de vacaciones en España

Festejando el cumpleaños de Monica Herrera de Mesa de Control y de Yareb Mireles, Subdirector de Cambios, en la Regional Norte.

Festejando el cumpleaños de Maricela Ferra, Promoción Oaxaca.

38

Todos somos

Fondos

Finanmadrid Fimecap

Casa de Bolsa

Oficina de Seguridad de la InformaciónCorreo electrónico: [email protected]

Teléfono: 1103 1103 ext: 5862, 5876, 5889 y 5890

39

40

Edith Reyes