Lesión del complejo del granuloma eosinofílico...

1
LESIONES DEL COMPLEJO DEL GRANULOMA EOSINOFILICO FELINO El complejo del granuloma eosinofílico (CGE) del gato incluye un grupo de lesiones cutáneas y/o muco-cutáneas (úlcera indolente, placa eosinofílica, granuloma eosinofílico) que a menudo se presentan en varias combinaciones en el mismo paciente. Estas lesiones tiene un aspecto macroscópico y una distribución diferente pero comparten las mismas características microscópicas y por lo tanto, probablemente, una misma causa. Signos clínicos Úlcera indolente Se trata de una placa ulcerada mono o bilateral, aparentemente no dolorosa ni pruriginosa, localizada típicamente en la parte central del labio superior o en correspondencia con el diente canino superior. Placa eosinofílica Se trata de una placa formada por coalescencia de pápulas típicamente erosiva o ulcerada. A menudo se localizan en la superficie abdominal y parte interna de los muslos por ser las zonas más expuestas a un lamido excesivo. Granuloma eosinofílico El granuloma eosinofílico se manifiesta como pápulas y placas lineales y variablemente pruriginosas en la parte posterior de los muslos o como nódulos únicos en cualquier parte del cuerpo (almohadillas, labios y cavidad oral). Diagnóstico El CGE del gato no es una enfermedad si no más bien un tipo de reacción cutánea asociada a varias enfermedades. Las causas más probables son reacciones de hipersensibilidad hacia ectoparásitos, en particular hacia las pulgas, alérgenos alimentarios o ambientales. Por lo que será necesario en la mayoría de los casos seguir un protocolo diagnóstico destinado a identificar y controlar estas causas. En algunas ocasiones puede ser necesario realizar biopsias cutáneas para confirmar que se trate de una lesión del CGE. © Laura Ordeix i Esteve Servei de dermatologia veterinària, 2013

Transcript of Lesión del complejo del granuloma eosinofílico...

Page 1: Lesión del complejo del granuloma eosinofílico felinolauraordeix.com/wp/wp-content/uploads/2013/02/Lesión...Microsoft Word - Lesión del complejo del granuloma eosinofílico felino.docx

LESIONES DEL COMPLEJO DEL GRANULOMA EOSINOFILICO FELINO El complejo del granuloma eosinofílico (CGE) del gato incluye un grupo de lesiones cutáneas y/o muco-cutáneas (úlcera indolente, placa eosinofílica, granuloma eosinofílico) que a menudo se presentan en varias combinaciones en el mismo paciente. Estas lesiones tiene un aspecto macroscópico y una distribución diferente pero comparten las mismas características microscópicas y por lo tanto, probablemente, una misma causa.

Signos clínicos

Úlcera indolente Se trata de una placa ulcerada mono o bilateral, aparentemente no dolorosa ni pruriginosa, localizada típicamente en la parte central del labio superior o en correspondencia con el diente canino superior. Placa eosinofílica Se trata de una placa formada por coalescencia de pápulas típicamente erosiva o ulcerada. A menudo se localizan en la superficie abdominal y parte interna de los muslos por ser las zonas más expuestas a un lamido excesivo. Granuloma eosinofílico El granuloma eosinofílico se manifiesta como pápulas y placas lineales y variablemente pruriginosas en la parte posterior de los muslos o como nódulos únicos en cualquier parte del cuerpo (almohadillas, labios y cavidad oral).

Diagnóstico El CGE del gato no es una enfermedad si no más bien un tipo de reacción cutánea asociada a varias enfermedades. Las causas más probables son reacciones de hipersensibilidad hacia ectoparásitos, en particular hacia las pulgas, alérgenos alimentarios o ambientales. Por lo que será necesario en la mayoría de los casos seguir un protocolo diagnóstico destinado a identificar y controlar estas causas. En algunas ocasiones puede ser necesario realizar biopsias cutáneas para confirmar que se trate de una lesión del CGE.

©  Laura  Ordeix  i  Esteve  Servei  de  dermatologia  veterinària,  2013