letrinas saludables

4
EDUCACIÓN SANITARIA PARA LETRINAS EDUCACIÓN SANITARIA PARA LETRINAS SALUDABLES ” SALUDABLES ” Asesora: Maribel Díaz Asesora: Maribel Díaz Vásquez Vásquez Est. Jannet Amasifuen Est. Jannet Amasifuen Burgos Burgos

Transcript of letrinas saludables

““EDUCACIÓN SANITARIA PARA LETRINAS EDUCACIÓN SANITARIA PARA LETRINAS SALUDABLES ”SALUDABLES ”

• Asesora: Maribel Díaz VásquezAsesora: Maribel Díaz Vásquez• Est. Jannet Amasifuen BurgosEst. Jannet Amasifuen Burgos

Las letrinas no están bien diseñadas, o bien construidas, o no tienen un mantenimiento adecuado, tienden a concentrar olores ofensivos, generando el rechazo en su uso.

El gas sulfuro de hidrógeno (H2S), responsable de los malos olores en las letrinas

El hoyo de la letrina funciona como un reactor anaeróbico que trabaja en condiciones muy adversas, debido a que no asegura el desarrollo y el crecimiento de las metanobacterias.

La descomposición de las excretas humanas al interior de la letrina se basa en un proceso anaeróbico, es decir, un proceso bioquímico (fermentación) que se desarrolla con la ausencia de oxígeno molecular (sin aire).

En este proceso se generan gases, como el dióxido de carbono (CO2) , el monóxido de carbono, el metano (CH4) El gas sulfuro de hidrógeno, entre otros.

La temperatura y el grado de acidez son los apropiados para el desarrollo de los microorganismos (bacterias saprófitas).