LeviatáN Fue Una Bestia Marina Del Antiguo Testamento

3
JUAN CARLOS LOPEZ MARTINEZ 1ºA T/M Leviatán fue una bestia marina del Antiguo Testamento, a menudo asociada con Satanás, creada por Dios. el término Leviatán ha sido reutilizado en numerosas ocasiones como sinónimo hoy en día de gran monstruo o criatura. La interpretación cristiana del Leviatán le considera a menudo como un demonio asociado con Satán o el diablo, y algunas especulan que éste es el mismo monstruo que Rahab Las referencias bíblicas a Leviatán parecen haberse desarrollado de una leyenda canaanita que implica una confrontación entre Hadad (Baal) y un monstruo marino de siete cabezas al cual Hadad logra derrotar, también se asemeja a la épica de la creación babilónica "Enuma Elish" en la que el dios tormenta Marduk asesina a su madre, el monstruo marino y diosa del caos y la creación, Tiamat, y crea la tierra y los cielos de las dos mitades de su cuerpo. También se hace mención a estos dos seres de la mitología sumeria en el libro de H.P. Lovecraft "El Necronomicon". Algunos eruditos bíblicos consideran que Leviatán representa las fuerzas preexistentes del caos: 13 Tú con tu poder, dividiste el mar y aplastaste las cabezas de monstruos marinos 14 Rompiste las cabezas de Leviatán y lo diste por comida a las tortugas de mar. (Salmo 74:13-14) Dios condujo detrás las aguas de la tierra preexistente y destruyó al caótico monstruo marino Leviatán para formar lo deformado y moldear la tierra a su gusto: La tierra estaba desordenada y vacía, las tinieblas estaban sobre la faz del abismo y el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. (Génesis 1:2) Algunos intérpretes sugieren que el Leviatán es un símbolo de la humanidad en oposición a Dios, y no es más literal que las bestias mencionadas en Daniel y Revelación.

Transcript of LeviatáN Fue Una Bestia Marina Del Antiguo Testamento

Page 1: LeviatáN Fue Una Bestia Marina Del Antiguo Testamento

JUAN CARLOS LOPEZ MARTINEZ 1ºA T/M

Leviatán fue una bestia marina del Antiguo Testamento, a menudo asociada con Satanás, creada por Dios. el término Leviatán ha sido reutilizado en numerosas ocasiones como sinónimo hoy en día de gran monstruo o criatura.

La interpretación cristiana del Leviatán le considera a menudo como un demonio asociado con Satán o el diablo, y algunas especulan que éste es el mismo monstruo que Rahab

Las referencias bíblicas a Leviatán parecen haberse desarrollado de una leyenda canaanita que implica una confrontación entre Hadad (Baal) y un monstruo marino de siete cabezas al cual Hadad logra derrotar, también se asemeja a la épica de la creación babilónica "Enuma Elish" en la que el dios tormenta Marduk asesina a su madre, el monstruo marino y diosa del caos y la creación, Tiamat, y crea la tierra y los cielos de las dos mitades de su cuerpo. También se hace mención a estos dos seres de la mitología sumeria en el libro de H.P. Lovecraft "El Necronomicon".

Algunos eruditos bíblicos consideran que Leviatán representa las fuerzas preexistentes del caos:

13Tú con tu poder, dividiste el mar y aplastaste las cabezas de monstruos marinos14Rompiste las cabezas de Leviatán y lo diste por comida a las tortugas de mar.

(Salmo 74:13-14)

Dios condujo detrás las aguas de la tierra preexistente y destruyó al caótico monstruo marino Leviatán para formar lo deformado y moldear la tierra a su gusto:

La tierra estaba desordenada y vacía, las tinieblas estaban sobre la faz del abismo y el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

(Génesis 1:2)

Algunos intérpretes sugieren que el Leviatán es un símbolo de la humanidad en oposición a Dios, y no es más literal que las bestias mencionadas en Daniel y Revelación.

En la demonología medieval, un Leviatán es un demonio acuático que intenta poseer a las personas, siendo éstas difíciles de exorcizar.

Leviatán como uso genérico para monstruos marinos

Durante la edad de oro de los viajes marinos, los marineros europeos vieron al Leviatán como una gigantesca ballena-monstruo del mar, o generalmente una serpiente marina, que devoraba naves enteras al nadar alrededor de los cascos tan rápidamente creando un torbellino.

Leviatán es también el título del trabajo seminal de Thomas Hobbes sobre el contrato social y la creación de un estado ideal - el Commonwealth. Muchos trabajos se dedicaron a decidir el porqué él nombró su libro el "Leviatán" y una de las primeras causas de esto son la influencia y el miedo en Inglaterra de la poderosa Armada española antes de la desastrosa expedición al mando de Alonso Pérez de Guzmán el Bueno y Zúñiga en 1588.

Page 2: LeviatáN Fue Una Bestia Marina Del Antiguo Testamento

JUAN CARLOS LOPEZ MARTINEZ 1ºA T/M

Leviatán fue una bestia marina del Antiguo Testamento, a menudo asociada con Satanás, creada por Jehová. el término Leviatán ha sido reutilizado en numerosas causes como sinónimo hoy en día de gran monstruo o criatura.

La interpretación cristiana del Leviatán le considera a menudo como un demonio asociado con diablo o el diablo, y algunas reflexionan que éste es el mismo monstruo que Rahab

Las referencias bíblicas a Leviatán parecen haberse desarrollado de una fábula cananita que implica una confrontación entre Hadad (Baal) y un engendro marino de siete cabezas al cual Hadad logra vencer, también se asemeja a la épica de la creación babilónica "Enuma Elish" en la que el dios tempestad Marduk mata a su mamá, el monstruo marino y deidad del caos y la creación, Tiamat, y crea la tierra y los paraísos de las dos medios de su cuerpo.También se hace memoria a estos dos entes de la mitología sumeria en el libro de H.P. Lovecraft "El Necronomicon".

Algunos sabios bíblicos consideran que Leviatán representa las fuerzas anteriores del caos:

13Tú con tu poder, dividiste el mar y aplastaste las cabezas de monstruos marinos14Rompiste las cabezas de Leviatán y lo diste por comida a las tortugas de mar.

(Salmo 74:13-14)

Dios llevó detrás las aguas de la tierra preexistente y destruyó al caótico monstruo marino Leviatán para integrar lo deformado y moldear la tierra a su gusto:

La tierra estaba desordenada y vacía, las tinieblas estaban sobre la faz del abismo y el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

(Génesis 1:2)

Algunos intérpretes sugieren que el Leviatán es un emblema de la humanidad en oposición a Dios, y no es más fiel que las bestias mencionadas en Daniel y Revelación.

En la demonología medieval, un Leviatán es un demonio acuático que pretende poseer a las personas, siendo éstas difíciles de exorcizar.

Leviatán como uso genérico para monstruos marinos

Durante la época de los viajes marinos, los marinos occidentales vieron al Leviatán como una titánica ballena-monstruo del mar, o ordinariamente una serpiente marina, que tragaba naves enteras al nadar próximo de los cascos tan rápidamente creando un torbellino.

Leviatán es también el título del trabajo seminal de Thomas Hobbes sobre el tratado social y la tierra de un estado ideal - el Commonwealth. Muchos trabajos se ofrecieron a decidir el porqué él nombró su libro el "Leviatán" y una de las primeras causas de esto son la influencia y el miedo en Inglaterra de la eficaz Armada española antes de la desastrosa excursión al mando de Alonso Pérez de Guzmán el Bueno y Zúñiga en 1588.