Ley de Propiedad Industrial

27
LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA La siguiente: LEY DE PROPIEDAD INDUSTRIAL EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Proponentes: El Proyecto de Ley de Propiedad Industrial es el resultado de trabajo de la Comisión Permanente de Ciencia; Tecnología y Comunicación Social, por órgano de la Subcomisión de Telecomunicaciones, en cumplimento de la Agenda Legislativa de la Asamblea Nacional. El proyecto armoniza los aportes de los diputados integrantes de la Comisión con la opinión de los calificados actores del sector público y privado. Criterios generales que se siguieron para su formulación:

description

propiedad industrial

Transcript of Ley de Propiedad Industrial

Page 1: Ley de Propiedad Industrial

LA ASAMBLEA NACIONAL

DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DECRETA

La siguiente:

LEY DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Proponentes:

El Proyecto de Ley de Propiedad Industrial es el resultado de  trabajo de la Comisión Permanente de Ciencia; Tecnología y Comunicación Social, por órgano de la Subcomisión de Telecomunicaciones, en cumplimento de la Agenda Legislativa de la Asamblea Nacional. El proyecto armoniza los aportes  de los diputados integrantes de la Comisión con la opinión  de los calificados  actores  del sector público y privado.

Criterios   generales que se siguieron para su formulación:

a.) La Seguridad Jurídica y modernización normativa.

Uno de los criterios  generales  que se siguió  para la formulación  del presente  proyecto deriva de la necesidad de modernizar e integrar la normativa  nacional  que data  de 1956. La aprobación del Convenio de Paris por parte de nuestro país, como del Acuerdo de sobre Aspectos de los Derechos de

Page 2: Ley de Propiedad Industrial

Propiedad Industrial relacionados con el Comercio (ADPIC)  de la Organización Mundial del Comercio, unido al marco normativo  que regula la  materia  en la Comunidad Andina de Naciones consagrado en la Decisión 486 "Régimen Común sobre la Propiedad Industrial", partiendo de la base de una adecuada seguridad jurídica en el marco de la propiedad  industrial como requisito básico para el avance sostenido  de la actividad económica que conduzca a impulsar la inversión, productividad y eficiencia en el ámbito de la correlación existente entre los niveles de desarrollo y la innovación tecnológica.

Ahora bien, el  incremento de prácticas que violan el derecho de propiedad industrial en Venezuela, hace ver claramente que para un afectiva protección, la suscripción de regímenes comunes internacionales no es suficiente. Estas iniciativas requieren ser complementadas por una normativa nacional que tome como  punto de partida una normativa programática  adquirida en los compromisos internacionales  sumada a normas que establezcan  mecanismos institucionales internos, procedimientos, lapsos y sanciones.

b.) Mandatos Constitucionales.

Otro Criterio tomado en consideración  para la elaboración de este proyecto está preceptuado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al establecer dentro de las competencias del Poder Público Nacional la de legislar en materia de propiedad industrial, expresamente señalado en el artículo 156 ord. 32, lo cual se inscribe dentro de la obligación del Estado, de acuerdo a lo establecido en el capitulo VI, de los derechos culturales y educativos en su articulo 98 constitucional, el  de reconocer y proteger  la propiedad intelectual de acuerdo a las condiciones  y excepciones establecidas en la Ley y en los Tratados Internacionales suscritos y ratificados  por la República en esta materia.

Asimismo en consonancia  con lo dispuesto en el artículo 124 constitucional en cuanto  corresponda, de garantizar y proteger la

Page 3: Ley de Propiedad Industrial

propiedad  intelectual colectiva de los conocimientos, tecnologías e innovaciones  de los pueblos indígenas, y de  aplicar la prohibición  sobre el registro de patentes referidos a estos recursos y conocimientos ancestrales.

c.) Proceso de integración.

Este proyecto  de Ley trata dentro de este marco incorporar  los estándares internacionales para la protección de los derechos de propiedad industrial; partiendo de la premisa  de la activa participación  que ha desplegado nuestro país  en la formulación  y seguimiento de la normativa  comunitaria  sobre la materia, en aras de concretar  una adecuada  integración del Bloque Andino.

Objetivos que se esperan alcanzar con la Ley

Proteger, promocionar, difundir y fomentar la creatividad intelectual en materia de propiedad industrial a los fines del desarrollo de los sectores productivos;

Estimular y promover el desarrollo del ser humano como factor generador de bienestar colectivo

Favorecer la creatividad para el diseño y la presentación de productos nuevos y útiles;

Establecer los mecanismos necesarios para la difusión y divulgación de la información tecnológica;

Establecer los medios de prevención y represión de la criminalidad Industrial y de  la competencia desleal vinculada a la propiedad Industrial;

Fomentar la transferencia de tecnología  y la inventiva nacional;

Crear condiciones de seguridad jurídica  que garanticen la inversión, fortalezcan el empleo y el desarrollo productivo;

Page 4: Ley de Propiedad Industrial

Ajustar  el sistema de propiedad industrial  a la realidad y nuevas tendencias mundiales;

Consolidar la legislación vigente, con nuevas acciones y procedimientos administrativos haciéndolos más expeditos y garantes de los derechos de los administrados.

Explicación, alcance y contenido de las normas propuestas  

El proyecto de Ley que se presenta:

1.      Desarrolla los principios orientadores que en materia de propiedad industrial consagra la Constitución.

2.      Determina sus bases políticas.

3.      Crea el marco legal que regula y define el Régimen sobre propiedad industrial en Venezuela.

4.      Define la  base organizacional que permitirá al Estado Venezolano dictar políticas y lineamientos  para la consolidación interna y la armonización  subregional.

5.      Identifica a los entes de carácter público y privado  que participarán en  las actividades relacionadas con la materia de propiedad industrial, incluyendo la participación ciudadana.

6.      Incorpora  los principios, normas y procedimientos que a través de entidades, interactúan y cooperan en forma integral para lograr una óptima gestión en materia de propiedad industrial.

Estructura del proyecto de Ley

El proyecto de Ley en referencia consta de nueve (9) Títulos. El Título I  referido a la Disposiciones Generales define el objeto de

Page 5: Ley de Propiedad Industrial

la Ley, sus objetivos generales, ámbito de aplicación y definiciones. En él se establece el marco legal de regulación  de la protección de los derechos comprendidos dentro del régimen de la propiedad  industrial, asegurando igualmente la participación activa de  las personas naturales o jurídicas en la función de la propiedad industrial, así como la garantía y respeto a los conocimientos tradicionales de  las comunidades indígenas  y locales.

El Título II referido a las disposiciones comunes incorpora un novísimo artículo atinente a la observancia de las normas a fin de evitar la repetición innecesaria de normas que ya están expresas en la decisión andina y a pesar de que se hace la mención en el artículo 1º referido al objeto, pero de forma muy genérica se integra un artículo que recoge los temas  relativos ya no referidos a la identificación de los elementos de la propiedad industrial  señalados en el articulo 3º. Este dispositivo propuesto al mismo tiempo que remite, declara el orden preeminente de  aplicación de la normativa andina en lo que fuere pertinente tal como lo dispone el artículo 153, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Igualmente con ocasión a lo sostenido por la jurisprudencia del Tribunal Andino de Justicia, reiterada en su sentencia más reciente con ocasión a las patentes de segundo uso en el proceso Nro. 89-AL-2000. punto 4.1.3 parte motiva;  identificado: "Preeminencia   del ordenamiento jurídico andino respecto de las normas internas  de los Países Miembros  y autonomía de aquel frente a otros ordenamientos internacionales"  en el que se señala que. " El derecho comunitario andino fuera de constituir un ordenamiento jurídico  autónomo e independiente, con su propio sistema de producción, ejecución y aplicación normativa, posee los atributos, derivados de su propia naturaleza, conocidos como de aplicabilidad inmediata, efecto directo y primacía. Este tercer elemento dice relación con la capacidad que tienen sus normas  de prevalecer sobre las del derecho interno, cualquiera que sea el rango de éstas, lo cual en la práctica se traduce en que el hecho de pertenecer al acuerdo de integración le impone  a los Países Miembros dos obligaciones fundamentales dirigidas la una  a la adopción de medidas que aseguren el cumplimiento de dicho

Page 6: Ley de Propiedad Industrial

ordenamiento  dentro de su ámbito territorial; y la otra a que no se adopten medidas  o se asuman conductas  o se expidan actos, sean de naturaleza legislativa, judicial o administrativa que contraríen o obstaculicen  la aplicación del derecho comunitario."

Además esta norma deja clara la subsunción  que hay entre los requisitos, supuestos de hecho y demás obligaciones de los elementos contenidos en la Decisión 486, con relación al  establecimiento del régimen sancionatorio,  acciones y tasas  que obligatoriamente han de estar contenidos en la legislación interna por constituir materia de reserva legal.  De igual forma abarca el Título lo relativo a la cotitularidad en la solicitud de registros, intervención de terceros interesados, licencias, cesiones y publicidad del registro.

El Título III  "De la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Industrial" este Título a su vez comprende dos capítulos, referidos, el primero, a normas relativas al registro y el segundo al Boletín y publicaciones de la propiedad industrial, todo ello partiendo del criterio de la necesidad de crear las condiciones de seguridad jurídica en el marco de la protección y el reconocimiento  de derechos del régimen de la propiedad industrial.

El Título IV "De las Invenciones", en el Capítulo I se desarrollan los aspectos sobre las patentes de invención en las que se destacan las invenciones desarrolladas bajo relación laboral y que complementan lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo y en el Decreto con fuerza de Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. De igual forma contempla lo relativo a los actos preparatorios de una explotación con fines comerciales, así como las reglas que deben existir en las licencias contractuales. El Capitulo II trata lo referente al impactante tema de las Variedades Vegetales. El Capítulo III de este Título comprende el régimen de licencias haciendo hincapié en aquellas de tipo obligatorias que un interesado puede solicitar cuando una patente no se ha explotado en un período de tiempo determinado y que  el legislador las clasifica de tres maneras a

Page 7: Ley de Propiedad Industrial

saber: Licencias por insuficiencia o falta de explotación de las patentes, licencias por razones de interés público, emergencia o seguridad nacional y licencias que afecten la libre competencia. El Capítulo IV es atinente a los modelos de utilidad.

El Titulo V " De los Diseños Industriales" hace referencia a la protección de los diseños industriales tanto de forma acumulada como bajo dependencia laboral.

Título VI " De los Signos Distintivos". Este Título se inicia dándole espacio a un sector que viene expandiéndose con fuerza en el país como es el caso de los contratos de franquicia  estableciendo la formalidad de los contratos que deben inscribirse ante el órgano competente. El Capítulo I  comprende lo relativo al régimen de marcas, la renovación de las mismas, cómo debe efectuarse el cómputo para la solicitud de tal renovación, los derechos  reales que pueden privar sobre las marcas así como normas relativas a la renuncia, licencias y transferencias de las marcas. El Capítulo II  es relacionado al alcance de la protección de los Lemas Comerciales y los Capítulos III y IV referidos a las Marcas Colectivas y Marcas de Certificación cuyas categorías se incorporan en esta ley modernizando y actualizando nuestro ordenamiento conforme a las tendencias internacionales. En los mencionados se contemplan las disposiciones concernientes a los requisitos de la solicitud de registro, el examen, registro y publicación de las marcas así como el procedimiento para el ejercicio de las acciones. El Capítulo V hace mención del Nombre Comercial respecto al carácter declarativo de su registro y lo referente al derecho de exclusividad del mismo.

El Título VII es atinente a las acciones por infracción de derechos que el interesado puede ejercer en defensa, ante el desconocimiento, violación o reincidencia en el quebrantamiento de los mismos, por ante el órgano jurisdiccional competente. Igualmente este Título contiene tres Capítulos  referidos a la acción reivindicatoria,  las medidas cautelares donde se

Page 8: Ley de Propiedad Industrial

establece la procedencia de las mismas así como su alcance y al relevante tema acerca de los Secretos Empresariales.

El Título VIII abarca el aspecto relativo al régimen de tasas y anualidades que genere la prestación del servicio a través de la Dirección Nacional de Registro de la  Propiedad Industrial.

El Titulo IX del Régimen Sancionatorio, consta de cuatro capítulos. En el Capítulo I de este  Título se comprenden las infracciones administrativas en el que se sancionan conductas de menor gravedad  que afectan la sistemática dinámica institucional del control de las actividades de propiedad industrial. El Capítulo II del Procedimiento Sancionatorio. Se incluyeron normas que garantizan la aplicación del principio constitucional del debido proceso actualizándose en consecuencia el procedimiento administrativo  a los principios rectores dentro del Estado de derecho y de justicia. El Capítulo III  de los Recursos Administrativos; que podrá interponer el administrado contra todo acto  administrativo  que vulnere sus derechos e intereses; de igual forma contempla la facultad para recurrir a la vía contenciosa administrativa. El Capítulo IV de las sanciones penales. En este Capítulo se tipifican como delitos los comportamientos lesivos a los derechos y bienes amparados por la Ley consagrándose asimismo las penas correspondientes.

 Proceso de consulta en la formulación del proyecto

En el marco de la apertura  de esta Comisión a la participación activa y protagónica, se efectuaron diversas reuniones  de trabajo con representantes  de entes públicos y privados  entre los cuales destacan:  Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), Colegio Venezolano de Agentes de la Propiedad Intelectual (COVAPI) Cámara Venezolana Americana (VENAMCHAM), El Servicio Autónomo de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentaciones Técnicas, (SENCAMER) Cámaras de la Industria Farmacéutica (CIFAR), Cámara de Farmacias, Comisión Nacional de la Industria (CONINDUSTRIA), Consejo Nacional de Comercio

Page 9: Ley de Propiedad Industrial

(CONSECOMERCIO) Cámara venezolana de medicamentos (CAVEME), CAVEDIV,  Cámara Venezolana de Medicamentos Genéricos (CANAMEGA) CAVEDATOS, Cámara de Telecomunicaciones, Federación de Cámaras de Venezuela (FEDECAMARAS) Escuela de Postgrado en Propiedad Intelectual de la Universidad de los Andes EPI-ULA, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de la Producción y el Comercio, Ministerio de Salud y Desarrollo Social.   

PROYECTO DE LEY DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Objeto de la  ley

Artículo 1. La  presente tiene por objeto regular el marco legal de protección de los derechos  de propiedad industrial  así como los procedimientos para el otorgamiento y ejercicio de tales derechos, todo de conformidad con la Constitución la República Bolivariana de Venezuela, los Tratados, Convenios y Acuerdos Internacionales ratificados por ésta, las obligaciones asumidas en el seno de la Comunidad Andina de Naciones, en la presente ley  y en otros instrumentos jurídicos vigentes relacionados con la materia.

Objetivos

Artículo 2. Los objetivos generales de esta Ley son:

Proteger, promocionar, difundir y fomentar la creatividad intelectual en materia de propiedad industrial a los fines del desarrollo de los sectores productivos;

Favorecer la creatividad para el diseño y la presentación de productos nuevos y útiles;

Page 10: Ley de Propiedad Industrial

Establecer los mecanismos necesarios para la difusión y divulgación de la información tecnológica;

Establecer los medios de prevención y represión de la criminalidad Industrial y de  la competencia desleal vinculada a la propiedad Industrial;

Ámbito de Aplicación

Artículo 3.  La materia de Propiedad Industrial es de interés público. Se reconoce  el derecho de acceder a sus beneficios a las personas naturales y jurídicas estén domiciliadas en el país o en el extranjero, organizadas en cualquiera de las formas permitidas por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes.

El régimen de propiedad industrial comprende, entre otros, todo lo concerniente a las invenciones, modelos de utilidad, diseños industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados, variedades vegetales, marcas, nombres comerciales, lemas comerciales, denominaciones de origen e indicaciones de procedencia; todo de conformidad con los requisitos, condiciones y excepciones que establezca la presente Ley y los demás instrumentos jurídicos sobre la materia.

Definiciones

Artículo 4. A los efectos de la presente ley y su Reglamento se entenderá por:

Circuito integrado: un producto, en su forma final o intermedia, cuyos elementos, de los cuales al menos uno es un elemento activo y alguna o todas las interconexiones, forman parte integrante del cuerpo o de la superficie de una pieza de material, y que esté destinado a realizar una función electrónica;

Diseños industriales: Se entenderá como diseño industrial la apariencia particular de un producto que resulte de cualquier

Page 11: Ley de Propiedad Industrial

reunión de líneas o combinación de colores, o de cualquier forma externa bidimensional o tridimensional, línea, contorno, configuración, textura o material, sin que cambie el destino o finalidad de dicho producto.

Denominaciones de origen:  Se entenderá por denominación de origen, una indicación geográfica constituida por la denominación de un país, de una región o de un lugar determinado, o constituida por una denominación que sin ser la de un país, una región o un lugar determinado se refiere a una zona geográfica determinada, utilizada para designar un producto originario de ellos y cuya calidad, reputación u otras características se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico en el cual se produce, incluidos los factores naturales y humanos.

Esquema de trazado: la disposición tridimensional, expresada en cualquier forma, de los elementos, siendo al menos uno de éstos activo, e interconexiones de un circuito integrado, así como esa disposición tridimensional preparada para un circuito integrado destinado a ser fabricado.

Indicaciones de procedencia: Se entenderá por indicación de procedencia un nombre, expresión, imagen o signo que designe o evoque un país, región, localidad o lugar determinado.

Invención: A los efectos de esta ley  una invención es un producto o proceso que satisface una necesidad técnica, entendiéndose por producto a las sustancias, dispositivos, máquinas y otras entidades físicas o químicas con características  determinadas. Por su parte, los procesos consisten en una sucesión de etapas  o de operaciones  que terminan en resultados concretos, (incluyendo entre éstos los usos)

Lema comercial: Se entiende por lema comercial la palabra, frase, o leyenda utilizada como complemento de una marca.

Page 12: Ley de Propiedad Industrial

Marcas de certificación: Se entiende por marca de certificación un signo destinado a ser aplicado a productos o servicios cuya calidad u otras características han sido certificadas por el titular de la marca.

Marcas colectivas: Se entenderá por marca colectiva todo signo que sirva para distinguir el origen o cualquier otra característica común de productos o servicios pertenecientes a empresas diferentes y que lo utilicen bajo el control de un titular.

Modelo de utilidad: Se considera modelo de utilidad, a toda nueva forma, configuración o disposición de elementos de algún artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto o de alguna parte del mismo, que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que lo incorpora o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía.

Nombre comercial: Se entenderá por nombre comercial cualquier signo que identifique a una actividad económica, a una empresa, o a un establecimiento mercantil.

Variedad vegetal: Se entenderá por variedad al conjunto de individuos botánicos cultivados que se distinguen por determinados caracteres morfológicos, fisiológicos, citológicos, químicos, que se pueden perpetuar por reproducción, multiplicación o propagación.

 Se considerará esencialmente derivada de una variedad inicial, aquella que se origine de ésta o una variedad que a su vez se desprende principalmente de la primera, conservando las expresiones de los caracteres esenciales que resulten del genotipo o de la combinación de genotipos de la variedad original, y aun, se pueden distinguir claramente de la inicial, concuerda con esta en la expresión de los caracteres esenciales resultantes del genotipo o de la combinación de genotipos de la primera variedad salvo,

Page 13: Ley de Propiedad Industrial

Por lo que respecta a las diferencias resultantes del proceso de derivación.

Se entiende por material de reproducción  o de multiplicación   vegetativa  en cualquier forma, el producto de la cosecha, incluidos plantas enteras y las partes de las plantas; y todo producto fabricado  directamente a partir del producto de la cosecha. 

Parágrafo Único A los efectos de la presente Ley y su Reglamento  se reconocen las definiciones  establecidas en las Decisiones emanadas de la Comisión de la Comunidad Andina de Naciones. Los cambios que estas definiciones puedan tener en  el tiempo serán establecidos por resolución del Ministerio de la Producción y el Comercio.

Participación ciudadana

Articulo 5.  Toda persona tiene derecho a la participación, acceso y recepción  de conocimientos tecnológicos, agroindustriales y culturales a través de los servicios de información brindados por el Estado. El órgano competente de conformidad con el sistema normativo de la Propiedad Industrial, formulará y ejecutará una política de formación y difusión, dirigida a toda la colectividad sobre la importancia de la participación ciudadana en función de la Propiedad Industrial.

Artículo 6. El Estado proveerá  los mecanismos  para la efectiva participación  de la sociedad  en la planificación, investigación, formación y vigilancia, así como para la protección de sus derechos e intereses,  tanto colectivo como individual, atinente a la propiedad industrial, en los términos establecidos en la ley. 

De las comunidades indígenas y otras comunidades locales

Artículo 7. La presente ley  garantiza que la protección conferida a los elementos de la propiedad industrial  se concederá salvaguardando y respetando el patrimonio biológico y genético

Page 14: Ley de Propiedad Industrial

de la nación, así como  los conocimientos tradicionales de las comunidades  indígenas y otras comunidades locales. En tal virtud la concesión de patentes que versen sobre invenciones desarrolladas a partir del material obtenido de dicho patrimonio o de dichos conocimientos  estará supeditada a que ese material haya sido adquirido de conformidad  con el ordenamiento jurídico vigente sobre la materia, salvo lo dispuesto en los demás instrumentos jurídicos relativos a recursos genéticos y  conocimientos tradicionales. 

Toda actividad relacionada con los recursos genéticos y los conocimientos asociados a los mismos perseguirán beneficios colectivos. Se reconoce los derechos y la facultad para decidir de las comunidades indígenas y demás comunidades locales sobre sus conocimientos colectivos.

TITULO II

DISPOSICIONES COMUNES

Observancia de las normas

Articulo 8. Todo lo referente a los bienes de la propiedad industrial señalados en el articulo 3º, en lo relativo a los requisitos, prohibiciones,  solicitudes de registro, tramites de la solicitud, así como el ejercicio de los derechos,  las obligaciones y las limitaciones de los titulares,  lo relacionado al régimen de licencias, la nulidad y caducidad de estos  derechos, en lo que fuere pertinente,  e igualmente lo concerniente al ejercicio de las acciones en defensa en la protección de los citados derechos, procedimientos y las medidas requeridas según el caso, se regirán preferentemente de conformidad con el Régimen Común sobre Propiedad Industrial dictado por la  Comisión del Acuerdo de Cartagena, a lo establecido en esta ley, su reglamento y en las leyes vinculadas a la materia.

Page 15: Ley de Propiedad Industrial

Del derecho de prelación

Artículo 9. Las solicitudes de patente o registro de las modalidades de derechos de propiedad industrial deberán ser presentadas ante el órgano competente. La prelación en el derecho de propiedad industrial se determinará por el día y hora de presentación de la solicitud de registro.

Medios idóneos para la inscripción

Artículo 10. La inscripción de los actos podrá realizarse por la administración manualmente o mediante cualquier medio mecánico, electrónico o informático adecuado. 

De la co-titularidad de registros o cosolicitudes

Artículo 11. La cotitularidad de registro o cosolicitudes relativos a los derechos mencionados en el artículo 3, se regirá por las siguientes normas, cuando no hubiese acuerdo en contrario. Salvo las excepciones que le fueren aplicables:

a)     La modificación, limitación o desistimiento de una solicitud en trámite o de un registro  debe hacerse conjuntamente por los cosolicitantes o los cotitulares;

b)     Cada cotitular de registro y cada cosolicitante de toda solicitud en trámite de concesión puede usar personalmente el derecho objeto de la solicitud o de registro pero debe compensar equitativamente a los cotitulares o cosolicitantes  que no exploten o usen el derecho ni hayan concedido una licencia de uso del mismo;  en defecto de acuerdo  la compensación será fijada por el  Tribunal competente;

c)     La transferencia de una solicitud en trámite de concesión o del registro se hará de común acuerdo, pero cada cosolicitante o cotitular puede ceder por separado su cuota, gozando los demás del derecho de preferencia durante un plazo de tres (3) meses contados de la fecha en que el

Page 16: Ley de Propiedad Industrial

cosolicitante o cotitular le notifique su intención de ceder su cuota;

d)     Cada cotitular de registro o cosolicitante  de una solicitud en trámite de concesión puede  dar a terceros una licencia no exclusiva de uso del derecho que es objeto de la solicitud o del registro, pero debe compensar equitativamente a los cotitulares o cosolicitantes que no usen el derecho ni hayan concedido una licencia de uso del mismo.   En defecto de acuerdo  la compensación será fijada por el  Tribunal competente;

e)     Una licencia exclusiva de explotación o de uso sólo puede concederse de común acuerdo por los cosolicitantes de una solicitud en trámite de concesión o cotitulares;

f)       La renuncia o limitación voluntaria, total o parcial, de un registro se hará de común acuerdo por los cosolicitantes o cotitulares;

g)     Cualquier cosolicitante o cotitular puede notificar a los demás que abandona en beneficio de ellos su cuota de la solicitud o del registro quedando liberado de toda obligación frente a los demás a partir de la inscripción del abandono en el registro correspondiente, o , tratándose de una solicitud a partir de la notificación del abandono al órgano competente;  la cuota abandonada se repartirá entre los cosolicitantes o cotitulares restantes, en proporción a sus respectivos derechos en la solicitud o registro;

h)     Cualquier cosolicitante o cotitular puede iniciar las acciones que correspondan en caso de infracción del derecho.

 Las disposiciones del Código Civil sobre la copropiedad se aplicarán en lo que no estuviese previsto en el presente artículo.

Page 17: Ley de Propiedad Industrial

Intervención de terceros interesados

Artículo 12.  En todo procedimiento que conlleve a la renuncia, nulidad, cancelación o extinción de cualquier derecho de propiedad industrial registrado por ante el órgano competente, podrá presentarse cualquier licenciatario inscrito y cualquier beneficiario de un derecho inscrito con relación al derecho  objeto de la acción, a cuyo efecto serán notificados por el órgano competente, al iniciarse el procedimiento respectivo.

Lapso para el pago de derechos por concesión

Artículo 13. Una vez publicada en el Boletín de la Propiedad Industrial por el órgano competente la resolución mediante la cual se confieren o se reconocen, según sea el caso, los derechos de propiedad industrial, el titular deberá pagar dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a dicha publicación los derechos y tasas correspondientes. Efectuado el pago, se ordenará la inscripción en el Registro de la Propiedad Industrial a los fines de la expedición del título correspondiente

De las licencias 

Artículo 14. El otorgamiento de una licencia por parte del titular de una patente o registro, no excluirá la posibilidad de conceder otras licencias ni realizar su explotación simultánea por sí mismo, salvo estipulación en contrario.

Publicidad del registro

Artículo 15. Los registros de los derechos de propiedad industrial son públicos.  Cualquier persona podrá obtener copia de ellos  mediante el acceso directo a las bases de datos, listados informáticos, copias o certificaciones  previo el pago de la tasa establecida.

Page 18: Ley de Propiedad Industrial

Consulta pública de expedientes.

Artículo 16. El estado y trámite en que se encuentren  los expedientes se hará pública por cualquier medio mecánico, electrónico o informático adecuado.

De la no exigibilidad de signos y menciones

Artículo  17. Para el reconocimiento de los derechos de propiedad industrial o para que su titular pueda hacer valer los mismos no se exigirá sobre el producto o identificación del servicio, ningún signo o mención relativa a los derechos conferidos.

Del registro de las cesiones

Artículo 18. En la cesión de  derechos el Registro de la Propiedad Industrial dejará constancia mediante nota en los registros respectivos, utilizando para ello cualquier medio manual, mecánico, electrónico o informático adecuado  formando expediente con la solicitud y los recaudos que se hubieren presentado, a los fines de su archivo.

De la modificación o cambio de nombre

Artículo 19. Cuando una persona cambie o modifique su nombre con arreglo a la Ley, deberá solicitar en un lapso de treinta (30) días contados a partir de haberse efectuado el cambio o modificación del nombre  respectivo, que se anote ante el Registro de la  Propiedad Industrial, el cambio o modificación verificados,  en cada uno de los asientos que correspondan a los derechos de su propiedad e indicará  a este efecto los respectivos números y fechas de registro de esos asientos.