ley del seguro social 1997

26
LSS LFT Artículo 41. Riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo. Artículo 42. Se considera accidente de trabajo toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior; o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que dicho trabajo se preste. También se considerará accidente de trabajo el que se produzca al trasladarse el trabajador, directamente de su domicilio al lugar del trabajo, o de éste a aquél. Artículo 43. Enfermedad de trabajo es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo, o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios. Artículo 44. Cuando el trabajador asegurado no esté conforme con la calificación que del accidente o enfermedad haga el Instituto de manera definitiva, podrá interponer el recurso de inconformidad. Artículo 45. La existencia de estados anteriores tales como discapacidad física, mental o sensorial, intoxicaciones o enfermedades crónicas, no es causa para disminuir el grado de la Artículo 473. Riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo. Artículo 474. Accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste. Quedan incluidos en la definición anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de éste a aquél. Artículo 475. Enfermedad de trabajo es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios. Artículo 481. La existencia de estados anteriores tales como idiosincrasias, taras, discrasias, intoxicaciones, o enfermedades crónicas, no es causa para disminuir el grado de la incapacidad, ni las prestaciones que correspondan

description

cuadro comparativo de las leyes del seguro social de 1973 y 1997

Transcript of ley del seguro social 1997

LSS

LFT

Artculo 41. Riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a que estn expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.

Artculo 42. Se considera accidente de trabajo toda lesin orgnica o perturbacin funcional, inmediata o posterior; o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que dicho trabajo se preste. Tambin se considerar accidente de trabajo el que se produzca al trasladarse el trabajador, directamente de su domicilio al lugar del trabajo, o de ste a aqul.

Artculo 43. Enfermedad de trabajo es todo estado patolgico derivado de la accin continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo, o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.

Artculo 44. Cuando el trabajador asegurado no est conforme con la calificacin que del accidente o enfermedad haga el Instituto de manera definitiva, podr interponer el recurso de inconformidad.

Artculo 45. La existencia de estados anteriores tales como discapacidad fsica, mental o sensorial, intoxicaciones o enfermedades crnicas, no es causa para disminuir el grado de la incapacidad temporal o permanente, ni las prestaciones que correspondan al trabajador. Artculo 46. No se considerarn para los efectos de esta Ley, riesgos de trabajo los que sobrevengan por alguna de las causas siguientes: I. Si el accidente ocurre encontrndose el trabajador en estado de embriaguez; II. Si el accidente ocurre encontrndose el trabajador bajo la accin de algn psicotrpico, narctico o droga enervante, salvo que exista prescripcin suscrita por mdico titulado y que el trabajador hubiera exhibido y hecho del conocimiento del patrn lo anterior; III. Si el trabajador se ocasiona intencionalmente una incapacidad o lesin por s o de acuerdo con otra persona; IV. Si la incapacidad o siniestro es el resultado de alguna ria o intento de suicidio, yV. Si el siniestro es resultado de un delito intencional del que fuere responsable el trabajador asegurado.

Artculo 47. En los casos sealados en el artculo anterior se observarn las reglas siguientes: I. El trabajador asegurado tendr derecho a las prestaciones consignadas en el seguro de enfermedades y maternidad o bien a la pensin de invalidez sealada en esta Ley, si rene los requisitos consignados en las disposiciones relativas, yII. Si el riesgo trae como consecuencia la muerte del asegurado, los beneficiarios legales de ste tendrn derecho a las prestaciones en dinero que otorga el presente captulo. Por lo que se refiere a las prestaciones en especie de enfermedades y maternidad, stas se otorgarn conforme al captulo IV de este Ttulo. Artculo 48. Si el Instituto comprueba que el riesgo de trabajo fue producido intencionalmente por el patrn, por s o por medio de tercera persona, el Instituto otorgar al asegurado las prestaciones en dinero y en especie que la presente Ley establece y el patrn quedar obligado a restituir ntegramente al Instituto las erogaciones que ste haga por tales conceptos. Artculo 49. En los trminos establecidos por la Ley Federal del Trabajo, cuando el asegurado sufra un riesgo de trabajo por falta inexcusable del patrn a juicio de la Junta de Conciliacin y Arbitraje, las prestaciones en dinero que este captulo establece a favor del trabajador asegurado, se aumentarn en el porcentaje que la propia Junta determine en laudo que quede firme. El patrn tendr la obligacin de pagar al Instituto el capital constitutivo sobre el incremento correspondiente.

Artculo 50. El asegurado que sufra algn accidente o enfermedad de trabajo, para gozar de las prestaciones en dinero a que se refiere este Captulo, deber someterse a los exmenes mdicos y a los tratamientos que determine el Instituto, salvo cuando justifique la causa de no hacerlo. El Instituto deber dar aviso al patrn cuando califique de profesional algn accidente o enfermedad, o en caso de recada con motivo de stos.Artculo 51. El patrn deber dar aviso al Instituto del accidente o enfermedad de trabajo, en los trminos que seale el reglamento respectivo. El trabajador, los beneficiarios del trabajador incapacitado o muerto, o las personas encargadas de representarlos, podrn denunciar inmediatamente al Instituto el accidente o la enfermedad de trabajo que haya sufrido. El aviso tambin podr hacerse del conocimiento de la autoridad de trabajo correspondiente, la que, a su vez, dar traslado del mismo al Instituto.Artculo 52. El patrn que oculte la realizacin de un accidente sufrido por alguno de sus trabajadores durante su trabajo o lo reporte indebidamente como accidente en trayecto, se har acreedor a las sanciones que determine esta Ley y el reglamento respectivo. Artculo 53. El patrn que haya asegurado a los trabajadores a su servicio contra riesgos de trabajo, quedar relevado en los trminos que seala esta Ley, del cumplimiento de las obligaciones que sobre responsabilidad por esta clase de riesgos establece la Ley Federal del Trabajo. Artculo 54. Si el patrn hubiera manifestado un salario inferior al real, el Instituto pagar al asegurado el subsidio o la pensin a que se refiere este captulo, de acuerdo con el salario en el que estuviese inscrito, sin perjuicio de que, al comprobarse su salario real, el Instituto le cubra, con base en ste la pensin o el subsidio. En estos casos, el patrn deber pagar los capitales constitutivos que correspondan a las diferencias que resulten, incluyendo el cinco por ciento por gastos de administracin sobre el importe de dicho capital, como parte integrante del mismo.Artculo 55. Los riesgos de trabajo pueden producir: I. Incapacidad temporal;II. Incapacidad permanente parcial; III. Incapacidad permanente total, y IV. Muerte. Se entender por incapacidad temporal, incapacidad permanente parcial e incapacidad permanente total, lo que al respecto disponen los artculos relativos de la Ley Federal del Trabajo.

Artculo 56. El asegurado que sufra un riesgo de trabajo tiene derecho a las siguientes prestaciones en especie: I. Asistencia mdica, quirrgica y farmacutica; II. Servicio de hospitalizacin; III. Aparatos de prtesis y ortopedia, y IV. Rehabilitacin.Artculo 57. Las prestaciones a que se refiere el artculo anterior se concedern de conformidad con las disposiciones previstas en esta Ley y en sus reglamentos.

SECCION TERCERA DE LAS PRESTACIONES EN DINERO Artculo 58. El asegurado que sufra un riesgo de trabajo tiene derecho a las siguientes prestaciones en dinero: I. Si lo incapacita para trabajar recibir mientras dure la inhabilitacin, el cien por ciento del salario en que estuviese cotizando en el momento de ocurrir el riesgo. El goce de este subsidio se otorgar al asegurado entre tanto no se declare que se encuentra capacitado para trabajar, o bien se declare la incapacidad permanente parcial o total, lo cual deber realizarse dentro del trmino de cincuenta y dos semanas que dure la atencin mdica como consecuencia del accidente, sin perjuicio de que una vez determinada la incapacidad que corresponda, contine su atencin o rehabilitacin conforme a lo dispuesto por el artculo 61 de la presente Ley;II. Al declararse la incapacidad permanente total del asegurado, ste recibir una pensin mensual definitiva equivalente al setenta por ciento del salario en que estuviere cotizando en el momento de ocurrir el riesgo. En el caso de enfermedades de trabajo, se calcular con el promedio del salario base de cotizacin de las cincuenta y dos ltimas semanas o las que tuviere si su aseguramiento fuese por un tiempo menor para determinar el monto de la pensin. Igualmente, el incapacitado deber contratar un seguro de sobrevivencia para el caso de su fallecimiento, que otorgue a sus beneficiarios las pensiones y dems prestaciones econmicas a que tengan derecho en los trminos de esta Ley. La pensin, el seguro de sobrevivencia y las prestaciones econmicas a que se refiere el prrafo anterior se otorgarn por la institucin de seguros que elija el trabajador. Para contratar los seguros de renta vitalicia y sobrevivencia el Instituto calcular el monto constitutivo necesario para su contratacin. Al monto constitutivo se le restar el saldo acumulado en la cuenta individual del trabajador y la diferencia positiva ser la suma asegurada, que deber pagar el Instituto a la institucin de seguros elegida por el trabajador para la contratacin de los seguros de renta vitalicia y de sobrevivencia. El seguro de sobrevivencia cubrir, en caso de fallecimiento del pensionado a consecuencia del riesgo de trabajo, la pensin y dems prestaciones econmicas a que se refiere este captulo, a sus beneficiarios; si al momento de producirse el riesgo de trabajo, el asegurado hubiere cotizado cuando menos ciento cincuenta semanas, el seguro de sobrevivencia tambin cubrir el fallecimiento de ste por causas distintas a riesgos de trabajo o enfermedades profesionales. Cuando el trabajador tenga una cantidad acumulada en su cuenta individual que sea mayor al necesario para integrar el monto constitutivo para contratar una renta vitalicia que sea superior a la pensin a que tenga derecho, en los trminos de este captulo, as como para contratar el seguro de sobrevivencia podr optar por:a) Retirar la suma excedente en una sola exhibicin de su cuenta individual; b) Contratar una renta vitalicia por una cuanta mayor; o c) Aplicar el excedente a un pago de sobreprima para incrementar los beneficios del seguro de sobrevivencia. Los seguros de renta vitalicia y de sobrevivencia se sujetarn a lo dispuesto en el artculo 159 fracciones IV y VI de esta Ley; III. Si la incapacidad declarada es permanente parcial, superior al cincuenta por ciento, el asegurado recibir una pensin que ser otorgada por la institucin de seguros que elija en los trminos de la fraccin anterior. El monto de la pensin se calcular conforme a la tabla de valuacin de incapacidad contenida en la Ley Federal de Trabajo, tomando como base el monto de la pensin que correspondera a la incapacidad permanente total. El tanto por ciento de la incapacidad se fijar entre el mximo y el mnimo establecidos en dicha tabla teniendo en cuenta la edad del trabajador, la importancia de la incapacidad, si sta es absoluta para el ejercicio de su profesin aun cuando quede habilitado para dedicarse a otra, o que simplemente hayan disminuido sus aptitudes para el desempeo de la misma o para ejercer actividades remuneradas semejantes a su profesin u oficio.Si la valuacin definitiva de la incapacidad fuese de hasta el veinticinco por ciento, se pagar al asegurado, en sustitucin de la pensin, una indemnizacin global equivalente a cinco anualidades de la pensin que le hubiese correspondido. Dicha indemnizacin ser optativa para el trabajador cuando la valuacin definitiva de la incapacidad exceda de veinticinco por ciento sin rebasar el cincuenta por ciento, y IV. El Instituto otorgar a los pensionados por incapacidad permanente total y parcial con un mnimo de ms del cincuenta por ciento de incapacidad, un aguinaldo anual equivalente a quince das del importe de la pensin que perciban. Artculo 59. La pensin que se otorgue en el caso de incapacidad permanente total, ser siempre superior a la que le correspondera al asegurado por invalidez, y comprender en todos los casos, las asignaciones familiares y la ayuda asistencial, as como cualquier otra prestacin en dinero a que tenga derecho en los trminos de este captulo.Artculo 60. Los certificados de incapacidad temporal que expida el Instituto se sujetarn a lo que establezca el reglamento relativo. El pago de los subsidios se har por perodos vencidos no mayores de siete das. Artculo 61. Al declararse la incapacidad permanente, sea parcial o total, se conceder al trabajador asegurado la pensin que le corresponda, con carcter provisional, por un perodo de adaptacin de dos aos. Durante ese perodo de dos aos, en cualquier momento el Instituto podr ordenar y, por su parte, el trabajador asegurado tendr derecho a solicitar la revisin de la incapacidad con el fin de modificar la cuanta de la pensin. Transcurrido el perodo de adaptacin, se otorgar la pensin definitiva, la cual se calcular en los trminos del artculo 58 fracciones II y III de esta Ley. Artculo 62. Si el asegurado que sufri un riesgo de trabajo fue dado de alta y posteriormente sufre una recada con motivo del mismo accidente o enfermedad de trabajo, tendr derecho a gozar del subsidio a que se refiere la fraccin I del artculo 58 de esta Ley, ya sea que est o no vigente su condicin de asegurado, siempre y cuando sea el Instituto quien as lo determine.Cuando el asegurado al que se le haya declarado una incapacidad permanente total o parcial que le d derecho a la contratacin de la renta vitalicia y del seguro de sobrevivencia en los trminos previstos en los artculos 58 fracciones II y III, 61 y 159 fracciones IV y VI de esta Ley, se rehabilite y tenga un trabajo remunerado en la misma actividad en que se desempeaba, que le proporcione un ingreso cuando menos equivalente al cincuenta por ciento de la remuneracin habitual que hubiere percibido de continuar trabajando, dejar de tener derecho al pago de la pensin por parte de la aseguradora. En este caso, la aseguradora deber devolver al Instituto y a la administradora de fondos para el retiro el fondo de reserva de las obligaciones futuras, pendientes de cubrir. La proporcin que corresponder al Instituto y a la administradora de fondos para el retiro, del fondo de reserva devuelto por la aseguradora, ser equivalente a la proporcin que represent la suma asegurada y el saldo de la cuenta individual del trabajador en la constitucin del monto constitutivo. La administradora de fondos para el retiro abrir nuevamente la cuenta individual al trabajador con los recursos que le fueran devueltos por la aseguradora. Artculo reformado DOF 20-12-2001 Artculo 63. Los subsidios previstos en este captulo se pagarn directamente al asegurado o su representante debidamente acreditado, salvo el caso de incapacidad mental comprobada ante el Instituto, en que se podrn pagar a la persona o personas a cuyo cuidado quede el incapacitado. El Instituto podr celebrar convenios con los patrones para el efecto de facilitar el pago de subsidios a sus trabajadores incapacitados, salvo las cuotas previstas en el artculo 168 de la presente Ley, que se aplicarn a las cuentas individuales de los trabajadores.Las dems prestaciones econmicas se pagarn en los trminos previstos en esta Ley.

Artculo 64. Si el riesgo de trabajo trae como consecuencia la muerte del asegurado, el Instituto calcular el monto constitutivo al que se le restar los recursos acumulados en la cuenta individual del trabajador fallecido, a efecto de determinar la suma asegurada que el Instituto deber cubrir a la institucin de seguros, necesaria para obtener una pensin, ayudas asistenciales y dems prestaciones econmicas previstas en este captulo a los beneficiarios.Los beneficiarios elegirn la institucin de seguros con la que deseen contratar la renta con los recursos a que se refiere el prrafo anterior, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 159 fraccin IV de la presente Ley. En caso de que el trabajador fallecido haya acumulado en su cuenta individual un saldo mayor al necesario para integrar el monto constitutivo necesario para contratar una renta que sea superior al monto de las pensiones a que tengan derecho sus beneficiarios, en los trminos de este captulo, stos podrn optar por: a) Retirar la suma excedente en una sola exhibicin de la cuenta individual del trabajador fallecido, o b) Contratar rentas por una cuanta mayor. Las pensiones y prestaciones a que se refiere la presente Ley sern: I. El pago de una cantidad igual a sesenta das de salario mnimo general que rija en el Distrito Federal en la fecha de fallecimiento del asegurado. Este pago se har a la persona preferentemente familiar del asegurado, que presente copia del acta de defuncin y la cuenta original de los gastos de funeral; II. A la viuda del asegurado se le otorgar una pensin equivalente al cuarenta por ciento de la que hubiese correspondido a aqul, tratndose de incapacidad permanente total. La misma pensin corresponde al viudo o concubinario que hubiera dependido econmicamente de la asegurada. El importe de esta prestacin no podr ser inferior a la cuanta mnima que corresponda a la pensin de viudez del seguro de invalidez y vida;III. A cada uno de los hurfanos que lo sean de padre o madre, que se encuentren totalmente incapacitados, se les otorgar una pensin equivalente al veinte por ciento de la que hubiese correspondido al asegurado tratndose de incapacidad permanente total. Esta pensin se extinguir cuando el hurfano recupere su capacidad para el trabajo; IV. A cada uno de los hurfanos que lo sean de padre o madre, menores de diecisis aos, se les otorgar una pensin equivalente al veinte por ciento de la que hubiera correspondido al asegurado tratndose de incapacidad permanente total. Esta pensin se extinguir cuando el hurfano cumpla diecisis aos. Deber otorgarse o extenderse el goce de esta pensin, en los trminos del reglamento respectivo, a los hurfanos mayores de diecisis aos, hasta una edad mxima de veinticinco aos, cuando se encuentren estudiando en planteles del sistema educativo nacional, tomando en consideracin, las condiciones econmicas, familiares y personales del beneficiario y siempre que no sea sujeto del rgimen obligatorio; V. En el caso de las dos fracciones anteriores, si posteriormente falleciera el otro progenitor, la pensin de orfandad se aumentar del veinte al treinta por ciento, a partir de la fecha del fallecimiento del segundo progenitor y se extinguir en los trminos establecidos en las mismas fracciones, yI. VI. A cada uno de los hurfanos, cuando lo sean de padre y madre, menores de diecisis aos o hasta veinticinco aos si se encuentran estudiando en los planteles del sistema educativo nacional, o en tanto se encuentren totalmente incapacitados debido a una enfermedad crnica o discapacidad por deficiencias fsicas, mentales, intelectuales o sensoriales, que les impida mantenerse por su propio trabajo se les otorgar una pensin equivalente al treinta por ciento de la que hubiera correspondido al asegurado tratndose de incapacidad permanente total.El derecho al goce de las pensiones a que se refiere el prrafo anterior, se extinguir en los mismos trminos expresados en las fracciones III y IV de este precepto. Al trmino de las pensiones de orfandad establecidas en este artculo, se otorgar al hurfano un pago adicional de tres mensualidades de la pensin que disfrutaba. A las personas sealadas en las fracciones II y VI de este artculo, as como a los ascendientes pensionados en los trminos del artculo 66, se les otorgar un aguinaldo anual equivalente a quince das del importe de la pensin que perciban. Artculo 65. Slo a falta de esposa tendr derecho a recibir la pensin sealada en la fraccin II del artculo anterior, la mujer con quien el asegurado vivi como si fuera su marido durante los cinco aos que precedieron inmediatamente a su muerte o con la que tuvo hijos, siempre que ambos hubieran permanecido libres de matrimonio durante el concubinato. Si al morir el asegurado tena varias concubinas, ninguna de ellas gozar de pensin. Artculo 66. El total de las pensiones atribuidas a las personas sealadas en los artculos anteriores, en caso de fallecimiento del asegurado, no exceder de la que correspondera a ste si hubiese sufrido incapacidad permanente total. En caso de exceso, se reducirn proporcionalmente cada una de las pensiones.Cuando se extinga el derecho de alguno de los pensionados se har nueva distribucin de las pensiones que queden vigentes, entre los restantes, sin que se rebasen las cuotas parciales ni el monto total de dichas pensiones. A falta de viuda o viudo, hurfanos, concubina o concubinario con derecho a pensin, a cada uno de los ascendientes que dependan econmicamente del trabajador fallecido, se le pensionar con una cantidad igual al veinte por ciento de la pensin que hubiese correspondido al asegurado, en el caso de incapacidad permanente total. Tratndose de la viuda o concubina o, en su caso, del viudo o concubinario, la pensin se pagar mientras no contraigan nupcias o entren en concubinato. Al contraer matrimonio, cualquiera de los beneficiarios mencionados recibir una suma global equivalente a tres anualidades de la pensin otorgada. En esta ltima situacin, la aseguradora respectiva deber devolver al Instituto el fondo de reserva de las obligaciones futuras pendientes de cubrir, previo descuento de la suma global que se otorgue.Artculo 67. Cuando se renan dos o ms incapacidades parciales, el asegurado o sus beneficiarios, no tendrn derecho a recibir una pensin mayor de la que hubiese correspondido a la incapacidad permanente total. SECCION CUARTA DEL INCREMENTO PERIODICO DE LAS PENSIONES Artculo 68. La cuanta de las pensiones por incapacidad permanente ser actualizada anualmente en el mes de febrero, conforme al Indice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente al ao calendario anterior. Artculo 69. Las pensiones de viudez, orfandad y ascendientes del asegurado por riesgos de trabajo sern revisadas e incrementadas en la proporcin que corresponda, en trminos de lo dispuesto en el artculo anterior.SECCION QUINTA DEL REGIMEN FINANCIERO Artculo 70. Las prestaciones del seguro de riesgos de trabajo, inclusive los capitales constitutivos de las rentas lquidas al fin de ao y los gastos administrativos, sern cubiertos ntegramente por las cuotas que para este efecto aporten los patrones y dems sujetos obligados. Artculo 71. Las cuotas que por el seguro de riesgos de trabajo deban pagar los patrones, se determinarn en relacin con la cuanta del salario base de cotizacin, y con los riesgos inherentes a la actividad de la negociacin de que se trate, en los trminos que establezca el reglamento relativo. Artculo 72. Para los efectos de la fijacin de primas a cubrir por el seguro de riesgos de trabajo, las empresas debern calcular sus primas, multiplicando la siniestralidad de la empresa por un factor de prima, y al producto se le sumar el 0.005. El resultado ser la prima a aplicar sobre los salarios de cotizacin, conforme a la frmula siguiente: Prima = [(S/365)+V * (I + D)] * (F/N) + M Donde: V = 28 aos, que es la duracin promedio de vida activa de un individuo que no haya sido vctima de un accidente mortal o de incapacidad permanente total.F = 2.3, que es el factor de prima. N = Nmero de trabajadores promedio expuestos al riesgo. S = Total de los das subsidiados a causa de incapacidad temporal. I = Suma de los porcentajes de las incapacidades permanentes, parciales y totales, divididos entre 100. D = Nmero de defunciones. M = 0.005, que es la prima mnima de riesgo. Al inscribirse por primera vez en el Instituto o al cambiar de actividad, las empresas cubrirn, en la clase que les corresponda conforme al reglamento, la prima media. Una vez ubicada la empresa en la prima a pagar, los siguientes aumentos o disminuciones de la misma se harn conforme al prrafo primero de este artculo. No se tomarn en cuenta para la siniestralidad de las empresas, los accidentes que ocurran a los trabajadores al trasladarse de su domicilio al centro de labores o viceversa. Los patrones cuyos centros de trabajo cuenten con un sistema de administracin y seguridad en el trabajo acreditado por la Secretara del Trabajo y Previsin Social, aplicarn una F de 2.2 como factor de prima.Las empresas de menos de 10 trabajadores, podrn optar por presentar la declaracin anual correspondiente o cubrir la prima media que les corresponda conforme al reglamento, de acuerdo al artculo 73 de esta Ley.Artculo 73. Al inscribirse por primera vez en el Instituto o al cambiar de actividad, las empresas cubrirn la prima media de la clase que conforme al Reglamento les corresponda, de acuerdo a la tabla siguiente: Prima media En por cientos

Clase I 0.54355

Clase II 1.13065

Clase III 2.59840

Clase IV 4.65325

Clase V 7.58875

Artculo 74. Las empresas tendrn la obligacin de revisar anualmente su siniestralidad, conforme al perodo y dentro del plazo que seale el reglamento, para determinar si permanecen en la misma prima, se disminuye o aumenta. La prima conforme a la cual estn cubriendo sus cuotas las empresas podr ser modificada, aumentndola o disminuyndola en una proporcin no mayor al uno por ciento con respecto a la del ao inmediato anterior, tomando en consideracin los riesgos de trabajo terminados durante el lapso que fije el reglamento respectivo, con independencia de la fecha en que stos hubieran ocurrido y la comprobacin documental del establecimiento de programas o acciones preventivas de accidentes y enfermedades de trabajo. Estas modificaciones no podrn exceder los lmites fijados para la prima mnima y mxima, que sern de cero punto cinco por ciento y quince por ciento de los salarios base de cotizacin respectivamente. Prrafo reformado DOF 20-12-2001 La siniestralidad se fijar conforme al reglamento de la materia. Artculo 75. La determinacin de las clases comprender una lista de los diversos tipos de actividades y ramas industriales, catalogndolas en razn de la mayor o menor peligrosidad a que estn expuestos los trabajadores, y asignando a cada uno de los grupos que formen dicha lista, una clase determinada. Este supuesto slo se aplicar a las empresas que se inscriben por primera vez en el Instituto o cambien de actividad.Para efectos de la clasificacin en el seguro de riesgos de trabajo, tratndose de los patrones a que se refiere el tercer prrafo del artculo 15-A, de esta Ley, a solicitud del patrn, el Instituto le asignar un registro patronal por cada una de las clases, que as se requiera, de las sealadas en el artculo 73 de esta Ley, con el que realizar la inscripcin de sus trabajadores a nivel nacional. Los patrones o sujetos obligados que se hayan clasificado en trminos de lo dispuesto en este prrafo, revisarn anualmente su siniestralidad conforme al artculo 74 de esta Ley de manera independiente por cada uno de los registros patronales asignados. Prrafo adicionado DOF 09-07-2009 Artculo 76. El Consejo Tcnico del Instituto promover ante las instancias competentes y stas ante el H. Congreso de la Unin, cada tres aos, la revisin de la frmula para el clculo de la prima, para asegurar que se mantenga o restituya en su caso, el equilibrio financiero de este seguro, tomando en cuenta a todas las empresas del pas. Para tal efecto se considerar la opinin que al respecto sustente el Comit Consultivo del Seguro de Riesgos de Trabajo, el cual estar integrado de manera tripartita.Si la Asamblea General lo autorizare, el Consejo Tcnico podr promover la revisin a que alude este artculo en cualquier tiempo, tomando en cuenta la experiencia adquirida. Artculo 77. El patrn que estando obligado a asegurar a sus trabajadores contra riesgos de trabajo no lo hiciera, deber enterar al Instituto, en caso de que ocurra el siniestro, los capitales constitutivos de las prestaciones en dinero y en especie, de conformidad con lo dispuesto en la presente Ley, sin perjuicio de que el Instituto otorgue desde luego las prestaciones a que haya lugar. La misma regla se observar cuando el patrn asegure a sus trabajadores en forma tal que se disminuyan las prestaciones a que los trabajadores asegurados o sus beneficiarios tuvieran derecho, limitndose los capitales constitutivos, en este caso, a la suma necesaria para completar las prestaciones correspondientes sealadas en la Ley. Esta regla se aplicar tratndose de recadas por riesgos de trabajo, con el mismo patrn con el que ocurri el riesgo o con otro distinto.Los avisos de ingreso o alta de los trabajadores asegurados y los de modificaciones de su salario, entregados al Instituto despus de ocurrido el siniestro, en ningn caso liberarn al patrn de la obligacin de pagar los capitales constitutivos, aun cuando los hubiese presentado dentro de los plazos que sealan los artculos 15 fraccin I y 34 fracciones I a III de este ordenamiento legal. El Instituto determinar el monto de los capitales constitutivos y los har efectivos, en la forma y trminos previstos en esta Ley y sus reglamentos. Artculo 78. Los patrones que cubrieren los capitales constitutivos determinados por el Instituto, en los casos previstos por el artculo anterior, quedarn liberados, en los trminos de esta Ley, del cumplimiento de las obligaciones que sobre responsabilidad por riesgos de trabajo establece la Ley Federal del Trabajo, as como de la de enterar las cuotas que prescribe la presente Ley, por el lapso anterior al siniestro, con respecto al trabajador accidentado y al seguro de riesgos de trabajo; subsistiendo para todos los efectos legales la responsabilidad y sanciones que en su caso fijen la Ley y sus reglamentos. Artculo 79. Los capitales constitutivos se integran con el importe de alguna o algunas de las prestaciones siguientes: I. Asistencia mdica; II. Hospitalizacin;III. Medicamentos y material de curacin; IV. Servicios auxiliares de diagnstico y de tratamiento; V. Intervenciones quirrgicas; VI. Aparatos de prtesis y ortopedia; VII. Gastos de traslado del trabajador accidentado y pago de viticos en su caso; VIII. Subsidios;IX. En su caso, gastos de funeral; X. Indemnizaciones globales en sustitucin de la pensin, en los trminos del ltimo prrafo de la fraccin III del artculo 58 de esta Ley; XI. Valor actual de la pensin, que es la cantidad calculada a la fecha del siniestro y que, invertida a una tasa anual de inters compuesto del cinco por ciento, sea suficiente, la cantidad pagada y sus intereses, para que el beneficiario disfrute la pensin durante el tiempo a que tenga derecho a ella, en la cuanta y condiciones aplicables que determina esta Ley, tomando en cuenta las probabilidades de reactividad, de muerte y de reingreso al trabajo, as como la edad y sexo del pensionado, y XII. El cinco por ciento del importe de los conceptos que lo integren, por gastos de administracin. Para el fincamiento de los capitales constitutivos, el Instituto, al iniciar la atencin del asegurado o, en su caso, del beneficiario, por conducto de sus servicios mdicos, establecer el diagnstico y el tratamiento requerido especificando su duracin, tipo y nmero de las prestaciones en especie a otorgar, as como las secuelas orgnicas o funcionales derivadas del siniestro y proceder a determinar el importe de dichas prestaciones con base en los costos unitarios por nivel de atencin, aplicables para el cobro de servicios a pacientes no derechohabientes.Asimismo, por conducto de sus reas de prestaciones econmicas calcular el monto de las prestaciones econmicas a otorgar, por concepto de subsidios, gastos de funeral, indemnizacin global y el valor actual de la pensin, que correspondan. Prrafo adicionado DOF 20-12-2001 De acuerdo a lo sealado en los prrafos anteriores, el Instituto al iniciar la atencin del asegurado o, en su caso, del beneficiario, fincar y cobrar los capitales constitutivos, con independencia de que al concluir el tratamiento del asegurado o el beneficiario, en su caso, pueda fincar nuevos capitales constitutivos por las prestaciones otorgadas que no se hubiesen considerado en los crditos inicialmente emitidos. Prrafo adicionado DOF 20-12-2001 Las disposiciones de este artculo sern aplicables a los capitales constitutivos derivados de todos los seguros del rgimen obligatorio. Prrafo adicionado DOF 20-12-2001 SECCION SEXTA DE LA PREVENCION DE RIESGOS DE TRABAJO Artculo 80. El Instituto est facultado para proporcionar servicios de carcter preventivo, individualmente o a travs de procedimientos de alcance general, con el objeto de evitar la realizacin de riesgos de trabajo entre la poblacin asegurada.En especial, el Instituto establecer programas para promover y apoyar la aplicacin de acciones preventivas de riesgos de trabajo en las empresas de hasta cien trabajadores. Artculo 81. El Instituto se coordinar con la Secretara del Trabajo y Previsin Social, con las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal, de las entidades federativas y concertar, en igual forma, con la representacin de las organizaciones de los sectores social y privado, con el objeto de realizar programas para la prevencin de los accidentes y las enfermedades de trabajo.Artculo 82. El Instituto llevar a cabo las investigaciones que estime convenientes sobre riesgos de trabajo y sugerir a los patrones las tcnicas y prcticas convenientes a efecto de prevenir la realizacin de dichos riesgos. El Instituto podr verificar el establecimiento de programas o acciones preventivas de riesgos de trabajo en aquellas empresas que por la siniestralidad registrada, puedan disminuir el monto de la prima de este seguro.

Artculo 83. Los patrones deben cooperar con el Instituto en la prevencin de los riesgos de trabajo, en los trminos siguientes: I. Facilitarle la realizacin de estudios e investigaciones; II. Proporcionarle datos e informes para la elaboracin de estadsticas sobre riesgos de trabajo, y III. Colaborar en el mbito de sus empresas a la adopcin y difusin de las normas sobre prevencin de riesgos de trabajo.Artculo 473. Riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a que estn expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.

Artculo 474. Accidente de trabajo es toda lesin orgnica o perturbacin funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste. Quedan incluidos en la definicin anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de ste a aqul.

Artculo 475. Enfermedad de trabajo es todo estado patolgico derivado de la accin continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.

Artculo 481. La existencia de estados anteriores tales como idiosincrasias, taras, discrasias, intoxicaciones, o enfermedades crnicas, no es causa para disminuir el grado de la incapacidad, ni las prestaciones que correspondan al trabajador.Artculo 488. El patrn queda exceptuado de las obligaciones que determina el artculo anterior, en los casos y con las modalidades siguientes: I. Si el accidente ocurre encontrndose el trabajador en estado de embriaguez; II. Si el accidente ocurre encontrndose el trabajador bajo la accin de algn narctico o droga enervante, salvo que exista prescripcin mdica y que el trabajador hubiese puesto el hecho en conocimiento del patrn y le hubiese presentado la prescripcin suscrita por el mdico; III. Si el trabajador se ocasiona intencionalmente una lesin por s solo o de acuerdo con otra persona; y IV. Si la incapacidad es el resultado de alguna ria o intento de suicidio.

Artculo 490. En los casos de falta inexcusable del patrn, la indemnizacin podr aumentarse hasta en un veinticinco por ciento, a juicio de la Junta de Conciliacin y Arbitraje. Hay falta inexcusable del patrn: I. Si no cumple las disposiciones legales, reglamentarias y las contenidas en las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo; II. Si habindose realizado accidentes anteriores, no adopta las medidas adecuadas para evitar su repeticin; III. Si no adopta las medidas preventivas recomendadas por las comisiones creadas por los trabajadores y los patrones, o por las autoridades del Trabajo; IV. Si los trabajadores hacen notar al patrn el peligro que corren y ste no adopta las medidas adecuadas para evitarlo; y V. Si concurren circunstancias anlogas, de la misma gravedad a las mencionadas en las fracciones anteriores.

Artculo 477. Cuando los riesgos se realizan pueden producir: I. Incapacidad temporal; II. Incapacidad permanente parcial; III. Incapacidad permanente total; y IV. La muerte.Artculo 478. Incapacidad temporal es la prdida de facultades o aptitudes que imposibilita parcial o totalmente a una persona para desempear su trabajo por algn tiempo. Artculo 479. Incapacidad permanente parcial es la disminucin de las facultades o aptitudes de una persona para trabajar. Artculo 480. Incapacidad permanente total es la prdida de facultades o aptitudes de una persona que la imposibilita para desempear cualquier trabajo por el resto de su vida.

Artculo 487. Los trabajadores que sufran un riesgo de trabajo tendrn derecho a: I. Asistencia mdica y quirrgica; II. Rehabilitacin; III. Hospitalizacin, cuando el caso lo requiera; IV. Medicamentos y material de curacin; V. Los aparatos de prtesis y ortopedia necesarios; y VI. La indemnizacin fijada en el presente Ttulo.

Artculo 491. Si el riesgo produce al trabajador una incapacidad temporal, la indemnizacin consistir en el pago ntegro del salario que deje de percibir mientras subsista la imposibilidad de trabajar. Este pago se har desde el primer da de la incapacidad.

Artculo 495. Si el riesgo produce al trabajador una incapacidad permanente total, la indemnizacin consistir en una cantidad equivalente al importe de mil noventa y cinco das de salario.

Artculo 492. Si el riesgo produce al trabajador una incapacidad permanente parcial, la indemnizacin consistir en el pago del tanto por ciento que fija la tabla de valuacin de incapacidades, calculado sobre el importe que debera pagarse si la incapacidad hubiese sido permanente total. Se tomar el tanto por ciento que corresponda entre el mximo y el mnimo establecidos, tomando en consideracin la edad del trabajador, la importancia de la incapacidad y la mayor o menor aptitud para ejercer actividades remuneradas, semejantes a su profesin u oficio. Se tomar asimismo en consideracin si el patrn se ha preocupado por la reeducacin profesional del trabajador.

Artculo 497. Dentro de los dos aos siguientes al en que se hubiese fijado el grado de incapacidad, podr el trabajador o el patrn solicitar la revisin del grado, si se comprueba una agravacin o una atenuacin posterior.

Artculo 500. Cuando el riesgo traiga como consecuencia la muerte del trabajador, la indemnizacin comprender:I. Dos meses de salario por concepto de gastos funerarios; y II. El pago de la cantidad que fija el artculo 502.Artculo 502.- En caso de muerte del trabajador, la indemnizacin que corresponda a las personas a que se refiere el artculo anterior ser la cantidad equivalente al importe de cinco mil das de salario, sin deducir la indemnizacin que percibi el trabajador durante el tiempo en que estuvo sometido al rgimen de incapacidad temporal.

Artculo 501. Tendrn derecho a recibir la indemnizacin en los casos de muerte: I. La viuda, o el viudo que hubiese dependido econmicamente de la trabajadora y que tenga una incapacidad de cincuenta por ciento o ms, y los hijos menores de diecisis aos y los mayores de esta edad si tienen una incapacidad de cincuenta por ciento o ms; II. Los ascendientes concurrirn con las personas mencionadas en la fraccin anterior, a menos que se pruebe que no dependan econmicamente del trabajador; III. A falta de cnyuge suprstite, concurrir con las personas sealadas en las dos fracciones anteriores, la persona con quien el trabajador vivi como si fuera su cnyuge durante los cinco aos que precedieron inmediatamente a su muerte, o con la que tuvo hijos, siempre que ambos hubieran permanecido libres de matrimonio durante el concubinato. IV. A falta de cnyuge suprstite, hijos y ascendientes, las personas que dependan econmicamente del trabajador concurrirn con la persona que rena los requisitos sealados en la fraccin anterior, en la proporcin en que cada una dependa de l; y V. A falta de las personas mencionadas en las fracciones anteriores, el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Artculo 512-E. La Secretara del Trabajo y Previsin Social establecer la coordinacin necesaria con la Secretara de Salud y con el Instituto Mexicano del Seguro Social para la elaboracin de programas y el desarrollo de campaas tendientes a prevenir accidentes y enfermedades de trabajo.