Ley Espectáculos Extremadura - Anteproyecto de ley 2009

download Ley Espectáculos Extremadura - Anteproyecto de ley 2009

of 36

description

Ley Espectáculos Extremadura - Anteproyecto de ley 2009

Transcript of Ley Espectáculos Extremadura - Anteproyecto de ley 2009

  • JUNTA DE EXTREMADURA - Consejera de Administracin Pblica y Hacienda V.3 - 26/05/2009

    ANTEPROYECTO DE LEY DE ESPECTCULOS PBLICOS Y ACTIVIDADES

    RECREATIVAS DE EXTREMADURA

    BORRADOR

  • Borrador del Anteproyecto de Ley de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas de Extremadura

    JUNTA DE EXTREMADURA - Consejera de Administracin Pblica y Hacienda V.3 - 26/05/2009

    1

    CONTENIDO EXPOSICIN DE MOTIVOS. CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES.

    Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin. Artculo 2. Exclusiones. Artculo 3. Prohibiciones. Artculo 4. Catlogo.

    CAPTULO II DISTRIBUCIN DE COMPETENCIAS. Artculo 5. Competencias de la Junta de Extremadura. Artculo 6. Competencias de las Corporaciones Locales. Artculo 7. Competencias de la Administracin del Estado. Artculo 8. Relaciones entre las Administraciones.

    CAPTULO III RGIMEN DE AUTORIZACIONES Y LICENCIAS. Artculo 9. Condiciones. Artculo 10. Obligaciones. Artculo 11. Autorizaciones y Licencias. Artculo 12. Autorizaciones y Licencias municipales. Artculo 13. Autorizaciones autonmicas. Artculo 14. Modificaciones. Artculo 15. Incumplimientos, revocaciones, caducidad.

    CAPTULO IV ORGANIZACIN Y DESARROLLO DE ESPECTCULOS Y ACTIVIDADES. Artculo 16. Publicidad de los Espectculos. Artculo 17. Entradas. Artculo 18. Horarios. Artculo 19. mbito municipal de horarios. Artculo 20. Titulares de espectculos. Artculo 21. Derechos del pblico. Artculo 22. Obligaciones del pblico. Artculo 23. Derecho de admisin. Artculo 24. Vigilancia y seguridad privada. Artculo 25. Proteccin de la infancia y la juventud. Artculo 26. Va pblica y convivencia.

    CAPTULO V - INSPECCIN Y RGIMEN SANCIONADOR. Artculo 27. Actividad inspectora. Artculo 28. Administraciones competentes en materia de inspeccin. Artculo 29. Medidas previas al procedimiento sancionador. Artculo 30. Responsables. Artculo 31. Procedimiento sancionador. Artculo 32. Medidas cautelares durante la instruccin del procedimiento. Artculo 33. Clasificacin de las infracciones. Artculo 34. Infracciones leves. Artculo 35. Infracciones graves. Artculo 36. Infracciones muy graves. Artculo 37. Sanciones. Artculo 38. Graduacin de las sanciones. Artculo 39. Prescripcin. Artculo 40. Competencias sancionadoras.

    CAPTULO VI - INSTRUMENTOS DE COORDINACIN. Artculo 41. Comisin de Coordinacin de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas. Artculo 42. Registro de empresas y entidades organizadoras de espectculos y actividades.

    Disposiciones Transitorias. Disposicin Transitoria Primera. Autorizaciones y licencias en trmite. Disposicin Transitoria Segunda. Procedimientos sancionadores en trmite. Disposicin Transitoria Tercera. Seguros. Disposicin Transitoria Cuarta. Adaptaciones.

    Disposiciones Derogatorias. Disposicin Derogatoria Primera. Vigencias. Disposicin Derogatoria Segunda. Derogaciones.

    Disposiciones Finales. Disposicin Final Primera. Derecho supletorio. Disposicin Final Segunda. Desarrollo reglamentario. Disposicin Final Tercera. Entrada en vigor.

    ANEXO Catlogo de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas.

  • Borrador del Anteproyecto de Ley de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas de Extremadura

    JUNTA DE EXTREMADURA - Consejera de Administracin Pblica y Hacienda V.3 - 26/05/2009

    2

    EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

    Sea notorio a todos los ciudadanos que la Asamblea de Extremadura ha aprobado y yo, en nombre del Rey, de conformidad con lo establecido en el artculo 49.1 del Estatuto de Autonoma, vengo a promulgar la siguiente Ley.

    EXPOSICIN DE MOTIVOS

    I

    La propia definicin de los espectculos pblicos como funcin o diversin pblica celebrada para distraccin de la ciudadana, como conjunto de actividades profesionales relacionadas con esta diversin o, simplemente, como una cosa que se ofrece a la vista o a la contemplacin intelectual y es capaz de atraer la atencin, nos parece trasladar a un mbito secundario en el sistema de relaciones sociales, sin embargo, nos encontramos en un mundo pletrico de creatividad, sociabilidad e interaccin, y tambin necesitado de recreo y evasin. Los espectculos pblicos y las actividades recreativas forman parte del ecosistema humano cada vez en mayor proporcin y ocupan cada vez ms espacio en nuestro tiempo.

    La intervencin tradicional de las Administraciones Pblicas en la regulacin y ordenacin de los espectculos pblicos y actividades recreativas, fue durante mucho tiempo un aspecto esencialmente de seguridad ciudadana. No obstante, el nuevo entorno en el que hoy vivimos, ha estimulado la aparicin de nuevas necesidades relacionadas, no solamente con la seguridad ciudadana, sino tambin con el funcionamiento empresarial, el comportamiento individual y social o el patrimonio cultural y natural. La intervencin administrativa en materia de espectculos pblicos y actividades recreativas debe dirigir sus esfuerzos a la consecucin de objetivos ms amplios que atiendan esas nuevas exigencias. En ello, el ejercicio de las libertades pblicas debe estar salvaguardado, como tambin el derecho y obligacin a vivir en el respeto a los valores democrticos.

    Adems, la promocin de la calidad de los espectculos pblicos y de las actividades recreativas, el derecho al descanso y la proteccin de la infancia son otros tantos objetivos que han de ser asegurados a travs de una nueva regulacin de los espectculos pblicos. La disponibilidad de ms tiempo libre y el incremento de la calidad de vida, ha diversificado enormemente las opciones de actividad, por ello los poderes pblicos deben aumentar su atencin a este factor, buscando mejorar el equilibrio y la compatibilidad entre el derecho al ocio y otros derechos ciudadanos, protegiendo tambin otros aspectos relativos al desarrollo personal, a la iniciativa empresarial o a la creacin artstica.

    II

    El Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento general de polica de espectculos pblicos y actividades recreativas, ha venido siendo el marco histrico de regulacin de los espectculos pblicos para el conjunto de Espaa y, ltimamente, ha continuado sindolo para aquellas Comunidades Autnomas que no se haban dotado de normativa propia. La evolucin tanto de los espectculos como de la propia dinmica de los tiempos fue haciendo insuficiente esta regulacin, tratndose con la Ley Orgnica 1/1992, de 21 de febrero, de Proteccin de

  • Borrador del Anteproyecto de Ley de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas de Extremadura

    JUNTA DE EXTREMADURA - Consejera de Administracin Pblica y Hacienda V.3 - 26/05/2009

    3

    la Seguridad Ciudadana, de cubrir buena parte de los vacos y lagunas que aquella norma contena.

    En Extremadura el actual marco normativo en esta materia resulta ya insuficiente, si bien existe normativa autonmica relacionada que ha permitido sortear en muchos casos las dificultades. Una regulacin adecuada es condicin necesaria para asegurar el desarrollo ordenado de una parcela que alberga en Extremadura un extraordinario potencial de generacin de inversiones, empleo y riqueza.

    La Comunidad Autnoma de Extremadura tiene competencias exclusivas, conforme a lo dispuesto en su Estatuto de Autonoma, sobre la utilizacin del ocio (artculo 7.1.18) y tambin en materia de espectculos pblicos (artculo 7.1.24).

    Adems, traspasadas a la Comunidad Autnoma de Extremadura los servicios y medios que ostentaba la Administracin del General del Estado en materia de espectculos pblicos y actividades recreativas, se hace necesario promulgar para el mbito de nuestra Comunidad una Ley de espectculos pblicos y actividades recreativas en la que se concilien los intereses de todos los agentes y sectores afectados. Por otra parte, es necesario dotar a esta materia de una regulacin homognea y unitaria, que supere y mejore el actual panorama normativo en este tema.

    El Real Decreto 57/1995, de 24 de enero, concret el traspaso de funciones y servicios de la Administracin del Estado a la Comunidad Autnoma de Extremadura en materia de espectculos y con el Decreto 14/1996, de 13 de febrero, modificado por el Decreto 124/1997, de 21 de octubre y por el Decreto 173/1999, de 2 de noviembre, la Junta de Extremadura regul el ejercicio general de esas competencias transferidas.

    Con base en este conjunto normativo y de habilitacin competencial, la Comunidad Autnoma ha venido aprobando algunas disposiciones sectoriales de diverso rango y alcance. As, con la Orden de 16 de septiembre de 1996, de la ya extinta Consejera de Presidencia y Trabajo, se establecieron los horarios de apertura y cierre de los establecimientos, espectculos pblicos y actividades recreativas, habiendo sido un instrumento de especial utilidad para la Administracin, los usuarios y, tambin, para el propio sector.

    No deben olvidarse en este mbito la Ley 4/1997, de 10 de abril, de medidas de prevencin y control de la venta y publicidad de bebidas alcohlicas para los menores de edad y la Ley 1/1999, de 29 de marzo, de prevencin, asistencia y reinsercin de las drogodependencias de Extremadura, como instrumentos normativos de gran relevancia en materia de salud pblica, que afecta en buena medida al conjunto de actividades a las que se dirige esta nueva Ley.

    Mencin especial merece la Ley 2/2003, de 13 de marzo, de la convivencia y el ocio de Extremadura, que supuso un extraordinario hito incluso en el conjunto del Estado, como normativa que se adentraba en el mbito de las relaciones entre sector hostelero, sociedad civil y, en general, muchos intereses cruzados, buscando adems hacer compatible los derechos a la diversin con los derechos al descanso, introduciendo tambin medidas para cuidar el desarrollo de la personalidad de la juventud extremea.

    III

    La Comunidad Autnoma de Extremadura necesita dotarse de un instrumento normativo de superior rango que regule de forma general el mbito de actuacin de los

  • Borrador del Anteproyecto de Ley de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas de Extremadura

    JUNTA DE EXTREMADURA - Consejera de Administracin Pblica y Hacienda V.3 - 26/05/2009

    4

    espectculos pblicos y las actividades recreativas. Diez Comunidades Autnomas han promulgado hasta ahora sus propias leyes de Espectculos Pblicos, Andaluca, Aragn, Asturias, Canarias, Castilla y Len, Catalua, La Rioja, Madrid, Pas Vasco y la Comunidad Valenciana. Recogiendo la experiencia de todas ellas y el propio recorrido de la Junta de Extremadura en el desarrollo de las competencias que se traspasaron en el ao 1995, la Comunidad Autnoma de Extremadura pretende, a travs de esta Ley, fijar el marco jurdico de la intervencin administrativa en relacin con los espectculos pblicos y las actividades recreativas que se desarrollen en el territorio de la Comunidad.

    Esta intervencin se realiza determinando, de un lado, el mbito de actuacin de la administracin autonmica y complementando, por otro lado, la esfera de actuacin propia de los Ayuntamientos. Como seal el Tribunal Constitucional, no pueden abordarse mediante reglamentos, sino nicamente mediante leyes aprobadas por los representantes democrticamente elegidos de los ciudadanos.

    IV

    El captulo I comprende un conjunto de disposiciones generales, en las que se recoge el objeto de la Ley, regula los espectculos pblicos, las actividades recreativas y los establecimientos pblicos que se desarrollen o ubiquen en el territorio de la Comunidad Autnoma. Se crea el catlogo de espectculos pblicos y actividades recreativas, as como de establecimientos pblicos, cuya relacin se expresa en un anexo a la propia Ley. Una serie de espectculos y actividades, caracterizados por disponer de legislacin propia, se excluyen de la aplicacin directa de la Ley, sin perjuicio de su aplicacin supletoria. Tambin quedan excluidos los actos y celebraciones privadas de carcter familiar y los que supongan el ejercicio de derechos fundamentales en el mbito poltico, religioso, laboral, sindical o docente, aunque en todo caso habrn de respetarse las exigencias de seguridad.

    En el captulo II se recoge la distribucin general de competencias que alcanza a cada una de las Administraciones Pblicas en materia de espectculos pblicos y actividades recreativas, adems de reflejar las relaciones de colaboracin y cooperacin entre ellas.

    En el captulo III se regula el rgimen de las autorizaciones y licencias exigidas para los diferentes tipos de espectculos pblicos y actividades recreativas. Adems se regulan las condiciones y obligaciones que entraan este tipo de autorizaciones y licencias, las modificaciones y los aspectos relativos a incumplimientos, revocaciones y caducidad.

    En el captulo IV se regulan los aspectos propios de la organizacin y desarrollo de los espectculos y actividades. En el mismo se recogen los preceptos sobre publicidad y venta de entrada, haciendo una regulacin que busca una mayor transparencia en el sistema. Tambin se regula el rgimen general de horarios al que debern atenerse el conjunto de espectculos recogidos en la presente Ley. Este captulo recoge una definicin y caracterizacin de los titulares y organizadores, tratando as de evitar casos de ausencia de un titular responsable. Se entra en aspectos esenciales para el buen funcionamiento de los espectculos y actividades y para la garanta de los derechos de los ciudadanos, as se definen los derechos y obligaciones del pblico y se pretende, tambin, reforzar la proteccin de la infancia y de la juventud que, si bien el ordenamiento de nuestra Comunidad Autnoma es pionero y modelo, gracias a la regulacin que trajo Ley de Convivencia y Ocio, esta nueva norma va a completar esa atencin, tan necesaria para nuestros jvenes. Es de destacar la regulacin del derecho de admisin, dirigida a defender al pblico usuario de situaciones de abuso y

  • Borrador del Anteproyecto de Ley de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas de Extremadura

    JUNTA DE EXTREMADURA - Consejera de Administracin Pblica y Hacienda V.3 - 26/05/2009

    5

    discriminacin que han venido sucedindose a lo largo del tiempo de forma caprichosa, situando al ciudadano muchas veces en posiciones de inferioridad difcilmente admisible para una sociedad moderna y avanzada. Se va a exigir adems una habilitacin y preparacin a aquellas personas que realicen esta labor de control del derecho de admisin. Los sistemas de vigilancia y seguridad propios de los organizadores tambin estn contemplados en la Ley.

    El captulo V establece los sistemas de inspeccin y, en general, la disciplina en la materia a travs del rgimen sancionador. Adems se regulan las competencias, las responsabilidades y, tambin, el procedimiento. Las medidas previas y las medidas cautelares vienen a dotar de mecanismos giles de intervencin para determinadas situaciones. La clasificacin y enumeracin de la tipologa de infracciones se hace con carcter prctico y exhaustivo, tratando de dotar de mayor objetividad el sistema. La actividad sancionadora, por su parte, se ha trazado con una clara descripcin competencial entre la administracin autonmica y local, sealando tambin los rganos competentes de aqulla.

    El captulo VI describe dos importantes instrumentos de coordinacin. En este sentido se recoge la composicin y funciones de la Comisin de Coordinacin de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas de Extremadura, rgano consultivo de coordinacin, colaboracin y asesoramiento de la Administracin de la Comunidad Autnoma y la Administracin Local, en las materias reguladas por esta Ley y a su vez se crea el Registro de empresas y entidades organizadoras, que servir para sumar transparencia en el conjunto del sistema.

    En general, con esta Ley se busca de organizar la intervencin administrativa sobre los espectculos pblicos y las actividades recreativas de forma que se puedan hacer compatibles diversos intereses que en muchos momentos son concurrentes. Todo ello, por supuesto, en aras de un fin ltimo de mayor envergadura, el inters general sobre un aspecto del desarrollo econmico y social que entronca directamente con la seguridad, las tradiciones, la cultura y el bienestar.

    CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES

    Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

    1. La presente Ley tiene por objeto regular los espectculos pblicos y actividades recreativas que se desarrollen en el territorio de la Comunidad Autnoma de Extremadura, as como las condiciones de los establecimientos, locales o instalaciones en los que se realicen.

    2. A los efectos de la presente Ley se entender por:

    a) Espectculos pblicos: aquellos organizados con el fin de congregar al pblico en general para presenciar actividades, representaciones o exhibiciones de naturaleza artstica, cultural o deportiva.

    b) Actividades recreativas: aquellas desarrolladas con el fin de ofrecer y procurar al pblico, aislada o simultneamente con otra actividad distinta, situaciones de ocio, diversin, recreo, esparcimiento o consumicin de bebidas y alimentos al pblico en general cuyo fin sea el esparcimiento, ocio, recreo y diversin del mismo.

  • Borrador del Anteproyecto de Ley de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas de Extremadura

    JUNTA DE EXTREMADURA - Consejera de Administracin Pblica y Hacienda V.3 - 26/05/2009

    6

    c) Establecimientos pblicos: los locales o instalaciones cerrados o abiertos, de pblica concurrencia, en los que se consumen productos o reciben servicios por los clientes con fines de ocio, entretenimiento y diversin, se realicen o no en ellos los espectculos pblicos y las actividades recreativas.

    Artculo 2. Exclusiones.

    1. Estarn excluidos del mbito de aplicacin de la presente Ley, los espectculos, actividades y establecimientos taurinos y de juego que se regirn por su legislacin especfica. En al mbito del deporte y del turismo, su normativa especfica tendr preferencia de aplicacin a la presente Ley y prevalecer en caso de conflicto. No obstante lo anterior, la esta Ley ser de aplicacin supletoria a toda clase de espectculos pblicos, actividades recreativas y establecimientos pblicos, en todo lo no previsto en la normativa correspondiente.

    2. Igualmente, quedan excluidas del mbito de aplicacin de la presente Ley, las celebraciones de carcter estrictamente privado o familiar, no abiertos a pblica concurrencia, as como las que supongan el ejercicio de derechos fundamentales consagrados en la Constitucin.

    3. Los actividades excluidas de esta Ley debern cumplir con lo establecido en la legislacin de proteccin de la seguridad ciudadana y, en todo caso, los recintos y establecimientos donde se realicen dichas actividades debern reunir las condiciones de seguridad y carcter tcnico exigidas en esta Ley.

    Artculo 3. Prohibiciones.

    1. Quedan prohibidos los espectculos pblicos y actividades recreativas siguientes:

    a) Los que sean constitutivos de delito.

    b) Los que inciten o fomenten la violencia, el racismo, la xenofobia o cualquier otro tipo de discriminacin o atentado contra la dignidad humana, conculquen los derechos fundamentales de las personas o fomenten graves desrdenes pblicos.

    c) Los que atenten contra la proteccin de la infancia.

    d) Los que impliquen crueldad o maltrato para los animales.

    e) Los que pongan en grave riesgo la conservacin del Patrimonio Cultural, as como de espacios naturales protegidos o de especial valor medioambiental.

    2. Los establecimientos, recintos, locales o instalaciones donde se realicen actividades recreativas o espectculos pblicos prohibidos, sern clausurados por la autoridad competente.

    Artculo 4. Catlogo.

    1. El catlogo de espectculos pblicos, actividades recreativas y establecimientos pblicos de la Comunidad Autnoma de Extremadura ser el que figura como anexo a la presente Ley.

    2. La Junta de Extremadura podr modificar, actualizar y completar el catlogo de espectculos pblicos, actividades recreativas y establecimientos pblicos,

  • Borrador del Anteproyecto de Ley de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas de Extremadura

    JUNTA DE EXTREMADURA - Consejera de Administracin Pblica y Hacienda V.3 - 26/05/2009

    7

    mediante Decreto aprobado en Consejo de Gobierno, oda la Comisin de Coordinacin de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas de Extremadura.

    CAPTULO II DISTRIBUCIN DE COMPETENCIAS

    Artculo 5. Competencias de la Junta de Extremadura.

    1. Corresponde a la Administracin de la Comunidad Autnoma, de conformidad con lo establecido en esta Ley:

    a) Autorizar la celebracin de los espectculos pblicos y el desarrollo de las actividades recreativas en los casos contemplados en la presente Ley.

    b) Aprobar mediante decreto el catlogo de espectculos, actividades recreativas y tipos de establecimientos pblicos de la Comunidad Autnoma, pudiendo realizar las modificaciones y desarrollos del mismo que sean necesarios.

    c) Establecer los requisitos y condiciones reglamentarias de admisin de las personas en los espectculos pblicos, actividades recreativas y establecimientos pblicos.

    d) Establecer la poltica general de horarios de apertura y cierre de los establecimientos pblicos sujetos a la presente Ley.

    e) La prohibicin o suspensin de espectculos pblicos y actividades recreativas, sujetos a autorizacin autonmica.

    f) Controlar, en coordinacin con las Corporaciones Locales, los aspectos administrativos y tcnicos de los espectculos pblicos y actividades recreativas, as como los de las empresas que los gestionen.

    g) Las funciones de polica de espectculos pblicos y actividades recreativas, sin perjuicio de las que corresponden a las Corporaciones Locales y a la Administracin del Estado, as como la inspeccin y control de los establecimientos pblicos destinados a la celebracin de espectculos y actividades recreativas, cuando el otorgamiento de las autorizaciones sea competencia de la Administracin de la Comunidad Autnoma, auxiliada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

    h) Emitir informe con carcter vinculante sobre la adecuacin de las instalaciones a la naturaleza de la actividad que se pretende desarrollar en los mismos, previamente al otorgamiento de la licencia o autorizacin de los establecimientos regulados en esta Ley.

    i) Conceder las autorizaciones y emitir informes preceptivos previos en materia de patrimonio cultural y medioambiental, cuando el espectculo, actividad recreativa o establecimiento pblico afecte a un bien incluido en alguna de las categoras de proteccin previstas en la Ley de Patrimonio Cultural de Extremadura o tenga lugar en un espacio natural protegido.

    j) Cualquier otra competencia prevista en la legislacin vigente.

  • Borrador del Anteproyecto de Ley de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas de Extremadura

    JUNTA DE EXTREMADURA - Consejera de Administracin Pblica y Hacienda V.3 - 26/05/2009

    8

    2. En todo caso a la Consejera competente en materia de espectculos pblicos y actividades recreativas le corresponder la ordenacin el impulso, la alta direccin y la coordinacin del ejercicio de dichas competencias. Reglamentariamente, mediante orden del titular de esta Consejera se asignar el ejercicio de las mismas entre sus distintos rganos.

    Artculo 6. Competencias de las Corporaciones Locales.

    Corresponde a Corporaciones Locales, de conformidad con lo establecido en esta Ley:

    a) La concesin de las autorizaciones y licencias municipales previstas en el Artculo 12 de la presente Ley.

    b) El establecimiento de prohibiciones, limitaciones o restricciones en zonas urbanas mediante el planeamiento urbanstico o las ordenanzas y reglamentos municipales respecto de la instalacin, apertura y ampliacin de licencia de los establecimientos pblicos sometidos al mbito de la presente Ley, de acuerdo con lo establecido en la misma y en el resto del ordenamiento jurdico aplicable.

    c) Establecer los horarios de apertura y cierre de los establecimientos pblicos dentro del marco general regulado por la Junta de Extremadura.

    d) Las funciones ordinarias de polica de espectculos pblicos y actividades recreativas, sin perjuicio de las que correspondan a la Comunidad Autnoma, as como la inspeccin y control de los establecimientos pblicos destinados a la celebracin de espectculos y actividades recreativas cuando el otorgamiento de las autorizaciones sea competencia municipal. No obstante lo anterior, los rganos de la de la Junta de Extremadura podrn suplir la actividad inspectora de los municipios cuando stos se inhibiesen de forma expresa.

    e) Las acciones de control, as como las actuaciones en materia de infracciones y sanciones establecidos en la presente Ley.

    f) Cualquier otra competencia prevista en la legislacin vigente.

    Artculo 7. Competencias de la Administracin del Estado.

    Lo dispuesto en los artculos 5 y 6 precedentes, se entender sin perjuicio de la facultad de la Administracin del Estado de suspender o prohibir espectculos, manifestaciones deportivas o actividades recreativas, as como clausurar locales y establecimientos por razones graves de seguridad pblica.

    Artculo 8. Relaciones entre las Administraciones.

    1. Las distintas Administraciones pblicas, en el ejercicio de sus propias competencias, se facilitarn la informacin que precisen en materia de espectculos pblicos, actividades recreativas y establecimientos pblicos y se prestarn recprocamente la cooperacin y asistencia activa que pudieran recabarse entre s para el eficaz ejercicio de las mismas.

    2. En el marco de sus respectivas competencias y de acuerdo con los principios de eficacia, coordinacin, colaboracin y lealtad institucional, la Junta de Extremadura y las Corporaciones Locales velarn por la observancia de la legislacin de

  • Borrador del Anteproyecto de Ley de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas de Extremadura

    JUNTA DE EXTREMADURA - Consejera de Administracin Pblica y Hacienda V.3 - 26/05/2009

    9

    espectculos pblicos y actividades recreativas, a travs de las siguientes funciones:

    a) Control de la celebracin de los espectculos y actividades recreativas y, en su caso, prohibicin y suspensin de los mismos.

    b) Inspeccin de los establecimientos pblicos.

    c) Sancin de las infracciones tipificadas en la presente Ley.

    3. La Junta de Extremadura prestar a los Municipios, previa solicitud de los mismos, la colaboracin y el apoyo tcnico que precisen para el ejercicio de las funciones de inspeccin y control referidas en el apartado anterior.

    4. La Junta de Extremadura y los Municipios colaborarn con la Administracin General del Estado para que sta ejerza sus propias competencias en materia de seguridad ciudadana, respecto de los espectculos pblicos y actividades recreativas.

    5. Los Municipios comunicarn a la Junta de Extremadura las autorizaciones y licencias que otorguen, as como los procesos sancionadores.

    6. Tanto los Municipios como la Junta de Extremadura, segn sus competencias, comunicarn a la Delegacin del Gobierno en Extremadura la autorizacin de Espectculos o Actividades cuando afecte a la seguridad pblica o al trfico.

    CAPTULO III RGIMEN DE AUTORIZACIONES Y LICENCIAS

    Artculo 9. Condiciones.

    1. Los espectculos pblicos y actividades recreativas, as como los establecimientos pblicos, debern reunir las condiciones necesarias de seguridad, salubridad e higiene para evitar molestias al pblico asistente y a terceros y, en especial, cumplir con aquellas que establecen la legislacin de las actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas y la legislacin del ruido.

    2. En particular, debern tener especial consideracin, entre otras, las siguientes materias:

    a) Seguridad para el pblico asistente, trabajadores, ejecutantes y bienes.

    b) Solidez de las estructuras y de funcionamiento de las instalaciones.

    c) Prevencin y proteccin de incendios y otros riesgos inherentes a la actividad, facilitando la accesibilidad de los medios de auxilio externos.

    d) Garantas de las instalaciones elctricas.

    e) Salubridad, higiene y acstica, determinando expresamente la necesaria insonorizacin de los locales para evitar molestias a terceros de acuerdo con lo que dispone la legislacin sobre el ruido.

    f) Proteccin del medio ambiente urbano y natural.

  • Borrador del Anteproyecto de Ley de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas de Extremadura

    JUNTA DE EXTREMADURA - Consejera de Administracin Pblica y Hacienda V.3 - 26/05/2009

    10

    g) Plan de autoproteccin y emergencias segn las normas en vigor de cada momento.

    Artculo 10. Obligaciones.

    Los titulares de espectculos pblicos y actividades recreativas estarn obligados a:

    a) Adoptar las medidas de seguridad, higiene y salubridad dispuestas con carcter general o que, en su caso, se especifiquen en la licencia o autorizacin, manteniendo en todo momento los establecimientos e instalaciones en perfecto estado de funcionamiento.

    b) Realizar las inspecciones o comprobaciones peridicas que sean obligatorias de acuerdo con la normativa vigente.

    c) Permitir y facilitar las inspecciones que acuerden las autoridades competentes.

    d) Disponer en lugar visible al pblico y perfectamente legible la informacin sobre la existencia de hojas de reclamaciones, cartel del horario de apertura y cierre, el aforo mximo permitido, copia de las licencias municipales, las condiciones de admisin y reglas particulares o instrucciones para el normal desarrollo del espectculo o actividad, as como aquellos otras prohibiciones o condiciones referentes al consumo de alcohol y tabaco para menores, de acuerdo a la legislacin vigente.

    e) Permitir la entrada del pblico, salvo en aquellos supuestos establecidos legal y reglamentariamente.

    f) Comunicar a las Administraciones competentes las modificaciones que se produzcan en relacin con la identidad y domicilio de los titulares, en el plazo de un mes a partir de que se produzcan.

    g) Realizar el espectculo o actividad de acuerdo con las condiciones ofertadas, salvo en caso de fuerza mayor.

    h) Establecer un servicio de admisin y vigilancia en los supuestos sealados reglamentariamente.

    i) Informar de las variaciones de orden, fecha o contenido del espectculo o actividad a realizar, en los lugares en que habitualmente se fije la publicidad y en los despachos de venta de localidades.

    j) Elaborar el Plan de autoproteccin y emergencias del espectculo pblico o actividad recreativa, conforme a la normativa bsica estatal y sus disposiciones de desarrollo, cuando sea de obligado cumplimiento por la legislacin de Proteccin Civil, y comunicarlo a las autoridades municipales y autonmicas competentes en materia de Proteccin Civil.

    k) Suscribir, con carcter previo al inicio del espectculo o actividad, un contrato de seguro que cubra la responsabilidad civil por daos al pblico asistente y a terceros por la actividad desarrollada. Para el caso de las actividades autorizadas que se desarrollen en un establecimiento o estructura no permanente, el seguro deber cubrir, adems, la responsabilidad civil por daos causados al pblico asistente, al personal que preste sus servicios en

  • Borrador del Anteproyecto de Ley de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas de Extremadura

    JUNTA DE EXTREMADURA - Consejera de Administracin Pblica y Hacienda V.3 - 26/05/2009

    11

    los mismos o a los terceros derivados de las condiciones del establecimiento o instalacin o del incendio de los mismos. El importe mnimo del capital asegurado en estos seguros obligatorios se determinar reglamentariamente.

    l) Cumplir todas las obligaciones que imponga la legislacin aplicable en la materia.

    Artculo 11. Autorizaciones y Licencias.

    1. La celebracin de espectculos pblicos, actividades recreativas y la puesta en funcionamiento de los establecimientos pblicos a los que se refiere esta Ley, requerirn la previa obtencin de las autorizaciones y licencias expedidas por la Administracin competente.

    2. Las autorizaciones debern sealar, de forma explcita el nombre o razn social de los titulares, el tiempo por el que se conceden, los espectculos pblicos o actividades recreativas que mediante las mismas se permiten, el horario de apertura y cierre y el establecimiento pblico en que pueden ser celebrados o practicados, as como el aforo permitido en cada caso.

    3. La autorizacin concedida para espectculos o actividades recreativas a realizar en acto nico se extinguir automticamente con la celebracin del hecho o actividad autorizada.

    4. Excepto en el supuesto previsto en el apartado anterior, las autorizaciones administrativas concedidas para la celebracin de espectculos o realizacin de actividades recreativas podrn ser renovadas por sus titulares siempre que renan los requisitos exigibles al tiempo de solicitarse dicha renovacin.

    5. Los espectculos pblicos y actividades recreativas que tengan lugar de modo habitual en establecimientos o locales que cuenten con las preceptivas licencias, no necesitarn ninguna autorizacin adicional para su celebracin, siempre y cuando el espectculo o actividad sea el que figure expresamente consignado en la licencia. En caso contrario estarn sujetos a la obtencin de la correspondiente licencia o autorizacin municipal o autonmica.

    6. Se entendern desestimadas las solicitudes de autorizacin o licencia cuando hubiese transcurrido el plazo establecido reglamentariamente para resolver y no hubiese recado Resolucin expresa del rgano competente.

    7. Reglamentariamente, se establecer el procedimiento administrativo para la obtencin de las autorizaciones y licencias previstas en la presente Ley.

    Artculo 12. Autorizaciones y Licencias municipales.

    1. Corresponde a los Municipios la competencia para conceder las autorizaciones y licencias para los espectculos pblicos y actividades recreativas siguientes:

    a) Los que se realicen en el municipio con motivo de la celebracin de las fiestas locales y verbenas populares, requieran o no la utilizacin de la va pblica.

    b) Los que para su celebracin requieran la utilizacin de la va pblica y no sean de competencia autonmica.

  • Borrador del Anteproyecto de Ley de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas de Extremadura

    JUNTA DE EXTREMADURA - Consejera de Administracin Pblica y Hacienda V.3 - 26/05/2009

    12

    c) Los espectculos que no estn regulados y aqullos cuya aprobacin no est atribuida por la legislacin a otra Administracin.

    d) La concesin de las autorizaciones de instalacin de atracciones de feria en espacios abiertos, previa comprobacin municipal de que las mismas renen las condiciones tcnicas de seguridad y de emisiones sonoras para las personas, a tenor de la normativa especfica aplicable.

    e) La autorizacin de los establecimientos pblicos destinados ocasional y espordicamente a la celebracin de espectculos pblicos o al desarrollo de actividades recreativas no sujetas a autorizacin autonmica, cuando no dispongan de la licencia correspondiente adecuada a dichos eventos o se pretenda su celebracin y desarrollo en vas pblicas o zonas de dominio pblico, de conformidad con las ordenanzas municipales.

    f) Precisarn licencia municipal los espectculos pblicos y las actividades recreativas que por su naturaleza requieran la utilizacin de instalaciones o estructuras eventuales, porttiles o desmontables con carcter no permanente. Para la concesin de estas licencias, el Municipio solicitar a los rganos competentes de la Administracin de la Comunidad Autnoma los informes que sean preceptivos, si el espectculo o actividad est incluido en el mbito de aplicacin de la normativa reguladora de actividades clasificadas u otra legislacin sectorial.

    2. Para desarrollar actividades en establecimientos pblicos sern necesarias las correspondientes licencias urbansticas, ambientales y cualesquiera otras que procedan de acuerdo con la legislacin vigente.

    3. Las instalaciones no permanentes para ser autorizadas debern reunir las condiciones tcnicas y de seguridad establecidas en esta Ley, incluida la disponibilidad del seguro. Debern cumplir, adems, los requisitos y condiciones que determinen los servicios tcnicos municipales encargados de inspeccionar el montaje de las referidas instalaciones. En todo caso los organizadores, una vez desmontadas las instalaciones, estarn obligados a dejar los espacios en que se hubieran ubicado en similares condiciones a las que tenan antes de su montaje.

    4. Podr denegarse la concesin de autorizaciones o licencias, entre otras causas, cuando, atendiendo al horario de celebracin de la actividad, tipo de instalacin, emisiones acsticas o cualquiera otra circunstancia, puedan menoscabarse derechos de terceros.

    5. Si para el adecuado ejercicio de las facultades de inspeccin y comprobacin, a que se refiere el apartado anterior, los Ayuntamientos estimaren imprescindible la colaboracin y asistencia de los servicios tcnicos de la Diputacin Provincial o de la Comunidad Autnoma, podrn interesarlas, por cualquier medio.

    Artculo 13. Autorizaciones autonmicas.

    Corresponde a los rganos competentes de la Junta de Extremadura en materia de espectculos pblicos y actividades recreativas conceder las autorizaciones siguientes:

    a) Los espectculos y actividades recreativas de carcter extraordinario, entendindose por tales aquellos que sean distintos de los que se realizan habitualmente en los locales o establecimientos y que no figuren expresamente

  • Borrador del Anteproyecto de Ley de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas de Extremadura

    JUNTA DE EXTREMADURA - Consejera de Administracin Pblica y Hacienda V.3 - 26/05/2009

    13

    autorizados en la correspondiente licencia ni deban ser objeto de autorizacin municipal.

    b) Los espectculos pblicos de pirotecnia recreativa o castillos de fuegos de artificio en los que se utilizan artificios pirotcnicos areos o dotados de medios de proyeccin de la carga explosiva.

    c) El uso de la va pblica para la realizacin de pruebas deportivas competitivas organizadas con vehculos, de conformidad con el Reglamento General de Circulacin, previo informe de las autoridades de trfico urbano o interurbano.

    d) Los espectculos pblicos o actividades recreativas cuya normativa especfica exija la concesin de la autorizacin por la Administracin de la Comunidad Autnoma.

    e) Los espectculos en que se utilicen animales y no estn comprendidos en la prohibicin del artculo 3.

    f) Las actividades relacionadas con casinos, juegos y apuestas.

    g) Aquellos que se desarrollen en ms de un trmino municipal.

    Artculo 14. Modificaciones.

    1. Requerir la previa autorizacin del rgano competente la modificacin o alteracin sustancial de las condiciones de seguridad exigibles, as como la modificacin de las condiciones de la autorizacin sealadas en el siguiente apartado.

    2. Se exigir la obtencin de nueva licencia para la reforma de instalaciones, para el cambio de emplazamiento de una actividad y para la ampliacin de actividades, as como para la utilizacin con carcter permanente de un establecimiento o local para una actividad distinta a la que tuviera autorizada con anterioridad.

    3. Los simples cambios de titularidad del establecimiento no precisarn obtener nuevas licencias, pero s la comunicacin a la Administracin competente, que deber ser efectuada conforme a lo establecido en el artculo 10.

    Artculo 15. Incumplimientos, revocaciones, caducidad.

    1. La autorizacin slo ser efectiva en las condiciones y para las actividades que expresamente se determinen en la misma.

    2. La celebracin de espectculos o el ejercicio de actividades recreativas sin las pertinentes autorizaciones dar lugar a su inmediata suspensin, sin perjuicio de la imposicin, en su caso, de las sanciones que fueran procedentes.

    3. El incumplimiento de los requisitos y condiciones en que fue concedida la autorizacin, determinar la revocacin de la misma previa tramitacin de un expediente sumario con audiencia del interesado.

    4. La inactividad o cierre, por cualquier causa, de un local o establecimiento durante ms de seis meses determinar la suspensin de la vigencia de la autorizacin, hasta la comprobacin administrativa de que el local cumple las condiciones exigibles. No obstante, cuando el desarrollo normal del espectculo o actividad suponga perodos de interrupcin iguales o superiores a los seis meses, el plazo

  • Borrador del Anteproyecto de Ley de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas de Extremadura

    JUNTA DE EXTREMADURA - Consejera de Administracin Pblica y Hacienda V.3 - 26/05/2009

    14

    de inactividad determinante de la caducidad se fijar en la resolucin de concesin de la autorizacin.

    CAPTULO III ORGANIZACIN Y DESARROLLO DE LOS ESPECTCULOS Y ACTIVIDADES

    Artculo 16. Publicidad de los Espectculos.

    1. La publicidad de la celebracin de espectculos pblicos o actividades recreativas deber contener la suficiente informacin de inters para el pblico y ser, al menos, la siguiente:

    a) Clase de espectculo o actividad.

    b) Fecha, horario y lugar de las actuaciones.

    c) Denominacin y domicilio social de la empresa promotora.

    d) En su caso, precio de las entradas y lugares de venta, as como las condiciones de admisin, normas particulares o instrucciones para el normal desarrollo del espectculo.

    2. Las empresas de publicidad o de artes grficas que intervengan en la confeccin de publicidad debern justificar ante la Administracin, cuando sean requeridas para ello, los datos de identificacin de las personas o empresas contratantes de la publicidad.

    Artculo 17. Entradas.

    1. Las entradas que expidan los organizadores de espectculos pblicos y actividades recreativas debern contener, como mnimo, la siguiente informacin:

    a) Nmero de orden.

    b) Identificacin de la empresa y domicilio.

    c) Espectculo o actividad.

    d) Lugar, fecha y hora de celebracin.

    e) Clase de localidad y nmero, en sesiones numeradas.

    f) Indicacin de si son localidades con visibilidad reducida, en caso de corresponder a stas en el local o espectculo.

    g) Precio.

    2. Para la venta de entradas se deber cumplir los siguientes aspectos:

    a) Los organizadores de espectculos pblicos y actividades recreativas debern despachar directamente al pblico, como mnimo, el sesenta por ciento de cada clase de localidades que compongan el aforo libre del establecimiento o instalacin. Queda incluido en este porcentaje la venta anticipada y la venta telemtica realizada por cualquier medio.

  • Borrador del Anteproyecto de Ley de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas de Extremadura

    JUNTA DE EXTREMADURA - Consejera de Administracin Pblica y Hacienda V.3 - 26/05/2009

    15

    b) En los supuestos de venta por abonos, o cuando se trate de espectculos organizados por clubes o asociaciones, el porcentaje a que se refiere el nmero anterior se determinar en relacin con las localidades no incluidas en abonos o con las no reservadas previamente a los socios.

    c) Este porcentaje mnimo no ser exigible cuando se trate de sesiones de estreno de espectculos pblicos o actividades recreativas, o cuando se trate de actuaciones benficas.

    d) Para la venta al pblico de las entradas, las empresas podrn habilitar cuantas expendeduras sean necesarias, para su rpido despacho al pblico y para evitar aglomeraciones. Las expendeduras que estn ubicadas en el lugar de celebracin del espectculo, debern estar abiertas el tiempo necesario antes del comienzo del mismo.

    e) Reglamentariamente podrn establecerse porcentajes mnimos de entradas que las empresas estarn obligadas a guardar para su venta directa al pblico, sin reservas, el da y lugar de la celebracin.

    f) La venta comisionada o con recargo podr ser autorizada por el rgano al que corresponda el otorgamiento de la autorizacin, previa acreditacin de la cesin por la empresa organizadora, que har referencia a la numeracin de las entradas cedidas.

    g) Quedan prohibidas la venta y la reventa ambulantes, as como la venta de entradas y abonos en nmero que exceda del aforo del establecimiento o instalacin. En estos supuestos, y sin perjuicio de la iniciacin del oportuno procedimiento sancionador, se proceder, como medida cautelar, a la inmediata retirada de las entradas.

    h) Reglamentariamente podr determinarse el rgimen de la venta telemtica de entradas, de conformidad con la legislacin sobre comercio electrnico.

    Artculo 18. Horarios.

    1. Todos los espectculos pblicos y actividades recreativas comenzarn a la hora anunciada y durarn el tiempo previsto en la correspondiente autorizacin.

    2. Mediante Orden de la Consejera competente en materia de espectculos pblicos, y oda la Comisin de Coordinacin de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas de Extremadura, se fijar el rgimen general de horarios de apertura y cierre de los establecimientos pblicos e instalaciones para el conjunto del territorio de la Comunidad Autnoma, as como el horario en el que podrn desarrollarse espectculos pblicos o actividades recreativas en espacios abiertos.

    3. En el marco del rgimen general de horarios regulados por la Junta de Extremadura, podrn delegarse competencias en los Ayuntamientos con mayor poblacin de la regin para que establezcan disposiciones horarias referidas a su mbito territorial.

    4. Las circunstancias que debern considerarse en la Orden general de horarios, velarn por el derecho al descanso y a la salud, y tendrn en cuenta, al menos, los siguientes extremos:

  • Borrador del Anteproyecto de Ley de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas de Extremadura

    JUNTA DE EXTREMADURA - Consejera de Administracin Pblica y Hacienda V.3 - 26/05/2009

    16

    a) Tipos de espectculos y actividades.

    b) Condicin de das laborables, vsperas de festivos y festivos.

    c) Estacin anual.

    d) Las limitaciones aplicables en zonas residenciales y zonas hospitalarias.

    e) Condiciones de insonorizacin.

    f) Caractersticas del establecimiento, instalacin o espacio, as como la celebracin al aire libre o en locales cerrados.

    g) Otras que se aprecien por el Consejero competente en materia de Espectculos Pblicos, en atencin a la conciliacin del derecho al descanso con el derecho al ocio de los ciudadanos, prevaleciendo aqul sobre ste en caso de conflicto.

    5. La Consejera competente en materia de espectculos pblicos, a peticin debidamente justificada de los Ayuntamientos, o de los interesados, podr autorizar un rgimen de horario especial en atencin a las peculiaridades que pudieran concurrir. Estas autorizaciones de horarios especiales no generan ni reconocen derechos para el futuro y estarn sometidas, en todo momento, al cumplimiento de los requisitos establecidos para su concesin.

    6. Igualmente, la Consejera competente en materia de espectculos pblicos, podr autorizar horarios especiales para los establecimientos de hostelera situados en reas de servicio de carreteras, aeropuertos, estaciones de ferrocarril y autobuses, hospitales o destinados al servicio de trabajadores de horario nocturno, estando prohibida la msica y actividades sonoras fuera de los lmites horarios establecidos.

    Artculo 19. mbito municipal de horarios.

    1. Los Ayuntamientos, previo trmite de informacin pblica, podrn establecer horarios de apertura y cierre de establecimientos en su mbito territorial, dentro de los lmites y condiciones que se establezcan en la Orden reguladora general de horarios.

    2. Asimismo, los Ayuntamientos podrn autorizar ampliaciones de los lmites horarios establecidos, con motivo de fiestas locales y navideas, atendiendo a las peculiaridades de las poblaciones, condiciones de insonorizacin, afluencia turstica o duracin de los espectculos.

    3. En los Municipios que no se haya hecho uso de la facultad que se les reconoce en el apartado anterior, se aplicarn supletoriamente los lmites horarios generales establecidos por la Junta de Extremadura.

    Artculo 20. Titulares de espectculos.

    1. A los efectos de la presente Ley, se considerarn titulares de los espectculos pblicos, de las actividades recreativas y, en su caso, de establecimientos pblicos, y por tanto responsables de las mismos, a las personas fsicas o jurdicas, pblicas o privadas de alguno de los siguientes apartados:

  • Borrador del Anteproyecto de Ley de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas de Extremadura

    JUNTA DE EXTREMADURA - Consejera de Administracin Pblica y Hacienda V.3 - 26/05/2009

    17

    a) Que asuman ante las administraciones pblicas, o subsidiariamente ante el pblico, la celebracin de los espectculos o actividades.

    b) Que soliciten la autorizacin o licencia, para la celebracin de un espectculo pblico, actividad recreativa o apertura de un establecimiento pblico.

    c) Que convoquen o den a conocer la celebracin de un espectculo pblico o actividad recreativa o, en su defecto, quienes obtengan o reciban ingresos por venta de entradas para el espectculo o la actividad recreativa.

    2. Cuando se trate de personas jurdicas, habrn de estar constituidas legalmente e inscritas en los registros pblicos correspondientes, siendo en otro caso titulares, y responsables a los efectos de la presente Ley, las personas que determine la legislacin mercantil aplicable.

    Artculo 21. Derechos del pblico.

    1. Los espectadores o pblico de espectculos pblicos o actividades recreativas y los clientes de establecimientos pblicos, tienen los siguiente derechos, sin perjuicio de la normativa vigente en materia de disciplina de mercado y de defensa de consumidores y usuarios:

    a) A contemplar el espectculo y, en su caso, a participar en el espectculo o actividad recreativa.

    b) A que el espectculo o la actividad recreativa se desarrolle, se ofrezca y se reciba por los asistentes en las condiciones y en la forma en que se hayan anunciado por la empresa.

    c) A que se respeten por la empresa los trminos contractuales derivados de la adquisicin de las correspondientes localidades.

    d) A la devolucin de las cantidades satisfechas por la localidad o billete y, en su caso, de la parte proporcional del abono, cuando el espectculo sea suspendido o sea modificado en sus aspectos esenciales, sin perjuicio de las reclamaciones que, conforme a la legislacin civil o mercantil, pudieran plantear. Todo ello salvo que las modificaciones se produzcan cuando ya hubiese comenzado el espectculo o la actuacin y aqullas estuvieren justificadas por fuerza mayor.

    e) A ser informados a la entrada sobre las condiciones de admisin.

    f) A recibir un trato respetuoso y no discriminatorio por motivo alguno.

    2. En todos los establecimientos e instalaciones debern existir y estar a disposicin del pblico Hojas de Reclamaciones, conforme a la legislacin de defensa y proteccin del consumidor. La empresa organizadora deber facilitar estas Hojas para hacer constar en las mismas la reclamacin que los espectadores o clientes estimen pertinente.

    Artculo 22. Obligaciones del pblico.

    El pblico de los espectculos y actividades regulados en esta Ley, deber:

  • Borrador del Anteproyecto de Ley de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas de Extremadura

    JUNTA DE EXTREMADURA - Consejera de Administracin Pblica y Hacienda V.3 - 26/05/2009

    18

    a) Ocupar sus localidades o permanecer en las zonas que seale en cada caso la empresa para el pblico, sin invadir las zonas destinadas a otros fines.

    b) Abstenerse de portar armas u otros objetos que puedan usarse como tales, as como de exhibir smbolos, prendas u objetos que inciten a la violencia o supongan apologa de actividades contrarias a los derechos fundamentales reconocidos en la Constitucin y, en especial, que inciten al racismo o a la xenofobia.

    c) Respetar el horario de cierre.

    d) Guardar la debida compostura y evitar acciones que puedan crear situaciones de peligro o incomodidad al pblico en general, a los artistas y al personal de la empresa o dificultar el desarrollo del espectculo o actividad.

    e) Cumplir los requisitos y condiciones de seguridad y de respeto hacia el pblico, los actuantes y los empleados, que se establezcan por los titulares del espectculo o de la actividad recreativa.

    Artculo 23. Derecho de admisin.

    1. Los titulares de espectculos pblicos, actividades recreativas y establecimientos pblicos debern impedir el acceso a personas que manifiesten comportamientos violentos, que produzcan molestias a otros usuarios o que dificulten el normal desarrollo del espectculo o de la actividad.

    2. Asimismo, los titulares podrn establecer condiciones de admisin, que sern objetivas, as como instrucciones o reglas particulares para el normal desarrollo del espectculo o actividad. A tal fin, las condiciones de admisin debern ser debidamente autorizadas y visadas previamente por la Consejera competente en materia de espectculos pblicos.

    3. Las condiciones de admisin debern figurar de forma fcilmente legible en un lugar bien visible a la entrada y, en su caso, en las taquillas y en todos los puntos de venta de entradas o localidades. Tambin debern figurar las condiciones de admisin, de forma fcilmente legible, en la publicidad o propaganda del espectculo o actividad recreativa de que se trate, as como en las localidades o entradas del mismo.

    4. El ejercicio del derecho de admisin no podr utilizarse para restringir el acceso de manera arbitraria, discriminatoria o abusiva, ni para situar al usuario en condiciones de inferioridad, indefensin o agravio comparativo.

    5. Las personas encargadas de controlar el acceso y admisin a los espectculos, actividades e instalaciones regulados en esta Ley, debern contar con la habilitacin profesional correspondiente en vigor. Reglamentariamente se establecern las caractersticas y condiciones de obtencin de la habilitacin a que se hace referencia en este apartado.

    Artculo 24. Vigilancia y Seguridad privada.

    En aquellos espectculos pblicos y actividades recreativas en los que pudieran producirse concentraciones elevadas de personas, o situaciones que precisen mayor seguridad, la Junta de Extremadura podr establecer la exigencia a los titulares de los espectculos, actividades o establecimientos pblicos, de disponer de personal

  • Borrador del Anteproyecto de Ley de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas de Extremadura

    JUNTA DE EXTREMADURA - Consejera de Administracin Pblica y Hacienda V.3 - 26/05/2009

    19

    encargado de vigilancia al que encomendarn el buen orden en el desarrollo del espectculo o actividad, dentro del marco establecido en la Ley de Seguridad Privada. Esta exigencia podr ser compatible con otras medidas de seguridad de carcter general.

    Artculo 25. Proteccin de la infancia y la juventud.

    1. Sin perjuicio de las limitaciones establecidas en la legislacin especfica de proteccin de menores, queda prohibida la entrada y permanencia de los menores de dieciocho aos en salas de fiesta, discotecas, salas de baile y pubs. Se excluyen de esta limitacin las salas con autorizacin de sesiones para menores de edad, o salas de juventud, en las que se permitir la entrada y permanencia en las condiciones establecidas por la legislacin en materia de Convivencia y Ocio de Extremadura, as como de drogodependencias.

    2. Igualmente, la publicidad de establecimientos, espectculos y actividades recreativas deber respetar los principios y normas contenidas en la legislacin sealada en el apartado anterior. Queda prohibida cualquier forma de venta, promocin o publicidad a los menores, de manera directa o indirecta, de bebidas alcohlicas, tabaco o cualesquier otro tipo de drogas.

    Artculo 26. Va pblica y convivencia.

    1. La utilizacin de la va pblica para la realizacin de espectculos y actividades recreativas, requerir la previa obtencin de la autorizacin municipal correspondiente.

    2. La presente Ley y la Ley para la Convivencia y el Ocio de Extremadura sern complementarias y subsidiarias en su aplicacin. En caso de conflicto entre ellas en materia de infracciones y sanciones, tendr preferencia la Ley de Espectculos y Actividades Recreativas de Extremadura.

    CAPTULO V INSPECCIN Y RGIMEN SANCIONADOR

    Artculo 27. Actividad inspectora.

    1. Las facultades inspectoras que se desarrollen en el mbito de esta Ley se extienden tambin a la celebracin de las sesiones privadas, ensayos y dems actos preparatorios.

    2. Los servicios de inspeccin podrn exigir en cualquier momento a los titulares de establecimientos pblicos e instalaciones, permanentes o no, y a los organizadores de espectculos pblicos y actividades recreativas la presentacin de aquellos certificados, suscritos por tcnicos competentes, o documentos que acrediten el mantenimiento de las condiciones y requisitos exigidos.

    3. Los titulares de los establecimientos e instalaciones y los organizadores de espectculos pblicos y actividades recreativas, as como sus representantes y encargados, estarn obligados a permitir, en cualquier momento, el libre acceso a los establecimientos e instalaciones a los funcionarios debidamente acreditados al efecto para efectuar inspecciones, adems de prestar la colaboracin necesaria que les sea solicitada en relacin con las inspecciones de que sean objeto.

  • Borrador del Anteproyecto de Ley de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas de Extremadura

    JUNTA DE EXTREMADURA - Consejera de Administracin Pblica y Hacienda V.3 - 26/05/2009

    20

    4. Los funcionarios actuantes procurarn en el ejercicio de sus funciones no alterar el normal funcionamiento del espectculo pblico o la actividad recreativa.

    5. Cuando se considere necesario la Administracin podr, motivadamente, requerir la comparecencia de los interesados en la sede de la inspeccin, para practicar las diligencias que se determinen en la correspondiente citacin.

    6. El resultado de la inspeccin deber consignarse en un acta, de la que se entregar copia al titular organizador o a su representante.

    7. En el ejercicio de la potestad inspectora, las Administraciones Pblicas estn facultadas para solicitar las informaciones o los datos necesarios para confeccionar estadsticas o memorias para su utilizacin por la Administracin.

    Artculo 28. Administraciones competentes en materia de inspeccin.

    1. Sin perjuicio del conjunto de competencias reservadas al Estado, las actividades inspectoras y de control sobre el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente Ley, podrn ser efectuadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Polica Local, as como por funcionarios debidamente acreditados de la Comunidad Autnoma o de las Corporaciones Locales, en sus mbitos de competencias. Las personas autorizados para realizar labores de inspeccin gozarn, en el ejercicio de sus funciones, de la consideracin de agentes de la autoridad, y sus declaraciones y actas disfrutarn de presuncin de veracidad salvo prueba en contrario.

    2. La Junta de Extremadura podr establecer lneas de colaboracin con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para el mejor cumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente Ley.

    3. La Administracin de la Comunidad Autnoma podr suplir, previo requerimiento a la Entidad Local correspondiente, la actividad inspectora de las stas cuando se inhibiesen en el ejercicio de sus competencias de vigilancia y control por causa justificada.

    Artculo 29. Medidas Previas al procedimiento sancionador.

    1. Los rganos competentes de la Comunidad Autnoma y de las Corporaciones Locales, en el mbito de sus respectivas competencias, podrn adoptar medidas previas, con anterioridad al inicio del procedimiento sancionador, cuando concurra alguno de los siguientes supuestos de urgencia o especial gravedad:

    a) Cuando se celebren espectculos pblicos y actividades recreativas prohibidos. La autoridad que acuerde la adopcin de la medida previa de prohibicin o suspensin de los mismos por ser constitutivos de delito, lo pondr en conocimiento del rgano jurisdiccional competente o del Ministerio Fiscal.

    b) Cuando en el desarrollo de los espectculos pblicos o actividades recreativas se produzcan alteraciones del orden pblico con peligro para las personas y bienes.

    c) Cuando exista riesgo grave o peligro inminente para la seguridad e integridad de las personas, de los animales o de los bienes, o cuando se incumplan gravemente las condiciones sanitarias, de salubridad y de higiene.

  • Borrador del Anteproyecto de Ley de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas de Extremadura

    JUNTA DE EXTREMADURA - Consejera de Administracin Pblica y Hacienda V.3 - 26/05/2009

    21

    d) Cuando carezcan de las autorizaciones o licencias preceptivas.

    e) Cuando se carezca del seguro exigido en esta Ley.

    f) Cuando se incumplan los horarios de apertura o cierre que en esta Ley se establecen.

    2. Las medidas previas que podrn adoptarse en los supuestos definidos en este artculo sern las siguientes:

    a) Suspensin de la licencia o autorizacin del espectculo pblico, actividad recreativa o establecimiento pblico.

    b) Suspensin o prohibicin del espectculo pblico o actividad recreativa.

    c) Clausura temporal del local o establecimiento.

    d) Decomiso de los bienes relacionados con el espectculo o actividad.

    e) Retirada de las entradas de la reventa o venta ambulante.

    3. Las medidas previas debern ser confirmadas, modificadas o levantadas en el acuerdo de iniciacin del preceptivo procedimiento sancionador, que deber efectuarse en el plazo de quince das desde la adopcin de las mismas. En todo caso, las medidas quedarn sin efecto si no se inicia el procedimiento sancionador en dicho plazo o cuando el acuerdo de iniciacin no contenga pronunciamiento expreso acerca de las mismas.

    4. Los agentes de la autoridad podrn adoptar directamente las medidas previas, dando cuenta al titular del rgano competente, en los casos de absoluta urgencia o para evitar la celebracin de espectculos prohibidos. En los dems casos, sern las autoridades competentes en el otorgamiento de la licencia o autorizacin del correspondiente espectculo o actividad, las competentes para adoptar las medidas previas, todo ello sin perjuicio de lo establecido en la legislacin de proteccin de la seguridad ciudadana.

    Artculo 30. Responsables.

    1. Sern sujetos responsables de las infracciones administrativas contempladas en esta Ley las personas fsicas o jurdicas que incurran en las acciones u omisiones tipificadas en la misma.

    2. Los titulares de los establecimientos pblicos e instalaciones y los organizadores de espectculos pblicos y actividades recreativas, sern responsables solidarios de las infracciones administrativas que sean cometidas por quienes intervengan en el espectculo o actividad. Tambin lo sern de forma solidaria, cuando, por accin y omisin, permitan o toleren la comisin de dichas infracciones por parte del pblico o usuario.

    3. Cuando exista una pluralidad de responsables a ttulo individual y no fuera posible determinar el grado de participacin de cada uno en la realizacin de la infraccin, respondern todos ellos de forma solidaria.

    Artculo 31. Procedimiento Sancionador.

  • Borrador del Anteproyecto de Ley de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas de Extremadura

    JUNTA DE EXTREMADURA - Consejera de Administracin Pblica y Hacienda V.3 - 26/05/2009

    22

    La tramitacin de los expedientes sancionadores se ajustar a lo establecido en la presente Ley. En lo no previsto en la misma ser de aplicacin el Decreto 9/1994, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre procedimientos sancionadores seguidos por la Comunidad Autnoma de Extremadura y, en todo caso, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn y las disposiciones que lo desarrollan.

    Artculo 32. Medidas cautelares durante la instruccin del procedimiento.

    1. Incoado el procedimiento sancionador, el rgano administrativo competente para resolver el procedimiento podr adoptar, mediante resolucin motivada, las medidas cautelares que estime oportunas para el buen desarrollo del procedimiento, con el fin de asegurar la eficacia de la resolucin que pudiera recaer y para evitar la comisin de nuevas infracciones.

    2. Las medidas cautelares debern ser proporcionadas a la naturaleza y a la gravedad de las infracciones cometidas, pudiendo consistir en alguna de las sealadas en el artculo 29 de esta Ley o en cualquier otra que asegure la eficacia de la resolucin que pudiera recaer.

    3. Las medidas cautelares podrn ser alzadas o modificadas durante la tramitacin del procedimiento, de oficio o a instancia de parte, en virtud de circunstancias sobrevenidas o que no pudieron ser tenidas en cuenta en el momento de su adopcin. Estas medidas se extinguirn, en todo caso, con la resolucin administrativa que ponga fin al procedimiento.

    Artculo 33. Clasificacin de las infracciones.

    1. Constituyen infracciones en materia de espectculos pblicos y actividades recreativas las acciones u omisiones tipificadas en la presente Ley, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales o de otro orden que pudieran derivar de las mismas.

    2. Las infracciones contempladas en la presente Ley se clasifican en leves, graves y muy graves.

    Artculo 34. Infracciones leves.

    Se consideran infracciones leves:

    1. La no comunicacin a la Administracin competente de los cambios de titularidad de las autorizaciones y licencias de espectculos pblicos, actividades recreativas y establecimientos pblicos reguladas en esta Ley.

    2. La falta del cartel indicativo de la existencia de hojas de reclamaciones, as como la no exposicin de la licencia o autorizacin en lugar visible al pblico.

    3. La falta de cartel en lugar claramente visible que prohba la entrada de menores, cuando proceda.

    4. La falta de limpieza o higiene en aseos, servicios y restantes zonas del establecimiento pblico autorizado para la celebracin de espectculos pblicos y actividades recreativas, cuando no suponga riesgo para la salud de los usuarios.

  • Borrador del Anteproyecto de Ley de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas de Extremadura

    JUNTA DE EXTREMADURA - Consejera de Administracin Pblica y Hacienda V.3 - 26/05/2009

    23

    5. Cualquiera otra que constituya incumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Ley o vulneracin de las prohibiciones en ella contempladas, cuando no proceda su calificacin como infraccin grave o muy grave.

    Artculo 35. Infracciones graves.

    Se consideran infracciones graves:

    1. La celebracin de espectculos pblicos o actividades recreativas o la apertura de establecimientos pblicos sin la correspondiente licencia o autorizacin, cuando no se deriven situaciones de grave riesgo para las personas o bienes.

    2. Realizar, sin autorizacin, modificaciones sustanciales en los establecimientos o instalaciones que supongan alteracin de las condiciones de concesin de la licencia, siempre que tales modificaciones no creen situaciones de grave riesgo para la seguridad e integridad fsica de las personas o bienes.

    3. La dedicacin de los establecimientos, recintos o instalaciones a actividades distintas de las autorizadas.

    4. La instalacin dentro de los establecimientos de cualquier clase de puestos de venta o la ejecucin de actividades recreativas en dichos locales, sin obtener la previa autorizacin administrativa cuando sea necesaria o, cuando habindose obtenido, la instalacin o el desarrollo de tales actividades se realice al margen de las condiciones y requisitos establecidos en la autorizacin.

    5. El exceso de aforo permitido, cuando no suponga un grave riesgo para la seguridad de las personas y bienes.

    6. El incumplimiento de las condiciones de seguridad, de insonorizacin, higinicas y de sanidad establecidas en la normativa vigente y en las licencias o autorizaciones, as como de las medidas de evacuacin para caso de emergencia.

    7. El mal estado en las instalaciones o servicios que produzca incomodidad manifiesta, aunque no suponga un riesgo para la salud o seguridad del pblico, personal, artistas o ejecutantes.

    8. La suspensin o alteracin significativa del contenido de los espectculos pblicos o actividades recreativas sin causa justificada.

    9. El incumplimiento del horario de apertura y cierre.

    10. La informacin, promocin o publicidad que pueda inducir a engao o confusin al pblico sobre el contenido o carcter del espectculo o actividad, as como el incumplimiento de las obligaciones establecidas relativas a la publicidad de los espectculos y actividades recreativas.

    11. El incumplimiento de las medidas o servicios de vigilancia cuando sean obligatorios.

    12. Las alteraciones del orden que perturben el normal desarrollo del espectculo o puedan producir situaciones de riesgo para el pblico, as como su permisividad.

    13. La falta de respeto o provocacin intencionada del artista hacia el pblico o viceversa con riesgo de alterar el orden.

  • Borrador del Anteproyecto de Ley de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas de Extremadura

    JUNTA DE EXTREMADURA - Consejera de Administracin Pblica y Hacienda V.3 - 26/05/2009

    24

    14. La admisin o participacin de menores en espectculos, actividades recreativas y establecimientos donde tengan prohibida su entrada o participacin.

    15. El ejercicio del derecho de admisin de forma arbitraria, discriminatoria y abusiva y, en general, contraria a lo dispuesto en esta Ley.

    16. La reventa de entradas no autorizada y el incumplimiento de las condiciones establecidas para la venta de las mismas.

    17. El incumplimiento de la obligacin de tener suscritos los contratos de seguro exigidos en la presente Ley.

    18. El incumplimiento, por parte de los locales o establecimientos destinados a la celebracin de sesiones de baile para jvenes, de la prohibicin de dedicarse a actividades distintas o en diferente horario del previsto en la autorizacin.

    19. El exceso en los niveles de ruido permitido por la utilizacin de medios sonoros o audiovisuales en los establecimientos o locales, sin contar con la preceptiva autorizacin.

    20. La falta de dotacin o inexistencia de las medidas sanitarias previstas en las normativas aplicables a cada actividad recreativa o espectculo pblico.

    21. Carecer de impresos oficiales de quejas y reclamaciones, de acuerdo con los requisitos y en las condiciones exigibles en la normativa de aplicacin en materia de defensa de los consumidores y usuarios, as como la negativa a facilitar su utilizacin a los espectadores, concurrentes o usuarios, as como negarse a exhibir a los agentes de la autoridad la documentacin obligatoria.

    22. La celebracin de un espectculo o actividad sin respetar la calificacin y graduacin por edad establecidas.

    23. La comisin de ms de dos faltas leves en un ao.

    Artculo 36. Infracciones muy graves.

    Se consideran infracciones muy graves:

    1. La realizacin de espectculos o actividades recreativas sin las preceptivas licencias o autorizaciones cuando se deriven situaciones de grave riesgo para las personas o bienes.

    2. La modificacin de las condiciones de los establecimientos pblicos, sin haberse obtenido previamente la correspondiente autorizacin administrativa, siempre que tales modificaciones creen situaciones de grave riesgo para la seguridad e integridad fsica de las personas o bienes.

    3. El incumplimiento de las medidas de seguridad establecidas en la normativa vigente, o exigidas en la licencia, autorizacin e inspecciones, cuando ello suponga un grave riesgo para las personas o bienes.

    4. El incumplimiento de las medidas de evacuacin de las personas en los establecimientos pblicos, cuando se disminuya gravemente el grado de seguridad exigible.

  • Borrador del Anteproyecto de Ley de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas de Extremadura

    JUNTA DE EXTREMADURA - Consejera de Administracin Pblica y Hacienda V.3 - 26/05/2009

    25

    5. La superacin del aforo mximo autorizado, cuando suponga un grave riesgo para la seguridad de las personas o bienes.

    6. Permitir o tolerar actividades o acciones penalmente ilcitas o ilegales, especialmente en relacin con el consumo o trfico de drogas.

    7. Obtener las correspondientes licencias o autorizaciones mediante la aportacin de documentos o datos no conformes con la realidad.

    8. La celebracin de los espectculos pblicos y actividades recreativas expresamente prohibidos.

    9. La apertura o reapertura de establecimientos pblicos afectados por resolucin firme en va administrativa de clausura o suspensin, mientras perdure la vigencia de tales medidas.

    10. El incumplimiento de las medidas previas y cautelares acordadas de conformidad con lo dispuesto en esta Ley.

    11. Negar el acceso al establecimiento o recinto a los agentes de la autoridad o funcionarios inspectores, autonmicos y locales, que se encuentren en el ejercicio de su cargo, as como la negativa a colaborar con los mismos en el ejercicio de sus funciones.

    12. Permitir el acceso a los establecimientos pblicos destinados a espectculos pblicos o actividades recreativas de personas que exhiban prendas, smbolos u objetos que inciten a realizar actividades contrarias a los derechos fundamentales reconocidos en la Constitucin y, en especial, a la violencia, xenofobia o, en general, a la violencia.

    13. La reincidencia o reiteracin en la comisin de ms de dos faltas graves en el periodo de un ao.

    Artculo 37. Sanciones.

    1. Las infracciones leves sern sancionadas con multa de hasta 600 euros.

    2. Las infracciones graves podrn ser sancionadas con:

    a) Multa de 601 a 30.000 euros.

    b) Suspensin o prohibicin de la actividad por un perodo mximo de seis meses.

    c) Clausura del local o establecimiento por un perodo mximo de seis meses.

    d) Inhabilitacin para la organizacin o promocin de espectculos pblicos y actividades recreativas o la titularidad de establecimientos pblicos por un perodo mximo de seis meses.

    3. Las infracciones muy graves podrn ser sancionadas con:

    a) Multa de 30.001 a 600.000 euros.

    b) Clausura del local o establecimiento por un perodo mximo de tres aos.

  • Borrador del Anteproyecto de Ley de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas de Extremadura

    JUNTA DE EXTREMADURA - Consejera de Administracin Pblica y Hacienda V.3 - 26/05/2009

    26

    c) La suspensin o prohibicin de la actividad hasta tres aos.

    d) Inhabilitacin para la organizacin o promocin de espectculos pblicos y actividades recreativas o la titularidad de establecimientos pblicos hasta tres aos.

    4. En el caso de acumulacin de sanciones, conforme al apartado 3 del artculo siguiente, podr acordarse el cierre definitivo del local. Igual disposicin podr acordarse cuando se incurra de forma reiterada en infracciones muy graves.

    5. En todo caso, la multa a imponer podr ser incrementada en la cuanta del beneficio obtenido mediante la realizacin de la accin u omisin tipificada como infraccin.

    6. Las responsabilidades administrativas que se deriven del procedimiento sancionador sern compatibles con las exigencias al infractor de la reposicin de la situacin alterada por el mismo a su estado originario, as como con la indemnizacin por los daos y perjuicios.

    7. La cuanta de las sanciones econmicas previstas en los prrafos anteriores podr ser actualizada por la Junta de Extremadura.

    Artculo 38. Graduacin de las sanciones.

    1. Las sanciones debern guardar la necesaria proporcionalidad con la gravedad de los hechos constitutivos de la infraccin y se graduarn atendiendo a los siguientes criterios:

    a) La trascendencia social de la infraccin.

    b) La negligencia o intencionalidad del infractor.

    c) La naturaleza y cuanta de los perjuicios ocasionados.

    d) La situacin de predominio del infractor en el mercado o su capacidad econmica.

    e) La conducta observada por el infractor en orden al cumplimiento de las disposiciones legales.

    f) La existencia de reiteracin y reincidencia. Se entender como reiteracin la comisin de ms de una infraccin de distinta naturaleza en el trmino de un ao cuando as haya sido declarado por Resolucin que ponga fin a la va administrativa. Se entiende por reincidencia la comisin de ms de una infraccin de la misma naturaleza en el trmino de un ao cuando as haya sido declarado por Resolucin que ponga fin a la va administrativa. En todo caso, la toma en consideracin de estas circunstancias slo ser posible si, previamente, no han sido tenidas en cuenta para determinar la infraccin sancionable.

    2. Para la aplicacin de los criterios de graduacin de las sanciones, respetando los lmites establecidos en el artculo anterior, el rgano competente para sancionar deber ponderar que la comisin de la infraccin no resulte ms beneficiosa para el infractor que el cumplimiento de las normas infringidas.

  • Borrador del Anteproyecto de Ley de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas de Extremadura

    JUNTA DE EXTREMADURA - Consejera de Administracin Pblica y Hacienda V.3 - 26/05/2009

    27

    3. La imposicin acumulativa de sanciones se acordar, en todo caso, en aquellos supuestos que impliquen grave alteracin de la seguridad o contravengan las disposiciones en materia de proteccin de menores.

    Artculo 39. Prescripcin.

    1. Las infracciones tipificadas como leves prescribirn a los seis meses, las tipificadas como graves a los dos aos y las tipificadas como muy graves a los tres aos.

    2. El plazo de prescripcin comenzar a contarse desde el da de la comisin del hecho. En las infracciones derivadas de una actividad continuada la fecha inicial del computo ser la de la finalizacin de la actividad o la del ltimo acto en que la infraccin se consume.

    3. Interrumpir la prescripcin la iniciacin, con conocimiento del interesado, del procedimiento sancionador, reanudndose el plazo de prescripcin si el expediente sancionador estuviera paralizado durante ms de tres meses por causa no imputable al presunto responsable.

    4. El procedimiento sancionador deber ser resuelto y notificarse la resolucin que proceda al interesado en el plazo mximo de nueve meses desde su iniciacin, producindose la caducidad del mismo en la forma y modo previstos en la legislacin del procedimiento administrativo comn. No obstante lo anterior, el instructor del expediente podr acordar la suspensin del plazo mximo para resolver cuando concurra alguna de las circunstancias previstas para ello en la citada legislacin.

    5. Prescribirn al ao las sanciones impuestas por infracciones leves, a los dos aos las impuestas por infracciones graves y a los tres aos las impuestas por infracciones muy graves.

    6. El plazo de prescripcin de las sanciones comenzar a contarse desde el da siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolucin por la que se impone la sancin.

    7. Interrumpir la prescripcin la iniciacin, con conocimiento del interesado, del procedimiento de ejecucin, volviendo a transcurrir el plazo si aqul estuviera paralizado durante ms de un mes por causa no imputable al infractor.

    Artculo 40. Competencias sancionadoras.

    1. Corresponder a los Ayuntamientos las competencias para incoar, instruir y resolver los expedientes sancionadores por infracciones leves de su mbito territorial.

    2. Corresponder a la Junta de Extremadura las competencias para incoar, instruir y resolver los expedientes sancionadores por infracciones graves y muy graves.

    3. La potestad sancionadora de la Junta de Extremadura se ejercer:

    a) Por los Directores Territoriales para las sanciones por infracciones graves de su mbito territorial.

  • Borrador del Anteproyecto de Ley de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas de Extremadura

    JUNTA DE EXTREMADURA - Consejera de Administracin Pblica y Hacienda V.3 - 26/05/2009

    28

    b) Por el Director General competente en materia de espectculos pblicos, para las sanciones por infracciones graves que afecten a ms de una provincia.

    c) Por el Consejero competente en materia de espectculos pblicos para las sanciones por infracciones muy graves y para el cierre de instalaciones, a propuesta del Director General con competencias en materia de espectculos pblicos.

    4. Los rganos competentes de la Administracin Local remitirn a la Junta de Extremadura una relacin de los procedimientos sancionadores, dentro de los diez das siguientes a la fecha de adopcin del acuerdo de iniciacin de los mismos. Igualmente informarn de las resoluciones sancionadoras.

    5. La Junta de Extremadura asumir la competencia de incoacin, instruccin y resolucin de los expedientes sancionadores por faltas leves, cuya competencia corresponda a los Ayuntamientos, en caso de inhibicin de stos en la persecucin de las faltas, previo requerimiento a los mismos. En este caso la competencia sancionadora recaer en el Director Territorial del mbito donde se produzca la infraccin.

    6. Cuando se apreciase la existencia de varias acciones u omisiones constitutivas de mltiples infracciones, la competencia para sancionarlas se atribuir al rgano que la tenga respecto de la infraccin de naturaleza ms grave.

    7. Las infracciones y sanciones impuestas mediante resolucin firme en va administrativa, sern anotadas en un registro dependiente de la Consejera competente en espectculos pblicos y actividades recreativas. Dicha anotacin se efectuar en las condiciones y con los requisitos que reglamentariamente se determinen

    CAPTULO VI INSTRUMENTOS DE COORDINACIN

    Artculo 41. Comisin de Coordinacin de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas.

    1. La Comisin de Coordinacin de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas de Extremadura es el rgano consultivo de coordinacin, participacin y asesoramiento de la Administracin de la Comunidad Autnoma, la Administracin Local, y en general de los sectores afectados, en las materias reguladas por esta Ley.

    2. La Comisin estar adscrita a la Consejera competente en materia de espectculos pblicos.

    3. La Comisin tendr las siguientes atribuciones:

    a) Informe preceptivo y no vinculante de las disposiciones de carcter general que hayan de dictarse en desarrollo de la presente Ley.

    b) Formulacin de propuestas e informes sobre aplicacin de las disposiciones que regulan los espectculos pblicos y las actividades recreativas.

  • Borrador del Anteproyecto de Ley de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas de Extremadura

    JUNTA DE EXTREMADURA - Consejera de Administracin Pblica y Hacienda V.3 - 26/05/2009

    29

    c) Elaboracin de recomendaciones para mejorar la actuacin en las materias objeto de la presente Ley.

    d) Emisin de informes sobre horarios de espectculos, actividades recreativas y establecimientos regulados en esta Ley.

    4. La Comisin estar constituida por:

    a) Presidente: El Consejero competente en materia de Espectculos Pblicos.

    b) Vicepresidente: El Director General competente en materia de Espectculos Pblicos.

    c) Vocales: - Cinco representantes de la Junta de Extremadura, Directores Generales de

    los departamentos de Deportes, Salud Pblica, Consumo, Industria y Cultura, designados por el Consejo de Gobierno.

    - Dos representantes de la Administracin Central, designados por la Delegacin del Gobierno de Extremadura.

    - Cinco representantes de la Entidades Locales, designados por la Federacin de Municipios y Provincias de Extremadura.

    - Dos representantes de los Sectores interesados: uno por el sector de establecimientos pblicos y actividades recreativas y otro por los consumidores y usuarios, designados por las asociaciones de mbito regional ms representativos.

    d) Secretario: Un funcionario de la Junta de Extremadura, con voz y sin voto, designado por el Presidente de la Comisin.

    5. El funcionamiento de la Comisin se determinar reglamentariamente.

    6. Podr invitarse a las sesiones de la Comisin, para informacin y asesoramiento, a grupos u organizaciones interesados, que podrn participar con voz pero sin voto. Igualmente podrn crearse equipos tcnicos de asesoramiento en el seno de la Comisin de Coordinacin.

    Artculo 42. Registro de empresas y entidades organizadoras de espectculos y actividades.

    1. En la Consejera competente en la materia de Espectculos Pblicos, existir un registro de empresas y entidades organizadoras de espectculos pblicos y actividades recreativas, que contendr adems informacin sobre las instalaciones y locales donde se desarrollen.

    2. Reglamentariamente se determinar las caractersticas y funcionamiento de dicho Registro, as como la informacin que deber facilitarse para su inscripcin en el mismo.

    3. El registro ser pblico. Cualquier persona interesada podr obtener certificacin gratuita de los datos inscritos.

    4. Este registro ser tambin el encargado de recoger las anotaciones en materia de infracciones y sanciones, establecido en el artculo 40 anterior. En este sentido, las infracciones cuya sancin hubiera sido objeto de cancelacin no podrn ser tenidas en cuenta a los efectos de la apreciacin de reincidencia y reiteracin. A

  • Borrador del Anteproyecto de Ley de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas de Extremadura

    JUNTA DE EXTREMADURA - Consejera de Administracin Pblica y Hacienda V.3 - 26/05/2009

    30

    tales efectos, la cancelacin de la anotacin se producir de oficio por la Administracin o a instancia del interesado, cuando concurran conjuntamente las siguientes circunstancias:

    - Que durante el plazo de un ao para las leves, dos aos para las graves y tres aos para las muy graves, no haya sido sancionado como consecuencia de una infraccin tipificada en la presente Ley, computndose dichos plazos desde la fecha en que hubiese adquirido firmeza en va administrativa la resolucin sancionadora.

    - Tener abonadas las sanciones pecuniarias y, en su caso, cumplidas las sanciones accesorias y satisfechas las indemnizaciones a terceros.

    Disposicin Transitoria Primera. Autorizaciones y licencias en trmite.

    Las solicitudes de autorizaciones y licencias sujetas al mbito de aplicacin de la presente Ley, que se encuentren en trmite a su entrada en vigor, seguirn tramitndose conforme a la normativa anterior.

    Disposicin Transitoria Segunda. Procedimientos sancionadores en trmite.

    Los procedimientos sancionadores incoados con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley, seguirn tramitndose conforme a la normativa anterior, sin perjuicio de la aplicacin de la esta Ley en aquellos supuestos en que resultase ms favorable.

    Disposicin Transitoria Tercera. Seguros.

    a) Hasta tanto no se dicte la pertinente norma reglamentaria, los capitales mnimos que debern prever las plizas de seguros para cubrir los riesgos derivados de la explotacin, tendrn la siguiente cuanta, en consideracin al aforo mximo autorizado:

    - Aforo de hasta 50 personas, 150.000 euros. - Aforo de hasta 100 personas, 300.000 euros. - Aforo de hasta 300 personas, 600.000 euros. - Aforo de hasta 700 personas, 900.000 euros. - Aforo de hasta 1.500 personas, 1.200.000 euros. - Aforo de hasta 5.000 personas, 1.500.000 euros.

    b) En los locales, recintos o establecimientos de aforo superior a 5.000 personas y hasta 25.000 personas, se incrementar la cuanta mnima establecida en las normas anteriores en 120.000 euros por cada 2.500 personas o fraccin de aforo.

    c) En los locales, recintos o establecimientos de aforo superior a 25.000 personas, se incrementar la cuanta resultante de la aplicacin de las normas anteriores en 120.000 euros por cada 5.000 personas de aforo o fraccin.

    d) En las plizas de los seguros se permitirn contratar una franquicia mxima de hasta el 5% sobre el capital asegurado, sin superar los 30.000 euros.

    e) En el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la presente Ley, los actuale