Ley Nº 19.300

159
DERECHO AMBIENTAL Sergio Ansieta C. Sergio Ansieta C. Abogado Abogado

description

La Ley N°19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente (LBMA)

Transcript of Ley Nº 19.300

  • DERECHO AMBIENTALSergio Ansieta C.Abogado

  • INDICEPROTECCIN AMBIENTAL V/S MINERAtica y Medio AmbientePerodos Pre y Post Revolucin Industrial.Relaciones entre el Hombre y la Naturaleza.tica MedioambientalDesastres AmbientalesPrimeras Normativas Medioambientales (Estocolmo, Ro de Janeiro, Johannesburgo y Kioto)

  • INDICEDERECHO AMBIENTALFUENTES:Constitucin Poltica de la RepblicaLey General de Bases del Medio AmbienteLey de Bases de Procedimientos AdministrativosINSTITUCIONALIDAD MEDIOAMBIENTAL EN CHILE:ObjetivosEvolucinCrticas.

  • INDICENUEVA INSTITUCIONALIDAD, LEY 20.417/2010SISTEMA DE EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL (SEIA)CaractersticasCarcter PreventivoEvaluacin IntegralEfectos de no someterse al SEIAFUNDAMENTOS DEL SEIA:Desarrollo Sustentable Impacto Ambiental.

  • INDICECOMISIN REGIONAL DE EVALUACINPROYECTOS INTERREGIONALESPROCEDIMIENTOS DEL SEIAProcedimientos AdministrativosProcedimiento CooperativoSERVICIO DE EVALUACIN AMBIENTAL (SEA)ORGANISMOS CON COMPETENCIA MEDIO AMBIENTAL.

  • INDICEINFORME CONSOLIDADO DE EVALUACINELEMENTO DE LINEA BASEFsicosBiticosHumanosPatrimonio Culturalreas de riesgo, entre otros.ACTIVIDADES O PROYECTOS SOMETIDOS AL SEIA

  • INDICEESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)Requisitos, condiciones, procedencia y caractersticas.DECLARACIN DE IMPACTO AMBIENTAL (DIA)Requisitos, condiciones, procedencia y caractersticas.SUJECIN VOLUTARIA AL SEIAFASES DEL PROCEDIMIENTO DEL SEIAIniciacinInstruccin Finalizacin

  • INDICESISTEMA DE IMPUGNACIN DE LA LEY 19.300Reclamo del titular del Proyecto o de organizaciones o ciudadanos en contra del Director Ejecutivo del SEA.Reclamo de las mismas personas ante el Tribunal Ambiental.SISTEMA DE IMPUGNACIN DE LA LEY 19.880Revisin de OficioInvalidacinRecurso de Reposicin Recurso JerrquicoRecurso de Revisin.

  • PROTECCIN AMBIENTAL V/S PRODUCTIVIDAD MINERACul debe primar?Es posible la coexistencia pacfica?

  • ETICA Y MEDIOAMBIENTE

    El desarrollo tcnico alcanzado en los ltimos aos ha hecho surgir nuevos problemas en las relaciones del hombre con la Naturaleza (problemas de contaminacin del aire, agua y la tierra, el agotamiento de los recursos naturales no renovables, la desertificacin, el calentamiento global, la extincin de especies, etc.), problemas que el hombre no ha querido asumir como propios. Esta situacin, ha llevado a que el desarrollo tecnolgico ponga en riesgo la existencia misma de la continuidad de la especie humana en la Tierra.

  • PERODO PRE-REVOLUCIN INDUSTRIAL

    Desde los inicios de la civilizacin humana hasta antes del perodo que se conoce como la Revolucin Industrial, la tcnica premoderna se caracterizaba por la posesin y estado: posesin, pues en cuanto las herramientas aparecan, los pueblos trataban de mantenerlas ocultas para usufructuar de ellas en su propio y exclusivo beneficio, y estado, pues una vez creadas, prcticamente se mantenan inalterables, sin modificaciones sustanciales. Ejemplos de estos son el uso de algunos metales (cobre, bronce y hierro)

  • PERODO PRE-REVOLUCIN INDUSTRIAL

    En este perodo, la tcnica permite al hombre satisfacer sus necesidades sin afectar su entorno, vale decir, sin afectar la naturaleza que es objeto de su accin, pues las intervenciones que en ella realiza, no afectan ni remotamente su equilibrio.

  • PERODO PRE-REVOLUCIN INDUSTRIALEl poder que tiene la tcnica premoderna no da para producir efectos ms all de lo inmediato y lo prximo, de all que la naturaleza representa para el hombre de esta poca, lo permanente, lo estable, aquello que cambia con sus propias leyes y que escapa al control humano.Y como la naturaleza es incontrolable, el hombre buscar protegerse de ella, creando un espacio propio: la aldea, villa o ciudad rodeada de empalizadas o muros.

  • PERODO POST-REVOLUCIN INDUSTRIAL

    Esta situacin cambi radicalmente a partir de la Revolucin Industrial, pues en este perodo la tcnica se caracteriza por un proceso de transformacin e innovacin permanente, en donde la naturaleza se hace vulnerable a la accin del hombre, ya que ste adquiere la capacidad de manipularla y modificarla profundamente, al punto de poder llegar, incluso, a afectar las futuras generaciones, sea por la va de un deterioro ambiental que impida la vida sobre la Tierra, sea por la manipulacin gentica de la vida humana.

  • PERODO POST-REVOLUCIN INDUSTRIAL

    Este perodo se caracteriza por una relacin circular entre la tcnica y la ciencia. La ciencia para alcanzar sus objetivos requiere una tcnica ms especifica, a la vez, la tcnica es un gran laboratorio del que surgen nuevas interrogantes para la ciencia. Como consecuencia de esta relacin circular entre ciencia y tcnica, existe un imperativo tcnico que impone la obligacin de llevar a la prctica todo lo mostrado como posible en teora: Todo lo que puede ser hecho, debe hacerse Este principio comienza a cuestionarse a partir del descubrimiento de los experimentos en los campos de concentracin Nazis y con Hiroshima

  • RELACIN ENTRE EL HOMBRE Y LA NATURALEZA

    La ciencia y tcnica moderna han modificado profundamente las relaciones entre el hombre y el mundo. Hoy la naturaleza es dbil (vulnerable) y est amenazada; por esta razn, el hombre tiene el deber moral de protegerla, y ese deber aumenta en la medida que sabe que es fcil destruir la vida y la naturaleza. Para algunos filsofos, el destino del hombre depende del estado de la naturaleza, de all que el inters en la conservacin, sea un inters moral-,

  • FUNDAMENTOS DE LA ETICA MEDIOAMBIENTAL

    Vulnerabilidad de la naturaleza frente a la intervencin tcnica del hombre, incluyendo la manipulacin gentica.Irreversibilidad de la intervencin tcnica humana. Existencia de una obligacin genrica del hombre hacia la existencia humana, de preservar las condiciones que permitan la continuidad indefinida de la humanidad en la tierra. Se reconoce a los otros seres y a la misma naturaleza como fines y no como simples medios para cumplir la voluntad humana.

  • CONDICIONES PARA LA SUBSISTENCIA DE LA HUMANIDAD EN LA TIERRA

    1.- Que las futuras generaciones puedan contar con un medio ambiente y una biodiversidad por los menos comparable a las actuales.

    2.- Que la identidad gentica de la especie humana no sea alterada.

  • DESASTRES AMBIENTALES

    El 3 de diciembre de 1984 en la regin de Bhopal (India), se produjo una fuga de 42 toneladas de isocianato de metilo en una fbrica de pesticidas, propiedad de una compaa estadounidense.Se estima que entre 6.000 y 8.000 personas murieron en la primera semana tras el escape txico y al menos otras 12.000 fallecieron posteriormente como consecuencia directa de la catstrofe, que afect a ms de 600.000 personas, 150.000 de las cuales sufrieron graves secuelas

  • DESASTRES AMBIENTALES

    El 24 de marzo de 1989 el petrolero ExxonValdez, con una carga de 1,48 millones de barriles de crudo, derram en la baha de Prince William Sound, Alaska, 42 millones de litros de petrleo. Los daos a la fauna que se produjeron en esta zona an se siguen estudiando. El vertido condujo a la aprobacin de nueva legislacin medioambiental en los Estados Unidos de Amrica (Oil Pollution Act 1990).

  • DESASTRES AMBIENTALES

    El ao 2010 se produjo un derrame petrleo en Golfo de Mxico. En la petrolera Deepwater Horizon (propiedad de British Petroleum (BP), una burbuja de gas metano caus un incendio y una consecuente explosin que perfor el yacimiento de Macondo, a 64 kilmetros de la costa de Luisiana, frente al Misisipi.

    En dicho accidente fallecieron 11 personas y posteriormente con la fisura que se produjo se vertieron 757 millones de litros de crudo al mar.

  • DESASTRES AMBIENTALESLa deforestacin para la produccin de alimentos y biodiesel y las actividades extractivas suponen desastrosas consecuencias ambientales. Los aspectos ms graves de la degradacin ambiental producto de la minera son: los daos a la calidad y disponibilidad del agua; la prdida de biodiversidad y de cubierta vegetal (hornos de fundicin), las consecuencias que la contaminacin produce en la atmsfera, as como el calentamiento del planeta.

  • DESASTRES AMBIENTALES

    Episodios de intoxicacin de escolares en el sector la Greda, Regin de Valparaso, por gases (dioxido de azufre y dioxido de nitrgeno) provenientes del Parque Industrial de Ventanas, donde funcionan 19 industrias, entre las cuales se encuentra la Fundicin Ventanas de Codelco.

    Episodios de Contaminacin en el sector aledao a la Fundicin de Manganesos Atacama, emplazados en el sector urbano de Coquimbo (Sindempart); trabajadores, pobladores y nios.

  • SURGIMIENTO DE PRIMERAS NORMATIVAS MEDIOAMBIENTALES

    En los aos 70 surgen los primeros movimientos poltico-cientficos, que buscan crear conciencia sobre el deterioro ambiental y la escasez de recursos.

    Se comienzan a estudiar y discutir las primeras normativas medioambientales que buscan sentar las bases del moderno Derecho Ambiental.

  • PRINCIPALES NORMATIVAS MEDIOAMBIENTALES INTERNACIONALES

  • DECLARACIN DE ESTOCOLMO (1972)

    Esta Declaracin fue emitida por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano realizada el 1972 en Estocolmo, Suecia, a donde asistieron 113 pases y por primera vez se debate sobre la problemtica del Medio Ambiente, haciendo resaltar la importancia del mismo para el ser humano y los dems seres vivos.

    Es el inicio fundacional del Derecho Ambiental Internacional.

  • DECLARACIN DE ESTOCOLMO

    Se acepta una visin ecolgica del mundo, reconociendo, que "... el hombre es parte del medio que lo rodea..., y que acta sobre l, producto del desarrollo cientfico y tecnolgico; "...vemos multiplicarse las pruebas del dao causado por el hombre en muchas regiones de la Tierra: niveles peligrosos de contaminacin del agua, el aire, la tierra y los seres vivos; grandes trastornos del equilibrio ecolgico de la biosfera; destruccin y agotamiento de recursos insustituibles y graves deficiencias, nocivas para la salud fsica, mental y social del hombre, en el medio por l creado, especialmente en aquel en que vive y trabaja".

  • ACUERDOS DE LA DECLARACIN DE ESTOCOLMOPreservacin de muestras representativas de los ecosistemas naturales en los denominados "bancos genticos";

    Proteccin de especies en peligro, especialmente los grandes cetceos ocenicos;

    Mantenimiento y mejora de la capacidad de la Tierra para producir recursos vitales renovables;

    Planificacin de los asentamientos humanos, aplicando principios urbansticos que respeten el entorno;

  • ACUERDOS DE LA DECLARACIN DE ESTOCOLMO

    Evitar la contaminacin a todos los niveles, estableciendo las listas de los contaminantes ms peligrosos, as como la de aquellos cuya influencia puede ser ms irreversible a largo plazo;

    Creacin de un Programa mundial sobre el Medio Ambiente, patrocinado por las Naciones Unidas y destinado a asegurar, al nivel internacional, la proteccin del entorno.

  • PRINCIPIOS DE LA DECLARACIN DE ESTOCOLMO

    El hombre tiene el derecho a la libertad, la igualdad y el disfrute de condiciones de vida. Los recursos naturales deben preservarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras Debe ponerse fin a la descarga de sustancias txicas que el medio no pueda neutralizarlas;

  • PRINCIPIOS DE LA DECLARACIN DE ESTOCOLMO

    se debe utilizar la ciencia y la tecnologa para combatir los riesgos que amenazan al medio;

    Es indispensable la educacin en cuestiones ambientales;

    Toda persona podr obtener una indemnizacin cuando su medio ambiente haya sido objeto de dao o deterioro.

  • DECLARACIN DE RIO (1992)

    En 1992, Ro de Janeiro fue la sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CNUCED) tambin conocida como Cumbre de la Tierra, y en ella participaron 175 pases. Los compromisos adoptados por la Conferencia Ro-92 incluyen dos convenios: una sobre Cambios Climticos y otra sobre la Biodiversidad. Adems, la Conferencia aprob: la Declaracin de Ro y la Agenda 21 sobre Desarrollo Sostenible, que combina las aspiraciones compartidas por todos los pases al progreso econmico y material con la necesidad de una conciencia ecolgica.

  • DECLARACIN DE RIO (1992)

    Esta Declaracin incorpor tres principios innovadores, los de "responsabilidades comunes, pero diferenciadas entre los pases", "el que contamina paga" y el de "patrones sostenibles de produccin y consumo".

    En la Declaracin de Ro el desarrollo sostenible se percibe en una base tridimensional. Se trata de un nuevo modelo de desarrollo que incluye una dimensin econmica, una social y una ambiental.

    Estos pilares constituyen la base ineludible del modelo de desarrollo futuro que debemos impulsar.

  • PROTOCOLO DE KIOTO (1997)

    El Protocolo de Kioto sobre el cambio climtico es un protocolo de la CMNUCC, y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dioxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y xido nitroso (N2O), adems de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5%, dentro del periodo que va desde el ao 2008 al 2012, en comparacin a las emisiones al ao 1990.

  • PROTOCOLO DE KIOTO

    El Protocolo fue suscrito en 1997 en Kioto, Japn, pero no entr en vigor hasta el 2005. En noviembre de 2009, eran 187 estados los que ratificaron el protocolo. USA mayor emisor de gases de invernadero mundial no ha ratificado el protocolo.El instrumento se encuentra dentro del marco de la Convencin Marco de las Naciones Unidades sobre el Cambio Climtico (CMNUCC), suscrita en 1992 en la Cumbre de la Tierra de Ro de Janeiro de 1992.

  • DECLARACIN DE JOHANNESBURGO (2002)

    La Cumbre de la Tierra celebrada en 2002, en Johannesburgo sobre Desarrollo Sostenible, organizada por la ONU con la asistencia de Jefes de Estado de pases en desarrollo, incorpor una mirada ecologista al desarrollo sostenible.

    Se pretenda de esta forma, que todas las personas puedan satisfacer sus necesidades presentes y futuras, sin daar el medio ambiente.

  • DECLARACIN DE JOHANNESBURGOSe constituy como un instrumento de coordinacin entre distintos actores de la sociedad internacional con el propsito de concientizar a la poblacin internacional, de que la proteccin ambiental fuese compatible con el crecimiento econmico, y el desarrollo social, mediante la suma de los esfuerzos y de las capacidades de las partes involucradas.Esta tercera edicin, sirvi para hacer un balance de la anterior Cumbre de la Tierra celebrada en Ro de Janeiro en 1992.

  • DECLARACIN DE JOHANNESBURGO

    Su objetivo era la adopcin de un plan de accin sobre diversos temas: la pobreza y la miseria, el consumo, los recursos naturales y su gestin, el cumplimiento de los derechos humanos, etc.. Se inst a los pases desarrollados a apoyar la creacin de alianzas regionales para promover la cooperacin internacional, incorporando al sector privado en el desarrollo sostenible, llamando crear instituciones, democrticas y responsables, con participacin de los Estados, las empresa y las sociedades civiles (alianzas pblico-privadas)

  • DECLARACIN DE JOHANNESBURGO

    Un tema de especial inters fue el acceso del agua y el estrs hdrico, adems, el excesivo consumo de energa por los pases desarrollados, la regresin y degradacin del suelo producto de la sobreexplotacin agrcola; la proteccin de especies en peligro de extincin y el acceso de la salud (Sida).

  • DERECHO AMBIENTAL CHILENO

  • DERECHO AMBIENTAL Es el conjunto de normas jurdicas que tiene por objeto la proteccin de los elementos del patrimonio ambiental, con el fin de asegurar las condiciones que permitan la subsistencia humana y la mejora de la calidad de vida de las personas, as como de las generaciones futuras.

  • FUENTES DEL DERECHO AMBIENTAL

    Constitucin Poltica de la Repblica (1980).Ley de Bases Generales del Medio Ambiente (LBGMA) N19.300 de 1994.Ley de Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los rganos de la Administracin del Estado (LBPA) N19.880Reglamento del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental (RSEIA) D.S. N95/01 Minsegpres.Normas de calidad ambiental, de emisin, normas reguladoras de productos, de procesos de produccin, etc.

  • CONSTITUCIN POLTICA DE LA REPBLICA Artculo 19. La Constitucin asegura a todas las personas:

    8. El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservacin de la naturaleza. La ley podr establecer restricciones especficas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente.

  • CONSTITUCIN POLTICA DE LA REPBLICA(Art. 19 N8)

    Esta norma establece:1. Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin.2. Deber estatal de tutelar la preservacin de la naturaleza.3. Limitacin al derecho de propiedad por la exigencia de conservacin del patrimonio ambiental. (ninguna actividad por legtima que sea puede desenvolverse a costa del medio ambiente)

  • LEY BASES GENERALES DEL MEDIO AMBIENTE (LBGMA) LEY N19.300El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin, la proteccin del medio ambiente, la preservacin de la naturaleza y la conservacin del patrimonio ambiental se regularn en las disposiciones de la presente ley, (art. 1)Es deber del Estado facilitar la participacin ciudadana, permitir el acceso a la informacin ambiental y promover campaas educativas destinadas a la proteccin del medio ambiente. (art.4)

  • LEY 19.300 GENERAL DE BASES DEL MEDIO AMBIENTESe trata de una norma de gran relevancia, porque:1. Establece una institucionalidad orgnica ambiental, que no modifica las competencias legales de los Servicios Pblicos;2. Incorpora el Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental (SEIA) como mecanismo principal de gestin ambiental; y3. Crea un sistema de responsabilidad por dao ambiental, estableciendo presunciones de responsabilidad por infracciones a normas (calidad ambiental, emisiones, etc.) y otorgando acciones para obtener la reparacin del medio ambiente daado.

  • CONCEPTOS LEGALES BSICOS

    MEDIO AMBIENTE

    CONTAMINACIN

    DAO AMBIENTAL

  • MEDIO AMBIENTEEs el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza fsica, qumica o biolgica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificacin por la accin humana y natural, que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus mltiples manifestaciones.

  • CONTAMINACINLa presencia en el ambiente de sustancias, elementos, energa o combinacin de ellos, en concentraciones o en concentraciones y permanencia superiores o inferiores, segn corresponda a las establecidas en la legislacin vigente.

  • DAO AMBIENTALToda prdida, disminucin, detrimento o menoscabo significativo inferido al medio ambiente o a uno o ms de sus componentes.

  • EVOLUCIN DE LA INSTITUCIONALIDAD MEDIOAMBIENTAL EN CHILE En 1984, se crea la denominada Comisin Nacional de Ecologa, institucin de integracin interministerial cuyo objetivo fue asesorar al Ejecutivo en el desarrollo de aquellas acciones generales del gobierno vinculadas a la proteccin del medio ambiente y a la conservacin de los recursos renovables.

  • INSTITUCIONALIDAD MEDIOAMBIENTAL EN CHILE

    En 1990, el Gobierno cre la Comisin Especial de Descontaminacin de la Regin Metropolitana, cuyo principal aporte fue la elaboracin de un Plan de Descontaminacin. A finales de ese ao, el Gobierno sustituy la Comisin Nacional de Ecologa de 1984, por la Comisin Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), que trabaj tambin sobre la base de un comit interministerial.

  • INSTITUCIONALIDAD MEDIOAMBIENTAL EN CHILEEn 1994, con la dictacin de la LBGMA, se consolid en Chile el modelo coordinador y transversal, que se haba promovido desde el Proyecto de Ley bsica de Proteccin Ambiental y Promocin del Desarrollo Sostenible de 1993, elaborado para Amrica Latina por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA.

  • OBJETIVOS DE LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD MEDIOAMBIENTAL

    Dar contenido concreto y desarrollo jurdico adecuado a la garanta constitucional.Garantizar la coordinacin de todo el sector pblico;Reconocer las competencias de los Servicios y Ministerios en la materia; yContar con la presencia poltica indispensable en su integracin.Descentralizacin regional, plasmada en la creacin de las Comisiones Regionales del Medio Ambiente (COREMA).

  • CRITICAS AL MODELO INSTITUCIONALA partir del ao 2008 surgen una serie de crticas a este diseo, entre las que cabe mencionar:Dificultades que presenta una institucin transversal en una Administracin Pblica jerarquizada y vertical; Distintas interpretaciones del concepto de coordinacin;Fiscalizacin dispersa e inorgnica;Dbil gestin regional;Dispersa normativa ambiental sectorial.

  • REFORMA MEDIOAMBIENTAL y NUEVA INSTITUCIONALIDAD. LEY 20.417/2010

    Ministerio del Medio Ambiente. Este nuevo ministerio, cuenta con una subsecretara, seis divisiones y Secretaras Regionales Ministeriales con representacin en cada regin del pas.

    Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

    Servicio de Evaluacin Ambiental (SEA) -que sustituye a la CONAMA- responsable de la gestin del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental (SEIA), a cargo de un Director Ejecutivo, que cuenta con Direcciones Regionales de Evaluacin Ambiental.

  • NUEVA INSTITUCIONALIDAD LEY 20.417/2010Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) a cargo de un nuevo sistema de fiscalizacin.

    Tribunales Ambientales (con proyecto de ley en trmite), quienes conocen y resuelven acciones ambientales, por la va de la creacin Tribunales especializados, sin participacin de los tribunales ordinarios de justicia.

    Servicio de Biodiversidad y reas Protegidas del Estado (tambin con proyecto de ley en trmite).

  • MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTEEl Ministerio del Medio Ambiente, es el encargado de colaborar con el Presidente de la Repblica en el diseo y aplicacin de polticas, planes y programas en materia ambiental, as como en la proteccin y conservacin de la diversidad biolgica y de los recursos naturales renovables e hdricos, promoviendo el desarrollo sustentable, la integridad de la poltica ambiental y su regulacin normativa (artculo 69 y 70 LBGMA)

  • CONSEJO DE MINISTROS PARA LA SUSTENTABILIDADPresidido por el Ministro del Medio Ambiente e integrado por los Ministros de Agricultura; Hacienda; Salud; Economa; Energa; Obras Pblicas; Vivienda; Transportes; Minera, y Planificacin. Sus principales funciones son proponer al Presidente: Polticas para el manejo, uso y aprovechamiento sustentables de los recursos naturales renovables. Criterios de sustentabilidad que deben ser incorporados en la elaboracin de las polticas y procesos de planificacin de los Ministerios y Servicios.Creacin de las reas Protegidas del Estado (parques y reservas marinas, santuarios de la naturaleza)

  • SERVICIO DE EVALUACIN AMBIENTAL (SEA) Arts.80 y 81.Servicio pblico descentralizado, con personalidad jurdica y patrimonio propio. Funciones:Administrar el Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental.Coordinar las actuaciones de los organismos pblicos involucrados en el SEIA, para obtener los permisos o pronunciamientos sectoriales de carcter ambiental.Administrar un sistema pblico de informacin: sobre permisos y autorizaciones ambientales y sobre lneas de bases de los proyectos sometidos al Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental.Uniformar los criterios y requisitos de carcter ambiental que establezcan los rganos pblicos con competencia ambiental.

  • SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE (SMA) Art. 64A esta Superintendencia le corresponde la fiscalizacin del permanente cumplimiento de las normas y condiciones que determinaron la aprobacin de los Estudios y Declaraciones de Impacto Ambiental, de las medidas e instrumentos que establezcan los Planes de Prevencin y de Descontaminacin, de las normas de calidad y emisin, as como de los planes de manejo.

  • SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE

    La Superintendencia del Medio Ambiente tiene la facultad exclusiva de aplicar sanciones frente a un incumplimiento ambiental. Adems de aplicar multas (1 a 10.000 UTA), el Superintendente puede clausurar temporal o definitivamente instalaciones.Asimismo, tiene atribuciones para revocar las Resoluciones de Calificacin Ambiental.

  • INSTRUMENTOS DE GESTIN AMBIENTALDefinida la poltica ambiental, es decir, una vez que se tiene claro qu hacer? en materia medio ambiental, es necesario pasar a la siguiente fase, que consiste en responder cmo hacer?; es para esto ltimo que surgen los denominados instrumentos de gestin ambiental.

    Clases: correctivos y preventivos

  • INSTRUMENTOS CORRECTIVOS DE GESTIN AMBIENTALPlanes de descontaminacin: Instrumento de gestin ambiental que tiene por objeto recuperar los niveles sealados en las normas primarias y/o secundarias de calidad ambiental.Accin por dao ambiental: Para demandar ante los tribunales de justicia, la reparacin del dao ambiental, la indemnizacin de perjuicios o ambas, segn corresponda.Fondo de proteccin ambiental: Es un fondo para el financiamiento de proyectos cuyo fin es la proteccin y reparacin del medio ambiente, preservacin de la naturaleza o conservacin del patrimonio ambiental.

  • INSTRUMENTOS PREVENTIVOS DE GESTIN AMBIENTAL

    Educacin e investigacinEvaluacin Ambiental EstratgicaNormas de calidad ambiental Normas de emisinPlanes de manejo Sistema de evaluacin de impacto ambiental

  • EDUCACIN E INVESTIGACINEducacin de los conceptos de proteccin ambiental, orientados a la toma de conciencia de los problemas ambientales.

    Creacin de un Fondo de Investigacin Cientfica, desarrollo tecnolgico y social financiado por el Presupuesto de la Nacin.

  • EVALUACIN AMBIENTAL ESTRATGICAProcedimiento realizado por el Ministerio sectorial respectivo para que se incorporen consideraciones ambientales de desarrollo sustentable a las polticas y planes normativos generales de cada Ministerio, que tengan impacto sobre el medio ambiente o la sustentabilidad. Se aplica tambin a los planes regionales de ordenamiento territorial, planes reguladores intercomunales, planes reguladores comunales y planes seccionales, planes regionales de desarrollo urbano y zonificaciones del borde costero, entre otros.

  • NORMAS DE CALIDAD PRIMARIASEstablecen los valores de las concentraciones y periodos mximos o mnimos permisibles de elementos, compuestos, sustancias, derivados qumicos o biolgicos, energas, radiaciones, vibraciones o ruidos o combinacin de ellos cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la vida o salud de la poblacin.Ejm: Norma para material particulado respirable D.S.N59/98; Norma de calidad de aire para Monxido de carbono D.S. N115/02; Norma de Calidad de aire para Dixido de carbono D.S.N 114/02

  • NORMAS DE CALIDAD SECUNDARIASEstablecen los valores de las concentraciones y periodos mximos o mnimos permisibles de sustancias, elementos o energas, radiaciones, vibraciones, ruidos o combinacin de ellos cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la proteccin o conservacin del ambiente, o la preservacin de la naturaleza. Ejm. DS. N609/98 Norma contaminantes asociados a las descargas de residuos industriales lquidos a sistemas de alcantarillado.

  • NORMAS DE EMISINSon aquellas que establecen la cantidad mxima permitida para un contaminante medida en el efluente de la fuente emisora.Ejm. 1. Norma de emisin para la regulacin del contaminante arsnico emitido al aire DS165/99; DS. N146/98;2. Norma de emisin de ruidos molestos generados por fuentes fijas (D.S. N146/97, revisin del D.S. n286, de 1984, del Minsal)

  • PROCEDIMIENTO PARA LA DICTACIN DE UNA NORMA DE CALIDAD AMBIENTAL Y DE EMISIN.

    El procedimiento est establecido en el Reglamento para la Dictacin de Normas de Calidad Ambiental y Emisin (D.S. 93/95).

    Normas Primarias de Calidad, son dictadas por el Ministerio SEGPRES y el Minsal

    Normas Secundarias Son dictadas por el Ministerio SEGPRES y el Ministerio sectorial que corresponda.

    Normas de emisin: Sern dictadas mediante decreto del Ministerio Secretario General de la Presidencia

  • DNDE SE APLICAN LAS NORMAS?Las normas primarias de calidad son de aplicacin general en todo el territorio del pas.

    Las normas secundarias de calidad se aplicarn en el mbito territorial sealado en el Decreto, el que podr ser todo el territorio de la Repblica o parte de l.

    Las normas de emisin se aplicarn en el territorio sealado en el Decreto

  • PLAN DE MANEJO El Plan de Manejo es un instrumento de gestin, que se fundamenta en un proceso de planificacin y que comprende aspectos tcnicos, normativos y orientadores destinados a garantizar la conservacin de un rea protegida, a travs del ordenamiento del uso de su espacio Tiene por objeto asegurar la capacidad de regeneramiento y la biodiversidad biolgica. Ejm. Planes de Manejo de residuos peligrosos; Planes de Manejo de Parques Nacionales; Planes de Manejo Forestal (tala), etc.

  • SISTEMA DE EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL (SEIA)

  • SISTEMA DE EVALUACIN DEIMPACTO AMBIENTAL (SEIA)

    Se trata del principal instrumento preventivo de gestin ambiental contemplado en nuestra legislacin.

    Este instrumento, al igual que el resto de los instrumentos de gestin ambiental (normas de calidad ambiental, de emisin, etc.) son normas de naturaleza jurdico-administrativa.

  • SISTEMA DE EVALUACIN DEIMPACTO AMBIENTAL (SEIA)

    Es un procedimiento que tiene por objeto identificar yevaluar los impactos ambientales que generar un determinado proyecto o actividad antes que se ejecute,permitiendo disear medidas que reduzcan los efectosnegativos y fortalezcan los positivos.

    Parte importante de ste procedimiento, se sustenta en la participacin de los rganos del Estado con competencia ambiental, que revisan los proyectos, as como en la participacin activa de la comunidad.

  • SISTEMA DE EVALUACIN DEIMPACTO AMBIENTAL (SEIA)

    El SEIA es un procedimiento administrativo destinado a obtener un permiso o autorizacin ambiental denominada Resolucin de Calificacin Ambiental.Por intermedio del SEIA se establecen regulaciones particulares (materializadas en la RCA) que contiene obligaciones y prohibiciones para el titular del proyecto. La legislacin chilena, ha reconocido este sistema como un instrumento preventivo de control sobre proyectos determinados, lo que significa una limitacin para la realizacin de determinadas actividades econmicas.

  • FUNDAMENTOS DEL SEIA

    EVALUACIN AMBIENTAL

    DESARROLLO SUSTENTABLE

    IMPACTO AMBIENTAL

  • EVALUACIN AMBIENTALEs el procedimiento a cargo del Servicio de Evaluacin Ambiental (SEA) que, en base a un Estudio o Declaracin de Impacto Ambiental (EIA/DIA), determina si el impacto ambiental de una actividad o proyecto se ajusta a las normas vigentes (art.2 letra j)

  • DESARROLLO SUSTENTABLE Se define como el proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas a apropiadas de conservacin y proteccin del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras (art. 2 letra g).

  • CRITICA AL CONCEPTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE

    Se critica la definicin legal por no sealar expresamente el carcter preventivo, y por el hecho de que slo se limita a verificar la adecuacin y el cumplimiento de ciertas normas jurdicas (ordenamiento jurdico).

    En la medida que el ordenamiento jurdico no sea completo -como es el caso de la legislacin chilena-, ser muy difcil dar respuesta a todas las obligaciones medioambiental del Estado.

  • IMPACTO AMBIENTAL Esta definido como la alteracin del medio ambiente, provocada directa o indirectamente por un proyecto o actividad en un rea determinada (art.2 letra k)

    Este concepto se refiere a alteracin, y sta no puede ser interpretada como sinnimo de dao ambiental, pues se trata en definitiva de un dao autorizado.

    De este modo, al pasar un proyecto por el SEIA esa alteracin se hace lcita, generndose por esta va un permiso previo (RCA) para la realizacin de dicha actividad.

  • EFECTOS DE NO SOMETER UN PROYECTO AL SEIA

    En primer lugar, se produce una infraccin que deber ser sancionada por el Servicio de Evaluacin Ambiental SEA (continuador legal de la CONAMA), y

    En segundo lugar, la posibilidad de perseguir judicialmente la responsabilidad ambiental en caso de producir daos.

  • PRINCIPALES CARACTERSTICAS DEL SEIA

    CARCTER PREVENTIVO.

    PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. PROCEDIMIENTO COOPERATIVO.

  • CARCTER PREVENTIVO DEL SEIA

    Los proyectos o actividades sealados en el artculo 10 slo podrn ejecutarse o modificarse previa evaluacin de su impacto ambiental (art. 8).

    Las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) o los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) se presentarn, para obtener las autorizaciones correspondientes, ante la Comisin Regional de Evaluacin o Comisin de Evaluacin en donde se realizarn las obras del proyecto o actividad, con anterioridad a su ejecucin (art.9).

  • CARCTER PREVENTIVO CON OCASIN DE MODIFICACIONES A PROYECTOS EN OPERACINArt.11 ter

    En caso de modificarse un proyecto o actividad, la calificacin ambiental deber recaer sobre dicha modificacin y no sobre el proyecto o actividad existente, aunque la evaluacin de impacto ambiental considerar la suma de los impactos provocados por la modificacin y el proyecto o actividad existente para todos los fines legales pertinentes.

  • AUTORIDADES COMPETENTES EN EL SEIADependiendo si la actividad o proyecto pueda causar impactos ambientales en una sola regin o en zonas situadas en distintas regiones, existen dos instancias competentes para conocer y resolver (aprobar o rechazar) el EIA o la DIA, y de esta forma obtener los permisos correspondientes:PROYECTOS REGIONALES: Comisin Regional de Evaluacin o Comisin de Evaluacin.PROYECTOS INTERREGIONALES: Director Ejecutivo del SEA.

  • COMISIN REGIONAL DE EVALUACIONLas Declaraciones de Impacto Ambiental o los Estudios de Impacto Ambiental se presentarn, para obtener las autorizaciones correspondientes ante la Comisin Regional de Evaluacin, en tanto el proyecto cause impactos ambientales en la misma Regin.

    Esta Comisin est presidida por el Intendente Regional e integrada por los Secretarios Regionales Ministeriales del Medio Ambiente, de Salud, Economa, Energa, Obras Pblicas, Agricultura, Vivienda, Transportes y Telecomunicaciones, Minera, Planificacin, y el Director Regional del SEA, quien ser su Secretario.

  • PROYECTOS INTERREGIONALESEn los casos en que la actividad o proyecto pueda causar impactos ambientales en zonas situadas en distintas regiones, las Declaraciones de Impacto Ambiental o los Estudios de Impacto Ambiental debern presentarse ante el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluacin Ambiental.

  • PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

    El SEIA es un procedimiento administrativo que se encuentra regulado en la LBGMA y en el Reglamento del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental (RSEIA), aunque igualmente puede aplicarse, la Ley de Bases Procedimientos Administrativos - LBPA-, que contiene las bases generales de todo procedimiento administrativo y, por consiguiente, pueda aplicarse supletoriamente para llenar los vacos de las leyes que contengan procedimientos administrativos especiales.

  • ES UN PROCEDIMIENTO COOPERATIVO El Servicio de Evaluacin Ambiental -SEA- (sucesor de la CONAMA), administra el SEIA, adems, coordina a todos los organismos pblicos con competencia ambiental en la medida que considera la participacin y el trabajo conjunto del titular del proyecto, de las autoridades pblicas y de la comunidad organizada, as como de las personas naturales directamente afectadas por el proyecto.

  • PERMISOS SECTORIALES E INFORME DE COMPATILIDAD TERRITORIALTodos los permisos de carcter ambiental, que deban o puedan emitir los organismos del Estado, respecto de proyectos o actividades sometidos al sistema de evaluacin, sern otorgados a travs del SEIA. Sin perjuicio de los Permisos Ambientales Sectoriales (Sernageomin, ASR, etc.), siempre se requerir un informe sobre la compatibilidad territorial del proyecto presentado, del Gobierno Regional, del Municipio respectivo y/o la autoridad martima competente, cuando corresponda, en lo relativo a los usos del suelo.

  • EVALUACIN INTEGRAL DEL SEIAEl SEIA, permite examinar todas las alteraciones que un proyecto pueda ocasionar al medio ambiente.

    En virtud de esa integralidad- se consigue que todos los factores medio-ambientales, incluyendo los efectos que se producen sobre la calidad de vida de las personas, sean descritos, examinados y valorados.

    El SEIA parte de la consideracin, sea por DIA sea por EIA, de los elementos que constituyen un piso o lnea de base ambiental.

  • LINEAS DE BASE DE LOS PROYECTOS SOMETIDOS AL SEIA

    La lnea de base consiste en la descripcin detallada del rea de influencia de un proyecto o actividad, en forma previa a su ejecucin. Constituye, adems, uno de los contenidos mnimos exigidos por la Ley N 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para la elaboracin de Estudios de Impacto Ambiental, lo cual permite evaluar los impactos que pudiesen generarse o presentarse sobre los elementos del medio ambiente.

  • ELEMENTOS QUE DEBE CONSIDERAR UNA LNEA DE BASE (artculo 12 letra f) del RSEIA)El medio fsico (clima, geologa, geomorfologa, hidrogeologa, oceanografa, limnologa, hidrologa, edafologa y recursos hdricos).El medio bitico (descripcin y anlisis de la biota).El medio humano (consideraciones geogrficas, demogrficas, antropolgicas, socioeconmicas y de bienestar social, en las comunidades vulnerables).El medio construido (equipamiento, obras, infraestructura y descripcin de las actividades econmicas).

  • OTROS ELEMENTOSEl patrimonio cultural (monumentos nacionales, parques naturales). El paisaje (visibilidad, fragilidad y calidad).

    reas de riesgos de contingencias sobre la poblacin y/o el medio ambiente, producto de fenmenos naturales, el desarrollo de actividades humana, la ejecucin o modificacin del proyecto o actividad.

  • PROYECTOS O ACTIVIDADES SOMETIDOS AL SISTEMA DE EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL

  • PROYECTOS O ACTIVIDADES SOMETIDOS AL SEIA (artculo 10 LGBMA)

    La ley contempla una enumeracin de proyectos y actividades que se deben someter al sistema, sobre la base del supuesto de que se trata de proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental en cualquier de sus fases o etapas.

    Los proyectos se evalan, segn el lugar en que se realicen las obras. As los proyectos regionales van a la Comisin de Evaluacin; los que tienen nivel interregional, a la Direccin Ejecutiva del SEA; y en caso de duda, resuelven el Director Ejecutivo del SEA.

  • ACTIVIDADES Y PROYECTOS SOMETIDOS AL SISTEMA DE EVALUACIN (SEIA) Art. 10 Ley y 3 Reglamento

    Acueductos, embalses o tranques y sifones que deban someterse a la autorizacin del Director General de Aguas (artculo 294 del Cdigo de Aguas), presas, drenajes, desecacin, dragado, defensa o alteracin, significativos, de cuerpos o cursos naturales de aguas.Lneas de transmisin elctrica de alto voltaje y sus subestaciones.Centrales generadoras de energas mayores a 3 MW.Reactores y establecimientos nucleares e instalaciones relacionadas.

  • OTRAS ACTIVIDADES Y PROYECTOS SOMETIDAS AL SEIAAeropuertos, terminales de buses, camiones y ferrocarriles; vas frreas, estaciones de servicio, autopistas y caminos pblicos que puedan afectar reas protegidas.Puertos, vas de navegacin, astilleros y terminales martimos.Proyectos de desarrollo urbano o turstico, en zonas no comprendidas en los planes evaluados conforme las hiptesis de Evaluacin Ambiental Estratgica.Proyectos industriales o inmobiliarios que se ejecuten en zonas declaradas latentes o saturadas.

  • OTRAS ACTIVIDADES Y PROYECTOSProyectos de desarrollo minero, incluidos los de carbn, petrleo y gas, comprendiendo las prospecciones, explotaciones, plantas procesadoras y disposicin de residuos y estriles, as como la extraccin industrial de ridos, turba o greda.Oleoductos, gasoductos, ductos mineros u otros anlogos.Instalaciones fabriles, tales como metalrgicas, qumicas, textiles, productoras de materiales para la construccin, de equipos y productos mtalicos y curtiembres.Agroindustrias, mataderos, establos de crianza, lechera y engorda de animales.

  • OTRAS ACTIVIDADES Y PROYECTOSProyectos de desarrollo o explotacin forestal en suelos frgiles, en terrenos cubiertos de bosque nativo, industrias de celulosa, pasta de papel y papel, plantas astilladoras, elaboradoras de madera y aserraderos, todos de dimensiones industriales.Proyectos de explotacin intensiva, cultivo, y plantas procesadoras de recursos hidrobiolgicos.Produccin, almacenamiento, transporte, disposicin o reutilizacin habituales de sustancias txicas, explosivas, radioactivas, inflamables, corrosivas o reactivas.

  • OTRAS ACTIVIDADES Y PROYECTOSProyectos de saneamiento ambiental, tales como sistemas de alcantarillado y agua potable, plantas de tratamiento de aguas o de residuos slidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios, emisarios submarinos, sistemas de tratamiento y disposicin de residuos industriales lquidos o slidos.Ejecucin de obras o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vrgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otras reas colocadas bajo proteccin oficial, en los casos en que la legislacin respectiva lo permita.

  • OTRAS ACTIVIDADES Y PROYECTOSAplicacin masiva de productos qumicos en reas urbanas o zonas rurales prximas a centros poblados o a cursos o masas de agua que puedan ser afectadas.Proyectos de desarrollo, cultivo o explotacin, en las reas mineras, agrcolas, forestales e hidrobiolgicas que utilicen organismos genticamente modificados con fines de produccin y en reas no confinadas. El reglamento podr definir una lista de especies de organismos genticamente modificados que, como consecuencia de su comprobado bajo riesgo ambiental, estarn excluidos de esta exigencia. El mismo reglamento establecer el procedimiento para declarar reas como libres de organismos genticamente modificados.

  • MODALIDADES DE EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTALESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA) e s u n documento que describe en detalle las caractersticas de un proyecto y los eventuales impactos ambientales que pudiere ocasionar, conteniendo todos los antecedentes que acrediten el cumplimiento de las normas y que permitan mitigar, compensar y reparar los eventuales impactos ambientales. El plazo de evaluacin es de 120 das hbiles los que se pueden extender por 60 das ms

    DECLARACIN DE IMPACTO AMBIENTAL (DIA) en la cul el proponente declara, que los impactos ambientales de su proyecto se ajustan a las normas ambientales vigentes. El plazo de evaluacin es de 60 das hbiles y se pueden extender por 30 das ms.

  • ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)

  • ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)Art.11Proceder cuando el proyecto o actividad (cualquiera de aquellos descritos en el art.10 LBGMA), genera o presenta, a lo menos, uno de los efectos, caractersticas o circunstancias que se pasan a sealar: Riesgo para la salud de la poblacin, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos.Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire.

  • CUANDO EXISTEN RIESGOS PARA LA SALUD O EFECTOS ADVERSOS SOBRE RECURSOS NATURALES RENOVABLES?Considerar: Las normas primarias de calidad ambiental y de emisin chilenas o bien las de referencia. Las normas secundarias de calidad ambiental y de emisin chilenas o de referencia.Composicin, peligrosidad, cantidad y concentracin de los efluentes lquidos y emisiones a la atmsfera.Frecuencia, duracin y lugar de las descargas de los efluentes lquidos y emisiones a la atmsfera.Composicin, peligrosidad, cantidad, frecuencia, duracin y lugar de manejo de residuos slidos

  • OTROS EFECTOS QUE HACEN PROCEDENTE UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)Art.11

    Reasentamiento de comunidades humanas, o alteracin significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos (art.8 Reglamento)Localizacin en o prxima a poblaciones, recursos y reas protegidas, sitios prioritarios para la conservacin, humedales protegidos y glaciares, susceptibles de ser afectados, as como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar.Alteracin significativa, en trminos de magnitud o duracin, del valor paisajstico o turstico de una zona o de monumentos y sitios del patrimonio cultural.

  • QU DEBEN COMPRENDER LOS EIA? (Artculo12 de la LGBMA)

    Una descripcin del proyecto o actividad;Una descripcin de la lnea de base, que deber considerar todos los proyectos que cuenten con resolucin de calificacin ambiental;Una descripcin pormenorizada de los efectos, caractersticas o circunstancias que dan origen a la necesidad del EIA; Una prediccin del impacto ambiental que el proyecto o actividad podra generar.

  • QU DEBEN COMPRENDER LOS EIA?

    Las medidas que se adoptarn para minimizar o eliminar los efectos adversos del proyecto o actividad, y las acciones de reparacin que se llevarn a cabo cuando procedan;Un plan de seguimiento de las variables ambientales relevantes que dan origen EIA; yUn plan de cumplimiento de la legislacin ambiental aplicable.

  • DECLARACIN DE IMPACTO AMBIENTAL (DIA)

  • DECLARACIN DE IMPACTO AMBIENTAL (DIA) Art.123 bis LGBMAEl resto de las actividades y proyectos no sometidos al EIA se sometern a la DIA y debern comprender:Una descripcin del proyecto o actividad;Los antecedentes que justifiquen la inexistencia de aquellos efectos, caractersticas o circunstancias que dan origen a un EIA;La indicacin de la normativa ambiental aplicable y la forma en que se cumplir; yLa indicacin de los permisos ambientales sectoriales.No existe participacin ciudadana.

  • SUJECIN VOLUNTARIA

    Puede haber un sometimiento voluntario de sujecin al procedimiento de la SEIA conforme lo establecido en el RSEIA.

  • PROCEDIMIENTO DEL SEIASegn artculo 13 LBGMA, para los efectos de elaborar y calificar un Estudio o Declaracin de Impacto Ambiental, el proponente, el Servicio de Evaluacin Ambiental y los rganos de la Administracin del Estado competentes, en su caso, se sujetarn a las normas que establezca el reglamento que ser dictado mediante decreto supremo por intermedio del Ministerio del Medio Ambiente

  • REQUISITOS Y CONDICIONES QUE DEBER CONTENER EL REGLAMENTO PARA ELABORAR Y CALIFICAR UN EIA Y UNA DIA (art.13 LBGMA)

    Listado de los permisos ambientales sectoriales, de los requisitos para su otorgamiento y de los contenidos tcnicos y formales necesarios para acreditar su cumplimiento;Contenidos mnimos detallados para la elaboracin de los Estudios y Declaraciones de Impacto Ambiental, conforme con lo dispuesto en los artculos 11, 12, 12 bis, 13 bis y 18, segn corresponda; yProcedimiento administrativo para la evaluacin de impacto ambiental. (mecanismos y plazos de consulta y coordinacin de los organismos con atribuciones ambientales sectoriales para el otorgamiento de los PAS del proyecto evaluado; mecanismos de aclaracin, rectificacin y ampliacin, y de participacin ciudadana; forma de notificacin al interesado).

  • USO DE MEDIOS ELECTRNICOSEl procedimiento de evaluacin de impacto ambiental, podr realizarse por medios electrnicos, conforme la ley N 19.799, salvo los actos que por su naturaleza o por ley deban efectuarse por otro medio.Se entender que el titular de un proyecto acepta la utilizacin de medios electrnicos en todas las actuaciones del procedimiento que le afecten, desde que ingrese su EIA o DIA, salvo que solicite lo contrario.Las observaciones de las organizaciones ciudadanas y personas naturales a a los EIA y las DIA, podrn tambin realizarse por medios electrnicos.

  • SEGURO POR DAO AMBIENTAL

    La Ley y el Reglamento establecen que si el titular de cualquier proyecto o actividad presentare, junto al Estudio de Impacto Ambiental, una pliza de seguro que cubra el riesgo por dao al medio ambiente, en el plazo de 120 das que dura la evaluacin, podr obtener una autorizacin provisoria para iniciar el proyecto o actividad, bajo su propia responsabilidad, sin perjuicio de lo que la autoridad resuelva en definitiva. El Reglamento establece el beneficiario, requisitos, forma, condiciones y plazos por los cuales operar los contratos de seguro.

  • FASES DEL PROCEDIMIENTO DEL SEIA(Artculos 14 a 24 LBGMA)Siguiendo como modelo las fases que la ley de Bases Generales de todo Procedimiento Administrativo, podemos distinguir:

    INICIACIN.

    INSTRUCCIN, y

    FINALIZACIN.

  • FASE DE INICIACINEl art. 9 LBGMA establece que el titular de todo proyecto o actividad de aquellos comprendidos en el artculo 10, deber presentar una Declaracin de Impacto Ambiental (DIA) o elaborar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), segn corresponda (los no comprendidos en ese artculo pueden acogerse voluntariamente). Las DIA o los EIA se presentarn, para obtener las autorizaciones correspondientes, ante la Comisin de Evaluacin Regional o Comisin de Evaluacin, que corresponda al lugar donde se realizarn las obras del proyecto o actividad, con anterioridad a su ejecucin.

  • FASE DE INICIACINEn los casos en que la actividad o proyecto pueda causar impactos ambientales en zonas situadas en distintas regiones, las Declaraciones o los Estudios de Impacto Ambiental debern presentarse ante el Director Ejecutivo del SEA. En caso de dudas, corresponder al Director del SEA determinar si el proyecto o actividad afecta zonas situadas en distintas regiones, de oficio o a peticin de una o ms Comisiones de Evaluacin o del titular del proyecto o actividad.

  • FASE DE INICIACINEl proceso de revisin de las Declaraciones de Impacto Ambiental y de calificacin de los Estudios de Impacto Ambiental considerar la opinin fundada de los organismos con competencia ambiental, esto es, aquellos que conforme el Reglamento deban otorgar permisos sectoriales; para ello, la Comisin de Evaluacin o el Director Ejecutivo del Servicio, en su caso, requerir los informes correspondientes.

    Los pronunciamientos de los rganos pblicos con competencia ambiental, debern ser fundados y formulados dentro de las esferas de sus respectivas competencias.

  • FASE DE INICIACINSegn el art. 14 ter, el procedimiento de evaluacin de impacto ambiental se iniciar con una revisin del tipo de proyecto y la va de evaluacin que debe seguir, con el objeto de que no existan errores administrativos en el proceso de admisin a trmite de un proyecto.Coincidentemente, el art. 17 y sgtes. RSEIA, dispone que el procedimiento se inicia con la presentacin del titular del proyecto de suficiente de ejemplares para los organismos pblicos que intervengan -denominados Comit Tcnico-, as como a los municipios involucrados.

  • FASE DE INICIACINEsta fase concluye con la publicacin en el Diario Oficial y en un diario o peridico regional o de circulacin nacional, segn sea el caso, de un extracto del Estudio de Impacto Ambiental presentado.Estas publicaciones se efectuarn dentro de los diez das siguientes a la presentacin y contendrn los siguientes antecedentes: a) Individualizacin del responsable del proyecto o actividad; b) Ubicacin del lugar en la que se ejecutar; c) Indicacin del tipo de proyecto o actividad de que se trata; d) Monto de la inversin estimada; y e) Principales efectos ambientales y medidas mitigadoras que se proponen; todo ello conforme el art. 28 LBGMA.

  • EFECTOS DE LA PUBLICACIONPARTICIPACIN DE LA COMUNIDADLa publicacin cumple la doble finalidad de informar a la comunidad de un proyecto con incidencia ambiental, y posibilitar la presentacin de observaciones al mismo por parte de la comunidad interesada.Observaciones que en todo caso deben considerarse como parte del proceso de calificacin ambiental por parte del SEA, quien en su resolucin final debe hacerse cargo de ellas pronuncindose sobre las mismas.

  • FASE DE INSTRUCCINEn esta fase, se realizan todas las diligencias necesarias para la determinacin, conocimiento y comprobacin de los datos en virtud de los cuales deba pronunciarse en definitiva el Servicio de Evaluacin Ambiental.Habitualmente una vez conocido el documento por los rganos pblicos competencia ambiental, estos formulan sus observaciones y reparos, por errores, omisiones o inexactitudes en el Proyecto, de los cuales se dar traslado al titular del proyecto a fin que aclare, rectifique o ample la informacin entregada mediante las Adendas respectivas.

  • FASE DE INSTRUCCIN La ley 20.417/2010 introdujo una nueva potestad al SEA, que consiste en la facultad para declarar inadmisible el proyecto y poner termino anticipado al procedimiento de evaluacin, en caso de falta de informacin relevante o esencial, que no pudiera ser subsanada por aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones (artculo 15 bis y 18 bis LBGMA). Ello para evitar que el EIA o DIA, respectivo, se construya sobre la base de las observaciones de las organismo pblicos sectoriales.

  • FASE DE INSTRUCCINEn definitiva, con el mrito de los antecedentes se elabora un Informe Consolidado de Evaluacin (ICE) que contendr el proyecto, las aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones efectuadas, los pronunciamientos ambientales fundados de los organismos con competencia que participaron en la evaluacin, la evaluacin tcnica de las observaciones planteadas por la comunidad y los interesados, cuando corresponda, as como la recomendacin de aprobacin o rechazo del proyecto.El Informe se enva a la Comisin de Evaluacin (sucesor de la COREMA) o el Director Ejecutivo, en su caso, para su calificacin final (favorable o desfavorable).

  • FASE DE FINALIZACIN o RESOLUCIN DE CALIFICACION AMBIENTAL (art.24)El SEIA concluye con una resolucin que califica ambientalmente el proyecto o actividad (favorable o desfavorable para el proponente), la que deber ser notificada a las autoridades administrativas con competencia para resolver sobre la actividad o proyecto, sin perjuicio de la notificacin a la parte interesada.En caso de calificacin favorable, deber emitirse la correspondiente Resolucin de Calificacin Ambiental, que debe contener los permisos o pronunciamientos ambientales respectivos.

  • RESOLUCIN FAVORABLELa resolucin favorable, certificar el cumplimiento de los requisitos ambientales, incluyendo eventuales trabajos de mitigacin y restauracin, no pudiendo ningn organismo pblico negar las autorizaciones ambientales pertinentes. Segn el art. 25 quter, la resolucin que califique favorablemente el Estudio o Declaracin de Impacto Ambiental deber ser notificada al proponente, informada a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), a la comunidad y a todos los organismos que hayan participado del proceso de calificacin ambiental. La SMA administrar un registro pblico de RCA, identificando el proyecto, su ubicacin, la fecha de otorgamiento, el titular, su objeto y su estado.

  • RESOLUCIN DESFAVORABLESi la Resolucin es desfavorable, los organismos pblicos a los que corresponda otorgar o pronunciarse sobre los permisos ambientales sectoriales, estarn obligados a denegar las correspondientes autorizaciones o permisos, en razn de su impacto ambiental, aunque se satisfagan otros requisitos legales.

  • SOLICITUD DE PERMISO SIN RCALos organismos que otorguen permisos ambientales sectoriales, debern informar a la Superintendencia del Medio Ambiente, cuando les soliciten un permiso, indicando si se adjunt o no una resolucin de calificacin ambiental (RCA), los antecedentes del proyecto y su titular. Cuando la Superintendencia detecte que una solicitud de permiso ambiental sectorial recae sobre un proyecto que no cuenta con RCA aprobatoria, debiendo tenerla, lo comunicar al organismo sectorial para que se abstenga de otorgar el permiso, informando de ello al Servicio de Evaluacin Ambiental.

  • CUMPLIMIENTO DE LA RCA DURANTE LA EJECUCIN DEL PROYECTO

    El titular del proyecto o actividad que cuente con RCA, durante la fase de construccin y ejecucin del mismo, deber someterse estrictamente al contenido de la resolucin de calificacin ambiental respectiva.

  • TITULAR INGRESA E.I.A O D.IA.

    ADMISIBILIDAD DEL E.I.A/D.I.A

    EVALUACION DEL E.I.A/D.I.A

    SOLICITUD DE ACLARACIONES,RECTIFI-CACIONES DEL E.I.A./D.I.A

    PRESENTACION DEL TITULAR DE ACLARA-CIONES, RECTIFICACIONES DEL E.I.A./D.I.A

    INFORME CONSOLIDADO EVALUACION

    C.R.E./D.E. DICTA R.C.A

    NOTIFICACION DE R.C.A AL TITULAR

    RECLAMACION TITULAR/ORGANIZACIONES

    PARTICIPACION DE LOS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO

    PARTCIPACION CIUDADANASOLO E.I.A.

    PUBLICACION EXTRACTO

    60 DIAS

    CUIDADA-NIA ENVIAA COMISIN SUS OBSER-VACIONES

    SE PONDERAN LAS OBSERVACIONES

  • OTRAS FORMAS DE TERMINAR EL PROCEDIMIENTOConforme el artculo 40 LBPA, se puede poner trmino al procedimiento no slo por la resolucin final, sino tambin por las siguientes causas:DesistimientoDeclaracin de abandonoRenuncia al derecho en que se funde la solicitud, siempre que no est prohibido.Imposibilidad material de continuarlo por causas sobrevinientes.

  • INNOVACIONES DE LA LEY 20.417 DE 2010, MODIFICATORIA DE LA LBGMA

    En primer trmino, conforme el artculo 25 ter LBGMA la resolucin que califique favorablemente un proyecto o actividad caducar cuando hubieren transcurrido ms de cinco aos sin que se haya iniciado la ejecucin del proyecto o actividad autorizada, contado desde su notificacin. De todas maneras, el Reglamento deber precisar las gestiones, actos o faenas mnimas que, segn el tipo de proyecto o actividad, permitirn constatar el inicio de la ejecucin del mismo.

  • INNOVACIONES DE LA LEY 20.417/2010En segundo lugar, el artculo 25 bis dispone que a nivel de gobierno local, las Direcciones de Obras Municipales no podrn otorgar la recepcin definitiva de obras sujetas a su autorizacin si los proyectos o actividades no acreditan haber obtenido una resolucin de calificacin ambiental favorable.

  • INNOVACIONES DE LA LEY 20.417/2010En tercer lugar, conforme el artculo 25 quinquies, la RCA podr ser revisada, excepcionalmente, de oficio o a peticin del titular o del directamente afectado, cuando ejecutndose el proyecto, las variables del plan de seguimiento:1. Hayan variado sustantivamente en relacin a lo proyectado o2. No se hayan verificado.

    Todo ello con el objeto de adoptar las medidas necesarias para corregir dichas situaciones.

  • INNOVACIONES DE LA LEY 20.417/2010Por ltimo, conforme el artculo 25 sexies, cuando una RCA sea modificada por una o ms resoluciones, el Servicio de oficio o a peticin del proponente, podr establecer el texto refundido, coordinado y sistematizado de dicha resolucin. En ejercicio de esta facultad, podr introducirle los cambios de forma que sean indispensables, sin alterar, en caso alguno, su verdadero sentido y alcance.

  • SISTEMA DE IMPUGNACIN PARA MODIFICAR UNA RCA

    1. SISTEMA PROPIO DE LA INSTITUCIONALIDAD MEDIO AMBIENTAL.Recursos AdministrativosRecursos Contenciosos Administrativos.

    2. SISTEMA GENERAL DE REVISIN DE ACTOS ADMINISTRATIVOS

  • RECURSOS ADMINISTRATIVOSExisten dos posibilidades de impugnacin administrativa, dependiendo del titular de que se trate:

    Titular del proyecto ante el Director Ejecutivo del SEA, el Comit de Ministros o el Tribunal Ambiental: por resolucin negativa, o resolucin con condiciones, o porque se presenta DIA y se le dice que debe ser EIA.

    Organizaciones y ciudadanos que participaron del SEIA.

  • RECLAMO DEL TITULAR DEL PROYECTO(Art.20 LGBMA)

    En contra de la resolucin que niegue lugar, rechace o establezca condiciones o exigencias a una Declaracin de Impacto Ambiental, proceder reclamacin ante el Director Ejecutivo del SEA. En contra de la resolucin que rechace o establezca condiciones o exigencias a un Estudio de Impacto Ambiental, proceder reclamacin ante un Comit de Ministros integrado por los Ministros del Medio Ambiente, que lo presidir, y los Ministros de Salud; de Economa; de Agricultura; de Energa, y de Minera. Ante el Tribunal Ambiental.

  • RECLAMO DE ORGANIZACIONES Y CIUDADANOS

    Cualquier persona, natural o jurdica, cuyas observaciones no hubieren sido debidamente consideradas (respondidas) en los fundamentos de la resolucin de calificacin ambiental, podr presentar recurso de reclamacin, el que en todo caso no suspender los efectos de la resolucin.

  • RECURSOS CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVOS

    A partir de la Ley 20.417, las cuestiones de orden contencioso administrativo se debern ver y resolver antes los Tribunales Ambientales (con proyecto de ley en trmite), los que tienen competencia en el proyecto en:a) control preventivo de medidas provisionales de la Superintendencia y consulta de sanciones graves; yb) control de legalidad, proporcionalidad, razonabilidad y contenido tcnico de las decisiones objeto de sus competencias

  • SISTEMA GENERAL DE REVISIN Ley N19.880 LBPA

    Uno de los principios del Estado de Derecho, en general y del sistema del Derecho Administrativo chileno, en particular, es la sujecin al principio de legalidad de las actuaciones de la Administracin (art. 6 y 7 de la Constitucin Poltica de la Repblica (CPR) y art. 2 Ley 18.575).Lo anterior significa que todo organismo pblico debe actuar conforme la ley y dentro de la esfera de sus atribuciones.

  • RECURSOS ADMINISTRATIVOS V/S RECURSOS JUDICIALES

    La revisin de los actos administrativos puede realizarse:1. Por va puramente administrativa (ante la propia Administracin) a travs de los denominados recursos administrativos; o

    2. Por va jurisdiccional, en virtud del control de legalidad que ejercen los tribunales ordinarios de justicia.

  • RECURSOS ADMINISTRATIVOS DE LA LBPA

    Revisin de oficio (revocacin); y

    Revisin sujeta a procedimiento formal: invalidacin, recursos ordinarios (de reposicin y jerrquico), y recurso extraordinario de revisin.

  • REVISIN DE OFICIO (Art.61 LBPA)

    La Administracin siempre puede revisar sus propios actos administrativos, ya sea por razones de legalidad, de oportunidad, mrito o conveniencia para el Servicio Pblico; y privarles de efecto. La facultad de revocar se encuentra en el rgano que dict el acto; y sus efectos operan slo hacia el futuro.Sin embargo, la posibilidad de revisin no puede ejercerse y los actos no pueden revocarse: si el acto ha creado o reconocido derechos para personas; si la ley establece otra forma de extincin del acto, o cuando la ley prohba dejarlos sin efecto (art. 61).La revisin de oficio, pueda solicitarla cualquier persona interesada.

  • REVISIN POR PROCEDIMIENTOS FORMALES (Art.61 LBPA)

    Cuando no sea posible la revisin de oficio procedern los siguientes recursos:

    Invalidacin - que puede incoarse de oficio o por los interesados-, Recursos administrativos - slo a instancia de persona legitimada-.

  • INVALIDACIN (Arts. 13 y 53 LBPA)

    La invalidacin es un procedimiento que tiene por objeto anular (extinguir) total o parcialmente los actos contrarios a Derecho. Puede hacerse valer dentro de los dos aos siguientes de su notificacin o publicacin en su caso. La invalidacin procede cuando el vicio de procedimiento afecta la validez del acto administrativo (requisitos) y provoca perjuicios al interesado.El procedimiento de invalidacin puede ser impugnado judicialmente.

  • CAUSALES DE LA INVALIDACIN

    El error de hecho: que se produce cuando la autoridad, al momento de dictar el acto, contaba con un falso conocimiento de la realidad. Cuando se da cuenta del error, puede ejercer la potestad invalidatoria.

    La ilegalidad: Esta es la causal se produce cuando el acto ha sido dictado con infraccin directa del ordenamiento jurdico.

  • CARACTERSTICAS DE LA INVALIDACIN

    Procede de oficio o a peticin de parte;Plazo:2 aos desde la publicacin o notificacin del acto;Puede invalidarse total o parcialmente el acto;El acto invalidatorio es impugnable judicialmente; Si se reclama la invalidacin de un acto ante la autoridad administrativa no puede recurrirse a los Tribunales hasta que se resuelva administrativamente; ySi se reclama la invalidacin ante los Tribunales, la Administracin debe abstenerse de conocer del asunto.

  • EVOLUCIN JURISPRUDENCIAL DE LA POTESTAD INVALIDATORIA

    En la primera etapa, que lleg hasta la mitad de la dcada de 1960, la Jurisprudencia de la Contralora General de la Repblica (CGR) sostena que poda invalidarse todo, ya que no se constituan derechos si se violaban preceptos constitucionales, legales o reglamentarios al dictarlos.

  • EVOLUCIN DE LA JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA

    La segunda etapa autoriz la invalidacin de los actos, salvo que stos hubieran constituido derechos patrimoniales a favor de terceros de buena, amparndose en la presuncin de legalidad. No se poda invalidar un acto que formalizara un contrato suscrito con particulares bajo el Derecho comn, por lo que se deba optar por la va jurisdiccional para dejarlo sin efecto.En el caso de terceros de mala fe, proceda invalidar an cuando se hubieren generado efectos patrimoniales.

  • EVOLUCIN DE LA JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVALa ltima etapa, desarrollada en los noventa, seala que la potestad de invalidar est limitada por mantener la estabilidad de situaciones jurdicas constituidas y consolidadas bajo el imperio del acto ilegal. El Dictamen 18.657/00 de la CGR estableci que la autoridad administrativa est obligada a invalidar los actos dictados con infraccin de ley o basadas en errores de hecho. El interesado impedido de desempear sus labores por una decisin de la autoridad, debe ser reincorporado a su cargo, o en subsidio, recontratado cuanto antes, pudiendo percibir su sueldo por todo el lapso que permaneci alejado de sus funciones.

  • RECURSOS ORDINARIOS (REPOSICIN Y JERRQUICO - Art.59 LBPA)

    Plazo: 5 das ante el mismo rgano que lo dict o ante el superior, distinguiendo:Los actos del Presidente de la Repblica, de los Ministros, de los Alcaldes y de los Directores de los Servicios Descentralizados, agotan la va administrativa, por lo que slo procede el recurso de reposicin.Si el acto no agota la va administrativa, el interesado podr interponer directamente el recurso jerrquico ante el superior, o interponer el recurso de reposicin, en forma conjunta y/o subsidiaria, al jerrquico (rechazada la reposicin, se elevar el expediente al superior).

  • RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIN(Art.60 LBPA)

    a) Que el acto se hubiere dictado sin haberse notificado; b) Que, al dictarlo, se incurriere en errores de hecho o se ignoraren documentos;c) Que por sentencia judicial se declare que el acto se dict producto de prevaricacin, cohecho o fraude, yd) Que el acto haya sido dictado en base a documentos o testimonios declarados falsos por sentencia judicial. Plazo: un ao, contados desde que se dicto la resolucin (a y b) y desde la fecha de la sentencia judicial (c y d).

  • COROLARIOEn definitiva, en el SEIA es posible distinguir una doble finalidad: una formal, destinada a la obtencin de permisos ambientales (RCA) en caso de que la actividad o proyecto se ajustan a la normativa ambiental, y otra material relativa al examen de los impactos ambientales que la actividad o proyecto supone.