Ley Vigente 10.419 (1)

39
Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe TÍTULO I CAPÍTULO I De la creación y campo de aplicación. ARTÍCULO 1°: La Caja de Previsión para los profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe, creada por ley Nº 3920, y reformada por las leyes Nº 4923, 5354, 5404, 5538, 6084, 6314, 6589, 6607, 6759, 6973, 7326, 7844 y 8606, continuará funcionando bajo la denominación de “CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS PROFESIONALES DEL ARTE DE CURAR DE LA PROVINCIA DE SANTA FE” conforme a las normas de la presente ley. ARTÍCULO 2°: La Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe, funcionará con el carácter de persona jurídica de derecho privado, en el ejercicio de funciones públicas, con autonomía económica y financiera, y administrada por los interesados. Las disposiciones de la presente ley son de orden público, y su aplicación estará a cargo del Directorio. ARTÍCULO 3°: La Caja tiene por objeto primordial asegurar un régimen de prestaciones jubilatorias acordes con la realidad social y compatibles con la jerarquía universitaria de sus afiliados. Además, la realización de un sistema de previsión y asistencia social, todos fundados en el principio de solidaridad. ARTÍCULO 4°: La Caja tiene su sede y domicilio en la ciudad de Santa Fe. El Directorio podrá disponer la creación de Delegaciones, Filiales o Agencias en otros puntos de la Provincia. CAPÍTULO II De los Afiliados. ARTÍCULO 5°: La afiliación a la Caja es automática y forzosa, para todos los profesionales universitarios de disciplinas básicas y/o auxiliares del Arte de Curar, a partir de la fecha de inscripción en la matrícula y mientras ella subsista en Página 1 de 39

Transcript of Ley Vigente 10.419 (1)

Page 1: Ley Vigente 10.419 (1)

Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe

TÍTULO I

CAPÍTULO I

De la creación y campo de aplicación.

ARTÍCULO 1°: La Caja de Previsión para los profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe, creada por ley Nº 3920, y reformada por las leyes Nº 4923, 5354, 5404, 5538, 6084, 6314, 6589, 6607, 6759, 6973, 7326, 7844 y 8606, continuará funcionando bajo la denominación de “CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS PROFESIONALES DEL ARTE DE CURAR DE LA PROVINCIA DE SANTA FE” conforme a las normas de la presente ley.

ARTÍCULO 2°: La Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe, funcionará con el carácter de persona jurídica de derecho privado, en el ejercicio de funciones públicas, con autonomía económica y financiera, y administrada por los interesados. Las disposiciones de la presente ley son de orden público, y su aplicación estará a cargo del Directorio.

ARTÍCULO 3°: La Caja tiene por objeto primordial asegurar un régimen de prestaciones jubilatorias acordes con la realidad social y compatibles con la jerarquía universitaria de sus afiliados. Además, la realización de un sistema de previsión y asistencia social, todos fundados en el principio de solidaridad.

ARTÍCULO 4°: La Caja tiene su sede y domicilio en la ciudad de Santa Fe. El Directorio podrá disponer la creación de Delegaciones, Filiales o Agencias en otros puntos de la Provincia.

CAPÍTULO II

De los Afiliados.

ARTÍCULO 5°: La afiliación a la Caja es automática y forzosa, para todos los profesionales universitarios de disciplinas básicas y/o auxiliares del Arte de Curar, a partir de la fecha de inscripción en la matrícula y mientras ella subsista en cualquiera de los Colegios Profesionales del Arte de Curar, que funcionan en la Provincia.Los Colegios están obligados a informar a todos los profesionales que soliciten su inscripción en la matrícula de las obligaciones que tienen para con la Caja y además, de comunicar a la misma de forma inmediata, todas las altas, bajas o suspensiones de la matrícula que se dispongan y asienten en los registros respectivos.La cancelación o suspensión disciplinaria de la inscripción en la matrícula dispuesta por parte de la autoridad competente del Colegio respectivo, trae aparejada la caducidad automática de la afiliación a la Caja. Dejadas sin efecto tales medidas se producirá la reafiliación automática.

ARTÍCULO 6°: El hecho de estar inscripto en la matrícula hace presumir el ejercicio de la Profesión.El profesional que no ejerza la profesión está obligado a comunicarlo a la Caja, pudiendo en tal caso y a su opción:a) Requerir la suspensión de su afiliación;b) Solicitar continuar como afiliado, abonando la cuota diferencial que refiere el artículo 22.

Página 1 de 25

Page 2: Ley Vigente 10.419 (1)

Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe

ARTÍCULO 7°: La circunstancia de estar también comprendido en otro régimen jubilatorio previsional y/o de seguridad social, de índole nacional, provincial o municipal, de naturaleza privada o semi privada, así como el hecho de gozar cualquier jubilación, pensión, o retiro, no exime a los profesionales a que se refiere el artículo 5º de esta ley, de la obligatoriedad de estar afiliado y aportar a éste sistema.

ARTÍCULO 8°: El adquirir el carácter de afiliado implica gozar de todos los beneficios sociales que depara el régimen de la presente ley, conforme con las respectivas y particulares disposiciones y obligaciones que rigen para cada caso, y siempre que se hubiere cumplido previamente con el pago de los correlativos aportes de cada beneficio a la fecha de su exigibilidad, o de producirse el hecho generador del derecho, según corresponda.

ARTÍCULO 9°: El tiempo de duración de la cancelación o suspensión disciplinaria en la matrícula, conforme lo establecido en los artículos 5º y 6º no podrá computarse para ningún beneficio contemplado en la presente ley, y tampoco originará derecho alguno a tales beneficios cualquier hecho acaecido o que tenga su origen, durante el lapso de su duración.

ARTÍCULO 10°: No podrá considerarse como afiliado ningún profesional, cuando no reúna la totalidad de los requisitos impuestos en los artículos anteriores, y los que aún cumplimentándolos, no hayan abonado la liquidación que les enviara la Caja, luego de su afiliación.

ARTÍCULO 11°: Para tener derecho a los respectivos beneficios, los profesionales que con posterioridad al 1º de Enero de 1958 hubieren ejercido su profesión en otra Provincia, antes de su incorporación a ésta Caja, deberán acreditar una antigüedad en la afiliación, con igual período de aportes de :a) no inferior a treinta años, para la Jubilación Ordinaria Integra;b) no inferior a veinticinco años, para la Jubilación Ordinaria Reducida;c) no inferior a quince años, para la Jubilación por Edad Avanzada;d) no inferior a tres años, para la Jubilación por Invalidez, el Subsidio por Incapacidad Total y

Transitoria.En estos casos, cuando existan convenios de reciprocidad, y puedan ser invocados derechos, requisitos, condiciones y haber de las prestaciones, los mismos se ajustarán a las disposiciones de dichos convenios.

ARTÍCULO 12°: Los derechos de los afiliados que por cualquier causa, hayan cancelado o suspendido su inscripción en la matrícula, como así también los de los reafiliados, se reducirán a que se les reconozca o compute el ejercicio profesional y el tiempo de afiliación, siempre que hubieren realizado los aportes correspondientes.La afiliación a la Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe, podrá ser continua o discontinua y acumulativa; en éste último caso, y en el supuesto de requerirse algún beneficio, será de aplicación lo normado en el artículo 11º.

ARTÍCULO 13°: Son causales de extinción automática de la afiliación, las siguientes:a) Cancelación o suspensión disciplinaria de la inscripción en la matrícula del Colegio

respectivo, de acuerdo a lo determinado en el artículo 5º; b) Fallecimiento del afiliado, independientemente de los derechos que le correspondieren o no,

a sus causahabientes.

TÍTULO II

Página 2 de 25

Page 3: Ley Vigente 10.419 (1)

Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe

CAPÍTULO I

De los Recursos Financieros: ARTÍCULO 14°: El capital de la Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe, se formará con los siguientes recursos:a) Con el patrimonio actual de la Caja;b) Con los aportes personales de los afiliados;c) Con las contribuciones originadas en actos profesionales del Arte de Curar, en jurisdicción

de la Provincia de Santa Fe, las que estarán a cargo de los comitentes, o de quienes reciban los servicios, en el tiempo, modo, y forma que establezca el Directorio de ésta Caja, el que queda facultado para celebrar los respectivos acuerdos o convenios, con cada Colegio Profesional del Arte de Curar, que funcione en la Provincia, y conforme lo normado enunciativamente en ésta ley;

d) Con las cuotas y/o contribuciones que deban abonar los afiliados de la Obra Social de la Caja;

e) Con el importe de la cuota o cuotas, que deban abonar los afiliados de la Caja, para los subsidios que se otorguen o instituyan;

f) Con el importe de los intereses, multas y recargos, cualquiera fuera su concepto y su causa;g) Con los intereses y frutos civiles de los bienes de la Caja;h) Con las donaciones, legados, y otras liberalidades que a título lícito, ingresen a la Caja.

CAPÍTULO II

De los Aportes Personales de los Afiliados

ARTÍCULO 15°: Los aportes personales estarán a cargo de los afiliados, y se efectuarán en concepto de :a) Cuota de Inscripción;b) Aportes mensuales;Para determinar el importe de los aportes y el de los haberes de las prestaciones jubilatorias, ésta ley adopta la unidad denominada “ módulo previsional “, el que será fijado por resolución fundada del directorio de la Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe teniendo en cuenta la realidad económica de los aportantes y beneficiarios, en forma periódica.En todos los casos y sin excepción, cualquier modificación del valor adoptado como módulo, será trasladado automáticamente:1) A los aportes, a partir del día primero del mes siguiente al de vigencia de su modificación;2) A los haberes de las prestaciones jubilatorias, a partir del día primero del mes subsiguiente

al de la vigencia de su modificación.

ARTÍCULO 16°: La cuota de inscripción para afiliarse o reafiliarse a la Caja, deberá ser abonada por todos los profesionales comprendidos en ésta ley dentro del plazo de treinta días, a contar de la fecha de inscripción o reinscripción en la matrícula respectiva, debiendo los Colegios colaborar con la Caja en su percepción.Su valor será fijado, periódicamente, por el Directorio.

Página 3 de 25

Page 4: Ley Vigente 10.419 (1)

Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe

ARTÍCULO 17°: Los aportes personales mensuales estarán a cargo de los afiliados, siendo su pago de carácter obligatorio, debiéndose efectuar según la escala y/o categorías del artículo 22, quedando eximidos de tal obligatoriedad en el caso previsto en el artículo 24.En ningún caso la Caja devolverá los aportes efectuados, salvo las sumas ingresadas por error, o pago anticipado.

ARTÍCULO 18°: Los aportes personales deberán abonarse, dentro de los quince días corridos inmediatamente siguientes a cada mes vencido. Si el día quince fuere inhábil, el vencimiento se operará el primer día hábil posterior.

ARTÍCULO 19°: Las cuotas de inscripción del artículo 16º; los aportes personales mensuales, las cuotas de subsidios y las demás obligaciones impuestas por ésta ley; su reglamentación; reglamentos especiales, resoluciones del directorio, multas, intereses, gastos de administración, etc.; son obligatorios y se harán efectivos, mediante pagos:a) Ante la Caja y/o sus Delegaciones, Filiales o Agencias;b) Mediante depósito en el Banco Provincial de Santa Fe u otro Banco Oficial, según

determine el Directorio;c) Por giro postal, telegráfico y/o cheque;En los últimos dos supuestos, se efectuarán a la orden de la Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe, en sus cuentas especiales, y libre de todo gasto, comisión u otros conceptos, para la Caja.

ARTÍCULO 20°: La boleta de depósito bancario, el talón de la chequera enviada por la Caja, o el recibo expedido por ésta, son los únicos documentos válidos para acreditar y justificar el pago de las obligaciones.

ARTÍCULO 21°: Los afiliados podrán efectuar pagos periódicos de aportes personales mensuales por períodos mayores a los fijados en la presente ley. En todos los casos, estos pagos adelantados no podrán exceder el período que corresponda a la última chequera emitida por la Caja. “ Los pagos adelantados no devengarán intereses, ni producirán derecho a anticipación en inclusión de categorías, ni en los beneficios.

ARTÍCULO 22°: Para los aportes personales mínimos mensuales que deban realizar los afiliados, se establecen las siguientes categorías :“A” - Con aporte mensual de cuatro (4) módulos previsionales;“B” - Con aporte mensual de ocho (8) módulos previsionales;“C” - Con aporte mensual de doce (12) módulos previsionales;“D” - Con aporte mensual de dieciséis (16) módulos previsionales;“E” - Con aporte mensual de veinte (20) módulos previsionales;“F” - Con aporte mensual de dieciséis (16) módulos previsionales;La cantidad de módulos previsionales, como asimismo las categorías, podrán ser modificadas por resolución fundada del Directorio, cuando resulte ello necesario, dada la situación económica-financiera de la Caja, con excepción de la categoría “A”, que únicamente podrá ser disminuida, pero no incrementada.El cambio obligatorio de categoría a la inmediata superior se producirá automáticamente, el día primero de Enero de cada año calendario. Los afiliados en las condiciones del artículo 6º inciso “b”, deberán abonar además de los módulos previsionales que le correspondan, un importe que fijará periódicamente el Directorio, por no generar contribución alguna a la comunidad vinculada, y sin que ello signifique reconocimiento alguno de derechos a mayor haber de las prestaciones fijadas en ésta Ley.

Página 4 de 25

Page 5: Ley Vigente 10.419 (1)

Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe

ARTÍCULO 23°: La categoría obligatoria mínima que estarán obligados a aportar mensualmente los afiliados a la Caja será la siguiente:Categoría “A”: desde el inicio del primero y hasta el cuarto año inclusive de antigüedad en el ejercicio profesional;Categoría ”B”: desde el inicio del tercero y hasta el cuarto año inclusive de antigüedad en el ejercicio profesional;Categoría “C”: desde el inicio del quinto y hasta el sexto año inclusive de antigüedad en el ejercicio profesional;Categoría “D”: desde el inicio del séptimo y hasta el noveno año inclusive de antigüedad en el ejercicio profesional;Categoría “E”: desde el inicio del décimo y hasta el treinta año inclusive de antigüedad en el ejercicio profesional;Categoría “F”: desde el inicio del trigésimo primer año en adelante, de antigüedad en el ejercicio profesional.Se considerará antigüedad en el ejercicio profesional, a la que se inicia en la misma fecha de inscripción en la matrícula respectiva, en cualquier punto del territorio nacional.

ARTÍCULO 24°: Los afiliados alejados temporariamente del ejercicio profesional por incapacidad total y transitoria, debidamente probada, no efectuarán aportes personales mensuales a la Caja mientras dure su alejamiento, sin perder por ello el derecho que tienen a los beneficios, y sin que ello importe eximirlo de las demás obligaciones impuestas por la ley, su reglamentación resolución de Directorio. El tiempo que dure la incapacidad total y transitoria es computable para acreditar años de servicios con aportes.

ARTÍCULO 25°: Sin perjuicio de las previsiones o sanciones establecidas para cada caso o beneficio en particular, y de la subsistencia de la calidad del afiliado, la falta de pago de los aportes personales mensuales por un monto de seis (6) o mas cuotas mensuales, consecutivas o no, generará las siguientes consecuencias:a) Pérdida automática del derecho a solicitar cualquiera de los beneficios previstos en la

presente ley, en tanto se mantenga su situación de morosidad, salvo casos especiales de índole económica-social, que analizará y resolverá el Directorio;

b) No se computarán ni reconocerán los servicios, mientras subsista el incumplimiento;c) Las mencionadas sanciones serán aplicables aún en el caso de que la Caja hubiera

promovido medidas cautelares judiciales, suficientes o no, para cubrir las sumas reclamadas, intereses y costas; o incoado acción judicial, o perseguido de cualquier modo el cobro compulsivo de lo adeudado y en ningún caso se considerará que existe principio de ejecución del cumplimiento de cualquiera de las obligaciones impuestas por ésta ley o demás reglamentaciones de la Caja, mientras los importes debidos, que hubieren o no sido reclamados, no se hicieren efectivos a la Caja, o ingresados en la misma.

ARTÍCULO 26°: Unicamente el afiliado podrá regularizar su situación con la Caja, abonando lo adeudado, y recuperando para el futuro, a partir de ése momento, los derechos a los beneficios previstos en la presente ley, excepto en caso de fallecimiento del afiliado en que ese derecho podrá ejercerse por los cuasa-habientes con derecho a pensión. Lo normado precedentemente no será de aplicación para el goce de los servicios reconocidos por la Obra Social, debiendo ajustarse en cuanto a ellos, a lo dispuesto en el reglamento que la regula.

ARTÍCULO 27°: No tiene valor alguno, y la Caja no reconocerá ni contabilizará ningún pago o depósito bancario de aportes personales u otra gabela de la ley, efectuadas con posterioridad al

Página 5 de 25

Page 6: Ley Vigente 10.419 (1)

Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe

fallecimiento de un afiliado, salvo que el mismo hubiera sido realizado por los causahabientes con derecho a pensión en cuyo caso recuperarán el derecho a la misma.

CAPÍTULO III

De las contribuciones por actos profesionales.

ARTÍCULO 28°: Las contribuciones que refiere el art. 14 inciso c) de la presente ley, se efectuarán, en primer lugar, a través de los valores o estampillas que emita la Caja, las que deberán aplicarse e inutilizarse, en cualquier tipo de certificación, constatación o documental, que realice o expida todo profesional del Arte de Curar, vinculado con la salud. Son responsables de la aplicación e inutilización de los valores y estampillas a que refiere ésta norma, todos los profesionales del Arte de Curar, sin excepciones.

ARTÍCULO 29°: A los fines del cumplimiento de lo normado en el artículo precedente, las documentaciones a estampillar por profesiones será la siguiente:a) Médicos: Certificados de todo tipo; Historias Clínicas emitidas a requerimiento de terceros;

Protocolos e informes de prácticas complementarias;b) Odontólogos: Certificados buco-dentales y fichas catastrales-odontológicas emitidas a

requerimiento de terceros;c) Farmacéuticos: En las recetas de medicamentos y todo acto de dispensa de los mismos;d) Veterinarios: Certificados y cualquier otra documentación vinculada con la salud animal,

que emitan en función de su actividad profesional;e) Bioquímicos: Por cada Protocolo, independientemente del número de análisis efectuados o

comprendidos; o en su defecto en cada una de las órdenes de prescripción de análisis clínicos;

f) Obstetras: Cada certificado que emitan;g) Otras profesiones: Por cada Protocolo, certificado o Informe, sobre actos profesionales;La precedente enumeración reviste el carácter de enunciativa, y no excluye a otros actos. El Directorio de la Caja queda facultado para determinar cualquier otra documentación base de la contribución, así como también la oportunidad de la aplicación e inutilización de los valores o estampillas, y sus respectivos importes.

ARTÍCULO 30°: Dispónese que en las facturas de internación en Sanatorios, empresas por abonos, Hospitales Privados, Hospitales Públicos que brinden atención con prestadores de servicios; Mutulidades con efectores de salud; Clínicas, Maternidades; y Clínicas o Sanatorios para atención veterinaria, excluidos los medicamentos; se aplicará como contribución obligatoria a la Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe, el dos por ciento, sobre el monto facturado, sin fracciones menores a la suma que fije periódicamente, el Directorio.En las empresas o entidades que presten servicios mediante el sistema de abono, capacitación o cuota, y no emitan facturación de internación, el paciente estará obligado en todos los casos, a abonar el monto mínimo proporcional, fijado por el Directorio, el que deberá informar por todos los medios a su alcance, a los obligados a su pago.Los responsables de la aplicación e inutilización, en las facturas de internación, de los valores o estampillas que emita la Caja, o de la percepción de los porcentuales previstos en este artículo, serán los titulares legales, propietarios, o funcionarios de mayor jerarquía, de las entidades, entes, empresas, establecimientos y sociedades de cualquier naturaleza, enunciadas en este artículo, los que actuarán como agentes de retención y/o percepción de los importes que resulten, bajo las responsabilidades civiles y/o penales de cada caso, y estarán obligados además

Página 6 de 25

Page 7: Ley Vigente 10.419 (1)

Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe

a rendir cuentas a la Caja en forma mensual, y a depositar y/o abonar las sumas respectivas del 1º al 15 del mes siguiente. La forma de aplicación e inutilización de los valores o estampillas, y la percepción del porcentual será la que se acuerde con el Directorio. Cuando los responsables enunciados precedentemente no cumplieren con todas las obligaciones emergentes de la presente ley, la Caja estará facultada para determinar de oficio el importe de la evasión, a cuyos efectos podrá realizar inspecciones, o intimar a que se le faciliten y pongan a su disposición los libros, registros y demás elementos de juicio que estimare necesarios. En caso de negativa, y sin perjuicio de las otras acciones que pudieren corresponder, la Caja tomará como base para la estimación la cantidad de camas de que dispone a entidad asistencial, la que se multiplicará por un valor de siete (7) módulos previsionales, por cama y por mes. El resultado de éste cálculo constituirá la deuda a ingresar por el mes considerado. El Directorio podrá variar, cuando razones especiales lo justifiquen, el número de módulos previsionales, por cama y por mes, a aplicar.El pago de las contribuciones enunciadas precedentemente estará a cargo de quien reciba el servicio o prestación profesional. No obstante, cualquier otra persona, física o jurídica, podrá hacerse cargo, o efectivizar las mismas, en nombre y representación del obligado principal.

ARTÍCULO 31°: Establécese que las empresas o personas jurídicas dedicadas al control de ausentismo, y las compañías de seguros, o las entidades de cualquier naturaleza o índole, que cubran riesgos sobre las personas, estarán obligadas a una contribución especial, consistente en el cinco por ciento de los honorarios que abonen a los profesionales del Arte de Curar, por los servicios que estos les presten y/o por la atención que brinden a sus asegurados, por accidentes y/o enfermedades de cualquier causa o naturaleza. Las mismas estarán obligadas a presentar a la Caja, en forma mensual, una declaración jurada, con el detalle de los honorarios pagados, y la determinación del cinco por ciento de la contribución a abonar, la que ingresará bajo los mismos medios de pago establecidos en los incisos a), b) y c) del artículo 19 de esta ley; la presentación de la declaración deberá efectuarse aún cuando no hubiere pago efectivo de honorarios, y a los fines de una estimación de oficio, teniendo en cuenta los honorarios y aranceles de la plaza, para las prácticas o servicios efectuados.

CAPÍTULO IV

Disposiciones comunes y utilización de los recursos financieros

ARTÍCULO 32°: Las sumas adeudadas a la Caja en concepto de aportes de cualquier naturaleza, cuotas o contribuciones, que se fijaren para el Subsidio Extraordinario y Obra Social, por préstamos, multas, intereses, gastos de administración, y demás obligaciones emergentes de la aplicación de esta ley, gozarán del privilegio general reconocido a los créditos del Estado Provincial.

ARTÍCULO 33°: Los bienes que adquiera o ingresen a la Caja, cualquiera fuera su título, los créditos, ventas o intereses; todo otro bien que integrare el patrimonio de la Caja, y los actos que celebrase la misma, estarán exentos de todo gravamen, impuestos y otras obligaciones fiscales, actuales o futuras, de carácter provincial, y resultarán inembargables, excepto cuándo la deuda provenga de adquisición o enajenación de bienes muebles, inmuebles, u obligaciones contraídas por la Caja con terceros.

ARTÍCULO 34°: Las infracciones y contravenciones a ésta ley, cometida por personas no afiliadas a la Caja, serán sancionadas por el Directorio con multas, que estarán en relación con el monto de la evasión, y/o de la gravedad del hecho acaecido, pudiendo llegar las mismas hasta

Página 7 de 25

Page 8: Ley Vigente 10.419 (1)

Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe

el décuplo del monto evadido, siempre establecido a valores actualizados. En ningún caso, la multa podrá ser inferior al equivalente de veinte (20) módulos previsionales la primera vez; y de cincuenta (50) módulos previsionales en los casos de reincidencia.

ARTÍCULO 35°: Las infracciones cometidas por las personas afiliados y/o beneficiarias de la Caja contra las disposiciones que rigen su actividad, darán lugar a la aplicación por el Directorio de multas que no podrán ser inferiores a veinte (20) módulos previsionales, ni exceder de quinientos (500) módulos previsionales, salvo que la infracción se origine en el incumplimiento de los artículos 29, 30 y 31 de la presente ley, en cuyo caso será de aplicación lo dispuesto en el artículo anterior en lo pertinente.

ARTÍCULO 36°: En las actuaciones que de oficio podrá promover el Directorio de la Caja, por la aplicación de los artículos 34 y 35, se correrá traslado al infractor, al sólo efecto de que formule los descargos y aporte las pruebas que considere necesarias. Las multas que aplique el Directorio por los motivos aducidos, serán recurribles por ante el mismo en grado de reconsideración, y de resultar confirmadas se tornarán inapelables, y deberán abonarse dentro de los diez (10) días hábiles de su notificación por medio fehaciente. Vencido dicho plazo, la Caja podrá demandar su cobro por vía judicial.

ARTÍCULO 37°: Los responsables u obligados que no depositaren los aportes y/o contribuciones, u otras obligaciones previsionales impuestas por la presente ley, su reglamentación, Reglamentos Especiales o resoluciones del Directorio, dentro de los plazos legales, incurrirán en mora automática por el solo vencimiento de los plazos, sin necesidad de interpelación alguna.Los aportes en mora al régimen de la presente ley, deberán abonarse de acuerdo al monto de la categoría obligatoria que le corresponde al afiliado vigente a la fecha de pago, con más los recargos correspondientes, y sin perjuicio de las sanciones que correspondan. Lo normado precedentemente es de aplicación para el pago de las cuotas fijadas por el Directorio, para la Obra Social y Subsidio Extraordinario.Todas las demás obligaciones dinerarias en mora, impuestas o derivadas de la aplicación de esta ley o por resolución del Directorio, serán actualizadas, cuando sean afectadas por la depreciación monetaria, teniendo en cuenta para ello la variación que experimente el índice oficial del costo de vida –nivel general- hasta el momento del efectivo pago, con más los intereses, que no podrán exceder del 15% anual sobre el capital actualizado.

ARTÍCULO 38°: No será admitida por ningún organismo público, público no estatal, o privado, la documentación referida en el artículo 29 que carezca de estampillas o valores instituidos en la presente ley.

ARTÍCULO 39°: La Caja queda facultada para verificar, por medio del personal que designe, el cumplimiento de la presente ley, a cuyos efectos los afiliados, beneficiarios, los establecimientos relacionados con el Arte de Curar, comerciales o de otra naturaleza, las entidades mutuales o intermedias, facilitarán el control de toda y cualesquiera documentación vinculada con la aplicación de la misma.

ARTÍCULO 40°: Para los juicios que inicie la Caja por cobro de cuotas, aportes, y contribuciones de cualquier naturaleza, gastos de administración, recargos, multa, intereses, sumas adeudadas por préstamos concedidos por la misma, y cualquier otra obligación impuesta por la presente ley, su reglamentación, reglamentos especiales, o resolución del Directorio, procederá la vía de Apremio, y será título suficiente para la ejecución, todo certificado,

Página 8 de 25

Page 9: Ley Vigente 10.419 (1)

Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe

liquidación de deuda, o cualquier otro documento expedido por la Caja, y suscripto por lo menos, por el Presidente y el Tesorero.Serán competentes para entender en los juicios de Apremio que inicie la Caja, y a su elección, los Jueces de Primera Instancia de Distrito con competencia laboral, conforme al territorio o sede elegido. El trámite será el reglado por el Código de Procedimientos en lo Civil y Comercial de la Provincia, para ése tipo de juicios.Las actuaciones judiciales que inicie la Caja relativas al ejercicio de sus funciones, y demás obligaciones y derechos emergentes de la presente ley, estarán exentas del pago de todo tributo fiscal de carácter provincial, cualquiera fuera su naturaleza.

ARTÍCULO 41°: Los recursos financieros que se obtengan, serán de exclusiva propiedad de la Caja, y se destinarán obligatoriamente:a) A la realización y cumplimiento de todos los beneficios, prestaciones y demás cometidos

que acuerda o prevée la presente ley, y los que en virtud de la misma, pueda establecer el Directorio;

b) A los gastos de administración;c) A la adquisición o construcción de bienes necesarios para el cumplimiento de sus fines;d) A su depósito en instituciones financiera reconocidas por el Banco Central de la República

Argentina;e) A prestaciones e inversiones que sirvan a otros aspectos de la solidaridad, o que tiendan al

mejoramiento de las condiciones de vida y de bienestar de los afiliados, y en general, a cualquier otra forma de ayuda en tal sentido.

En ningún caso, podrá disponerse de los fondos para otros fines que no sean los establecidos en ésta ley, bajo la responsabilidad personal civil y penal, y solidaria de los miembros del Directorio.El Directorio deberá proveer y preveer todo lo conducente y pertinente para obtener un fondo de cobertura y reserva que posibilite cubrir el pago de las prestaciones y gastos de administración, por el lapso de cuatro meses, como mínimo, a los efectos de afrontar cualquier evento que disminuya los ingresos de la Caja, sin riesgos para los beneficiarios.

ARTÍCULO 42°: Si los recursos previstos no fueran suficientes para atender las prestaciones jubilatorias y los gastos de administración de la Caja, el Directorio podrá disponer:a) Variar la forma de aportes personales mensuales estableciéndose un porcentual sobre los

ingresos mensuales originados por el ejercicio profesional de los afiliados, el que no podrá exceder el trece (13%) pro ciento, ni su monto resultante ser inferior a los aportes mínimos establecidos en el artículo 22°, debiéndose en el referido supuesto bonificar los haberes de las prestaciones en función de los mayores aportes, todo en la forma que resulte de los estudios que deberán realizarse al efecto.

b) Cuotas adicionales, de carácter permanente o transitorio a cargo de afiliados. En ningún caso la cuota adicional podrá duplicar las categorías fijadas en el artículo 22°.

Estas medidas se adoptarán tomando en consideración la estabilidad económica-financiera de la Caja.

TÍTULO III

CAPÍTULO I

De los Beneficios y Prestaciones

ARTÍCULO 43°: Las prestaciones o beneficios que la Caja otorgue consistirán en:

Página 9 de 25

Page 10: Ley Vigente 10.419 (1)

Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe

a) Jubilación Ordinaria Integra;b) Jubilación Ordinaria Reducida;c) Jubilación por Edad Avanzada;d) Jubilación por Invalidez;e) Subsidio por Incapacidad Total y Transitoria;f) Pensión;g) Subsidio Extraordinario por Jubilación y/o fallecimiento;h) Préstamos y financiaciones complementarias;i) Obra Social;j) Todo otro beneficio que establezca el Directorio de la Caja, de acuerdo a las posibilidades económico-financieras de la misma, y a los principios que informan la presente ley; el otorgamiento de los beneficios enunciados está condicionado al cumplimiento de los requisitos y condiciones exigidos por ésta ley, su reglamentación, reglamentos especiales, o por resolución del Directorio.

ARTÍCULO 44°: Para tener derecho a solicitar los beneficios que acuerda esta ley, es condición insoslayable, estar al día con los respectivos aportes, de cualquier naturaleza.

ARTÍCULO 45°: Las prestaciones que ésta ley establece invisten los siguientes caracteres:a) Son personalísimas y sólo corresponden a los propios beneficiarios;b) No pueden ser enajenadas, ni afectadas a terceros, por derecho alguno;c) Son inembargables, con la excepción de cuotas por alimentos o litis expensas;d) Sólo se extinguen por las causas previstas en la ley, su reglamentación, reglamentos

especiales, o resolución del Directorio.No obstante el carácter investido estarán sujetas a deducciones por cargas provenientes de créditos a favor de la Caja, o de otros organismos de previsión. Las mismas no podrán exceder del veinte (20%) por ciento del importe mensual de la prestación.Todo acto jurídico o no, que contraríe lo dispuesto en el presente, será nulo.

ARTÍCULO 46°: Los beneficios derivados de la presente ley, son compatibles sin limitaciones con los provenientes de otros regímenes de previsión, sean ellos nacionales, provinciales, municipales, de naturaleza privada y/o semi-privados.

ARTÍCULO 47°: El derecho a solicitar cualquiera de las prestaciones contempladas en el artículo 43, es facultativo de los afiliados o sus causa-habientes, no pudiéndose obligar a los beneficiarios a peticionarlos.

ARTÍCULO 48°: El derecho a solicitar las prestaciones y beneficios de los incisos a), b), c), d) y f), del artículo 43 es imprescriptible, pero su pago comenzará a hacerse efectivo de conformidad a las siguientes normas:a) La Jubilación Ordinaria Integra, Jubilación Ordinaria Reducida, Jubilación por Edad

Avanzada y por Invalidez, desde el día de la presentación de la solicitud del beneficios, formulada una vez cumplido los requisitos para su logro, y cancelada la inscripción en la matrícula profesional, acreditada con certificación otorgada por el Colegio Profesional respectivo; o en su defecto, con posterioridad a la fecha de solicitud, cuando reúna la totalidad de los recaudos enunciados;

b) La pensión, desde el día siguiente al de la muerte del causante, o la del día presuntivo de su fallecimiento, fijado judicialmente, excepto en el supuesto previsto en el artículo 7, el que se abonará a partir del día siguiente al de la extinción de la pensión para el anterior titular.

Página 10 de 25

Page 11: Ley Vigente 10.419 (1)

Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe

ARTICULO 49: La obligación de la Caja de pagar los haberes devengados con posterioridad a la solicitud, o luego de haberse otorgado la prestación y no percibidos por el beneficiario, prescriben a los dos años.

ARTICULO 50°: La Caja abonará a sus beneficiarios, un haber anual complementario, el que será equivalente a un haber más jubilatorio o de pensión al que tuviera derecho, por cada año calendario. Este complemento se abonará en dos cuotas, en oportunidad de hacerse efectivas las prestaciones que correspondan a los meses de junio y diciembre; y se financiará con el aporte de una mensualidad más, que deberá realizar el afiliado, sobre el monto de la categoría en la que aporte durante cada año calendario. El aporte adicional destinado a financiar el haber anual complementario de los beneficiarios del régimen instituido por la presente ley, se ingresará en dos cuotas, juntamente con los aportes correspondientes al quinto y decimoprimer mes, y dentro de los plazos previstos para el pago de estos, no teniéndose en cuenta para fijar el haber de los beneficios.

CAPÍTULO II

De las Jubilaciones – Disposiciones Generales

ARTÍCULO 51°: Podrán acogerse a los beneficios jubilatorios de ésta ley, los afiliados que ejerzan o hayan ejercido su profesión en la Provincia, en forma continua o discontinua, y reúnan los demás requisitos y condiciones establecidos en la presente norma.

ARTÍCULO 52°: Cuando el excedente en reservas del Fondo constituido, y la situación económico-financiera de la Caja lo permita los montos de los haberes jubilatorios y de pensión, fijados en los artículos correspondientes, podrán ser bonificados con el número de módulos previsionales que determine el Directorio, en forma igualitaria y por tiempo determinado, el que podrá ser prorrogado. En ningún caso, la bonificación podrá ser inferior a dos (2) módulos previsionales, ni sumada la misma al haber, podrá sobrepasar los cien (100) módulos previsionales, en el caso de Jubilación Ordinaria Reducida; no teniéndose en cuenta a dichos efectos, la bonificación que resulte por aplicación de lo dispuesto en el artículo 66; el tope total del haber bonificado no podrá sobrepasar los ochenta (80) módulos, en el caso de la Jubilaciones por Invalidez, Pensiones Ordinarias; y de setenta (70) módulos, para los haberes de Jubilación por Edad Avanzada. Para las pensiones Graciables es de aplicación estricta el artículo 87. En ningún caso, las bonificaciones que se otorguen integrarán el haber de las prestaciones jubilatorias.Para la aplicación de lo normado en el presente artículo, será necesario que la resolución pertinente, sea aprobada con el voto afirmativo de los dos tercios de la totalidad de los miembros del Directorio.

CAPÍTULO III

De las Jubilaciones en particular

ARTÍCULO 53°: Jubilación Ordinaria Integra: tendrán derecho a ésta Jubilación los afiliados que:a) hubieren cumplido sesenta años de edad;b) acrediten treinta años de ejercicio profesional, en la forma y condiciones establecidas en la

presente ley y su reglamentación;

Página 11 de 25

Page 12: Ley Vigente 10.419 (1)

Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe

c) acrediten una antigüedad en la afiliación a ésta Caja, en forma continua o discontinua, con igual período de obligatoriedad de aportes a éste régimen previsional, no inferior a treinta años;

Los términos de edad, ejercicio profesional y antigüedad en la afiliación con aportes, se computarán en años aniversarios completos; al sólo efecto del ejercicio profesional se considerará año completo a la fracción mayor de seis meses, no computándose si fuese menor.

ARTÍCULO 54°: El haber mensual de la Jubilación Ordinaria Integra será equivalente al valor de cien (100) módulos previsionales.

ARTÍCULO 55°: Jubilación Ordinaria Reducida: hasta tanto se den las condiciones fijadas para la obtención de la Jubilación Ordinaria Integra, tendrán derecho a la Jubilación Ordinaria Reducida los afiliados que:a) hubieren cumplido sesenta años de edad;b) acrediten treinta años de ejercicio profesional, en la forma y condiciones establecidas en la

presente ley y su reglamentación;c) acrediten una antigüedad en la afiliación a esta Caja, hasta alcanzar treinta años.Dicha antigüedad en la afiliación, con igual período de obligatoriedad de aportes, será de veinticinco años para los afiliados a los que refiere el artículo 11.Los términos de edad, ejercicio profesional y antigüedad en la afiliación con aportes, se computarán años completos en la misma forma establecida en el artículo 53°.

ARTÍCULO 56°: Al sólo efecto de acreditar el mínimo de servicios necesarios para el logro de las Jubilaciones Ordinarias en sus dos categorías, se podrá compensar el exceso de edad con la falta de servicios, en la proporción de dos años de edad excedentes, por uno de servicios faltantes.

ARTÍCULO 57°: El haber mensual de la Jubilación Ordinaria Reducida, será equivalente al valor de noventa (90) módulos previsionales, siempre que el afiliado acredite una antigüedad en la afiliación con aportes a ésta Caja, de más de veinticinco (25) años, sin perjuicio del cumplimiento de los demás requisitos y condiciones fijadas en el artículo precedente.

ARTÍCULO 58°: Jubilación por Edad Avanzada: Tendrán derecho a la Jubilación por Edad Avanzada, los afiliados que:a) hubieren cumplido setenta años de edad;b) acrediten un mínimo de quince años de ejercicio de la profesión, en la forma y condiciones

establecidas en la presente ley y su reglamentación;c) acrediten una antigüedad en la afiliación con aportes a ésta Caja, no inferior a quince años.

ARTÍCULO 59°: El haber de la Jubilación por Edad Avanzada, será equivalente al valor de cincuenta (50) módulos previsionales, con más una bonificación del importe, de un (1) módulo previsional, por cada año de afiliación con aporte que exceda de quince .

ARTICULO 60º: Jubilación por Invalidez: Tendrán derecho a ésta Jubilación los afiliados que cualquiera fuera su edad se encuentren en las siguientes condiciones :a) Como consecuencia de enfermedad o accidente, sufrieren una incapacidad total y

permanente que les ocasione la pérdida de su capacidad física o intelectual, para el desempeño de su actividad profesional;

b) a la fecha en que se produzca la incapacidad, se encuentren afiliados formalmente y hubieren realizado aportes a ésta Caja .Los afiliados a los que les fuere de aplicación el

Página 12 de 25

Page 13: Ley Vigente 10.419 (1)

Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe

artículo 11º de ésta ley, deberán acreditar una antigüedad en la afiliación a la Caja, en las condiciones fijadas en ésta norma, no inferior a tres (3) años, cuando la causa de invalidez se iniciara en éste período, y de cinco (5) años cuando el inicio de la causa de incapacidad fuera anterior;

c) hubieren cancelado su matrícula profesional, a raíz de la incapacidad.-d) La invalidez se considerará total , cuando se produzca una disminución de la capacidad

laborativa del sesenta y seis (66%) por ciento, o más.La Jubilación por Invalidez no será procedente , cuando ésta fuera anterior a la afiliación o reafiliación a la Caja.

ARTÍCULO 61º: La apreciación de la Invalidez se efectuará por la Caja, previo dictamen técnico mediante los procedimientos que establezca el Directorio, que aseguren uniformidad de criterios estimativos y las garantías necesarias de salvaguarda de los derechos de los afiliados.A sus efectos, la Caja podrá recabar la colaboración de las autoridades sanitarias de la Provincia de Santa Fe.

ARTÍCULO 62º: La Jubilación por Invalidez se otorgará con carácter provisional, quedando la Caja facultada para concederla por un tiempo determinado y sujeta a reconocimientos periódicos que establezca el Directorio. La negativa del beneficiario de someterse a las revisaciones que se disponga, dará lugar a la suspensión del beneficio.El beneficio de Jubilación por Invalidez será definitivo cuando el titular de la prestación tuviere cincuenta años o mas de edad, y hubiere percibido la prestación por lo menos durante diez años.

ARTICULO 63º: Cuando la incapacidad total y permanente fuere recuperable, el Jubilado por Invalidez quedará sujeto a las normas sobre medicina curativa, rehabilitadora y/o readaptadora que se establezcan por la Caja. El beneficio se suspenderá por la negativa del interesado, sin causa justificada, a someterse a los tratamientos que prescriban las normas precedentes.

ARTÍCULO 64º: El Jubilado por Invalidez que recobre su capacidad para trabajar dejará de percibir el beneficio. Es obligación del beneficiario comunicar de inmediato al Directorio su reinscripción en la matrícula del Colegio respectivo, bajo apercibimiento de restituir a la Caja las sumas indebidamente percibidas desde esa fecha, a valores actualizados, y abonar la multa que deberá aplicarse por infracción a ésta Ley.

ARTÍCULO 65º: El haber mensual d la Jubilación por Invalidez, será igual al de la Jubilación Ordinaria, que le hubiere correspondido al momento de incapacitarse. Si no tuviere derecho a Jubilación Ordinaria, el haber mensual de la invalidez, será igual al haber mínimo que por Jubilación abone la Caja, en el momento en que sea reconocida la incapacidad.

ARTÍCULO 66º: Los afiliados que habiendo cumplido sesenta años de edad y treinta años de ejercicio profesional y que reunieren los demás requisitos y/o condiciones para obtener Jubilación Ordinaria, y continúen ejerciendo la profesión y realizando los aportes correspondientes, serán bonificados en el monto mensual del beneficio, con el valor de un (1) módulo previsional, por cada año excedido de edad y servicio considerado conjuntamente, hasta un máximo de diez (10) módulos previsionales.

ARTÍCULO 67º: El reconocimiento del derecho a la Jubilación podrá ser gestionado en cualquier momento, y su pago se hará efectivo de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 48; en el caso que el afiliado haga manifestación expresa de que continuará en el ejercicio profesional, el beneficio quedará en suspenso, hasta que justifique la cancelación de la inscripción en la

Página 13 de 25

Page 14: Ley Vigente 10.419 (1)

Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe

matrícula. El beneficiario que obtenga la Jubilación en las condiciones establecidas en esta ley, podrá continuar o ingresar al ejercicio de una actividad en relación de dependencia, en que no sea condición la inscripción en la matrícula, excepto los jubilados por invalidez, que no podrán ejercer actividades de ninguna naturaleza.

ARTÍCULO 68°: El jubilado no podrá ejercer su profesión dentro o fuera de la Provincia. Si reinicia la actividad profesional deberá comunicarlo al Directorio, quien estará obligado a suspender el pago del beneficio.Si no lo hiciere, el beneficiario estará obligado a restituir a la Caja, lo que de ella hubiere percibido indebidamente, a valores actualizados, sin perjuicio de la aplicación del artículo 35, debiendo además abonar los aportes que correspondieren a partir de la fecha de reiniciación de su profesión.

ARTÍCULO 69º: El importe de las jubilaciones que queden impagas al producirse el fallecimiento del beneficiario, sólo se hará efectivo a los derecho-habientes del mismo a quienes corresponda pensión, y distribuido en el mismo orden y proporción; no existiendo causa-habientes con derecho a pensión, será liquidado a sus herederos, declarados judicialmente.

ARTÍCULO 70º: No tendrán derecho a jubilarse o percibir haberes jubilatorios, los que hubiesen sido condenados con penas de inhabilitación absoluta profesional, y/o reclusión o prisión por más de tres (3) años de cumplimiento efectivo, por delitos de cualquier naturaleza, cometidos en el ejercicio de la profesión, salvo los casos de rehabilitación o prescripción de la pena.En estos últimos supuestos, los derechos-habientes del condenado, quedarán subrogados en los derechos de éste, para gestionar y/o percibir la prestación pertinente.

ARTÍCULO 71º: La jubilación es vitalicia, y la ya acordada se suspenderá o perderá en su goce:a) Por el ejercicio de la profesión, en un todo de acuerdo a lo previsto en el artículo 68º;b) En los casos previstos en el artículo 70º;c) Por radicación voluntaria y definitiva en país extranjero, sin comunicación previa al

Directorio;

CAPÍTULO IV

Del Subsidio por Incapacidad Total y Transitoria

ARTÍCULO 72°: tendrán derecho a percibir el beneficio de Subsidio por Incapacidad Total y Transitoria, los afiliados que como consecuencia de enfermedad o accidente, sufrieren una incapacidad transitoria que les ocasione la pérdida temporal de su capacidad física o intelectual para el desempeño de su actividad profesional, siempre que la misma exceda de treinta (30) días continuados a contar de su iniciación.Ningún afiliado podrá gozar por más de ciento veinte (120) días, del subsidio por Incapacidad Total y Transitoria, por año calendario.

ARTÍCULO 73°: Para gozar de este beneficio es condición indispensable que el afiliado esté al día, y no haya incurrido en mora, en el pago del monto mínimo de los valores establecidos por el Directorio, según lo dispuesto en el Artículo 14 de ésta ley, durante el año calendario anterior al de la incapacidad.

Página 14 de 25

Page 15: Ley Vigente 10.419 (1)

Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe

ARTÍCULO 74°: Son de aplicación a este Subsidio las disposiciones de los Artículos 61,62,63 y 64, en sus partes pertinentes; mientras dure la incapacidad total y transitoria, el profesional continuará siendo afiliado de la Caja, con todos los derechos y las obligaciones correspondientes a los mismos, quedando eximidos de realizar los aportes personales mensuales, en un todo de acuerdo a lo establecido en el artículo 24º.

ARTÍCULO 75º: El importe del Subsidio por Incapacidad Total y Transitoria será equivalente, como mínimo, al valor de dos (2) módulos previsionales diarios. Podrá ser liquidado por la Caja en forma mensual o de una sola vez, a pedido del interesado, y pagadero por períodos vencidos. El Directorio podrá elevar temporariamente el mínimo, de acuerdo a la situación económica-financiera de la Caja

CAPÍTULO V

De las pensiones

ARTÍCULO 76°: En caso de fallecimiento del jubilado, o del afiliado en actividad o con derecho a jubilación, gozarán de pensión los siguientes parientes del causante:a) La viuda, el viudo y/o el conviviente, en las condiciones que se enuncian a continuación:

1. Si el causante se hallase separado y hubiese convivido en aparente matrimonio, durante un período mínimo de cinco (5) años inmediatamente anteriores al fallecimiento, el conviviente gozará de derecho a pensión;

2. El plazo de convivencia ser reducirá a dos (2) años cuando hubiese descendencia reconocida, o el causante haya sido soltero, viudo, separado legalmente, o divorciado.El Directorio determindará los requisitos necesarios para probar el aparente matrimonio. La prueba podrá sustanciarse administrativamente, o ante autoridad judicial.

3. El o la conviviente, excluirá al cónyugue supérstite en el goce de la pensión, salvo que:I. El causante haya estado contribuyendo al pago de alimenteos, y estos los hubieran

peticionado en vida;II. El supérstite se hallase separado por culpa del causante.En estos casos, el beneficio se otorgará a ambos por partes iguales.

4. El beneficio de pensión será gozado en concurrencia con los hijos solteros, de ambos sexos, menores de dieciocho años de edad, huérfanos de padre y madre, y a cargo del causante a la fecha de su deceso;

b) Los hijos y los nietos, de ambos sexos, en las condiciones del inciso anterior;c) La viuda, el viudo y/o el conviviente en las condiciones del Inciso a) , en concurrencia con

los padres incapacitados para el trabajo y a cargo del causante a la fecha de su deceso, siempre que éstos no gozaran de jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva, salvo que optaren por la pensión que acuerda la presente.

d) Los padres del causante, en las condiciones del inciso c); el inciso a) no es excluyente, pero sí el orden de prelación establecido entre los incisos a) al d).

ARTÍCULO 77º: Los límites de edad fijados en el artículo 76, inciso a), punto 4, de ésta ley, no regirán si los derechos-habientes se encontraren incapacitados para el trabajo y a cargo del causante a la fecha del fallecimiento de éste, o incapacitados a la fecha que cumpliera la edad de dieciocho (18) años de edad.Se entiende que el derecho-habiente estuvo a cargo de causante cuando concurre en aquel, un estado de necesidad revelado por la escasez o carencia de recursos personales, y la falta de contribución importa un desequilibrio esencial en su economía particular.

Página 15 de 25

Page 16: Ley Vigente 10.419 (1)

Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe

La Caja podrá fijar pautas objetivas para establecer si el derecho-habiente estuvo a cargo del causante.

ARTÍCULO 78°: Tampoco regirán los límites de edad establecidos en el artículo 76 para los hijos y nietos de ambos sexos, en las condiciones fijadas en el mismo, que cursan regularmente estudios secundarios o superiores, y no desempeñen actividades remuneradas. En estos casos, la pensión se pagará hasta los veinticinco (25) años de edad, salvo que los estudios hubieran finalizados antes, fecha en el cuál se extingue el derecho. En cada caso, el Directorio establecerá los estudios y establecimientos educacionales a que se refiere este artículo , como también la forma y el modo de acreditar la regularidad de aquellos.

ARTÍCULO 79°: La mitad del haber de la pensión corresponde a la viuda o el viudo, si concurren con los hijos, nietos o padres del causante en las condiciones del artículo 76; la otra mitad, se distribuirá entre éstos por partes iguales, con excepción de los nietos, quienes percibirán en conjunto, la parte de pensión a que hubiere tenido derecho el progenitor fallecido.A falta de hijos, nietos o padres, la totalidad del haber de la pensión, corresponde a la viuda o viudo.En caso de extinción del derecho a pensión de alguno de los coparticipes, su parte acrece proporcionalmente a la de los restantes beneficiarios, respetándose la distribución establecida en los párrafos precedentes.

ARTÍCULO 80º: Cuando se extinguiere el derecho a pensión de un causa-habiente y no existieren copartícipes, gozarán de ése beneficio los parientes del causante, en las condiciones del artículo 76. que siguen en orden de prelación .

ARTÍCULO 81º: A los hijos extramatrimoniales y a los adoptivos se les reconocerá el mismo derecho que a los matrimoniales, a los efectos de la pensión.

ARTÍCULO 82º: El haber de la pensión será equivalente al ochenta (80%) por ciento, del haber de jubilación que gozaba , o le hubiere correspondido al causante.

ARTÍCULO 83º: La cuota de pensión de cada hijo se incrementará en un cinco (5%) por ciento del haber jubilatorio del causante. No se podrán acumular incrementos en dos o mas pensiones, liquidándose únicamente la que resulte más favorable al beneficiario.Su goce es incompatible, por parte del progenitor sobreviviente, con la designación familiar por el mismo hijo, pudiendo optar por el beneficio que resulte mas favorable.El monto de la pensión, con más el incremento a que se refiere el párrafo anterior, no podrá exceder del ciento por ciento (100%) del haber jubilatorio del causante.

ARTÍCULO 84º: No tendrán derecho a pensión:a) El cónyuge, que por su culpa o la de ambos, estuviera divorciado, separado legalmente o separado de hecho, al momento de la muerte del causante excepto cuando el divorcio hubiera sido decretado bajo el régimen del artículo 68 bis de la ley 2393, y uno de los cónyuges hubiera dejado a salvo el derecho a percibir alimentos.b) Los causa-habientes de los afiliados que les fuere de aplicación el artículo 11º de ésta ley, si estos falleciesen antes de haber cumplido la antigüedad exigida para el goce del beneficio.

ARTÍICULO 85º: El derecho a gozar de pensión, o a percibir la ya acordada, se extingue:a) Por la muerte del beneficiario, o su fallecimiento presunto judicialmente declarado;

Página 16 de 25

Page 17: Ley Vigente 10.419 (1)

Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe

b) para el cónyugue supérstite, para la madre o padre, viudos o que enviudaren, y para los beneficiarios cuyo derecho a pensión dependiere de que fueran solteros, desde que contrajeran matrimonio;

c) para los beneficiarios cuyo derecho a pensión estuviese limitado hasta determinada edad, que cumplieren las edades establecidas en lal presente ley, salvo lo dispuesto en el primer párrafos del artículo 77.

d) para los beneficiarios de pensión en razón de incapacidad para el trabajo, desde que tal incapacidad desapareciere, salvo que a esa fecha tuvieren cincuenta años de edad, y hubieren gozado de pensión , por lo menos durante diez (10) años;

e) para cualquiera de los derecho-habientes, por condena o pena de reclusión o prisión por tres o más años, en las condiciones del artículo 70.

ARTÍCULO 86º: A los derecho-habientes de los afiliados no se les pueden negar los beneficios previstos en ésta ley, en razón de ser a su vez, afiliados o beneficiarios de ésta Caja.

ARTÍCULO 87º: Se acordará una pensión graciable, equivalente al ochenta (80%) por ciento del importe mínimo de pensión que abone la Caja, a los causahabientes del afiliado que por aplicación de las normas legales vigentes, con anterioridad al 1º de febrero de 1975, no hubieren tenido derecho a pensión, debiendo justificar los motivos de la falta de cumplimiento de dichas normas y demás requisitos y condiciones que establezca el Directorio. Las pensiones graciables se pagarán, desde el día de la fecha de la resolución del Directorio, reconociéndole dicho beneficio.

CAPÍTULO VI

Subsidio Extraordinario por Jubilación y /o fallecimiento

ARTÍCULO 88º: Institúyese por la presente ley un Subsidio Extraordinario por Jubilación y/o Fallecimiento del afiliado o jubilado, cuyo fondo estará constituido con aportes y/o cuotas obligatorias de todos los afiliados y jubilados de la Caja.El monto del subsidio, al igual que los aportes y/o cuotas especiales que deban abonar los afiliados y jubilados, serán fijados periódicamente por el Directorio.

ARTÍCULO 89°: El Subsidio Extraordinario será hecho efectivo en los casos y proporciones siguientes:1) El afiliado que se jubilare tendrá derecho al cincuenta por ciento (50%) del monto del

subsidio vigente a la fecha en que entrare en goce de la prestación jubilatoria;2) En caso de fallecimiento de un afiliado en actividad o jubilado tendrán derecho al cien por

ciento (100%) del monto del Subsidio vigente a la fecha del deceso, la o las personas instituidas como beneficiarios por el titular, y en ausencia de estas sus legítimos herederos, en el orden y proporción establecidos en el Código Civil, para sucesiones intestadas, no habiendo sucesores legítimos ni beneficiarios instituidos, quedará en favor de la Caja.

3) Para tener derecho a la percepción del subsidio es condición indispensable que no se hubiere operado la pérdida del derecho al mismo, por aplicación de lo dispuesto en el artículo 90.

ARTÍCULO 90º: El importe del aporte y/o cuotas especiales deberá ser abonado en las fechas que establezca el Directorio.La falta de pago hace de aplicación lo dispuesto en los artículos 25, 26, 27,37 y 40 de ésta ley. No tendrán derecho al Subsidio Extraordinario, los institutos beneficiarios y/o los causa-

Página 17 de 25

Page 18: Ley Vigente 10.419 (1)

Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe

habientes de un afiliado o jubilado, que al momento de su fallecimiento, adeudare total o parcialmente el aporte y/o cuota o cuotas especiales correspondientes al año en que ocurra el fallecimiento, salvo los casos especiales que determinará el Directorio; adeudando cuota o cuotas especiales o aportes de años anteriores se le concederá el beneficio, deduciendo del mismo los montos adeudados actualizados hasta la fecha del deceso, en base a la variación de los índices de precios al consumidor (costo de vida), publicado por el Instituto de Estadísticas y Censos y/u organismo similar, en la forma que reglamente el Directorio.

ARTÍCULO 91º: El Directorio podrá ampliar o modificar los requisitos o condiciones que regularán el Subsidio Extraordinario, como así también su funcionamiento, monto y financiación, conforme al estado económico-financiero de la Caja.

CAPÍTULO VII

Préstamos y financiaciones complementarias

ARTÍCULO 92º: Los fondos y rentas de la Caja, con deducción de aquellos destinados al pago de los beneficios y gastos de administración, podrán invertirse en:a) Préstamos con o sin intereses, según el caso, a sus afiliados y beneficiarios.b) Depósitos a intereses u otras operaciones en instituciones financieras reconocidas por el

Banco Central de la República Argentina.

ARTÍCULO 93º: En los casos, el solicitante de ayuda financiera deberá estar al día con todas las obligaciones para con la Caja, con excepción de las correspondientes al inciso “g” del artículo.-

ARTÍCULO 94º: Los préstamos se otorgarán con el aval de otro afiliado activo en las condiciones estipuladas en el artículo anterior, con valores o garantía real.

ARTÍCULO 95º: Los préstamos deberán tener por finalidad la financiación complementaria de:a) Adquisición, construcción y/o reforma de inmuebles destinados a la instalación de

consultorio, estudio u oficina, propios, para el ejercicio profesional.b) Compra de instrumental y/o material técnico o científico, necesarios para el ejercicio de la

profesión.c) Viajes de estudio y/o culturales vinculados con la profesión.d) Compra de automotores afectados al servicio profesionale) Reparación de equipos y/o elementos de trabajo y/o estudio.f) Gastos de enfermedad del afiliado y/o familiares a cargo.g) Pago de deudas a esta Caja.El Directorio de la Caja mediante Resolución especial reglamentaria de la ayuda financiera, determinará los montos a conceder, intereses, plazos, forma de amortización y demás requisitos y condiciones relativos a los préstamos.

CAPÍTULO VIII

Obra Social

Página 18 de 25

Page 19: Ley Vigente 10.419 (1)

Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe

ARTÍCULO 96º: El Directorio, de acuerdo a lo determinado en el artículo 43 inciso “i”, podrá instituir servicio de asistencia médica integral u Obra Social, para los afiliados activos y jubilados, pudiendo hacerlos extensivos a los familiares y pensionados.El Directorio queda facultado para crear administrativamente secciones especiales, categorías de afiliados, ampliar beneficios, y establecer el monto que los beneficiarios deberán abonar mensualmente, en concepto de cuota para asistencia médica y Obra Social.

ARTÍCULO 97º: La afiliación a la Obra Social es automática y obligatoria para los afiliados activos y los jubilados de la Caja, con las excepciones que fije el Reglamento de Obra Social.

ARTÍCULO 98º: Si la Obra Social fuere deficitaria, queda facultado transitoriamente el Directorio, para aumentar las cuotas y disponer la reducción de los servicios.

ARTÍCULO 99º: Regirán en cuanto al lugar y forma de pago de las cuotas, que deberán abonar los afiliados a la Obra Social, las mismas disposiciones relativas al pago de aportes personales mensuales a que están obligados los afiliados de la Caja, contenidas en la presente ley, sin perjuicio de las disposiciones especiales de cumplimiento obligatorio, que contenga la Reglamentación de Obra Social.

ARTÍCULO 100º: Los afiliados a Obra Social que no abonaren las cuotas en su totalidad y en los plazos que determine la Reglamentación Especial, no tendrán derecho al goce de los beneficios, ni a los que se generen por hechos o circunstancias originados durante todo el período que dure la mora, más el lapso de carencia posterior al pago de la deuda que fijare la Reglamentación.

ARTÍCULO 101º: El Directorio de la Caja y el Consejo Asesor, elaborarán el Reglamento por el cual se regirá la Obra Social, el que deberá contener especialmente: los servicios que se prestarán; derechos y obligaciones de los afiliados; dirección y administración; recursos financieros y caducidad de derechos. Sancionado por el Directorio el Reglamento será de cumplimiento obligatorio para todos los comprendidos en el régimen.

CAPÍTULO IX

Asignacion Familiar

ARTÍCULO 101º: Establécese que los profesionales jubilados y los pensionados de la Caja, tendrán derecho a percibir una asignación familiar por cónyuge; y a falta de éste, por hijo discapacitado si lo hubiere.El monto de la asignación familiar será el mismo que se abone a los empleados públicos provinciales.Este beneficio es incompatible con el goce de igual asignación, por cualquier otro régimen o sistema.

TÍTULO IV

CAPÍTULO I

Del Gobierno y Administración de la Caja

ARTÍCULO 103º: Son órganos de gestión de la Caja, el Directorio y el Consejo Asesor.

Página 19 de 25

Page 20: Ley Vigente 10.419 (1)

Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe

ARTÍCULO 104º: EL gobierno, conducción, administración y aplicación del sistema de Caja de Seguridad Social para los profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe estará a cargo de un Directorio integrado por ocho miembros, con la siguiente representación:a) Seis Directores Titulares y seis Suplentes, por los afiliados activos.b) Dos Directores Titulares y dos Suplentes, por los jubilados.A los efectos de una adecuada representación territorial, los Directores Titulares y Suplentes deberán pertenecer por mitades, y en forma igualitaria, tanto a Departamentos del Norte, como del Sur de nuestra Provincia.

ARTÍCULO 105º: Para ser Director Titular o Suplente, en representación de los afiliados activos, se requiere:a) Tener cinco años de antigüedad como afiliado a la Caja en pleno ejercicio de su condición

de tal.b) Disponer de capacidad legal.c) Figurar en el padrón respectivo.d) Tener domicilio real en el ámbito territorial que lo elija.Para ser Director Titular o Suplente por los jubilados, se requieren las mismas condiciones establecidas para el representante de los afiliados activos, enunciadas en los incisos b), c) y d), y además estar en el goce de cualquiera de los beneficios contemplados en los incisos a) o b) del artículo 43º.

ARTÍCULO 106º: La elección de Directores Titulares y Suplentes por los afiliados activos o por los jubilados, se realizará por voto directo secreto, obligatorio, y por simple mayoría, cualquiera fuere el número de votantes. La reglamentación determinará la forma de realizar el proceso electoral en los aspectos no previstos en la presente Ley.

ARTÍCULO 107º: Los Directores Titulares y Suplentes durarán cuatro años en sus funciones, pudiendo ser reelectos. Se renovarán por mitades cada dos años.El Director Titular por los afiliados activos que acceda a la categoría de jubilado durante su mandato, continuará en sus funciones hasta completar el período para el que fuere elegido; finalizando el mismo podrá postularse en forma inmediata como candidato a Director por los Jubilados.

ARTÍCULO 108º: Los Directores Titulares ocuparán sus cargos en el Directorio, de acuerdo a las siguientes denominaciones: Presidente, Vice - Presidente, Secretario, Tesorero y Vocales.

ARTÍCULO 109º: Integrado el Directorio con los electos, entre ellos se procederá a la asignación de los respectivos cargos.El Presidente durará dos años en sus funciones, y será elegido entre los Directores Titulares, pudiendo ser reelecto, salvo cuando se trate de un Director representante de los Jubilados, en cuyo caso solo podrá serlo, transcurrido un intervalo de dos años y siempre que resulte nuevamente electo. Sin perjuicio de lo legislado en la presente ley, por resolución del Directorio se determinarán las atribuciones y funciones para cada cargo, pudiendo asignar también funciones a los Directores Suplentes, previo consentimiento de éstos.

ARTÍCULO 110º: Los Directores Suplentes elegidos por los afiliados, ocuparán el lugar que les corresponda en el Directorio cuando se produzca alguna vacante. A los fines de establecer la prelación para ocupar las vacantes que pudieran producirse anualmente, en la primera reunión del Directorio, se procederá a sortear de reemplazo entre los Directores Suplentes que ingresen

Página 20 de 25

Page 21: Ley Vigente 10.419 (1)

Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe

y en la forma que establezca la reglamentación respectiva. Los suplentes reemplazarán en forma permanente o transitoria, a los titulares del ámbito territorial por el que fueron elegidos, durante el mandato que tenía el Titular a quien reemplaza. A los efectos de reelecciones posteriores, no se considerará el período en que el Suplente sucedió a un Titular, en forma permanente.

ARTÍCULO 111º: El Directorio es la autoridad superior y representativa de la Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe, y son sus atribuciones y deberes:a) Aplicar la Ley;b) Recaudar en la forma en que dispone la presente ley y demás normas que por vía

reglamentaria se establezca, los aportes, contribuciones, rentas y demás recursos de la Caja;c) Determinar la inversión de los fondos de acuerdo a la presente Ley y su Reglamentación;d) Acordar y/o denegar prestaciones y/o beneficios;e) Disponer la creación de Delegaciones, Filiales y/o Agencias de la Caja, en la Provincia.f) Convenir con entidades públicas o privadas la retención de los aportes personales u otras

obligaciones de los afiliados para con la Caja;g) Aprobar la Memoria y Balance, previo conocimiento del Consejo Asesor;h) Nombrar y remover al personal técnico, administrativo, de maestranza y/o servicio; fijar sus

atribuciones; y aplicarle sanciones disciplinarias;i) Dictar el Reglamento Interno, Reglamentaciones que deberán regir para el otorgamiento de

préstamos, asistencia médica-integral, Obra Social, y todo otro que fuere necesario o impuesto por la presente Ley;

j) Celebrar convenios de reciprocidad con otras Cajas u organismos provisionales, cualquiera fuere su naturaleza;

k) Otorgar poderes generales y/o especiales;l) Confeccionar el Presupuesto Anual;ll) Disponer moratorias para el pago de aportes personales;m) Resolver los casos no previstos en todas las cuestiones que se originen por la aplicación e

interpretación de la Ley, su Reglamentación, Reglamentos Especiales o Resolución de Directorio;

n) Modificar los haberes de las prestaciones o beneficios contemplados en la presente ley u otorgar bonificaciones de carácter general, transitorias o permanentes, siempre que la situación económica-financiera de la Caja lo permita.

ARTÍCULO 112º: El Directorio sesionará, por lo menos, una vez al mes, y lo hará válidamente, con la mitad más uno de sus miembros, tomando sus decisiones por mayoría de votos presentes.Para resolver sobre: reglamentación; creación, modificación o supresión de beneficios; inversiones de fondos; adquisición, enajenación o gravamen de bienes inmuebles; confección de Reglamentos; cálculos de recursos y presupuesto anual; y reconsideraciones de resoluciones de Directorio, se requerirá el voto favorable del setenta y cinco por ciento de los votos presentes. En caso de empate, el Presidente tendrá doble voto.

ARTÍCULO 113º: Las resoluciones del Directorio denegando la concesión de beneficios serán susceptibles del pedido de revocatoria ante el mismo dentro de los diez días hábiles de notificarse el interesado. Denegada la misma podrá recurrir a la acción ordinaria por ante el Juzgado con competencia laboral en el lugar del domicilio del recurrente, dentro del plazo perentorio de quince días hábiles posteriores a la notificación de la denegatoria del Recurso.Solo se podrá accionar por la acción ordinaria, si previamente se ha tramitado y diligenciado el recurso de revocatoria.

Página 21 de 25

Page 22: Ley Vigente 10.419 (1)

Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe

Vencidos los plazos perentorios fijados precedentemente sin haber interpuesto el Recurso de revocatoria o la acción ordinaria, según corresponda, la resolución del Directorio quedará firme y no dará derecho a recursos, acción o reclamación alguna, de ninguna naturaleza.

ARTÍCULO 114º: El Presidente del Directorio es el representante legal de la Caja, teniendo personería para representarla ante las autoridades administrativas, judiciales y terceros. Tiene además las obligaciones y facultades siguientes:a) Presidir las sesiones del Directorio;b) Convocar a sesión extraordinaria cuando lo estime conveniente o cuando lo soliciten por lo

menos dos Directores;c) Ejecutar las decisiones del Directorio;d) Delegar en los Directores la ejecución de actos determinados.e) Vigilar el cumplimiento de la Ley, su reglamentación, Reglamentos o resoluciones de

Directorio;f) Como máxima autoridad administrativa podrá otorgar al personal licencias extraordinarias

de hasta ocho días, y aplicar medidas disciplinarias, desde apercibimiento hasta suspenciones de hasta quince días, sin goce de sueldo, con cargo de dar cuenta al Directorio en la primera reunión posterior;

g) Las demás funciones y facultades que fije el Reglamento Interno;h) Presentar anualmente la Memoria y Balance dentro de los ciento veinte días de fenecido el

ejercicio económico de la Caja.

ARTÍCULO 115º: En caso de ausencia, renuncia, fallecimiento, separación o cualquier otro impedimento del Presidente, éste será reemplazado por el Vice-presidente, con las mismas facultades y obligaciones. El reemplazo por fallecimiento o renuncia durará hasta la terminación del período o mandato para el que fueran designadas las autoridades de ése Directorio.

ARTÍCULO 116º: La ausencia de cualquier Director a tres reuniones consecutivas del Directorio, o cinco alternadas, sin causa justificada, en el lapso de un año, autoriza al Directorio a sustituirlo por el suplente que correspondiere, sin ninguna formalidad.Asimismo la falta de cumplimiento de las funciones asignadas por el Directorio, dará lugar al llamado de atención, con comunicación al respectivo Colegio o institución vinculada.

ARTÍCULO 117º: Los Directores Titulares solo podrán percibir en concepto de retribución mensual por sus servicios personales, un importe que oscilará, entre un mínimo consistente en el equivalente de un haber mensual jubilatorio, que sea el mayor que abone la Caja, y hasta un máximo de tres.A los efectos de la fijación de las retribuciones, se tendrá especialmente en cuenta la naturaleza y responsabilidad que cada cargo lleva implícita, además de las comunes a todos los miembros del Directorio, y el tiempo mínimo que para su ejercicio se establezca.

ARTÍCULO 118º: El Directorio en caso de un posible desequilibrio económico y/o financiero de la Caja, queda facultado para modificar el plan de recursos y prestaciones previstas y tomar cualquier otra medida necesaria para lograr su estabilidad, en los términos de ésta ley.

ARTÍCULO 119º: El Consejo Asesor estará integrado por doce miembros titulares que representarán por mitades y en forma igualitaria, tanto a los Departamentos del norte, como del sur de la Provincia. Se elegirán además y en la misma forma que para los titulares, seis suplentes por cada zona. En ninguna circunstancia y por cada Departamento podrá elegirse mas

Página 22 de 25

Page 23: Ley Vigente 10.419 (1)

Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe

de un titular y un suplente, debiendo los mismos pertenecer a distintas profesiones. En cada caso de producirse vacancia de titular, lo reemplazará en el cargo el suplente del Departamento.La elección de los miembros del Consejo Asesor se efectuará en igual forma que la establecida en el artículo 106.

ARTÍCULO 120º: Los miembros del Consejo Asesor jurarán dos años en sus funciones, pudiendo ser reelectos.

ARTÍCULO 121º: El Consejo Asesor se reunirá cada vez que el Presidente lo convoque por considerarlo conveniente, o bien cuando se lo solicitare el Directorio, o dos de sus miembros con expresión de causa.El Presidente fijará lugar y hora de reunión, y lo notificará a los Consejeros en forma fehaciente.En la primera sesión del Consejo Asesor se elegirá de entre sus miembros, un Presidente y un Vice-presidente, los que no podrán ser representantes de una misma zona; con igual criterio se elegirán dos Secretarios.

ARTÍCULO 122º: El Consejo Asesor tendrá las siguientes funciones:a) Elaborar en consulta con el Directorio, la redacción y modificaciones de las

Reglamentaciones de Obra Social y Subsidio Extraordinario, y asesorarlo en cualquier otro aspecto.

b) Presentar al Directorio sugerencias elaboradas directamente en su seno, sobre cualquier tema propio de la Caja;

c) Solicitar informes al Directorio sobre cualquier aspecto relativo al funcionamiento de la Caja y a la aplicación de la Ley, su Reglamentación, Reglamentaciones Especiales o Resoluciones del Directorio;

d) Convenir con el Directorio, los montos del Subsidio Extraordinario, al igual que los aportes y/o cuotas especiales que deban abonar a los afiliados y jubilados para dicho beneficio;

e) Emitir opinión sobre las reformas de la Ley, su Reglamentación y Reglamentos Especiales que propicie el Directorio;

f) Tomar conocimiento de la Memoria y Balance elaborado por el Directorio, y emitir dictamen al respecto;

ARTÍCULO 123º: Los miembros del Consejo Asesor no percibirán emolumento alguno por sus funciones, y únicamente se les reconocerá un viático para cubrir los gastos de traslado y estadía que demande el mejor cumplimiento de sus funciones.

TÍTULO V

CAPÍTULO I

Disposiciones Generales y Transitorias

ARTÍCULO 124º: El Directorio periódicamente deberá realizar los estudios correspondientes a fin de actualizar el monto de los aportes personales y de los beneficios de acuerdo a la marcha de la Caja, teniendo en cuenta en lo posible, las variaciones en el costo de la vida, y la situación general y particular de los profesionales del Arte de Curar. Realizados los estudios, dispondrá y propondrá las modificaciones pertinentes.En toda modificación de éste sistema de Previsión deberá consultarse la opinión de los afiliados y beneficiarios de la Caja, a través del Consejo Asesor, y en la forma que determine la reglamentación.

Página 23 de 25

Page 24: Ley Vigente 10.419 (1)

Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe

ARTÍCULO 125º: Todos los afiliados y beneficiarios de la Caja; Colegios e Instituciones que agrupen a profesionales del Arte de Curar; Sociedades, Asociaciones, Clínicas, Sanatorios; empresas por abono; empresas de control de ausentismo; maternidades; mutualidades; organismos públicos, privados, para-estatales; o intermediarios, sean civiles o comerciales, con o sin fines de lucro, están obligados a suministrar al Directorio de la Caja, todas las informaciones que éste solicite, a los fines de la aplicación y cumplimiento de ésta Ley, y a acatar sus resoluciones y comunicar a la Caja todo cambio de situación que afecte o pueda afectar sus fines y objetivos.Queda facultado el Directorio para disponer inspecciones, labrar actas de infracción y tomar toda otra medida, ya sea de carácter administrativo o judicial, para lograr el cumplimiento de la obligaciones impuestas por ésta Ley.Todo incumplimiento hará de aplicación lo normado en los artículos 34 y 35 de ésta ley, según corresponda.

ARTÍCULO 126º: Los años de ejercicio en la actividad profesional de los afiliados a la Caja prestados a la sanción de ésta ley, se computarán desde la inscripción del interesado en la matrícula, a los efectos del otorgamiento de las jubilaciones que acuerda la misma, siempre que demostraren haber ejercido la profesión, a contar de dicha inscripción y en condiciones legales.

ARTÍCULO 127°: La Caja computará el ejercicio profesional prestado con anterioridad a la fecha de funcionamiento de la misma –1° de Enero de 1958- aún cuando hubiera efectuado en otra Provincia, en condiciones legales, y lo pruebe a satisfacción del Directorio.

ARTÍCULO 128°: Para determinar el tiempo de ejercicio de la profesión, las fracciones de años se considerarán como año entero cuando pasare de ciento ochenta días, y no se computarán en caso contrario.

ARTÍCULO 129°: Los actuales afiliados de la Caja pasan automáticamente a la categoría que les corresponde, por aplicación del artículo 23 y están obligados a efectuar los aportes correspondientes a la misma, establecidos en el artículo 22.

ARTÍCULO 130°: En ningún caso la Caja abonará por jubilaciones otorgadas o a otorgarse, haberes inferiores a ochenta módulos previsionales, con excepción de lo dispuesto en el artículo 59 de la presente ley.Del mismo modo, tampoco abonará haberes por pensiones otorgadas o a otorgarse, inferiores al ochenta por ciento del monto jubilatorio correspondiente, con excepción de lo dispuesto en el artículo 87 de ésta ley.

ARTÍCULO 131°: Las acciones por cobro de aportes, contribuciones, multas y demás obligaciones emergentes de la presente ley, prescribirán a los diez años.

ARTÍCULO 132°: Facúltase al Directorio de la Caja para elaborar un Anteproyecto de Reglamentación de la presente ley, el que será sometido a consideración y aprobación del Poder Ejecutivo de la Provincia. Hasta tanto se dicta la nueva Reglamentación, será de aplicación el Decreto Provincial n° 9183 del año 1967, en todo lo que no se oponga a la presente.

ARTÍCULO 133°: Derógase la Ley N° 7326 y sus modificaciones, y toda otra disposición que se oponga a la presente.

Página 24 de 25

Page 25: Ley Vigente 10.419 (1)

Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe

ARTÍCULO 134°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, A LOS TREINTA DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y NUEVE.

Página 25 de 25