LEYENDO LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS EN EL CONTEXTO … · Web viewHemos experimentado como momentos...

14
Quinto día – 05 / 10 / 2012 LEYENDO LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS EN EL CONTEXTO DE LA TIERRA Leyendo los signos de los tiempos en el contexto de la tierra. Reflexiones acerca de nuestro tiempo presente. Recuerda y mira con los ojos de tu corazón, todo lo que ha sucedido en tu interior a partir de esta nueva visión, un nueva comprensión de la misión global y de las realidades del mundo. Recuerda todos los capítulos, todas las reflexiones, todas las experiencias acumuladas desde la fundación de tu congregación. Nosotros construimos sobre todos estos acontecimientos. Todo esto nos guiará a profundizar nuestra comprensión del dónde venimos y de lo que estamos enfrentando. Ahora recuerda el llamado a este Seminario de JUPIC en este momento… 1

Transcript of LEYENDO LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS EN EL CONTEXTO … · Web viewHemos experimentado como momentos...

Page 1: LEYENDO LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS EN EL CONTEXTO … · Web viewHemos experimentado como momentos de catástrofes pueden también ser momentos de arrebatos de creatividad. Una vez

Quinto día – 05 / 10 / 2012

LEYENDO LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS EN EL CONTEXTO DE LA TIERRA

Leyendo los signos de los tiempos en el contexto de la tierra. Reflexiones acercade nuestro tiempo presente.

Recuerda y mira con los ojos de tu corazón, todo lo que ha sucedido en tu interiora partir de esta nueva visión, un nueva comprensión de la misión global y de las realidades del mundo.

Recuerda todos los capítulos, todas las reflexiones, todas las experiencias acumuladas desde la fundación de tu congregación. Nosotros construimos sobre todos estos acontecimientos. Todo esto nos guiará a profundizar nuestra comprensión del dónde venimos y de lo que estamos enfrentando. Ahora recuerda el llamado a este Seminario de JUPIC en este momento…

¿Cómo miramos a nuestro mundo y nuestra misión?

El cómo nosotros miramos al mundo, cómo entendemos nuestro lugar en el

mundo, determina el cómo vivimos, lo que nos motiva y el cómo entendemos nuestra Misión. Hemos reflexionado durante muchos años y hemos crecido en la comprensión de la Misión. Hemos dado una respuesta honesta a nuestro llamado.

Pero algo más se nos pide ahora, ¿sientes el llamado y la pasión de los Comienzos? Si, ¿de los Comienzos de la Creación?

1

Page 2: LEYENDO LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS EN EL CONTEXTO … · Web viewHemos experimentado como momentos de catástrofes pueden también ser momentos de arrebatos de creatividad. Una vez

La búsqueda para profundizar es parte de un proceso mucho más grande: el proceso mismo de la creación.

La Humanidad necesita una nueva conciencia para ayudar en la sobrevivencia delPlaneta Tierra.

“Tenemos que ir más profundo que las tradiciones teológicas, filosóficas y morales de nuestro tiempo para encontrar respuestas y una perspectiva para la crisis ecológica de nuestro tiempo”.

Juan Pablo IINecesitamos una cosmología funcional. Thomas Berry, un sacerdote pasionista e historiador de las religiones del mundo, llegó a la conclusión después de muchos, muchos años de investigación y reflexión que la crisis ecológica de nuestro tiempo está relacionada con una cosmología. Una cosmología es una visión, un entendimiento de nuestro lugar en el mundo. Nos cuenta por qué estamos aquí en la Tierra, qué podemos hacer, a dónde vamos. Necesitamos volver al lugar de la comprensión de cómo el universo comenzó, al lugar de los Comienzos y conocer de nuevo el amor incondicional y la sabiduría de Dios que le dio a todo su existencia.

La crisis de nuestro tiempo: no es sólo un cambio de cultura. Necesitamos comprender que la Tierra como un planeta viviente no sólo experimenta el cambio climático, u otros efectos de lo que los humanos le hacemos a la Tierra y a su sistema de vida.Experimentamos la transición de un tiempo geológico a otro: un cambio que es de una magnitud evolutiva. Nunca hubo una generación viva, que tuvo que cuestionarse si habría vida sobre la Tierra para las próximas generaciones. ¿Hemos hablado alguna vez de la profunda angustia dentro nuestro a causa de esta inseguridad?

El trabajo más urgente.

Si queremos comprender los signos de nuestro tiempo, necesitamos comprender qué esta pasando con nuestra Tierra. Sino no vamos a entender qué está pasando. Esto es muy nuevo para algunos de nosotros, porque no le hemos dado demasiada atención a nuestra conexión con la Tierra y no estamos acostumbrados a mirar a nuestro tiempo de esta manera. En la historia de la evolución de la conciencia humana, las relaciones humano-divino y humano-humano habían sido bien desarrolladas, pero el desarrollo de la relación humano-Tierra es el trabajo más urgente para el proceso de crecimiento de un comunidad terrena más sustentable.

2

Page 3: LEYENDO LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS EN EL CONTEXTO … · Web viewHemos experimentado como momentos de catástrofes pueden también ser momentos de arrebatos de creatividad. Una vez

Tiempo profundo.

Necesitamos leer la situación de nuestro tiempo fuera del concepto “Tiempo profundo”. Tiempo profundo significa que reflexionemos desde la perspectiva de los comienzos del Universo. Teilhard de Chardin usó ya aquel término en sus enseñanzas y lo señaló en referencia a la sabiduría humana en un sentido amplio. A través de aquella comprensión, descubriremos una nueva comprensión de los que está sucediendo hoy; la nueva y compleja situación nos encuentra en términos de la supervivencia de la vida sobre la Tierra y de las posibilidades que tenemos que crear para un futuro sustentable. Descubriremos nuevas potencialidades para superar la crisis ecológica presente.

En nuestro tiempo, por primera vez la humanidad vio la Tierra desde el espacio.

Cuando los astronautas fueron a conocer la luna y se pararon allí, ellos vieron a la tierra desde el espacio. Ellos vieron un planeta azul verdoso, una joya del Cosmos en medio de la oscuridad del espacio.

Cuando ellos viajaron al espacio a proclamar ser dueños de la luna, vieron a la Tierra como su hogar. Sus ojos se abrieron, sus corazones proclamaron: Eso es el Hogar! Después de millones de años la conciencia humana había llegado a descubrirlo.

En nuestro tiempo, hemos mirado el espacio sideral donde los ojos humanos nunca llegaron. En 1948: E. Hoyle, un astrónomo escribió: “Una vez que la foto de la tierra fue sacada desde fuera, desde el espacio, una nueva idea, tan poderosa como cualquier otra en la historia no será olvidada. Tiene el poder de cambiar nuestra cultura de manera profunda”

En 1969 la fotografía fue tomada y un movimiento ecológico comenzó entonces. En nuestros días el movimiento más grande del mundo. Esta foto despertó un sentido de misterio, asombro y maravilla: un sentido de pertenencia y de hogar. Por intuición la humanidad ha conocido el misterio del Universo pero ahora lo puede ver!

Los astronautas describen la Tierra con un lenguaje poético, en textos místicos con sus mentes llenas de elementos científicos!!¿Qué les pasó? Ellos volvieron transformados para siempre.

La Humanidad ha entrado en el espacio y se a convertido hombres realmente cósmicos.

Un cambio en la comprensión de nuestro lugar en el cosmos es un verdadero cambio de vida y una crisis

espiritual mayor y una posible transformación.

3

Page 4: LEYENDO LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS EN EL CONTEXTO … · Web viewHemos experimentado como momentos de catástrofes pueden también ser momentos de arrebatos de creatividad. Una vez

Reflexión corta:

Vivimos en un planeta que se muere.

La Tierra está sufriendo. Después de 13,7 billones de desarrollo de la vida sobre la Tierra, tenemos que darnos cuenta que vivimos en un planeta que se está muriendo. La crisis del medio ambiente afecta la vida de cada ser (humano) vivo sobre la Tierra, de la Tierra misma. No tenemos una idea de lo que esto hace a nuestra alma, a las almas de todos los seres vivientes y de nuestra Madre, la Tierra.

Hemos entrado en un período de destrucción. Hemos desencadenado un vastadestrucción al cuerpo orgánico/físico/material de la Tierra. Lo sabemos bien: la muerte de las especies, la polución del aire, la tierra y el agua. Hemos dañado la atmósfera. Casi todos nuestros bosques están talados (solo queda un 30% de su total)

Perdimos hábitats, la Tierra está más seca y estéril. La gente muere en aludes e inundaciones. Hemos entrado en un período de destrucción y nosotros sabemos que la vida de toda la Tierra esta en peligro. No lo podemos comprender todavía.

4

Toma un momento, si viviste en los años sesenta del siglo pasado mira las cosas grandes que han sucedido. Si eres más joven, comienza desde el momento que recuerdes.Mira tu vida y todos los grandes cambios que sucedieron. ¿Puedes comprenderlo? ¿Te das cuenta? ¿Qué ves ahora? Una visión global está cambiando constantemente. Nombra algunos de tus propios cambios en la visión global del mundo.

Page 5: LEYENDO LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS EN EL CONTEXTO … · Web viewHemos experimentado como momentos de catástrofes pueden también ser momentos de arrebatos de creatividad. Una vez

Nuevamente comenzamos a darnos cuenta de la belleza de nuestro planeta.

En el pasado, diez mil años atrás, la humanidad se pudo desarrollar en los más bellos lugares sobre la tierra. La temperatura de nuestro planeta era tal que plantamos suficiente comida. Nuestras culturas pudieron desarrollarse porque la Tierra estaba en equilibrio. Y cuando finalmente nuestros astronautas vieron la Tierra levantándose sobre la luna, nos dimos cuenta de la belleza de nuestro planeta. Desde entonces, el movimiento ecológico se comenzó a desarrollar más rápidamente.

Nosotros la humanidad del siglo 21 estamos en una gran confusión. Necesitamos darnos cuenta que no tenemos más Tierra de la que tenemos.

Hemos entrado en un período de destrucción final, alterando a la Tierra de una manera tan profunda que todavía no lo entendemos.

La Tierra ha cambiado dramáticamente a través de su existencia, pero ahora algo más está sucediendo y es algo más grande de lo que conocimos antes. El proceso continua acelerándose cada vez más. El mundo como nosotros lo hemos conocido ya se terminó. ¿Nos atrevemos a pensar que un nuevo mundo está emergiendo? ¿Vemos los efectos de nuestro estilo de vida?

Hemos alterado la Tierra de un modo tan profundo (2)

La humanidad ha aumentado la temperatura de la Tierra el 1% (a través de combustibles fósiles) y va a ir aumentando y aumentando. Pareciera que no podemos parar este proceso. Los rayos han aumentado de manera considerable y es la causa de los incendios en los bosques e incluso la tundra se incendia. El hielo del Ártico se está derritiendo 75% más rápido que una década atrás. Los climas tropicales están aumentando y causan sequías y desiertos, y la perdida de las cosechas. Los ríos se están secando y los glaciares en las montañas como en el Himalaya se están derritiendo. Se está repartiendo billones de litros de agua para tomar a la gente en distintos continentes. Incluso nuestros mares están cambiando rápidamente, las aguas de los océanos están más y más acídas. Si continuamos viviendo como vivimos, con el desarrollo y el uso del petróleo de fósiles como lo

5

Page 6: LEYENDO LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS EN EL CONTEXTO … · Web viewHemos experimentado como momentos de catástrofes pueden también ser momentos de arrebatos de creatividad. Una vez

hacemos hasta ahora, vamos a terminar con un alto nivel de Dióxido de carbono en la atmósfera que significará el fin de toda vida para los fines de este siglo.

La estabilidad que produce nuestra cultura y el crecimiento económico y todo desarrollo posible, ha terminado. Esto es muy difícil de darnos cuenta. Realmente nos podríamos preguntar que quedará de nuestra cultura en 100 años. Son la maquinarias y la energía del petróleo lo que hace posible el desarrollo de esta manera y causa todo el desarrollo económico y nos hace prósperos. El petróleo representa la esencia de la modernidad y podemos preguntarnos que va a suceder cuando el petróleo escasee y las demandas continúen.

Thomas Berry sobre la crisis ecológica de nuestro tiempo:

Se puede describir la situación presente de la siguiente manera:

En el siglo veinte (también veintiuno), la gloria de la humanidad se convirtió en la desolación de la Tierra.

La desolación de la Tierra se convirtió en el destino de la humanidad.

Síntesis de la crisis Ecológica

La Tierra está enferma

Ecología: la conciencia creciente de conexión. Un movimiento hacia una visión del mundo más ecológica es parte de un sentimiento de confusión y caos. Tiene un impacto profundo sobre nuestra alma y muchos se encuentran con una profunda crisis espiritual.

Una crisis de la cultura y de la civilización nos está llevando al agotamiento de los sistemas vitales de la Tierra. Todavía no sabemos como habitar la Tierra de un manera sustentable.

Nuestra visión actual del mundo no coincide para preservar la Tierra para las futuras generaciones.

Vivimos entre dos paradigmas

La tecnología y ciencia no nos van a salvar.

Un antropocentrismo extremo nos lleva a desconectarnos del mundo natural. Es la razón de la pérdida de significado.

La perdida de la dignidad humana si vemos el comportamiento destructivo de la humanidad

El hambre en el alma y la pobreza espiritual llevan a un consumismo extremo.

La disminución de la Tierra nos lleva a la disminución de la vida del alma.

Crisis Ecológica: pérdida del alma humana

Falta de perspectiva y dirección:

Donde está la historia en la cual podemos apoyar nuestra vida, darle un significado?6

Page 7: LEYENDO LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS EN EL CONTEXTO … · Web viewHemos experimentado como momentos de catástrofes pueden también ser momentos de arrebatos de creatividad. Una vez

“Si no tenemos un historia en la cual apoyarnos, no tenemos nada sobre lo que dedicar nuestra vida” Thomas Berry

Necesitamos una nueva visión del mundo.

Necesitaremos buscar una nueva mirada del mundo y una visión que nos pueda dar perspectiva y esperanza para crear alternativas para el futuro.

Una vez A. Einstein dijo que necesitamos una conciencia nueva y completa, nuevos modos de pensar y de vivir. No podemos resolver los problemas con la misma conciencia con la que hemos creado los problemas. Necesitamos buscar una nueva forma de mirar el mundo; una visión del mundo ecológica

Nuestro planeta presente no funciona como antes.

Tenemos que vivir dentro de los límites y condiciones de una Tierra en transformación, con los numerosos efectos de los cambios que están llevándose a cabo. Todavía vivimos como si nada hubiera cambiado.

Esta toma de conciencia es muy importante para dar dirección a nuestras acciones y a nuestra Misión. No solo es cuestión de restaurar lo que está dañado y ayudar a sanar la Tierra. No podemos ya restaurar el viejo planeta.

Tendremos que ayudarnos a nosotros mismos en circunstancias extremas.

Tendremos que hacer frente a numerosos cambios y desafíos.

En el nuevo planeta hay menos dinero y menos elecciones. Los cambios que están sucediendo y sucederán en el futuro, afectará nuestra vida en la Misión de maneras que no nos podemos imaginar.

Reducción

Hay una disminución de la vida en todos los aspectos. Es en dirección de la tierra y su vida. Estamos ya viviendo en una gran transición. Estamos desafiados a mirar lo que viene, con gran atención y coraje.

Las necesidades no se van a adaptar a nosotros.

Sabemos que ya estamos en una gran transición. El número creciente de los desastres naturales y los sucesos inesperados en todo el mundo son una constante sorpresa tanto para los científicos como para todos nosotros. ¡Nosotros o nos adaptamos o morimos!

7

Page 8: LEYENDO LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS EN EL CONTEXTO … · Web viewHemos experimentado como momentos de catástrofes pueden también ser momentos de arrebatos de creatividad. Una vez

Necesitamos enfocarnos sobre lo esencial: alimentación verdadera, comunidades con relaciones fuertes y reales, profunda espiritualidad y un pensamiento global, pero haciendo y compartiendo como prójimos. En orden a ayudarnos mutuamente a sobrevivir, vivamos con menos y compartamos realmente.

Voces proféticas

1. La carta magna de la Tierra

Vivimos en un momento crítico. La humanidad tendrá que hacer una elección para el futuro. ¿Desarrollaremos sabiduría suficiente y cambiaremos el curso de la humanidad?

No nos quedan muchos años para determinar nuestros caminos. Cambios irreversibles ya sucedieron y el futuro de la Tierra es impredecible. Vemos el futuro en gran peligro y al mismo tiempo es una gran promesa.

Cambios fundamentales son necesarios en los valores, instituciones, modos de vida.

2. Las Iglesias

Hay una conciencia creciente en tradiciones religiosas e Iglesias Cristianas. Recientemente las Iglesias han hablado en nombre de la Tierra. Hay alienación desde la Edad Media de Cristianos del Cosmos y la Tierra.

El cuidado del alma, la vida espiritual, la ayuda a la gente fue central, y el cuidado de la Tierra no es tenido en cuenta. Venimos de lejos.

3. Juan Pablo II: en el 2001 habló acerca de la Conversión Ecológica

La Integridad de la Creación es un asunto moral; el llamado a la Conversión Ecológica.

La humanidad ha fallado a Dios por el modo de relacionarse con la Creación.

La Iglesia necesita una Conversión Ecológica.

La Iglesia es llamada a ser testigo del Dios de Jesucristo del amor de Dios por la creación.

Esto pide un cambio interior del corazón y un cambio del estilo de vida.

El Papa dijo que no es demasiado tarde, podemos contar con los increíbles poderes de sanación del mundo de Dios.

Nosotros podemos guiar a la Tierra en el futuro para nuestros hijos.

Voces proféticas (4)

La Tierra misma esta en una profunda transformación. Shamanes y otros, quienes están en profunda sintonía con las energías y procesos de la Tierra hablan acerca de ello. Es el conocimiento intuitivo de los Ancianos, los guardianes de la sabiduría, los videntes. Las primeras personas abrieron su sabiduría secreta y nos cuentan acerca de la Tierra en estos momentos, y nos advierten. Estamos invitados a escucharlos.

Ellos hablan de la Tierra como dando a luz a una nueva conciencia: la Tierra se convierte en consciente de sí misma a través de la gente que son conscientes y en sintonía con la Tierra. Una

8

Page 9: LEYENDO LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS EN EL CONTEXTO … · Web viewHemos experimentado como momentos de catástrofes pueden también ser momentos de arrebatos de creatividad. Una vez

nueva conciencia de la Tierra está creciendo – en nosotros humanos aquí y ahora. En nosotros la Tierra crece en conciencia acerca de ella misma.

Thomas Berry

Nuestro tiempo como un momento especial de Gracia.

A través de la historia de la Tierra y de toda vida hubieron y hay momentos de especial gracia. Así es como Thomas Berry describe este momento en este tiempo.

Hemos causado cambios irreversibles a nuestro planeta y esto ha impresionado a muchos llevándolos a una nueva conciencia. Algo nuevo, una nueva energía surge.

La Tierra que quiere sobrevivir y restaurar la vida, a través de nosotros, somos llamados, uno por uno.

Ahora podemos tener una experiencia nueva y completa de los misterios profundos del universo y de la historia de toda vida. Es el fundamento de una nueva visión del mundo.

Esta realización nos dio una infusión de una profunda (com)-pasión por la Tierra y toda su vida en la conciencia de muchas personas.

Hemos experimentado como momentos de catástrofes pueden también ser momentos de arrebatos de creatividad. Una vez más comenzamos a valorar y apreciar los regalos de la Tierra.

Es una nueva experiencia para vivir con el asombro de lo que se le ha hecho a la Tierra y darnos cuenta de los desastres incomprensibles que hoy suceden.

Al mismo tiempo, un momento de despertar a una conversión ecológica y a un cambio de vida. El cuidado de la Tierra se está convirtiendo en el centro de una nueva civilización; la humanidad en un ir siendo con y en la Tierra.

El desafío y el llamado

“Estando en el medio de la destrucción es simultáneamente un momento de creatividad profunda. ¿Reconocemos que estamos invitados y llamados a participar en una nueva era de la vida de la Tierra? Para crear este futuro es un proceso confuso y desordenado”

Brian Swimme, M.E. Tucker en “El camino del Universo”

Elly Verrijt MMS

htp://ellyvermms.wordpress.com

[email protected]

En gratitud a todos los que me ayudaron a despertar a la realidad de nuestra Tierra.

Por favor, siéntase libres para usar este texto para propósitos de despertar esta conciencia.

9