Leyes del Antiguo y Nuevo Testamento Manuel De Jesús Sánchez

9
LEYES DEL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO Manuel De Jesús Sánchez El concepto de ley es complejo y difícil de aprender. Podemos comenzar a tener una idea del problema cuando recurrimos a los diccionarios. Por ejemplo, en el Oxford English Dictionary figuran unas veintitrés definiciones de la palabra ley. El Webster's New Collegiate Dictionary, un diccionario más limitado, presenta nueve significados, y un párrafo extenso con sinónimos. En la dirección electrónica de la Real Academia de la Lengua Española aparecen 12 definiciones. 1 Todas estas referencias nos dan una idea de lo diverso del concepto. Ahora que dirigiendo dicho ensayo en las áreas teológicas, no es menos sencillo estudiar dicho concepto. Bajo los significados bíblicos y tomando como referencia el Diccionario Bíblico Adventista surgen los siguientes significados, tomando en cuenta sus raíces en lenguaje original de escritura, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento 2 : Hebreo: tôrâh, "dirección", "instrucción" [ley]"; dâth, "ley", "reglamento". Griego: nómos, "regla", "principio", "ley": entole, "mandamiento", "orden ". Surge la pregunta: ¿Cuál es el significado de la palabra ley en el contexto bíblico? Conjunto de principios o normas de conducta. 3 PROPÓSITO DE LA LEY DE DIOS: Expresa la voluntad de Dios, salmo 40:8; Romanos 2:28. Guía para la conducta del hombre, declara el deber del hombre. Salmo 19:7.8; Eclesiastés 12:12-13. Revela el pecado Romanos 3:20; 7:7. Pronuncia sentencia sobre el pecador Romanos 7:9. Nos guía a Cristo. Gálatas 3:24. 1 Diccionario de la real academia de la lengua española consultado en línea. http://lema.rae.es/drae/ 2 Diccionario Bíblico Adventista, “Ley”. 3 Ibíd. “Ley”.

Transcript of Leyes del Antiguo y Nuevo Testamento Manuel De Jesús Sánchez

Page 1: Leyes del Antiguo y Nuevo Testamento Manuel De Jesús Sánchez

LEYES DEL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO

Manuel De Jesús Sánchez

El concepto de ley es complejo y difícil de aprender. Podemos comenzar a tener una idea del problema cuando recurrimos a los diccionarios. Por ejemplo, en el Oxford English Dictionary figuran unas veintitrés definiciones de la palabra ley. El Webster's New Collegiate Dictionary, un diccionario más limitado, presenta nueve significados, y un párrafo extenso con sinónimos. En la dirección electrónica de la Real Academia de la Lengua Española aparecen 12 definiciones.1 Todas estas referencias nos dan una idea de lo diverso del concepto. Ahora que dirigiendo dicho ensayo en las áreas teológicas, no es menos sencillo estudiar dicho concepto. Bajo los significados bíblicos y tomando como referencia el Diccionario Bíblico Adventista surgen los siguientes significados, tomando en cuenta sus raíces en lenguaje original de escritura, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento2:

Hebreo: tôrâh, "dirección", "instrucción" [ley]"; dâth, "ley", "reglamento". Griego: nómos, "regla", "principio", "ley": entole, "mandamiento", "orden ".

Surge la pregunta: ¿Cuál es el significado de la palabra ley en el contexto bíblico?

Conjunto de principios o normas de conducta. 3

PROPÓSITO DE LA LEY DE DIOS:

Expresa la voluntad de Dios, salmo 40:8; Romanos 2:28.

Guía para la conducta del hombre, declara el deber del hombre. Salmo 19:7.8;

Eclesiastés 12:12-13.

Revela el pecado Romanos 3:20; 7:7.

Pronuncia sentencia sobre el pecador Romanos 7:9.

Nos guía a Cristo. Gálatas 3:24.

1 Diccionario de la real academia de la lengua española consultado en línea. http://lema.rae.es/drae/

2 Diccionario Bíblico Adventista, “Ley”.

3 Ibíd. “Ley”.

Page 2: Leyes del Antiguo y Nuevo Testamento Manuel De Jesús Sánchez

LIMITACIONES DE LA LEY DE DIOS:

No puede compeler u obligar a la obediencia. Romanos 8:3.

No puede ignorar el pecado. Romanos 7:7-10, Santiago 2:10.

No puede salvar. Romanos 3:19-20.

LA LEY DIVINA (TORAH) REVELADA ABARCA:4

1. Civiles.

Ley Moral 2. Sociales.

TORAH Sanitarias

2. Ceremoniales.

Ceremonial 3. Rituales.

LEYES EN EL ANTIGUO TESTAMENTO. Las leyes registradas en el Antiguo Testamento se encuentran en los primeros cinco libros de la Biblia. Es en parte por esta razón que este conjunto es denominado dentro de la tradición judía como tôrah, término que usualmente se traduce por «ley» en castellano. El término tôrah, más que un simple término legal, es una noción con un profundo sentido religioso y pedagógico. Estas leyes de la tôrah, constituyen un conjunto de normas que tiene un origen y una historia muy diversos.

"Ley" en el AT generalmente denota la "instrucción" divina que Dios dio a su pueblo. Gn. 26:5; Ex. 16:4, 28; Sal. 1:2; 19:7; 119:1, 165; Is. 1:10; 8:16, 20).

Para el judío devoto, la "ley" de Dios era equivalente a su plan de salvación para el mundo.

De acuerdo con antiguas tradiciones judías, las leyes contenidas en el Pentateuco son 613:

o 365 mandatos negativos. o 248 positivos.

Que corresponden al valor numérico de la palabra tôrâh (también se corresponden con

4 Información tomada de las notas de apuntes de la clase de Pensamiento Teológico y vida religiosa,

impartida por el Pastor Armando Juárez.

Page 3: Leyes del Antiguo y Nuevo Testamento Manuel De Jesús Sánchez

el número de letras de los Diez Mandamientos).5

Son de varias clases, pero los judíos corrientemente no hacían distinción entre las morales, ceremoniales, civiles y de salud, porque todas por igual eran mandatos de Dios y obligaciones religiosas.

Tipos de leyes en el Antiguo Testamento:

o Leyes Casuísticas: Redactadas en forma condicional «cuando…», «si…». Su característica fundamental es la de estar compuestas por una premisa (llamada «prótasis»), en la cual se especifican las circunstancias en las que dicha ley aplica, y una cláusula final (llamada «apódosis»), en la que se indican las medidas legales a seguir.

o Prótasis «Si uno roba un buey o una oveja, y los mata o vende…

o Apódosis Restituirá cinco bueyes por el buey, y cuatro ovejas por la oveja» (Ex 21:37).

o Leyes Apodícticas: Redactadas en forma incondicional.

o Prescripciones positivas [«haz/hagan esto...»].

«Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra que Yahvé, tu Dios, te va a dar» (Ex 20:12).

o Prescripciones negativas [«No hagas/hagan esto...»]. «No matarás» (Ex 20.13).

EJEMPLOS:

1. Aquellas leyes que regulan los daños causados a la vida de otras personas, como la inducción de un aborto por lesiones a la madre. Ley civil y social que se desprende de la ley moral.

o «Si, en el curso de una riña, alguien golpea a una mujer encinta, provocándole el aborto, pero sin causarle otros daños, el culpable deberá indemnizar con lo que le pida el marido de la mujer y determinen los jueces. Pero si se produjeran otros daños, entonces pagarás vida por vida, ojo por ojo» (Ex 21:22-24). El comentario Bíblico Adventista refiere: Hirieren a mujer.

5 Diccionario Bíblico Adventista, “Ley”.

Page 4: Leyes del Antiguo y Nuevo Testamento Manuel De Jesús Sánchez

Un daño hecho sin intención, quizá debido a que la mujer se metió en una pelea entre hombres.

Sin haber muerte.

Los "jueces" debían imponer una multa para proteger al agraviador de cualquier suma excesiva que pudiera exigir el esposo de la mujer.

2. Aquellas leyes que regulan los daños causados a la propiedad del semejante, o ley de la restitución, como es el caso de las leyes relacionadas con los bienes dejados en depósito. Ley civil y social que se desprende de la ley moral:

o «Si uno deja en custodia a otro un asno, un buey, una oveja o cualquier

otro animal y se le muere, daña o es robado sin que haya testigos, éste jurará por Yahvé que no ha tocado el animal de su prójimo. El dueño aceptará el juramento y no habrá nada que restituir. Pero si el animal ha sido robado de junto a él, restituirá a su dueño. Si el animal ha sido despedazado, traerá como prueba los despojos y no tendrá que restituir» (Ex 22:10-13).

El comentario Bíblico Adventista refiere: 10- Sin verlo nadie.

El animal en custodia podía "morir" naturalmente, ser lesionado por una fiera o en una caída, o podía ser "llevado" por ladrones sin que nadie lo supiera entonces. Si el guardián declaraba bajo juramento su ignorancia por la pérdida, no correspondía ninguna compensación al dueño.

12-Si le hubiere sido hurtado.

En este caso correspondía hacer restitución pues se suponía que, con el debido cuidado, podía haberse evitado el robo.

13-Arrebatado por fiera.

Se requería que el que recibió el depósito presentara la prueba de que realmente fue así para que quedara libre de culpa.

3. Leyes que regulan el cuidado de los más necesitados, Ley Moral, amor en acción:

o A ninguna viuda ni huérfano afligiréis. Éxodo 22:22. El comentario Bíblico Adventista refiere:

o A ninguna viuda ni huérfano afligiréis. Como en el caso del extranjero, es natural proteger a la viuda y al huérfano. A semejanza de él, son débiles e indefensos y, por lo tanto,

Page 5: Leyes del Antiguo y Nuevo Testamento Manuel De Jesús Sánchez

son objeto especial del cuidado divino. La palabra "afligir" incluye todas las formas de maltrato. Disposiciones posteriores hicieron mucho para mejorar la triste suerte de las viudas (Exo. 23: 11; Lev. 19: 9, 10; Deut. 14: 29; 16: 11, 14; 24: 19-21; 26: 12, 13). Aunque en general los israelitas obedecieron estas órdenes, hubo ocasiones cuando las viudas y los huérfanos sufrieron una gran opresión (Sal. 94:6; Isa. 1: 23; 10: 2; Jer. 7: 5-7; 22: 3; Zac. 7:10; Mal. 3: 5; Mat. 23: 14). Se nos hace recordar la solicitud de Jesús por su madre viuda (Juan 19: 26, 27), el cuidado que recibían las viudas en la iglesia primitiva (Hech. 6: 1; 1 Tim. 5: 3-9, 16), y que Santiago incluyó el interés en las viudas y los huérfanos y el cuidado de ellos en la "religión pura" (Sant. 1: 27). El primer principio de la ética cristiana es que, descuidar de hacer el bien, es hacer el mal.

LEYES EN EL NUEVO TESTAMENTO: En el NT la palabra "ley" se usa en 2 sentidos diferentes pero estrechamente relacionados:

1. La Escritura como revelación de la voluntad divina (Jn. 12:34; 15:24, 25). 2. El sistema religioso judío como un todo, o alguna parte específica de él. (Jn.

1:17; Hch. 18:13, 15; 22:3; Ro. 6:14, 15; Gá. 3:19-2). Hay breves resúmenes de la ley a lo largo de toda la Biblia. Una persona en cierta ocasión preguntó a Jesús cuál de todos los mandamientos era el más importante. Y Jesús le respondió:

o "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, y con toda tu mente" (Mt. 22:37, una referencia a Dt. 6:5).

o "Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti

mismo" (Mt. 22:39, una referencia a Lv. 19:18). Esta expresión de Jesús coloca en su lugar a la ley al afirmar la relación que debe existir entre cada persona y Dios, y entre una persona y el resto de las personas. Ambas relaciones están caracterizadas por el amor.6 LA LEY EN PERSPECTIVA La mayoría de religiosos afirman que la ley de Dios fue abolida por el sacrificio de Jesucristo. Ellos piensan que la humanidad ya no está agobiada por los estrictos requisitos de esa “dura ley” que se interpone en su camino a la libertad — de “pasarla

6 http://www.iglesiareformada.com/boice2.4.pdf Consultada el 21 de febrero de 2013.

Page 6: Leyes del Antiguo y Nuevo Testamento Manuel De Jesús Sánchez

bien”. Pero el apóstol Pablo escribió, en Romanos 7:7: “¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás”. La mayoría de eclesiásticos han condenado tradicionalmente la ley mientras que absuelven el pecado. Sin embargo, no es la ley la culpable, sino el pecado. Por nosotros mismos, no podemos descubrir la ley perfecta de Dios. Dios tiene que revelarla y enseñárnosla. Los líderes del cristianismo profeso insisten que la ley espiritual de Dios — los Diez Mandamientos — está abolida. Ellos la llaman la “ley de Moisés”, afirmando que fue abolida mediante el sacrificio de Cristo. Los Diez Mandamientos preceden y trascienden cualquier ley que esté basada en ellos estatutos, juicios, preceptos y ordenanzas. Cabe destacar que Jesús en el sermón del monte registrado en el evangelio de Mateo 5:17al 19, [No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir… Mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los

cielos]. De forma clara pone de manifiesto la valides de la ley moral registrada en el Antiguo Testamento, ahondando de forma revolucionaria la concepción que se tenía de varios mandatos; Jesús los fundamentó en el amor, con una visión amplia que trasciende a lo interno y a los motivos que están detrás de la acción o de la omisión de dichos mandatos.

EJEMPLOS:

1. Mateo 5:21 y 22. Sin duda se trata de una ley moral. Reprobada desde los tiempos de Caín y Abel (Génesis 4:8-12), estipulada en los 10 mandamientos y ahora ratificada por Jesús mismo.

o Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.

El comentario Bíblico Adventista refiere: Cualquier comprensión correcta de nuestra relación con nuestro prójimo indica que debemos respetar y honrar su vida, pues toda vida es sagrada (Gén. 9: 5, 6). Jesús magnificó (Isa. 42: 21) este mandamiento al incluir, como parte de su violación, la ira Y el desprecio (Mat. 5: 21, 22). Más tarde el apóstol Juan añadió a su violación el odio (1 Juan 3: 14, 15). Este mandamiento no sólo prohíbe la violencia física sino lo que es de consecuencias mucho mayores: el daño hecho al alma. Lo violamos cuando inducimos a otros al pecado por nuestro ejemplo y nuestra conducta y contribuimos así a la destrucción de sus almas. Los que corrompen al inocente y seducen al virtuoso "matan" en un

Page 7: Leyes del Antiguo y Nuevo Testamento Manuel De Jesús Sánchez

sentido mucho peor que el asesino y el bandido, pues hacen algo más que matar el cuerpo (Mat. 10: 28).

2. En Mateo 5:27 y 28, encontramos una ley moral: El adulterio; se relaciona con las leyes civiles, sociales, de salud, ceremoniales y rituales en algún grado, ya que la mentalidad judía comprendía este tipo de faltas de una manera integral, completa e interrelaciona.

Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.

El comentario Bíblico Adventista refiere: Pero yo os digo.

Las enseñanzas de Jesús acerca de la relación matrimonial y sus responsabilidades se basan en el plan original de Dios para el hogar que aparece en Gén. 2: 21-24 (ver Mat. 19: 8), y no en la ley mosaica (Deut. 24: 1-4).

El matrimonio debía satisfacer la necesidad de:

o Compañerismo (Gén. 2: 18). o Proporcionar un hogar y la debida educación para los hijos que

nacieran (Gén. 1: 28; 18: 19; Prov. 22: 6; Efe. 6: 14). o El hogar fue establecido como un ambiente ideal en el cual tanto

padres como hijos pudieran aprender de Dios y desarrollaran caracteres que estuvieran a la altura de los elevados ideales inherentes en el propósito divino que llevó a su creación.

Mira a una mujer.

La belleza femenina es un don del amante Creador, de quien procede toda verdadera belleza.

Codiciarla.

Gr. epithuméÇ significa "anhelar", "desear intensamente", "codiciar". Se emplea tanto en el sentido bueno como en el malo. Jesús dijo a los doce que había deseado con gran deseo (epithumía, epethúm'sa) comer 327 la pascua con ellos (Luc. 22:15), En este sentido positivo epithuméÇ aparece también en Mat. 13: 17; Luc. 17: 22; Heb. 6: 11; 1 Ped. 1: 12; etc. El sustantivo de la misma raíz epithumía, "deseo" aparece en Fil. 1: 23; 1 Tes. 2: 17. Uno de los equivalentes hebreos del verbo epithuméo es jamad, "desear", "complacerse". Esta es la palabra que se traduce como "codiciar" en el décimo mandamiento (Exo.

Page 8: Leyes del Antiguo y Nuevo Testamento Manuel De Jesús Sánchez

20: 17; Deut. 5: 21) y "desear" en Isa. 53: 2. Es decir, el hombre que pone sus afectos y su voluntad en armonía con el décimo mandamiento, de esa manera se protege de violar el séptimo.

Corazón.

Gr. kardía, "corazón", pero que se refiere más bien al intelecto, los afectos y la voluntad. El pecado es en primer lugar un acto de las facultades superiores de la mente, de la razón, del libre albedrío, de la voluntad (ver com. Prov. 7: 19). La acción visible es meramente un resultado de la decisión interna.

3. El tercer ejemplo es referente a la ley moral, tomando como base el amor al prójimo; conocido como el segundo grande mandamiento. Como el ejemplo anterior también se relacionan varias leyes civiles y sociales. se encuentra ubicada en Mateo 22:39. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El Comentario Bíblico Adventista refiere: Amarás a tu prójimo.

Jesús aquí cita de Lev. 19:18 donde "tu prójimo" es un compatriota israelita. Pero Jesús amplió la definición de "prójimo" para incluir a todos los que necesitaban ayuda (Luc. 10: 29-37). La ley de amor a Dios y a los hombres no era de ningún modo nueva. Si bien Miqueas casi llegó a unir las ideas de Deut. 6: 4- 5 y de Lev. 19: 18 al expresar cuál era el deber del hombre (ver com. Miq. 6:8), fue Jesús quien realmente unificó estas dos ideas que constituyen la base de la ética cristiana.

Como a ti mismo. La tendencia natural del hombre es la de ponerse a sí mismo en primer lugar, no importa cuáles sean sus obligaciones para con Dios y sus prójimos. Para ser totalmente abnegado en el trato con los prójimos, se debe amar en primer lugar a Dios en forma suprema. Este es el fundamento de toda conducta correcta.

REFERENCIAS:

o Comentario Bíblico Adventista. o Diccionario Bíblico Adventista. o Diccionario de la real academia de la lengua española. o José E. Ramírez-Kidd. Profesor de Antiguo Testamento en la Universidad Bíblica

Latinoamericana en Costa Rica. Tiene un doctorado en Antiguo Testamento. En la