Libertad Económica en Uruguay -...

21
0 INFORME LIBERTAD ECONÓMICA EN URUGUAY 2016

Transcript of Libertad Económica en Uruguay -...

0

INFORME

LIBERTAD ECONÓMICA EN URUGUAY 2016

1

El Informe de Libertad Económica en Uruguay 2016 es una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo (Uruguay), miembro pleno de la Economic Freedom Network y el Fraser Institute (Canadá) con el apoyo de Atlas Network (Estados Unidos).

RESUMEN EJECUTIVO

El Informe de Libertad Económica 2016 del Fraser Institute (ILE 2016) muestra la relevante y positiva correlación que existe a nivel mundial entre la libertad económica y mejores niveles de vida para la población de los países, mayores tasas de crecimiento y mejor situación de la población más pobre de cada país. Este hecho verifica la correlación positiva entre libertad económica y el desarrollo económico y social cuya causalidad es explicada por la teoría económica. El ILE 2016 muestra a Uruguay con 7,08 puntos de un máximo de 10, ubicándose con ese puntaje en el puesto 74. Se observa, por lo tanto, un retroceso en su calificación, que llegó a ser 7,35 en 2011 y respecto de su posición, ya que en 2010 se ubicaba en el puesto 43. Esto se debe tanto al retroceso en el puntaje general de Uruguay cuanto al avance de otros países en el ILE. En cuanto a los componentes del índice se observa una tendencia a mejorar en el área Moneda estable y Marco jurídico y derecho de propiedad, mientras que se observa un retroceso en las restantes tres áreas, Libertad de comercio internacional, Tamaño del Estado y Regulación muestran una tendencia descendente. El trabajo señala con información objetiva y cuantificable aquellos aspectos en que Uruguay puede mejorar su calificación de libertad económica para lograr un mayor grado de desarrollo.

2

Introducción

Resulta curioso que un país como el Uruguay, que vivió su período de mayor expansión económica bajo políticas liberales en el tercer cuarto del siglo XIX y que luego vivió un largo declive bajo políticas dirigistas sea tan refractario a la libertad económica. Si bien es innegable que en la segunda mitad del siglo XX en forma muy gradual se fue avanzando en temas relevantes, como la apertura comercial, la liberalización financiera, la desregulación de precios, la eliminación de controles burocráticos en el sector agropecuario, verbigracia, nos quedamos a mitad de camino en las reformas, como le pasó a la mayoría de las economías latinoamericanas.1

Desde 2004 Uruguay vivió una fuerte expansión económica que duró una década que coincide, con un año de desfasaje, con los dos primeros gobiernos de la colación de izquierda Frente Amplio (2005-2015). Como casi todas las economías de la región el Uruguay creció a tasas muy importantes (el promedio anual fue 5%), en especial comparado con su propia historia, pero al mismo tiempo se procesaron reformas que afectaron la libertad económica cuyos resultados solo son visibles en el largo plazo.2

Este trabajo indaga a partir del índice de Libertad Económica 2016 del Fraser Institute la situación de la libertad económica en Uruguay en el presente, su evolución reciente y sus posibles perspectivas. Esperamos que sea un aporte para los técnicos y políticos de todos los partidos, la prensa, la comunidad académica y para que otros centros de estudio, partidarios o no, evalúen las políticas públicas a la luz de la evidencia presentada en el presente trabajo. Los beneficios de la libertad económica bien entendida, bajo un sólido Estado de Derecho que asegure los derechos individuales, la independencia de la justicia, una democracia competitiva e igualdad de oportunidades son contundentes a la hora de mejorar los indicadores de calidad de vida, movilidad social, indicadores sociales o reducción de la pobreza, entre otros.

Las siguientes partes que componen el siguiente trabajo abordan en primera instancia la forma en que se construye el índice de libertad económica del Fraser Institute. Luego se presenta la evidencia a nivel internacional respecto de la relación entre la libertad económica y otros temas relevantes desde el punto de vista social, político y económico. Posteriormente se analiza la evolución de indicador para nuestro país, así como sus distintos componentes. Finalmente resumiremos las principales conclusiones que arroja el presente informe.

1 Al respecto resulta de interés el análisis sobre el “liberalismo fracturado” de Sebastian Edward, Left behind. Latin America and the false promise of populism, The University of Chicago Press, 2010. 2 Desde dos perspectivas distintas son relevantes para apreciar en perspectiva la evolución económica de largo plazo del Uruguay, Ramón Díaz, Historia Económica de Uruguay, Taurus, Montevideo 2003 y Gabriel Oddone, El declive, Linardi & Risso, Montevideo, 2010.

3

La Libertad es una sola

Existe una clara relación entre la libertad económica y la libertad política, así como entre la libertad política y el ingreso por habitante de un país, sus condiciones de vida y mejores indicadores sociales. Sobre lo primero versa una importante cantidad de literatura y, con en los últimos años, también copiosa evidencia empírica. Respecto a la relación entre mayores grados de libertad económica y mejores indicadores económicos y sociales el trabajo que desde hace años realiza el Fraser Institute a nivel global es muy ilustrativo, como veremos.3

La relación entre la libertad política y la libertad económica ha sido estudiada por los grandes autores liberales desde hace siglos. No es casual, por ejemplo, que el autor de filosofía política más importante de la tradición liberal clásica en el siglo XX, Friedrich von Hayek, dedicara buena parte de su obra a dejar claro este punto. Desde su clásico Camino de Servidumbre, en plena segunda guerra mundial, en que advirtió sobre las consecuencias de la intervención del estado en la economía, hasta su último libro La fatal arrogancia, en que explica el origen del “orden espontáneo” que hace posible el desarrollo de la civilización, hacia fines de la década del ochenta, su trabajo intelectual marca el punto de referencia teórico ineludible en la materia.

Un libro reciente en el mismo sentido que incluye el análisis teórico de la materia y evidencia empírica es Violence and Social Orders de Douglass North, desarrollados – sociedades de “acceso abierto” en sus términos–, que son los de economías más libres, son también los que tienen mejores instituciones democráticas (las excepciones son Singapur y los países productores de petróleo) (North, Wallis and Weingast, 2009, p. 4).

Otro aporte relevante es Why Nations Fail de Daron Acemoglu y James Robinson, dónde los autores argumentan en favor de la tesis de que las instituciones son las determinantes últimas del desempeño económico de los países. En lo referente a la relación entre libertad económica y política, en sus términos “instituciones inclusivas” por oposición a las “exclusivas” los autores encuentran una estrecha relación (Acemoglu y Robinson, 2012, pp 79 a 83). Instituciones políticas inclusivas con instituciones económicas exclusivas son inestables si los agentes económicos excluidos logran plantear sus reivindicaciones, mientras que la situación opuesta, instituciones políticas exclusivas con instituciones económicas inclusivas también resultan inestables porque las elites no pueden sostener sus privilegios económicos en un sistema político pluralista.

3 Véase Hernán Bonilla, Libertad política y económica, El País, 27/7/2014.

4

En consecuencia, la libertad política y la económica o la ausencia de ambas son las únicas combinaciones estables, pero sólo la libertad en ambas esferas es la que conduce a los países a la prosperidad y al desarrollo.

Expliquemos la relación entre las libertades en forma sintética. ¿Por qué la libertad económica es necesaria para la existencia de la libertad política? Porque para que las personas puedan asociarse libremente en organizaciones, partidos, gremios o de la forma que deseen, deben poder disponer de sus recursos. Si en vez de ser así es el gobierno quien dispone de los recursos, por la vía del hecho o del derecho, las personas no podrán manifestar su opinión, no podrán abrir un diario, no podrán formar un partido político, etc. Como explica Hayek:

En una economía dirigida, donde la autoridad vigila los fines pretendidos, es seguro que ésta usaría sus poderes para fomentar algunos fines y para evitar la realización de otros. No nuestra propia opinión acerca de lo que nos debe agradar o desagradar, sino la de alguna otra persona, determinaría lo que hiciésemos. Y como la autoridad tendría poder para frustrar todos los esfuerzos encaminados a eludir su guía, casi con tanta eficacia intervendría en lo que consumimos como si directamente nos ordenase la forma de gastar nuestros ingresos.4

Y el anverso, ¿por qué la libertad política es necesaria para la existencia de la libertad económica? Porque si entendemos la libertad política en su doble condición de participar en el proceso de formación de la voluntad general (vertiente francesa o rousseauniana del liberalismo) y la existencia de derechos inherentes a la persona, como a la vida, la propiedad, la honra, etc., (vertiente inglesa del liberalismo) no es posible que una persona disponga de derechos si estos son una concesión graciosa del gobernante. Vale decir, si el derecho al voto o a la propiedad depende del humor del gobernante la ausencia de libertad política implica un riesgo cierto para la libertad económica. Es necesario que exista Libertad, no libertades, como explica Hayek:

La diferencia entre libertad y libertades es la que existe entre una condición en virtud de la cual se permite todo lo que no está prohibido por reglas generales y otra en la que prohíbe todo lo que no está explícitamente permitido.5

Pueden existir excepciones, como el caso chileno bajo Pinochet que analizamos antes o Singapur, o el caso de China que abre su economía pero no su sistema político. Pero son excepciones en cientos de casos y su evolución probable es hacia la libertad política (como ya ocurrió en Chile). El caso

4 Friedrich Hayek, Camino de servidumbre, Alianza Editorial, Madrid, 2000, pp. 128 y 129. 5 Friedrich Hayek, Los fundamentos de la libertad, Fundación Ignacio Vilallonga, Valencia, 1961, tomo I, p. 74.

5

general –digamos al menos en occidente para ser cautos– es que la Libertad es una sola, implica derechos y no regalías, se da sólo bajo la existencia de un Estado de Derecho que garantice democracia y derechos individuales, que mantenga un estado limitado en su tamaño y sus funciones y cuyo comportamiento sea previsible en todos los casos

6

El Índice de Libertad Económica de Fraser Institute6

El índice de Libertad Económica del Fraser Institute 2016 (ILE 2016) “mide el grado en que las políticas e instituciones de un país apoyan la libertad económica. Las piedras angulares de la libertad económica son la libertad individual, el intercambio voluntario, la libertad de entrar y salir de mercados y competir y la seguridad personal y de la propiedad privada.”7

El ILE 2016 se compone de 42 indicadores que resumen información sobre distintos aspectos de la libertad económica que se agrupan en 5 grandes áreas: Tamaño del Estado, Marco Legal y Derecho de Propiedad, Acceso a una moneda estable, Libertad de comercio internacional y Regulación del crédito, el trabajo y los negocios. Finalmente se elabora un indicador resumen que asigna un puntaje para cada país.

El ILE se elabora desde 1996 y desde entonces ha sido utilizado ampliamente en investigaciones académicas y como insumo para tomar decisiones empresariales, reconociéndose ampliamente como uno de los más prestigiosos y confiables en el mundo. La edición 2016 califica a 159 países y territorios y para algunos la información está disponible desde el año 1970.

El camino que llevó a la publicación del primer índice en 1996 incluyó un trabajo de preparación, investigación y conferencias llevado adelante por el Fraser Institute desde 1986, que incluyó el aporte de destacados economistas como los Premios Nobel Milton Friedman, Gary Becker y Gordon Tullock, entre otros.

La elaboración del índice se basa en tres principios metodológicos importantes. El primero es que se prefiere la información objetiva extraída de datos concretos antes que la suministrada por encuestas o consultas a expertos. En segundo lugar, la información utilizada para la construcción de los indicadores surge de fuentes externas como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el World Economic Forum. Es importante señalar que las opiniones personales de los autores o de los centros integrantes de la Economic Freedom Network no son utilizados en ningún caso para alterar la información objetiva. En tercer lugar la metodología y las fuentes de información para cada uno de los 42 indicadores utilizados para elaborar el índice son absolutamente transparentes y pueden ser consultadas en forma independiente.

6 El siguiente apartado está basado en el capítulo 1 de James Gwartney, Robert Lawson y Joshua Hall, Economic Freedom of the World 2016 Annual Report, Fraser Institute, Vancouver, 2016. 7 Ibídem, p. V.

7

El ILE 2016 se compone de 5 grandes áreas, 1)Tamaño del Estado, 2)Marco legal y derecho de propiedad, 3)Moneda Estable, 4)Libertad de comercio internacional y 5)Regulación, que integran 24 componentes , algunos de los cuales a su vez tienen subcomponentes, incorporando en total 42 indicadores. Cada componente y subcomponente recibe un puntaje entre 0 y 10. Cuando un componente se forma a su vez con varios subcomponentes éstos se promedian. Luego los componentes de cada área se promedian para dar un puntaje en cada una y finalmente el puntaje de cada país surge del promedio del puntaje de cada área.

A continuación presentamos una descripción de cada área del ILE 2016 y sus componentes y subcomponentes.

1. TAMAÑO DEL ESTADO

A. Consumo del gobierno

B. Transferencias y subsidios

C. Empresas públicas e inversión

D. Tasa impositiva marginal máxima (i. tasa impositiva marginal máxima sobre la renta. ii. Tasa impositiva marginal máxima sobre la renta y aportes patronales)

2. MARCO LEGAL Y DERECHO DE PROPIEDAD

A. Independencia del Poder Judicial

B. Tribunales imparciales

C. Protección del derecho de propiedad

D. Intromisión militar en el Estado de Derecho y en la política

E. Integridad del marco legal

F. Aplicación legal de los contratos

G. Costo regulatorio de la venta de bienes inmuebles

H. Confiabilidad en la policía

I. Costos empresariales del delito

ÁREAS, COMPONENTES Y SUBCOMPONENTES DEL ILE 2016

8

La relevancia de la libertad económica en el mundo

La primera área, Tamaño del Estado, mide el grado en que el país utiliza el proceso político para la asignación de bienes y servicios. A mayor tamaño del Estado el proceso de toma de decisiones privadas de gasto de los hogares y las empresas se ve reducido y por lo tanto se afecta la libertad económica. Los países con un menor peso del Estado en su economía y menores tasas impositivas tienen un puntaje más alto en el ILE 2016.

La segunda área, Marco legal y derecho de propiedad, mide el grado en que los derechos individuales y, en particular, el derecho de propiedad son debidamente protegidos en el país. Estos derechos son esenciales para la

3. MONEDA ESTABLE

A. Crecimiento de la cantidad de dinero

B. Desvío standard de la inflación

C. Inflación

D. Libertad de abrir cuentas bancarias en moneda extranjera

4. LIBERTAD DE COMERCIO INTERNACIONAL

A. Aranceles (i. Ingresos por aranceles. ii. Arancel promedio. iii. Desvío standard de los aranceles.)

B. Barreras regulatorias al comercio (i. Barreras no arancelarias. ii. Costos formales de importación y exportación. )

C. Mercado negro de divisas

D. Controles a la movilidad de personas y capitales (i. Restricciones a la propiedad o inversiones por parte de extranjeros. ii. Control de capitales. iii. Libertad de ingreso de extranjeros.)

5. REGULACIÓN

A. Regulaciones al mercado de créditos (i. Propiedad de los bancos. ii) Crédito al sector privado. iii) Control de la tasa de interés.)

B. Regulación del mercado de trabajo (i. Regulación de la contratación de trabajadores y salario mínimo. ii. Regulación de la contratación y despido de trabajadores. iii. Negociación colectiva centralizada. iv. Regulación del horario. v. Costo de despido obligatorio. vi. Reclutamiento militar.)

C. Regulación de los negocios (i. Requisitos administrativos. ii. Costos burocráticos. iii. Facilidad para abrir una empresa. iv. Sobrecostos, corrupción, discrecionalidad. v. Restricciones de licencias. vi. Costo de cumplimientos tributarios.)

9

libertad económica y para el desarrollo de una sociedad civil vigorosa. Los países con un Estado de Derecho más sólido y estable, dónde el derecho de propiedad esté debidamente garantizado y exista una justicia imparcial e independiente obtienen un mayor puntaje.

Una moneda estable es otro requisito importante para la existencia de la libertad económica, medido en la tercera área del ILE 2016. Cuando los medios de cambio disponibles para la población sufren de una inflación alta o volátil se afecta el ajuste de precios relativos de la economía y la toma de decisiones de largo plazo por parte de los agentes económicos. También mide la capacidad de acceder a cuentas en otras monedas y medios de cambio alternativos. Cuanto mayor sea la estabilidad de la moneda y mayor la libertad de las personas para acceder a medios alternativos mayor será el puntaje de esta área para cada país.

La libertad de comercio entre los países es una de las claves del desarrollo. El intercambio voluntario es una actividad de suma positiva, en que ambas partes se ve beneficiadas, elevando la disponibilidad de bienes y servicios en cada país y, por lo tanto, los niveles de vida. Existen distintas trabas al libre comercio, como los aranceles o las cuotas, pero también otros instrumentos que enlentecen o vuelven más onerosos los trámites correspondientes. Para obtener un puntaje alto en esta área un país debe tener bajos aranceles, un sistema aduanero sencillo y transparente, libre convertibilidad de monedas y controles limitados a la movilidad del capital físico y humano.

Finalmente, la quinta área aborda el tema de la Regulación. Cuando la regulación restringe la entrada en los mercados o interfiere con el intercambio voluntario limita la libertad económica. El primer componente refleja la situación del mercado de crédito doméstico. El segundo componente mide las limitaciones a la libertad en el mercado de trabajo, como una negociación colectiva centralizada. El tercer componente mide las limitaciones a la actividad empresarial, en particular, las regulaciones o los procedimientos burocráticos que restringen la entrada a mercados o reducen la competencia.

Una descripción pormenorizada de cada subcomponentes, la forma de cálculo y la fuente de información puede consultarse online en el Economic Freedom of the World 2016 Annual Report de Fraser Institute.8

8 Puede consultarse online en el siguiente enlace: http://www.freetheworld.com/2016/economic-freedom-of-the-world-2016.pdf

10

La libertad económica como fuente de desarrollo económico y social

El ILE del Fraser Institute a lo largo de las 2 décadas en que viene realizando su informe anual encuentra sistemáticamente una correlación positiva entre mayores grados de libertad económica y mejores indicadores económicos, políticos y sociales en cada país. A continuación expondremos algunos de los principales resultados del ILE 2016 a nivel global, pero antes corresponde señalar que las correlaciones halladas no implican per se una causalidad en alguno de los 2 sentidos. Vale decir, la mera existencia de una regularidad estadística podría significar que la correlación es de una variable hacia la otra o viceversa, pero también podría ocurrir que ambas tendencias son resultados de la incidencia de una tercera variable. Incluso podría argumentarse que la correlación es meramente casual. Lo que determina que podamos hablar de causalidad es, naturalmente, el marco teórico, la fundamentación desarrollada por la teoría económica y, en muchos casos, también la cadencia temporal de las reformas en favor de la libertad económica y los consecuentes mejores resultados en otros indicadores. Los casos de España, Chile o Nueva Zelanda, por citar casos de crecimiento económico en el siglo XX, puede contarse como ejemplos de este tipo.

Un hallazgo relevante y constante en cada edición del ILE es que a mayor libertad económica mayor es el ingreso por habitante, vale decir, una mejor calidad de vida. La relación es contundente y las diferencias entre los países con más libertad económica respecto a los que tienen menos es considerable, como muestra el siguiente gráfico.9

Los países con mayor libertad económica tienen un mayor ingreso por habitante

Nota: El producto por habitante es de 2014 y está medido en dólares PPP constante de 2011.

99 Salvo que se indique lo contrario la fuente de información de los gráficos y datos utilizados en esta apartado es el Economic Freedom of the World 2016 Annual Report de Fraser Institute.

5.471

9.217

20.873

41.228

0

10.000

20.000

30.000

40.000

50.000

Menos libres Tercer Cuartil Segundo Cuartil Más libres

11

También se verifica que los países con mayor libertad económica crecen a mayores tasas que los países con menor libertad económica.

Los países con mayor libertad económica tienen mayores tasas de crecimiento económico por habitante

Nota: Las tasas de crecimiento por habitante son para el período 1990 – 2014.

En ocasiones los críticos de la libertad económica señalan su preocupación por los sectores más vulnerables de la población, entendiendo que puede ser más favorecidos con políticas más intervencionistas. Sin embargo, la evidencia también es contundente al demostrar que los países con mayor libertad económica tienen menores niveles de pobreza extrema y moderada.

La pobreza extrema y moderada es menor en los países más libres

Nota: Se considera pobreza extrema al porcentaje de la población que vive con menos de 1,9 dólares por día, mientras que se considera pobreza moderada al porcentaje de la población que vive con menos de 3,1 dólares por día, en dólares PPP constante de 2011.

1,52%

2,86% 2,89%

3,63%

0,00%

1,00%

2,00%

3,00%

4,00%

Menos libres Tercer Cuartil Segundo Cuartil Más libres

30,6%

12,1%

6,9%

1,9%

48,1%

24,2%

14,1%

2,3%

0,0%

20,0%

40,0%

60,0%

Menos libres Tercer Cuartil Segundo Cuartil Más libres

Pobreza Exrema Pobreza Moderada

12

Otro argumento que suele esgrimirse contra la libertad económica es genera mayor desigualdad, lo que nuevamente es contradicho por la evidencia empírica. Como muestra el siguiente gráfico, la participación en el ingreso del decil de hogares más pobres (el 10% de los hogares más pobres de la población) no está correlacionada con la libertad económica.

La participación en el ingreso del 10% más pobre de la población no se relaciona con la libertad económica

Nota: El porcentaje en el ingreso del 10% más pobre de cada país es tomado para el período 2000 – 2014.

Otro aspecto importante es la verificación de que en los países en que existe mayor libertad económica, los hogares más pobres tienen mayores ingresos, como muestra el siguiente gráfico, nuevamente, para el 10% de más pobre de la población.

El ingreso del 10% más pobre de la población es mayor en los países con mayor libertad económica

Nota: Ingreso anual per cápita de 2014 medido en dólares PPP constante de 2011.

2,45%2,29%

2,17%

2,75%

0,00%

1,00%

2,00%

3,00%

Menos libres Tercer Cuartil Segundo Cuartil Más libres

1.080

2.118

4.504

11.283

0

4.000

8.000

12.000

Menos libres Tercer Cuartil Segundo Cuartil Más libres

13

La situación de la libertad económica en Uruguay

Uruguay presenta un puntaje global del ILE 2016 de 7,08 (en la escala de 0 a 10 dónde mayores puntajes indican mayor libertad económica) ubicándose en el puesto 74 del ranking global. Este puntaje lo coloca en el segundo cuartil de países con mayor libertad económica. Dentro de las 4 grandes áreas que mide el ILE 2016 Uruguay obtiene puntajes disímiles. En Tamaño del Estado tiene un puntaje de 6,96, en Marco legal y derecho de propiedad el puntaje es 5,54, en Moneda estable el puntaje es 9,05, en Libertad de comercio internacional 7,43 y en Regulación el puntaje es 6,4. El siguiente cuadro resume el puntaje de la última edición del ILE.

ÍNDICE DE LIBERTAD ECONÓMICA 2016 PARA URUGUAY

Área Puntaje 1. Tamaño del Estado 6,96 Consumo del gobierno 6,78 Transferencias y subsidios 6,08 Empresas públicas e inversión 7 Tasa impositiva marginal máxima 8 2. Marco legal y derecho de propiedad 5,54 Independencia del Poder Judicial 7,82 Tribunales imparciales 5,18 Protección del derecho de propiedad 6,88 Intromisión militar en el E. de Derecho y la política 5,83 Integridad del marco legal 4,17 Aplicación legal de los contratos 3,85 Costo regulatorio de la venta de inmuebles 6,45 Confiabilidad en la policía 5,14 Costos empresariales del delito 4,57

3. Moneda estable 9,05 Crecimiento de la cantidad de dinero 8,66 Desvío standard de la inflación 9,33 Inflación 8,22 Libertad de abrir ctas bancarias en m. extranjera 10

4. Libertad de comercio internacional 7,43 Aranceles 7,78 Barreras regulatorias al comercio 4,81 Mercado negro de divisas 10 Controles a la movilidad de personas y capitales 7,13

5. Regulación 6,4 Regulaciones al mercado de créditos 7,34 Regulación del mercado de trabajo 5,58 Regulación de los negocios 6,29

ILE 2016 7,08

14

Es interesante notar como dentro del puntaje global de 7,08 para Uruguay se encuentran situaciones bien disímiles, como podemos apreciar en el siguiente gráfico.

Uruguay se destaca por un puntaje alto en Moneda estable, siendo el área en que obtiene su mayor puntaje (9,05) y en Marco legal y derecho de propiedad su peor puntaje (5,54). El puntaje en Moneda estable se debe fundamentalmente al puntaje máximo en el componente Libertad de abrir cuentas en moneda extranjera (10) y un puntaje alto en desvío standard de la inflación (9,33). Mientras tanto, el puntaje más bajo en Marco legal y derecho de propiedad se explica por los bajos puntajes en Aplicación legal de los contratos (3,85), Integridad del marco legal (4,17) y Costos empresariales del delito (4,57).

Es interesante también apreciar la evolución del ILE de Uruguay a lo largo del tiempo, para ello utilizamos una serie encadenada que permite subsanar las diferencias de los cambios de metodología para medir el indicador, y nos permite, además, presentarla desde el año 2000.

6,96

5,54

9,05

7,43

6,47,08

0

2

4

6

8

10

Tamaño del

Estado

Marco legal

y derecho de

propiedad

Moneda

estable

Libertad de

comercio

internacional

Regulación ILE 2016

7,09

7,05

7,35

7,06

6,60

6,80

7,00

7,20

7,40

15

Como observamos el ILE muestra una estabilidad importante, variando en valores cercanos a 7 puntos. Luego de la crisis de 2002 se observa una mejora del indicador, influido entre otros factores por una mayor estabilidad monetaria, así como una tendencia descendente en los últimos años. Este descenso del puntaje de Uruguay es más pronunciado a la hora de ver el lugar de Uruguay en el ranking de posiciones de los países. En efecto, mientras que en el año 2010 Uruguay ocupaba el lugar 43 entre los países de mayor libertad económica en el mundo, en 2013 ocupaba la posición 62 y en 2014 el puesto 74. Este retroceso relativo se debe tanto al descenso del puntaje de nuestro país cuanto a la mejora en el indicador de quienes nos superaron.

Al analizar la evolución de cada una de las áreas que componen el ILE 2016 también encontramos aspectos interesantes que muestran que se han tenido tendencias diferenciadas, utilizando también en este caso la serie encadenada.

En efecto, podemos comprobar que mientras que Moneda estable y Marco legal y derecho de propiedad tuvieron una evolución positiva, Libertad de comercio internacional, Tamaño del Estado y Regulación muestran una tendencia descendente.

Mencionamos anteriormente que Uruguay retrocedió en su posición en el ranking del ILE. También pueden extraerse algunas conclusiones del análisis comparativo con los países mejor ubicados en el ranking, con los de la región y con algunos casos particulares, verbigracia, con Chile. En cuanto a su puntaje general, como ya mencionamos, Uruguay ocupa la posición 74. En la descomposición por áreas la suerte de nuestro país muestra, nuevamente, resultados disímiles. En cuanto a Tamaño del Estado ocupamos la posición 59, en lo referente a Marco legal y derecho de propiedad el puesto 77, en Moneda

5

6

7

8

9

10

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014

Tamaño del Estado Marco legal y derecho de propiedad

Moneda estable Libertad de comercio internacional

Regulación

16

estable el lugar 62 y en Regulación encontramos la peor posición relativa de Uruguay con el puesto 130, explicado por la posición en el componente regulación del mercado de crédito (puesto 128) y regulación del mercado de trabajo (puesto 113).

Veamos cómo se encuentra el puntaje de Uruguay en el área Tamaño del Estado comparado con el promedio mundial, el promedio de los 10 países más libres, el promedio de América del Sur y de la posición de Chile.

Como apreciamos, Uruguay se encuentra aproximadamente a un punto atrás de los países más libres y de Chile pero por encima de América del Sur y del promedio global.

Veamos ahora la misma comparación para Uruguay respecto del Marco legal y el derecho de propiedad.

6,96 6,42

7,92

6,24

7,99

0,00

2,00

4,00

6,00

8,00

10,00

Uruguay Mundo Top 10 América del Sur Chile

5,54 5,54

8,32

4,46

6,94

0,00

2,00

4,00

6,00

8,00

10,00

Uruguay Mundo Top 10 América del Sur Chile

17

Si bien ahora Chile se rezaga respecto de los países más libres, Uruguay sigue detrás de ambos a una apreciable distancia, con el mismo puntaje que el promedio mundial y por encima de América del Sur.

Analicemos ahora la situación respecto del área Moneda estable para el mismo grupo de países.

En esta área la posición relativa de Uruguay es mejor, siendo como ya vimos una en que se destaca. Está algo por debajo de los países más libres pero por encima de Chile, el promedio mundial y América del Sur.

Veamos ahora el mismo tipo de comparación para el área Libertad de comercio internacional.

9,05

8,25

9,67

7,87

8,93

0,00

2,00

4,00

6,00

8,00

10,00

12,00

Uruguay Mundo Top 10 América del Sur Chile

7,43 7,00

8,72

6,34

8,35

0,00

2,00

4,00

6,00

8,00

10,00

Uruguay Mundo Top 10 América del Sur Chile

18

Aquí nuevamente encontramos a Uruguay por debajo de los países más libres y de Chile y por encima del promedio mundial.

Finalmente veamos la posición de Uruguay en el área Regulación respecto del mismo grupo de países.

En este caso Uruguay está sensiblemente por debajo de los países más libres, algo por detrás de Chile y por debajo del promedio mundial superando ligeramente a América del Sur. Como vimos anteriormente el área Regulación es particularmente desfavorable para nuestro país, lo que se verifica también en su posición relativa respecto de los países seleccionados en este apartado.

6,40

7,03

8,54

6,22

6,93

0,00

2,00

4,00

6,00

8,00

10,00

Uruguay Mundo Top 10 América del Sur Chile

19

Conclusiones

El ILE 2016 muestra a Uruguay con 7,08 puntos de un máximo de 10, ubicándose con ese puntaje en el puesto 74. Se observa, por lo tanto, un retroceso en su calificación, que llegó a ser 7,35 en 2011 y respecto de su posición, ya que en 2010 se ubicaba en el puesto 43. Esto se debe tanto al retroceso en el puntaje general de Uruguay y al avance de otros países en el ILE.

En cuanto a los componentes del índice se observa una tendencia a mejorar en el área Moneda estable y Marco jurídico y derecho de propiedad, mientras que se observa un retroceso en las restantes tres áreas, Libertad de comercio internacional, Tamaño del Estado y Regulación muestran una tendencia descendente.

En la comparación con otros países Uruguay se encuentra lejos de los países con mayor libertad económica, pero también por detrás de países de la región como Chile, aunque se encuentra por encima del promedio de su continente y en 3 áreas por encima del promedio mundial, en otra igual y en la restante por debajo.

Como vimos en este trabajo la libertad económica se relaciona positivamente con mejor nivel de vida promedio para los habitantes de un país, mayores tasas de crecimiento y una mejor situación para la población más pobre dentro de cada país. Este hecho, verificado por el ILE en cada edición, se basa en solidos principios de teoría económica y la propia historia del Uruguay en el largo plazo.10

En efecto, mientras que cuando Uruguay aplicó políticas liberales luego de la Guerra Grande y hasta 1875 alcanzó un producto por habitante similar al de los países del primer mundo, luego con la aplicación de políticas estatistas y proteccionistas a mediados del siglo XX su producto por habitante era la mitad del de los países desarrollados. A comienzos del siglo XXI el producto por habitante de los uruguayos es aproximadamente un tercio del de los países ricos.11

Este trabajo presenta información objetiva y cuantificable sobre los beneficios de la libertad económica para todos los países y, en particular, de los beneficios que reportaría para nuestro país desarrollar políticas que mejoren sus puntajes de libertad económica. Esta es una tarea indispensable para mejorar las condiciones de vida en Uruguay y en particular, para mejorar la movilidad social y el derecho a una justa oportunidad en la vida para cada uruguayo.

10

Un libro reciente muy ilustrativo que explica los principios esenciales de la teoría económica para todo público es James Gwartney, Richard Stroup, Dwight Lee, Tawni Ferrarini y Joseph Calhoun, Common Sense Economics, Martin’s Press, New York, 2016. 11 Véase Luis Bértola, Ensayos de Historia Económica, Montevideo, Ediciones Trilce, 2000.

20

Referencias

Aboal, Diego y Moraes, Juan Andrés (editores) (2003) Economía Política en Uruguay, Montevideo: Ediciones Trilce.

Acemoglu, Daron and James Robinson (2012) Why Nations fail, New York: Crown.

Bértola, Luis (2000) Ensayos de Historia Económica, Montevideo: Ediciones Trilce.

Boettke, Peter, Living Economics. Yesterday, Today and Tomorrow (2012), Oakland: The Independent Institute – Universidad Francisco Marroquin.

Bonilla, Hernán (2008) ¿Cómo llegamos a este Estado? Estado, instituciones y desempeño económico en Uruguay 1830 – 2007: IMO.

–––, (27/7/2014), Libertad política y libertad económica, El País.

Díaz Ramón (2003) Historia económica de Uruguay, Montevideo: Taurus.

Edwards, Sebastian (2010) Left behind. Latin America and the false promise of populism, Chicago: The University of Chicago Press.

Gwartney, James, Lawson, Robert y Hall, Joshua (2016) Economic Freedom of the World 2016 Annual Report, Vancouver: Fraser Institute.

Gwartney, James, Stroup, Richard, Lee, Dwight, Ferrarini, Tawni y Calhoun, Joseph (2016) Common Sense Economics, New York: St. Martin’s Press.

Hayek, Friedrich (2000) Camino de Servidumbre, Madrid: Alianza Editorial.

Hayek, Friedrich (1961) Los fundamentos de la libertad, Valencia: Fundación Ignacio Vilallonga.

North, Douglass, John Wallis and Barry Weingast (2009) Violence and Social Orders, New York: Cambridge University Press.

Oddone, Gabriel (2010) El declive, Montevideo: Linardi & Risso.

Zhang, Weiying (2015) The logic of the market. An insider’s view of the Chinese economic reform, Washington: Cato Institute