Libertad y Determinismo

17
LIBERTAD Y DETERMINISMO FILOSOFÍA Y ÉTICA FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS Prof. Rildo Campana Gazzo Vargas Verónica Rojas Rojas David Tibisay Fernandez Marcia

description

a

Transcript of Libertad y Determinismo

Page 1: Libertad y Determinismo

LIBERTAD Y DETERMINISMO

FILOSOFÍA Y ÉTICAFACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

Prof. Rildo Campana

Gazzo Vargas Verónica Rojas Rojas David

Tibisay Fernandez Marcia

LIMA

14 MAYO 2016

Page 2: Libertad y Determinismo

I.CONCEPTOS BÁSICOS LIBRE ALBEDRÍO: se identifica con la libertad de elección y se la pude definir como: el "poder que en virtud del cual el hombre puede elegir entre acciones contrarias sin ser determinado por ninguna necesidad.” La posibilidad de elegir entre el bien y el mal.RESPONSABILIDAD: guarda relación con el asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma consciente e intencionada. Está asociada a los principios, a aquellos antecedentes a partir de los cuales el hombre toma las motivaciones para ejercer la libre voluntad y actúa.LIBERTAD:La libertad es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad de la persona pero en sujeción a un orden o regulación más elevados.

En el diccionario de la RAE, el estado de libertad define la situación, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impuesto al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, aquello que permite a alguien decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos en la medida en que comprenda las consecuencias de ellos. Pues la libertad implica una clara opción por el bien y el mal, solo desde esta opción se estaría actuando desde la concepción de la Teleología.

La quinta acepción del término define la libertad como la "facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres". Con base a ello, la protección de la libertad interpersonal, es objeto de una investigación social y política.

El fundamento metafísico de la libertad interior es una cuestión psicológica y filosófica. Ambas formas de la libertad se unen en cada individuo como lo interno y lo externo de una malla de valores, juntos en una dinámica de compromiso1.1.1 Consideraciones filosóficas

La Estatua de la Libertad, donada a los EE.UU. por Francia, una personificación de la libertad artística.

La libertad como desaparición de opresión significa no querer subyugar ni ser subyugado, e implica el fin de un estado de servidumbre. El logro de esta forma de

Page 3: Libertad y Determinismo

la libertad depende de una combinación de la resistencia del individuo (o grupo) y su entorno.

Las leyes artificiales limitan esta forma de libertad, por ejemplo, nadie es libre de no ser representado por políticos (aunque podamos o no ser libres para intentarlo).

Las leyes naturales, como las leyes físicas, o la ley de la gravedad, son también un fundamento importante para la libertad de todos los seres vivos existentes en el universo.

La ética filosófica señala que la libertad es inherente al humano, es un dato fundamental originario de la existencia humana, fundamentado en la autoconciencia y la responsabilidad moral. Por tanto, el individuo humano no puede remitir su propia libertad/responsabilidad a ningún otro y, por eso mismo, la libertad, en su sentido antropológico, es algo que no es posible eliminar ni contradecir.

Todos los actos presuponen a la libertad para poder ser moralmente imputables (libre albedrío). La libertad se sitúa en la interioridad de la persona y siguiendo esa línea de pensamiento afirma Ricardo Yepes Stork: "Es una de las notas definitorias de la persona. Permite al hombre alcanzar su máxima grandeza pero también su mayor degradación. Es quizás su don más valioso porque empapa y define todo su actuar. El hombre es libre desde lo más profundo de su ser. Por eso los hombres modernos han identificado el ejercicio de la libertad con la realización de la persona: se trata de un derecho y de un ideal al que no podemos ni queremos renunciar. No se concibe que se pueda ser verdaderamente humano sin ser libre de verdad."

La libertad ha sido a menudo utilizada para aludir a la revolución o rebelión. Por ejemplo, la Biblia registra la historia de Moisés conduciendo a su pueblo fuera de Egipto y de su opresión (la esclavitud).1.1.2 Autonomía superior.En el marco de control interno, la libertad es también conocida como la libre determinación, la individualidad, o la autonomía pero sujetas a una autoridad superior.

La libertad para una persona también puede significar autonomía interna, o de maestría sobre la condición interna. Esto tiene varios significados posibles:

La capacidad de actuar de conformidad con el propio ser verdadero o valores.

Page 4: Libertad y Determinismo

La capacidad de actuar de conformidad con los valores universales (como la verdad y el bien).

La capacidad de actuar con independencia de los dictados de la razón y la instancia de deseos, es decir, arbitrariamente (autónoma).

La capacidad de actuar de conformidad con los dictados de la razón.

En una obra de Hans Sachs, el filósofo griego Diógenes se refiere a Alejandro Magno, diciéndole: Vos sois el siervo de mis siervos. El filósofo ha conquistado al miedo, la lujuria, y la ira; Alejandro todavía sirve a estos maestros. A pesar de haber conquistado el mundo exterior, todavía no ha dominado el mundo interior. Este tipo de dominio no depende de nada ni nadie más que nosotros mismos.

En el siglo XX notables personalidades han sido el ejemplo de esta forma de incluir la libertad, como Nelson Mandela, el rabino Leo Baeck, y Mahatma Gandhi.

El filósofo francés Jean-Jacques Rousseau afirmó que la condición de la libertad es inherente a la humanidad, una inevitable faceta de la posesión del alma, con la implicación de que todas las interacciones sociales con posterioridad al nacimiento implica una pérdida de libertad, voluntaria o involuntariamente. Él hizo la famosa frase El hombre nace libre, pero en todas partes está encadenado.

Intenta rebatirle Ricardo Yepes Stork, quien afirma que "Yo no soy libre de tener una determinada constitución biopsicológica, ni de nacer en un determinado momento histórico o en cierta región, pero sí soy libre de asumirla o no en mi proyecto biográfico. Imaginarse una libertad pura, carente de estas condiciones, sin limitación, es una utopía; una libertad así sencillamente no existe, pues todos estamos determinados inicialmente en nuestras decisiones por la situación que vivimos y por el tiempo en que hemos nacido"

Por lo que la esfera de la libertad no se da de una vez y para siempre, sino que ha de ser conquistada todos los días, a través de cada una de las acciones realizadas

Rudolf Steiner desarrolló una filosofía de la Libertad basada en el desarrollo las intuiciones éticas en circunstancias sensibles.

1.2 PRINCIPIO DE CAUSALIDAD

Filosofía. Se llama causalidad la propiedad, y propiedad en acción (facultad), de ser causa, la naturaleza o modo de la causa, su manera de

Page 5: Libertad y Determinismo

obrar. Se aplica también a la relación de la causa con su efecto en lo denominado causación. El principio de causalidad expresa finalmente la índole y naturaleza de nuestra propia inteligencia, que incesantemente pregunta el qué y el por qué de las cosas. Nuestra inteligencia, que aspira a hallar lo uno en medio de lo múltiple o la unidad en medio de la diversidad de los fenómenos y de sus relaciones, aplica constantemente para ello el principio de causalidad. "No existe efecto sin causa, o todo efecto supone una causa;" aforismo con el cual se expresa la relación necesaria entre dos determinados órdenes de fenómenos, sin que la inteligencia considere cumplido su fin propio, ínterin no aplica y aun verifica en todas sus percepciones el principio de causalidad, siguiendo la ley que ya le señalara la inspiración del poeta, cuando dijo: Félix qui potuit rerum cognoscere causas.

2 DETERMINISMOEl determinismo es una doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, está causalmente determinado por la irrompible cadena causa-consecuencia, y por tanto, el estado actual "determina" en algún sentido el futuro. Existen diferentes formulaciones de determinismo, que se diferencian en los detalles de sus afirmaciones. Para distinguir las diferentes formas de determinismo conviene clasificarlas acorde al grado de determinismo que postulan:

El determinismo fuerte sostiene que no existen sucesos genuinamente aleatorios o azarosos, y en general, el futuro es potencialmente predecible a partir del presente. El pasado también podría ser "predecible" si conocemos perfectamente una situación puntual de la cadena de causalidad. Pierre-Simon Laplace defendía este tipo de determinismo.

El determinismo débil sostiene que es la probabilidad lo que está determinado por los hechos presentes, o que existe una fuerte correlación entre el estado presente y los estados futuros, aun admitiendo la influencia de sucesos esencialmente aleatorios e impredecibles.

Cabe resaltar que existe una diferencia importante entre la determinación y la predictibilidad de los hechos. La determinación implica exclusivamente la ausencia de azar en la cadena causa-efecto que da lugar a un suceso concreto. La predictibilidad es un hecho potencial derivado de la determinación certera de los sucesos, pero exige que se conozcan las condiciones iniciales (o de cualquier punto) de la cadena de causalidad.

Page 6: Libertad y Determinismo

2.1 DETERMINISMO EN CIENCIAS SOCIALESDado que las ciencias sociales estudian tanto la conducta individual, como la conducta de sistemas formados por diversos individuos, existen formas de determinismo que sostienen que el comportamiento global del sistema es determinista (sin afirmar nada sobre el determinismo de los individuos) y formas más radicales que sostienen el determinismo incluso a nivel de individuo.Algunos autores, como Marvin Harris que no son estrictamente deterministas, han planteado la posibilidad de un determinismo probabilista, por el cual no serían los hechos en sí mismos los que están determinados sino la probabilidad de que un sistema social evolucione en un sentido u otro.2.1.1 Determinismo en los sistemas socialesExisten varias teorías que postulan alguna forma de determinismo para la evolución de los sistemas sociales. En general, estas teorías postulan alguna forma de determinismo débil, justificando el determinismo no tanto a que el comportamiento de los individuos pudiera ser determinista, sino a que la propia estructura y las restricciones de los sistemas son los que producen determinismo, aun cuando los individuos puedan estar dotados de libre albedrío. Algunas formas de determinismo serían:

Determinismo económico: afirma que la evolución de las sociedades está gobernada o restringida por factores económicos. El filósofo Karl Marx sugirió que las estructuras sociales están fuertemente condicionadas por factores económicos y el modo de producción, a su vez determinado por la tecnología (las fuerzas productivas). Esta posición no debe confundirse con el determinismo económico strictu sensu (la diferencia está en "condicionar" frente a "determinar" completamente). Dentro de algunos enfoquestecnocráticos, neoclásicos y neoliberales actuales parece existir una asunción tácita de determinismo económico, a saber, que un mismo conjunto de medidas económicas aplicadas a gran escala producirán resultados idénticos (o muy parecidos) en sociedades diferentes y en tiempos diferentes, con independencia de otros factores extraeconómicos de tipo político, social y cultural.

Determinismo tecnológico: las fuerzas técnicas determinan los cambios sociales y culturales. Esta posición es similar a la mantenida por Jared Diamond, Marvin Harris oKarl Marx para los cuales los factores materiales, entre ellos la tecnología y los recursos disponibles condicionan fuertemente otros desarrollos sociales, aunque ninguno de los tres autores es un determinista propiamente dicho. Esta corriente, que se perfila mayoritariamente en torno a la denominada Escuela de Toronto, estudia los medios de comunicación que prestan especial atención a su naturaleza tecnológica y a cómo ésta influye y determina los usos sociales que se hacen de ella e incluso las formas sociales que surgen de ellos.

Determinismo geográfico: Para muchos autores, sobre todo de la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, el medio físico determina a las sociedades humanas como colectivo y al hombre como individuo y a su nivel de desarrollo socioeconómico y cultural, por lo que los seres humanos deben adaptarse a las condiciones impuestas por el medio. Esta "escuela geográfica"

Page 7: Libertad y Determinismo

o "forma de hacer geografía" se considera impulsada por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel. La geógrafa estadounidense Ellen Churchill Semple llevó estas ideas hasta extremos radicales en su obra Influences of Geographic Environment on the Basis of Ratzel's System of Anthropo-geography. Una variante de este tipo de determinismo es el determinismo climático, que establece que la cultura y la historia resultan muy condicionadas por las características climáticas de la zona donde se vive. Un ejemplo de este tipo de determinismo es el que plantea Ellsworth Huntington en sus obras Clima y Civilización y The Pulse of Asia: los orígenes de la civilización están determinados por el clima. Si el clima no es favorable, no se producirá un elevado nivel de desarrollo humano (civilización). Podría definirse también como un determinismo climático. Otra forma de determinismo geográfico débil es la postura de Jared Diamond, quien sugiere que la presencia de ciertos animales domesticables o ciertos recursos naturales en ciertas regiones ha tenido un impacto decisivo en la expansión de las civilizaciones antiguas y modernas.

Determinismo por carácter social (como sostiene Hobbes) niega la libertad en virtud de la convivencia social. La sociedad es la que impone reglas o leyes necesarias para equilibrar los intereses y deseos individuales, pues en caso de faltar dicha reglamentación el hombre desembocaría en un caos generalizado que atentaría contra todos y cada uno de los individuos, pues como afirma Hobbes: «Homo homini lupus» ('El hombre es un lobo para el hombre').

Determinismo de clase: dice que el nivel social en el que moriremos está ligado, o correlacionado probabilísticamente, al nivel social en el que nacimos, de manera que en términos sociales existe inamovilidad. Se considera un antónimo del sueño americano porque la sociedad no mide el valor de las personas en función de sus ideas, pensamientos o logros personales sino por su nivel social, siendo entonces imposible escalar en la sociedad a menos que se esté destinado para eso.

2.1.2 Determinismo en los individuos[editar]Nuevamente dentro de las formas de determinismo, en relación con los individuos, existen posturas desde el determinismo probabilista hasta el determinismo fuerte que niega cualquier papel al azar. Desde el punto de vista humano, el determinismo individualista fuerte sostiene que no existe el libre albedrío. El determinismo sostiene que nuestra vida está regida o fuertemente determinada por circunstancias que escapan a nuestro control de modo que nadie es responsable, en última instancia, de lo que hace o deja de hacer.

Determinismo biológico: Conjunto de teorías que defienden la posibilidad de dar respuestas últimas al comportamiento de los seres vivos a partir de su estructura genética. Por lo tanto, la conducta, tanto de los animales como del hombre, obedece a formas que han sido necesarias para la supervivencia de sus genes, y que se extienden a complejos sistemas sociales adaptados a su más favorable proceso evolutivo.

Determinismo genético: afirma, en su versión más fuerte, que nosotros no somos libres porque estamos condicionados o determinados por nuestros genes. En las versiones más débiles el determinismo genético sostiene que nuestra personalidad y en gran medida nuestro éxito y acciones

Page 8: Libertad y Determinismo

en la vida están sujetas ante todo a nuestros genes, que serían el factor explicativo principal.

Determinismo ambiental o educacional o determinismo conductista: afirma que no son los genes los que nos condicionan, sino la educación que recibimos a lo largo de nuestra vida, que es la causante de nuestro comportamiento. Para el determinismo conductista no somos libres porque nuestras conductas fueron condicionadas. El psicólogo B. F. Skinner defendía esta postura (conductismo) al igual que J. B. Watson.

Determinismo psíquico: concepto acuñado por el psicoanálisis. El determinismo psíquico es un concepto del psicoanálisis que parte de que todo fenómeno psíquico tiene una causa y, por lo mismo, también la libre elección o decisión humana, en las que la causa es la fuerza del motivo más potente, o bien la situación interna psicológica determinada por todos los condicionamientos procedentes de la herencia, la biología, la educación, el temperamento y el carácter de la persona que decide o el inconsciente.

Determinismo lingüístico. Se refiere a que la forma concreta de que la lengua que hablamos y los conceptos presentes en la misma imponen o condicionan fuertemente el tipo de razonamientos, concepciones e ideas sobre como es el mundo. La hipótesis de Sapir-Whorf, muy popular a mediados del siglo XX, es una forma de determinismo lingüístico. En general la mayor parte de formas de determinismo lingüístico han sido muy criticadas y discutidas tanto por lingüistas como por especialistas en ciencia cognitiva.

2.2 DETERMINISMO EN CIENCIAS NATURALESArtículo principal: Determinismo científicoEn física, el determinismo sobre las leyes físicas fue dominante durante siglos, siendo algunos de sus principales defensores Pierre Simon Laplace y Albert Einstein. Laplace, quien contribuyó enormemente al desarrollo de la física y la teoría de probabilidades, afirmó:Podemos mirar el estado presente del universo como el efecto del pasado y la causa de su futuro. Se podría condensar un intelecto que en cualquier momento dado sabría todas las fuerzas que animan la naturaleza y las posiciones de los seres que la componen. Si este intelecto fuera lo suficientemente vasto para someter los datos al análisis, podría condensarse en una simple fórmula de movimiento de los grandes cuerpos del universo y del átomo más ligero; para tal intelecto nada podría ser incierto y el futuro, así como el pasado, estaría frente sus ojos.Laplace

La mecánica clásica y la teoría de la relatividad son teorías que postulan leyes de evolución temporal, es decir, "ecuaciones de movimiento" de tipo deterministas. Ha habido autores como Karl Popper o Ilya Prigogine que han intentado rebatir este determinismo en la física clásica con base en argumentos tales como la existencia de sistemas conbifurcaciones, la flecha del tiempo, el caos, etc. Sin embargo, según López Corredoira, todo lo que están haciendo estos autores es básicamente confundir de manera inapropiada el determinismo con la predictibilidad.1 El determinismo es inseparable de la mecánica clásica y la teoría de la relatividad, no así la predictibilidad pues, a pesar del hecho determinista en el modo en que las mecánicas clásica y relativista tratan la evolución temporal de los sistemas físicos,

Page 9: Libertad y Determinismo

en la práctica existen muchas dificultades para lograr un conocimiento completo del estado físico de un sistema clásico o relativista.La mayor parte de la comunidad científica considera la mecánica cuántica como un evento azaroso y no determinista, al basarse en probabilidades y al parecer no estar regida por principios comunes a la mecánica tradicional. Desde el principio de incertidumbre de Heisenberg, pasando por el teorema de Bell, hasta las evidencias mostradas por miles de experimentos realizados en las últimas décadas se demuestra que en la mecánica subatómica rigen leyes indeterministas, al contrario de lo que pensaba Einstein que sostenía la idea de no predictibilidad basándose en la existencia de variables ocultas desconocidas que determinarían esa aparente realidad aleatoria. La cuestión abierta en la ciencia actualmente no es si las escalas cuánticas se comportan o no de manera determinista sino porqué la realidad macroscópica es determinista y la realidad cuántica indeterminista.La solución a este problema podrá llegar de la mano de la ansiada y esquiva teoría del todo, que explicaría las aparentes contradicciones entre las observaciones de la realidad macroscópica de la Teoría de la relatividad y las observaciones de la Teoría cuántica, ambas archidemostradas empíricamente por el método científico. En el ámbito subatómico una aproximación válida a este salto indeterminista-determinista sin necesidad de tener la teoría del todo podría venir de la explicación de como la observación y más concretamente la conciencia provoca el colapso de la función de onda definiendo esa indeterminación.El determinismo fuerte en las ciencias naturales en general es sinónimo de determinismo cosmológico, que afirma que el universo se rige por unas leyes físicas inquebrantables (incluso nosotros); por tanto, todo lo que acontece sucede así porque nunca podría haber sucedido de otra manera.

2.3 DETERMINISMO RELIGIOSOLa postura del determinismo teológico se resume así: «si Dios lo sabe todo, será porque Él mismo ha determinado todas las cosas según su criterio, por lo que Dios es la causa de las acciones humanas».El calvinismo mantiene que el ser humano carece de libre albedrío y está predestinado; mientras que otras corrientes del protestantismo se oponen en general al determinismo, señalando que si Dios es omnipotente también puede hacer libre al ser humano aunque sepa lo que vamos a hacer; es decir, Dios y el hombre son conjuntamente los autores de los actos humanos.Teorías del determinsmo

El Demonio De Laplace, El Determinismo, Y El Libre AlbedríoPierre-Simon Laplace suponía que todo está compuesto de átomos y que los movimientos de los átomos se rigen por las leyes que Issac Newton descubrió en el siglo 17. Laplace imaginaba un demonio súper inteligente y matemáticamente dotado, que conoce la posición y velocidades de todas las partículas del universo en un momento determinado, junto con todas las leyes

Page 10: Libertad y Determinismo

de la naturaleza. Afirmó que este demonio podía calcular las posiciones y velocidades de todas las partículas en cualquier momento.El demonio puede predecir donde el cuerpo iba a estar, y cómo se movería el próximo año a partir de su conocimiento de las posiciones y velocidades de las partículas en el universo hace un millón de años.

¿El determinismo es falso, o el libre albedrío es una ilusión?El argumento de Laplace depende del hecho de que las leyes de Newton son deterministas. Muchos filósofos han llegado a la conclusión de que el determinismo es incompatible con el libre albedrío. En efecto, si los movimientos de su cuerpo están determinadas por lo que pasó hace un millón de años. ¿Cómo puede ser que “dependa de ti” si, por ejemplo, vas a levantar la mano izquierda? Entonces llegan a la conclusión de que o bien el determinismo es falso, o el libre albedrío es una ilusión. Otros filósofos afirman que para tener libre albedrío es suficiente para tener un control deliberado sobre si usted levanta su mano izquierda y que, dicho control es compatible con el determinismo.El demonio de Laplace calcula la forma en que su cuerpo se moverá mañana a partir de las posiciones de las partículas en el pasado, lo que le priva del libre albedrío.Se piensa comúnmente que la física actual nos dice que las leyes fundamentales de la mecánica cuántica no son deterministas, pero sólo nos dicen probabilidades. Algunos filósofos piensan que esto resuelve el problema del libre albedrío. Pero es controversial decir que la mecánica cuántica no es determinista, e incluso si sus leyes son probabilísticas, es posible que no permiten el libre albedrío.¿El libre albedrío existe?Si no, ¿podemos tener cosas como la justicia o la moral? Podríamos preguntarle al demonio de Laplace, pero podría ser tan incierto, tanto como nosotros. DETERMINISMO GENÉTICO.Al hablar de determinismo genético hacemos referencia a dos términos distintos que, si bien han sido relacionados frecuentemente en el pasado, responden a significados muy diferenciados. Por un lado tenemos el determinismo, un concepto principalmente filosófico que apareció en la antigua Grecia con los atomistas, y que afirma que a cada causa le corresponde un único efecto, lo que condena al universo a desarrollarse en una cadena lineal

Page 11: Libertad y Determinismo

de acontecimientos. Laplace ha sido probablemente quien mejor definió la idea de determinismo cuando afirmó que:“Podemos mirar el estado presente del universo como el efecto del pasado y la causa de sufuturo. Se podría condensar un intelecto que en cualquier momento dado sabría todas las fuerzas que animan la naturaleza y las posiciones de los seres que la componen. Si esteintelecto fuera lo suficientemente vasto para someter los datos al análisis, podría condensar en una simple fórmula de movimiento de los grandes cuerpos del universo y del átomo más ligero; para tal intelecto nada podría ser incierto y el futuro así como el pasado estarían frente sus ojos.”   Aunque la genética sea una ciencia consolidada, sus implicaciones han contagiado a otros campos del conocimiento menos empíricos como la filosofía, que se encargó de modernizar la ya vieja, y por aquel entonces desgastada, corriente innatista con el nuevo enfoque aportado por los biólogos de la época. El determinismo genético lo podemos definir por tanto como la creencia de que la conducta humana queda totalmente determinada, y por tanto puede ser predicha con total exactitud, por nuestra herencia genética. Creemos que actualmente este punto de vista no es defendido de forma tanradical por ningún psicólogo ni científico de la mente con un mínimo de sentido común, y sin embargo, paradójicamente, es una de las discusiones más mediáticas en la actualidad. El enfrentamiento moderno entre innatistas y ambientalistas, donde la cuestión inicial era si nuestra conducta está más condicionada por nuestros genes o por nuestro aprendizaje, ha degenerado desgraciadamente en una cuestión más metafísica como es el libre albedrío. Los ambientalistas tachan las ideas de los genetistas como reduccionistas y mecanicistas, mientras que los genetistas se defienden de estas acusaciones alegando que su punto de vista no es más determinista que el de sus críticos. Richard Dawkins se defendía de las críticas a su visión de la conducta humana argumentando lo siguiente:“Las causas genéticas y ambientales no se diferencian entre sí. Hay influencias de ambos tiposque pueden ser difíciles de anular, pero fáciles si se aplica el factor adecuado. Lo importante es que no hay razón general para creer que las influencias genéticas sean más irreversiblesque las ambientales […] ¿Por qué se atribuye a los genes efectos muchos más fijos e inevitables que a la televisión, a las monjas o a los libros?”DETERMINISMO AMBIENTAL -Skinner  Defiende el METODO EXPERIMENTAL como único criterio de cientificidad frente a la simple observación empírica, al método clínico, a la elaboración estadística  y , sobre todo , frente a cualquier forma de "teorización"   Considera el CRITERIO OBJETIVISTA como único camino de investigación en

Page 12: Libertad y Determinismo

psicología, afirmando que "el comportamiento directamente observable desde el exterior es el único objeto de la investigación en psicología" y rechazando "la subjetividad" como objeto de estudio y "la introspección" como metodo de investigar.  La psicología como ciencia de la conducta- según Skinner - adopta el mismo procedimiento de las ciencias naturales, como la  física y la biología, sustituyendo, a su  entender, toda entidad inferida como los sospechosos "actos mentales" o   las  "entidades mentales" - por datos observables"      TEORIA DE LA PERSONALIDAD La concepción de Skinner resume de forma particularmente acertada y coherente la perspectiva conductista en sus aspectos menos técnicos y más propiamente epistemológicos y filosóficos. En su obra "Más allá de la libertad y de la dignidad", desarrolló una serie de argumentaciones tendentes a erradicar, en nombre de la ciencia determinista y naturalista, la tradicional concepción occidental que ve en el hombre a un ser libre y responsableEl ser humano no es ninguna entidad supuestamente autónoma; es función de condiciones, sean genéticas o ambientales. 

DETERMINISMO ECONÓMICO: Karl Marx

          Aplicando las leyes del materialismo dialéctico al análisis de la sociedad y de la historia, el marxismo concluye que existe un determinismo entre las formas de producción y las formas de organización social. Establece una invariable relación de causa a efecto entre el modo de producción de los bienes económicos de una sociedad y su forma de organización política, cultural, jurídica y religiosa. Este es el determinismo económico.

          La tesis central del materialismo histórico es que el modo de producción determina la manera de ser de una sociedad. A cada sistema de producir las cosas que el hombre necesita para vivir—alimentos, vestido, herramientas, vivienda, etc. Corresponde una específica forma de organización social y cada cambio de aquél produce en ésta un cambio correlativo. Para Marx es tan rigurosa esta relación, que afirma que el molino movido a brazo engendró la sociedad de los señores feudales; y el molino de vapor, la sociedad de los capitalistas industriales.

          Los marxistas llaman estructura al modo de producción y superestructura a la organización social  —con sus leyes, gobierno, tribunales, conceptos políticos y morales, convicciones religiosas—  y sostienen que a todo cambio estructural corresponde un cambio superestructural.

          Esta es la tesis fundamental de la interpretación materialista de la historia.

          Según ella, está probado por la secular experiencia histórica que la forma como en cada época los hombres produjeron los bienes y servicios

Page 13: Libertad y Determinismo

necesarios para su pervivencia determinó siempre el modelo de organización social, que fue primero colectivista, luego esclavista, más tarde feudal y finalmente capitalista.

          Si el modo de producción cambia, si se establecen nuevas relaciones económicas, cambiarán también la ordenación jurídica, política y social del Estado, así como la manera de pensar de su gente. Esto ocurrirá en virtud de que, cambiando las causas, cambian necesariamente sus efectos. Para el determinismo económico marxista a cada modo de producir e intercambiar los bienes económicos, es decir a cada régimen de relaciones de producción, corresponde forzosamente una peculiar forma de pensamiento humano y de vida social.

          Por consiguiente, la estrategia marxista está concebida en términos de modificar el modo de producción -estatificando los instrumentos productivos- para eliminar la estructura de clases sociales y remplazarla por una asociación libre y voluntaria de productores, en la cual el Estado sería innecesario e iría a parar al museo de antigüedades, junto al torno de hilar y al hacha de bronce, como dijo Engels.

CONCLUSIONES

Después de esta monografía, y estaría convencido del determinismo humano, sin embargo hay muchas variables que juegan en el pensamiento humano y que por lo tanto lo limitan. Como dije antes es un tanto irracional que el hombre trate de entender algo que lo determina, que está un nivel arriba metafísicamente. Por lo tanto hablar sobre el determinismo puede ser contradicho por el hecho de que se afirma que estamos determinados. Quizá la causa que me lleva a pensar en el determinismo no sea la de llegar a la verdad, y dado que no logramos entender más que una pequeña porción de nuestro destino nunca sabremos la causa detrás de muchas de nuestras acciones.Pero también nos encontramos en el ensayo con la disertación sobre la estructura mental para tomar decisiones. Esta parte no está sujeta a tantas contradicciones ya que no entra al nivel metafísico. Entonces si esto fuera cierto llegaríamos a una conclusión a la cual he llegado en 2 mis ensayos pasados: en la medida que el hombre se vuelve reflexivo, éste toma más control de su vida al decidir quién quiere ser y porqué es que quiere ser así. El hombre irreflexivo se vuelve presa de pensamientos más primitivos guiados sólo por predisposiciones químicas dentro de su cuerpo como los instintos.Sé que al leer esta monografía uno podría quedarse con la experiencia de haber perdido el tiempo, ya que las hipótesis dadas son a su vez destruidas en el mismo ensayo, pero ¿Qué es el hombre si no tiene confianza y fe? ¿Qué posible fuente de causa podría tener el hombre sin estas dos disposiciones? Cada quien decide con qué quedarse para vivir su vida, y con qué no.

BIBLIOGRAFÍA

Page 14: Libertad y Determinismo

LINDARAJA. Revista de estudios interdisciplinares y transdisciplinares. Foro universitario de Realidad y ficción.http://www.filosofiayliteratura.org/filosofiayliteratura.org/didactica/temalibertad.htmCasualidad (Filosofía) 12 abr 2016https://es.wikipedia.org/wiki/Causalidad_(filosof%C3%ADa)