Librito cuaresma 2015

27
La belleza salvará el mundo Cuaresma 2015

description

 

Transcript of Librito cuaresma 2015

Page 1: Librito cuaresma 2015

1-5IV

20142015

1-10VIII >18

CAMINO VOCACIONAL SAN DAMIÁN

24-26IV

12-19VII

>16

>16

>18

CAMINO VOCACIONAL SAN DAMIÁN

20VI >16

24-29VII >18

>16

20-22II

III ENCUENTRO TAU: ¡TÚ, BELLEZA SIEMPRE NUEVA!

PASCUA JUVENIL URBANA: NO HAY MAYOR BELLEZA

CAMPAMENTO URBANO: EL MUNDO ESTÁ LLENO DE SU BELLEZA

TALLER BÍBLICO PORCIÚNCULA: LA BELLEZA DEL EVANGELIO

EXPERIENCIA HUELLAS: LA ESPERANZA ES JOVEN

Giovani verso Assisi

Barcelona

Madrid

Palencia

Madrid

Síguenos en:www.facebook.com/franciscanosconventuales.deespanawww.vocacionesfranciscanas.orgwww.pazybien.org

La bellezasalvará

el mundo

Cuaresma 2015

Librito Cuaresma 2015 PORTADA.indd 1Librito Cuaresma 2015 PORTADA.indd 1 08/02/15 19:3608/02/15 19:36

Page 2: Librito cuaresma 2015

Pistas para dirigir la oraciónEste cuaderno quiere ser una mediación para vivir la experiencia de la oración. No te limites solo a leer los textos, prepara las condiciones necesarias para que los jóvenes a los que va dirigido vivan un encuentro con el Señor. Acompáñales en esa experiencia cuidando cada momento de la oración.

Para comenzar la oración• Crea un clima de silencio exterior, de tranquilidad, de

serenidad; cuida tu voz, los ruidos, invítales a dejar todo lo que tengan entre manos; puede ayudar cerrar los ojos, escuchar el silencio, poner un poco de música…

• Comienza la oración con un gesto que les haga caer en la cuenta que vamos a rezar. Por ejemplo: Comenzamos nuestra oración en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo…

• Invítales a que se hagan conscientes de cómo están en ese momento: de sus sentimientos, de sus preocupaciones, de sus ilusiones, de sus miedos. Y pídeles que le hablen de ello a Dios.

Orar con el texto de cada día• Para cada día de la Cuaresma encontrarás una

oración distinta: orar con la vida, orar con el papa, orar con testimonios,…. Cada día lleva su propio ritmo; por eso prepara antes la oración para ver qué dinámica sigue.

• No te limites simplemente a leer los textos. Invita y ayuda a los chicos para que vayan haciendo suya la oración, despacio, sin prisas.

• Sé creativo, el Espíritu Santo actúa en ti. Tú conoces mejor que nadie a los jóvenes y sabes lo que más necesitan en cada momento.

Para terminar la oración• No cortes bruscamente la experiencia; igual que hacemos silencio para

empezar, dejamos unos momentos para reposar la oración final y acabar.• Haz un gesto que les ayude a terminar el momento de oración. Por

ejemplo, un padrenuestro, un avemaría o la señal de la cruz.• Si sigues todos estos pasos, entendemos que tu oración nunca debe

durar menos de cinco minutos.

Page 3: Librito cuaresma 2015

2015 2015CUARESMA CUARESMA18.02 18.02

Hay muchos modos de hacerlo. La Cuaresma tiene un punto de seriedad, de cuidado interior. Te abstienes de lo habitual para abrirte a lo inesperado. A eso lo llamamos ayuno.

Te pones a la escucha de esa voz interior con que el espíritu nos agita al escuchar la palabra. A eso lo llamamos oración. Se ora mirando a Dios, mirando al mundo, mirándose a uno mismo. Se ora con las noticias, con la Biblia, con los deseos, con los miedos. Se ora de mil formas distintas…

Y se escucha también con la mirada activa, con los gestos, con la atención a los hombres que más necesitan paz, pan y palabra. A eso lo llamamos limosna. Si la limosna es puerta abierta al encuentro –y no gesto lejano- también se nos abren los ojos y las entrañas.

Y todo esto, ¿para qué? Para dejar que la Buena Noticia de Jesús de Nazaret se convierta en lámpara que ilumine los rincones de tu casa. Que ponga luz en las estancias oscuras, donde, tal vez, cabe un poco más de orden, un poco más de limpieza, un poco más de aire fresco. A ese ordenar lo llamamos conversión. Este recorrido requiere sus buenas dosis de lucha, de tentación y de inseguridad. Pero que no sea fácil no quiere decir que no merezca la pena. Convertirse no es transformarse en quien no eres, sino dejar que emerja la mejor versión de ti mismo. La versión más capaz de amar, de verdad y hasta darlo todo. ¿Estás dispuesto?

José María Olaizola

Miércoles de ceniza

C U EA ASMR

Hay quien nunca frena. Quien vive deprisa. Quien viaja sin cesar de una experiencia a otra.

La velocidad es signo de nuestros tiempos. Y la desmemoria. Olvidamos rápido porque vivimos rápido.

Por eso, en algunos momentos, hace falta frenar. Detenerse, plantar los pies en tierra firme.

Mirar alrededor, y también mirar hacia dentro. Preguntarse por lo que, tal vez, es inercia e inmediatez;

por las personas que forman parte de nuestro horizonte diario; por las metas que guían la propia vida.

Y, con todo eso, pensar en si merece la pena, o si puede ser mejor. Desde la fe, el tiempo de Cuaresma nos ofrece esa posibilidad.

Es la ocasión de detenernos; de buscar un poco de desierto en medio de lo cotidiano;

de plantar los pies en la tierra firme del evangelio y mirar alrededor. En este espacio más desnudo podemos salir de inercias.

Podemos dejar de lado seguridades y comodidades para transitar por un paraje nuevo.

Tiempo de parar

Page 4: Librito cuaresma 2015

Oramos con testimonios

Oramos con la vida

jueve

s Don Paco Gómez

viern

es

2015 2015CUARESMA CUARESMA 20.0219.02

Don Paco Gómez, párroco de un barrio de Madrid, fue skin. Y no un skin cualquiera: fue el jefe de zona más joven de España. Con 13 años nadie le podía mirar a los ojos sin su permiso, tenía todo lo que quería a su disposición y su objetivo era suprimir todo aquello que ensuciase a la Madre Patria: inmigrantes y ancianos.

Quien escucha el testimonio de este sacerdote arrepentido que ahora se dedica a hacer el bien se queda atónito. Don Paco captaba a sus seguidores desde muy pequeños para evitar cualquier tipo de escrúpulos y comenzó a drogarse para poder dormir después de todas las perversidades que cometía. Hoy esto ya no le quita el sueño pero debieron pasar más de cinco años para acabar con este problema.

El fin de esta pesadilla skin comenzó cuando sus padres se enteraron. No fue nada fácil ni rápido. Pero su verdadera conversión se produjo de la mano de una chica con la que empezó a ir por una parroquia. Consiguió acabar con todo el odio que llevaba dentro

y se confesó arrepentido de todo el mal que había hecho. Más tarde, en esta misma parroquia descubrió su

vocación al sacerdocio.

Ayunar para que a nadie le falte panAunque en cifras globales el hambre en el mundo se haya reducido en los últimos años, el objetivo de reducir a la mitad el hambre en el mundo en 2015 no se cumplirá. Familias, Bancos de Alimentos y ONG’s son los que más ayudan a los que pasan hambre en España, según una encuesta de Metroscopia para Oxfam Intermon. El 80% de los españoles cree que el hambre en el mundo se ha incrementado y critican la actuación de las autoridades. El creciente número de familias con problemas para acceder a alimentos en España está volviendo a poner el hambre en la esfera de preocupaciones de los ciudadanos.

Violeta Assiego, 20 minutos.es

Ora

ción

Ora

ción

Sigue curvado sobre mí Señor, remodelándome, aunque yo me resista. Entra, Señor, sin llamar, sin permiso. Que sienta sobre mí tu conversión y se encienda la mía del fuego de la tuya, que arde siempre, allá en mí adentro. Amén.

El ayuno que a ti te gusta

Señor, el ayuno que a ti te gusta es que a nadie le falte casa, vestido, comida y calor de hogar. El ayuno que tú quieres es que todos tengan que comer. El ayuno que nos pides es que estemos vigilantes, que seamos sensibles y practiquemos un compromiso sensato y liberador. El ayuno que necesitamos es librarnos de lo que nos hace caminar con torpeza y nos impide gozar de tu compañía. El ayuno que nos hace falta es olvidar nuestros seguros y fiarnos más, mucho más de ti. El ayuno que necesitamos esta cuaresma se escribe con palabras sencillas y gestos cotidianos: estar, sostener, apoyar, sugerir, dar de comer… …compartir camino, casa y cruz. Amén.

Page 5: Librito cuaresma 2015

Oramos con el Evangelio

Oramos con san Francisco

sábad

o

dom

ingo

Ora

ción

Ora

ción

Desierto: lugar de prueba y encuentro

Una mirada que mueve las entrañas

2015 2015CUARESMA CUARESMA 22.0221.02

Y a todos los que quieren servir al Señor Dios, a todos los pequeños y grandes; a todos los pueblos, gentes, tribus y lenguas; y a todos los hombres de la tierra, que son y serán, humildemente les rogamos y suplicamos que perseveremos todos en la verdadera fe y en la penitencia, porque de otro modo nadie se puede salvar. Padre nuestro...

Francisco de Asís, el hijo de un rico comerciante, un joven al que le gusta lucir lujosos vestidos y disfrutar de las cosas superficiales, experimenta en su interior la belleza de la conversión. Un cambio que no empieza con grandes manifestaciones, sino desde lo sencillo: se conmueve al ver la pobreza de alguien que es semejante a él, no en riquezas pero sí en humanidad. El “ruido” con el que a veces llenamos nuestras vidas no nos deja ver más allá de nuestros intereses. Pero, a nuestro lado, hay mucha gente que espera que nuestro corazón se acerque a ellos, para tenderles como Francisco nuestra capa, en forma de comprensión, de escucha, de ayuda sincera...

Salió al encuentro de san Francisco un caballero noble, pero pobre y mal vestido. A la vista de aquella pobreza, se conmovió su corazón, y, despojándose inmediatamente de sus ropas, vistió con ellos al pobre, cumpliendo a la vez una doble obra de misericordia: cubrir la vergüenza de un noble caballero y remediar la necesidad de un pobre.

LM 1, 2

Comenzamos el camino de la cuaresma en el desierto. El desierto es lugar de prueba. La vida de Jesús no va a ser fácil: le esperan tentaciones, inseguridades y amenazas. Pero también el desierto es lugar de encuentro. Lugar para escuchar, en silencio y soledad, la voz de Dios. Es en el desierto donde Jesús se encuentra con su Padre Dios y descubre su voluntad, no de una forma cómoda y fácil pero con la seguridad de que Dios le acompaña, cuida y sostiene.

Así vivirá Jesús, vigilante para descubrir las tentaciones que le llegan y buscando en la oración la fuerza del Padre.

En aquel tiempo, el Espíritu empujó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto cuarenta días, dejándose tentar por Satanás, vivía entre alimañas y los ángeles le servían.

» Presenta a Dios tus desiertos, ese momento de dificultad y tentación que te toca vivir y pide al Padre fuerza para no caer en la tentación del pesimismo y la desesperanza.

Padre, dame fortaleza para vencer las tentaciones y los malos momentos,acompáñame cada día, cuídame y sostenme en los malos momentos.Concédeme un corazón limpio, sincero.Renuévame por dentro con espíritu firme y generoso.Reaviva la capacidad de generosidad, desinterés y fraternidad que hay en mí.Amén.

Mc 1,12-15

Page 6: Librito cuaresma 2015

Oramos con el Papa

Oramos con María

lune

s

mar

tes

Querida María:Me resulta raro escribirte. No ha sido idea

mía. Es el trabajo que nos ha puesto la profe de Reli para Cuaresma: una carta a la Virgen cada lunes. Parece que le gusta que escribamos cartas. Si te contara… Pero me cae bien, es buena gente.

Yo a veces me niego a ser buena. O no quiero que los demás me tengan por tal. Quizá por eso de que ser bueno está muy cerca de ser tonto. Pero la bondad hace bellas a las personas.

¿Tú no sientes fascinación por quienes buscan el bien aun a riesgo de su vida? ¿No te atraen quienes están para todos, quienes buscan el bien de los demás, quienes son especialmente buenos con los que sufren?

Seguro que sí. Así es Dios. Y así eres tú. Si no hubieras sido artífice de la Bondad, Él no se habría fijado en ti. Y Él te escogió para ser la madre de Su hijo. Y es que nuestro mundo necesita bondad. Esa bondad que hace bellas a las personas. Porque la Belleza salvará el mundo.

Con cariño,Ana

La vida es bella porque no se nos ha entregado como un guión en el que ya todo estuviera escrito, sino que consiste en andar, caminar, hacer, buscar, ver… Hay que embarcarse en la aventura de la búsqueda, del encuentro y del dejarse buscar y encontrar por Dios.

Papa Francisco

Ora

ción Señor, no siempre busco la bondad. Y

quiero. No quiero que el mal de otros me haga malo a mí. Quiero, como María, estar al lado del que me necesita, buscar el bien de los demás. Quiero colaborar para que tu Reino sea realidad. Toca mi corazón para que, en esta Cuaresma, se parezca más al tuyo, el Bueno de verdad. Amén.

Ora

ción Hoy sé, Señor,

que todo lo que soy es obra tuya. Hoy he descubierto que cuando terminaste de llamarme a la existencia te alegraste y dijiste: está muy bien. Sé que no soy perfecto, pero nada me impide poner en cada realidad que toco algo de lo que tú reconociste como bueno dentro de mí cuando me invitaste a vivir. Eso me hace grande. Y hace mi vida realmente bella. Sí, es verdad que tengo defectos y limitaciones que me hacen caer, pero nada está escrito de antemano. Contigo es posible volver a levantarse siempre, después de cada caída. Y seguir caminando, buscando, haciendo... Amén.

• ¿Tratas de ser bueno o pasas de eso porque temes que te tomen por tonto?

• ¿Crees que la bondad puede salvar el mundo?

¿Y TÚ?

¿Por qué la vida es bella?

Un trabajo diferente

2015 2015CUARESMA CUARESMA 24.0223.02

Page 7: Librito cuaresma 2015

Oramos con testimonios

Oramos con los santos

mié

rcoles

Santa Clara

jueve

sMassimiliano Rosolino

Ora

ción

Ora

ción

2015 2015CUARESMA CUARESMA 26.0225.02

Para Massimiliano Rosolino, 14 veces campeón europeo y con más de 60 medallas, la piscina ha sido siempre el hábitat natural para estar en armonía consigo mismo.

Pero el campeón napolitano sabe que solo puede hacer muy poco si no está acompañado por una fuerza interior que en cada momento continúa apoyándolo. “Siempre he creído en alguien superior que nos mira y acompaña en todas nuestras acciones. De otra manera, sería el vacío más total”, manifestó en una entrevista.

Confiado en la fuerza de la oración, confiesa “tener con el Señor desde siempre un cordón umbilical, tanto en los momentos felices como en los difíciles. Cuando fui papá levanté los ojos al Cielo y di gracias a Dios con intensidad. Me gusta orar mucho más por los demás que por mí mismo. En particular, por amigos y parientes que lo están pasando mal o que tienen algún problema”.

Paz y bien. Soy Clara de Asís. Nací en 1193 en el seno de una familia noble. De mi madre recibí la fe y la piedad con los necesitados, hoy lo llamáis solidaridad. Las obligaciones familiares decían que tenía que casarme con alguien de la nobleza, pero yo intuía que Dios tenía algo reservado para mí aunque no sabía bien qué era. Oí hablar de Francisco, todos hablaban de él. Escuchando sus palabras decidí dirigirme hacia Aquel que me hablaba al corazón desde hacía tanto tiempo y el Domingo de Ramos de 1212 dejé a mis padres y mi acomodada vida para entregarme a Cristo. Los comienzos fueron muy difíciles, hubo una gran oposición por parte de mi familia y pasó algún tiempo hasta que pude establecerme en San Damián. Al final me casé con el más bello y el más noble de todos los hombres. Con mis hermanas me dediqué a una vida de oración, pobreza,

humildad y penitencia por amor a quien me amó primero.

Quizá te preguntes cómo se puede elegir la pobreza en un mundo que

tiene su razón de ser en el dinero. Te diré el secreto: es el medio

que nos permite andar por la vida abiertos, disponibles, generosos, desprendidos. Es una actitud del corazón que proclama que Dios es la única riqueza que sacia nuestro corazón.

¡Qué regalo poder cantar a Cristo, nuestro Rey, un canto de amor y decirle con todo el corazón: «Eres el más bello de los hombres»!Señor que en esta cuaresma tenga la tranquilidad y el detenimiento para caer en la cuenta de los signos de tu amor, las pruebas de tu perdón y misericordia. Así será más fácil convertirme a tu amor y cambiar mi vida. Amén.

Señor Jesús, haz que descubra tu belleza y que solo tú eres la riqueza que merece la entrega de mi vida allí donde tú me llames. Amén.

Page 8: Librito cuaresma 2015

Oramos con san Francisco

Oramos con la vida

viern

es

sábad

o

Era la oración para Francisco un refugio, pues, desconfiando de sí mismo y fiado de la bondad divina, en medio de toda su actividad descargaba en el Señor, por el ejercicio continuo de la oración, todos sus afanes.

Ora

ción

Ora

ción

No era un hombre orando, sino todo él hecho oración

LM 10, 4

2015 2015CUARESMA CUARESMA 28.0227.02

César Montealegre tenía en frente a Luis Moreno, el mismo que, años atrás, le había secuestrado y hecho cavar su propia tumba. Ahora, años después de su liberación, Luis había llegado hasta la puerta del restaurante «La Cascada», el único negocio que le quedaba a César después de perderlo todo, para pedirle perdón por el daño que le había causado a él y a su familia. César tomó la decisión de perdonarlo porque no podía seguir viviendo con un rencor que envenenaba su alma. Desde ese momento, volvió a sentir una tranquilidad y un descanso que no sentía desde hacía años. Poco después contrató a Luis como empleado para que colaborara en las tareas de su finca. En la actualidad César Montealegre lidera numerosas obras sociales con más de 60 reinsertados.

Ana María Castro, Revista Semana

César Montealegre: la reconciliación es posible

Reconciliación y ofrendaLa ofrenda que te agrada, Señor, es que nos demos a nosotros mismos. Que nuestras manos, nuestros pies, nuestro corazón y nuestra inteligencia los pongamos al servicio de los demás. La ofrenda que a ti te gusta, Señor,es que vivamos reconciliados y reconciliando. Que no tengamos cuentas pendientes en el amor, en el perdón y en la esperanza. Señor, en esta cuaresma haznos hombres y mujeres reconciliados y oferentes. Danos la capacidad de descubrir la belleza que se esconde y se manifiesta en el perdón y en la entrega. Amén.

En este pasaje de su Leyenda Mayor, San Buenaventura nos cuenta cómo Francisco oraba sin desfallecer: «Como quien ha encontrado un santuario íntimo, conversaba con su Señor. Allí suplicaba al Padre, allí hablaba con el Amigo». Añade su biógrafo que el Pobrecillo sentía más íntimamente la dulce presencia de Dios lejos de los ruidos del mundo: «por eso buscaba lugares apartados y se dirigía a la soledad de los bosques y de las montañas o a las iglesias abandonadas para dedicarse de noche a la oración». En el camino de esta Cuaresma ojalá nosotros encontremos también espacio para el silencio, para escuchar lo que Dios nos quiere decir y descansar en Él todos nuestros miedos y angustias.

Te adoramos, Señor Jesucristo, aquí y en todas tus iglesias que hay en el mundo entero y te bendecimos, pues por tu santa cruz redimiste al mundo. Padre nuestro...

Page 9: Librito cuaresma 2015

Oramos con María

Oramos con el Evangelio

dom

ingo

lune

s

Jesús se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos a una montaña alta, y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador… una nube los cubrió, y se oyó una voz: «Éste es mi Hijo amado; escuchadlo.»

» Presenta a Dios a todas las personas que tienen necesidad de que les escuches y pide al Padre capacidad para conocer más a Jesús y escucharle.

Oración

Ora

ción

Aprender a escuchar Quien ama no se alegra con la injusticia

2015 2015CUARESMA CUARESMA 02.0301.03

Ayúdame a encontrar el silencio que me abre a la escucha de mí mismo, de los demás y de tu Palabra.Que tu Palabra ilumine mi vida, que tu Palabra me comprometa y me haga vivir siempre en tu presencia. Amén.

Querida María:Aquí estoy un lunes más. Me sigue pareciendo

raro esto de escribirte. A ti, que viviste hace más de 2000 años.

Me pregunto cómo sería tu vida. Imagino que no fue fácil. ¿Cómo podías vivir en una sociedad tan injusta? ¿Por qué, por ser mujer, no tenías derechos? ¿Por qué un enfermo estaba fuera del orden social? ¿Por qué se privaba a tantos de su dignidad?

No sé de qué me espanto. Hoy sigue ocurriendo. En mi mundo occidental hay muchas personas obligadas a vivir como si fueran números o cosas.

Pero Jesús era distinto. Todos tenían un rostro y un nombre. Seguramente tú le enseñaste a ser así. A valorar a cada persona. A recobrar la dignidad del que la perdió. A tener un sentido profundo de la justicia. Esa justicia que devuelve a cada uno lo que le corresponde. Esa justicia que hace bella la vida de las personas. Porque la Belleza salvará el mundo. Y tú confiabas en ello.

Con cariño,Ana

¡Señor, cuántas injusticias en nuestro mundo! ¡Cuántas personas despojadas de su dignidad! ¡Cuántos niños despojados de un futuro… y de un presente! Y yo no paro de quejarme porque las cosas no van como me gustaría… En esta Cuaresma, perdona mis quejas huecas e inflama mi ánimo para buscar, sobre todo, el Reino de Dios y su justicia. Amén.

¿Y TÚ?• ¿Te gusta que te traten con

justicia? ¿Y ser justo con los demás?

• ¿Crees que la justicia puede salvar el mundo?

Mc 9,2-10

Jesús se lleva a los tres discípulos que más necesitan descubrir quién es. En el monte oyen la voz de Dios: Éste es mi Hijo amado, escuchadle, incluso cuando os habla de un camino difícil, parece decirles.

No sabemos escuchar. Nuestros prejuicios y problemas hacen que pasemos junto a las personas ignorándolas. El evangelio nos recuerda que ser creyente es vivir escuchando a Jesús y descubriendo en su vida y su mensaje la verdad

que nos transforma.Escuchar el Evangelio nos hace vivir

de manera diferente: las personas no nos serán indiferentes, los

problemas no serán asunto de cada uno, nos empezará a doler

el sufrimiento de los demás… y, entonces, nos pareceremos a Jesús.

Page 10: Librito cuaresma 2015

Oración

Oramos con los santos

Oramos con el Papa

mié

rcoles

mar

tes

No existe el amor por entregas, el amor en porciones. Cuando se ama, se ama hasta el extremo. En la cruz, Jesús ha sentido el peso de la muerte, el peso del pecado, pero se confió enteramente al Padre. Apenas pronunció palabras, pero entregó la vida. Siempre hay que morir un poco para salir de nosotros mismos, de nuestro egoísmo, de nuestro bienestar, de nuestra pereza, de nuestras tristezas, y abrirnos a Dios, a los demás.

Papa Francisco

¿Hay algún enfermo por ahí? ¡Huy! Perdón, he olvidado presentarme. Mi nombre es Juan Ciudad, aunque todos me conocen como Juan de Dios. Nací en Portugal en el año 1495, pero a partir de los ocho años he vivido en un pueblo de Toledo. He hecho un poco de todo en la vida: pastor, soldado, peón y hasta vendedor de libros. Viviendo en Granada oí predicar al Maestro Ávila y me produjo tal impresión que me dieron por loco porque a voces pedía la misericordia de Dios. Tanto es así que acabé recluido en el Hospital Real con los enfermos faltos de juicio. Allí sufrí en propia carne el maltrato y la crueldad, pero también descubrí mi vocación, tener mi propio hospital donde recoger a los pobres y

desamparados para servirles con amor. Cuando Juan de Ávila me sacó del hospital me puse bajo su dirección y aprobó mi deseo. Comencé a recibir a los pobres y

enfermos. Pedía limosnas para sostenerlos y los cuidaba con todo mi amor. Más tarde se me unieron compañeros para vivir igual que yo.

¿Qué puedo deciros? La vida de cada día es un libro donde descubrir qué quiere Dios de nosotros. Solo hay que pararse, escuchar y leer con

atención para responder al anhelo profundo que Dios ha sembrado en el corazón.

¿Amor dosificado? Entonces no es bello ni cristiano

San Juan de Dios

Señor, dame tu fuerza para resistir a la tentación de amar calculando, dosificando. Dame el empuje de la iniciativa y el coraje de arriesgar por lo que vale la pena de verdad. Más amor, Señor, y más autenticidad, y el valor de seguirte sin temor. Más delicadeza, Señor, más amor del bueno, y el valor de olvidarme un poco de mí mismo.Amén.

Ora

ciónSeñor Jesús, dame un oído atento y un

corazón despierto para descubrir qué puedo hacer por los demás, qué quieres de mí. Y cuando lo vea dame la capacidad de responder con generosidad. Amén.

2015 2015CUARESMA CUARESMA 04.0303.03

Page 11: Librito cuaresma 2015

Oramos con testimonios

Oramos con la vida

jueve

s

viern

es

Al actor Pedro Sarubbi le recordamos como el feroz Barrabás de la

película “La Pasión de Cristo”. Las pocas secuencias que rodó, fue una

experiencia no sólo profesional sino, sobre todo, humana. No se avergüenza

de decir que, fue durante el rodaje de la película, cuando se convirtió. Él quería hacer de san Pedro, pero

Mel Gibson había elegido a otro actor basándose en su parecido al san Pedro de los cuadros de Caravaggio. Ya como

Barrabás, Gibson le dijo que evitara mirar a Jim Caviezel –Jesucristo–

hasta la escena en que debían aparecer juntos. Decía Gibson: “Barrabás es como un perro feroz, pero hay una

ocasión en que se vuelve un cachorrillo: al encontrarse con el Hijo de Dios.

Quiero que tu mirada sea la de aquel que ve por primera vez a Jesús”. “Y

cuando nuestros ojos se cruzaron sentí una especie de corriente; era como si mirase de verdad a Jesús. Nunca me

había pasado una cosa parecida en todos mis años de carrera, hago todo lo

posible por que esos ojos sigan siendo importantes para mí”.

Roberto L. Pettit es un barrio capitalino distante unos 6 km del centro de Asunción (Paraguay) con un alto índice de criminalidad y deserción escolar. Pero en medio de la pobreza, de la miseria y de la falta de esperanza, diariamente se oyen violines, trompetas y tambores interpretados por la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, un vertedero donde van a parar todos los desechos del área metropolitana de Asunción. Este verdadero milagro artístico es obra del profesor Favio Chávez y de los alumnos de la Escuela pública “Clara Piacentini”, que desde hace siete años crearon esta agrupación que ya es conocida a nivel internacional. 

Eduardo Quintana

Pedro Sarubbi Música que «sale» de la basura

Ora

ción

Ora

ción

2015 2015CUARESMA CUARESMA 06.0305.03

Tú, mi piedra angular

Señor, haz que en mi vida seas tú el centro, la razón primera de cuanto soy, creo, siento y hago. Haz que en mi vida seas tú la piedra angular de cuanto construyo, de todo lo que merezca la pena poner en marcha, cuidar y acompañar.Que seas tú la mañana que invita a vivir comprometido y la noche que me espera para descansar. Que seas tú la luz en medio de la confusión y las dudas. Que seas tú el pozo en el que saciar mi sed de plenitud. Que seas tú mi Dios y mi todo, Sumo Bien, Todo Bien. Dios vivo y verdadero. Piedra angular de mi vida y mis relaciones, de mis trabajos y compromisos, de mis proyectos que son tuyos,de mi oración confiada y de mis anhelos más profundos. Amén.

Reconocemos que son pocas las veces que decimos: “Señor, ¡qué bello eres!”. Quién sabe por qué. Señor conviérteme rápido porque la cuaresma es corta. No, mejor toma todo el tiempo para cambiarme, pues aún no estoy convencido de que eres Padre y me has amado tanto que entregaste a tu Hijo por mí en la cruz. Amén.

Page 12: Librito cuaresma 2015

Oración

Oramos con san Francisco

Oramos con el Evangelio

sábad

o

dom

ingo

En este pasaje de su vida, Francisco conduce a un buen hombre hasta el abrazo del perdón de Dios. Hay muchas veces que nos gustaría empezar de nuevo. Quien se toma la vida en serio no está exento de meter la pata y hacer cosas que, en el fondo del corazón, sabe que están mal. El Señor nos ofrece siempre su misericordia, pero es necesario dar un paso, desear el cambio. En el sacramento de la reconciliación experimentamos la auténtica alegría: la que deriva de la misericordia de Dios y se derrama en nuestro corazón.

El templo había dejado de ser lugar de encuentro con Dios. La religión se había convertido en un negocio donde los sacerdotes buscaban sacar dinero y donde los creyentes trataban de “comprar” a Dios con sus ofrendas.

También hoy hay “vendedores y cambistas” que viven buscando su propio interés, hombres y mujeres que no saben amar, que no entienden lo que es dar porque creen que todo consiste en vender y comprar, sacando el máximo provecho a los demás.

Jesús nos recuerda que es imposible comprar la ternura de Dios. No necesitamos “comerciar” para conseguir el amor que recibimos de Dios: un amor lleno de belleza y gratuidad.

Un devoto caballero invitó a Francisco a comer con él. Llamó aparte en confianza al bondadoso señor que lo había hospedado y le habló así: «Hermano, escucha y sigue con presteza mis consejos, porque no es aquí, sino en otro lugar, donde vas a comer hoy. Confiesa tus pecados con espíritu de sincero arrepentimiento y que en tu conciencia no quede nada. Hoy mismo te recompensará el Señor la obra de haber acogido con tanta devoción a sus pobres». Confesados sus pecados, el dueño de la casa, con una muerte repentina, exhaló su espíritu, según le había anunciado el varón de Dios.

LM 11, 4

Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, los echó a todos del templo y les dijo:-«Quitad esto de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre.»

Jn 2, 13-25

» Presenta a Dios gestos que has tenido de gratuidad y generosidad. Pide a Dios abrir tu corazón y agradecerle lo que de Él recibes.

Ora

ción

Señor Dios nuestro, te alabamos con el corazón lleno de gozo y agradecimiento;Señor Dios nuestro, te queremos porque has manifestado tu amor con nosotros.¡Bendito seas, en la luz y la vida que cada día respiramos!¡Bendito seas, en nuestro corazón que busca la luz y ama la vida!Amén.

Donde está tu tesoro, allí está tu corazón

Dios: sin precio y gratis

2015 2015CUARESMA CUARESMA 08.0307.03

Amemos con todo el corazón, con toda el alma, con toda la mente, con toda la fuerza y fortaleza al Señor Dios, que nos dio y nos da a todos nosotros todo el cuerpo, toda el alma y toda la vida, que nos creó, nos redimió y por sola su misericordia nos salvará. Padre nuestro...

Page 13: Librito cuaresma 2015

Oración

Ora

ción

Oramos con María

Oramos con el Papa

lune

s

mar

tes

Querida María:Hoy es uno de esos días en los que no me entiendo ni yo. Me gustaría ser otra persona.

Quisiera vivir la vida que sueño y no ésta. Sí, hay veces en que mi verdad no me gusta.¿A ti te gustaba la tuya? Tendrías tus momentos, ¿no? Pero siempre asumiste tu

verdad y te fiaste de Dios. No te importó ser una joven galilea cuando te pidió ser la madre de Su hijo. No dudaste en educar a Dios niño. Cuando las cosas fueron difíciles, las guardaste en tu corazón y las reflexionaste poco a poco. Tu fe no vaciló cuando viste a tu hijo maltratado y colgado de una cruz. Te mantuviste ahí, junto a Él, porque necesitaba cerca a su madre. Y tu esperanza en que el Bien triunfaría no cayó. A pesar de todo.

Qué valor. Y cuánta honestidad. Contigo y con Dios. No te rebelaste contra las circunstancias. Ni contra Él. Nunca. Estabas convencida de que siendo fiel a ti misma, a tu verdad, eras fiel a tu Creador. Y así viviste. Porque la Verdad hace bellas a las personas. Y la Belleza salvará el mundo.

Con cariño,Ana

Dios está en la vida de cada uno. Y aun cuando la vida de una persona haya sido un “desastre”, aunque los vicios, la droga o cualquier otra cosa la tengan destruida, Dios está en tu vida. Se puede y se debe buscar a Dios en toda vida humana. Aunque la vida de una persona sea un terreno lleno de espinas y hierbajos, alberga siempre un espacio en que puede crecer la buena semilla. Es necesario fiarse de Dios.

Papa Francisco

María conservaba todas estas cosas en su corazón

Ante sus ojos somos siempre bellos

No te cansas de mí, aunque a ratos ni yo mismo me soporto. No te rindes, aunque tanto me alejo, te ignoro, me pierdo. No desistes, aunque yo caigo una y otra vez, pero tú eres tenaz. No te desentiendes de mí, porque tu amor puede más que mis torpezas. Ten paciencia conmigo, tú que no desesperas, que al creer en mí me abres los ojos y las alas…Amén.

¿Y TÚ?• ¿Qué es lo que más te cuesta

aceptar? Háblale a Dios de ello.

• ¿Crees que la verdad puede salvar el mundo?

Gracias, Señor, por ser como soy. Aunque a veces me queje. Aunque a veces no me guste. Ayúdame a aceptar aquello que no acepto, ya que me aleja de Ti y me enfrenta a los demás. Quiero, como María, poner lo que tengo y soy al servicio de Tu Reino. Amén.2015 2015

CUARESMA CUARESMA 10.0309.03

Page 14: Librito cuaresma 2015

Ora

ción

Ora

ción

Oramos con testimonios

Oramos con los santos

mié

rcoles

jueve

s

Nacida en Madrid en 1964 e hija del famoso escritor y psiquiatra Juan Antonio Vallejo-Nágera, desde niña tuvo una enorme facilidad para escribir historias. Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid, acabó la carrera en cuatro años en lugar de los cinco obligatorios ya que, debido al aburrimiento que le producía estudiar, aceleraba el proceso para “acabar lo antes posible” y poder encerrarse a escribir. En 1999 casi gana el premio Planeta con una novela enormemente crítica con la Iglesia donde se burla de los sacerdotes y de la fe. Casada y con dos hijas, unas amigas le invitaron a visitar el santuario mariano de Medjugorje. Allí descubrió la fe y empezó un camino que ella define como maravilloso y empinado. Afirma: “He perseverado, enamorada profundamente de Cristo y de sus enseñanzas, contra viento y marea. Mi lema es “Por Él y con Él” y desde entonces me levanto todos los días con el corazón repleto de alegría”.

Buenos días nos dé Dios. ¡Qué antiguo suena esto! Claro el 28 de marzo hará cinco siglos que nací en Ávila. Soy Teresa de Jesús. Desde pequeña me llamaban la atención tanto las vidas de santos como las obras de caballería. Incluso quise con seis años irme “a tierra de moros” para morir mártir. En mis años mozos soñaba con ser una dama y gustaba del coqueteo. Os podéis imaginar que era “enemiguísima de ser monja”. Más tarde comencé a contemplarlo como una opción, eso sí, en lucha con los atractivos que me ofrecía el mundo. Al final entré en el monasterio de La Encarnación a los veinte años pero no penséis que una vez allí lo tenía todo hecho. La vida del convento era muy

relajada y me permitía una amplia vida social, que tampoco acababa de convencerme. Contaba con casi cuarenta años y aún

no sabía orar. Contemplando al Señor me tocó el corazón y determiné entregarme de lleno

a Dios. Esto, entre otras cosas, derivó en la reforma y fundación de muchos

monasterios. Pero eso es otra historia. Lo que sí quiero deciros

es que Dios nos muestra su amor de mil maneras y no desea mas que haya quien lo reciba ¿Por qué no le mostramos nosotros el nuestro? Mirad que salimos ganando.

Santa Teresa de Jesús

María Vallejo-Nágera

Jesús, un año más me invitas a recorrer el camino hacia la Pascua. Soy consciente de que tal vez, me encuentres con las mismas dudas e inquietudes que el año pasado. Jesús, per dóname, porque muchas veces pretendo orar y siempre encuentro mil excusas. Jesús, ya sé que quieres que te mire a los ojos y pueda descubrir la alegría de seguirte. Pero solo no puedo. Necesito tu ayuda. Jesús, ayúdame. Amén.

Señor Jesús, enséñame a orar. Dame el atrevimiento de mirarte para encontrarme contigo. Ayúdame a descubrir que siempre estás a mi lado mirándome con amor y que esperas pacientemente a que te dé el mío. Amén.

2015 2015CUARESMA CUARESMA 12.0311.03

Page 15: Librito cuaresma 2015

Oración

Oramos con san Francisco

Oramos con la vida

viern

es

sábad

o

Una vez que Francisco debía predicar en presencia del papa y los cardenales aprendió de memoria su discurso, Pero de tal modo se olvidó de cuanto llevaba aprendido que no acertaba a decir palabra alguna. Confesó con verdadera humildad lo que le había sucedido y, recogiéndose en su interior, invocó la gracia del Espíritu Santo. De pronto comenzó a hablar con afluencia de palabras tan eficaces y a mover con fuerza tan poderosa las almas de aquellos ilustres personajes, que se hizo patente que no era él el que hablaba, sino el Espíritu del Señor.

¿Una mala jugada?Ora

ción El testimonio de Francisco sigue siendo

también para nosotros una invitación a cultivar la pobreza interior para crecer en la confianza en Dios. Nos cuenta otro de sus biógrafos, Tomás de Celano, que cada vez que el Pobrecillo enviaba a alguno de sus hermanos a cumplir una misión les repetía siempre: «Pon tu confianza en el Señor, que Él te sostendrá». ¡Ojalá nosotros lleguemos a experimentar también esa libertad que da el sentir que un Padre misericordioso vela por nosotros!

¡Oh, cuán glorioso es tener en el cielo un Padre santo y grande. ¡Oh, cuán santo y cuán amado es tener un tal hermano y un tal Hijo, agradable, humilde, pacífico, dulce, amable y más que todas las cosas deseable, nuestro Señor Jesucristo, que dio la vida por sus ovejas! Padre nuestro...

LM 12, 7

2015 2015CUARESMA CUARESMA 14.0313.03

Joanne Milne, una británica de 39 años sorda de nacimiento, ha podido oír por primera vez gracias a unos implantes de cóclea. La mujer, que se ha dedicado a ayudar a otras personas con la misma enfermedad, fue operada en el hospital Queen Elizabeth en Birmingham. Joanne, al escuchar por primera vez en su vida la voz de una enfermera recitándole los días de la semana, lloró emocionada.

Oír por primera vez

¡Hazme oír!

De mi sordera indiferente y cotidiana, sáname Señor. De mi sordera ante lo que me duele, me incomoda y me puede comprometer, sáname Señor. De mi silencio cómplice de la injusticia y la desigualdad, libérame Señor. De mi silencio cómodo e instalado, libérame Señor. De mi sordera y de mi silencio que me aleja de ti y de mis hermanos, que me mantiene seguro en mis ideas y en mis creencias a medida, que me convierte en una persona religiosa pero no en un discípulo que te sigue camino de Jerusalén, sáname Señor. De mi sordera interesada, la que me convierte en cómplice de la injusticia e indiferente ante el dolor ajeno, sáname Señor. Implanta en mi corazón tu capacidad de escucha y de discernimiento. Amén.

Page 16: Librito cuaresma 2015

Ora

ción

Ora

ción

Oramos con María

Oramos con el Evangelio

dom

ingo

lune

s

Dijo Jesús a Nicodemo: Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.

Jn 3, 14-21

Querida María:Me está gustando esto de escribirte. Me viene bien mirar

mi vida desde la tuya. O la tuya desde la mía. Desde mis dudas y mis certezas. Desde mis sueños y mis desesperanzas.

Y así, mirándote, me sorprende tu fe. Porque yo tengo muchas dificultades. Y mira que creo. Hasta estoy en un grupo de Confirmación. Pero cuando las cosas me van mal me cuesta sentir cerca a Dios. Y fiarme de Él.

¿Tú no te sentiste decepcionada cuando diste a luz en un establo? ¿Seguías confiando cuando viste que querían despeñar a Jesús porque lo creían loco? Y ante el abandono y la traición de los suyos, ¿no te enfadaste con ese Dios que lo había enviado a dar Su vida?

Veo que no. Que la fe no es sentirse bien. Es confiar. Esperar. Creer que Dios busca lo mejor para cada uno. Y sentir que nos invita a amar, a vivir, a trabajar. En comunidad.

Tú así lo viviste. Y la fe te hizo fuerte. Te dio solidez. Y un atractivo especial. Porque la fe hace bellas a las personas. Y la Belleza salvará el mundo.

Con cariño,Ana

La noche de Nicodemo

Creer contra toda esperanza

Nicodemo se acerca a Jesús y descubre: Que Dios ama el mundo, y lo ama tal y como es: inacabado e incierto;

lleno de conflictos y contradicciones; capaz de lo mejor y de lo peor. Es el mundo que Él creó, el que contempló bello al verlo acabado.

Que Jesús es el “regalo” que Dios ha hecho al mundo, y que quien lo acoge descubre en sus gestos y palabras la cercanía de Dios a todo ser humano.

Que Dios envía a su Hijo no para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por Él. Dios envía a Jesús con una misión de amor, un amor Salvador.

» Presenta a Dios tu vida, tu mundo, tu familia, tus amigos y pídele reconocerle como la luz, como la belleza que te salva.

Tú no eres un Dios que juzga y amenaza con el castigo, eres un Dios que ama y acoge a todo el que se acerca. Te damos gracias Padre.Tu amor nos hace hijos y hermanos, concédenos acercarnos a los demás, para que descubran tu presencia en sus vidas. Te lo pedimos Padre.Amén.

¿Y TÚ?• ¿Qué dificultades

encuentras en tu relación con Dios?

• ¿Crees que la fe puede salvar el mundo?

Señor, quiero creer en Ti con todas mis fuerzas, con toda mi alma, con todo mi corazón. Pero la tristeza y el sufrimiento (mío y de otros) me lo impiden. En esta Cuaresma, déjame conocer tu corazón para más amarte y seguirte. Quiero, como María, tener una fe firme. Amén.

2015 2015CUARESMA CUARESMA 16.0315.03

Page 17: Librito cuaresma 2015

Oración

Ora

ción

Oramos con el Papa

Oramos con los santos

mié

rcoles

mar

tes

El gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, del querer vivir sólo para uno mismo. Cuando el corazón se encierra en los propios intereses, ya no hay espacio para los demás, ya no se escucha la voz de Dios, ya no se goza la dulce alegría de su amor, ya no palpita el entusiasmo por hacer el bien.

Papa Francisco

Bonjour! Mi nombre es Vicente y nací el 2 de abril de 1581 en Pouy, Francia. Éramos campesinos y pasábamos apuros. Así

que pronto tuve que ayudar en casa cuidando las ovejas. Mis padres me mandaron a estudiar. Yo deseaba abandonar la

vida rural. Me avergonzaba de mis orígenes y mi familia. A los 19 años fui ordenado sacerdote y tenía mi empeño

en ser obispo. Pero mi vida dio muchas vueltas. Incluso acabé vendido como esclavo por los turcos.

Hubo un hecho que me marcó profundamente. Confesé a un moribundo con fama de hombre

de bien y descubrí que vivía en una extrema soledad moral debido a su amor propio y a la falta de un buen sacerdote. Ahí encontré mi vocación: transparentar la ternura de Dios. Para ello fundé la Congregación de la Misión y más tarde las Cofradías de Caridad con Luisa de Marillac, para remediar la extrema necesidad y pobreza de la gente sencilla. Mirad: solo podremos entrar en el cielo a hombros de los pobres. Ser cristiano y ver afligido a un hermano sin llorar con él eso no es amar. Es ser cristiano de boquilla.

¡No vivas sólo para ti! San Vicente de Paúl

Señor Jesús, encontrarse contigo supone dejarse transformar la mirada y el corazón para mirar a los demás, descubrir sus necesidades y responder a ellas. Es dejarse trabajar por dentro, como Vicente, que se hizo manso y bondadoso como tú. Ayúdame a seguir su ejemplo y ponerme al servicio de todo aquel que me necesite con amor eficaz. Amén.

Señor, conviértenos:de nuestra ceguera para reconocerte,de nuestra pereza para caminar contigo,de nuestras excusas para alejarnos de ti.

Señor, conviértenos:de nuestra sordera a tu Palabra,de nuestros desplantes injustificados,de nuestras luchas por los primeros puestos.

Señor, conviértenos: de nuestra superficialidad,de los dioses que nos hemos fabricado,de la rutina que nos aprisiona,del individualismo que nos empobrece.Amén.

2015 2015CUARESMA CUARESMA 18.0317.03

Page 18: Librito cuaresma 2015

Ora

ción

Oración

Oramos con testimonios

Oramos con la vida

jueve

s

viern

es

Chiara Corbella es una mujer italiana de 28 años que falleció en 2012 después de padecer un agresivo cáncer. Ella decidió proteger la vida del hijo que esperaba y posponer su tratamiento hasta después de su nacimiento en mayo del 2011.

Años antes, Chiara junto a Enrico, su esposo, superaron el dolor de ver morir a sus dos primeros hijos poco después del parto. Para ellos los minutos que vivieron con sus hijos David y María fueron los más felices de su vida.

En el 2010, Chiara quedó embarazada por tercera vez de un niño, Francisco, quien según los médicos estaba completamente sano. Sin embargo a ella le diagnosticaron un cáncer y le propusieron someterse a un tratamiento. Sabiendo que la vida de su hijo correría peligro, ella se negó. El cáncer avanzó con fuerza, perdió la vista en un ojo y falleció el 13 de junio acompañada por sus seres queridos y convencida de que partía al encuentro de sus hijos mayores: “Voy al cielo para ocuparme de María y David, y tu quédate aquí con papá. Yo desde allí rezaré por vosotros”, escribió Chiara en una carta dirigida a Francisco una semana antes de su muerte.

Chiara Corbella

Señor Jesús, tú nos has dicho que nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. En medio de una cultura donde prima la calidad y la eficacia ayúdame a acoger a los más débiles, a los que no cuentan. Ayúdame a comprender que el que pierde su vida la salvará. Amén.

2015 2015CUARESMA CUARESMA 20.0319.03

El peor ataque terrorista en la historia de Pakistán de hace meses reforzó la imagen del país como un caldo de cultivo para talibanes y otros terroristas como el Estado Islámico. Sin embargo, para la gente de Pakistán, la vida sigue igual, lo mismo que para los misioneros. A pesar del aumento significativo de la actividad terrorista, los misioneros siguen dedicados a sus tareas evangélicas sin interrupciones. De hecho, la salida de misioneros extranjeros debido a la creciente radicalización islamista ha llevado a los misioneros autóctonos a tomar mayores roles de liderazgo.

Christian Aid Mission News, 2 de enero de 2015

Misioneros frente al terror

¡Envíame!Señor, soy consciente de mis talentos y mis miserias, de mis luces y mis sombras, de mis alegrías y mis tristezas, de mis logros y de mis muchos proyectos a medio hacer. Señor, soy consciente de que me queda mucho camino por hacer, muchas cosas por vivir, muchas tareas por llevar adelante, muchas decisiones que tomar, mucho discernimiento para saber si tú eres mi principio y fundamento, si tú eres la belleza de mi vida, si tú eres la verdad de mi vida.Por eso hoy, Señor, te digo desde lo más profundo de mi corazón ¡Aquí me tienes! ¡Haz de mí lo que quieras! ¡Envíame! Dispuesto estoy para ser enviado y ser en medio del mundo un signo de tu luz y tu verdad. Amén.

Page 19: Librito cuaresma 2015

Ora

ción

Ora

ción

Oramos con san Francisco

Oramos con el Evangelio

sábad

o

dom

ingo

Mientras oraba en uno de los flancos del monte, vio bajar de lo más alto del cielo a un serafín que tenía seis alas como de fuego resplandeciente. Al instante comenzaron a aparecer en sus manos y pies las señales de los clavos, tal como lo había visto poco antes en la imagen del varón crucificado.

LM 13, 3

Os aseguro, que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto.

Jn 12,20-33

Llevo en mi cuerpo las marcas de Cristo

Amar es dar la vida

Francisco tuvo siempre sus ojos puestos en la Cruz del Señor. Acogió de tal manera el misterio de Dios hecho hombre y muerto en un madero por nuestra salvación que el Señor le premió con las marcas de su Pasión, imprimiéndolas en su propio cuerpo. Nos enseña así que no podemos ser todo para los demás si no somos primero todo para el Señor. En nuestro mundo actual, en donde parecen dominar las fuerzas que dividen y destruyen, Cristo nos sigue invitando: quien quiera ser mi discípulo, se niegue a sí mismo y cargue conmigo la cruz. Pidamos que, por intercesión del Pobrecillo de Asís, el Señor nos conceda ir con decisión detrás de Él, conformarnos a su pasión y ser partícipes de su resurrección.

Porque es grande el Señor y muy digno de alabanza. Dad al Señor gloria y honor, dad al Señor la gloria debida a su nombre. Tomad vuestros cuerpos y cargad con su santa cruz; y seguid hasta el fin sus santísimos preceptos. Padre nuestro...

Un grupo se acerca: “Queremos ver a Jesús”. Las palabras de Jesús, sus gestos, su amor, su confianza en el Padre, su libertad, su lucha contra la mentira, su comprensión hacia los pecadores, su cercanía al sufrimiento, su acogida, su interés por todos les atrae. A ti, ¿qué te atrae de Jesús?

Y al acercarse le escuchan decir: «Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto».

Jesús explica el sentido de su muerte: si el grano muere, germina y hace brotar la vida, pero si se encierra en su pequeña envoltura, permanece estéril.

Quien se agarra egoístamente a su vida, la echa a perder y quien sabe entregar la vida con generosidad la gana. Sólo hay dos tipos de personas: los que quieren echarse a perder y se guardan para sí mismos en el egoísmo o los que entregándose, acaban por dar fruto. Tú, ¿de qué tipo eres?

Lléname de comprensión y cercanía ante aquellos que son despreciados o maltratados.Hazme valiente para denunciar las injusticias y luchar por la dignidad de las personas.Amén.

» Que mis palabras y gestos ayuden siempre a los demás, que en mi vida no haya mentira ni me rinda ante la mentira de los demás.

2015 2015CUARESMA CUARESMA 22.0321.03

Page 20: Librito cuaresma 2015

Ora

ción

Oración

Oramos con el Papa

Oramos con María

lune

s

mar

tes

Querida María:A las puertas de la Semana Santa, estoy sobrecogida. Cuánta injusticia. Cuánto

sufrimiento gratuito. Cuánto miedo. Cuánta rabia. Y de todos fue víctima Jesús. Y a todo respondió igual: con el perdón.

¿Y tú? ¿Es posible perdonar a quien trata así a un hijo? ¿Se puede ser compasiva con quien solo destila odio y rencor? ¿De dónde sacaste tanta bondad? ¿De dónde tanto perdón?

Fue tu mirada. Tu mirar el mundo desde el Señor. Viste que aquellos hombres estaban cegados. Tenían miedo a perder su poder. Temían que el pueblo conociese al auténtico Dios. El Dios Vivo y Verdadero. El que está de parte del oprimido. El que busca la justicia. El que se mueve solo por amor.

Aprendiste del Hijo la misericordia. Dejaste que tus entrañas fueran como las suyas: compasivas. También a los verdugos los miraste con ojos de madre. Con esos ojos que se duelen ante el error. Y esto te llevó al perdón.

Esta capacidad de perdonar hasta lo imperdonable te hace bella. Porque el perdón hace bellas a las personas. Y la Belleza salvará el mundo.

Con cariño,Ana

Son las llagas de Jesús que tú encuentras en el cuerpo de tu hermano herido, porque tiene hambre, porque tiene sed, porque está desnudo, porque es humillado, porque es esclavo, porque está en la cárcel, porque está en el hospital. Debemos tocar las llagas de Jesús, debemos acariciar las llagas de Jesús, debemos curar las llagas de Jesús con ternura, debemos besar las llagas de Jesús. Pensemos en lo que le sucedió a San Francisco, cuando abrazó al leproso: ¡su vida cambió!

Papa Francisco

Del resentimiento al perdón

Existe una belleza escondida...

¿Y TÚ?• ¿Eres capaz de

perdonarlo todo?• ¿Crees que el perdón

puede salvar el mundo? Señor, no sé perdonar. Será mi orgullo, pero restablecer lazos con quien me ha herido me cuesta un mundo. En estos días, ayúdame a parecerme a Ti. Que mis entrañas sean misericordiosas y mi corazón compasivo. Como eres Tú. Como lo fue María. Amén.

Jesús, tú fuiste enviado al mundo para salvarnos: haz que abramos nuestro corazón a tu amor.Jesús, tú permaneces junto a los que su vida es despreciada: sácanos de nuestra indiferencia. Jesús, tú iluminas los ojos de los que están en las tinieblas: llénanos con tu luz.Jesús, tú anuncias la Buena Noticia a los pobres: muéstranos el camino del servicio y la entrega.Jesús, contigo los corazones rotos serán sanados: enséñanos a ser buenos samaritanos.Jesús, tú estás en los que más sufren: muéstranos tu belleza escondida en las heridas de nuestros hermanos. Amén.2015 2015

CUARESMA CUARESMA 24.0323.03

Page 21: Librito cuaresma 2015

Ora

ción

Ora

ción

Oramos con los santos

Oramos con testimonios

mié

rcoles

jueve

s

Yuna Kim, 23 años y campeona surcoreana de patinaje artístico, fue campeona mundial en 2009 y en 2013, obtuvo la medalla de oro en los Juegos olímpicos de Vancouver y la plata en los de Sochi.

A partir de una lesión en 2006 se encontró con unos médicos católicos que le citaron frases de la Biblia para animarla y consolarla en las continuas recaídas físicas de la lesión. Lentamente, conquistada por sus palabras de consuelo, comenzó a reflexionar sobre su fe y dos años más tarde decidió bautizarse tomando como nombre “Estrella”.

Desde entonces lleva siempre un anillo con forma de rosario que le recuerda que Dios está con ella en todos los momentos: “Rezo siempre, antes y durante cada competición, porque es una manera de demostrarle a Dios mi agradecimiento por todo lo que la vida me ha dado”.

En Corea los católicos son un 10% de la población, pero es el país del mundo con más bautizos de adultos, con una iglesia vibrante, joven y entusiasta.

Buongiorno! Huy, que escribo para los paisanos. Soy José de Calasanz, nací en Peralta de la Sal, Huesca, en 1557. Tuve la suerte de poder estudiar de niño y más tarde cursé estudios superiores. Fui ordenado sacerdote con veintiséis años. Advertí que la gente estaba sumida en la miseria, la religión se vivía de una forma superficial y hasta supersticiosa, y la realidad del clero no era demasiado buena. Yo quería vivir con una mayor perfección, pero me lastraba ser el hombre de la familia y tener que sostener a los míos, por eso busqué un buen puesto que me diera una renta fija y fui hasta Roma.

Me topé con la peste, la miseria, la pobreza y la ignorancia de los niños. Decidí enseñarles las letras junto con la piedad y en 1597 abrí la primera escuela gratuita de Europa. El camino no fue fácil. ¡Enseñar a niños y pobres! Yo encontré en ello el mejor modo de servir a Dios. Para que la obra continuara adelante fundé a los Escolapios pero siendo viejo vi suprimida la Orden que tanto esfuerzo costó. Nunca perdí la confianza en Dios y en su Providencia porque Dios guía todas las cosas. A veces tenemos por adverso lo que nos es útil. Sin embargo es mejor dejarse guiar por Dios y recibir de su mano lo que nos suceda.

Yuna KimSan José de Calasanz

Quiero estar preparado, por ti y contigo, para que la dureza de la cruz no me sorprenda y que lejos de asustarme,  vea en ella un exponente y un altavoz de tu gloria. Quiero mantenerme en forma,  para no perder el ritmo de la fe y no se apague el brillo de mi esperanza. Amén.

Señor Jesús, enséñame el arte de la paciencia en la adversidad para permanecer confiado en ti y dispuesto, abierto a decir contigo: Hágase tu voluntad. Amén.

2015 2015CUARESMA CUARESMA 26.0325.03

Page 22: Librito cuaresma 2015

Oración

Ora

ción

Oramos con san Francisco

Oramos con la vida

viern

es

sábad

o

Sentados a su alrededor todos los hermanos, extendió sobre ellos las manos, poniendo los brazos en forma de cruz, y bendijo tanto a los presentes como a los ausentes. Después mandó que se le trajera el libro de los evangelios y suplicó le fuera leído aquel pasaje del evangelio de San Juan que comienza así: «Antes de la fiesta de Pascua». A continuación entonó el salmo 141. Cumplidos, por fin, en Francisco todos los misterios, liberada su alma de las ataduras del cuerpo y sumergida en el abismo de la divina claridad, se durmió en el Señor este varón bienaventurado.

LM 14, 6

Loado seas mi Señor por la hermana muerte

La muerte de Francisco manifiesta, al igual que su vida, una transparencia de Cristo. Como Jesús durante su agonía en el huerto de Getsemaní, al final de sus días el Pobrecillo se pone, una vez más, en las manos del Padre. Y lo hace con la confianza de saber que, como celebraremos en apenas unos días, la muerte no es sino el paso a la VIDA PLENA porque Cristo es nuestra pascua.

Y por la hermana muerte: ¡loado, mi Señor! Ningún viviente escapa de su persecución; ¡ay si en pecado grave sorprende al pecador! ¡Dichosos los que cumplen la voluntad de Dios!Padre Nuestro...

2015 2015CUARESMA CUARESMA 28.0327.03

El mundo está lleno de cristianos que recitan las palabras del Credo pero que las ponen muy poco en práctica. Es un riesgo que ya hace dos mil años apuntó el apóstol Santiago: la fe sin fruto en la vida, no es fe. También nosotros oímos decir: “Si yo tengo mucha fe”, “Si yo creo todo, todo…”. Y quizás la persona que lo dice tiene una vida tibia y débil. Su fe es una teoría que no está viva en su vida. Podemos recitar el Credo teóricamente, también sin fe, y hay muchas personas que lo hacen así... Pero la fe lleva siempre al testimonio. La fe es un encuentro con Jesucristo, con Dios, y de allí nace y te lleva al testimonio.

L’Osservatore Romano, 28 de febrero de 2014

La fe sin obras no sirve

¡Dame, Señor!Señor, dame una fe que mueva montañas. Dame una fe que asuma las dudas y dé sentido a lo incomprensible. Dame una fe que me ayude a aceptar más que a entender.Dame una fe libre y liberadora, personal y comunitaria, en constante crecimiento. Dame una fe agradecida, sencilla, dialogante. Dame una fe recta que no vacile ante tu Palabra aunque no encuentre siempre las palabras para explicarla. Dame una fe realista, regalada, subversiva. Dame una fe que me permita sentirme hijo y enviado tuyo.Dame una fe que me haga testigo tuyo. Amén

Page 23: Librito cuaresma 2015

Ora

ción

Ora

ción

Oramos con María

Oramos con el Evangelio

dom

ingo

lune

s

Querida María:Hoy termino el trabajo de Reli. Esta es la última carta y me da pena. Al principio no me

gustó la idea, pero me ha venido bien. He podido conocerte un poco más.He descubierto a una mujer fiel a Dios y a las personas. Que hizo vida el Evangelio de

Jesús. Capaz de mirar más allá de las apariencias y de lo establecido. Valiente. Firme. Serena en la desolación. Decidida en la

encrucijada. Íntegra en el dolor. Confiada en el Dios de la ternura. Capaz de arriesgarlo todo por amor.

Hasta la propia vida. Hasta a tu propio hijo.Jesús llevaba mucho de ti. Compasión.

Misericordia. Bondad. Ternura. Integridad. Coraje. Honestidad. De ti

los aprendió. En ti los vio hechos carne. Y así los asumió.

Gracias, Madre (es la primera vez que te llamo así), por

ponerte al servicio de Dios. Al servicio del Amor (con

mayúsculas). Porque el Amor hace bella la vida. Y la Belleza salvará el mundo.

Con cariño,Ana

¡Subamos también con Él!

Donde hay Amor la vida es bella

Muchos alfombraban el camino con sus mantos, otros con ramos cortados en el campo. Los que iban delante gritaban: ¡Hosanna! Bendito el que viene en nombre del Señor. 

Mc 11, 7-11

Jesús conoce la amenaza. ¿Por qué, sabiendo que era el lugar del peligro decide subir a Jerusalén? La vida le ha puesto en una encrucijada difícil pero Jesús no es de los que huyen. En él prima la honestidad, la coherencia y el compromiso con el Reino de Dios.

Es aclamado. Los que le rodean expresan a gritos su agradecimiento a Jesús por la llegada del Reino tan esperado. Es el homenaje de sus discípulos y de todos los que le acompañan.

Pero las alabanzas se convierten en gritos de condena. La entrada en Jerusalén es el inicio de una aventura teñida de sufrimiento, de prueba y de muerte… aunque llena de redención. ¿Y tú? ¿Le seguirás acompañando?

» Presenta a Jesús el deseo de estar presente en sus momentos de duda, de angustia, de soledad, de abandono.

Quiero acompañarte en tu camino hacia la cruzy estar cerca de los que hoy sufren de tantas maneras diferentes.Quiero que mi vida se mueva por la honestidad, el compromiso y la coherencia, y sea capaz de permanecer en el sufrimiento, propio y ajeno, sin huir, sin dudar, poniendo mi vida en las manos de Dios.Amén.

¿Y TÚ?• ¿Hasta dónde estarías

dispuesto a llegar por amor? • ¿Crees que el Amor puede

salvar el mundo?

Señor, a las puertas de Tu Pasión me sobrecojo ante tanto amor. Tu vida pasada haciendo el bien. Tu ser para los otros. Todo tiene su fin en una Cruz. Como el peor de los bandidos. Y no te resistes. Te entregas. Das tu vida porque quieres. Porque amas. Por amor. Gracias, Jesús, por decirme que mi vida vale la pena. Que tiene sentido si la vivo contigo y como Tú. Amén.

2015 2015CUARESMA CUARESMA 30.0329.03

Page 24: Librito cuaresma 2015

Oración

Ora

ción

Oramos con los santos

Oramos con el Papa

mar

tes

mié

rcoles

Es la oración del hombre humilde. Pedid, llamad al corazón de Dios, cada día, presentadle tantos problemas, tantos dolores, y pedid al Señor la liberación de estos dolores, de estos pecados, de estos problemas. La fuerza del hombre es la oración y también la oración del hombre humilde es la debilidad de Dios. El Señor es débil sólo en esto: es débil frente a la oración de su pueblo.

Papa Francisco

Námaste. De sangre soy albanesa. De ciudadanía, India. En lo referente a la fe, soy una monja católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús. ¿Lo habéis adivinado? Soy Teresa de Calcuta y nací el 26 de agosto de 1910. El deseo de ser misionera me llevó a ingresar en la Congregación de las Hermanas de Loreto. Llegué a la India en el año 29. Me dediqué a enseñar a niñas con toda la fuerza y la alegría que tenía. En el 46, durante un viaje de Calcuta a Darjeeling recibí una llamada dentro de la llamada. El Señor me dijo: “Ven y sé mi luz”. Él me reveló su dolor por el olvido de los pobres, su pena por la ignorancia que tenían de Él y su deseo de ser amado por ellos. Pasé dos años buscando la voluntad de Dios y en el 48 me vestí con el sari por primera vez. Mi día comenzaba encontrándome con Jesús en la eucaristía y con el rosario en la mano salía de casa para encontrar y servir a Jesús en los no deseados, los no amados, en aquellos de los que nadie se ocupaba. Dos años más tarde fundé la congregación de las Misioneras de la Caridad y el resto lo conocéis pero permitidme una palabra más: si no se vive para los demás la vida carece de sentido.

Dios tiene una debilidad

Teresa de Calcuta

Señor Jesús, despierta mi sensibilidad para mirar como tú miras y nos miras, para servir como tú poniéndome a los pies del otro, para amar como tú nos amas. Amén.

Señor, enséñame a orar. Pon en mi corazón el “gusto” por la oración. Dame el don de organizar mi tiempo para poder rezar.Dame el don del silencio y la soledad necesaria para buscarte. Dame el don de reconocer tu voluntad.Dame el don de permanecer en la oración cuando no tenga ganas o haya mucho que hacer. Dame el don de la confianza en ti por encima de todo. Dame el don de la sencillez de corazón para aceptar que eres tú quien pones los tiempos y las formas para decirte. Dame la humildad para saber dar gracias y saber pedir. Enséñame, Señor, a orar.Amén.

2015 2015CUARESMA CUARESMA 01.0331.03

Page 25: Librito cuaresma 2015

Orar en Jueves Santo

Vosotros sois mis amigos.Yo soy quien os ha elegido.Yo he pronunciado vuestro nombre antes de que fuerais concebidos.Yo me he fiado de vosotros y os he llamado.Yo doy mi vida por vosotros.Yo confío siempre en vosotros.Yo siempre os ofrezco el perdón y os solicito el amor. Si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también debéis lavaros los pies unos a otros.Tened sentimientos mutuos de compasión.Amaos los unos a los otros.Poneos unos al servicio de otros.No pretendáis dominar a los demás.No permitáis que os engañen el orgullo, la soberbia y el amor propio.Vigilad la envidia, los celos y la rivalidad que carcome el amor. Os doy un mandamiento nuevo, que os améis los unos a los otros como yo os he amado.El que ama, se ve libre de los prejuicios.El que ama encuentra siempre razones para amar y para perdonar.El que ama no mira la propia estima.El que ama está libre de sí mismo.El que ama se convierte en estímulo para amar.El que ama derriba muros de soledad.El que ama atraviesa las fronteras del odio y del resentimiento.El que ama es feliz.

Orar en Viernes Santo

Y dos mil años después la historia se repite. Cristo, en la humanidad entera, vuelve a ser golpeado y herido. También hoy condenamos a morir a diario a millones de inocentes. Muchísimos sucumben a su vida destrozada, abandonados en su hambre, sus adicciones, su soledad, su marginación…

La cruz duele. La cruz araña. La cruz escuece. La cruz sacude. La cruz golpea. La cruz desconcierta. La cruz ciega. La cruz paraliza.La cruz enmudece. La cruz oprime. La cruz pesa. La cruz hunde, abate, doblega. La cruz destruye, machaca, desmorona. La cruz da miedo...

Pero la cruz está aquí, en medio de la vida, en el corazón de todo hombre. Si algún hombre existe que no lleve su cruz, su dolor, su pecado... ése hombre ya no es hombre.

¿Dónde encontrar respuesta al peso de la cruz? ¿Dónde encontrar sentido profundo a mi vida cuando me siento “colgado de un madero”?

Hoy caminamos con Cristo, que va hacia la muerte con actitud de perdón y amor. Hoy recorremos con Él su Camino de la Cruz. La memoria hoy de la muerte de Jesús está llena de esperanza y de victoria.

2015 2015CUARESMA CUARESMA 03.0302.03

Page 26: Librito cuaresma 2015

Orar en el Domingo de Pascua

¡Aleluya!Este es el día, el gran día,que llena de claridad todos los días.¡Aleluya!

¡Aleluya!Este es el día permanente, sin ocaso,que no conoce sombras ni oscuridades.¡Aleluya!

¡Aleluya!Este es el día que llena de esperanzaa todos los que buscan nuevos horizontes¡Aleluya!

¡Aleluya!Este es el día que no hace distincióny a todos ilumina con la fuerza de su luz.¡Aleluya!

¡Aleluya!Este es el día que a todos nos invitaa vivir la Vida en toda su plenitud.¡Aleluya!

¡Aleluya!Este es el día que nunca terminaporque es terno el Sol que lo ilumina.¡Aleluya!

05.03

Page 27: Librito cuaresma 2015

© Franciscanos Conventuales, 2015 c/ El Greco, 16 (Batán) 28011 Madrid

Ejemplar gratuito. Prohibida la venta.

Colaboran:Amaya GalarzaConchi RuizEva Mª PalopJavier OrtegaÓscar AlonsoSor Cristina MurruFr. Abel García-CezónFr. Miguel Ángel MarcosFr. Juan CormenzanaJosé Luis Silván (diseño y maquetación)

Librito Cuaresma 2015 PORTADA.indd 2Librito Cuaresma 2015 PORTADA.indd 2 08/02/15 19:3608/02/15 19:36