libro Biología 1er año bachillerato 2015

64
1 Manual de Biología 1º año Bachillerato

description

Manual de Biologia

Transcript of libro Biología 1er año bachillerato 2015

Manual de Biologa 1 ao Bachillerato

Manual de Biologa 1 ao Bachillerato

UNIDAD: 1 Cmo se origin la vida en la tierra? Distintas teoras sobre el origen de la vida. Evolucin prebitica, hiptesis de Oparin. Molculas precursoras de la vida, composicin del protoplasma. Biomolecular. Enzimas Membrana. Modelo de mosaico fluido. Significado biolgico de la membrana. Origen de las primeras clulas procariotas y eucariotas - auttrofas y hetertrofas. Evolucin celular.

UNIDAD: 2 Por qu la unidad y la diversidad?El lenguaje molecular de la vida: los cidos nucleicos ADN: estructura, duplicacin y cdigo gentico. Genes. Mutacin. Proyecto genoma humano. Tecnologa del ADN recombinante. Aplicaciones Las protenas como producto final de la expresin gentica. Ncleo, cromosomas Ciclo celular. Proceso mittico, organismos idnticos. Clonacin natural y artificial. Proceso meditico y variabilidad gentica. Cariotipo, cariograma. Haploida y diploida. Sndromes. Sexo cromosmico. Biotecnologas tradicionales y actuales. Ingeniera gentica. Aspectos bioticos de la manipulacin gentica Observacin y caracterizacin de microfotografas. Comparacin de los procesos y resultados de Mitosis y Meiosis. Descripcin e interpretacin de modelos de cromosomas, ADN, cariotipo, etc.

UNIDAD: 3 Cmo comienza el estudio de la variacin hereditaria? Mendel y sus principios. Fenotipo, genotipo, homocigota, heterocigota, dominante y recesivo. Monohibridismo, dihibridismo, codominancia, deduccin de genotipos. Teora cromosmica. Enlace y entrecruzamiento. Morgan, Experiencias con Drosophila. Herencia humana: mtodos de estudio. Herencia ligada al sexo: hemofilia, daltonismo.(Extrado del programa del CES)

UNIDAD: 1 Cmo se origin la vida en la tierra?

Uno de los temas ms fascinantes en las ciencias naturales se encuentra en el tema de la vida, Cmo y cundo se origin la vida?, La vida es resultado de una generacin espontnea de la vida inerte que a travs de millones de aos se abri paso para que ciertas molculas lograran duplicarse dando origen a procesos que hoy llamamos vida, o fue la vida sembrada o bien por un ser superior (teora religiosa) o bien lleg procedente en piedras u otros objetos procedentes del espacio y que de alguna forma estas semillas encontraron el terreno propicio para duplicarse y generar la vida (teora de la panspermia). Como se puede apreciar encontramos toda una rama de la ciencia en la biologa que trata de explicarnos sobre el cmo se origin la vida, y en nuestro interior tambin es una pregunta de acuciosamente y frecuentemente viene a nuestra mente y de alguna forma encontrar respuesta nos define en muchos campos, como son nuestras creencias y principios. La vida es una exuberancia planetaria, un fenmeno solar. Es latransmutacin astronmicamente local del aire, el agua y la luz quellega a la tierra, en clulas. Es una pauta intrincada de crecimiento ymuerte, aceleracin y reduccin, transformacin y decadencia. La vidaes una organizacin nica. Margulis y Sagan

Qu es la vida?

El trminovida(latn:vita), desde el punto de vista de la Biologa, que es el ms usado, hace alusin a aquello que distingue a los reinos animal, vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias del resto de manifestaciones de la naturaleza. Implica las capacidades de nacer, crecer, reproducirse y morir, y, a lo largo de sucesivas generaciones, evolucionar.Cientficamente, podra definirse como la capacidad de administrar los recursos internos de un ser fsico de forma adaptada a los cambios producidos en su medio, sin que exista una correspondencia directa de causa y efecto entre el ser que administra los recursos y el cambio introducido en el medio por ese ser, sino una asntota de aproximacin al ideal establecido por dicho ser, ideal que nunca llega a su consecucin completa por la dinmica constante del medioAbarca una serie de conceptos del ser humano y su entorno relacionados, directa o indirectamente, con la existencia. para construir estructuras que ponen en movimiento ese estado de la energa.

Cuando se habla de la vida, tambin se hace referencia a su diversidad y complejidad. Si la diversidad de la vida aumenta, necesariamente se incrementa su complejidad. La diversidad de la vida o biodiversidad, se organiza de tal modo que construye complejas redes de relaciones entre las especies y entre stas y su entorno fsico: la vida cambia a quienes la componen.

Teoras del origen de la vida

Creacionismo, generacin espontnea, panspermia, evolucin qumica y biolgica

- Primera hiptesis: CreacionismoElcreacionismoes un sistema de creencias que postula que el universo, la tierra y la vida en la tierra fueron deliberadamente creados por un ser inteligente. Hay diferentes visiones del creacionismo, pero dos escuelas principales sobresalen: el creacionismo religiosoy eldiseo inteligente.Tipos de creacionismo El creacionismo religiosoes la creencia que el universo y la vida en la tierra fueron creados por una deidad todopoderosa. Esta posicin tiene un fundamento profundo en las escrituras, en la que se basan los pensamientos acerca de la historia del mundo. Dentro del campo creacionista se hallan los que creen en unatierra joveny los que creen en unatierra antigua. Creacionismo bblicobasado en la Biblia Creacionismo Islmicobasado en el Corn El Diseo Inteligente(DI) infiere que de las leyes naturales y mero azar no son adecuados para explicar el origen de todo fenmeno natural. No es dirigido por una doctrina religiosa, ni hace suposiciones de quin el Creador es. El DI no usa textos religiosos al formar teoras acerca del origen del mundo. El DI simplemente postula que el universo posee evidencia de que fue inteligentemente diseado.

- Segunda hiptesis: La generacin espontnea

Lateora de la generacin espontnea, tambin conocida comoautognesis es una antigua teorabiolgicadeabiognesisque sostena que poda surgir vida compleja, animal y vegetal, de forma espontnea a partir de lamateria inerte. Para referirse a la "generacin espontnea", tambin se utiliza el trmino abiognesis, acuado porThomas Huxleyen 1870, para ser usado originalmente para referirse a esta teora, en oposicin al origen de la generacin por otros organismos vivos (biognesis)La generacin espontnea antiguamente era una creencia profundamente arraigada descrita ya porAristteles. La observacin superficial indicaba que surgan gusanos del fango, moscas de la carne podrida, organismos de los lugares hmedos, etc. As, la idea de que la vida se estaba originando continuamente a partir de esos restos de materia orgnica se estableci como lugar comn en la ciencia. Hoy en da la comunidad cientfica considera que esta teora est plenamente refutada.La autognesis se sustentaba en procesos como laputrefaccin. Es as que de un trozo de carne podan generarse larvas de mosca. Precisamente, esta premisa era como un fin de una observacin superficial, ya que -segn los defensores de esta corriente- no era posible que, sin que ningn organismo visible se acercara al trozo de carne aparecieran las larvas, a menos que sobre sta actuara unprincipio vitalgenerador de vida. El italiano Redi fue el primero en dudar de tal concepcin y us la experimentacin para justificar su duda. El experimento consisti en poner carne en un tarro abierto y en otro cerrado tambin puso carne. Lascresas,que parecan nidos de huevos de moscas, se formaron en el tarro abierto, cuya carne se haba descompuesto. El italiano dedujo que las cresas brotaban de los pequesimos huevos de las moscas.En 1952, Miller hizo circular agua, amonaco, metano e hidrgeno a travs de una descarga elctrica y obtuvo Glicina y Alamina, dos aminocidos simples. Aos despus, Abelsohn, hizo la misma experiencia, pero empleando molculas que contenan tomos de carbono, oxgeno y nitrgeno, y, en su experimento, Weyschaff, aplic rayos ultravioletas. Ambos obtuvieron los aminocidos que forman las estructuras de las protenas.El francs Pasteur fue quien acab con la teora de la generacin espontnea. Ide un recipiente con cuello de cisne, es decir, doblado en forma deS.Puso en el receptculo pan y agua; hizo hervir el agua, y esper. El lquido permaneci estril.

- Tercera teora: El origen csmico de la vida o panspermiaSegn esta hiptesis, la vida se ha generado en el espacio exterior y viaja de unos planetas a otros, y de unos sistemas solares a otros.El filsofo griego Anaxgoras (siglo VI a.C.) fue el primero que propuso un origen csmico para la vida, pero fue a partir del siglo XIX cuando esta hiptesis cobr auge, debido a los anlisis realizados a los meteoritos, que demostraban la existencia de materia orgnica, como hidrocarburos, cidos grasos, aminocidos y cidos nucleicos.La hiptesis de la panspermia postula que la vida es llevada al azar de planeta a planeta, sembrada por seres extraterrestres, llamndola Panspermia. Su mximo defensor fue el qumico sueco Svante Arrhenius (1859-1927), que afirmaba que la vida provena del espacio exterior en forma de esporas bacterianas que viajan por todo el espacio impulsadas por la radiacin de las estrellas. Panspermia La explicacin ms aceptada de esta teora para explicar el origen de la vida es que algn ser vivo primitivo (probablemente alguna bacteria) viniera del planeta Marte (del cual se sospecha que tuvo seres vivos debido a los rastros dejados por masas de agua en su superficie) y que tras impactar algn meteorito en Marte, alguna de estas formas de vida qued atrapada en algn fragmento, y entonces se dirigi con l a la Tierra, lugar en el que impact. Tras el impacto dicha bacteria sobrevivi y logr adaptarse a las condiciones ambientales y qumicas de la Tierra primitiva, logrando reproducirse para de esta manera perpetuar su especie. Con el paso del tiempo dichas formas de vida fueron evolucionando hasta generar la biodiversidad existente en la actualidad.

- Cuarta teora: Teora de la evolucin qumica y celular.Mantiene que la vida apareci, a partir de materia inerte, en un momento en el que las condiciones de la tierra eran muy distintas a las actuales y se divide en tres.Evolucin qumica.Evolucin prebitica.Evolucin biolgica.La primera teora coherente que explicaba el origen de la vida la propuso en 1924 el bioqumico ruso Alexander Oparin. Se basaba en el conocimiento de las condiciones fsico-qumicas que reinaban en la Tierra hace 3.000 a 4.000 millones de aos. Oparin postul que, gracias a la energa aportada primordialmente por la radiacin ultravioleta procedente del Sol y a las descargas elctricas de las constantes tormentas, las pequeas molculas de los gases atmosfricos (H2O, CH4, NH3) dieron lugar a unas molculas orgnicas llamadas prebiticas. Estas molculas, cada vez ms complejas, eran aminocidos (elementos constituyentes de las protenas) y cidos nucleicos. Segn Oparin, estas primeras molculas quedaran atrapadas en las charcas de aguas poco profundas formadas en el litoral del ocano primitivo. Al concentrarse, continuaron evolucionando y diversificndose.Esta hiptesis inspir las experiencias realizadas a principios de la dcada de 1950 por el estadounidense Stanley Miller, quien recre en un baln de vidrio la supuesta atmsfera terrestre de hace unos 4.000 millones de aos (es decir, una mezcla de CH4, NH3, H, H2S y vapor de agua). Someti la mezcla a descargas elctricas de 60.000 V que simulaban tormentas. Despus de apenas una semana, Miller identific en el baln varios compuestos orgnicos, en particular diversos aminocidos, urea, cido actico, formol, cianuro de hidrogeno y hasta azcares, lpidos y alcoholes, molculas complejas similares a aquellas cuya existencia haba postulado Oparin.Estas experiencias fueron retomadas por investigadores franceses que demostraron en 1980 que el medio ms favorable para la formacin de tales molculas es una mezcla de metano, nitrgeno y vapor de agua.Con excepcin del agua, este medio se acerca mucho al de Titn, un gran satlite de Saturno en el que los especialistas de la NASA consideran que podra haber (o en el que podran aparecer) formas rudimentarias de vida.

http://es.wikipedia.org/wiki/Vidahttp://www.biocab.org/life_spanish.htmlhttp://creationwiki.org/es/Creacionismohttp://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_generaci%C3%B3n_espont%C3%A1neahttp://j.orellana.free.fr/textos/generacion.htmhttp://www.kalipedia.com/ecologia/tema/origen-cosmico-vida.html?x=20070417klpcnavid_348.Kes&ap=3http://www.taringa.net/posts/info/2267412/Teoria-de-la-Panspermia_-informate.html

ACTIVIDAD

Ficha de trabajo N 1 Origen de la vida

x. Identifica en las imgenes de la primera pgina a qu teoras de las trabajadas representan. Fundamenta tu respuesta.

xx. Los argumentos creacionistas junto a su versin ms actual del diseo inteligente se basan en la existencia de un ser sobrenatural, de fuera del mundo natural, mientras que la ciencia solo puede investigar los fenmenos que ocurren en la naturaleza.

a) Puede considerarse el creacionismo una teora cientfica? Explicab) Qu diferencias existen entre las teoras y las creencias? Explica

Xxx a) En qu consiste la teora de la generacin espontnea? Se la puede considerar una teora cientfica? Explicab) quienes apoyaban dicha teora?c) quines estaban en contra de dicha teora?d) que demostraron los experimentos de Red y Pasteur?

Xxxx a) quin fue Alexander Oparin?b) a partir de que sustancias se forman las biomolecular segn este investigador?c) en qu ao lanz Oparin su teora del origen de la vida? Trabajo de LaboratorioRealizars una experiencia que te acercar los protobiontesMateriales:Vaso de bohemia crema para manosDos pipetas colorantes: azul de metileno, Sudn IIIAgua microscopio, porta y cubre objetos.ProcedimientoMezclar en un vaso de bohemia 1 ml de crema de manos en 20 ml de agua. Colocar una gota de la mezcla en un portaobjeto y agregar una gota de azul de metileno. Colocar el cubreobjetos sobre la muestra y colocarla al microscopio, se observaran unas gotitas separadas del agua.Luego, realizar la misma operacin colocando una gota del otro colorante, Sudn III. Volver a observar la muestra al microscopio.Observaciones.Las esferas de crema para manos estn rodeadas por agua.El azul de metileno tie por fuera las esferas.El Sudn III tie por dentro las esferas.Conclusiones1) Consideras que las esferas se formaron de manera espontnea cuando se realiz la mezcla o por aporte de energa u otro mecanismo?2) El comportamiento de las esferas es selectivo con respecto a los colorantes?3) Analiza que similitudes tienen estas esferas con los protenoides de Fox creados en el laboratorio. Investiga en la web a cerca de los mismos.

MOLCULAS PROCURSORAS DE LA VIDA, CONFORMACIN DEL PROTOPLASMA

ENZIMAS

Prcticamente todas las reaccionesqumicas que tienen lugar en los seres vivos estn catalizadas por enzimas. Los enzimas soncatalizadores especficos: cada enzima cataliza un solo tipo de reaccin, y casi siempre acta sobre un nico sustrato o sobre un grupo muy reducido de ellos. En una reaccin catalizada por un enzima:1. La sustancia sobre la que acta el enzima se llamasustrato.2. El sustrato se une a una regin concreta del enzima, llamadocentro activo. El centro activo comprende (1) un sitio de unin formado por los aminocidos que estn en contacto directo con el sustrato y (2) un sitio cataltico, formado por los aminocidos directamente implicados en el mecanismo de la reaccin3. Una vez formados losproductosel enzima puede comenzar un nuevo ciclo de reaccin

1.- El enzima y su sustrato2.- Unin al centro activo3.- Formacin de productos

ficha N 2 Biomoleculas

El anlisis qumico de la materia viva revela que los seres vivos estn formados por una serie de elementos y compuestos qumicos denominados bioelementos. Aunque resulte extrao menos de 100 elementos qumicos diferentes alcanzan para construir toda la materia que nos rodea, con su variedad de formas, tamaos y colores. Los bioelementos se unen entre s para formar las biomolculas: las molculas que constituyen a los seres vivos.

Cmo se clasifican las biomoleculas? Cules son los principales elementos qumicos presentes en el cuerpo humano? Cules son los criterios de clasificacin de las mismas?

Cul es la sustancias qumica ms abundante en el protoplasma? Realiza un modelo para representar la molcula de agua Cules son las propiedades del agua? Explica En los seres vivos los minerales se encuentran disueltos en tres formas: Cules son? Explica Cul es la importancia de las sales minerales en nuestro organismo? Relaciona los conceptos con la definicin correspondiente.

Sustancias orgnicas que son una buena fuente de energa para los seres vivos. Se caracterizan por ser solubles en solventes orgnicos e insolubles en agua

Sustancias orgnicas fundamentales para el ser humano porque ayudan a la prevencin de enfermedades y ayudan a regular muchas funciones vitales.

Sustancias orgnicas que el organismo utiliza para crecer, reparar partes deterioradas o reemplazar aquellas que no cumplen su funcin eficientemente.

Compuestos ricos en energa formados por C, H y O.

PROTENAS LPIDOS GLCIDOS VITAMINAS

Es fundamental consumir una dieta balanceada que supla los requerimientos de glcidos, lpidos, protenas para que el organismo funcione adecuadamente. La ausencia o el exceso de cualquier nutriente puede ocasionar problemas nutricionales: Qu problemas crees que puede presentar r una persona que no consume una dieta balanceada? Qu hacen tus clulas cuando t cuerpo no gasta la mayor parte de los nutrientes que consumes en los alimentos? Explica.

Trabajo de Laboratorio (entregar informe en carpeta)Reconocimiento de catalasaMaterialeshgado fresco tapn perforadopapa mortero, pipeta, gradillasperxido de hidrgeno 10 vol. etiquetas, papel cuadriculado7 tubos de ensayo mechero, vaso de bohemia, termmetro, cronmetroProcedimiento1) Colocar en 3 tubos numerados trozos de hgado del mismo volumenAl 1 hgado congeladoAl 2 hgado hervidoAl 3 hgado fresco trituradoAadir a cada tubo 4ml de perxido de hidrgeno. Anotar resultados2) Realizar lo mismo pero con papa.3) Poner en un tubo de ensayo 6ml de perxido de hidrgeno y anotar la temperatura inicial. Aadir hgado triturado y poner el tapn con un termmetro.4) Anotar las variaciones de temperatura cada 30 segundos durante 5 minutos.5) Realizar una grfica con los datos obtenidos en el paso 4 (temperatura (C) en funcin de tiempo (s))Anlisis de resultados y conclusionesa) Contienen catalasa los tejidos frescos trabajados? por qu?b) Qu ha pasado con los tejidos cocidos? Por qu?c) Por qu aumenta la temperatura con el tiempo?d) Qu conclusiones se puede sacar de la grfica?e) Por qu el agua oxigenada es un buen desinfectante?(Extrado Biologa de 4 Santillana)

MEMBRANA PLASMTICA

La membrana plasmtica es la envoltura de la clula; asla al citoplasma del medio extracelular, y se encuentra presente en todas las clulas, ya sean eucariotas como procariotas.Presenta numerosas funciones:

Protege y da forma a la clulaRegula el intercambio de sustancias entre la clula y el medio, por ello se dice que es semipermeable, o que tiene permeabilidad selectivaPermite el reconocimiento celularPosibilita la recepcin de seales qumicasPermite la comunicacin entre clulasParticipa en el desplazamiento (en clulas tales como los protozoarios ciliados, por ejemplo)

Las clulas eucariotas, adems de membrana plasmtica, poseen otras membranas que aslan compartimientos tales como el ncleo y los organelos (mitocondrias, cloroplastos, retculo endoplasmtico, etc.)Estructura de la membrana plasmtica

La membrana plasmtica tiene un grosor que oscila entre los 6 y los 10 nm, por lo que no es visible con el microscopio ptico; con el microscopio electrnico se percibe como dos franjas oscuras paralelas con una franja ms clara en el medio.

Imagen extrada dehttp://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2bch/B2_CELULA/t22_MEMBRANA/informacion.htm

La estructura de la membrana se explica mediante un modelo terico, elmodelo del mosaico fluido, propuesto en 1972 por los cientficos estadounidenses Garth Nicolson y Seymour J. Singer.

Esquema de la membrana segn el modelo del mosaico fluido

Imagen extrada dehttp://www.colorado.edu/intphys/Class/IPHY3730/image/membrane.jpg

Referencias:Carbohydrate = carbohidrato (glcido)Cholesterol = colesterolCytoplasm = citoplasmaExtracellular fluid = fluido extracelularFilaments of cytoskeleton = filamentos del citoesqueletoGlycoprotein = glucoprotenaGlycolipid = glucolpidoProtein = protena

Segn este modelo, vista externamente, la membrana semeja un mosaico de azulejos. Ladoble capa de fosfolpidosobicapa lipdicaconstituye el armazn en que se deslizan las protenas. Los fosfolpidos constan deunacabeza hidrofiliaidos colas hidrofobias.

Imagen extrada dehttp://bioweb.wku.edu/courses/biol115/wyatt/biochem/lipid/Lipid_2.asp

Los fosfolpidos se disponen en dos capas, enfrentando sus colas, de modo que sus cabezas se dirigen hacia el medio extracelular y hacia el citoplasma, es decir, hacia donde se encuentra el agua. De este modo, las colas hidrofobias forman una barrera que separa al citoplasma acuoso del medio extracelular que tambin lo es. Los fosfolpidos pueden rotar, desplazarse y realizar movimientos de flip-flop (cambia de capa). Lasprotenasflotan en el "mar de fosfolpidos", y cumplen diversas funciones, tales como el transporte celular (protenas canal o protenas transportadoras), actan como receptores o como identificadores. Lasglucoprotenas(constituidas por un oligosacrido o un polisacrido unido a una protena) y losglucolpidos(oligosacridos unidos a cidos grasos) se ubican en la cara externa de la membrana; actan como receptores e identificadores, y participan en las uniones entre clulas. Elcolesterolhace que la membrana sea un poco menos flexible y un poco menos permeable, en particular para las molculas liposolubles; impide, por otra parte, la cristalizacin a bajas temperaturas.

El transporte celular

Es el movimiento constante de sustancias, molculas o iones a travs de la membrana, en ambas direcciones: ingresan sustancias que la clula necesita, y salen desechos y productos.Es la membrana entonces "quien decide" qu, cunto y cundo entra o sale una sustancia.El transporte celular puede realizarse en formapasiva(sin gasto energtico) oactiva(con gasto energtico).

a-Transporte pasivoComo decamos, no requiere gasto de energa, y puede darse de varias maneras: Pordifusin simple: es el movimiento de molculas desde una zona en donde la concentracin es mayor hacia una zona donde la concentracin es menor; mientras mayor sea la diferencia de concentracin, ms rpida ser la difusin . De este modo pasan el oxgeno y el dixido de carbono, por ejemplo. Porsmosis: es el mecanismo que permite el transporte de agua a travs de la membrana. El agua pasa de un medio hipotnico (con mucha agua y pocas sales disueltas) a un medio hipertnico (con poca agua y muchas sales disueltas). Pordifusin facilitada: algunas protenas de la membrana actan como canal o como transportador de iones, monosacridos y aminocidos, facilitndoles el pasaje de un lado a otro de la membrana.

Imagen extrada dehttp://es.wikipedia.org/wiki/Transporte_de_membrana

b-Transporte activoEs el que requiere gasto de energa.En este caso, se da cuando el pasaje de molculas o de iones se hace contra corriente, es decir, de una zona de menor concentracin a una zona de mayor concentracin, o cuando se trata de partculas de gran tamao.En el primer caso, participan protenas de la membrana, que se unen a una molcula transportadora de energa (ATP, adenosn tri-fosfato). El ATP le da energa a la protena, lo que le permite cambiar de forma y de este modo unirse al ion o molcula en cuestin. A estas protenas se les da el nombre de "bombas", como la bomba de Na+y K+de las neuronas.Cuando se trata de hacer ingresar o expulsar grandes partculas, o incluso clulas enteras (como por ejemplo, cuando los glbulos blancos "engullen" bacterias para destruirlas), tienen lugar unos procesos particulares:-Si la partcula ingresa, lo hace porendocitosis, pudiendo serpinocitosissi se trata de un lquido, ofagocitosissi se trata de un slido.-Si la partcula es expulsada, lo hace porexocitosis.

Glbulo blanco "devorando" a una bacteria

http://biologia-lacienciadelavida.blogspot.com/search/label/4%C2%BA

Teora de la EndosimbiosisLa teora endosimbitica postula que algunos orgnulos propios de las clulas eucariotas, especialmente plastos y mitocondrias, habran tenido su origen en organismos procariotas que despus de ser englobados por otro microorganismo habran establecido una relacin endosimbitica con ste. Se especula con que las mitocondrias provendran de proteobacterias alfa (por ejemplo, rickettsias) y los plastos de cianobacterias.La teora endosimbitica fue popularizada por Lynn Margulis en 1967, con el nombre de endosimbiosis en serie, quien describi el origen simbiogentico de las clulas eucariotas. Tambin se conoce por el acrnimo ingls SET (Serial Endosymbiosis Theory).

En su libro de 1981, Symbiosis in Cell Evolution, Margulis sostiene que las clulas eucariotas se originaron como comunidades de entidades que obraban recprocamente y que terminaron en la fusin de varios organismos. En la actualidad, se acepta que las mitocondrias y los cloroplastos de los eucariontes procedan de la endosimbiosis. Pero la idea de que una espiroqueta endosimbitica se convirtiera en los flagelos y cilios de los eucariontes no ha recibido mucha aceptacin, debido a que estos no muestran semejanzas ultraestructurales con los flagelos de los procariontes y carecen de ADN.

Pruebas a favor de la teoraLa evidencia de que las mitocondrias y los plastos surgieron a travs del proceso de endosimbiosis son las siguientes:* El tamao de las mitocondrias es similar al tamao de algunas bacterias.* Las mitocondria y los cloroplastos contienen ADN bicatenario circular cerrado covalentemente - al igual que los procariotas- mientras que el ncleo eucariota posee varios cromosomas bicatenarios lineales.* Estn rodeados por una doble membrana, lo que concuerda con la idea de la fagocitosis: la membrana interna sera la membrana plasmtica originaria de la bacteria, mientras que la membrana externa correspondera a aquella porcin que la habra englobado en una vescula.* Las mitocondrias y los cloroplastos se dividen por fisin binaria al igual que los procariotas (los eucariotas lo hacen por mitosis). En algunas algas, tales como Euglena, los plastos pueden ser destruidos por ciertos productos qumicos o la ausencia prolongada de luz sin que el resto de la clula se vea afectada. En estos casos, los plastos no se regeneran.* En mitocondrias y cloroplastos los centros de obtencin de energa se sitan en las membranas, al igual que ocurre en las bacterias. Por otro lado, los tilacoides que encontramos en cloroplastos son similares a unos sistemas elaborados de endomembranas presentes en cianobacterias.* En general, la sntesis proteica en mitocondrias y cloroplastos es autnoma.* Algunas protenas codificadas en el ncleo se transportan al orgnulo, y las mitocondrias y cloroplastos tienen genomas pequeos en comparacin con los de las bacterias. Esto es consistente con la idea de una dependencia creciente hacia el anfitrin eucaritico despus de la endosimbiosis. La mayora de los genes en los genomas de los orgnulos se han perdido o se han movido al ncleo. Es por ello que transcurridos tantos aos, hospedador y husped no podran vivir por separado.* En mitocondrias y cloroplastos encontramos ribosomas 70s, caractersticos de procariotas, mientras que en el resto de la clula eucariota los ribosomas son 80s.* El anlisis del RNAr 16s de la subunidad pequea del ribosoma de mitocondrias y plastos revela escasas diferencias evolutivas con algunos procariotas.* Una posible endosimbiosis secundaria (es decir, implicando plastos eucariotas) ha sido observado por Okamoto e Inouye (2005). El protista hetertrofo Hatena se comporta como un depredador e ingiere algas verdes, que pierden sus flagelos y citoesqueleto, mientras que el protista, ahora un anfitrin, adquiere nutricin fotosinttica, fototaxia y pierde su aparato de alimentacin.

Pruebas en contra de la teora* Las mitocondrias y los plastos contienen intrones, una caracterstica exclusiva del ADN eucaritico. Por tanto debe de haber ocurrido algn tipo de transferencia entre el ADN nuclear y el ADN mitocondrial/cloroplstico.* Ni las mitocondrias ni los plastos pueden sobrevivir fuera de la clula. Sin embargo, este hecho se puede justificar por el gran nmero de aos que han transcurrido: los genes y los sistemas que ya no eran necesarios fueron suprimidos; parte del ADN de los orgnulos fue transferido al genoma del anfitrin, permitiendo adems que la clula hospedadora regule la actividad mitocondrial.* La clula tampoco puede sobrevivir sin sus orgnulos: esto se debe a que a lo largo de la evolucin gracias a la mayor energa y carbono orgnico disponible, las clulas han desarrollado metabolismos que no podran sustentarse solamente con las formas anteriores de sntesis y asimilacin.

http://jvilchez2009.blogspot.com/2009/04/teoria-de-la-endosimbiosis.htmlFicha N 3Texto Teora Endosimbiticala teora endosimbiotica surge en el ao 1967 impulsada por la cientfica Lynn Margullis.Segn esta teora las clulas eucariotas se originaron a travs de distintos procesos en los cuales una clula procariota ancestral de tipo anaerbico pierde su pared celular y esto le permite mediante deformaciones de la mambrana plasmtica introducir por fagocitosis a otrs clulas procariotas ms pequeas.Dentro de stas clulas procariotas que son fagocitadas tenemos tipo de clulas aerobias, las cuales originaron los organelos que hoy conocemos como mitocondrias y clulas procariotas fotosintticas que dieron lugar a los que conocemos como cloroplastos.El xito de esta simbiosis est dado por una simbiosis entre la clula procariota ancestral, es decir, la clula hospedadora y las clulas procariotas de menor tamao, es decir los huspedes, la cual brinda beneficios para las dos partes: la clula hospedadora obtena energa de sus huspedes y estos obtenan alimento y proteccin de la clula hospedadora.De la asociacin de estas clulas con pequeas procariotas, especializadas en oxidar la materia orgnica hasta inorgnica utilizando al oxgeno como aceptor de electrones, (respiracin celular), surgen las eucariotas animales.Si adems de esta asociacin, fagocitan procariotas capaces de sintetizar materia orgnica a partir de CO2, sales minerales y agua, utilizando la energa solar que absorbe la clorofila, tendramos a las eucariotas vegetales. Los flagelos tambin se formaran de la asociacin con otras bacterias.La prdida de la pared permite tambin que la membrana se invagine hacia el interior, envolviendo regiones del citoplasma que contengan molculas especializadas en reacciones qumicas (enzimas) o que lleven la informacin gentica ADN, originndose todos los sistemas de endomembranas, organelos membranosos sencillos y el ncleo que junto al citosol forman el citoplasma de las clulas eucariotas.Comprensin lectora1) Realiza un dibujo con la secuencia y los cambios que sufri la clula procariota ancestral hasta llegar a transformarse en una clula eucariota.2) Busca la definicin de los trminos subrayados3) Cul es la funcin de las mitocondrias y de los cloroplastos?4) Segn el texto cmo se formaron las clulas eucariotas vegetal y animal?5) Cules fueron los beneficios de la prdida de la pared celular por parte de la clula procariota?6) Indica en el texto donde aparece el concepto de simbiosis

Trabajo de Laboratorio Realiza una maqueta de membrana plasmtica las medidas de la misma son: 20cm de largo x 15 cm de ancho. (Todo trabajo que no cumpla con estos requisitos no ser evaluado por la docente)

CELULA

Ser vivo

Los seres vivos son organismos que nacen, se nutren, respiran, se desarrollan, crecen, se reproducen y mueren. Lo no vivo no tiene la capacidad de hacer nada de esto, no sigue este ciclo continuo y ordenado de cambios.Para distinguir con mayor facilidad algo vivo de algo que no lo est, resulta til saber que existen ciertas caractersticas que slo poseen los seres vivos, y son las que se indican a continuacin:Nutricin. Los seres vivosse alimentande sustancias nutritivas del medio ambiente. En su interior circulan lquidos que transportan los nutrientes y otros elementos indispensables para la vida. Tambin tienen la capacidad de almacenar en algunas partes de sus cuerpos y de desechar lo que no necesitan.

Respiracin. Posibilita que los nutrientes que hay en los alimentos se transformen en la energa que permite a los seres realizar todas sus funciones.Desarrollo. Como consecuencia de la alimentacin y de diversas reacciones que se efectan en el interior de sus organismos, al asimilar los nutrientes, los seres vivos se transforman y se desarrollan durante toda su vida. Algunas de estas reacciones permiten que se conserven sus cuerpos y que se reparen cuando resulta necesario, por ejemplo, el ser humano, para desarrollarse, produce ms sangre, ms msculos y ms piel; sus rganos internos cambian de tamao y de funciones.

Las plantas son seres vivos que crecen durante toda su vida.

Los animales crecen en determinados periodos, pero se desarrollan toda la vida.

Reproduccin. Los seres vivos se multiplican yproducen otros seres vivossemejantes a ellos: los huevos de aves generan aves, las semillas de frijol producen plantas de frijol y las personas dan vida a otras personas. Mediante sus descendientes, dan continuidad a su existencia en la Tierra.

Irritabilidad. Los seres vivosreaccionan a estmulosdel medio ambiente como el fro, el calor, la humedad, la luz, el sonido, el olor y la presencia de otros seres vivos. Cuando estos factores varan su intensidad, provocan diferentes respuestas en las plantas y animales.La pupila se abre para compensar la falta de luz y se cierra ante una luz intensa.El girasol sigue a la luz del Sol cambiando la orientacin de su flor.

Algunos animales rehyen la luzOtros animales son atrados por la luz.

Adaptacin. Los seres vivos enfrentan las condiciones poco favorables que les plantea el ambiente en el que viven. Cuando se producen cambios en su entorno, como un incendio, una helada, una sequa u otro fenmeno que les amenaza, los seres vivos tienden a trasladarse a otros lugares o a adaptarse a la nueva situacin.

El color del cuerpo es una de las respuestas de adaptacin, que permite a muchos seres vivos confundirse con el entorno para cazar mejor y para no ser cazados.

Las cebras no estn adaptadas a su ambiente? Sus rayas las delatan?As observara usted estepaisaje.As lo observara un len.La cebra no peligra msque los otros animales.

La adaptacin es un proceso de cambios complejos que se producen poco a poco; frecuentemente tardan muchas generaciones, hasta que se perfeccionan. Los organismos que no logran adaptarse, mueren y con ellos se extingue la posibilidad de dejar descendientes.Movimiento. Los seres vivosse mueven; muchos de ellos son capaces de cambiar de lugar y cambiar la posicin de sus cuerpos para buscar alimento, protegerse, defenderse y buscar bienestar.Muchos animales se mueven de diferente manera: caminan, corren, nadan, se arrastran, vuelan, pero hay otros que no se mueven, tal es el caso de algunos organismos marinos como el coral, la anmona, las esponjas, entre otros. Las plantas, aunque no se trasladan a otros lugares, s tiene cierto movimiento, por ejemplo: algunas giran sus hojas y sus flores hacia la luz o para atrapar insectos con los que se alimentan, sin embargo, este movimiento se debe realmente a una reaccin de un estmulo del ambiente, es decir, a la irritabilidad.stas son las principales caractersticas de los seres vivos.Slo los organismos que pueden realizar todas estas funciones, tienen vida. La materia inorgnica, sin vida, no realiza esas funciones. Componentes de la naturaleza no vivos, como el agua, el aire, la tierra, una roca, el Sol, los planetas y las estrellas, no se alimentan, no se reproducen, no reaccionan al ambiente como lo hacen las plantas y los animales.

A lo que tiene vida se le llamaorganismooser vivo. A lo que no tiene vida le llamamosobjetos,cosasocomponentes no vivos de la naturaleza.http://www.conevyt.org.mx/FichaN 4Clula eucariota: animal y vegetalLas clulas eucariotas tanto animal como vegetal son clulas que poseen ADN dentro de un ncleo. Ambas poseen una serie de organelos comunes y otros diferentes. Completa el cuadro con la informacin que te proporciono a continuacin. Ubica cada organelo en la clula correspondiente y la funcin que cumplen los mismos.En el citoplasma celular se encuentran los organelos algunos asociados a membranas y otros no...Retculo endoplasmtico liso y rugoso: fabrica protenas y lpidos degrada algunos polisacridos, como el glucgeno en las clulas animales y el almidn en las vegetales.Ncleo: controlar la expresin gentica y mediar en la replicacin del ADN durante el ciclo celular.Aparato de Golgi: es el lugar donde se procesan, se empaquetan y distribuyen sustancias.Mitocondrias: en ellas se lleva a cabo el proceso de respiracin celular.Citoesqueleto: da forma a la clula, sostiene los organelos y permite el movimiento ordenado dentro del citoplasma.Membrana celular: rodea la clula y la separa del medio exterior.Citoplasma: espacio celular que rodea al ncleo entre la membrana celular y la membrana plasmtica.Vacuola: remueve productos de desecho y almacena sustancias ingeridas, en clulas vegetales tiene gran tamao.Centriolos: participan en la divisin celular.Lisosomas: eliminan sustancias de desecho, participan en los procesos de endocitosis en el interior celular y regulan los productos de la secrecin celular.Cloroplasto: captan la energa lumnica y la convierten en energa qumica durante la fotosntesis.Pared celular: la resistencia que opone la pared celular impide que la clula explote y la da firmeza a la planta.CuadroorganeloClula VegetalClula animal Funcin

RetculoEndoplasmtico

Ncleo

Mitocondrias

Aparato deGolgi

Citoesqueleto

Membrana Plasmtica

Citoplasma

Vacuola

Centriolos

Lisosomas

Cloroplastos

Pared celular

2) dibuja una clula eucariota animal y una vegetal en la que estn ubicados los arganelos anteriormente nombrados.

3) busca informacin sobre Microscpio pticoCompleta la siguiente imagen. Identifica sus partes.

UNIDAD 2: Por qu la unidad y la diversidad?ADN

Imagen de la familia del zar Nicols II. / ArchivoUn estudio de ADN acaba con las especulaciones que apuntaban a que alguno de los hijos de Nicols II haba sobrevividoLos restos hallados en 2007 en una segunda tumba pertenecen al heredero Alexei y a una de sus hermanasUn equipo de cientficos internacional ha puesto fin a uno de los grandes misterios de la Historia reciente del siglo XX, al confirmar que los cincohijosdel ltimo zar ruso fueron asesinados en julio de 1918, al igual que sus padres, durante la revolucin bolchevique. Un estudio de ADN publicado por laPublic Library of Scienceha hecho posible que se despejen todas las dudas y que se acabe con las especulaciones de que alguno de los hijos de Nicols II haba sobrevivido.El estudio de ADN a los restos hallados en una tumba -localizada en el verano de 2007 a unos 70 metros de una primera en la que estaban la mayora de los Romanov - ha revelado que se trataba de otros dos nios de la familia: el heredero al trono Alexei y una de sus cuatro hermanas (Olga, Mara, Tatiana, Anastasia), acabando con cualquier tipo de duda.La investigacin llevada a cabo ha constado de un anlisis combinado de ADN mitocondrial, autosomal y del cromosoma Y, que, a su vez, ha sido contrastado con los restos humanos de la primera tumba, en la que fueron enterrados la mayora de los Romanov y que fue descubierta en una excavacin en 1991. Pese a estos datos, el misterio en torno a la familia imperial parece que sigue reinando, ya que se desconoce la identidad de la nia que fue enterrada junto al heredero del trono de la Rusia Imperial, Alexei.Fusilados en 1918A primeras horas de la maana del 17 de julio de 1918, la familia entera junto con tres de sus miembros del servicio y su mdico fueron fusilados y luego rematados con bayoneta en un stano en la llamada casa Ipatiev de la ciudad de Yekaterimburgo (Rusia central), ante la posibilidad de que las tropas zaristas les liberaran.Despus del intento fallido de dejar sus restos mortales en una mina abandonada, los cadveres fueron trasladados a un campo a algunos kilmetros de all. En ese lugar, nueve de los once ejecutados fueron enterrados en una tumba mientras que los otros dos, que han sido hallados ahora, fueron sepultados a unos 70 metros.

http://www.eldiariomontanes.es

LOS CIDOS NUCLEICOSLos cidos nucleicos son grandes molculas constituidas por la unin de monmeros, llamadosnucletidos. Los cidos nucleicos son elADNy elARN.NucletidosLos nucletidos son molculas que se pueden presentar libres en la Naturaleza o polimerizadas, formando cidos nucleicos. Tambin pueden formar parte de otras molculas que no son cidos nucleicos, como molculas portadoras de energa coenzimas.Los nucletidos se forman por la unin de unabase nitrogenada, unapentosay uno o mscidos fosfricos. La unin de una pentosa y una base nitrogenada origina unnuclesido, y su enlace se llamaN - glucosdico. Por ello, tambin un nucletido es un nucletido unido a uno o ms cidos fosfricos.Lasbases nitrogenadaspueden serPricasoPirimidnicas.

Laspentosaspueden serRibosa, que forma nucletidos libres y los nucletidos componentes delARN, yDesoxirribosa, que forma los nucletidos componentes delADN. Los carbonos que constituyen las pentosas se renumeran, denominndolos con nmeros prima (5'por ejemplo), para no confundirlos en nomenclatura con los carbonos de la base nitrogenada.Lanomenclaturade los nucletidos es compleja, pero sigue unaestructuracin. Los nucletidos debases pricasse denominan: Adenosin, (mono, di o tri fosfato), para la base nitrogenadaAdenina. Guanosin, (mono, di o tri fosfato), para la base nitrogenadaGuanina. Llevan el prefijodesoxi-, en el caso de estar formadas por la pentosadesoxirribosa.Los nucletidos debases pirimidnicasse llaman: Citidin, (mono, di o tri fosfato), para la base nitrogenadaCitosina. Timidin, (mono, di o tri fosfato), para la base nitrogenadaTimina. Uridin, (mono, di o tri fosfato), para la base nitrogenadaUracilo. Llevan el prefijodesoxi-, en el caso de estar formadas por la pentosadesoxirribosa.EL ADNEl ADN es elcidoDesoxirriboNucleico. Es el tipo de molcula ms compleja que se conoce. Su secuencia de nucletidos contiene la informacin necesaria para podercontrolar el metabolismoun ser vivo. El ADN es el lugar donde reside lainformacin genticade un ser vivo.El estudio de su estructura se puede hacer a varios niveles, apareciendo estructuras,primaria,secundaria,terciaria,cuaternariay niveles de empaquetamiento superiores.Estructura primariaEl ADN est compuesto por una secuencia de nucletidos formados pordesoxirribosa. Las bases nitrogenadas que se hallan formando los nucletidos de ADN sonAdenina,Guanina,CitosinayTimina. No aparece Uracilo. Los nucletidos se unen entre s mediante el grupo fosfato del segundo nucletido, que sirve de puente de unin entre elcarbono 5'del primernucletido y elcarbono 3'desiguiente nucletido.Como el primer nucletido tiene libre el carbono 5' y el siguiente nucletido tiene libre el carbono 3', se dice que la secuencia de nucletidos se ordena desde 5' a 3' (5' 3').Estructura secundariaLa estructura secundaria del ADN fue propuesta por James Watson y Francis Crick, y la llamaron elmodelo de doble hlice de ADN.ESTRUCTURA GENERAL DE ADN

Este modelo est formado pordos hebras de nucletidos. Estas dos hebras se sitan de formaantiparalela, es decir, una orientada en sentido5' 3'y la otra de3' 5'. Las dos estn paralelas, formandopuentes de Hidrgenoentre las bases nitrogenadas enfrentadas.Cuando en una hebra encontramosAdenina, en la otra hebra hallamosTimina. Cuando en una hebra encontramosGuanina, en la otra hallamos Citosina. Estas bases enfrentadas son las que constituyen los puentes de Hidrgeno. Adenina formadospuentes de Hidrgeno con Timina. Guanina formatrespuentes de Hidrgeno con la Citosina. Las dos hebras estnenrolladasen torno a un eje imaginario, que gira en contra del sentido de las agujas de un reloj. Las vueltas de estas hlices se estabilizan mediante puentes de Hidrgeno.Esta estructura permite que las hebras que se formen porduplicacin de ADNsean copia complementaria de cada una de las hebras existentes.

Estructura terciariaEl ADN es una molcula muy larga en algunas especies y, sin embargo, en las clulas eucariotas se encuentra alojado dentro del minsculo ncleo. Cuando el ADN se une a protenas bsicas, la estructura se compacta mucho.Las protenas bsicas sonHistonasoProtaminas.La unin conHistonasgenera la estructura denominadanucleosoma. Cadanucleosomaest compuesto por una estructura voluminosa, denominada core, seguida por un eslabn o "Linker". El core est compuesto por unoctmerode protenas,Histonas. Esta estructura est rodeada por un tramo de ADN que da una vuelta y 3/4 en torno al octmero. El conjunto de la estructura se denominafibra de cromatina de 100.El ADN debe encontrarse ms compacto en el ncleo de los espermatozoides. En este caso, el ADN se une a protenas de carcter ms bsico, denominadasProtaminas. El ADN se enrolla sobre estas protenas, formando una estructura muy compacta, denominadaestructura cristalina del ADN.

Estructura cuaternariaLa cromatina en el ncleo tiene un grosor de 300. La fibra de cromatina de 100 se empaqueta formando unafibra de cromatina de 300. El enrollamiento que sufre el conjunto de nucleosomas recibe el nombre desolenoides. Estos se enrollan formando la cromatinadel ncleo interfsico de la clula eucariota. Cuando la clula entra en divisin, el ADN se compacta ms, formando los cromosomas.

Empaquetamiento de ADN

CROMOSOMAS: GUARDIANES DE LA INFORMACINEn 1956 se confirm el nmero correcto de cromosomas que posee la especie humana.Desde entonces hubieron rpidos progresos en la deteccin de algunas afecciones, como las que generan por tener un nmero cromosmico modificado. Muchos sndromes y enfermedades pueden conocerse antes del nacimiento o inmediatamente despus. Por esto en algunos casos es posible alguna terapia para evitar el mal.El conocido estudio de amniocentesis (control) que se le realiza a la mujer embarazada identifica los cromosomas del feto y pone de manifiesto si hay alteraciones.La miopata de Dchenme, es una enfermedad hereditaria que se expresa en una degeneracin muscular relacionada con la ausencia de distrofia, una sustancia normalmente presente en las clulas musculares.

Cariotipo humano

Cardiograma normal

Sexo cromosmicoEst dado por los cromosomas que permiten diferenciar las hembras de los machos. En la especie humana est determinado por el par 23 XX o XY.

EL ARNElcidoRibonucleico est constituido por la unin de nucletidos formados por una pentosa, la Ribosa, unas bases nitrogenadas, que sonAdenina,Guanina,CitosinayUracilo. No aparece la Timina. Los nucletidos se unen formando una cadena con una ordenacin en la que elprimer nucletidotiene libre elcarbono 5de la pentosa. Elltimo nucletidotiene libre elcarbono 3. Por ello, se dice que la ordenacin de la secuencia de nucletidos va desde 5 a 3(53).En la clula aparecen cuatro tipos de ARN, con distintas funciones, que son elARN mensajero, elARN ribosmico, elARN transferente y elARN heteronuclear.ARN mensajero (ARNm)ARNlineal, que contiene lainformacin, copiada del ADN, para sintetizar una protena. Se forma en el ncleo celular, a partir de una secuencia de ADN. Sale del ncleo y se asocia a ribosomas, donde se construye la protena. A cada tres nucletidos (codon) corresponde un aminocido distinto. As, la secuencia de aminocidos de la protena est configurada a partir de la secuencia de los nucletidos del ARNm.ARN ribosmico (ARNr)El ARN ribosmico, o ribosomal,unido a protenasde carcter bsico, forma losribosomas. Los ribosomas son las estructuras celulares donde se ensamblan aminocidos para formar protenas, a partir de la informacin que transmite el ARN mensajero. Haydos tipos de ribosomas, el que se encuentra en clulas procariotas y en el interior de mitocondrias y cloroplastos, y el que se encuentra en el hialoplasma o en el retculo endoplsmico de clulas eucariotas.

ARN transferente (ARNt)El ARN transferente o soluble es un ARN no lineal. En l se pueden observar tramos de doble hlice intracatenaria, es decir, entre las bases que son complementarias, dentro de la misma cadena. Esta estructura se estabiliza mediante puentes de Hidrgeno.Adems de los nucletidos de Adenina, Guanina, Citosina y Uracilo, el ARN transferente presenta otros nucletidos conbases modificadas. Estos nucletidos no pueden emparejarse, y su existencia genera puntos de apertura en la hlice, produciendo bucles.En el ARNt se distinguen tres tramos (brazos). En uno de ellos (1en la figura), aparece una secuencia de tres nucletidos, denominadaanticodon. Esta secuencia es complementaria con una secuencia del ARNm, elcodn. En el brazo opuesto (2en la figura), en el extremo 3' de la cadena, se une un aminocido especficopredeterminado por la secuencia de anticodon.Lafuncindel ARNt consiste en llevar un aminocido especfico al ribosoma. En l se une a la secuencia complementaria del ARNm, mediante el |. A la vez,transfiere el aminocido correspondientea la secuencia de aminocidos que est formndose en el ribosoma.

Cdigo gentico

El cdigo gentico viene a ser como un diccionario que establece una equivalencia entre las bases nitrogenadas del ARN y el leguaje de las protenas, establecido por los aminocidos.Despus de muchos estudios (1955 Severo Ochoa y Grumberg; 1961 M.Nirenberg y H. Mattaei) se comprob que a cada aminocido la corresponden tres bases nitrogenadas o tripletes (61 tripletes codifican aminocidos y tres tripletes carecen de sentido e indican terminacin de mensaje).Es la relacin de correspondencia entre los tripletes cadenas de aRN m y el den de aminocidos en la protena.Caractersticas del cdigo gentico:1-Es universal, pues lo utilizan casi todos los seres vivos conocidos. Solo existen algunas excepciones en unos pocos tripletes en bacterias.2-No es ambiguo, pues cada triplete tiene su propio significado.3-Todos los tripletes tienen sentido, bien codifican un aminocido o bien indican terminacin de lectura.4-Est degenerado, pues hay varios tripletes para un mismo aminocido, es decir hay codones sinnimos.5-Carece de solapamiento, es decir los tripletes no comparten bases nitrogenadas.6-Es unidireccional, pues los tripletes se leen en el sentido 5-3.

El cdigo gentico est formado por 64 combinaciones de codones (tripletes) y sus correspondientes aminocidos, donde cada uno de ellos tiene sus propias palabras

SINTESIS DE PROTEINAS

El genoma es toda la informacin gentica presente en el ADN del individuo. Las subdivisiones o partes del ADN forman los genes, con lo cual cada gen es una secuencia de nucletidos que contiene la informacin para crear una determinada protena. El genoma humano contiene alrededor de 30000 genes. Toda la informacin encerrada en un gen se utiliza para sintetizar los distintos tipos de ARN y todas las protenas. Dentro de cada gen hay una parte que se transcribe a ARN y otra parte que determina en que lugar se expresa.

A partir del ADN se sintetiza ARN por medio de la enzima ARN polimerasa, que copia una secuencia de nucletidos (genes) de una de las cadenas del ADN. El ARN es el encargado de controlar las etapas intermedias en la formacin de protenas mediante el ARN mensajero, el ARN de transferencia y el ARN ribosmico.

SNTESIS DE ARN (Transcripcin)La sntesis de ARN se produce partiendo de la copia de un tramo de ADN. Es as como la informacin contenida en el ADN es transferida al ARN. La transcripcin se inicia cuando la enzima ARN polimerasa se une a la parte de ADN (gen) que lleva el cdigo para elaborar una determinada protena. De inmediato se separan las dos hileras de ADN y quedan expuestas sus bases nitrogenadas. El desplazamiento de la ARN polimerasa recorre la hilera expuesta de ADN insertando en dichas bases nitrogenadas los nucletidos libres de ARN que hay en el ncleo.

La insercin entre bases siempre es citosina del ADN con guanina del ARN, y viceversa. Por otro lado, la timina del ADN se aparea con la adenina del ARN y la adenina del ADN hace lo propio con el uracilo del ARN. En la siguiente tabla se ejemplifican las uniones mencionadas.Un ejemplo de dicho apareamiento es:Secuencia de ADN: ...... A-G-T-T-T -C-A-C.......Secuencia de ARN: ...... U-C-A-A-A-G-U-G.......Transcripcin de ARNLuego que la ARN polimerasa termina de copiar la cadena del ADN se libera la hilera de ARN, mientras que las bases complementarias del ADN se cierran.

El ARN formado se denomina ARN mensajero (ARNm), quien lleva la copia gentica del ncleo al citoplasma con las instrucciones para sintetizar una determinada protena.Los nucletidos presentes en el ADN de los individuos nombrados son los mismos, es decir, estn formados por adenina, guanina, citosina y timina, unidos cada uno a la desoxirribosa y a un grupo fosfato, aunque combinados en distintas secuencias. Algo similar sucede con las pginas de un libro, que reproducen palabras diferentes a pesar de utilizar las mismas letras del alfabeto.Las palabras del cdigo gentico se denominan codones, cada uno de los cuales est formado por tres letras (tres bases nitrogenadas) que conforman un triplete. Cada codn indica que aminocido es necesario para fabricar una protena. Por ejemplo, el codn CUA se lee leucina, el codn CCG prolina y el codn UUC fenilalanina.

.SNTESIS DE PROTENAS (Traduccin)La sntesis de las protenas se lleva a cabo en el citoplasma de la clula, a diferencia de la transcripcin del ARN que se produce en el ncleo. El ARNm contiene un cdigo que se utiliza como molde para la sntesis de protenas. Es decir, se traduce el lenguaje de la serie de bases nitrogenadas del ARNm al lenguaje de la serie de aminocidos de la protena. Este proceso denominadotraduccinse realiza en los ribosomas adosados en la membrana del retculo endoplasmtico granular o rugoso. El ribosoma est formado por dos subunidades, una mayor y otra menor.Partes de un ribosoma

Los ribosomas utilizan el cdigo gentico para establecer la secuencia de aminocidos que ha sido codificada por el ARN mensajero. Los aminocidos que van a formar las protenas estn dispersos en el citoplasma celular. Son acercados al ARN mensajero por el ARN de transferencia (ARNt). Uno de los lados del ARNt transporta un triplete de bases llamado anticodn. En el otro lado se une un aminocido, proceso que demanda gasto de energa por transformacin de adenosin trifosfato (ATP) en adenosin monofosfato (AMP).

La sntesis o traduccin de las protenas se divide en tres fases, llamadas de iniciacin, de elongacin y de terminacin.

Fase de iniciacinLa sntesis de protenas comienza en el momento en que el ARN mensajero se mueve por el ribosoma hasta el codn AUG. Las subunidades ribosomales se unen.

En ese preciso instante, el anticodn del ARN de transferencia se une al codn AUG del ARNm transportando el aminocido metionina.

Fase de elongacinLlega un segundo ARNt llevando su respectivo aminocido y se acopla al siguiente codn del ARNm, para el ejemplo, al codn CCU. Hasta aqu se ha formado un dipptido, donde ambos aminocidos permanecen unidos por un enlace peptdico.El primer ARNt que lleg al ribosoma se retira del complemento ribosmico en busca de otros aminocidos. El tercer ARNt llega con otro aminocido y se une al codn del ARNm, a AUC en el ejemplo. El aminocido se adhiere al dipptido antes formado mediante otro enlace peptdico.

El segundo ARNt se retira del ribosoma. Un cuarto ARNt llega con su aminocido hasta el ribosoma para acoplarse con el codn UCA del ARNm. La secuencia se repite tantas veces como aminocidos tenga la futura protena.

Fase de terminacinLa etapa final de la sntesis de protenas contina hasta que aparecen los llamadoscodones stopo de terminacin, representados por UUA, UAG y UGA. No existen anticodones complementarios para los codones stop. En cambio, quienes s reconocen a estos codones son unas protenas llamadasfactoresde terminacin, que detienen la sntesis de protenas.

La protena formada se desprende del ribosoma y queda libre en el citoplasma, lista para ser utilizada por la clula para cumplir una determinada funcin.

El ARNm se desprende del ribosoma y puede ser ledo de nuevo por otros ribosomas, incluso en forma simultnea. Tambin se liberan el ARNt y el factor de terminacin. Las subunidades del ribosoma se separan.

Resumiendo, se puede establecer que:-La traduccin es el proceso donde las secuencias del ARN mensajero se convierten en una secuencia de aminocidos.-La molcula del ARN mensajero puede tener hasta 10000 bases nitrogenadas.-Un codn est formado por tres bases nitrogenadas (triplete) que establece un aminocido.-El complemento entre codones y aminocidos constituye el cdigo gentico.-El ARN de transferencia lleva el aminocido adecuado al ribosoma.-En uno de los extremos del ARNt hay tres bases nitrogenadas que se ubican en el anticodn, que es el complemento del codn del ARNm.-La unin aminocido-ARN de transferencia se realiza con gasto de energa, donde el ATP se transforma de AMP.-Cuando aparece codn de terminacin (codn stop) del ARNm se acoplan los factores de terminacin y cesa la sntesis de protenas.

Ficha N 51) Dibuja los dos cidos nucleicos que conoces, nombra cada uno de sus componentes.2) Realiza un cuadro comparativo entre ellos.3) Busca el cariotipo de tres sndromes que afecten a la especie humana4) Haz una breve descripcin de cada uno de ellos.

Trabajo de LaboratorioExtraccin de ADNMaterialesDos vasos sal de cocinaCuchara plstica una pipetaFiltro de caf dos tubos de ensayo150 ml de agua destilada alcohol (metanol)Shampoo hieloBanana varilla de vidrioLicuadoraProcedimiento1) Licuar por unos segundos media banana o kiwi con 125 ml de agua destilada.2) En un vaso colocar 4 cucharaditas de shampoo y agua, revolver sin que se produzca espuma.3) Agregar banana licuada y mezclar bien por unos minutos.4) Colocar el filtro en un vaso, sin que toque el fondo y colocar la mezcla anterior para filtrar.5) Tomar 5ml de filtrado y colocarlo en un tubo de ensayo limpio.Agregarle 2ml de alcohol y dejar reposar por 2 o 3 minutos.6) Mezclar suavemente con la varilla de vidrio.En la varilla se comenzar a formar una mucosidad blanca y fibrosa que se enrolla es el ADN.Analisis de los resultados1) Por qu podemos suponer que la banana tiene ADN?2) El shampoo disuelve los lpidos y las protenas que forman parte de la membrana celular y la rompen Para que es necesario que esto ocurra?3) Se podra utilizar otros alimentos para la extraccin de ADN? POR QU?4) Segn lo que parece comemos genes, qu ocurrir con ellos dentro de nuestro cuerpo? ( para responder esta pregunta recuerda lo que aprendiste acerca de nutricin)5) te parece posible poder ver una molcula de ADN?6) Realiza un protocolo con informe del prctico realizado.EjercicioPara la siguiente secuencia de ADN elabora el ARNm5- AGGCTCAACTTCACG-3 Cuantos codones se presentan en la secuencia de ARN m?Forma los anticodones del ARN tQu aminocidos tendr la protena formada?CICLO CELULARElciclo celular(tambin llamadociclo de divisin celular) es una secuencia de sucesos que conducen primeramente alcrecimientode laclulay posteriormente a ladivisinen clulas hijas.El ciclo celular se inicia en el instante en que aparece una nueva clula, descendiente de otra que se ha dividido, y termina en el momento en que dicha clula, por divisin subsiguiente, origina nuevas clulas hijas.

Grfica del ciclo celular y sus etapas o fases.

El ciclo celular es la base para la reproduccin de los organismos. Su funcin no es solamente originar nuevas clulas sino asegurar que el proceso se realice en forma debida y con laregulacin adecuada(con controles internos para evitar la posible creacin de clulas con mltiples errores).La creacin de nuevas clulas permite al organismo mantenerse en un constante equilibrio, previniendo as aquellos desrdenes que puedan perjudicar su salud (enfermedades congnitas, cncer, etc.).Los controles internos en la clula son ejecutados por protenas que no permiten que se presenten situaciones desastrosas (enfermedades) para un ser vivo.Las clulas que no entrarn en divisin no se consideran que estn en el ciclo celular.En rigor, el ciclo celular (la secuencia de sucesos) comprende dos periodos bien ntidos: lainterfase(etapasG1 S y G2) y ladivisin celular(etapa M). Esta ltima tiene lugar pormitosisomeiosis.Lainterfasees el perodo comprendido entre divisiones celulares. Es la fase ms larga del ciclo celular, ocupando casi el 95 por ciento del ciclo, trascurre entre dos mitosis y como ya vinos se divide en tres subetapas:G1, S y G2.El estado o etapa G1, del ingls Growth o Gap1(Intervalo 1), es la primera fase del ciclo celular, en la que existe crecimiento celular consntesis deprotenasy deARN. Es el perodo que trascurre entre el fin de una mitosis y el inicio de la sntesis de ADN. Tiene una duracin de entre 6 y 12 horas, y durante este tiempo laclula duplica su tamao y masadebido a la continua sntesis de todos sus componentes, como resultado de la expresin de losgenesque codifican las protenas responsables de sufenotipoparticular.

El ciclo celularLa divisin celular, constituida por la mitosis (divisin del ncleo) y la citocinesis (divisin del citoplasma), ocurren despus de completarse las tres fases preparatorias que constituyen la interfase.

El estado o etapa S (del ingls Sntesis) representa "Sntesis". Es la segunda fase del ciclo, en la que se produce lareplicacin o sntesis del ADN, como resultado cadacromosomase duplica y queda formado por doscromtidasidnticas. Con la duplicacin del ADN, elncleocontiene el doble de protenas nucleares y de ADN que al principio. Tiene una duracin de unos 6-8 horas.El estado o etapa G2del ingls Growth o Gap2(Intervalo 2), es el tiempo que transcurre entre la fase S y el inicio de la mitosis (la clula se prepara para mitosis). Tiene una duracin entre 3 y 4 horas. Termina cuando la cromatina empieza a condensarse al inicio de la mitosis.El estado o etapa M representa la fase M, e incluye lamitosiso reparto de material gentico nuclear (donde se divide la cromatina duplicada de modo tal que cada clula hija obtenga una copia del material gentico o sea un cromosoma de cada tipo) y la citocinesis(divisin del citoplasma).Si el ciclo completo durara 24 horas, la fase M durara alrededor de media hora (30 minutos).

Otra grfica explicativa del ciclo celular.

El final de la mitosis da cabida a un nuevo ciclo en G1o puede que la clula entre en fase G0que corresponde a un estado de reposo especial caracterstico de algunas clulas, en el cual puede permanecer por das, meses y a veces aos.Las clulas que se encuentran en el ciclo celular se denominan proliferantesy las que se encuentran en fase G0se llaman clulas quiescentes.Aqu es importante recordar que todas las clulas se originan nicamente de otra existente con anterioridad.Como todo proceso orgnico, elciclo celularest sujeto a regulacin. sta es realizada en sitios especficos llamadospuntos de controlo de chequeo, que pueden frenar o disparar diversos procesos que le permitan a la clula proseguir con su ciclo normal de replicacin del material gentico, crecimiento y divisin.La funcin de la regulacin, bsicamente es realizada por protenas especficas conocidas comoconazas (KDC)yciclinas(ciclinas A B).Las clulas frente al cicloHay clulas que se encuentran permanentemente en el ciclo, como las epiteliales; otras estn permanentemente fuera del ciclo, como las neuronas, y otras estn fuera del ciclo, pero bajo un estmulo adecuado pueden volver a dividirse, como es el caso de las clulas hepticas.

Ficha N 6Anlisis de los videos. ciclo celular y Reproduccin celularhttps://www.youtube.com/watch?v=hFl4BaaMCOg

1) Ciclo celular, segn el video: Cmo comienza el ciclo celular?2) Cuntas fases tiene el ciclo celular?3) Qu ocurre en cada una de ellas?4) Por el conocimiento adquirido ltimamente: te parece importante la fase S?por qu?5) A partir del minuto 3.25 comienza un nuevo proceso, cmo se llama?6) Transcribe el relato del proceso hasta el minuto 4.40 del video7) Todas las clulas se reproducen por mitosis?8) Si no es as, cmo se llama ese otro proceso? qu tipo de clulas se originan de ese proceso?

Trabajo de LaboratorioObservacin de las distintas etapas de la mitosis en la raz de cebollaMaterialesCebolla- agua- vaso- porta y cubreobjetos- HCL, 1mol/L- microscopio- orcena acticaProcedimientoColocar un bulbo de cebolla en un vaso de agua para obtener races.Cortar a una distancia de 5 mm del extremo de una raz, obteniendo as una muestra y colocarla sobre un portaobjeto.Agregarle a la muestra unas gotas de HCL.Enjuagar la muestra con agua, colocarla en orcena actica 20 minutos.Enjuagar la muestra con agua, colocarla entre porta y cubre aplastndola.Observar al microscopio.Realiza un protocolo con informe del prctico propuesto.

MEIOSISLa reproduccin sexual ocurre solo eneucariotas. Durante la formacin de los gametos, el nmero decromosomasse reduce a la mitad y retornan al nmero completo cuando los dosgametosse unen durante lafecundacin.

Los organismosdiploides, como lo indica su prefijo, son aquellos que tienen dos "juegos" de alelos, uno por cada progenitor. Los seres humanos (excepto sus gametos), la mayor parte de los animales y muchas plantas son diploides. Diploide se abrevia como2n. Los organismos y las clulashaploidestienen un solo grupo de cromosomas, que se abrevia comon. Los organismos con ms de dos grupos de cromosomas se denominanpoliploides. Los cromosomas que llevan el mismo tipo de genes se denominancromosomashomlogos. Losalelosen los cromosomas homlogos pueden ser diferentes, en ese caso se dice que el individuo esheterocigoto. En general los organismos reciben un grupo de cromosomas de cada progenitor.Lameiosises un tipo especial de divisin nuclear que segrega una copia de cada cromosoma homlogo en un nuevo "gameto".En la mitosis se mantiene la ploidia original de la clula:1. una clula diploide (2n) origina dos clulas diploides2. una clula haploide (n) origina dos clulas haploidesPor otra parte la Meiosis, reduce a la mitad los "sets" de cromosomas, por lo tanto al producirse la unin de los gametos (fecundacin) se restablece la ploida original. La mayor parte de las clulas del cuerpo humano se dividen por mitosis. Estas clulas se denominanclulas de la lnea somtica(o clulas vegetativas). A las clulas que se convierten engametosse las consideraclulas pertenecientes a la lnea germinal.La gran mayora de las divisiones celulares en el cuerpo humano se realizan por mitosis,estando la meiosis restringida a las gnadas.

UNIDAD 3 Cmo comienza el estudio de la variacin hereditaria?

Gregor Mendel(Johann Gregor o Gregorio Mendel; Heizendorf, hoy Hyncice, actual Repblica Checa, 1822 - Brnn, hoy Brno, id., 1884) Monje y botnico austriaco que formul las leyes de la herencia biolgica que llevan su nombre; sus experimentos sobre los fenmenos de la herencia en los guisantes constituyen el punto de partida de la gentica moderna.

Gregor MendelSu padre era un veterano de las guerras napolenicas, y su madre, la hija de un jardinero. Tras una infancia marcada por la pobreza y las penalidades, en 1843 Johann Mendel ingres en el monasterio agustino de Knigskloster, cercano a Brnn, donde tom el nombre de Gregor y fue ordenado sacerdote en 1847.Residi en la abada de Santo Toms (Brnn) y, para poder seguir la carrera docente, fue enviado a Viena, donde se doctor en matemticas y ciencias (1851). En 1854 Mendel se convirti en profesor suplente de la Real Escuela de Brnn, y en 1868 fue nombrado abad del monasterio, a raz de lo cual abandon de forma definitiva la investigacin cientfica y se dedic en exclusiva a las tareas propias de su funcin.El ncleo de sus trabajos (que comenz en el ao 1856 a partir de experimentos de cruzamientos con guisantes efectuados en el jardn del monasterio) le permiti descubrir las tres leyes de la herencia o leyes de Mendel, gracias a las cuales es posible describir los mecanismos de la herencia y que seran explicadas con posterioridad por el padre de la gentica experimental moderna, el bilogo estadounidenseThomas Hunt Morgan(1866-1945).En el siglo XVIII se haba desarrollado ya una serie de importantes estudios acerca de hibridacin vegetal, entre los que destacaron los llevados a cabo por Klreuter, W. Herbert, C. C. Sprengel y A. Knight, y, ya en el siglo XIX, los de Grtner y Sageret (1825). La culminacin de todos estos trabajos corri a cargo, por un lado, de Ch. Naudin (1815-1899) y, por el otro, de Gregor Mendel, quien lleg ms lejos que Naudin.Las tres leyes descubiertas por Mendel se enuncian como sigue: segn la primera, cuando se cruzan dos variedades puras de una misma especie, los descendientes son todos iguales; la segunda afirma que, al cruzar entre s los hbridos de la segunda generacin, los descendientes se dividen en cuatro partes, de las cuales tres heredan el llamado carcter dominante y una el recesivo; por ltimo, la tercera ley concluye que, en el caso de que las dos variedades de partida difieran entre s en dos o ms caracteres, cada uno de ellos se transmite con independencia de los dems.Para realizar sus trabajos, Mendel no eligi especies, sino razas autofecundas bien establecidas de la especiePisum sativum. La primera fase del experimento consisti en la obtencin (mediante cultivos convencionales previos) de lneas puras constantes y en recoger de manera metdica parte de las semillas producidas por cada planta. A continuacin cruz estas estirpes, dos a dos, mediante la tcnica de polinizacin artificial. De este modo era posible combinar, de dos en dos, variedades distintas que presentan diferencias muy precisas entre s (semillas lisas-semillas arrugadas; flores blancas-flores coloreadas, etc.).El anlisis de los resultados obtenidos permiti a Mendel concluir que, mediante el cruzamiento de razas que difieren al menos en dos caracteres, pueden crearse nuevas razas estables (combinaciones nuevas homocigticas). Pese a que remiti sus trabajos con guisantes a la mxima autoridad de su poca en temas de biologa, W. von Ngeli, sus investigaciones no obtuvieron el reconocimiento hasta el redescubrimiento de las leyes de la herencia por parte deHugo de Vries, Carl E. Correns y E. Tschernack von Seysenegg, quienes, con ms de treinta aos de retraso, y despus de haber revisado la mayor parte de la literatura existente sobre el particular, atribuyeron a Johan Gregor Mendel la prioridad del descubrimiento.Las leyes de MendelLas leyes mendelianas de la herencia establecen la forma en que se transmiten ciertos caracteres de los seres orgnicos de una generacin a otra. Mendel formul estas leyes a partir de una serie de experimentos realizados entre 1856 y 1865 que consistieron en cruzar dos variedades de guisantes y estudiar determinados rasgos: el color y la ubicacin de las flores en la planta, la forma y el color de las vainas de guisantes, la forma y el color de las semillas y la longitud de los tallos de las plantas.El mtodo que utiliz Mendel fue transferir el polen (clulas sexuales masculinas) del estambre (rgano reproductor masculino) de una planta de guisantes al pistilo (rgano reproductor femenino) de una segunda planta de guisantes. Como ejemplo de estos experimentos, supongamos que se recoge el polen de una planta de guisantes con flores rojas y se fecunda con l una planta de guisantes con flores blancas. El objetivo de Mendel era saber de qu color seran las flores de la descendencia de estas dos plantas.En una segunda serie de experimentos, Mendel estudi los cambios que se producan en la segunda generacin. Es decir, supongamos que se cruzan dos descendientes del primer cruzamiento rojo/blanco. Qu color tendran las flores en esta segunda generacin de plantas? Como resultado de sus investigaciones, Mendel defini tres leyes generales sobre la forma en que se transmiten los rasgos de una generacin a la siguiente en las plantas de guisantes.La primera ley de Mendel es denominada ley de los caracteres dominantes o de la uniformidad de los hbridos de la primera generacin filial. Si se cruza una lnea pura de guisantes de semilla lisa con otra de semilla rugosa, los individuos de la primera generacin filial o F1son todos uniformes; en este caso se parecen todos a uno de los progenitores, el de semilla lisa. El mismo Mendel denomindominanteal carcter que prevalece en el hbrido, yrecesivoal que no se manifiesta en l. Posteriormente se vio que la dominancia es un hecho comn pero no universal. Muchas veces hayherencia intermedia,porque los hbridos presentan un aspecto intermedio. En otros casos, la situacin es decodominancia.La segunda ley es la ley de la segregacin. Si se plantan las semillas de los hbridos de la primera generacin filial (F1) y se deja que se autofecunden, se obtiene la segunda generacin filial o F2, pudindose observar que la proporcin entre lisas y rugosas es de 3:1, en el caso de monohibridismo con dominancia. Dicho de otro modo, aparecen en la generacin siguiente tres cuartas partes de la descendencia con el carcter dominante (semilla lisa) y una cuarta parte con el carcter recesivo (semilla rugosa). En los casos de monohibridismo con herencia intermedia y de codominancia hay tres tipos de individuos similares a un progenitor, en la proporcin de 1:2:1.

Segunda ley de Mendel: con dominancia (izq.) y con herencia intermedia (der.)En la poca de Mendel no se conoca la biologa molecular; lo que en la actualidad se denominagenes lo que Mendel en su da denominfactor hereditario: una unidad biolgica responsable de la transmisin de rasgos genticos. Mendel supuso que los caracteres alternativos estn determinados por estos "factores hereditarios", que se transmiten a travs de los gametos, y que cada factor puede existir en dos formas alternativas oalelos(liso/rugoso, rojo/blanco...); supuso asimismo que cada individuo posee dos genes para cada carcter. Se denominahomocigotoal individuo que tiene dos alelos idnticos para un determinado carcter, yheterocigotoal que los tiene distintos. De la reaparicin de los caracteres de los progenitores en la segunda generacin, Mendel concluy la ley de la segregacin,que postula que los dos factores (genes) para cada carcter no se mezclan ni fusionan de ninguna manera, sino que se segregan en el momento de la formacin de los gametos.La tercera ley, llamada ley de la transmisin independiente o de la independencia de los caracteres,postula que los genes para distintos caracteres se heredan de forma independiente. Puede servir de ilustracin el experimento en que Mendel cruz plantas de semillas lisas y amarillas y plantas de semillas rugosas y verdes. Despus de una primera generacin filial en que todos los individuos hbridos son uniformes porque repiten las caractersticas del progenitor doble dominante, la segunda generacin se compone de cuatro clases de individuos (liso y amarillo, liso y verde, rugoso y amarillo, y rugoso y verde) en una proporcin de 9:3:3:1. Esta ley se deriva del hecho de que Mendel estudi, sin saberlo, caracteres libres; no tiene valor universal, porque muchos caracteres estn ligados a otros y su segregacin no es independiente, como puede constatarse para los caracteres diferentes que encierra un mismo cromosoma.La aplicacin de las tres leyes de Mendel permite predecir las caractersticas que presentar la descendencia de progenitores de composicin gentica conocida. Supongamos una planta de guisantes en la que ambos alelos del gen para el color de la flor llevan el cdigo rojo. Una manera de representar esta situacin es escribir RR, lo que indica que ambos alelos (R y R) tienen el cdigo de color rojo. Sin embargo, otro gen podra tener una combinacin diferente de alelos, como ocurre en Rr. En este caso, R significa color rojo, y r "color no rojo" o, lo que es lo mismo, "color blanco"; la flor ser roja porque, por la primera ley, el carcter dominante se impone al recesivo.

Ficha N 61) Realiza un glosario con los siguientes trminos: fenotipo, genotipo, dihibridismo, monohibridismo, codominancia, 2) Explica brevemente con tus palabras o ejemplos las tres leyes mendelianas.3) Resuelve los siguientes ejercicios.En el ganado Shorthorn el fenotipo rojo est determinado por el genotipo RR, el fenotipo blanco por el BB, y el roano (color intermedio entre rojo y blanco) por el RB. Cuando los animales roanos se cruzan con otros de color blanco, cul es la proporcin fenotpica correcta probable en f1.Elige la opcin correcta.a) 50% roano, 50 % blancob) 50% roano, 50 % rojoc) 75 % roano, 25% blancod) 75% rojo, 25 % blancoe) 50% rojo, 50 % blanco

8. En los conejos, el alelo que determina el color de pelo marrn es dominante sobre el del pelo blanco.

a) Qu notacin se emplea para representar ambos alelos?b) Qu color de pelo tendr la descendencia al cruzar conejos blancos? Razona tu respuesta con un diagrama de descendenciac) Al cruzar dos conejos marrones nacen doce cras: nueve marrones y tres blancas. Razona este resultado y realzalo en la hoja.

HERENCIA HUMANA

HERENCIA BIOLOGICATodos los seres vivos, animales y vegetales, tienen la propiedad de transmitir a sus descendientes una serie de caracteres biolgicos que les hacen semejantes a ellos.A este conjunto de caracteres transmisibles a los descendientes es lo que se llama herencia biolgica.Las unidades fundamentales de la herencia biolgica reciben el nombre de genes.Los genes elaboran protenas importantes para el funcionamiento de los rganos del cuerpo; pero la personalidad, la inteligencia, el nivel social, etc., se deben a complejas experiencias sociales e interacciones de los individuos con el mundo externo, y no estn codificados en los genes.La Gentica es la rama de la Biologa que trata de la herencia y de su variacin. La herencia se refiere a que la descendencia tiende a asemejarse a sus padres, basndonos en el hecho de que nuestro aspecto y funcin biolgica, es decir, nuestro fenotipo, viene determinado en gran medida por nuestra constitucin gentica, es decir, nuestro genotipo.En realidad la historia de un ser humano se escribe mucho antes de su nacimiento. Un nio comienza a gestarse generaciones antes de ser fsicamente concebido.Cuestin de dosLos antecedentes inmediatos del pequeo son sus padres; esto es obvio. Por parte de ellos habr una transmisin gentica biolgica, y aun otra no fsica, intangible, ms sutil, que incidir en el proceso de su desarrollo y que, a falta de otras palabras mejores, podemos denominar herencia psicolgica. Se trata de un mecanismo complejo, pero efectivo, por el cual un tipo de funcionamiento psquico, cierta constelacin de rasgos de personalidad predominantes en la familia, aunados a deseos, intereses y expectativas de las respectivas familias y de la pareja, se transmiten, precipitan y depositan sobre un pequeo en proceso de llegar a ser un individuo, provocando unos resultados determinados en la constitucin de su personalidad y hasta en los posibles problemas psicolgicos que en algn momento de su vida pueda, tal vez, llegar a padecer. La herencia psicolgica es un vector ms que nos ayuda a explicar por qu un nio, y luego un adulto, es como es, y es quien es.Por lo general, en un momento determinado de sus vidas un hombre y una mujer se escogieron mutuamente, estuvieron de acuerdo en unirse y compartir un mismo espacio fsico.De cualquier forma, la eleccin de la pareja no es casual. Las investigaciones y la experiencia clnica parecen demostrar este aserto. Y es que el ser humano tiende a repetir ciertos patrones internos en los diferentes vnculos que establecen, patrones que contienen en s mismos sus necesidades ms profundas.La dinmica intrapsquica humana no tiene nada de simple, y muchas veces, en contra de lo que pudiera pensarse, en los encuentros intrapersonales, en vez de desplegarse vnculos e intercambios que ayuden al crecimiento, se establecen lazos que suponen "ms de lo mismo", como si se actualizaran viejos clichs, antiguos e intrnsecos patrones tpicos de relacin. Es lo que en lenguaje psicoanaltico se conoce con el nombre de transferencia.As, si una persona es sumisa y dependiente, en lugar de caminar hacia su autonoma y libertad en una relacin paritaria, debido a su desconfianza en s misma puede escoger una pareja que sea precisamente autoritaria y dominante, frente a la que pueda sentirse segura, protegida, cobijada, contenida.Y viceversa; una persona que por su propia inseguridad interna necesite confirmar su seguridad en s mismo y exteriorizarla autoafirmndose y dominando, puede escoger este tipo de pareja ante la que pueda desplegar tales rasgos. Uno y otro se necesitan mutuamente, ms pueden no ser conscientes de la dinmica que les ha unido por debajo de las apariencias. Se trata de un fenmeno que en Psicologa se conoce como conclusin, del que existen diversas variedades segn los conflictos en juego. Y es que dos rasgos opuestos pero complementarios encajan como la cerradura en la llave. A su vez, la historia puede volver a repetirse, y como nadie puede transmitir lo que no tiene, es fcil que se d el caso de que una hija de tal pareja sea a su vez una persona tmida e insegura que de nuevo escoja como compaero a un hombre que tenga, en apariencia, la fortaleza de la que carece. Y as sucesivamente a no ser que por diversas circunstancias en un momento dado se rompa la lnea transmisora.COMENTARIO En el primer tema nos habla sobre la herencia biolgica donde nos dice que son todos aquellos caracteres fsicos que se transmiten de generaciones atrs a sus descendientes y esto se puede dar tanto en personas como en animales y plantas. Esta transmisin se da gracias a unas unidades llamadas genes. Estos genes son estudiados por medio de una ciencia llamada gentica.Por otra parte se nos dice que un nio comienza a gestarse desde generaciones atrs de ser concebido.Como punto siguiente tenemos de que esta descendencia viene de los padres y como lgica al momento de unirse tienen relaciones sexo genitales y de estas relaciones se da la unin del ovulo y el espermatozoide, as es como logran formar un nuevo ser con grandes semejanzas ya sea de padre o de la madre por eso se dice que es de dos. CONCLUSION Como una gran conclusin se podra decir que la herencia humana es aquella que se da por medio del lquido seminal al momento de unirse con el vulo femenino y son todos aquellos caracteres fsicos e intelectuales que se transmiten de padres a hijos desde generaciones atrs.

BibliografaAnzalone A, Curso de Biologa 4 ao, Ediciones Ciencias Biolgicas, 37 edicin, 2012.Biraben S, Arata C, Biologa 4 Secundaria, Ediciones Santillana S.A, Montevideo 2013.http://biologia-lacienciadelavida.blogspot.com/search/label/4%C2%BAhttp://bioweb.wku.edu/courses/biol115/wyatt/biochem/lipid/Lipid_2.asp http://creationwiki.org/es/Creacionismo http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_generaci%C3%B3n_espont%C3%A1nea http://es.wikipedia.org/wiki/Vida http://j.orellana.free.fr/textos/generacion.htm http://jvilchez2009.blogspot.com/2009/04/teoria-de-la-endosimbiosis.htmlhttp://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2bch/B2_CELULA/t22_MEMBRANA/informacion.htm http://www.biocab.org/life_spanish.html http://www.colorado.edu/intphys/Class/IPHY3730/image/membrane.jpghttp://www.conevyt.org.mx/http://www.eldiariomontanes.es http://www.kalipedia.com/ecologia/tema/origen-cosmico-vida.html?x=20070417klpcnavid_348.Kes&ap=3 http://www.taringa.net/posts/info/2267412/Teoria-de-la-Panspermia_-informate.htmlhttps://www.youtube.com/watch?v=hFl4BaaMCOg10