Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

128
DOCUMENTO MARCO DE ANÁLISIS Y REFLEXIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAS MAYORES.

description

 

Transcript of Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Page 1: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

DOCUMENTO MARCODE ANÁLISIS Y REFLEXIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAS MAYORES.

Page 2: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009
Page 3: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009
Page 4: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009
Page 5: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

RECOMENDACIONES. POOL DE PROPUESTAS91

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

PRESENTACIÓN1

EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO2

PRINCIPIOS DEL LIBRO BLANCO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO DE ANDALUCÍA3

EJES TRANSVERSALES: GÉNERO E INTERGENERACIONALIDAD. Prospectiva del envejecimiento en Andalucía

4

VIVIR EN SEGURIDAD5

VIVIR SALUDABLEMENTE6

VIVIR PARTICIPANDO Y CONSTRUYENDO SOCIEDAD. Participación, contribución e innovación asociadas al envejecimiento

7

VIVIR EN CONTINUA FORMACIÓN. Educación a lo largo de toda la vida.8

Page 6: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

1 PRESENTACIÓN

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

2

V ivimos en una Sociedad en constante transformación. Las realidades que nos ofrece se tornan cambiantes situándonos delante de nuevos retos que no son otra cosa que soluciones a afrontar con ilusión y esperanza. El envejecimiento de la población y las respuestas que exige una nueva

sociedad donde las personas de más edad son cada día que pasa más numerosas requiere una actitud planificadora basada en un riguroso estudio de la realidad, partiendo de las actuaciones realizadas.

La “revolución demográfica” que supone el acusado envejecimiento de la población traerá consigo un replanteamiento de conceptos y posiciones que parecían resistir incólumes el paso del tiempo. Todos los sistemas,el sanitario, el social y el de pensiones han de repensarse. Las Administraciones, los agentes sociales y la ciudadanía han de adaptarse en sus actuaciones a esta nueva realidad.

Es cierto que los avances de la atención sanitaria, la salud pública y la mejora de las condiciones de vida han asentado un Estado de Bienestar que ha resuelto necesidades que , tan sólo hace unos años, parecían insalvables , pero han generado otras a las que es preciso responder de forma resuelta y coor-dinada.

El Libro Blanco del Envejecimiento Activo pretende compendiar el estudio de las indicadas necesida-des de una Nueva Sociedad. Una sociedad que ha de ser más porosa , donde los cauces de participación de las personas mayores no ofrezcan barreras limitadoras por edad. Una Sociedad donde la evolución vi-tal aporte experiencia , reflexión, análisis y perspectiva. La edad no debe verse como una puerta cerrada, sino una ventana abierta a una vida plena, llena de oportunidades renovadas de realización personal.

Vivimos en una Sociedad en

constante transformación

Las Administraciones , los agen-

tes sociales y la ciudadanía han de

adaptarse en sus actuaciones a

esta Nueva realidad

Page 7: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

3

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

1 PRESENTACIÓN

Los cambios demográficos requieren respuestas desde todos los ámbitos. Las políticas de envejeci-miento activo no se pueden localizar en un sólo foco. Requieren respuestas coordinadas, tanto desde las propias Administraciones Públicas como desde la propia sociedad. Requieren transversalidad y visión global. Exigen colaboración y coordinación. Exigen, además, reflexión y análisis.

Andalucía se encuentra, como sociedad avanzada y con notable implantación del Estado del Bienes-tar ante esta encrucijada. Ya el Estatuto de Autonomía de Andalucía señala en varios de sus preceptos la necesidad de abordar políticas específicas sobre personas mayores. Así en el artículo 19 se indica que “las personas mayores tienen derecho a recibir de los poderes públicos de Andalucía una protección y una atención integral para la promoción de su autonomía personal y del envejecimiento activo, que les permita una vida digna e independiente y su bienestar social e individual, así como a acceder a una aten-ción gerontológica adecuada, en el ámbito sanitario, social y asistencial, y a percibir prestaciones en los términos que establezcan las leyes.” El artículo 22 al referirse a los derechos de la salud reitera la atención geriátrica especializada.

Desde la participación y el análisis, desde la perspectiva y el enfoque esperanzador hacia el futuro presentamos este Documento- Marco que es el primer punto de partida y de debate en el que canalizar la participación imprescindible para la elaboración del Libro Blanco. Desde los planteamientos expuestos ahora corresponde aportar, estudiar y proponer. Desde todos los sectores, desde todos los ámbitos.

Se requieren respuestas coor-

dinadas, transversalidad y visión

global

Page 8: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

1 PRESENTACIÓN

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

4

Este documento señala los elementos del envejecimiento activo considerando el enfoque de género y el factor intergeneracional como los elementos transversales que han de estar presentes en el diseño de las políticas orientadas hacia las personas mayores.A continuación , sitúa el debate y la reflexión sobre cinco grandes pilares que han de sostener las acciones sobre el envejecimiento activo: Seguridad, Salud, Formación Participación y Aportación de las Personas Mayores a la Sociedad. Finalmente , se presenta un “pool” de sesenta y cinco posibles propuestas o recomendaciones.

Empecemos a debatir sobre la construcción de un modelo de sociedad que exigen los cambios demo-gráficos, pero no sólo una sociedad para las personas mayores de ahora , sino para quienes ahora somos jóvenes ,puesto que seamos mayores, es tan sólo cuestión de tiempo.

Como decía uno de nuestros grandes genios andaluces , Pablo Picasso : “se requiere mucho, mucho tiempo para ser jóven”

“Hace falta tiempo, mucho tiempo

para ser joven”

Pablo Picasso

Page 9: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

5

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

Notas:

Page 10: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

6

EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO2

Hacer frente a la revolución demográfica.Análisis de los cambios.

Prospectiva del envejecimiento en Andalucía2.1

Nuevos conceptos. Nuevas respuestas.Las necesidades de una vida plena2.2

El envejecimiento activo. 2.3

Page 11: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

2 EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO2.1. Hacer frente a la revolución demográfica

Notas

Las políticas de envejecimiento activo responden a la necesidad de hacer frente a una palpable “re-volución demográfica” caracterizada por el envejecimiento de la población. Como señala la ONU , la proporción de personas que tienen 60 años, y más, está creciendo con más rapidez que ningún

otro grupo de edad. Entre 1970 y 2025, se prevé que la población con más edad aumente en unos 694 mi-llones, o el 223 por ciento. En 2025, habrá un total de cerca de 1200 millones de personas con más de 60 años. Para el año 2050, habrá 2.000 millones con el 80 por ciento de ellas viviendo en los países en vías de desarrollo.

Ante esa evidencia, la Organización Mundial de la Salud sostiene que los países podrán afrontar el envejecimiento si los gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad civil, promulgan políticas y programas de «envejecimiento activo» que mejoren la salud, la participación y la seguridad de los ciuda-danos de mayor edad.

Más aún, el referido organismo internacional señala textualmente que “ En todos los países, y sobre todo en los países en vías de desarrollo, las medidas para ayudar a que las personas ancianas sigan sanas y activas son, más que un lujo, una auténtica necesidad.

7

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

200018001600140012001000800600400200

0año 2008 año 2050

600

2000

“El envejecimiento de la población es, ante

todo y sobre todo , una historia del éxito de

las políticas de salud pública, así como del de-

sarrollo social y económico”

Gro Harlem Brundtland.

Directora General de la OMS 1999

POBLACIÓN MUNDIAL DE MÁS DE 60 AÑOS

Page 12: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

2 EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

8

En nuestro país se manifiestan con gran fuerza las tendencias demográficas advertidas. España es uno de los países más envejecidos del mundo. El avance de la sanidad y de los medios de lucha contra la enfer-medad así como la mejora de la calidad de vida, han hecho que la población mayor haya sido el grupo de población que ha crecido más rápidamente en el último siglo. Se ha incrementado siete veces las 967.754 personas de 65 y más años en 1990 se han convertido en 6.739.561 (1999), y en 2050 serán más de 12 millo-nes. Ahora representa el 16,8% sobre un total nacional que asciende a 40.202.158 habitantes. Las personas de más de 80 años se han multiplicado por doce, en 1990 había 115.000, ahora hay 1,5 millones, pero en 2050 serian 4.1 millones.

El estudio de IMSERSO “Envejecer en España” pone de relieve varios aspectos destacados de esta evolución demográfica.

Las diferencias numéricas entre sexos se han acentuado. Existe un millón más de mujeres de edad que varones: 3.910.108 y 2.829.453 respectivamente (1999). La relación entre los octogenarios es más desequi-librada: dos de cada tres son mujeres. La relación habitual al nacer es de 106 niños por cada 100 niñas; ac-tualmente se alcanza un equilibrio entre sexos en torno a los 40 años; a partir de esa edad el desequilibrio aumenta cada año a favor de las mujeres.

La población de edad es fundamentalmente “urbana”, es decir, reside en municipios de más de 10.000 habitantes (representan más de 4,7 millones). Las zonas rurales tienen cifras relativas más altas de enveje-cimiento; en más de 5.500 municipìos (I8,097 hay en España) puede uno encontrarse una persona mayor cada cuatro habitantes.

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN MAYOR

DE 1990 a 2007

Población en España de más de 60 años

Población en España de más de 80 años

Page 13: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

2 EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

La esperanza de vida al nacer ha crecido considerablemen-te en el siglo XX, pasando en 1900 de 33,9 y 35,7 años para varones y mujeres, respectivamente, a 74,7 y 81,9 en 1997. Al alcanzar el umbral de los 65 años, la esperanza de vida se sitúa en 16,1 y 20,0 años adicionales para varones y mujeres, siendo de las más altas del mundo. La mayoría de los españoles (86 de cada 100) nacidos ahora celebrará su 65 cumpleaños; a princi-pio de siglo XX sólo un 26% lo conseguía.

9

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

10000000

9000000

8000000

7000000

6000000

5000000

4000000

3000000

2000000

1000000

0

año 2008

1. Tendremos diferentes características demográficas, sociales y económicas.

2. Habrá más dependientes.

3. Crecerá notablemente el número de mujeres con derecho a una pensión con

tributiva , lo que ayudará a reducir las desigualdades de género en la

cobertura del sistema de pensiones.

4. El bienestar económico de los mayores seguirá mejorando.

5. El proceso de adelanto de la edad de jubilación está retrocediendo en los

últimos años como consecuencia de la mejora de la coyuntura del

mercado de trabajo.

6. Los mayores mantendrán cada vez más su autonomía residencial.

7. Aumentará también la proporción de mayores que viven solos

8. La imagen social de los mayores mejorará lentamente en el futuro

9. Los mayores participarán cada vez más en los asuntos relacionados con su

calidad de vida

10. Se incrementará y tendrá más sentido la práctica del envejecimiento activo

Capítulo 8 .Envejecer en España.IMSERSO

VISIÓN DE FUTURO. CUANDO SEAMOS MAYORES

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN MAYOR DE 65 AÑOS2008-2023 (Fuente INE)

año 2013 año 2018 año 2023

9.93

0.93

0

9.01

5.17

4

8.24

3.51

4

7.52

9.51

4

Page 14: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

2 EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

10

Notas

Andalucía no es ajena a la “revolución demográfica” y también presenta en sus datos demográficos un envejecimiento de su población, aunque no tan acusado como en otras Comunidades Autónomas. Si en la totalidad del Estado las personas mayores de 65 años representan aproximadamente el 16,6% de la población total , en Andalucía ese porcentaje se sitúa en el 14,6%. Aún así, la proyección demográfica hacia el futuro ofrece un escenario donde las personas de edad representarán la tercera parte del total.

Si establecíeramos un “ranking de envejecimiento poblacional” tomando como media la anteriormente referida del 16% las CCAA más envejecidas son Castilla y León (22,6 %), Asturias, Galicia, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cantabria, País Vasco y La Rioja (18,4 %), siendo en estas mayor el tramo de personas de más de 65 años que las situadas en 0-14 años.

Page 15: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

2 EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

11

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

PROYECCIÓN DE POBLACIÓN DE MÁS DE 65 AÑOS EN TERRITORIO NACIONAL. 2008-2050. Fuente INE

65 a 69 años

70 a 74 años

75 a 79 años

80 a 84 años

más de 85 años

1.886.472

1.872.768

1.660.861

1.168.566

938.406

2008

2.226.146

1.769.012

1.661.021

1.345.405

1.239.917

2013

2.392.570

2.092.773

1.586.052

1.369.940

1.571.821

2018

2.665.288

2.253.949

1.887.168

1.329.468

1.793.034

2023

3.090.786

2.514.558

2.040.749

1.598.858

1.893.106

2028

3.422.364

2.918.381

2.287.169

1.745.547

2.177.492

2033

3.665.186

3.230.758

2.655.949

1.963.157

2.472.459

2038

3.943.000

3.457.658

2.937.842

2.277.373

2.784.102

2043

3.726.690

3.717.459

3.142.158

2.516.861

3.175.982

2048

3.618.138

3.730.060

3.192.898

2.552.988

3.256.294

2049

3.503.625

3.714.462

3.246.787

2.586.337

3.336.663

2050

Page 16: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

2 EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

Notas

Un elemental análisis de los datos estadísticos en una proyección a corto plazo ( 2008-2016) evidencia un escenario de crecimiento de la población de más de 65 años en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Si obtenemos las estadísticas desde primeros del siglo XX observamos un acusado crecimiento de la población mayor y la inversión de la estructura de la pirámide poblacional. En el año 1900 era anécdotico el número de personas mayores de 65 años. Apenas representaba un 4,71 % del total . Las personas de más de 80 años rebasaban por poca cuantía las 25.000 sobre un total de algo más de 3 millones y medio.

El desarrollo del siglo incrementa la presencia de personas mayores. En el año 30 se llega al 5 %. Es en 1960 cuando Andalucía se acerca al medio millón de personas mayores de 65 años- 414.723-. Pero es en el último tramo de siglo XX cuando se superan las 800.000 personas.

El comienzo del nuevo milenio refuerza esa tendencia demográfica : en 2008 ya hay cerca de un millón doscientas mil personas que superan la barrera de los 65 años. Hemos triplicado desde el año 60 la población mayor – de 414.723 a 1.196.703. Cerca del triple. Casi un 300% de incremento.

Las proyecciones hacia el 2025 nos acercan al millón ochocientas mil personas de edad superior a los 65 años.

Si analizamos los datos referentes a la población mayor de 80 años- el denominado envejecimiento del envejecimiento- la tendencia se manifiesta aún con mayor vehemencia.

12

Page 17: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

2 EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

13

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

PROYECCIONES DE POBLACIÓN EN ANDALUCÍA (2008-2016) Fuente IAE

65 años66 años67 años68 años69 años70 años71 años72 años73 años74 años75 años76 años77 años78 años79 años80 años81 años82 años83 años84 años

85 años y más

67.56163.42359.29558.79760.68059.01360.44662.02262.01560.15858.28756.18052.78848.77045.21841.36337.66233.93030.82227.263

125.022

75.01572.84669.65266.28164.59360.26455.99155.12156.43554.39855.14455.92155.16352.70750.22447.54343.82539.65835.92132.011

159.979

77.82575.61373.41973.72771.81369.32765.89862.31260.29055.81351.38950.05150.62548.14448.04747.83246.46043.56040.65037.615

201.370

2008 2012 2016

Page 18: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

2 EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

En el año 1900 había en Andalucía 25.520 personas de más de 80 años, no representando ni el exigúo uno por ciento del total. En una proyección a 2025 las personas octogenarias llegan casi a las 500.000. ( el 5,46). Esto es, se ha multiplicado por 5 veces y media la presencia de este sector de población.

Pero no hace falta irse tan atrás en el tiempo para apreciar esta tendencia. De los tiempos de la Expo 92 al año 2025 el número de personas mayores de 80 años se multiplicará por tres. Pasará de 161.676 a 496.610.

Por tanto, la población con mayor edad empieza a cobrar cada vez un mayor peso demográfico mante-niendo una tendencia al alza que exigirá cambios de conceptos y de respuestas por parte , no sólo de los poderes públicos , son también por la propia sociedad

Una de las razones de este sustancial aumento de la longevidad de la población andaluza se debe a la mejora de las condiciones de vida que se han consolidado a lo largo de todo este tiempo. Como señala el estudio “Longevidad y Calidad de Vida en Andalucía” – Instituto Andaluz de Estadística 2003- durante este periodo, la esperanza de vida prácticamente se ha duplicado, se han ganado cerca de cuarenta años de vida más por persona, un ritmo de crecimiento cercano al medio año de vida por año calendario (40,7 años en 1910 y 78,6 años en 2001).

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

“La proporción de personas de 65 o más

años seguirá aumentando en el futuro según

todas las proyecciones existentes. En Andalu-

cía el porcentaje de mayores podría duplicar-

se de aquí al 2050 ( de 14,5% al 30,9%) si no se

mantiene la inmigración y la fecundación se

estabiliza en el nivel actual.

El grupo que más se incrementará en el fu-

turo es el de los más mayores. Las personas

de 80 o más años representan en 2005 el 3,4%

de la población y podrán llegar a ser entre el

7,7 y el 8,9% en 2050 según el escenario consi-

derado.”

Informe II. El futuro de la población anda-

luza. Antonio Fdez Cordón. Andalucía 2020

Escenarios previsibles. Centro de Estudios

Andaluces. Consejería de Presidencia. 2008

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN ANDALUZA (1900-2025). Fuente IAE

más de 65 años

190019301960199120082025

3.562.6064.609.8795.893.3967.040.6278.202.2209.081.000

167.866249.943414.723813.761

1.196.7031.706.666

4,71%5,08%7,03%11,55%14,59%18,76%

25.52033.20161.111

161.676303.025496.610

más de 80 años%

14

Page 19: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

1975198019851990199520002005

69,971,672,172,573,575,075,6

ANDALUCÍA

69,972,573,672,774,375,175,5

ALMERÍA

68,270,370,770,972,074,174,8

CÁDIZ

71,272,173,273,274,176,076,2

CÓRDOBA

70,772,672,873,674,575,176,2

GRANADA

68,870,172,372,373,774,775,4

HUELVA

71,873,173,673,474,875,376,2

JAÉN

69,071,271,272,472,974,975,6

MÁLAGA

69,971,271,772,173,174,575,5

SEVILLA

1975198019851990199520002005

75,977,578,779,480,681,482,1

75,977,679,580,081,181,781,9

75,076,678,378,279,380,681,6

76,578,179,380,381,282,183,0

75,477,579,079,481,281,482,1

76,277,878,479,980,381,182,2

77,078,579,080,081,381,982,7

75,377,278,379,080,781,081,7

76,477,478,679,580,581,482,2

HOM

BRES

MUJ

ERES

año

2 EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

15

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

100

90

80

70

60

50

40

30

20

10

0

100

90

80

70

60

50

40

30

20

10

0

15 13 11 ... 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ... 12 14

HOMBRES MUJERES

PIRÁMIDE POBLACIONAL 1960-2001 (Andalucía ) Fuente IEAAndalucía, 1960

Andalucía, 2001 ESPERANZA DE VIDA AL NACER. Fuente IEA

Page 20: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

2 EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

Notas

Las diversas provincias que componen el territorio andaluz presentan un comporta-miento poblacional similar. Siendo la media autonómica un 14,59 % de población mayor de 65 años ,las provincias más envejecidas son las del interior – Córdoba, Granada y Jaén-. La de población más joven es Almería -( un 12,53 %). Si hacemos un sucinto análisis por localidades se observa que los núcleos rurales de escasa población son los que presentan los índices de envejecimiento más acusados.

A título de ejemplo, la población con el porcentaje de personas mayores más elevado es el municipio de Benitagla ( 94 habitantes) – provincia de Almería- con un 48,58% de población de más de 65 años. El municipio más joven se haya también en la provincia de Almería con tan sólo un 5,23% de población mayor. Se trata de la localidad de Huercal-Almería.

Estos dos municipios representan los extremos de porcentaje de población mayor en la Comunidad Autónoma de Andalucía

PIRÁMIDE POBLACIONAL 2006 Comparativa España - Andalucía

Fuente IEA

AndalucíaEspaña

PIRÁMIDE 1911

16

AndalucíaEspaña

HOMBRES MUJERES

Page 21: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

2 EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

Provincia deAlmería

Población total...............................Porcentaje de más de 65 años.......Población más envejecida..............Población más joven......................

667.63512,53%Benitagla..... 48,94%Huércal........ 5,23%

Provincia deCádiz

Población total...............................Porcentaje de más de 65 años.......Población más envejecida..............Población más joven......................

1.220.46712,93%Záhara......... 21,54%Los Barrios...... 9,54%

Provincia deCórdoba

Población total...............................Porcentaje de más de 65 años.......Población más envejecida..............Población más joven......................

798.82217,10%Santa Eufemia..36,00%Lucena........... 12,91%

Provincia deGranada

Población total...............................Porcentaje de más de 65 años.......Población más envejecida..............Población más joven......................

901.22015,97%Lobras.......... 43,20%Cenes de la Vega..12,91%

Provincia deHuelva

Población total...............................Porcentaje de más de 65 años.......Población más envejecida..............Población más joven......................

507.91514,48%Berrocal........38,56%Aljaraque........ 6,83%

Provincia deJaen

Población total...............................Porcentaje de más de 65 años.......Población más envejecida..............Población más joven......................

667.43817,75%Hinojares...... 36,94%La Guardia....... 6,83%

Provincia deMálaga

Población total...............................Porcentaje de más de 65 años.......Población más envejecida..............Población más joven......................

1.563.26114,32%Genilguacil...33,46%Alhaurín de la Torre..8,75%

Provincia deSevilla

Población total...............................Porcentaje de más de 65 años.......Población más envejecida..............Población más joven......................

1.875.46213,78%El Madroño..... 35,16%Espartinas.......6,71% 17

Page 22: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

2 EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

18

Experimenta un incremento ascendente de la población mayor de 65 años, pudiendo llegar a la

frontera de los dos millones en el 2050. Se ha producido una inversión de la pirámide poblacional

siendo este grupo el más numeroso. El incremento es más acusado en la población mayor de 80 años y se

manifiesta con mayor rigor en el medio rural, existiendo una feminización del envejecimiento.

El análisis demográfico no ha de plantearse en términos

catastrofistas , sino como una exigencia y una oportunidad de adaptación de la sociedad a estos cambios

No sólo ha aumentado la población mayor desde un punto de vista cuantitativo, también lo ha hecho

cualitativamente , al aumentar de forma considerable la calidad de vida de las personas mayores

Este grupo poblacional requiere respuestas en todos los ámbitos para atender sus nuevas necesidades

de aportación , participación y realización personal.

A MODO DE CONCLUSIÓN

Page 23: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

En este ámbito, las posibles propuestas irán dirigidas a:

Notas:

Que los estudios y análisis demográficos tengan en cuenta el factor de edad y género, atendiendo

especialmente a determinados colectivos como los que se desenvuelven en el medio rural y

los que se hayan en condiciones de soledad.

1

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

19

Page 24: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

20

2 EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO2.2 Nuevos conceptos. Nuevas respuestas. Las necesidades de una vida plena

Notas

El referido aumento demográfico de las personas mayores supone la necesidad de dar respuesta a un grupo poblacional que necesita participar en la vida social, política y económica. Ello comporta efectuar acciones sobre un importante sector de la población superando la visión asistencialista que tradicional-mente estaba ligada a las personas mayores.

Es cierto que existen personas mayores que requieren de atención de naturaleza asistencial , pero no es menos cierto que existe un importante porcentaje de personas mayores que viven libres de dependen-cia o de limitaciones que participan en la sociedad y que , aún habiéndose retirado del mercado de trabajo, siguen plenamente activos en su vida personal. Según datos del INE , al llegar a los sesenta y cinco años la esperanza de vida se sitúa en 16,1 y 20 años adicionales para hombres y mujeres.

En la medida que este grupo de población crece se incorporan nuevas formas de ver la vida ,nuevas ma-neras de aprovechar el tiempo libre y el ocio y variadas manifestaciones de participación y contribución a la Sociedad. Según las proyecciones demográficas del Instituto Andaluz de Estadística , hasta el año 2020 cada año la población mayor de 65 años se va a incrementar una media de 24.000 habitantes. Eso signifi-ca que cada año hay 24000 oportunidades de disfrutar de una vida plena y de calidad. Como si cada año surgiera un nuevo municipio de población mayor de 65 años del tamaño poblacional de Adra, de Baena, de Cabra, de Montilla, de Priego de Córdoba o del tamaño de Baza o de Alcalá la Real, o como si cada año apareciese un Camas de personas mayores.

30

25

20

15

10

5

0año 2006

PROYECCIÓN EN PORCEN-TAJE DE PERSONAS

MAYORES DEPENDIENTES. (2006-2008) Fuente IEA

20

año 2015 año 2025

22

28

Page 25: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

21

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

Todo ello implica un cambio de concepto o de paradigma. La realidad social empieza a presentar a personas mayores activas que requieren instrumentos de realización personal. La misma realidad social no nos muestra a las personas mayores como un grupo homogéneo y monolítico sino como un grupo po-blacional tan diverso como el correspondiente a cualquier otro tramo de edad. La creencia de que la edad avanzada está ligada con ocio , retiro o descanso ha entrado en cuestión.

Por ello , los mayores no deben ser vistos como un “problema a resolver” o como una carga de tra-bajo para la sociedad. Son un preciado activo que aporta a la sociedad experiencia, formación , valores humanos, apoyo a la familia y dedicación. El sector de las personas mayores es generador de actividad, de consumo , de calidad de vida e implica el desarrollo de nuevos recursos económicos y sociales.

La edad avanzada no ha de ser vista identificándola con situaciones de dependencia. Llegar a edades muy postreras no debe verse como deterioro o como gasto social. Por el contrario debemos situarnos en una visión optimista que nos sitúe en el terreno de la oportunidad , del avance y desarrollo personal y de la aportación social

“Debemos esforzarnos en abandonar las vie-

jas concepciones que colocan a los mayores de

60 años en un mismo grupo siendo identificados

como meros pensionistas o jubilados. La realidad

social del mayor es mucho más compleja , reve-

lando la existencia de personas mayores que han

abandonado el mercado laboral para comenzar

una nueva vida , alejándose de los hábitos y cos-

tumbres de los jubilados tradicionales”

La situación social de los mayores en Andalu-

cía. Revista Realidad Social nº 4 Centro de Estu-

dios Andaluces. Antonio Trinidad Requena – Juan

López Doblas

La tercera edad y la llamada cuarta edad van a ser más heterogéneas en Andalucía en 2020 que en la actualidad. Por un lado, existirá un segmento de personas mayores

más tradicional , similar al que podríamos encontrar hace 20 años. Por otro, un conjunto de grupos de edad caracterizados por un nivel educativo más alto, con mayor nivel

de consumo, más activos social y políticamente , con un mejor estado de salud y un patrimonio más relevante , tanto de bienes duraderos como de ahorros invertidos en

activos financieros.En definitiva este tipo de jubilado se va acaracterizar por un aumento de estatus, renta y educación. Este grupo será cuantitativamente importante en

2020 y llegará a serlo mucho más en 2050, cuando esté compuesto en grana medida por la actual población universitaria , mucho más numerosa que nunca anteriormente

en la historia de Andalucía.

Parte I . Tendencias sociales y económicas de la realidad andaluza. Eduardo Bericat Alastuey y José M. Echavarren Fernández.

Andalucía 2020 Escenarios previsibles. Centro de Estudios Andaluces. Consejería de Presidencia. 2008

2 EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Page 26: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

22

2 EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO2.3 El envejecimiento activo

Promover el envejecimiento activo significa aumentar las oportuni-

dades para una vida mejor , sin disminuir los derechos. La provisión de

unos ingresos y unos ciuidados adecuados son parte de la agenda de

asuntos del envejecimiento activo”

Comisión Europea 1999

Los retos a afrontar derivados del envejecimiento de la población han de ma-terializarse a través de las denominadas políticas de envejecimiento activo.

El envejecimiento activo puede ser definido , de acuerdo con la Organización Muncial de la Salud como el “proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”.

Este concepto supone una superación de la concepción de la vejez como un apartamiento social ( teoría del retraimiento social) y nos sitúa en los terrenos del envejecimiento activo, donde se contemplan tres pilares necesarios para en-vejecer de forma activa:

Envejecer SEGURO Envejecer SALUDABLEMENTE Envejecer PARTICIPANDO

Dicho de otro modo; es vivir seguro , contando con los apoyos sociales, jurídi-cos y sanitarios, caso de necesitarse. Es vivir con salud , disponiendo de recursos que le permitan desenvolver una vida saludable . Es vivir sintiéndose reconocido respetado y requerido para aportar a la sociedad.

Pilares deenvejecimiento activo

SALU

D

SEGU

RIDA

D

PART

ICIP

ACIÓ

N

Page 27: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

Hay numerosas razones para implantar políticas de envejecimiento activo.Según la OMS un enfo-que desde el envejecimiento activo a las políticas y programas de desarrollo ofrece la posibilidad de afrontar muchos de los retos tanto de las personas como de las poblaciones que están envejeciendo. Cuando la salud, el mercado de trabajo, el empleo y las políticas educativas y sanitarias apoyen el enve-jecimiento activo, posiblemente habrá:

• Menos muertes prematuras en las etapas más productivas de la vida.• Menos discapacidades relacionadas con enfermedades crónicas en la ancianidad.• Más personas que disfruten de una calidad de vida positiva a medida que vayan envejeciendo.• Más personas que participen activamente en los ámbitos sociales, culturales, económicos y políticos de la sociedad, en trabajos remunerados y sin remunerar y en la vida doméstica, familiar y comunitaria.• Menos gastos debidos a los tratamientos médicos y la atención sanitaria.

Se ha calculado que una inversión de un dó-

lar en medidas para fomentar la actividad física

moderada conlleva un ahorro de 3,2 dólares en

gastos médicos

Centro para el Control de las Enfermedades

de los EE.UU, 1999.

En Japón las personas mayores que informa-

ron de la ausencia de contactos sociales tuvieron

1,5 veces más la probabilidad de morir en los tres

años siguientes que quienes tuvieron mayor apo-

yo social

Sugiswawa y cols., 1994.

2 EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Notas

23

Page 28: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

24

2 EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

a) Para conseguir el objetivo de Envejecimiento Activo se necesitan

medidas en diversos sectores, además del sector sanitario y del sector

social, como la educación, el trabajo, la economía, la seguridad social,

la vivienda, el transporte, la justicia, y el desarrollo rural y urbano.

b) El planteamiento del Envejecimiento Activo sustituye un plan-

teamiento de la planificación estratégica basada en las necesidades

(que contempla las personas mayores como objetos pasivos) por otro

basado en los derechos de igualdad de oportunidades y de trato a me-

dida que se envejece. Y da apoyo a su responsabilidad para ejercer la

participación en el proceso político y en otros aspectos de la vida co-

munitaria.

Fuente: Pérez Salanova

Según Walker, el envejecimiento activo supone el cumplimiento de siete principios:En primer lugar, por “actividad” deberían entenderse todos los esfuerzos significati-vos que contribuyan al bienestar del individuo, de su familia, de su comunidad o de la sociedad en general, sin que esos esfuerzos tengan que estar exclusivamente relacio-nados con un trabajo remunerado o productivo.

En segundo lugar, debería ser un concepto, ante todo, preventivo, es decir, que incluya a todos los grupos de edad en el proceso de envejecer activamente a lo largo de todo el ciclo vital.

En tercer lugar, el envejecimiento activo debe abarcar a todos los mayores, incluso a los que son, en algún grado, vulnerables y dependientes.

En cuarto lugar, el mantenimiento de la solidaridad intergeneracional es un aspecto importante de la aproximación moderna al envejecimiento activo.

En quinto lugar, el concepto debería incluir tanto derechos como obligaciones. Por ejemplo, los derechos a la protección social, a la educación y a la formación a lo largo de toda la vida, etc., van acompañados de la obligación de aprovechar las oportunida-des de educación y formación y de permanecer activos de otras maneras.

En sexto lugar, la estrategia para el envejecimiento activo debería ser partipativa y generar empoderamiento.

En séptimo lugar, el envejecimiento activo debe respetar la diversidad nacional y cultural.

Notas

Page 29: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

25

2 EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Las políticas de envejecimiento activo son de naturaleza transversal requiriendo la aportación coordinada

de medidas en diversos sectores como el social, el sanitario, la educación, el empleo, la economía

la seguridad social, la vivienda, el transporte , la justicia y el desarrollo rural y urbano

A MODO DE CONCLUSIÓN

El desarrollo de políticas de envejecimiento activo es necesario para afrontar el reto que supone

el envejecimiento de la población.

La población mayor de 65 ha aumentado en número y en esperanza de vida libre de dependencia.

La sociedad necesita contar con su experiencia y su aportación.

La incentivación de políticas de envejecimiento activo es un principio rector de las políticas públicas.

Aparece como un mandato a los Poderes Públicos en el Estatuto de Autonomía para Andalucía

Page 30: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

En este ámbito, las posibles propuestas irán dirigidas a:

Notas:

Andalucía va a adoptar como principio rector de sus políticas públicas el envejecimiento activo

cumpliendo el mandato estatutario2

Notas:

Se ha de partir de una visión que considera a las personas mayores como un grupo variado y complejo,

huyendo de planteamientos estereotipados que los configuran como un grupo monolítico4

Notas:

Las políticas de envejecimiento activo han de ser participativas y transversales5

Notas:

Las políticas de envejecimiento activo no han de ver a las personas mayores como un problema

a resolver sino como la solución a los retos generados por el envejecimiento demográfico3

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

26

Page 31: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

27

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

Notas:

Page 32: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

28

3 PRINCIPIOS DEL LIBRO BLANCO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO DE ANDALUCÍA

El Libro Blanco del Envejecimiento Activo ha de llevar a efecto el mandato a los poderes públicos contenido en el artículo 37 del Estatuto de Autonomía para

Andalucía, sustentándose en uns serie de PRINCIPIOS:

1. INTEGRALIDAD en la atención de las personas mayores.

2. PROTECCIÓN

3. TRANSVERSALIDAD en la adopción de las políticas

4. PARTICIPACIÓN

5. ABIERTO Y FLEXIBLE

6. PERSPECTIVA DE GÉNERO

7. COORDINACIÓN E INTERSECTORIALIDAD

8. MANTENIMIENTO DE LA INDEPENDENCIA

9.IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

10. COOPERACIÓN

11.INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

12. INTERGENERACIONALIDAD

13. COMUNICACIÓN

14. OPTIMISMO

INTEGRALIDAD

COMUNICACIÓN

IGUALDAD

PROTECCIÓN

PARTICIPACIÓN

TRANSVERSALIDAD

GÉNERO

INTERGENERACIONAL

INVESTIGACIÓNE INNOVACIÓN

COOPERACIÓN

COORDINACIÓN

ABIERTO y FLEXIBLE

INDEPENDENCIA OPTIMISMO

Page 33: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

29

3 PRINCIPIOS DEL LIBRO BLANCO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO DE ANDALUCÍA

INTEGRALIDAD

La elaboración del libro debe de realizarse desde un enfo-

que global de todos los factores que confluyen en el enve-

jecimiento activo.

PROTECCIÓN

Los mecanismos de protección de las personas mayores

deben verse como respuestas ante situaciones que no de-

finen al grupo, sino ante contingencias por las que pueden

pasar otros grupos.

TRANSVERSALIDAD

Las respuestas tienen que darse desde todos los ámbitos

implicados no abarcando a uno solo. Las aportaciones de-

ben de hacerse desde el sector sanitario, social , de trans-

portes, urbanísitico, económico, cultural ...

PARTICIPACIÓN

Desde todos los sectores, desde todos los agentes a través

de un proceso continuo que favorezca la participación.

ABIERTO y FLEXIBLE

Flexible y adaptable a los cambios sociales.

CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

El factor de género ha de estar presente an el abordaje de

todas las áreas y módulos.

COORDINACIÓN E INTERSECTORIALIDAD

Ha de favorecer la coordinación entre los distintos agen-

tes al objeto de potenciar las acciones y ha de tender a

soluciones donde participen

varios agentes.

MANTENIMIENTO DE LA INDEPENDENCIA

Aunque el envejecimiento activo también se destina a las

personas dependientes , el ámbito de acción se dirigirá

preferentemente a las personas mayores en las que no se

manifiestan situaciones de dependencia.

COMUNICACIÓN

Se ha de favorecer el conocimiento de los avances y apor-

taciones del Libro

COOPERACIÓN

Se buscarán formas de cooperación con otras Administra-

ciones y con el Tercer Sector.

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

Se partirá de los estudios científicos realizados sobre las

personas mayores y se utilizarán fórmulas innovadoras en

los conceptos y en las soluciones

OPTIMISMO

En los análisis se ha de huir de visiones catastrofistas vien-

do el fenómeno del envejecimiento de la polación como

un factor de oportunidad y

transformación social

INTERGENERACIONALIDAD

La finalidad última de las políticas sobre el Envejecimiento

Activo es la construcción de una

Sociedad de todas las Edades.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Se tenderá a favorecer el equilibrio territorial en el acceso

a los servicios de envejecimiento activo, con especial aten-

ción al medio rural

Page 34: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

30

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

Notas:

Page 35: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

4 EJES TRANSVERSALES: GÉNERO E INTERGENERACIONALIDAD

Notas

El Libro Blanco se va a estructurar en una serie de ejes que son los que configuran el concepto del envejecimiento activo. Así, la Salud, la Participación y la Seguridad estarán presentes en las diver-sas áreas de acción, a las que habría que añadir la formación a lo largo de toda la vida como dere-

cho de las personas que no ha de verse limitado por razones de edad

Se ha considerado conveniente la introducción de dos líneas transversales que han de estar presentes en todas las políticas de envejecimiento activo cuales son el factor de género, pues se produce una evi-dente feminización del envejecimiento y el factor integeneracional , en tanto que la aspiración última de las políticas de envejecimiento activo es la construcción de una Sociedad de todas las Edades

31

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

INTE

RGEN

ERAC

IONA

LIDA

D

GÉNERO

EDUCACIÓN

PARTICIPACIÓN

SEGURIDAD

SALUD

Page 36: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Notas

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

32

4 EJES TRANSVERSALES: GÉNERO E INTERGENERACIONALIDAD

4.1 El género como factor transversal en las políticas sobre envejecimiento activo

La IV Conferencia Mundial de la Mujer Pekín 1995, renovó el compromiso de la co-munidad internacional para lograr de forma efectiva la igualdad por razón de sexo. En la misma, se invitó a los Estados Miembros a integrar la perspectiva de género en todas las políticas y programas, y analizar sus efectos y consecuencias en cuanto al logro de este objetivo, antes de tomar decisiones.

Asimismo, en el mes de febrero de 1996 la Comisión Europea aprobó la Comunica-ción “integrar la igualdad de hombres y mujeres en el conjunto de las políticas y accio-nes comunitarias para dar cumplimiento al compromiso recogido en la Plataforma de Acción aprobada en la IV Conferencia Mundial.

En ella queda definido el principio de Transversalidad – Mainstreaming de Género como una actuación necesaria a implementar por los Estados Miembros dirigida a in-tegrar la perspectiva de género en todas las políticas y los programas generales. Es decir, no limitar los esfuerzos de promoción de la igualdad a la ejecución de medidas específicas a favor de las mujeres (políticas de acción positiva) sino actuar de forma transversal en todas las acciones y políticas generales.

Estamos comprometidos a seguir promoviendo la integración del

envejecimiento en todas las esferas normativas en los ámbitos local,

nacional e internacional. Estas normas y políticas deberían basarse

en los principios de la reciprocidad, la equidad y la interdependencia

entre las generaciones; ser de carácter global, estar debidamente co-

ordinadas y respetar las consideraciones de género, como es el caso

del enfoque incluyente de la Estrategia Regional de Aplicación. Nos

comprometemos a proteger los derechos de las personas de todas las

edades y a impedir la discriminación por motivos de edad y la exclu-

sión social.

Declaración Ministerial de León. Una Sociedad para todas las Edades.

Retos y Oportunidades. Noviembre de 2007

Page 37: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

4 EJES TRANSVERSALES: GÉNERO E INTERGENERACIONALIDAD

Notas

Como se ha podido observar en el análisis de los datos estadísticos, una de las señas de identidad del fenómeno del envejecimiento de la población es su feminización. Las personas de mayor edad son predominantemente mujeres , con mayor proporción de las mismas en la medida en que nos acerca-mos a edades más avanzadas.

En este contexto, podemos señalar algunas consideraciones con respecto a las mujeres:

1. Representan un mayor número

2. Tienen mayor esperanza de vida ( sobre cuatro años más que los hombres

3. Su protección económica , a través del sistema de pensiones, es más atenuada, percibiendo un 40% menos de pensión que los hombres, aunque está tendencia se equilibrará dada la participación de la mujer en el mercado de trabajo.

4. En consecuencia, como señala la Organización Mundial de la Salud, “las mujeres mayores tienen más posibilidades de sufrir violencia doméstica y discriminación a la hora de acceder a la educación, a los ingresos, a la alimentación, a un trabajo gratificante, a la asistencia sanitaria, a las herencias, a las medidas de protección social y al poder político. “

33

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

800000

700000

600000

500000

400000

300000

200000

100000

0HOMBRES

703.

182

De una relación habitual de 106 niños por

cada 100 niñas al nacer se va descendiendo has-

ta alcanzar un equilibrio entre sexos en torno a

los 40 años; a partir de esa edad el desequilibrio

aumenta cada año a favor de las mujeres.

Actualmente existe un millón más de muje-

res de edad que varones

La relación entre los octogenarios es más

desequilibrada: dos de cada tres son mujeres.

(Envejecer en España. IMSERSO)

COMPARATIVA POBLACIÓN MAYOR DE 65 AÑOS HOMBRES-MUJERES EN ANDALUCIA ( año 2009) Fuente IEA

MUJERES

524.

825

Page 38: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Notas

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

34

4 EJES TRANSVERSALES: GÉNERO E INTERGENERACIONALIDAD

El envejecimiento de población se manifiesta con mayor rotundidad en las mujeres mayores

Page 39: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

En este ámbito, las posibles propuestas irán dirigidas a:

Notas:

Que las políticas de envejecimiento activo adopten como factor tranversal la perspectiva de género.

El mainstreaming de género presenta mayor evidencia y necesidad en este ámbito6

Notas:

Fomentar el asociacionismo de mujeres mayores como mecanismo de participación .8

Notas:

Que los estudios e investigaciones sobre envejecimiento de población recojan este factor de género, para

conocer con exactitud la situación de las mujeres mayores7

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

35

Page 40: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

36

4 EJES TRANSVERSALES: GÉNERO E INTERGENERACIONALIDAD

4.2 La intergeneracionalidad. Un factor transversal

Diversas investigaciones han mostrado que una vida social activa y el apoyo de las relaciones sociales construidas a lo largo de la vida juegan un importante papel en el logro de un envejecimiento saludable (Men-des de León et al., 2001, Fratiglioni, 2000, Otero et al., 2006), benefician-do a partir de la integración y participación en actividades comunitarias y propiciando la continuidad en un rol social activo. Los resultados del estudio de Otero et al. (2006) realizado con muestra española confir-man que las redes sociales protegen y ayudan a mantener la capacidad de realizar las actividades cotidianas necesarias para una vida indepen-diente. La participación comunitaria es muy beneficiosa y los vínculos juegan un papel significativo en la reducción de la incidencia de la disca-pacidad, y las relaciones sociales tienen una asociación positiva con la salud mental de las personas mayores.

Una vida social activa, con una buena red social y con participa-ción en la vida comunitaria protege de la mortalidad y predice el mante-nimiento de la capacidad funcional y de la función cognitiva, retrasando, por ende, la dependencia (successful aging, en palabras de Rowe y Kahn, 1997). Un entorno idóneo para esa participación social y comunitaria lo ofrecen los programas intergeneracionales.

BENEFICIOS DE LOS PROGRAMAS INTERGENERACIONALES

• Reconstrucción de redes sociales

• Desarrollo del sentimiento de comunidad

• Construcción de una sociedad más inclusiva

• Romper las barreras y los estereotipos

• Aumento de la cohesión social

• Construir y fortalecer la cultura

• Aliviar la tensión de los padres

• Construir redes sociales y desarrollar puentes en la comunidad

• Modificar los estereotipos

• Ofrecer modelos de comportamiento cívico

• Construir, mantener y revitalizar oportunidades comunitarias e infraestruc-

turas públicas

• Producir ante el público

• Desarrollar el voluntariado

• Proporcionar voluntarios para servicios comunitarios y animar a la gente a

trabajar con otros en grupos comunitarios

• Crear historias en común

• Cuidar el medio ambiente

FUENTE: MCCallum et al. (2004)

Page 41: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

4 EJES TRANSVERSALES: GÉNERO E INTERGENERACIONALIDAD

La perspectiva integeneracional tiene un carácter marca-damente transversal pues se flitra en todas las políticas de envejecimiento activo, sentando las bases y cimientos de una sociedad de todas las edades. Fomenta la participación, desarrolla voluntariado, cohesiona a la sociedad y es esen-cial para derribar mitos y estereotipos sobre las personas mayores.

Según Alexandre Kalache , la perspectiva integeneracio-nal “es una de las necesarias para la implantación de una es-trategia global de envejecimiento activo” A través de ellas “se trata de enfatizar estrategias para el mantenimiento de la cohesión y la solidaridad entre las generaciones”.

El factor integeneracional está presente en todas las De-claraciones Internacionales sobre Envejecimiento. Afirmada en la I Asamblea Mundial y reiterada en la II de Madrid, re-cientemente se ha insistido sobre su importancia en la Decla-ración de León donde se afirma textualmente:

17. Estamos decididos a promover la solidaridad interge-neracional como uno de los principales pilares de la cohesión social y de la sociedad civil. Favorecemos las iniciativas desti-nadas a sensibilizar al público sobre el potencial de los jóve-nes y de las personas mayores, a promover la comprensión del envejecimiento y a alentar la solidaridad intergeneracio-nal.

En el informe del Parlamento Europeo de enero del 2008 se hacen las siguientes recomenda-

ciones:

68. Recuerda la enorme contribución que aportan las personas mayores a la cohesión social

y económica, y que su participación activa en las relaciones de solidaridad familiar y entre ge-

neraciones fortalece la redistribución de los recursos existentes dentro de la cadena familiar;

considera por otra parte, que se debe facilitar y fomentar su participación en actividades de vo-

luntariado dentro de la economía social recurriendo para ello a contrapartidas financieras; opina,

por último, que su consumo de bienes y servicios y de prestaciones de ocio, cuidados y bienestar

constituye un sector económico en fase de expansión y una nueva fuente de riqueza denominada

“oro gris”; pide, así pues, a los Estados miembros que fomenten y desarrollen la participación

económica y social de las personas mayores, velando particularmente por su bienestar físico y

por que disfruten de unas buenas condiciones de vida social y financiera.

69. Pide a los Estados miembros que promuevan la consulta de las personas mayores a fin

de mantener la solidaridad entre las generaciones y que faciliten su participación en actividades

voluntarias de carácter educativo, cultural o empresarial.

79. Insta a los Estados miembros a que promuevan los proyectos intergeneracionales en los

que las personas mayores trabajan junto con los jóvenes para compartir capacidades y adquirir

nuevos conocimientos; pide a la Comisión que facilite el intercambio de buenas prácticas en este

ámbito.

37

Page 42: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Notas

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

38

4 EJES TRANSVERSALES: GÉNERO E INTERGENERACIONALIDAD

El factor integeneracional es esencial para el éxito de las políticas sobre envejecimiento activo

Page 43: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

En este ámbito, las posibles propuestas irán dirigidas a:

Notas:

Factor intergeneracional ha de estar presente en todas las políticas de envejecimiento activo, adquiriendo

carácter transversal9

Notas:

Fomentar y utilizar la práctica y la perpectiva intergeneracional como el entorno idóneo

para la participación social y comunitaria de las personas mayores en Andalucía

11

Notas:

Se fomentarán las prácticas y experiencias intergeneracionales, como instrumentos materializadores

de una Sociedad de todas las edades . Para ello, se establecerán las bases teóricas y metodológicas que

permitan este tipo de actividades

10

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

39

Page 44: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

40

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

Notas:

Page 45: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

5 VIVIR EN SEGURIDAD

Uno de los ejes esenciales en el diseño de las políticas sobre envejecimiento activo es el que engloba la garantía de una protección ante situacio-nes de riesgo o de necesidad. Implica seguridad y salvaguarda. Gozar de un mínimum de protección es imprescindible para la construcción de un eficaz concepto de envejecimiento activo.

Nuestro concepto de seguridad engloba la seguridad jurídica, que implica protección y garantía de derechos; la seguridad económica , como garantía para afrontar las necesidades fundamentales , la seguridad frente a los límites del entorno , que garantice unos espacios de desenvolvimiento adecua-dos , la seguridad física frente al maltrato y, finalmente, una protección frente a los estereotipos sobre las personas mayores.

41

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

SEGU

RIDA

D

JURIDICA .PROTECCIÓN DERECHOS

ECONÓMICA

FRENTE A LOS LÍMITES DE ENTORNO

FRENTE AL MALTRATO

FRENTE A LOSESTEREOTIPOS

Artículo 5 Declaración Política de la II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento. Madrid 2002

Reafirmamos el compromiso de no escatimar esfuerzos para promover la democracia, reforzar el estado de derecho

y favorecer la igualdad entre hombres y mujeres, así como promover y proteger los derechos humanos y las libertades

fundamentales, incluido el derecho al desarrollo. Nos comprometemos a eliminar todas las formas de discriminación,

entre otras, la discriminación por motivos de edad.

Asimismo, reconocemos que las personas, a medida que envejecen, deben disfrutar de una vida plena, con salud,

seguridad y participación activa en la vida económica, social, cultural y política de sus sociedades. Estamos decididos

a realzar el reconocimiento de la dignidad de las personas de edad y a eliminar todas las formas de abandono, abuso y

violencia.

Apartado 5 Declaración de León . Noviembre 2007

Seguimos decididos a alcanzar el objetivo último de una sociedad para todas las edades basada en el respeto de los

derechos humanos, la protección contra la discriminación por motivos de edad, la cohesión social y la igualdad de opor-

tunidades para los hombres y las mujeres de todas las edades.

Page 46: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

42

5 VIVIR EN SEGURIDAD5.1 Seguridad jurídica. Protección de los derechos de las personas mayores

La protección jurídica de las personas mayores constituye un elemento indispensa-ble para sentar las bases de una satisfactoria calidad de vida.

Es sabido que existen necesidades generales de protección frente a las vulneracio-nes de derechos de este colectivo en sus compotentes más vulnerables.La Ley 6/99, de 7 de julio, de Atención y Protección de las Personas Mayores de Andalucía supuso un hito en la materialización de un sistema de protección jurídica de las personas ma-yores.

Esta protección se requiere frente a situaciones de maltrato, de abusos y explo-taciones en su persona y patrimonio. Y es preciso que se establezca un mecanismo adecuado de información y ejercicio de sus derechos.

En todo este ámbito un aspecto esencial es la defensa frente a discriminaciones por razón de edad . Del mismo modo que existe una atención normativa frente a la discri-minación de género o por razón de discapacidad, ha de existir también una acción normativa específica destinada a eliminar manifestaciones de discriminación de edad.

En esta línea se hace necesario hacer una revisión de la legislación en cuanto a la protección del patrimonio familiar, ya que en el caso de muchos mayores supone la base económica principal para su sustento, además de evitar los casos de apropiación indebida. Del mismo modo debe de seguirse el camino empredendido de protección de los mayores en sus derechos como consumidores.

Otra reflexión pendiente es la garantía de las relaciones familiares entre los nietos y abuelos en los supuestos de crisis matrimonial regulada en la Ley 42/2003, de 21 de noviembre.

Las actuaciones y los programas que actualmente se llevan a

cabo por la administración andaluza se orientan a través de cam-

pañas de difusión en los medios de comunicación social de los de-

rechos de los mayores así como dar a conocer los instrumentos de

protección con los que cuenta para hacer valer los mismos.

Desde los centros de día de mayores actualmente se desarro-

llan programas de protección jurídica a los titulares de la Tarjeta

Andalucía Junta sesentaycinco que sean socios de los mismos, que

les permite plantear sus dudas legales a letrados.

Las consultas más habituales se refieren a temas de consumo,

arrendamientos, familia y sucesiones , impuestos , seguridad so-

cial y nuevas modalidades financieras como la hipoteca inversa.

Page 47: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Notas

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

5 VIVIR EN SEGURIDAD

Es de toda evidencia que las personas mayores requieren que exista un marco legal específico

Que les proteja frente a cualquier forma de discriminación por razón de edad

43

Page 48: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

En este ámbito, las posibles propuestas irán dirigidas a:

Notas:

Elaborar una completa guía de los derechos y deberes de las personas mayores12

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

44

Notas:

Desarrollar mecanismos de garantía específicos de protección, tanto institucionales como normativos13

Notas:

Difundir, a través de los medios de comunicación social, el conocimiento

de los derechos de las personas mayores14

Page 49: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

5 VIVIR EN SEGURIDAD5.2 Seguridad económica

La seguridad económica es un pilar indispensable para que las personas mayores puedan llevar a cabo un adecuado envejecimiento activo.

En líneas generales , las personas mayores presentan unas características económi-cas diferenciadas del resto de la población por cuanto , llegada la jubilación, la princi-pal percepción económica se recibe a través del sistema de la Seguridad Social.

La mejora de las condiciones económicas generales de Andalucía , hacen que esta Comunidad autónoma no sea la última en pensión media de jubilación en su moda-lidad contributiva, confluyendo cada vez más con la pensión media. Otro ámbito de acción es el avance en equiparar las pensiones de hombres y mujeres , pues la mujer percibe un 40% menos de pensión de jubilación que los hombres 987,28 Euros frente a 587,35 – datos de Seg Social a 1/1/2009)

Para ello, debe de avanzarse, en el ámbito competencial corrrespondiente, en el establecimiento de unas pensiones adecuadas y suficientes .

Particular atención merece el colectivo de las mujeres mayores viudas

Del mismo modo han de desarrollarse en mayor intensidad los mecanismos de in-formación frente a figuras financieras que están dirigidas a las personas mayores como la hipoteca inversa o la renta vitalicia.

45

PENSIÓN CONTRIBUTIVA MEDIA EN ESPAÑA ( A ENERO DE 2009)Fuente : SEGURIDAD SOCIAL

1000900800700600500400300200100

0

MEDIA NACIONAL 747,25€ANDALUCÍA 688,71€

Las mujeres perciben un 40% menos que los hombres de pen-

sión de jubilación.

La pensión media de viudedad es de 494,44 Euros

Page 50: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Notas

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

5 VIVIR EN SEGURIDAD

Es evidente que una adecuada seguridad económica es indispensable para el envejecimiento activo

46

Page 51: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

En este ámbito, las posibles propuestas irán dirigidas a:

Notas:

Seguir avanzando en la progresión económica de las pensiones , especialmente las más bajas que suelen

ser las de las mujeres mayores

15

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

Notas:

Desarrollar mecanismos de protección del patrimonio de las personas mayores16

47

Page 52: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Notas

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

48

5 VIVIR EN SEGURIDAD5.3 Seguridad frente a los límites del entorno

Unos entornos físicos que tengan en cuenta a las personas mayores pueden establecer la diferencia entre independencia y dependencia para todas las personas, pero son de especial importancia para las que están envejeciendo. Por ejemplo, las personas mayores que viven en un entorno inseguro o en zonas con múltiples barreras físicas son me-nos proclives a salir y, por tanto, son más propensas al aislamiento, a la depresión, y también a tener un peor estado físico y más problemas de movilidad.

Debe prestarse especial atención a las personas mayores que viven en zonas rurales donde los patrones de enfermedad pueden ser dife-rentes debido a las condiciones medioambientales y a la ausencia de servicios de asistencia adecuados. La urbanización y la migración de los jóvenes en busca de trabajo pueden llevar a las personas mayores al ais-lamiento en zonas rurales con pocos medios de apoyo y poco o ningún acceso a los servicios sanitarios y sociales.

En las zonas tanto rurales como urbanas son necesarios unos servicios de transporte accesibles y asequibles para que las personas de todas las edades puedan participar plenamente en la vida familiar y comunitaria.

El Diseño para Todos supone el máximo objetivo en el proceso de búsqueda de

soluciones para los problemas de accesibilidad de las personas pertenecientes a

los grupos más vulnerables. Signifia superar el estigma de la diferencia y asumir

que la dimensión humana no está definida por unas capacidades, medidas o pres-

taciones, sino que debe contemplarse de manera más global; una manera en la

que la diversidad es la norma y no la excepción.

Todos nos beneficiamos del Diseño para Todos.

Las empresas han de incorporar los principios del Diseño Para Todos por varias

razones:

Aumenta su cuota de mercado

No es caro

Respeta la legislación.

Page 53: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

5 VIVIR EN SEGURIDAD

De igual manera, una vivienda y un vecindario seguros y adecuados son esenciales para el bienestar tanto de los jó-venes como de las personas mayores. Para estas últimas, la ubicación, teniendo en cuenta la proximidad a los miembros de la familia, los servicios y el transporte pueden marcar la diferencia entre la interacción social positiva y el aislamiento. Es preciso que la normativa de edificación tenga en cuenta las necesidades de seguridad y de salud de las personas ma-yores. Los peligros domésticos que aumenten el riesgo de sufrir caídas deben ser solucionados o eliminados.

Las caídas de las personas mayores son una importante y creciente causa de lesiones, gastos de tratamiento y muerte. Los peligros del entorno que aumentan el riesgo de caerse son la mala iluminación, suelos resbaladizos o irregulares y la ausencia de barandillas donde apoyarse.

Con mucha frecuencia, estas caídas se producen en el en-torno doméstico y pueden evitarse.

Las consecuencias de las lesiones sufridas por las perso-nas mayores son más graves que las de los jóvenes. Frente a lesiones de la misma gravedad, las personas mayores pade-cen más discapacidad, estancias hospitalarias más prolonga-das, amplios períodos de rehabilitación y mayores riesgos de dependencia ulterior y fallecimiento.

Los principios de los productos que responden a este modelo de diseño son:

USO INTUITIVO Y SENCILLO.

USO FLEXIBLE

USO EQUITATIVO

INFORMACIÓN PERCEPTIBLE

TOLERANCIA A LOS ERRORES

BAJO ESFUERZO FÍSICO

EL TAMAÑO DEBE PERMITIR EL ACERCAMIENTO Y MANEJO

Hay una elevada proporción de viviendas que no reúnen las condiciones de habitabilidad bá-

sicas (ascensor, calefacción) cuando lo adecuado sería que todas ellas fueran accesibles y sin ba-

rreras para poder entrar y salir, moverse y actuar dentro de ellas sin dificultades. Según la ultima

encuesta sobre las condiciones de vida de las personas mayores, elaborada por el IMSERSO en

2004, el 82,5% de las personas mayores vive en hogares de su propiedad. Las personas que más

carencias de equipamiento tienen son las que viven solas. Un 13’5% no tiene teléfono, un 44%

declara no disponer de calefacción, individual o colectiva, y un 70’5% de los ancianos no dispone

de ascensor. Pero lo realmente alarmante es que un 26% de ellos necesite subir tres alturas para

llegar a su domicilio.

Revista Consumer

49

Page 54: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Notas

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

5 VIVIR EN SEGURIDAD

Las limitaciones físicas y el diseño de determinados productos dificulta el adecuado ejercicio

de las políticas de envejecimiento activo

50

Page 55: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

En este ámbito, las posibles propuestas irán dirigidas a:

Notas:

Debe de avanzarse en la puesta en marcha de los mecanismos que aseguren el cumplimiento de la

normativa de accesibilidad arquitectónica17

Notas:

Debe de implantarse en la Sociedad la cultura del Diseño para Todos , no sólo en la Arquitectura

sino en los objetos y productos de uso (libros, teléfonos, señalizaciones)

Notas:

Formación e investigación en materia de accesibilidad y diseño para todos. Esta formación irá dirigida a

estudiantes universitarios de disciplinas relacionadas , a profesionales y a otros colectivos20

Notas:

La normativa de edificación debe de contemplar el uso de las instalaciones por personas mayores, por

cuanto las viviendas tienen una vida útil de varias décadas. Deben de desarrollarse líneas de crédito y

otros beneficios para la adaptación de las viviendas

18

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

19

Notas:

Campañas de concienciación sobre problemas de accesibilidad a la sociedad en general y a sectores

específicos. Creación de marcos colaborativos entre Administraciones y organizaciones sectoriales21

51

Page 56: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

52

5 VIVIR EN SEGURIDAD5.4 Protección frente a las situaciones de maltrato

El maltrato a las personas mayores es una realidad que, a veces, permanece oculta- por las dificultades de su detección.

Se define como una conducta destructiva que está dirigida a una persona mayor, ocurre en el contexto de una relación que denota confianza y reviste suficiente intensidad o frecuencia para producir efectos nocivos de carácter físico, psicológico, social y/o financiero de innecesario sufrimiento, lesión, do-lor, pérdida o violación de los derechos o disminución de la calidad de vida de la persona mayor.

Se estima una prevalencia de entre un 3% y 10% , con aumento en los mayores de 80 años.

El maltrato se observa en todas las clases sociales no distinguiendo de nivel socioeconómico

El Teléfono de Atención a las Personas Mayores (900 858 381),es

un servicio gratuito de la Consejeria para la Igualdad y Bienestar

Social .

El número total de llamadas recibidas durante el 2008 ha sido

de 4.438, (un importante incremento respecto al 2007 en el que

se registrarón 3.378), de las cuales 684 corresponden a llamadas

realizadas por mujeres, 317 por hombres y el resto (no sabe/ no

contesta )

El perfil de la persona maltratada corresponde a viuda mayor

de 75 años con alguna enfermedad crónica, que le provoca distin-

tos grados de dependencia ya sea de sus familiares o de un cuida-

dor ajeno a la unidad familiar y que sufre aislamiento social.Sus

ingresos son inferiores a 6000 Euros anuales.

El presunto maltratador suele ser persona que convive con el

mayor, que depende económicamente de él y que suele tener al-

gún tipo de trastorno mental o adicción.TIPOS DE MALTRATO

F Í S I C ON E G L I G E N C I A

A B A N D O N OE C O N Ó M I C OE M O C I O N A L

Page 57: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Notas

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

5 VIVIR EN SEGURIDAD

Se constata un incremento de las situaciones de maltrato a personas mayores vulnerables

53

TIPOS DE MALTRATOF Í S I C O

N E G L I G E N C I AA B A N D O N O

E C O N Ó M I C OE M O C I O N A L

Page 58: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

En este ámbito, las posibles propuestas irán dirigidas a:

Notas:

Realizar estudios e investigaciones sobre el maltrato a personas mayores vulnerables22

Notas:

Desarrollar programas de atención a los cuidadores para prevenir las situaciones de estrés y sobrecarga

que incidan en el riesgo de maltrato

Notas:

Desarrollar programas educativos y de sensibilización

orientados al respeto y reconocimiento de las personas mayores y

acciones formativas para los profesionales del sector y de los medios de comunicación

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

Notas:

Desarrollar acciones coordinadas y ágiles de prevención y detección de los casos de maltrato23

Notas:

Seguir desarrollando marcos normativos que castiguen de forma más severa el maltrato26

25

24

54

Page 59: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

5 VIVIR EN SEGURIDAD5.5 Seguridad frente a los estereotipos. Imagen de las personas mayores

Los conceptos y los roles están cambiando. Las personas mayores representan un activo social irrenunciable. Sin embargo, todavía subsisten estereotipos y actitudes negativas hacia las personas mayores.

A raíz de estos estereotipos, se deriva un trato hacia las personas mayores enten-diéndolas como incapaces de asumir responsabilidades, reforzando actitudes depen-dientes en vez de favorecer su autonomía. Estas actitudes menoscaban a las personas mayores pues infravaloran su papel en la sociedad y limitan sus capacidades de parti-cipación en la vida social, económica y cultural

La realidad ofrece cada vez manifestaciones de vidas activas, participativas y plenas de las personas mayores. Ligar persona mayor a pasividad o a retirada es un error de apreciación cuya subsistencia en la sociedad no es admisible.

En la adecuada construcción del concepto de persona mayor participan de forma crucial los medios de comunicación social y la propia sociedad.

RECOMENDACIONES DE ESTILO

•Utilizar el término “personas mayores” frente a “tercera

edad” o “ancianos”.

•Utilizar el término “residencia para personas mayores” fren-

te a “asilo” o “geriátrico”.

•Evitar expresiones con connotaciones parternalistas o infan-

tilizadoras como “nuestros mayores”, “abuelos”, “abuelotes”,

etc., que aunque suelen ser enunciadas con intenciones cariño-

sas, chocan frontalmente con una concepción de la persona ma-

yor adulta y con capacidad de autodeterminación.

“Fomentar una imagen positiva de las personas de edad, en particular mediante el sistema educacional y campañas en los medios de difusión, puede contribuir en gran

medida a que se aprecie de manera más generalizada la aportación que estas personas pueden hacer a la sociedad. Alentamos el desarrollo de actividades para dar a cono-

cer entre el público la importante y variada contribución que pueden hacer las personas de edad a sus familias y a la sociedad.”

Apdo 7º. Declaración Ministerial de León. Una Sociedad para Todas las Edades. Retos y Oportunidades. Consejo Económico y Social . Comisión Económica para Europa.

Organización de las Naciones Unidas.

55

Page 60: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Notas

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

56

5 VIVIR EN SEGURIDAD

Es preciso abordar un adecuado tratamiento de la imagen social de las personas mayores

Page 61: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

En este ámbito, las posibles propuestas irán dirigidas a:

Notas:

Favorecer un adecuado tratamiento social de las personas mayores, a través de medidas

informativas y educadoras27

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

57

Notas:

Establecer , a través de los órganos competentes, unas recomendaciones de estilo sobre el

tratamiento informativo de las personas mayores28

Notas:

Desarrollar mecanismos de control contra el tratamiento informativo y en publicidad de las personas

mayores29

Page 62: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

58

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

Notas:

Page 63: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

6 VIVIR SALUDABLEMENTE

El envejecimiento activo resulta ser un recurso fundamental que ayuda a las per-sonas y comunidades a realizar su potencial de calidad de vida y significación a lo largo de todo su ciclo vital y a participar en la sociedad de acuerdo con sus

necesidades, deseos, y capacidades.

Uno de los grandes logros de nuestra sociedad ha sido dotar a las personas mayo-res de 65 años de un recorrido vital cada vez más amplio. El porcentaje de personas mayores que se “siente bien de salud” es cada vez más numeroso.

Pero llegar a un estado de salud favorable y óptimo exige , no solo medidas de los poderes públicos, sino responsabilidad de la persona hacia el cuidado de su propia sa-lud (desarrollo de hábitos saludables, estar física y mentalmente activo) y la inserción participativa en la realidad social (relacionarse con otros, asociarse, estar presente en la vida de la comunidad).

59

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

¿ CÓMO CALIFICARÍA SU ESTADO DE SALUD?. Pregunta Formulada a personas andaluzas

mayores de 65 años

TOTAL HOMBRES MUJERES

6,80%

38,50%

40,40%

12,40%

1,80%

1%

1%

9,90%

47,70%

34,30%

6,80%

9%

3%

0%

4,50%

31,40%

45%

16,60%

2,40%

0%

2%

MUY BUENO

BUENO

REGULAR

MALO

MUY MALO

NO SABE

NO CONTESTA

Encuesta Condiciones de Vida de las

Personas Mayores de Andalucía . Centro de Estudios Andaluces.

Consejería de Presidencia. Sept 2006

Page 64: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

60

6 VIVIR SALUDABLEMENTE

Vivir y mantenerse en condiciones saludables es un derecho fundamental de la persona: parece obvio que de ello depende, en buena parte, el resto de su actividad existencial.

“Generar salud supone buscar y conseguir una mejor calidad de vida. A tal fin con-vergen necesidades de lo más variadas: programas educativos , alimentación, normas de higiene individual y colectiva, cuidado del medio ambiente y lucha contra la conta-minación , estudios urbanísticos y de vivienda, realización en materia de empleo y de la producción en general , detección y actuación sobre los riesgos de trabajo y otras actividades no menos importante” (Jouvencel, 1987:9).

Como señala la Organización Mundial de la salud “Para fomentar el envejecimiento activo, es necesario que los sistemas sanitarios tengan una perspectiva del ciclo vital completo y se orienten a la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades y el acceso equitativo tanto a una atención primaria como a una asistencia de larga duración de calidad.

La sanidad y los servicios sociales han de estar integrados y coordinados y ser efec-tivos, integrados y rentables.

No debe existir discriminación por causa de la edad al facilitar los servicios y los profesionales sanitarios han de tratar a las personas de todas las edades con dignidad y respeto.”

“Estamos decididos a seguir promoviendo políticas que permi-

tan a las personas alcanzar una edad avanzada más sana y con

más seguridad, así como vivir con independencia y dignidad. Re-

calcamos que para alargar la vida sin discapacidades y mejorar la

calidad de vida a edades avanzadas, estas políticas deben ocupar-

se de la promoción de la salud, de los estilos de vida saludables, de

la rehabilitación y del fomento de las posibilidades de acción en

todas las fases de la vida, y mejorar la prevención, el tratamiento

y los cuidados que exigen las enfermedades, la fragilidad y las dis-

capacidades de la edad avanzada.”

Apdo 10º. Declaración Ministerial de León. Una Sociedad para

Todas las Edades. Retos y Oportunidades. Consejo Económico y

Social . Comisión Económica para Europa. Organización de las Na-

ciones Unidas

Proponemos, a efectos puramente orientativos y siguiendo las recomendaciones de la OMS , las siguientes directrices en los as-pectos determinantes de la salud de las personas mayores

PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

FOMENTO DE HÁBITOS SALUDABLES

Page 65: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

6 VIVIR SALUDABLEMENTE6.1 Promoción de la salud y prevención de enfermedades

“La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas controlar y mejorar su salud. La prevención de las enfermedades incluye la prevención y el trata-miento de las patologías que son especialmente frecuentes a medida que las personas envejecen: las enfermedades no transmisibles y las lesiones. La prevención se refiere tanto a la prevención «primaria» (por ejemplo, evitar el tabaquismo) como a la pre-vención «secundaria» (por ejemplo, la detección selectiva precoz de las enfermedades crónicas), o a la prevención «terciaria», por ejemplo, el tratamiento clínico apropia-do de las enfermedades. Todo esto contribuye a reducir el riesgo de discapacidades. Las estrategias de prevención de las enfermedades, que también pueden abordar las enfermedades infecciosas, ahorran dinero a cualquier edad.” (OMS . Envejecimiento Activo. Un marco político. OMS)

En este ámbito, las acciones de promoción de la salud, pueden ir orientadas a atender las necesidades específicas de las perso-nas mayores:

·Fomento de la autonomía personal.

·Planes de formación de patologías propias depersonas mayores.

·Difusión de hábitos de vida saludables.

·Sexualidad en personas mayores.

·Prevención de caídas en personas mayores.

·Información sobre sus derechos de acceso en elámbito sanitario.

·Acciones de humanización en el trato.

·Fomento de la investigación sobre mayores.

·Lucha contra situaciones de gerontofobia.

·Fomento de la actividad física y deporte.

·Actividades de ejercicio de la memoria

En este módulo de acción la propuesta seguirá exclusivamente lasrecomendaciones de la OMS en tanto se definan con mayor nitidezpor los grupos de trabajo creados al efecto.

Notas

61

Page 66: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

6 VIVIR SALUDABLEMENTE6.2 Fomento de hábitos saludables

La adopción de estilos de vida saludables y la participación activa en el propio autocuidado son importantes en todas las etapas del curso vital. Uno de los mitos sobre el envejecimiento gira en torno a la idea de que, en la vejez, ya es demasiado tarde para adoptar un estilo de vida saludable.

Y al contrario, implicarse en una actividad física adecuada, una ali-mentación sana, no fumar y el consumo prudente de alcohol y medica-mentos en la vejez puede evitar la discapacidad y el declive funcional, prolongar la longevidad y mejorar la propia calidad de vida.

Seguiremos en estas líneas las recomendaciones de la OMS en su documento Envejecimiento Activo. Un marco Politico

El consumo de tabaco es el factor de riesgo modificable más importante para las ENT tanto en los jóvenes como en los ancianos y una importante causa de muerte prematura que se puede evitar. Fumar no sólo aumenta el riesgo de enfermedades como el cáncer de pulmón, sino que también está relacionado negativamente con factores que pueden llevar a importantes pérdidas de la capacidad funcional

Un mensaje crucial para los jóvenes debería ser siempre: «Si quieres llegar a viejo, no fumes. Más aún, si quieres llegar a viejo y tener posibilidades de envejecer bien, una vez más: no fumes».

La exposición pasiva al humo del tabaco también puede tener un efecto negativo sobre la salud de las personas mayores, especialmente si están aquejadas de asma u otros problemas respiratorios.

El TABAQUISMO

En las personas mayores, la nutrición incorrecta puede estar causada por la falta de conocimientos e información sobre nutrición, la incorrecta elección de los alimentos (por ejemplo, comer comidas ricas en grasas), las enfermedades y el uso de medicamentos, la pérdida de los dientes, el aislamiento social y las discapacida-des cognitivas o físicas que inhiban la propia capacidad para comprar alimentos y prepararlos, las situaciones de emergencia y la falta de actividad física.

El consumo excesivo de energía aumenta considerablemente el riesgo de sufrir obesidad, enfermedades crónicas y discapacidades a medida que las personas se hacen mayores.

Las dietas ricas en grasas (saturadas) y sal, pobres en frutas y verduras y que no proporcionan cantidades suficientes de fibra y vitaminas, en combinación con el sedentarismo, son los mayores factores de riesgo para enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial, la obesidad, la artritis y algunas formas de cáncer.

LA ALIMENTACIÓN SANA

62

La participación periódica en actividades físicas moderadas puede retrasar el declive funcional y reducir el riesgo de enfermedades crónicas tanto en los mayores sanos como en aquellos que sufren enfermedades crónicas. Por ejemplo, la actividad física moderada regular reduce el riesgo de muerte cardíaca del 20 al 25 por ciento entre las personas con una enfermedad cardíaca probada (Merz y Forrester, 1997). También puede reducir sustancialmente lagravedad de las discapacidades asociadas con enfermedades cardíacas y otras enfermedades crónicas.

Un estilo de vida activo mejora la salud mental y suele favorecer los contactos sociales. El hecho de mantenerse activas puede ayudar a las personas mayores a mantener la mayor independencia posible y durante el mayor período de tiempo, además de reducir el riesgo de caídas.

Por lo tanto existen ventajas económicas en el hecho de que las personas mayo-res permanezcan activas físicamente.

Los gastos médicos se reducen considerablemente cuando los ancianos se man-tienen activos

ACTIVIDAD FÍSICA

Page 67: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

6 VIVIR SALUDABLEMENTE

Aunque las personas mayores tienden a beber menos que las jóvenes, los cam-bios metabólicos que acompañan al envejecimiento aumentan su predisposición a las enfermedades relacionadas con el alcohol, entre las que se incluyen la desnutri-ción y las enfermedades hepáticas, gástricas y del páncreas. Las personas mayores también presentan un mayor riesgo de caídas y lesiones relacionadas con el alcohol, así como posibles peligros relacionados con la mezcla de alcohol y medicamentos. Debe disponerse de servicios de tratamiento para las personas mayores y de los jóvenes.

Según una reciente revisión bibliográfica efectuada por la OMS, hay pruebas de que el consumo de pequeñas cantidades de alcohol (hasta un vaso al día) puede pro-porcionar cierto grado de protección contra la cardiopatía coronaria y el ictus en las personas que superan los 45 años de edad. Sin embargo, desde el punto de vista de la mortalidad global, los efectos adversos de la bebida superan cualquier protección contra la cardiopatía coronaria, incluso en las poblaciones de alto riesgo (Jernigan y cols., 2000).

ALCOHOLISMO Una mala salud bucal, especialmente la caries dental,las enfermedades perio-

dontales, la pérdida de los dientes y el cáncer bucal, produce problemas de salud generalizados.

Crean una carga financiera para las personas y la sociedad y pueden reducir la autoconfianza y la calidad de vida. Los estudios demuestran que una mala salud bucal se asocia a la desnutrición y, en consecuencia, aumenta los riesgos de contraer diferentes enfermedades no transmisibles.

Los programas de promoción de la salud bucal y de prevención de la caries dise-ñados para animar a las personas a conservar su dentadura natural debe comenzara edad temprana y continuar durante toda la vida. Acausa del dolor y la reducción de la calidad de vida que se asocian con los problemas de la salud bucal, son necesarios unos servicios de tratamiento dental básico y un fácil acceso a las prótesis dentales

SALUD BUCAL

Puesto que las personas ancianas tienen habitualmente problemas de salud crónicos, tienen una mayor probabilidad que la gente joven de necesitar y usar me-dicamentos (tradicionales, sin receta y con receta)A veces se prescriben demasiados medicamentos a los mayores (sobre todo a las mujeres) Las caídas y los efectos adversos que se asocian a los fármacos (en especial píldoras para dormir y tranquilizantes) son importantes motivos de sufrimiento personal e ingresos hospitalarios costosos que podrían evitarse (Gurwitz y Avorn, 1991).

La yatrogenia, los problemas de salud inducidos por los diagnósticos o los tratamientos, provocada por el uso de fármacos resulta común entre los ancianos, debi-do a las interacciones farmacológicas, a una dosificación inadecuada y a una mayor frecuencia de reacciones imprevisibles a través de mecanismos desconocidos.

Con el advenimiento de muchos tratamientos nuevos, existe una necesidad creciente de establecer sistemas para prevenir los efectos adversos de los medicamen-tos y para informar tanto a los profesionales sanitarios como a la población que envejece sobre los riesgos y las ventajas de los tratamientos modernos.

El acceso a los medicamentos necesarios no es suficiente en sí mismo a no ser que también se alcancen cotas elevadas de cumplimiento terapéutico a largo plazo en las enfermedades crónicas relacionadas con el envejecimiento.

LOS MEDICAMENTOS

En este módulo de acción la propuesta seguirá exclusivamente las recomendaciones de la OMS en tanto se definan con mayor niti-dez por los grupos de trabajo creados al efecto.

63

Page 68: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

6 VIVIR SALUDABLEMENTE

El envejecimiento saludable se constituye como uno de los ejes centrales del envejecimiento

activo.

64

Las acciones de envejecimiento satisfactorio y saludable son decisivas para mentener una

deseable calidad de vida, aún en edades avanzadas

Se hace preciso que la respuesta a la demanda de la ciudadanía se haga de forma coordinada y

complementaria por los servicios sociales ,sanitarios y de otras áreas implicados

En este módulo de acción la propuesta seguirá exclusivamente las recomendaciones de la OMS en tanto se definan con mayor niti-dez por los grupos de trabajo creados al efecto.

A MODO DE CONCLUSIÓN

Page 69: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

En este ámbito, las posibles propuestas irán dirigidas a:

Notas:

Se debe seguir trabajando en acciones de prevención y promoción de la salud dirigidas específicamente a

personas mayores30

Notas:

La formación de las personas mayores en actividades de envejecimiento saludable debe de

contemplarse como un servicio básico y obligatorio de los centros de servicios sociales y sanitarios

Notas:

Debe de fomentarse la práctica regular de ejercicio físico de los mayores a través de campañas de

sensibilización así como con acciones de ventaja económica para los mayores que acudan a los

polideportivos , tanto públicos como privados o utilicen servicios que impliquen ejercicio físico

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

Notas:

Se debe seguir investigando y estudiando en las patologías que inciden en la salud y calidad de

vida de las personas mayores

31

Notas:

Se han de desarrollar mecanismos de coordinación entre las diferentes administraciones y los

diferentes ámbitos sanitario, social, educativo y deportivo para ofrecer una respuesta satisfactoria34

33

32

65

Page 70: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

66

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

Notas:

Page 71: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

7 VIVIR PARTICIPANDO Y CONSTRUYENDO SOCIEDADPARTICIPACIÓN, CONTRIBUCIÓN E INNOVACIÓN ASOCIADAS AL ENVEJECIMIENTO

Cuando se llega a la jubilación solo termina la vida laboral. No implica un retiro del mundo a modo de una moderna forma de ostracismo social.

La jubilación es una de las transiciones evolutivas más importantes que la persona experimenta en la segunda mitad de la vida. Se alcanza tras un largo proceso, en el que se queman muchas etapas: niñez, adolescencia, pubertad, madurez. Casi podría-mos decir que es una consecuencia de ese proceso, de una consecuencia de los fac-tores que han influido a lo largo del ciclo vital: cuidados en la primera infancia, los es-tudios, la educación familiar recibida, las actividades deportivas, culturales, artísticas, las relaciones afectivas, etc. y todo ésto va a influir en la forma en que quiere ocupar la persona mayor su tiempo de ocio.

Cabría preguntarse si las personas mayores dedican su tiempo a lo que quieren hacer o desearían hacer cosas diferentes. Esta cuestión resulta interesante si tenemos en cuenta que, de acuerdo con numerosos autores, nuestro bienestar personal depen-de en gran medida precisamente de eso, de lo lejos o cerca que nuestra vida real está de nuestros ideales y objetivos (Brandtstädter, y Rothermund, 2002; Hooker, 1999; Markus y Nurius, 1986).

Estudio sobre el empleo del tiempo de los Mayores:

¿Es lo que dicen hacer lo que desearían hacer?. Las conclusiones

a las que han llegado es que los mayores disponen de mucho tiem-

po de ocio, pero la calidad de las actividades que lo componen

es muy mejorable atendiendo a lo que les gustaría hacer como a

criterios externos de envejecimiento con éxito (tiempo dedicado

a actividades productivas, tiempo compartido con otras figuras

sociales significativas). En el estudio realizado parece que relati-

vamente hay poca diferencia entre lo que los mayores hacen y lo

que les gustaría hacer. Ésto parece ser un aspecto especialmente

adaptativo a medida que nos hacemos mayores. Asimismo hay

diferencias en cuánto al género. Parece que la configuración de

un día ideal tiende a remarcar aspectos que están presentes en

mayor medida en el día de ayer de los hombre que de las mujeres:

menor tiempo para actividades instrumentales, mayor tiempo de

ocio, más tiempo con compañía.

Revista Psicothema: Villar, F.; Triadó, C. y Osuna, Mª J. (2006).

Notas

67

Page 72: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

7 VIVIR PARTICIPANDO Y CONSTRUYENDO SOCIEDAD

Esta nueva etapa de la vida se puede considerar como una oportunidad que hay que aprovechar. Puede convertirse en la ocasión para dedicarse de lleno a un sinfin de actividades vinculadas con intereses, inquietudes y hobbies que siempre resultaron interesantes pero a los que no se podía destinar tiempo por razones laborales. Se pueden realizar actividades al aire libre, deportes, viajar y compartir el tiempo con personas que estén en la misma situación.

Muchas personas mayores descubren con satisfacción que las excursiones, los viajes, las estancias en hoteles y balnearios, las giras turísticas, el ejercicio al aire libre, la lectura, los deportes, talleres, paseos es la forma eficaz para mantenerse integrados y en forma, de ampliar relaciones interper-sonales, del gozar el placer de la cultura, de mantener la ilusión y por tanto, de mejorar la calidad de vida.

La mayoría de las personas mayores andaluzas que se han jubi-

lado ven este período de su vida como una oportunidad. Aprecia-

ción superior a la media española. Sin embargo el porcentaje de

personas que experimentan un vacio es ligeramente superior en

Andalucía sobre la media española.

Las mujeres presentan una actitud de mayor optimismo ante

este período que los hombres

¿Cómo vive su jubilación?

Como una liberación, una oportunidad para dedicar su tiempo a lo que quiere

No ha tenido sensaciones especiales, no ha sido un momento especialmente importante en su vida

Lo vive como un momen-to triste, vacio, su vida ha perdido sentido al no sentirse útil

No sabe

No contesta

ANDALUCÍA

40,80%

33,70%

14,40%

1%

10%

HOMBRE

39,20%

35,00%

15,90%

9%

9%

MUJER

45,20%

30,40%

10,40%

1%

13%

RESTO DE ESPAÑA

37,60%

42,40%

11,90%

2%

6%

ESPAÑA

38,00%

41,20%

12,00%

2%

6%

68Encuesta Condiciones de Vida de las

Personas Mayores de Andalucía . Centro de Estudios Andaluces.Consejería de Presidencia. Sept 2006

Page 73: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

7 VIVIR PARTICIPANDO Y CONSTRUYENDO SOCIEDAD

Así pues, , una vez llegada la jubilación las personas ma-yores necesitan ocupar su tiempo libre realizando una serie de actividades que han de suponer una participación en la sociedad pues no se alejan de ella , siguen en su seno. Es una participación activa que requiere continuas adaptacio-nes en la oferta , puesto que las nuevas generaciones de mayores cambian continuamente.

Del mismo modo, las personas mayores realizan acciones de “construcción social” auxiliando con su perspectiva , ex-periencia y reflexión a que la sociedad crezca.

Ocio Activo, Participación social y Construcción Social son los tres ámbitos desde los que vamos a plantear las pro-puestas, partiendo de un postulado de base: las personas mayores son necesarias para que la sociedad crezca y avan-ce. Representan un capital irrenunciable y necesario.Les co-rresponde un reconocimiento social permanente por lo que hicieron y por lo que les queda por hacer.

Encuesta Condiciones de Vida de lasPersonas Mayores de Andalucía . Centro de Estudios Andaluces.

Consejería de Presidencia. Sept 2006

Las actividades de ocio, culturales y deportivas son en su vida

69

NO SABE

NO CONTESTA

POCO IMPORTANTE

BASTANTE IMPORTANTE

MUY IMPORTANTE

POCO IMPORTANTE

ANDALUCÍA

13,80%

41,30%

28,70%

11%

2%

3%

HOMBRE

15,40%

46,60%

27,00%

7%

2%

3%

MUJER

12,70%

37,40%

29,90%

14%

3%

3%

RESTO DE ESPAÑA

10,60%

42,50%

27,30%

14%

3%

3%

ESPAÑA

11,10%

42,30%

28%

13%

3%

6%

OCIO ACTIVO PARTICIPACIÓN SOCIAL CONSTRUCCIÓN SOCIAL

Page 74: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

7 VIVIR PARTICIPANDO Y CONSTRUYENDO SOCIEDAD

La ocupación del tiempo libre que aparece tras la jubilación requiere de adaptaciones mentales para “encajar” el “ cambio de reloj vital”. Las posibi-lidades de conocer , de experimentar nuevas sensaciones, de disfrutar ple-namente de aquello que no dió tiempo a hacer, o volver a hacerlo de nuevo desde una nueva perspectiva, son enormes.

Vivimos en una sociedad del ocio que ofrece posibilidades de inversión del tiempo. Los cambios se observan también en las necesidades y deman-das de los nuevos mayores. Las exigencias de los mayores de la década de los 20 no son los mismas que las de los nacidos a finales de los 30. Cuando los más jóvenes lleguemos a las edades más avanzadas requeriremos accio-nes distintas.

Comunicarnos con los demás , compartir, socializarnos en acciones de ocio activo nos aporta mayor ilusión y optimismo , aumenta nuestra sensa-ción de salud. Por ello, son un eje fundamental de las actividades de enveje-cimiento activo.

La realidad que nos aportan las estadisticas presentan a una población mayor de 65 años que invierte su tiempo con la familia y es el tramo de edad que en más número y tiempo se dedica los deportes y actividades al aire libre . Es el grupo poblacional que más se dedica al voluntariado y más usa los medios de comunicación.

70

7.1 Ocio activo

Los mayores andaluces en general se sienten muy o bastante satis-

fechos con su vida, sobre todo en la relación con los familiares (93,3%)

y el entorno residencial (87,3%). La sensación de estar muy o bastante

satisfecho es menor en el caso de la situación económica ,(47,1%) y las

actividades de ocio que realizan los andaluces (45,5%).

También las mujeres tienen menores porcentajes en cuanto a es-

tar muy o bastante satisfechas en su vida en general (72,1%) frente a

(82,0%) los hombres

Personas Mayores de Andalucía . Centro de Estudios Andaluces.

Consejería de Presidencia. Sept 2006

Los Centros de Personas Mayores son importantes centros difu-

sores de las actividades de envejecimiento activo desarrollando ac-

ciones de formación , de conocimiento y de participación. En los 168

Centros titularidad de la Junta de Andalucía se desarrollan cada año

más de 3500 actividades de la más variada índole- desde horticultura

y arteterapia a talleres de informática, desde teatro a música. Se de-

sarrollan talleres de fotografía y video digital y de lectura. Un sinfín

de acciones que se van adaptando a las necesidades de los socios.

Page 75: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

7 VIVIR PARTICIPANDO Y CONSTRUYENDO SOCIEDAD

71

CUIDADOS PERSONALESMENORES DE 25 AÑOS ..................

DE 45 A 65 AÑOS ...........................

MAYORES DE 65 AÑOS ...................

100

100

100

11:57:00

11:13:00

12:44:00

PORCENTAJE DURACIÓN MEDIA

HOGAR Y FAMILIAMENORES DE 25 AÑOS ..................

DE 45 A 65 AÑOS ...........................

MAYORES DE 65 AÑOS ...................

66,1

83

83,1

01:45:00

04:14:00

04:24:00

PORCENTAJE DURACIÓN MEDIA

TRABAJO VOLUNTARIO Y REUNIONESMENORES DE 25 AÑOS ..................

DE 45 A 65 AÑOS ...........................

MAYORES DE 65 AÑOS ...................

7,1

17

18

01:52:00

02:11:00

01:43:00

PORCENTAJE DURACIÓN MEDIA

TRABAJOMENORES DE 25 AÑOS ..................

DE 45 A 65 AÑOS ...........................

MAYORES DE 65 AÑOS ...................

17,2

33,9

1,6

07:20:00

07:52:00

06:12:00

PORCENTAJE DURACIÓN MEDIA

DEPORTES Y ACTIVIDADES AL AIRE LIBREMENORES DE 25 AÑOS ..................

DE 45 A 65 AÑOS ...........................

MAYORES DE 65 AÑOS ...................

40,3

36,5

44,3

02:05:00

01:59:00

02:08:00

PORCENTAJE DURACIÓN MEDIA

AFICIONES Y JUEGOSMENORES DE 25 AÑOS ..................

DE 45 A 65 AÑOS ...........................

MAYORES DE 65 AÑOS ...................

35,9

8,5

7,8

01:57:00

01:49:00

02:12:00

PORCENTAJE DURACIÓN MEDIA

MEDIOS DE COMUNICACIÓNMENORES DE 25 AÑOS ..................

DE 45 A 65 AÑOS ...........................

MAYORES DE 65 AÑOS ...................

85,1

86,5

90

02:16:00

02:43:00

03:36:00

PORCENTAJE DURACIÓN MEDIA

Fuente: INE Base. Encuesta de Empleo del Tiempo 2004. Duración media en horas y minutos

EMPLEO DEL TIEMPO LIBRE

Page 76: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Notas

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

7 VIVIR PARTICIPANDO Y CONSTRUYENDO SOCIEDAD

72

Page 77: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

73

7 VIVIR PARTICIPANDO Y CONSTRUYENDO SOCIEDAD

Se hace necesario responder de forma específica a las demandas de acciones de ocio activo

que reclama este sector poblacional. La respuesta ha de ser flexible a las necesidades cambiantes de

un grupo de población variado y con exigencias diferentes

Las personas mayores de 65 años son el grupo poblacional que más tiempo invierte en ocio, en

actividades al aire libre y más utiliza los medios de comunicación social

Las actividades de ocio representan un importante aspecto del envejecimiento activo.

Los centros de día de personas mayores han de ser difusores y agentes de actividades de ocio activo

A MODO DE CONCLUSIÓN

Page 78: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

En este ámbito, las posibles propuestas irán dirigidas a:

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

Notas:

Adaptar la oferta de las demandas de ocio a las necesidades reales de las personas mayores35

Notas:

Deben de desarrollarse los mecanismos para que las ofertas de ocio lleguen a las zonas rurales y pueda seraccesible a quienes carezcan de recusos económicos suficientes

36

Notas:

Los CDM deben de potenciarse como centros difusores de actividades de ocio activo37

Notas:

Debe de facilitarse a través de medios de difusión ( fundamentalmente a través de web) información continua, variada y accesible de las acciones de ocio activo

38

Notas:

Deben de aprovecharse las acciones conjuntas de diversas administraciones y agentes , al objeto de crearsinergias que ofrezcan acciones imaginativas y atractivas de ocio activo.

39

Notas:

Las actividades de ocio activo no deben de estar regidas por aspectos de entretenimiento debiendo albergarvalores como la intergeneracionalidad, conocimiento, participación y perspectiva de género

40

74

Page 79: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

7 VIVIR PARTICIPANDO Y CONSTRUYENDO SOCIEDAD

Participar en la vida política, social , cultural y económica de las sociedades es uno de los elementos básicos del envejecimiento activo. La sociedad necesita de sus apor-taciones fruto de la experiencia y la reflexión. La Declaración Política de la II Asamblea Mundial del Envejecimiento Activo celebarda en Madrid en el año 2002 señala en su ar-tículo 1 que “el potencial de las personas de edad es una sólida base para el desarrollo futuro. Permite a la sociedad recurrir cada vez más a las competencias , la experiencia y la sabiduría que las personas de edad aportan , no solo para asumir la iniciativa de sus propia mejora, sino también para participar activamente en toda la sociedad”

7.2 Participación social

El civismo activo, el dinamismo de la sociedad civil y la inte-

racción entre los ciudadanos y el Estado son imprescindibles para

lograr una sociedad para todas las edades. Estos requisitos fo-

mentan la cohesión social, ayudan a superar la discriminación por

motivos de edad y dotan a las personas de edad y a los jóvenes

de los medios de valerse por sí mismos y de trabajar de consuno.

Confirmamos que, para promover la participación, es fundamen-

tal contar con un entorno propicio, que fomente una vejez activa,

la educación permanente y el acceso a las tecnologías modernas

de la información y las comunicaciones, así como el voluntariado

y la acción cívica.

Consideramos importante promover la participación de las

personas, a medida que envejecen, en la vida económica, social,

cultural y política de su sociedad. El fomento de las posibilidades

de acción de las personas de edad y la promoción de su partici-

pación plena son cruciales para lograr una vejez activa, y deben

impulsarse por medio de medidas apropiadas

Declaración Ministerial de León

Notas

75

Page 80: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

7 VIVIR PARTICIPANDO Y CONSTRUYENDO SOCIEDAD

Los nuevos mayores se van a caracterizar, sobre todo, por una posición más cercana a la centrali-dad social. (…) A esto se le debe añadir una mayor voluntad de visibilidad e implicación social. “Por un motivo o por otro, los nuevos jubilados quieren terminar con la visión que tiene la sociedad –per-sona mayor igual a improductivo, que ha sido asi-milada durante mucho tiempo por los jubilados.

Parte I. Tendencias sociales y económicas de la

realidad andaluza. Eduardo Bericat Alastuey y José M.

Echavarren Fernández. Andalucia 2020. Escenarios pre-

visibles. Centro de Estudios Andaluces. Consejería de

Presidencia. 2008.

Según diversos estudios,( La participación social de las personas mayores. Abbay Ana-listas 2008) el interés y la actividad política de las personas mayores se caracteriza por: registrar cuotas todavía más bajas que la población en general; por diferencias significativas entre hombres y mujeres, mostrando ellos niveles más altos que ellas; porque las cuotas van en disminución en función del aumento de la edad; por que a mejor formación, mayores niveles de interés, al igual que las personas mayores situadas en clases sociales más altas; por el contrario, las personas mayores que residen en ámbitos rurales muestran menos in-terés participativo.

Dentro de otras formas de participación política convencionales, como son la asistencia

a manifestaciones, ,afiliación a un partido político o sindicato, etc. No obstante , su papel como elementos activos de estas entidades resulta preciso dada que su experiencia se con-figura como un valor añadido fundamental para sus fines; sin dejar de tener en cuenta que su presencia les correspondería por un criterio demográfico, en función del peso de repre-sentatividad que adquieren en el conjunto de la población.

Notas

76

Page 81: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

7 VIVIR PARTICIPANDO Y CONSTRUYENDO SOCIEDAD

Otra característica de la participación de las personas mayores en las asociaciones es el cambio que se está produciendo en la demanda de actividades. Parece que las políticas de envejecimiento activo tienen su reflejo en esta demanda dado que se ha producido un cambio significativo en las realizadas por las personas mayores dentro de las asociaciones a las que pertenecen. De esta manera, se ha dado paso a una pro-puesta de actividades, y con ello a un modelo de asociacionismo, mucho más dinámico y activo que en épocas anteriores.

Por otra parte, el papel de las asociaciones de personas mayores va más allá de la realización de actividades, tal como se recoge de las pequeñas y medianas asociacio-nes de personas mayores (PYMAs). Las PYMAs, expresan dificultades en materia de recursos económicos y materiales, así como en la necesidad de mayor apoyo y colabo-ración por parte de las administraciones correspondientes. También consideran que la sociedad se sigue rigiendo por estereotipo y mitos que desvalorizan el papel de las personas mayores, lo que implica un grado de dificultad a la promoción de su movi-miento asociativo.

Aún así, las PYMAs se reconocen como entidades llenas de un gran capital humano, con proyectos sociales relevantes y con un tiempo disponible puesto al servicio de la comunidad.

El movimiento asociativo se configura como una herramienta clave de participación para las personas mayores. El asociacionismo encuentra, entre los dis-tintos canales de participación, una vía en la que des-envolverse en sus múltiples manifestaciones. De esta manera, se produce en el movimiento asociativo un proceso de retroalimentación marcado, de una par-te, por la oportunidad de participación que ofrecen las distintas asociaciones a las personas mayores, y de otra, por la creación de asociaciones concretas de las mismas.

Por esta razón, la posición de las personas mayo-res en la red asociativa tiene un marcado carác-ter diverso que va desde la participación en múltiples temáticas dentro de grandes asociaciones y de las ONG hasta la contribución en hogares y clubes de personas jubiladas.

La realidad del movimiento asociativo actual de las personas mayores es que posee unas cuotas signi-ficativas de participación, que han venido incremen-tándose en los últimos años, siendo esta característi-ca la que definirá la tendencia a futuro.

Notas

77

EL ASOCIACIONISMO COMO CAUCE DE PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES

Page 82: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

7 VIVIR PARTICIPANDO Y CONSTRUYENDO SOCIEDAD

Relación de actividades de voluntariado que pueden realizar las personas

mayores

Ayuda en la gestión de bibliotecas

Verificación del estado del mobiliario urbano

Colaboración en bibliotecas

Toma de datos para encuestas

Actividades de recuperación y mantenimiento de tradiciones

Trazado y señalización de antiguos senderos histórico

Ayuda en la conservación del patrimonio medioambiental

Recuperación de monumentos

Repoblación forestal

Gestiones en nombre de enfermos y discapacitados

Actividades integeneracionales

Acompañamiento a personas solitarias y enfermas

Ayuda de ubicación en hospitales

Control de calidad en residencias .

Mentorización a todos los niveles y en todas las actividades

Las tareas de voluntariado pueden definirse como «trabajo no re-munerado proporcionado a individuos a los que la persona trabajado-ra no debe obligaciones contractuales, familiares ni de amistad». Tam-bién es preciso señalar, tal como se hace desde diversas teorías, que el voluntariado es «un fenómeno cultural y económico que es parte de la forma en que las sociedades se organizan, asignan responsabilidades sociales y esperan compromisos y participación por parte de la ciuda-danía». La naturaleza productiva del voluntariado resulta beneficiosa para las personas mayores, dado que posee un efecto positivo sobre varias dimensiones del bienestar, tales como la satisfacción, la salud, etc.

El voluntariado es una forma de ocupar la nueva disponibilidad de tiempo, por ejemplo para las personas jubiladas, a la vez que se con-figura como una oportunidad de aprendizaje. Las ventajas al sistema económico-social que supone la incorporación de las personas mayo-res al voluntariado son significativas para todos los sectores.La partici-pación de las personas mayores en el voluntariado incrementa el inter-cambio generacional de experiencias y saberes, así como enaltece el papel de las mismas dentro de las funciones de la sociedad.

78

EL VOLUNTARIADO DE LAS PERSONAS MAYORES

Sólo en el ámbito de la salud y los centros médicos las personas jubiladas voluntarias invierten casi 6 millones de horas al año.

Luis Rojas Marcos. Psiquiatra

Page 83: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

7 VIVIR PARTICIPANDO Y CONSTRUYENDO SOCIEDAD

Dos de los principales obstáculos para desarrollar una adecuada partici-pación de las personas mayores como elemento esencial de un satisfactorio envejecimiento activo lo representa la realidad de las personas mayores so-las y las dificultades de acceso que proporciona el medio rural.

MAYORES SOLOS

Cerca del 20% ( censo de 2001) de la población mayor de 65 años vive sola. En la mayor parte de los casos la muerte de uno de los convivientes no supo-ne un cambio de domicilio prefiriendo quedarse en el hogar y renunciando a vivir con los hijos o institucionalizarse. Se opta, pues, por quedarse en casa. Según el estudio de Juan López Doblas – Personas Mayores viviendo solas- España es uno de los países donde menos personas mayores viven solas. En torno al 16% frente a los países nórdicos donde se ofrecen porcentajes del 42% ( Dinamarca-46%- Finlandia-43%- ).

79

LUCHAR CONTRA EL AISLAMIENTO. PERSONAS MAYORES SOLAS Y MEDIO RURAL

25

20

15

10

5

0

PORCENTAJE DE PERSONAS MAYORES SOLASANDALUCÍA .......19,39%ESPAÑA ............19,53%

Andalucía presenta una media de 19,39% de personas mayores solas, ligeramente

por debajo de la media nacional de 19,53. la Comunidad Autónoma con más mayores

solos es la Balear con el 22,54%. La proporción menor se da en Ceuta y Melilla con un

15,09%

Fuente Juan López Doblas. Personas Mayores viviendo solas

Page 84: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

7 VIVIR PARTICIPANDO Y CONSTRUYENDO SOCIEDAD

El aumento del porcentaje de personas mayores viviendo solas que registran

las estadísticas en absoluto equivale a crisis familiar o pérdida de solidaridad

intergeneracional: simplemente informa de que los mayores están gozando en

España de un bienestar material y una posibilidad de trazar su destino que resul-

taban impensables en el pasado, cuando no quedaba otra que acudir en busca

del amparo de los parientes una vez rebasada ya cierta edad, guiándose a veces

más por la querencia social que por la necesidad propia. Las personas mayores

poseen hoy una capacidad de decisión muy superior a la pretérita, cabe subra-

yar, y por diversos motivos (algunos deseados y otros aconsejados) optan cada

vez más por vivir en solitario después de enviudar; de ahí a considerar esta ten-

dencia como un indicador de la desidia familiar media un abismo.

Juan López Doblas. Personas Mayores viviendo sola

El aumento de las personas mayores que viven solas revela en multitud de ocasiones una lucha por la autonomía , por seguir desarrollando una vida normal sin cambios. Ahora bien, esa soledad no ha de confundirse con aislamiento. Las persones mayores que permanencen aisladas deben ser aten-didas al objeto de evitar situaciones que las alejen de la necesaria participación en la sociedad . Dificultades de integración física o de ubicación en el medio rural alejado de servicios y cauces participativos deben de solventarse con políticas de integración y de eliminación de barreras. Solo así, se podrá favorecer la necesaria participación

80

Poblaciónmáyor de 65 años

ALMERÍA

CÁDIZ

CÓRDOBA

GRANADA

HUELVA

JAEN

MÁLAGA

SEVILLA

ANDALUCÍA

Poblaciónmáyor sola Porcentaje

19,53

17,84

18,40

21,28

18,91

20,48

20,33

18,65

19,39

72.573

137.828

130.393

133.453

69.831

113.871

180.013

236.008

1.073.970

14.172

24.587

23.995

28.395

13.202

23.316

36.603

44.008

208.278

Page 85: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Notas

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

7 VIVIR PARTICIPANDO Y CONSTRUYENDO SOCIEDAD

MAYORES EN EL MEDIO RURAL

Los datos revelan que los porcentajes de población más envejecida se producen en el medio rural afectando a poblaciones pequeñas. Las iniciativas que han de llevarse a cabo han de tener presente que las poblaciones que se desenvuelven en estos medios tienen mayores dificultades de acceso a los servicios.

Hay que realizar diseños pensando en este medio pues en no pocas ocasiones se piensa en entornos urbanos.

Las posibilidades de acceso a las acciones de envejecimiento activo no pueden verse reducidas por las dificultades del medio. Precisamente , los ma-yores del medio rural lo requieren y se concretará en soluciones imaginativas , adaptadas y polivalentes con una optima utilización de los recursos.

81

Page 86: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

7 VIVIR PARTICIPANDO Y CONSTRUYENDO SOCIEDAD

Participar en la vida social , política, económica y cultural consituye uno de los ejes de un

adecuado envejecimiento activo.

82

El movimiento asociativo se configura como una herramienta clave para favorecer

la participación

El voluntariado de las personas mayores experimenta una pujanza importante siendo una manifestación

valiosa de participación social

Se observa un incremento paulatino de las personas mayores que viven solas , lo cual no debe

asociarse a un incremento paulatino de su bienestar social

Debe de atenderse a las situaciones que dificultan la participación como el aislamiento social de

las personas mayores

El medio rural presenta unas características que exigen respuestas concretas y específicas

para facilitar el acceso a los servicios y desenvolver la participación

A MODO DE CONCLUSIÓN

Page 87: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

En este ámbito, las posibles propuestas irán dirigidas a:

Notas:

Fomentar la participación de las personas mayores en la vida social, cultural , política y económica41

Notas:

Prestar especial atención y apoyo al papel desarrollado por las Pequeñas y Medianas Asociaciones de Mayores

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

Notas:

Fomentar el asociacionismo de personas mayores, con particular incidencia en el medio rural

Notas:

Apoyar y hacer visible socialmente el extraordinario papel desarrollado por los mayores voluntarios45

44

Notas:

Asegurar el papel activo del mayor en el ámbito político e institucional por varias razones: a) su experiencia y el valor añadido que aporta a la sociedad su participación,

b) su presencia le corresponde por su peso y representatividad en el conjunto de la población, c) es necesario contar con las personas mayores para así evitar tanto su discriminación

como la falta de atención a sus necesidades.

42

83

43

Page 88: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

En este ámbito, las posibles propuestas irán dirigidas a:

Notas:

Luchar contra las situaciones de aislamiento de las personas mayores que dificulten su participación 46

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

84

Notas:

Desarrollar actuaciones de proximidad sobre el medio rural para hacer accesibles los recursos de

enevejecimiento activo a las personas mayores47

Notas:

Impulsar actividades para que las personas mayores puedan aportar sus experiencias y conocimientos en todos

los ámbitos

48

Notas:

Implantar en todos los ámbitos acciones de mentoraje que recuperen y aprovechen la experiencia y conocimiento

de las personas mayores

49

Page 89: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

7 VIVIR PARTICIPANDO Y CONSTRUYENDO SOCIEDAD

Las personas que ahora son mayores han contribuido a construir la sociedad de la que hoy disfrutamos. Han de tener todo nuestro reco-nocimiento y ,hoy en día, merecen ser los beneficiarios de los retos y mejoras alcanzadas por la sociedad.

Además de las contribuciones sociales y ambientales pasadas, las personas mayores suelen realizar y realizan su contribución, de forma general, en las siguientes áreas:

·Los Colegios.·Acogida familiar: estudiantes y personas dependientes.·Asociaciones y Confederaciones de Mayores, y ONG’s nacionales

e internacionales.·El medio rural.·Consejos de Mayores .·Entorno Familiar

Los mayores han construído con su esfuerzo sociedad y la Sociedad debe de recompersarles por su esfuerzo constante.La importancia de esta contribución, el papel vital que representa en el día a día de las familias y de la ciudadanía en general, y también es necesario resal-tar el poco valor que a nivel mediático y de creación de valores hace de esto esta sociedad.

7.2 Construcción social

85

Según la Dra. Marina Carpena en un artículo titulado “El papel de los mayores en la sociedad” en las antiguas civilizaciones el papel del mayor era muy importante: era respetado, sus consejos se valoraban y se seguían, y eran un elemento clave para el buen funcionamiento de la sociedad. Se pensaba, con lógica aplastante, que “el que más vive más sabe”. Pero los tiempo cambian. De hecho, en la sociedad moder-na, llena de adelantos tecnológicos, se valora más la productividad y la utilidad inmediata que la experiencia acumulada durante años. Se piensa muchas veces que el mayor no ha sido capaz de entender es-tos nuevos avances tecnológicos y por eso se va relegando a un lado a las personas mayores y se piensa que existen muchas cosas que no pueden hacer.

La idea de nuestra sociedad sobre la vejez es negativa. En ocasio-nes parece que las personas mayores se convierten en un enemigo público. Sólo se piensa en lo negativo: dependen de sus familias, tie-nen menor poder adquisitivo, producen un mayor gasto sanitario y en pensiones... Es curioso que esa misma sociedad no piense que esas personas mayores han dedicado sus mejores años a criar a sus hijos, a trabajar para que el país tenga un mayor desarrollo, etc. Y de hecho, es una visión falsa, ya que los mayores aportan aún mucho a la sociedad.

Page 90: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

7 VIVIR PARTICIPANDO Y CONSTRUYENDO SOCIEDAD

Las personas mayores no son una carga de trabajo para la sociedad,son un activo que aporta a la sociedad experiencia, forma-ción, valores humanos, , tiempo libre, dedicación y apoyo a la familia . Son generadores de actividad, consumo, calidad de vida y facilitan el desarrollo de nuevos recursos económicos y sociales. Crea riqueza y empleo.

Las personas de edad avanzada ofrecen valiosos recursos, a menu-do ignorados, al realizar una importante contribución a la estructura de nuestras sociedades. Las aportaciones económicas y sociales que las personas mayores realizan a la sociedad están, en la mayoría de los casos, fuera del mercado de trabajo y por tanto son “invisibles”. Estas personas constituyen un grupo social emergente que, con bastante frecuencia, es ignorado y muy especialmente en el ámbito de su con-tribución al sustento material de nuestras sociedades; la realidad, sin embargo, es que los mayores realizan una aportación muy relevante en este sentido.

Entre las tareas que más aportan los mayores con respecto al punto que estamos tratando es el del cuidado familiar. La solidaridad familiar es un elemento fundamental de la estructura de nuestra sociedad. La familia sigue siendo la unidad de referencia para los mayores, tanto a la hora de recibir cuidados como de ser objeto de su solidaridad (Abe-llán, Puga y Sancho, 2006). Entre las personas mayores la práctica de solidaridad familiar más realizada es el cuidado de los nietos/as

Existe un volumen muy importante de mayores que realiza estas tareas de apoyo. Entre las personas mayores que tienen nietos (92,4%) tres de cada cuatro (72,5%) declaran haber ayudado a sus hijos en su cuidado cotidiano en la actualidad o anteriormente. Por lo tanto, el cuidado de los nietos y las tareas concretas que ello supone (acompa-ñamiento al colegio-guardería, merienda) es una de las funciones que más ocupa el tiempo de los mayores. Según explica Laura Bascuñana, psicóloga y trabajadora social, “los abuelos y las abuelas constituyen, hoy por hoy, uno de los pilares fundamentales para el buen funciona-miento de sus familias”. Día a día, más de cinco millones de personas en España se encargan del cuidado de sus nietos. Todas ellas, mayores de 65 años, algunas jubiladas y otras no, suponen una ayuda primor-dial para sus descendientes (los hijos y los nietos), al tiempo que se convierten en los grandes transmisores de la experiencia humana, la sabiduría y el cariño. Todo un lujo.

También existe una importante provisión de ayudas informales a

otras personas por parte de los mayores. Un 30,7% declaran haber prestado ayuda en una o más tareas a alguna persona cercana que debido a su estado de salud lo necesitase. Este tipo de ayuda es de manera informal, sin retribución alguna.

86

Page 91: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

7 VIVIR PARTICIPANDO Y CONSTRUYENDO SOCIEDAD

Las personas mayores cotribuyen al mantenimiento de un importante sector económico. La mejora de las condiciones de vida y el incremento de la renta hacen ques este grupo poblacional sea ya objeto de atención de diversas entidades y empresas ofreciendo productos adaptados a sus nece-sidades.

No solamente supone un grupo en coninuo aumento, sino también con más tiempo libre y con un porcentaje de renta disponible más elevado que el de otros grupos de población al haber saldado la hipoteca y otros gastos asociados al mantenimiento del hogar.

Los mayores representan una importante cuota de mercado en determi-nados sectores como el de ocio, turismo, cultura, productos de belleza etc.Poco a poco, empiezan a desarrollarse productos financieros específicos y telefonía móvil y computadoras accesibles a ellos.

Empezará , pues, a destruirse , también en este ámbito, el paradigma de que las personas mayores son solo perceptores de renta no generando ri-queza. Faltan estudios que determinen los puestos de trabajo y volumen de actividad que genera cada mayor activo. Si habláramos de dependientes en sector residencial cada usuario genera al menos dos puestos de trabajo.

87

• Estamos ante un proceso de cambio en las demandas de los consumidores

que, si bien son más visibles en los segmentos más jóvenes del mercado, no

dejan indiferente a la población mayor.

• Los criterios de compra de este colectivo están menos sujetos a tenden-

cias de moda, lo que permite no tener que desarrollar estos parámetros en los

productos, pudiendo utilizar los criterios aplicados a otros segmentos del mer-

cado. Sin embargo, los criterios relacionados con la usabilidad, funcionalidad y

calidad son básicos para su satisfacción. Los productos, en particular los tecno-

lógicos, deben avanzar en estos aspectos, proporcionando prestaciones útiles

de forma sencilla.

El nivel de ingresos de este colectivo está aumentando en los últimos años.

La estabilidad económica favorece que este colectivo se plantee la adquisición y

uso de productos que antes no estaban a su alcance, pero que debido al reajus-

te entre necesidades y recursos, ahora poseen un interés para ellos, en particu-

lar los productos relacionados con la cobertura del ocio, la necesidad de man-

tenerse en contacto con amigos y familiares, el estar informado y mantener las

capacidades cognitivas, etc., son demandas de las personas mayores

Conclusiones de Estudio Los Hábitos de Compra y Consumo de las Personas Ma-

yores. Premio Edad&Vida 2006.

La Tarjeta Andalucia Junta 65.

Se trata de una tarjeta basada en las últimas tecnologías y dotada de chip y banda mag-nética, que acerca los servicios y prestaciones a las personas mayores, sin más trámites para ellos. Supone descuentos sustanciales en los establecimientos conveniados y permite acceder a servicios como el de orientación jurídica gratuita en centros de día. Se está cerca ya del mi-llón de tarjetas expedidas.

LAS APORTACIONES DE LAS PERSONAS MAYORES A LA ECONOMÍA

Page 92: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

7 VIVIR PARTICIPANDO Y CONSTRUYENDO SOCIEDAD

Los mayores son necesarios en una sociedad que cambia. Cam-bian con el resto y se adaptan a los cambios aportando serenidad y reflexión. Y las personas mayores han de ser sabedoras de ello. La so-ciedad debe reconocerles su aportación pasada y sus aportaciones del día a día con sus propuestas hacia el futuro.

Se ha de reconocer su aportación y se han de mantener los cauces oportunos para que su papel se encuentre en el debido lugar.

Tomás Engler, en su artículo “El empoderamiento de adultos mayo-res organizados en la búsqueda de un nuevo contrato social: experien-cias del Banco Interamericano de Desarrollo y la Red Tiempos” afirma que “se puede vislumbrar un pacto solidario entre generaciones que amplíe el capital social colectivo y defina un equilibrio más justo entre los derechos y los deberes ciudadanos de todos los grupos de edad, tanto de los niños como de los jóvenes y de los adultos de mediana y de mayor edad. Para los grupos organizados de adultos mayores, este pacto solidario implica ir más allá de la denuncia y de la reivindicación, y asumir un papel activo en la solución de sus propios problemas y ne-cesidades. Es precisamente el cumplimiento de esos deberes cívicos lo que les daría mayor fuerza moral para exigir, negociar y lograr -en consenso con el Estado y con otros actores sociales- más apoyo para la población de mayor edad.

Entre los compromisos que se puede alcanzar está, por ejemplo, que los adultos mayores adopten un estilo de vida más saludable e independiente que les permita continuar haciendo aportes producti-vos, tanto en el ámbito laboral como social. Por su parte, el resto de la sociedad se puede comprometer a conocer mejor a las personas mayores, a apreciarlos, tratarlos y aceptarlos como una fuerza social, económica, cultural, educativa, ética y política, y a eliminar la discrimi-nación por razones de edad. Un pacto de estas características traería consigo una nueva cultura de vida para todos y una vejez fructífera, digna, activa, productiva y saludable para todas las personas”.

88

EMPODERAMIENTO DE LAS PERSONAS MAYORES

Notas

Page 93: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

89

7 VIVIR PARTICIPANDO Y CONSTRUYENDO SOCIEDAD

Las personas mayores tienen un destacado papel en la construcción de nuestra sociedad. La hicieron

avanzar, nos ayudan a seguir creciendo y aportan ideas hacía el futuro

Las personas mayores representan un sector creciente que crea puestos de trabajo y riqueza.

Día a día, aportan, a veces de forma sllenciosa , acciones que mejoran la calidad de vida del resto de

la ciudadanía

La sociedad debe reconocer su actividad y aportación. Del mismo modo las personas mayores

deben de ser conscientes de que la sociedad les valora y los necesita.

A MODO DE CONCLUSIÓN

Page 94: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

En este ámbito, las posibles propuestas irán dirigidas a:

Notas:

Impulsar medidas que adapten la oferta de productos a las características y necesidades de las personas

mayores

50

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

90

Notas:

Reconocer públicamente , a través de premios, las buenas prácticas en todos los sectores de actividad

con respecto a las personas mayores51

Notas:

Dar el debido reconocimiento público al máximo nivel, a aquellos andaluces y andaluzas mayores que trabajaron

por los demás y que hicieron crecer a la sociedad en todos los ámbitos.

52

Notas:

Favorecer las acciones que reconozcan las aportaciones actuales de los mayores en la sociedad, premiando

las acciones asociativas y de voluntariado de los mismos

53

Page 95: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

En este ámbito, las posibles propuestas irán dirigidas a:

Notas:

Fomentar la visibilidad en los medios de comunicación de las persomas mayores como personas que aportan y

que son esenciales para la construcción de una sociedad moderna

54

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

Notas:

Fomentar aquellas investigaciones y estudios que determinen el peso económico de las personas mayores

en nuestra sociedad55

Notas:

Desarrollar instrumentos que faciliten la participación económica de las personas mayores, especialmente

para las dotadas de menores recursos económicos

56

91

Page 96: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

92

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

Notas:

Page 97: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

8 VIVIR EN CONTINUA FORMACIÓNEDUCACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA

Somos conscientes de que la educación y la formación permanentes pueden

contribuir al crecimiento económico, pues aumentan las posibilidades de que

los hombres y las mujeres contribuyan al mercado de trabajo. Al mismo tiem-

po, el propio proceso de aprendizaje promueve la participación en la sociedad

y la posibilidad de realizarse. Nos esforzamos por adoptar una perspectiva del

aprendizaje que tenga en cuenta la vida entera, y por crear entornos e incenti-

vos que promuevan una educación y una formación permanentes, para que los

ciudadanos de todas las edades y grupos sociales puedan conseguir y conservar

mejores empleos.

Declaración Ministerial de León

93

El Consejo Europeo de Lisboa (marzo de 2000), establece la ne-cesidad de la Educación a lo largo de toda la vida. Es, por lo tanto, más que un derecho:es una de las claves del siglo XXI,

siendo necesario que las instituciones sociales, políticas, financieras, sanitarias y universitarias, acomoden sus objetivos y planteamientos a la sociedad en la que están inmersas.

En la actualidad hay en el mundo más personas de edad por

habitante que nunca, y la proporción sigue en aumento. Estos adul-tos de edad pueden contribuir mucho en el desarrollo de la sociedad. Por lo tanto, es importante que tengan la posibilidad de aprender en igualdad de condiciones y de maneras apropiadas.Sus capacidades y competencias deben ser reconocidas, valoradas y utilizadas. (UNESCO 1997)

Debido a los avances médicos,las personas mayores ,son hoy no sólo un sector social cada vez más numeroso, sino también un colecti-vo en el que la incapacidad y la dependencia se ven relegadas a edades cada vez más avanzadas.

De esta manera, las personas podemos esperar pasar la última

etapa de la vida fuera de las obligaciones del trabajo remunerado, con los beneficios en términos de tiempo libre que conlleva, y con todas las condiciones para poder implicarnos en actividades y disfrutar de nuevos retos. Por ello, no es extraño que cada vez sean más las perso-nas interesadas en continuar aprendiendo.

Notas

Page 98: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

La enseñanza universitaria de las personas mayores es relativa-mente reciente en España. Esta formación universitaria se justifica por el aumento demográfico de este sector de la población que demanda una formación y una educación, que no pudieron recibir en su día por diferentes motivos, y que trasciende a la mera alfabetización.

Habría que destacar el papel que desempeñan las Universida-

des Populares,como proyecto de Desarrollo Cultural, las cuales actúan en los municipios, con el objetivo de promover la participación social, la educación, la formación y la cultura, para mejorar la calidad de vida de las personas y de la comunidad.

En la Comunidad Autónoma Andaluza, el Programa Universitario

para personas mayores se enmarca en las políticas de Envejecimiento Activo que se consagran en el Estatuto de Autonomía para Andalucía y que forman parte de actuaciones establecidas en la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. En el año 2008 más de 6300 alumnos y alumnas pasaron por sus aulas. La mayor parte del alumnado eran mujeres – cerca de un 74%-

Los programas Universitarios de Mayores se centran en una for-

mación científico-cultural y social de las personas mayores con el obje-tivo de “aprender por aprender”, al mismo tiempo que se motiva para la investigación.

Los programas universitarios de personas mayores representan un ejemplo destacado de envejecimiento activo por cuanto suponen para sus destinatarios mucho más que una transmisión de conocimientos. Traen consigo una mejora de la salud y del bienestar psicológico, au-mentando su autoestima y su nivel de independencia. Favorece el de-sarrollo de experiencias integeneracionales. Y no solo representa una ventaja para los alumnos y alumnas , sino también para la sociedad por cuanto que también hace de los mayores difusores de cultura y conocimiento.

LAS PERSONAS MAYORES Y LA UNIVERSIDAD

12. Que las Aulas de Tercera Edad en todos estos años han demostrado a la sociedad española, a Europa y al mundo su valía, su eficacia y su bondad. Por eso, hoy aquí, ante esta querida audiencia representativa de las Aulas de Terce-ra Edad de Galicia y de España podemos afirmar con satisfacción y rotundidad, que las Aulas de Tercera Edad seguirán creciendo y extendiéndose por doquier, porque prestan un servicio inequívoco y específico a la sociedad.

13. Que los “alumnos” mayores que asisten diariamente a las aulas de ter-cera edad han entendido a tiempo que esta etapa de la vida es un tiempo para vivir, un tiempo para dar y compartir, un tiempo de balance y perspectiva, un tiempo para disfrutar y para gozar de todo lo bueno que tiene la vida y que les ofrece una sociedad moderna y democrática

Extracto del Manifiesto de Santiago de Compostela-Congreso Nacional de Aulas de la Terecra Edad. Mayo 2008

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

8 VIVIR EN CONTINUA FORMACIÓN

94

Page 99: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

8 VIVIR EN CONTINUA FORMACIÓN

Notas

No solamente las personas mayores son acreedoras de formación permanente y continuada a lo largo de toda la vida sino que desempe-ñan un destacado papel en la difusión de la cultura y el conocimiento, especialmente en las generaciones más jóvenes.

Las personas mayores no son meros pasivos del mundo que les ro-dea. El potencial humano y profesional de las personas mayores, ju-biladas o no, es un valor a tener en cuenta. Es muy interesante que las personas mayores pongan parte de su tiempo libre en actividades relacionadas con la difusión del patrimonio cultural de su ciudad y de esa manera están mejorando su bienestar personal, salud integral y calidad de vida, permaneciendo activos y útiles a la sociedad a la que pertenecen. Al mismo tiempo que promueven y dan a conocer los mu-seos y monumentos, aumentan el número de sus visitantes individua-les y grupales y enseñan sus exposiciones permanentes y temporales a niños y jóvenes, jubilados y pensionistas, así como otros colectivos sociales alejados del disfrute de los bienes culturales. De esta forma se establecen relaciones intergeneracionales muy favorecedoras entre sus miembros.

LAS PERSONAS MAYORES COMO DIFUSORAS DE CULTURA Y DE CONOCIMIENTO

Programa “Voluntarios culturales mayores de museos y catedrales de Espa-ña”.

Este programa nace en el año 1993 con el apoyo de la Unión Europea y está promovido, dirigido y coordinado por la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE), entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal. Cuenta con la colaboración de Obra Social Caja Madrid y el apoyo del Ministerio de Cultu-ra y del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (IMSERSO). Desde el inicio ha recibido también el valioso apoyo de la Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM) y de diversas organizaciones de personas mayores. Este progra-ma recibió el “Premio Extraordinario del IMSERSO 1998” y el “Premio Nacional JÚBILO 2000”.

Si se quiere participar lo único que tienen que hacer es inscribirse en el programa y las personas seleccionadas reciben un breve curso de formación sobre “Voluntariado Cultural, Personas Mayores y Museos” y, posteriormente, serán destinadas al Museo elegido por cada Voluntario según sus motivaciones y preferencias a fin de ser capacitadas sobre la exposición permanente y las materias propias de cada Museo.

95

Page 100: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

8 VIVIR EN CONTINUA FORMACIÓN

LOS MAYORES COMO DIFUSORES DE LA LECTURA

El Plan Integral para el Impulso de la Lectura en Andalucía, que toma el relevo del anterior Plan de Fomento de la Lectura 2000-2004 es el instrumento definido por la Consejería de Cultura para abordar las me-didas estratégicas que se proponen como resultado el fomento de la lectura y el afianzamiento de hábitos lectores en la población andalu-za. Centrará sus medidas en la modernización de la red de bibliotecas, garantizando el acceso de todos los ciudadanos, y en la apertura de nuevas líneas de apoyo a la creación literaria y a los sectores editorial y librero de Andalucía.

En cuánto los hábitos de lectura y compra de libros en Andalucía (2004), por grupos de edad, leen un mayor porcentaje los segmentos más jóvenes, si bien las personas que leen más libros por término me-dio son las de 45 y más años.

Desde la creación en el mes de enero de 1998 del Centro Andaluz de las Letras, la Consejería de Cultura ha ido dotándose de una serie de programas estables de animación a la lectura en todo el territorio. Llegados a este punto de inflexión, entendemos que hay que proce-der a un refuerzo de estos programas, así como a una cualificación y diversificación de los mismos. Pero también entendemos que se debe implicar en estos programa más a las personas mayores, como poten-ciales lectores y difusores de la lectura.

96

Los mayores pueden difundir la lectura a través de programas de-terminados, como organizando club de lecturas, campañas de lecturas para personas mayores, cuentacuentos en colegios de primaria.

En definitiva, en cada uno de nuestros mayores se encuentra un divulgador de ciencia y de conocimiento.

Alentando a sus nietos para que desde edad temprana acudan a actividades relacionadas con la Ciencia y Tecnología , lo que podría convertirse en un factor fundamental de surgimiento de futuras vocaciones científicas

Conociendo y trasmitiendo a los demás un mayor conocimiento con bases científicas de como funcionan los fenómenos cotidianos y una humanización del conocimiento científico

El contacto cotidiano con los miembros de la familia puede ser un factor multiplicador de conocimiento científico. Puede convertirse en un divulgador a pequeña escala de Ciencia y Tecnología

Estamos creando un público específico de la divulgación de la ciencia, fun-damental para aumentar la cultura científica entre la población así como fo-mentar el gusto por los temas científicos y tecnológicos y con ello propiciar una cultura científica

Participacion Activa de las Personas Mayores en la divulgación de la CienciaFrancisco Martínez GonzálezMª Carmen Lozano Gutiérrez

Page 101: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

8 VIVIR EN CONTINUA FORMACIÓN

El conocimiento adquirido y la experiencia acumulado son caudales de conocimiento que deben ser utilizados por la sociedad.

Existen cada vez más instrumentos de utilización de la experiencia de las personas mayores a través de distintas modalidades de mentoraje. E inclu-so determinados ámbitos como el sanitario o el universitario recogen figuras ezpecíficas como los profesores eméritos o personal emérito del sistema nacional de salud.

Y por último, en cuanto a las tradiciones hay que aprender a respetarlas y éso significa aprender a respetar una patrimonio heredado de los mayores, con todo lo que ello implica de enriquecimiento en valores y en la confirmación de la personalidad. Ésto también se pude difundir a través del volunta-riado, en el que los mayores expliquen a los más jóvenes costumbres y tradiciones de su localidad.

En un intercambio intergeneracional los jóvenes han sido testigos de posibles cambios que el entorno ha ido incorporando, sin embargo carece de historia donde poder encontrar el origen y sentido de tal transformación. Puede ser un intercambio de arte, cultura, saberes y tradiciones muy enri-quecedor para ambas partes.

LAS PERSONAS MAYORES COMO DIFUSORAS DE EXPERIENCIA Y TRADICIÓN

Notas

97

Page 102: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

8 VIVIR EN CONTINUA FORMACIÓN

El desarrollo de las Nuevas Tecnologías y de la Sociedad de la Infor-mación no puede ser ajeno a las Personas Mayores. La formación de la ciudadanía para el acceso a la Sociedad de la Información tiene que hacer especial hincapié en el grupo poblacional de las personas mayo-res- Si el envejecimiento activo requiere un elemento de participación , ésta no puede verse obstaculizada por el desarrollo de una “brecha digital” de edad que lleve a la marginalidad informática. Por ello, se exige formación específica en nuevas tecnologías.

Los beneficios que aportan las nuevas tecnologías de la Informa-ción y Comunicación a las Personas Mayores son innegables: mejoran su capacidad cognitiva, previenen su deterioro y estimulan su memo-ria.Además hacen crecer su autoestima y su integración y participa-ción social. Según el Informe eEspaña 2008 de la Fundación Orange “es que en España el uso que los mayores hacen de las Tecnologías de la Información es cada vez más importante aunque aún se separa bas-tante de los hábitos de las personas más jóvenes en varios sentidos: las utilizan menos y para fines distintos.”...” . “Entre los mayores la evolución ha sido aún más espectacular, en los cinco años que median entre el inicio y el final de la serie,( 2003-2007) el número de usuarios de ordenadores de 65 a 74 años ha aumentado en un 35,6%, pero el de usuarios de Internet lo ha hecho en un 92,6% “

Aquí se rompe otro paradigma: Las personas mayores cada vez le tienen menos miedo a Internet y tampoco hemos de limitar las nuevas tecnologías a Internet: La TDT ofrece grandes posibilidades y las nue-vas generaciones del telefonía móvil

LAS PERSONAS MAYORES Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

En nuestro mundo han surgido nuevas realidades como el comercio electró-

nico a través de Internet, videoconferencias, la telemedicina o las plataformas

digitales. Hasta ahora nunca las nuevas tecnologías habían tenido un papel tan

preponderante en la vida cotidiana. No sólo nos ofrecen todo tipo información

o formación sino que nos sirven para comunicarnos con los demás, introducién-

dose en todos los ámbitos de nuestras vidas. Están cambiando nuestra manera

de hacer las cosas: de trabajar, de divertirnos, de relacionarnos y de aprender.

Las personas mayores no pueden quedar al margen de este movimiento, por

ello han de aprender también con las nuevas tecnologías y a lo largo del trabajo

hemos defendido que envejecer es vivir y que la pedagogía jamás dará un no a

la educabilidad del hombre cualquiera que sea la etapa de su vida.

En resumen, hemos mostrado algunas ideas que podrían suponer una me-

jora en la adaptación al entorno y la comunicación de las personas mayores si

se atreven a usar Internet. En general, pensamos que los mayores del siglo XXI

tienen planteados nuevos retos que obligan a dar por parte de todos, nuevas

respuestas. Se impone una búsqueda de ideas que puedan realmente llevarse a

la práctica y ayuden a conseguir una mayor calidad de vida. Creemos que Inter-

net puede ser una de ellas.

Nuevas Tecnologías y Educación de Personas Mayores en la Sociedad de la

Información y del Conocimiento

Francisco Pavón Rabasco. Universidad de Cádiz98

Page 103: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

99

8 VIVIR EN CONTINUA FORMACIÓN

La formación a lo largo de toda la vida es un elemento esencial del envejecimiento activo

Los programas universitarios de personas mayores se posicionan como un instrumento

paradigmático de formación permanente de incustionables beneficios para el alumnado y para la sociedad

El concepto de formación también comprende el papel de las personas mayores como difusoras

de la cultura, de la experiencia , de la lectura, de la tradición y del conocimiento

Particular atención merece el acceso de las personas mayores a la Sociedad del Conocimiento y a

las nuevas tecnologías

A MODO DE CONCLUSIÓN

Page 104: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

En este ámbito, las posibles propuestas irán dirigidas a:

Notas:

Fomento de la formación de personas mayores como un instrumento fundamental de envejecimiento activo ,

beneficioso para ellas y para la sociedad

57

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

100

Notas:

Adecuar y adaptar la oferta de las aulas universitarias para personas mayores , con experiencias

innovadoras y flexibles58

Notas:

Establecer mecanismos de coordinación entre las Universidades para consensuar criterios y objetivos59

Notas:

Favorecer las relaciones intergeneracionales en el ámbito universitario60

Page 105: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

En este ámbito, las posibles propuestas irán dirigidas a:

Notas:

Acercar la Universidad de Personas Mayores al ámbito rural61

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

Notas:

Fomentar prácticas de mentoraje en todos los ámbitos,aprovechando la experiencia y conocimientos

de las personas mayores62

Notas:

Impulsar el movimiento asociativo de personas mayores universitarias63

Notas:

Desarrollar programas específicos de integración de las personas mayores en la Sociedad

de la Información y en el uso de nuevas tecnologías

64

101

Page 106: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

8 VIVIR EN CONTINUA FORMACIÓN

COMO CONSIDERACIÓN ADICIONAL

Las recomendaciones expuestas en el presente libro tienen, como no puede ser de otro modo, vocación

de ser llevadas a la práctica. Para ello debe de realizarse un seguimiento por la Consejería

con competencias en la materia , teniendo en cuenta el papel del Consejo Andaluz de Mayores.

Notas

102

Page 107: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

En este ámbito, las posibles propuestas irán dirigidas a:

Notas:

Deberán de facilitarse los instrumentos que lleven a efecto un adecuado seguimiento del cumplimiento de las

recomendaciones contenidas en el Libro Blanco.

65

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

103

Page 108: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

Notas:

104

Page 109: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

9 RESUMEN DE POSIBLES PROPUESTAS

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

LÍNEAS DE PROPUESTAS GENERALES

Notas:

Que los estudios y análisis demográficos tengan en cuenta el factor de edad y género, atendiendo especialmente a determinados colectivos como los que se desenvuelven en el medio rural y

los que se hayan en condiciones de soledad.

1

Notas:

Andalucía va a adoptar como principio rector de sus políticas públicas el envejecimiento activocumpliendo el mandato estatutario

2

Notas:

Las políticas de envejecimiento activo no han de ver a las personas mayores como un problemaa resolver sino como la solución a los retos generados por el envejecimiento demográfico

3

Notas:

Se ha de partir de una visión que considera a las personas mayores como un grupo variado y complejo, huyendo de planteamientos estereotipados que los configuran

como un grupo monolítico

4

Notas:

Las políticas de envejecimiento activo han de ser participativas y transversales5

105

Page 110: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

9 RESUMEN DE POSIBLES PROPUESTAS

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

LÍNEAS DE PROPUESTAS TRANSVERSALES

Notas:

Que las políticas de envejecimiento activo adopten como factor tranversal la perspectiva de género. El mainstreaming de género presenta mayor evidencia y necesidad en este ámbito

6

Notas:

Se fomentarán las prácticas y experiencias intergeneracionales, como instrumentos materializadoresde una Sociedad de todas las edades . Para ello, se establecerán las bases teóricas y metodológicas que

permitan este tipo de actividades

Notas:

Que los estudios e investigaciones sobre envejecimiento de población recojan este factor de género, para conocer con exactitud la situación de las mujeres mayores

7

Notas:

Fomentar el asociacionismo de mujeres mayores como mecanismo de participación .8

Notas:

El factor intergeneracional ha de estar presente en todas las políticas de envejecimiento activo, adquiriendocarácter transversal

9

10

106

Page 111: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

9 RESUMEN DE POSIBLES PROPUESTAS

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

Notas:

Fomentar y utilizar la práctica y la perpectiva intergeneracional como el entorno idóneo para la participación social y comunitaria de las personas mayores en Andalucía

11

Notas:

Elaborar una completa guía de los derechos y deberes de las personas mayores12

LÍNEAS DE PROPUESTAS VIVIR EN SEGURIDAD

Notas:

Desarrollar mecanismos de garantía específicos de protección, tanto institucionales como normativos13

Notas:

Difundir, a través de los medios de comunicación social, el conocimientode los derechos de las personas mayores

14

107

Page 112: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

9 RESUMEN DE POSIBLES PROPUESTAS

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

Notas:

Seguir avanzando en la progresión económica de las pensiones , especialmente las más bajas quesuelen ser las de las mujeres mayores

15

Notas:

La normativa de edificación debe de contemplar el uso de las instalaciones por personas mayores, porcuanto las viviendas tienen una vida útil de varias décadas. Deben de desarrollarse líneas de crédito y

otros beneficios para la adaptación de las viviendas

Notas:

Desarrollar mecanismos de protección del patrimonio de las personas mayores16

Notas:

Debe de avanzarse en la puesta en marcha de los mecanismos que aseguren el cumplimiento de la normativa de accesibilidad arquitectónica

17

18

108Notas:

Debe de implantarse en la Sociedad la cultura del Diseño para Todos , no sólo en la Arquitecturasino en los objetos y productos de uso (libros, teléfonos, señalizaciones)

19

Page 113: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

9 RESUMEN DE POSIBLES PROPUESTAS

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

Notas:

Formación e investigación en materia de accesibilidad y diseño para todos. Esta formación irá dirigida a estudiantes universitarios de disciplinas relacionadas , a profesionales y a otros colectivos

20

Notas:

Campañas de concienciación sobre problemas de accesibilidad a la sociedad en general y a sectores específicos. Creación de marcos colaborativos entre Administraciones y organizaciones sectoriales

21

Notas:

Realizar estudios e investigaciones sobre el maltrato a personas mayores vulnerables22

Notas:

Desarrollar acciones coordinadas y ágiles de prevención y detección de los casos de maltrato23

Notas:

Desarrollar programas educativos y de sensibilización orientados al respeto y reconocimiento de las personas mayores y

acciones formativas para los profesionales del sector y de los medios de comunicación

24

109

Page 114: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

9 RESUMEN DE POSIBLES PROPUESTAS

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

Notas:

Desarrollar programas de atención a los cuidadores para prevenir las situaciones de estrés y sobrecarga que incidan en el riesgo de maltrato

25

Notas:

Seguir desarrollando marcos normativos que castiguen de forma más severa el maltrato26

Notas:

Desarrollar mecanismos de control contra el tratamiento informativo y en publicidad de las personasmayores

27

110

Notas:

Establecer , a través de los órganos competentes, unas recomendaciones de estilo sobre el tratamiento informativo de las personas mayores

28

Notas:

Favorecer un adecuado tratamiento social de las personas mayores, a través de medidas informativas y educadoras

29

Page 115: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

9 RESUMEN DE POSIBLES PROPUESTAS

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

LÍNEAS DE PROPUESTAS VIVIR SALUDABLEMENTE

Notas:

Se debe seguir trabajando en acciones de prevención y promoción de la salud dirigidas específicamente apersonas mayores

30

Notas:

Se debe seguir investigando y estudiando las patologías que inciden en la salud y calidad devida de las personas mayores

31

Notas:

Debe de fomentarse la práctica regular de ejercicio físico de los mayores a través de campañas de sensibilización así como con acciones de ventaja económica para los mayores que acudan a los polideportivos , tanto públicos como privados o utilicen servicios que impliquen ejercicio físico

32

Notas:

La formación de las personas mayores en actividades de envejecimiento saludable debe de contemplarse como un servicio básico y obligatorio de los centros de servicios sociales y sanitarios

33

Notas:

Se han de desarrollar mecanismos de coordinación entre las diferentes administraciones y losdiferentes ámbitos sanitario, social, educativo y deportivo para ofrecer una respuesta satisfactoria

34

111

Page 116: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

9 RESUMEN DE POSIBLES PROPUESTAS

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

LÍNEAS DE PROPUESTAS VIVIR PARTICIPANDO Y CONSTRUYENDO SOCIEDAD

Notas:

Adaptar la oferta de las demandas de ocio a las necesidades reales de las personas mayores35

Notas:

Deben de desarrollarse los mecanismos para que las ofertas de ocio lleguen a las zonas rurales y pueda seraccesible a quienes carezcan de recusos económicos suficientes

36

112

Notas:

Los Centros de Día para Personas Mayores deben de potenciarse como centros difusores de actividades de ocio activo37

Notas:

Debe de facilitarse a través de medios de difusión ( fundamentalmente a través de web) información continua, variada y accesible de las acciones de ocio activo

38

Notas:

Deben de aprovecharse las acciones conjuntas de diversas administraciones y agentes , al objeto de crearsinergias que ofrezcan acciones imaginativas y atractivas de ocio activo.

39

Page 117: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

9 RESUMEN DE POSIBLES PROPUESTAS

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

Notas:

Las actividades de ocio activo no deben de estar regidas por aspectos de entretenimiento debiendo albergarvalores como la intergeneracionalidad, conocimiento, participación y perspectiva de género

40

Notas:

Fomentar la participación de las personas mayores en la vida social, cultural , política y económica41

Notas:

Asegurar el papel activo del mayor en el ámbito político e institucional por varias razones: a) su experiencia y el valor añadido que aporta a la sociedad su participación, b) su presencia le corresponde por su peso y representatividad en el conjunto de la población, c) es necesario contar con las personas mayores para así evitar tanto su discriminación como la falta de atención a sus necesidades.

42

Notas:

Fomentar el asociacionismo de personas mayores, con particular incidencia en el medio rural43

Notas:

Prestar especial atención y apoyo al papel desarrollado por las Pequeñas y Medianas Asociaciones de Mayores44

113

Page 118: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

9 RESUMEN DE POSIBLES PROPUESTAS

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

Notas:

Apoyar y hacer visible socialmente el extraordinario papel desarrollado por los mayores voluntarios45

114

Notas:

Luchar contra las situaciones de aislamiento de las personas mayores que dificulten su participación 46

Notas:

Desarrollar actuaciones de proximidad sobre el medio rural para hacer accesibles los recursos de envejecimientoactivo a las personas mayores

47

Notas:

Impulsar actividades para que las personas mayores puedan aportar sus experiencias y conocimientos en todos los ámbitos

48

Notas:

Implantar en todos los ámbitos acciones de mentoraje que recuperen y aprovechen la experiencia y conocimientode las personas mayores

49

Page 119: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

9 RESUMEN DE POSIBLES PROPUESTAS

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

Notas:

Impulsar medidas que adapten la oferta de productos a las características y necesidades de las personasmayores.

50

Notas:

Reconocer públicamente , a través de premios, las buenas prácticas en todos los sectores de actividadcon respecto a las personas mayores

51

Notas:

Dar el debido reconocimiento público al máximo nivel, a aquellos andaluces y andaluzas mayores que trabajaronpor los demás y que hicieron crecer a la sociedad en todos los ámbitos.

52

Notas:

Favorecer las acciones que reconozcan las aportaciones actuales de los mayores en la sociedad, premiandolas acciones asociativas y de voluntariado de los mismos

53

Notas:

Fomentar la visibildad en los medios de comunicación de las personas mayores como personas que aportan y que son esenciales para la construcción de una sociedad moderna

54

115

Page 120: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

9 RESUMEN DE POSIBLES PROPUESTAS

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

116

Notas:

Fomentar aquellas investigaciones y estudios que determinen el peso económico de las personas mayoresen nuestra sociedad

55

Notas:

Desarrollar instrumentos que faciliten la participación económica de las personas mayores, especialmentepara las dotadas de menores recursos económicos

56

LÍNEAS DE PROPUESTAS VIVIR EN CONTÍNUA FORMACIÓN

Notas:

Fomento de la formación de personas mayores como un instrumento fundamental de envejecimiento activo ,beneficioso para ellas y para la sociedad

57

Notas:

Adecuar y adaptar la oferta de las aulas universitarias para personas mayores , con experienciasinnovadoras y flexibles

58

Page 121: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

9 RESUMEN DE POSIBLES PROPUESTAS

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

117

Notas:

Establecer mecanismos de coordinación entre las Universidades para consensuar criterios y objetivos59

Notas:

Favorecer las relaciones intergeneracionales en el ámbito universitario60

Notas:

Acercar la Universidad de Personas Mayores al ámbito rural61

Notas:

Fomentar prácticas de mentoraje en todos los ámbitos,aprovechando la experiencia y conocimientosde las personas mayores

62

Notas:

Impulsar el movimiento asociativo de personas mayores universitarias63

Page 122: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

9 RESUMEN DE POSIBLES PROPUESTAS

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

118

Notas:

Desarrollar programas específicos de integración de las personas mayores en la Sociedadde la Información y en el uso de nuevas tecnologías

64

LÍNEA DE PROPUESTA FINAL

Notas:

Deberán de facilitarse los instrumentos que lleven a efecto un adecuado seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones contenidas en el Libro Blanco.

65

Page 123: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

119

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

Notas:

Page 124: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

120

Page 125: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009

Libro Blanco del envejecimiento activo DOCUMENTO MARCO

121

DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAS MAYORES.

EQUIPO TÉCNICO

CoordinadorJesús J. Ferreiro Casillas

Paqui Bonachera Espino Leonor Burgos González

Isabel Calvo Valle Carmen Carrizosa Muñoz

José Antonio González Bueno Charo Parra Castilla

Pablo Parrado Hernández Miguel Angel Reche Pozo

Page 126: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009
Page 127: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009
Page 128: Libro Blanco del envejecimiento activo. Septiembre 200908 09 2009