Libro de Estilo

24
LIBRO DE ESTILO

description

Libro de Estilo Clan de sherwood

Transcript of Libro de Estilo

Page 1: Libro de Estilo

LIBRO DE ESTILO

Page 2: Libro de Estilo
Page 3: Libro de Estilo

LIBRO DE ESTILOby

Diana Silvestre Cabrera

Page 4: Libro de Estilo

Y100

K40

K80

K100

C40

C80

C100

M40

M80

M100

Y40

Y80

Y100

K40

K80

K100

C40

C80

C100

M40

M80

M100

Y40

Y80

Y100

K40

K80

K100

C40

C80

C100

M40

M80

M100

Y40

Y80

Y100

K40

K80

K100

Page 5: Libro de Estilo

Y100

K40

K80

K100

C40

C80

C100

M40

M80

M100

Y40

Y80

Y100

K40

K80

K100

C40

C80

C100

M40

M80

M100

Y40

Y80

Y100

K40

K80

K100

C40

C80

C100

M40

M80

M100

Y40

Y80

Y100

K40

K80

K100

Page 6: Libro de Estilo

Sería bueno caminar por la vida con un libro de estilo, con unmanual que nos permitiera confirmar y movernos por estructu-

ras previamente designadas, que nos obligara a atenernos a pau-tas de estilo y parámetros éticos y nos protegiera, así, de losimprevistos y de las cosas que nos causan dolor y amargura. Estelibro normalizaría el trabajo de diseño de nuestras existenciasy establecería una forma de trabajo y un estilo que sería el quese mantendríamos en los diferentes capítulos de nuestras vidasdotando de homogeneidad y coherencia nuestros actos y nuestrarelación con los demás.

La mayor parte de nuestras vidas, sin embargo, transcurren en esoque los italianos reflejan muy bien en su expresión “andare azonzo”, en una especie de vagar sin rumbo fijo, sin una meta de-finida, sin un propósito concreto. Quizás bien pensado tampocoesto esté mal, quizás esto significa que lo importante está en elcamino, en el viaje y no tanto en el destino.

Page 7: Libro de Estilo
Page 8: Libro de Estilo

También existe la posibilidad de disfrutar del viaje sin preocu-parse excesivamente por el lugar al que se quiere llegar pero ha-cerlo con brújula. Al fin y al cabo, puede que no esté tan mal estode instalarse en la “errabundia” pues es humano. Es aquí en esedivagar donde se colocaría este borrador de libro de estilo del“Clan de Sherwood” que espero podamos seguir modificando durantemucho tiempo, que cambiemos atendiendo a lo ya vivido, reído o pa-decido sin necesidad de preverlo, borrarlo u olvidarlo incluso. Unlibro de estilo de una amistad que se vaya configurando en el de-venir de los días y los años.

Y este libro de estilo nace de un inciso en el caminar, de una di-gresión y del encuentro con una metáfora.

Page 9: Libro de Estilo

“errabundia”:

Del lat. errabundus.

* adj. Que va de una parte a otra sin tener asiento fijo.

Page 10: Libro de Estilo

El cuentahílos o la mirada atenta sobre las cosas.

El cuentahílos es como una pequeña lupa que se usa en artesgráficas y que permite ver el detalle más fino de los origi-

nales, los impresos, los fotolitos u otros.

Nada es lo que parece. Solemos creer que una imagen vale más quemil palabras, que la imagen es una realidad inmutable, nos fiamosde las imágenes, de lo que vemos, pero las imágenes se componen depequeños puntos que forman tramas. A simple vista, una imagen per-fecta puede contar con errores de registro, con una falla que sólodescubrimos viendo el detalle.

Al aproximar tu mirada al cuentahílos la realidad se transformaen un entramado de texturas de puntos que van simulando los di-ferentes colores de la realidad, colores que, sin embargo, sólosomos capaces de apreciar cuando nos distanciamos.

Page 11: Libro de Estilo
Page 12: Libro de Estilo

Los colores de la realidad: el magenta, el negro, el amarillo y el cian.

La impresión a todo color permite, mediante el uso combinado decuatro tintas básicas: Cián, Magenta, Amarilla y Negra, la re-

producción de la realidad.

Decía Shakespeare a través de Macbeth que “La vida no es más queuna sombra en marcha; un mal actor que se pavonea y se agita unahora en el escenario y después no vuelve a saberse de él: es uncuento contado por un idiota, lleno de ruido y de furia, que nosignifica nada”. Quizás, por esto, conviene sacar el máximo partidoa los cuatro colores en los que se descompone nuestra realidad yhacer que se mezclen en infinitas combinaciones, que no se satu-ren, que formen rosetas abiertas o cerradas, perceptibles o no alojo pero que queden impresas para siempre en nuestras retinas.

El cielo cian que emerge mientras en una tarde de julio de 2008la vida da vueltas en una noria.

Page 13: Libro de Estilo
Page 14: Libro de Estilo

El amarillo de un sol que se va palideciendo donde el Clamoresy el Eresma confluyen. El amarillo que deriva en naranja cuandoel otoño comienza su juego de seducción con Segovia.

Un amarillo y azul que se mezclan para configurar y dar la luzde la naturaleza, el verde los árboles, de las cosas que se que-dan enmarañadas entre los bosques, de la espesura y de unos locosque de pino a pino buscan abrirse paso entre risas.

Los tejados magenta en una terraza magenta mientras dos amigoscambian el mundo y desayunan.

Y el negro, el negro de una “noche en blanco”.

La percepción del color, de sus tonalidades no es para todos igual,varia según la mirada. Los colores y sus representaciones no senos muestran de la misma manera por eso resulta agradable com-partir con quienes nos rodean su visión cromática de la vida.

Page 15: Libro de Estilo
Page 16: Libro de Estilo

Los tipos

La necesidad de introducir correcciones en los textos hizo quenacieran los tipos móviles. La imprenta y los tipos móviles

permitieron la reproducción de textos que hasta entonces habíanestado limitados.

La esencia de cada tipo o “carácter” es que tiene su propia per-sonalidad, tiene su razón de ser y es esta propia identidad lo quehace que su unión con los demás sea enriquecedora. Parecen in-significantes estos “tipos” sin embargo, pensemos por unos ins-tantes que sentido tendría la palabra amistad si learrebatáramos la “a” primera. Por este motivo, en la vida, conce-deremos tanta importancia a las palabras como a cada uno de lostipos con sus propias características, con sus fuentes y estilos.

Page 17: Libro de Estilo
Page 18: Libro de Estilo

El papel

En imprenta existe una palabra para designar aquel papel queno resulta en impresos útiles sino que se emplean en opera-

ciones como el arranque de máquinas, el reglaje de éstas, los cor-tes de rebabas, los finales de impresión, etc. Se trata de la merma.

Al igual que en la imprenta, en la vida es necesario y técnica-mente inevitable desperdiciar papel, emborronar apuntes, tirarbocetos, ensayar y poner a punto nuestros discursos. Pero unamerma excesiva e incontrolada supone un proceso de impresiónmal gestionado. Por eso no malgastaremos papel en vano, emborro-nando en exceso.

Aunque algo de merma es técnicamente inevitable, una merma de-masiado grande o incontrolada es señal de un proceso de impre-sión mal gestionada. Tanto en la imprenta como en la amistadusaremos el papel necesario para transmitir aquello que desea-mos.

Page 19: Libro de Estilo
Page 20: Libro de Estilo

Las palabras

“Verba volant, scripta manent”, así reza el proverbio latinode origen medieval para exhortar a escribir cuanto sea

dicho y es de aquí donde la pauta de transmitir por escrito, yasea sobre el fondo blanco del papel o el virtual de lo digital, seinstala. Las palabras impresas sobre nuestro libro particularlibro serán importantes, serán como caricias, serán como “besos” y“abrazos” que esperarán felices a que las despertemos como prin-cesas que duermen.

Page 21: Libro de Estilo
Page 22: Libro de Estilo

La historia

Sin embargo, la imagen de nada sirve, ni las palabras, ni loshuecos, ni los hilos sueltos, ni el cielo cian, ni el amarillo

del sol, ni si al fundirse ambos configuraron un paisaje, ni losindividuos, ni las casillas con los tipos, ni los tipos en suscasas de tejados magenta. Todo esto de nada sirve sino hay unabuena historia que contar y el deseo de narrarla. Nuestra histo-ria, la de nuestra amistad, la del “Clan de Sherwood”, la que se fuetejiendo entre encuentros, entre mensajes a través de la red, entrelos silencios que no son olvidos y las distancias, entre los besoscomo libros, entre las palabras y la espuma de la cerveza, entrelo dicho y lo intuido, entre el poner una luna allí y despejar unaduda allá. Nada de esto sirve si no tenemos una historia, esas que,como siempre, comienzan con “había una vez”.

Page 23: Libro de Estilo

“Había una vez unos amigos, “El Clan de Sherwood” ...

Page 24: Libro de Estilo