Libro Fiestas Castril 2012

25

Transcript of Libro Fiestas Castril 2012

Page 1: Libro Fiestas Castril 2012
Page 2: Libro Fiestas Castril 2012

Fiestas y Encierros de Castril 2012

Me dirijo a vosotros un año más, con motivo de la celebración de nuestros festejos en honor a nuestros patronos la Stma. Virgen del Rosario y el Stmo. Cristo del Consuelo.

Este es mi segundo año como alcalde de Castril y como es más que evidente no me ha tocado serlo en un periodo fácil y con una economía boyante. Pero no por ello he perdido en ningún momento la ilusión de trabajar por mi pueblo, ni la espe-ranza de que más pronto que tarde esta etapa tumultuosa dé paso a otra de más prosperidad y oportunidades para todos.

También he aprendido que no se puede tirar la toalla a la primera y retirarse. De-bemos esforzarnos en continuar luchan-do por nosotros y por nuestras familias como única vía de lograr los objetivos que nos vamos planteando día a día.

De igual manera hemos organizado es-tos festejos con ilusión, con ganas de transmitiros nuestro espíritu de lucha, nuestros deseos de que os divirtáis y de que inculquemos a nuestros niños esa ilusión que nos invadía todos los años por octubre cuando veíamos en la plaza empezar a instalar con cuerdas de es-parto y maderas, los tablaos y barreras.

Eso quiero yo transmitiros, ilu-sión, esperanza, concordia entre nosotros y toda la diversión que nos seaposible en estas fiestas que tanto an-helamos los castrileños y castrileñas.

Por segundo año consecutivo haremos los encierros que tan arraigados han es-tado a nosotros generación tras genera-ción. Se prevé una importante afluencia de gente a este evento por ello ruego que colaboréis desde aparcar correc-tamente a no excederse en el consu-mo de alcohol. También os pediría que extreméis precauciones ante los encie-rros, que suelen ser muy rápidos en el recorrido de los animales, con el ries-go de sufrir algún tipo de accidente.

Por nuestra parte intentaremos coordinar lo mejor posible la organización. Habrá por primera vez en Castril dos UVIS mó-viles y se doblará el personal médico para dar un mejor servicio a todos vosotros, que espero y deseo que nadie lo necesite.

Mi más sincero deseo de que estas fiestas sean gratamente inolvidables para todos vosotros.

Miguel Pérez. Vuestro alcalde

1

Saluda del Alcalde

Producción: Ayuntamiento de CastrilEdición y Realización: GAMOestudioCopyright 2012 by GAMO estudio©

Page 3: Libro Fiestas Castril 2012

SALUDA EL CONCEJAL DE FIESTAS

Un año más llegan nuestras queridas fiestas patronales, este año lo más tarde posible en el calendario por caer el pri-mer Domingo de Octubre (día de la pa-trona) en día 7, que por lo tanto los días de feria se alargan hasta el 14.

La alegría y el regocijo llegará a todos los rincones castrileños sin excluir a nada y nadie; y nuestros patronos no faltarán a la cita para pasearán por sus calles a hombros de niños, jóvenes y mayores.

Este año nos despertaremos y también bailaremos con los sones de nuestra Ban-da Municipal de Música, todo un hallaz-go que se ha podido ver hecho realidad gracias al trabajo, esfuerzo y sacrificio de mi maestro Máximo Rayón Casanova.

Hemos querido conservar los encierros matinales por considerarlos de gran aceptación en todo el municipio y comar-ca. Creo que ya mantener este evento el fin de semana del 12, 13 y 14 de Octu-bre es todo un logro y no creo que se deba de ir más allá de las posibilidades. Reconozco que si en algo hay que recor-tar es en fiestas y hay que priorizar otras muchas otras cosas.

En medio de esta crisis económica el equipo de Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para elaborar un programa de fiestas completo, de calidad y para to-dos.

Aprovecho la oportunidad que me brin-dan estas líneas para mandar un mensa-je de agradecimiento a todos los que de un modo u otro colaboran para que esta fiesta sea posible y al igual que el año pasado pedir que, en estos días tan es-peciales y llenos de alegría, intentemos olvidar las tristezas, diferencias o malos royos que pueda haber entre vecinos.

Y a los que vienen estos días a visitar-nos, os damos la bienvenida y animaros a participar en todos los actos, tanto re-ligiosos como lúdicos por que creo que sois imprescindibles para la fiesta. Eso si, tened mucho cuidado con la cuerva.

Os deseo de todo corazón que paséis una feliz feria y fiestas Castril 2012 en Honor a Ntra. Sñra. Virgen del Rosario y Santo Cristo del Consuelo.Espero que sea del agrado de todos.

Otra vez se hace realidad el dicho:

“TAN CIERTO COMO LOS TOROS DE CASTRIL”

Un abrazo.Fco. Javier Dengra Ródenas

(concejal de cultura)

Page 4: Libro Fiestas Castril 2012

Fiestas y Encierros de Castril 2012

Parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles de la Villa de Castril de la Peña,y en su nombre

D. Sergio J. Villalba Marcos,saluda

aCastrileños y amigos,

por las Fiestas, Feria y Encierros de Toros que en Honor a los Excelsos Patronos de esta Vi-lla, Ntra. Sra. del Rosario y Stmo. Cristo del Consuelo,

se van a celebrar.

No me cabe la menor duda de que ya estamos todos imbuidos en el ambien-te que inconfundiblemente nos conduce a pasar unos días de fiesta en nuestro pueblo. Las gestiones para tenerlo todo preparado se habrán cumplido, de he-cho el poder leer los saludas en mano, lo evidencia.

Pero no así se cumple todo lo que uno se propone en el tiempo estimado. La vida

sigue y en medio de ella nos encontra-mos todos nosotros con inconvenientes que en ciertos casos nos hacen derivar hasta llegar a involuntariedades.

Por eso una vez terminadas las fiestas, regresaremos a lo cotidiano y volvere-mos a aquello que por estos días de feria hemos preferido dejar para después, si no lo hemos hecho antes.

“… yo seré vuestro Dios yvosotros seréis mi pueblo”.

Lev 26, 12

Saluda del Párroco

Recuerdo que en el saluda del pasado año, recién llegado a este pueblo, pedía oraciones para saber ser nexo de conti-nuidad de la Gracia de Dios. Os pido esta vez que las intensifiquéis, y por todos nosotros, los castrileños, que asistimos asombrados a estos tiempos por cómo nos vienen dados. Pero, ¿no será más bien que hemos dejado que estos tiem-pos se nos construyan así? ¿no será que “la indiferencia realmente actúa como la carcoma” y ahora nos vemos atacados?

Estas palabras entrecomilladas son del Plan de Evangelización que nuestra dió-cesis ha elaborado. La finalidad de este plan es la de devolver a cada uno la dig-nidad del ser que tenemos, desde la fe que nos dieron nuestros padres, desde el actuar para el bien desde el que so-mos capaces. Quizás esto suene a ser-món, es posible porque soy cura.

Pero como siempre es una oferta clara de otro estilo de vida, he aquí que la propuesta es ésta: un Dios – Amor. De hecho, lo que se celebra en estos días en Castril aunque nos deslumbren otros oropeles, es a ese Amor crucificado, y a Su Santísima Madre, la del Rosario, que también como un sempiterno plan de evangelización nos ofrece el estilo de vida del que os hablo más arriba.

La cita que arriba expongo se entronca con esto. Hay entre ambos, Dios y Hom-bre, un compromiso adquirido que en muchas ocasiones, y siempre por nues-tra parte, hemos dejado de lado, pero que al vernos nuevamente necesitados hemos recurrido a Él. No nos cansamos nunca de estar en ese ir y venir, estar y no estar, o peor, en una indiferencia que nos somete al vaivén de las modas. Qui-zás un nuevo intento de retorno podría ser la misma Visita Pastoral que nos ha dirigido nuestro obispo D. Ginés a fina-les de mayo y principios de junio de este

año. Él ve las posibilidades de nuestro pueblo, y no ya solo como creyente y fiel a Dios, sino también como lugar de desarrollo por sus posibilidades huma-nas más fundamentales de los valores que siempre ha tenido y que han sido garantía de bienestar. A esto hemos de sumar el ímpetu humilde desde el traba-jo y la oración cotidianos que realiza la esperada Fraternidad de las Hermanas, prontamente en Castril y sus anejos.

A la par, el organizar una buena parro-quia hasta donde se pueda con la rea-lidad de nuestros días y posibilidades: Consejo Parroquial de Pastoral, Cáritas Parroquial, Catequesis de adultos, jóve-nes y niños, Grupo de Catequistas, Ce-lebraciones de los Sacramentos y de los Sacramentales, Hermandades y Asocia-ciones parroquiales, etc.. Todo esto su-pone un gran esfuerzo cuya única fina-lidad es la de ofertar otro estilo de vida.

Y me pregunto, pero ¿no es siempre lo mismo? Sí, pero no. Si siempre lo ve-mos como algo tradicional, inamovible y anquilosado a lo que solo asistir como mero espectador y que se hace porque se tiene que hacer, sí; pero si forma parte de mi experiencia diaria, dejando que me motive y me haga crecer, será revulsivo y motivo de transformación a mejor.

Confirmo, -me doy cuenta-, que me ha salido un sermón. Pero si es para inte-rrogarnos con esas preguntas y encon-trar respuestas y, consecuentemente, modos de vida, me doy por satisfecho.

Me queda, después del saluda y estas palabras, desearos unas buenas fiestas y que las paséis, en la medida de lo po-sible, muy bien.

D. Sergio J. Villalba Marcos

cultura

5

Page 5: Libro Fiestas Castril 2012

Ya están aquí nuestras fiestas,Nos lo dicen los almendros,Las granadas reventonas,

Los rocíos mañaneros.

Los vencejos emigrantesYa preparan el regreso,A otros calidos países

Donde pasan el invierno.

Los olorosos membrillosIncitan nuestro deseo,

Con sus trajes amarillos,En lustroso galanteo.

La Virgen sale a la calle,Mírala por donde viene,Su mirada es amorosa

Del cariño que nos tiene.

Ella nos mira indulgente,Mírala tú con amor,

Mira el “fruto de su vientre”, Nuestro Dios y Redentor.

Nuestro Cristo del ConsueloQue portan hombres piadosos,

Nos mira desde el maderoCon sus ojos amorosos.

Y tú, bravo castrileñoNo desvíes tu mirada,

Muestra tu rostro risueñoA esa Madre enamorada.

Y al encontrar su miradaEn amable conjunción,En ardiente llamaradaEntrégale el corazón.

Castril octubre de 2,012José M. Sánchez Ruiz

SALUDA DE LA HERMANDAD

Ntra. Sra. DEL ROSARIO Y Stmo. CRISTO DEL CONSUELO

Page 6: Libro Fiestas Castril 2012

Fiestas y Encierros de Castril 2012

¿A qué edad empezaste a correr de-lante del toro? Empecé a torear desde que tenía unos 10 años más o menos, antes empezábamos a ponernos delante de las vacas más jóvenes que ahora, cla-ro está que ahora está mucho más con-trolado que antes.

¿Qué sientes delante de las astas del toro?¿qué voy a sentir? Pues en algu-nos casos miedo porque me engancha-ron muchas veces, me dieron muchos revolcones, así que le teníamos mucho respeto.

Cuéntame alguna anécdota de los toros. Pues una anécdota que me acuer-do muy bien es que hubo un año que le pusieron 1000 pesetas a la vaca entre los cuernos y entre 5 intentamos cogerlo, iba con un hermano y un sobrino, que entre los dos me salvaron de que la vaca me cogiera, me metieron debajo de la barre-ra, en ese momento sí que lo pasé mal.Otra anécdota que se me viene a la cabe-

za es que como dice mi mujer todos los años la dejaba sin paraguas porque era con lo que toreaba, le abría el paraguas a la vaca, me arremetía con fuerza y des-trozaba el paraguas

¿Qué te parece que se hayan recu-perado los encierros?Me gusta mucho que hayan recuperado los encierros aun-que hay algunas cosas que no son como antes por ejemplo cuando traían a las va-cas , que eran unas 12 o 15, no ponían palos en las calles ni nada las vacas ba-jaban sueltas hasta el toril.

¿Qué te parece la evolución que han dado los toros en los últimos años? Antes eran mejores vacas las que ve-nían, eran más fieras, no sé si será por-que venían más de un año y ya conocían lo que tenían que hacer pero daban más juego que las de ahora. Por ejemplo me acuerdo de la vaca de Cabullera que era malísima, se metía por debajo de los ta-blaos y teníamos que salir corriendo.

JUAN LÓPEZ DENGRA

Entrevista Torera

¿A qué edad empezaste a correr de-lante del toro? Empezaría más o me-nos a los 14 o 15 años, cuando empecé a meterme en las barreras y a formar una peña.

¿Qué sientes delante de las astas del toro? Pues la verdad es que disfruto mucho delante de la vaca, es un subi-don de adrenalina, una alegría inmensa y una emoción inexplicable, aunque últi-mamente no estoy toreando mucho.

Cuéntame alguna anécdota de los toros. ¡Son tantas! Es que no sabría cual decir por ejemplo una vez me iba a coger la vaca y la agarró Miguel el de la Juana y en vez de que me pillara la vaca me dio

él un cabezazo que me partió el labio. Así que hay que tener cuidado por todos lados….

¿Qué te parece que se hayan recu-perado los encierros? Me parece muy bien, porque aunque haya sido una tradi-ción que se perdió hace unos años nues-tros padres y abuelos siempre vieron ba-jar a las vacas de la sierra y el festejo se realiza desde la mañana hasta la noche, eso es una alegría para los castrileños y castrileñas. Los encierros hacen aún más apetecibles las fiestas.

¿A qué edad empezaste a correr de-lante del toro? Empecé más o menos a los 15 años con mi hermano a ponerme delante de las vacas, también con Anto-nio Baldomero, con Antonio Alcaraz, con el seco… estábamos una cuadrilla buena

¿Qué sientes delante de las astas del toro? Miedo ninguno, me hacía el valien-te delante de la vaca, era que confiaba en mi habilidad para que no me pasara nada pero algún revolcón que otro me he llevado.

Cuéntame alguna anécdota de los toros. Me acuerdo que nos poníamos al-rededor de la vaca unos 6 o 7 haciendo un corro cogidos de la mano y esperába-mos a soltarnos cuando la vaca iba hacia alguno de nosotros.Otra anécdota que me sucedió hace unos 3 o 4 años fue que me confié demasiado, que uno ya no está para eso, y la vaca me dio en el costado, menos mal que la gente rápidamente me socorrió, eso es una de las cosas buenas que tienen es-tas fiestas que si la gente ve que te tiene

que echar una mano van rápidamente a socorrer a quien sea.También hubo un año que le intentamos poner viseras a las vacas para que la gen-te se las quitara e incluso me he llegado a vestir con Luis de payasos para animar a la gente entre vaquilla y vaquilla para que la gente saliera satisfecha, porque sentíamos la fiesta nuestra.

¿Qué te parece que se hayan recu-perado los encierros? Yo no conocí los encierros, pero sé de gente que me ha contado que cuando se acababa de torear una vaca se soltaba y ellas solas volvían por donde habían venido, o en ocasiones se quedaban por los bancales de al lado del pueblo hasta que las encontraban y se las llevaban.

¿Qué te parece la evolución que han dado los toros en los últimos años? Me gustaban mucho más las de antes, se toreaba de otra manera era un toreo más de recortes a las vacas, era muy raro que te subieras a los palos.

DOMINGO LÓPEZ MARTÍNEZ

IVÁN CARRIÓN LÓPEZ

cultura

9

Page 7: Libro Fiestas Castril 2012

Fiestas y Encierros de Castril 2012

Desde hace poco más de un año, los ve-cinos de Castril y los numerosos visitan-tes a este hermoso núcleo urbano, con-templan cómo en su majestuosa peña va surgiendo el famoso Castillo que, ente-rrado desde tiempo inmemorial, había perdido su presencia en el paisaje, aque-lla que lo configuraba como hito de toda la comarca.

Castril no se entiende sin su magnífica Peña y sin su extraordinario recorrido por la pasarela colgante sobre el río. Pero es-tos dos iconos están cojos; aún no han llegado a relacionarse lo suficiente como para ser interpretados en su conjunto. Y son precisamente estos elementos -peña y río- los que ofrecieron el emplazamien-to adecuado para la implantación de este castillo que, existiendo ya en épo-ca almohade y posiblemente con ante-rioridad, vivió su etapa más floreciente durante el periodo nazarí, como fortifica-

ción de frontera.Las obras que se están llevando a cabo para su restauración se orientan a la lo-calización, consolidación y puesta en va-lor del recinto amurallado y las torres que lo jalonan de modo que se identifi-quen los distintos sectores del conjunto.

A día de hoy, resulta evidente la exis-tencia de un recinto superior con una cualificación eminentemente militar y un segundo ámbito, más próximo a la zona donde actualmente se asienta la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Án-geles, cuya configuración parece remitir a un pequeño núcleo de viviendas al am-paro de la fortaleza.

Para acometer con éxito este proceso, hemos, en primer lugar, localizado aque-llos restos del perímetro del castillo que permanecían ocultos e identificado el trazado completo del borde fortificado. En esta fase ha sido fundamental la labor

RESTAURACIÓN DEL CASTILLO DE CASTRIL

Castril, 12 de septiembre de 2012Antonio Martín Muñoz. Arquitecto.

arqueológica que ha permitido, con ri-gor, documentar numerosos fragmentos e improntas de las estructuras murarias ocultas y orientar de modo adecuado la necesaria interpretación y consolidación de dichas fábricas, tanto en lienzos de muralla como en las torres, escaleras, etc.

No obstante, la intervención global de puesta en valor del castillo que estamos llevando a cabo quedaría incompleta si olvidásemos la posibilidad de realizar una visita al conjunto. Una visita que permita su interpretación y conocimiento, no sólo por expertos en la materia, sino también por el abundante flujo turístico que se siente atraído por la riqueza natural y paisajística de la región. El objetivo de establecer un equilibrio entre el respeto y protección del patrimonio y su disfrute por parte de los ciudadanos está orien-tando la propuesta en ejecución. Concre-

tamente, se evita el paso por aquellas zonas más delicadas; se permite su con-templación mediante pasarelas o plata-formas que, a su vez, configuran tramos del perímetro del castillo. Se utiliza este recurso en aquellos sectores en los que se han perdido los fragmentos origina-les, si bien se mantienen las intervencio-nes antrópicas sobre la roca.

Así mismo, la vinculación de recorridos entre la pasarela del río, el acceso al castillo y el propio centro de la pobla-ción permite augurar un mayor aprove-chamiento de los recursos específicos del municipio en favor de su desarrollo y, lo que es aún más importante, un mayor conocimiento, difusión y protección de este entorno tan singular que resulta ser la localidad de Castril.

11

cultura

Page 8: Libro Fiestas Castril 2012

Fiestas y Encierros de Castril 2012

EMPRESASEMPRESAS

Page 9: Libro Fiestas Castril 2012

C O L L A G EN I Ñ O S

Page 10: Libro Fiestas Castril 2012

Fiestas y Encierros de Castril 2012

Esta tarde de verano me he acordado de ti. Me he detenido un momento en la serpenteante y grisácea carretera que me lleva hacia a ti y te he estado con-templando allá, en el fondo, rodeado de olivos polvorientos, recostados blanda-mente sobre la falda de la colina en la que te asientas. Los rayos del sol caían dura, provocativamente, sobre ti, sa-cando destellos de los muros de tus ca-sas, mientras tú, ajeno a la borrachera de blancura que hería mis ojos, parecías dormir plácidamente bajo la sombra de tu peña.

He contemplado largamente, con amor, como una madre contempla a su hijo dormido, como un joven enamorado con-templa a su amada. Y he sentido alegría y tristeza por ti.

He mirado la mole de tu sierra silenciosa, callada, árida, como un ejército en for-mación dispuesto a defenderte; he con-templado los cerros y las rocas que te rodean; he mirado los almendros y los olivos grises que descienden lentamente por tus laderas para juntarse en el fondo del valle con el verde lujurioso de los al-tos álamos que asemejan un ejército de lanceros escoltando tu río.

Te he contemplado largamente y me he maravillado, como si fuera la primera vez, de la belleza de tu paisaje.Y, a través de tu sierra, de tus olivos y tu río, he visto otros tiempos, otras gentes que poblaron tu suelo, que hicieron tu historia, que dejaron su huella, hoy qui-zás un poco borrada. He visto aquellos

romanos que trajeron su civilización y su cultura, que sin duda pisaron tu suelo y te pusieron un nombre que aún has se-guido conservando a lo largo de los si-glos.

He visto también aquellos árabes que hi-cieron de tu peña una fortaleza defensi-va de la que todavía se conservan restos de sus almenas, engarzadas en las rocas de tu peña, y pasadizos construidos para obtener agua de tu río.

He visto aquellos guerreros cristianos que bajo el mando de los Reyes Católi-cos reconquistaron tu suelo, edificaron la iglesia y crearon el pueblo, la villa, en la calle que sigue conservando el nombre y a la que se accedía a través del arco de piedra que aún se conserva.

He visto también otras épocas de tu es-plendor pasado en que tus gentes fa-bricaban licores y aguardientes que se bebían en el mundo entero o se cons-truían esas maravillas de vidrio que hoy se exhiben como un tesoro en muchos museos de España y Europa y que van pregonando tu nombre por todos los rin-cones.

Y al mirar hacia atrás, he visto la serpien-te de cristal de tu río y la mole de tu peña que ha contemplado impasible tu pasado glorioso y me ha parecido escuchar en el susurro de sus aguas un lamento de tris-teza porque, tal vez, tus gentes no han sabido mantener ese pasado. Y me ha parecido ver en tu corazón, en tu peña, una mueca de tristeza, una herida san-

grante, por tus hijos que hoy están lejos, por todos esos miles de castrileños que un día tuvieron que marchar a lejanas tierras buscando el pan que tu suelo les negaba; esos castrileños que marcharon con tristeza y dolor y que conservan en lo más profundo de su alma la nostalgia de tus calles, de tu río y de tu peña y que cada vez que tienen oportunidad vuelven a ti, si odio, sin rencor, sin reprocharte nada, solo con la alegría y la ilusión de volver a reencontrarte.

Por eso, hoy yo también, al contemplarte bajo el sol y el calor del verano, amo-dorrado y somnoliento siento alegría y tristeza por ti. Alegría por tu pasado, por tus gentes trabajadoras, sufridas, horra-das, nobles y sinceras; y tristeza porque no supiste o no pudiste, conservar el pa-sado glorioso del que disfrutaste un día, sumiéndote en la modorra y el letargo.

Por todo, esto al contemplarte, te digo con todo el cariño y el amor de un hijo; ¡despierta Castril! Es necesario que sacu-das la modorra y el hastío y te levantes de nuevo. Es preciso que todos tus hom-bres se unan y se pongan a trabajar por ti. Es indispensable que todos los cas-trileños, cada uno en su puesto, luchen por ti. No podemos esperar eternamen-te que nadie nos resuelva los problemas que tenemos que resolver nosotros, que son los problemas de nuestro pueblo.Hay que esforzarse por mejorar nuestro nivel cultural, elevar nuestro nivel eco-nómico y social. Hay que mejorar nues-tros cultivos, aprovechar mejor nuestro

suelo, aprovechar la fabulosa riqueza de aguas con que contamos, fomentar y pro-teger nuestra ganadería, e incluso, ¿por qué no? Montar pequeñas industrias en las que se pueda aprovechar al máximo las riquezas naturales de nuestro pueblo.

Para ello por supuesto, tendríamos que reclamar a nuestras autoridades provin-ciales, regionales y nacionales que nos den lo que nos corresponda, lo que sea nuestro. Pero no basta con eso, no po-demos pensar que nadie nos va ayudar a resolver nuestros problemas si noso-tros no hacemos nada por solucionarlo; es necesario que todos los castrileños nos unamos y todos juntos trabajemos y luchemos para elevar y mejorar nuestro pueblo, para que vuelva a ser lo que un día fue. Y eso se consigue con la unión y el esfuerzo de todos.

Quizás, si hacemos todo esto, lograre-mos que nuestro pueblo vuelva a levan-tarse, a aumentar su riqueza y tal vez muchos de esos castrileños que hoy es-tán lejos, pero que llevan a Castril dentro de su corazón, puedan volver un día a vivir bajo la sombra de la peña.Por esto, con todo el cariño y la ilusión de un hijo que quiere que vuelvas a ser rico y próspero, te digo con todas las fuerzas de mi corazón: ¡DESPIERTA CASTRIL! Jose Mª Álvarez Romero

17

¡DESPIERTA CASTRIL! PROGRAMA 1981

Page 11: Libro Fiestas Castril 2012

Fiestas y Encierros de Castril 2012

19:30 h.Rezo del Sto. Rosario.20:00 h.Sta. Misa y ejercicio del Stmo. Triduo en honor a Nuestros Patronos la Stma. Virgen del Rosario y el Stmo. Cristo del Consuelo.21:00 h.Ofrenda floral a la Patrona, Nuestra Señora del Rosario en la puerta del sol, amenizada por el coro de Castril.21:30 h.Desfile de gigantes y cabezudos para el disfrute de los niños.22:00 h.Pregón desde el ayuntamiento a cargo de nuestro ilustre vecino D. Jose Manuel Sánchez Ruiz hermano mayor de la Hermandad de la Stma. Vir-gen del Rosario y del Stmo. Cristo del Consuelo.

11:00 h.Diana floreada a cargo de la banda municipal de Castril.11:30 h.Replique de campanas que dan comienzo a los días grandes de Nuestros Patronos.12:00 h. Santa misa en honor de la Alcaldesa perpetua de Castril, la Santísima Vir-gen del Rosario. Cantada por el coro de Castril.A continuación, nuestros patrones, la Santísima Virgen del Rosario y el Santo Cristo del Consuelo, procesionarán por las calles del pueblo acom-pañados por la banda municipal de Castril.

19:00 h.Actuación de la escuela de baile, dirigida por Eva Rodríguez Olivares.22:30 h.Inauguración de la caseta, amenizando la velada la orquesta “albayzin”

03 04 05

06

07DOMINGO

MIÉRCOLES JUEVES VIERNES

SÁBADO

DE OCTUBRE DE OCTUBRE DE OCTUBRE

DE OCTUBRE

DE OCTUBRE

WEDNESDAY THURSDAY FRIDAY

SATURDAY

SUNDAY

OCTOBER OCTOBER OCTOBER

OCTOBER

OCTOBER

19:30 h.Rezo del Sto. Rosario.20:00 h.Sta. Misa y ejercicio del Stmo. Triduo en honor a Nuestros Patronos.

11:00 h. Diana floreada a cargo de la banda municipal de Castril.

12:00 h. Santa misa en honor a Nuestro Patrono el Santísimo Cristo del Consuelo. A continuación, procesión del Santísimo Cristo del Consuelo acompañado por la Santísima Virgen del Rosario, en la que tocaran la banda municipal de Castril.Concluidos los actos religiosos comenzara el montaje de la plaza, donde tendrán lugar los festejos taurinos, con esto se va preparando el ambiente para poder disfrutar de los encierros y días de toros tan esperados por los castrileños y visitantes.

22:30 h.Noche de fandangos y pasodobles amenizados por” Melodías del acor-deón” y “rondalla de Castril”.

13:00 h.Aperitivo en la caseta municipal ofrecido a los mayores. Celebración del día internacional del mayor. Se realizará una pequeña actuación del coro de mayores de Castril.

20:30 h.Pase de fotografías de paisajes de Castril en la caseta municipal. Autor: Antonio Ortega Galera.

21:30 h.Actuación de magia + humor en la caseta municipal a cargo de “humoris-causa” para el disfrute de pequeños y mayores.

08:00 h.Salida de las reses bravas desde Santiago- Pontones hasta Suertesomera donde pasarán la noche.

10:00 h.Feria del ganado en los aparcamientos del área recreativa con la colabora-ción de los hermanos “chicoletes” (Miguel Ángel y Agustín).

12:00 h.Misa en honor a la Virgen del Pilar, presidida por la guardia civil y autori-dades civiles.

13:30 h.Aperitivo en la caseta municipal con motivo de la celebración de la Virgen del Pilar. Colaboración del Exmo. Ayuntamiento de Castril y de la guardia civil.

08

09

10

LUNES

MARTES

DE OCTUBRE

DE OCTUBRE

DE OCTUBRE

MONDAY

WEDNESDAY

TUESDAY

OCTOBER

OCTOBER

OCTOBER

MIÉRCOLES

19

Page 12: Libro Fiestas Castril 2012

Fiestas y Encierros de Castril 2012

08:00 h.Salida de las vacas de Suertesomera hacia Fátima por el camino histórico de la Espedilla, Saludá, Cortijillos y Tubos.10:00 h.Visita de los niños del colegio Ntra. Sra. Del Rosario de Castril a una ac-tuación de caballos en los aparcamientos del área recreativa.Segundo día de la feria del ganado.11:00 h. Desayuno de churros y chocolate para los niños del colegio en la arbole-da perdida. Colabora: AMPA con el chocolate.12:00 h.Visita de los niños del colegio a la exposición de dibujos realizados por ellos en la fábrica de la luz.13:00 h.Inauguración de exposición de pintura en la biblioteca con cuadros de Nuria Sánchez León. Temática: Castril.13:30 h.Degustación de cerveza en el Árbol Gordo cortesía de Distribuciones Punzano.Espectáculo sorpresa en el Árbol Gordo.17:00 h.Cohete que dará inicio a la colocación de sillas en los tablaos de la plaza de toros. 17:30 h.Entrada libre para padres, abuelos, titos…., en fin todo el mundo que quiera ir a la exposición de dibujos de los niños del colegio Ntra. Sra. Del Rosario, en la fábrica de la luz.19:00h.Teatro de títeres en la Arboleda perdida. A cargo del grupo “las marione-tas de Irene” con la obra: “El agua un tesoro sin igual” para el disfrute de pequeños y mayores.22:00 h.Encuentro de coros, con la actuación de los coros de Huéscar, Fátima y Castril.

09:00 h.Salida de las reses bravas desde los corrales situados en Fátima, guiadas por mayorales, caballistas y gañanes.10:30 h.Misa de diario en la Iglesia Parroquial.Diana floreada por la banda de música.

11

12

JUEVES

VIERNES

DE OCTUBRE

DE OCTUBRE

OCTOBER

OCTOBER

THURSDAY

FRIDAY

09:00 h.Salida de las reses bravas desde los corrales situados en Fátima, guiadas por mayorales, caballistas y gañanes.10:30 h. Misa de diario en la Iglesia Parroquial.Diana floreada por la banda de música.GRAN ENCIERRO INFANTIL para los más pequeños, con entrega de pañuelos y camisetas además de caramelos y juguetes. Y para los más in-trépidos un gran concurso de recortadores con entrega de trofeos para los finalistas.12:00 h. Segundo encierro tradicional por las calles del pueblo y “cate” de las reses bravas.Al terminar el encierro los educandos de la academia municipal de música nos deleitaran con un pasacalles.15:00 h.Repetición del GRAN ENCIERRO INFANTIL para los que se lo hayan perdido.

12

13

VIERNES

SÁBADO

DE OCTUBRE

DE OCTUBRE

OCTOBER

OCTOBER

12:00 h.Tradicional encierro por las calles de nuestro pueblo para el regocijo de todos los valientes y “prueba” del ganado.Al terminar el encierro los educandos de la academia de nuestra banda municipal nos deleitaran con pasacalles y charangas.16:00 h.Homenaje desde el balcón del Ayuntamiento a Manuel Carra, gran torero castrileño, y pregón taurino.Entrega de los premios del concurso de fotografía “Tan cierto como los toros de Castril”, los premiados son:-Primer premio: Ezequiel Moreno Rubio- Segundo premio: Almudena García Martínez- Tercer premio: Mercedes Peñalver Contreras16:30 h.PRIMERA CORRIDA DE TOROS A NUESTRO ESTILO, para regocijo del vecindario y visitantes, con oportunidad de autocompulsa del temple taurino, contando con superior permiso y si el tiempo no lo impide. Después de más de 10 años sin deleitarnos en los toros amenizará la corri-da nuestra nueva, renovada e ilusionada banda municipal de Castril, con la dirección del maestro D. Máximo Rayón Casanova. 22:30 h.Gran verbena popular a cargo de la orquesta “Brisa”.En el descanso podremos disfrutar de la inigualable “Inmaculada Rejón”.

FRIDAY

SATURDAY

21

Page 13: Libro Fiestas Castril 2012

Fiestas y Encierros de Castril 2012

16:30 h.SEGUNDA CORRIDA DE TOROS en la modalidad típica tradicional de la Villa. Más diversión con menos dinero. Tres o cuatro horas sin preocu-paciones.Como no, nos volverán a acompañar nuestros músicos de Castril.22:30 h.Gran verbena popular en la caseta municipal a cargo de la orquesta “Ma-nigua” recién llegados de su gira por América.

13

14

SÁBADO

DOMINGO

DE OCTUBRE

DE OCTUBRE

OCTOBER

OCTOBER

09:00 h.Salida de las reses bravas desde los corrales situados en Fátima, guiadas por mayorales, caballistas y gañanes.10:30 h.Misa de diario en la Iglesia Parroquial.Diana floreada por la banda de música.12:00 h.Llegada del tercer y último encierro tradicional a la Villa, para los que no se hayan atrevido estos días les queda la última oportunidad.Al terminar el encierro los educandos de la academia municipal de música nos deleitaran con un pasacalles.15:30 h.Espectacular carrera de cintas a caballo en la plaza, el premio será un ja-món y 2 botellas de vino para degustarlas en los toros.16:30 h.TERCERA Y ÚLTIMA CORRIDA DE TOROS a la usanza local. Risas, sustos, retorno a la juventud. Inversión del divino tesoro. Y el llevar a su esplendor la frase: “TAN CIERTO COMO LOS TOROS DE CAS-TRIL” También nos acompañará nuestra banda si las fuerzas no flaquean.22:30 h.Gran verbena para despedir las fiestas con el trío musical “Aires nuevos”.

NOTA: A los señores feriantes, como de costumbre, se les dará toda clase de facilidades y cuantos informes precisen.

MUY IMPORTANTE:La comisión se reserva la facultad de modificar este programa si causas de fuerza mayor lo aconsejan. COMISIÓN DE FIESTAS: Miguel Pérez Jiménez Javier Dengra Ródenas Mª Carmen Martínez Mª Paz Ruiz Espinosa

SATURDAY

SUNDAY

EXPOSICIÓN F O T O S ANTIGUAS

23

Page 14: Libro Fiestas Castril 2012

Fiestas y Encierros de Castril 2012

Mesón RomeroCOMIDAS CASERAS Y POR ENCARGO

C/. Carmen, 11 - CASTRIL (Granada)Telfs. 958 720 168 - 661 405 428

www.ruralromero.com

Mes

ón R

omer

o

La historia de Manuel Martínez Carra es curiosa en cuanto a su geografía. Nació en Castril de la Peña (Granada) el 5 de diciembre de 1938, pero fueron Barcelo-na y Madrid las ciudades que marcaron su vida taurina. A pesar de que se siente más granadino que nadie, Manuel vivió desde los 7 meses en Cataluña, a donde sus pa-dres se trasladaron. Fue precisamente en la ciudad condal donde vio por primera vez la película “currito de la cruz” y decidió ha-cerse torero. Así que comenzó a frecuentar los lugares donde se reunían los torerillos para apren-der y comenzar su andadura.

Con quince años de edad ya ha-bía conocido la cárcel modelo de Barcelona tras lanzarse como espontáneo en un par de ocasio-nes, pero poco después comen-zó a destacar por sus maneras al ganar un concurso novilleril que se realizó en la plaza de las Are-nas. Esta le valió para hacerse un nombre y torear en Vic, Olot, Sabadell, Gerona y muchas otras localidades catalanas.

La ambición de joven Manuel iba más allá y decidió viajar a Anda-lucía para torear más y adquirir mayor experiencia, pero fue Ma-drid la ciudad que le dio fuerza como torero. Debutó con picado-res en Vista Alegre el 8 de sep-tiembre de 1957, con novillos de rodríguez de Arce y con Manuel Villalba y Antonio González en el cartel. Su actuación le valió una repetición en la misma plaza tan solo una semana después. La “chata” de Carabanchel también marcó el inicio de la que fue una de las grandes señas de la carrera de Manolo Carra, pues en esa pla-za el 23 de febrero de 1958, fue herido gravemente por un novillo de Álvarez Gó-mez en el muslo derecho. A pesar de que se recuperó pronto y de que cerró aquella temporada con 8 novilladas toreadas, va-rias de ellas en el mismo coso madrileño,

aquel percance solo fue el primero de una cadena de 15 cornadas, varias fracturas y algunos otros accidentes en toda su ca-rrera.Sin embargo, su empeño en convertirse en matador de toros no se vio minado y 14 de junio de 1959 se presentó en las Ventas al lado de Manuel Villalba y Antonio Hurtado, con un excepcional éxito, pues cortó un total de 3 orejas a su lote de Jose María Arauz de Robles. De aquella novilla-

da le salieron contratos por toda España en los que las cifras de sus honorarios no tenían nada que envidiar a las de los matado-res de toros.

Esa misma temporada fue repe-tido en las Ventas, esta vez para torear la novillada de la prensa mano a mano con Francisco Are-llano, y en la que terminó ma-tando 5 novillos tras resultar he-rido su compañero de cartel. De nuevo esta vez en Guadix (Gra-nada), tuvo que interrumpir su temporada por una cornada en el muslo derecho.

Las graves cornadas recibidas en Pamplona y Santander no impi-dieron que tomara la alternativa el 1 de septiembre de 1960 de manos de Antoñete en presencia de Dámaso Gómez, en la plaza de las Ventas, con el toro “Presu-mido” de Juan Cobaleda. Aquella temporada terminó con 28 novi-lladas y 3 corridas de toros en su haber.

Durante las siguientes 6 temporadas gozó de muy buen cartel e intercalo triunfos con graves cornadas pero a partir de 1967 descendió radicalmente la cantidad de fes-tejos toreados hasta que el 15 de agosto de 1970 en Barcelona hizo por última vez un paseíllo vestido de oro, pues decidió convertirse en banderillero, profesión en la que estuvo activo hasta 1986.

PARA CONOCER UN POCO MÁS A NUESTRO PAISANO MANOLO CARRA

cultura

25

Page 15: Libro Fiestas Castril 2012

Fiestas y Encierros de Castril 2012

Las flores, las flores, las floresLas flores de mil coloresQue le traigo cada año A mi virgen del rosarioPa mi virgen del rosarioLas flores, las flores, las floresQue me quita los agraviosY me cura sin sabores

Hay que cantarle a la virgen Oraciones y alabanzas Oraciones y alabanzasY hay que decirle piropos Y hasta romper la gargantaPor eso grito muy fuerte (bis)Delante de tu persona Viva la Madre de Dios Viva la Santa Patrona

Madre de los castrileños Que te llaman del Rosario Te llevo en mi corazón Igual que un relicario Ampáranos de verdad (bis) Patrona Santa del cielo Y llévanos de la mano Con el Cristo del Consuelo

Yo le canto a mi Castril Con aire de sevillanas (bis 3) Con aire de sevillanas Se me alegra el corazónCuando canta mi garganta Hoy por ti (bis 3) Mis ojos están llorando Porque me acuerdo de tí.

Cuando llega el mes de octubreTodo el pueblo se engalana (bis 3)Todo el pueblo se engalanaPara honrar a su patronoToda virgen se afanaSoy feliz (¿con quién?) (bis 3)Con mi Virgen y con mi CristoLos Patronos de Castril.

Quien tiene sed busca el aguaQuien tiene pena consueloY yo que quiero cariñoBusco a la Reina del cieloTú sabes Guapa RosarioQue con estas cuatro rosasMi corazón yo te traigo Las cogí de mi jardín Esta mañana temprano

Quien fuera varal del palioY a tu vera poder irO flores de las que adornanTu ráfaga y tu perfil (bis)Quién fuera el ángel GabrielPara anunciarte de nuevo Que eres bendita entre toasY emperaora del cielo

Hoy venimos a cantartePatrona de nuestro puebloCon la ilusión y alegríaDe tus hijos castrileñosHoy venimos a rezarteDueña de mi corazónEscucha nuestra plegariaQue al aire se hizo canción

Desde tierras muy lejanasTe recuerdo a todas horas (bis 3)Te recuerdo a todas horasY me lleno de alegría Cuando asomo por la morraEs aquí (dónde) (bis 3)Entre tu peña y tu río Por siempre quiero vivir

No existe nada más ciertoQue los toros de Castril (bis 3)Que los toros de CastrilSe transforma el castrileño Cuando el toro ve salirOle ahí (ole) (bis 3)Ole la sangre toreraQue la gente tiene aquí.

MADRE DE LOS CASTRILEÑOS

SEVILLANAS DE CASTRIL

ROSARIO DE FLORES

EMPRESAS

CUIDAMOS DE TU SALUDFARMACIA JOSÉ ROMERO

Page 16: Libro Fiestas Castril 2012

Es para mí todo un honor y una honra sa-ludar y dirigirme a todos vosotros en este programa de nuestras ansiadas fiestas.

Hace aproximadamente 20 años que pise por primera vez este precioso pue-blo y confieso que desde aquel mo-mento me enamoré de esta tierra y quedé totalmente atrapado en ella, en la cual con el paso del tiempo for-jé una familia con sangre castrileña y muchos amigos de los de verdad.

Empecé con un trabajo, que luego se convirtió en una odisea, fundando la banda municipal de música de Castril, allá por el año 1992, paseando duran-te once años con orgullo el nombre de Castril por toda la comarca y más allá.

Más tarde creamos el coro rociero “can-dilejas de castril”, del que me siento orgulloso, puesto que llevamos unos quince años llenando de acordes y can-tes cada rincón de este agraciado en-clave, alegrando nuestras fiestas, con total devoción a nuestros patronos.

Comencé instruyendo musicalmen-te a todo aquel que se me acerco, hombres, mujeres y niños, niños de los que estoy especialmente orgullo-so de haberlos visto crecer y de que me califiquen y llamen “maestro”

No todas las épocas han sido buenas, des-graciadamente, por varias razones que no vienen al caso, nuestra banda desapareció.

Hoy castrileños quiero darles una gran

noticia: las aguas vuelven a su cauce y como el ave fénix nuestra banda mu-nicipal de música resurge después de nueve años de compases en silencio.

Aún es pronto para que nuestro proyecto esté totalmente consolidado, puesto que apenas hace diez meses que comenza-mos las primeras clases. Sí cabe decir que actualmente hay montados en este barco aproximadamente sesenta perso-nas, entre músicos antiguos y nuevos, dispuestos a luchar contra viento y marea con ilusiones renovadas para que nues-tras hermosas calles y plazas se vuelvan a llenar de ritmo y melodías, cosa que ya conseguimos, desde la humildad, en semana santa y que esperamos conse-guir en unas fiestas que sean “sonadas”.

Sin más, aprovecho la ocasión para re-conocer el trabajo, esfuerzo y tesón que están demostrando todos y cada uno de los componentes de la academia, ban-da de música y corporación municipal. Así como a todos los que están hacien-do posible que este sueño sea una rea-lidad y podamos exclamar: “tan cierto como los toros de castril y su banda”

Os desea, de todo corazón, feli-ces fiestas un castrileño, no de na-cimiento, pero sí de agradecimiento.

ACADEMIA Y BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE CASTRIL

Queridos castrileños:

Los Pacos,C.B.

CASTRIL - GRANADA

FONTANERÍA - ELECTRICIDAD CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO

TELECOMUNICACIONES CALDERAS BIOMASA

958 720 264660 677 744

958 720 074661 542 273

Casas Rurales y Restaurantes

El MOLINO DE LA CERRADA

JAMONES Y EMBUTIDOS CASEROSC/ ALARCON Nº6 CASTRIL

Tel. 958720137

CASTRIL- (Granada)(junto a pasarela)

Tef.: 958 720 137www.alojamientomolinodelacerrada.com

EMPRESAS

CARNICERÍA NAVARRO

Máximo Rayón Casanova

Page 17: Libro Fiestas Castril 2012

Fiestas y Encierros de Castril 2012

Castril es río, es pueblo, es Sierra, es Parque Natural y así lo sienten sus gen-tes. Con la identidad definida por el me-dio natural, cualquier cosa que afecte al medio natural afecta a los habitantes. De la misma manera, los castrileños han influido en su medio desde los tiempos en que era enclave árabe. Como dice Herman Prigann “El punto de partida y el final de la cultura es la Naturaleza, inmanente la una a la otra”.

Es así como lejos de la ciudad, se ob-serva claramente que cultura y natura-leza van de la mano afrontando las mis-mas problemáticas. Como afirma Felix Guattari “La verdadera respuesta a la crisis ecológica sólo podrá hacerse a es-cala planetaria y a condición de que se realice una auténtica revolución política, social y cultural que reoriente la produc-ción los bienes materiales e inmateria-les.” Una revolución cultural sería ahora imprescindible. Revolución que termina-ría con la separación Ciencia- Arte y que colocaría a los artistas entre los promo-tores de esa revolución…. Esta cultura,… no puede ser otra más que una cultura ecológica.

Es por ello que estas piezas que hoy pre-sento no solo buscan la estetización de la naturaleza sino en todo caso la esteti-zación como defensa y sobre todo, con-cienciar al público de la necesidad de mi-

rar a la naturaleza como si de una obra de arte se tratara, con el cuidado de no dañarlo sino de conservarlo para futuras generaciones. No es un arte protesta, sino que se pretende repercutir positi-vamente en el entorno (y ello incluye la ecología, lo social y lo cultural) teniendo al espectador como bisagra reflexiva.

Para llevar esto a cabo se tiene en cuen-ta no solo la imagen visible del lugar, sino también su historia, sus costum-bres, sus tradiciones, sus energías, sus fuerzas ocultas, sus gentes y su econo-mía. Son las fuerzas invisibles de la cul-tura y la naturaleza las que han produ-cido estos paisajes con el tiempo. Como Paul Klee dijo, trato de hacer visible es-tas fuerzas, no de reproducir lo que ya es visible solo. Así las obras tratan de abordar las problemáticas ambientales del lugar, producto de la cultura del con-sumo, algunas de un modo más general u otras más particularmente. La mayoría transferibles a tantos otros sitios.

Así, al hablar de su medio natural, ha-blo del pasado, del presente y del futuro de Castril como río, como Sierra, como pueblo como identidad cultural que fue, es y será.

Nuria Sánchez León

REFLEXIONES ACERCA DEL PAISAJE CENTRANDO EN UN TERRITORIO CONCRETO, EL PARQUE NATURAL DE CASTRIL.

31

PAISAJE INTERIOR.

Page 18: Libro Fiestas Castril 2012

Fiestas y Encierros de Castril 2012

Recientemente ha visto la luz Sierra de Castril. Guía del excursionista, una muy esperada guía de Agustín García Martí-nez que Editorial La Serranía ha publica-do dentro de una colección que pretende dar a conocer los principales espacios naturales de Andalucía y sus caminos.

La presente obra pretende dar a conocer a los lectores los excepcionales valores florísticos, faunísticos, geológicos, pai-sajísticos, históricos y etnográficos exis-tentes en el Parque Natural de Castril y su entorno; y para ello, nada más ade-cuado que recorrer a pie este valioso y accidentado espacio natural a través de la prolífica red de caminos históricos, la mayoría ya medio perdidos por la falta de uso, que unían los distintos puntos de la sierra y que fueron utilizados en su día para comunicar los diversos cortijos repartidos en ella, y para acceder a las escasas y difíciles tierras de cultivo. Di-chos senderos también se usaron para llevar el ganado a las partes altas de es-tas montañas o a las vecinas sierras de Cazorla y Segura, con las que existe una continuidad orográfica, así como para acceder a los diversos enclaves en los

que se realizaban trabajos relacionados con la explotación forestal.

Esta guía está estructurada en dos par-tes: la primera, dedicada a diversos ca-pítulos tales como el medio físico, la flo-ra, la fauna, la hidrología, la historia, la arquitectura popular…; todos estos apar-tados aparecen de forma resumida, pero sirven para hacernos una idea general del medio, que nos va a ayudar a en-tender mejor el espacio en el que nos vamos a mover.

La segunda parte del libro, la que más espacio ocupa, ofrece veinticuatro reco-rridos; y para cada uno de éstos aparece un mapa con el trayecto a realizar, mar-cado sobre él. Los itinerarios (coinciden-tes con el track de la ruta) aparecen re-flejados de forma precisa sobre el plano, ya que durante el recorrido inicial fueron tomados con GPS; también existe una serie de puntos intermedios (waypo-ints), y de iconos que, de forma rápida e intuitiva, sirven para informar de ma-nera gráfica sobre aspectos importantes relacionados con la geología, flora, fau-na, etnografía…, que vamos a encontrar.

SIERRA DE CASTRIL. GUÍA DEL EXCURSIONISTA

Además del mapa, aparecen datos sobre el tipo de excursión (si es lineal: ida y vuelta por el mismo sitio, o circular: ida y vuelta por sitios diferentes), la distan-cia del recorrido, la duración de éste, su desnivel, la dificultad (en función de la distancia total recorrida, el desnivel acu-mulado, el tipo de senda…) y la cartogra-fía complementaria exigida para orien-tarnos con una mayor precisión. También aparecen datos sobre el tipo de camino (pista, senda, traza de ganado, etc.) o si hay algún pequeño tramo que se reali-za campo través; así como la época re-comendada para la ejecución de la ruta, puntos de agua potable en el recorrido y sugerencias (información complementa-ria pertinente sobre la excursión).

A continuación viene la descripción por-menorizada de la ruta, en la que apare-cen reflejados una serie de puntos inter-medios (waypoints situados en el mapa y cuyas coordenadas aparecen en la tabla situada al final de la descripción del re-corrido), con el tiempo empleado hasta llegar a ellos y su altitud correspondien-te; también aparece en dicha descripción las instrucciones precisas para no des-

pistarnos, así como pequeñas pinceladas divulgativas sobre aspectos relacionados con la geología, botánica, fauna…, que nos van saliendo al paso; con lo que se pretende hacer aún más interesante el recorrido. Además de ello, aparece una generosa selección de fotos que nos invi-tan a conocer estos magníficos rincones y que constituyen un pequeño muestra-rio de lo que vamos a encontrar en cada ruta.

A modo de epílogo, decir que esta obra está pensada para viajeros curiosos, para gente que disfruta con la natura-leza y posee una gran sensibilidad hacia ella, para personas que no se conforman simplemente con andar y ver, sino que además desean saber y también quieren percibir el medio con todos los sentidos.

No me cabe la menor duda de que el via-jero que se acerque a este excepcional enclave será atrapado por el magnetis-mo de su belleza y ello le hará volver en lo sucesivo para seguir disfrutando de la Naturaleza, que aquí se expresa con ma-yúsculas.

cultura

33

Page 19: Libro Fiestas Castril 2012

Fiestas y Encierros de Castril 2012

SUPERMERCADO

958 740 870 667 620 809

CASTRILEMPRESAS

ESTANCO CASTRIL LIBRERÍA, PRENSA Y ARTICULOS DE REGALO

SUPERMERCADO ANABEL ESPECIALIDAD EN FRUTAS Y VERDURAS

SUPERMERCADO COVIRAN CASTRIL LES DESEA FELICES FIESTAS

PANADERÍA FÁTIMA Centro de Estética ELIAC/El Río, nº1 CASTRIL TLF. 670 759 593PAN CASERO - DULCES CASEROS - TORTAS DE MANTECA

958 720 388646 471 465

35

Os desean unas

¡FELICES FIESTAS!

Page 20: Libro Fiestas Castril 2012

CARNICERÍA SIERRA DE CASTRILRECUPERAMOS LAS RECETAS DE ANTAÑO PARA HACER NUESTROS EMBUTIDOS. 20 AÑOS A SU SERVICIO

EMBUTIDOS CASEROS Y JAMONES

EMPRESAS

Page 21: Libro Fiestas Castril 2012

Fiestas y Encierros de Castril 2012

Ya se van diluyendo en nuestra memoria viejas historias que todo el mundo cono-cía en Castril y que ahora quiero volver a revivirlas brevemente.

Entre los años 40 y 50 hubo en Castril dos vacas míticas, que todavía cuan-do se les recuerda a nuestros mayores muestran un sobresalto como un deste-llo chispeante y vivo, como una escena latente en sus memorias.

Estas dos vacas eran la vaca del Tío Po-rranegra y la vaca de Cabullera. La vaca del Tío Porranegra pasaba de ser un animal que pastaba en la vega de Tu-bos plácidamente, a una vaca que cuan-do sentía los cohetes que anunciaban el inicio de las fiestas se alteraba de for-ma inusual, convirtiéndose en un animal nervioso e impredecible en su conducta.

Esta vaca, cuando llegaba a la plaza, se transformaba en un animal peligrosísi-mo ávido de cogidas, algunas de ellas con consecuencias graves. Solamente el dueño, era capaz de sacarla de la plaza mostrándole una panocha, a la cual se acercaba de forma dócil sin mostrar ges-to alguno de bravura.

La vaca de Cabullera nos cuentan los ma-yores que ojeaba la plaza zona por zona, medía distancia a los mozos y oteaba perfectamente al borracho de turno o a aquel que intuía no muy ágil en la arena.

La arrancada era muy repentina, a una velocidad endiablada, acortando terreno a la víctima que había escogido. La cogi-da estaba asegurada y era de una vio-lencia extrema, inusual para un animal que el resto del año labraba en el campo con una docilidad pasmosa. Año tras año la gente esperaba estas dos protagonis-tas con anhelo, sabiendo que la emoción y el miedo iban a estar presentes en la plaza.

Entre los años 50 y 60 era asiduo ver en la arena al famoso “Garbancito” oriundo de Fuentesnuevas. Siempre llevaba una capa, que prácticamente lo envolvía, y vestido de torero goyesco. Le decían ca-riñosamente “el bicho” porque siempre citaba al animal con el típico “ eh bicho, eh bicho….”

La vaca llamada Zamora de los Carrascos y la vaca de Míchel unas vacas hartas de labrar, a las cuales los niños y mayores

podían acariciarla sin la menor intención de embestir. Sin embargo en la plaza corneaba a los mozos con saña e inclu-so solía romper las maderas y tablones de las barreras, provocando el pánico a cuantos estaban en ellas.

Era habitual después de torear cada vaca que se le abriera la puerta de la plaza para que esta volviera a la sierra o a su establo. La ruta de regreso solía ser la cuesta de Tubos, que se convertía en el camino más peligroso y temido por el continuo transito de vacas enardecidas por los mozos. Durante unos días des-pués de las fiestas, estos animales cam-paban a su libre albedrío por bancales comiendo de los huertos y las siembras sin que nadie pudiera evitarlo. El tema de conversación era: “están en el bancal de “fulanito” comiendo panizo” o “han destrozado los tomates de “menganito”” , la gente no iba a los huertos esos días por miedo de encontrarse allí a alguna desagradable sorpresa , como a más de uno le ocurrió.

En los años 60 y 70 empiezan a bajarlas de la sierra Andrés el Rinconero, Patricio el del Laude (mi abuelo), Amancio de los Collados y Michel. Suelen ser vacas de las mejores que cada ganadero traía con ilusión y ganas de que dieran juego en la plaza, a cambio se le eximía el im-puesto del ayuntamiento por el pastoreo en la sierra. Empezó a ponerse de moda colocarles un billete de 500 ptas. en un

cuerno, siendo la recompensa del valien-te que se atreviera a quitárselo. Como podéis imaginar fueron años de muchas cogidas, traumatismos y golpes, y todo por coger el billete como muestra de va-lentía o quizás también de antiguas cri-sis económicas.

Un episodio a destacar en este perio-do es que en los años 68 y 69 no hubo encierros, pues la legislación para este tipo de eventos se endureció de forma considerable. En el año 67 hubo grandes revueltas entre la gente del pueblo y la guardia civil, a la que le dieron órdenes expresas que no se celebraran estos fes-tejos, y que provocó disturbios y force-jeos.

Del año 70 al 78 siguen trayendo las va-cas a Castril Patricio, sus hijos (mis tíos) y Antonio el Zorro de Santiago de la Es-pada. Son los últimos años de bajar las vacas por Suertesomera, la Esperilla, la Saludá, el Cortijillo, Tubos, un trayecto mítico y tan disfrutado por tantas gene-raciones, que han ido pasando por nues-tra tierra y que ahora recuperamos con ganas y si Dios quiere para muchos años. Para que nuestros niños y niñas sueñen, sientan, vibren y se ilusionen con la mis-ma emoción que sentimos los mayores cuando se aproximan estos días de oc-tubre. Miguel Pérez. Alcalde de castril

1980EVOLUCIÓN

DE LAS VACAS

HISTORIA DE UN SUEÑO CUMPLIDO: LOS ENCIERROS

39

Page 22: Libro Fiestas Castril 2012
Page 23: Libro Fiestas Castril 2012

EMPRESAS

Page 24: Libro Fiestas Castril 2012

BANDO

EL ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE CATRIL, HACE SABER:

En beneficio de nuestras fiestas PATRONALES DE LA VIRGEN DEL ROSARIO Y SANTO CRISTO DEL CONSUELO DE OCTUBRE y para que la verdadera expresión de alegría de nuestro pueblo consti-tuya un ejemplo para los que nos visiten en estos días, esta Alcaldía hace públicas las siguientes disposicio-nes para general conocimiento y cumplimiento:

ENCIERROS: Se advierte que nadie está obligado a correr en los encierros, capeas y suelta de vaquillas. El hacerlo constituye, indudablemente, un riesgo que los interesados asumen libremente, por lo que este Ayuntamiento no se hace responsable de las consecuencias de los accidentes que pudieran sufrir los participantes en los festejos.

PRIMERO: Durante el período de feria quedará prohibido el lanzamiento de cohetes, así como venta de los mismos.

SEGUNDO: Velar por la limpieza de todo el recinto ferial, por lo que todas las personas deberán contribuir a mantener un buen estado de limpieza, especialmente las peñas deberán responsabilizarse de sus espacios sin alterar el buen funcionamiento, evitando arrojar objetos y materiales a las reses.

TERCERO: Velar por el perfecto estado de las barreras, tablaos y medidas de seguridad que hayan sido instaladas por el Ayuntamiento, a fin de garantizar el desarrollo de la fiesta de forma seguro.

CUARTO: Estará prohibido todo tipo de maltrato y vejación a los animales, será objeto de san-ción acorde a la normativa vigente. La suelta de reses bravas requiere una especial atención, por lo que los menores de 16 años deberán estar vigilados por sus padres o tutores, asimismo los mayores y personas con dificultades físicas, deberán respetar el paso de las reses y ponerse en lugar seguro.

QUINTO: Se Recuerda que la participación, tanto en el encierro como en la suelta de vaquillas, ya sea dentro del recorrido o en el recinto de la plaza, NO está cubierta por el seguro de responsabilidad civil del Ayuntamiento, ni por seguro alguno de accidentes, por lo que cualquier eventualidad que ocurriera a los participantes no será responsabilidad del Ayuntamiento.

SEXTO: NO está permitido permanecer en el trayecto en estado de embriaguez o de cualquier for-ma impropia, como portar objetos que dificulten las evoluciones de los corredores o supongan un peligro para ellos.- Correr hacia las reses, citarlas o llamar su atención de cualquier forma y por cualquier motivo en el itinerario.- Pararse, quedarse en vallas, barreras o portales, en forma tal que dificulte la carrera o defensa de los corredores.-La presencia de menores de 16 años en todo el trayecto.-Cualquier otro acto que pueda dificultar el normal desarrollo del encierro.-Cualquier acto o comportamiento que dificulte las tareas de montaje o desmontaje del vallado del encie-rro. SÉPTIMO: Las barreras son de todos. Respetar a los que transiten por ellas. Las nuevas peñas que se formen también tienen cabida en las barreras. Colaborad con ellos, así como en su día conseguisteis vosotros vuestro espacio.

Todas las infracciones de las disposiciones sobre los encierros y capeas serán sancionadas con el máximo rigor dentro de las facultades legales vigentes, sin perjuicio de las responsabilidades de otro orden que pudieran derivarse.Esta Alcaldía confía plenamente en el sentido cívico de todos/as los/as castrileños/as y en su sincera y efectiva colaboración para que nuestras Fiestas sigan manteniendo el éxito y la fama de ediciones anteriores.

Castril, a 26 de septiembre de 2012

EL ALCALDE

Fdo. Miguel Pérez Jiménez

No olvidad nunca que nuestro río es nuestra seña de identidad como pueblo. Si estoy aquí es por él, por su de-fensa. Mucha lucha y mucho sufrimiento, queda ya atrás y nos aguarda por mantener nuestro tesoro vivo. El río sigue fluyendo libre y lleno de vida, gracias a la tenacidad, al tesón, al espíritu de lucha de tanta gente que todos conocemos y que lucharon y sufrieron para acabar con la barbarie que desembocó en una mejora sustancial: ilusión, libertad de expresión, esperanza de un futuro mejor, solidaridad, y como no en estos encierros que he-mos recuperado del baúl de los recuerdos para vosotros y vuelvo a insistir TODO GRACIAS A NUESTRO RÍO.

QUE NO SE NOS OLVIDE NUESTRO RÍO

PlataformaporlaDefensadelRíodeCastril

Texto Miguel Pérez Ilustración Joan Castejón

fotografía Andres Orencio Iruela

Page 25: Libro Fiestas Castril 2012