Libro objeto

32
P ara cambiar el mundo, todos debemos poner nuestra parte. A muchos nos preocupa el deterioro del planeta y las consecuencias de nuestras desiguales relaciones con la naturaleza. Pero gran parte de la gente considera que no hay nada que puedan hacer o que los problemas son tan grandes que se escapan de sus manos. Nada más falso. Existen innumerables cosas que podemos hacer día a día para ayudar a conservar el planeta y llevar una existencia más armoniosa con la naturaleza. No se trata de una lucha muerte entre tecnología y naturaleza, entre el hombre y las demás especies. Tomando conciencia de nuestra responsa- bilidad ecológica y del impacto de nuestros actos, podemos aprender a coexistir adecuadamente con el medio ambien- te. Lo único que se requiere en muchas ocasiones es apenas una pequeña modificación en nuestro comportamiento. Ni siquiera debemos dejar de hacer o usar las cosas que nos gustan o nos son cómodas. Tan sólo debemos hacerlas un poco diferente y estaremos haciendo una gran diferencia. Introducción

description

libro objeto

Transcript of Libro objeto

Page 1: Libro objeto

Para cambiar el mundo, todos debemos poner nuestra parte. A muchos nos preocupa el deterioro del planeta

y las consecuencias de nuestras desiguales relaciones con la naturaleza. Pero gran parte de la gente considera que no hay nada que puedan hacer o que los problemas son tan grandes que se escapan de sus manos. Nada más falso.

Existen innumerables cosas que podemos hacer día a día para ayudar a conservar el planeta y llevar una existencia más armoniosa con la naturaleza. No se trata de una lucha muerte entre tecnología y naturaleza, entre el hombre y las demás especies. Tomando conciencia de nuestra responsa-bilidad ecológica y del impacto de nuestros actos, podemos aprender a coexistir adecuadamente con el medio ambien-te. Lo único que se requiere en muchas ocasiones es apenas una pequeña modificación en nuestro comportamiento. Ni siquiera debemos dejar de hacer o usar las cosas que nos gustan o nos son cómodas. Tan sólo debemos hacerlas un poco diferente y estaremos haciendo una gran diferencia.

Introducción

Page 2: Libro objeto

Breve Reseña ...

22 de Abril - Día Mundial de la Tierra

Este día, que se conmemora desde 1970, primero en los

EE.UU. y a posterior, producto de la difusión realizada por distin-tas entidades, universalmente, no puede ser entendido como una celebración más, para que des-pués de escuchar discursos y decla-maciones floridas, todo siga igual y el mundo avance un paso más hacia el precipicio.El objetivo primordial de la fe-cha apuntaba a que a través de la participación de autoridades esta-tales, sociedad civil, organizacio-nes no gubernamentales, en distin-

tas actividades, se lograra arraigar una conciencia ambiental respe-tuosa de nuestro hogar, la Tierra.35 años se han cumplido desde el

establecimiento de la con-memoración, pero el ac-

cionar de quienes ge-rencian el proceso de desarrollo globaliza-dor no ha evoluciona-do hacia estadios más saludables en la rela-ción con el Planeta.Frente a la profunda

crisis ambiental que pone en dudas la viabilidad

del futuro, es necesario reconstruir nuestros lazos fraternos con la Tierra.

Page 3: Libro objeto

Calentamiento Global

Page 4: Libro objeto

El clima siempre ha variado, el problema del cambio climá-tico es que en el último siglo el ritmo de estas variacio-

nes se ha acelerado de manera anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria . Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación direc-ta entre el calentamiento global o cambio climático y el au-mento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas.

Page 5: Libro objeto

El Calentamiento Global se conoce en dos sentidos principalmente:

1.Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.

2.Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas.

Page 6: Libro objeto

Nuestro planeta se está calentando: eso es una realidad. Los últimos diez años han sido los más calurosos des-

de que se llevan registros, y los científicos han anunciado que en el futuro serán aún más cálidos. Y, como siempre, los seres humanos somos los principales culpables: ejerce-mos un impacto directo sobre el proceso de calentamien-to, popularmente conocido como el "efecto invernadero".

Page 7: Libro objeto

Las personas que viven en los países desa-

rrollados contribuyen en un mayor por-

centaje al calentamiento global que las perso-

nas de la países en desarrollo. En promedio,

cada ciudadano de norteamérica añade 5

toneladas de CO2 al aire cada año, mientras

que un europeo o un japonés contribuye entre

2 y 3 toneladas, un chino 0.6 y un hindú 0.2.

Actualmente, más del 90 por ciento del dioxi-

do de carbono presente en la atmósfera ha

sido emanado desde Europa y Norte América.

Page 8: Libro objeto

¿Cuales son los efectos del calentamiento global?

A medida que el planeta se ca-

lienta, los cascos polares se derriten. Ademas el calor del sol cuando llega a los polos, es refle-

jado de nuevo hacia el espacio. Al derre-tirse los casquetes

polares, menor será la cantidad de calor que se refleje, lo que hará que la tierra se

caliente aún más

Page 9: Libro objeto

¿Cuales son los efectos del calentamiento global?

El calentamiento global también

ocasionará que se evapore más agua de los océanos. El vapor de agua actua como un gas invernadero. Así pues, habrá un

mayor calentamien-to. Esto contribuye al llamado "efecto

amplificador".

Page 10: Libro objeto

El oso polar también sufre las consecuencias del cambio climático. Por un lado, porque su presa natural es la foca aspa y al peligrar esta especie, ve amenazado su proceso alimenticio y, a su vez, se rompe uno de los pilares de la cadena ali-menticia de la región. Por otro, porque al dificultarse la captura de esta especie por falta de hielo, el oso polar se ve obligado a nadar distancias cada vez más lar-gas para llegar a hielo sólido y conseguir su presa, por lo que mueren ahogados.

El cambio climático

Page 11: Libro objeto

En la actualidad, es un hecho comprobado que las tempe-raturas planetarias han au-mentando a un ritmo cada vez mayor y si se continúa con esta escalada, el promedio térmico de la atmósfera terrestre au-mentará en 0,3ºC por década.

Page 12: Libro objeto

Efecto invernadero

Este fenómeno es uno de los principales factores gatillantes del calentamiento global de la Tierra. Se le denomina así (invernadero) porque tiene una semejanza con el calentamien-

to que se produce en los invernaderos de cultivos al momento de atrapar el calor en su inte-rior. El efecto invernadero es un proceso natural y normal que se produce porque parte de la energía proveniente del Sol es retenida por una capa compuesta por vapor de agua, dióxido de carbono y gas metano) que se forma naturalmente en la atmósfera. Así, se mantiene la tem-peratura media del planeta. Aproximadamente, el 50% de la energía del Sol es absorbida por la Tierra, el resto es reflejada hacia el espacio. Parte de esas radiaciones infrarrojas reflecta-das al espacio es captada por los gases de efecto invernadero, reteniéndose en la atmósfera.

Page 13: Libro objeto

Sin embargo, en los últimos tiempos, de-bido a las actividades humanas se están

expulsando grandes cantidades de gases invernadero, por la quema de combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo, por la producción de nuevos productos químicos, deforestación (principalmente de los bos-ques tropicales) e incendios forestales. Esto ha provocado grandes cambios en el clima a nivel mundial que alteran el nivel del mar, provocan inundaciones, deshielo, etc.

Los gases invernadero son: dióxido de car-bono, metano, clorofluorocarbonos, óxido nitroso, ozono, hidroclorofluorocarbona-dos, hexafloruro de azufre y vapor de agua.

Page 14: Libro objeto

Los incendios forestales liberan a la atmósfera dióxido de carbono

Consecuencias del efecto invernadero

En la actualidad, se sabe con exactitud que si se continúan emitiendo gran-

des cantidades de gases invernadero (espe-cialmente de CO2) a la atmósfera la tem-peratura seguirá aumentando, afectando tanto a las plantas como a los animales.

Lo que no se sabe con precisión aún son todas las consecuencias que acarrea este fenómeno.

Page 15: Libro objeto

Aumento de la temperatura media del planeta: incremento de la cantidad de días calurosos y olas de calor.

Incremento de sequías e inundaciones: en algunos lugares disminuirá la cantidad de lluvias; en cambio en otros, aumentará, provocando inundaciones.

Inviernos más cortos y menos días de congelamiento (en montañas, glaciares y lagos).- Mayor frecuencia de formación de tormentas tropicales.

Progresivo deshielo de los casquetes polares, con la consiguiente subida de los niveles de los océanos.Por ejemplo, un aumento de solo 60 centímetros podría inundar las tierras fértiles de Bangladesh (India), de las cuales dependen cientos de miles de personas para obtener alimentos. de Bangladesh (India), de las cuales dependen cientos de miles de personas para obtener alimentos.

Page 16: Libro objeto

Las refinerías de petróleo emiten grandes cantidades de gases invernadero

¿Qué se está haciendo?Para lograr bajar los índices de gases inverna-dero, se están haciendo varios cambios. Entre ellos se está prefiriendo la utilización de ener-gías renovables, ya que con ellas se bajaría el consumo de combustibles fósiles y, por con-siguiente, los índices de CO2 a la atmósfera.Otros cambios también incluirían la disminución de los niveles de deforestación, la conservación y restauración de grandes áreas forestales. Esto porque los árboles capturan grandes cantidades de CO2 desde el ambiente a través de las ho-jas para realizar el proceso de respiración, pero si son talados el CO2 queda en la atmósfera provocando un aumento de su concentración.

Page 17: Libro objeto

La quema de combustible fósil y la deforestación agregan ahora aproximadamente unas 7,7 mil millones de tonela-

das métricas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año.

Page 18: Libro objeto

La contaminación

Es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar al-

gún daño o desequilibrio, irreversible o no, en un ecosistema, medio fisico o un ser vivo.Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.

Page 19: Libro objeto

La contaminación del cielo

La contaminación del aire es una mezcla de partículas só-lidas y gases en el aire. Las emisiones de los automóvi-

les, los compuestos químicos de las fábricas, el polvo, el po-len y las esporas de moho pueden estar suspendidas como partículas. El ozono, un gas, es un componente fundamental de la contaminación del aire en las ciudades. Cuando el ozono forma la contaminación del aire también se denomina smog.

Algunos contaminantes del aire son tóxicos. Su inhalación puede aumentar las posibilidades de tener problemas de salud. Las personas con enfermedades del corazón o de pulmón, los adultos de más edad y los niños tienen mayor riesgo de tener problemas por la contaminación del aire. La polución del aire no ocurre solamente en el exterior: el aire en el interior de los edificios también puede estar contaminado y afectar su salud.

Page 20: Libro objeto

La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos

que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.

Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden re-correr grandes distancias, trasladándolos los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuan-do la precipitación se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente.

Page 21: Libro objeto

La contaminación del suelo

Es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del sue-

lo. Esta contaminación generalmente aparece al producir-se una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanita-rios o de acumulación directa de productos industriales.

Page 22: Libro objeto

La contaminación por Petróleo

Los derrames de petróleo, cada día son más frecuentes en los océanos, dejan estelas de contaminación de efectos a muy largo plazo. La formación de una película imper-meable sobre el agua en las zonas de derrame afecta rápida y directamente a las aves y a los mamíferos acuáticos ya que obstruye el intercambio gaseoso y desvía los rayos luminosos que aprovecha el fitoplancton para llevar a cabo el proceso de fotosíntesis.

Page 23: Libro objeto

Contaminada, el agua se convierte en un vehículo de agentes infecciosos como

hongos, virus, bacterias, protozoarios y helmintos, además de sustancias tóxicas como pesticidas, metales pesados y otros compuestos químicos, orgánicos, que son perjudiciales para la salud tanto de los hu-

manos como de los mismos que habitan ahí.

Page 24: Libro objeto

¿Cómo ayudar a contrarrestar el calentamiento global y menos contaminación ambiental?

Sustituye un foco incandescente por uno fluorescente. Los focos fluorescentes usan 60% menos energía que un foco común. Hacer este cambio ahorraría 300 libras de dióxido de carbono al año.

Come menos carne. El metano es el segundo gas de invernadero más abundan-te y las vacas son las mayo-res productoras. Su tipo de dieta y múltiples estómagos causan que produzcan me-tano cada vez que exhalan.

Page 25: Libro objeto

Llévatelos Así...

Cuando vayas de compras

y te lleves sólo unos pocos

artículos, no uses innecesaria-

mente una funda. Llévatelos en

la mano y contribuye a redu-

cir la enorme cantidad de ba-

sura que producimos día a día.

Y si usas fundas, no las botes.

Guárdalas, que son útiles para

muchas cosas, desde taparse la

cabeza cuando llueve hasta fo-

rrar el zafacón para botar fá-

cilmente la verdadera basura.

Page 26: Libro objeto

Enseña a los niños a cuidar la naturaleza.A ellos más que nadie les va a importar.

Háblales de la importancia de un ave o de un in-secto; de por qué no tirar basura en la playa, en

la calle o en el campo; de cómo todos, animales, plan-tas y lo que nos rodea, nos necesitamos unos a otros. A ellos les gusta aprender y más si son cosas importantes. Es responsabilidad de todos, de ellos y de nosotros, ahora y cuando les llegue su momento. Inculcar con-ciencia ecológica en los niños es la forma más sencilla y efectiva de garantizar que mañana se cuide también del mundo y de que lo puedan hacer mejor que nosotros.

Page 27: Libro objeto

¿Qué es reciclar?Reciclar es someter una materia o un material ya utilizado a un determinado proce-so para que pueda volver a ser utilizable: se puede reciclar papel, vidrio, aluminio, plástico, metal…de esta manera los productos de desecho, son nuevamente utilizados.

Page 28: Libro objeto

La importancia de RECICLAR

-Para evitar la contaminación del Ambiente

-Para evitar la contaminación atmosférica

-Porque es económico

-Porque salva materiales y recursos

Page 29: Libro objeto

Usa menos agua:

- Cierra la llave mientras te lavas los dientes.- Disminuye el tiempo de tus duchas a la mitad

Page 30: Libro objeto

- Pon en el estanque del baño una botella de 1 a 2 litros, llena con agua; cada vez que descargues el estanque estarás ahorrando 1 o 2 litros.

- Usa la lavadora sólo cuando tengas una car-ga completa de ropa.- Lava los pañales junto con el resto de la ropa.

Page 31: Libro objeto

¿Por qué el deterioro de nuestro planeta Tierra?

Se debe a la falta de limpieza de higiene, a la falta de con-ciencia de las personas, el no pensar en lo que puede suceder si siguen matando los animales, las plantas y destruyendo los ríos , playas, en general la belleza que Dios nos rega-ló, nuestros ecosistemas son muy importantes, ya que de ellos obtenemos nuestra vida y no nos damos cuenta de lo que se está haciendo, no nos unimos, no luchamos lo suficiente para detener esta destrucción que va cada día en aumento.Que mucho nos cuesta, que difícil es el mejorar y ayudar a orientar a la personas de que cuidemos nuestro país, nuestro planeta, porque nosotros so-mos verdaderos culpables de su contaminación y causantes de su desaparición y de las muertes de sus seres vivos, inclusive de la muerte de los nuestros. Que difícil es tirar la basura en un zafacón, darle mantenimiento y cuidados a nuestras comunidades, evitar los desechos tóxicos, mantener nuestras comunidades sin agua estancada, yerbas, basuras, etc. Que fácil es el dejar todo a que el gobierno , las empresas privadas lo hagan. No pensamos que nosotros somos la medicina, la cura para este gran pro-blema.

Page 32: Libro objeto

El mundo está en tus manos,en las mías

y en las de todos!