Libro Reforma Tributaria DEROGATORIAS

3
Reforma Tributaria Resumen Ejecutivo Ley 1607, Diciembre 26 de 2012 DEROGATORIAS Impuestos y Servicios Legales

description

 

Transcript of Libro Reforma Tributaria DEROGATORIAS

Page 1: Libro Reforma Tributaria DEROGATORIAS

La tarifa del IMAS para trabajadores independientes es muy casuística y dependerá de las diversas actividades económicas, así:

La clasificación mostrada en la tabla anterior evidencia una multiplicidad de tarifas y límites que pueden generar incertidumbre sobre la manera adecuada de liquidación del impuesto a cargo bajo el sistema IMAS.

OTRAS MODIFICACIONES

Aportes a los fondos de pensiones y a las cuentas AFC

Para los aportes voluntarios a fondos de pensiones y a las cuentas AFC que se efectúen a partir del 2013, existe una limitación a sus beneficios, al extenderse el término de permanencia mínima a 10 años además de considerarlos como una renta exenta y establecerles un “techo”, al señalar que no podrán exceder el monto de 3.800 UVT ($101.996.000, año 2013). Los aportes realizados hasta el 31 de diciembre de 2012 seguirán gozando de los beneficios con las mismas condiciones que se exigían a esta fecha.

Retención para empleados obligados a declarar Se crea una nueva tabla de retención mínima sobre los pagos mensualizados (PM) para los empleados, que va desde el $0, para pagos inferiores a 128.96 UVT ($3.461.000, año 2013) y

IMPUESTO DE RENTA

PERSONAS NATURALES

La ley 1607 de 2012 consagra ajustes importantes en la tributación de las personas naturales al modificar las reglas de residencia, clasificar las personas naturales para la determinación del impuesto y crear unos sistemas alternativos y mínimos frente a la depuración ordinaria del impuesto a cargo que también sufre cambios relevantes.

RESIDENCIA PARA EFECTOS TRIBUTARIOS

Se modifica la regla de residencia para las personas naturales nacionales y extranjeras. Tenga en cuenta que quien es calificado como residente fiscal debe incluir en su declaración de renta los ingresos de fuente nacional y extranjera y el patrimonio poseído en el país y en el exterior y puede acogerse a la tabla progresiva para liquidar el impuesto de renta a su cargo.

A partir del 1 de enero de 2013 se consideran residentes en Colombia las personas naturales que cumplan con las siguientes condiciones:

Para nacionales y extranjeros la permanencia continua o discontinua por más de 183 días durante un período de 365 días calendario consecutivos, sin embargo si la permanencia continua o discontinua recae sobre más de un año la persona se considera residente a partir del segundo año.

Los nacionales que durante el año gravable se encuentren en las siguientes situaciones:

- Su cónyuge, compañero o hijos dependientes menores tienen residencia fiscal en el país

- El 50% de sus ingresos son de fuente colombiana

- El 50% de sus bienes son administrados en el país

- El 50% de sus activos se entienden poseídos en Colombia

- Tienen residencia en un paraíso fiscal

- Siendo requeridos por la Administración no acreditan su condición de residente en el exterior.

CLASIFICACIÓN DE LAS PERSONAS NATURALES

Empleados

Pertenecen a esta categoría las personas residentes en el país, cuyos ingresos en una proporción igual o superior a un 80% provengan de la prestación de servicios personales o de la realización de una actividad económica por cuenta y riesgo de un empleador o contratante, mediante una vinculación laboral o legal y reglamentaria o de cualquier otra naturaleza.

Se incluyen en esta categoría los trabajadores que ejerzan profesiones liberales o presten servicios técnicos que no requieren la utilización de materiales, insumos o maquinarias especializadas siempre que sus ingresos correspondan en un porcentaje igual o superior a un 80% del ejercicio de dichas actividades.

Los empleados deben determinar su impuesto por el sistema ordinario de depuración, sin embargo, éste no puede ser inferior al resultado del Impuesto Mínimo Alternativo – IMAN para

empleados y de manera opcional pueden acogerse al Impuesto Mínimo Alternativo Simple - IMAS.

Por otra parte, la renta presuntiva no será aplicable a los empleados que determinen su impuesto por el sistema IMAN o el IMAS.

Trabajadores por cuenta propia

Se entiende toda persona natural residente en el país, cuyos ingresos provengan en una proporción igual o superior a un 80% de la realización de las siguientes actividades: deportivas o de esparcimiento, agropecuarias, comercio, construcción, fabricación de productos minerales o químicos, industria de la madera, manufactura de alimentos o textiles, minería, transporte, hoteles, restaurantes y servicios financieros.

Estos trabajadores determinan el impuesto de renta por el sistema ordinario, sin embargo si sus ingresos brutos se encuentran en el rango entre 1.400 UVT ($37.577.400, año 2013) y 27.000 UVT ($724.707.000, año 2013) podrán optar por el Sistema Alternativo del IMAS para trabajadores por cuenta propia.

Demás personas naturales

Los trabajadores por cuenta propia cuya renta gravable alternativa exceda de 27.000 UVT ($724.707.000 año 2013), y las personas que no califiquen como empleados incluidos los rentistas de capital se sujetarán al impuesto únicamente mediante el sistema ordinario.

SISTEMAS DE DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO

Sistema ordinario

Es el sistema general de depuración de la renta para personas naturales, el cual toma en consideración los ingresos obtenidos en el período menos los ingresos no constitutivos de renta, los costos y deducciones y las rentas exentas.

A partir del año gravable 2013 la fórmula para empleados en general presenta las siguientes modificaciones:

Impuesto Mínimo Alternativo Nacional “IMAN” para empleados

Se crea el IMAN, como un sistema presuntivo y obligatorio de la base gravable mínima y de la alícuota del impuesto de renta.

Según el nuevo sistema el impuesto de los empleados no puede ser inferior al resultado que arroje la siguiente fórmula:

Según se observa la depuración para hallar la base gravable del IMAN limita significativamente la posibilidad de planeación tributaria, al determinar taxativamente lo que se puede detraer del ingreso que, en condiciones normales, únicamente son los aportes obligatorios a seguridad social.

Ahora bien, es de anotar que en caso de venta de un activo fijo antes de los 2 años de posesión, debe incluirse el ingreso, pero correlativamente se puede restar el costo de dicho activo. En caso de posesión superior a 2 años, se constituiría una ganancia ocasional, por lo que ni el ingreso ni el costo deberá incluirse en la depuración bajo el sistema IMAN.

Impuesto Mínimo Alternativo Simple “IMAS” para empleados

El IMAS es un sistema de determinación simplificado y definitivo, aplicable a empleados cuya renta gravable alternativa (RGA) sea inferior a 4.700 UVT ($126.153.000 año 2013). La tarifa del impuesto oscila entre 0% y el 8,17%, la cual se aplica sobre la misma base gravable del IMAN.

La liquidación privada de estos contribuyentes quedaría en firme dentro de los 6 meses siguientes a su presentación, siempre que sea en forma oportuna –al igual que su pago- y la Administración de Impuestos no tenga prueba sumaria sobre la ocurrencia de un fraude. La diferencia entre el IMAN y el IMAS radica en el impuesto a cargo, el cual es superior para el caso del IMAS.

Impuesto Mínimo Alternativo Simplificado “IMAS” para trabajadores por cuenta propia

La depuración del IMAS para trabajadores por cuenta propia se puede resumir de la siguiente manera:

hasta el 27% para pagos que excedan de 1.136,92 UVT ($30.516.000 año 2013). Esta tabla se aplicará a partir del 1 de Abril de 2013. Los pagos mensualizados se determinarán tomando el valor del contrato menos los aportes obligatorios a salud y pensiones y dividirlos por el número de meses de vigencia del mismo, este valor se llevará a la nueva tabla.

Tenga en cuenta que este procedimiento aplica a los empleados vinculados mediante una relación laboral y los trabajadores independientes que no califiquen como trabajadores por cuenta propia.

PERSONAS JURÍDICAS

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD (CREE)

Se consagra a partir del 1 de enero del 2013 un nuevo impuesto sobre la renta, cuya destinación es la financiación de programas de inversión social a cargo del SENA y el ICBF, del sistema de seguridad social en salud y transitoriamente la financiación de universidades públicas, nivelación de la UPC del régimen subsidiado en salud e inversión social en el sector agropecuario.

Sujetos pasivos: Personas jurídicas y asimiladas y entidades extranjeras contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios. Tarifa: 8%, sin embargo de manera transitoria y por los años 2013, 2014 y 2015 la tarifa será del 9%.

Base gravable: Se determinará de acuerdo con la siguiente fórmula de aplicación anual:

Exoneración de aportes parafiscales y contribuciones a salud

Los empleadores personas jurídicas declarantes del impuesto de renta se exoneran de las contribuciones al SENA, ICBF y al Régimen de Seguridad Social en Salud, respecto de trabajadores que devenguen hasta 10 salarios mínimos mensuales. Esta misma exoneración aplicará para las personas naturales que tengan dos o más empleados respecto de trabajadores que devenguen menos 10 salarios mínimos mensuales.

Entidades no sujetas

No se someten al CREE las entidades relacionadas a continuación, por lo tanto seguirán obligadas a realizar los aportes parafiscales y las contribuciones en salud sobre la totalidad de sus empleados:

Los no contribuyentes del impuesto de rentaLas entidades sin ánimo de lucroLas sociedades declaradas como zonas francas al 31 de diciembre de 2012 o que hayan solicitado calificación y los usuarios industriales de bienes y servicios que se hayan calificado o se califiquen en el futuro.

MODIFICACIONES A LOS DIVIDENDOS O PARTICIPACIONES

Ampliación del concepto de dividendo

Se considera dividendo:

Las distribuciones extraordinarias de la utilidad neta de años anteriores, con ocasión a los procesos de fusión, escisión o reorganización, que en dinero o en especie se hagan a favor de los accionistas.

La remisión de utilidades provenientes de rentas de fuente nacional obtenidas a través de las agencias, establecimientos permanentes o sucursales en Colombia a favor de las vinculadas extranjeras. En este evento el ingreso se causa al momento de las transferencias de las utilidades al exterior.

Dividendos no gravados

Se modifica la regla para determinar los dividendos no gravados en cabeza de los accionistas para las utilidades obtenidas a partir del 1 de enero de 2013, con lo cual concurren los siguientes procedimientos:

Con la nueva regla se eliminan los efectos negativos derivados de las diferencias temporales al momento del reparto de los dividendos a los accionistas.

SOCIEDADES NACIONALES, EXTRANJERAS Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES

Se consideran sociedades nacionales las siguientes:

Las entidades que tengan su domicilio principal en el territorio colombianoLas entidades que se hayan constituido en Colombia de acuerdo con las leyes vigentes Las entidades que aunque siendo constituidas en el exterior tienen su sede efectiva de administración en el territorio colombiano.

Son sociedades extranjeras las entidades que no cumplan los anteriores criterios, las cuales se sujetan al impuesto por las rentas y ganancias de fuente nacional, independientemente de que las mismas sean percibidas directamente o a través de sucursales o establecimientos permanentes.

El establecimiento permanente se define como un lugar fijo de negocio ubicado en el país mediante el cual una empresa extranjera o una persona natural sin residencia realiza su actividad, comprendiendo en tal concepto las sucursales, las agencias, oficinas, talleres, minas, pozos de petróleo o gas o cualquier otro lugar de extracción o explotación de recursos naturales.

No se consideran establecimiento permanente las actividades ejecutadas a través de agentes independientes o las actividades que sean auxiliares o preparatorias.

TARIFA DEL IMPUESTO DE RENTA

Las siguientes son las tarifas del impuesto de renta para sociedades a partir del 1 de enero de 2013:

Tipo de Entidad

Sociedades nacionales y entes asimilados .....................................................................Sociedades extranjeras que obtengan sus rentas a través de sucursales o establecimientos permanentes ......................................................................................Sociedades y entidades extranjeras cuando las rentas no sean atribuibles a sucursales o establecimientos permanentes .................................................................Inversiones de capital del exterior de portafolio por rentas diferentes de dividendos ....Inversiones de capital del exterior de portafolio por rentas diferentes de dividendos, si los inversionistas se encuentran residenciados en un paraíso fiscal ...........................Inversiones de capital del exterior de portafolio por rentas de dividendos ....................Régimen especial Zona Franca.........................................................................................

PRIMA EN COLOCACIÓN DE ACCIONES

Se modifica el tratamiento de la prima en colocación de acciones señalando que para todos los efectos tributarios, hace parte del aporte de capital para el aportante y su capitalización no da lugar a ingreso o costo para las acciones emitidas.

REORGANIZACIONES EMPRESARIALES

Aportes de capital

Los aportes en dinero o en especie efectuados a sociedades nacionales, no se consideran ingreso gravado para lo sociedad que lo recibe ni para el aportante que los efectúa, si la sociedad

receptora a cambio de los aportes emite acciones o cuotas nuevas y se cumple con lo siguiente:

Los bienes aportados deben conservar en la sociedad el mismo costo fiscal y la misma naturaleza de activo fijo o movible, sin modificación o extensión en su vida útil o en su amortización o depreciación.

El costo fiscal de las acciones recibidas por el aportante será el mismo que tenía sobre los bienes aportados.

En el caso de aportes en industria, el costo fiscal para el aportante será el valor intrínseco de las acciones, que será reconocido como un ingreso en especie por la prestación de los servicios.

El aportante de los bienes y la sociedad receptora realizarán el ingreso gravado cuando enajenen las acciones o los bienes.

Si se enajenan las acciones o los bienes aportados que tengan el carácter de activos fijos antes de que transcurran 2 años desde la transacción no se pueden compensar contra la renta de la operación las pérdidas fiscales, ni los excesos de renta presuntiva.

Si el documento del aporte no recoge las reglas descritas en la norma será considerada como una enajenación sometida al impuesto.

Los aportes en especie o en industria que se hagan a sociedades extranjeras constituyen una enajenación.

Fusiones y escisiones nacionales

Se consagran dos tipos de reestructuraciones: las adquisitivas y las reorganizativas, las cuales pueden comportarse como no gravadas o gravadas de acuerdo con lo siguiente:

Precisiones adicionales a los procesos de reorganización:

Los accionistas titulares en los procesos de transformación que ceden sus acciones o participaciones conservan el mismo costo fiscal y la misma naturaleza del activo (fijo o movible).

Las disposiciones sobre las fusiones adquisitivas o reorganizativas se aplican cuando involucren entidades nacionales y extranjeras siempre que la entidad adquirente sea una entidad nacional para la fusión y en la escisión cuando la entidad beneficiaria sea nacional.

Si la fusión o escisión resulta gravada se aplicarán las disposiciones sobre la enajenación de activos fijos.

Se prevé una responsabilidad solidaria e ilimitada entre sí por la totalidad de los tributos y las obligaciones contingentes a cargo de las entidades intervinientes, al momento del perfeccionamiento de la fusión o escisión.

Fusiones o escisiones entre entidades extranjeras gravadas

Si existe una transferencia de activos ubicados en el país, producto de un proceso de fusión o escisión en los que intervengan entidades extranjeras, esta reorganización se considera una enajenación para efectos fiscales gravada con el impuesto de renta como un activo fijo.

La anterior disposición no se aplicará cuando los activos ubicados en Colombia no representen más del 20% del valor total de los activos poseídos por las entidades extranjeras intervinientes.

OTRAS DISPOSICIONES

Ingresos derivados en la compra venta de medios de pago en la prestación de servicios de telefonía móvil

Para efectos del impuesto de renta y de los impuestos territoriales en la actividad de compra y venta de medios de pago de los servicios de telecomunicaciones, el ingreso bruto está constituido por la diferencia entre el precio de venta y su costo de adquisición.

Crédito Mercantil

El crédito mercantil adquirido será amortizable si cumple con los requisitos generales de las deducciones siempre y cuando el demérito exista y se pruebe con el respectivo estudio técnico.

El crédito mercantil no podrá ser amortizado por la misma sociedad cuyas acciones o cuotas hayan sido adquiridas, ni por las sociedades que resulten de la fusión, escisión o liquidación de la misma sociedad.

El crédito mercantil que no sea materia de amortización, integrará el costo fiscal de la inversión correspondiente. Las anteriores disposiciones aplican para los créditos mercantiles que se reconozcan a partir del 1 de enero de 2013.

Las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera no estarán sujetas a las limitaciones establecidas en el artículo si el crédito mercantil cumple las metodologías de la regulación prudencial del sector y si la reorganización surge por mandato legal.

Depreciación por reducción de saldos

Cuando se utilice el método de depreciación por reducción de saldos, no se admitirá un valor de salvamento o residual inferior al 10% del costo del activo y no es admisible la aplicación de turnos adicionales.

Rentas exentas

Se prorroga por 5 años contados desde el 2013 la renta exenta por la producción de software nacional debidamente certificado por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Descuentos tributarios

Se modifica la regla de los descuentos tributarios, así:

Los descuentos pueden afectar el impuesto de renta y complementarios y el CREE

Acorde con los cambios en la residencia fiscal se elimina el requisito de 5 años de residencia para la aplicación de los descuentos tributarios para las personas naturales extranjeras

Para la aplicación de los descuentos tributarios por inversiones en el exterior se establecen los siguientes límites al beneficio:

Participación: Se exige al contribuyente nacional una participación directa o indirecta en el capital de la sociedad de la cual recibe los dividendos o participaciones o de las subsidiarias (excluyendo las acciones o participaciones sin derecho a voto).

Naturaleza y tiempo de posesión: Las participaciones directas e indirectas deben corresponder a inversiones que constituyan activos fijos para el contribuyente en Colombia y, en todo caso, haber sido poseídas por un período no inferior a dos años.

Aplicación del descuento: El exceso de impuesto descontable puede ser llevado como descuento en cualquiera de los 4 períodos gravables siguientes y tiene como límite el impuesto sobre la renta generado en Colombia (renta y CREE) sobre las rentas que dieron origen a dicho descuento y no podrá acumularse con el exceso de impuestos descontables originados en otras rentas gravadas en Colombia en distintos períodos.

DISPOSICIONES FINANCIERAS

NUEVO RÉGIMEN FISCAL PARA LAS INVERSIONES DE CAPITAL DEL EXTERIOR DE PORTAFOLIO

Se modifica el régimen de las inversiones de capital del exterior de portafolio, así:

Expresamente se señala que estos inversionistas son contribuyentes del impuesto sobre la renta por las utilidades obtenidas en el desarrollo de sus actividades, sin embargo, tendrán la condición de no declarantes de renta dado que el impuesto a su cargo será acreditado mediante las retenciones en la fuente practicadas al final de cada mes por parte del administrador del portafolio, la norma expresamente señala que:

Cualquier otra entidad que le efectúe pagos debe abstenerse de practicar la retención en la fuente, con excepción de los ingresos que correspondan a dividendos gravados, caso en el cual la retención la practicará la sociedad pagadora a una tarifa del 25%

Si el inversionista vende acciones que cotizan en la BVC y la enajenación supera el 10% de las acciones en circulación estará obligado a presentar declaración de renta únicamente incluyendo las utilidades por este concepto.

La base para practicar la retención mensual por parte del administrador, es:

Las nuevas disposiciones se aplicarían también a los antiguos Fondos de Inversión de Capital Extranjero.

CONTRATOS DE FIDUCIA MERCANTIL

Acogiendo el principio de transparencia fiscal, se introducen las siguientes modificaciones para los fideicomitentes o beneficiarios de los contratos de fiducia mercantil:

Los derechos fiduciarios tendrán el costo fiscal y las condiciones tributarias de los bienes o derechos aportados al patrimonio autónomo, con lo cual las acciones aportadas en un fideicomiso se podrán restar por el fideicomitente o beneficiario en la depuración de la renta presuntiva.

Al cierre de cada período gravable los derechos fiduciarios tendrán el tratamiento patrimonial que le corresponda a los bienes de que sea titular el patrimonio autónomo.

Cualquier beneficio tributario que se obtenga por parte de un patrimonio autónomo, por las actividades que éste realice, podrá ser disfrutado por el beneficiario o fideicomitente.

Se reconocerían las pérdidas de los fideicomisos en las declaraciones de renta de los beneficiarios, siempre que sean procedentes.

No son deducibles las pérdidas en la enajenación de derechos fiduciarios cuando el objeto del patrimonio sean acciones o cualquier otro activo cuya pérdida esté restringida de conformidad con las normas generales.

Para las sociedades fiduciarias administradoras de los patrimonios autónomos, se modifica la responsabilidad frente a las obligaciones formales, así:

La presentación de una sola declaración con un NIT global que identifique a todos los fideicomisos que administre y

La presentación de declaraciones individuales con un NIT individual para ciertos patrimonios autónomos, en los casos que determine el Gobierno.

RETENCIÓN EN LA FUENTE POR RENDIMIENTOS DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN, VALORES O COMUNES

Los fondos de inversión, valores, comunes o las sociedades que los administren o las entidades financieras que realicen pagos a los inversionistas, efectuarán la retención en la fuente sobre los ingresos que distribuyan entre los suscriptores o partícipes al momento del pago, eliminando el abono en cuenta y el efecto de las valorizaciones positivas y negativas abonadas a los partícipes.

Si el pago se efectúa a una persona o entidad extranjera sin residencia o domicilio en el país, la retención en la fuente a título del impuesto de renta y complementarios se hará a la tarifa que corresponda para los pagos al exterior, según el respectivo concepto.

Los activos que conforman los fondos o carteras colectivas le darán derecho a los partícipes de tratarlos bajo las mismas condiciones tributarias que éstos tienen, por ejemplo, en el evento que los activos que conforman el fondo sean acciones, éstas podrán ser restadas por los partícipes de la base de renta presuntiva.

INGRESOS QUE NO SE CONSIDERAN DE FUENTE NACIONAL Y BIENES NO POSEÍDOS EN EL PAÍS

Además de los créditos obtenidos en el exterior por corporaciones financieras y bancos se adicionan los créditos que obtengan las cooperativas financieras, las compañías de financiamiento comercial, Bancoldex, Finagro y Findeter, los cuales no se consideran poseídos

en el país y los ingresos que éstos generen tampoco se consideran de fuente nacional.

NUEVAS EXENCIONES DEL GMF

Se modifican y adicionan las siguientes exenciones para el gravamen a los movimientos financieros contempladas en el artículo 879 del Estatuto Tributario:

Se modifica el numeral 14 para incluir como exentos los traslados que se efectúen entre cuentas corrientes y/o de ahorros pertenecientes a fondos mutuos y las cuentas de sus suscriptores o partícipes, abiertas en un mismo establecimiento de crédito a nombre de un mismo y único titular.

Así mismo estarán exentos los traslados que se efectúen entre cuentas de ahorro especial que los pensionados abran para depositar sus mesadas a otra cuenta marcada en el mismo establecimiento de crédito.

Adicionalmente se amplía la exención de los traslados de cuentas abiertas en una misma entidad, para incluir a las cooperativas con actividad financiera o cooperativa de ahorro y crédito vigiladas por la Superintendencia Solidaria.

Se modifica el numeral 17 para adicionar a las entidades vigiladas por la Superintendencia Solidaria, cuyos movimientos contables y pagos de obligaciones en operaciones de compra y venta de títulos de deuda pública se consideran exentos.

El numeral 21 se modifica para permitir la exención en operaciones factoring, además de las sociedades vigiladas por la Superintendencia de Sociedades y Superintendencia Financiera, a las operaciones realizadas por carteras colectivas y patrimonios autónomos administrados por una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera y a las operaciones realizadas por los vigilados por la Superintendencia Solidaria.

Quedan exentos los retiros efectuados de las cuentas corrientes o de ahorros o depósitos electrónicos constituidos en entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera o de la Superintendencia Solidaria, que correspondan a subsidios otorgados a los beneficiarios de la Red Unidos, o a desembolsos de créditos educativos otorgados por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – ICETEX.

Quedan exentos los retiros o disposición de recursos de los depósitos electrónicos, con un tope mensual de 65 UVT ($1.745.000 año 2013).

Quedan exentos los desembolsos de créditos que efectúen directamente al deudor por parte de los vigilados por la Superintendencia de Sociedades, siempre y cuando tengan como objeto exclusivo la originación de créditos. Si el crédito es para un tercero para ser exento deberá ser destinado a adquirir vivienda, vehículos, activos fijos o seguros.

Quedan exentos los retiros efectuados de cuenta de ahorro electrónica o cuentas de ahorro de trámite simplificado administradas por entidades financieras o cooperativas de ahorro y crédito vigiladas por la Superintendencia Financiera y la Superintendencia Solidaria, con un tope mensual de 65 UVT ($1.745.000 año 2013).

DEVOLUCIÓN GMF EN PROCESOS DE TITULARIZACIÓN

Se permite la devolución del GMF en la transferencia de flujos para movilizar titularizaciones de activos no hipotecarios. La devolución del GMF solo estaba contemplada para titularizaciones de cartera hipotecaria.

NORMAS ANTIEVASIÓN

SUBCAPITALIZACIÓN

Expresamente nuestra legislación recoge la figura de la subcapitalización que pretende evitar distorciones en las incorporaciones de capitales al país vía deuda y no vía capital, por ello se limita el monto de la deuda en los siguientes términos:

Si las deudas de un contribuyente exceden el resultado de multiplicar por 3 su patrimonio líquido del año anterior, los intereses no serán deducibles, limitación que se extiende a vinculados y no vinculados del contribuyente.

La anterior limitación no aplica a los vigilados por la Superintendencia Financiera.

PRECIOS DE TRANSFERENCIA

Se elimina como criterio de vinculación, para propósitos del régimen de precios de transferencia, las ventas del productor en más de un 50% de su producción a una misma empresa o a empresas vinculadas entre sí.

Se considera que existe subordinación cuando una misma persona natural o unas mismas personas naturales o jurídicas, o un mismo vehículo no societario o unos mismos vehículos no societarios, conjunta o separadamente, tengan derecho a percibir el 50% de las utilidades de la sociedad subordinada.

Se considera que hay vinculación cuando más del 50% de los ingresos brutos provengan de forma individual o conjunta de los socios o accionistas, comuneros, asociados, suscriptores o similares.

Cuando existan consorcios, uniones temporales, cuentas en participación, otras formas asociativas que no den origen a personas jurídicas y demás contratos de colaboración empresarial.

Nuevas operaciones con vinculados sujetas al régimen de precios de transferencia

Cuando una entidad extranjera, vinculada a un establecimiento permanente en Colombia, concluya una operación con otra entidad extranjera, a favor de dicho establecimiento.

Cuando los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios celebren operaciones con vinculados residentes en Colombia, en relación con el establecimiento permanente de uno de ellos en el exterior.

Los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios ubicados, domiciliados o residentes en el Territorio Aduanero Nacional, que celebren operaciones con vinculados ubicados en Zona Franca.

Métodos para determinar el precio o margen de utilidad en operaciones con vinculados.

Se definen los métodos de acuerdo con las guías Guías de Precios de Transferencia para Empresas Multinacionales y Administraciones Tributarias, emitidas por la OCDE.

En las operaciones de adquisición de activos usados realizadas por los contribuyentes del impuesto sobre la renta a sus vinculadas, la aplicación del método Precio Comparable no Controlado (PC) será mediante la presentación de la factura de adquisición del activo nuevo al momento de su compra a un tercero independiente y la aplicación posterior de la

depreciación, que ya se ha amortizado desde la adquisición del activo, según los principios contables colombianos.

Se elimina la metodología Residual de Partición de Utilidades de análisis de precios de transferencia.

En las operaciones de compra y venta de acciones que no coticen en bolsa o de aquellas operaciones que involucren la transferencia de otros tipos de activos y que presenten dificultades en materia de comparabilidad, se deberán utilizar los métodos de valoración financiera comúnmente aceptados, en particular aquel que calcule el valor de mercado a través del valor presente de los ingresos futuros y bajo ninguna circunstancia se aceptará como método válido de valoración el del valor patrimonial o valor intrínseco.

Se elimina el ajuste por ciclo de negocios.

Para los servicios intragrupo o acuerdo de costos compartidos, prestados entre vinculados, el contribuyente debe demostrar la prestación real del servicio y que el valor cobrado o pagado por dicho servicio se encuentra cumpliendo el principio de plena competencia.

Se define la reestructuración empresarial como la redistribución de funciones, activos o riesgos que llevan a cabo las empresas nacionales a sus vinculadas en el exterior, para lo cual el contribuyente debe tener una retribución en cumplimiento del principio de plena competencia.

Criterios de comparabilidad para operaciones entre vinculados y terceros independientes

Para efectos del régimen de precios de transferencia dos operaciones son comparables cuando no existan diferencias significativas entre ellas, sin embargo la ley señala los siguientes criterios que deben evaluarse para algunas transacciones:

En las operaciones de financiación deben considerarse elementos tales como el monto del principal, el plazo, el riesgo, las garantías, la solvencia del deudor y la tasa de interés. Si no se cumple con dichos elementos de comparabilidad los pagos de intereses, independientemente de la tasa pactada, serán no deducibles y estas operaciones no serán consideradas como préstamos ni intereses, teniendo el tratamiento de aportes de capital y dividendos.

En la prestación de servicios, la naturaleza del servicio y el know-how o conocimiento técnico.

En la enajenación de un bien tangible o el otorgamiento del derecho de uso, las características físicas, confiabilidad, calidad, disponibilidad del bien y volumen de la oferta.

En la enajenación de un bien intangible o si se concede su explotación, la clase del bien, patente, marca, nombre comercial o know-how, la duración y grado de protección y los beneficios esperados con su uso.

En la enajenación de acciones, el valor presente de las utilidades o flujos de efectivo proyectados o la cotización bursátil del emisor correspondiente al último día de la enajenación.

Los términos contractuales pactados deberán evidenciarse frente a la realidad económica de la operación.

En caso de existir comparables internos, el contribuyente deberá tomarlos en cuenta de manera prioritaria en el análisis de los precios de transferencia.

Los intereses presuntivos mínimos no serían aplicables, si la operación se sometió al estudio de precios de transferencia.

Obligaciones Formales de Precios de Transferencia

Frente a las obligaciones de elaboración de la documentación comprobatoria y de la declaración informativa, se introducen las siguientes modificaciones:

Cumplimiento de obligaciones formales para todas las operaciones efectuadas con entidades o personas residencias o domiciliadas en paraísos fiscales.

Adicionalmente estas operaciones deben documentar y demostrar el detalle de las funciones realizadas, activos empleados, riesgos asumidos y la totalidad de los costos y gastos incurridos por la entidad ubicada en el paraíso fiscal, so pena del rechazo de la deducción.

La información financiera y contable utilizada para la preparación de la documentación comprobatoria deberá estar certificada por el Revisor Fiscal.

Acuerdos anticipados de precios

La determinación de los precios mediante acuerdo podrá surtir efecto en el año en que se suscriba el acuerdo, el año inmediatamente anterior y hasta por tres períodos gravables siguientes a la suscripción del acuerdo.

Cuando la Administración Tributaria establezca que el contribuyente ha incumplido alguna de las condiciones en el acuerdo suscrito, procederá a su cancelación.

Sanciones

Finalmente en cuanto al régimen sancionatorio de precios de transferencia, la ley introduce importantes modificaciones disminuyendo sus montos al considerar aspectos tales como el daño causado con la infracción, el tiempo transcurrido y el monto de la transacción que generó la conducta sancionable.

Para el caso de operaciones financieras, en particular préstamos que involucran intereses, la base para el cálculo de la sanción será el monto del principal y no el monto de los intereses pactados con vinculados.

Cuando el contribuyente reincida en la realización de la conducta sancionable habrá lugar a la imposición de una sanción equivalente a 20.000 UVT por cada año o período gravable respecto del cual se verifique la conducta sancionable.

NORMAS DE ABUSO EN MATERIA TRIBUTARIA

Se introduce en nuestra legislación la cláusula anti-abuso para evitar la elusión y evasión fiscal, que se sustenta en el principio de sustancia sobre la forma ya reconocido por nuestra jurisprudencia tanto de la Corte Constitucional como del Consejo de Estado.

Mediante esta cláusula se desconocerían las operaciones o serie de operaciones de las que se desprendan beneficios tributarios, cuando las mismas no tengan una razón de negocio o justificación comercial.

Define la ley que constituye abuso o conducta abusiva, el uso o la implementación, de operaciones tendientes a alterar, desfigurar o modificar artificialmente los efectos tributarios que de otra manera se generarían en cabeza de uno o más contribuyentes o responsables de tributos

o de sus vinculados, accionistas o beneficiarios reales con el objeto de obtener un beneficio tributario, consistente entre otros, en la eliminación, reducción o diferimiento del tributo, el incremento del saldo a favor o pérdidas fiscales y la extensión de beneficios o exenciones tributarias, sin que tales efectos sean el resultado de un propósito comercial o de negocios legítimos y razonables. El fraude a la ley con propósitos tributarios, constituye abuso en materia tributaria.

No se entenderá que existe abuso cuando el contribuyente se acoja a beneficios consagrados en la ley, sin el uso de mecanismos, procedimientos, entidades o actos artificiosos. La decisión de la existencia de abuso será adoptada por un cuerpo colegiado o comité, conforme lo establecerá el reglamento.

Los supuestos para la aplicación de abuso en materia tributaria son los siguientes:

La operación se realizó entre vinculados económicos.

La operación involucra el uso de paraísos fiscales.

La operación o serie de operaciones involucra una entidad del régimen tibutario especial, una entidad no sujeta, una entidad exenta, o una entidad sometida a un régimen tarifario en materia del impuesto sobre la renta y complementarios distinto al ordinario .

El precio o remuneración pactado o aplicado difiere en más de un 25% del precio o remuneración para operaciones similares en condiciones de mercado.

Las condiciones del negocio u operación omiten una persona, acto jurídico, documento o cláusula material, que no se hubiere omitido en condiciones similares razonables comercialmente.

En los anteriores eventos corresponde al contribuyente desvirtuar la ocurrencia de la conducta abusiva.

En aquellos eventos que involucran a personas jurídicas u otras entidades y a personas naturales que detenten un patrimonio líquido por un valor igual o superior a 192.000 UVT ($5.153.472.000 año 2013) y en los que la DIAN pruebe plenamente la ocurrencia de 3 o más de los supuestos de conducta abusiva indicados anteriormente, el cuerpo colegiado o comité podrá conminar al contribuyente para que en el ejercicio del derecho de defensa presente pruebas que desvirtúen la ocurrencia de los supuestos o alguna de las siguientes circunstancias:

La operación contaba con un propósito comercial o de negocios legítimo principal frente a la mera obtención del beneficio tributario.

El precio está dentro del rango comercial, según la metodología de precios de transferencia, aun cuando se trate de partes vinculadas nacionales. Si el contribuyente aporta el respectivo estudio de precios de transferencia como prueba para efectos de controvertirlo la Administración de Impuestos deberá iniciar el proceso para el cuestionamiento técnico de dicho estudio.

Sanciones por las conductas evasivas

De presentarse abuso en materia fiscal la Administración de Impuestos podrá desconocer los efectos de la conducta constitutiva de abuso y recaracterizarlos como si la conductiva abusiva no se hubiere presentado, liquidando los mayores impuestos y sanciones al contribuyente o sus vinculados o dedudores solidarios.

La autoridad fiscal podrá remover el velo corporativo de entidades que hayan sido utilizadas por decisión de sus socios, accionistas, directores o administradores, dentro de las conductas abusivas.

La decisión de la Administración de Impuestos deberá estar debidamente motivada en los respectivos actos administrativos, bien sea emplazamiento para declarar, pliego de cargos, requerimiento especial, liquidaciones de aforo o de corrección.

Con el objeto de garantizar la oportunidad del contribuyente de desvirtuar la conducta abusiva, previo a la expedición del requerimiento especial o de la liquidación oficial, se requerirá al contribuyente para que suministre las pruebas correspondientes y presente sus argumentos, dentro de un plazo que no podrá ser inferior a un mes.

GANANCIAS OCASIONALES

Se modifica el tratamiento de las ganancias ocasionales para las herencias, legados, donaciones, o cualquier otro acto jurídico celebrado inter vivos a título gratuito y lo percibido como porción conyugal, señalando reglas especiales para la determinación de la base gravable sujeta al impuesto.

Adicionalmente se modifica la tarifa del impuesto para las ganancias ocasionales provenientes de los anteriores conceptos y a la que están sujetas las personas jurídicas y naturales, nacionales y extranjeras por la venta de activos fijos poseídos por más de 2 años o por la percepción de donaciones la cual se fija en un 10%.

BASE GRAVABLE PARA LA GANANCIA OCASIONAL POR HERENCIAS, LEGADOS, DONACIONES U OTROS ACTOS GRATUITOS

GANANCIAS EXENTAS

Se modifican las cuantías de las ganancias exentas, así:

Del valor de un inmueble de vivienda urbana de propiedad del causante las primeras 7.700 UVT ($ 206.676.000 año 2013)

De un inmueble rural de propiedad del causante las primeras 7.700 UVT ($206.676.000 año 2013) no aplicable a las casas quintas o fincas de recreo.

Del valor de las asignaciones que por concepto de porción conyugal o de herencia o legado reciban el cónyuge supérstite y cada uno de los herederos o legatarios, según el caso, las primeras 3.490 UVT ($ 93.675.000 año 2013).

El 20% del valor de los bienes y derechos recibidos por personas diferentes de los legitimarios y/o el cónyuge supérstite por concepto de herencias y legados, y el 20% de los bienes y derechos recibidos por concepto de donaciones y de otros actos jurídicos inter vivos celebrados a título gratuito, sin que dicha suma supere el equivalente a 2.290 UVT ($ 61.466.000 año 2013).

También estarán exentos los libros, las ropas y utensilios de uso personal y el mobiliario de la casa del causante.

De la utilidad generada en la venta de la casa o apartamento de habitación de las personas naturales contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, las primeras 7.500 UVT ($201.308.0 00 año 2013), en la medida en que se cumplan las siguientes condiciones:

La totalidad de los dineros recibidos como consecuencia de la venta se depositen en cuentas de ahorro denominadas “Ahorro para el Fomento de la Construcción AFC”, y se destinen a la adquisición de otra casa o apartamento de habitación, o para el pago total o parcial de uno o más créditos hipotecarios vinculados directamente con la casa o apartamento de habitación objeto de venta.

Que la casa o apartamento de habitación sujeto a venta, su valor catastral o autoavalúo no supere 15.000 UVT ($ 402.615.000 año 2013).

IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS E IMPUESTO AL CONSUMO

IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS

GENERALIDADES

La ley simplifica el régimen del impuesto sobre las ventas (IVA) al eliminar las tarifas diferenciales del 1.6%, 10%, 20%, 25% y del 35%, manteniendo la tarifa general del 16% y determinando como tarifas diferenciales únicamente el 5% para algunos bienes y servicios y el 0% para el caso de operaciones exentas.

En consecuencia, los bienes y servicios que estaban gravados a las tarifas diferenciales que se eliminan pasan a ser gravadas a la tarifa general del 16%, tal es el caso de los vehículos que se gravaban al 20%, 25% y 35%, entre otros.

La nueva ley tributaria determina como plazo máximo para remarcar precios por cambio de tarifa de IVA el 30 de enero de 2013, sin embargo cuando se trate de establecimientos de comercio con venta directa al público de mercancías pre-marcadas estas podrán venderse con el precio de venta al público ya fijado, conforme con las disposiciones del impuesto sobre las ventas aplicables antes de la entrada en vigencia de la Ley, hasta agotar la existencia de las mismas.

De otra parte, si bien se mantiene en general el régimen de servicios gravados, excluidos y exentos, también se introducen cambios en el tratamiento de algunos bienes y servicios. Ejemplo de ello, es la consagración como excluidas de las operaciones cambiarias de compra y venta de divisas, así como las operaciones cambiarias sobre instrumentos derivados financieros, vehículos automotores destinados a la reposición, aplicable para pequeños transportadores propietarios de menos de tres (3) vehículos para la reposición de uno solo y por una única vez acorde con las condiciones que determine el reglamento. Igualmente se determinan como exentos con derecho a devolución los diarios y publicaciones periódicas, impresos incluso ilustrados o con publicidad de la partida 49.02, al igual que los servicios de conexión y acceso a internet desde redes fijas de los suscriptores residenciales de los estratos 1 y 2.

Importante destacar que se elimina como regla general la limitación del impuesto descontable en función de la tarifa del impuesto generado por el responsable.

Se crea un impuesto nacional al consumo respecto de algunos bienes y servicios, como telefonía al 4%, restaurante al 8% que es excluido del IVA y para vehículos, a tarifas del 8 y16%.

Con este contexto, veamos a continuación algunas particularidades relevantes:

BIENES Y SERVICIOS EXCLUIDOS

Se conserva el régimen de exclusión del impuesto sin derecho a devolución para bienes agrícolas, como tomates, papas, zanahorias y coles, así como para frutas como uvas manzanas, melones, para algunos animales vivos, de la especie porcina, bovina, caprina, entre otros (los animales vivos de la especie bobina pasaron a ser exentos) para semillas, abonos naturales y minerales, gas natural, hullas y coques, energía eléctrica, medicamentos, insumos médicos e instrumentos médicos, lentes de contacto, insumos agropecuarios, pan, agua, sal, partes y accesorios del plan de gas vehicular, armas de guerra, lápices de escribir.

Al mismo tiempo, se adicionan entre otros:

Los dispositivos móviles inteligentes (tales como tabletas, tablets) cuyo valor no exceda de 43 UVT.

Los alimentos de consumo humano donados a favor de los Bancos de Alimentos legalmente

constituidos, de acuerdo con la reglamentación que expida el Gobierno Nacional.

Los vehículos automotores destinados al transporte público de pasajeros, destinados solo a reposición de pequeños transportadores propietarios de menos de 3 vehículos y solo para efectos de la reposición de uno solo, y por una única vez, beneficio que tendrá una vigencia de 4 años a partir de su reglamentación

Los objetos con interés artístico, cultural e histórico comprados por parte de los museos que integren la Red Nacional de Museos y las entidades públicas que posean o administren estos bienes, estarán exentos del cobro del IVA.

En materia de servicios, de manera general se mantienen los servicios consagrados como excluidos por reformas anteriores y se adicionan entre otros:

Los servicios de restaurantes, cafeterías, alimentación, expendios de bebidas alcohólicas, los cuales se gravarán con el impuesto al consumo

Las operaciones cambiarias de compra y venta de divisas, las operaciones cambiarias sobre instrumentos derivados financieros

La importación de bienes objeto de envíos o entregas urgentes cuyo valor no exceda de doscientos dólares (USD200) a partir del 1º de enero de 2014

Aplicación de fertilizantes y elementos de nutrición edáfica y foliar de los cultivos

Aplicación de sales mineralizadas

Aplicación de enmiendas agrícolas

Aplicación de insumos como vacunas y productos veterinarios

BIENES Y SERVICIOS GRAVADOS A LA TARIFA DEL 5%

Se reduce la tarifa del 10% al 5% para el café, algunos cereales, semillas, azúcares, pastas alimenticias, harinas, preparaciones alimenticias, preparaciones para alimento de animales, neumáticos, algunos motores y maquinaria agrícola, entre otros.

Tratándose de servicios, se determinan taxativamente los siguientes servicios como gravados al 5%:

Almacenamiento de productos agrícolas.

Comisiones relacionadas con la negociación de productos agropecuarios en bolsa.

El seguro agropecuario.

Los planes de medicina prepagada y complementarios, las pólizas de seguros de cirugía y hospitalización, pólizas de seguros de servicios de salud y en general los planes adicionales, conforme con las normas vigentes.

Los servicios de vigilancia, supervisión, conserjería, aseo y temporales de empleo, prestados por personas jurídicas constituidas con ánimo de alteridad constituidos como corporaciones o entidades sin ánimo de lucro y vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria, cuyo objeto social exclusivo corresponda a la prestación de tales servicios, y siempre que los sean prestados mediante personas con discapacidad física, o

mental, debidamente certificados por el Ministerio de Trabajo. Para este específico evento, se consagra como base gravable la parte correspondiente el AIU.

Importante destacar que si bien se elimina la limitación de los impuestos descontables en función de la tarifa generada, lo cual habilita a los responsables con tarifa del 5% a llevar como impuesto descontable la totalidad del IVA incurrido en bienes y servicios, para los eventos de los servicios de supervisión, conserjería, aseo y temporales de empleo, prestados por personas jurídicas constituidas con ánimo de alteridad, se mantiene la limitación de forma tal que los prestadores de estos servicios solo tendrán derecho a impuestos descontables hasta la tarifa del 5%.

BIENES EXENTOS A NIVEL DE PRODUCTOR CON DOS DEVOLUCIONES AL AÑO

Conservan la calidad de bienes y servicios exentos con derecho a devolución y/o compensación entre otros, las carnes de animales de las diferentes especies, los pescados, la leche, los huevos, fórmulas lácteas para niños, preparaciones infantiles a base de leche, pollitos de un día de nacidos. Se incluyen los animales vivos de la especie bovina a excepción de los toros de lidia, los cuales venían siendo tratados como excluidos.

Los productores de los bienes señalados pueden solicitar la devolución de los IVA pagados dos veces al año. La primera, correspondiente a los primeros tres bimestres de cada año a partir del mes de julio, previa presentación de las declaraciones bimestrales del IVA correspondientes y de la declaración del impuesto de renta y complementarios correspondiente al año o período gravable inmediatamente anterior. La segunda, puede solicitarse una vez presentada la declaración correspondiente al impuesto sobre la renta y complementarios del correspondiente año gravable y las declaraciones bimestrales de IVA de los bimestres respecto de los cuales se va a solicitar la devolución.

BIENES Y SERVICIOS EXENTOS, CON DEVOLUCIÓN BIMESTRAL

Conservan la calidad de bienes y servicios exentos con derecho a devolución o compensación bimestral:

Los bienes corporales muebles que se exporten. Los bienes vendidos a sociedades de comercialización internacional.

Los servicios exportables.

Los servicios turísticos prestados a residentes en el exterior.

Las materias primas, partes insumos y bienes terminados que se vendan desde el territorio aduanero nacional a usuarios industriales de bienes o servicios de zona franca o entre estos y siempre que sea para el desarrollo de su objeto social.

Los diarios y publicaciones periódicas, impresos, incluso ilustrados o con publicidad de la partida arancelaria 49.02,

Los servicios de conexión y acceso a internet desde redes fijas de los suscriptores residenciales de los estratos 1 y 2, los cuales estaban consagrados como excluidos,

Frente a los servicios exportables la ley precisa:

Se entenderá que existe una exportación de servicios en los relacionados con la producción de cine y televisión y con el desarrollo de software, que estén protegidos por el derecho de autor, y que una vez exportados sean difundidos desde el exterior por el

beneficiario de los mismos en el mercado internacional y a ellos se pueda acceder desde Colombia por cualquier medio tecnológico.

Frente a los servicios turísticos prestados a residentes en el exterior que sean utilizados en territorio colombiano, el nuevo texto confirma la redacción anterior y adiciona los paquetes turísticos vendidos por hoteles inscritos en el registro nacional de turismo a las agencias operadoras, siempre que los servicios turísticos hayan de ser utilizados en el territorio nacional por residentes en el exterior.

TARIFA GENERAL DEL 16%

La reforma tributaria conserva la tarifa general del 16% para los demás bienes y servicios no contemplados como excluidos, exentos o sujetos a la tarifa especial del 5%.

Consistente con ello, los bienes y servicios que se encontraban gravados a las tarifas diferenciales del 10%, 20%, 25% y 35% respecto de los cuales no se determinó ningún tratamiento especial, pasaron a gravarse al 16%. Es el caso de los vehículos,

de los servicios de vigilancia, arrendamientos de bienes inmuebles destinados a fines diferentes de vivienda, entre otros.

De otra parte, establece expresamente la Ley 1607 que se causa el IVA en los servicios de parqueadero prestado por las propiedades horizontales.

Finalmente se ocupó la reforma de los seguros tomados en el exterior, cuya adquisición permite la Ley 1328 de 2009, con las expresas excepciones consagradas en la misma; para señalar que estarán gravados con IVA a la tarifa general cuando no se encuentren gravados con este impuesto en el país de origen, o por una tarifa equivalente a la diferencia entre la tarifa aplicable en Colombia y la del país de adquisición cuando en este último sea inferior.

BASES GRAVABLES ESPECIALES

Como bases gravables especiales se determinan las siguientes:

AIU (Administración, Imprevistos y Utilidad):

Servicios de aseo y cafetería, de vigilancia, autorizados por la Superintendencia de Vigilancia Privada, los temporales de empleo prestados por empresas autorizadas por el Ministerio del Trabajo y los prestados por las cooperativas y pre-cooperativas de trabajo asociado en cuanto a mano de obra se refiere, vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria y los prestados por los sindicatos con personería jurídica vigente en desarrollo de contratos sindicales debidamente depositados ante el Ministerio de Trabajo.

El AIU no podrá ser inferior al diez por ciento (10%) del valor del contrato.

Servicios de vigilancia, supervisión, conserjería, aseo y temporales de empleo, prestados por personas jurídicas constituidas con ánimo de alteridad, cuyo objeto social exclusivo corresponda a la prestación de tales servicios, bajo la condición de ser prestados mediante personas con discapacidad física, o mental

En la importación de productos terminados producidos en el exterior o en zona franca con componentes nacionales exportados:

La base será la misma que se tiene en cuenta para liquidar los derechos de aduana, adicionados con el valor de este gravamen y adicionado el valor de los costos de producción, sin descontar el valor del componente nacional exportado.

IMPUESTOS DESCONTABLES

Regla general

Aunque se mantiene la regla general en virtud de la cual es descontable el IVA facturado al responsable por la adquisición de bienes corporales muebles y servicios, así como el IVA pagado en la importación de bienes corporales muebles, que constituyan costo y gasto en renta y se destinen a la operación gravada; se elimina la limitación del descontable en función del IVA generado por el responsable.

Consistente con lo anterior, de generarse saldos a favor provenientes de exceso de impuestos descontables por diferencia tarifaria, que no hayan sido imputados en el año o período gravable en el cual se originaron, la ley faculta a los responsables para solicitarlos en compensación o en devolución.

PRORRATEO DE LOS IMPUESTOS DESCONTABLES POR CONCURRENCIA DE OPERACIONES EXENTAS Y GRAVADAS.

Para establecer el valor de los impuestos descontables con derecho a devolución cuando existen ingresos gravados y exentos, ordena la ley seguir el siguiente procedimiento:

Determinar la proporción de ingresos brutos por operaciones exentas del total de ingresos brutos. calculados como la sumatoria de los ingresos brutos gravados más los ingresos brutos por operaciones del ya citado artículo 481.

La proporción o porcentaje así determinado debe ser aplicado al total de los impuestos descontables del período en el impuesto sobre las ventas.

Si el valor resultante es superior al del saldo a favor, el valor susceptible a devolución será el total del saldo a favor; y si es inferior, el valor susceptible a devolución será ese valor inferior.

AJUSTE A LOS IMPUESTOS DESCONTABLES

Sobre este particular, se mantiene la regla general en virtud de la cual habrá lugar a realizar ajuste a los impuestos descontables, restando el impuesto correspondiente a bienes gravados devueltos por el responsable durante el período o de adquisiciones gravadas que se anulen, rescindan, o resuelvan durante el período.

Sin embargo, introduce un evento adicional para la realización del ajuste en comento (disminución del descontable) cuando se presentan pérdidas, hurto o castigo de inventario, salvo cuando el contribuyente demuestre que el bien es de fácil destrucción o pérdida, y la pérdida no exceda del 3% del valor de la suma del inventario inicial más las compras.

COMPENSACIÓN Y DEVOLUCIÓN DE SALDOS A FAVOR, OPORTUNIDAD

Aunque se conserva el término general de los dos años después de la fecha del vencimiento del término para declarar, se determina como término especial para la presentación de la solicitud de compensación por parte de los productores de bienes exentos consagrados en el artículo 477 del Estatuto Tributario y los responsables de los bienes y servicios con tarifa diferencial del 5% (Arts 468-1 y 468-3 del Estatuto Tributario) el término de un mes, contado a partir de la fecha de presentación de la declaración del impuesto sobre la renta correspondiente al período gravable en el cual se generaron los respectivos saldos.

DEVOLUCIÓN DEL IVA INCURRIDO EN BIENES DE CAPITAL

Como excepción a la regla general según la cual el IVA de los activos fijos constituye mayor costo del bien, la nueva ley tributaria determina que el IVA incurrido en la adquisición o importación de bienes de capital podrá tomarse como un descuento tributario en el impuesto sobre la renta, en la declaración a presentar en el año siguiente en el cual se adquiere o importa el bien de capital.

Respecto de activos fijos adquiridos mediante leasing, determina la ley que para la procedencia de este beneficio se requiere opción irrevocable de compra.

Sin duda la disposición comporta un beneficio para los responsables que se encuentren en tal situación, sin embargo, el mismo no plantea el descuento de la totalidad del IVA pagado, pues los puntos de IVA susceptibles de devolución deben ser fijados anualmente por el Gobierno Nacional en el mes de enero y dependerá del exceso en el cumplimiento de la meta de recaudo de IVA del marco fiscal de mediano plazo de cada año.

Finalmente advierte la disposición que el descuento no será aplicable al IVA causado en la importación de maquinaria pesada para industrias básicas, el cual continúa con el tratamiento establecido en el artículo 258-2 del Estatuto, referido a la posibilidad de descontar el IVA pagado en la declaración del impuesto sobre la renta correspondiente al período en el que se haya realizado el pago.

RETENCIÓN EN LA FUENTE DE IVA

Como medida para evitar la generación de saldos a favor y en consecuencia de solicitudes de compensaciones o devoluciones de saldos a favor, se disminuyó la tarifa de retención de IVA al 15% del valor del impuesto.

Como excepción, la retención del 100% del impuesto quedó establecida para servicios gravados prestados por extranjeros sin residencia o domicilio en Colombia y para la venta de chatarra con nomenclatura arancelaria andina 72.04, 74.04 y 76.02 y en la venta de tabaco en rama o sin elaborar y desperdicios de tabaco identificados con la nomenclatura arancelaria andina 24.01 cuando estos sean vendidos a la industria tabacalera por parte de productores pertenecientes al régimen común.

IMPUESTO NACIONAL AL CONSUMO

A partir del 1 de enero del 2013 se crea un nuevo impuesto nacional, denominado impuesto al consumo, el cual constituye para el comprador costo deducible en el impuesto sobre la renta como mayor valor del bien o servicio adquirido y no genera derecho a impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas (IVA).

Este gravamen debe ser declarado bimestralmente y sus características relevantes son las siguientes:

Como hecho generador se estableció la prestación o la venta al consumidor final o la importación por parte del consumidor final, de los siguientes servicios y bienes:

La prestación del servicio de telefonía móvil, según lo dispuesto en el artículo 512-2 del Estatuto Tributario, a la tarifa del 4%.

Las ventas de algunos bienes corporales muebles, de producción doméstica o importados, vehículos, motocicletas, yates, barcos, aeronaves, entre otros, salvo que sean activos fijos para el vendedor, a las tarifas del 8% y 16%.

El servicio de expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías para consumo en el lugar, para ser llevadas por el comprador o entregadas a domicilio, los servicios de alimentación bajo contrato, y el servicio de expendio de comidas y bebidas alcohólicas para consumo dentro bares, tabernas y discotecas, a la tarifa del 8%.

Este gravamen se causa en la nacionalización del bien importado por el consumidor final, a la entrega material del bien, en la fecha de prestación del servicio, en la fecha de expedición de la cuenta de cobro, tiquete de registradora, factura o documento equivalente por parte del responsable al consumidor final.

En línea con lo anterior, son responsables del impuesto al consumo: El prestador del servicio de telefonía móvil, el prestador del servicio de expendio de comidas y bebidas, el importador como usuario final, el vendedor de los bienes sujetos al impuesto al consumo y la venta de vehículos usados, el intermediario profesional.

3. IMPUESTO NACIONAL A LA GASOLINA

Se elimina el impuesto global y el impuesto sobre las ventas de la gasolina y el ACPM y se creó el nuevo impuesto nacional cuyo hecho generador es la venta, importación o retiro para consumo de estos productos.

Son responsables del impuesto el productor y el importador y serán sujetos pasivos quien adquiera la gasolina o el ACPM a los responsables, la tarifa es de $ 1.050 por galón de gasolina o ACPM y $1.555 por galón de gasolina extra.

La ley consagra que el impuesto es deducible en la determinación del impuesto de renta.

Finalmente consagra que del impuesto nacional pagado por el contribuyente el 35% podrá ser llevado como impuesto descontable.

DISPOSICIONES GENERALES

NORMAS DE PROCEDIMIENTO

CONCILIACIÓN DE PROCESOS EN DEMANDA JUDICIAL

Se consagra la posibilidad de conciliar en vía judicial los procesos tributarios y aduaneros sobre los que se hubieren interpuesto demanda de nulidad y restablecimiento del derecho antes de la vigencia de la ley y respecto de la cual no se haya proferido sentencia definitiva.

Esta medida presenta las siguientes características:

Impuestos cubiertos: Procesos sobre medidas tributarias (renta, ventas, retención en la fuente, GMF y patrimonio), aduaneras, salvo aquellos de definición de situación jurídica de mercancías. Se consagra la posibilidad para que los entes territoriales puedan aplicarla sobre sus obligaciones (ICA, predial, impuesto al consumo, sobretasa a la gasolina, entre otros).

El plazo: Se podrá solicitar hasta el 31 de agosto de 2013 y en todo caso acordar o suscribir la fórmula conciliatoria a más tardar el 30 de septiembre de 2013.

Fórmula de conciliación: Esta conciliación permite la exoneración de intereses y sanciones de acuerdo con lo siguiente:

Requisitos adicionales:

En todos los casos se debe presentar la prueba del pago del impuesto sobre la renta del año gravable 2012.

Dentro de los 2 años siguientes el contribuyente debe permanecer al día en el pago de sus obligaciones fiscales so pena de perder el beneficio.

TERMINACIÓN POR MUTUO ACUERDO DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS

Igualmente prevé la ley la posibilidad de terminar por mutuo acuerdo en vía gubernativa los procesos tributarios y aduaneros.

Impuestos cubiertos: Aplica respecto de procesos en vía gubernativa sobre asuntos tributarios (renta, ventas, retención en la fuente, GMF y patrimonio) y aduaneras, salvo aquellos de definición de situación jurídica de mercancías. No se consagra la posibilidad para que los entes territoriales puedan aplicarla sobre los impuestos administrados por ellos. El plazo: Se podrá solicitar hasta el 31 de agosto de 2013.

Fórmula de conciliación: El saneamiento permite la exoneración de intereses y sanciones de acuerdo con lo siguiente:

Requisitos adicionales:

En todos los casos se debe presentar la prueba del pago del impuesto sobre la renta del año gravable 2012.

Dentro de los 2 años siguientes el contribuyente debe permanecer al día en el pago de sus obligaciones fiscales so pena de perder el beneficio.

CONDICIÓN ESPECIAL PARA EL PAGO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS EN MORA

Se consagra hasta el 26 de septiembre de 2013 la posibilidad de normalizar las obligaciones en mora por concepto de impuestos, tasas y contribuciones, administrados por entidades nacionales, por los períodos gravables de 2010 y anteriores, pagando de contado el valor total de la obligación principal y el 20% de los intereses de mora causados hasta la fecha del pago y de las sanciones, o suscribiendo acuerdo de pago para realizarse dentro de los 18 meses siguientes a la vigencia de la ley sobre el valor total de la obligación principal más los intereses y las sanciones actualizadas, con reducción del 50% de los intereses de mora causados hasta la fecha del pago y las sanciones.

Si los pagos versan sobre IVA o retención en la fuente se exonera de la acción penal.

Esta condición especial de pago podrá ser acogida por los entes territoriales.

SANEAMIENTO DE ACTIVOS OMITIDOS

La ley otorga un saneamiento para los activos omitidos y los pasivos inexistentes originados en períodos no revisables, adicionando el correspondiente valor como ganancia ocasional y liquidando el respectivo impuesto, sin que se genere renta por diferencia patrimonial, en las declaraciones de renta de los años 2012 y 2013.

DECLARACIONES DE IVA Y RETENCIÓN EN CERO NO PRESENTADAS

Se podrán presentar las declaraciones de IVA y retención en la fuente en 0, que no se hubieren presentado, con anterioridad a la vigencia de la ley, sin que haya lugar a liquidar sanción por extemporaneidad, dentro de los 6 meses siguientes de la vigencia de la ley.

NORMALIZACIÓN DE DECLARACIONES INEFICACES DE RETENCIÓN EN LA FUENTE

Se consagra una medida temporal que permite a los agentes retenedores sanear su situación

frente a la DIAN respecto de las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago total correspondientes a períodos anteriores a noviembre de 2012, eximiéndolos de pagar sanción de extemporaneidad e intereses moratorios, siempre y cuando presenten declaraciones de retención con pago hasta el 31 de julio de 2013, con la obligación legal para la DIAN de imputar de manera automática y directa al impuesto liquidado y período de la declaración de retención correspondiente los pagos realizados previamente por el agente retenedor.

TASA DE INTERÉS MORATORIO

Se modifica la tasa de interés moratorio aplicable a las obligaciones administradas por la DIAN, la cual se liquidará diariamente a la tasa de interés diario que sea equivalente a la tasa de usura vigente determinada por la Superintendencia Financiera para las modalidades de crédito de consumo.

Lo anterior implica que a partir del 26 de diciembre de 2012 se cambia de un sistema de cálculo de interés moratorio de compuesto a interés simple, es decir que a partir de la vigencia de la ley el interés se causa sobre el capital primitivo que permanece invariable, por lo que el interés obtenido en cada intervalo unitario de tiempo es el mismo, a diferencia del interés compuesto en el cual se calculaba sobre la base inicial más los intereses acumulados en períodos anteriores.

PERÍODO FISCAL PARA LA DECLARACIÓN Y PAGO DEL IVA

Se señalan diferentes períodos de declaración y pago, dependiendo del tipo de responsables, así:

Para los grandes contribuyentes y aquellas personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable anterior sean iguales o superiores a 92.000 UVT ($2.469.372.000 año 2012), el período de la declaración será bimestral.

Para las personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable anterior sean iguales o superiores a 15.000 UVT ($402.615.000 año 2012) pero inferiores a 92.000 UVT ($2.469.372.000 año 2012), el período de declaración será cada cuatro meses.

Los responsables personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos generados a 31 de diciembre del año gravable anterior sean inferiores a 15.000 UVT ($402.615.000 año 2012), el período de declaración será anual sin embargo deberán efectuar pagos cada cuatro meses a modo de anticipo del impuesto sobre las ventas anterior, teniendo en cuenta el valor del IVA cancelado en el año anterior, así:

- En el mes de mayo: Un 30% del IVA pagado en el año anterior.

- En el mes de septiembre: Un 30% del IVA pagado en el año anterior.

- A la fecha de la presentación anual: Un último pago que corresponderá al saldo por impuesto sobre las ventas efectivamente generado en el período fiscal.

No están obligados a presentar declaraciones de este impuesto los responsables del régimen simplificado y los demás responsables cuando no se presenten en operaciones gravadas con el impuesto.

PERÍODO FISCAL PARA LA DECLARACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTO AL CONSUMO

La declaración y pago del impuesto al consumo será bimestral: enero-febrero; marzo-abril; mayo-junio; julio-agosto; septiembre-octubre; noviembre-diciembre.

OBLIGADOS A DECLARAR POR CONTRIBUYENTES SIN RESIDENCIA EN EL PAÍS

Deberán presentar la declaración de los contribuyentes con residencia en el exterior:

Las sucursales de sociedades extranjeras.

Los establecimientos permanentes de personas naturales no residentes o de personas jurídicas o entidades extranjeras.

A falta de sucursales o establecimientos permanentes, las sociedades subordinadas.

A falta de los anteriores el agente exclusivo de negocios.

Los factores de comercio cuando dependan de personas naturales.

PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DE LAS DECLARACIONES.

Se modifica el procedimiento para presentar estas declaraciones cuando existan dificultades en los Servicios Informáticos Electrónicos (SIE) de la DIAN y se exoneraría de sanción a los contribuyentes que no puedan presentar sus declaraciones por dichas dificultades técnicas.

MODIFICACIÓN DE LAS CUANTÍAS PARA FALLAR LOS RECURSOS DE RECONSIDERACIÓN

Se modifica la cuantía de los recursos que por competencia deben fallar los funcionarios del nivel central de la DIAN, para aumentarla a partir de $ 268.410.000 (10.000 UVT), como medida que tiene por finalidad descongestionar la Subdirección de Gestión de Recursos Jurídicos del Nivel Central de la DIAN.

RESPONSABILIDAD SOLIDARIA DE ACCIONISTAS QUE PARTICIPEN EN PROCESOS DE DEFRAUDACIÓN A LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.

Se faculta a la DIAN para promover demandas de desestimación de la personalidad jurídica, acciones de nulidad de actos de defraudación o abuso y acciones de indemnización ante la Superintendencia de Sociedades.

MEDIDAS CAUTELARES

Buscando eficiencia y mayor productividad en el desarrollo de los procesos de cobro de la DIAN, se faculta a la entidad para adelantar una evaluación previa sobre la conveniencia de adelantar medidas cautelares, para valorar la productividad de los bienes en procesos de cobro coactivo, especiales, de extinción de dominio y demás procesos que establezca la ley.

La evaluación deberá efectuarse con criterios de comerciabilidad, costo - beneficio y demás parámetros que establezca la DIAN mediante resolución de carácter general, y en caso que las medidas cautelares sean improductivas, no se practicarán y se interrumpirá el término de prescripción de la acción de cobro y podrá calificarse la cartera.

NUEVAS CERTIFICACIONES PARA DETERMINAR LA CALIDAD DE LOS CONTRIBUYENTES PERSONAS NATURALES

Toda persona o entidad contratante de servicios personales debe expedir un certificado de iniciación o terminación de cada una de las relaciones laborales o legales y reglamentarias y/o de prestación de servicios que se inicien o terminen en el respectivo período, cuya copia deberá enviar a la DIAN, en caso que no cumpla con esta obligación, se impondrá la sanción por no enviar información.

OTRAS DISPOSICIONES

EXENCIÓN DEL IMPUESTO DE RENTA PARA SAN ANDRÉS

Se consagran como exentos del impuesto sobre la renta la prestación de servicios turísticos, producción agropecuaria, piscícola, maricultura, mantenimiento y reparación de naves, salud, procesamiento de datos, call center, corretaje y programas desarrollo tecnológico, educación y maquila de empresas nuevas instaladas en el archipiélago de San Andrés.

TRANSICIÓN A LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD

Para efectos tributarios, las remisiones contenidas en las normas tributarias continuarán vigentes por los 4 años siguientes a la entrada en vigencia de las normas internacionales de información financiera NIFF con el fin de medir durante ese período los impactos tributarios y proponer la adopción de las disposiciones legislativas correspondientes. Advierte entonces la disposición, que:

Durante los 4 años de transición las bases fiscales de las declaraciones tributarias permanecen inalterables

A partir del vencimiento de este período los tratamientos contables para el reconocimiento de situaciones fiscales especiales perderán vigencia, tal como sería el caso de la amortización de inversiones.

CONTRATO DE ESTABILIDAD JURÍDICA

Se deroga la Ley 963 de 2005 que instauró los contratos de estabilidad jurídica para los inversionistas en Colombia.

Las solicitudes que se encuentren radicadas ante el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, así como los procedimientos administrativos que se encuentren en curso en el momento de entrada en vigencia de la presente ley deberán ser evaluados de acuerdo con la normatividad que regulaba este beneficio, solo para estos efectos y hasta que se tramite la última solicitud.

Los contratos de estabilidad jurídica en ejecución a la fecha de la promulgación de la presente ley continuarán su curso conforme con los términos acordados en el contrato hasta su terminación.

DEROGATORIAS

Reforma TributariaResumen Ejecutivo

Ley 1607, Diciembre 26 de 2012

DEROGATORIAS

Impuestos y Servicios Legales

Page 2: Libro Reforma Tributaria DEROGATORIAS

La tarifa del IMAS para trabajadores independientes es muy casuística y dependerá de las diversas actividades económicas, así:

La clasificación mostrada en la tabla anterior evidencia una multiplicidad de tarifas y límites que pueden generar incertidumbre sobre la manera adecuada de liquidación del impuesto a cargo bajo el sistema IMAS.

OTRAS MODIFICACIONES

Aportes a los fondos de pensiones y a las cuentas AFC

Para los aportes voluntarios a fondos de pensiones y a las cuentas AFC que se efectúen a partir del 2013, existe una limitación a sus beneficios, al extenderse el término de permanencia mínima a 10 años además de considerarlos como una renta exenta y establecerles un “techo”, al señalar que no podrán exceder el monto de 3.800 UVT ($101.996.000, año 2013). Los aportes realizados hasta el 31 de diciembre de 2012 seguirán gozando de los beneficios con las mismas condiciones que se exigían a esta fecha.

Retención para empleados obligados a declarar Se crea una nueva tabla de retención mínima sobre los pagos mensualizados (PM) para los empleados, que va desde el $0, para pagos inferiores a 128.96 UVT ($3.461.000, año 2013) y

IMPUESTO DE RENTA

PERSONAS NATURALES

La ley 1607 de 2012 consagra ajustes importantes en la tributación de las personas naturales al modificar las reglas de residencia, clasificar las personas naturales para la determinación del impuesto y crear unos sistemas alternativos y mínimos frente a la depuración ordinaria del impuesto a cargo que también sufre cambios relevantes.

RESIDENCIA PARA EFECTOS TRIBUTARIOS

Se modifica la regla de residencia para las personas naturales nacionales y extranjeras. Tenga en cuenta que quien es calificado como residente fiscal debe incluir en su declaración de renta los ingresos de fuente nacional y extranjera y el patrimonio poseído en el país y en el exterior y puede acogerse a la tabla progresiva para liquidar el impuesto de renta a su cargo.

A partir del 1 de enero de 2013 se consideran residentes en Colombia las personas naturales que cumplan con las siguientes condiciones:

Para nacionales y extranjeros la permanencia continua o discontinua por más de 183 días durante un período de 365 días calendario consecutivos, sin embargo si la permanencia continua o discontinua recae sobre más de un año la persona se considera residente a partir del segundo año.

Los nacionales que durante el año gravable se encuentren en las siguientes situaciones:

- Su cónyuge, compañero o hijos dependientes menores tienen residencia fiscal en el país

- El 50% de sus ingresos son de fuente colombiana

- El 50% de sus bienes son administrados en el país

- El 50% de sus activos se entienden poseídos en Colombia

- Tienen residencia en un paraíso fiscal

- Siendo requeridos por la Administración no acreditan su condición de residente en el exterior.

CLASIFICACIÓN DE LAS PERSONAS NATURALES

Empleados

Pertenecen a esta categoría las personas residentes en el país, cuyos ingresos en una proporción igual o superior a un 80% provengan de la prestación de servicios personales o de la realización de una actividad económica por cuenta y riesgo de un empleador o contratante, mediante una vinculación laboral o legal y reglamentaria o de cualquier otra naturaleza.

Se incluyen en esta categoría los trabajadores que ejerzan profesiones liberales o presten servicios técnicos que no requieren la utilización de materiales, insumos o maquinarias especializadas siempre que sus ingresos correspondan en un porcentaje igual o superior a un 80% del ejercicio de dichas actividades.

Los empleados deben determinar su impuesto por el sistema ordinario de depuración, sin embargo, éste no puede ser inferior al resultado del Impuesto Mínimo Alternativo – IMAN para

empleados y de manera opcional pueden acogerse al Impuesto Mínimo Alternativo Simple - IMAS.

Por otra parte, la renta presuntiva no será aplicable a los empleados que determinen su impuesto por el sistema IMAN o el IMAS.

Trabajadores por cuenta propia

Se entiende toda persona natural residente en el país, cuyos ingresos provengan en una proporción igual o superior a un 80% de la realización de las siguientes actividades: deportivas o de esparcimiento, agropecuarias, comercio, construcción, fabricación de productos minerales o químicos, industria de la madera, manufactura de alimentos o textiles, minería, transporte, hoteles, restaurantes y servicios financieros.

Estos trabajadores determinan el impuesto de renta por el sistema ordinario, sin embargo si sus ingresos brutos se encuentran en el rango entre 1.400 UVT ($37.577.400, año 2013) y 27.000 UVT ($724.707.000, año 2013) podrán optar por el Sistema Alternativo del IMAS para trabajadores por cuenta propia.

Demás personas naturales

Los trabajadores por cuenta propia cuya renta gravable alternativa exceda de 27.000 UVT ($724.707.000 año 2013), y las personas que no califiquen como empleados incluidos los rentistas de capital se sujetarán al impuesto únicamente mediante el sistema ordinario.

SISTEMAS DE DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO

Sistema ordinario

Es el sistema general de depuración de la renta para personas naturales, el cual toma en consideración los ingresos obtenidos en el período menos los ingresos no constitutivos de renta, los costos y deducciones y las rentas exentas.

A partir del año gravable 2013 la fórmula para empleados en general presenta las siguientes modificaciones:

Impuesto Mínimo Alternativo Nacional “IMAN” para empleados

Se crea el IMAN, como un sistema presuntivo y obligatorio de la base gravable mínima y de la alícuota del impuesto de renta.

Según el nuevo sistema el impuesto de los empleados no puede ser inferior al resultado que arroje la siguiente fórmula:

Según se observa la depuración para hallar la base gravable del IMAN limita significativamente la posibilidad de planeación tributaria, al determinar taxativamente lo que se puede detraer del ingreso que, en condiciones normales, únicamente son los aportes obligatorios a seguridad social.

Ahora bien, es de anotar que en caso de venta de un activo fijo antes de los 2 años de posesión, debe incluirse el ingreso, pero correlativamente se puede restar el costo de dicho activo. En caso de posesión superior a 2 años, se constituiría una ganancia ocasional, por lo que ni el ingreso ni el costo deberá incluirse en la depuración bajo el sistema IMAN.

Impuesto Mínimo Alternativo Simple “IMAS” para empleados

El IMAS es un sistema de determinación simplificado y definitivo, aplicable a empleados cuya renta gravable alternativa (RGA) sea inferior a 4.700 UVT ($126.153.000 año 2013). La tarifa del impuesto oscila entre 0% y el 8,17%, la cual se aplica sobre la misma base gravable del IMAN.

La liquidación privada de estos contribuyentes quedaría en firme dentro de los 6 meses siguientes a su presentación, siempre que sea en forma oportuna –al igual que su pago- y la Administración de Impuestos no tenga prueba sumaria sobre la ocurrencia de un fraude. La diferencia entre el IMAN y el IMAS radica en el impuesto a cargo, el cual es superior para el caso del IMAS.

Impuesto Mínimo Alternativo Simplificado “IMAS” para trabajadores por cuenta propia

La depuración del IMAS para trabajadores por cuenta propia se puede resumir de la siguiente manera:

hasta el 27% para pagos que excedan de 1.136,92 UVT ($30.516.000 año 2013). Esta tabla se aplicará a partir del 1 de Abril de 2013. Los pagos mensualizados se determinarán tomando el valor del contrato menos los aportes obligatorios a salud y pensiones y dividirlos por el número de meses de vigencia del mismo, este valor se llevará a la nueva tabla.

Tenga en cuenta que este procedimiento aplica a los empleados vinculados mediante una relación laboral y los trabajadores independientes que no califiquen como trabajadores por cuenta propia.

PERSONAS JURÍDICAS

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD (CREE)

Se consagra a partir del 1 de enero del 2013 un nuevo impuesto sobre la renta, cuya destinación es la financiación de programas de inversión social a cargo del SENA y el ICBF, del sistema de seguridad social en salud y transitoriamente la financiación de universidades públicas, nivelación de la UPC del régimen subsidiado en salud e inversión social en el sector agropecuario.

Sujetos pasivos: Personas jurídicas y asimiladas y entidades extranjeras contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios. Tarifa: 8%, sin embargo de manera transitoria y por los años 2013, 2014 y 2015 la tarifa será del 9%.

Base gravable: Se determinará de acuerdo con la siguiente fórmula de aplicación anual:

Exoneración de aportes parafiscales y contribuciones a salud

Los empleadores personas jurídicas declarantes del impuesto de renta se exoneran de las contribuciones al SENA, ICBF y al Régimen de Seguridad Social en Salud, respecto de trabajadores que devenguen hasta 10 salarios mínimos mensuales. Esta misma exoneración aplicará para las personas naturales que tengan dos o más empleados respecto de trabajadores que devenguen menos 10 salarios mínimos mensuales.

Entidades no sujetas

No se someten al CREE las entidades relacionadas a continuación, por lo tanto seguirán obligadas a realizar los aportes parafiscales y las contribuciones en salud sobre la totalidad de sus empleados:

Los no contribuyentes del impuesto de rentaLas entidades sin ánimo de lucroLas sociedades declaradas como zonas francas al 31 de diciembre de 2012 o que hayan solicitado calificación y los usuarios industriales de bienes y servicios que se hayan calificado o se califiquen en el futuro.

MODIFICACIONES A LOS DIVIDENDOS O PARTICIPACIONES

Ampliación del concepto de dividendo

Se considera dividendo:

Las distribuciones extraordinarias de la utilidad neta de años anteriores, con ocasión a los procesos de fusión, escisión o reorganización, que en dinero o en especie se hagan a favor de los accionistas.

La remisión de utilidades provenientes de rentas de fuente nacional obtenidas a través de las agencias, establecimientos permanentes o sucursales en Colombia a favor de las vinculadas extranjeras. En este evento el ingreso se causa al momento de las transferencias de las utilidades al exterior.

Dividendos no gravados

Se modifica la regla para determinar los dividendos no gravados en cabeza de los accionistas para las utilidades obtenidas a partir del 1 de enero de 2013, con lo cual concurren los siguientes procedimientos:

Con la nueva regla se eliminan los efectos negativos derivados de las diferencias temporales al momento del reparto de los dividendos a los accionistas.

SOCIEDADES NACIONALES, EXTRANJERAS Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES

Se consideran sociedades nacionales las siguientes:

Las entidades que tengan su domicilio principal en el territorio colombianoLas entidades que se hayan constituido en Colombia de acuerdo con las leyes vigentes Las entidades que aunque siendo constituidas en el exterior tienen su sede efectiva de administración en el territorio colombiano.

Son sociedades extranjeras las entidades que no cumplan los anteriores criterios, las cuales se sujetan al impuesto por las rentas y ganancias de fuente nacional, independientemente de que las mismas sean percibidas directamente o a través de sucursales o establecimientos permanentes.

El establecimiento permanente se define como un lugar fijo de negocio ubicado en el país mediante el cual una empresa extranjera o una persona natural sin residencia realiza su actividad, comprendiendo en tal concepto las sucursales, las agencias, oficinas, talleres, minas, pozos de petróleo o gas o cualquier otro lugar de extracción o explotación de recursos naturales.

No se consideran establecimiento permanente las actividades ejecutadas a través de agentes independientes o las actividades que sean auxiliares o preparatorias.

TARIFA DEL IMPUESTO DE RENTA

Las siguientes son las tarifas del impuesto de renta para sociedades a partir del 1 de enero de 2013:

Tipo de Entidad

Sociedades nacionales y entes asimilados .....................................................................Sociedades extranjeras que obtengan sus rentas a través de sucursales o establecimientos permanentes ......................................................................................Sociedades y entidades extranjeras cuando las rentas no sean atribuibles a sucursales o establecimientos permanentes .................................................................Inversiones de capital del exterior de portafolio por rentas diferentes de dividendos ....Inversiones de capital del exterior de portafolio por rentas diferentes de dividendos, si los inversionistas se encuentran residenciados en un paraíso fiscal ...........................Inversiones de capital del exterior de portafolio por rentas de dividendos ....................Régimen especial Zona Franca.........................................................................................

PRIMA EN COLOCACIÓN DE ACCIONES

Se modifica el tratamiento de la prima en colocación de acciones señalando que para todos los efectos tributarios, hace parte del aporte de capital para el aportante y su capitalización no da lugar a ingreso o costo para las acciones emitidas.

REORGANIZACIONES EMPRESARIALES

Aportes de capital

Los aportes en dinero o en especie efectuados a sociedades nacionales, no se consideran ingreso gravado para lo sociedad que lo recibe ni para el aportante que los efectúa, si la sociedad

receptora a cambio de los aportes emite acciones o cuotas nuevas y se cumple con lo siguiente:

Los bienes aportados deben conservar en la sociedad el mismo costo fiscal y la misma naturaleza de activo fijo o movible, sin modificación o extensión en su vida útil o en su amortización o depreciación.

El costo fiscal de las acciones recibidas por el aportante será el mismo que tenía sobre los bienes aportados.

En el caso de aportes en industria, el costo fiscal para el aportante será el valor intrínseco de las acciones, que será reconocido como un ingreso en especie por la prestación de los servicios.

El aportante de los bienes y la sociedad receptora realizarán el ingreso gravado cuando enajenen las acciones o los bienes.

Si se enajenan las acciones o los bienes aportados que tengan el carácter de activos fijos antes de que transcurran 2 años desde la transacción no se pueden compensar contra la renta de la operación las pérdidas fiscales, ni los excesos de renta presuntiva.

Si el documento del aporte no recoge las reglas descritas en la norma será considerada como una enajenación sometida al impuesto.

Los aportes en especie o en industria que se hagan a sociedades extranjeras constituyen una enajenación.

Fusiones y escisiones nacionales

Se consagran dos tipos de reestructuraciones: las adquisitivas y las reorganizativas, las cuales pueden comportarse como no gravadas o gravadas de acuerdo con lo siguiente:

Precisiones adicionales a los procesos de reorganización:

Los accionistas titulares en los procesos de transformación que ceden sus acciones o participaciones conservan el mismo costo fiscal y la misma naturaleza del activo (fijo o movible).

Las disposiciones sobre las fusiones adquisitivas o reorganizativas se aplican cuando involucren entidades nacionales y extranjeras siempre que la entidad adquirente sea una entidad nacional para la fusión y en la escisión cuando la entidad beneficiaria sea nacional.

Si la fusión o escisión resulta gravada se aplicarán las disposiciones sobre la enajenación de activos fijos.

Se prevé una responsabilidad solidaria e ilimitada entre sí por la totalidad de los tributos y las obligaciones contingentes a cargo de las entidades intervinientes, al momento del perfeccionamiento de la fusión o escisión.

Fusiones o escisiones entre entidades extranjeras gravadas

Si existe una transferencia de activos ubicados en el país, producto de un proceso de fusión o escisión en los que intervengan entidades extranjeras, esta reorganización se considera una enajenación para efectos fiscales gravada con el impuesto de renta como un activo fijo.

La anterior disposición no se aplicará cuando los activos ubicados en Colombia no representen más del 20% del valor total de los activos poseídos por las entidades extranjeras intervinientes.

OTRAS DISPOSICIONES

Ingresos derivados en la compra venta de medios de pago en la prestación de servicios de telefonía móvil

Para efectos del impuesto de renta y de los impuestos territoriales en la actividad de compra y venta de medios de pago de los servicios de telecomunicaciones, el ingreso bruto está constituido por la diferencia entre el precio de venta y su costo de adquisición.

Crédito Mercantil

El crédito mercantil adquirido será amortizable si cumple con los requisitos generales de las deducciones siempre y cuando el demérito exista y se pruebe con el respectivo estudio técnico.

El crédito mercantil no podrá ser amortizado por la misma sociedad cuyas acciones o cuotas hayan sido adquiridas, ni por las sociedades que resulten de la fusión, escisión o liquidación de la misma sociedad.

El crédito mercantil que no sea materia de amortización, integrará el costo fiscal de la inversión correspondiente. Las anteriores disposiciones aplican para los créditos mercantiles que se reconozcan a partir del 1 de enero de 2013.

Las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera no estarán sujetas a las limitaciones establecidas en el artículo si el crédito mercantil cumple las metodologías de la regulación prudencial del sector y si la reorganización surge por mandato legal.

Depreciación por reducción de saldos

Cuando se utilice el método de depreciación por reducción de saldos, no se admitirá un valor de salvamento o residual inferior al 10% del costo del activo y no es admisible la aplicación de turnos adicionales.

Rentas exentas

Se prorroga por 5 años contados desde el 2013 la renta exenta por la producción de software nacional debidamente certificado por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Descuentos tributarios

Se modifica la regla de los descuentos tributarios, así:

Los descuentos pueden afectar el impuesto de renta y complementarios y el CREE

Acorde con los cambios en la residencia fiscal se elimina el requisito de 5 años de residencia para la aplicación de los descuentos tributarios para las personas naturales extranjeras

Para la aplicación de los descuentos tributarios por inversiones en el exterior se establecen los siguientes límites al beneficio:

Participación: Se exige al contribuyente nacional una participación directa o indirecta en el capital de la sociedad de la cual recibe los dividendos o participaciones o de las subsidiarias (excluyendo las acciones o participaciones sin derecho a voto).

Naturaleza y tiempo de posesión: Las participaciones directas e indirectas deben corresponder a inversiones que constituyan activos fijos para el contribuyente en Colombia y, en todo caso, haber sido poseídas por un período no inferior a dos años.

Aplicación del descuento: El exceso de impuesto descontable puede ser llevado como descuento en cualquiera de los 4 períodos gravables siguientes y tiene como límite el impuesto sobre la renta generado en Colombia (renta y CREE) sobre las rentas que dieron origen a dicho descuento y no podrá acumularse con el exceso de impuestos descontables originados en otras rentas gravadas en Colombia en distintos períodos.

DISPOSICIONES FINANCIERAS

NUEVO RÉGIMEN FISCAL PARA LAS INVERSIONES DE CAPITAL DEL EXTERIOR DE PORTAFOLIO

Se modifica el régimen de las inversiones de capital del exterior de portafolio, así:

Expresamente se señala que estos inversionistas son contribuyentes del impuesto sobre la renta por las utilidades obtenidas en el desarrollo de sus actividades, sin embargo, tendrán la condición de no declarantes de renta dado que el impuesto a su cargo será acreditado mediante las retenciones en la fuente practicadas al final de cada mes por parte del administrador del portafolio, la norma expresamente señala que:

Cualquier otra entidad que le efectúe pagos debe abstenerse de practicar la retención en la fuente, con excepción de los ingresos que correspondan a dividendos gravados, caso en el cual la retención la practicará la sociedad pagadora a una tarifa del 25%

Si el inversionista vende acciones que cotizan en la BVC y la enajenación supera el 10% de las acciones en circulación estará obligado a presentar declaración de renta únicamente incluyendo las utilidades por este concepto.

La base para practicar la retención mensual por parte del administrador, es:

Las nuevas disposiciones se aplicarían también a los antiguos Fondos de Inversión de Capital Extranjero.

CONTRATOS DE FIDUCIA MERCANTIL

Acogiendo el principio de transparencia fiscal, se introducen las siguientes modificaciones para los fideicomitentes o beneficiarios de los contratos de fiducia mercantil:

Los derechos fiduciarios tendrán el costo fiscal y las condiciones tributarias de los bienes o derechos aportados al patrimonio autónomo, con lo cual las acciones aportadas en un fideicomiso se podrán restar por el fideicomitente o beneficiario en la depuración de la renta presuntiva.

Al cierre de cada período gravable los derechos fiduciarios tendrán el tratamiento patrimonial que le corresponda a los bienes de que sea titular el patrimonio autónomo.

Cualquier beneficio tributario que se obtenga por parte de un patrimonio autónomo, por las actividades que éste realice, podrá ser disfrutado por el beneficiario o fideicomitente.

Se reconocerían las pérdidas de los fideicomisos en las declaraciones de renta de los beneficiarios, siempre que sean procedentes.

No son deducibles las pérdidas en la enajenación de derechos fiduciarios cuando el objeto del patrimonio sean acciones o cualquier otro activo cuya pérdida esté restringida de conformidad con las normas generales.

Para las sociedades fiduciarias administradoras de los patrimonios autónomos, se modifica la responsabilidad frente a las obligaciones formales, así:

La presentación de una sola declaración con un NIT global que identifique a todos los fideicomisos que administre y

La presentación de declaraciones individuales con un NIT individual para ciertos patrimonios autónomos, en los casos que determine el Gobierno.

RETENCIÓN EN LA FUENTE POR RENDIMIENTOS DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN, VALORES O COMUNES

Los fondos de inversión, valores, comunes o las sociedades que los administren o las entidades financieras que realicen pagos a los inversionistas, efectuarán la retención en la fuente sobre los ingresos que distribuyan entre los suscriptores o partícipes al momento del pago, eliminando el abono en cuenta y el efecto de las valorizaciones positivas y negativas abonadas a los partícipes.

Si el pago se efectúa a una persona o entidad extranjera sin residencia o domicilio en el país, la retención en la fuente a título del impuesto de renta y complementarios se hará a la tarifa que corresponda para los pagos al exterior, según el respectivo concepto.

Los activos que conforman los fondos o carteras colectivas le darán derecho a los partícipes de tratarlos bajo las mismas condiciones tributarias que éstos tienen, por ejemplo, en el evento que los activos que conforman el fondo sean acciones, éstas podrán ser restadas por los partícipes de la base de renta presuntiva.

INGRESOS QUE NO SE CONSIDERAN DE FUENTE NACIONAL Y BIENES NO POSEÍDOS EN EL PAÍS

Además de los créditos obtenidos en el exterior por corporaciones financieras y bancos se adicionan los créditos que obtengan las cooperativas financieras, las compañías de financiamiento comercial, Bancoldex, Finagro y Findeter, los cuales no se consideran poseídos

en el país y los ingresos que éstos generen tampoco se consideran de fuente nacional.

NUEVAS EXENCIONES DEL GMF

Se modifican y adicionan las siguientes exenciones para el gravamen a los movimientos financieros contempladas en el artículo 879 del Estatuto Tributario:

Se modifica el numeral 14 para incluir como exentos los traslados que se efectúen entre cuentas corrientes y/o de ahorros pertenecientes a fondos mutuos y las cuentas de sus suscriptores o partícipes, abiertas en un mismo establecimiento de crédito a nombre de un mismo y único titular.

Así mismo estarán exentos los traslados que se efectúen entre cuentas de ahorro especial que los pensionados abran para depositar sus mesadas a otra cuenta marcada en el mismo establecimiento de crédito.

Adicionalmente se amplía la exención de los traslados de cuentas abiertas en una misma entidad, para incluir a las cooperativas con actividad financiera o cooperativa de ahorro y crédito vigiladas por la Superintendencia Solidaria.

Se modifica el numeral 17 para adicionar a las entidades vigiladas por la Superintendencia Solidaria, cuyos movimientos contables y pagos de obligaciones en operaciones de compra y venta de títulos de deuda pública se consideran exentos.

El numeral 21 se modifica para permitir la exención en operaciones factoring, además de las sociedades vigiladas por la Superintendencia de Sociedades y Superintendencia Financiera, a las operaciones realizadas por carteras colectivas y patrimonios autónomos administrados por una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera y a las operaciones realizadas por los vigilados por la Superintendencia Solidaria.

Quedan exentos los retiros efectuados de las cuentas corrientes o de ahorros o depósitos electrónicos constituidos en entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera o de la Superintendencia Solidaria, que correspondan a subsidios otorgados a los beneficiarios de la Red Unidos, o a desembolsos de créditos educativos otorgados por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – ICETEX.

Quedan exentos los retiros o disposición de recursos de los depósitos electrónicos, con un tope mensual de 65 UVT ($1.745.000 año 2013).

Quedan exentos los desembolsos de créditos que efectúen directamente al deudor por parte de los vigilados por la Superintendencia de Sociedades, siempre y cuando tengan como objeto exclusivo la originación de créditos. Si el crédito es para un tercero para ser exento deberá ser destinado a adquirir vivienda, vehículos, activos fijos o seguros.

Quedan exentos los retiros efectuados de cuenta de ahorro electrónica o cuentas de ahorro de trámite simplificado administradas por entidades financieras o cooperativas de ahorro y crédito vigiladas por la Superintendencia Financiera y la Superintendencia Solidaria, con un tope mensual de 65 UVT ($1.745.000 año 2013).

DEVOLUCIÓN GMF EN PROCESOS DE TITULARIZACIÓN

Se permite la devolución del GMF en la transferencia de flujos para movilizar titularizaciones de activos no hipotecarios. La devolución del GMF solo estaba contemplada para titularizaciones de cartera hipotecaria.

NORMAS ANTIEVASIÓN

SUBCAPITALIZACIÓN

Expresamente nuestra legislación recoge la figura de la subcapitalización que pretende evitar distorciones en las incorporaciones de capitales al país vía deuda y no vía capital, por ello se limita el monto de la deuda en los siguientes términos:

Si las deudas de un contribuyente exceden el resultado de multiplicar por 3 su patrimonio líquido del año anterior, los intereses no serán deducibles, limitación que se extiende a vinculados y no vinculados del contribuyente.

La anterior limitación no aplica a los vigilados por la Superintendencia Financiera.

PRECIOS DE TRANSFERENCIA

Se elimina como criterio de vinculación, para propósitos del régimen de precios de transferencia, las ventas del productor en más de un 50% de su producción a una misma empresa o a empresas vinculadas entre sí.

Se considera que existe subordinación cuando una misma persona natural o unas mismas personas naturales o jurídicas, o un mismo vehículo no societario o unos mismos vehículos no societarios, conjunta o separadamente, tengan derecho a percibir el 50% de las utilidades de la sociedad subordinada.

Se considera que hay vinculación cuando más del 50% de los ingresos brutos provengan de forma individual o conjunta de los socios o accionistas, comuneros, asociados, suscriptores o similares.

Cuando existan consorcios, uniones temporales, cuentas en participación, otras formas asociativas que no den origen a personas jurídicas y demás contratos de colaboración empresarial.

Nuevas operaciones con vinculados sujetas al régimen de precios de transferencia

Cuando una entidad extranjera, vinculada a un establecimiento permanente en Colombia, concluya una operación con otra entidad extranjera, a favor de dicho establecimiento.

Cuando los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios celebren operaciones con vinculados residentes en Colombia, en relación con el establecimiento permanente de uno de ellos en el exterior.

Los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios ubicados, domiciliados o residentes en el Territorio Aduanero Nacional, que celebren operaciones con vinculados ubicados en Zona Franca.

Métodos para determinar el precio o margen de utilidad en operaciones con vinculados.

Se definen los métodos de acuerdo con las guías Guías de Precios de Transferencia para Empresas Multinacionales y Administraciones Tributarias, emitidas por la OCDE.

En las operaciones de adquisición de activos usados realizadas por los contribuyentes del impuesto sobre la renta a sus vinculadas, la aplicación del método Precio Comparable no Controlado (PC) será mediante la presentación de la factura de adquisición del activo nuevo al momento de su compra a un tercero independiente y la aplicación posterior de la

depreciación, que ya se ha amortizado desde la adquisición del activo, según los principios contables colombianos.

Se elimina la metodología Residual de Partición de Utilidades de análisis de precios de transferencia.

En las operaciones de compra y venta de acciones que no coticen en bolsa o de aquellas operaciones que involucren la transferencia de otros tipos de activos y que presenten dificultades en materia de comparabilidad, se deberán utilizar los métodos de valoración financiera comúnmente aceptados, en particular aquel que calcule el valor de mercado a través del valor presente de los ingresos futuros y bajo ninguna circunstancia se aceptará como método válido de valoración el del valor patrimonial o valor intrínseco.

Se elimina el ajuste por ciclo de negocios.

Para los servicios intragrupo o acuerdo de costos compartidos, prestados entre vinculados, el contribuyente debe demostrar la prestación real del servicio y que el valor cobrado o pagado por dicho servicio se encuentra cumpliendo el principio de plena competencia.

Se define la reestructuración empresarial como la redistribución de funciones, activos o riesgos que llevan a cabo las empresas nacionales a sus vinculadas en el exterior, para lo cual el contribuyente debe tener una retribución en cumplimiento del principio de plena competencia.

Criterios de comparabilidad para operaciones entre vinculados y terceros independientes

Para efectos del régimen de precios de transferencia dos operaciones son comparables cuando no existan diferencias significativas entre ellas, sin embargo la ley señala los siguientes criterios que deben evaluarse para algunas transacciones:

En las operaciones de financiación deben considerarse elementos tales como el monto del principal, el plazo, el riesgo, las garantías, la solvencia del deudor y la tasa de interés. Si no se cumple con dichos elementos de comparabilidad los pagos de intereses, independientemente de la tasa pactada, serán no deducibles y estas operaciones no serán consideradas como préstamos ni intereses, teniendo el tratamiento de aportes de capital y dividendos.

En la prestación de servicios, la naturaleza del servicio y el know-how o conocimiento técnico.

En la enajenación de un bien tangible o el otorgamiento del derecho de uso, las características físicas, confiabilidad, calidad, disponibilidad del bien y volumen de la oferta.

En la enajenación de un bien intangible o si se concede su explotación, la clase del bien, patente, marca, nombre comercial o know-how, la duración y grado de protección y los beneficios esperados con su uso.

En la enajenación de acciones, el valor presente de las utilidades o flujos de efectivo proyectados o la cotización bursátil del emisor correspondiente al último día de la enajenación.

Los términos contractuales pactados deberán evidenciarse frente a la realidad económica de la operación.

En caso de existir comparables internos, el contribuyente deberá tomarlos en cuenta de manera prioritaria en el análisis de los precios de transferencia.

Los intereses presuntivos mínimos no serían aplicables, si la operación se sometió al estudio de precios de transferencia.

Obligaciones Formales de Precios de Transferencia

Frente a las obligaciones de elaboración de la documentación comprobatoria y de la declaración informativa, se introducen las siguientes modificaciones:

Cumplimiento de obligaciones formales para todas las operaciones efectuadas con entidades o personas residencias o domiciliadas en paraísos fiscales.

Adicionalmente estas operaciones deben documentar y demostrar el detalle de las funciones realizadas, activos empleados, riesgos asumidos y la totalidad de los costos y gastos incurridos por la entidad ubicada en el paraíso fiscal, so pena del rechazo de la deducción.

La información financiera y contable utilizada para la preparación de la documentación comprobatoria deberá estar certificada por el Revisor Fiscal.

Acuerdos anticipados de precios

La determinación de los precios mediante acuerdo podrá surtir efecto en el año en que se suscriba el acuerdo, el año inmediatamente anterior y hasta por tres períodos gravables siguientes a la suscripción del acuerdo.

Cuando la Administración Tributaria establezca que el contribuyente ha incumplido alguna de las condiciones en el acuerdo suscrito, procederá a su cancelación.

Sanciones

Finalmente en cuanto al régimen sancionatorio de precios de transferencia, la ley introduce importantes modificaciones disminuyendo sus montos al considerar aspectos tales como el daño causado con la infracción, el tiempo transcurrido y el monto de la transacción que generó la conducta sancionable.

Para el caso de operaciones financieras, en particular préstamos que involucran intereses, la base para el cálculo de la sanción será el monto del principal y no el monto de los intereses pactados con vinculados.

Cuando el contribuyente reincida en la realización de la conducta sancionable habrá lugar a la imposición de una sanción equivalente a 20.000 UVT por cada año o período gravable respecto del cual se verifique la conducta sancionable.

NORMAS DE ABUSO EN MATERIA TRIBUTARIA

Se introduce en nuestra legislación la cláusula anti-abuso para evitar la elusión y evasión fiscal, que se sustenta en el principio de sustancia sobre la forma ya reconocido por nuestra jurisprudencia tanto de la Corte Constitucional como del Consejo de Estado.

Mediante esta cláusula se desconocerían las operaciones o serie de operaciones de las que se desprendan beneficios tributarios, cuando las mismas no tengan una razón de negocio o justificación comercial.

Define la ley que constituye abuso o conducta abusiva, el uso o la implementación, de operaciones tendientes a alterar, desfigurar o modificar artificialmente los efectos tributarios que de otra manera se generarían en cabeza de uno o más contribuyentes o responsables de tributos

o de sus vinculados, accionistas o beneficiarios reales con el objeto de obtener un beneficio tributario, consistente entre otros, en la eliminación, reducción o diferimiento del tributo, el incremento del saldo a favor o pérdidas fiscales y la extensión de beneficios o exenciones tributarias, sin que tales efectos sean el resultado de un propósito comercial o de negocios legítimos y razonables. El fraude a la ley con propósitos tributarios, constituye abuso en materia tributaria.

No se entenderá que existe abuso cuando el contribuyente se acoja a beneficios consagrados en la ley, sin el uso de mecanismos, procedimientos, entidades o actos artificiosos. La decisión de la existencia de abuso será adoptada por un cuerpo colegiado o comité, conforme lo establecerá el reglamento.

Los supuestos para la aplicación de abuso en materia tributaria son los siguientes:

La operación se realizó entre vinculados económicos.

La operación involucra el uso de paraísos fiscales.

La operación o serie de operaciones involucra una entidad del régimen tibutario especial, una entidad no sujeta, una entidad exenta, o una entidad sometida a un régimen tarifario en materia del impuesto sobre la renta y complementarios distinto al ordinario .

El precio o remuneración pactado o aplicado difiere en más de un 25% del precio o remuneración para operaciones similares en condiciones de mercado.

Las condiciones del negocio u operación omiten una persona, acto jurídico, documento o cláusula material, que no se hubiere omitido en condiciones similares razonables comercialmente.

En los anteriores eventos corresponde al contribuyente desvirtuar la ocurrencia de la conducta abusiva.

En aquellos eventos que involucran a personas jurídicas u otras entidades y a personas naturales que detenten un patrimonio líquido por un valor igual o superior a 192.000 UVT ($5.153.472.000 año 2013) y en los que la DIAN pruebe plenamente la ocurrencia de 3 o más de los supuestos de conducta abusiva indicados anteriormente, el cuerpo colegiado o comité podrá conminar al contribuyente para que en el ejercicio del derecho de defensa presente pruebas que desvirtúen la ocurrencia de los supuestos o alguna de las siguientes circunstancias:

La operación contaba con un propósito comercial o de negocios legítimo principal frente a la mera obtención del beneficio tributario.

El precio está dentro del rango comercial, según la metodología de precios de transferencia, aun cuando se trate de partes vinculadas nacionales. Si el contribuyente aporta el respectivo estudio de precios de transferencia como prueba para efectos de controvertirlo la Administración de Impuestos deberá iniciar el proceso para el cuestionamiento técnico de dicho estudio.

Sanciones por las conductas evasivas

De presentarse abuso en materia fiscal la Administración de Impuestos podrá desconocer los efectos de la conducta constitutiva de abuso y recaracterizarlos como si la conductiva abusiva no se hubiere presentado, liquidando los mayores impuestos y sanciones al contribuyente o sus vinculados o dedudores solidarios.

La autoridad fiscal podrá remover el velo corporativo de entidades que hayan sido utilizadas por decisión de sus socios, accionistas, directores o administradores, dentro de las conductas abusivas.

La decisión de la Administración de Impuestos deberá estar debidamente motivada en los respectivos actos administrativos, bien sea emplazamiento para declarar, pliego de cargos, requerimiento especial, liquidaciones de aforo o de corrección.

Con el objeto de garantizar la oportunidad del contribuyente de desvirtuar la conducta abusiva, previo a la expedición del requerimiento especial o de la liquidación oficial, se requerirá al contribuyente para que suministre las pruebas correspondientes y presente sus argumentos, dentro de un plazo que no podrá ser inferior a un mes.

GANANCIAS OCASIONALES

Se modifica el tratamiento de las ganancias ocasionales para las herencias, legados, donaciones, o cualquier otro acto jurídico celebrado inter vivos a título gratuito y lo percibido como porción conyugal, señalando reglas especiales para la determinación de la base gravable sujeta al impuesto.

Adicionalmente se modifica la tarifa del impuesto para las ganancias ocasionales provenientes de los anteriores conceptos y a la que están sujetas las personas jurídicas y naturales, nacionales y extranjeras por la venta de activos fijos poseídos por más de 2 años o por la percepción de donaciones la cual se fija en un 10%.

BASE GRAVABLE PARA LA GANANCIA OCASIONAL POR HERENCIAS, LEGADOS, DONACIONES U OTROS ACTOS GRATUITOS

GANANCIAS EXENTAS

Se modifican las cuantías de las ganancias exentas, así:

Del valor de un inmueble de vivienda urbana de propiedad del causante las primeras 7.700 UVT ($ 206.676.000 año 2013)

De un inmueble rural de propiedad del causante las primeras 7.700 UVT ($206.676.000 año 2013) no aplicable a las casas quintas o fincas de recreo.

Del valor de las asignaciones que por concepto de porción conyugal o de herencia o legado reciban el cónyuge supérstite y cada uno de los herederos o legatarios, según el caso, las primeras 3.490 UVT ($ 93.675.000 año 2013).

El 20% del valor de los bienes y derechos recibidos por personas diferentes de los legitimarios y/o el cónyuge supérstite por concepto de herencias y legados, y el 20% de los bienes y derechos recibidos por concepto de donaciones y de otros actos jurídicos inter vivos celebrados a título gratuito, sin que dicha suma supere el equivalente a 2.290 UVT ($ 61.466.000 año 2013).

También estarán exentos los libros, las ropas y utensilios de uso personal y el mobiliario de la casa del causante.

De la utilidad generada en la venta de la casa o apartamento de habitación de las personas naturales contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, las primeras 7.500 UVT ($201.308.0 00 año 2013), en la medida en que se cumplan las siguientes condiciones:

La totalidad de los dineros recibidos como consecuencia de la venta se depositen en cuentas de ahorro denominadas “Ahorro para el Fomento de la Construcción AFC”, y se destinen a la adquisición de otra casa o apartamento de habitación, o para el pago total o parcial de uno o más créditos hipotecarios vinculados directamente con la casa o apartamento de habitación objeto de venta.

Que la casa o apartamento de habitación sujeto a venta, su valor catastral o autoavalúo no supere 15.000 UVT ($ 402.615.000 año 2013).

IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS E IMPUESTO AL CONSUMO

IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS

GENERALIDADES

La ley simplifica el régimen del impuesto sobre las ventas (IVA) al eliminar las tarifas diferenciales del 1.6%, 10%, 20%, 25% y del 35%, manteniendo la tarifa general del 16% y determinando como tarifas diferenciales únicamente el 5% para algunos bienes y servicios y el 0% para el caso de operaciones exentas.

En consecuencia, los bienes y servicios que estaban gravados a las tarifas diferenciales que se eliminan pasan a ser gravadas a la tarifa general del 16%, tal es el caso de los vehículos que se gravaban al 20%, 25% y 35%, entre otros.

La nueva ley tributaria determina como plazo máximo para remarcar precios por cambio de tarifa de IVA el 30 de enero de 2013, sin embargo cuando se trate de establecimientos de comercio con venta directa al público de mercancías pre-marcadas estas podrán venderse con el precio de venta al público ya fijado, conforme con las disposiciones del impuesto sobre las ventas aplicables antes de la entrada en vigencia de la Ley, hasta agotar la existencia de las mismas.

De otra parte, si bien se mantiene en general el régimen de servicios gravados, excluidos y exentos, también se introducen cambios en el tratamiento de algunos bienes y servicios. Ejemplo de ello, es la consagración como excluidas de las operaciones cambiarias de compra y venta de divisas, así como las operaciones cambiarias sobre instrumentos derivados financieros, vehículos automotores destinados a la reposición, aplicable para pequeños transportadores propietarios de menos de tres (3) vehículos para la reposición de uno solo y por una única vez acorde con las condiciones que determine el reglamento. Igualmente se determinan como exentos con derecho a devolución los diarios y publicaciones periódicas, impresos incluso ilustrados o con publicidad de la partida 49.02, al igual que los servicios de conexión y acceso a internet desde redes fijas de los suscriptores residenciales de los estratos 1 y 2.

Importante destacar que se elimina como regla general la limitación del impuesto descontable en función de la tarifa del impuesto generado por el responsable.

Se crea un impuesto nacional al consumo respecto de algunos bienes y servicios, como telefonía al 4%, restaurante al 8% que es excluido del IVA y para vehículos, a tarifas del 8 y16%.

Con este contexto, veamos a continuación algunas particularidades relevantes:

BIENES Y SERVICIOS EXCLUIDOS

Se conserva el régimen de exclusión del impuesto sin derecho a devolución para bienes agrícolas, como tomates, papas, zanahorias y coles, así como para frutas como uvas manzanas, melones, para algunos animales vivos, de la especie porcina, bovina, caprina, entre otros (los animales vivos de la especie bobina pasaron a ser exentos) para semillas, abonos naturales y minerales, gas natural, hullas y coques, energía eléctrica, medicamentos, insumos médicos e instrumentos médicos, lentes de contacto, insumos agropecuarios, pan, agua, sal, partes y accesorios del plan de gas vehicular, armas de guerra, lápices de escribir.

Al mismo tiempo, se adicionan entre otros:

Los dispositivos móviles inteligentes (tales como tabletas, tablets) cuyo valor no exceda de 43 UVT.

Los alimentos de consumo humano donados a favor de los Bancos de Alimentos legalmente

constituidos, de acuerdo con la reglamentación que expida el Gobierno Nacional.

Los vehículos automotores destinados al transporte público de pasajeros, destinados solo a reposición de pequeños transportadores propietarios de menos de 3 vehículos y solo para efectos de la reposición de uno solo, y por una única vez, beneficio que tendrá una vigencia de 4 años a partir de su reglamentación

Los objetos con interés artístico, cultural e histórico comprados por parte de los museos que integren la Red Nacional de Museos y las entidades públicas que posean o administren estos bienes, estarán exentos del cobro del IVA.

En materia de servicios, de manera general se mantienen los servicios consagrados como excluidos por reformas anteriores y se adicionan entre otros:

Los servicios de restaurantes, cafeterías, alimentación, expendios de bebidas alcohólicas, los cuales se gravarán con el impuesto al consumo

Las operaciones cambiarias de compra y venta de divisas, las operaciones cambiarias sobre instrumentos derivados financieros

La importación de bienes objeto de envíos o entregas urgentes cuyo valor no exceda de doscientos dólares (USD200) a partir del 1º de enero de 2014

Aplicación de fertilizantes y elementos de nutrición edáfica y foliar de los cultivos

Aplicación de sales mineralizadas

Aplicación de enmiendas agrícolas

Aplicación de insumos como vacunas y productos veterinarios

BIENES Y SERVICIOS GRAVADOS A LA TARIFA DEL 5%

Se reduce la tarifa del 10% al 5% para el café, algunos cereales, semillas, azúcares, pastas alimenticias, harinas, preparaciones alimenticias, preparaciones para alimento de animales, neumáticos, algunos motores y maquinaria agrícola, entre otros.

Tratándose de servicios, se determinan taxativamente los siguientes servicios como gravados al 5%:

Almacenamiento de productos agrícolas.

Comisiones relacionadas con la negociación de productos agropecuarios en bolsa.

El seguro agropecuario.

Los planes de medicina prepagada y complementarios, las pólizas de seguros de cirugía y hospitalización, pólizas de seguros de servicios de salud y en general los planes adicionales, conforme con las normas vigentes.

Los servicios de vigilancia, supervisión, conserjería, aseo y temporales de empleo, prestados por personas jurídicas constituidas con ánimo de alteridad constituidos como corporaciones o entidades sin ánimo de lucro y vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria, cuyo objeto social exclusivo corresponda a la prestación de tales servicios, y siempre que los sean prestados mediante personas con discapacidad física, o

mental, debidamente certificados por el Ministerio de Trabajo. Para este específico evento, se consagra como base gravable la parte correspondiente el AIU.

Importante destacar que si bien se elimina la limitación de los impuestos descontables en función de la tarifa generada, lo cual habilita a los responsables con tarifa del 5% a llevar como impuesto descontable la totalidad del IVA incurrido en bienes y servicios, para los eventos de los servicios de supervisión, conserjería, aseo y temporales de empleo, prestados por personas jurídicas constituidas con ánimo de alteridad, se mantiene la limitación de forma tal que los prestadores de estos servicios solo tendrán derecho a impuestos descontables hasta la tarifa del 5%.

BIENES EXENTOS A NIVEL DE PRODUCTOR CON DOS DEVOLUCIONES AL AÑO

Conservan la calidad de bienes y servicios exentos con derecho a devolución y/o compensación entre otros, las carnes de animales de las diferentes especies, los pescados, la leche, los huevos, fórmulas lácteas para niños, preparaciones infantiles a base de leche, pollitos de un día de nacidos. Se incluyen los animales vivos de la especie bovina a excepción de los toros de lidia, los cuales venían siendo tratados como excluidos.

Los productores de los bienes señalados pueden solicitar la devolución de los IVA pagados dos veces al año. La primera, correspondiente a los primeros tres bimestres de cada año a partir del mes de julio, previa presentación de las declaraciones bimestrales del IVA correspondientes y de la declaración del impuesto de renta y complementarios correspondiente al año o período gravable inmediatamente anterior. La segunda, puede solicitarse una vez presentada la declaración correspondiente al impuesto sobre la renta y complementarios del correspondiente año gravable y las declaraciones bimestrales de IVA de los bimestres respecto de los cuales se va a solicitar la devolución.

BIENES Y SERVICIOS EXENTOS, CON DEVOLUCIÓN BIMESTRAL

Conservan la calidad de bienes y servicios exentos con derecho a devolución o compensación bimestral:

Los bienes corporales muebles que se exporten. Los bienes vendidos a sociedades de comercialización internacional.

Los servicios exportables.

Los servicios turísticos prestados a residentes en el exterior.

Las materias primas, partes insumos y bienes terminados que se vendan desde el territorio aduanero nacional a usuarios industriales de bienes o servicios de zona franca o entre estos y siempre que sea para el desarrollo de su objeto social.

Los diarios y publicaciones periódicas, impresos, incluso ilustrados o con publicidad de la partida arancelaria 49.02,

Los servicios de conexión y acceso a internet desde redes fijas de los suscriptores residenciales de los estratos 1 y 2, los cuales estaban consagrados como excluidos,

Frente a los servicios exportables la ley precisa:

Se entenderá que existe una exportación de servicios en los relacionados con la producción de cine y televisión y con el desarrollo de software, que estén protegidos por el derecho de autor, y que una vez exportados sean difundidos desde el exterior por el

beneficiario de los mismos en el mercado internacional y a ellos se pueda acceder desde Colombia por cualquier medio tecnológico.

Frente a los servicios turísticos prestados a residentes en el exterior que sean utilizados en territorio colombiano, el nuevo texto confirma la redacción anterior y adiciona los paquetes turísticos vendidos por hoteles inscritos en el registro nacional de turismo a las agencias operadoras, siempre que los servicios turísticos hayan de ser utilizados en el territorio nacional por residentes en el exterior.

TARIFA GENERAL DEL 16%

La reforma tributaria conserva la tarifa general del 16% para los demás bienes y servicios no contemplados como excluidos, exentos o sujetos a la tarifa especial del 5%.

Consistente con ello, los bienes y servicios que se encontraban gravados a las tarifas diferenciales del 10%, 20%, 25% y 35% respecto de los cuales no se determinó ningún tratamiento especial, pasaron a gravarse al 16%. Es el caso de los vehículos,

de los servicios de vigilancia, arrendamientos de bienes inmuebles destinados a fines diferentes de vivienda, entre otros.

De otra parte, establece expresamente la Ley 1607 que se causa el IVA en los servicios de parqueadero prestado por las propiedades horizontales.

Finalmente se ocupó la reforma de los seguros tomados en el exterior, cuya adquisición permite la Ley 1328 de 2009, con las expresas excepciones consagradas en la misma; para señalar que estarán gravados con IVA a la tarifa general cuando no se encuentren gravados con este impuesto en el país de origen, o por una tarifa equivalente a la diferencia entre la tarifa aplicable en Colombia y la del país de adquisición cuando en este último sea inferior.

BASES GRAVABLES ESPECIALES

Como bases gravables especiales se determinan las siguientes:

AIU (Administración, Imprevistos y Utilidad):

Servicios de aseo y cafetería, de vigilancia, autorizados por la Superintendencia de Vigilancia Privada, los temporales de empleo prestados por empresas autorizadas por el Ministerio del Trabajo y los prestados por las cooperativas y pre-cooperativas de trabajo asociado en cuanto a mano de obra se refiere, vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria y los prestados por los sindicatos con personería jurídica vigente en desarrollo de contratos sindicales debidamente depositados ante el Ministerio de Trabajo.

El AIU no podrá ser inferior al diez por ciento (10%) del valor del contrato.

Servicios de vigilancia, supervisión, conserjería, aseo y temporales de empleo, prestados por personas jurídicas constituidas con ánimo de alteridad, cuyo objeto social exclusivo corresponda a la prestación de tales servicios, bajo la condición de ser prestados mediante personas con discapacidad física, o mental

En la importación de productos terminados producidos en el exterior o en zona franca con componentes nacionales exportados:

La base será la misma que se tiene en cuenta para liquidar los derechos de aduana, adicionados con el valor de este gravamen y adicionado el valor de los costos de producción, sin descontar el valor del componente nacional exportado.

IMPUESTOS DESCONTABLES

Regla general

Aunque se mantiene la regla general en virtud de la cual es descontable el IVA facturado al responsable por la adquisición de bienes corporales muebles y servicios, así como el IVA pagado en la importación de bienes corporales muebles, que constituyan costo y gasto en renta y se destinen a la operación gravada; se elimina la limitación del descontable en función del IVA generado por el responsable.

Consistente con lo anterior, de generarse saldos a favor provenientes de exceso de impuestos descontables por diferencia tarifaria, que no hayan sido imputados en el año o período gravable en el cual se originaron, la ley faculta a los responsables para solicitarlos en compensación o en devolución.

PRORRATEO DE LOS IMPUESTOS DESCONTABLES POR CONCURRENCIA DE OPERACIONES EXENTAS Y GRAVADAS.

Para establecer el valor de los impuestos descontables con derecho a devolución cuando existen ingresos gravados y exentos, ordena la ley seguir el siguiente procedimiento:

Determinar la proporción de ingresos brutos por operaciones exentas del total de ingresos brutos. calculados como la sumatoria de los ingresos brutos gravados más los ingresos brutos por operaciones del ya citado artículo 481.

La proporción o porcentaje así determinado debe ser aplicado al total de los impuestos descontables del período en el impuesto sobre las ventas.

Si el valor resultante es superior al del saldo a favor, el valor susceptible a devolución será el total del saldo a favor; y si es inferior, el valor susceptible a devolución será ese valor inferior.

AJUSTE A LOS IMPUESTOS DESCONTABLES

Sobre este particular, se mantiene la regla general en virtud de la cual habrá lugar a realizar ajuste a los impuestos descontables, restando el impuesto correspondiente a bienes gravados devueltos por el responsable durante el período o de adquisiciones gravadas que se anulen, rescindan, o resuelvan durante el período.

Sin embargo, introduce un evento adicional para la realización del ajuste en comento (disminución del descontable) cuando se presentan pérdidas, hurto o castigo de inventario, salvo cuando el contribuyente demuestre que el bien es de fácil destrucción o pérdida, y la pérdida no exceda del 3% del valor de la suma del inventario inicial más las compras.

COMPENSACIÓN Y DEVOLUCIÓN DE SALDOS A FAVOR, OPORTUNIDAD

Aunque se conserva el término general de los dos años después de la fecha del vencimiento del término para declarar, se determina como término especial para la presentación de la solicitud de compensación por parte de los productores de bienes exentos consagrados en el artículo 477 del Estatuto Tributario y los responsables de los bienes y servicios con tarifa diferencial del 5% (Arts 468-1 y 468-3 del Estatuto Tributario) el término de un mes, contado a partir de la fecha de presentación de la declaración del impuesto sobre la renta correspondiente al período gravable en el cual se generaron los respectivos saldos.

DEVOLUCIÓN DEL IVA INCURRIDO EN BIENES DE CAPITAL

Como excepción a la regla general según la cual el IVA de los activos fijos constituye mayor costo del bien, la nueva ley tributaria determina que el IVA incurrido en la adquisición o importación de bienes de capital podrá tomarse como un descuento tributario en el impuesto sobre la renta, en la declaración a presentar en el año siguiente en el cual se adquiere o importa el bien de capital.

Respecto de activos fijos adquiridos mediante leasing, determina la ley que para la procedencia de este beneficio se requiere opción irrevocable de compra.

Sin duda la disposición comporta un beneficio para los responsables que se encuentren en tal situación, sin embargo, el mismo no plantea el descuento de la totalidad del IVA pagado, pues los puntos de IVA susceptibles de devolución deben ser fijados anualmente por el Gobierno Nacional en el mes de enero y dependerá del exceso en el cumplimiento de la meta de recaudo de IVA del marco fiscal de mediano plazo de cada año.

Finalmente advierte la disposición que el descuento no será aplicable al IVA causado en la importación de maquinaria pesada para industrias básicas, el cual continúa con el tratamiento establecido en el artículo 258-2 del Estatuto, referido a la posibilidad de descontar el IVA pagado en la declaración del impuesto sobre la renta correspondiente al período en el que se haya realizado el pago.

RETENCIÓN EN LA FUENTE DE IVA

Como medida para evitar la generación de saldos a favor y en consecuencia de solicitudes de compensaciones o devoluciones de saldos a favor, se disminuyó la tarifa de retención de IVA al 15% del valor del impuesto.

Como excepción, la retención del 100% del impuesto quedó establecida para servicios gravados prestados por extranjeros sin residencia o domicilio en Colombia y para la venta de chatarra con nomenclatura arancelaria andina 72.04, 74.04 y 76.02 y en la venta de tabaco en rama o sin elaborar y desperdicios de tabaco identificados con la nomenclatura arancelaria andina 24.01 cuando estos sean vendidos a la industria tabacalera por parte de productores pertenecientes al régimen común.

IMPUESTO NACIONAL AL CONSUMO

A partir del 1 de enero del 2013 se crea un nuevo impuesto nacional, denominado impuesto al consumo, el cual constituye para el comprador costo deducible en el impuesto sobre la renta como mayor valor del bien o servicio adquirido y no genera derecho a impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas (IVA).

Este gravamen debe ser declarado bimestralmente y sus características relevantes son las siguientes:

Como hecho generador se estableció la prestación o la venta al consumidor final o la importación por parte del consumidor final, de los siguientes servicios y bienes:

La prestación del servicio de telefonía móvil, según lo dispuesto en el artículo 512-2 del Estatuto Tributario, a la tarifa del 4%.

Las ventas de algunos bienes corporales muebles, de producción doméstica o importados, vehículos, motocicletas, yates, barcos, aeronaves, entre otros, salvo que sean activos fijos para el vendedor, a las tarifas del 8% y 16%.

El servicio de expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías para consumo en el lugar, para ser llevadas por el comprador o entregadas a domicilio, los servicios de alimentación bajo contrato, y el servicio de expendio de comidas y bebidas alcohólicas para consumo dentro bares, tabernas y discotecas, a la tarifa del 8%.

Este gravamen se causa en la nacionalización del bien importado por el consumidor final, a la entrega material del bien, en la fecha de prestación del servicio, en la fecha de expedición de la cuenta de cobro, tiquete de registradora, factura o documento equivalente por parte del responsable al consumidor final.

En línea con lo anterior, son responsables del impuesto al consumo: El prestador del servicio de telefonía móvil, el prestador del servicio de expendio de comidas y bebidas, el importador como usuario final, el vendedor de los bienes sujetos al impuesto al consumo y la venta de vehículos usados, el intermediario profesional.

3. IMPUESTO NACIONAL A LA GASOLINA

Se elimina el impuesto global y el impuesto sobre las ventas de la gasolina y el ACPM y se creó el nuevo impuesto nacional cuyo hecho generador es la venta, importación o retiro para consumo de estos productos.

Son responsables del impuesto el productor y el importador y serán sujetos pasivos quien adquiera la gasolina o el ACPM a los responsables, la tarifa es de $ 1.050 por galón de gasolina o ACPM y $1.555 por galón de gasolina extra.

La ley consagra que el impuesto es deducible en la determinación del impuesto de renta.

Finalmente consagra que del impuesto nacional pagado por el contribuyente el 35% podrá ser llevado como impuesto descontable.

DISPOSICIONES GENERALES

NORMAS DE PROCEDIMIENTO

CONCILIACIÓN DE PROCESOS EN DEMANDA JUDICIAL

Se consagra la posibilidad de conciliar en vía judicial los procesos tributarios y aduaneros sobre los que se hubieren interpuesto demanda de nulidad y restablecimiento del derecho antes de la vigencia de la ley y respecto de la cual no se haya proferido sentencia definitiva.

Esta medida presenta las siguientes características:

Impuestos cubiertos: Procesos sobre medidas tributarias (renta, ventas, retención en la fuente, GMF y patrimonio), aduaneras, salvo aquellos de definición de situación jurídica de mercancías. Se consagra la posibilidad para que los entes territoriales puedan aplicarla sobre sus obligaciones (ICA, predial, impuesto al consumo, sobretasa a la gasolina, entre otros).

El plazo: Se podrá solicitar hasta el 31 de agosto de 2013 y en todo caso acordar o suscribir la fórmula conciliatoria a más tardar el 30 de septiembre de 2013.

Fórmula de conciliación: Esta conciliación permite la exoneración de intereses y sanciones de acuerdo con lo siguiente:

Requisitos adicionales:

En todos los casos se debe presentar la prueba del pago del impuesto sobre la renta del año gravable 2012.

Dentro de los 2 años siguientes el contribuyente debe permanecer al día en el pago de sus obligaciones fiscales so pena de perder el beneficio.

TERMINACIÓN POR MUTUO ACUERDO DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS

Igualmente prevé la ley la posibilidad de terminar por mutuo acuerdo en vía gubernativa los procesos tributarios y aduaneros.

Impuestos cubiertos: Aplica respecto de procesos en vía gubernativa sobre asuntos tributarios (renta, ventas, retención en la fuente, GMF y patrimonio) y aduaneras, salvo aquellos de definición de situación jurídica de mercancías. No se consagra la posibilidad para que los entes territoriales puedan aplicarla sobre los impuestos administrados por ellos. El plazo: Se podrá solicitar hasta el 31 de agosto de 2013.

Fórmula de conciliación: El saneamiento permite la exoneración de intereses y sanciones de acuerdo con lo siguiente:

Requisitos adicionales:

En todos los casos se debe presentar la prueba del pago del impuesto sobre la renta del año gravable 2012.

Dentro de los 2 años siguientes el contribuyente debe permanecer al día en el pago de sus obligaciones fiscales so pena de perder el beneficio.

CONDICIÓN ESPECIAL PARA EL PAGO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS EN MORA

Se consagra hasta el 26 de septiembre de 2013 la posibilidad de normalizar las obligaciones en mora por concepto de impuestos, tasas y contribuciones, administrados por entidades nacionales, por los períodos gravables de 2010 y anteriores, pagando de contado el valor total de la obligación principal y el 20% de los intereses de mora causados hasta la fecha del pago y de las sanciones, o suscribiendo acuerdo de pago para realizarse dentro de los 18 meses siguientes a la vigencia de la ley sobre el valor total de la obligación principal más los intereses y las sanciones actualizadas, con reducción del 50% de los intereses de mora causados hasta la fecha del pago y las sanciones.

Si los pagos versan sobre IVA o retención en la fuente se exonera de la acción penal.

Esta condición especial de pago podrá ser acogida por los entes territoriales.

SANEAMIENTO DE ACTIVOS OMITIDOS

La ley otorga un saneamiento para los activos omitidos y los pasivos inexistentes originados en períodos no revisables, adicionando el correspondiente valor como ganancia ocasional y liquidando el respectivo impuesto, sin que se genere renta por diferencia patrimonial, en las declaraciones de renta de los años 2012 y 2013.

DECLARACIONES DE IVA Y RETENCIÓN EN CERO NO PRESENTADAS

Se podrán presentar las declaraciones de IVA y retención en la fuente en 0, que no se hubieren presentado, con anterioridad a la vigencia de la ley, sin que haya lugar a liquidar sanción por extemporaneidad, dentro de los 6 meses siguientes de la vigencia de la ley.

NORMALIZACIÓN DE DECLARACIONES INEFICACES DE RETENCIÓN EN LA FUENTE

Se consagra una medida temporal que permite a los agentes retenedores sanear su situación

frente a la DIAN respecto de las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago total correspondientes a períodos anteriores a noviembre de 2012, eximiéndolos de pagar sanción de extemporaneidad e intereses moratorios, siempre y cuando presenten declaraciones de retención con pago hasta el 31 de julio de 2013, con la obligación legal para la DIAN de imputar de manera automática y directa al impuesto liquidado y período de la declaración de retención correspondiente los pagos realizados previamente por el agente retenedor.

TASA DE INTERÉS MORATORIO

Se modifica la tasa de interés moratorio aplicable a las obligaciones administradas por la DIAN, la cual se liquidará diariamente a la tasa de interés diario que sea equivalente a la tasa de usura vigente determinada por la Superintendencia Financiera para las modalidades de crédito de consumo.

Lo anterior implica que a partir del 26 de diciembre de 2012 se cambia de un sistema de cálculo de interés moratorio de compuesto a interés simple, es decir que a partir de la vigencia de la ley el interés se causa sobre el capital primitivo que permanece invariable, por lo que el interés obtenido en cada intervalo unitario de tiempo es el mismo, a diferencia del interés compuesto en el cual se calculaba sobre la base inicial más los intereses acumulados en períodos anteriores.

PERÍODO FISCAL PARA LA DECLARACIÓN Y PAGO DEL IVA

Se señalan diferentes períodos de declaración y pago, dependiendo del tipo de responsables, así:

Para los grandes contribuyentes y aquellas personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable anterior sean iguales o superiores a 92.000 UVT ($2.469.372.000 año 2012), el período de la declaración será bimestral.

Para las personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable anterior sean iguales o superiores a 15.000 UVT ($402.615.000 año 2012) pero inferiores a 92.000 UVT ($2.469.372.000 año 2012), el período de declaración será cada cuatro meses.

Los responsables personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos generados a 31 de diciembre del año gravable anterior sean inferiores a 15.000 UVT ($402.615.000 año 2012), el período de declaración será anual sin embargo deberán efectuar pagos cada cuatro meses a modo de anticipo del impuesto sobre las ventas anterior, teniendo en cuenta el valor del IVA cancelado en el año anterior, así:

- En el mes de mayo: Un 30% del IVA pagado en el año anterior.

- En el mes de septiembre: Un 30% del IVA pagado en el año anterior.

- A la fecha de la presentación anual: Un último pago que corresponderá al saldo por impuesto sobre las ventas efectivamente generado en el período fiscal.

No están obligados a presentar declaraciones de este impuesto los responsables del régimen simplificado y los demás responsables cuando no se presenten en operaciones gravadas con el impuesto.

PERÍODO FISCAL PARA LA DECLARACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTO AL CONSUMO

La declaración y pago del impuesto al consumo será bimestral: enero-febrero; marzo-abril; mayo-junio; julio-agosto; septiembre-octubre; noviembre-diciembre.

OBLIGADOS A DECLARAR POR CONTRIBUYENTES SIN RESIDENCIA EN EL PAÍS

Deberán presentar la declaración de los contribuyentes con residencia en el exterior:

Las sucursales de sociedades extranjeras.

Los establecimientos permanentes de personas naturales no residentes o de personas jurídicas o entidades extranjeras.

A falta de sucursales o establecimientos permanentes, las sociedades subordinadas.

A falta de los anteriores el agente exclusivo de negocios.

Los factores de comercio cuando dependan de personas naturales.

PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DE LAS DECLARACIONES.

Se modifica el procedimiento para presentar estas declaraciones cuando existan dificultades en los Servicios Informáticos Electrónicos (SIE) de la DIAN y se exoneraría de sanción a los contribuyentes que no puedan presentar sus declaraciones por dichas dificultades técnicas.

MODIFICACIÓN DE LAS CUANTÍAS PARA FALLAR LOS RECURSOS DE RECONSIDERACIÓN

Se modifica la cuantía de los recursos que por competencia deben fallar los funcionarios del nivel central de la DIAN, para aumentarla a partir de $ 268.410.000 (10.000 UVT), como medida que tiene por finalidad descongestionar la Subdirección de Gestión de Recursos Jurídicos del Nivel Central de la DIAN.

RESPONSABILIDAD SOLIDARIA DE ACCIONISTAS QUE PARTICIPEN EN PROCESOS DE DEFRAUDACIÓN A LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.

Se faculta a la DIAN para promover demandas de desestimación de la personalidad jurídica, acciones de nulidad de actos de defraudación o abuso y acciones de indemnización ante la Superintendencia de Sociedades.

MEDIDAS CAUTELARES

Buscando eficiencia y mayor productividad en el desarrollo de los procesos de cobro de la DIAN, se faculta a la entidad para adelantar una evaluación previa sobre la conveniencia de adelantar medidas cautelares, para valorar la productividad de los bienes en procesos de cobro coactivo, especiales, de extinción de dominio y demás procesos que establezca la ley.

La evaluación deberá efectuarse con criterios de comerciabilidad, costo - beneficio y demás parámetros que establezca la DIAN mediante resolución de carácter general, y en caso que las medidas cautelares sean improductivas, no se practicarán y se interrumpirá el término de prescripción de la acción de cobro y podrá calificarse la cartera.

NUEVAS CERTIFICACIONES PARA DETERMINAR LA CALIDAD DE LOS CONTRIBUYENTES PERSONAS NATURALES

Toda persona o entidad contratante de servicios personales debe expedir un certificado de iniciación o terminación de cada una de las relaciones laborales o legales y reglamentarias y/o de prestación de servicios que se inicien o terminen en el respectivo período, cuya copia deberá enviar a la DIAN, en caso que no cumpla con esta obligación, se impondrá la sanción por no enviar información.

OTRAS DISPOSICIONES

EXENCIÓN DEL IMPUESTO DE RENTA PARA SAN ANDRÉS

Se consagran como exentos del impuesto sobre la renta la prestación de servicios turísticos, producción agropecuaria, piscícola, maricultura, mantenimiento y reparación de naves, salud, procesamiento de datos, call center, corretaje y programas desarrollo tecnológico, educación y maquila de empresas nuevas instaladas en el archipiélago de San Andrés.

TRANSICIÓN A LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD

Para efectos tributarios, las remisiones contenidas en las normas tributarias continuarán vigentes por los 4 años siguientes a la entrada en vigencia de las normas internacionales de información financiera NIFF con el fin de medir durante ese período los impactos tributarios y proponer la adopción de las disposiciones legislativas correspondientes. Advierte entonces la disposición, que:

Durante los 4 años de transición las bases fiscales de las declaraciones tributarias permanecen inalterables

A partir del vencimiento de este período los tratamientos contables para el reconocimiento de situaciones fiscales especiales perderán vigencia, tal como sería el caso de la amortización de inversiones.

CONTRATO DE ESTABILIDAD JURÍDICA

Se deroga la Ley 963 de 2005 que instauró los contratos de estabilidad jurídica para los inversionistas en Colombia.

Las solicitudes que se encuentren radicadas ante el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, así como los procedimientos administrativos que se encuentren en curso en el momento de entrada en vigencia de la presente ley deberán ser evaluados de acuerdo con la normatividad que regulaba este beneficio, solo para estos efectos y hasta que se tramite la última solicitud.

Los contratos de estabilidad jurídica en ejecución a la fecha de la promulgación de la presente ley continuarán su curso conforme con los términos acordados en el contrato hasta su terminación.

DEROGATORIASV.

Norma derogada Asunto

Artículo 9 Inciso 2 del Estatuto Tributario

Extranjeros residentes en Colombia sujetos al impuesto de renta por renta o ganancia ocasional de fuente extranjera a partir del 5° año de residencia.

Artículo 14-1, 14-2 Inciso 2 del Estatuto Tributario

Efectos tributarios en la fusión y escisión de sociedades, responsabilidad solidaria de las nuevas sociedades que surgen de la fusión o de las sociedades escindidas.

Artículo 36-3 Inciso 1 del Estatuto Tributario

Se deroga el ingreso no constitutivo de renta por la capitalización de la prima en colocación de acciones

Artículos 244 y 246-1 del Estatuto Tributario

Art. 244: Impuesto de Renta a cargo de los asalariados no obligados a declarar es el que resulta de sumar las retenciones en la fuente Art 246-1: Tarifa del impuesto de renta para inversionistas extranjeros en la explotación o producción de hidrocarburos.

Artículo 287 del Estatuto Tributario

Las deudas de las compañías que funcionen en el país con sus casas matrices extranjeras o de los contribuyentes con vinculados económicos en el exterior se consideran patrimonio propio.

Artículo 315 del Estatuto Tributario

Asalariados no obligados a declarar que hayan percibido ingresos no constitutivos de ganancia ocasional.

Artículos 424-2, 424-5, 424-6, 425 Inciso 1 del Estatuto tributario

Art. 424-2: Materias primas para producción de vacunas están excluidas del IVA. Art. 424-5: Bienes excluidos del IVA: Equipos y elementos nacionales o importados para la construcción de sistemas de control y monitoreo para el cumplimiento de disposiciones, regulaciones y estándares ambientales. Art. 424-6: Gas propano para uso domestico estará excluido del IVA. Art. 425 Inc. 1: Bienes que no causan IVA, petróleo crudo destinado a su refinación, el gas natural, los butanos y la gasolina natural.

Parágrafo 1 del Artículo 457-1, 466, 469, 470, 471, 474, 498 Inciso 1 del Estatuto Tributario

Art. 457-1 Par 1: Base gravable mínima en la venta de vehículos: cuando se trate de automotores que tengan más de 4 años de salida de fábrica o nacionalización se aplicará la tarifa general del IVA. Art. 466: Base gravable del IVA en las ventas de gasolina motor regular y extra. Art. 469: Tarifa general de IVA para vehículos automotores. Art. 470: Tarifa del 20% de IVA para servicio de telefonía móvil. Art. 471: Tarifas diferenciales de IVA para importación y venta de otros vehículos naves y aeronaves Art. 474: Tarifa especial de IVA para derivados del petróleo. Art. 498: Los responsables que presten servicios gravados tienen derecho a solicitar impuestos descontables, limitada a la tarifa del correspondiente servicio.

Impuestos y Servicios Legales

Page 3: Libro Reforma Tributaria DEROGATORIAS

La tarifa del IMAS para trabajadores independientes es muy casuística y dependerá de las diversas actividades económicas, así:

La clasificación mostrada en la tabla anterior evidencia una multiplicidad de tarifas y límites que pueden generar incertidumbre sobre la manera adecuada de liquidación del impuesto a cargo bajo el sistema IMAS.

OTRAS MODIFICACIONES

Aportes a los fondos de pensiones y a las cuentas AFC

Para los aportes voluntarios a fondos de pensiones y a las cuentas AFC que se efectúen a partir del 2013, existe una limitación a sus beneficios, al extenderse el término de permanencia mínima a 10 años además de considerarlos como una renta exenta y establecerles un “techo”, al señalar que no podrán exceder el monto de 3.800 UVT ($101.996.000, año 2013). Los aportes realizados hasta el 31 de diciembre de 2012 seguirán gozando de los beneficios con las mismas condiciones que se exigían a esta fecha.

Retención para empleados obligados a declarar Se crea una nueva tabla de retención mínima sobre los pagos mensualizados (PM) para los empleados, que va desde el $0, para pagos inferiores a 128.96 UVT ($3.461.000, año 2013) y

IMPUESTO DE RENTA

PERSONAS NATURALES

La ley 1607 de 2012 consagra ajustes importantes en la tributación de las personas naturales al modificar las reglas de residencia, clasificar las personas naturales para la determinación del impuesto y crear unos sistemas alternativos y mínimos frente a la depuración ordinaria del impuesto a cargo que también sufre cambios relevantes.

RESIDENCIA PARA EFECTOS TRIBUTARIOS

Se modifica la regla de residencia para las personas naturales nacionales y extranjeras. Tenga en cuenta que quien es calificado como residente fiscal debe incluir en su declaración de renta los ingresos de fuente nacional y extranjera y el patrimonio poseído en el país y en el exterior y puede acogerse a la tabla progresiva para liquidar el impuesto de renta a su cargo.

A partir del 1 de enero de 2013 se consideran residentes en Colombia las personas naturales que cumplan con las siguientes condiciones:

Para nacionales y extranjeros la permanencia continua o discontinua por más de 183 días durante un período de 365 días calendario consecutivos, sin embargo si la permanencia continua o discontinua recae sobre más de un año la persona se considera residente a partir del segundo año.

Los nacionales que durante el año gravable se encuentren en las siguientes situaciones:

- Su cónyuge, compañero o hijos dependientes menores tienen residencia fiscal en el país

- El 50% de sus ingresos son de fuente colombiana

- El 50% de sus bienes son administrados en el país

- El 50% de sus activos se entienden poseídos en Colombia

- Tienen residencia en un paraíso fiscal

- Siendo requeridos por la Administración no acreditan su condición de residente en el exterior.

CLASIFICACIÓN DE LAS PERSONAS NATURALES

Empleados

Pertenecen a esta categoría las personas residentes en el país, cuyos ingresos en una proporción igual o superior a un 80% provengan de la prestación de servicios personales o de la realización de una actividad económica por cuenta y riesgo de un empleador o contratante, mediante una vinculación laboral o legal y reglamentaria o de cualquier otra naturaleza.

Se incluyen en esta categoría los trabajadores que ejerzan profesiones liberales o presten servicios técnicos que no requieren la utilización de materiales, insumos o maquinarias especializadas siempre que sus ingresos correspondan en un porcentaje igual o superior a un 80% del ejercicio de dichas actividades.

Los empleados deben determinar su impuesto por el sistema ordinario de depuración, sin embargo, éste no puede ser inferior al resultado del Impuesto Mínimo Alternativo – IMAN para

empleados y de manera opcional pueden acogerse al Impuesto Mínimo Alternativo Simple - IMAS.

Por otra parte, la renta presuntiva no será aplicable a los empleados que determinen su impuesto por el sistema IMAN o el IMAS.

Trabajadores por cuenta propia

Se entiende toda persona natural residente en el país, cuyos ingresos provengan en una proporción igual o superior a un 80% de la realización de las siguientes actividades: deportivas o de esparcimiento, agropecuarias, comercio, construcción, fabricación de productos minerales o químicos, industria de la madera, manufactura de alimentos o textiles, minería, transporte, hoteles, restaurantes y servicios financieros.

Estos trabajadores determinan el impuesto de renta por el sistema ordinario, sin embargo si sus ingresos brutos se encuentran en el rango entre 1.400 UVT ($37.577.400, año 2013) y 27.000 UVT ($724.707.000, año 2013) podrán optar por el Sistema Alternativo del IMAS para trabajadores por cuenta propia.

Demás personas naturales

Los trabajadores por cuenta propia cuya renta gravable alternativa exceda de 27.000 UVT ($724.707.000 año 2013), y las personas que no califiquen como empleados incluidos los rentistas de capital se sujetarán al impuesto únicamente mediante el sistema ordinario.

SISTEMAS DE DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO

Sistema ordinario

Es el sistema general de depuración de la renta para personas naturales, el cual toma en consideración los ingresos obtenidos en el período menos los ingresos no constitutivos de renta, los costos y deducciones y las rentas exentas.

A partir del año gravable 2013 la fórmula para empleados en general presenta las siguientes modificaciones:

Impuesto Mínimo Alternativo Nacional “IMAN” para empleados

Se crea el IMAN, como un sistema presuntivo y obligatorio de la base gravable mínima y de la alícuota del impuesto de renta.

Según el nuevo sistema el impuesto de los empleados no puede ser inferior al resultado que arroje la siguiente fórmula:

Según se observa la depuración para hallar la base gravable del IMAN limita significativamente la posibilidad de planeación tributaria, al determinar taxativamente lo que se puede detraer del ingreso que, en condiciones normales, únicamente son los aportes obligatorios a seguridad social.

Ahora bien, es de anotar que en caso de venta de un activo fijo antes de los 2 años de posesión, debe incluirse el ingreso, pero correlativamente se puede restar el costo de dicho activo. En caso de posesión superior a 2 años, se constituiría una ganancia ocasional, por lo que ni el ingreso ni el costo deberá incluirse en la depuración bajo el sistema IMAN.

Impuesto Mínimo Alternativo Simple “IMAS” para empleados

El IMAS es un sistema de determinación simplificado y definitivo, aplicable a empleados cuya renta gravable alternativa (RGA) sea inferior a 4.700 UVT ($126.153.000 año 2013). La tarifa del impuesto oscila entre 0% y el 8,17%, la cual se aplica sobre la misma base gravable del IMAN.

La liquidación privada de estos contribuyentes quedaría en firme dentro de los 6 meses siguientes a su presentación, siempre que sea en forma oportuna –al igual que su pago- y la Administración de Impuestos no tenga prueba sumaria sobre la ocurrencia de un fraude. La diferencia entre el IMAN y el IMAS radica en el impuesto a cargo, el cual es superior para el caso del IMAS.

Impuesto Mínimo Alternativo Simplificado “IMAS” para trabajadores por cuenta propia

La depuración del IMAS para trabajadores por cuenta propia se puede resumir de la siguiente manera:

hasta el 27% para pagos que excedan de 1.136,92 UVT ($30.516.000 año 2013). Esta tabla se aplicará a partir del 1 de Abril de 2013. Los pagos mensualizados se determinarán tomando el valor del contrato menos los aportes obligatorios a salud y pensiones y dividirlos por el número de meses de vigencia del mismo, este valor se llevará a la nueva tabla.

Tenga en cuenta que este procedimiento aplica a los empleados vinculados mediante una relación laboral y los trabajadores independientes que no califiquen como trabajadores por cuenta propia.

PERSONAS JURÍDICAS

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD (CREE)

Se consagra a partir del 1 de enero del 2013 un nuevo impuesto sobre la renta, cuya destinación es la financiación de programas de inversión social a cargo del SENA y el ICBF, del sistema de seguridad social en salud y transitoriamente la financiación de universidades públicas, nivelación de la UPC del régimen subsidiado en salud e inversión social en el sector agropecuario.

Sujetos pasivos: Personas jurídicas y asimiladas y entidades extranjeras contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios. Tarifa: 8%, sin embargo de manera transitoria y por los años 2013, 2014 y 2015 la tarifa será del 9%.

Base gravable: Se determinará de acuerdo con la siguiente fórmula de aplicación anual:

Exoneración de aportes parafiscales y contribuciones a salud

Los empleadores personas jurídicas declarantes del impuesto de renta se exoneran de las contribuciones al SENA, ICBF y al Régimen de Seguridad Social en Salud, respecto de trabajadores que devenguen hasta 10 salarios mínimos mensuales. Esta misma exoneración aplicará para las personas naturales que tengan dos o más empleados respecto de trabajadores que devenguen menos 10 salarios mínimos mensuales.

Entidades no sujetas

No se someten al CREE las entidades relacionadas a continuación, por lo tanto seguirán obligadas a realizar los aportes parafiscales y las contribuciones en salud sobre la totalidad de sus empleados:

Los no contribuyentes del impuesto de rentaLas entidades sin ánimo de lucroLas sociedades declaradas como zonas francas al 31 de diciembre de 2012 o que hayan solicitado calificación y los usuarios industriales de bienes y servicios que se hayan calificado o se califiquen en el futuro.

MODIFICACIONES A LOS DIVIDENDOS O PARTICIPACIONES

Ampliación del concepto de dividendo

Se considera dividendo:

Las distribuciones extraordinarias de la utilidad neta de años anteriores, con ocasión a los procesos de fusión, escisión o reorganización, que en dinero o en especie se hagan a favor de los accionistas.

La remisión de utilidades provenientes de rentas de fuente nacional obtenidas a través de las agencias, establecimientos permanentes o sucursales en Colombia a favor de las vinculadas extranjeras. En este evento el ingreso se causa al momento de las transferencias de las utilidades al exterior.

Dividendos no gravados

Se modifica la regla para determinar los dividendos no gravados en cabeza de los accionistas para las utilidades obtenidas a partir del 1 de enero de 2013, con lo cual concurren los siguientes procedimientos:

Con la nueva regla se eliminan los efectos negativos derivados de las diferencias temporales al momento del reparto de los dividendos a los accionistas.

SOCIEDADES NACIONALES, EXTRANJERAS Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES

Se consideran sociedades nacionales las siguientes:

Las entidades que tengan su domicilio principal en el territorio colombianoLas entidades que se hayan constituido en Colombia de acuerdo con las leyes vigentes Las entidades que aunque siendo constituidas en el exterior tienen su sede efectiva de administración en el territorio colombiano.

Son sociedades extranjeras las entidades que no cumplan los anteriores criterios, las cuales se sujetan al impuesto por las rentas y ganancias de fuente nacional, independientemente de que las mismas sean percibidas directamente o a través de sucursales o establecimientos permanentes.

El establecimiento permanente se define como un lugar fijo de negocio ubicado en el país mediante el cual una empresa extranjera o una persona natural sin residencia realiza su actividad, comprendiendo en tal concepto las sucursales, las agencias, oficinas, talleres, minas, pozos de petróleo o gas o cualquier otro lugar de extracción o explotación de recursos naturales.

No se consideran establecimiento permanente las actividades ejecutadas a través de agentes independientes o las actividades que sean auxiliares o preparatorias.

TARIFA DEL IMPUESTO DE RENTA

Las siguientes son las tarifas del impuesto de renta para sociedades a partir del 1 de enero de 2013:

Tipo de Entidad

Sociedades nacionales y entes asimilados .....................................................................Sociedades extranjeras que obtengan sus rentas a través de sucursales o establecimientos permanentes ......................................................................................Sociedades y entidades extranjeras cuando las rentas no sean atribuibles a sucursales o establecimientos permanentes .................................................................Inversiones de capital del exterior de portafolio por rentas diferentes de dividendos ....Inversiones de capital del exterior de portafolio por rentas diferentes de dividendos, si los inversionistas se encuentran residenciados en un paraíso fiscal ...........................Inversiones de capital del exterior de portafolio por rentas de dividendos ....................Régimen especial Zona Franca.........................................................................................

PRIMA EN COLOCACIÓN DE ACCIONES

Se modifica el tratamiento de la prima en colocación de acciones señalando que para todos los efectos tributarios, hace parte del aporte de capital para el aportante y su capitalización no da lugar a ingreso o costo para las acciones emitidas.

REORGANIZACIONES EMPRESARIALES

Aportes de capital

Los aportes en dinero o en especie efectuados a sociedades nacionales, no se consideran ingreso gravado para lo sociedad que lo recibe ni para el aportante que los efectúa, si la sociedad

receptora a cambio de los aportes emite acciones o cuotas nuevas y se cumple con lo siguiente:

Los bienes aportados deben conservar en la sociedad el mismo costo fiscal y la misma naturaleza de activo fijo o movible, sin modificación o extensión en su vida útil o en su amortización o depreciación.

El costo fiscal de las acciones recibidas por el aportante será el mismo que tenía sobre los bienes aportados.

En el caso de aportes en industria, el costo fiscal para el aportante será el valor intrínseco de las acciones, que será reconocido como un ingreso en especie por la prestación de los servicios.

El aportante de los bienes y la sociedad receptora realizarán el ingreso gravado cuando enajenen las acciones o los bienes.

Si se enajenan las acciones o los bienes aportados que tengan el carácter de activos fijos antes de que transcurran 2 años desde la transacción no se pueden compensar contra la renta de la operación las pérdidas fiscales, ni los excesos de renta presuntiva.

Si el documento del aporte no recoge las reglas descritas en la norma será considerada como una enajenación sometida al impuesto.

Los aportes en especie o en industria que se hagan a sociedades extranjeras constituyen una enajenación.

Fusiones y escisiones nacionales

Se consagran dos tipos de reestructuraciones: las adquisitivas y las reorganizativas, las cuales pueden comportarse como no gravadas o gravadas de acuerdo con lo siguiente:

Precisiones adicionales a los procesos de reorganización:

Los accionistas titulares en los procesos de transformación que ceden sus acciones o participaciones conservan el mismo costo fiscal y la misma naturaleza del activo (fijo o movible).

Las disposiciones sobre las fusiones adquisitivas o reorganizativas se aplican cuando involucren entidades nacionales y extranjeras siempre que la entidad adquirente sea una entidad nacional para la fusión y en la escisión cuando la entidad beneficiaria sea nacional.

Si la fusión o escisión resulta gravada se aplicarán las disposiciones sobre la enajenación de activos fijos.

Se prevé una responsabilidad solidaria e ilimitada entre sí por la totalidad de los tributos y las obligaciones contingentes a cargo de las entidades intervinientes, al momento del perfeccionamiento de la fusión o escisión.

Fusiones o escisiones entre entidades extranjeras gravadas

Si existe una transferencia de activos ubicados en el país, producto de un proceso de fusión o escisión en los que intervengan entidades extranjeras, esta reorganización se considera una enajenación para efectos fiscales gravada con el impuesto de renta como un activo fijo.

La anterior disposición no se aplicará cuando los activos ubicados en Colombia no representen más del 20% del valor total de los activos poseídos por las entidades extranjeras intervinientes.

OTRAS DISPOSICIONES

Ingresos derivados en la compra venta de medios de pago en la prestación de servicios de telefonía móvil

Para efectos del impuesto de renta y de los impuestos territoriales en la actividad de compra y venta de medios de pago de los servicios de telecomunicaciones, el ingreso bruto está constituido por la diferencia entre el precio de venta y su costo de adquisición.

Crédito Mercantil

El crédito mercantil adquirido será amortizable si cumple con los requisitos generales de las deducciones siempre y cuando el demérito exista y se pruebe con el respectivo estudio técnico.

El crédito mercantil no podrá ser amortizado por la misma sociedad cuyas acciones o cuotas hayan sido adquiridas, ni por las sociedades que resulten de la fusión, escisión o liquidación de la misma sociedad.

El crédito mercantil que no sea materia de amortización, integrará el costo fiscal de la inversión correspondiente. Las anteriores disposiciones aplican para los créditos mercantiles que se reconozcan a partir del 1 de enero de 2013.

Las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera no estarán sujetas a las limitaciones establecidas en el artículo si el crédito mercantil cumple las metodologías de la regulación prudencial del sector y si la reorganización surge por mandato legal.

Depreciación por reducción de saldos

Cuando se utilice el método de depreciación por reducción de saldos, no se admitirá un valor de salvamento o residual inferior al 10% del costo del activo y no es admisible la aplicación de turnos adicionales.

Rentas exentas

Se prorroga por 5 años contados desde el 2013 la renta exenta por la producción de software nacional debidamente certificado por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Descuentos tributarios

Se modifica la regla de los descuentos tributarios, así:

Los descuentos pueden afectar el impuesto de renta y complementarios y el CREE

Acorde con los cambios en la residencia fiscal se elimina el requisito de 5 años de residencia para la aplicación de los descuentos tributarios para las personas naturales extranjeras

Para la aplicación de los descuentos tributarios por inversiones en el exterior se establecen los siguientes límites al beneficio:

Participación: Se exige al contribuyente nacional una participación directa o indirecta en el capital de la sociedad de la cual recibe los dividendos o participaciones o de las subsidiarias (excluyendo las acciones o participaciones sin derecho a voto).

Naturaleza y tiempo de posesión: Las participaciones directas e indirectas deben corresponder a inversiones que constituyan activos fijos para el contribuyente en Colombia y, en todo caso, haber sido poseídas por un período no inferior a dos años.

Aplicación del descuento: El exceso de impuesto descontable puede ser llevado como descuento en cualquiera de los 4 períodos gravables siguientes y tiene como límite el impuesto sobre la renta generado en Colombia (renta y CREE) sobre las rentas que dieron origen a dicho descuento y no podrá acumularse con el exceso de impuestos descontables originados en otras rentas gravadas en Colombia en distintos períodos.

DISPOSICIONES FINANCIERAS

NUEVO RÉGIMEN FISCAL PARA LAS INVERSIONES DE CAPITAL DEL EXTERIOR DE PORTAFOLIO

Se modifica el régimen de las inversiones de capital del exterior de portafolio, así:

Expresamente se señala que estos inversionistas son contribuyentes del impuesto sobre la renta por las utilidades obtenidas en el desarrollo de sus actividades, sin embargo, tendrán la condición de no declarantes de renta dado que el impuesto a su cargo será acreditado mediante las retenciones en la fuente practicadas al final de cada mes por parte del administrador del portafolio, la norma expresamente señala que:

Cualquier otra entidad que le efectúe pagos debe abstenerse de practicar la retención en la fuente, con excepción de los ingresos que correspondan a dividendos gravados, caso en el cual la retención la practicará la sociedad pagadora a una tarifa del 25%

Si el inversionista vende acciones que cotizan en la BVC y la enajenación supera el 10% de las acciones en circulación estará obligado a presentar declaración de renta únicamente incluyendo las utilidades por este concepto.

La base para practicar la retención mensual por parte del administrador, es:

Las nuevas disposiciones se aplicarían también a los antiguos Fondos de Inversión de Capital Extranjero.

CONTRATOS DE FIDUCIA MERCANTIL

Acogiendo el principio de transparencia fiscal, se introducen las siguientes modificaciones para los fideicomitentes o beneficiarios de los contratos de fiducia mercantil:

Los derechos fiduciarios tendrán el costo fiscal y las condiciones tributarias de los bienes o derechos aportados al patrimonio autónomo, con lo cual las acciones aportadas en un fideicomiso se podrán restar por el fideicomitente o beneficiario en la depuración de la renta presuntiva.

Al cierre de cada período gravable los derechos fiduciarios tendrán el tratamiento patrimonial que le corresponda a los bienes de que sea titular el patrimonio autónomo.

Cualquier beneficio tributario que se obtenga por parte de un patrimonio autónomo, por las actividades que éste realice, podrá ser disfrutado por el beneficiario o fideicomitente.

Se reconocerían las pérdidas de los fideicomisos en las declaraciones de renta de los beneficiarios, siempre que sean procedentes.

No son deducibles las pérdidas en la enajenación de derechos fiduciarios cuando el objeto del patrimonio sean acciones o cualquier otro activo cuya pérdida esté restringida de conformidad con las normas generales.

Para las sociedades fiduciarias administradoras de los patrimonios autónomos, se modifica la responsabilidad frente a las obligaciones formales, así:

La presentación de una sola declaración con un NIT global que identifique a todos los fideicomisos que administre y

La presentación de declaraciones individuales con un NIT individual para ciertos patrimonios autónomos, en los casos que determine el Gobierno.

RETENCIÓN EN LA FUENTE POR RENDIMIENTOS DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN, VALORES O COMUNES

Los fondos de inversión, valores, comunes o las sociedades que los administren o las entidades financieras que realicen pagos a los inversionistas, efectuarán la retención en la fuente sobre los ingresos que distribuyan entre los suscriptores o partícipes al momento del pago, eliminando el abono en cuenta y el efecto de las valorizaciones positivas y negativas abonadas a los partícipes.

Si el pago se efectúa a una persona o entidad extranjera sin residencia o domicilio en el país, la retención en la fuente a título del impuesto de renta y complementarios se hará a la tarifa que corresponda para los pagos al exterior, según el respectivo concepto.

Los activos que conforman los fondos o carteras colectivas le darán derecho a los partícipes de tratarlos bajo las mismas condiciones tributarias que éstos tienen, por ejemplo, en el evento que los activos que conforman el fondo sean acciones, éstas podrán ser restadas por los partícipes de la base de renta presuntiva.

INGRESOS QUE NO SE CONSIDERAN DE FUENTE NACIONAL Y BIENES NO POSEÍDOS EN EL PAÍS

Además de los créditos obtenidos en el exterior por corporaciones financieras y bancos se adicionan los créditos que obtengan las cooperativas financieras, las compañías de financiamiento comercial, Bancoldex, Finagro y Findeter, los cuales no se consideran poseídos

en el país y los ingresos que éstos generen tampoco se consideran de fuente nacional.

NUEVAS EXENCIONES DEL GMF

Se modifican y adicionan las siguientes exenciones para el gravamen a los movimientos financieros contempladas en el artículo 879 del Estatuto Tributario:

Se modifica el numeral 14 para incluir como exentos los traslados que se efectúen entre cuentas corrientes y/o de ahorros pertenecientes a fondos mutuos y las cuentas de sus suscriptores o partícipes, abiertas en un mismo establecimiento de crédito a nombre de un mismo y único titular.

Así mismo estarán exentos los traslados que se efectúen entre cuentas de ahorro especial que los pensionados abran para depositar sus mesadas a otra cuenta marcada en el mismo establecimiento de crédito.

Adicionalmente se amplía la exención de los traslados de cuentas abiertas en una misma entidad, para incluir a las cooperativas con actividad financiera o cooperativa de ahorro y crédito vigiladas por la Superintendencia Solidaria.

Se modifica el numeral 17 para adicionar a las entidades vigiladas por la Superintendencia Solidaria, cuyos movimientos contables y pagos de obligaciones en operaciones de compra y venta de títulos de deuda pública se consideran exentos.

El numeral 21 se modifica para permitir la exención en operaciones factoring, además de las sociedades vigiladas por la Superintendencia de Sociedades y Superintendencia Financiera, a las operaciones realizadas por carteras colectivas y patrimonios autónomos administrados por una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera y a las operaciones realizadas por los vigilados por la Superintendencia Solidaria.

Quedan exentos los retiros efectuados de las cuentas corrientes o de ahorros o depósitos electrónicos constituidos en entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera o de la Superintendencia Solidaria, que correspondan a subsidios otorgados a los beneficiarios de la Red Unidos, o a desembolsos de créditos educativos otorgados por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – ICETEX.

Quedan exentos los retiros o disposición de recursos de los depósitos electrónicos, con un tope mensual de 65 UVT ($1.745.000 año 2013).

Quedan exentos los desembolsos de créditos que efectúen directamente al deudor por parte de los vigilados por la Superintendencia de Sociedades, siempre y cuando tengan como objeto exclusivo la originación de créditos. Si el crédito es para un tercero para ser exento deberá ser destinado a adquirir vivienda, vehículos, activos fijos o seguros.

Quedan exentos los retiros efectuados de cuenta de ahorro electrónica o cuentas de ahorro de trámite simplificado administradas por entidades financieras o cooperativas de ahorro y crédito vigiladas por la Superintendencia Financiera y la Superintendencia Solidaria, con un tope mensual de 65 UVT ($1.745.000 año 2013).

DEVOLUCIÓN GMF EN PROCESOS DE TITULARIZACIÓN

Se permite la devolución del GMF en la transferencia de flujos para movilizar titularizaciones de activos no hipotecarios. La devolución del GMF solo estaba contemplada para titularizaciones de cartera hipotecaria.

NORMAS ANTIEVASIÓN

SUBCAPITALIZACIÓN

Expresamente nuestra legislación recoge la figura de la subcapitalización que pretende evitar distorciones en las incorporaciones de capitales al país vía deuda y no vía capital, por ello se limita el monto de la deuda en los siguientes términos:

Si las deudas de un contribuyente exceden el resultado de multiplicar por 3 su patrimonio líquido del año anterior, los intereses no serán deducibles, limitación que se extiende a vinculados y no vinculados del contribuyente.

La anterior limitación no aplica a los vigilados por la Superintendencia Financiera.

PRECIOS DE TRANSFERENCIA

Se elimina como criterio de vinculación, para propósitos del régimen de precios de transferencia, las ventas del productor en más de un 50% de su producción a una misma empresa o a empresas vinculadas entre sí.

Se considera que existe subordinación cuando una misma persona natural o unas mismas personas naturales o jurídicas, o un mismo vehículo no societario o unos mismos vehículos no societarios, conjunta o separadamente, tengan derecho a percibir el 50% de las utilidades de la sociedad subordinada.

Se considera que hay vinculación cuando más del 50% de los ingresos brutos provengan de forma individual o conjunta de los socios o accionistas, comuneros, asociados, suscriptores o similares.

Cuando existan consorcios, uniones temporales, cuentas en participación, otras formas asociativas que no den origen a personas jurídicas y demás contratos de colaboración empresarial.

Nuevas operaciones con vinculados sujetas al régimen de precios de transferencia

Cuando una entidad extranjera, vinculada a un establecimiento permanente en Colombia, concluya una operación con otra entidad extranjera, a favor de dicho establecimiento.

Cuando los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios celebren operaciones con vinculados residentes en Colombia, en relación con el establecimiento permanente de uno de ellos en el exterior.

Los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios ubicados, domiciliados o residentes en el Territorio Aduanero Nacional, que celebren operaciones con vinculados ubicados en Zona Franca.

Métodos para determinar el precio o margen de utilidad en operaciones con vinculados.

Se definen los métodos de acuerdo con las guías Guías de Precios de Transferencia para Empresas Multinacionales y Administraciones Tributarias, emitidas por la OCDE.

En las operaciones de adquisición de activos usados realizadas por los contribuyentes del impuesto sobre la renta a sus vinculadas, la aplicación del método Precio Comparable no Controlado (PC) será mediante la presentación de la factura de adquisición del activo nuevo al momento de su compra a un tercero independiente y la aplicación posterior de la

depreciación, que ya se ha amortizado desde la adquisición del activo, según los principios contables colombianos.

Se elimina la metodología Residual de Partición de Utilidades de análisis de precios de transferencia.

En las operaciones de compra y venta de acciones que no coticen en bolsa o de aquellas operaciones que involucren la transferencia de otros tipos de activos y que presenten dificultades en materia de comparabilidad, se deberán utilizar los métodos de valoración financiera comúnmente aceptados, en particular aquel que calcule el valor de mercado a través del valor presente de los ingresos futuros y bajo ninguna circunstancia se aceptará como método válido de valoración el del valor patrimonial o valor intrínseco.

Se elimina el ajuste por ciclo de negocios.

Para los servicios intragrupo o acuerdo de costos compartidos, prestados entre vinculados, el contribuyente debe demostrar la prestación real del servicio y que el valor cobrado o pagado por dicho servicio se encuentra cumpliendo el principio de plena competencia.

Se define la reestructuración empresarial como la redistribución de funciones, activos o riesgos que llevan a cabo las empresas nacionales a sus vinculadas en el exterior, para lo cual el contribuyente debe tener una retribución en cumplimiento del principio de plena competencia.

Criterios de comparabilidad para operaciones entre vinculados y terceros independientes

Para efectos del régimen de precios de transferencia dos operaciones son comparables cuando no existan diferencias significativas entre ellas, sin embargo la ley señala los siguientes criterios que deben evaluarse para algunas transacciones:

En las operaciones de financiación deben considerarse elementos tales como el monto del principal, el plazo, el riesgo, las garantías, la solvencia del deudor y la tasa de interés. Si no se cumple con dichos elementos de comparabilidad los pagos de intereses, independientemente de la tasa pactada, serán no deducibles y estas operaciones no serán consideradas como préstamos ni intereses, teniendo el tratamiento de aportes de capital y dividendos.

En la prestación de servicios, la naturaleza del servicio y el know-how o conocimiento técnico.

En la enajenación de un bien tangible o el otorgamiento del derecho de uso, las características físicas, confiabilidad, calidad, disponibilidad del bien y volumen de la oferta.

En la enajenación de un bien intangible o si se concede su explotación, la clase del bien, patente, marca, nombre comercial o know-how, la duración y grado de protección y los beneficios esperados con su uso.

En la enajenación de acciones, el valor presente de las utilidades o flujos de efectivo proyectados o la cotización bursátil del emisor correspondiente al último día de la enajenación.

Los términos contractuales pactados deberán evidenciarse frente a la realidad económica de la operación.

En caso de existir comparables internos, el contribuyente deberá tomarlos en cuenta de manera prioritaria en el análisis de los precios de transferencia.

Los intereses presuntivos mínimos no serían aplicables, si la operación se sometió al estudio de precios de transferencia.

Obligaciones Formales de Precios de Transferencia

Frente a las obligaciones de elaboración de la documentación comprobatoria y de la declaración informativa, se introducen las siguientes modificaciones:

Cumplimiento de obligaciones formales para todas las operaciones efectuadas con entidades o personas residencias o domiciliadas en paraísos fiscales.

Adicionalmente estas operaciones deben documentar y demostrar el detalle de las funciones realizadas, activos empleados, riesgos asumidos y la totalidad de los costos y gastos incurridos por la entidad ubicada en el paraíso fiscal, so pena del rechazo de la deducción.

La información financiera y contable utilizada para la preparación de la documentación comprobatoria deberá estar certificada por el Revisor Fiscal.

Acuerdos anticipados de precios

La determinación de los precios mediante acuerdo podrá surtir efecto en el año en que se suscriba el acuerdo, el año inmediatamente anterior y hasta por tres períodos gravables siguientes a la suscripción del acuerdo.

Cuando la Administración Tributaria establezca que el contribuyente ha incumplido alguna de las condiciones en el acuerdo suscrito, procederá a su cancelación.

Sanciones

Finalmente en cuanto al régimen sancionatorio de precios de transferencia, la ley introduce importantes modificaciones disminuyendo sus montos al considerar aspectos tales como el daño causado con la infracción, el tiempo transcurrido y el monto de la transacción que generó la conducta sancionable.

Para el caso de operaciones financieras, en particular préstamos que involucran intereses, la base para el cálculo de la sanción será el monto del principal y no el monto de los intereses pactados con vinculados.

Cuando el contribuyente reincida en la realización de la conducta sancionable habrá lugar a la imposición de una sanción equivalente a 20.000 UVT por cada año o período gravable respecto del cual se verifique la conducta sancionable.

NORMAS DE ABUSO EN MATERIA TRIBUTARIA

Se introduce en nuestra legislación la cláusula anti-abuso para evitar la elusión y evasión fiscal, que se sustenta en el principio de sustancia sobre la forma ya reconocido por nuestra jurisprudencia tanto de la Corte Constitucional como del Consejo de Estado.

Mediante esta cláusula se desconocerían las operaciones o serie de operaciones de las que se desprendan beneficios tributarios, cuando las mismas no tengan una razón de negocio o justificación comercial.

Define la ley que constituye abuso o conducta abusiva, el uso o la implementación, de operaciones tendientes a alterar, desfigurar o modificar artificialmente los efectos tributarios que de otra manera se generarían en cabeza de uno o más contribuyentes o responsables de tributos

o de sus vinculados, accionistas o beneficiarios reales con el objeto de obtener un beneficio tributario, consistente entre otros, en la eliminación, reducción o diferimiento del tributo, el incremento del saldo a favor o pérdidas fiscales y la extensión de beneficios o exenciones tributarias, sin que tales efectos sean el resultado de un propósito comercial o de negocios legítimos y razonables. El fraude a la ley con propósitos tributarios, constituye abuso en materia tributaria.

No se entenderá que existe abuso cuando el contribuyente se acoja a beneficios consagrados en la ley, sin el uso de mecanismos, procedimientos, entidades o actos artificiosos. La decisión de la existencia de abuso será adoptada por un cuerpo colegiado o comité, conforme lo establecerá el reglamento.

Los supuestos para la aplicación de abuso en materia tributaria son los siguientes:

La operación se realizó entre vinculados económicos.

La operación involucra el uso de paraísos fiscales.

La operación o serie de operaciones involucra una entidad del régimen tibutario especial, una entidad no sujeta, una entidad exenta, o una entidad sometida a un régimen tarifario en materia del impuesto sobre la renta y complementarios distinto al ordinario .

El precio o remuneración pactado o aplicado difiere en más de un 25% del precio o remuneración para operaciones similares en condiciones de mercado.

Las condiciones del negocio u operación omiten una persona, acto jurídico, documento o cláusula material, que no se hubiere omitido en condiciones similares razonables comercialmente.

En los anteriores eventos corresponde al contribuyente desvirtuar la ocurrencia de la conducta abusiva.

En aquellos eventos que involucran a personas jurídicas u otras entidades y a personas naturales que detenten un patrimonio líquido por un valor igual o superior a 192.000 UVT ($5.153.472.000 año 2013) y en los que la DIAN pruebe plenamente la ocurrencia de 3 o más de los supuestos de conducta abusiva indicados anteriormente, el cuerpo colegiado o comité podrá conminar al contribuyente para que en el ejercicio del derecho de defensa presente pruebas que desvirtúen la ocurrencia de los supuestos o alguna de las siguientes circunstancias:

La operación contaba con un propósito comercial o de negocios legítimo principal frente a la mera obtención del beneficio tributario.

El precio está dentro del rango comercial, según la metodología de precios de transferencia, aun cuando se trate de partes vinculadas nacionales. Si el contribuyente aporta el respectivo estudio de precios de transferencia como prueba para efectos de controvertirlo la Administración de Impuestos deberá iniciar el proceso para el cuestionamiento técnico de dicho estudio.

Sanciones por las conductas evasivas

De presentarse abuso en materia fiscal la Administración de Impuestos podrá desconocer los efectos de la conducta constitutiva de abuso y recaracterizarlos como si la conductiva abusiva no se hubiere presentado, liquidando los mayores impuestos y sanciones al contribuyente o sus vinculados o dedudores solidarios.

La autoridad fiscal podrá remover el velo corporativo de entidades que hayan sido utilizadas por decisión de sus socios, accionistas, directores o administradores, dentro de las conductas abusivas.

La decisión de la Administración de Impuestos deberá estar debidamente motivada en los respectivos actos administrativos, bien sea emplazamiento para declarar, pliego de cargos, requerimiento especial, liquidaciones de aforo o de corrección.

Con el objeto de garantizar la oportunidad del contribuyente de desvirtuar la conducta abusiva, previo a la expedición del requerimiento especial o de la liquidación oficial, se requerirá al contribuyente para que suministre las pruebas correspondientes y presente sus argumentos, dentro de un plazo que no podrá ser inferior a un mes.

GANANCIAS OCASIONALES

Se modifica el tratamiento de las ganancias ocasionales para las herencias, legados, donaciones, o cualquier otro acto jurídico celebrado inter vivos a título gratuito y lo percibido como porción conyugal, señalando reglas especiales para la determinación de la base gravable sujeta al impuesto.

Adicionalmente se modifica la tarifa del impuesto para las ganancias ocasionales provenientes de los anteriores conceptos y a la que están sujetas las personas jurídicas y naturales, nacionales y extranjeras por la venta de activos fijos poseídos por más de 2 años o por la percepción de donaciones la cual se fija en un 10%.

BASE GRAVABLE PARA LA GANANCIA OCASIONAL POR HERENCIAS, LEGADOS, DONACIONES U OTROS ACTOS GRATUITOS

GANANCIAS EXENTAS

Se modifican las cuantías de las ganancias exentas, así:

Del valor de un inmueble de vivienda urbana de propiedad del causante las primeras 7.700 UVT ($ 206.676.000 año 2013)

De un inmueble rural de propiedad del causante las primeras 7.700 UVT ($206.676.000 año 2013) no aplicable a las casas quintas o fincas de recreo.

Del valor de las asignaciones que por concepto de porción conyugal o de herencia o legado reciban el cónyuge supérstite y cada uno de los herederos o legatarios, según el caso, las primeras 3.490 UVT ($ 93.675.000 año 2013).

El 20% del valor de los bienes y derechos recibidos por personas diferentes de los legitimarios y/o el cónyuge supérstite por concepto de herencias y legados, y el 20% de los bienes y derechos recibidos por concepto de donaciones y de otros actos jurídicos inter vivos celebrados a título gratuito, sin que dicha suma supere el equivalente a 2.290 UVT ($ 61.466.000 año 2013).

También estarán exentos los libros, las ropas y utensilios de uso personal y el mobiliario de la casa del causante.

De la utilidad generada en la venta de la casa o apartamento de habitación de las personas naturales contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, las primeras 7.500 UVT ($201.308.0 00 año 2013), en la medida en que se cumplan las siguientes condiciones:

La totalidad de los dineros recibidos como consecuencia de la venta se depositen en cuentas de ahorro denominadas “Ahorro para el Fomento de la Construcción AFC”, y se destinen a la adquisición de otra casa o apartamento de habitación, o para el pago total o parcial de uno o más créditos hipotecarios vinculados directamente con la casa o apartamento de habitación objeto de venta.

Que la casa o apartamento de habitación sujeto a venta, su valor catastral o autoavalúo no supere 15.000 UVT ($ 402.615.000 año 2013).

IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS E IMPUESTO AL CONSUMO

IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS

GENERALIDADES

La ley simplifica el régimen del impuesto sobre las ventas (IVA) al eliminar las tarifas diferenciales del 1.6%, 10%, 20%, 25% y del 35%, manteniendo la tarifa general del 16% y determinando como tarifas diferenciales únicamente el 5% para algunos bienes y servicios y el 0% para el caso de operaciones exentas.

En consecuencia, los bienes y servicios que estaban gravados a las tarifas diferenciales que se eliminan pasan a ser gravadas a la tarifa general del 16%, tal es el caso de los vehículos que se gravaban al 20%, 25% y 35%, entre otros.

La nueva ley tributaria determina como plazo máximo para remarcar precios por cambio de tarifa de IVA el 30 de enero de 2013, sin embargo cuando se trate de establecimientos de comercio con venta directa al público de mercancías pre-marcadas estas podrán venderse con el precio de venta al público ya fijado, conforme con las disposiciones del impuesto sobre las ventas aplicables antes de la entrada en vigencia de la Ley, hasta agotar la existencia de las mismas.

De otra parte, si bien se mantiene en general el régimen de servicios gravados, excluidos y exentos, también se introducen cambios en el tratamiento de algunos bienes y servicios. Ejemplo de ello, es la consagración como excluidas de las operaciones cambiarias de compra y venta de divisas, así como las operaciones cambiarias sobre instrumentos derivados financieros, vehículos automotores destinados a la reposición, aplicable para pequeños transportadores propietarios de menos de tres (3) vehículos para la reposición de uno solo y por una única vez acorde con las condiciones que determine el reglamento. Igualmente se determinan como exentos con derecho a devolución los diarios y publicaciones periódicas, impresos incluso ilustrados o con publicidad de la partida 49.02, al igual que los servicios de conexión y acceso a internet desde redes fijas de los suscriptores residenciales de los estratos 1 y 2.

Importante destacar que se elimina como regla general la limitación del impuesto descontable en función de la tarifa del impuesto generado por el responsable.

Se crea un impuesto nacional al consumo respecto de algunos bienes y servicios, como telefonía al 4%, restaurante al 8% que es excluido del IVA y para vehículos, a tarifas del 8 y16%.

Con este contexto, veamos a continuación algunas particularidades relevantes:

BIENES Y SERVICIOS EXCLUIDOS

Se conserva el régimen de exclusión del impuesto sin derecho a devolución para bienes agrícolas, como tomates, papas, zanahorias y coles, así como para frutas como uvas manzanas, melones, para algunos animales vivos, de la especie porcina, bovina, caprina, entre otros (los animales vivos de la especie bobina pasaron a ser exentos) para semillas, abonos naturales y minerales, gas natural, hullas y coques, energía eléctrica, medicamentos, insumos médicos e instrumentos médicos, lentes de contacto, insumos agropecuarios, pan, agua, sal, partes y accesorios del plan de gas vehicular, armas de guerra, lápices de escribir.

Al mismo tiempo, se adicionan entre otros:

Los dispositivos móviles inteligentes (tales como tabletas, tablets) cuyo valor no exceda de 43 UVT.

Los alimentos de consumo humano donados a favor de los Bancos de Alimentos legalmente

constituidos, de acuerdo con la reglamentación que expida el Gobierno Nacional.

Los vehículos automotores destinados al transporte público de pasajeros, destinados solo a reposición de pequeños transportadores propietarios de menos de 3 vehículos y solo para efectos de la reposición de uno solo, y por una única vez, beneficio que tendrá una vigencia de 4 años a partir de su reglamentación

Los objetos con interés artístico, cultural e histórico comprados por parte de los museos que integren la Red Nacional de Museos y las entidades públicas que posean o administren estos bienes, estarán exentos del cobro del IVA.

En materia de servicios, de manera general se mantienen los servicios consagrados como excluidos por reformas anteriores y se adicionan entre otros:

Los servicios de restaurantes, cafeterías, alimentación, expendios de bebidas alcohólicas, los cuales se gravarán con el impuesto al consumo

Las operaciones cambiarias de compra y venta de divisas, las operaciones cambiarias sobre instrumentos derivados financieros

La importación de bienes objeto de envíos o entregas urgentes cuyo valor no exceda de doscientos dólares (USD200) a partir del 1º de enero de 2014

Aplicación de fertilizantes y elementos de nutrición edáfica y foliar de los cultivos

Aplicación de sales mineralizadas

Aplicación de enmiendas agrícolas

Aplicación de insumos como vacunas y productos veterinarios

BIENES Y SERVICIOS GRAVADOS A LA TARIFA DEL 5%

Se reduce la tarifa del 10% al 5% para el café, algunos cereales, semillas, azúcares, pastas alimenticias, harinas, preparaciones alimenticias, preparaciones para alimento de animales, neumáticos, algunos motores y maquinaria agrícola, entre otros.

Tratándose de servicios, se determinan taxativamente los siguientes servicios como gravados al 5%:

Almacenamiento de productos agrícolas.

Comisiones relacionadas con la negociación de productos agropecuarios en bolsa.

El seguro agropecuario.

Los planes de medicina prepagada y complementarios, las pólizas de seguros de cirugía y hospitalización, pólizas de seguros de servicios de salud y en general los planes adicionales, conforme con las normas vigentes.

Los servicios de vigilancia, supervisión, conserjería, aseo y temporales de empleo, prestados por personas jurídicas constituidas con ánimo de alteridad constituidos como corporaciones o entidades sin ánimo de lucro y vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria, cuyo objeto social exclusivo corresponda a la prestación de tales servicios, y siempre que los sean prestados mediante personas con discapacidad física, o

mental, debidamente certificados por el Ministerio de Trabajo. Para este específico evento, se consagra como base gravable la parte correspondiente el AIU.

Importante destacar que si bien se elimina la limitación de los impuestos descontables en función de la tarifa generada, lo cual habilita a los responsables con tarifa del 5% a llevar como impuesto descontable la totalidad del IVA incurrido en bienes y servicios, para los eventos de los servicios de supervisión, conserjería, aseo y temporales de empleo, prestados por personas jurídicas constituidas con ánimo de alteridad, se mantiene la limitación de forma tal que los prestadores de estos servicios solo tendrán derecho a impuestos descontables hasta la tarifa del 5%.

BIENES EXENTOS A NIVEL DE PRODUCTOR CON DOS DEVOLUCIONES AL AÑO

Conservan la calidad de bienes y servicios exentos con derecho a devolución y/o compensación entre otros, las carnes de animales de las diferentes especies, los pescados, la leche, los huevos, fórmulas lácteas para niños, preparaciones infantiles a base de leche, pollitos de un día de nacidos. Se incluyen los animales vivos de la especie bovina a excepción de los toros de lidia, los cuales venían siendo tratados como excluidos.

Los productores de los bienes señalados pueden solicitar la devolución de los IVA pagados dos veces al año. La primera, correspondiente a los primeros tres bimestres de cada año a partir del mes de julio, previa presentación de las declaraciones bimestrales del IVA correspondientes y de la declaración del impuesto de renta y complementarios correspondiente al año o período gravable inmediatamente anterior. La segunda, puede solicitarse una vez presentada la declaración correspondiente al impuesto sobre la renta y complementarios del correspondiente año gravable y las declaraciones bimestrales de IVA de los bimestres respecto de los cuales se va a solicitar la devolución.

BIENES Y SERVICIOS EXENTOS, CON DEVOLUCIÓN BIMESTRAL

Conservan la calidad de bienes y servicios exentos con derecho a devolución o compensación bimestral:

Los bienes corporales muebles que se exporten. Los bienes vendidos a sociedades de comercialización internacional.

Los servicios exportables.

Los servicios turísticos prestados a residentes en el exterior.

Las materias primas, partes insumos y bienes terminados que se vendan desde el territorio aduanero nacional a usuarios industriales de bienes o servicios de zona franca o entre estos y siempre que sea para el desarrollo de su objeto social.

Los diarios y publicaciones periódicas, impresos, incluso ilustrados o con publicidad de la partida arancelaria 49.02,

Los servicios de conexión y acceso a internet desde redes fijas de los suscriptores residenciales de los estratos 1 y 2, los cuales estaban consagrados como excluidos,

Frente a los servicios exportables la ley precisa:

Se entenderá que existe una exportación de servicios en los relacionados con la producción de cine y televisión y con el desarrollo de software, que estén protegidos por el derecho de autor, y que una vez exportados sean difundidos desde el exterior por el

beneficiario de los mismos en el mercado internacional y a ellos se pueda acceder desde Colombia por cualquier medio tecnológico.

Frente a los servicios turísticos prestados a residentes en el exterior que sean utilizados en territorio colombiano, el nuevo texto confirma la redacción anterior y adiciona los paquetes turísticos vendidos por hoteles inscritos en el registro nacional de turismo a las agencias operadoras, siempre que los servicios turísticos hayan de ser utilizados en el territorio nacional por residentes en el exterior.

TARIFA GENERAL DEL 16%

La reforma tributaria conserva la tarifa general del 16% para los demás bienes y servicios no contemplados como excluidos, exentos o sujetos a la tarifa especial del 5%.

Consistente con ello, los bienes y servicios que se encontraban gravados a las tarifas diferenciales del 10%, 20%, 25% y 35% respecto de los cuales no se determinó ningún tratamiento especial, pasaron a gravarse al 16%. Es el caso de los vehículos,

de los servicios de vigilancia, arrendamientos de bienes inmuebles destinados a fines diferentes de vivienda, entre otros.

De otra parte, establece expresamente la Ley 1607 que se causa el IVA en los servicios de parqueadero prestado por las propiedades horizontales.

Finalmente se ocupó la reforma de los seguros tomados en el exterior, cuya adquisición permite la Ley 1328 de 2009, con las expresas excepciones consagradas en la misma; para señalar que estarán gravados con IVA a la tarifa general cuando no se encuentren gravados con este impuesto en el país de origen, o por una tarifa equivalente a la diferencia entre la tarifa aplicable en Colombia y la del país de adquisición cuando en este último sea inferior.

BASES GRAVABLES ESPECIALES

Como bases gravables especiales se determinan las siguientes:

AIU (Administración, Imprevistos y Utilidad):

Servicios de aseo y cafetería, de vigilancia, autorizados por la Superintendencia de Vigilancia Privada, los temporales de empleo prestados por empresas autorizadas por el Ministerio del Trabajo y los prestados por las cooperativas y pre-cooperativas de trabajo asociado en cuanto a mano de obra se refiere, vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria y los prestados por los sindicatos con personería jurídica vigente en desarrollo de contratos sindicales debidamente depositados ante el Ministerio de Trabajo.

El AIU no podrá ser inferior al diez por ciento (10%) del valor del contrato.

Servicios de vigilancia, supervisión, conserjería, aseo y temporales de empleo, prestados por personas jurídicas constituidas con ánimo de alteridad, cuyo objeto social exclusivo corresponda a la prestación de tales servicios, bajo la condición de ser prestados mediante personas con discapacidad física, o mental

En la importación de productos terminados producidos en el exterior o en zona franca con componentes nacionales exportados:

La base será la misma que se tiene en cuenta para liquidar los derechos de aduana, adicionados con el valor de este gravamen y adicionado el valor de los costos de producción, sin descontar el valor del componente nacional exportado.

IMPUESTOS DESCONTABLES

Regla general

Aunque se mantiene la regla general en virtud de la cual es descontable el IVA facturado al responsable por la adquisición de bienes corporales muebles y servicios, así como el IVA pagado en la importación de bienes corporales muebles, que constituyan costo y gasto en renta y se destinen a la operación gravada; se elimina la limitación del descontable en función del IVA generado por el responsable.

Consistente con lo anterior, de generarse saldos a favor provenientes de exceso de impuestos descontables por diferencia tarifaria, que no hayan sido imputados en el año o período gravable en el cual se originaron, la ley faculta a los responsables para solicitarlos en compensación o en devolución.

PRORRATEO DE LOS IMPUESTOS DESCONTABLES POR CONCURRENCIA DE OPERACIONES EXENTAS Y GRAVADAS.

Para establecer el valor de los impuestos descontables con derecho a devolución cuando existen ingresos gravados y exentos, ordena la ley seguir el siguiente procedimiento:

Determinar la proporción de ingresos brutos por operaciones exentas del total de ingresos brutos. calculados como la sumatoria de los ingresos brutos gravados más los ingresos brutos por operaciones del ya citado artículo 481.

La proporción o porcentaje así determinado debe ser aplicado al total de los impuestos descontables del período en el impuesto sobre las ventas.

Si el valor resultante es superior al del saldo a favor, el valor susceptible a devolución será el total del saldo a favor; y si es inferior, el valor susceptible a devolución será ese valor inferior.

AJUSTE A LOS IMPUESTOS DESCONTABLES

Sobre este particular, se mantiene la regla general en virtud de la cual habrá lugar a realizar ajuste a los impuestos descontables, restando el impuesto correspondiente a bienes gravados devueltos por el responsable durante el período o de adquisiciones gravadas que se anulen, rescindan, o resuelvan durante el período.

Sin embargo, introduce un evento adicional para la realización del ajuste en comento (disminución del descontable) cuando se presentan pérdidas, hurto o castigo de inventario, salvo cuando el contribuyente demuestre que el bien es de fácil destrucción o pérdida, y la pérdida no exceda del 3% del valor de la suma del inventario inicial más las compras.

COMPENSACIÓN Y DEVOLUCIÓN DE SALDOS A FAVOR, OPORTUNIDAD

Aunque se conserva el término general de los dos años después de la fecha del vencimiento del término para declarar, se determina como término especial para la presentación de la solicitud de compensación por parte de los productores de bienes exentos consagrados en el artículo 477 del Estatuto Tributario y los responsables de los bienes y servicios con tarifa diferencial del 5% (Arts 468-1 y 468-3 del Estatuto Tributario) el término de un mes, contado a partir de la fecha de presentación de la declaración del impuesto sobre la renta correspondiente al período gravable en el cual se generaron los respectivos saldos.

DEVOLUCIÓN DEL IVA INCURRIDO EN BIENES DE CAPITAL

Como excepción a la regla general según la cual el IVA de los activos fijos constituye mayor costo del bien, la nueva ley tributaria determina que el IVA incurrido en la adquisición o importación de bienes de capital podrá tomarse como un descuento tributario en el impuesto sobre la renta, en la declaración a presentar en el año siguiente en el cual se adquiere o importa el bien de capital.

Respecto de activos fijos adquiridos mediante leasing, determina la ley que para la procedencia de este beneficio se requiere opción irrevocable de compra.

Sin duda la disposición comporta un beneficio para los responsables que se encuentren en tal situación, sin embargo, el mismo no plantea el descuento de la totalidad del IVA pagado, pues los puntos de IVA susceptibles de devolución deben ser fijados anualmente por el Gobierno Nacional en el mes de enero y dependerá del exceso en el cumplimiento de la meta de recaudo de IVA del marco fiscal de mediano plazo de cada año.

Finalmente advierte la disposición que el descuento no será aplicable al IVA causado en la importación de maquinaria pesada para industrias básicas, el cual continúa con el tratamiento establecido en el artículo 258-2 del Estatuto, referido a la posibilidad de descontar el IVA pagado en la declaración del impuesto sobre la renta correspondiente al período en el que se haya realizado el pago.

RETENCIÓN EN LA FUENTE DE IVA

Como medida para evitar la generación de saldos a favor y en consecuencia de solicitudes de compensaciones o devoluciones de saldos a favor, se disminuyó la tarifa de retención de IVA al 15% del valor del impuesto.

Como excepción, la retención del 100% del impuesto quedó establecida para servicios gravados prestados por extranjeros sin residencia o domicilio en Colombia y para la venta de chatarra con nomenclatura arancelaria andina 72.04, 74.04 y 76.02 y en la venta de tabaco en rama o sin elaborar y desperdicios de tabaco identificados con la nomenclatura arancelaria andina 24.01 cuando estos sean vendidos a la industria tabacalera por parte de productores pertenecientes al régimen común.

IMPUESTO NACIONAL AL CONSUMO

A partir del 1 de enero del 2013 se crea un nuevo impuesto nacional, denominado impuesto al consumo, el cual constituye para el comprador costo deducible en el impuesto sobre la renta como mayor valor del bien o servicio adquirido y no genera derecho a impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas (IVA).

Este gravamen debe ser declarado bimestralmente y sus características relevantes son las siguientes:

Como hecho generador se estableció la prestación o la venta al consumidor final o la importación por parte del consumidor final, de los siguientes servicios y bienes:

La prestación del servicio de telefonía móvil, según lo dispuesto en el artículo 512-2 del Estatuto Tributario, a la tarifa del 4%.

Las ventas de algunos bienes corporales muebles, de producción doméstica o importados, vehículos, motocicletas, yates, barcos, aeronaves, entre otros, salvo que sean activos fijos para el vendedor, a las tarifas del 8% y 16%.

El servicio de expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías para consumo en el lugar, para ser llevadas por el comprador o entregadas a domicilio, los servicios de alimentación bajo contrato, y el servicio de expendio de comidas y bebidas alcohólicas para consumo dentro bares, tabernas y discotecas, a la tarifa del 8%.

Este gravamen se causa en la nacionalización del bien importado por el consumidor final, a la entrega material del bien, en la fecha de prestación del servicio, en la fecha de expedición de la cuenta de cobro, tiquete de registradora, factura o documento equivalente por parte del responsable al consumidor final.

En línea con lo anterior, son responsables del impuesto al consumo: El prestador del servicio de telefonía móvil, el prestador del servicio de expendio de comidas y bebidas, el importador como usuario final, el vendedor de los bienes sujetos al impuesto al consumo y la venta de vehículos usados, el intermediario profesional.

3. IMPUESTO NACIONAL A LA GASOLINA

Se elimina el impuesto global y el impuesto sobre las ventas de la gasolina y el ACPM y se creó el nuevo impuesto nacional cuyo hecho generador es la venta, importación o retiro para consumo de estos productos.

Son responsables del impuesto el productor y el importador y serán sujetos pasivos quien adquiera la gasolina o el ACPM a los responsables, la tarifa es de $ 1.050 por galón de gasolina o ACPM y $1.555 por galón de gasolina extra.

La ley consagra que el impuesto es deducible en la determinación del impuesto de renta.

Finalmente consagra que del impuesto nacional pagado por el contribuyente el 35% podrá ser llevado como impuesto descontable.

DISPOSICIONES GENERALES

NORMAS DE PROCEDIMIENTO

CONCILIACIÓN DE PROCESOS EN DEMANDA JUDICIAL

Se consagra la posibilidad de conciliar en vía judicial los procesos tributarios y aduaneros sobre los que se hubieren interpuesto demanda de nulidad y restablecimiento del derecho antes de la vigencia de la ley y respecto de la cual no se haya proferido sentencia definitiva.

Esta medida presenta las siguientes características:

Impuestos cubiertos: Procesos sobre medidas tributarias (renta, ventas, retención en la fuente, GMF y patrimonio), aduaneras, salvo aquellos de definición de situación jurídica de mercancías. Se consagra la posibilidad para que los entes territoriales puedan aplicarla sobre sus obligaciones (ICA, predial, impuesto al consumo, sobretasa a la gasolina, entre otros).

El plazo: Se podrá solicitar hasta el 31 de agosto de 2013 y en todo caso acordar o suscribir la fórmula conciliatoria a más tardar el 30 de septiembre de 2013.

Fórmula de conciliación: Esta conciliación permite la exoneración de intereses y sanciones de acuerdo con lo siguiente:

Requisitos adicionales:

En todos los casos se debe presentar la prueba del pago del impuesto sobre la renta del año gravable 2012.

Dentro de los 2 años siguientes el contribuyente debe permanecer al día en el pago de sus obligaciones fiscales so pena de perder el beneficio.

TERMINACIÓN POR MUTUO ACUERDO DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS

Igualmente prevé la ley la posibilidad de terminar por mutuo acuerdo en vía gubernativa los procesos tributarios y aduaneros.

Impuestos cubiertos: Aplica respecto de procesos en vía gubernativa sobre asuntos tributarios (renta, ventas, retención en la fuente, GMF y patrimonio) y aduaneras, salvo aquellos de definición de situación jurídica de mercancías. No se consagra la posibilidad para que los entes territoriales puedan aplicarla sobre los impuestos administrados por ellos. El plazo: Se podrá solicitar hasta el 31 de agosto de 2013.

Fórmula de conciliación: El saneamiento permite la exoneración de intereses y sanciones de acuerdo con lo siguiente:

Requisitos adicionales:

En todos los casos se debe presentar la prueba del pago del impuesto sobre la renta del año gravable 2012.

Dentro de los 2 años siguientes el contribuyente debe permanecer al día en el pago de sus obligaciones fiscales so pena de perder el beneficio.

CONDICIÓN ESPECIAL PARA EL PAGO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS EN MORA

Se consagra hasta el 26 de septiembre de 2013 la posibilidad de normalizar las obligaciones en mora por concepto de impuestos, tasas y contribuciones, administrados por entidades nacionales, por los períodos gravables de 2010 y anteriores, pagando de contado el valor total de la obligación principal y el 20% de los intereses de mora causados hasta la fecha del pago y de las sanciones, o suscribiendo acuerdo de pago para realizarse dentro de los 18 meses siguientes a la vigencia de la ley sobre el valor total de la obligación principal más los intereses y las sanciones actualizadas, con reducción del 50% de los intereses de mora causados hasta la fecha del pago y las sanciones.

Si los pagos versan sobre IVA o retención en la fuente se exonera de la acción penal.

Esta condición especial de pago podrá ser acogida por los entes territoriales.

SANEAMIENTO DE ACTIVOS OMITIDOS

La ley otorga un saneamiento para los activos omitidos y los pasivos inexistentes originados en períodos no revisables, adicionando el correspondiente valor como ganancia ocasional y liquidando el respectivo impuesto, sin que se genere renta por diferencia patrimonial, en las declaraciones de renta de los años 2012 y 2013.

DECLARACIONES DE IVA Y RETENCIÓN EN CERO NO PRESENTADAS

Se podrán presentar las declaraciones de IVA y retención en la fuente en 0, que no se hubieren presentado, con anterioridad a la vigencia de la ley, sin que haya lugar a liquidar sanción por extemporaneidad, dentro de los 6 meses siguientes de la vigencia de la ley.

NORMALIZACIÓN DE DECLARACIONES INEFICACES DE RETENCIÓN EN LA FUENTE

Se consagra una medida temporal que permite a los agentes retenedores sanear su situación

frente a la DIAN respecto de las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago total correspondientes a períodos anteriores a noviembre de 2012, eximiéndolos de pagar sanción de extemporaneidad e intereses moratorios, siempre y cuando presenten declaraciones de retención con pago hasta el 31 de julio de 2013, con la obligación legal para la DIAN de imputar de manera automática y directa al impuesto liquidado y período de la declaración de retención correspondiente los pagos realizados previamente por el agente retenedor.

TASA DE INTERÉS MORATORIO

Se modifica la tasa de interés moratorio aplicable a las obligaciones administradas por la DIAN, la cual se liquidará diariamente a la tasa de interés diario que sea equivalente a la tasa de usura vigente determinada por la Superintendencia Financiera para las modalidades de crédito de consumo.

Lo anterior implica que a partir del 26 de diciembre de 2012 se cambia de un sistema de cálculo de interés moratorio de compuesto a interés simple, es decir que a partir de la vigencia de la ley el interés se causa sobre el capital primitivo que permanece invariable, por lo que el interés obtenido en cada intervalo unitario de tiempo es el mismo, a diferencia del interés compuesto en el cual se calculaba sobre la base inicial más los intereses acumulados en períodos anteriores.

PERÍODO FISCAL PARA LA DECLARACIÓN Y PAGO DEL IVA

Se señalan diferentes períodos de declaración y pago, dependiendo del tipo de responsables, así:

Para los grandes contribuyentes y aquellas personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable anterior sean iguales o superiores a 92.000 UVT ($2.469.372.000 año 2012), el período de la declaración será bimestral.

Para las personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable anterior sean iguales o superiores a 15.000 UVT ($402.615.000 año 2012) pero inferiores a 92.000 UVT ($2.469.372.000 año 2012), el período de declaración será cada cuatro meses.

Los responsables personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos generados a 31 de diciembre del año gravable anterior sean inferiores a 15.000 UVT ($402.615.000 año 2012), el período de declaración será anual sin embargo deberán efectuar pagos cada cuatro meses a modo de anticipo del impuesto sobre las ventas anterior, teniendo en cuenta el valor del IVA cancelado en el año anterior, así:

- En el mes de mayo: Un 30% del IVA pagado en el año anterior.

- En el mes de septiembre: Un 30% del IVA pagado en el año anterior.

- A la fecha de la presentación anual: Un último pago que corresponderá al saldo por impuesto sobre las ventas efectivamente generado en el período fiscal.

No están obligados a presentar declaraciones de este impuesto los responsables del régimen simplificado y los demás responsables cuando no se presenten en operaciones gravadas con el impuesto.

PERÍODO FISCAL PARA LA DECLARACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTO AL CONSUMO

La declaración y pago del impuesto al consumo será bimestral: enero-febrero; marzo-abril; mayo-junio; julio-agosto; septiembre-octubre; noviembre-diciembre.

OBLIGADOS A DECLARAR POR CONTRIBUYENTES SIN RESIDENCIA EN EL PAÍS

Deberán presentar la declaración de los contribuyentes con residencia en el exterior:

Las sucursales de sociedades extranjeras.

Los establecimientos permanentes de personas naturales no residentes o de personas jurídicas o entidades extranjeras.

A falta de sucursales o establecimientos permanentes, las sociedades subordinadas.

A falta de los anteriores el agente exclusivo de negocios.

Los factores de comercio cuando dependan de personas naturales.

PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DE LAS DECLARACIONES.

Se modifica el procedimiento para presentar estas declaraciones cuando existan dificultades en los Servicios Informáticos Electrónicos (SIE) de la DIAN y se exoneraría de sanción a los contribuyentes que no puedan presentar sus declaraciones por dichas dificultades técnicas.

MODIFICACIÓN DE LAS CUANTÍAS PARA FALLAR LOS RECURSOS DE RECONSIDERACIÓN

Se modifica la cuantía de los recursos que por competencia deben fallar los funcionarios del nivel central de la DIAN, para aumentarla a partir de $ 268.410.000 (10.000 UVT), como medida que tiene por finalidad descongestionar la Subdirección de Gestión de Recursos Jurídicos del Nivel Central de la DIAN.

RESPONSABILIDAD SOLIDARIA DE ACCIONISTAS QUE PARTICIPEN EN PROCESOS DE DEFRAUDACIÓN A LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.

Se faculta a la DIAN para promover demandas de desestimación de la personalidad jurídica, acciones de nulidad de actos de defraudación o abuso y acciones de indemnización ante la Superintendencia de Sociedades.

MEDIDAS CAUTELARES

Buscando eficiencia y mayor productividad en el desarrollo de los procesos de cobro de la DIAN, se faculta a la entidad para adelantar una evaluación previa sobre la conveniencia de adelantar medidas cautelares, para valorar la productividad de los bienes en procesos de cobro coactivo, especiales, de extinción de dominio y demás procesos que establezca la ley.

La evaluación deberá efectuarse con criterios de comerciabilidad, costo - beneficio y demás parámetros que establezca la DIAN mediante resolución de carácter general, y en caso que las medidas cautelares sean improductivas, no se practicarán y se interrumpirá el término de prescripción de la acción de cobro y podrá calificarse la cartera.

NUEVAS CERTIFICACIONES PARA DETERMINAR LA CALIDAD DE LOS CONTRIBUYENTES PERSONAS NATURALES

Toda persona o entidad contratante de servicios personales debe expedir un certificado de iniciación o terminación de cada una de las relaciones laborales o legales y reglamentarias y/o de prestación de servicios que se inicien o terminen en el respectivo período, cuya copia deberá enviar a la DIAN, en caso que no cumpla con esta obligación, se impondrá la sanción por no enviar información.

OTRAS DISPOSICIONES

EXENCIÓN DEL IMPUESTO DE RENTA PARA SAN ANDRÉS

Se consagran como exentos del impuesto sobre la renta la prestación de servicios turísticos, producción agropecuaria, piscícola, maricultura, mantenimiento y reparación de naves, salud, procesamiento de datos, call center, corretaje y programas desarrollo tecnológico, educación y maquila de empresas nuevas instaladas en el archipiélago de San Andrés.

TRANSICIÓN A LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD

Para efectos tributarios, las remisiones contenidas en las normas tributarias continuarán vigentes por los 4 años siguientes a la entrada en vigencia de las normas internacionales de información financiera NIFF con el fin de medir durante ese período los impactos tributarios y proponer la adopción de las disposiciones legislativas correspondientes. Advierte entonces la disposición, que:

Durante los 4 años de transición las bases fiscales de las declaraciones tributarias permanecen inalterables

A partir del vencimiento de este período los tratamientos contables para el reconocimiento de situaciones fiscales especiales perderán vigencia, tal como sería el caso de la amortización de inversiones.

CONTRATO DE ESTABILIDAD JURÍDICA

Se deroga la Ley 963 de 2005 que instauró los contratos de estabilidad jurídica para los inversionistas en Colombia.

Las solicitudes que se encuentren radicadas ante el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, así como los procedimientos administrativos que se encuentren en curso en el momento de entrada en vigencia de la presente ley deberán ser evaluados de acuerdo con la normatividad que regulaba este beneficio, solo para estos efectos y hasta que se tramite la última solicitud.

Los contratos de estabilidad jurídica en ejecución a la fecha de la promulgación de la presente ley continuarán su curso conforme con los términos acordados en el contrato hasta su terminación.

DEROGATORIAS

Norma derogada Asunto

Artículo 5 de la Ley 30 de 1982 Inciso 1

La pavimentación y repavimentación de carreteras y calles, los asfaltos estarán exentos de todo impuesto.

Artículo 153 de Ley 488 de 1998 Inciso 1

Todo aumento del capital suscrito de las sociedades por acciones, inscritas en el Registro Mercantil, está sometido al pago del impuesto de registro que establece el artículo 226 de la Ley 223 de 1995.

Parágrafo del Artículo 101 de la Ley 1450 de 2011 Inciso 1

Fondo de estabilización de precios de combustibles: Los ingresos y los pagos efectivos con cargo a los recursos del Fondo - FEPC, que realice la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional, en su calidad de administrador de dicho Fondo, no generarán operación presupuestal alguna, toda vez que son recursos de terceros y no hacen parte del Presupuesto General de la Nación.

Artículo 6 de la Ley 681 de 2011 Inciso 1 Base gravable y tarifa del impuesto global a la gasolina regular, ACPM y gasolina extra.

Artículo 64 del Decreto Ley 019 de 2012

Diseño del formulario para los reportes de información financiera, que deben presentar los particulares a las distintas entidades públicas que soliciten información de esa naturaleza.

Artículo 156 de la Ley 1151 de 2007 Numerales 1 al 5 del Inciso 4 – Inciso 5

El ejercicio de las funciones de determinación y cobro de contribuciones de la Protección Social por parte de cada una de las entidades integrantes del sistema y de la UGPP y su procedimiento para su determinación y cobro.

Artículo 15 de la Ley 1429 de 2010

A las personas independientes que tengan un solo contrato de prestación de servicios que no exceda de trescientos (300) UVT, se les aplicará las mismas tasas de retención de los asalariados.

Artículo 123 de la Ley 1438 de 2011

La UGPP, verificará el cumplimiento de los deberes de los empleadores y otras personas obligadas a cotizar, en relación con el pago de las cotizaciones a la seguridad social en caso de infracciones tiene una facultad sancionatoria.

Artículo 13 de la Ley 1527 de 2012

Régimen para aplicar retención en la fuente a los pagos o abonos en cuenta realizados a trabajadores independientes que cumplan determinadas condiciones.

Decreto 3444 de 2009 y sus modificaciones

Por el cual se reglamenta la devolución del Impuesto sobre las Ventas a visitantes extranjeros en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo.

Artículo 28 de la Ley 191 de 1995

Establece que el IVA que se cobra por las adquisiciones de visitantes extranjeros en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo será objeto de devolución por parte de la DIAN.

Parágrafo 1 del Artículo 2 de la Ley 1507 de 2012

Asimilaba para efectos de los actos, contratos, funcionarios, regímenes presupuestal y tributario, sistemas de controles y en general el régimen jurídico aplicable a la ANTV, al de un establecimiento público del orden nacional.

Reforma Tributaria - Resumen Ejecutivo