Libro "Tamara Castro" (Versión Corregida y Actualizada), por Pablo Martin Aguero

94
TAMARA CASTRO Autor: Profesor Pablo Martín Agüero

Transcript of Libro "Tamara Castro" (Versión Corregida y Actualizada), por Pablo Martin Aguero

TAMARA CASTRO

Autor: Profesor Pablo Martín Agüero

TAMARA CASTRO

PROFESOR PABLO MARTÍN AGÜERO

TAMARA CASTRO

ÍNDICE

1. Introducción …………………………………………………… 5 2. Nota del Autor ………………………………………………….6 3. Dedicatorias ……………………………………………………. 7 4. Capítulo 1: “Inicios” …………………………………………...8 5. Capítulo 2: “Pasiones” ………………………………………… 11 6. “Seré Curioso” ………………………………………………….35 7. “Buscándote” …………………………………………………...39 8. Capítulo 3: “Reconocimiento y Últimos Años” ………………..40 9. Capítulo 4: “El Final” …………………………………………..48 10. Epílogo ………………………………………………………….55 11. Discografía de Tamara Castro ………………………………….57 12. Ordenanza Nº 1396 …………………………………………….64 13. “Escondido para Bailar” ……………………………………….. 65 14. “Por Siempre Tamara” ………………………………………….66 15. Comentario por Leandro Lovato ………………………………..67 16. “La Tamara” …………………………………………………….68 17. “Torcacita Enamorada” …………………………………………69 18. “Zamba a Tamara Castro” ………………………………………70 19. Comentario por Silvana Casavalle ………………………………72 20. “A Tu Recuerdo, Tamara” ……………………………………….73 21. “Un Ángel que Canta” ……………………………………………75 22. Comentario por Gisela Banegas ………………………………….76 23. “Tamara” …………………………………………………………77 24. “A Mi Hija, Tamara” ………………….………………………….78 25. Fuentes Consultadas ……………………………………………...79 26. Agradecimientos ………………………………………………….83 27. Fotos Finales ……………………………………………………...85

INTRODUCCIÓN

A fines de agosto de 2014, decidí realizar un trabajo de investigación relacionado acerca de la recordada cantante folklórica argentina Tamara Castro, por quien siempre he sentido res- peto y admiración. De hecho, tuve la oportunidad de entrevistar a Nélida Yolanda “Yoly” Baliño, madre de Tamara, quien, además de realizar comentarios acerca de los inicios de la carrera artística de su hija, me comentó varias anécdotas y realizó una sinopsis de lo sucedi- do el fatídico 8 de diciembre de 2006. A su vez, Yolanda aportó material inédito acerca de Tamara, el cual incluí en este libro en formato digitalizado. Por cierto, realicé varios apun- tes y grabaciones de dichas entrevistas, lo cual conformó la base sobre la cual realicé el pre- sente trabajo de investigación. Posteriormente, decidí buscar más datos al respecto, descu- briendo una breve autobiografía de Tamara publicada por un sitio de Internet denominado “Folklore Club”, la cual aportó más información para el presente libro y, a su vez, me per- mitió consolidar algunos datos que Yolanda me había comentado. Además, consulté la dis- cografía completa de Tamara, incluyendo su álbum póstumo, “Inéditos”, el cual fue publi- cado por “DBN” a fines de 2006, poco tiempo después del fallecimiento de la cantante. A- demás, conté con el aval de la “Secretaría de Cultura” de la ciudad de Brandsen, a través de su sub-secretario, Martín Shilinford. A su vez, obtuve copias de la “Resolución Nº 178”, del “Honorable Concejo Deliberante” de la ciudad de Brandsen, mediante la cual se recono- ce a Tamara por su “Meritoria Actuación Artística”, y de la “Ordenanza Nº 1396”, de dicha institución, a través de la cual se denomina la Calle 9, de la ciudad antes mencionada, co- mo “Tamara Castro”. A su vez, he entrevistado a personas relacionadas con Tamara y su familia, como Rosa Beatriz Gallardo, amiga de la familia Castro; Héctor Moore, guitarris- ta de Tamara Castro al comienzo de su carrera artística; Mario Basualdo, primer profesor de guitarra de Tamara; los músicos “El Gaucho” Talas; Gisela Banegas, amiga de Tamara Castro, y Silvana Casavalle, y el poeta Oscar Rico, quienes aportaron más anécdotas y ma- terial para el presente trabajo de investigación, por lo cual estoy muy agradecido.

Espero que este trabajo de investigación sea una manera de reconocer y recordar a una artis- ta muy querida y respetada en todo el país y en el resto de Latinoamérica, y que, lamenta- blemente, nos dejó de una manera repentina: María Tamara Castro.

Atentamente,

Profesor Pablo Martín Agüero, Brandsen, Buenos Aires, agosto de 2015.

NOTA DEL AUTOR

El presente trabajo de investigación cuenta con el aval de los familiares de Tamara Castro, por lo tanto, se trata de la única biografía autorizada publicada y registrada acerca de dicha artista. En caso que se publiquen libros o artículos similares sin el permiso previo del autor o de los familiares de Tamara Castro, se realizarán las acciones legales pertinentes.

DEDICATORIAS

El autor quiere dedicar el presente trabajo de investigación a la memoria de María Tamara Castro; a su padre, Mariano Esteban Agüero; a sus hermanos, Mariana Alejandra y Diego Domingo Agüero, y sus respectivas familias; a Nélida Yolanda Baliño y Emanuel Castro; a la “Secretaría de Cultura de Brandsen”, Buenos Aires; a Rosa Beatriz Gallardo y familia; a Sergio Arya (“El Turco Ríos”); a Silvana Casavalle; a Gisela Banegas; y a la memoria de su madre, Ana María Gastaldo de Agüero.

CAPÍTULO 1: “INICIOS”

María Tamara Castro nació en la localidad de Ensenada, Buenos Aires, el lunes 4 de diciem- bre de 1972. Según la mayoría de las fuentes consultadas, sus padres eran Félix “Pocho” Castro, un trabajador ferroviario, y Nélida Yolanda “Yoly” Baliño, una enfermera. Precisa- mente, fue bautizada María en honor a la Virgen y Tamara porque no era un nombre muy co- mún en aquella época en la ciudad de Brandsen, Buenos Aires, donde aún vive la familia Cas- tro.

En cuanto a su infancia, Tamara fue una niña que, según su madre, fue criada como si fuera u- na princesita y de cristal “entre cintas, rasos y moños”. Además, Tamara era una niña muy mi-mosa, caprichosa y celosa de que otros niños se acercaran a sus padres, y muy obediente. Ade- más, tenía muchos amigos, aunque su madre siempre le aconsejaba quienes podían ser sus ami- gas y quienes no.

Luego de asistir al “Jardín de Infantes Nº 901”, en la ciudad de Brandsen, Tamara cursó sus es-tudios primarios en la “Escuela Primaria Nº 1, Bartolomé Mitre” y sus estudios secundarios en la “Escuela de Educación Media Nº 1, Dr. Gustavo Martínez Zuviría”, y en la “Escuela Media Nº 2”, que se encontraba establecida en el edificio de la “Escuela Primaria Nº 8, Presidente Luis Sáenz Peña”, luego de haber discutido con la profesora de Música de la “Escuela Media Nº 1”, ya que Tamara y otras compañeras de curso ensayaban para un acto escolar con el propósito de conmemorar el “Día de la Independencia”, es decir, el 9 de julio, pero en el aula donde asistían. Por cierto, Tamara cantaría y tocaría la guitarra, ya que ella siempre participaba en los actos es- colares. Si bien la profesora de Música le dijo a Tamara que no siguiera ensayando en el aula, ya que la molestarían, ella decidió seguir ensayando en el aula, lo cual generó una discusión en- tre la docente y Tamara. Por lo tanto, su madre tuvo que asistir al colegio y hablar con la direc- tora, mientras que Tamara fue sancionada. Posteriormente, decidió cambiarse de escuela.

De hecho, ella demostró un interés por la música, sobre todo por el Folklore y la danza desde temprana edad. De hecho, tanto Tamara como su madre escuchaban, sobre todo, a “Los Que-randíes” y a Mercedes Sosa, a quien Tamara respetaba mucho. Además, Tamara y su madre admiraban a Horacio Guarany, sobre todo como autor, no como cantante, y al “Ballet Brand- sen”. Incluso, Tamara solía interpretar melodías como “Oh, Susana”, “Mi Burrito Cordobés” y “Zamba de Mi Esperanza” en teclados y guitarras de juguete. Precisamente, de 1975 a 1980, Tamara asistió a clases de danzas tradicionales y estilizadas en la academia que pertenecía a Mabel Pimentel y Oscar Murillo, la cual lograría el reconocimiento a nivel mundial como el ya mencionado “Ballet Brandsen”. Desde 1980 hasta 1983, Tamara formó parte tanto del Co- ro como de la Banda Municipal de la ciudad de Brandsen. A su vez, ella asistió a lecciones de teatro y a talleres artísticos, a las cuales solía ir acompañada por su amiga, Liliana Vilches, con quien Tamara no sólo integraban la Banda Municipal sino que también había formado un dúo siendo pequeñas y cantaban “Alma Guaraní”, por Teresa Parodi.

A los diez años, Tamara recibió su primera guitarra criolla como regalo de Reyes. De hecho, su primer profesor de dicho instrumento fue Mario Basualdo en un conservatorio cercano a la casa

de Tamara, en la ciudad de Brandsen. Precisamente, la directora de dicha academia era la pro- fesora Elena Antonini, madre de Basualdo, quien me comentó en una entrevista realizada el 17 de abril de 2015, Tamara aprendió a tocar la guitarra mediante el “Método” o “Cifrado Ame-ricano”, el cual consiste en identificar a cada nota musical con una letra. Es decir, las notas Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si son consideradas como C, D, E, F, G, A y B, respectivamente. De hecho, los músicos de habla inglesa emplean dicho método, para luego extenderse a nivel mun- dial, primero en los teclados electrónicos y luego en los demás instrumentos musicales. Por cierto, Tamara, como prácticamente todos los guitarristas, también aprendió a ubicar las notas en el diapasón teniendo en cuenta los diagramas que aparecen en partituras, tablaturas y can- cioneros para dicho instrumento. Precisamente, Tamara estudiaba guitarra y canto con sus a- migas Verónica Rivarola , Gisela Banegas y Liliana Vilches, a quien mencioné anteriormente. Si bien su intención era desempeñarse en dúos, Basualdo insistía en que Tamara tenía que ser solista, ya que era notable, desde pequeña, que ella era el centro de atención y no necesitaba acompañantes. Otra anécdota: en 1983, el grupo “Pachamama”, del cual Basualdo era el gui- tarrista, había publicado un álbum titulado “Antepasado”. Cada vez que Tamara escuchaba dicho Long Play decía que algún día ella también grabaría un álbum. Por cierto, realizó seis álbumes de estudio para la compañía discográfica “DBN” entre 1997 y 2006, más un CD pa- ra “EPSA” publicado en 2002, y su álbum póstumo “Inéditos”, compilado por Jorge Mlikota y publicado por “DBN” a fines de 2006. Una anécdota: durante un viaje a la ciudad de Lu- ján, Buenos Aires, reconocida por su Basílica, Tamara decidió donar su primera guitarra de estudio para que un grupo de niños pudiera aprender a tocar dicho instrumento.

A su vez, en 1984, Tamara inició una serie de actuaciones en peñas y festivales en la ya men- cionada ciudad de Brandsen, mientras que, en 1986, Tamara compuso una serie de canciones para obras teatrales infantiles dirigidas por Juan Carlos Lamy con las cuales participó en tea- tros y escuelas tanto de Brandsen como zonales. Precisamente, tuve la oportunidad de acce- der al programa perteneciente a “Carolina Busca el Sol”, un juego teatral de Juan Carlos La- my, que se llevó a cabo, precisamente, en dicho año, en la ya mencionada “Escuela de Edu- cación Media Nº 1”, con el auspicio de la “Municipalidad de Brandsen” y de la “Dirección de Asistencia Extensión y Promoción Cultural de la Subsecretaría de Cultura de la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires”. De hecho, según el progra- ma antes mencionado, “Carolina Busca el Sol” fue realizado luego de una serie de cursos de “Asistencia Técnica Teatral” perteneciente a la “Subsecretaría de Cultura Municipal y Teatro para Docentes”, y organizado por el “C.I.E.” (“Centro de Investigaciones Educativas”) de la ciudad de Brandsen, y contando con el apoyo de los Talleres Actorales de la antes mencio- nada “Escuela de Educación Media Nº 1”, en la cual estudió Tamara. En dicha obra teatral, actuaron, entre otros, Syra Sosa Coronel (quien fue, además, asistente de dirección), María E- lena Castro, Oscar Rico y Ramiro Alcuaz. A su vez, participó la “Banda de Música Munici- pal”, mientras que la coreógrafa fue Mónica Noriega y el director musical fue Miguel Di Piaz- za. A su vez, la puesta de escena y la dirección general estuvieron a cargo de Juan Carlos La- my. Otro dato interesante: el tema principal de dicha obra teatral fue compuesto por Tamara, y se tituló, precisamente, “Carolina Busca el Sol”. Además, tuve acceso a un artículo publi- cado en el semanario “Tribuna”, de la ciudad de Brandsen, fechado el 21 de febrero de 1998, perteneciente a la sección “Fotos de Ayer con Historia”, en el cual se comentó acerca de esa obra teatral, incluyendo una foto de un fragmento de la misma. Además, dicha obra teatral

fue representada en el “Club Estrella” de la localidad de Jeppener, Buenos Aires. Precisamen- te, en una entrevista realizada por Damián Belastegui para la “Agencia Nova”, de la ciudad bonaerense de La Plata, Buenos Aires, Lamy recordó a Tamara, comentando que “primero llegó ella como alumna al taller que yo tenía en la Media Nº 1. Vino con su guitarrita y me dijo que ella cantaba. La incorporé inmediatamente por su simpatía, tenía grandes condicio- nes actorales y además cantaba excelentemente.” A su vez, Lamy recordó que Tamara fue, también, “una gran colaboradora”, su asistente de dirección con quien trabajaba ciertas esce- nas, y la compositora de las canciones, ya que ella “era muy habilidosa para eso.”

De hecho, Tamara comentó en una entrevista realizada en el programa “Sin Estribos”, con- ducido por Oscar Gómez Castañón y emitido por “TN” (“Todo Noticias”), que su primer actuación como bailarina fue a los tres años junto con el ya mencionado “Ballet Brandsen”, mientras que su debut como cantante fue a los trece años, en la localidad de Gómez, cerca- na a la ciudad de Brandsen, Buenos Aires, donde interpretó dos canciones, una de ellas era “Juntito al Fogón”, compuesto por Napoleón Benjamín Avalos y Alfredo Ábalos. Además, Tamara participó de varios certámenes de “Pre Cosquín”. Generalmente, solía competir con- tra una joven cantante llamada Sandra Alcorta. En una oportunidad, Tamara participó, junto con el grupo “Los Cuatro de la Tierra”, provenientes de la ciudad de La Plata, de un certamen de “Pre Cosquín” en la localidad bonaerense de Los Polvorines. Precisamente, Tamara y San- dra Alcorta fueron las finalistas entre treinta participantes. Al vencer, una vez más, Sandra Alcorta, quien actuaba junto con un grupo de músicos profesionales, Tamara lloró desconso-ladamente. Como si esto fuera poco, el padre de Sandra Alcorta se acercó a Castro, y le dijo “Viste, Tamara, siempre te toca perder con mi hija.” De hecho, Tamara comentó que en esos primeros certámenes en los cuales participaba, cuando tenía entre 16 y 17 años, el público so- lía pedirle a gritos que aprendiera a cantar. Además, en un entrevista realizada para el diario “Clarín”, Tamara realizó comentarios acerca de los primeros certámenes en los cuales partici- pó, diciendo: “Hay jurados que no te dicen: Mirá, tendrías que mejorar un poco”, sino direc-tamente: “Lo tuyo fue un desastre. Es duro, pero ayuda (…)”. Por cierto, todos sus colegas folkloristas, desde Jairo hasta Sergio Galleguillo, incluyendo a estudiosos y oyentes asiduos de la música folklórica argentina y latinoamericana han coincidido en decir que Tamara era (y sigue siendo) una de las mejores cantantes de dicho género musical. Curiosamente, Yolan- da, su madre, quería que se dedicara a la Medicina, ya que consideraba que la Música era un hobbie, de hecho, Tamara le comentó que estudiaría Pediatría, aunque, por supuesto, ella pre- firió dedicarse a la Música.

Por supuesto, Tamara, cuando tenía 15 años, y como prácticamente cualquier quinceañera, salía a bailar con sus amigas, entre ellas, Liliana Vilches, sobre todo, a un local llamado “Smog”. Sin embargo, Tamara tenía autorización para asistir a dicha disco hasta las 3 de la mañana. Por cierto, era Félix Castro quien llevaba a Tamara y la retiraba de “Smog” en un auto “Rambler” color naranja. Sin embargo, ella no quería que Castro estacionara el auto frente a “Smog”, para no provocar vergüenza. En una ocasión, Castro fue a buscar a su hija al horario establecido. Como Tamara no se retiraba de “Smog”, Castro entró a la disco vis- tiendo una camiseta, lo cual generó la carcajada general. Por supuesto, Tamara le preguntó a Félix cómo se había atrevido a entrar a “Smog” vistiendo una camiseta. Sin embargo, Ta- mara prefería asistir a peñas folklóricas en vez de ir a discos.

Otra anécdota: Tamara y Yolanda, su madre, solían salir a caminar hasta un puente cono- cido en la ciudad de Brandsen como “El Puente Roto”. De hecho, Tamara llevaba su gui- tarra colgada de la espalda y Yolanda llevaba el mate y botellas de agua. En una ocasión, Tamara colocó un papel con un mensaje en una botella y lo ubicó en el agua. En ese men- saje, ella pidió, a modo de deseos, ser famosa y tener una hija; luego, firmó “Magalí”. Cuando su madre le preguntó “¿por qué firmaste como Magalí”, su hija respondió: “por- que quiero que ese sea el nombre de mi hija.” Sin embargo, ninguna de las dos hijas que tuvo Tamara fue bautizada como “Magalí”. A su vez, Tamara tuvo una visión apocalípti- ca en la cual veía a un grupo de personas que surgía de una especie de pequeñas montañas de la plaza “Hipólito Yrigoyen”, y que se abrazaban. Curiosamente, la gente provenía del lugar en el cual se encuentra actualmente el “Anfiteatro Tamara Castro”.

En 1986, mientras actuaba en el hogar para ancianos “Santa Rita”, de Brandsen, Tamara conoció a Héctor Moore, el cual, en aquel entonces, era el guitarrista de un grupo de cum- bia llamado “Los Imperiales”. Precisamente, Félix, el padre de Tamara, le preguntó a Mo- ore si él sabía interpretar folklore. Como la respuesta fue afirmativa, Moore se convirtió en guitarrista de Tamara hasta que ella decidió mudarse a Capital Federal, donde vivió en un departamento con su tía materna y madrina, Elsa Baliño.

En 1989, Tamara actuó en el programa televisivo “La Noche del Domingo”, conducido por Gerardo Sofovich, y participó por primera vez en un certamen en la localidad bonae- rense de City Bell, logrando el primer puesto en la categoría “Solista Vocal Femenino”, aunque dicho premio fue compartido con Gisela Banegas. De hecho, Tamara y Banegas actuaron con los mismos músicos, estos eran Carlos Mirantes y el “Caburé” López. Pre- cisamente, Tamara y Gisela Banegas habían formado el dúo “Gisela y Tamara”, el cual se presentó, en la mencionada localidad de City Bell, en 1990, aproximadamente, junto con Zulma Teliszewski, en bombo. En esa oportunidad, “Gisela y Tamara” obtuvieron un tro- feo por haber logrado el tercer puesto en la categoría “Dúo”. Además, actuó en festivales como “El Encuentro de las Sierras”, en Tandil, “Chascomús al País”, en dicha localidad, y en el “Pre Cosquín”, en Córdoba. A su vez, en 1990, Ta- mara actuó en el programa televisivo “El Gran Debut”, conducido por Marcelo Simón y emitido por “Argentina Televisora Color” (“ATC”), también conocido como “Canal 7”, y que actualmente es la “Televisión Pública”.

Tamara Castro en su Primera Comunión. Brandsen, 1 de noviembre de 1981. Foto: Guillermo González.

Tamara Castro en el “Carnaval de Brandsen”. Foto: N. Baliño.

CAPÍTULO 2: “PASIONES” En 1992, aproximadamente, luego de haber cursado sus estudios secundarios, Tamara decidió mudarse al barrio de Constitución, Capital Federal, donde vivió en un departamento alquilado con su tía materna y madrina, Elsa Baliño. En un principio, Tamara solía ir a Capital Federal con sus padres, aunque más tarde decidió viajar sola con el propósito de reconocer las calles.

En esa ciudad, Tamara asistió al “Instituto Nacional Superior del Profesorado de Folklore”. Por cierto, como ella aún no trabajaba, sus padres pagaban sus estudios y el alquiler del depar-tamento. A su vez, Tamara comenzó a actuar en la “Peña de Zamba Quipildor y Daniel Toro”, para luego ser contratada, junto con varios artistas, por Eloy Payá, un empresario que, además, se había postulado como presidente del “Club Atlético Boca Juniors”. Precisamente, Tamara decidió buscar empleo en la compañía de seguros “La Uruguaya Argentina”, cuyo propietario era, precisamente, Eloy Payá. De hecho, en un principio, Tamara iba a ser contratada para re- partir volantes en la calle. Sin embargo, al llegar a dicha aseguradora, ella se enteró que no había vacantes para dicho empleo, por lo cual tuvo que desempeñarse en la sección de limpie- za; luego, trabajó como cocinera, oficinista y más tarde, fue encargada de personal. Sin em- bargo, Tamara mostraba su pasión por la música, por lo tanto, solía pedir autorización para ac- tuar en certámenes de “Pre Cosquín” o en peñas. Al principio, ella obtenía un permiso, pero más tarde Payá le dijo severamente a Tamara: “Si te vas, no tenés más el trabajo. Además, con la guitarrita no vas a llegar a ningún lado”. En una ocasión, luego de una actuación, Tamara se enteró que había sido despedida. De hecho, una noche, cuando Payá y su familia asistieron a uno de sus recitales, ella le dijo a su ex empleador: “Vio que con la guitarrita llegué.” Sin em-bargo, Tamara tuvo que conseguir trabajo, por lo tanto, se desempeñó como vendedora de li- bros y trabajó en la sección de limpieza en una agencia de viajes. Una anécdota: cuando Tama- ra estudiaba en el “Instituto Nacional Superior del Profesorado de Folklore”, compuso un tema para Atahualpa Yupanqui. De hecho, Tamara interpretó dicha canción en una actuación reali- zada en la localidad de Norberto de la Riestra, Buenos Aires. Por cierto, esa actuación fue grabada, aunque la calidad del sonido no era muy buena. Sin embargo, Tamara no registró di- cho tema, por lo cual aún permanece inédita.

Precisamente, en una entrevista realizada por Sebastián Duarte para la sección “Club de Fans” de la revista “TV Guía”, fechada en agosto de 1999, Tamara realizó un comentario al respecto: “Tuve que luchar mucho. Vine a la Capital a los 20 años y trabajé en cualquier cosa, vendiendo libros en la calle, haciendo limpieza en una agencia de turismo, como em- pleada administrativa… Pero seguía con la música en las peñas. Durante la semana, usaba trajecitos con zapatos altos y los fines de semana me vestía de gaucho.” Además, comentó que las cantantes femeninas que influyeron en su carrera artística fueron Mónica Leguiza- món y Terucha Solá, mientras que consideró al Folklore como “un sentimiento” y que sus clubs de fans son sus “ángeles guardianes.”

El 1 de abril de 1993, Tamara participó en el “XV Certamen Nacional del Canto Folclórico”, de la “Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra”, que se desarrolló en la localidad de A- yacucho, Buenos Aires. En dicho evento, Tamara obtuvo el Primer Premio en la categoría “Solista de Canto Tradicional”.

El 18 de mayo de 1994, mientras Tamara estudiaba en el ya mencionado “Instituto Nacional Superior del Profesorado de Folklore”, actuó en la “Asociación Benefactora Argentina Bene Berith: Hijos de la Biblia”.

A su vez, Tamara conoció, además, al reconocido compositor Jorge Omar Mlikota, quien ha colaborado con Eraclio Catalín Rodríguez, más conocido como “Horacio Guarany” y Oscar Esperanza “El Chaqueño” Palavecino, entre otros. Aquí surge otra controversia, ya que va- rias fuentes consultadas, incluyendo el “Diario Popular” de Buenos Aires y otros medios gráfi- cos y de Internet coinciden en señalar que Tamara y Jorge Mlikota se conocieron en el ya men- cionado “Instituto Nacional Superior del Profesorado del Folklore”. Sin embargo, tanto Néli- da Yolanda Baliño, madre de Tamara, como el mismo Mlikota, recuerdan que ellos se conocie- ron en un evento realizado por Marta Díaz, presidenta de la “Peña Huella”, de la ciudad de Brandsen, en el cual asistieron, entre otros músicos folklóricos, Alberto Oviedo junto con Mli- kota. Precisamente, en la primer conversación entre Tamara y Mlikota, ella le comentó que ha- bía perdido en un certamen del “Pre Cosquín” interpretando “Grito Verde”, una canción com-puesta por él que había sido grabada originalmente por Alberto Oviedo . Al oir dicha anécdota, Mlikota se rió, mientras recordaba que el recordado cantautor folklórico salteño Gustavo “Cu- chi” Leguizamón también había perdido en un certamen con dicho tema. Por cierto, Tamara y Mlikota formaron un equipo de trabajo y realizaron varios demos con el fin de presentarlos a varias empresas discográficas y emisoras radiales. Otra anécdota: un día, Tamara le sugirió a Mlikota que le presentara un vals inédito para grabar en su primer álbum, “Pasiones”. Sin em-bargo, el compositor le presentó diez valses sin editar. Precisamente, existe mucho material inédito relacionado con Tamara. De hecho, he tenido la oportunidad, gracias a Nélida Yolan- da Baliño, de acceder a la traducción al español realizada por Jorge Mlikota de la balada clá- sica “Dust in the Wind” (“Polvo en el Viento”), compuesta por Kerry Livgren e incluida ori-ginalmente en el álbum “Point of Know Return” por el grupo norteamericano “Kansas”, pu-blicado en 1977, y a la letra de la canción “Escrito en el Agua”, compuesta por Jorge Mliko- ta y registrada en “SADAIC” el 20 de marzo de 2000. Precisamente, dichas canciones iban a ser grabadas por Tamara, pero ella nunca los registró. Incluso, un día, mientras viajaba en colectivo de Capital Federal a Brandsen, Tamara compuso un blues, el cual estaba inspirado en el gris del asfalto. Luego, ella le ofreció dicho tema a un grupo blusero para que lo inter- pretaran, y tal vez, para grabarlo, aunque Tamara no lo registró, ya que no le resultaba im-portante porque se trataba de una canción totalmente alejada al Folklore. Al parecer, ese blues también ha permanecido inédito.

A su vez, Tamara continuaba presentándose en certámenes del “Pre Cosquín”. De hecho, el 24 de noviembre de 1996, ella actuó en el restaurante “Trocha Angosta”, en Capital Federal, para el “Certamen Pre Cosquín 1997”, en dos categorías: Solista y Dúo, a pesar que Mlikota no estaba de acuerdo que Tamara actuara en un dúo (en este caso, junto con el cantante salte- ño Gonzalo Ortiz), ya que el compositor, al igual que Mario Basualdo, le habían dicho a Ta- mara que ella tenía que ser solista. Curiosamente, ella perdió en dicha categoría (era acom- pañada por el guitarrista y productor Juan Emilio Romero, quien luego formaría con Tamara y otros músicos folklóricos, el “Proyecto Nacional”), aunque llegó a la final con el dúo con- formado por Tamara y Ortiz, ganándole a siete grupos. Por cierto, en Cosquín ganaron en la primera ronda y perdieron en la segunda ronda.

Luego, Tamara comenzó a actuar en la parrilla “Lo del Negro”, en la localidad bonaerense de General Rodríguez. Allí, Castro actuó, en un principio, con un grupo denominado “Pro- yecto Nacional”, con la dirección artística de Juan Emilio Romero (a quien mencioné ante-riormente) y cuyo representante era Roberto Massei. Entre sus integrantes, además de Ta- mara, se encontraban Mónica “Moni” Leguizamón, Adrián Maggi, Damasio Esquivel y Fernando Lucas Agüero. Precisamente, en dicha parrilla, Tamara conoce al ya mencionado tautor folklórico Oscar Esperanza “El Chaqueño” Palavecino, quien había firmado contra- to con la empresa discográfica “DBN” (“Distribuidora Belgrano Norte”). En aquel entonces, Palavecino estaba iniciando su etapa de reconocimiento a nivel nacional, para luego conver- tirse en uno de los referentes del Folklore argentino. De hecho, Tamara le comentó a su ma- dre que había conocido a un paisano “con un sombrero, un pañuelo y una sonrisa grandes”. Por cierto, Tamara le sugirió a Palavecino que sea su padrino artístico, aunque él le sugirió a otros músicos más importantes que él, como Horacio Guarany, pero ella insistió, ya que tanto Tamara como Palavecino habían empezado “de abajo”. De ese modo, él se convirtió en padrino artístico de Castro, quien le prestó a Palavecino un demo en formato de CD, en cuya portada Tamara vestía una gorra blanca y jeans. Precisamente, Palavecino y su repre- sentante decidieron comentarle a Vicente Justo “Titán” Amorena, presidente de “DBN”, que habían conocido a Tamara, a quien describieron como una joven cantante folklórica, la cual cantaba muy bien. De hecho, Palavecino. Sin embargo, Amorena comentó: “Todas cantan bien, pero hay que verlas actuar sobre el escenario”. Por cierto, Palavecino, su repre- sentante, y Amorena asistieron a una actuación de Tamara; de hecho, quedaron tan impre- sionados por dicho evento, que Amorena decidió contratarla para “DBN” por 6 años. De hecho, fue Juan Emilio Romero quien confirmó, luego de una actuación de Tamara, que e- lla había sido contratada para la empresa discográfica “DBN”. Por supuesto, Castro lloró emocionada, ya que era una gran sorpresa para ella. Un dato: originalmente, “DBN” tenía planeado firmar un contrato con la cantante rosarina María Elena Sosa, sin embargo, deci- dieron reemplazarla por Tamara. Precisamente, Sosa ha sido la conductora del programa televisivo “El Portón del Litoral”, emitido por “Argentinísima Satelital” y ha grabado jun- to con Antonio Tarragó Ros, Raúl Carnota, Oscar “El Chaqueño” Palavecino y Luis Sali- nas, entre otros. En 1996, Tamara y Mlikota iniciaron una serie de grabaciones, dando forma al primer ál- bum de Tamara, “Pasiones”, producido por Jorge Mlikota y publicado en 1997. Dicho tra- bajo discográfico incluyó algunos de los temas más reconocidos de su repertorio, como la chacarera “La Vieja”, de los Hermanos Díaz y Oscar Valles, y los temas “Río Verde”, “Y Qué Saben Ellos” y la “Zamba de Amor en Vuelo”, compuestos por Jorge Mlikota.

Una anécdota: mientras Tamara vivía en Capital Federal, decidió marchar durante un pi- quete, a pesar de la insistencia de su madre. Por cierto, Tamara, quien se había colocado un poncho con el cual también ocultaba su rostro, caminaba por un costado, mientras ob- servaba la manifestación. Luego, decidió tomar una hoja que estaba mecanografiada con un poema titulado “Canta Tamara Canta”, por Omar Eduardo Canelo, oriundo de la loca- lidad bonaerense de Loma Verde, con fecha 22 de enero de 1998, y al reverso escribió, con una birome, un extenso poema de protesta titulado “Seré Curioso”, en el cual Tama- ra reflejaba su punto de vista acerca de la manifestación. Años más tarde, los “Hermanos Farisano”, un grupo folklórico de la localidad de Villa Nueva, Buenos Aires, se ofrecie-

ron a componer la música para dicho poema con ritmo de Milonga, aunque tal proyecto nunca se concretó. Por cierto, “Seré Curioso” permaneció inédito hasta la actualidad, ya que aparece digitalizado y transcripto, por primera vez, en el presente trabajo de investi- gación.

A su vez, Tamara viajó tres veces a Brasil y a Chile. En este país, ella no sólo actuó junto con artistas reconocidos como los “Tucu Tucu” y Teresa Parodi, sino que además cantó en una cárcel para un grupo de presos, lo que demuestra el respeto que sentía Tamara por el prójimo. De hecho, en el barrio bonaerense de San Telmo, el cual era preferido por ella debido a su impronta bohemia, observó un día a un grupo de indigentes. Al otro día, Ta- mara se dirigió a ellos mientras manejaba una bicicleta y les entregó comida. Cuando su madre le preguntó por qué lo había hecho, Tamara respondió “¡Porque me gusta ayudar!”.

En 1998, Castro logró participar en el “Festival de Cosquín”, en Córdoba, como artista con- tratada. Al subir el escenario mayor “Atahualpa Yupanqui”, Tamara, quien había preferido actuar calzando alpargatas en vez de borceguíes, se quebró un pie por pisar mal un escalón, decidiendo actuar descalza. De hecho, Tamara actuó dos días en dicho festival. Precisamen- te, en una entrevista al diario “Clarín” y que fue transcripta para el semanario “Tribuna” de Brandsen el 7 de marzo de 1998, Tamara comentó que el año anterior había observado di- cho festival colgada de la reja, y que en la noche de su primer actuación en el escenario “A- tahualpa Yupanqui”, ubicado en la plaza “Próspero Molina”, ella había estado haciendo gárgaras, ya que estaba disfónica por los nervios. A su vez, el representante de Tamara e- ra el reconocido empresario Héctor Cavallero, quien, curiosamente, había sido manager y marido de María Cristina Lancelotti, más conocida como Valeria Lynch. En ese año, Tamara también actuó en el prestigioso festival de Baradero, Buenos Aires, ob- teniendo un gran reconocimiento por parte del público. Además, ella actuó en la “Velada de Gala” para conmemorar el 123º aniversario de la fundación del Partido de Brandsen. Di- cho evento fue organizado por la Municipalidad de la ciudad de Brandsen, en conjunto con las peñas “Huella” y “El Chañar”, y por la “Asociación Amigos del Ballet Brandsen”. A su vez, Tamara inició las sesiones de grabación de su segundo álbum, “Revelaciones”, el cual fue publicado en 1999, e incluía el “Gatito Pa’ Don Lucas”, por Arsenio Segovia y Oscar Esperanza “El Chaqueño” Palavecino, el cual fue grabado, precisamente, junto con Palavecino; “Señora de Clase Media”, compuesta por Jorge Mlikota; “Enero de Fiesta”, por José Humberto Rajal, y, sobre todo, una de las canciones con las cuales Tamara se sen- tía identificada y que se convertiría en un clásico de su repertorio: “¿Por Qué Será?”, com- puesta por Miguel Ángel Robles y Pedro Favini, el cual también contó con un video promo- cional en el cual participaban los músicos que acompañaban a Tamara, entre ellos, Héctor Moore y el multi intrumentista rosarino Leandro Lovato. Por cierto, en ese álbum, Tamara grabó el tema “Buscándote”, compuesto por Jorge Mlikota, el cual está basado en el falle-cimiento de Domingo Cándido Bustos, el padre biológico de la cantante, fallecido en un accidente automovilístico cuando Tamara era una bebé. En ese año, durante una actuación en el programa televisivo “Así Como Es”, conducido por Leonardo Greco y emitido por “ATC”, Tamara conoció a Osmar Bornes Junior, más conocido como “Cau” Bornes, un actor y cantante nacido en Santo Angelo, Brasil, de unos cuarenta años que, luego de haber- se trasladado a la provincia de Misiones en 1994 para actuar en una película de Nemesio

Juárez titulada “Historia de Amor, de Locura y de Muerte”, basada en la obra homónima ma de Horacio Quiroga. Por cierto, Tamara y Bornes contrajeron matrimonio en 2001, aun- que se separaron al año siguiente. Precisamente, en el semanario “Tribuna” fechado el 7 de abril de 2001 se publicó un artículo titulado “Brindis, Impresiones y Proyectos” acerca de la fiesta de casamiento de Tamara con Bornes, la cual se realizó en “La Posta del Tavo”, en la ciudad de Brandsen. Allí estuvieron presentes, entre otros, Oscar Murillo, Mabel Pimentel, Jorge Mlikota, el cantautor Oscar de Franco, Gisela Banegas y la reconocida cantante Julia Zenko. De dicha relación nació su hija, Taís de Belem Bornes, quien, actualmente, también se dedica a la Música. Precisamente, tuve la oportunidad de escuchar, gracias a Nélida Yo- landa Baliño, madre de Tamara, un single en formato de CD de una versión del tema Pop “Wrecking Ball” (“Bola de Demolición”), interpretado por Taís y grabado en Miami, Es- tados Unidos, en 2014. Dicha canción fue compuesta por Lukasz Gottwald, Henry Walter, Maureen McDonald, Stephan Moccio y Sacha Skarbek, y grabada originalmente por Mi- ley Cyrus en 2013.

A su vez, desde fines de la década del ’90, Tamara empezaba a ser considerada como una intérprete ascendente en el denominado movimiento del “Folklore Joven” argentino, que contaba, además, con otros solistas como Soledad “La Sole” Pastorutti (quien era amiga de Tamara), Luciano Pereyra y Abel Pintos, y grupos como “Los Nocheros”, “Los Tekis” y “Los Alonsitos”. Incluso, Tamara era llamada “La Gauchita de Brandsen”.

Además, los medios de comunicación gráficos publicaban artículos acerca de la ascenden- te carrera de Tamara como cantante folklórica y del éxito masivo de Soledad Pastorutti, de la cual opinó, en una entrevista realizada para el diario “Clarín” y que fue transcripta por el el semanario “Tribuna” de Brandsen: “Me resulta una genia. A su edad, yo hacía exacta- mente lo mismo, eso de decir lo primero que me venía a la cabeza. En cuanto al canto, me- joró muchísimo. (…) Ahora la veo progresar, tratar de meter matices. Y viendo cómo lle- ga a la gente, digo que ahí está la verdad. Porque podés cantarte todo el registro y no llegar gar a nadie.” Tamara comentó que había sido declarada Ciudadana Ilustre de la ciudad de Brandsen, un reconocimiento similar al que recibió el ex boxeador y tricampeón Juan Mar- tín “Látigo” Coggi.

De hecho, Tamara lograba una conexión inmediata con el público sobre el escenario, debi- do a su carisma. Por ejemplo, luego de una actuación en el pueblo de Del Carril, Salta, el público se acercaba al vehículo que trasladaba a Tamara y a sus músicos para pedirle un autógrafo a la cantante. Incluso, el público sacudía literalmente el rodado. Algo similar su- cedió en la ciudad de Mendoza, cuando Tamara fue advertida que el público era “muy exi- gente”. Sin embargo, ella realizó un concierto que hizo vibrar, literalmente, al público que cantaba y bailaba durante el recital. Al finalizar, los organizadores de dicho evento le co- mentaron a Tamara que no habían visto algo similar, ni siquiera en la actuación de Soledad Pastorutti, quien era conocida por su despliegue histriónico en el escenario y que, a su vez, era más popular que Tamara. Incluso, ella solía interpretar en sus recitales alguna cumbia, como “La Pollera Amarilla”, que popularizó Gladys “La Bomba Tucumana” en la década del ’90, e incluso pedía a sus músicos que cantaran alguna canción, lo cual generaba, obvia- mente, la reacción positiva del público. De hecho, Tamara ha sido reconocida, además, por

su versatilidad para interpretar temas de diversos estilos musicales, aparte del Folklore lati- noamericano, como Tango y Vals Criollo, e incluso Blues, género que solía interpretar en familia o con amigos y de una manera notable. Al mismo tiempo, Castro realizó una serie de recitales en países como Uruguay, Bolivia y Brasil, donde era considerada como la su- cesora de la recordada cantante tucumana Mercedes Sosa, quien siempre ha sido respetada en dicho país. Precisamente, en el “Instituto de Folklore” donde estudió Tamara, los profe- sores reconocieron que su registro de voz era “Contraalto”, al igual que Mercedes Sosa.

Incluso, a Tamara le encantaba recorrer el país, donde siempre era muy bien recibida por el público, aunque ella reconoció en una entrevista realizada por Oscar Gómez Castañón para “Sin Estribos” que su lugar preferido de la Argentina era el Sur.

Además, como Jorge Omar Mlikota comentó en el booklet del CD “Inéditos”, Tamara a- maba cantar. Precisamente, tuve la oportunidad de ver un DVD con videos familiares de sus actuaciones en varias ciudades, como Mar del Plata y Brandsen, en varias peñas, y en reuniones con sus amigos y familiares, en los cuales demostraba, precisamente, su pasión por el canto y por la danza folklóricos, aunque también escuchaba Rock Nacional, Tango y Blues.

Incluso, Tamara solía aparecer de manera imprevista en los recitales de sus amigos. De he- cho, durante una actuación de Yamila Cafrune, hija del recordado cantautor folklórico ar- gentino Jorge Cafrune, Tamara apareció sorpresivamente bailando por detrás de Cafrune, para luego cantar a dúo. De hecho, prácticamente todos sus colegas y amigos, incluso su madre, la recuerdan por su forma de ser muy espontánea y directa; por su sonrisa y su par- ticular sentido del humor y, por supuesto, por su talento innato. Por cierto, la gran empa- tía que Tamara lograba con la gente tuvo su lado más conmovedor cuando le sugerían que impusiera sus manos a personas enfermas, como si Tamara tuviera el don de curar, aunque ella aclaraba: “yo canto, no curo”. Además, recibía cartas de personas provenientes de va- rias ciudades y provincias. Una de ellas había sido enviada por un joven que estaba enfermo de cáncer, sin embargo, Yolanda no le dio a Tamara dicha carta. Cuando ella se enteró que el muchacho había fallecido, le preguntó a su madre “¿Por qué no me habías entregado esa carta?”. Debido a estos eventos, Tamara decidió realizar estudios de Reiki.

En 1998, el “Honorable Concejo Deliberante” de la ciudad de Brandsen reconoció a la can- tante “por la meritoria actuación que viene desarrollando en distintos escenarios de nuestro país, entre ellos el de Cosquín”, considerando que “además de su destacada actuación artís- tica, representa al partido de Brandsen” y que, a su vez, el pueblo “sigue con entusiasmo sus actuaciones y se siente orgulloso de ser representado por ella.” Se trata de la Resolución Nº 178 otorgada en la Sesión Extraordinaria número 3/98, realizada el 20 de marzo de 1998, siendo Oscar Domingo Ávalos el Presidente de dicha institución. A su vez, el 1º de octubre de dicho año, Tamara se desempeñó como Jurado en la “Elección de la Donosa de los Santia-gueños en Buenos Aires”. Dicho evento fue organizado por el “Centro de Residentes Santia- gueños de Esteban Echeverría”, con sede en El Jagüel, Monte Grande, Buenos Aires, y se desarrolló en el “Auditorium Astor Piazzolla”, en la “Casa de la Provincia de Buenos Aires”, en Capital Federal. Posteriormente, Tamara recibió el “Diploma de Honor” por haber partici-

pado en la “XIII Fiesta Nacional de la Caña de Azúcar”, la cual se llevó a cabo en la localidad de Aguilares, Tucumán, entre el 20 y 22 de noviembre de dicho año.

Pero no todo fue éxito para Tamara, ya que perdió en dos ocasiones el premio como “Revela- ción” en el ya mencionado festival de Cosquín, en la primera ocasión, el ganador fue Facundo Toro, hijo del reconocido cantautor Daniel Toro, mientras que en la segunda oportunidad, la ganadora fue Roxana Carabajal, perteneciente al legendario clan santiagueño “Los Carabajal”, lo cual demuestra que en el Folklore, como en otros ámbitos, suelen ser favorecidos aquellos que poseen un apellido ilustre. En otra ocasión, Julio Márbiz, hombre clave durante casi cua- renta años de dicho evento, no sólo prometió que presentaría a Tamara como “la Lía Crucet del Folklore”, aunque empleando el apodo de la popular cantante de cumbia (lo cual provocó el enojo, obviamente, de Tamara), sino que decidió bajar el telón después que Castro y sus mú-sicos finalizaron la tercer canción cuando, en realidad, debían interpretar cuatro temas. Debi- do a la insistencia del público, Márbiz tuvo que pedir que subieran el telón. Finalmente, el lo- cutor pidió disculpas a Tamara por su conducta.

Gisela Banegas, Tamara Castro y Zulma Teliszewski en City Bell, Buenos Aires, en 1990, aproximadamente. Foto gentileza de Gisela Banegas.

Tamara Castro vestida de dama antigua en la Escue- la Primaria Nº 1, de Brandsen. Foto: Nélida Baliño.

Certificado de Estudios Primarios de Tamara Castro, con fecha 6 de diciembre de 1985. Docu- mento gentileza de Nélida Yolanda Baliño.

“Escuela Primaria Nº 1, Bartolomé Mitre”, de Brandsen, en la cual estudió Tamara Castro. Gentileza de la directora de dicho establecimiento, Carolina Ramal y de Fermín M. Ferrán.

Sala de Docentes “Tamara Castro”, de la “Escuela Primaria Nº 1, Bartolomé Mitre”. Gentile- za de la docente Carolina Ramal y de Fermín Matías Ferrán.

Tamara Castro a los 15 años de edad. Foto: Nélida Baliño.

Gentileza de Nélida Baliño.

Portada del programa de la obra teatral “Carolina Busca el Sol”, de Juan Carlos Lamy, Brandsen, Buenos Aires, 1986.

Fragmento del artículo “Experiencia Teatral”, sobre la obra “Carolina Busca el Sol”, publica- do en la sección “Fotos de Ayer con Historia”, semanario “Tribuna”, Brandsen, Buenos Ai- res, 21 de febrero de 1998.

Tamara Castro actuando en “Oliverio Always”, Bue- nos Aires. Foto: Nélida Yolanda Baliño.

Fuente: Semanario “Tribuna”, Brandsen, Buenos Aires, 2007.

Tamara Castro, Gisela Banegas, Zulma Teliszewski y periodistas en City Bell, circa 1990. Gentileza: Gisela Banegas.

Tamara Castro en el “Parque de la Costa”. Foto: Nélida Yolanda Baliño.

Tamara Castro (Gentileza: Nélida Yolanda Baliño).

Tamara Castro en el “Teatro Colón”. Foto: Nélida Yolanda Baliño.

Tamara Castro junto con el “Chango” Nieto, Peteco Carabajal, Mirtha Legrand y Marina Calabró en una edición del programa televisivo “Almorzando con Mirtha Legrand”. Foto: Nélida Baliño.

Tamara Castro en un recital efectuado en el auditorio de “Radio Na- cional”. Foto gentileza de Nélida Yolanda Baliño.

Tamara Castro. Foto: Guillermo González.

Tamara Castro y Oscar “El Chaqueño” Palavecino en el Festival de Cosquín, Córdoba. Foto cortesía de Nélida Yolanda Baliño.

Tamara Castro en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María. Foto: Nélida Yolanda Baliño.

Participantes del Certamen “Pre Cosquín 1997”. Entre los asistentes, se encuentran Tamara Cas- tro y Gonzalo Ortiz. Foto gentileza de Nélida Yolanda Baliño.

Dorso de la foto anterior donde se menciona la actuación de Tamara Castro en el restaurante “Trocha Angosta” en Capital Federal en el Certamen del “Pre Cosquín 1997”.

Diploma otorgado por la “Municipalidad de Brandsen” en 1998. Gentileza: Nélida Baliño.

Gentileza: Nélida Yolanda Baliño.

Entrevista a Tamara Castro por Sebastián Duarte para “TV Guía” en 1999. Gentileza: Nélida Yolanda Baliño.

Tamara Castro con su guitarra en la plaza “Hipólito Yrigoyen”, de la ciudad de Brandsen. Foto: Nélida Baliño.

Tamara Castro. Foto: Nélida Yolanda Baliño.

Gentileza: Nélida Yolanda Baliño.

El presente documento fue cedido gracias a Nélida Yolanda Baliño.

SERÉ CURIOSO

Letra: María Tamara Castro.

(Nota: El siguiente poema fue escrito por Tamara en 1998 al dorso de la hoja en la cual Omar Eduardo Canelo redactó “Canta Tamara Canta”. Dicho poema, el cual permaneció inédito has- ta su inclusión en el presente libro, también aparece digitalizado en este trabajo de investiga- ción).

En una exacta foto de diario Señor ministro del imposible.

Ni en pleno gozo y en plena euforia y en plena risa su rostro simple. Seré curioso Sr. Ministro de qué se ríe. (Bis) De su ventana se ve la plaza pero se ignoran los cantegriles. Tienen sus hijos ojos de mundo pero otros tienen miradas tristes. Aquí en la calle suceden cosas que ni siquiera pueden decirse.

Los estudiantes y los obreros ponen los puntos sobre las íes. Por eso digo Sr. Ministro …

Ud. conoce, mejor que nadie la ley amarga de estos países Uds. duros con nuestra gente ¿por qué con otros son tan sensibles?

Cómo traicionan el patrimonio mientras el gringo nos cobra el triple Cómo traicionan usted y otros los adulones y los serviles. Por eso digo Sr…

Aquí en la calle sus guardias matan y los que mueren son gente humilde y los (que) quedan llorando rabia seguro piensan en el desquite. Allá en la celda sus hombres hacen sufrir al hombre y eso no sirve. Después de todo Ud. es el palo mayor de un barco que se va a pique. Seré curioso… (Nota del Autor: Cantegriles (o “cantes”) es la denominación que reciben los asentamientos conocidos como “villas miseria” en Uruguay).

“Seré Curioso”, poema inédito, por Tamara Castro. Gentileza: Nélida Yolanda Baliño.

BUSCÁNDOTE

Letra y Música: Jorge Omar Mlikota.

(Nota: Esta zamba fue incluida en “Resplandor”, segundo álbum de Tamara, y publicado en 1999. La letra está basada en la muerte de Domingo Cándido Bustos).

Te fuiste así de pronto, sin una despedida, Por eso me parece absurda tu partida. Mi canción naufraga en un mar de preguntas Que duelen como heridas que no se cierran nunca. (Bis)

Qué lindo si supieras que salgo a hablar contigo, Y mi canción al viento pregunta por tu olvido. Y aunque te siento lejos, tu sangre va conmigo, Atada a una guitarra por todos los caminos. (Bis) Estribillo: Te buscaré en la noche larga de este pelo renegrido, En estos labios que me queman porque no entienden tu olvido. En mis lágrimas que gritan que te has ido Dejando un corazón muerto de frío. Tu voz en el recuerdo se vuelve un torbellino Que arranca los aplausos de un pueblo conmovido.

Tu canto se agiganta en el fragor del vino Y un cielo de palmeras te eleva hasta el delirio. Tu canto se agiganta en el fragor del vino Y un cielo de palmeras te encuentra amanecido. A veces te presiento en el rumor del río, Trepando a la barranca por el verdor del pino. El fuego de tu sangre subiendo en remolinos Por el ramaje abierto de un ceibo florecido. (Bis) Estribillo.

CAPÍTULO 3: “RECONOCIMIENTO Y ÚLTIMOS AÑOS”

En 2000, “DBN” publicó “Resplandor”, el tercer álbum de Tamara, que fue grabado en los es-tudios “ION” y producido por Pablo Ramírez, conocido por haber sido, junto con Oscar Me- diavilla y Daisy May Queen, uno de los jurados en el programa televisivo “Operación Triun- fo”, conducido por Alejandro “Marley” Wiebe y que fue emitido por “Telefé” desde 2009. Entre los temas incluidos, se destacaban “La Desamorada”, por Jorge Omar Mlikota, “Antes del Alba”, “Justo Ahora”, compuesta por Anabella Zoch, amiga de Tamara, “Cristo de Are- na”, cuyos autores fueron Franco Rubén Barrionuevo y Leandro Javier Lovato, y la canción que da nombre al álbum, también compuesta por Mlikota, para la cual Tamara realizó un vi- deo promocional. En ese período, ella actuó en varios eventos nacionales, sobre todo en Cos- quín y en el “Festival Nacional de Doma y Folklore” de Jesús María, los cuales se llevan a cabo en la provincia de Córdoba, y en programas televisivos, como “Ecos de Mi Tierra”, el cual es conducido por Soledad Pastorutti, “Folklore Todo el Año”, el ya mencionado “Sin Estribos” y “Folclorísimo”, este último conducido por Carlos Giachetti, ambos emitidos por la “Televisión Pública”, “TN”, como así también en “Argentinísima Satelital” y “CM: El Ca- nal de la Música”. Además, en una entrevista titulada “En Brandsen He Dejado Varios Amo- res”, publicada antes de “Resplandor”, Tamara admitió que, además de seguir esperando a su “príncipe azul”, le gustaban Ricky Martin y Chayanne, para luego aclarar: “No escuchar- los, pero después de todo el hombre ideal es para mirar.” En ese año, Tamara también actuó en el “Festival de la Tonada”, realizada en Tunuyán, Mendoza. Además, el 25 de octubre de 2000, Tamara presentó el álbum “Resplandor” en el “Club del Vino”, en Palermo, Bue- nos Aires. Además, el 28 de diciembre de ese año, ella recibió el premio “Destacados 2000” por haber sido elegida como “Revelación en Canto Popular”. Dicho evento se realizó en el “Teatro Municipal Unione”. A su vez, fueron reconocidos, entre otros, el padre Luis Farine- llo y Argentino Luna, quienes recibieron premios especiales. Además, Tamara actuó con Soledad Pastorutti en el estadio “Luna Park”. Para dicha ocasión, los directivos de “DBN” tenían planeado contratar a un grupo de fanáticos del reconocido grupo de Rock Nacional “Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota”, para que simulen ser fanáticos de Tamara con el propósito de generar un ambiente de mayor público favorable a ella. Por supuesto, Ta- mara se negó, ya que temía que los “ricoteros” provocaran algún disturbio. Además, se tra- taba de un grupo de Rock Nacional, un género totalmente alejado del Folklore. Precisamen- te, no sería la primera vez que “DBN” tuvo una reacción bastante llamativa hacia Tamara, ya que posteriormente le pidieron que hiciera dieta antes de actuar en un programa de Juan Alberto Badía que se llevó a cabo en Pinamar, Buenos Aires.

En 2001, “DBN” publicó “Lo Mejor de Mí…”, el cual incluía temas incluidos en los álbu- mes anteriores de Tamara, como “Y Qué Saben Ellos”, “Río Verde” y “La Desamorada”, más el candombe titulado “Aguante Barrio”, compuesto por Jorge Mlikota y que contaba con la participación de Leonardo Greco. A su vez, en la versión de Disco Compacto de di- cho álbum se incluyó como “Bonus Track” el rasguido doble “Cosechero”, compuesto por Ramón Ayala, que contaba con Bornes como cantante invitado. En ese año, Tamara realizó un festival solidario a beneficio del “Hospital Municipal Francisco Caram”, de la ciudad de Brandsen, el cual se llevó a cabo en el “Club El Indio” de dicha ciudad. En ese año, Tamara actuó en Tarija, Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y La Paz, en Bolivia; en Uruguayana, y

en Porto Alegre, Brasil, donde presentó su álbum “Lo Mejor de Mí”. Además, actuó en el club “La Trastienda”, ubicado en el ya nombrado barrio de San Telmo. Para dicho evento, se consiguieron dos colectivos en los cuales viajaron, aproximadamente, ochenta personas desde Brandsen. En ese recital, Tamara interpretó sus canciones más exitosas y algunos te- mas nuevos. En una entrevista, ella recordó: “Sentí los mismos nervios que cuando debuté en Cosquín, para luego agregar, “(…) y no me queda otra cosa que dar un gracias grande a toda nuestra gente.” Incluso, Tamara actuó en el club “El Volcador”, de San Vicente, y en el “Festival de Los Hornos”, en Buenos Aires, como también en las ciudades de Arrecifes y Rosario, en la provincia de Santa Fe. Además, Tamara tenía planeado viajar a Cuba (según Héctor Moore, ese viaje se llevó a cabo, pero según otras personas entrevistadas, ella jamás viajó a ese país) y participó de un evento titulado “Honrar la Vida” (en alusión a la canción de la recordada Eladia Blázquez), con el propósito de recaudar fondos para los hogares co- munitarios pertenecientes al padre Luis Farinello. En tal evento, desarrollado en el “Teatro Ateneo”, actuaron, además de Tamara, Piero, Laura Miller y León Gieco, entre otros. En ese mismo año, se publicó el CD “Canciones para Argentinitos”, un álbum doble en el cual varios intérpretes interpretaron temas de Zulema Alcáyaga y Waldo Belloso que contó con la producción ejecutiva de Belloso y la dirección de Alcáyaga y Rubén Aguilera. Por cierto, en el primer CD de “Canciones para Argentinitos” se incluyeron “El Gato de la Calesita” y “Las Campanas de Tucumán”, interpretadas por Tamara Castro.

En 2003, se publicó el quinto álbum de Tamara, “La Patria Digna”, el cual contaba con la di- rección general de Tamara Castro, Jorge Mlikota y Sergio Dorado y la producción ejecutiva de Daniel Nazer, manager de Tamara. Además, el álbum incluía temas tradicionales como el vals “Bailando Me Diste un Beso”, por Asencio Eugenio Rodríguez y Rafael Rossi, “La Chi- charra Cantora”, por Abel Segundo Mónico Saravia y Francisco Leonardo Sánchez, y el tan- go de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo, “Nostalgias”, más la canción que da nombre a dicho álbum, compuesta por Mlikota. Precisamente, “La Patria Digna” contó con dos edi- ciones que incluían portadas diferentes: una edición contaba con la foto de Tamara sonriente usando su sombrero y un poncho, mientras que la otra edición incluía una portada de color celeste y un dibujo de Tamara en un caballo. Precisamente, Tamara interpretó algunos temas de “La Patria Digna” durante una actuación de treinta minutos en el “Teatro Lola Mora”, en Buenos Aires, en un evento realizado con el motivo de recordar a cuatro argentinos que se en-contraban detenidos en los Estados Unidos. En dicho festival también actuaron, entre otros, Raúl Porchetto e Ignacio Copani. En ese mismo año, Tamara interpretó “Cristo de Arena” y “Nostalgias”, en el programa televisivo “En Concierto”, conducido por el recordado perio- dista y locutor argentino Juan Alberto Badía y emitido por “Canal 7”.

A su vez, Tamara había iniciado una relación sentimental con el músico y productor Sergio Dorado, quienes se habían conocido durante la realización del álbum “1º de Abril”, el cual contó con la participación de varios músicos de Brandsen, como los “Hermanos Farisano” y Gisela Banegas. Dicho disco compacto fue publicado por “EPSA” con el fin de recaudar fondos para la Unidad de Terapia Intensiva del “Hospital Municipal Francisco Caram”, de dicha ciudad. El álbum incluía versiones de canciones infantiles como “Viejo Hospital de los Muñecos” (también conocida como la canción de “Pinocho”), compuesta por Luis Agui- lé, y “El Reino del Revés”, por la recordada cantautora argentina María Elena Walsh, y

fue grabado por Tamara y Sergio Dorado utilizando la computadora del músico y productor. Sin embargo, el compositor, arreglador y periodista bonaerense Octavio Stampalia admite, en su “Curriculum Vitae” incluido en su sitio oficial de Internet, que él participó como com- positor en dicho álbum. De hecho, en el apartado “CDs” se menciona a “Brandsen 1ro. de Abril”, de Tamara Castro, publicado en 2002. A su vez, Stampalia ha colaborado, entre o- tros, con Adrián Suar y Sebastián Ortega. Precisamente, el 13 de abril de 2003, Tamara pre- sentó dicho álbum en la “Casa de la Provincia de Buenos Aires”, en Capital Federal. Para e- se evento, fueron convocados medios de comunicación bonaerenses y del conurbano. A su vez, asistieron, entre otros, Daniel Cappelletti (en aquel entonces, secretario de Gobierno de la ciudad de Brandsen), Marta Gerbelli (Jefa del Departamento de Cultura de dicha ciudad) y Guillermo González (Director de Turismo y Comunicación de Brandsen en esa época). A su vez, Tamara presentó dicho álbum en la ciudad de Brandsen. En esa ocasión, ella había lo- grado conseguir uno de los equipos de sonido de última tecnología para aquel entonces. Sin embargo, el evento fue un rotundo fracaso.

Fruto de la relación entre Tamara y Sergio Dorado nació Malena Aylén Dorado.

A su vez, Tamara realizó una serie de recitales y actuaciones en todo el país y en el exterior. De hecho, en septiembre de 2002, ella actuó en la localidad bonaerense de Magdalena, por lo cual recibió el premio “Cóndor de Fuego” otorgado por la peña “Estampas y Memorias”. Además, un cantor popular oriundo de la localidad de General Madariaga, Buenos Aires, co- nocido como “El Gaucho” Talas, me comentó una anécdota que se desarrolló en la “Socie- dad Rural” en la ciudad de Palermo, Buenos Aires, cuando Tamara visitó a Talas, el cual se encontraba en la matera de la “UATRE” (“Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Esti-badores”). De hecho, mientras tomaban unos mates, Talas le preguntó a Tamara si quería cantar algo y ella respondió “¡Dale, prestame tu viola!”. Luego, Talas la presentó al público, el cual reaccionó con una gran ovación. De hecho, existía un respeto mutuo entre ambos, pre- cisamente, Tamara tenía planeado grabar con Talas una milonga compuesta por él acerca del “Compre Trabajo Argentino”. En 2011, el cantautor compuso y grabó el tema “Zamba a Ta- mara Castro”, cuya letra aparece transcripta en el siguiente trabajo de investigación con la au-torización de su autor.

El 28 de septiembre de 2003, la peña folklórica “El Lucero”, de la localidad bonaerense de Pacheco, distinguió a Tamara “por su férrea voluntad en defensa de la Cultura Folklórica Ar-gentina.”

En 2004, la Municipalidad de Andalgalá y la Comisión Permanente del Festival Nacional “El Fuerte de Andalgalá”, en la provincia de Catamarca, reconocieron a Tamara por haber partici- pado en la vigésimo octava edición de la “Fiesta Nacional de los Fuerteños”, la cual se llevó a cabo entre el 29 y el 1 de febrero de dicho año.

Curiosamente, tanto el “Diario Popular” de Buenos Aires como otras fuentes consultadas coin- ciden en mencionar a la publicación de un álbum de Tamara Castro titulado “Endechas”, en di- cho año. Si bien ella grabó un tema con dicho título para “La Patria Digna”, no se ha publicado un álbum por Tamara Castro con ese nombre.

En 2005, la zamba “Podrás”, compuesta por Jorge Mlikota e interpretada por Tamara, ganó el premio a “Mejor Canción Inédita” entregado por “SADAIC” (“Sociedad Argentina de Auto- res y Compositores”), entre 870 temas de intérpretes tales como “El Chango Nieto” y Antonio Tarragó Ros. Precisamente, la zamba “Podrás” fue incluida en “Vital”, el sexto y último álbum publicado por Tamara, en 2006. A su vez, el jueves 26 de mayo, ella actuó en una cena show titulada “Serenata al Día de la Madre”, realizada en el “Hotel Europa”, en Pinamar, Buenos Ai- res, donde a su vez actuaron “Los del Suquía” y el grupo “Mariachi Los Reales”. El 14 de sep-tiembre de dicho año, la municipalidad de Alberti, Buenos Aires, declaró “Huésped de Honor” a Tamara, quien realizó una actuación el sábado 17 de septiembre en dicha ciudad. El 26 de sep-tiembre, la Diputada Nacional Nélida Beatriz Morales otorgó a Tamara el “Diploma de Honor” por haber participado de un acto en homenaje a los “50 Años de Trayectoria Artística” de Juan Carlos Gramajo, el fundador de la “Chacarerata Santiagueña”, que se llevó a cabo en el “Salón Auditorio” de la “Honorable Cámara de Diptados de la Nación”. Además, Tamara fue invitada para la inauguración de la “Peña Federal Folclórica Soledad Pastorutti”. Dicho evento fue orga-nizado por Pastorutti y “El Conde de Palermo” y se desarrolló el miércoles 28 de septiembre en “El Condado”, ubicado en el área de “Palermo Hollywood”, precisamente en el barrio de Paler- mo, Buenos Aires. El viernes 9 de diciembre de ese año, Tamara actuó en Concepción del Uru-guay, Entre Ríos, junto con la cantante Gabriela Gaitán, oriunda de dicha ciudad.

En noviembre de dicho año, Tamara también participó de una jornada de repudio a la visita de George Walker Bush, por entonces presidente de los Estados Unidos, el cual se encontraba en Mar del Plata, Buenos Aires, durante una visita a la Argentina para participar de la “Cuarta Cumbre de las Américas”. Dicha jornada se llevó a cabo en un escenario ubicado entre las ca- lles Las Heras y San Martín, en frente del edificio de la “Escuela Primaria Nº 1, Bartolomé Mi- tre”. Allí, Tamara interpretó dos canciones.

Además, Tamara residió durante cuatro años en una vivienda que había denominado “La Ermi- ta”, término que significa “Lugar de Oración”. Dicha vivienda se encuentra ubicada en la calle Sáenz Peña 926 de la ciudad de Brandsen. De hecho, Tamara alquilaba dicha vivienda ya que se encuentra cerca de una escuela (el “Instituto Santa Rita”, ubicado al lado del “Jardín de In-fantes Nº 901”, donde cursó Tamara), para que sus hijas puedan estudiar allí. Una anécdota: un día, Tamara y su madre volvieron a “La Ermita” luego de un paseo en motocicleta, por cierto, su hija manejaba dicho vehículo y Yolanda era su acompañante. Luego que Yolanda bajó del rodado, Tamara decidió entrar a la casa manejando la motocicleta mientras subía los escalones externos de dicha vivienda utilizando solamente la rueda trasera del rodado, sin dar- se cuenta que Malena estaba cerca, por lo tanto, casi atropelló a su hija menor. Por supuesto, Tamara prometió que nunca más haría algo similar.

Tamara Castro en su esplendor. Gentileza de Guillermo González.

Portada de una de las ediciones de “La Patria Digna”.

Portada del primer volumen del CD “Canciones para Argentinitos”, que incluye “El Gato de la Calesita” y “Las Campanas de Tucumán”, interpretadas por Tamara Castro.

CD “1º de Abril”, por Tamara Castro, publicado por “EPSA” en 2002.

Tamara Castro en su habitación con su guitarra de estudio. Foto: Nélida Baliño.

Tamara Castro en el estudio de grabación. Foto gentileza de Nélida Baliño.

Invitación a la inauguración de una peña de Soledad Pastorutti y publicidades de ac- tuaciones de Tamara Castro. Material cedido gentileza de Nélida Baliño.

CAPÍTULO 4: “EL FINAL”

El jueves 26 de enero de 2006, Tamara realizó su última atuación en el “Festival de Cosquín”, en el cual comentó, con su espontaneidad y su particular sentido del humor: “Hay gente de to- do el país y todos para verme a mí”, teniendo en cuenta que la actuación principal de la sexta noche de la edición 2006 de dicho festival era Oscar “El Chaqueño” Palavecino, su padrino artístico. A su vez, Tamara invitó a cantar la zamba “La Añera”, por Atahualpa Yupanqui, a un muchacho no vidente llamado Alejandro. Además, Tamara había publicado “Vital”, su sexto álbum, el cual fue realizado junto con Ser- gio Dorado como asistente y su manager Daniel Nazer, y que incluye, entre otros temas, “La Trampa del Diablo”, “Escondido Para Bailar” (compuesto por Tamara junto con César Hugo Casas), “Por Haberte Elegido” y “Ninguno”, este último tema fue compuesto por el recono- cido cantautor argentino Norberto Alfredo Gurvich, más conocido como el “Paz” Martínez. De hecho, según “SADAIC”, “Escondido Para Bailar” es la única canción compuesta por Tamara que aparece registrada. Precisamente, aparece fechada el 22 de septiembre de 2006. Además, en ese tema colaboró el grupo folklórico “Imán”, del cual Tamara era madrina artís- tica. Precisamente, una de las integrantes de dicha agrupación era Marcela Ceballos, cuyo padrino es también Oscar “El Chaqueño” Palavecino. Además, en dicho álbum, se incluyó la canción “Fuiste la Razón”, cuya pista de base, incluyendo la sección instrumental y los coros, fue registrada por un grupo boliviano llamado “Aira”. Posteriormente, la cinta con la pista pregrabada fue enviada a la Argentina, para que Tamara agregara su voz. En cuanto al nombre del álbum, Tamara reconoció que fue elegido por Hugo Casas. De hecho, en una en- trevista realizada por Marcela Flores para el semanario “Tribuna”, de Brandsen, y publicada el 16 de septiembre de 2006, Tamara agregó: “ (…) Aparte porque “Vital” cierra muchas cosas: la música es vital para nuestros oídos y el hecho de poder expresarse y poder escribir. El que me haya lanzado como autora es algo muy vital para mí. (…)” Posteriormente, Tama- ra realizó una serie de recitales y presentaciones en programas televisivos y radiales. De he- cho, aún se conservan grabaciones de sus últimas entrevistas (entre ellas, las que fueron rea-lizadas para emisoras radiales de Brandsen, Buenos Aires, y de Humberto Primo, Santa Fe), incluyendo la penúltima actuación de la cantante en “Radio Nacional”, en Capital Federal, interpretando la zamba “Cenizas”, que compuso Jorge Mlikota un día de lluvia, luego de u- na discusión que Tamara tuvo con un muchacho. Dicha grabación data del 4 diciembre de 2006. Precisamente, “Cenizas”, el cual había sido elegido como “Bonus Track” para la versión en Disco Compacto del álbum “Vital”, junto con “Paradojas”, otra zamba de Jorge Omar Mlikota que obtuvo el primer premio en el “Festival de la Canción”, en Cosquín, se convertirían en dos temas claves para la carrera de Tamara, ya que marcarían la etapa final de su breve pero intensa e interesante trayectoria. Además, Tamara había realizado una se- rie de recitales y actuaciones en varias ciudades y pueblos no sólo en la Argentina, como en el ya mencionado “Festival de Cosquín” (Córdoba) , en Catriló (La Pampa), en Coronel Dorrego, San Nicolás y en la “Peña La Señalada”, de Balvanera (Buenos Aires), y en el “Festival de la Canción” en Sumampa, Santiago del Estero, sino también en el exterior, so- bre todo en Bolivia, donde Tamara actuó en Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, La Paz, y en el festival “Exposur”, realizado en Tarija, donde, además, actuaron Cristian Castro, “Ba-basónicos”, “Los Pericos”, Soledad Pastorutti, Horacio Guarany y Ricardo Montaner, entre

otros. A su vez, Tamara comentó, en la entrevista antes mencionada, que había recibido pro- puestas para realizar giras en los Estados Unidos y en Europa en un período de un mes o dos meses, aunque Tamara prefirió priorizar a su familia, sobre todo a sus hijas, ya que no quería dejarlas solas durante un lapso prolongado de tiempo.

Además, Tamara tenía planeado presentarse en el “Festival de Brandsen” el 7 y 8 de diciem- bre de 2006, y había sido contratada para actuar en los festivales de Cosquín y Jesús María (Córdoba) y en Diamante (Entre Ríos), en 2007

De hecho, en una entrevista realizada por el periodista Juan José Defendente en el programa “Radio Blog”, emitido por “Estación Radio” de la ciudad de Brandsen, la semana previa a su fallecimiento, Tamara comentó que ella había grabado el tango “Sinrazón”, también com-puesto por Jorge Omar Mlikota, con el cual participó en el ya mencionado concurso de “Me- jor Canción Inédita”, realizado anualmente por “SADAIC”. A su vez, Tamara agregó que el huayno “Proclama”, otra composición de Mlikota interpretada por ella, fue seleccionado para concursar en el prestigioso festival de Viña del Mar, Chile. Precisamente, dichas can- ciones fueron incluidas por Mlikota en “Inéditos”, el álbum póstumo de Tamara. Sin embar- go, “Sinrazón” aparece fechado en 1996, mientras que “Proclama” fue registrado en 2006. A su vez, Tamara tenía planeado presentar el tema “Civilización”, compuesto por Roberto Ternán y Mario Cabrera, en la edición 2007 del antes mencionado “Festival de la Canción” en Cosquín. Precisamente, “Civilización” fue grabada en ese año por el grupo salteño “Los Huayra” para su álbum “La Voz del Viento”.

Además, en la entrevista antes mencionada, Tamara comentó que un día, luego de realizar u- na actuación en la localidad de Lincoln, Buenos Aires, a las 18:00, tuvo que viajar con sus músicos a Solano, donde tenía que actuar a las 21:00, aunque llegaron a las 23:00, teniendo que suspender una actuación en Glew. Luego, Tamara agregó textualmente, y a modo de presagio: “A partir de ahí, dije: ¡Basta de tripletes!, a ver si todavía nos matamos, ¿viste?. Ese es el peligro.”

Incluso, el 5 de diciembre, Tamara realizó un recital libre y gratuito en el auditorio de “Ra- dio Nacional”, Buenos Aires, donde el público debía llevar alimentos no perecederos. Ade- más de actuar en Humberto Primo (Santa Fe), Tamara iba a actuar en ciudades como Chas- comús (Buenos Aires) y Marcos Juárez (Córdoba).

Al mismo tiempo, Tamara tuvo que soportar el asedio de los medios de comunicación debi- do al romance de Bornez con Valeria Lynch. De hecho, Tamara explicó en varias entrevis- tas de ese año que ella y el cantante y actor brasilero estaban separados, pero no divorciados.

A su vez, el 7 de diciembre de 2006, se realizó un festival de folklore titulado “La Fortinera”, el cual era organizado por “La Fortinera de la Escuela de Artes” y realizado en un local lla- mado “El Chúcaro” en la localidad de Humberto Primo, Santa Fe. Según fuentes consultadas, como el diario “Clarín”, el evento se desarrolló en la ciudad de Rafaela, pero de acuerdo con otras fuentes consultadas, como el periódico santafesino “El Litoral”, el evento se llevó a ca- bo en Humberto Primo. Sin embargo, Tamara no estaba segura de asistir, pero sus músicos, incluyendo Sergio Dorado, insistían en que ella debía concurrir. Por cierto, la cantante aceptó,

por lo tanto, Tamara Castro, Sergio Dorado, José Lisandro Denami, Iván Camaño, Mariano Jedes y el bandoneonista santiagueño Lidio Reyes viajaron en la camioneta “Peugeot Partner” de Dorado. Minutos antes, Taís, la hija mayor de Tamara, se despidió de su madre mientras lloraban abrazadas, ya que la niña no quería que su madre se alejara. Por supuesto, ese mo- mento conmovedor sería, premonitoriamente, la despedida final entre una madre y su hija.

Precisamente, en el periódico folklórico “El Palenque”, publicado en enero de 2007, Jesica Tomatis, quien estuvo presente en el festival realizado en “La Fortinera”, comentó acerca de dicho evento, en el cual, según Tomatis, asistieron más de mil personas. En cuanto a Tamara, ella actuó, aproximadamente, a las 3 de la mañana del 8 de diciembre de 2006, luego del gru- po “Cenizas”, de la ciudad de Sunchales, Santa Fe. A continuación, transcribo un fragmento de dicho artículo:

“Pasadas las 4:30 horas, cantó su última canción y, ovacionada por el público, se retiró del pre- dio. Esa noche, comenzaba para ella una gira que duraría todo el fin de semana largo. Pero su vida tomó otro rumbo (…)”

Lo que sucedió después del recital que Tamara realizó en “La Fortinera” ha producido una gran controversia, ya que un sector admite que fue producto de la imprudencia por parte de Sergio Dorado, mientras que otro sector afirma que fue un accidente como tantos otros que ocu- rren a diario. Incluso, según algunas de las personas entrevistadas, Tamara no debió haber viajado en el asiento del acompañante, sino en la parte trasera del vehículo junto con los de- más músicos, mientras que otras personas entrevistadas admitieron que Tamara viajaba en el asiento del acompañante para estar cerca de su pareja. Segundo, Sergio Dorado no debía haber estado tomando mate mientras conducía el rodado, ya que eso genera distracción. Precisamente, Dorado se quemó mientras tomaba mate, por lo cual dejó de conducir. Ta- mara, al ver que se aproximaba un “Fiat Palio”, tomó el volante y desvió la “Peugeot Part- ner”, la cual dio varios vuelcos. Dicho accidente se produjo en la ruta 13, aproximada- mente al mediodía, entre las localidades de Ataliva y Humberto Primo, en la provincia de Santa Fe, mientras Tamara, Dorado y los otros músicos se dirigían hacia Chivilcoy, Buenos Aires (según otras fuentes consultadas, Tamara, Dorado y los demás músicos se dirigían a la localidad bonaerense de Chascomús). Debido al accidente, Tamara y tres ocupantes del “Fiat Palio” (Esther Margaritini, Irma Liloia de Margaritini y Norberto Américo Costamag- na) fallecieron en dicho accidente. Horas después, la señora Graciela Margaritini de Costa- magna, quien también viajaba en el “Fiat Palio”, murió en un centro médico. Dorado sufrió lesiones graves en la pelvis, aunque fue dado de alta al poco tiempo, mientras que los demás músicos sufrieron heridas leves. Al día siguiente, el cuerpo de Tamara, el cual había sido a- plastado por la “Peugeot Partner”, fue reconocido por su madre y trasladado hacia a ciudad de Brandsen en un avión que había sido gestionado por intermedio de Ernesto Cattoni, quien entonces era Presidente del “Honorable Concejo Deliberante” de la ciudad de Brandsen, y Felipe Solá, quien se desempeñaba como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. En la actualidad, tanto la camioneta “Peugeot Partner” como el “Fiat Palio” se encuentran en un predio ubicado en frente de la comisaría de la localidad de Ataliva, Santa Fe. Dichos vehícu- los se encuentran desmantelados.

María Tamara Castro tan sólo tenía 34 años recién cumplidos. El velatorio de su cuerpo, que luego sería cremado, se realizó en el “Club El Indio”, de la ciudad de Brandsen. De hecho, el primer artista en llegar fue Oscar “El Chaqueño” Palavecino, quien como ya comenté ante- riormente, era padrino artístico de Tamara. Luego, llegaron otros músicos amigos de la can- tante, como Facundo Saravia, hijo del reconocido folklorista Juan Carlos Saravia, integrante de la última etapa de “Los Chalchaleros”, y actual solista, y Yamila Cafrune, quien interpre- tó una conmovedora canción frente al féretro de Tamara. Posteriormente, sus cenizas fueron esparcidas en las raíces de un crespón ubicado en la ya mencionada plaza “Hipólito Yrigoyen” (también conocida, curiosamente, como la “Plaza Humberto Primo”) entre las calles Mitre y San Martín en dicha ciudad. En ese espacio público, fue erigido el “Anfiteatro Tamara Cas- tro”.

A fines de 2006, Jorge Omar Mlikota realizó un compilado de temas que Tamara solía inter- pretar en sus recitales o en reuniones con familiares y amigos, entre ellos, “Pajarillo Verde”, “Canción de Cuna Pobre”, “Proclama” y el vals de Héctor Quatromano y Zulema Alcáya- ga, “Quiero Ser Tu Sombra”, pero que nunca fueron incluidos en sus álbumes. El resultado fue “Inéditos”, publicado por “DBN” a fines de 2006. En 2007, “Vital” obtuvo el “Pre- mio Gardel” como “Mejor Álbum de Música Folklórica”, mientras que en 2008, “Inéditos” fue galardonado con dicho premio en la categoría “Mejor Álbum de Artista Femenina de Folklore”.

Por cierto, varios artistas escribieron canciones y poemas dedicados a la memoria de Tamara. De hecho, el recordado cantautor folklorista argentino Rodolfo Giménez, más conocido co- mo Argentino Luna, escribió el poema “Tamara”, y la poetisa bonaerense Norma Ester Mon-tenegro escribió la milonga “Torcacita Enamorada (A Tamara Castro, con Amor)”. Además, tuve la oportunidad de escuchar las canciones “Del Pueblo de Tamara Castro”, compuesta por Claudio Luna e interpretada por Gisela Banegas para su CD “Reflejando”, publicado en 2010; “Homenaje a Tamara Castro”, compuesta e interpretada por Liliana Salvat, e incluida en el CD “Madres y Payadoras”, publicado en 2011; “A Tu Recuerdo, Tamara”, por Silvana Ca-savalle y Felipe Barroso, perteneciente al CD “En Nuestras Manos”, grabado por Casavalle y “El Vuelo”, publicado en 2014, y galardonada como “Mejor Canción Inédita” en el fes- tival folklórico “Pre Ayacucho”, realizado en la localidad de Moreno, Buenos Aires, y la cha-carera “La Tamara”, compuesta por Miguel Ángel Morelli y Leandro Lovato e interpretada por Lovato en su CD “Violinisto”, publicado en 2013, aunque escuché dicha canción en la gra-bación de un programa radial titulado “Esencia Folklórica”, conducido por Ángel Blasi y emi- tido por la “FM Malvinas”, de Monte Grande, Buenos Aires. Dicha grabación aparece fecha- da el 14 de octubre de 2009. Además, las letras de “Torcacita Enamorada”, “A tu Recuerdo, Tamara”, “La Tamara” y “Del Pueblo de Tamara Castro” aparecen transcriptas en el presente trabajo de investigación. A su vez, incluyo comentarios realizados por Silvana Casavalle, “El Gaucho” Talas y Gisela Banegas para este libro, por lo cual estoy muy agradecido. A su vez, Jorge Omar Mlikota compuso el tema “Te Debía Una Canción”, que fue presentado a una joven cantante oriunda de Gálvez, Santa Fe, llamada Itatí Lirio. Sin embargo, dicha can-ción nunca fue grabada, por lo cual aún permanece inédita.

“La Ermita”, casa donde Tamara Castro residió en sus últimos años, ubicada en la calle Sáenz Pe- ña 926 de la ciudad de Coronel Brandsen, Buenos Aires. Foto: Mariano Esteban Agüero.

Tamara Castro en su última actuación. Foto: Nélida Yolanda Baliño.

Tamara Castro luego de su última actuación. Foto cortesía de Nélida Yolanda Baliño.

Calle 9 (“Tamara Castro”) en la ciudad de Brandsen, Buenos Aires. Foto: Mariano Este- ban Agüero.

Monumento a Tamara Castro ubicado en la plaza “Hipólito Yrigoyen”, de la ciudad de Brandsen, Buenos Aires. Foto: Guillermo González.

Monumento a la memoria de Tamara Castro ubicado en cercanías de la Ruta 13, camino a Humberto Primo, en la provincia de Santa Fe. Fuente Consultada : www.verfotosde.org.

Artículo publicado en el semanario “Tribuna”, de la ciudad de Brandsen, Buenos Aires, acerca de la muerte de Tamara Castro, acaecida el 8 de diciembre de 2006. Material gentileza de Nélida Yolanda Baliño.

EPÍLOGO

El 23 de junio de 2007, al cumplirse seis meses de la muerte de Tamara Castro, se realizó un homenaje en su honor en la ya mencionada plaza “Hipólito Yrigoyen”.

El 8 de diciembre de 2008, se descubrió una placa recordatoria a la memoria de Tamara en la ya mencionada plaza “Hipólito Yrigoyen”, al conmemorarse el segundo aniversario de su fallecimiento. Dicho monumento fue realizado por el Director Municipal de Obras Públi- cas de la ciudad de Coronel Brandsen, ingeniero Juan Lombardi.

En septiembre de 2009, Nélida Yolanda Baliño y Félix Castro llevaron una reliquia de la i- magen de Santa Rita de Cascia, patrona de la ciudad de Coronel Brandsen, al monumento en homenaje a Tamara Castro, ubicado en las cercanías de la Ruta 13, camino a Humberto Primo, Santa Fe. El 2 de noviembre de dicho año, se impuso, mediante la Ordenanza Nº 1396, que la Calle 9 de la ciudad de Coronel Brandsen lleve el nombre de “Tamara Cas- tro”.

El 19 de diciembre de 2010, el escenario de la peña “Querencias”, en Monte Grande, Bue- nos Aires, fue denominado “Tamara Castro”.

En 2013, se realizó en el 48º Festival de Doma y Folklore en Jesús María, Córdoba, un homenaje a Tamara Castro. Dicho homenaje fue realizado por Iván Camaño, ex guitarris- ta de Tamara, junto con la “Escuela de Danzas de Bahía Blanca”, Buenos Aires.

Félix “Pocho” Castro falleció en diciembre de 2014.

En 2014, se realizaron en la “Sala de Cultura Municipal” de la ciudad de Brandsen, dos e- ventos con el título “Amigos de Tamara”.

El 7 de diciembre de 2014, se llevó a cabo el séptimo homenaje a Tamara Castro en la ya mencionada “Plaza Hipólito Yrigoyen”, por iniciativa del Intendente de la ciudad de Brand- sen, Doctor Gastón Arias, mediante la “Dirección de Cultura” y la agrupación “Amigos de Tamara”. Participaron, entre otros, “Folklore 5” (uno de sus integrantes es el guitarrista E- manuel Castro, hermano de Tamara), Carlos Mirantes, Ricardo Sargiotti, el dúo conforma- do por Mario y Daniel Irigoite, de Brandsen; Leandro Lovato; Luciano Cañete, y los bal- lets bonaerenses “San Vicente”, de San Vicente; “Borrando Fronteras”, de Quilmes; y “El Bagual”, de Bella Vista.

En el “Barrio La Remembranza” de la ciudad de Cosquín, Córdoba, se encuentra el “Esce- nario Tamara Castro”, en el cual se desarrollan espectáculos callejeros.

El 14 de marzo de 2015, se impuso el nombre de Tamara Castro a una calle de la ciudad de Caleta Olivia, en la provincia de Santa Cruz, mediante una Ordenanza Municipal aprobada por el “Honorable Concejo Deliberante” de dicha ciudad. En ese documento, se establece que la extensión de las manzanas 22 y 39 a las manzanas 35 y 36, inclusive, pertenecientes al “Barrio Bicentenario”, cuente con el nombre de Tamara Castro.

En la entrevista que realicé a Mario Basualdo en la ciudad de Brandsen el 17 de abril de 2015, me comentó que existen grabaciones inéditas de Tamara cantando temas en ritmo de Flamen- co. De hecho, Jorge Omar Mlikota tenía planeado realizar un álbum con la intención de pre- sentar a Tamara en España, pero dicho proyecto no se llevó a cabo, por lo tanto, dichas can- ciones aún permanecen inéditas. Incluso, Basualdo reconoció que posee copias de las graba- ciones en cuestión, aunque se negó a presentarme dicho material.

Fotos inéditas de Tamara Castro, circa 2002. Gentileza de Nélida Yolanda Baliño.

Sombrero de Tamara Castro. Gentileza del “Museo y Archivo Histórico de Brandsen”.

Carta de Nélida Yolanda Baliño a Tamara Castro y el maletín con cosméticos de la can- tante. Gentileza del “Museo y Archivo Histórico de Brandsen”. Fotos: Fermín M. Ferrán.

DISCOGRAFÍA DE TAMARA CASTRO

“PASIONES” (“DBN”, 1997):

1. “Río Verde”. 2. “Cruzando El Dulce”. 3. “Violín Mataco”. 4. “La Moto Méndez”. 5. “Zamba De Amor En Vuelo”. 6. “Las Dos Puntas”/” Póngale Por Las Hileras”. 7. “La Vieja”. 8. “Y Qué Saben Ellos”. 9. “Guadalquivir ”. 10. “Gatito De Andar En Patas”. 11. “Dos Que Se Aman”. 12. “La Calle Angosta”. 13. “Coplitas de Pie Quebrado”. 14. “La Bolivianita ”.

“REVELACIONES ” (“DBN”, 1999):

1. “Por Qué Será”. 2. “Señora de Clase Media”. 3. “Huaico Hondo”. 4. “Mamaní del Carnaval”. 5. “ Caminos del Arenal ”. 6. “Enero de Fiesta”. 7. “Buscándote”. 8. “Recuerdos de Calahuayo”. 9. “Gatito Pa’ Don Lucas” (Invitado: Oscar “El Chaqueño” Palavecino). 10. “La Alucinada”. 11. “Ampisunas Amorani”. 12. “Espinel de Sueños”. 13. “Jazminero Azul”. 14. “Santiago de Los Duendes”. 15. “Parte del Cielo”. 16. “Provincia de Buenos Aires”.

“RESPLANDOR” (“DBN”, 2000):

1. “Resplandor”. 2. “Justo Ahora”. 3. “La Desamorada”. 4. “En la Puesta del Sol”. 5. “Flor Amarilla ”. 6. “Cristo de Arena”. 7. “Antes del Alba”. 8. “Encadenados”. 9. “Cómo Se Te Ocurre”. 10. “Tajo Largo”. 11. “Chacarera Para Mi Vuelta”. 12. “El Dedo en La Llaga”. 13. “Peligro de Amor”.

“LO MEJOR DE MÍ …” (“DBN”, 2001):

1. “Aguante Barrio ” (Invitado: Leonardo Greco). 2. “Y Qué Saben Ellos”. 3. “Flor Amarilla ”. 4. “Por Qué Será”. 5. “Justo Ahora”. 6. “Cristo de Arena”. 7. “La Desamorada”. 8. “Zamba de Amor en Vuelo”. 9. “Río Verde”. 10. “Caminos del Arenal”. 11. “La Vieja”. 12. “La Alucinada”. 13. “Madre”. 14. “Peligro de Amor”. 15. “Urubamba” (Bonus Track en CD). 16. “Cosechero” (Invitado: Osmar Bornez Junior) (Bonus Track en CD).

“LA PATRIA DIGNA ” (“DBN”, 2003):

1. “Endechas”. 2. “Corazón Caprichoso”. 3. “Bailando Me Diste un Beso”. 4. “Patagonia”. 5. “Calles de Humo”. 6. “Zamba para Mi Tristeza”. 7. “Cada Vez que Pienso en Tí”. 8. “Por Toda la Vida”. 9. “La Chicharra Cantora”. 10. “La Patria Digna”. 11. “Gusto a Boliche”. 12. “Lucerito Alba”. 13. “Desencanto”. 14. “La Mitad ”. 15. “Nostalgias” (Bonus Track en CD).

“VITAL ” (“DBN”, 2006):

1. “La del Milagro”. 2. “La Trampa del Diablo”. 3. “Escondido para Bailar”. 4. “Elegías”. 5. “Ni Siquiera te Odio”. 6. “Podrás”. 7. “Por Haberte Elegido”. 8. “Ninguno”. 9. “Algo Quedó de Tí”. 10. “Profecía”. 11. “El Coludo”. 12. “Fuiste la Razón”. 13. “Tierra Agreste”. 14. “Cenizas” (Bonus Track en CD)

“INÉDITOS ” (“DBN”, 2006):

1. “Conjuro ” (Grabado en 2006). 2. “Cielito Mío” (Grabado en 2000). 3. “Tierra de Valientes” (Grabado en 1997). 4. “Quiero Ser tu Sombra” (Grabado en 1998) . 5. “El Potro” (Grabado en 1996). 6. “Pajarillo Verde” (Grabado en 1997). 7. “Quédate en Mí” (Grabado en 2000). 8. “Corazón de Cachapé” (Grabado en 1997). 9. “Fuego en la Red” (Grabado en 2002). 10. “El Duraznero” (Grabado en 1999). 11. “Desmesura” (Grabado en 2002). 12. “Cielo del Lunes” (Grabado en 2000). 13. “No Preguntes” (Grabado en 1999). 14. “Canción de Cuna Pobre” (Grabado en 1997). 15. “Sinrazón” (Grabado en 1996). 16. “Proclama” (Grabado en 2006).

Ordenanza Nº 1396 del año 1999 que establece la denominación de la Calle 9 de la ciudad de Brandsen, Buenos Aires, como “Tamara Castro”. Material cedido por gentileza de Rubén Darío Álvarez.

ESCONDIDO PARA BAILAR Letra: María Tamara Castro. Música: César Hugo Casas.

(Nota: La siguiente canción fue incluida en “Vital”, el sexto y último álbum publicado por Tamara en vida, de 2006).

(¿A dónde están las chicas me dejaron para cantar este escondido?) (¡Aquí estamos, Tamara!) (¡Adentro!) Aquí voy a bailar buscando para mí, Me pueda iluminar la luz de tus ojos. No lo puedo ocultar, (necesito vivir), Con tu amor al andar, (fue guitarreando de a poco). Cuando te veo venir Sutil escondiéndote Galopa mi alma buscándote. Y para que tu danzar no vuele de flor en flor Espera en tu esquina mi corazón. Adoro mi libertad, pero si encuentro tu amor Sólo en tu pecho quiero prisión. (¡Los maridos que no se escondan!) (¡Adentro, Tamara!) Siento tu respirar en este ir y venir. Te voy a acompañar con paciencia y buenos modos. Te busco por allá, (espero por aquí), Mientras creciendo va (el fuego de los antojos). Te quiero ver sonreír, Palmitas te ofreceré, Y un zapateo te pediré. No te vuelvas a esconder, acepta la invitación, Espera en su esquina mi corazón, (¡excelente!). Adoro mi libertad, pero si encuentro tu amor, Sólo en tu pecho quiero prisión.

POR SIEMPRE TAMARA

Autor: Jorge Omar Mlikota.

(Nota: El siguiente artículo fue publicado poco tiempo después de la muerte de Tamara Castro. Agradezco a Nélida Yolanda Baliño por haberme facilitado dicho material). Por tu corazón gigante, por tu maravillosa voz; por tu sensibilidad de intérprete, por sen- tir en la piel cada canción y ponerle el cuerpo y el alma, por hacerte de abajo, contra vien- to y marea porque tu arte trascendió a los jurados inescrupulosos, a la prensa amarillista, a los trepadores de turno, a los intereses creados de los multimedios. Tu canto se arraigó en el corazón del pueblo, te hizo el aguante el barrio y ahí como un diamante amado vivirás para siempre. Cuando la zaranda del tiempo pase y deje a los mejores, la memoria popular que nunca se equivoca te pondrá en el lugar de los elegidos.

Para mí siempre serás la mejor, única, irremplazable, porque cada canción que pasó por tu garganta quedó marcada a fuego con tu estilo y fue imposible mejorarla. Por eso, serás por siempre Tamara Castro.

COMENTARIO POR LEANDRO LOVATO

(Nota: El siguiente comentario fue publicado en la edición Nº 50 del boletín “Enfoque”, perteneciente a la peña “Querencias”, de la ciudad de Monte Grande, Buenos Aires, pu- blicado el 19 de diciembre de 2010).

Decir de “Tamara Castro” palabras que refresquen su vida, es un compromiso porque no existen tantos calificativos para describir su paso por esta vida.

Sí puedo afirmar que en su paso dejó huellas, yo soy rama de su árbol, semilla de su flor, llanto entre sus lágrimas que refrescan la furia de mi corazón porque ya no estás, AMI- GA!!!...

LA TAMARA Autores: Miguel Ángel Morelli y Leandro Javier Lovato Años: 2009/2013.

(Nota: Esta chacarera fue compuesta por Miguel Ángel Morelli y Leandro Javier Lovato e incluida en el álbum “Violinisto”, de Lovato, que fue publicado en 2013. De hecho, Lova- to fue integrante del grupo de Tamara Castro desde 1998 hasta 2001. Agradezco a Nélida Yolanda Baliño por facilitarme una grabación del programa radial “Esencia Folklórica”, conducido por Ángel Blasi, y emitido por la “FM Malvinas”, de Monte Grande, Buenos Aires, que data del 14 de octubre de 2009, donde, además de emitirse la chacarera “La Tamara”, se entrevistó a Lovato y a Baliño). Quién quiere saber Por qué mi violín Parece cantar, parece reír, Es porque ella está siempre conmigo aquí. Ella no se fue, Nadie piense así, Pues nunca se va quien te hizo feliz, Quiso descansar, sólo se echó a dormir. Pero cuando estoy tocando el violín La siento volver, La siento latir. En cada canción que me van a aplaudir. Desde que ella está cerquita de Dios, Algo no es igual, Algo va mejor, Porque en mi violín dejó su corazón. Nadie vaya a creer que alguien la olvidó, Si la eternizó Su sentido amor, Su sombrero oscuro que con amor lució. Trascendió nacer ese ángel cantor, Garganta de miel, Rayito de sol, Que nunca se apague su resplandor.

Una estrella más tiene el cielo azul, Alumbrándome cual faro de luz, Es TAMARA CASTRO Mi estrella del sur. Desde que ella está cerquita de Dios, Algo no es igual, Algo va mejor, Porque en mi violín dejó su corazón.

TORCACITA ENAMORADA (A TAMARA CASTRO, CON AMOR) (Milonga) Letra: Norma Ester Montenegro. Música: Osvaldo Estrella. Año: 2007 Las sombras han apagado la dulzura de su canto, mi verso mojado en llanto en su recuerdo ha posado. Calandria que ha cautivado al llevar junto a su trino el donaire femenino hecho bandera en su estampa con retacitos de pampa trenzados a su destino. La guitarra compañera en el vaivén de su vida ha quedado adormecida con las coplas en espera. No es la feliz mensajera del lirismo de su dueña, en vano en sonar se empeña cuando un ángel la acaricia intentando la delicia de una milonga sureña. Torcacita enamorada plegó sus alas al viento, su vuelo fue corto y lento pero llegó a ser amada. Su pasión en llamarada sin alarde, sin jactancia, vibró firme en la constancia de florecer en el arte donde quedó un estandarte esparciendo su fragancia. Su voz vencerá al olvido porque en todo corazón sin importar la razón quedó su estilo prendido.

Perdurará en el latido de la estrella amanecida que veló su corta vida designada para el cielo donde descansa su anhelo junto a la Paz merecida. Esta flor a su memoria se mantendrá fresca y pura, por la bondad y la altura que tuvo su trayectoria. En tanto asoma a la gloria con una décima acuerdo que mi verso fluya lerdo porque no quiero admitir que haya debido partir para volverse recuerdo.

ZAMBA A TAMARA CASTRO Letra y Música: “El Gaucho” Talas. Fecha: 23 de mayo de 2011.

(Nota: La letra de esta zamba ha sido transcripta para el presente libro mediante la autoriza- ción de su autor. Agradezco al “Gaucho” Talas por haber colaborado para este trabajo de investigación). Aquel ocho de diciembre se callaron las guitarras. Otra cruz para el camino y una lágrima en el alma, y encuentro en la flor del ceibo la sonrisa de Tamara.

Anduvo de pueblo en pueblo, siempre cantando llegaba. Tenía la luz del sol reflejada en su mirada y acariciaba las cuerdas cuando tocaba Tamara. Estribillo: Y Brandsen queda en silencio, se han quebrado las gargantas. Dos hijas que se preguntan por qué mamá no está en casa… el pueblo llora y le entrega un aplauso a Tamara. La dulce voz de su canto vestida de serenata, de poncho pampa y sombrero anda bailando la zamba. No hay que aflojarle, paisano, me lo decía Tamara. Quise dejarle mi canto como homenaje, pensaba que la muerte traicionera enlutaba la esperanza de una señora cantora que se llamaba Tamara. Al estribillo.

COMENTARIO POR SILVANA CASAVALLE

(Nota: Agradezco la colaboración de Silvana Casavalle para la presente obra). Escribir sobre una artista, es escribir sobre un sueño, escribir sobre una artista como TA- MARA es escribir sobre todos los sueños que se cumplían con ella. Una mujer simple que se ganó cada escenario sin dejar de ser ella misma. Un estilo único que te toca el al- ma.

Para mí, Mercedes Sosa y Tamara Castro son las estrellas que iluminan el canto popular. Son las que invoco al subir al escenario, son mi ejemplo de talento, simplicidad y entrega. A Tamara la vida se le terminó temprano y la eternizó bella y luminosa, imagino que se fue con la satisfacción de haber cumplido algunos anhelos que compartimos los cantantes de folklore. Subir a los escenarios más grandes, que el público te elija, te aplauda y te quiera y cante tus canciones. Mi corazón se acelera soñando que vuelve a sonar su voz, cada vez que canto su canción en algún escenario de nuestro país. Su nombre y su imagen traen recuerdos que arrancan aplausos, emoción y lágrimas.

Esa fue, es y será para mí TAMARA CASTRO.

SILVANA CASAVALLE

A TU RECUERDO, TAMARA

Letra: Silvana Casavalle. Música: Felipe Barroso. Año: 2014. (Nota: La letra de esta zamba aparece transcripta en la presente obra con la autorización de Silvana Casavalle). El violín anuncia el canto, Tu recuerdo se hace claro, Y a la zamba encanta tu canción.

La cantora se hace eterna Cuando el bombo la recuerda, La guitarra tiembla de emoción. Que cantar es más que eso, Es poner el alma, el cuerpo, Es dejar la sangre en el tablón. Y sus alas se despliegan, La pasión en cada letra, Dando vida al verso del autor. La garganta desnudaba Cada vez que le tocaba Ponerle matiz a una canción. La mujer se hace leyenda, Y esta letra la recuerda Que cante por siempre aquí su voz. Festival… chacarera, Ilusión hecha hoguera, Y en tu zamba carpera Se fue de gira tu corazón. Y por eso te recuerda, Siempre viva, siempre bella, Llevará tu esencia esta canción.

El pañuelo azul volaba Y en el blanco se enredaba, Zamba enamorada del amor. No quiere llegar el alba Persiguiendo la esperanza De alcanzar el sueño que soñó. Va la muerte desterrada En el son de la guitarra, Sonata a la vida que vivió. Viaja y perfuma su risa Encendida en cada chispa De este show que nunca terminó. La mujer se hace leyenda, Y esta letra la recuerda, Que cante por siempre aquí su voz. Festival… chacarera, Ilusión hecha hoguera, Y en tu zamba carpera Se fue de gira tu corazón.

UN ÁNGEL QUE CANTA Autor: Daniel Irigoite. Año: 2007.

Abrazada a su guitarra, plena de luz y vital, Salió a enfrentar la vida, llevando alegría, Siempre en su cantar. Brillaba en ella una estrella, tan dulce y tan bella, Que no habrá otra igual. Dicen que ella se ha ido y no volverá, Tal vez, ellos no comprendan Que un ángel que canta no muere jamás. Su llama sigue encendida, Cantando a la vida desde el más allá. La vieja plaza que un día, De niña te vio jugar, Guarda en su vientre materno, Tu decir fraterno que me hace vibrar, Al renacer cada enero, tu canto coplero, Desde el festival. Tamara Castro, algún día, Sé que te voy a encontrar, En esa peña del cielo, Junto a otros cantores, seguro has de estar. Y entre agitar de pañuelos, Tu zamba de amor en vuelo, Con vos yo quiero cantar.

COMENTARIO POR GISELA BANEGAS

(Nota: El siguiente comentario fue realizado para el presente libro. Agradezco la colabora- ción de Gisela Banegas).

Tamara Castro ha sido la embajadora cultural de nuestro pueblo. Una voz incomparable que, a mi entender, costará encontrar otra así. Tengo muy lindos recuerdos de cosas compartidas, de escenarios, de viajes. Sin duda, le quedaba un camino exitoso por recorrer, por su calidad de artista, por su reper- torio, por su frescura y espontaneidad, y sobre todo, por su voz incomparable. Siempre estará en mis recuerdos, y quedará para siempre en todos nosotros a través de su mú- sica.

DEL PUEBLO DE TAMARA CASTRO (CHAMAMÉ CANCIÓN)

Letra y Música: Claudio Luna. Año: 2010

(Nota: Esta canción fue incluida originalmente en el CD “Reflejando”, por Gisela Bane- gas, y publicado en 2010. A su vez, la letra aparece incluida en el presente trabajo de in- vestigación con la previa autorización de Gisela Banegas. Además, aclaro que “Aike”, el cual es mencionado en la canción, es un grupo folklórico de la ciudad de Brandsen ). Hay vidas que no se mueren, porque quizá, Un canto inmortaliza su dignidad, Y vive armoniosamente melodizada y los acordes Que ponen alas, amor en vuelo muy personal. Se escucha a la vieja chacarera, un resplandor Que nos desvela, y no la olvidaremos jamás. Dos angelitos pequeños ya entenderán Que una madre no deja nunca de amar. Del cielo estará vistiendo de amor y fuerzas a esas niñas Que hoy todo el pueblo protege y cuida con mucho amor. Y cuando el tiempo pase y el dolor calme seguramente Podrán cantarnos como algún día ella soñó. Estribillo: Ya ves un montón de agua que ves, Ves fluir un río de amor, corre por los ojos de aquel, De aquel pueblo triste que hoy llora tu partida fugaz, Te lloramos todos.

Maldito 8 de diciembre, quedaste atrás, Y ahora hay que enfrentar a un festival, ¡Qué triste será sin ella! pero hay que hacerlo, y entonces AIKE, con mucho esmero, le puso el hombro y hay que cantar. Y el 5 y 6 de enero de 2007, el escenario Tamara Castro, así el pueblo lo bautizó. Estribillo. Ya ves un montón de agua que ves, Ves fluir un río de amor, corre por los ojos de aquel, De este Brandsen triste que hoy llora tu partida fugaz, Te lloramos todos.

TAMARA Autor: Rodolfo Giménez (Argentino Luna). Año: 2006.

(Nota: El presente poema fue facilitado por Nélida Yolanda Baliño, madre de Tamara Castro, a quien agradezco por haber colaborado y por haber confiado en este trabajo de investigación desde el principio).

Qué triste se puso el día al saber de tu partida, se puso triste por ti, ya no tendrá tu alegría. Cantora, tu melodía por el camino se fue, el canto que te escuché, nos quedó como un consuelo, alzo la vista y me pregunto ¿por qué?. Tamara, vuela tu canto, Tamara, sigues cantando, Tamara, te están nombrando entre el asombro y el llanto. Tamara, no duele tanto esta trágica pérdida, ¿cómo cerrará esta herida tu hermoso Brandsen natal? ¿Por qué esta función final de su artista más querida? Adiós, Tamara Castro. Adiós, señora del canto. Amiga, nos duele tanto hablar de tu ausencia ahora, maldita sea la hora que del mundo te arrancó. Aunque se apagó tu voz, nadie te podrá olvidar, el pueblo te ha de llorar, pero ha de ser tu destino el seguir por los caminos pues tu destino es cantar.

A MI HIJA, TAMARA (Nélida Yolanda Baliño)

Cuando ya no pise este suelo, mis ojos no lloren, mi mente no piense, cuando el dolor se haga nada, será porque traspasé el umbral de la vida hacia el otro lado, donde la paz es posible, donde la tristeza no pesa y el corazón no se llena de lágrimas, donde un grito re- tenido y ahogado te parte el alma en mil pedazos, un grito que no sale para no ser escu- chado. Cuando esto suceda, buscaré tu alma, buscaré tu espíritu, que es mi mitad. Volaremos juntas, nos diremos cosas y seremos una sola alma para siempre, para no separarnos ja- más. Vos y yo, entonces ya no habrá dolor, ya no habrá temor, el cielo es tan grande y noso- tras tan pequeñas. ¿Cómo no vamos a tener un lugarcito en la eternidad?

FUENTES CONSULTADAS

Entrevistas con la señora Nélida Yolanda Baliño en la ciudad de Brandsen, Buenos Ai- res, realizadas los días 30 de agosto; 22 de septiembre y 20 de octubre de 2014; 1 de mayo; 1, 14, 15 y 31 de julio de 2015. Discografía de Tamara Castro en “All Music”.

Discografía de Tamara Castro en “CMTV: El Portal de la Música”.

Autobiografía de Tamara Castro en “Folklore Club”.

Artículo “Cuatro Fallecidos en Ruta 13 Son Vecinos de Nuestra Ciudad” (Diario “El Litoral”, Santa Fe, 9 de diciembre de 2006). Artículo “La Folklorista Tamara Castro Murió en un Accidente en Santa Fe” (Diario “Clarín”, Buenos Aires, viernes 8 de diciembre de 2006). Sitio oficial en Internet de Osmar “Cau” Bornes.

Álbum “Pasiones”, por Tamara Castro (“DBN”, 1997).

Álbum “Revelaciones”, por Tamara Castro (“DBN”, 1999).

Álbum “Resplandor”, por Tamara Castro (“DBN”, 2000).

Álbum “Lo Mejor de Mí…”, por Tamara Castro (“DBN”, 2001).

Álbum “1º de Abril”, por Tamara Castro (“EPSA”, 2002).

Álbum “La Patria Digna”, por Tamara Castro (“DBN”, 2003).

Álbum “Vital”, por Tamara Castro (“DBN”, 2006).

Álbum “Inéditos”, por Tamara Castro (“DBN”, 2006).

Entrevista con Héctor Moore en la ciudad de Brandsen, Buenos Aires, 16 de septiembre de 2014. Artículo “La Hija de Cau Para Mí es Mi Hija, Ya No Digo que es “del Corazón”” (“Ciu- dad.com”, domingo 20 de abril de 2014). Fotos enviadas mediante e-mail por Guillermo González.

“Ordenanza Nº 1396” del 2 de noviembre de 2009, cedida por gentileza de Rubén Darío Álvarez, Secretario del “Honorable Concejo Deliberante” de la ciudad de Brandsen, Bue- nos Aires.

Fotografías y documentación cedidas por Nélida Yolanda Baliño.

Blog “Producciones Artísticas”, de Juan Emilio Romero.

Sitio de Internet oficial de Octavio Stampalia.

Sitio de Internet oficial de “SADAIC”.

Fotos cedidas por Mariano Esteban Agüero.

“El Canal de Sergio Dorado” en “You Tube”.

Actuaciones realizadas por Tamara Castro registradas en “You Tube”.

Poema inédito “Seré Curioso”, por Tamara Castro.

Poema “Por Siempre Tamara”, por Jorge Mlikota.

Artículo “El Casamiento de Valeria Lynch: Quiero que Cau Sea El Hombre de mi Vi- da”, por Pablo Procopio. (Revista “Gente”, versión on-line). Sitio oficial de Internet de Valeria Lynch.

Entrevistas a Rosa Beatriz Gallardo en la ciudad de Brandsen, Buenos Aires.

Artículo “Un Sentido Homenaje a Tamara Castro”, por Guillermo González (“Info Brandsen”, 9 de diciembre de 2008). Artículo “Un Acto Homenaje a Tamara Castro” (Diario “Uno”, Santa Fe, 12 de sep- tiembre de 2008). Artículo “Tamara Castro”, por Jaro Godoy, revista “De Mis Pagos”, versión digital (Domselaar, Buenos Aires, junio-julio de 2011). “Imágenes y Fotos de Humberto I: Estado o Provincia de Santa Fe”.

Entrevista a Mario Basualdo, Brandsen, Buenos Aires, 17 de abril de 2015.

CD “Madres y Payadoras”, por Marta Suint, Liliana Salvat y Susana Repetto, 2011. CD “En Nuestras Manos”, por Silvana Casavalle y “El Vuelo”, 2014.

Poema “Torcacita Enamorada (A Tamara Castro con Amor)”), por Norma Ester Mon- tenegro, Buenos Aires, 2007. Blog “Folklore del Sur de Bolivia”.

Letra de la canción “Zamba a Tamara Castro”, por “El Gaucho” Talas, 2011.

Comentario por “El Gaucho” Talas para el presente trabajo de investigación, Buenos Aires, 2015. Letra de la zamba “A Tu Recuerdo, Tamara”, por Silvana Casavalle, 2014.

Comentario por Silvana Casavalle para la presente obra, Buenos Aires, 2015. DVD del programa “Sin Estribos”, “DBN”, 2014.

DVD con videos pertenecientes a la familia Castro.

Grabación de una entrevista a Tamara Castro por Juan José Defendente, “Estación Radio”, Brandsen, Buenos Aires, noviembre de 2006. Grabaciones de recitales de Tamara Castro en formato MP3 (Gentileza de Nélida Yolanda Baliño). Poema “Tamara”, por Rodolfo Giménez (Argentino Luna), General Madariaga, Buenos Aires, 2006. Blog “Brandsen y su Gente”.

Sitio de Internet “Música.com”.

Artículo “La Trastienda Aplaudió a Tamara”. Sección “Gente de Brandsen en la Noticia”, Semanario “Tribuna”, Brandsen, 2001. Artículo “Tamara Castro Va a Bolivia”, Semanario “Tribuna”, Brandsen, 2001. Artículo “Impusieron el Nombre de Tamara Castro a Una Calle de Caleta Olivia”, Semanario “Tribuna”, 14 de marzo de 2015. Artículo “A Seis Meses de su Trágica Desaparición, fue Homenajeada Tamara Cas- tro, Artesana de la Vida”, Semanario “Tribuna”, Brandsen, 23 de junio de 2007. Artículo “Esta Noche, los “Amigos de Tamara” Tocarán en Cultura”, Sección “Ar- te/Culura”, Semanario “Tribuna”, 9 de agosto de 2014. Artículo “Escuela de Danzas de Bahía Blanca para el Año 2013”.

Cronograma del “VII Homenaje a Tamara Castro”, Brandsen, 25 de noviembre de 2014. Chacarera “La Tamara”, por Miguel Ángel Morelli y Leandro Lovato, 2009/2013. Biografía de “Los Huayra” en “CMTV”.

Sección “Escenarios: Espectáculos Callejeros 2014” del sitio de Internet oficial de La “Municipalidad de Cosquín”.

Blog “Voces de la Patria Grande: Canciones para Argentinitos”, 2014.

Grabación del programa radial “Esencia Folklórica”, conducido por Ángel Blasi y emitido por “FM Malvinas”, Monte Grande, Buenos Aires, 14 de octubre de 2009. Sitio oficial de Internet de Leandro Lovato.

Sección “Fotos de Ayer con Historia”, Semanario “Tribuna”, Brandsen, Buenos Ai- res, 1998 y 2007. Programa de la obra teatral “Carolina Busca el Sol”, juego teatral de Juan Carlos La- my, Brandsen, Buenos Aires, 1986. Comentario para el presente trabajo de investigación por el poeta Oscar Rico, Brand- sen, Buenos Aires, 2015. Sitio de Internet “Espectador.com”, 27 de marzo de 2008.

Entrevista a Juan Carlos Lamy por Damián Belastegui, “Agencia Nova”, La Plata, Buenos Aires, 5 de octubre de 2012. CD “Reflejando”, por Gisela Banegas, enero de 2010.

Traducción al español por Jorge Mlikota del tema “Dust in the Wind” (“Polvo en el Viento”), compuesto por Kerry Livgren. CD “Point of Know Return”, por “Kansas”, “Sony Music”, 1977 (reedición publi- cada en 2002). Certificado otorgado a Tamara Castro perteneciente al “XV Certamen Nacional del Canto Folclórico” perteneciente a la “Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yer- ra”, Ayacucho, Buenos Aires, 1 de abril de 1993. Diploma de Honor de la “XIII Fiesta Nacional de la Caña de Azúcar”, Aguilares, Tu- cumán, 20, 21 y 22 de noviembre de 1998. Diplomas pertenecientes al 34º y al 34º Festival Nacional de la Doma y Folklore, Je- sús María, Córdoba, 1999 y 2004, respectivamente. Resolución Nº 178, “Honorable Concejo Deliberante”, Brandsen, Buenos Aires, 20 de marzo de 1998. Artículo “Brindis, Impresiones y Proyectos”, semanario “Tribuna”, Brandsen, 7 de a- bril de 2001. Artículo “Tamara Castro, Está en el Cielo Cantando”, por Claudio Pereyra, periódi- co folklórico “El Palenque”, año 4, número 44, enero de 2007. Certificación otorgada a Tamara Castro por la Municipalidad de Andalgalá y por la Comisión Permanente del Festival Nacional “El Fuerte de Andalgalá”, Catamarca, febrero de 2004.

Decreto de la Municipalidad de Alberti, Buenos Aires, 14 de septiembre de 2005.

Revista “Tonada 2000”, perteneciente a la “XIX Edición Festival Nacional de la To- nada”, Tunuyán, Mendoza. Diploma otorgado por la “Peña Folklórica El Lucero”, Pacheco, Buenos Aires, 28 de septiembre de 2003.

Artículo “La Gauchita de Brandsen”, revista “TV Guía”, agosto de 1999.

Diploma otorgado por la Municipalidad de Brandsen, Buenos Aires, por la participación en la “Velada de Gala” por el 123º Aniversario de la Fundación del Partido de Brandsen, 1998. Letra de la canción “Escrito en el Agua”, por Jorge Omar Mlikota, 2000.

Artículo “Tamara Sigue Subiendo”, semanario “Tribuna”, Brandsen, Buenos Aires, 7 de marzo de 1998. Diploma otorgado a Tamara Castro por la peña “Estampas y Memorias”, Magdalena, Buenos Aires, septiembre de 2002. Artículo “Para Tamara, La Primavera Florece con un Nuevo CD”, por Marcela Flores, semanario “Tribuna”, Brandsen, 16 de septiembre de 2006.

Artículo “Buena Presentación de Tamara en Cosquín”, semanario “Tribuna”, Brandsen, 28 de enero de 2006. Artículo “El “Resplandor” de Tamara Alumbró Palermo”, semanario “Tribuna”, Brand- sen, 28 de octubre de 2000. Artículo “El Folklore de Luto: Murió Tamara Castro”, “Diario Popular”, Buenos Aires, 9 de diciembre de 2006. Invitación Personal a Tamara Castro de la “Peña Federal Folklórica Soledad Pastorutti”, septiembre de 2005. Publicidad de la “Serenata al Día de la Madre”, “Hotel Europa”, Pinamar, Buenos Aires, 26 de mayo de 2005. Carta de Agradecimiento a Tamara Castro emitida por el “Instituto Nacional Superior de Folklore”, Buenos Aires, 31 de mayo de 1994. Artículo “Tamara Castro Trajo a Concepción la Mejor Voz del Folclore Argentino”, dia- rio “Uno”, Entre Ríos, sábado 10 de diciembre de 2005. Carta de Silverio Horacio Burgueño, director de “LRI – 434 FM Dolores”, a Tamara Cas- tro, Dolores, Buenos Aires, diciembre de 2000.

Diploma de Honor otorgado por la Diputada Nacional Nélida Beatriz Morales a Tama- ra Castro, “Honorable Cámara de Diputados de la Nación”, septiembre de 2005. CD “Wrecking Ball”, por Taís Bornes, producido por Rafael Vergara y Victoria Eche- verri, “WC Studios”, Miami, Estados Unidos, 2014. Comentario de Gisela Banegas, Brandsen, 21 de julio de 2015.

Boletín “Enfoque”, perteneciente a la peña “Querencias”. Nº 50, 19 de diciembre de 2010. Mensajes de integrantes de un ballet folklórico de la ciudad de Monte Grande, Buenos Aires, 16 de diciembre de 2007. Letra de la canción “Del Pueblo de Tamara Castro”, por Claudio Luna, 2010.

Charla telefónica con Liliana Vilches, Brandsen/Palomar, Buenos Aires, 30 de julio de 2015.

Fotos de la “Escuela Primaria Nº 1, Bartolomé Mitre”, de Brandsen, Buenos Aires, toma- das por Fermín Matías Ferrán. Fotos de objetos pertenecientes y relacionados con Tamara Castro donados por Nélida Yo- landa Baliño al “Museo y Archivo Histórico de Brandsen”, tomadas por Fermín Matías Fe- rrán.

AGRADECIMIENTOS

El presente trabajo de investigación se hizo posible gracias a la colaboración de Nélida Yo- landa Baliño; Emanuel Castro; Rosa Beatriz Gallardo; Héctor Moore; Guillermo Gonzá- lez; Martín Shilinford; Rubén Darío Álvarez; Omar Eduardo Canelo; “El Gaucho” Talas; Mario Basualdo; Silvana Casavalle; Hilda Togni; Oscar Rico; Gisela Banegas; Liliana Vilches, la docente Carolina Ramal, directora de la “Escuela Primaria Nº 1, Bartolomé Mi- tre”, de la ciudad de Brandsen, Buenos Aires, y el “Museo y Archivo Histórico de Brand- sen”.

Además, quiero agradecer a Mariano Esteban Agüero, mi padre, y a Fermín Matías Ferrán, mi sobrino, por las fotos adicionales.

A su vez, agradezco a las siguientes personas e instituciones: doctor Tomás Antonio San- ta Coloma; licenciado Gonzalo Ranea Arias; Juan Martín “Látigo” Coggi; Alejandra Ro- dríguez; Itatí Lirio; Juan Ignacio Porretta; Rocío Ledesma; Mónica Silvestre; Damián Martin; Sergio Arya (“Turco Ríos”); Blanca Gutiérrez; Carla Vallejos; Joseph “Joe” Tri- pician; Serge Levin; “Secretaría de Cultura”; “Semanario Tribuna”; “Multimedios Brand- sen” y a todos aquellos que han brindado su apoyo a este trabajo de investigación. Sobre todo, quiero agradecer a mis familiares, por estar conmigo siempre, en los buenos y en los malos momentos.

Gisela Banegas, Pablo Martín Agüero y Nélida Yolanda Baliño, madre de Tamara Castro. Brandsen, Buenos Aires, sábado 13 de junio de 2015.

Tamara Castro. Fotos: Nélida Yolanda Baliño.

Mensajes de integrantes de un ballet folklórico de Monte Grande, Buenos Aires, 16 de diciem- bre de 2007. Gentileza de Nélida Yolanda Baliño.